76
AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Tr abaj e s y m e jo r c on la po te n ci a ad ecu ada a c ada labo r Presentamo s el NUEVO 6910S , de 150 CV , con s i s t e ma e l ec tróni c o d e g es t i ón d e pot e n c ia LA CALIDAD ES NUESTRA FUERZA ^^

AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

AÑO LXXNÚM.825 ^e^isra a ropecuariaMARZOI ^

2001

^ ' 1 , 1 ' ' . I , ,

Trabaje más y mejor con la potenciaadecuada a cada labor

Presentamos el NUEVO 6910S , de 150 CV, cons istema e lectrónico de gestión de potenc ia

LA CALIDAD ESNUESTRA FUERZA ^^

Page 2: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^. _ ^ jn^ _ : + ^ . ,^';'':^' -A ^ f +'---•^ ` ^ _^

x.^.+ . ^ • ^._ ^ ^^/' -^^I ^ . ` ,, a -^ ,1. ^,/,^ ^ ^ ..` , . , ^ _... T t

_ ^. . . ,/_-' ^ ^ . - i . ^--.^ ^ - ^

V^NVV V^^ ^VV VW^II^IVV VV11 IIIV11/NV IIIWV NIIIVIIVV

i ^l^'il^^^^ ^i^) ^Otra solución Monsanto para el cultiuo del maíi

Apotatambíbn dlsponíŭle

de2o^í^0S.enenuase ^^a ::W:^:w,^e,^^^a.d.^.^^.,^^^.^^ ^^.-^^^,,r^y:^,..^Y.9M)U]^00 ^INflM^^nNPU^ mT/..^^mu^owMn

4e..o^.la.^i.a^no ^^.. a.aan.x^.uso^^xwwm..^w^r^nuwrsrnnruuaa^ivo'wes<s..w. a w^.e.^ o^...^..o^..o...ti.^. e a^c

^ ^ 5 Litros

.m ro.- .^w. s.^tir,. sw

i.ia wm. ^^.:^. ^áu..om M e^ ^.> » o0

Page 3: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^r^ cu u raAÑOLXX NUM.825 ^Qv^g*,d ^^^^^^.^

MARZO-1 iKr a

2ooipUBLICACIÓN MENSUAL ILUSTRADA

Si^natura intrrnari^mal nunnaliza^la:ISSN: (xHl^-133-1

^ - ^-

^

• : ^ ^

Cristóbal de laPuerta Castelló

Pedro Caldentey,Julián Briz,Yolanda Santos,Eugenio Picón,Andrés Porras,Arturo Arenillas,Domingo Gómez Orea,Agustín González,Miguel Cervantes,Jesús López,David González,

Joan Tous,(Cataluña),Carlos de la Puerta(Andalucía),Carlos Hernández(Extremadura),Bernardo de Mesanza(País Vasco)

Editorial AgrícolaEspañola, S.A.Domicilio: Caballero deGracia, 24 Teléfono91-521 16 33. 28013MadridFAX: 91-522 48 72

Editorial AgrícolaEspañola, S.A.,C. de la Puerta,F. Valderrama

IMPRIME: Coimoff, S.A.C/ Acero, 1. Telf. 91-871 47 09.28500-Arganda del Rey (Madrid)

DISENO:Juan Muñoz Martinez

OFlCINA DE JUSTIFlCACIONDE LA DIFUSIÓN SA

SUSCR IPCIÓN :lispaña .................._._ 6.0(A) pls. UVA incluido)P^^nugal ...................... R.(AAl pL,. + gas[osdren^^í^^ iNu inrluvc IVA)Rcstunics paíse^,..^.... 10.0(N)pls. +gaAus

dr en^-íu (N^i incluyc IVA)

N^imerus .,uchus: t;.tipaña .................6tX) pts.

Premios de Maquinaria enel SIMA de Paris

Lo que veremos en FIMA

FITOSANITARIOS

MEDIO AMBIENTE

`^ U I^^^1

EDI^1'ORIAI.h:S

. AEPLA y la Seg^u^iclad Alimentaria.

. Lleba FIMA 2001.- Nombres, cambios, empresas.

EN EL CAMPO DE LA LF,Y, por Begoña Pernas

. EI dificil camino de la distribución de fitosanitarios.Entrevista a Jesús Mazarro, presidente de FEDISPROVE,por Y. Santos.

. Tratamientos con Paclobutazol cn clavel, por S. I3añón,J. Ochoa, J.A. Fernández y F..A. Cano.

1r1AQUINARIA

. Novedades en FIMA segítn las firmas expositoras.

. Premios S[MA

MEDIO AMBIENTE

. La tecnología en la evaluación de proyectos, por A. 'l^^lóny E. García.

FERIAS, CONCRFSOS, PREMIOS...

LI^ROs

154

155

158

162

168

ix^

213

I)ctxísito Legal M-183-195R

Page 4: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

Editoriales

. • .. ... . - . .

evidente que la seguridad alimentaria es el tema deactualidad ante la opinión pública.

Olvidemos, por esta vez, si es posible, el mal de las vacaslocas y la epidemia de la tiebre aftosa. Ahora todo llega deInglaterra. Hasta el submarino atómico.

Pero recordemos la conciencia ecologista de los europeosdel norte, que aflora siempre en las discusiones de Bruselase influye en muchas decisiones de los quince.

El desembarco de "ministras verde" (ver AGRICULTU-RA, enero 2001) en Alemania y Suecia (país que p ŭ-eside ac-tualmente la Unión Europea) está en la línea "verde" de lacontinuidad y perseverancia.

L.os países del Norte, los de las vacas locas, pretenden le-gislar en Europa pero desconocen las singularidades de lasproducciones mediterráneas y se empeñan en la creación debarreras técnicas que ditŭcultan algunas de nuestras exporta-ciones de frutas y hortalizas, como es el caso de la exclusiónde una serie de fonnulados de productos fitosanitarios queprácticamente impiden la producción comercial de ciertasvariedades de lechuga o de plátanos.

F,l Comisario de Agricultura, Frank Fischler, tuvo que serinvitado a España, de la mano de Loyola de Palacio, a com-probar yue el aceite es resultante de unos extensos y limpiosolivares.

Ante esta situación, el reciente Symposium de SanidadVegetal, celebrado en Sevilla (ver AGR[CULTURA, Fe-brero 2001), organizado por el Colegio andaluz de Ingenie-ros Técnicos Agrícolas, centró sus debates en la salud pú-blica y, más recientemente, la XXIV Asamblea de AEPLA(Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas)se ha ocupado de la seguridad alimentaria, tanto desde laproducción vegetal como desde los tratamientos post-cose-cha y mecanismos de transformación, comercialización yexportación.

En "mesa redonda", habituada a efectos de este debate,expusieron sus opiniones representantes de agricultores, fa-bricantes de fitosanitarios, exportadores, grandes superfi-cies, consumidores, industria conservera y administración,pero, como sucede tantas veces, no hubo lugar, por falta detiempo, a las preguntas de los asistentes.

EI presidente de AEPLA, en la presentación de la jornada,se refirió, como es lógico, a la seguridad alimentaria vegetaly a un modelo de agricultura sostenible, de la que tanto sehabla.

El Director General de Alimentación del MAPA, en con-testación a una intervención del representante de los consu-midores, aseguró rotundamente la calidad de la producciónagraria española en la actualidad, con inclusión de la indus-tria alimentaria..

154

El Director General de AEPLA, como resumen, conside-ró necesario lanzar un mensaje de tranquilidad al consumi-dor, un t^u^to confuso en la actualidad, para asegurarle queexisten todas las garantías de control y seguridad en losproductos vegetales de la agricultura española que lleg^.ŭn ala mesa de los consumidores.

En esto sí estamos de acuerdo. Los controles otiriales ylos ensayos e investigaciones previas a su registro o autori-zación oticial, tanto de un producto titosanitario como deuna semilla transgénica, son muy rigurosos y avalan la se-guridad de su uso como alimento tinal.

Los problemas surgen a la hora de las aplicaciones, don-de pueden ap^u-ecer abusos relacionados con desconoci-mientos en el empleo (época, dosis, técnica de aplicación),cuantías excesivas del producto, imprudenciu en el manejoque pueden incumplir los niveles de aceptabilidad pero quedeben ser detectados por los servicios competentes de lasexportaciones.

Pero sucede también, a veces, que los servicios técnicoseuropeos muestran desconfianza o incluso desconc^cimien-to ante la realidad de la producción vegetal de un país delsur al que exigen, en ocasiones, lo imposible y lo innecesa-rio, como suele suceder en los límites máximos de seguri-dad (LMS), cuando se toleran otros niveles más bajos a ter-ceros países por motivaciones políticas o comerciules.

Mientras tanto, las estadísticas que nos ofrece AEPLA,muestran que la calidad de los alirnentos españoles, en es-pecial nos referimos a frutas y hortalizas en fresco, est^í ba-sado en gran parte en el empleo de productos t ŭtosanit^trios,debidamente controlados según las nonnativas al uso.

Este consumo de fitosanitarios alcanzó la cifra de 97.361millones de pesetas en el pasado 2000, destacando Andalu-cía con un 32,3^^0, seguida de la Comunidad Valencianacon un I5,5%, Murcia 9,5% y Cataluña, con un 9,4^%.

Por otra parte, las ventas de estos productos se ha estabi-lizado bastante en los últimos años, con ligeros aumentosde los consu ŭI^os de fungicidas, sobre todo en los años hú-medos, y de herbicidas, debido a los sistemas de agricultu-ra de conservación, con detrimento de los insecticidas.

Volviendo al tema inicial, la Asamblea de AEPLA deeste año, ante el nerviosismo y descontianra actual, ha tra-tado de proclamar que los vegetales españoles destinados alconsumo cumplen todas las garantías de control y seguri-dad.

En general estamos de acuerdo. Pero quedan todavía re-ductos desinformados e insuficientemente tecnificados.Por otra parte, las importaciones procedentes de tercerospaíses ^Cumplen las mismas garantías de control y seguri-dad?

Page 5: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

Editoriales

m

I l^QI^31 Feria lnternacional de la Maquinaria Agrícola,28 de marzo a 1 de abril, FIMA 2001, abre de nue-vo las puertas del recinto de la Feria de Zaragoza, en

su programación actual, desde hace diez años, como feriabienal.

Llega FIMA 2001 con el cartel de "no hay billetes", estoes, con un pleno de participación expositiva, cuyo resumense concreta en 34 países representados y 1.257 expositores.

Todo un éxito yue supone, una vez más, que "toda la ma-quinaria novedosa del mercado" está expuesta en Zaragoza,lo yue eleva a esta feria como una de las de mayor prestigioe interés comercial de todo el mundo.

Los países con expositores directos son España (559 ex-positores), Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovenia,Francia, Grecia, Holanda, Italia (281 expositores), Portu-gal, San Marino y Suiza. El resto de países participan a tra-vés de otros expositores.

Según informes recibidos de la Feria de Zaragoza, la ocu-pación, como decimos, es total, así como el crecimiento delcertamen, que inaugura el nuevo pabellón cubierto n° 8.

La exposición al aire libre, a veces al aire del Moncayo,está pasando a la historia.

Actividades novedosas hay pocas, puesto que, una vezmás, el éxito comercial de la feria se basa en el interés de laoferta - demanda representada por expositores y público

asistente (distribuidores y agricultores), así como por laaceptación de los nuevos modelos de la maquinaria expues-ta, programados por los fabricantes para esta cita bienal deZaragoza y la previamente anterior de París, sin olvidar laanual feria EIMA de Bolonia.

Entre esas actividades cabe destacar este año el mayor re-lieve que se pretende conceder a la entrega de trofeos y di-plomas a las firmas expositoras galardonadas en el Concur-so de Novedades Técnicas, que relacionamos en nuestraspáginas, la entrega de premios del Concurso "tractor of theyear", la tradicional visita de las Delegaciones ComercialesExtranjeras, la 29 Conferencia lnternacional de Mecaniza-

EDITORIqI qGRICO^q

tY•1 ^^^^^1

ción Agraria, con el tema "perspectivas de la agricultura deprecisión en las condiciones del clima mediterráneo", etc.

La Feria de Zaragoza está segura del éxito comercial deFIMA'2001, pero lo está menos de la posible reacción de las

organizacionesagrarias arago-nesas ante la pre-sencia del Mi-nistro de Agri-cultura y de^l Pre-sidente de Ara-gón, también enel capítulo de po-sible asistencia.

