22
Antropologí Antropologí a de la a de la Lúdica Lúdica Bienvenido Bienvenido s s YAQUELINE ROSERO PAZ Instituciones Educativas Instituciones Educativas Vivas Vivas

Antropologia de la ludica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ACTIVIDAD 1

Citation preview

Page 1: Antropologia de la ludica

AntropologíAntropología de la a de la LúdicaLúdica

BienvenidoBienvenidossYAQUELINE ROSERO PAZ

Instituciones Educativas Instituciones Educativas VivasVivas

Page 2: Antropologia de la ludica

Instituciones Educativas Instituciones Educativas VivasVivas

“El hombre no es completamente

hombre sino cuando Juega”

Friedrich Schillerr (1759 – 1805 ) en Letras sobre la educación

Page 3: Antropologia de la ludica

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdica

•Refleja lo que captamos de la realidad

•Permite entender el mundo

•Completa la necesidades del hombre

•Resuelve la tensión entre querer y poder

Page 4: Antropologia de la ludica

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdica

Page 5: Antropologia de la ludica

Algunos orígenesAlgunos orígenes

Page 6: Antropologia de la ludica

Algunos orígenesAlgunos orígenes

Page 7: Antropologia de la ludica

Antropología de la Lúdica

Page 8: Antropologia de la ludica

AntropologíaAntropología•Unido a la cultura de los pueblos, a la historia, lo mágico, lo sagrado.

•El juego es un mecanismo de identificación, del individuo y del grupo

Page 9: Antropologia de la ludica

Antropología de la LúdicaAntropología de la LúdicaEl juego es más antiguo que la cultura, los animales juegan lo mismo que los hombres.

En el Homos Ludens, su famoso y notable libro escrito en 1938, analiza magistralmente varias de las características fundamentales del juego. El encontró relaciones que nadie antes había sospechado, deriva del espíritu del juego la mayoría de las instituciones que ordenan a las sociedades: el culto, el derecho, el arte, la filosofía, la poesía e incluso la guerra cortés.

El Homo Ludens es básicamente una obra sobre la fecundidad del espíritu del juego en el terreno de la cultura.

Page 10: Antropologia de la ludica

Aunque es importante resaltar que no encontraremos un sujeto que active su actitud lúdica permanentemente, como tampoco aquel que no la contemple dentro de su forma de actuar; ambas hacen parte del comportamiento del hombre, ambas se encuentran como las dos caras de la moneda, que no son una ni otra, sino las dos o ninguna; sólo que unos sujetos se potencian más a vivenciarla que otros, sólo que unos gustan más de sus riesgos y aventuras, que otros que prefieren la fijeza y "seguridad".

Si bien todos los sistemas sociales procuran establecer parámetros en su conformación social-económico-política que rijan el devenir de su comunidad, cabe anotar que algunos de ellos determinan y sujetan al individuo, predeterminan su vida, la estructuran, delinean y delimitan; todo está planeado y se espera que siguiendo estos parámetros, obtengan utilidades que se reflejarán en status, poder adquisitivo. Sin desligarse a este propósito, que bien podría llamarse despropósito, en éstos sistemas la educación contribuye a formar individuos productivos y competentes. Se impone una vida acelerada, producto de un sistema que marca un ritmo, lo cual implica abandonar casi por completo el propio ritmo convirtiendo a las personas en sujetos que responden a la obligatoriedad, a la imposición, donde prima el deber hacer, el tener que hacer, sobre el querer hacer; lo que se quiere se aplaza.

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdica

Page 11: Antropologia de la ludica

La recreación no es otra cosa que volver a crear. Re-crear es, entonces, trabajo, pero trabajo creador: Es transformación de la realidad en la dinámica de inventarla. Es trabajo, pero trabajo materializado de una manera distinta, lejos de las articulaciones alienantes del otro "trabajo" que ata, limita y ahoga.

