16
I. E. S. León Felipe – Benavente Pág. 1 Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003) http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html lamandragora @i espana.es ~~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

I. E. S. León Felipe – Benavente

Pág. 1

Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/index.html [email protected]

~~~~~~~~~~~~~ Revista quincenal de información, debate y creatividad ~~~~~~~~~~~~~

Page 2: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 2

SUMARIO

Página 1 «Cafetogato», de Miquel Puig

Página 2 OPINIÓN: Queremos solomillo, por

J.Calabazas

Página 3 Querido Diario / RELATO: La belleza arra-

sada, por Pili Touriño

Página 4 XXV Aniversario de la Constitución / «28

años de democracia» / Taller de Astro-nomía

Página 5 Un asesinato (y 2), por A. Chejov

Página 6 Poesía

Página 7 Las orejas del lobo / Graffiti

Página 8 Nuestros Pueblos: Burganes de Valverde

Página 9 Ramonerías / LIBROS: La novedad, el

clásico y el de aquí

Página 10 Opinión: Palabras al viento / Leyendas

celtas / Diccionario del diablo

Página 11 A Webo: Hacktivismo / Querida rapera /

Dibujo

Página 12 Diccionario del mago / Dibujos

Página 13 El Muro de las Anotaciones

Página 14 Desde el ojo del triángulo (CINE: Buscando

a Nemo / POESÍA: Antonio Duque Amusco / MÚSICA: Rapsusklei, Elipsis)

Página 15 Humor y Agenda

Página 16 Dibujo, de Mayka / El-del-fín

Las opiniones publicadas en La Mandrágora son exclusivamente de sus respectivos

autores.

QUEREMOS SOLOMILLLO

Hace un año, más o menos,

España se lanzó a las calles (la otra mitad es jubilada, con lo cual no salen a la calle porque están en viajes del INSERSO o en cursos de manualidades, o es afín al gobierno, por lo que pue-den salir a la calle pero no se atreven o no quieren, es normal) para protestar por los problemas que acuciaban a la patria chica de cada uno y a la «piel de toro» en general. Nos quejábamos de la catástrofe del Prestige, del trasvase del Ebro, del decretazo, de la LOU, de la guerra en Irak, de los socavones del AVE (bue-no, esto es relativamente recien-te, entonces era porque no fun-cionaba la catenaria), por citar algunas de las maravillas de los «gaviotos» o, mejor dicho, de los «pájaros» en general.

A pesar de esto, en las elec-ciones pasadas el desgaste de la fauna aérea fue mínimo, con lo cual ha quedado la puerta grande bien abierta para que en las Ge-nerales del 2004 entren con víto-res y trompetas triunfales.

Los más sorprendidos ante este hecho hemos sido los jóvenes, como era de esperar: nosotros, que fuimos a manifestaciones antigubernamentales, nosotros, que nos creímos que la calle era nuestra, cuando todo el mundo sabía que es de Fraga y los su-yos. Mientras la gente que no salió a la calle, que se quedó agazapada en la sombra murmu-rando cosas como: «Gritad, gritad, ya os quedaréis afóni-cos…», esta gente esperó a que escampará la tormenta, se acer-caron a los colegios electorales y nos hicieron callar. Éstos, a los que llaman «mayoría silencio-sa», aunque se les puede llamar muchas otras cosas, nos dieron un derechazo en los morros y nos quedamos con él.

Los que ya se encaminan hacia la senilidad, que también grita-ban pero menos, se han sorpren-dido un poco, no mucho, pues son conscientes de que en socie-dades aburridas como esta nues-tra la gente vota con la «carte-ra». Y si llega a fin de mes, pues

mira tú, por un poco más de mierda en el mar y unos cuantos moros achicharrados tampoco nos vamos a preocupar, ¿no?

Lo más triste de todo es la opción de la iz-quierda (aunque me pese decirlo). ¿Quién con dos dedos de frente se entusiasma con «fieras» políticas como «Z» (y no es el «Zorro», sino Za-patero) o la «Trini», vestida con su chupa de cuero. Luego se sorprenden de la abstención y el pasotismo de los jóvenes. Por no hablar de esos nuevos rojos que lo único que tienen rojo es la «i».

Así pues, el panorama político español es como un restaurante en el que hay un menú que sólo ofrece pollo o conejo. A ti te gustaría que hubie-se solomillo, pero no. O pollo o conejo. No sé quién es el pollo y quién es el conejo, pero las opciones que tenemos son: o votas a los malos o votas a los tontos. Estos son los principales co-lectivos que hay, aunque también se admite el mestizaje: los hay que son malos y tontos.

¿Tan difícil es pedir que se nos represente le-vemente? ¿Alguien a quien podamos considerar nuestro solomillo?

Pero mientras lo buscan, sigan con sus vidas. Si les dejan. Y no se olviden de pasar por la Seguri-dad Social si no quieren quedarse sin esa pensión que el Estado, mande quien mande entonces, tal vez malos, tal vez tontos, tenga a bien otorgarles cuando se jubilen.

J. CALABAZAS (y no, no me caso con nadie)

OPINIÓN

REVISTA LA MANDRÁGORA DEL «LEÓN FELIPE»

DIRECCIÓN: Salustiano Fernández. REDACCIÓN: Sergio Castrillo, Sandra

Delgado, Juan Antonio Fdez. Mora-les, Javier García, Emperatriz Losa-da, Sandra Manteca, Tomás N. Mar-tínez, Juan Manuel Mateos, Elizabeth Parra, Yolanda Toquero.

IMPRIME: Eve Calles, Luis Fernández, Lucía Sánchez y Pilar Zanca.

EDITA: I.E.S. León Felipe Avda. Federico Silva, 46 49600 BENAVENTE (Zamora)

Page 3: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 3

QUERIDO DIARIO contrareloj y links 26-11-2003

Estoy pendiente de que llegue Inma, para irnos a comprar cosas que vamos a necesitar este fin de sema-na. Mientras llega, para no ponerme nervioso, voy a escribir un ratillo.