La normal ce-lebración de estaferia comercial,que hace un granesfuerzo organi-zativo cada dosaños y "cuesta

su dinero" a las firmas expositoras no debería ser perturba-da por la inquietud actual respecto al porvenir de la PAC, elmal de las vacas locas y la fiebre aftosa, así como el males-tar local sobre el Plan Hidrológico Nacional.

MiofilU[M ctUN105 1 ( OMGONENIlS, S.l.

^ 155

Page 6: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^, ^,,^._>. :, ^

I^. N l^; t ^ C^^ ^'11' OI)[^; I,^ I,I^;Y Por: BEGOÑA PERNAS

DAÑOS CAUSADOS POR ANIMALESA lo largo de la historia sehan sucedido normas queregulaban los daños causa-dos por los animales. Ac-tualmente en lo relativo a laresponsabilidad concretaderivada de estos daños te-nemos que ajustarnos a loestablecido en el artículo1905 de nuestro Código Ci-vil que dispone que el pose-edor de un animal o el quese sirva de él, es el respon-sable de los daños quecause aunque se le escapeo extravíe.

animal en propiedad no res-ponderá de los daños cau-sados por el mismo, si con-curre culpa exclusiva de lavíctima o fuerza mayor. Hayque tener en cuenta que enlos supuestos en los queconcurre cierta intervenciónde la víctima en el resultadodañoso, se modera la cuan-tía de la indemnización, porapreciar una concurrenciade culpas, esto es la con-ducta del propio perjudica-do junto con la del animal,de tal forma que sin esa in-tervención el daño no se

: ' / / / / / • / / / • / / / / / / : / / : r / : / /

I I I I I I: I I /: I : I I I: I/ / I: I' r / /' / :/ I : I I

/ I I / / ' I I I / I / I / I' I I I

Supuesto de hechoBasándonos en una Sen-tencia del Tribunal Supre-mo de 12 de abril de 2000,vamos a analizar la respon-sabilidad por daños causa-dos por animales.Dicha sentencia juzga laproducción de lesiones gra-ves a unos menores por elataque de unos perros deraza mastín, cuyo destinoera la custodia de una fincaque se dedica a la explota-ción agropecuaria. Estaraza de perros era utilizadapor sus actitudes para elcuidado del ganado, sinperjuicio de que pudierancumplir las funciones de vi-gilancia en dicha explota-ción.EI ataque a los menores seprodujo cuando los perrosse escapan del recinto ce-rrado donde se encontra-ban, causándoles importan-tes lesiones en la cabeza,gravísimas lesiones estéti-cas y funcionales con trans-cendentes secuelas psico-lógicas, que condiciona ne-gativamente su vida futura.La sentencia condena a lospropietarios de la explotaciónagropecuaria al pago de lacantidad de 34.420.000 pe-setas en concepto de res-ponsabilidad civil por los da-

ños ocasionados por losmastines.

^Es suficiente la condi-ción de dueño para quese le impute la responsa-bilidad por los daños cau-sados por el animal?EI tenor literal del artículo1905 del Código Civil se re-fiere al "poseedor de un ani-mal o el que se sirva de él"como sujeto de la respon-sabilidad civil que del hechodañoso se derive.Hay que aclarar que delmencionado artículo delCódigo Civil se desprendeque es suficiente la condi-ción demostrada de dueño,obligándole a responder delos daños que sus animalescausen, incluso aunque sele escapen del recinto don-de estuvieren o extravíen.Es decir, no es necesaria laexistencia de culpa encuanto al daño causado,siempre se debe responderpor el mismo.Ahora bien, cesará su res-ponsabilidad si existe untercero que posee o se sir-ve del animal. Pongamos elcaso, que el propietario deun perro deja de manerapermanente en la finca de

un familiar al animal con elpropósito de que cuide delganado, esta tercera perso-na pasaría a ser el efectivoposeedor del perro puestoque está para su propio ser-vicio, por tanto sería este úl-timo el responsable de losdaños causados por el ani-mal.La jurisprudencia en múlti-ples ocasiones ha declara-do que la responsabilidadque contempla el artículo1905 del Código Civil esuna responsabilidad porriesgo inherente a la utiliza-ción de un animal, de talmanera que basta con queéste cause perjuicios paraque el dueño arrastre lasconsecuencias.Por ello, en este tipo de su-puestos se habla de res-ponsabilidad civil extracon-tractual porque entre eldueño del animal, respon-sable de los daños causa-dos, y la víctima no existeninguna relación, pero a pe-sar de ello debe responder-se de los daños causados.

^Existen supuestos deexclusión de esta respon-sabilidad?La persona que tenga un

hubiera Ilegado a producir.

^Hay que actuar con unadiligencia mayor de lanormal?Sí, el hecho de tener y dis-frutar de animales en inte-rés propio, entraña riesgosque el propietario debe asu-mir con sus consecuenciasnegativas. Por tanto, eneste tipo de situaciones enlas que una persona poseeo se sirve de un animal, esnecesario que se adoptentodas las medidas necesa-rias para evitar los dañosprevisibles y evitables quepueda ocasionar el mismo.Por ello no podemos olvidarque si aún se producen es-tas situaciones es que faltaalgo que prever y la diligen-cia no fue completa.Los ataques a las personaspor parte de perros sujetosal dominio del hombre e in-tegrados en su patrimonio,cada vez son más frecuen-tes en la actualidad, adqui-riendo un importante prota-gonismo. Estas situacionesdeben de alertar a los órga-nos de la Administracióncompetentes para dictar lasmedidas de prevención ne-cesarias que deben de te-ner presencia eficaz en lasociedad.

Page 7: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

MINISTERIODE AGRICULTURA, PESCAY ALIMENTACION

ENTIDAD ESTATAL DESEGUROS AGRARIOS(ENESA)

Informa

TEMA- Seguros para hortalizasPrácticamente la totalidad

de las hortalizas que se culti-van en España pueden ase-gurarse dentro del Plan de Se-guros Agrarios para el ejerci-cio 2001, el cual fue aprobadopor el Consejo de Ministros eldía 22 de diciembre y publica-do en el Boletín Oficial del es-tado el 28 de diciembre de2000.

La mayoría de los cultivos dehortalizas producidos al aire li-bre, poseen una línea especifi-ca de seguro dentro del Plan,si bien hay otras que puedenasegurarse en una línea quese denomina Tarifa General yque garantiza la producciónfrente el pedrisco, incendio einundación. Este año es posi-ble asegurar los Fabes en As-turias contra el pedrisco y lainundación. También hay quetener en cuenta que la produc-ción de hortalizas cultivadasbajo invernaderos tienen unalínea especial denominadoCultivos Protegidos, en dondeademás de la producción dehortalizas se garantiza las ins-talaciones.

Todas las líneas se encuen-tran subvencionadas por elMinisterio de Agricultura, Pes-ca y Alimentación a través deEnesa, y dicho porcentaje seaplica sobre el coste del segu-ro, descontándose en el mis-

mo momento de suscribir la tos, fecha de inicio de la con-póliza. A continuación se indi- tratación y subvención máxi-can las producciones asegu- ma de Enesa.rables, con los riesgos cubier-

-.. . . . .. . .

Alcachota Helada, Pedrisco, Viento 1 dejullo 3a%e Inundación

Ajo Helada, Pedrisco, Viento 1 de septiembre 34%e Inundación

Berenjena Helada, Pedrisco, Lluvia, 15 de enero 34 %Viento e Inundación

Cebolla Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundación

Cebolla en Lanzarote Integral 1 de septiembre 41 %

Coliflor Helada, Pedrisco, Viento 1 de marzo 34 %e Inundación

Brócoli Helada, Pedrisco, Viento 1 de marzo 34%e Inundación

Fabes en Asturias Pedrisco e Inundación 1 de mayo 34%

Fresa y Fresón Helada, Pedrisco, Lluvia, 1 de septiembre 34 %Viento e Inwidación

Guisante verde Helada, Pedrisco, Viento 1 de julio 34%e Inundación

Haba verde Helada, Pedrisco, Viento 1 de julio 34%e Inundación

Judía verde Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundación

Lechuga Helada, Pedrisco, Viento 1 de marzo 34 %e Inundación

Melón Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundación

Pimiento Helada, Pedrisco, Lluvia, 15 de enero 34 %Viento e Inundación

Sand(a Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundación

Tomate Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundación

Tomate de invierno Helada, Pedrisco, Lluvia 1 de abril 34 %torrencial, Inundación y

Viento.

Tomate de Canarias Viento, Siroco, Pedrisco, 1 de julio 4%Lluvia e Inundación

Zanahoria Helada, Pedrisco, Viento 15 de enero 34 %e Inundaáón

EI agricultor interesado en este seguro puede solicitar más información ala ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS C/ Miguel Angel 23-5aplanta 28010 MADRID con teléfono: 913081030, fax: 913085446 y correoelectrónico: [email protected] y a través de le página webwww.mapya.es. Y sobretodo a su Tomador del Seguro o a su Mediador, yaque éstos se encuentran más próximos y le pueden aclarar cuantas dudasse le planteen antes de realizar la póliza y posteriormente asesorarle encaso de siniestro.

Page 8: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^^: .......................................................................

Por: Yolanda Santos Lafuente'

Jesús Mazarro es, desde su constitución, en Octubre de 1999, Presidente de FEDISPROVE, Fede-ración Española de Distibuidores de Protección Vegetal, integrada por 14 asociaciones regionales que

agrupan a un total de 500 profesionales.

Recientemente celebraron su asamblea anual en Madrid, acontecimiento que aprovechamospara conocer un poco más de cerca los problemas e inquietudes de este sector, que se mueve en un

campo cada día más difíeil, eomo es el de los productos fitosanitarios.

Jesús Mazarro, segundo por la izquierda, en un momento de la Asamblea deFEDISPROVE, celebrada recientemente en Madrid.

EI difícil caminode la distribución de fitosanita^ios^,Con qué objetivos nació FE-

DISPROVE?La Federación surge en la Asocia-

ción de Castilla La Mancha, con ideade formar mejor al personal, de tenerese reciclaje que necesita un personalcualificado y al mismo tiempo, teneruna defensa a nivel nacional y euro-peo, porque hoy todas las competen-cias están transferidas y la defensade nuestros intereses solo podía lle-varse a cabo a nivel de región.

mos muy satisfechos de haber conse-guido la unión del colectivo, siendo larepresentación univoz en todos losForos y Organismos Oficiales, asicomo nuestra intervención en Con-gresos, Symposium y reuniones.

Hemos mantenido "in situ" un pri-mer contacto con COCERAI,, la sec-torial europea, para ir preparandonuestra incorporación en el tiempomás breve posible.

lugar a que el tejido de la distribuciónestá, o atomizandose en exceso ^,^ de-sapareciendo, lo que crea unas ten-siones terribles. Gente que llevaba 10ó 15 años con la distribución de unamisma compañía, se encuentra, enestos momentos, que su mercado esminoritario o su situación es precariacon respecto a otros distribuidores.Entonces, le cesan y deja de tener esadistribución.

^Cuáles son los principales lo-gros que se han conseguidodesde el nacimiento de la Fede-ración?

En nuestro corto recorrido esta-

I `^' I Ingeniero Agrónomo

Los últimos cambios que sehan producido en la industriafitosanitaria, ^Cómo han in-fluido en el sector de la distri-bución?.

Para los distribuidores resulta ungrave inconveniente las fusiones delas compañías, sobre todo las multi-nacionales. Estas fusiones han dado

^,Estas fusiones afectan igual-

mente a todos los distribuido-

res?

Las zonas de Andalucía y Extre-madura, con un consumo impoY-tantese está viendo muy afectada por ladualidad de distribuciones. Ten encuenta que Syngenta es la fusión deZéneca y de Novartis, que ya Eran de

158 ( g

Page 9: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

2.- Juán José Guitian, subdirector general de medios de producción agraria del MAPA;Jesús Mazarro, presidente de FEDISPROVE y Mercedes Gómez en representación de laConsejería de Agricultura de Castilla La Mancha, en un momento del acto de presentación

de FEDISPROVE, en Toledo, en Octubre de 1999.

por sí muy grandes. Sí ahora hay quereducir est;as dos distribuciones, lógi-camente se ven muy afectadas. Noocurre lo mismo en otras zonas dondeel volúmen de negocio es menor, comoes, por ejemplo, Castilla La Mancha(210-220 Tnillonesl. Ahí, lo que está escreciendo; cl señor que anteti teníaNovartis, ahora tiene Zéneca y el queantes tenía Zéneca, abora tiene No-vartis.

