12
Año 5 | N°173 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP Audiencias, un espacio de transparencia y participación VECINOS HABLAN DIRECTO CON EL ALCALDE La avenida Aguirre Achá en Los Pinos es una vía de tráfico calmado La Alcaldía implementa medidas para garan- tizar la seguridad peatonal, principalmente de niños y adultos mayores, en la zona. PÁGINA 11

Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

Año 5 | N°173Diciembre de 2018

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP

Audiencias, un espacio de transparencia y participación

VECINOS HABLANDIRECTO CON EL ALCALDE

La avenida Aguirre Achá en Los Pinos

es una vía detráfico calmado

La Alcaldía implementa medidas para garan-tizar la seguridad peatonal, principalmente de

niños y adultos mayores, en la zona.

PÁGINA 11

Page 2: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 CENTRO

En marzo de este año, se inauguró el puente Gemelo de Las Américas que une Sopocachi con Miraflores y coadyuva en descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad. Es una obra de gran envergadura que moderniza la ciudad y mejora la calidad de vida de la gente.

El Puente Gemelo ayuda a descongestionar el tráfico

El Alcalde Revilla junto a autoridades ediles inspeccionan los trabajos en los viaductos Tejada Sorzano.

Centro paceño se moderniza con viaductos Tejada Sorzano y San MartínEl congestionamiento vehicular en horas pico en el centro pace-ño para María Rojas le signifi-ca estrés y más tiempo de viaje de su casa de Valle de las Flores (este) hasta su fuente laboral en Ciudadela Ferroviaria (norte).

Por eso, descongestionar este punto era una de las demandas de los vecinos del macrodistrito Centro en anteriores años, y ante esta necesidad la Alcaldía inició la construcción de los viaductos Te-jada Sorzano y San Martín, ambas en Miraflores.

De acuerdo con la Alcaldía, el objetivo de ambas “grandes obras” es reducir el congestionamiento vehicular y favorecer el paso de los peatones, entre ellos las personas que utilizan silla de ruedas y bas-tones para desplazarse.

El inicio de estos proyectos, en septiembre de este año, motivó el agradecimiento vecinal en las au-diencias ciudadanas de los distri-tos 1 y 2, realizadas en noviembre.

“Agradecerle el viaducto en la plaza San Martín; hermosa obra que será acabada en unos meses

y estaremos todos los vecinos fe-lices. Sé que ahora tenemos algu-nos problemas, pero le agradezco infinitamente”, afirmó el presiden-te de la zona Miraflores Centro Sur, Juan Carlos.

La Alcaldía invertirá casi 116 millones de bolivianos en el via-ducto Tejada Sorzano. Se cons-truirán dos viaductos que funcio-narán como par vial; estos tendrán un atrio o plaza de grandes di-mensiones que beneficiará al pea-tón y dos niveles de parqueo para 254 automóviles y 71 motocicletas.

Entre tanto, la construcción del viaducto San Martín demandará una inversión de 18 millones de bolivianos y unirá al puente de Las Américas con la avenida Busch.

Los trabajos en ambos proyectos forman parte de un plan maestro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) que incluye 16 grandes proyectos en diferentes zo-nas, entre viaductos y puentes, con una visión de futuro de la ciudad.

Otras obrasSegún el informe del Subalcalde

Centro, Fernando Valencia, en las

En audiencias con distritos 1 y 2, la Comuna prometió remodelar plazas y lucha contra la inseguridad

Cada año, los representantes ve-cinales esperamos la realización de las audiencias para hacerle al Alcalde nuestras demandas y sugerencias, porque sabemos que él nos va a cumplir. Por eso, ahora a nombre de mi zona pido el asfaltado de la calle Inquisivi y la apertura de la calle Viacha para salir hasta la Torrelio”.

Pedir el control de las aguas servidas de las casas de la (calle) Gutiérrez Guerra; están echando hacia el talud. Queremos también solicitar rompemuelles en la (ca-lle) Villalobos desde (la esquina) Juvenal Mariaca, por el alto tráfico de movilidades que provocan accidentes; chocan atropellan a los perritos”.

Mery HermosaPresidenta de la junta vecinal de la

zona San Sebastián, Distrito 1.

Rolando ToroPresidente de Santa Fe de

Miraflores, Distrito 2.

En atención a las demandas de los vecinos en las audiencias ciudadanas, la Alcaldía realizará en 2019 la remodelación de las plazas Bolivia y Vicenta Juaristi Eguino. Además reforzará sus ac-ciones de lucha contra la inseguri-dad y el comercio informal.

Ante el pedido de la presidenta de la zona El Rosario, Beatriz Me-dina, el Alcalde Luis Revilla anti-cipó trabajos en la plaza Eguino previa coordinación con vecinos y comerciantes.

“Estamos generando los con-sensos necesarios sabiendo que por la presencia del comercio que tenemos en el lugar, en este

momento, no se pueden iniciar los trabajos. El tema del comercio informal nos preocupa de sobre-manera por un problema de des-empleo, pero aun así vamos a tra-bajar en la plaza”, explicó Revilla.

Tras la demanda de doña Co-ral Pinto, vecina de San Jorge, la autoridad edil también anunció las refacciones de la plaza Bolivia.

“Vamos a ayudar a esta refac-ción de la plaza Bolivia, una vez conozcamos el proyecto y su mag-nitud, esta plaza será remodelada por la Alcaldía. Vamos a ver si hay lugares en la plaza en que efecti-vamente se debe hacer arreglos lo vamos a hacer”, anticipó Revilla.

Otro de los temas álgidos que identifican los vecinos es la pre-sencia de actividades económi-cas de expendio de bebidas en la zona San Sebastián y bebedores consuetudinarios en calles y pla-zas del macrodistrito que contri-buyen a la inseguridad ciudada-na. Por eso, se anunció labores a fin de contrarrestar esa situación.

“Respecto a (la) seguridad ciudadana y alcohólicos, como municipio atendimos casos para rehabilitar a estas personas pero queremos recalcar que la cons-trucción de albergues para reha-bilitación es una competencia departamental”, dijo Revilla.

Plazas Bolivia y Eguino y lucha contra la inseguridad, prioridades en Centro

El Alcalde y autoridades oyen a una vecina en la audiencia del Distrito 2, Centro.

dos audiencias ciudadanas, este año se realizaron obras de cons-trucción de aceras, reconstrucción de asfalto y plazas, mantenimiento de vías y otras áreas públicas.

Para esas tareas se destina-ron Bs 4.364.637, de los cuales Bs 1.650.000 corresponden al Distrito 1 y Bs 2.714.637, al Distrito 2.

También se reconstruyeron las aceras en las calles Rosendo Gutié-rrez, en el sector de la Cancha Zapa-ta y en la avenida Sucre; el asfalto de las calles Isaac Tamayo e Illampu en la zona El Rosario; y en un tramo de las calles Viacha y Echeverría de la zona San Sebastián.

Una de las ingeniosas obras que destacó Valencia fue la construc-ción de dos parques para mascotas que se realizó en la avenida Busch (Miraflores) y en la plaza Bolivia (San Jorge) con material reciclado y se invirtió mano de obra.

Page 3: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 COTAHUMA

Las obras llegaron a Cotahuma durante todo el añoEn esta gestión, la Alcaldía hizo entrega de obras importantes para el Macrodistrito, tal es el caso del viaducto que une Las Lomas de Alpacoma y Pasankeri, trabajos de mantenimiento en los ríos Pasajahuira y Jarañapam-pa, embovedado del río Cotahuma, seis lavanderías comunales en las calles Villamil de Rada y Ricardo Busta-mante y la remodelación del parque 3 de Mayo en la zona Villa Nuevo Potosí, entre otras.

“Las audiencias ciudadanas son muy importantes para nuestros

vecinos, para que puedan solicitar sus demandas y presentar las

observaciones que tienen a las diferentes secretarías municipales. Es bueno que el Alcalde conozca

las propuestas que cada distrito tiene para la próxima gestión y ver

cómo está culminando la actual”.