El lunes... el lunes por la noche al-quilamos una película, "24 hours party people". Estuvo viéndola G., el compañero de piso. Esto podría parecer parte del experimento de Inma con G., pero de verdad, no es nada premeditado. Los grupos (creo) le parecieron grupos de ver-dad, música de verdad, a lo mejor hasta le gustaron, pero no hizo nin-gún comentario. La semana pasada Genís me dijo que a mí me gustaba todo, y me quedé en blanco, porque a lo mejor es verdad; en ese momento no se me ocurrió nada que no me gustase. Y me acabo de dar cuenta que no me gusta el cine, me da mucha pe-reza hacer un hueco para ver una película, me parece que hora y me-dia es demasiado tiempo. Hace años iba todas las semanas al cine, a veces incluso varias veces el mismo día, pero toda la temporada que pasé en Madrid pasaba meses y meses sin ver ninguna película. Los anuncios de las películas que dan ahora mismo en los cines no me despiertan la más mínima curiosi-dad, algún cartel incluso me da

chispazos de mal rollo tipo anuncio-de-ron-Pampero, y los títulos de todas las películas me parecen de mal gusto. La única película que me apetece ver es la de Nemo, y las de Jac-ques Tati, ah, y la de Tetsuo, que dura sólo una hora y lleva medio año encima de la mesa de mi habitación, muerta de risa.

Jacques Tati Tampoco me gusta el melón..... aquí debería empezar mi lista de cosas que no me gustan, pero no arranco. He llamado a Inma y ya me voy de aquí. Abajo hay dos links interesan-tes, creo que tenía alguno más, pero ahora no me acuerdo. http://usuarios.lycos.es/ledolcefareniente/Index.htm Le dolce fare niente es el segundo grupo que nos ha versioneado, y eso siempre es motivo de orgullo. También hacen otras cosas. http://musica.elcorteingles.es/ Nuestro disco se puede comprar en el Corte Inglés, como ha descubierto Iván. No sé qué persona se encar-gará de dar de alta los productos en la web, pero seguro que trabaja demasiado.

FRAN DE «MANO DE SANTO»

LA BELLEZA ARRASADA Érase una vez una historia verídica

sobre mi tierra natal. Dicha tierra es conocida con el nombre de Galicia. Ver-de toda ella, que mostraba su belleza tanto en flora como en fauna; hasta que fue arrasada por una manos pirómanas.

Cada vez que yo iba a visitar a mi familia me sentía protegida, rodeada por tan bello paisaje. Mi ilusión era ver esa tierra llena de eucaliptos tan vivos y sus pinos tan erguidos que parecían tocar el cielo, los pájaros cantando, cervatillos saltando y diversas clases de animales sintiéndose libres y protegidos por la vegetación abundante.

Como ya les he contado, eso fue en sus mejores tiempos, en los que se respetaba y se admiraba toda aquella naturaleza; pues en el presente lo que alcanzan mis inocentes ojos no son más que llamas de grandes INCENDIOS, humo impidiendo la visibilidad de vehí-culos circulando en este preciso instan-te, y muchos kilómetros de montes carbonizados. Por lo que me pregunto cuántos años harán falta para volver a ver estos campos igual que estaban no hace mucho.

No dejo de pensar en los relatos que contaba mi madre sobre estas tie-rras, algunos de los cuales vivió de niña en compañía de su abuela. Y recuerdo una anécdota que narraba mi madre. Estando con mi bisabuela se encontra-ron un rebaño de cabras montesas pas-tando en libertad sin temer a nada ni a nadie, y no muy lejos de allí una mana-da de lobos. Tal convivencia le impactó a mi madre, que quiso acercarse a la manada pero sólo consiguió ahuyentar-la. Al volverse hacia su abuela presenció cómo ésta ayudaba a una cabra, agoni-zante por los dolores del parto, a parir dos cabritillos. Fue una experiencia inolvidable para mi madre.

No entiendo la existencia de tanta maldad en la gente que destruye con sus manos los bosques que son el hábi-tat de los animales y las plantas (mu-chos en peligro de extinción) y de los propios hombres.

A mi pesar finalizo con mucha tris-teza.

PILI TOURIÑO (3ºB-ESO)

QUERIDO DIARIO Y RELATO

Page 4: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 4

XXV aniversario de la constitución

D. José Gago, director del Instituto, y la Juez Dª Cristina Fernández, en la conferencia sobre la Constitución.

28 AÑOS DE DEMOCRACIA

Detalle de la exposición fotográfica «28 años de democracia»

TALLER DE ASTRONOMÍA NOTICIAS DEL ECLIPSE DE LUNA: Desgraciadamente apenas pudimos verlo por culpa de la meteorología. No obstante,

entre nube y nube, pudimos fotografiar algo.

Texto y Fotos: Concha Calvo Fotografías del eclipse lunar la noche de 8 al 9 de noviembre

Para los internautas: si entráis en la página del Instituto Astrofísico de Canarias veréis fotografías del eclipse tomadas desde esa comunidad.

DICIEMBRE: Ya es visible en el Sur celeste la magnífica constelación de ORIÓN, «el cazador». Su estrella más vistosa es

Betelgeuse, que está en una esquina del “reloj de arena” más identificable de la constelación. En la parte central, en donde estaría el cuello del reloj, están ubicadas las tres estrellas que se llaman en astronomía el Cinturón de Orión. En el extremo opuesto a Betelgeuse hay un arco de estrellas, el arco del cazador, no tan visible. Cerca de ella están los dos canes, el Can Mayor y el Can Menor, con una estrella brillante cada uno, Sirio y Porción res-pectivamente, son los dos perros de Orión . Y el escorpión, Escorpio, que le picó a petición de Artemisa. Además de Escorpio, son visibles las constelaciones zodiacales de: Libra y Ofiuco.

NOTICIA: Los días 12 y 13 de diciembre: si el tiempo lo permite, podrá verse una lluvia de meteoritos, lla-mada las Geménidas porque se producen en la región de Géminis.

Dulce Chacón, escritora, falleció en Madrid el 4 de diciem-bre de 2003 a los 49 años.

Leopoldo de Luis, poeta, Premio Nacional de las Letras Españolas 2003.