Muchas grandes cooperati-vas tienen también sus propiaslíneas de distribución ^,Estánintegradas en FEDISPROVE oson simplemente un competi-dor más?

Esto es un punto de fricción. Esuna competencia miiy fuerte, porque,además, cada vez son m.as grandes;se están fusionando. La cooperativa

Todo esto implica una reduc-ción del número de distribui-dores. ^,Cree que son Vds. De-masiados para un negociocomo es el agrario?

Pienso que lo que está ocurriendoahora mismo con las multinaciona-les, en cuanto a la distribución, tieneque derivar en un entente cordial,tma serie de f'usiones, unos conveniosentre distribuidores zonales o regio-nales o de cualquier sitio, a]go quenos lleve a entendernos, o bien porproductos, o bien por cultivos, pero dealguna manera especializarse y so-bre todo juntarse o fiisionarse unoscon otros.

EI tejido de la distr-ibución se debereducir, hay sitios en donde hay unacantidad excesiva de personas dedi-cadas a la distribución de fitosanita-rios y las posibilidades de mejora, deexpansión y de tecnificación se venreducidas porque no bay márgenesde beneficio st^^ficientes.

Nos afécta totallnente. La legisla-ción actual dice claramente que elresponsable del envase es el últimotenedor. Nosotros somos meros inter-mediarios en el envase. Lo que sí ocu-rre es que hay sectores interesadosen que nosotros recojamos el envase.El problema es que la responsabili-dad civil de los almacenes de los dis-tribuidore5 crece, sí, además de tenerlos envases llenos tene^nos que tenerlos envases vacíos. Además, esos en-vases siguen siendo tóxicos, por lotanto su transporte si^,rue necesitán-do llevar el AllR y fúrl;onetas espe-ciales. A nosotros eso nos crearía^n•andes problemas, por lo que esta-mos intentando por todos los mediosevitarlo. Creemos que es un proble-ma de la Administración y del f^^bri-cante. Nosotros estamos dispuestos acolaborar en todo lo que sea necesa-rio, pero ellos tienen que resolverlo.

Y si a Vds. Les revierte la ecota-sa, ^Cambiaría su postura?.

La Ecotasa tampoco nos interesa.No sirve de nada el que nosotros co-bremos al agricultor sí lue^o tenemosque devolverle el dinero porque nosba devuelto el envase; es preferibleque se creen algunas primas o algu-nos premios. Lo mismo que existen

NO SE SABE QUE HACER CON LOS ENVASES..........................................

SOMOS LOS TRANSMISORES DE TODA LATECNOLOGIA QUE HAY EN EL MERCADO

EL AGRICULTOR CONFIA EN EL DISTRIBUIDOR

es una competencia deslear porqueellos no van buscando ningtín mar-gen comercial sino simplemente, unservicio al a^n•icultor, además, tienen

la ventaja de comprar masivamente,cosa que un distribuidor no puede ha-cer•.

La nueva Ley sobre Retiradade Residuos de Envases, ac-tualmente en borrador, ^,Afectaen alguna medida a los distri-buidores?.

contenedores de recogida de basurasy hay un reciclaje ya selectivo, losayuntamientos rurales, deben pen-sar en crear esos puntos verdes, esosptmtos de reco^rida de envases.

También se ha pedido a la Admi-nistración que se descalifiquen losenvases que se han vaciado de su con-tenido ^ se ha hecho un triple enjua-gado. Estos no deben ser ya tóxicos,sino simplemente nocivos, e incorpo-rarlos a la cadena de basuras urba-nas.

159

Page 10: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^,Por qué normativa se rigeactualmente la retirada de en-vases?

No tenemos ninguna normativa.Existe la legislación europea. Es unacompetencia transferida a las Comu-nidacles y, algunas que han empeza-do a leg^islar, como la andaluza, se lehan echado encima todos los secto-res: la COAG, ASAJA, la Federaciónde Cooperativas y también 1os distri-buidores, por lo que han tenido quederogar la legislación.

tualmente no se sabe que hacer conlos envases. Son las ComunidadesAutónomas las que tienen que bus-car alguna medida.

De cara al Medio Ambiente,^,E1 agricultor está suficiente-mente informado, acerca de losproductos que utiliza? ^Quiénse ocupa de esa labor informa-tiva?.

Si, está bien informado. Nosotrossomos los transmisores de toda la tec-nología que existe en el mercado. Eltejido técnico que los fabricantes tení-an establecido, con este tipo de fusio-nes y el despido permanente de per-sonal, ha disminuido; luego, toda ladivulgación técnica y de desarrollo deproductos ha recaído en el distribui-dor. El agrŭ°icultor confía mucho en ladistribución de fitosanitarios, nuncaha tenido problemas en este sentido.Actualmente, la distribución está losuficientemente tecnificada para lle-var a cabo este papel. Eso no quieredecir que no haya que llevar a caboalgunos cursillos de reciclaje. El agri-

cultor incluso está recibiendo cursi-llos. El año pasado, en las ronas don-de se ha vuelto a autor•izar el uso dclarsenito sódico, se hizo un cursillo es-pecífico sobre la utilización de eseproducto.

O sea, que ahora mismo, el en-vase de un producto fitosanita-rio va a parar a una papelera.

Pero si lo encuentra ASEPRONAmultan al señor que lo ha tirado

Entonces, ^,Qué hay que hacercon el envase?

E1 agricultor tiene obligación deguardarlo en su almacén y busar unoperador que lo destruya.

^,Quién facilita ese operador?

No existe. La realidad es que ac-

III

A nivel mundial, las grandesmultinacionales están desha-ciéndose de la partc: agraria,parece que el agrobussines noes negocio. Puede llegar el díaen que no haya nadie interesa-do en producir fitosanitariosporque no sea un negocio ren-table. ^Se han planteado Vds.Esta posibilidad'?. ^,Para Vds.El negocio existe?.

El negocio ha existido y existir^ísiempre que la agricultura sea unaactividad rentable. Si le damos prio-ridad a la ag^-iculi.ura ecoló^,rica y so-lvnente producimod para l^^ autosu-ficiencia y no para quitar el hambrc^al mundo, En unos años sert^mos10.000 millones de hahitantes e n^^Imundo, ali)nentar ^i tant^l gente rc-quiere una agricultura inte^nsiv^l.

^ ^ ` ^ ^ ^^,5^ ^^^'J

^^

^^^^_^^^

al escaparate del mundo agropecuario

-._ tt . •^

Acudir a la Semana Verde, el mayor espacio

profesional del sector agropecuario en la

Eurorregión Attántica, se ha convertido en

cita ineludible para los profesíonales que

quieran ver como aumenta su volumen de

negocío. Cuatro días que convertirán la Se-

mana Verde de Gallcia en el escaparate

agropecuario por excelertcia, como lo demues-

tra los más de 140.000 visitantes profesionales

y los t.357 expositores de 40 paises.

No se pierda la Semana Verde de Galicia

y wpere sus expectativas más optimistas.

Semana Verdede Galicis ^

Feria lnternacional

^^^^^ ^

^

SALIMAT^

FUNDACION SEMANA VERDE DE GAIICIA36540 SILLEDA ( Panlevedra) - EspaMTelf 34 986.58 00.50 - Fa. 3^. 988 58 08 65www te^ragal^cw.can ^ o-mad. semarq^er0e®leraga^oa com

Page 11: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

ŭ ' • ^ ^,^ ;f

^ • ^ ^ ŭ, • ^ • ^ • ^ ^ ^

faEE POINT

itt,yeNena Potlerosa,ns Potentes, Setvicio Fuerte

-M^

www.mf3300.com

Massey Ferguson es una marca mundialmente

extendida de AGCO Corporation

Page 12: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

.......................................................................

Detalle de las floresdel cultivar de clavel

Mondriaan de la firmacomercial Barberet &

Blanc, S.A.

lratam^entoscon Paclobutrazol en Claue!

Por: S. Bañón ^, J. Ochoa ', A. González ^^, J.A. Fernández ', E. A. Cano `*`

INTRODUCCIONEl cultivo del clavel para flor cor-

tada tiene una gran tradición y seencuentra muy difundido por elmundo. Por el contrario, su modali-dad de cultivo en maceta es más re-ciente, estando impulsada por lassucesivas apariciones en el mercadode variedades de clavel enano. Estees el caso del cultivar Mondriaan(Dianthus caryophyllus L.), que hademostrado tener una buena acep-tación comercial como planta en ma-ceta en Estados Unidos, Japón y Eu-ropa. Su principal característicacomo planta ornámental en macetaes la presencia de un gran númerode pequeñas y perfumadas flores decolor rojo con el borde blanco, coloca-das en el ápice de los brotes floríferosy arropadas en la base por un follajede color verde claro más o menos

^'^ ^ Area de Yroduccidn Vegetal. llepar(amentod^^ Pro^lucci6n Agr^iri^i. Universidad Politécnicade C^u-t,agena.l`^'^^ i Consejería dc Agricultura, Agua y MedioAml^iente de Murcia. CIDA Unidud de t+D Hor-tu(i-utícola.^' ^') I3arberet & Blanc, S.A.

denso. Sin embargo, los brotes tien-den a crecer longitudinalmente másde lo que exige el mercado, quedandola planta con una altura excesiva ylas flores demasiado alejadas del fo-llaje, lo que afecta negativamente asu calidad y distribución comercial(González et al. 1998). En efecto,desde el punto de vista estético inte-resa que las flores estén ligeramentepor encima del follaje, de tal maneraque la relación altura de follaje/altu-ra de planta se sitúe alrededor de0.7, lo que confiere a la planta uncierto grado de compacidad y equili-brio en su arquitectura vegetal. Des-de el punto de vista de su distribu-ción comercial, la altura de plantadebe estar alrededor de 15 cm, quesumado a los 10 cm de altura de lamaceta habitual de venta en viveronos da una altura de 25 cm, alturapróxima a la máxima que permitenlos carros de distribución.

Los primeros estudios sobre el con-trol del crecimiento y desarrollo devariedades de clavel en maceta su-gieren una eficaz actuación de laaplicación de retardantes del creci-

miento ( Pobudkiewicz y Nowak,1994; González et al. 1998; Gonzá-lez et al. 1999). Paclobutrazol (f'131)es un potente retardante del creci-miento muy utilizado para contr•olarla altura de planta en cultivos orna-mentales en maceta. Ade^nás, laaplicación de PBZ suele iuodificarotros parámetros vegetales de laplanta, algunos muy relacionadoscon la calidad de la planta, como an-chura del follaje, número y diámetr•ode inflorescencias, número de bro-tes, peso seco, ciclo de ctiltivo ( Ruter,1996; Dasoju et al., 1998; Whipker,1998) y color de las hojas y flores(Nasr, 1995). La eficacia de PR7, so-bre la altura de planta puedc estarinfluenciada por la concentración,momento de aplicación, número deaplicaciones y el modo de aplicación(Nasr, 1995; Dasoju et al., 1998).Nuestros estudios preliminares so-bre la aplicación de P13I enclavelMondriaan estuvieron dirigidos aobservar el efecto de pulverizacionesentre 0,83 y 9,16 mg de matc^ria activapor planta en tres momenu^s di[éren-tes. Los resultados demostraron yue:

162

Page 13: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

Planta representativa de los tratamientos realizados. De izquierda a derecha.: Control,0,125, 0,250, 0,350 y 0,450 mg de PBC por planta

1) todas las do sis redujeron fuerte-mente el crecimiento, produciendoplantas no comerciales, 2) la efi-cacia no se incrernentó conaplicaciones adicionalesy 3) que elmejor n^omento de aplicación fue alas cuatro semanas del pinzamiento.Basándonos en estos resultados, seef^ctuó un exper-imento con el objeti-vo de optirnizar las dosis y el métodode aplicación para reducir la alturade Mondrzaan. Además, el efecto dePBZ sobre el color de las hojas y flo-res y otros parámetros vegetales fue-ron estudiados.