Nancy Quispe Organismo de Participación y

Control Social, Distrito 5

La creación de un comité de de-fensa de áreas públicas munici-pales para terminar con los ava-sallamientos en el macrodistrito, además de dar continuidad a la gestión de riesgos con trabajos de prevención, canalizaciones y embovedados y la implemen-tación de un plan de reordena-miento vial son los compromi-sos asumidos por el Alcalde Luis Revilla con los vecinos de Cota-huma.

Estos acuerdos se realizaron en las audiencias ciudadanas del Distrito 6, el 8 de noviembre en la Dirección de Competitividad y Emprendimiento; del Distrito 4, el 14 de noviembre en el auditorio del mercado Strongest; del Distrito 3, el 26 de noviembre en el auditorio del campo deportivo San Luis y del Distrito 5, el 20 de diciembre en la sede vecinal, ubicada en la avenida Julio Téllez.

Las zonas Adela Zamudio, Pla-ya Verde, Jinchupalla, Inmaculada Concepción, 27 de Julio, Bajo Obis-po Bosque, Alto Obispo Bosque, Pasankeri 25 de Julio, Las Lomas, Raúl Salmón, Rosal Llojeta y El Porvenir presentan constantes ava-sallamientos de parte de loteado-res y propietarios de terrenos que se adueñan de espacios comunes en Cotahuma.

“En otro distrito hemos tenido la buena experiencia de conformar un comité de defensa de las áreas públicas municipales, lo mismo tenemos que hacer en este distrito. En el comité participan la Subalcal-día, Dirección Jurídica (municipal) y los vecinos. Definida la estrategia, invitaremos a otros actores como la

Los distritos 3, 4, 5 y 6 se reunieron con el Alcalde para darle a conocer sus demandas

En Cotahuma se continuará la lucha contra avasallamientos y las obras de prevención

La avenida Landaeta, en Cotahuma, instantes previos a ser inaugurada el sábado 20 de octubre.

Policía cuando tengamos que ha-cer intervenciones”, sostuvo el Al-calde en la audiencia del Distrito 3.

De la misma forma, el burgo-maestre paceño aseguró a los veci-nos de Cotahuma en cada una de las audiencias, la continuidad en la atención de prevención de riesgos en los cuatro distritos, por el creci-miento constante de los mismos y la aprobación de nuevas planimetrías.

“Actualizar el mapa de riesgos no es sencillo, sin embargo en el Distrito 4 hemos generado una es-trategia adecuada en coordinación

con los presidentes de los barrios, es por eso que se ha trabajado un conjunto de obras que resolvieron las demandas de los vecinos”, sos-tuvo Revilla en esa ocasión.

El regalo para La Paz, la mo-derna avenida Landaeta

La intervención en la avenida Landaeta no sólo atiende la de-manda de asfalto, sino que también se realizó excavaciones para verifi-car la calidad del relleno (tierra) y el estado de los sistemas de alcan-tarillado y tuberías de agua potable

que son propiedad de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS).

La obra integral constó de cinco fases: retiro del adoquín, excava-ción para la verificación del esta-do de las conexiones subterráneas del alcantarillado, renovación del sistema de alcantarillado (fase de responsabilidad de EPSAS), relle-nado con material aluvial, compac-tación, conformación de la vía y el asfaltado correspondiente.

La nueva avenida Landaeta tuvo una inversión de 5.263.885

El macrodistrito Cotahuma, con sus 179.037 habitantes, está compuesto por cuatro distritos: 3, 4, 5 y 6. En sus barrios y zonas existe mucha historia y contras-tes caracterizados por lugares bohemios que albergan a artis-tas e intelectuales pero también presenta una variada oferta nocturna de bares, discotecas, teatros y centros de recreación cultural.

El área concentra el 19,3% de los habitantes del municipio de La Paz, de los cuales 51,5% son mujeres y 48,5% hombres. El

Distrito 3 concentra el 20,1% del total de los habitantes de Cota-huma, el distrito 4 el 29,9%, el 5 el 28,3% y finalmente el 6, el 21,7%.

Por otra parte, en términos educativos, los años promedio de estudio en la población de 19 años o más alcanzó los 12,8 años. La población de los dis-tritos 4 y 5 tiene un menor lo-gro educativo comparado con el promedio a nivel macrodis-trital. En el Macrodistrito se encuentran 35 unidades edu-cativas públicas o de convenio y nueve privadas.

Las características de Cotahuma

millones de bolivianos y presenta una ruta para personas con disca-pacidad que consiste en la incor-poración de una acera podotáctil y rampas para sillas de ruedas. El nuevo tramo cuenta con un toque moderno de alumbrado público.

El área de intervención fue de 558 metros lineales, 4.080 metros cuadrados de carpeta asfaltada con un espesor de siete centíme-tros. Existen 1.541 metros lineales de aceras, 702 metros lineales de cordón de concreto, 19 sumideros, 1.116 metros lineales de cunetas, 22 letreros de señalización vertical y 357 metros cuadrados de señali-zación horizontal.

“Cada año podemos hablar lo que nos interesa a cada barrio. Somos la voz de los vecinos, la voz de la sociedad civil, nosotros tenemos

que representarles a ellos, es muy bienvenido esto porque tenemos

al Alcalde de frente, a su equipo técnico, a todo su staff. Lo mejor que ha hecho el Alcalde es estar

de cara al pueblo, de cara a la gente, de cara al barrio, porque

van todas las personas que nece-sitan, que tienen sus problemas”.

Mary GrandyPresidenta Junta Vecinal Cristo Rey

“Las audiencias han dejado de ser ampliados de lamentos, in-dudablemente hay reclamos y habrá en el futuro. El Distrito 4 ha cambiado porque hay una relación directa, participamos

de forma conjunta, autoridades y vecinos, en la ejecución de

obras y las inauguramos, don-de hacemos una evaluación de

la asignación del presupuesto en el macrodistrito y en toda la

ciudad”.

Fausto Terrazas Presidente zona María Auxiliadora

“Es un momento de acerca-miento muy importante porque

directamente el representante de los vecinos se encuentra con la

autoridad principal de las dife-rentes áreas y en muchos casos se resuelven los problemas o se atienden de manera inmediata, esa es la gran virtud, se progra-man inspecciones, audiencias,

reuniones para atender los temas de rápida resolución”.

Fabián Siñani Concejal Macrodistrito Cotahuma

Una panorámica de la plaza Andreu, recientemente remozada.

Page 4: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018MAX PAREDES

Salió también a luz los problemas de límites que existen entre algunas zonas de Max Pare-des con el municipio de El Alto. Se espera retomar las reuniones de la Comisión de Límites conformada entre autoridades de ambas alcaldías.

Comisión de Límites

El mantenimiento integral de la avenida Kollasuyo, la construc-ción de graderías que conectan las zonas de la parte alta, muros de contención, embovedados, encarpetados y asfaltados dieron estabilidad y conformaron cir-cuitos viales en Max Paredes.

“Se ha trabajado en el mejora-miento y asfaltado de la avenida Kollasuyo. Es una avenida prin-cipal que permite la conexión de la ciudad de La Paz con El Alto; además, conecta con las avenidas Naciones Unidas y Entre Ríos que permitirá reducir el tiempo de tras-lado vehicular y mejorará las con-diciones a los vecinos”, destacó el subalcalde de este macrodistrito, Kevin Martínez.

Este mantenimiento incluyó cambiar el sistema de alcantarilla-do y el material debido a vertientes subterráneas, el rellenado y el as-faltado, detalló la autoridad en la audiencia ciudadana del Distrito 8.

El secretario municipal de In-fraestructura Pública, Rodrigo So-liz, explicó que la Alcaldía invirtió 3,5 millones de bolivianos. Solo para el asfaltado, realizado por la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), se destinaron 2,2 millones de bolivianos.

