6
antenas y salud 02 Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una información elaborada por

Antenas y salud

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Antenas y salud

antenas y salud

02Monografías deComunicación Científica

Museos Cient íf icos Coruñeses

U n a i n f o r m a c i ó n e l a b o r a d a p o r

Page 2: Antenas y salud

! ¿Qué diferencias hay entrelas distintas ondas yradiaciones?

Hay ondas de muchos tipos, como las del soni-do que provoca una guitarra y se transmitenpor el aire, o las que se ven en la superficie del

mar. Son ondas materiales. Las ondas o radiacio-nes electromagnéticas no son materiales ypueden existir en el vacío, por eso nos llega la luz delsol y de las estrellas. También existen otras radia-ciones que no son ondas electromagnéticas,como algunas emisiones radiactivas que están for-madas por partículas materiales.

! ¿Qué es la frecuencia deuna radiación?

Podemos decir que la unidad de radiación elec-tromagnética es el fotón. Y los fotones de dis-tintos tipos de ondas se diferencian por su fre-

cuencia; la de los fotones UVA es mayor que la de losfotones de infrarrojos, y menor que la de los rayos X.La que emiten las antenas y terminales de telefoníamóvil es de 900 MHz (megahercios) o de 1.800 MHz.Mayor frecuencia implica mayor energía. Poreso un fotón de rayos X es cinco mil veces más ener-gético que uno de luz visible y diez mil millones deveces más que los que emiten los teléfonos móviles.

! ¿Qué es la intensidad deuna radiación?

La intensidad de una radiación, o la cantidad defotones que lleva asociada, también es muyimportante. Aunque la frecuencia de las micro-

ondas de un horno y las de un teléfono móvil es pare-cida, la intensidad de la radiación que emite el hornoes unas cinco mil veces mayor que la del teléfono.

! ¿Qué diferencias hayentre radiaciones ionizantesy no ionizantes?

Nuestro mundo está lleno de ondas electromag-néticas. Unas pocas son visibles y se manifies-tan en los colores de las cosas. Otras las pode-

mos sentir en forma de calor (las infrarrojas), o detec-tar con aparatos (las de radio, telefonía, radar o TV).Las ondas capaces de romper moléculas (rayosX, gamma) se llaman ionizantes, mientras quelas no logran hacerlo se denominan no ionizan-tes (ondas de radio, microondas, infrarrojo,visible y ultravioleta). Algunas radiaciones no ioni-zantes pueden aumentar los movimientos de las molé-culas, lo que se traduce en calentamiento. Los hornosde microondas se basan en esa propiedad.

lo largo del pasado mes defebrero de 2002, los MuseosCientíficos Coruñesespusieron a disposición de la

ciudadanía una línea telefónica através de la cual se recogieron susinquietudes acerca de las antenas detelefonía y, sobre todo, acerca de losefectos que sus radiaciones puedenproducir en el ser humano.Durante el tiempo que se mantuvooperativa la línea, se recibieroncientos de llamadas solicitando másinformación sobre este tema que haacaparado el debate social en losúltimos meses. Unas cuestiones alas que se pretende dar respuesta enesta monografía.

A

Page 3: Antenas y salud

! ¿Es peligrosa la radiaciónelectromagnética?

El peligro siempre depende del tipo deradiación y de la dosis. Son peligrosas lasradiaciones que pueden romper las moléculas

del cuerpo. Si eso, por ejemplo, sucediera con nues-tro ADN podría ocasionarse un cáncer.

Es importante saber que aunque un solo fotónde rayos X pueda romper una molécula de ADN,miles y miles de fotones de luz visible no pueden con-seguirlo. Para comprenderlo podemos pensar en lacantidad de energía necesaria para lanzar una piedraal otro lado del Atlántico. Aunque miles de personasse coordinasen para lanzar sus piedras, ninguna deellas alcanzaría la otra orilla del océano.