MATERIALES Y MÉTODOSEsquejes enraizados de Dianthus

caryophyllus L. cultivar Mondriaanpropagados por Barberet & Blanc S.A. (Puerto Lumbreras, Murcia.Spain) fŭeron seleccionados para elpresente ensayo. Dichos esquejes,con una altura de 6-7 cm, fiierontransplantados el 28 Octubre de1999 a maceta de plástico de 650 ml(4 10.5 cm) llena previamente conuna mezcla de turba negra y perlita(3:1, v:v) y 2 g/1 de Osmocote 5-ll-22.Pencycuron (Trotis) y Tiabendazol(Tecto) fueron aplicados al sustratoen pulverización para prevenir pro-blemas derivados de la aparición deRhizoctonia solani. Las plántulasfueron cultivadas bajo condicionesde invernadero frío en el sureste es-pañol (37° 47'N, 0° 54 ^V). Las condi-

ciones ambientales durante el perio-do de cultivo en invernadero fueron:5-18 °C (múlima) y 14-38 °C (máxi-ma); humedad relativa mínima del10-68 ^/^ y máxima del 63-97 ^/^. To-das las plantas fueron pinzadas 18días después del trasplante, dejandotres o cuatro nudos por planta. Lasplantas fueron regadas mediante unsistema de riego automatizado, dosveces por semana hasta obtener un15-20^/^ de drenaje. Una solución nu-tritiva compleja fue suministradauna vez por semana con el fin decomplementar los requerimientosminerales de las plantas. Se aplica-ron las siguientes cantidades de pa-clobutrazol (Cultar): 0.125, 0.25,0.35 y 0.45 mg de materia activa porplanta. La solución fue aplicada re-partiendo un volumen de 45 mi so-bre la superficie del sustrato en lamaceta con la ayuda de un Multipí-peta Digital de Precisión Eppendorf.Las plantas no tratadas actuaroncomo control. La aplicación se reali-zó a las cuatro semanas del pinzado,dos horas después del ultimo riego yen horas tempranas de la mañana.Cada tratamiento consistió en 72plantas constando cada uno de ellosde tres repeticiones de 24 plantascada una, distribuidas aleatoria-mente.

Cuando las plantas presentarontres flores abiertas (fin del ciclo decultivo) las siguientes medidas fue-

ron realizadas: altura de planta (to-mando la media de los tallos de flor•presentes en la planta), ancllura delfollaje (medido por el lugar más an-cho, girado 90° y finalmente prome-diado), altura del follaje, el nLímerode brotes por planta, el ntímero deflores por planta, diámetro de la flor,ciclo de cultivo (días), peso seco de laparte aérea, color de las flores y ho-jas y la cantidad relativa de clorofilaen las hojas. Ambos ratios,altura/anchura follaje y altura f<^Ila-je/altura planta fueron calctilados apartir de los datos tomados. Las me-didas de color de las hojas y flor•es sedeterminaron en coordenadas CIF.-LAB (L^'^ a^'^ b^'^) con un colorímetroMinolta CR-10, colocando el ohjetivoen el ptmto medio de las mismas. Elángulo hue fiie calculado a partir delas lecturas realizadas seg^ún la ex-presión tan-1 b^'^/a^'^ (en grados), y elcroma fue calculado como (a^`2 +b^'^2)1/2 (McGuire, 1992). Seis péta-los y seis hojas fueron medidas encada planta. E1 contenido relativo declorofila en hojas fue determinadocon un medidor Minolta ChlorophyllMeter SPAD-502 en el punto mediode las hojas. Seis hojas fueron utili-zadas por planta para esta determi-nación. En ambos casos (color y clo-rofila) se utilizaron seis plantas porrepetición. La calidad comercial delas plantas fue determinada en basea observaciones subjetivas utilizan-do tma escala de 1 a 4: 1= no comer-cial, 2= pobre, 3= buena, 4= excelen-te. Los datos fiieron analizados esta-dísticamente mediante un anovasimple usando statgraphics pluspara Windows. Cuando se encontra-ron diferencias significativas, lasmedias fueron separadas medianteel test de duncan con una p£(0.05,0.01 y 0.001).

RESULTADOSTodas la dosis de paclobutrazol re-

dujeron significativamente la alturade las plantas, anchura del fóll^^je yaltura del follaje comparadas con elcontrol. Dosis de 0,35 y 0,45 mg^ tu-vieron el mayor efecto sobre estosparámetros, reduciendo la tíltirnadosis la altura de planta en un 55,7^%^. Dosis >_ 0,25 rng redujeron si^,nlifi-cativamente el ratio altura /anchurade follaje e incrementaron si^,n^ifica-

163

Page 14: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^tivamente el ratio altura defollaje/altura de planta ( Tabla 1).

Paclobutrazol alteró el número debrotes por planta, el ciclo de cultivo yel peso seco de la parte aérea con altasignificación estadística, pero noocurrió lo mismo con el número deflores por planta y el diámetro de lasflores ( Tabla 2>. Dosis >_ 0,25 mg re-dujeron el número de brotes porplanta. Dosis de 0,35 y 0,45 mg in-crementaron significativamente elciclo de cultivo ( 11 días ) comparadascon el control. El peso seco de la par-te aérea fue reducido significativa-mente por dosis ? 0,25 mg. Plantastratadas con 0,45 mg produjeron lamayor reducción en el peso seco de laparte aérea con un 39,7 ^/, compara-do con el control.

Únicamente la dosis de 0.45 mgtuvo un efecto estadísticamente sig-nificativo sobre los valores colorimé-tricos de las hojas, excepto la coorde-nada b ^ , la cual no fue alterada sig-nificativamente por ninguna de lasdosis estudiadas ( Tabla 3). La mis-ma dosis redujo los valores de L^'^ yá^, e incrementó los valores del cro-ma y del hue. En las flores, todas lasdosis de paclobutrazol redujeron es-tadísticamente los valores de b^' ycroma, e incrementaron el valor dehue comparado con el control, mien-tras que L=' y a^'^ permanecieron esta-dísticamente sin cambios (Tab1a 3).

La dosis de 0.45 mg incrementósignificativamente el contenido rela-tivo de clorofila en hojas (Tabla 4).

La mayor calidad de plantas fueproducida con la dosis de 0,25 mg,mientras que dosis de 0,125 y 0,35mg produjeron plantas de similarcalidad a las del control. La dosis de0,45 mg produjo la peor calidad deplanta en maceta (Tabla 5).

DISCUSIONDurante la experiencia se confir-

mó que Mondriaan crece con dema-siada altura para los objetivos deproducción comercial en vivero. Ade-más, encontramos que Mondriaanresultó muy sensible a la aplicaciónde paclobutrazol, incluso a muy ba-jas dosis, confirmando la enorme efi-cacia de este regulador para contro-lar el crecimiento y desarrollo de cla-vel y numerosas otras especies conmodalidad de cultivo en maceta. Con

Tabla 1Influencia de paclobutrazol sobre la altura de planta, anchura de follajc, altura del li^llaje,ratio altura/anchura follaje y ratio altura de Ibllaje/altura de plaiva en Dianthacc curvuphylhr.e

cv. Mondriaan _

Cratamientos(mg

nt.a./planta)

Alturaplanta (cm)

Anchurafollaje (cm)

Alturafolla_je (cm)

Alturt/anchura follajerat io

Alturafii II.]je/alt urude planta

ratio

Conirol 23.84 a 15,ó1 a 12,29 a 0,79 a O,S2 a

0.125 mg 17.63 6 12. I I b 9.46 b 0.78 a 0.54 a

0.250 mg 14.02 c 12.89 b 9.12 bc 0.70 6 O.GS b

0.350 mg 12.92 dc 10.98 c 7.96 c 0.72 b 0.62 6

0.450mg 10.57d 10.52c 7.38c 0.70b 0.70b

Significacióncstadística

** ** **

Separación de medias en columnas mediante test LSD. Análisis de varianza para P<_(0.05 y

0.01) * y**, y n.s para los casos no significativos.

"l abla 2L^tluencia de paclobutrazol sobre el número de brutes por planta, el número de 1lores porplanta, diametro de llores, ciclo de cultivo y peso secu de la parte aérca en Uhuilh^ec

v. Mondriaancaryophyllus c _ __ _ __

1'ralamientos Número de Ním^ero de DiámetroCiclo de

Peso scco dc

(mgm.a./planta)

brotes porplauta

Ilores porplanta

de tlures(mm) _

cultivo (días)_

la parte u^rea

/^lanta)(E; 1

Control 6.77 a 15.71 3.89 132.04 a I L63 a

0.125 mg 5.71 b 1 G.75 3.85 I 35.53 a 9. I 9 ab

0.250 mg 4.89 c 14.42 3.80 135.49 a 8.93 b

0.350 mg 4.88 c 14.21 3.82 143.12 6 7.88 b

0.450 mg 4.74 c 15.(i7 3.93 143.76 6 7.01 c

Significaciónestadística

** ns ns

Separación de medias en columnas mediante test LS17. Análisis de varianza para P<(0.05 y

0.01) * y**, y n.s para los casos no signilicativos.

la aplicación de la dosis de 0,25 mgse obtuvieron plantas con una alturadeseable sin afectar negativamenteal resto de las cualidades buscadasen las plantas en maceta. El resto delas dosis aplicadas dieron como re-sultado una altura de plantas másdistante del óptimo de 14-15 cm.Este efecto de paclobutrazol sobre laaltura de la planta ha sido amplia-mente documentado en plantas or-namentales por numerosos investi-gadores como Barrett et aL (1995),Whipker y Hammer (1997), Gonzá-lez et aL (1999b), etc. En relación con

el ratio altura/anchura de follaje, lasplantas control mostraron un valorde aproximadamente 0,8, propor-ción que ofrece una buena confonna-ción del follaje. Todas las dosis, ex-cepto la de 0,125 mg redujeron dichoratio. Las plantas control mostraronun ratio altura de follaje/altura deplanta de 0,52, inferior al valor 6pti-mo de 0,7. La altura del follaje se viomenos afectada que la altura de laplanta y por tanto el incremento dedicho ratio por paclobutrazol permi-tió producir plantas más comercia-les. Sin embargo, 0,25, 0,35 y 0,45

164 ^g^

Page 15: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

I abla 3Intluencia de paclobutrazol sobre los valores colorimétricos de hojas v Flores de niunthu.c cc+rvophvllu.c

cv. Mundrixan

"fratamientosHoia.ti ri^,^es

(mgm.a./planta) 1,* a* b* Croma kluc° L* a* b* Cr^ma Huc°

Control 43.0 a -4.9 a 4.52 6.7 a 137.3 a 36.36 36. I 6.82a 36.7a 1Q7a

0.125 mg d2.1 a -S.l a 4.89 7.0 a I 36.0 a 37.U6 31.3 -1.59 6 31.3 6 357.1 6

Q250 mg 4U.6 a -5.4 a 4.41 7.0 a 14U.8 ab 35.81 33.3 -2.fi7 6 33.4 b 355.4 6

U.3^0 mg 40.9 a -5.8 ab 4.73 7.5 ah 140.8 ab 40.73 34.U -359 b 34.2 b 354.0 6

0.45U mg 37.R b -6.2 b 4.^)^ 7.y h lat.3 h 39.U I 31.7 -3.38 6 31.9 b 3S3.y b

Signiliceción *+ ** ns ns ns **

estadí,tica

Scparación de medi;ts en columnas mediante test LSD. Análisis de vxrianr_a para P<(Q.US y OAl )* y** y n.s para los casos no signil9cativos.

Tabla 4Influencia de paclobutrazol sobre el contenidorealtivo de clorofila en hojas de Dianthuscaryophyllus cv. Mondriaan

Treatments Contenido relativo de(mg m.a./planta) clorofila

Control 71.32 a

0.125 mg 72.64 ab

0.250 mg 72.48 ab

0.350 mg 73.17 ab

0.450 mg 76.42 b

Significación *estadística

Separación de medias en columnas mediantetest LSD. Análisis de varianza para P<_(0.05 y0.01) * y**, y n.s para los casos nosignificativos.

mg produjeron ratios aceptables en-tre 0,62 y 0,7 (Tabla 1).