Para ejecutar toda la obra —que se inauguró el 8 de este mes— se al-quiló maquinaria por más de 1 mi-llón de bolivianos y se contrató a una empresa para captar las aguas. Ade-más, se construyeron drenajes para encausarlas. Todo esto demandó un costo de más de Bs 200 mil.

Los vecinos del Distrito 8 tam-bién aportaron con un millón de bolivianos, la totalidad de su pre-supuesto del POA, resaltó el pre-

Max Paredes se moderniza con nuevas obras viales

La avenida Kollasuyo fue inaugurada el 8 de diciembre.

Los asistentes en la audiencia escuchan el informe del subalcalde.

sidente de la zona Mariscal Santa Cruz, Fidel Lima durante la Audien-cia Ciudadana de Distrito 8.

Otras obras Un total de 114 obras fueron

ejecutadas este 2018 en este ma-

crodistrito. Entre ellas, los trabajos solicitados por los vecinos en la au-diencia ciudadana de 2017 como el encarpetado de vías y callejones, la construcción y reconstrucción de graderías, muros de contención y asfaltados de calles.

“En el Distrito 7 hemos ejecuta-do la reconstrucción de un encar-petado y obras complementarias en la calle Jose María Aguirre Achá que ha permitido cerrar un circuito vial entre las calles Juan Granier y Nardin Rivas”, agregó Martínez.

Por las características de este macrodistrito, que tiene zonas en laderas, se ejecutó trabajos de prevención y estabilización como construcción de muro de gaviones y de drenaje pluvial, reconstruc-ción del alcantarillado. Además se hicieron obras complementarias en ríos, la construcción y recons-trucción de embovedados, como del río Janko Jake en la zona San Francisco (Distrito 10).

Asimismo, se efectuó la cons-trucción y reconstrucción de aceras, cordones y cunetas; em-pedrado de calles; construcción y ampliación de parques, de un módulo policial en la final Uyus-tus, sedes sociales, barandas, via-ductos y enlosetados. También se abrieron calles; se hizo obras com-plementarias en mercados, can-chas deportivas, centros de salud y centros culturales.

No hay obra pequeñaPor otra parte, el Subalcalde de

Max Paredes afirmó que todas las demandas vecinales que se reali-zan en las audiencias ciudadanas son importantes.

“Todas las obras son importan-tes para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Cada obra por más que tenga una pequeña inversión significa un gran apor-te para la ciudad porque vamos avanzando de a poco en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó el subalcalde Martínez.

El Pumakatari a una persona de la tercera edad y persona con discapacidad le alza. Y los micros no les alzan; a los niños les cobran el pasaje normal. Le pido que rompamos ese monopolio”.

Hace tiempo hemos requerido que la Kollasuyo se asfalte en su totali-dad. Hoy por hoy ya estamos para la conclusión (...). Hemos puesto todos nuestros recursos anuales y necesitamos también (otras) obras que hemos dejado de hacer”.

“Nosotros, los presidentes de las juntas vecinales necesitamos el apoyo de usted (Alcalde) y de los que están aquí presentes, (…) necesitamos el desarrollo y el bienestar de la zona”.

Estoy feliz por el trabajo de los trabajadores municipales; están evacuando a los borrachitos. Pero necesitamos más guardias. Yo qui-siera para la seguridad ciudadana más alarmas comunitarias”.

Pascual TiconaPresidente de Sagrado Corazón 11va

sección, Distrito 7

Fidel LimaPresidente de la zona Mariscal Santa

Cruz, Distrito 8

Jorge ParedesPresidente de la Urbanización

Valle de Vida Nueva

Rocío EscóbarPresidenta de Bajo Pacajes, Distrito 9.

“Donde vivo ha habido un asalto a una pareja. Al marido lo han agarrado como pelota, le sacaron los dientes”, contó el pre-sidente de la zona Mariscal Santa Cruz, Fidel Lima, en la audiencia ciudadana con el Distrito 8.

Otros vecinos de los distritos 7, 9 y 10 manifestaron su inquietud por la presencia de bebedores consuetudinarios y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pú-blica. Pidieron mayor cantidad de alarmas comunitarias, cáma-ras de seguridad y más guardias

municipales en las calles.El Alcalde Luis Revilla explicó

que se incrementará la presencia de funcionarios municipales en estos distritos y que se los equi-pará con motocicletas y vehícu-los. Sin embargo, precisó que este trabajo debe ser fortalecido en coordinación con la Policía.

Asimismo, el secretario mu-nicipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo informó que en 2019 se instalarán 48 cámaras y 20 alarmas comunitarias adi-cionales.

Alcaldía compromete mayor seguridad a los vecinos

En las audiencias ciudadanas, ante el pedido vecinal, la Alcaldía compromete mayor seguridad

Page 5: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 PERIFÉRICA

Asfaltado de la calle Mama OclloCon el objetivo de mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal en la calle Mama Ocllo, que era empedrada y se encontraba en malas condiciones, se realizó el asfalta-do de esta vía que une la avenida Zarzuela y calle Cabo Juan, ubicadas en el macrodistrito 3 de Periférica en la zona Cabo Juan.

“Hay nuevas noticias con el transporte de parte de La Paz Bus, por lo menos nosotros los de la avenida Periférica del Macrodistrio 11, 12 y 13 hemos esperado como un año, pero ya está en funciona-miento, es un alivio”.

Queremos destacar la participa-ción activa de la Guardia Muni-cipal que mediante sus brigadas van permanentemente recorrien-do a desbaratar el consumo de bebidas alcohólicas en inmedia-ciones de campos deportivos”.

“Quiero agradecerle señor Alcalde (por la atención) al desborde del río Orkojahuira, recordamos el de-sastre que hubo, agradecer de ma-nera infinita (…) desde la oficina han sacado a todos los trabajadores y han puesto nueve maquinarias”.

Dionisio VargasPresidente de Alto Calvario Norte

(Distrito 11)

Walter Molina Presidente de la zona Pokeni

(Distrito 12)

Claudio PaucaraPresidente de la zona Franz Tamayo

(Distrito 13)

Barrios de verdad y obras de prevención mejorarán la vida en PeriféricaNuevos siete barrios de verdad, la canalización del río Orkojahui-ra, la ampliación del servicio de transporte municipal y grandes obras viales serán ejecutadas el próximo año en la Periférica con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El anuncio lo dio el Alcalde Luis Revilla durante las audiencias ciu-dadanas en ese macrodistrito que se realizaron el 5, 16 y 21 de no-viembre en los distritos 11, 13 y 21, respectivamente.

En esas audiencias la gente se informó sobre la ejecución de obras en la gestión 2018, lo que le permitió evaluar la misma. Ade-más hizo conocer sus demandas sobre la construcción de barrios de verdad, transporte y obras de prevención.

Barrios de verdad“Nuestras zonas del distrito han

ganado. Por ejemplo 3 de Mayo y San José Condorini, hemos gana-do el noveno concurso y nosotros estamos esperando cuándo se concretizará el sueño que los veci-nos y vecinas tenemos, por lo tan-to, y también hemos esperado casi siete años, por favor honorable Alcalde se cumpla este deseo”, dijo Marcelo Mollisaca, vicepresidente de la zona 3 de Mayo (D-13).

Ante el pedido, el Alcalde Revi-lla oficializó que en breve se harán realidad los proyectos ganadores del 9no concurso.

“Estos proyectos se van a ejecu-tar bajo una modalidad un poqui-to diferente a la que hemos estado ejecutando con el programa Ba-rrios de Verdad, pero finalmente se van a ejecutar de acuerdo a los diseños que hemos trabajado con los vecinos”, anunció Revilla en audiencia con los vecinos del Dis-trito 12.

Canalización del río OrkojahuiraAsí también, la autoridad edil

comunicó la ejecución de la cana-lización del río Orkojahuira, desde Los Claveles hasta la Huaychani. La obra permitirá contribuir a la estabilización de varias zonas.

“Esa será ciertamente una mega obra que era imprescindi-ble en este macrodistrito y que, además en algunos de sus tramos, no solamente incluyen obras hi-dráulicas (…) sino otro tipo de in-tervenciones como vías, parques, jardines”, detalló la autoridad.