El segundo factor a tener en cuenta es el de ladosis, que depende de la intensidad de la radiación ydel tiempo de exposición a ella. A diario estamosexpuestos a fuentes naturales de radiación (incluidasalgunas radiaciones ionizantes) en dosis que no sonpeligrosas para la salud. Las grandes intensidades,desde luego, implican mayor riesgo. Todos lo hemosvisto en nuestra exposición al sol.

Hay miles de estudiossobre los efectos biológi-cos de las radiaciones.

Aunque algunos demuestranque la exposición a elevadasdosis de radiación de radio ymicroondas puede ser peligro-sa, existe un umbral de exposi-ción por debajo del cual no sedetectan efectos perjudiciales.Este fenómeno de la exposiciónumbral es bien conocido, yexplica que podamos exponer-nos a dosis pequeñas de rayos X(unas pocas radiografías al año)sin que los riesgos para la salud

sean mayores que los posiblesbeneficios.

Algunos experimentos ais-lados han detectado efectos bio-lógicos a exposiciones por deba-jo de los niveles consideradosseguros, especialmente sobre elfuncionamiento del sistema ner-vioso. Sin embargo, los comitésde científicos que analizan elconjunto de todos los experi-mentos realizados siguenconcluyendo que estos efec-tos no suponen un riesgopara la salud.

! ¿Cuáles son los efectos de lasmicroondas sobre los seres vivos?

! ¿Pueden las antenasalterar el sueño o provocardolores de cabeza?

Existen algunos estudios que relacionan el usointensivo de teléfonos móviles con la apari-ción de dolores de cabeza, pero estos resul-

tados no se han podido contrastar y se desconoce elmecanismo que podría provocarlos. Por lo que res-

pecta a las antenas no existe ninguna evidenciade que puedan alterar el sueño o provocardolores de cabeza, lo que era previsible dado quelas dosis de radiación que recibimos de ellas sonmucho menores. Algunos especialistas han señaladoque la auténtica causa de algún trastorno de ese tipopodría ser el estrés ante una sensación de riesgoque, en cualquier caso, no se corresponde con la evi-dencia científica disponible.

Espectro electromagnético

Page 4: Antenas y salud

! ¿Interfieren los teléfonosmóviles con otros aparatos deuso cotidiano?

Las emisiones de un teléfono móvil son másintensas en el momento que lo encendemos ocuando establecemos una llamada. Si en ese

momento estamos cerca de unaradio es fácil que se produz-can interferencias que desapa-recen cuando el teléfono se ha“identificado” en la red y pasa aoperar a la mínima potencia posi-ble. De forma similar, un teléfonopuede interferir con los sistemasde información de un avión o conun marcapasos que se encuentreen las proximidades.

! ¿Qué radiacioneselectromagnéticas puedehaber en las viviendas?¿Existen pantallas paraevitarlas?

El hecho de que podamos escuchar la radio, verla televisión o hablar por un móvil dentro deuna casa nos indica que estas radiaciones de

baja frecuencia atraviesan las paredes. Para impedirel paso de todas estas radiaciones sería necesarioconstruir un grueso blindaje que, aún así, no evitaríala existencia de otros campos magnéticos, como losproducidos por los hilos de la corriente eléctrica.

En conjunto, la corriente eléctrica y loselectrodomésticos de casa generan un campoelectromagnético de 50 Hz cuya intensidad semantiene muy por debajo de los límites considera-dos seguros. También generan campos adicionaleslas pantallas de televisión y monitores de ordenador,teléfonos inalámbricos y móviles.

Procedentes del exterior nos llegan todaslas emisiones de radio, televisión y telefoníamóvil. También de las antenas de urgencias médicas,bomberos, policía y protección civil; los sistemas deradar y los de comunicación vía satélite. En general,las paredes de una casa atenúan entre 3 y 20 veces laintensidad de los campos procedentes del exterior.

! ¿Son seguros los hornos demicroondas?