Bajas dosis aplicadas favorecie-ron valores ligeramente inferiores alos del control en el número de bro-tes, no viéndose afectado en exceso elvalor ornamental de las plantas. Aeste respecto, Nasr y Shalabi (1996)encontraron en Zantedeschia un in-

florescencia de plantas de Dahliatras la aplicación de paclobutrazol.El ciclo de cultivo se incrementó porla aplicación de las dosis más altasde paclobutrazol. Similares efectoshan sido mencionados por diversosautores en bouganvillea (Healy etal., 1993) y girasol ornamental (Da-soju et al., 1998). La sustancial re-ducción del crecimiento de la parteaérea de la planta, originada por pa-clobutrazol en nuestros experimen-tos, refleja los resultados encontra-dos por Ruter (1996) en Lantana cv.New Gold.

Los valores colorimétricos medi-dos en las plantas control sugierenque tanto las flores como las hojas

Tabla 5Influencia de paclobutrazol sobre la calidad de lasplantas de Dianthus caryophyllus cv. Mondriaan

TreatmentsEscala

(mg m.a./planta)

Control 3

0.125 mg 3

0.250 mg 4

0.350 mg 3

0.450 mg 2

1=no comercial, 2=pobre, 3=óuena, 4=excelente

cremento del nú-mero de brotacio-nes por planta,mientras que Gon-zález et al.,(1999)no encontraronmodificación deeste parámetro enla misma especie.Ni el número de

flores por planta ni el diámetro delas flores se vieron afectados por laaplicación de paclobutrazol en nues-tro experimento. Este último pará-metro medido resultó coincidentecon las observaciones de Yewale etal.(1998) en crisantemo de maceta,aunque no con los encontrados porWhipker (1998), autor que registróuna reducción del diámetro de la in-

presentaron valores bajos de croma.Paclobutrazol proporcionó un follajemás oscuro en Mondriaan (bajos va-lores de L^'^), siendo las dosis £ 0,35mg no significativas en la reduccióndel parámetro de claridad. Paclobu-trazol también produjo un follajemás oscuro en Lolium perenne(Wang et al., 1994). Ello sea proba-blemente debido al incremento enlos niveles de clorofila en las hojasdado que en nuestro experimentosólo las plantas tratadas con 0,45 mgmostraron hojas más oscuras y conniveles más altos de clorofila que enlas plantas control. La dosis más ele-vada de paclobutrazol afectó a la sa-turación del color de las hojas a tra-vés del incremento del valor del cro-ma, dando lugar a hojas con un ver-

165

Page 16: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

GRAN PRECISION ENSIEMBRA Y ABONADO

G GI L a

Abonadoras de 800 a 2.000 1. en unoy dos discos, de gran precisión.

Sembradora monograno neumática deprecisión, para maíz, girasol, remolacha, ete.

Abonadora localizadora para cultivosen líneas de 3 a 6 líneas.

^ JULIO GIL AGUEDA E HIJOS, S.A.GIL Teléfonos: 884 54 29 y 884 54 49 - Fax: 884 14 87

Carretera de Alcalá Km. 10 - 28814 DAGANZO (MADRID)

de más vivo (intenso) comp< ŭ r^ldo co ŭ ^las plantas control, ^ ŭ unqu^^, visu^ ŭ I-mentc, tales difcrca^cia^ retiultar ŭŭ ndifíciles de detcctar. L^ ŭ5 valores c^ ŭ I-culados del ánf,rl ŭ lo huc confirmaronel color verde del (i ŭ llajc y tiugierc^n I, ŭausencia de necrotiis o cloro^is cuun-do paclobutrazol es cmpl^^^ido cn du-sis como la^ del expe ŭ •i ŭnento. l^a co-lor dc las flores dc Mondr•iu^ ŭ n fu^^modificado por p<^clol^ut,razol. L<^sflores rojas to ŭ•n.^eon h<lcia tonospúrpura tras la aplicaci<ín de la^ do-sis de paclobutr^irol (incre ŭ nento d^^lán^,rtilo hue). EI croma ^ ŭ^ vio reduci-do por paclobutrazol, y en consc^-cuencia las flore5 no fi^eron t<in viva5(intensas). Este ef^^cto e^ contr^n•io ^ ŭ Iobservado en ('h ŭ.ys< ŭ nt,hemum porLiu et al. (199G), cuandu tras 1^ ŭ : ŭ pli-cación de paclobutrarol 5e incremen-tó la intensidad dcl color dc ]as tlo-res.

En conclu^ibn, I^ ŭ ^ c^lr^ictc ŭ•ístic. ŭsde las plant.as en m, ŭ cc^ta de Mon-driaan pneden tier mejor•<ld^i5 a tr^ ŭ -vé5 de^l control de su creci ŭnic^nto, d^^-sar-i•ollo ,y colo ŭ• dc^ l^is h^^jas y flor^^^mediante la utilir^^ci^ín dc^ p< ŭclobu-trazol. El sistema dc ^ ŭ plic^ic:i6n (tio-lución aplicad<i al ^u^trato) resnlt^í^iltamente efectivo en rclacibn conlas bajas dosis <^plicad<is dcl produc-to. Sugerimos aplic^icionc^s dc 0,2^im^ en el ciclo experiment^ ŭdo ( invier-no) para el control dc^l crecimiento dc^Mondriaan, así cumo ens. ŭyar dotiisentre 0,25 y 0,3 ^ m^; en ciclo de culti-vo de primaver^ŭ dado c^ue en ciclo d^^invierno la dotiis dc 0,2^ ŭ nt;- ŭnçjor ŭ íla calidad de las pl^int^is producid< ŭsdc Mondriaan comp^ ŭ e^ ŭd<i con cl con-trol, teniendo I,1 dotiis de 0,45 mf;^ unefecto excesivamcnt.e re5t ŭ•ict,ivo so-bre el crecimiento, de^ti^u•roll ŭŭ y colurde las plantas. L< ŭ <iplic^ici^ín de pu-clobutrazol en solucibn ^^I sustr<ito vla respuesta dc la plant^ ŭ ^ ŭ 1 ŭnis ŭnoen diferentes sustratos debeeí^i scrtenido en cuenta.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo h^ ŭ 5ido [inanciado porel proyecto CICY'['-Fh:f)F.IZ 1fdJ70420 co2 O1 "Evaluaci^ín y ad<ipta-ción de especies vef;'et^lle^ co ŭnerci^i-les y autóctonas para su utiliz^iciónco ŭno planta en ŭ nacet<^,,1. ŭ rdin ŭ ^ ŭ•í< ŭ ypai^ajismo"'.

Page 17: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor
Page 18: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor
Page 19: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

tareas de transporte, el tractor proporciona una poten-cia m^ixima de 155 CV a 1.900 revoluciones de motor.

Incorpora tm sistema de control de crucero que fija demanera automática el régimen del motor y la velocidadde avances en condiciones variables de carga, lo que re-sulta de ^,rran interés en algunas labores, como trata-mientos fitosanitarios, que requieren una velocidadoperativa muy precisa.

Monta una transmisión AutoQuad II que proporcio-na 20 marchas de avance y 20 de retroceso, con cam-bios automáticos de marcha en cada grupo de trabajo,en fúnción de la carga y de la velocidad de marcha so-licitada por el conductor

. Cargadoras Telescópicas Serie 3000El diseño de estas cargadoras ha sido verificado por

miles de horas de simulación por ordenador, en bancosde pr-rrebas y en trabajo real, llevadas a cabo por má-quinas, ingenieros, y por los propios usuarios. Los mo-delos 3200 ,y 3400 son equipos de alto rendimiento ygran versatilidad. Diseñados para realizar las mas du-ras tareas agrícolas, manteniendo un elevado confórt ycalidad operativa. Estas cargadoras telescópicas estánpreparadas para trabajar con usted los 365 días delaño.

. Cosechadoras CTS 9780EI sistema de control automático de nivelación de la

plataforma de corte de John

Deere permite cosechar más deprisa en terreno on-dulado y en pendientes. Unos

Sensores se encargan de que la plataforma de cortesiga el contorno del suelo.

La 9780 CTS ha sido diseñada para trabajar en con-diciones mas duras y dificiles.

Su robusto bastidor, formado por soldadura, actúacono un chasis de una sola pieza. El consistente eje de-^ lantero y los mandos finales reforzados garantizanalta fiabilidad y larga duración en las condiciones detrabajo más adversas.

MAQUINARIA A EXPONER:

. Tractores John Deere. Serie 6010

30 modelos distintos, motores de 4 y 6 cilíndros con 8niveles de potencia, mas de

10 modelos de transmisión, 4 tipos de circuito hi-dráulico, 6 niveles de equipamientos, modelos de perfilbajo, variedad de opciones y accesorios

. Tractores de Jon Deere. Serie 6005 P

Dirigidos a aquellas explotaciones que necesitan untractor más económico, pero

Sin reducir la capacidad de trabajo y la fiabilidad

. Tractores John Deere . Serie 6010 P

Los tractores con arco de seguridad de la Serie 6010Prepresentan el equilibrio entre la sobr^edad y la fun-cionalidad. La espacioso plataforma del operador depiso plano, la práctica consola del lado derecho y deta-lles como cambio de régimen de la TDF desde el pues-to de operador el control electrohidráulico del elevador,facilitan el trabajo diario con estos tractores.

. Tractores John Deere.Serie 6010L

Con el mismo equipamiento que la serie 6010-P, suplataforma de perfil bajo y el arco de seguridad abati-ble les permiten desenvolverse con total soltura en si-tuaciones donde otros tractores son demasiado altos

. Tractores John Deere. Serie 6010SE

La amplitud, comodidad y facilidad de manejo de es-tos tractores se unen a su sobresaliente capacidad detrabajo y su fiabilidad

. Tractores John Deere Serie 6010 Acción

. Tractores John Deere Serie 6010 Premium

Los motores más productivos, las transmisionesmás avanzadas, el sistema de suspensión del eje de-lantero más premiado del mercado, la cabina más con-fortable

Todo ello, unido a su facilidad de uso, convierte a es-tos tractores en un punto de referencia indispensableen la industria de la maquinaria a^r-ícola.

169

Page 20: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

. Tractores John Deere Serie 7010

^•actores equipados con motores de la más avanzadatecnología, con las transmisiones más eficientes y faci-les de manejar, con las recientes innovaciones en elcampo de la maquinaria agrícola.

. Tractores John Deere Serie 8010

Los tractores de la Serie 8010 añaden a un revolucio-nario diseño y una excelentes características mecáni-cas.

. Cultichisel 410 A

. Cultivador 420 A

. Sembradora 740 A de Mínimo Laboreo

. Sembradora directa 750 A

Se trata de una máquina de siembra directa con do-sificación neumática. Se ofrece en tres versiones de 3, 4y 6 m de anchura de trabajo.

Las exclusivas unidades abresurco monodisco, de de-mostrada eficacia, cortan el residuo para formar el sur-co. La profundidad de siembra se mide directamenteen el punto en el que la semilla entra en el suelo.

. Sebradora directa 1560

La dosificación de semillas se realiza mediante unosalimentadores acanalados que se distribuyen con pre-cisión y homogeneidad el índice de siembra que ustedelige. La tapa del distribuidor puede abrirse completa-mente cuando es necesario vaciar los depósitos.

. Tractores especiales Serie 5000 y 5000 N

Existe una amplia oferta para cubrir todo tipo deaplicaciones en frutales, invernaderos, huerta, planta-ciones estrechas y zonas de montaña.

170

BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A

Pabellon, 3 Calle AB Stand n" 1 al 14Apartado 1 20230 Legazpi (Guipúzcoa)

TODA CLASE DERECAMBIOSAGRICOLAS

NOVEDADES EN FIMA 2001

. Nuevo Conjunto Amorre Chisel

Este nuevo sistema amarra el brazo chisel al batiti-dor mediante un sistema "inteligente" de resor-te quepermite a la reja superar los obstáculos que encuentraen la tierra.

El amrre es más seguro, puesto que el mucllc va alo-jado dentro del tubo, eliminándose el r7esgo de <.rcciden-tes por rotura del resorte.

. Nueva Gama de piezas adaptables a Lemken

Piezas fabricadas en acero BORODUR^^ y con un ro-busto diseño que g^arantiza su máxima durabilid<id yresistencia al desgaste

El cuidado diseño de la punta y las aletas garantizauna optima penetración en la tierr•a.

Con una sola pasada rompe, desmenuza, airea ymezcla el terr•eno, favoreciendo la descornposición de lamateria orgánica y enriqueciendo la tierra.

Capaz de trabajar en terrenos especialmentc: duros,con gran cantidad de rastrojo o malas hierbas.