Otras obrasEn cuanto a la demanda de

proyectos viales, la autoridad edil anunció el asfaltado de la avenida 10 de Febrero, una vía

Ruta Integradora del Pumakatari, áreas recreacionales y asfaltados destacaron en 2018

La inauguración de la ruta Integradora del Pumakatari, áreas recreacionales, así como los asfaltados en tres vías fueron las obras ejecutadas este año que destacaron en Periférica.

En la gestión 2018, la admi-nistración edil contó con una inversión de 78,4 millones de bolivianos para ejecutar varios proyectos en los distritos 11, 12 y 13 de ese macrodistrito, infor-mó el subalcalde Oscar Mama-ni, durante las audiencias ciu-dadanas de noviembre.

El 15 de julio, la Municipa-lidad dio inicio a la esperada séptima ruta del transporte municipal que conecta a 18 barrios de verdad y beneficia a 190 mil habitantes de Periférica y Centro. El servicio es aplau-dido por la comunidad debido a que atiende la gran deman-da del servicio que existe en el sector.

Espacios recreativosCon una inversión de 2,2 mi-

llones de bolivianos, la Comu-na construyó un parque inte-gral recreacional entre la zona Ferroviaria y Pokeni (distrito 12). Tiene varios juegos, una cancha, un área verde y la calle Adriana Pariente asfaltada.

También se construyó un es-pacio recreativo en la avenida Juan José Torrez para beneficiar a los habitantes de las zonas 3 de Mayo y Hogares Fátima (dis-trito 13) con una inversión de 299.994 bolivianos.

Por otro lado, Mamani des-tacó la entrega del asfaltado de tres avenidas que comunicarán mejor a los barrios.

Entre los proyectos destacan las calles Pedro Marbán y Juan de Saavedra en la zona Acha-chicala Sector 2 (Distrito 11) con una inversión de 700 mil bolivianos.

Ruta Integradora del Pumakatari destaca en los distritos 11, 12 y 13

Una vista aérea de la inauguración de la ruta integradora del Pumakatari.

que integrará a varias zonas de ese distrito. La obra contempla muros de contención, la confor-mación de la cancha deportiva Peskepunko y otros.

“Ya habíamos anotado para el POA 2019 con más de 2,4 millones que va a costar la avenida 10 de Febrero, donde ahí hay que reco-nocer el desprendimiento de jun-tas de vecinos porque han manco-munado varias juntas”, explicó el secretario municipal de Infraes-tructura Pública, Rodrigo Soliz.

Uno de los proyectos viales más esperados es la Segunda Periféri-ca a fin de integrar a toda la lade-ra. La Comuna realiza el proyecto a diseño final y el próximo año se intervendrá con maquinaria.

Entre otros proyectos com-prometidos están: la ampliación del centro de salud Plan Autopis-ta del Distrito 11 (Periférica), la evaluación de llegar con los bu-ses subalimentadores a barrios alejados, mejorar el sistema de recolección de residuos con con-tenedores, mobiliario escolar para las unidades educativas y varios asfaltados.

Parque integral recreacional entre las zonas Ferroviaria y Pokeni.

Page 6: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

El Alcalde Luis Revilla escucha a una de las dirigentes vecinales durante la audiencia en el Macrodistrito Centro.

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018DEMOCRACIA

Mejoramientos viales, más rutas del Pumakatari, atención de calidad de Epsas, construcción de Barrios de Verdad, prevención de riesgos y acceso a servicios de salud son las demandas más recurrentes que los vecinos exponen en las audiencias ciudadanas, que lleva a cabo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Algunos temas recurrentes

Se realizaron 23 sesiones donde la Alcaldía informó sobre gestión y escuchó demandas y pedidos

Doña Julia Reynaga —trenzas largas, sombrero café, manta turquesa floreada— escribió en su agenda los temas importantes que le atingen a su zona; no se iba a arriesgar a olvidar uno. Era una de las pocas posibilidades de ha-blar con el Alcalde Luis Revilla.

“Esta audiencia es muy impor-tante. Lo que está bien está bien y lo que está mal hay que reclamar para que tengan conocimiento”, inició su intervención en su rol de presidenta de la Acción Comunita-ria del Distrito 16 de San Antonio.

Más adelante, cuando le tocó hablar como presidenta de la jun-ta de vecinos de Pampahasi Cen-tral Bajo, priorizó al menos cinco temas, entre los más importantes el relacionado con las aceras en el sector donde hubo parte del mega-deslizamiento en febrero de 2011.

“El tema de la parte del desliza-miento, una parte de las banquinas (acera) ya se hizo un río, yo no sé en qué va a quedar ese sector, por-que las banquinas se pueden caer, eso es lo que los vecinos me recla-man”, dijo.

A su turno, el Alcalde contestó su pedido. Esa dinámica de pedi-do de los vecinos y respuesta in-mediata del Alcalde y otras auto-ridades municipales tuvieron las 22 audiencias ciudadanas, que se realizaron en los ocho macrodistri-tos desde el 5 de noviembre, don-de participaron presidentes de las juntas de vecinos y controles socia-les de cada distrito.

De cara con los vecinosDesde 2011, La Paz es el único

municipio que priorizó las audien-cias ciudadanas como espacio par-

ticipativo donde la Alcaldía rinde informe de todos los proyectos y programas desarrollados en cada gestión directamente a los vecinos.

En las sesiones de este año par-ticiparon aproximadamente 2.100 personas entre presidentes de jun-tas de vecinos, representantes del Organismo de Control Social y ve-cinos, según datos de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Allí los vecinos escuchan el in-forme de los subalcaldes sobre la ejecución de obras y proyectos.

Además, tras sus demandas y pe-didos escuchan la respuesta inme-diata del Alcalde, de algunos de los 13 secretarios municipales, direc-tores y jefes de unidad.

TransparenciaLos dirigentes consideran que

las audiencias son un espacio im-portante de transparencia de la gestión edil, donde los vecinos de las más de 670 juntas paceñas tie-nen la posibilidad de conocer a detalle la ejecución de los recursos.

“El Alcalde ha logrado coordi-nar que nos reunamos una vez al año (…) Viendo la gestión; todo lo que ha pedido en una anterior audiencia el vecino y lo que se ha cumplido en realidad. Y ahí hacemos los reclamos correspon-dientes a las secretarías”, destaca el presidente de la Fejuve, Luis Castillo.

El presidente de Control Social de La Paz, Wálter Sempértegui, explicó que es importante que en estos espacios se cumple el dere-cho a la información que tienen los ciudadanos respecto a las acciones de los gobernantes de todos los ni-veles del Estado.

“Creo que el hecho que el Al-calde municipal haga transparente todos sus actos da mucha confian-za en el ciudadano porque cuando una autoridad no se muestra, no

muestra los números, crea suscep-tibilidades”, resalta.

Las autoridades municipales enfatizan que las audiencias se convierten en un buen ejercicio que garantiza la transparencia de la gestión municipal.

“El GAMLP cumple con la nece-saria rendición pública de cuentas; pero además de ello, de manera in-novadora se vincula la participación ciudadana y el control social, me-canismos que profundizan la trans-parencia en la gestión pública del municipio paceño”, añade el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Antonio Ochoa.

Construcción conjuntaPero las audiencias no solo se

resumen a la rendición de cuen-tas de la Alcaldía, sino que a partir de las demandas de los vecinos se construye el futuro inmediato y a largo plazo de la ciudad de forma conjunta, resaltan los dirigentes.

“Muchas veces las ideas nacen del Gobierno Municipal, como una obligación que tiene, pero mucho más importante es cuando nacen de un distrito porque (los habitan-tes) son los que están dentro de un territorio, son los que se educan, o tienen salud o les falta. Lo que hace el municipio es recepcionar estas opciones, para luego ver cuál es la factibilidad de estas ideas”, explica Sempértegui.