Los hornos de microondas generan un intensocampo electromagnético de radiación de unos2.450 MHz de frecuencia que penetra en los ali-

mentos y tiene la energía adecuada para hacer vibrarlas moléculas de agua, aumentando así la tempera-tura. Para aumentar su eficacia, las paredes delhorno hacen rebotar las microondas que así pasanvarias veces por los alimentos. La junta de lapuerta es el punto más frágil del sellado de unhorno de este tipo, aunque normalmente sólo seencuentran fugas si ha caído al suelo. En el caso defugas, la radiación saliente supone un riesgo para laspersonas que se encuentren cerca, que notarían unasensación de calor especialmente peligrosa para losojos, una parte del cuerpo en la que la falta de riegodificulta la disipación del calor.

Si sustituyésemos el generador de microondasdel horno por el que hay en un teléfono móvil, traba-jando ininterrumpidamentea la máxima potenciatardaríamos más dediez días en hacer her-vir un vaso de agua.

Todos los expertos coinciden enque el principal riesgo para lasalud derivado del empleo de

teléfonos móviles reside en los acci-dentes de tráfico. Se ha calculadoque la distracción que supone hablarpor teléfono mientras se conducemultiplica por 4 el riesgo de tener unaccidente. Por lo que respecta a laradiación, no se ha podido demostrarque la exposición por debajo de losniveles considerados seguros supon-ga un riesgo para la salud. En parti-cular, no se ha podido demostrar surelación con cualquier tipo de cáncero las interrupciones del embarazo.

Sin embargo, ymientras continúa lainvestigación, es posi-ble tomar medidas quelimiten dicha exposi-ción. Por ejemplo, sepuede optar por teléfo-nos con una potencia deemisión más baja, acor-tar la duración de lasllamadas (no usarlos paracharlar) y limitar su uso a zonas conbuena cobertura, o acercarnos a laventana si hablamos desde un lugarcerrado. Los expertos también acon-sejan no acercar el teléfono al oído.

! ¿Qué riesgo tiene utilizar unteléfono móvil?

Page 5: Antenas y salud

! ¿Por qué a veces hacenruido las antenas?

Aparte de antenas, las estaciones base de tele-fonía cuentan con sistemas de alimentación yrefrigeración dotados de transformadores.

Todos los transformadores emiten un zumbidoque se puede transmitir al sueloen forma de vibraciones audibles siel aislamiento no está bien instala-do. El ruido que algunas personasasocian a las antenas nunca proce-de de la radiación.

! ¿Hay muchostipos de antenas?

En la azotea de un edificiopodemos encontrar, apartede pararrayos y antenas

de radio y televisión, antenasde telefonía fija, radioenlacesy antenas de telefonía móvilpara los sistemas analógico ydigital. Todas ellas emiten ondasde frecuencia entre 1.000 KHz y3.000 MHz. La ley establece que en

cualquier lugar, la intensidad del campo generadopor el conjunto de estas emisiones no puede superarlos límites establecidos como seguros.

Muchas antenas de telefonía móvil tienenforma de panel vertical y cubren un ángulo horizon-tal de 120 grados, por lo que es habitual verlas engrupos de tres orientadas para cubrir todo el hori-zonte. En ocasiones hay tres de estos paneles orien-tados en cada dirección, pero en esta disposición sóloel central actúa como emisor.

! ¿Es más seguro alejarlas antenas de los núcleosde población?

Si se alejasen las estaciones base de telefoníade los núcleos urbanos, las antenas y teléfonostendrían que emitir con mayor potencia para

hacer posible la comunicación. Ello supondría unaumento de la intensidad de la radiación reci-bida tanto por los usuarios de los teléfonoscomo por el resto de los ciudadanos.

Los sistemas de telefonía móvil dividen el espa-cio a cubrir en un esquema de “células”, cada una delas cuales está bajo la cobertura de una estaciónbase. Cuanto menor sea el tamaño de la célula,menor será la potencia a la que tienen que emitirtanto el teléfono como la propia antena.

! ¿Qué radiaciónreciben los inquilinosde una casa con antenasen la azotea?