Page 21: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

COMECA

PoL Ind. "El Balconcillo" Lepanto, 10 19004 Guadalajara

KUHN Y RENAULT

Ampliación de lagama de discos.

Dentro del sectordel Recambio A^-íco-la, BEI^I,OTA es elprimer productor eu-ropeo, contando, en-tre sus clientes a losprincipales f'abrican-tes de MaquinariaAgrícola y a los másimportantes Recam-bistas.

Desde 1950 su va-riada gama Discos ysus modernas instalaciones productivas satisfacen lasnecesidades del sector, ofreciendo una alta calidad deproductos mundialmente reconocida.

Maquinaria a exponer :

AMAItRES CHISELBALLESTAS ADAPTABLES A KEVERNELANDBRAZOSBRIDASCONJiJNTO ARADO CHISELCOSTANERASCUCHILLASCUCHILLAS ROTOCULTORDISCOSMUELLESPIEZAS ADAPTABLES A "CASTILLON"PIEZAS ADAPTABLES A "DOWDESWELL"PIEZAS ADAPTABLES A "FISKARS-AGROLUX"PIEZAS ADAPTABLES A "FONTAN"PIEZAS ADAPTABLES A "FORTSCHRITT"PIEZAS ADAPTABLES A nI.HARVESTER"PIEZAS ADAPTABLES A "JOHN DEERE"PIEZAS ADAPTABLES A "KITHN-HUARD"PIEZAS ADAPTABLES A "KVERNELAND" PIEZASADAPTABLES A "NAUD"PIEZAS ADAPTABLES A "OVERUM"PIEZAS ADAPTABLES A "QUIMEL"PIEZAS ADAPTABLES A "VOGEL & NOOT "PIEZAS PARA DESRASTROJOPUNTAS PARA REJAS DE ARADOREJAS PARA CULTIVADORESREJAS PARA ARADOSVERTEDERAS

NOVEDADES EN FIMA 2001:

. Segadora acondicionadora KUHIV Fc243P

Un dispositivo exclusivo de aligeramiento oleoneu-mático LIFT CONTROLOO permite adaptar fácilmentela presión al suelo de la máquina a las condiciones delterreno. Este ajuste, controlado por manómetro es rá-pido y preciso.

. Cultirrotores KUHN EL 102 y EL 142Gracias a todos los aperos con que se puede equipar,

ofrecen un alto grado de polivalencia. Preparación dEasuelo después de la labor, rastrojeo, mezcla íntima dela tierra con rastrojos, abonos verdes o residuos de cul-tivos y preparación directa sin labor son algunas de lasnumerosas tareas que se pueden efectuar con estas fi^e-sas rotativas.

. Gradas Rotativas HR 4003D y HR 4503 DRLas gradas rotativas replegables KUHN proporcio-

nan una gran suavidad de utilización, especialmenteen el caso de explotaciones parceladas. Su repliegue lepermite cambiar de parcela rápidamente y con absolu-ta seguridad.

. Abonadoras KUHN Modelos MDS 732, MDS932, MDS 1141

El diseño de estas abonadoras responde a exigenciasrig-urosas tanto en lo que se refiere a la regularidadtransversal, como a la comodidad de utilización, senci-11ez de los ajustes, seguridad a largo plazo, evolución, ysobre todo, alta protección de la máquina con empleomasivo de material inoxidable.

171

Page 22: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

. Arado KUIIN-HUARD MULTIMASTER 121

y Maquina ŭ-ia pa ŭ^a la alimentación del ganadoKUHN-AUDUREAU. Modelos EUROMIX III Ser•ie Fy PRIMOR 3560

• Tractor RENAULT ATLES

El peso, la arquitectura general y la óptima distribu-ción de los pesos confieren a este tractor una gran ca-^acidad de adherencia en todos los terrenos, con cual-quier tipo de trabajo e incluso en las condiciones másexigentes.

• Tractor RENAULT ARES 735 con Revershift.

. Tractor RENAULT 140 TOP

Con cabina de seguridad con cuat ŭ-o faros, preinsta-

SOLA, S.L.

I'; ŭ b^,llb ŭ, 5 Calles C-D - Stands 1 al 16

SEMBRADORADIRIGIDA AL SECANO

NOVEDADES FIMA 2001:

• Sembradora NELTMASEM-901

La única forma de subsistir en la al,r ŭ-icultura de se-cano está en buscar los máxi ŭnos rendi^nientos en susexplotaciones. Para ello necesitan dotarse de la mejormaquinaria, y esta sembradora perrnite unos rendi-mientos importantes en tres apartados: tiempo de car-ga de la semilla, ahorro en la preparación del suelo ygracias a su gran anchura de trabajo, aho ŭro en el níŭ -ŭuero de pasadas.

Los rendimientos que se pueden obtener con estasembradora están alrededor de 5 ha/h, que en una jor-nada de 8 horas sil, nifica un rendimiento de unas 40

lación de r< ŭdio, aire acondicionado y limpi^ ŭ p^ ŭ r,ibrisastrasero. Puente delantero con diferencial auLoblocante.Elevador hidraúlico con 'PKAC'I'OCC)N'I'IZOI, ^^Ic^ctr<í-nico TCE 5. Válvula de fi•eno de remolque sincronir^ ŭdacon pedal de ('reno.

• Tractor DIONIS 140 D'I'

Este tractor especializado se ^ ŭdapta ^i tod^ ŭ s I< ŭs ne-cesidades, tanto para el trabajo de cultivos con^o ^^,ir^^el mantenimicnto o los desplazamientos.

• Tractor PALES 240 D'I'

Se encuentra có^nodo en cualquier situ^ ŭ ci ŭ ín, t^ ŭ ntoen edificios industriales co ŭno en el campo. 13ic^n di-inensionado, sólido y seguro. Es su mejor aliado p^ ŭ racumplir las tareas cotidianas y p< ŭ ra ayuda ŭ•Ie en los pe-

riodos de trabajo duros.

ha por día. A esto habría quc < ŭ ñ<idir el ticmE>o de car•-gar dos tolvas, que si se hace <l ^;^ranel mcdi^ ŭ nte unapala o con big bag, no ser•á un ticmpo supc ŭ•ior a un^ihora. Los desplazamientos a la finca también se pue^-den reducir por la facilidad del ple^;ado y, ^;racius a lagran estabilidad de la se^ubradora que permite circulara velocidades altas. Todas estas operaciones ^^uede^n tierejecutadas con I,n-an facilidad por un solo operario conlo que el ahorro de tiempo res}^ecto a una scml^radoraconvencional es i^nportante.

172 ^ ^

Page 23: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

TRANSPORTAMOS LA SEMILLA

A TRAVÉS DE AIRE

CON LA MAXIMA PRECISION

^ ^ ^^-^ ^

'^^ r..

^ -^T^ T ,^,^ ^. ^^' ,^`- : ^. ^, ^ j^-^ ^,^.::^ ^" --l ;^ !^,^ ,'^,

'^ ^ ^,.^ ,--.. ^ ^-..I` ^ ^i^ i^ , ,^ .^ 1 ^ ^,r-^ . , -.. C ^ ^^+ {{ ' ^^ ,, ' ^... . -^, _ ,^^

^1 r^ ^,- ^^ i^ ^ ^^

~ ..;^^ ^;,

,^.: Ci.t^aer

u?, n4::.':T-.+^,^,^^5

^. ^i,2^i.aei^5^^•--s

^.`;^4^^ z P^^ ^^ys ^"^ ^ ^ `5 ^^^a rk^-

• ^ r- ^ ^3^ ^ h. 4' '^^'^^^ ^ y^^`a:d^^:.^^^^°,^ ^:A

^^^... ^ . ^.^^ •:Y

^4 ^ ^i^

^li^^ ..

qMAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÁ, $.L. Ctra de Igualada, s^n. Tels. 93 868 00 60 - Fax 93 868 00 G5 08280 CALAF (BARCELONA) SPAIN e-mail sola^i^sefes.es

Page 24: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

ILEMO HARDI

Pza fiant Joan, 10 2"1"

N U EVOPULVERIZADORHIDRONEUMATICO

NOVEDADES EN FIMA 2001:

• Pulverizador hidroneumático MERCURY

La nueva máquina presenta un ventilador de grancaudal y óptima distribución de aire que permite mejo-rar la penetración del fitosanitario en el cultivo. Asímismo, el atomizador incorpora los porta-boquillas fue-ra de la corriente de aire. La mezcla aire-agua es mu-cho más uniforme con lo que se consigue mejorar launiformidad de deposición.

Las máquinas MERCLTRY presentan un depósito en

polietileno único en el mercado en su versión de 3.500litros. Su gran capacidad hace que el número dc Ilena-dos se reduzca al mínimo. Además, con el mrevo venti-lador es posible aplicar el fitosanitario a mayor veloci-dad, es decir, se tratan más hectáreas en menos ticm-po.

.....................................................................................................................................

LANDINI IBERICA, S.L.

Pabellón 7 - Calle D

NUEVAS SERIES DETRACTORES ORUGA

NOVEDADES EN FIMA 2001:

. Tractores LANDINI Serie LEGEND

Versión renovada que ofrece una tecnología vanguar-dista para garantizar la máxima fiabilidad y duración.

La primera novedad se observa en el equipo de lostractores con la nueva serie de motores verdes Perkinsde inyección directa de 6 cilindros turbo, que se carac-terizan por una elevada reserva de par, potencia cons-tante y un bajo impacto ambiental.

La gama ofrece la posibilidad de poder elegir entrecinco clases de potencia: Legend 120 de 114 CV Din,Legend 130 de 126 CV Din, Legend 140 de 138 CVDin, Legend 160 de 163 CV Din y Legend 180 de 176CV Din. Cada modelo se halla a disposición en las ver-siones "Top" y"Deltasix", que se diferencian por el tipode transmisión.

• Tractor Frutero DELTAFOUR Serie REX mo-delos DT90 GE y DT100 GE.

La serie REX ha sido notablemente evolucionada enlo que respecta a los acabados y calidad de los materia-les.

DELTAFOUR,, es un nuevo modelo con caja de cam-bios baja carga e inversor hidráulico.

174

. Tractor LANDINI Serie ATLAS modeloDT100.

La serie ATLAS crece con la incorporación del ŭnode-lo ATLAS 100, y con mejoras ergonómicas en toda laserie.

. Tractor LANDINI Serie GLOBUS modeloGLOBUS DT80.

. Nuevas Series de tractores oruga marcaLANDINI. Series TREI^^R y TREHI^R COM-PACT.

Presentación en España de la nueva seric 'P1i,1^^K-KER COMPACT, compuesta por modelos de potenciade 60 y 70 CV.

Page 25: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

También se podrá ver en la zona reservada para "Thetractor of the year" el TREKKER 100, versión estándary más potente de toda la serie.

. Nuevas cabinas en los tractores LANDINI Se-rie MISTR.AL.

. Novedades en Cosechadoras LAVERDA.

Las cosechadoras LAVERDA diseñadas para ofreceruna elevada capacidad operativa y una larga vida encualquier condición de trabajo, suman a sus caracterís-ticas técnicas ya sobradamente contrastadas una ma-yor potencia del motor y una mayor capacidad de la tol-va.

. Nueva gama de Empacadoras LAVERDA.

La nueva g<una LAVERDA de empacadoras para pa-cas gigantes, LB8.70 - LB12.70 - LB12.85 - goza deuna agradable línea, y se caracteriza por la sencillez yresistencia de sus transmisiones: así como por la efecti-vidad de la precámara de compresión.

. Rotoempacadora LAVERDA de Cámara Va-riable, modelo VB12.18

La polivalencia y la flexibilidad de utilización en elempacado de pacas cilíndricas son las principales ca-racterísticas del modelo VB12.18. Con la rotoempaca-

dora LAVERDA VB12.18 podemos conseguir pacastanto de núcleo blando como duro, garantizando en to-dos los casos una elevada calidad del producto.

MAQUINARIA A EXPONER:

. Tractores Serie MYTHOS.

. Tractores Serie GHIBLI.

En la serie GHIBLI se presenta la última evolucióncon el inversor a la izquierda del volante, con nuevasespecificaciones, y con sustanciales mejoras en la cabi-na y puesto de conducción.

175

Page 26: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

EUROSELAND AGCO IBERIA, S.A.