Antropología de la LúdicaAntropología de la Lúdica

No se trata pues, de mantener la escisión entre lo útil y lo inútil, no podemos caer en la trampa de que en el proceso intelectual y el desempeño laboral no puede haber lúdica. No, la lúdica también acompaña al pensamiento, al concepto, a la razón, a la lógica; ya que es necesario transformar el pensamiento, movilizar los conceptos, buscar otras lógicas dentro de la lógica misma. (BAUTISTA 2.000)

Page 12: Antropologia de la ludica

Hay que tener en cuenta que en nuestra misión de maestros, se necesita otro paso distinto, otra epistemología para hacer frente a esas manifestaciones irrepetibles e inopinadas que son la fiesta, la creación artística, los sueños, la práctica de lo imaginario que es el juego. Que nuestra conciencia trata de abrirse a eso que no dura, que no se basa ni en el concepto, ni en la historia, ni en el ser pensante, que admita esa "nada intencional", y entonces veremos surgir la actividad lúdica y cobrar todas las formas, adoptar todas las tretas que le impone la densa estabilidad del "consenso" establecido.

¿Cuántas ideas deben pasar por el pensamiento de un jurista, un científico, un filósofo, un artista, para llegar a...? ¿Podríamos desligar la elucubración, el error, la experimentación, la hipótesis, como eslabones importantes para ese poder llegar a...? Se trata de realizar un entramado entre unas y otras y por qué no, de teñir de recreación y lúdica las actividades que emprendamos. La propuesta es atrevernos, proponer, romper para volver a construir. (BAUTISTA 2.000)

Antropología de la LúdicaAntropología de la Lúdica

Page 13: Antropologia de la ludica

Una actitud lúdica propone el extravío, abandonarse a las actividades inútiles, a la revaloración de "el precio de las cosas sin precio" como las denomina Jean Duvignaud. Tratar de justificar esta forma de vida en el individuo, su concepción del mundo, no solamente puede estar ligada al desarrollo de la sociedad actual; sino que también puede tener explicación desde una mirada antropológica. Deseo resaltar la afectación que considero importante para la condición humana en su paso del nomadismo al sedentarismo. (BAUTISTA 2.000

A partir de la lúdica debemos considerar la forma de convertir nuestra vida acostumbrada en cotidiana y no se trata de la tarea ardua de crear una nueva vida, se trata de recrear la que se tiene.

El jugador infinito que hay en nuestro interior no consume tiempo, sino que lo genera. Al ser el juego infinito algo dramático y no tener un fin establecido, su tiempo es vivido y no es algo solamente contemplado.

El jugador infinito no es joven ni viejo, ya que no vive de acuerdo al tiempo de otra persona; por tanto, no existe medida externa del tiempo del jugador infinito. Cada uno de sus momentos no es el inicio de un período. Es el comienzo de un suceso que da al tiempo que hay dentro de él su calidad específica. Para un jugador infinito no existen cosas tales como una hora de amor, un día de duelo, un tiempo de aprendizaje o una jornada de trabajo.

Antropología de la LúdicaAntropología de la Lúdica

Page 14: Antropologia de la ludica

La lúdica nos permite organizar un nuevo esquema epistémico, es una nueva sistemática metodológica que incluye los nuevos conceptos de protagonismo de quién aprende, la noción de campo pedagógico donde los sujetos pueden expresarse creativamente y asumir la interacción con los objetos y otros sujetos. Cuando nos ponemos serios repetimos y reproducimos lo que ya sabemos o lo que el otro espera de nosotros; es con el espíritu de la lúdica que ensayamos y nos damos una cierta libertad de la cual pueden surgir creatividades.

La lúdica nos permite orientar los fenómenos educativos, o la lúdica es una retirada sonriente cuando no asumimos el conflicto de pérdida de ideales. Al la lúdica podemos concebirla como abriendo un espacio de expresión, de convivencia y de afirmación de identidades. (Jiménez 2000)

La importancia de lo lúdico en el desarrollo como persona –como educador es que busca que la gente se promueva a una zona de desarrollo superior-.La actitud lúdica nos promueve a un periodo, a un nivel convencional donde el niño y la niña dejen de recibir normas para aprender a crear –a negociar las reglas del juego de la vida-.

Antropología de la LúdicaAntropología de la Lúdica

Page 15: Antropologia de la ludica

.