Page 5: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 5

UN ASESINATO A. Chejov

(y 2) -¡Dame el niño! -grita de pronto una voz que le es muy conocida a Varka-. ¡Otra vez dormida, mala pécora! Varka se levanta bruscamente, mira en torno suyo y se da cuenta de la realidad: no hay camino, ni caminantes, ni su madre está junto a ella; sólo ve a su ama, que ha venido a darle teta al niño. Mientras el niño mama, Varka, de pie, espera que acabe. El aire empieza a azulear tras los crista-les; el círculo verde del techo y las sombras van palideciendo. La noche le cede su puesto a la ma-ñana. -¡Toma al niño! -ordena a los pocos minutos el ama, abotonándose la camisa-. Siempre está llo-rando. ¡No sé qué le pasa! Varka coge al niño, lo acuesta en la cuna y em-pieza otra vez a mecerle. El círculo verde y las sombras, menos perceptibles a cada instante, no ejercen ya influjo sobre su cerebro. Pero, sin em-bargo, tiene sueño; su necesidad de dormir es im-periosa, irresistible. Apoya la cabeza en el borde de la cuna, y balancea el cuerpo al par que el mueble, para despabilarse; pero los ojos se le cierran y siente en la frente un peso plúmbeo. -¡Varka, enciende la estufa! -grita el ama, al otro lado de la puerta. Es de día. Hay que comenzar el trabajo. Varka deja la cuna y corre por leña a la porcha-da. Se anima un poco; es más fácil resistir el sueño andando que sentado. Lleva leña y enciende la estufa. La niebla que envolvía su cerebro se va disipando. -¡Varka, prepara el samovar! -grita el ama. Varka empieza a encender astillas, mas su ama la interrumpe con una nueva orden: -¡Varka, límpiale los chanclos al amo! Varka, mientras limpia los chanclos, sentada en el suelo, piensa que sería delicioso meter la cabeza en uno de aquellos zapatones para dormir un rato. De pronto, el chanclo que estaba limpiando crece, se infla, llena toda la estancia. Varka suelta el cepi-llo y empieza a dormirse; pero hace un nuevo es-fuerzo, sacude la cabeza y abre los ojos cuanto puede, en evitación de que los chismes que hay a su alrededor sigan moviéndose y creciendo. -¡Varka, ve a lavar la escalera! -ordena el ama, a voces-. ¡Está tan cochina, que cuando sube un parroquiano me avergüenzo! Varka lava la escalera, barre las habitaciones, enciende después otra estufa, va varias veces a la tienda. Son tantos sus quehaceres, que no tiene un momento libre. Lo que más trabajo le cuesta es estar de pie, inmóvil, ante la mesa de la cocina, mondando pata-tas. Su cabeza se inclina, sin que ella lo pueda evi-tar, hacia la mesa; las patatas toman formas fan-tásticas; su mano no puede sostener el cuchillo. Sin embargo, es preciso no dejarse vencer por el sue-ño: está allí el ama, gorda, malévola, chillona. Hay momentos en que le acomete a la pobre muchacha una violenta tentación de tenderse en el suelo y dormir, dormir, dormir...

Transcurre así el día. Llega la noche. Varka, mirando las tinieblas enlutar las ventanas, se aprieta las sienes, que se siente como de madera, y sonríe de un modo estúpido, completamente inmotiva-do. Las tinieblas halagan sus ojos y hacen renacer en su alma la esperanza de poder dormir. Hay aquella noche una visita. -¡Varka, enciende el samovar! -grita el ama. El samovar es muy pequeño, y para que todos pue-dan tomar té hay que encenderlo cinco veces. Luego Varka, en pie, espera órdenes, fijos los ojos en los visitantes. -¡Varka, ve por vodka! Varka, ¿dónde está el saca-corchos? ¡Varka, limpia un arenque! Por fin la visita se va. Se apagan las luces. Se acuestan los amos. -¡Varka, abraza al niño! -es la última orden que oye. Canta el grillo en la estufa. El círculo verde del te-cho y las sombras vuelven a agitarse ante los ojos medio cerrados de Varka y a envolverle el cerebro en una niebla.

«Duerme, niño bonito...» canturrea la pobre muchacha con voz soñolienta. El niño grita como un condenado. Está a dos dedos de encanarse. Varka, medio dormida, sueña con el ancho camino enlodado, con los caminantes del talego, con su madre, con su padre moribundo. No puedo darse cuenta de lo que pasa en torno suyo. Sólo sabe que algo la paraliza, pesa sobre ella, la impide vivir. Abre los ojos, tratando de inquirir qué fuerza, qué potencia es ésa, y no saca nada en limpio. Sin aliento ya, mira el círculo verde, las sombras... En este momento oye gritar al niño y se dice: «Ese es el enemigo que me impide vivir.» El enemigo es el niño. Varka se echa a reír. ¿Cómo no se le ha ocurrido hasta ahora una idea tan sencilla? Completamente absorbida por tal idea se levanta, y, sonriendo, da algunos pasos por la estancia. La llena de alegría el pensar que va a librarse al punto del niño enemigo. Le matará y podrá dormir lo que quiera. Riéndose, guiñando los ojos con malicia, se acerca con tácitos pasos a la cuna y se inclina sobre el niño. Le atenaza con entrambas manos el cuello. El niño se pone azul, y a los pocos instantes muere. Varka entonces, alegre, dichosa, se tiende en el suelo y se queda al punto dormida con un sueño pro-fundo.

GRANDES ESCRITORES

Page 6: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 6

Como un traje mal hecho que tira en la sisa me presiona el alma, me aprieta la vida. Un dolor de cabeza que apenas palpita puede ser del efecto la explicación nimia. OFELIA

Alguien dejó la puerta franca y entraron por el Norte aquellos fríos cierzos que aterían las vértebras del alma. Anunciaban catástrofes. Decían: «La muerte acecha como lobo hambriento; sólo arena darán los estambres de las flores; descubrirás la inútil vastedad de los días al recordar más tarde el sólido castillo que alzaste sobre el aire…» Vinieron, sí, vinieron por el Norte, entraron como bárbaros por toda la casa, bebieron la última copa, rompieron vasos y todo lo llenaron de saliva y grasa.

