22
FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR-- Versión: 01 Proceso: Investigación y Proyección Social Fecha de emisión: xx-Jul-2008 Fecha de versión: xx-Jul-2008 Fecha elaboración: Consecutiv o: ___ ___ - __ __ __ __ __ - ___ ___ ___ Sección 1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Título del proyecto 1 Estudio de factibilidad Exportación de bálsamo labial cosmético a base de chontaduro con destino a Rusia 1.2. Línea de investigación Defina la línea de investigación en caso de que el programa tenga sublineas de investigación. Línea de investigación de la Facultad Tema COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIÓN DE BÁLSAMO LABIAL 1.3. Formulación del problema ¿Es factible y rentable la exportación de productos naturales cosméticos preparados a base de chontaduro a Rusia? A lo largo de los años los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y demandantes de productos de calidad, y 100% naturales, orgánicos, saludables productos innovadores que los hagan vivir sus vidas de una manera más cómoda, a la moda, y sobre todo que los productos cosméticos los hagan sentir seguros, éstos consumidores están decididos a probar nuevos productos que les ofrezcan salud y belleza al mismo tiempo. La gente ya no solo busca un bien exterior, un bien superficial; ahora las nuevas generaciones están plenamente conscientes que la belleza exterior se encuentra sus raíces en lo natural, en lo saludable. De igual manera busca productos que durante su fabricación no atentan contra la salud y contra el medio ambiente. Definiendo muy bien el tema de la trazabilidad, ya que con ella podemos hacer un seguimiento continuo de todos los pasos de producción y de logística de distribución en el mercado que nos permitirá determinar su rentabilidad. La gran diversidad cultural y natural que posee nuestro país, hacen de Colombia, un lugar único en el mundo, la belleza de nuestra tierra la refleja todo su entorno, las frutas exóticas hacen de este un privilegio único que pocos poseen. Colombia posee gran diversidad de climas que facilitan la producción de 1 Página 1 de 22

Anteproyecto 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Fecha elaboración: Consecutivo: ___ ___ - __ __ __ __ __ - ___ ___ ___

Sección 1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO1.1. Título del proyecto1

Estudio de factibilidad Exportación de bálsamo labial cosmético a base de chontaduro con destino a Rusia

1.2. Línea de investigaciónDefina la línea de investigación en caso de que el programa tenga sublineas de investigación.

Línea de investigación de la Facultad Tema

COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIÓN DE BÁLSAMO LABIAL

1.3. Formulación del problema

¿Es factible y rentable la exportación de productos naturales cosméticos preparados a base de chontaduro a Rusia?

A lo largo de los años los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y demandantes de productos de calidad, y 100% naturales, orgánicos, saludables productos innovadores que los hagan vivir sus vidas de una manera más cómoda, a la moda, y sobre todo que los productos cosméticos los hagan sentir seguros, éstos consumidores están decididos a probar nuevos productos que les ofrezcan salud y belleza al mismo tiempo. La gente ya no solo busca un bien exterior, un bien superficial; ahora las nuevas generaciones están plenamente conscientes que la belleza exterior se encuentra sus raíces en lo natural, en lo saludable. De igual manera busca productos que durante su fabricación no atentan contra la salud y contra el medio ambiente. Definiendo muy bien el tema de la trazabilidad, ya que con ella podemos hacer un seguimiento continuo de todos los pasos de producción y de logística de distribución en el mercado que nos permitirá determinar su rentabilidad.La gran diversidad cultural y natural que posee nuestro país, hacen de Colombia, un lugar único en el mundo, la belleza de nuestra tierra la refleja todo su entorno, las frutas exóticas hacen de este un privilegio único que pocos poseen. Colombia posee gran diversidad de climas que facilitan la producción de muchos productos entre ellos el chontaduro una fruta que posee elementos esenciales como vitaminas y nutrientes necesarios en la alimentación humana pero que actualmente podemos aplicarlo a productos cosméticos y de cuidado de la piel.Por otro lado es necesario pensar en el desarrollo de la economía, y más en un sector poco explorado internacionalmente por Colombia.

1.4. Descripción del proyectoCualquier persona que lea esta descripción, deberá entender en que consiste su proyecto. No olvide incluir el o los productos/servicios que serán generados como resultado del desarrollo completo del proyecto. Esta descripción Una vez delimitado y definido el tema del anteproyecto, plantee aquí el interrogante que desea desarrollar a través del proyecto de grado. Sea concreto, emplee términos muy precisos, que no den lugar a varias interpretaciones. En ese interrogante está la situación problema de su trabajo, descríbalo.