Las audiencias ciudadanas, un espacio de transparencia y participación de los vecinos

Dirigentes vecinales participan en una de las audiencias del Macrodistrito Periférica.

Doña Julia Reynaga, presidenta de la Acción Comunitaria del Distrito 16.

Page 7: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 ENTREVISTA

Algunos detalles de las participacionesDurante más de un mes, secretarios municipales, directores y otras autoridades ediles participaron desde las 06:30 en las audiencias ciudadanas. De manera atenta escucharon cada una de las demandas de los representantes vecinales y absolvieron algunas interrogantes de manera directa. En cada sesión participaron también entre 50 y 80 personas, principalmente presidentes de juntas de vecinos de cada distrito.

Permiten rendir cuentas a la gente

Un ejercicio que garantiza transparencia

El Gobierno Autónomo Mu-nicipal de La Paz, en el marco de su política institucional de “Trans-parencia y Cero Tolerancia a la Corrupción” y con la finalidad de hacer efectiva la rendición pública de cuentas, la participación ciuda-dana y el control social, organiza las audiencias ciudadanas macro-distritales a fines de año.

Es un excelente ejercicio de rendición pública de cuen-tas, participación ciudadana y control social, que garantizan la transparencia en la gestión pública municipal. Esto eviden-cia la fortaleza institucional del GAMLP y su voluntad por llevar adelante la gestión con los ciu-dadanas y ciudadanos.

En comparación con los clá-sicos e intrascendentes procesos de rendición pública, donde se transmiten datos numéricos y cifras inconexas de manera fría y nada participativa, las audien-cias tienen una metodología y formato distinto. En cada una, el subalcalde realiza una expo-sición dinámica y amena de las acciones o intervenciones mu-nicipales en el distrito y el pre-supuesto utilizado (rendición pública de cuentas). Posterior-mente, el representante del or-ganismo de control social, quien dirige la audiencia, concede la palabra a los presidentes de las juntas vecinales. Estos hacen co-nocer al propio Alcalde y otras autoridades, las demandas, ne-cesidades, quejas y reclamos.

Así, se escucha a quienes tie-nen algo que decir o interpelar al poder público (participación ciudadana y control social).

Para concluir, y siendo que no se trata de un simple ejercicio de transmisión de datos y cifras, corresponde la devolución a la ciudadanía de su participación y control realizado. Entonces el

Alcalde realiza las explicaciones correspondientes, responde a las demandas vecinales. Muchos de los pedidos se solucionan de ma-nera inmediata, otros se progra-man y los menos se rechazan por alguna imposibilidad que supera la voluntad y atribuciones.

En esta etapa, también partici-pan las distintas autoridades por área de incumbencia (...) Ellas res-ponden a la ciudadanía y compro-meten acciones (...) De igual for-ma, y con la voluntad de atender de manera inmediata las necesi-dades de los vecinos, el Alcalde instruye, en muchos casos, ins-pecciones en el día o programa-ción pronta de las mismas. Tam-bién se ordena o coordina (...) la atención inmediata de algunos temas. En todo caso y siendo que el GAMLP fue la primera institución que en el marco de su autonomía aprobó la primera Ley Autonómica Municipal de Participación y Control Social Nº 025, con estas audiencias cum-ple de manera innovadora con su obligación de rendir cuentas y garantizar la activa participación ciudadana y control social.

José Antonio OchoaDirector de Transparencia

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Francisco Corde-ro, resalta que las audiencias son un espacio de encuentro directo entre el Alcalde Luis Revilla, au-toridades ediles y representantes vecinales e impulsan la transpa-rencia de la gestión a tiempo de que informan a la gente.

¿Por qué es necesario trans-parentar la gestión municipal en las audiencias ciudadanas?

R. Uno de los componentes de las audiencias ciudadanas es in-formar a la población y rendirle cuentas. Esto tiene que ver con la credibilidad de la gente en una gestión y en su institución. Esto de la credibilidad es un problema del Estado, todavía a la gente le cuesta creer en sus instituciones, el infor-mar y transparentar tiene que ver con que crea la gente en su institu-ción y sea parte de la misma.

¿Cómo evalúa la participa-ción de la dirigencia vecinal?

R. Hay una evaluación muy positiva, lo que pasa es que an-tes de la audiencia los dirigen-tes y representantes se reúnen, se organizan. Como sabemos, las audiencias no las dirige el Alcalde, sino el Organismo de Participación y Control Social de cada distrito. Ellos presentan una agenda de temas para tratar con el Alcalde, entonces nosotros re-cogemos esa información, la sis-tematizamos en un texto para re-gistrar todas las demandas de los vecinos y todas las instrucciones del Alcalde.

El presupuesto de la Alcaldía no puede responder a todas las demandas debido a los recortes presupuestarios ¿Los vecinos entienden esto?

R. Un ejemplo, en la audien-cia del Distrito 15 se están invir-tiendo más de Bs 30 millones en obras de prevención de riesgos. El proyecto se ejecuta gracias a los recursos obtenidos por la

emisión de bonos municipales en la Bolsa Boliviana de Valores. El Alcalde siempre consulta a los vecinos si es preferible asfaltar las calles o invertir en riesgos, enton-ces tiene que ver con prioridades, y la gente comprende esto muy bien. Entonces, existen muchas demandas, la gente va a seguir demandando a pesar de que no-sotros no tengamos la capacidad total de responder financiera-mente (...). Tratamos de invertir de la manera más planificada po-sible y priorizar obras.

¿Cómo ve el trabajo de lidiar con los diversos problemas de una ciudad tan compleja?

R. Debe haber un equilibrio, por un lado están los proyectos macros, grandes, como la cons-trucción del quinto hospital de segundo nivel en San Antonio, que es el único que falta y es una prioridad. El tema del transpor-te, todos los distritos le piden el Pumakatari al Alcalde y vamos a seguir avanzando en este tema; en infraestructura, los viaductos que estamos haciendo, las obras de riesgos que son obras macro, no sólo son de una zona o una ca-lle sino son de la ciudad. Por otro lado están las obras barriales, desde el parquecito, el asfalto, las graderías, seguimos atendiendo con el POA vecinal o con otros re-cursos estas obras.

¿Cuál es el ejemplo que se quiere dar con las audiencias?

R. La gestión pública de un municipio es el nivel del Estado que está más cerca de la gente, que demanda a las autoridades, solicitudes incluso que no son de competencia edil. El involucra-miento social en las instituciones en el municipio es fundamental y es uno de los temas pendientes del Estado boliviano, histórica-mente, la gente no se siente parte de su Estado y la única manera de lograrlo es trabajando juntos con la gente.

Las audiencias ciudadanas, un espacio de transparencia y participación de los vecinos

El Alcalde Luis Revilla habla con dirigentes vecinales participantes en una audencia en Cotahuma.

El director de Gobernabilidad habla con un vecino en una entrega.

Escanee este código QR para ver un video sobre las audiencias.

Page 8: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

8 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018SAN ANTONIO

El macrodistrito San Antonio está constituido por los distritos 14, 15, 16 y 17 donde destacan zonas como Villa San Antonio, Villa Copacabana, Villa Armonía, San Isidro, Cuarto Centenario, Kupini, Pampahasi, Valle de las Flores y Pacasa, entre otros. Las audiencias se realizaron el 6, 13, 20 y 23 de noviembre.

Audiencias ciudadanas

Nos motiva muchísimo la presen-cia del Alcalde. Obras son amores, vamos recordando en el transcur-so de estos años y reflexionamos sobre los pedidos. Solo queremos que cumplan con los compromi-sos y estamos con la esperanza de concluir nuestros asfaltos has-ta el Cruce en la 31 de Octubre”.

Mery Paredes Distrito 15:

En el macrodistrito se priorizan proyectos enfocados en salud y prevención de riesgos.

San Antonio tendrá un hospital y Bs 66 millones para prevención de riesgos

Presidentes de juntas vecinales del Macrodistrito San Antonio y autoridades ediles acordaron la inversión de 66 millones de boli-vianos para obras de prevención de riesgos y el impulso a la cons-trucción del hospital de segundo nivel que completará la red de hospitales municipales de La Paz.