Pedro Asua 21b 01008 Vitoria

CAMARAS VISIONTOTAL

NOVEDADES EN FIMA 2001:

Cámara CCTV para vehículos agrícolas

El sistema consta de im monitor de alta resolución enla cabina, que se conecta a una cámara o sistema de cá-maras en la parte trasera o en los laterales del vehícu-lo. Este sistema da al conductor una visión total de lamáquina y la zona de trabajo.

La cámara es muy resistente: estanca al polvo y alagua a presión. El equipo aguanta perféctamente lasvibraciones de cualquier máquina por muy f'uertes quesean.

Se puede colocar hasta dos cámaras en el mismoequipo. Especialmente útil para máquinas muy gran-des: vendimiadoras, grandes cosechadoras...

Pabellón n° 6

Calle A-B - Stand 37-52Vía de Las Dos Castillas, 33 ALica 7 I?di(ici^^ (i 'L^3'L2ti 1'ur.u^^l^ide Alarcoón

IMPORTANTESNOVEDADES EN LASS E R I ES 6200 Y 8200DE MASSEYFERGUSON

CONCURSO NOVEDADES TECNICAS:

- LBS-CANBUS en los '1^-actores Fcndt 700 y V<ir•io.

- Autodrive, en los 'I4-act,ores Masscy Fcrí;uson Sc^rics6200 y 8200.- Quadlink-Suspensión del Eje Delantceo c^n los 'l^•^^cto-res Massey Fer^lson Serieti 6200 y 8200.

Aprovechando los reconocidos bene(icios dc^l eje dc^-lantero suspendido, con las importantes vent^ij^is d^^ldiseño MF, este avanzado sistema proporcion^i ^n^^^ n^e-jora significativa en el conf^^rt del conductor, I,i prnduc-tividad y su seguridad, tanto en la carretcr,i como en elcampo.

- Dual Control en los 1^actores Massey I^'cr^uson Se-ries 6200 y 8200.- TIC-Control de Aperos Arrastrado^ cr^ lo, 'l^•actor^^^Massey Ferguson Serie 8200.

- SMS-Sistema de Control de las Válvulas en los tr^^c-tores Massey Fer^;zison Series 6200 y 8200.

NOVEDADES EN FIMA 2001

-^actores Fruteros Viñeros y Especialcs M^ ŭ sse^y I^'er-guson Serie 3300

176 ^ ^

Page 27: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

- Novedades Tecnológicas de los tractores de las SeriesMF 6200 y M8200

- Suspensión del Eje Delantero

- Cambio automático

- Speed matching Automático

- Sistema de Control de Válvulas

MAQUINARIA A EXPONER

- Cosechadora MF7200 con Sistema Fieldstar

- Empacadora Gigante MF 187

- Empacadora Convencional MF 139 y MF 135

- Cosechadora FENDT

- Tractor FENDT con sistema de gestión CAN-BUS- Z`ractores Massey Ferguson Serie TECHNO

- Tractores FENDT Serie Vario HS- Tractores Fruteros y V^iveros FENDT- Tractores Compactos Massey Ferguson Serie MF

1200- Tractores Orugas Massey Ferguson- Palas Cargadoras Massey Ferguson- Arados de Regulación Hidráulica

CLAAS IBERICA

Pabellón 7Calle A-B - n° 5-8Ctra. Nacional II, Kin 23,6 28850 Torrejón de Ai•doz

MAXIMOAPROVECHAMIENTODEL ANCHO DELCORTE

NOVEDADES EN FIMA 2001

. Sistema de Guiado Automático LASER PILOT

El LASER PILOT está alojado en una caja pequeñamontada encima del mecanismo de corte a la izquier-da. Dos sensores exentos de mantenimiento emiten yreciben impulsos luminosos concentrados que son refle-jados por la mies erguida y el rastrojo. Con estos datosse determina el borde de la mies, por el cual se despla-za automáticamente la cosechadora. Posibles desviacio-nes son corregidas por el LASER PILOT automática-mente mediante maniobras de giro de las ruedas tra-seras accionadas por un módulo electrónico.

. Cosechadoras Serie MEDION

Creadas para sustituir a las Dominator, están dota-das de motores mejorados y adaptado exclusivamentea estas máquinas.

. Cosechadoras Serie JAGUAR

Con motores MERCEDES de inyección electrónicaque permiten desarrollar mayor potencia reduciendo elconsumo, se han dotado de un dispositivo de afilado co-mandado desde el puesto de control.

. Empacadora - Envolvedora Rollant 250 LJNIW-RAP

Reduce las operaciones de empacar y embalar a unasola.

177

Page 28: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

•Cargadores Telescópicos TARGO

Propulsión hidrostática que permite mayor precisiónde trabajo

MAQUINARIA A EXPONER

Además de las comentadas, se van a exponer muchasmáquinas más, LEXION, QIJADRANT, CHALLEN-GER, DISCO, CORTO, VOLTO, LINER...

horas, paz^a reducir los gastos dc fŭncionami^^nto du-rante toda la vida operativa de las lnáduinas.

•Depósitos de combustible delantero y t,r<iscro para op-timizar la distribución de peso y contar con una aiE^^ici-dad total de 80 litros.

•Llenado por el mismo punto, situado ^^n la purtc t.ra-sera del tractoa•.

McCORMIKNEW HOLLAND

('tra. de Barcelona, Km. ] l,3 2802Z Madrid

JUEVA SERIE DE^RACTORES ORUGA

NOVEDADES EN FIMA 2001

•Tractores Especiales New Holland serie TK modelosTK65, TK75, TK76, TK85 y TK95

La Serie TK New Holland ofrece, de f^^rma resumida:

•El nuevo modelo TK75V, que combina sus 72 CV conuna anchura total de 1160 mm, convirtiendose en eltractor más potente de su categoría.

•El sistema exclusivo de dirección Steering-O-Ma-ticTM de New Holland.

• Nuevos motores emisionados de prestaciones exce-lentes.• Estilo atractivo con el silenciador situado bajo el capópara que la visibilidad sea excelente.

• Asiento con suspensión y reposapiés para proteger altractorista de las vibraciones y del calor.

•La zona de asiento está situada en una posición baja,ofreciendo un entorno seguro cuando se trabaja en em-parrados o terrenos escarpados.•Nueva dis^osiciónde l05 mandos conun diseño ergonó-mico excelente.

.Apoyabrazos al-n^ohadillados inte-grados que aumen-tan la comodidad yofrecen un apoyoadicional.

•Capó del motor deuna sola pieza parafacilitar al máximolas operaciones demantenimiento.-

•Motores con unosintervalos de man-tenimiento de 300

Plaza Sur entre lo^ p,ibclluneti 5, 6 v 7

Industria, 17-19 Polígono Gran Vía Sur O^i90^3 Hospitalet de LLobregat

NUEVA SERIE DETRACTORES ORUGA

TRES GAMAS DE TRACTORF.S

- Tractores Gama Frutera: Modelos McCormik Vy McCormik F

Impulsados por motores Perkins, de 3 y 4 cilindroti,atmosfér^cos y turbo, que peoporcionan potenci^l5 entrelos 54 y 93 CV. Pueden montar 4 trantimisionc^s distin-tas, todas ellas avanzadas y modernas, ,y de t<ícil uso.

- Tractores McCormik Gama CX

Engloba 6 modelos distintos, potentes - dc 5:3 a lOZCV -, con elevada reserva de p^u-, gran cal^in,i I)e^lux^^,capó totalmente basculante, transmisi^ín Syncromeshque admite múltiples opcione5, siste^m^i dc^ dc^tecci^ínelectrónica de la carga, etc.

- Tractores McCormik Gama MC

La gama MC con tres modelos - de ^4 a 102 CV -, ve-loces y maniobrables, presenta motores tueboaliiu^^nt^^-dos, transmisiones de 4 ve]ocidades powershill con in-versor hidráulico, la TdF de ré^;imen vari^^blc, y cl clc^-vador hidráulico clectrónico.

Page 29: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

No ve d a d es

0

, F^t•T•^^

TRATADO DE GESTION DEL PATOLOGIA VEGETAL ENTOMOLOGIA FORESTAL EL APROVECHAMIENTOMEDIO AMBIENTE URBANO SOC. ESP. FITOPATOLOGIA Los insectos y el bosque MADERERO

SEOANEZ 1.165 págs. 2 7 Enc. Za ed. 2000. DAJOZ TOLOSANA Y OTROS392 págs. 2001. Pias. 9.800 550 págs. Enc. 2001. Ptas. 7500 456 págs. Enc. 2000.

Ptas. 6.000 Pfas. 10.000

ENOLOGIA: EL VINO DE LA CEPA A LA COPA COMO DEGUSTAR LOS VINOS DESCUBRIR EL GUSTO DEL VINOFundamentos científicas y MIJARES Y SAEZ ILLOBRE RATTI PEYNAUD Y BLOUIN

tecnológicos 206 págs. 3a ed. 2000. 152 págs. 2a ed. 2000. 226 págs. Enc. 2001.fLANZY Ptas. 2.500 Ptes. 2.500 Ptas. 3.000

783 págs. Enc. 2000.Ptas. 17500

EDICIONES MUNDI-PRENSA

Castelló, 37 - 28001 Madrid Consell de Cent, 391 - 08009 BarcelonaTel.: 914 36 37 00 Tel.: 934 88 34 92Fax: 915 75 39 98 Fax: 934 87 76 59

E-mail: [email protected] - E-mail: [email protected]

www.mundiprensa.com

Page 30: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

NUTRISETT ISEKI-SHINDAiWA

ASIENTOS GRAMMERMÁS CÓMODOS YSEGUROS

NOVI^DADES EN FIMA 2001:

•Asientos GRANIlVIER gama M^XiMOLa suspensión neumática con graduación automáti-

ca de peso, el soporte lumbar neumático o el GRAM-MER KLIMA SYSTEM son prestaciones exclusivas delos asientos GRAMMER. En la FIMA 2001, NUTRI-SET, S.L. va a presentar la gama MAXIMO con la nue-va suspensión de baja frecuencia. Con la llegada degrandes tractores con suspensión en las cabinas o en eleje delantero, GRAMMER se adapta a las nuevas ne-cesidades con el diseño de una nueva suspensión neu-mática con mayor volumen de aire que consig-ue redu-cir y absorber de forma espectacular las vibraciones ylas oscilaciones del asiento. Viene acompañada de unnuevo diseño de sus partes acolchadas, con un aumen-to del grosor que va a contribuir aún más a la mejoradel confort del conductor.

.Asientos GRAMI^^R gama COMPACTO

Para tractores fruteros y viñeros

MAQUINARIA A EXPONER:

.Asientos GR.ANIl^^R gama LJNIVERSO

Pabellón 8Ca11eEyF-n"1-5

AMPLIA GAMA ENCORTACESPFDES

NOVEDADES EN FIMA 2001:

. MOTOSEGADORAS 'PIELBURGI+^R. Modelos:T25, T50 y T60

. CARRETILLAS A ORUCxAS IBEA. Modelos:IBT350, IBT350D e IBT500DH

Las carretillas a orugas II3EA de ca ŭga útil dc ^^3^i0 a500 kg., están equipadas con bandeja o jaula bascul,m-te de descarga manual o hidráulica (II3T:"i00DFl ). Con-jugan excelentes prestaciones y fuerza máxim^i conmáquinas compactas, capaces de ŭnoverse y acceder atodos los terrenos, incluso los más exigentes.

• CORTACESPED CASTEL. Modelos: CS534'I'IZ,CSPA534TR, CS484 y CS484'I'R

. CORTACESPED CASTEL, Motor Eléctrico. Modelos: CS390 y CS430

Si dispone de un terreno de reducidas dimensiones osimplemente quiere utilizar un cortacésped silencioso ala vez que eficaz, estos dos modelos de moto eléctricosatisfarán sus necesidades gracias a sus motores de1.300 y 1.600 W.

. CORTACESPED/'I'RAC'TOR. Modelos: EVI'10/72,TCP13'5/92 IIYDRO y TCP 20/102 HYDRO

MAQUINARIA A EXPONER:

• Motoazadas - Motocultores - Cortacésped: MarcaISEKI

• Motoazadas - Atomizadores - Cortacéspecí - Ilidrolimpiadoras: Marca YVAN BEAL

• Motosierras - Desbrozadoras - Cortasetos: MurcaISEHI-SHINDAIWA

. Sopladoras SHINDAIWA

• Desbrozadoras KATANA

. Desbrozadoras -'I1-ituradoras OREC

• Aspiradores - Trituradores BOLENS.