Este proyecto busca determinar la factibilidad y rentabilidad de la exportación de un producto cosmético (bálsamo labial) a base de ingredientes 100% naturales (chontaduro), a un país de grandes extensiones como lo es Rusia.

El mercado de los cosméticos y el del cuidado personal está dominado por grandes multinacionales 1

Página 1 de 15

Page 2: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

que producen gran parte de su oferta en Rusia e importan lo que les haga falta. Distribuyen a través de tiendas propias, cadenas especializadas, hipermercados, mercados, droguerías, etc. Las cadenas especializadas, además de comprar la producción local disponible, importan un gran número de marcas (solicitando exclusividad en algunos casos) y la distribuyen a lo largo de la Federación Rusa.

Los rusos están descubriendo las bondades de frutos no tradicionales, para el cuidado personal. Recientemente, se encuentra en el mercado, líneas especializadas para hombres como cremas y lociones de afeitar. Un elemento diferenciador es el uso de agua certificada de manantial como insumo para los productos. El consumidor quiere tener toda la información posible sobre lo que tiene en sus manos: efectos concretos, componentes, modos y cantidades de uso. También, atrae a los consumidores los jabones con esencia y extractos naturales tipo "handmade" (hecho a mano)

Evaluamos también el tamaño de la población que cuenta éste país ya que la población rusa se acerca al 80% de la población europea y más de 23 millones de personas en dos ciudades principales. Lo que aporta muchos compradores potenciales en Rusia.

Colombia representa para los empresarios del sector de Cosméticos una gran oportunidad como lugar para el establecimiento de empresas. Las razones son claras: Se cuenta con una economía pujante y estable que creció 7,5% en 2007, 2,5% en 2008 y 0,1% en 2009, a pesar de la crisis internacional; la economía colombiana permaneció estable. 2

Determinantes clave:

Crecimiento del Mercado Colombiano Con un crecimiento de 16% promedio anual entre 2003 – 2008, Colombia se convierte en uno de los motores de crecimiento del mercado latinoamericano. La producción de Colombia se duplicó en 6 años. En tan sólo tres años, 2007 – 2009, han ingresado al país en inversión extranjera más de USD 1.240 millones para el sector de cosméticos.

Colombia: Líder en Biodiversidad Colombia es el segundo país del mundo de mayor diversidad florística con más de 50.000 especies vegetales conocidas. De las cuales 18.000 son endémicas, es decir, sólo se encuentran en Colombia. En Colombia aún se encuentran nuevas especies para la humanidad: 30 en los últimos 5 años Cuarto país de Latinoamérica en áreas protegidas como porcentaje del área total del país.

Colombia: Plataforma exportadora Las exportaciones de cosméticos se triplicaron en los últimos cuatro años. Desde 2002 la balanza comercial es superavitaria y las exportaciones crecen a un ritmo mayor (23% anual) al de las importaciones (16,7% anual). Más de 3.700 frecuencias marítimas y casi 1.000 frecuencias aéreas para el transporte de carga

2 http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades/sectores/manufacturas/cosmeticos-y-aseo-personalPágina 2 de 15

Page 3: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

El Mejor Activo de Colombia es su Capital Humano Más de 242.000 profesionales y técnicos disponibles para trabajar en el sector. Alto crecimiento en la productividad laboral media: 43% entre 2001 y 2007. La fuerza de trabajo y la legislación laboral más competitivos de la región en 2009. Un alto nivel de jóvenes interesados en la ciencia.

1.5. Justificación

Aprovechar actualmente las nuevas tendencias del mercado, propone una alternativa productiva en la economía nacional que enfocada de forma correcta brinda la apertura de nuevos mercados, e ingresos generadores de nuevos empleos y de evolución de la nación, es por esto que el sector de la manufactura cosmética natural ofrece una alternativa llamativa para crecer en la época moderna y es donde el proyecto de exportación de cosméticos elaborados a partir de chontaduro propone una opción llamativa a países de Europa.