ZAP

… y ya no sé, si vivo porque escribo o si escribo porque muero; si puedo ser un ser vivo, o muerto en vida soy cero. …y yo no sé. Si vivo para hacer algo, o algo hago porque vivo. Sólo en mi favor alego que al menos sobrevivo. …¡y qué sabré! ¡qué! –a veces me pregunto- que sabré si todo es viento, viento que se desvanece, viento que amaina o enfurece. Viento que agita mis pálidas sienes, desiertos de ideas y cabellera, donde mueren todas las razones que hacen la vida sincera…

SABLE

poesías Una rosa me regalaron, una rosa yo regalé, me dijeron que me querían y respondí que yo también. --------- Mañana por la tarde vamos a ir de paseo al lago de los milagros y al mar de los deseos. ---------- En la imagen de mi mente veo una premonición, me centro, y lo veo: es lo que voy a ser de mayor.

LUCÍA GUTIÉRREZ MOREIRA (3º A-ESO)

EL HOMBRE DEL INFIERNO En sus ojos esculpe la tormenta plumas de pájaros oscuros, espuma, olas furiosas, fragmentos de naufragios. Habita inútilmente la tragedia, la sed del desierto, la tortura. Le duele el precipicio de la sangre, su alma de brasas y amargura quema lentamente los sentidos. Intenta el equilibrio cada ocaso hasta que los espejos le traicionan. Vencido corre a ciegas por un laberinto de diamante. Sólo la soledad vibra en sus nervios, respira el silencio y la derrota. Huye el amor de su agonía como una gacela de ojos dulces. Se alimenta de hielo y de cenizas y no puede morir porque el infierno es un círculo sin calma y sin límite.

ÁNGELES DALÚA

POESÍA

Page 7: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 7

… 34.

Pensamientos cazados al vuelo en una cafetería de Mineápolis, Minnesota, EE.UU.- Las camareras en los EUA son amables, serviciales y estúpidas; y así es, en buena medida, el resto de la población.

Las propinas y el poder del Dólar lo dominan todo; tienes poco menos que soltar billetes hasta para preguntarle a

la gente una dirección por la calle. La hora punta son las seis de la mañana y que alguien no

tenga coche es impensable. No se puede fumar en ningún sitio ni sobornando al perso-

nal. El clima general es el de un estado policial (es decir, el de

una perfecta democracia) y la obesidad es el mayor problema sanitario de la nación. Estoy hablando de obesidades que ni siquiera se puede uno empezar a imaginar. Obesidades obs-cenas; de espectáculo de los horrores adiposos.

El café tiene el aspecto y el sabor del agua de fregar sucia, el azúcar no endulza, y no hay nada, comestible o no, que no parezca un sucedáneo.

En cuanto a las mujeres, la cosa resulta alarmante: un des-file de adefesios que no conseguirían erotizar ni a un chim-pancé salido con un colocón de afrodisíacos. (La única expli-cación que se me ocurre es que a las chicas guapas las tie-nen encerradas en algún castillo de California, de donde sólo salen con billete de ida y vuelta para Hollywood.) De hecho, la gente en general es fea, no hay otra palabra; física e in-dumentariamente vomitiva (el mal gusto para vestir es in-descriptible).

La verdad es que cuanto más lo pienso menos me sorpren-de que haya tantos asesinos de masas sueltos en este país. Creo que si yo tuviera que vivir en semejante infierno me convertiría también en uno.

ROGER WOLFE

‘las orejas…’ & ‘graffiti

Page 8: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 8

información recogida por Sandra Delgado

~ SAN ROMÁN DEL VALLE ~ UN POCO DE HISTORIA

VALLE: En su segunda palabra pro-cede de la voz latina "Vallis" y es una llanura de tierra entre montes o alturas. Está situado en una pequeña pendiente del terreno, y en la mar-gen izquierda del arroyo Ahogaborri-cos. Pertenece al partido judicial de Benavente, obispado de Astorga, en la provincia de Zamora. Confina al Norte con Pobladura del Valle, al Sur con Villabrázaro, al Este con San Cristóbal de Entreviñas y al Oeste con Vecilla de la Polvorosa. Su altitud es de 728 m. Su distancia a la capi-tal, Zamora, de 68 Kms. y a 7 Kms. de Benavente, su cabeza de partido judicial. Su iglesia parroquial está bajo la advocación de San Román.

SAN ROMÁN DEL VALLE se puede considerar como centro de la corta depresión en la que se encuentran todos los pueblos que llevan el ape-llido «del Valle» y no por su impor-tancia en sí mismo, sino porque en su término, a poca distancia, hacia el sur, se halla el Santuario de Nuestra Señora, a su vez también denominada del Valle. Casa reli-giosa protegida por reyes y señores feudales, en tiempos pasados fue destino de populosas romerías y meta de peregrinaciones. Actualmente se encuentra en un lamentable estado. El artesonado del Santuario fue llevado a finales de los años sesenta al Parador Nacional de Benavente, donde hoy se conserva. También fue desmantelado su tem-plo parroquial. Otro tanto sucedió con la ermita de Santa Bárbara.