“Son 66 millones de bolivianos que estamos invirtiendo para ries-gos. Con esos recursos podríamos

tener asfaltado todo el distrito; sin embargo, de qué serviría que asfal-temos si tenemos riesgos en nues-tras propias viviendas. No sirve de nada. Por eso es que hemos hecho la gestión para resolver, en primer lugar, el tema de riesgos”, destacó el Alcalde Revilla, en la audiencia con representantes del Distrito 15.

En lo que respecta al hospital de segundo nivel, el Alcalde Revi-lla explicó que el proyecto está en marcha y que el proceso de expro-

piación del predio ubicado en la avenida 31 de Octubre de Villa San Antonio se encuentra en la etapa conclusiva.

“Se firmará la transferencia del terreno expropiado (…) He-mos previsto los recursos para la expropiación; paralelamente estamos terminando el diseño final; faltan detalles que los va-mos a terminar en el curso de las siguientes semanas”, puntualizó la autoridad.

Prevención de riesgosEn 2018 la Alcaldía inició la

construcción de tres grandes pro-yectos de prevención de riesgos.

Inicialmente, en la zona Oc-tavio Campero se contempla la construcción de ocho obras de prevención que superan los 14,8 millones de bolivianos. Entre las ocho se encuentran trabajos de estabilización, una reconstruc-ción vial con drenaje y obras de captación de aguas subterráneas.

Las zonas de Villa Armonía, Germán Jordán y IV Centenario se beneficiarán con 6 obras y una inversión de 30,6 millones de boli-vianos. Las obras serán principal-mente de estabilización y control de drenaje.

Por su lado la zona de Villa San Antonio contará con ocho obras de prevención entre las que se encuen-tran la estabilización, reconstruc-ción de un embovedado y la cap-tación de aguas subterráneas. Para el caso se invertirá 20,9 millones de bolivianos.

El secretario de Gestión Inte-gral de Riesgos, Vladimir Toro, ex-plicó que se impulsan estas obras para mitigar el riesgo .

“Hemos iniciado ya una obra a nivel de la avenida Regimiento Castrillo que es de captación de aguas subterráneas. Lógicamen-te, al año vamos a iniciar las otras obras multigestión para lograr concretar hasta octubre todas las obras de este distrito”, explicó Toro.

Tras el informe del subalcalde Miguel Ayala los dirigentes expre-saron las necesidades más urgen-tes. Entre las más solicitadas se encuentran la construcción de la avenida Circunvalación en la zona Viscachani, el colocado de más contenedores para residuos, nue-vas rutas del Pumakatari, Barrios de Verdad, la aprobación de pla-nimetrías y la canalización del río Irpavi que permitirá estabilizar la parte alta beneficiando a Pampa-hasi, Metropolitana y Valle de las Flores, entre otros.

88 obras ejecutadas le cambian el rostro al macrodistritoEl macrodistrito San Anto-

nio se benefició con 88 obras que contribuyen a su desarrollo. Más de 21 millones de bolivianos fueron ejecutados por la Alcal-día como parte del presupuesto anual.

En el Distrito 14 se tienen con-cluidas 31 obras con un presu-puesto de Bs 4.196.920. Dentro de los trabajos más relevantes desta-can la construcción del embove-dado en la avenida Los Trigales.

“Esta es una obra que se en-cuentra concluida, la inversión que realizamos para su imple-

mentación fue de Bs 164.475,34. Terminamos la construcción en un lapso de 50 días calendario”, informó el subalcalde Miguel Ayala.

Las personas que habitan el Distrito 15 fueron beneficiadas con 23 obras con una inversión de 5.198.611.

Por otro lado se invirtieron 2.527.160 en el Distrito 16 para la conclusión de 16 obras. El tra-bajo más destacado fue el mejo-ramiento del parque Santo Do-mingo.

“Esta obra logró estabilizar el

área mediante la construcción de un muro de gavión para recu-perar el área recreativa”, informó Ayala.

En el Distrito 17 se tienen con-cluidas 18 obras con un presu-puesto de 3.465.000.

Así también se realizó la inauguración de la nueva avenida Señor de la Sentencia construida sobre el embovedado del río Gringojahuira, con una inversión de Bs 6,3 millones y el Barrio de Verdad número 100 en Villa Litoral con un presupuesto de Bs 7,9 millones.Antes y despues de la construcción de graderías en la zona Santa Fe.

El subalcalde Ayala informó sobre la ejecución de obras en el macrodistrito.

La imagen muestra el área de intervención que realizará la Alcaldía para prevenir riesgos en San Antonio.

Page 9: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

Durante la audiencia ciudada-na con el Distrito 20, el Alcalde Luis Revilla se mostró dispuesto a retomar el proyecto de una vía alterna para Mallasa, de mane-ra coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. En relación a las quejas sobre los olores que perciben los vecinos que viven cerca del exrelleno sa-nitario, propuso un proceso de industrialización de residuos.

Vía alternaRepresentantes vecinales del

Macrodistrito Mallasa expresa-ron la necesidad de contar con una vía alterna, ya que el tráfico vehicular es una de las principa-les inquietudes de los habitantes del Distrito 20. Actualmente, la avenida Hernán Siles Suazo es la única que conecta la ciudad con el macrodistrito.

En horas pico y los fines de semana se producen embotella-mientos debido a esta limitante y al crecimiento poblacional y oferta turística, gastronómica y re-creacional que ofrece Mallasa.

El secretario municipal de In-fraestructura Pública, Rodrigo So-liz, recordó que en varias reunio-

nes para hallar una solución a este problema, la más recomendable fue la construcción de una vía que bordee el río La Paz desde la zona de Aranjuez.

El Alcalde acotó que cuando se presentó un proyecto que propo-nía esta vía alterna, las juntas ve-cinales que se opusieron a hacer los estudios fueron Amor de Dios y Aranjuez.

“Yo les propongo discutir el tema a fondo con nuestros veci-nos en Aranjuez porque, en su momento, el proyecto que se es-taba planteando, no consideraba otras alternativas que estamos proponiendo hoy día y que pue-den ser de mucho beneficio para Aranjuez”.

La autoridad tomó como ejem-plo el proyecto que la Alcaldía tiene planificado sobre el río Or-kojahuira, donde los trabajos in-cluyen un parque ecológico y una ciclovía.

El Alcalde reiteró la importan-cia de que los vecinos hagan el esfuerzo de “sentarse a conversar” las alternativas para otra vía y que de no ser ejecutada a tiempo, den-tro de unos años el conflicto po-dría ser más serio.

Industrialización de residuos La presidenta de la junta vecinal

de Mallasilla, Carmen Melgar, indi-có que ya no quieren ser “el botade-ro de la ciudad”. Ante el reclamo, el Alcalde Luis Revilla explicó que en el caso del exrelleno sanitario exis-ten noticias “buenas y malas”.

“La mala noticia es que no po-demos mover el exrelleno (de ba-sura). Esa no es una posibilidad en el corto plazo porque no hay otro lugar y más aún porque está en proceso de cierre”, indicó.

La “buena noticia” –señaló- es la propuesta de un proceso de indus-trialización de residuos que a cri-terio de los especialistas en medio ambiente, sería la mejor solución y además resultaría beneficioso en el largo plazo para el macrodistrito ya que el procedimiento da a los des-hechos otra utilidad como lo hace el reciclaje o el biodiesel.

“Lo que necesitamos es ser res-ponsables en la decisión respecto a la transformación de los deshe-chos. (…) La decisión que se tome para La Paz tiene que ser la mejor y debe contemplar medidas am-bientales para no generar un pro-blema que perjudique a la ciudad de otra forma”, recalcó el Alcalde.