Hoy en día el mercado cosmético demanda productos innovadores con esencia naturalista que ayuden al medio ambiente y que promuevan el desarrollo sostenible de la sociedad.El mercado de productos elaborados y exportados hacia otros países a base de la fruta chontaduro (Bactrisgasipaes) en el momento no es muy explorado y brinda posibilidades de mercado exitoso. Actualmente la fruta se produce en países suramericanos como costa rica, panamá, ecuador, Perú y Colombia y en nuestro país las regiones productoras son el cauca y el eje cafetero.

Según investigaciones realizadas por Proexport (Colombia trade) Colombia, países como Rusia demandan productos naturales enfocados a frutas no tradicionales tipo “handmade” o elaboradas a mano, donde el producto a exportar encajaría perfectamente con el tipo de demanda.Dentro de esas acciones,  podemos destacar el  desarrollo de nuevas iniciativas de aprovechamiento de la biodiversidad, especialmente en la búsqueda de envases naturales como semillas que no afecten el ecosistema y el medioambiente.3

En Colombia se encuentran activos valiosos tales como el capital humano, la biodiversidad, Colombia en la actualidad se muestra como un sector sólido y con toda la credibilidad para invertir y exportar a cualquier lugar del mundo.

Colombia es uno de los mercados de cosméticos más importantes de Latinoamérica, ya que se tienen acuerdos que permiten tener unos mercados abiertos y amplios.

1.6. Objetivos

3 Fuente: http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades/sectores/manufacturas/cosmeticos-y-aseo-personalPágina 3 de 15

Page 4: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

- Concretar un modelo de exportación basado en aspectos reales del mercado en el trayecto del semestre.

- Adquirir nuevos conocimientos que me permitan desenvolverme mejor en la vida real, centrada en el comercio internacional y futuros Empresarios.

1.6.1. Objetivo general

¿Qué se propone en el desarrollo de todo el proyecto? Formule éste objetivo de tal forma de no pecar por exceso ni por defecto, si se excede el proyecto podría llevarle más de un semestre académico, si lo simplifica demasiado podría ser un trabajo de fin de curso.

Determinar el estudio de factibilidad para la comercialización y exportación de Productos Cosméticos elaborados a partir de chontaduro a Rusia.

1.6. Objetivos específicos

¿Qué logros a corto plazo pretende alcanzar para alcanzar el objetivo general? Formule sus objetivos específicos en estricta función del objetivo general. Apóyese para ello en el contenido del trabajo, en la metodología y en el cronograma de actividades. Recuerde que deben ser concretos.

1. Determinar el marco legal para la creación de una Sociedad de comercialización internacional.

2. Realizar un estudio técnico del proyecto mediante el cual se determinen los proveedores del producto, la capacidad de instalación, los procesos propios de la operación, la maquinaria e insumo a utilizar en la actividad de la comercializadora.

3. Diseñar la estructura organizacional de una empresa exportadora de productos cosméticos.

4. Determinar las áreas y labores funcionales por departamentos, Cargos y además implementar sistemas de información de la empresa exportadora de productos cosméticos.

5. Elaborar el estudio de mercado, para la determinación del mercado objetivo, cuáles serán los clientes potenciales y los gustos consumistas de los clientes en Rusia y diseñar la Estrategia Exportadora.

1.7. AlcanceDescriba en este espacio cuales son los limites, cubrimiento total, problemática a resolver que será alcanzaos con la realización de este proyecto.País a exportar: RusiaCiudades: Moscú, San Petersburgo y alrededores.

DELIMITACIÓN DEL PRODUCTO

El producto dispuesto a comercializar es labial (lip) hechos a partir de chontaduro los cuales pertenecen al sector industrial cosmético. El producto a exportar nos permite incursionar en el mercado con un producto innovador, de excelente calidad y que pueda competir a nivel internacional.

Los lipsbalm (bálsamos labiales) hechos a partir del fruto del chontaduro ó Bactrisgasipaes y otras Página 4 de 15

Page 5: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

materias primas como aceites hidratantes.