Todas las antenas se colocan sobre unposte o soporte que no emite radia-ción alguna. Las antenas de telefonía

están diseñadas de tal forma que la radia-ción electromagnética se proyecta deforma horizontal y con una leve incli-nación hacia el suelo. Por ello, el espa-cio situado inmediatamente debajo de unaantena puede recibir más radiación proce-dente de otra, aunque esté situada a cien-tos de metros de distancia.

! ¿Emiten las antenas detelefonía siempre la mismacantidad de energía?

La intensidad del campo electromagnético de unaantena de telefonía depende del número depersonas que en cada momento usan el

teléfono dentro de su zona de cobertura. Así seexplica, por ejemplo, que en general sus emisionessean más débiles en horario nocturno. Por eso existennormas sobre cómo y cuándo hacer las mediciones.

La edición de este trípticose realiza con la colaboración de

Page 6: Antenas y salud

! ¿Son peligrosos los camposelectromagnéticos producidos por loscables de alta tensión?

Las primeras voces de alarma sobre los peligros de los camposelectromagnéticos para la salud surgieron en EEUU hace trein-ta años, hablando de los posibles efectos de los campos produ-

cidos por los tendidos eléctricos. Desde entonces y a pesar de que sehan estudiado de forma exhaustiva, no se han podido encontrarpruebas que demuestren esta relación, ni siquiera entre los pro-fesionales que pasan mucho tiempo cerca de estas instalaciones.

Los tendidos eléctricos generan campos de 50 Hz, pero laintensidad puede ser grande en las líneas de alta tensión. Al igualque ocurre con todos los campos electromagnéticos, su intensidaddecrece con el cuadrado de la distancia. A diez metros del cable laintensidad es diez mil veces menor que a diez centímetros.

! ¿Por qué algunospaíses han rebajado loslímites de exposición?

Las autoridades de Suiza y algunas regio-nes italianas han rebajado notablemen-te los límites de exposición recomenda-

dos por los principales organismos interna-cionales. Pretenden “mantener las emi-siones tan bajas como resulte técnica-mente posible y económicamente soste-nible”. En la práctica, estas restricciones

no se aplican a teléfonos móviles, elec-trodomésticos o equipos médicos. Las

asociaciones de expertos y organismosinternacionales competentes en lamateria han criticado unas medidasen las que priman los intereses polí-ticos sobre los científicos.

Se prevé que el auge de lascomunicaciones inalám-bricas se mantendrá con la

telefonía móvil de tercera gene-ración (UMTS), que convertirá losteléfonos en algo parecido a un orde-nador portátil con acceso a serviciosde datos, vídeo e internet a través deredes fijas, móviles y de satélite. Sinembargo, la disponibilidad de espa-cio en el espectro de radiofrecuen-cias es limitada, y cada vez quedanmenos “huecos” para alojar los nue-vos servicios ofertados por lasempresas de telecomunicaciones.

Todas las actividades queimplican el envío de información enforma de ondas de radio y microon-das tienen reguladas las frecuen-cias a las que deben ceñirse.Algunos ejemplos son los mandosa distancia, los transmisorespara vigilar a enfermos y bebés;juguetes de control remoto,collares de control de fauna sal-vaje, comunicaciones con vehí-culos espaciales, radares para elcontrol de tráfico aéreo o el sis-tema GPS de posiciona-miento por satélite.

! ¿Son más sensibleslos niños a las emisionesde microondas?

Algunos organismos han recogido larecomendación de limitar el uso de losmóviles entre los jóvenes y de evitar la

instalación de antenas de telefonía en las cer-canías de colegios, hospitales, parques y cen-tros de ocio. Tales medidas no se deben a quese hayan identificado riesgos concretos enestas situaciones, sino que se planteancomo una forma de disminuir la percep-ción de riesgo por parte del público.

Museos Científ icos Coruñeses

! ¿Seguirán aumentando las emisiones porondas electromagnéticas?