Mallasa pide una vía alterna de conexión y acciones en el exrelleno sanitario

Vecinos y autoridades ediles planifican el desarrollo del macrodistrito

Al terminar la audiencia ciu-dadana, el Alcalde Luis Revilla, autoridades municipales y veci-nos inspeccionaron la construc-ción de la nueva avenida Valle de la Luna en Mallasilla, que tendrá ciclovía, áreas verdes, ilumina-ción y que vinculará a la zona con El Alto.

“La gran ventaja y lo lindo de este proyecto es que estamos implementando una ciclovía que va a comunicar justamente a aquellas personas que diaria-mente, especialmente los fines de semana, bajan de la ciudad de El Alto por Molino Andino, siguen por Achocalla para ingre-sar al municipio de La Paz, para conectarse con Mallasilla, Malla-sa, Lipari, Jupapina y Mecapaca”, destacó Soliz.

El proyecto vial vinculará a las rotondas de Mallasilla y el Valle de la Luna. Tiene un kiló-metro de longitud y 7,5 metros de ancho, áreas verdes, sistema

de drenaje pluvial, iluminación, ciclovía, señalizaciones viales, muro de contención y otros componentes.

La inversión sobrepasa los 7 millones de bolivianos y se prevé que esté concluida para los pri-meros meses de 2019.

“Esta vía era una parte tierra y otra empedrada, era totalmente peligrosa porque no tenía seña-lización, no había iluminación; ahora va a beneficiar no sólo a vecinos de Mallasilla, sino a to-dos los que visitan el macrodis-trito”, refirió Soliz.

Campero destacó la gran obra que ejecuta la Municipalidad en la zona ya que será de gran bene-ficio para la comunidad.

“Es una obra muy grande porque tendrá jardineras, será completamente asfaltada y con-tará con muros de contención que van a dar estabilidad a toda la parte alta de la avenida”, mani-festó Campero.

Casi lista la avenida Valle de la Luna en Mallasilla

Necesitamos tener la posibilidad de la instalación de cámaras. Al menos una para tener el control de quie-nes nos visitan. Amor de Dios es cada vez más visitada por el tema deportivo. No tengo nada contra la actividad física e incluso la apoyo pero necesitamos saber quiénes es-tán viniendo a nuestra casa. Hemos tenido en estas últimas semanas la visita de dos delincuentes y eso nos tuvo preocupados”.

La educación es lo principal, sin ella ningún país progresa. Nuestra unidad educativa está en plena carretera vial. Necesita-mos señalización, rompemuelles para la seguridad de nuestros estudiantes que cruzan de frente a frente (...). De igual manera han hablado de cámaras de segu-ridad, pero no tenemos estas cámaras. Necesitamos estas medidas de seguridad”.

Teresa AuzaPresidenta de la junta

de vecinos de Amor de Dios

Victor Hugo JañoDirector Unidad

Educativa Jupapina

Proyecto integral en el Valle de la Luna.

La audiencia del macrodistrito Mallasa se realizó en su subalcaldía ubicada en Amor de Dios.

9Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 MALLASA

Zoológico Vesty Pakos, un centro de rescate y preservación animalEl macrodistrito Mallasa custodia el Zoológico Vesty Pakos que lejos de exhibir a los anima-les, se trasformó en un centro de rescate y en un lugar vital para la rehabilitación y preser-vación animal. Las acciones del Zoológico Vesty Pakos se dividen en tres ejes: conservación, educación e investigación.

Page 10: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

Debido a la inestabilidad en dis-tintas zonas del Macrodistrito Sur y a su excesivo congestiona-miento vehicular en horas pico, la Comuna decidió centrar sus recursos en obras estructuran-tes y viales para atender estos asuntos, se anunció en las au-diencias ciudadanas con los dis-tritos 18, 19 y 21.

Primero se ejecutarán las obras para estabilizar terrenos y contro-lar afluentes y después se imple-mentarán soluciones viales. Este orden se debe a la envergadura de las obras estabilizadoras que pos-teriormente permitirán la articu-lación de vías.

Obras en prevención de riesgosLas principales obras se reali-

zarán en Huantaqui, Huancollo e Irpavi II (Distrito 18) y también en el río Choqueyapu (embove-dado, Distrito 21). En total, para los trabajos, la Comuna destinará 168 millones de bolivianos, parte de estos recursos provienen de la colocación de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores.

En Huantaqui y Huancollo la Comuna destinará cerca de Bs 34 millones en trabajos para captar aguas y estabilización de terreno. Además, para canalizar el río Irpa-vi se presupuestó Bs 54 millones.

“Déjennos hacer esto que es lo prioritario, para que nuestras casas

Obras en prevención de riesgos y vialidad son las prioridades en el Sur

La Comuna destina Bs 168 millones para trabajos en zonas vulnerables

no se caigan (…). Poco a poco va-mos a ir mejorando las vías, hacer parques, pero primero tenemos una responsabilidad”, dijo el Alcal-de Luis Revilla durante la audiencia del Distrito 18, el 24 de noviembre, cuando explicó la importancia de priorizar obras de prevención.

El Choqueyapu es otro de los ríos en donde se ejecutarán tra-bajos para dar mayor estabilidad al lugar. En este sitio, la Comuna planificó una obra estructurante: el embovedado desde la gruta de Lourdes, aguas abajo. Para esta se destinaron Bs 80 millones.

El viaducto San Ramón, la ca-nalización del río Aruntaya, la re-paración y construcción de obras hidráulicas en los ríos Choque-yapu y La Paz y la estabilización en Ventilla y Obrajes son los trabajos que destacan en el Macrodistrito Sur y que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

En septiembre se iniciaron los trabajos para la construcción del viaducto San Ramón en Achumani. La obra integrará la avenida Fran-cia, que es paralela al río Achumani, con la avenida Costanera.

Esta obra integral tiene una in-versión de Bs 18,2 millones y pre-vé solucionar parte del dilema vial en el Distrito 18.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SM-GIR) realizó tareas de atención en Irpavi II y Alto Tacagua, para lo cual se invirtieron Bs 6,5 millo-nes en el Distrito 18. La Comuna declaró la Alerta Naranja por las lluvias.

Como parte de las obras de pre-vención, la SMGIR reparó y cons-truyó obras hidráulicas en los ríos Choqueyapu y La Paz, en la calle 0 de Obrajes del Distrito 21. Los tra-bajos costaron casi Bs 5,3 millones y tienen un avance del 70%.

Se invirtieron Bs 8 millones en obras para estabilizar Bajo Ventilla, al ser declarada zona de muy alto riesgo por la Comuna.

Además, se construyeron 59 pi-lotes de gran tamaño en el área del deslizamiento antiguo de la avenida Mecapaca de la misma zona.

La Comuna hizo obras de es-tabilización de gran magnitud en Obrajes y Los Álamos. Estas fue-ron coordinadas con las juntas vecinales de ambos sectores ya que fue necesario el cierre de vías. Fueron invertidos Bs 15 millones en los trabajos.

El Distrito 19 fue el que más de-mandó el trabajo en maquinaria pesada en el Sur, donde se ejecu-taron 40 obras. Por este motivo, se anunció un monto adicional al POA para este distrito.

Viaducto en San Ramón y trabajos de estabilización destacan en el macrodistrito

Los trabajos para la estabili-zación en el Macrodistrito Sur se complementa con las obras en el Distrito 19, donde la Alcaldía tie-ne un presupuesto de Bs 22 mi-llones para trabajos en Cota Cota y Calacoto. Además, recursos adi-cionales para impulsar obras que requieran maquinaria pesada en este distrito están previstos para la próxima gestión.

VialidadUna vez canalizado el río Ir-

pavi, en el Distrito 18, una vía de salida será habilitada en el sector para solucionar el problema de transporte.

En el mismo distrito, una vez que el terreno en Huantaqui y Huacollo esté estable, se concluirá la conformación de la avenida Ja-vier del Granado y otras vías.

En la audiencia con el Dis-trito 21, los dirigentes vecina-les se llevaron una sorpresa al informarse que el embovedado del río Choqueyapu permiti-ría una obra trascendental que descongestionará la zona: la unión de la avenida del Poeta con la Costanera.