Composición:

Materias primas necesarias para elaboraciónMateria Prima Porcentaje

Aceite de castor (cremophor co40) emulsificante 7%Euphorbia cerífera (Cera candelilla) 5%Myrica cerífera (bayberry) 0,1%Heliantusannus (aceite de girasol) 9%Beeswax (cera de abejas) 8%Teobroma grandiflorum (crodamazoncupuacú) 10%Teobroma cacao oil(aceite de cacao) 8%Copernicia cerífera (carnauba) 10%Daucus carota oil(aceite de zanahoria) 8%Bactrisgasipaesoil(aceite de chontaduro) 6%Caléndula officinalisoilflower (aceite de caléndula flores) 10%Passionfruit (extracto de maracuyá) 2%Macadamiaternifoliaoil (aceite de macadamia) 8%Malaleucaalternifobia (aceite de tea tree) 0,4%Garapaguaianensis (andibora) 3,0%Aceite de buriti 5,0%Oregano 0,3%Extracto de lavanda 0,1%Sabores (fresa, chontaduro, maracuyá, mandarina) 0,1%

TOTAL 100%

Fuente: Lucero Botía, Empleada de Laboratorios ESKO, (asistente de Investigación y desarrollo)

PROCESO DE PRODUCCIÓN

1- Mezclar todas las fases grasas y calentar a una temperatura promedio de 55°c a 60 °C hasta conformar una pasta homogénea de color característico y al sabor de elección.

2- Agregar saborizantes3- Prueba de dureza (análisis físico-químico)4- Prueba temperatura ambiente y rayos UV5- Análisis calidad6- Proceso de empaque

Página 5 de 15

Page 6: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

IMAGEN DEL PRODUCTO

Presentación comercial:

1.8. Antecedentes

Haga una descripción de los hechos que anteceden al problema planteado, que incluso lo generen y describa cual es la situación actual del problema planteado. Es ítem busca que usted haga un análisis de los esfuerzos que han hecho otras personas por resolver el problema que usted busca atacar.

A nivel Nacional existen competidores como BELCORP, (Bel Star S.A.): multinacional de Origen Peruana de venta directa por catálogo que tiene más de 40 años dedicada a acercar a las mujeres a su ideal de belleza y realización personal a través de sus tres exitosos catálogos L'Bel, Cyzone y su más reciente lanzamiento, Esika.

Actualmente es la Compañía Número tres en venta directa en América Latina.

¿Cómo empezaron?

La historia de Belcorp se inició hace 45 años, cuando la familia Belmont empezó el negocio familiar con el nombre Yanbal, dedicado a distribuir productos cosméticos de marcas internacionales. Eduardo Belmont Anderson ingresó a la empresa en 1967 como gerente de ventas, en 1970 asumió la dirección del negocio y en 1985 creó la marca Ebel para iniciar operaciones en Colombia. En 1988 decidió independizarse y continuar en el negocio con su propia compañía.En 1991 se lanzó la marca Ebel en el Perú especializada en tratamiento facial, maquillaje tratante y alta perfumería.

En 1997 Ebel evolucionó y se convirtió en Ebel Internacional desarrollando tecnología cosmética a través de una alianza estratégica con el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Seobiologiques. Dejaron en esa época de utilizar la marca Yanbal.El 2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo para las marcas comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al sector juvenil, el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que disfrutan de una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó la Fundación Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.Asimismo se lanzó Privilege, que se convirtió con esta marca en la primera empresa en venta directa con un programa de fidelización de clientes.

Página 6 de 15

Page 7: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

El 2008 la marca Ebel se convirtió en L´Bel y evolucionó también su imagen para reflejar su visión de futuro y propósito de trascendencia.Hoy tiene presencia en dieciséis países del continente y es abastecida por plantas de fabricación establecidas en Francia, Colombia, Chile y el Perú.

Su objetivo…

Belcorp apunta a convertirse en la empresa líder en la industria de la belleza en América Latina, para lo cual hoy busca posicionarse en mercados de altísima competencia como México y Brasil.Respaldados en su modelo de negocio (venta directa como canal estratégico basado en la relación persona-persona) sus retos se centran en:° Consolidarse en los mercados ganados° Mejorar su eficiencia a nivel de investigación, producción y distribución° Fortalecer su capacidad de adecuación a los cambios en el entorno4

Incursión en mercados nuevosLa exitosa internacionalización de Belcorp se ampara en:

Previa evaluación del mercado meta

Conocimiento preciso del consumidor en cada mercado

Movilización de parte del equipo humano al mercado nuevo

Exportaciones al mercado evaluado

Maquila, luego de posicionar la marca

Inversión extranjera directa (plantas de producción)

Tratados comerciales: no hay ningún tratado Comercial establecido con Rusia, pero Actualmente se estudian muchas posibilidades exitosas para establecer un acuerdo bilateral.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

PANORAMA MUNDIAL DEL SECTOR COSMÉTICOSCosméticos: Un sector en continuo crecimiento, 50% en 5 años, el sector de cosméticos y productos de aseo exhibió en el mismo período una tasa de crecimiento promedio anual de 8,6%.