DOCUMENTO HISTÓRICO Documento del 17 de enero de 1774, encon-

trado en la sacristía de la iglesia nueva. En el lugar de San Román del Valle a diez y nueve días del mes de enero de mil setecientos setenta y cuatro, estando juntos la mayor parte de los vecinos de que se compone el pueblo y en el sitio que se llama La Plaza, especial y señaladamente los señores Antonio Alonso y Tomás Mayo, alcal-des, Fernando Simón, procurador general del común, Esteban Valverde, Fabián Pérez, Francisco Valverde, Julián Franco, Francisco González, Lo-renzo Valverde, Martín Delgado, José Alonso, Jacinto Ramos, Francisco Díez, Alonso Martínez, Francisco Ramírez, Pedro Alonso, Leonardo Martí-nez, Tomás González, Marcos Prieto, Martín Po-zuelo, Pedro Centeno, Basilio Crespo, Mateo Eras, José Ferrero y José Pozuelo y yo el fiel de fechas, dichos señores alcaldes propusieron que mediante a catorce años que no se ha hecho entre los veci-nos partición y división de las tierras foreras al Excelentísimo Señor Conde de Benavente, que vulgarmente llamamos arrotos, los que a instan-cias de todos los mencionados deseaban su divi-sión y que se ejecutase por ser como cortesanos la mayor parte de que se compone el pueblo, dijeron que considerasen el mejor modo de su partición y por el tiempo que tuviesen, por ser mas conveniente, para que con mejor comodidad pudiese cada uno con toda libertad disponer de los que le tocasen por suerte; en cuya atención y

viendo ser acertada la proposición, todos de un acuerdo y voluntad, sin discrepar alguno, dijeron se convenían y quedaban convenidos que dicho repartimiento se hiciese por cada hoja y la primera se contará el Agosto del setenta y cinco y así suce-sivamente hasta que se hayan cumplido dichos doce años y dichas seis cosechas cada hoja, que así era la voluntad de todos los vecinos, este supuesto acordaron mas (que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera ni permita) durante este tiempo que va seña-lado, fuese servido llevarse para si alguno de los que actualmente somos vecinos o que alguno se mudase de él a otra vecindad que los quiñones que este tenga por suyo, recaigan en el primero que tomase la vecindad y así sucesivamente de los de-más, y no habiendo heredad alguna vacante que el nuevo o nuevos vecinos hayan de tener paciencia hasta que se cumpla el tiempo que va señalado, quedando sujetos al fuero como los demás, para lo cual se les hará saber este acuerdo cuando pida la vecindad, a excepción de si quedase algún campo concejil que no se haya repartido, que en este caso lo dejamos a disposición de la justicia que a la sazón fuese; en esta conformidad se feneció este acuerdo de conformidad de todos, quienes dijeron no irán ni vendrán contra ello en manera alguna, pena que de lo contrario será responsable el contraventor a disposición del Concejo; y para mas abundamento de haberlo por firme, lo firmó el que supo, de que doy fe yo el fiel de fechas y por el que no yo dicho fiel dicho día, mes y año.

LAS NAVIDADES Lo mejor que puede hacer una persona en estas Navidades que es-

tán a la vuelta de la esquina, es estar con sus familiares lo máximo que pueda, comprar lo necesario, hacer las cenas o por lo menos ayudar a hacerla, poner los adornos de Navidad y colaborar en todo, en repartir los regalos y esas cosas. Todo en familia, y −cómo no− tomar las uvas en tu casa, así tu familia estará orgullosa de todo el mundo, en especial de ti; aunque, claro, tampoco puedes abandonar a tus amigos, entonces puedes salir cuando hayas acabado de hacer todo y te vas de fiesta y todos contentos, desde tu familia, por pasar en tu casa las mejores Navidades junto a ellos, hasta tus amigos, por salir a divertirte con ellos.

Así que yo te recomiendo que pases más tiempo con tu familia, que te lo agradecerá y tendrás recompensa por ello. Y si no, ya lo verás.

DAY

Page 9: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 9

La T es el martillo del abecedario.

El camello tiene cara de cordero jorobado.

Sobre las hojas grises de los olivos gravita aún el polvo que levantaron los carros roma-nos y las diligencias.

La palmera es el monumento al cohete.

El encanto de la mujer tirada en la arena es que parece la estatua a medio desenterrar.

(Con la colaboración de la «Librería Alfonso» de Benavente, esta sección reseña libros)

LA NOVEDAD

Autor: FERNANDO SAVATER Título: El valor de elegir Editorial Ariel, Barcelona, 2003 P.V.P.: 12 € ¿Qué es lo que define al ser humano? No los instintos o nuestra dotación genética, tan semejantes a los de

otros animales, sino nuestra capacidad de decidir e inventar acciones que transforman la realidad… y a nosotros mismos. Esa disposición, llamada «libertad», es nuestra condena y también el fundamento de lo que consideramos nuestra dignidad racional. En sus orígenes griegos, el término no se refería a nin-guna condición metafísica opuesta al determinismo natural, sino que designaba la situación social de quien no era esclavo y por tanto podía moverse y actuar según su voluntad sin obedecer a un amo: o sea que disfrutaba de la posibilidad de elegir. También para comprender lo que hoy entendemos por «liber-tad» (y para educar en su buen uso) deberíamos analizar cuidadosamente en primer lugar lo que signifi-ca y supone la capacidad de elección.

En la primera parte de este libro se intenta esbozar una antropología de la libertad humana. La segunda parte pasa de lo teórico a lo más práctico y se centra en diversas elecciones recomendadas por el autor para afrontar mejor nuestro destino humano en las circunstancias actuales.

EL CLÁSICO

Autor: CLAUDIO RODRÍGUEZ Título: Poesía Completa (1953-1991) Editorial Tusquets, Barcelona, 2001 P.V.P.: 18,50 € La historia es sabida: un joven de apenas dieciocho años gana en 1953 el Premio Adonais con un libro

deslumbrante, Don de la ebriedad. Nacía así para la poesía española una de las voces más originales e intensas de la segunda mitad del siglo XX. Luego vendrían otros libros, cada vez más espaciados y me-ditados, que han confirmado a Claudio Rodríguez como uno de los poetas excepcionales de la ya ex-traordinaria generación de los 50.

Este libro reúne sus cinco libros de poesía, cuya lectura nos trae de nuevo el estremecimiento de un poeta en estado puro, al que el I.E.S. «León Felipe» tuvo la suerte de poder oír entre sus paredes en una con-ferencia-charla dos años antes de su muerte, ocurrida en 1999.

EL DE AQUÍ

Autora: CARMEN PERALTA Título: Radicales libres Difácil Editores, Valladolid, 1988 P.V.P.: 10,22 € Carmen Peralta Ballesteros nació en Benavente. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sala-

manca y vive y trabaja en Valladolid, ciudad en la que lleva tiempo escribiendo. En Radicales libres, Carmen Peralta desnuda a la mujer de nuestro tiempo, con sus obsesiones, fantasías,

temores y anhelos, mostrándonos la fortaleza de su carácter, sus relaciones con los demás y con el me-dio que las contiene. Once estupendos relatos de increíble vitalidad, en los que actualidad, agilidad y vigor narrativo se revelan como las poderosas herramientas con las que la autora esculpe, con técnica y oficio, el perfil de personajes y situaciones.