La obra vial en la 16 de Obrajes tiene dos fases: la construcción del viaducto que cruza por enci-ma de la rotonda de la 16, de la Costanerita hacia la Costanera y la ampliación de la rotonda para mejorar el flujo.

Una de las audiencias realizadas en el Macrodistrito Sur.

Obreros municipales trabajan en el canalizado del río Aruntaya.

Queremos reiterar nuestros agra-decimientos y felicitarlo por la eje-cución de esta obra estructurante cual es el viaducto San Ramón que beneficia a todo el Distrito 18, facilitando de esta manera el tráfico a todos los habitantes de la zona de Alto Achumani. Agrade-cer a la Secretaría de Infraestruc-tura Pública. Gracias por mante-nernos informados respecto a los avances que se están haciendo”.

Quisiera empezar felicitando al señor subalcalde (Oscar Sogliano) acá presente por toda la colabora-ción hecha en mi zona ya que he-mos atravesado momentos muy difíciles con la desestabilización en la avenida Mecapaca. También felicitar a la Secretaría de Riesgos, al ingeniero Toro que nos ha co-laborado bastante. Felicitarlos por toda la colaboración y levantar mi zona nuevamente”.

Carlota GuarachiPresidenta de la zona

Las Flores – Distrito 18

Rosmery AlbaRepresentante de la zona

La Ventilla – Distrito 21

10 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018SUR

La zona sur contará con el Centro de Esparcimiento Social y Cultural San Miguel. Actualmente se construye este espacio que tendrá un parqueo para 900 vehículos, dos teatros, uno para 800 y otro de cámara para 200 personas, un atrio sobre la calle 21 de Calacoto, un centro multipropósito municipal, canchas deportivas y un área para actividades recreacionales y de psicomotricidad para niños y adultos mayores.

Centro de Esparcimiento Social y Cultural San Miguel

Page 11: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública

Los Pinos es la primerazona de tráfico calmado

La Alcaldía implementa medidas para la protección peatonal en la avenida José Aguirre Achá

Me parece una medida interesan-te y que la Alcaldía se anime a este tipo de innovaciones en una ciudad donde tenemos conducto-res impacientes (…). Hay que ade-cuarnos no solo al crecimiento del motorizado. La ciudad también se debe adecuar para que los peatones estemos más tranquilos cuando circulamos por las calles”.

Desde el primer momento me ha llamado la atención la ampliación de las aceras y la implementación de los rompemuelles porque en los bloques, a la altura de las calles 1 y 2, vive gente adulta mayor. Para ellos es difícil cruzar de una acera a la otra(…). Tenemos que empezar a tener orden en las calles y seguridad al caminar”.

“El concepto pretende reducir la velocidad a

través de distintos dis-positivos. Este conjun-

to de medidas busca incrementar la seguri-

dad para el peatón”

Vivi ZamoraVecina de los bloques

de Los Pinos

María del Carmen DuránVecina de la calle 5

de Los Pinos

Gustavo BejaranoOficial Asesor del GAMLP

11Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2018 VIALIDAD

Ciudades como Bogotá han aplicado las “zonas de tráfico calmado”Dada la inseguridad a la que se exponen cientos de vecinos de Los Pinos al cruzar las vías y ante la solicitud de soluciones viales, el GAMLP ha implementado la primera vía de tráfico calmado en la zona. Estas medidas permiten al peatón desplazarse de forma segura ya que se disminuye la velocidad de los vehículos gracias a la ampliación de las aceras, pasos peatonales y señalización.

En Los Pinos, al Sur de La Paz, confluyen dos fenómenos urba-nos únicos: En el margen norte de la avenida José Aguirre Achá existen bloques de departamen-tos que concentran una gran cantidad de familias, es un espa-cio densamente poblado; hacia el lado sur, en cambio, hay una concentración comercial, ne-gocios y servicios de todo tipo y tamaño que responden a las ne-cesidades de los vecinos.

Como consecuencia de ello, el tránsito de peatones que cruzan la avenida es muy alto y hasta hoy ha sido un factor de alto riesgo para los viandantes que buscan trasponer esta ruta troncal. Por esta razón, el Gobierno Autóno-mo Municipal de La Paz ha im-plementado varias medidas para convertir a este importante con-glomerado urbano en la primera zona de tráfico calmado de la ciu-dad.

“Lo que se intenta a partir de esta intervención, sobre todo en la avenida Aguirre Achá entre las calles 21 y 25 de Calacoto es crear una zona de tráfico calmado. El concepto busca reducir la veloci-dad a través de la instalación de distintos dispositivos. No se trata solamente de poner rompemue-lles, también se juega un poco con el eje de la vía, para que la sinuo-sidad haga que los vehículos no puedan desarrollar grandes velo-cidades, de incrementar el ancho de las aceras. Este conjunto de medidas busca incrementar la se-guridad para el peatón”, explica el oficial Asesor del GAMLP, Gustavo Bejarano.

MedidasSon cuatro medidas que la Al-

caldía ha tomado a favor de los peatones de esta zona: La prime-ra consiste en la instalación de tres pasos peatonales a nivel a lo largo de la avenida Aguirre Achá. Estos dispositivos priorizan el cru-ce de viandantes sobre el tránsito de vehículos que necesariamente deben disminuir la velocidad y eventualmente detenerse para dar paso a las personas que cruzan, en este caso, la avenida.

La segunda medida es el cam-bio de eje de vía, que consiste en evitar que la separación central de carriles de subida y bajada sigan una línea recta. En lugar de ello, se desplaza, alternando cuadras el eje central de la vía a izquierda y derecha, esta también es una me-

dida que ayuda a ralentizar el des-plazamiento de los vehículos que en la zona no pueden exceder los 30 kilómetros por hora.

La tercera medida es la amplia-ción de las aceras. “Siendo una intervención que se centra en la seguridad de los peatones, se debe priorizar las áreas de circulación para ellos. El ensanchamiento de veredas permite además dismi-nuir la distancia de cruce para los viandantes, aumentando su segu-ridad”, detalla Bejarano.

La autoridad edil aclara ade-más que en ningún caso se ha ensanchado las aceras en lugares de circulación de vehículos, sino que se lo ha hecho sobre espacios que eran ocupados como estacio-namientos. “Muchos conductores tenían la mala costumbre de dejar parqueados sus vehículos todo el día. Muchas veces se ocupaba hasta un carril a cada lado de la avenida. Ahora estamos recupe-rando ese espacio a favor de la seguridad de los peatones”, Aclara.

La última medida fue el or-denamiento en las paradas del transporte público. Se han defini-do y señalizado bahías de ascen-so y descenso de pasajeros a ser utilizadas por minibuses y trufis, además del estacionamiento tem-poral de vehículos de empresas de servicios.

En la intervención también se han remozado las paradas que tiene en la zona La Paz BUS, don-de se detiene el PumaKatari y se ha instalado una nueva. “Todas las paradas de La Paz BUS están señalizadas y tienen tecnología de iluminación led, para la se-guridad de las personas”, explica Bejarano.

Como obras complementarias, se ha realizado la señalización vertical y horizontal. Además se ha mejorado la iluminación de toda la avenida, restaurando los puntos de luz existentes e imple-mentando nuevas luminarias.

“En definitiva este proyecto va a traer un beneficio integral a la zona, va a mejorar su dinamismo, pero sobre todo le va a brindar una mayor seguridad al peatón, a la gente que va a comprar, que va a pagar servicios y sobre todo de-mocratizar el espacio público que es de todos, no solamente de los transportistas o los que conducen vehículos. Los dueños y los ‘reyes’ de la calle, como en cualquier ciu-dad del mundo, deben ser los pea-tones”, concluyó el Oficial Asesor del GAMLP.

Escanee este código QR para ver un video sobre el proyecto.

Page 12: Año 5 | N°173 PÁGINA 11 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN ... › pdf › las_cosas_claras_173.pdf · tarillado y tuberías de agua potable que son propiedad de la Empresa Pública