4 Fuente http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/escala-global/posts/belcorp-historia-de-exito-empresarialPágina 7 de 15

Page 8: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Gráfico 2Distribución regional de la producción de Cosméticos y Productos de Aseo, 2008

Latinoamérica produce tanto como estados unidos y será líder en crecimiento durante los próximos cuatro años, a pesar de la alta participación de regiones como Europa Occidental y Asia Pacífico, Estados Unidos continúa siendo el jugador líder dentro del sector. Sin embargo, Latinoamérica en su conjunto toma fuerza y cuenta con una participación igual a la del país norteamericano (16%).

Según estimaciones de Euro monitor, Latinoamérica experimentará la dinámica de mercado más acelerada en el mundo hasta 2013 (3,8% anual) debido a la creciente demanda por productos de cuidado para el cabello y la piel y por fragancias, los cuales cuentan con fuertes campañas publicitarias y amplia aceptación.

Comportamiento regional del sector de Cosméticos y Productos de Aseo, 2008

El sector de cosméticos y productos de aseo movilizó en América Latina una suma cercana a los USD$ 51.944 millones en el año 2008, donde los principales mercados son Brasil, México, Venezuela, Argentina y Colombia. El crecimiento anual promedio de las ventas en Colombia entre 2003 y 2008 ha sido del 15,8%, pasando de USD$ 1.289 millones a USD$ 2.686 millones.5

ANTECEDENTES NACIONALES5 Fuente: http://www.proexport.com.co/resultados?proexport=perfil+cosmeticos

Página 8 de 15

Page 9: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

En la costa pacífica colombiana se produce el chontaduro, uno de los frutos tropicales de mayor valor nutritivo y alto contenido proteínico, además su fina grasa constituida por aceites no saturados, vitamina A, calcio y fósforo lo convierten en uno de los alimentos naturales más completos.

Este fruto es un emblema de la tradición vallecaucana y su aroma nos recuerda que hay mucho de la cultura del pacífico presente en la vida de todos.

Colombia es el tercer mercado de cosméticos más importante de la Latinoamérica, ya que tenemos diversidad de acuerdos, que nos permiten tener un mercado abierto y amplio. En Colombia tenemos activos valiosos tales como el capital humano, la biodiversidad, Colombia en la actualidad se muestra como un sector sólido para invertir, ya que cuenta con una participación laboral femenina más alta de Latinoamérica, un capital humano de los más competitivos.

Crecimiento del Mercado ColombianoCon un crecimiento de 16% promedio anual entre 2003 – 2008, Colombia se convierte en uno de los motores de crecimiento del mercado latinoamericano. La producción de Colombia se duplicó en 6 años. En tan sólo tres años, 2007 – 2009, han ingresado al país en inversión extranjera más de USD 1.240 millones para el sector de cosméticos.Colombia Líder en BiodiversidadColombia es el segundo país del mundo de mayor diversidad con más de 50.000 especies vegetales conocidasEmpresas multinacionales expandiéndose en ColombiaEste crecimiento del sector en Colombia se debe en su mayoría a la inversión extranjera la cual ha mostrado excelentes resultados, haciendo que las empresas extranjeras se consoliden como las que más producen y generan valor en el país. Colombia es un destino muy interesante para la ubicación de plantas productivas de grandes multinacionales, como es el caso de Belcorp, Henkel, Procter & Gamble, Avon, Unilever y Yanbal las cuales han realizado inversiones cercanas a los USD 200 millones en la expansión de sus plantas y la participación en ventas y número de empresas en Colombia, durante el 2008 las inversiones de estas multinacionales empezaron a verse reflejadas en la participación de las ventas.