ramonerías y LIBROS

Page 10: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 10

¡UNA EDUCACIÓN QUE HACE AGUAS!

Suena un poco raro tener que hablar del transporte esco-lar a estas alturas del curso, pero es necesario denunciar lo que está ocurriendo en los pueblos de Bretocino, Olmillos y Burganes.

Nos remontaremos hacia atrás para comprender mejor el problema.

Durante muchos años la empresa que tenía concedida la línea de transporte escolar de dichos pueblos era Autobuses Vaquero S.A., con la que nunca hubo problemas que poda-mos resaltar; pero este curso escolar dicha línea fue adjudi-cada mediante subasta a la empresa Autobuses Goyo. Hasta aquí todo parece normal, si no fuera porque se le concedió para que cubriera los tres pueblos con un autobús con menos plazas que estudiantes matriculados, por lo que no todos los alumnos pueden ir; la solución dada ha sido que sólo pueden ir aquellos estudiantes que estén en la educación obligatoria, los demás que se busquen la vida para ir al instituto; ésta ha sido la decisión de la empresa, la de la administración ha sido darle la razón.

Estamos ante un claro ejemplo del interés que tienen las distintas administraciones por los estudiantes de la comarca; no basta con la masificación de las clases y las instalaciones arcaicas, sino que también ponen trabas en el transporte esco-lar. A la vista de todo esto, ¿qué nos deparará el futuro? Se-guramente que la educación se privatice y sólo unos pocos tengan acceso a ella como ocurría hace unos años.

PEDRO

por (continúa del número anterior)

……El druida, el gran Afgan, no sabía qué hacer mientras el aldeano, ajeno al hecho de que le estaban observando, seguía comiendo los frutos con gran ansia. Al fin decidió acercarse. Cuando el pobre aldeano se dio cuenta de la presencia de Afgan, empalideció y cayó de pleno al suelo, tanto por el so-bresalto de verse descubierto por alguien tan de improviso como por que ese alguien fuera Afgan.

El druida conocía la situación de esa humilde persona y aunque su corazón se apiadaba de él, su deber era claro: juz-garlo y castigarlo.

El sabio de ropa blanca citó al aldeano al amanecer bajo el gran árbol; ése era el lugar donde se celebraban los juicios ante el jefe del clan, la asamblea de ancianos y todo el pueblo. Dos anocheceres atrás, otro hombre había sido apresado por delito de igual calibre que el de nuestro personaje, aunque por cau-sas diferentes. A este reo —que era una persona poderosa y adinerada, ostentaba buena posición social y formaba parte de la asamblea del poblado— se le había sorprendido robando las ofrendas de la gran roca, cosa que gran parte del poblado no acababa de entender en un hombre de su posición.

Afgan se encaminó esa noche hacia el bosque, pues sería una noche de largas deliberaciones. En última instancia la sentencia del juicio debía dictarla él, pues era el encargado de las ofrendas y del trato con los dioses, y como su máximo conocedor humano él debía dictaminar aquello que era correc-to o incorrecto en el campo espiritual.

La noche era clara y estrellada, y había una gran Luna llena que con su mística luminosidad donaba algo de claridad al suelo del bosque después de vencer los brazos de oscuridad que ofrecían las ramas. Sobre una piedra llorando y con triste-za en lo más hondo del espíritu estaba el druida, mientras escuchaba el susurrar de un arroyo de aguas huidizas. A todos los seres de este y del otro mundo imploró consejo, pues no podía concebir una sentencia con injusticia: por un lado, si condenaba a muerte al hombre rico por su delito, debía hacer lo mismo con nuestro personaje, condenando así también a su hijos, de los cuales nadie se haría cargo, y resultaba doloroso castigar a un hombre por su ya de por sí sufrida pobreza, aunque tal fuera el castigo que debía aplicarse. Mas por otro lado, haciendo una excepción y haciendo uso de todo su inge-nio, si conseguía omitir el castigo lo habría de omitir asimismo sobre el poderoso, y tan injusto era no castigar a quien lo merece como castigar a quien no debería merecerlo. Fuera como fuese, el castigo debía ser el mismo para ambos. ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?…(continuará)

(Escribe tu propio final, envíanoslo y lo publicaremos)

PALABRAS, LEYENDAS, DICCIONARIO

de Ambrose Bierce

Amor, s.: Insania temporal curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influen-cias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárba-ras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A ve-ces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.

Avestruz, s.: Ave de gran tamaño, a quien la naturaleza (sin duda en castigo de sus pecados) negó ese dedo posterior en el que tantos naturalistas piadosos han visto una prueba manifiesta de un plan divino en el universo. La ausencia de alas que funcionen no es un defecto, porque, como se ha señalado ingeniosamente, el avestruz no vuela.