En la etapa de lo post-convencional, no sólo construyó normas pensando en mí, sino que me dejo auto referenciar para creer en el género humano, dejó de ensimismarme para tener conciencia de los otros y de su entorno. El impulso lúdico me permite adquirir una mirada sobre una categoría de dignidad humana. El verdadero juego es una acción de ser a plenitud de corporeidad dimensionada integrada a múltiples cosmovisiones, a la pluralidad, a la interculturalidad, a la etapa superior donde del Hommo Ludens es protagonista.

Lo cotidiano nos modela, nos teje, nos talla, nos redimensiona permanentemente. En el mundo, en la esfera de la cotidianidad, con la actitud lúdica, no somos pasivos, ayudamos a elaborar la urdimbre y la trama del tejido social, lúdicamente propiciamos la reconstrucción de otros cuerpos al tiempo que nos forjan, también forjamos a los otros. La vida cotidiana se une a una corporeidad a través del lenguaje, que no sólo es verbal, también es cinesis, gesto, símbolo, significado. Puede que ese lenguaje este en el entendimiento pero sólo tiene vigencia, solo adquiere potencia cuando se expresa. Ese lenguaje corporal, ese movimiento solo tiene significado, cuando es juego, recreación. (Jiménez 2.000)

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdica

Page 16: Antropologia de la ludica

Antropología de la LúdicaAntropología de la LúdicaLa lúdica propicia procesos biopsíquicos, socioculturales y bioambientales del

desarrollo el ser humano. El juego aparece como una manifestación externa del impulso lúdico. Su origen está en el impulso de la vida, en el deseo de crecer, en las ansiar de vivir, de reencontrarnos y reconocernos como personas.

La lúdica es sinónimo de alegría, felicidad, placer, goce, éxtasis, entusiasmo; parece recordarnos que el individuo existe como ser humano antes que por definición. Lo lúdico brota cual impulso primigenio de la existencia. Permitiéndonos imaginar, percibir, encontrar, relacionar, abstraer, encontrar. Lo lúdico pertenece a la personal, al individuo, sale de cada cual. En síntesis es anterior a toda pretensión de dominar al otro, es anterior a la noción de preparación, se nutre de la espontaneidad y de la creatividad.

El ser lúdico es consciente que para formarse tiene que saber aprender a cada instante. Aprender a cada instante. Aprender es un valor del sujeto, es un atributo del que desea conocer, más de quien pretende enseñar.

La lúdica atraviesa a la pedagogía cuando aparece la crisis de la tecnología de objetivos, Para comprender la crisis pedagógica es necesario preguntarse ¿Cómo el otro aprende? ¿Qué formas de enseñanza se generan hoy, entre procesos y aprendizajes? ¿El impulso lúdico puede ser anterior a un proyecto pedagógico?

Page 17: Antropologia de la ludica

.

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdicaLa lúdica florece en la educación a partir de la emoción y la sensación,

brota cuando el alumno no quiere estar tanto tiempo con el profesor, aparece en medio de la crisis pedagógica colombiana. La lúdica, es un fenómeno en sí mismo en la cultura colombiana. Es necesario analizar lo lúdico en sí, la niña o el niño con su juego. La gran infancia es reconocida, también, porque sabe jugar. Todo niño o niña tiene historia y debemos reconocerlos para interacturar con ellos. La época de la infancia de hoy es diferente a la nuestra, lo lúdico está en la época de la transición que vivimos, hace parte de la pantalla del siglo XXI nos permite ver la individualidad de antes y al nuevo ser humano.

La metodología lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones emocionales. Una faceta pedagógica de lo lúdico es aprender a convivir, a coexistir a partir de valores individuales y colectivos, es también ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria.

En esta nueva época estamos finalizando una etapa de la pedagogía y pareciera que nos encaminamos a una sociedad de síntesis, holística, en la que se pueden generar nuevos trabajos, nuevas relaciones y elaboraciones (Jiménez 2000).

Page 18: Antropologia de la ludica

.