Mientras el 79% de las empresas de cosméticos en el país son nacionales, el 81% de las ventas las realizan las empresas extranjeras. De hecho, las empresas líderes del sector como Colgate Palmolive (11,4% de participación en el mercado nacional), Procter and Gamble (12,4% de participación) y Johnson & Johnson (5,2% de participación) llevan más de 40 años ubicadas en Colombia con un conocimiento detallado del mercado colombiano. En tan sólo tres años, 2007 - 2009, han ingresado al país en inversión extranjera más de USD 1.240 millones para el sector cosméticos. Algunas de las principales firmas globales ya se encuentran en Colombia. Natura de Brasil, que ya comercializa en Colombia alrededor de 400 productos. Procter & Gamble, de Estados Unidos es la primera empresa de cosméticos en Colombia con un crecimiento en ventas de 79,1% entre 2005 y 2008 (21,4% promedio anual). Actualmente se encuentra desarrollando su centro logístico para convertir a Colombia en un gran distribuidor para la región. Avon, de Estados Unidos ha estado presente en Colombia como franquicia de Prebel S.A. desde 1990 y como representación de Avon Global desde 2005. Prebel venía registrando desde 2002 crecimientos anuales de 16% y Avon, entre 2006 y 2008, ha aumentado sus ventas de USD 246 millones a USD 294 millones.5 Yanbal, de Perú en estos tres años ha invertido

Página 9 de 15

Page 10: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

USD 10 millones en Bogotá para ampliar su producción en el país. Belcorp de Perú ha invertido en la adecuación de sus operaciones y en el traslado de su centro de investigación y desarrollo hacia Bogotá en el año 2009. Unilever invirtió USD 40 millones y desde 2007 tiene a Colombia como sede de sus operaciones para Centroamérica y la región andina. Beiersdorf de Alemania, propietaria de la marca Nivea, ha realizado inversiones en Colombia de manera constante.

Tendencia naturista en el sector cosmético:A nivel mundial la tendencia más importante del sector de cosméticos es la relacionada con los productos de origen natural. Los productos naturales han ido tomando importancia en el ámbito económico nacional e internacional, dado el crecimiento de la demanda por estos productos en los que Colombia posee una ventaja comparativa por su inmensa riqueza en recursos naturales.Colombia se muestra como uno de los países líderes en el mundo para la innovación en productos basados en insumos naturales. La riqueza natural de Colombia la ubica en como el segundo país del mundo, después de Brasil, con mayor número de plantas existentes y, además, es el cuarto país de Latinoamérica con más áreas protegidas en relación a su área total después de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Colombia ha sido considerado como el segundo país del mundo con mayor diversidad florística entre otros factores, a su gran variedad de ecosistemas, donde se reportan cerca de 50.000 especies de flora, de las cuales aproximadamente 6.000 cuentan con algún tipo de característica medicinal. Adicionalmente, 18.000 son endémicas, es decir, sólo se encuentran en Colombia y en los últimos 5 años se han encontrado 30 nuevas especies para la humanidad.

Colombia representa una oportunidad única para la elaboración de productos naturalesEl mercado global de ingredientes naturales se valoró en USD 25.600 millones en 2008, logró un crecimiento en sus exportaciones de 174% en 2002-2008 y los países emergentes de la franja tropical han incrementado su participación en los últimos años.Esto, junto con el interés común de los consumidores respecto a la salud y la calidad de los productos naturales hacen que Colombia tenga el más alto potencial de la región para desarrollarse dentro del sector cosmético. Según la percepción del consumidor, el negocio de los ingredientes naturales y todo lo que se deriva de él aportan al sector cosmético calidad, diferenciación y productividad comparables con los países líderes.Además de esto se amplía la generación de empleo y la articulación con el mercado externo a través de las exportaciones en términos del diseño de cadenas productivas de talla mundial. Productos abundantes y con alto potencial de explotación dentro de la industria cosmética son la ipecacuana, el bálsamo de Tolú, el borojó, el gualanday, la muña, el prontoalivio o melisa, la jagua, el añil, el achiote, el arazá, el dividivi y el seje. Por ejemplo, el Asaí, seje y la jagua tienen un uso de colorantes, con alta demanda para cosméticos producidos en Europa y en Colombia existen más de 180.000 hectáreas de cultivo de estos productos, o el nolí que por ser una palma de producción permanente se piensa utilizar como aceite para la fabricación de cosméticos. Laboratorios que fabrican sus productos en Colombia como Bel Star y Labfarve y algunos de los que los distribuyen como Natura de Brasil han incluido dentro de sus insumos productos de origen natural.6