Page 11: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 Pág. 11

por Wakaru

Bueno, primero pediros disculpas por haber desaparecido en los dos números anteriores y pasaros la nueva dirección <<[email protected]>> para que mandéis si queréis algo intere-sante, lo que os haya pasado con las páginas, opiniones, algún virus, etc..., no os cortéis que estoy abierto a todo ;) Y ahora vamos a lo que nos interesa:

H A C K T I V I S M O

Sí, a que suena bien ;) Seguro que muchos habéis oído hablar acerca de los “hackers”. El típico lunático pegado a uno (si no son más) ordenadores, intentado entrar en el pentágono, la CIA o el Vaticano con algún oscuro fin. Bueno, es cierto que les gustan mucho los ordenadores, mucho, pero la mayoría ni son tan raros, ni tienen planes de dominar el mundo. Lo que sí tienen es un objetivo: el conocimiento, la libertad de información. Algunos buscan fallos con el ansia de perfeccionar los sistemas, pero también hay otros que emplean sus conocimientos para algo más... Aquí sería donde podríamos hablar de los hacktivistas; aún no existe una definición exacta de lo que es el hacktivismo en sí, pero básicamente es un movimiento de lucha social, basado en Internet y las nuevas tecnologías. Mientras que hay gente que llena las calles con pancartas contra la globalización, otros se encargan de echar abajo las páginas web de los globalizadores, bloquear sus comunicaciones (como el correo electrónico), etc... El hacktivismo es una nueva forma de protesta y acción, aprovechando hasta la última gota de información a nuestra disposición; aunque lo mejor será que lo veáis tal y como lo explican ellos. En www.sindominio.net tenéis un portal donde encontrar noticias e información. Además alber-gan un montón de colectivos y e-zines como suburbia ( http://suburbia.sindominio.net/ ). Si visitáis la biblioteca, encontraréis textos como el de Slavoj Zizek (http://sindominio.net/biblioweb/pensamiento/zizek.html ) que se dedica a destripar la filoso-fía de la saga “Matrix”. En este otro site http://www.hackemate.com.ar/ezines/cultura_digital_team/cdt01/12%20 %20El%20Hacktivismo.txt, podéis encontrar una definición extensa sobre el hacktivismo, y en http://www.borderhack.org/, también hablan del borderhack, la lucha contra las fronteras diviso-ras en muchos países de Europa y América; hay un montón de material, como presentaciones, música, y otros tipos de net-Art. Y ya que estamos en ello, aquí van unas páginas para que veáis algunos ejemplos de lucha: www.stopwars.org y en concreto www..../tegustaloqueves presenta una “exposición” especial hecha en las cabinas de telefónica madrileñas ;) y en www..../urbanact se puede ver la muestra de que no todo es preocuparse y comerse la cabeza, sino que también se puede disfrutar... ambas páginas son muy interesantes. También tenéis algo similar en http://adbusters.org pero en inglés. En www.eff.org que se dedican a defender los derechos y libertades en la red (tb en inglés). Y si buscáis algo más útil, pasaos por http://sincanon.hispalinux.es/ y echad una mano en la lucha para eliminar el canon impuesto en los CD’s y DVD’s vírgenes. Y, por último, ya por

falta de espacio, una página que enseña una nueva forma de vida a la vez que presenta una nueva marca de moda, YOMANGO : www.yomango.net, visitarla que es muy entretenida... Y esto es todo. Hasta otra.

W.H.

QUERIDA RAPERA: Estoy de acuerdo que muchos piensan que el hip-hop es

drogarse, no siendo cierto, pero realmente ¿qué es? Durante mi vida (que ya tiene sus años) me he planteado en muchas ocasiones poder entender ese tipo de música. ¡No la critico! Pero es inútil pensar que esta música me pueda aportar algo. Prefiero la música romántica, como soy yo, y tampoco me drogo, ni soy lesbiana. Por favor ¡no intentes engañarte pen-sando que el hip-hop te ayuda!

L.

A webo, CARTA Y DIBUJO

Page 12: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág. 12

DICCIONARIO DEL MAGO información recogida por SORAYA PEDRERO (3º de ESO)

Fata Morgana Morgana cede su nombre a uno de los espejismos más famosos del

mundo, la Fata Morgana de Italia. Esta ilusión óptica, que se da en el estre-cho de Mesina, entre la península italiana y Sicilia, aparece al principio como un grupo de castillos almenados que surgen del mar atravesando la niebla.

Si se mira durante un rato, una torre parece convertirse en una figura humana (se dice que es Morgana en persona) que flota sobre las aguas. Esta sorprendente visión se debe, al parecer, a una compleja interacción entre las diferentes capas de aire marino húmedo, que distorsionan y amplifican la imagen de los acantilados y las casas de la orilla del estrecho.

El granjero y el leprechaun Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante ge-

neraciones. Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a

un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que debía tratarse de un lepre-chaun, el granjero recogió enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía guardado el oro. El leprechaun parecía estar deseando librarse. Así que le reveló enseguida que su tesoro se hallaba escondido debajo de un arbusto cercano. El granjero, sin soltar a su diminuto cautivo, se encaminó hacia el lugar indicado. Pero resultó que el arbusto estaba ro-deado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Entonces, cuando se disponía a ir a casa en busca de una pala, el leprechaun le dijo que como ya no le era útil para nada hiciera el favor de liberarle. El granje-ro accedió, no sin antes hacerle prometer que no le quitaría el calcetín ni cambiaría de lugar el oro. Buena idea, pero no tanto como pensaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!

Leyendas Gatunas Hay mucha gente a la que le fascinan los gatos, y la tradición popular cuenta con mon-

tones de historias que atribuyen significados a cualquier cosa que los gatos hagan. Según cierta leyenda, se sabe que va a llover si los gatos están juguetones; otra dice que esto sólo es ver-dad si el gato se pasa una pata sobre ambas orejas mientras se limpia. Se puede esperar invi-tados cuando un gato se atusa los bigotes, pero si estira las patas hacia el fuego es que los que vienen hacia casa son desconocidos. Un gato que estornuda junto a una novia el día de su boda predice un matrimonio feliz, pero tres estornudos significan que todos los que están en la casa van a resfriarse. Y si te preguntas si la compañía de un gato negro te puede acarrear mala suerte o no, la respuesta depende de dónde vivas. Los norteamericanos aborrecen los gatos negros, mientras que en Inglaterra se cree que dan buena suerte. En los tiempos isabelinos se asociaba con las brujas no a los gatos negros o a los blancos, sino sobre todo a los manchados (o atigrados), como las tres famosas brujas que aparecen en Macbeth, de Shakespeare, que toman como señal para actuar el hecho de que «tres veces el gato manchado ha maullado». Nadie sabe a ciencia cierta por qué unas veces cierto color de gato se ha considerado de buen augurio y por qué otras era al contrario. Así que quizá lo más seguro sea seguir la tradición galesa que afirma que quienes tienen un gato negro como el carbón y otro blanco como la nieve son los más afortunados de todos.