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdicaEl impulso lúdico al ser una fuerza interna, a la vez que nos permite leer nuestra

espiritualidad, nos ayuda a profundizar en la lectura para ser más concientes de nuestra realidad. La actitud lúdica puede ayudar a generar lo que propone Paulo Freire: “una síntesis entre desesperación social y aprendizaje”. La escuela lúdica es una alternativa a la barbarie que vive la sociedad colombiana, nos permite el diálogo entre las diferentes culturas y reconocer, consolidar y propiciar procesos culturales, económicos y éticos que incluyan la imaginación, la sensibilidad y diferentes manetas de comprender. La visión lúdica da una dimensión integral, al hombre y la mujer que realizan y administran sus producciones. Una metodología lúdica permite instruirnos en las múltiples cualidades humanas. Un ser humano íntegro existe porque se expresa lúdicamente. El juego al ser parte de la naturaleza humana ha estado presente en todas las edades y épocas en diferentes formas. El día en que decidamos aprender permanentemente seremos lúdicos y auténticos.

A partir de la lúdica se puede potenciar una mayor identidad. Lo lúdico aflora como una vía de autoafirmación donde podemos pensar y actuar juntos, para encontrar constantemente horizontes nuevos.

El impulso lúdico es punto de partida en la afirmación de la existencia de la persona porque permite múltiples formas de expresión individuales y colectivas. La pedagogía lúdica posibilita la cooperación, la participación, la conmiseración, la lealtad.... Una metodología lúdica permite un pensamiento analógico y metafórico y provoca la interdisciplinariedad para generar actitudes y discursos.

Page 19: Antropologia de la ludica

.

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdicaLa necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo

humano, surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. Si en la infancia el juego contribuye a la formación física e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la adultez, tiene como misión esencial reafirmar aspectos que definen la personalidad y la posibilidad de enfrentar y resolver los retos que plantea la vida. Esto es: el desarrollo de aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento lógico, táctico y creativo con las que salir adelante frente a cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y el ejercicio de la toma de decisiones, la cooperación y la reafirmación de la autoestima, entre otros valores humanos.

Page 20: Antropologia de la ludica

Antropología de la LúdicaAntropología de la LúdicaLa verdadera recreación es la que potencia la obtención de experiencias vivenciales positivas que enriquezcan la memoria y permitan la vitalidad del individuo a través del recuerdo. A ella se opone el simple entretenimiento. La recreación es participación... el entretenimiento es evasión. Cuando una persona se limita a entretenerse está acudiendo a la práctica del olvido. Quien sólo busca el entretenimiento que puedan brindarle, por ejemplo, el alcohol o la estridencia musical enajenante, asumirá su tiempo de ocio como tiempo de consumo, y quedará atrapado en la alienación que esta acción conlleva, sin que ningún crecimiento interior contribuya a su desarrollo personal. El reto que se impone a los encargados de atender la recreación de las personas es concebir actividades que se inscriban dentro de un ocio asumido como verdadero tiempo libre y no como tiempo de consumo, como un real acto de participación y no como entretenimiento para la evasión, con el que se pretenda "vender un producto recreativo" sin tener en cuenta las reales y fundamentales motivaciones personales de los participantes, esas que les harían involucrarse autónomamente -y por tanto con pleno ejercicio de su libertad de elección y de disfrute- en las propuestas organizadas por y para ellos con el fin de enriquecer sus recuerdos positivos a través de gratas experiencias vivenciales.

Page 21: Antropologia de la ludica

Antropología de la Antropología de la LúdicaLúdica

BIBLIOGRAFÍA

BAUTISTA, R. (2000) Un espacio comunitario para la recreación Chile.VI Congreso Nacional de Recreación.

DINELLO, R. (1982) El derecho al juego. Estocolmo. Nordan

DUVIGNAUD, J (1980) El juego del juego. Paris. Fondo de cultura económica.

GONZÁLEZ, J (1993) Tractatus Ludorum Una antropológica del juego. Barcelona. Antrophos. JIMÉNEZ, C (1984) Juego y Cultura. Ensayo Lúdico. Pereira Risaralda

JIMÉNEZ, C (2.000) Lúdica y creatividad. Colombia. Magisterio.

HUIZINGA, J. (1996) Hommo Ludens. Madrid. Editorial Alianza

Page 22: Antropologia de la ludica

Gracias