6 Fuente: http://www.proexport.com.co/resultados?proexport=perfil+cosmeticosPágina 10 de 15

Page 11: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Sección 2. DISEÑO METODOLÓGICO (Estudio Explorativo y Descriptivo)Debe explicar la forma concreta como va a trabajar. En él se precisa cuál va a ser la estrategia o plan de desarrollo, se definen las actividades concretas de cada etapa, se hace un esbozo de los resultados esperados al término de cada uno de ellas. Consulte las diferentes metodologías existentes que podría aplicar para el desarrollo del proyecto (en consecuencia los procedimientos necesarios para recoger la información, analizarla, generar modelos o prototipos suficientes para probar la hipótesis).Para poder desarrollar este proyecto de estudio de factibilidad es importante tener en cuenta que información se tiene al respecto del producto, su exportación y cómo se encuentra el mercado de los cosméticos. Para lo anterior es necesario:

1. Investigar fuentes virtuales como páginas Web de Agroindustria Colombiana,Proexport, Invima, Compañías de Cosméticos, Legiscomex, Dian, etc.

2. Establecer las ciudades, el proceso de cultivo y producción del chontaduro.3. Examinar a los diferentes proveedores y escoger a los que más convengan4. Analizar el mercado de cosméticos a base de productos naturales y su exportación durante los

últimos 5 años (2006-2011)5. Determinar costos de compra, cuidados y transporte de chontaduro6. Acordar cuál es la composición del bálsamo labial.7. Fijar costos y tiempo de producción8. Estudio completo del país de destino Rusia tales cómo sus costumbres, cultura, climas,

geografía, población potencial.9. Construir y desarrollar con este proyecto si es posible, planes de responsabilidad social

apoyando a poblaciones vulnerables.10. Identificar la mejor y más adecuada presentación y conservación del producto.11. Identificar medios de publicidad impactante para la comercialización del producto.12. Analizar y determinar todos los usos y beneficios del bálsamo labial13. Elaborar muestras y mirar la calidad del producto14. Hacer el estudio de mercado detalladamente

Página 11 de 15

Page 12: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

15. Creación de la Empresa16. Realizar todo el tramite documental para efectuar la exportación

Sección 3. MARCO REFERENCIALPermite relacionar las teorías y conceptos que serán empleados en el desarrollo del proyecto.Divida la información en tres partes: A. Resumen concreto de las bases teóricas. B. Anexe documentos que clarifiquen la base teórica y C. Cite el material bibliográfico, páginas Web y revistas consultadas.

Tipos de Marco de referencia que puede utilizar: Teórico: Histórico : Legal : Político: :

MARCO TEORICO

Bases de la cosmética naturalLa cosmética natural se basa, sobre todo, en el empleo de plantas y sus extractos. Debería ser un motor económico que potencie la agricultura ecológica y el comercio justo con los países productores de ciertas plantas. También, una posibilidad de potenciación económica de zonas deprimidas con grandes recursos naturales (zonas de montaña, por ejemplo), potenciando cultivos autóctonos sostenibles, ecológicos y rentables. Para que una cosmética pueda ser natural con todos estos preceptos, tiene que haber una inquietud en los consumidores, una formación que valore las diferencias de calidad, y no sólo de precio, y una conciencia grupal que nos facilite ver qué es lo que realmente queremos, porque, no nos engañemos más, sólo nos venden lo que nosotros queremos que nos vendan.

Yo quiero que me vendan el milagro de rejuvenecer 10 años poniéndome una crema, con lo que estoy pidiendo que alguien se invente algo suficientemente convincente para que yo satisfaga este deseo superficial. La cosmética natural no debe ser más que una forma natural de cuidar nuestra salud, higiene y belleza, más armoniosa con nosotros y con el planeta. La cosmética natural no debería ser una "religión" sino un complemento en una vida que busca una mayor armonía, y debería evitar caer en fanatismos y radicalismos, que por desgracia, suelen enmascarar intereses comerciales o de poder. No hay mayor milagro que la "vida", mejor laboratorio que nuestro organismo ni alquimia más maravillosa que la que realiza una planta transformando la "luz" en "materia".