------------------------------------------------

Page 13: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág. 13

el muro de las anotaciones

Page 14: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág. 14

POESÍA: ANTONIO DUQUE AMUSCO Una luz que se va (1979-1984)

62 págs., Colección Calle del Aire, Ed. Renacimiento, Sevilla, 2003

«Los ángeles no mueren», «Azulea la piel de las bahías»: así suena y queda pintada esta poesía, la de A. Duque. Es un continuo y leve palpitar, reflexión a la que se ve sometida la palabra; acercamiento a la intimidad y a las distancias; aspiración y búsqueda de la perfección humana, siempre inacabada e imperfecta desde sus inicios. «Detrás de una ilusión / gravita siempre un hombre inacabado».

La aparente sencillez en que se envuelve, oculta la profundidad que se alarga hasta las mismas raíces del alma.

Siento que he nacido desde alguna semilla lanzada entre las rocas y es difícil crecer en los abrojos sin la humedad del llanto.

Los versos de este poeta madrileño, aunque andaluz de vivencias, guardan resonancias de la poesía de Luis Cernuda, principalmente de la época posterior a 1936.

«Verdad, sólo la sombra». Y Platón decidió descansar. TOMÁS N. MARTÍNEZ

CINE: BUSCANDO A NEMO

Título: Buscando a Nemo Título Original: Finding Nemo País y año: EE.UU., 2003 Género: Animación Dirección: Andrew Stanton. Lee Unkrich. Guión: Andrew Stanton. Bob Peterson. Producción: Graham Walters. John Lasseter. Fotografía: Sharon Calahan. Música: Thomas Newman. Montaje: David Ian Salter. Distribuidora: Buena Vista Internacional Calificación: No recomendado menores de 13 años

Marlin es un pez payaso que se acaba de trasladar a vivir con su esposa a un lugar tranquilo cercano a la gran Barrera del Coral. Pero dicha tranquilidad se rompe el día que su esposa y los huevos que contienen su descendencia son devorados por unos horribles tiburo-nes. Pero por suerte para Marlin un huevo queda con vida, que con el tiempo recibirá el nombre de Nemo, y desde bien pequeño su pa-dre ha decidido protegerle. Tal vez demasiado...

Gracias a John Lasseter y a su equipo, hemos podido disfrutar de un puñado de auténticas obras de arte de la animación, como Toy Story, Bichos o Monstruos S.A. El propio Lasseter explica el secreto de su éxito: "El humor. El espectador quiere pasar un buen rato, di-vertirse, y nosotros se lo damos". Lo cierto es que «Buscando a Ne-mo», la última producción de la Pixar, se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia del cine en los EE.UU., su-perando incluso a El Rey León.

MÚSICA: «CREMA»: POESÍA DESDE ZARAGOZA

RAPSUSKLEI & HAZE Elipsis

Lam Records, Octubre-2003

Empecemos diciendo que en Zaragoza no sólo está «Do-ble V», Zaragoza está petao de rap. Los legendarios «Funckthaposse» siempre han estado ahí y entre ellos Rapsusklei que después de haber sacado el mejor trabajo underground del panorama del año pasado, La historia más real de vuestras vidas, se ha currao una nueva ma-queta de canciones viejas que grabó con Haze en un solo día, Elipsis. Él mismo dice en la «Introducción» que no esperemos mucho, pero que está guapo y hay que darle toda la razón. ¡Crema el beatbox de la última canción!

INOK

desde el ojo del triángulo desde el ojo del triángulo

Rapsusklei

Page 15: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D ic i embre / 2003

I. E. S. León Felipe – Benavente http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Pág. 15

AGENDA

=> TEATRO: • Jueves 11 de Diciembre a las 12,30 h.: En el Teatro «Reina

Sofía» se asistirá a la representación de la obra «El Lazari-llo». Asisten 3º y 4º de E.S.O.

=> EXPOSICIONES: • Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Confeccio-

nada por los alumnos del Ciclo Medio de Administración bajo la dirección de la profesora Cristina Viforcos.

• «28 Años de Democracia»: Exposición fotográfica en el vestí-bulo del Centro y en el pasillo que lleva al Aula de Usos Múlti-ples.

=> CONCURSOS: • El «Concurso sobre la Exposición 28 Años de Democracia»,

iniciado en el número anterior de La Mandrágora, sigue abierto. Se darán a conocer los ganadores después de Navidad. El con-curso consiste en responder a tres preguntas relacionadas con las fotos de la exposición. Las preguntas, que encontraréis en unas hojas que hay bajo el buzón de la Biblioteca, donde debe-réis depositarlas, son las siguientes: 1ª) Escribe el nombre de los cuatro presidentes de gobierno de la democracia; 2ª) Escri-be el nombre de tres de los llamados «padres de la Constitu-ción»; 3ª) Escribe el nombre de un escritor que formó parte de las Cortes Constituyentes. Todas las respuestas pueden conseguirse observando deteni-damente las fotografías de la exposición.

• «Concurso de Tarjetas de Navidad León Felipe»: Organizado por el Departamento de Plástica. La fecha límite de entrega de trabajos finaliza el 12 de Diciembre.

=> EL CORO «LEÓN FELIPE» ya ha iniciado sus actividades. Más información en el Departamento de Música.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HUMOR, AGENDA

Page 16: Año IV ~ Nº 6 (Diciembre, 2.003)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n06_ano4.pdf · 2011-03-04 · Su estrella más vistosa es Betelgeuse, que está en una esquina del

Año IV ~ Nº 6 ~ D i c i embre / 2003

COLABORA:

I. E. S. León Felipe - Benavente

Las luces de los rascacielos son ojos expectantes fijos en el desencuentro deportivo. Hay edificios con ca-ra de sorpresa donde ya se han cubierto todas las apuestas. Pero la moneda, aún, está en el aire, con su cara y su cruz: el avión y el bate. Sea como fuere, este golpe hará historia en el planeta de los nimios. Pondrá fin al «fin de la historia». Jubilará al aburrido Fukuyama. ¿Y vuelta a empezar?

—Yo confío en la destreza de miss freedom, en su facilidad innata para el béisbol −dice el sargento de hierro liberal en un arranque de feminismo impropio de varón tan belicoso.

—Pues mucho me temo que tuss loquesea no va vestida apropiadamente para el caso. Más necesitaría un traje de torero; lo digo por la negrura zaina del alado −replica el babélico tau-romáquico con ganas de polémica.

El-del-fín