Rusia se interesa en cosméticos naturales una recomendación que debemos tener en cuenta es el uso del color verde en cajas y empaques (para asociarlo con lo natural), así como el rojo en el maquillaje son tendencias detectadas por Proexport en este mercado. Estos productos tienen acogida cuando es ofrecido en almacenes dedicados a vender artículos de cuidado personal. En Rusia es posible explorar el potencial de productos preparados con insumos innovadores.7

7 Fuente: www.remediospopulares.com/cosmeticos_caseros_y_naturales.html

Página 12 de 15

Page 13: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Productos representativos de este mercado son la valeriana, el propóleo, la equinácea, caléndula, levadura de cerveza, el ginseng, la lecitina, germen de trigo, la alcachofa, aceite de hígado de bacalao, jalea real, berenjena, semilla de aguacate, omega 3, etc, por poner algunos ejemplos de un mercado con una gran variedad de productos y aplicaciones, todos relacionados al bienestar de la salud y el autocuidado bien sea con cosméticos, medicamentos y alimentos. Muchos productos de belleza y de higiene personal son elaborados con productos químicos que pueden causar alergias, erupciones y otros tipos de trastornos en el organismo.

Muchas personas, especialmente las que tienen una piel muy sensible, optan por hacer sus propios cosméticos con elementos que pueden encontrar incluso en sus cocinas. En este sentido, se presenta una serie de frutas, verduras y de aceites que pueden ser usados para elaborar cosméticos caseros y naturales.

Ventaja comparativaa. El trabajo de Adam Smith fue fundamental para el desarrollo de las teorías económicas sobre

comercio. En primer lugar, el comercio definido por Smith dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta en producción, pero no explicaba lo que generaba. En segundo lugar, si un país no tenía ventaja absoluta en ningún producto ¿podía negociar?David Ricardo: aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podía ser relativamente más eficiente que otro en un producto determinado, situación a la que denomino principio de la ventaja comparativa.Debe importar el producto con la mayor desventaja comparativa o en el que tenga la menor ventaja comparativa. La teoría de los costos comparativos incrementara su comercio exterior debía vender en el extranjero mercancías en las cuales tuviese una ventaja de precio.8

b. David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aun cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general que es el de las ventajas comparativas.

El punto de partida de la explicación que da Ricardo se basa en su teoría del valor. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países.

Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales9.

Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países. Además, la teoría ricardiana implica tres supuestos simplificadores:

Inmovilidad relativa de factores Estática

8 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa

9 Fuente: http://aulas.ecci.edu.co/file.php/76702/teorias-del-comercio-internacional-material-de-apoyo.pdf

Página 13 de 15

Page 14: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Estructura del mercado

Sección 4. RECURSOS DEL PROYECTOHace referencia a los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, en aspectos como Recurso humano (estudiantes, director, asesores etc.), Recursos técnicos (equipos, instrumentos, material y componentes que es necesario adquirir

Recurso Item Costo

Humano

Estudiantes $ 0

Asesor $ 200.000

Total $ 200.000

Técnico

Equipos e internet 60.000

Total $ 20.000

Documental

Otro

Total $ 260.000

SECCIÓN 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESEs la proposición de una agenda de actividades que refleje la planeación y estructura de desarrollo del proyecto donde se involucren todas y cada una de las etapas, actividades que se ejecutarán, con su respectivo tiempo de ejecución. (Puede utilizar cualquier herramienta que le permita generarlo, ejemplo: Project)

Sección 6. ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADARelacione las fuentes de consulta que ha utilizado y que planea utilizar.

Nombre del libro o revista / Autor(es) Análisis general de su importancia o de lo que se puede usar del libroReferencia 1 - Autor 1

Referencia 2 - Autor 2

Referencia n - Autor n

Sección 7. WEB BIBLIOGRAFÍARelacione las fuentes de consulta que ha utilizado y que planea utilizar.

Dirección electrónica Análisis general de su importancia o de lo que se puede usar de esta consulta

http://www.wikipedia.org Página que brinda información general de gran variedad de temas

http://www.proexport.com.co/ Página que promociona las exportaciones, el turismo, y la inversión extranjera

Sección 8. ANEXOSRelacione las fuentes de consulta que ha utilizado y que planea utilizar.

Página 14 de 15

Actividad Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes n

Realización proyecto

Validación de datos consignadosRealización de correcciones respecto del tutor asignado

Page 15: Anteproyecto 2012

FORMATO ANTEPROYECTO Código: FR--Versión: 01

Proceso:Investigación y Proyección Social

Fecha de emisión:xx-Jul-2008

Fecha de versión:xx-Jul-2008

Nombre del anexo Descripción del anexo

Sección 9. FIRMAS (Autores)

Código Nombres Programa académico Firmas

2009112034 José Rodrigo Santos Chaparro Comercio Exterior

2008212077 Linelly Betancourt Clavijo Comercio Exterior

Página 15 de 15