Page 31: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

KVERNELAND

hahe»^,^,Calle - Stand

EMPACADORA,SEGADORAY ENCINTADORA

NOVEDADES EN FIMA 2001

. Empacadora - Encintadora Integral TAARUP-BIO

E1 encintado de la paca se realiza cuando aún estádentro de la cámara de la empacadora (patentado).Con ello se consigue una máquina compacta, ligera yde fiícil manejo, aiín y en los campos más irre^^rlares.

Puesto que la paca se encinta inmediatamente, y sinoperaciones adicionales, la calidad del material ensila-do resultará óptima al final del proceso.

. Segadora con Sistema de Seguridad de Ballesta Ta2524

Sedida

trata de una segadora rotativa de discos suspen-a los 3 puntos del tractor. La novedad es su siste-

ma de suspensión y flotación. En todas las máquinasdel mercado se realiza mediante muelles. En este caso,la máquina esti3 suspendida sobre una ballesta quepermite una fácil y rápida regulación de1 peso de la

máquina sobre el terreno, incluso permite que la má-quina corte el forraje perfectamente, sin tocar el suelo.El resultado: una siega uniforme, rápida y de fácil re-gulación.

. Encintadora de Pacas Arrastrada Kverneland T8

Se trata de una encintadora arrastrada acoplable acualquier empacadora del mercado. Incluso en modelosespecíficos para distintas marcas. La novedad del mo-delo T8 radica en la posibilidad de acoplarla a cual-quier rotoempacadora y el sistema de dirección auto-mático de las ruedas. Mediante un sistema de sensoresla encintadora detecta cuando e1 conjunto tractor-roto-empacadora-encintadora están g-irando o bien traba-jando en pendiente. La máquina en estas situacionesgira las ruedas corrigiendo la pendiente o mejorando lamaniobrabilidad. Todo el fiuicionamiento de la máqui-na es automático, incluso el inicio del proceso de encin-tado que se activa al caer la paca desde la rotoempaca-dora a la encintadora.

.....................................................................................................................................

GOIZPER - MATABI

Antig^ua, 4 20577 Antzuol^ IGuipúzcoa)

PULVERIZADORES YESPOLVOREADORES

NOVEDADES EN FIMA 2001

. PUI U1^^RIZADORES TOTAL

. PULUERIZADORES INDUSTRIALES IK

Especialmente f'abricados con materiales de máximaresistencia para ser utilizados con productos quínlicosdiversos.

. PUI UERIZADORES CENTRIFUGOS A PILAS.Modelos: Insecdisk y Herbidisk

Pulverizadores accionados mediante pilas que hacengirar un disco dentado. La pulverización se obtiene trasel fraccionamiento del liquido por el disco giratorio. Dela combinación de la forma del disco con las revolucio-nes a las que gira, obtendremos el tamaño de gota de-

seado. La denominación C.D.A. proviene del ing^lésControlled Droplet Application (Aplicación de gota con-trolada).

. ESPOLUOREADORES. Modelos: Polminor, Bazokay Polmax

Diseñados para aplicación de productos en polvo.Amplia gama de usos: desde hormiguicidas hasta fim-gicidas en base a azufre. Con capacidades desde los 750c.c. del Bazoka y 2 1. el Polrninor hasta los 10 1. del Pol-nlax.

Page 32: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

AZUD

Polígono Industrial Oeste. Av. De las Américas, P6/6 30820 Al-cantarilla ( Murcial

GOTERO, TUBERIA YALAMBRE EN UNSOLO PRODUCTO

NOVEDADES EN FIMA 2001:

. AZUD HELIX AUTOMATIC 201

La gama de equipos automáticos de filtrado deAZUD HELIX AUTOMATIC abarca un amplio rangode caudales, que cubre desde las necesidades de lasinstalaciones de extensión media hasta grandes pro-yectos.

AZLJD ha ampliado esta gama con el nuevo AZUDHELIX AUTOMATIC 201, que consigue optimizar lafiltrac;ión automatizada en las instalaciones que re-quieren pequeños caudales.

. AZLTD TRELLDRIP

Un nuevo producto desarrollado para poner fin a losproblemas que presenta la instalación de microirriga-ción en viña: muchas horas de arduo trabajo, gran can-tidad de mano de obra y alto índice de reposición declips y alambres.

AZtJD TRELLDRIP soluciona todos estos inconve-nientes en un solo producto. Consiste en una tuberíaemisora que incorpora el alambre desde su extrusión,por lo que la extensión del soporte y la línea de goteo serealiza en una única y sencilla operación, siendo inne-cesario el uso de clips. De esta forma, aumenta consi-derablemente el ahorro en tiempo y mano de obra. Losgastos de mantenimiento también son menores, ya queun menor número de piezas independientes implicauna reducción de las reposiciones.

Con este sistema aseguramos la aplicación de cadagota de agua en el lugar preciso, pues con una sola ope-ración de montaje la línea de goteo queda totalmenterecta, siendo innecesario el tensado una vez instalada.

182

MÉTODO AZUD TRELLDRIP

AGRIC-BEMVIG SA

Pabellón 5 Área C D n" 29-38

NUEVASBARREDORAS PARAUSOS GANADEROS

NOVEDADES EN FIMA 2001:

.BARREDORA-CEPILLADORA WLTM-IB-V

La alimentación del ganado vacw^o en explotacioneslecheras se realiza normalmente dentro del establo.Allí existe un cornadizo, a través del cual los ^lnimule5acceden al comedero. Éste se llena desde el pasillo dealimentación, por donde se puede circular con tractor yunifeed. Conforme los animales van comiendo, se va

consumiendo la parte del alimento que les resulta máscercana. Además, las vacas al comer van desplazandogran parte del alimento hacia el centro del pasillo, f ŭe-ra de su alcance. Se plantea la necesidad de acercarnuevamente todo este alimento al cornadizo, varias ve-ces al día. Para esta función se ha incorporado unanueva aplicación a la gama de barredoras, la WUM-1^3-V. Esta barredora se emplea acoplada al tripuntal, cir-culando marcha atrás. Incorpora una pala en forma demedia caña que trabaja antes que el cepillo. Esta pala,en ángulo respecto al eje del cepillo, desplaza la frac-ción más voluminosa de la ración hacia el costado, ha-cia el cornadizo. A continuación trabaja el cepillo, tam-bién en ángulo respecto al eje posterior del tractor, ba-rriendo los componentes más pequeños hacia el mismocostado. Mediante un mínimo esfuerzo se consigue vol-ver a acercar al cornadizo todo el f^rraje y los alimen-tos de menor tamaño, como granos y harinas, mejoran-do su aprovechamiento.

Page 33: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

. BARREDORA-CEPILLADOR.A WLTM-20-G

Esta nueva barredora se acopla a los brazos frontalesdel tractor, sustittryendo a la pala normal, para reali-zar aquellos trabajos en que se requiera el barrido yuna gran capacidad de carga. La máquina está forma-da básicamente por un cazo de gran capacidad (700 1),que incorpora un cepillo accionado hidráulicamente.

Esta barredora restdta especialmente interesantepara explotaciones avícolas de pollos, ya que simplificaenormemente las tareas de limpieza cuando se retiranlos broilers.

. GRADA DE DISCOS BIG-BULL

La grada de discos Big Bull es un covercrop en X dis-ponible tanto en versión de separación interdiscos es-tándar, como en velsión PRECIDISC. Se diferencia deun aparato clásico por la disposición del tren de ruedasen la parte trasera que permite adoptar ruedas de grandiámetro, favoreciendo la distribución de la carga.

. TRITURADORA TL

Tr•ituradora polivalente para tractores de hasta 70CV. Ideal para triturar sarmientos, restos de poda dehasta 6 cm, hierba. A destacar la enorme versatilidadde la máquina: martillos y cuchillas son intercambia-bles..................................................................

ANrOlvIO CARRARO IBERICA

Paseo de la CampSa, 65 08940 Cornellá (Barcelona)

^ e ^n^^^^

I^T^^,^ t^t__IC`a4i"I(

NOVEDADES EN FIMA 2001:

.Equipo de Aplicación de Nitrógeno por detec-ción de luz reflejada. Sistema aplicado en Abona-doras BOGBALLE

E1 sistema de distribución con los 4 dobles solapados,en el que los discos giran uno contra el otro, es el siste-ma más exacto existente para la distribución normalen el campo. Pero el sistema en el que los discos giranopuestos uno al otro es el que produce un mejor cortede aplicación, al distribuir en cabeceras.BOGBALLEha desarrollado una nueva transmisión que permitetrabajar con el mejor de los 2 sistemas, simplementecambiando el sentido de giro al distribuir en las cabe-ceras.

Este cambio puede hacerse manualmente o bien pormedio de un cable, para que no sea preciso bajar deltractor.

.Tractor ANTONIO CARRARO rígido de cuatroruedas motrices iguales, con reducciones en lasruedas traseras modelos TN 5400 y TN 6400.

Bloqueo del diferencial delantero y trasero. Enganchede remolque delantero. Enganche de remolque poste-rior regulable en altura. Desconexión de la tracción de-lantera. Arco de seguridad delantero abatible^. Asientocon muelles regulable. Elevador hidráulico con esfuer-zo y posición controlado. Equipo hidráulico auxiliarposterior con un distribuidor de doble efecto con posi-ción flotante y dos enchufes rápidos.

.Tractor ANTONIO CARRARO rígYdo de cuatrosruedas motrices desiguales, con reducciones enlas ruedas traseras modelos TC 5400 y TC 6400.

Un tractor capaz de llevar a cabo los trabajos máscomplicados en los ambientes más difíciles con las mí-nimas exigencias de esfuerzo por parte del operador.Ha sido creado pensando en los cultivos especiales,como viñas, frutales en hileras estrechas y emparra-dos, así como en laderas, plantaciones de gran follaje,plantaciones de cítricos, invernaderos y trabajos ruti-narios de agricultura. El tractor y su cabina tienen w^perfil especiahnente bajo: su diseño y concepto están li-gados al ACTIO, o sea un chasis integral oscilante, quele da ventajas añadidas de seguridad, agarre, ergono-mía y versatilidad.

Es un tractor con ventajas por sus bajos costes deoperación y rápida amortización de la inversión.

. Tractor ANTONIO CARRARO modelo "TO1VYTIGRE"

Bloqueo del diferencial delantero y trasero manual.Instalación de luces e intermitentes inoperantes.Asiento tipo confort. Tablero de mandos centralizado.

MAQUINARIA A EXPONER:

.Tractor ANTONIO CARRARO modelo "TIGRECOUNTRY"

Es un tractor supercompacto profesional para todo,ideal para quienes trabajan en fincas agrícolas y horto-

183

Page 34: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...............................

Orgánico húmico y biológicoOrgano-mineral

Abono orgánico•mineral que combinamaterias vegetales riws en humus con mauoy micronutrientes en forma de Humatos.

Distintas formulaciones.

Soluplant

Gama de ^ ^abonos ^ ^solubles ' C

para todo L^^J m.tipo de ^ ^^. o,;

^ult^VOS .^ ENGRAISSOLUBLE '^

.^ Saluplant ^^

a^m,roW^^ ,^:.^. v A,.w^!i-^.

Fórmulas:l2-36-12 21-7-2120-20-20 18-6-262 5 - 5 -16 16-6-3012-9-34

Con microelementos quelatados^ara todas las fórmulas:

INDUSTRIAS 9UIMICAS SICOSA, S.A.Camí de Sant Roc, s/n.17180 Vilablareix (Girona)TeP 972 40 50 95 - Fax, 972 40 55 96E-maiV. [email protected], www.sicosa.es

frutícolas, en servicios diversos de mantenimiento, o inclusopor pasatiempo.

. Tractores ANTOIVIO CAR,RARO ERGIT 1'F:

Trabaja por plantíos de frutales de copa ancha, por viñedosemparrados, por hileras estrechas, por terrenos abruptos, porterrenos escalonados y por estrechamientos. Es un tractor decreación nueva, altamente especializado y multifŭncional.

•Tractores ANTONIO CARRARO ERGIT TRF:

Concebido para dar respuesta cabal a las exigencias de losempresarios agrícolas dedicados a cultivos especializados, so-bre todo en hileras, el TRF es realmente multifiu^cional, qucpuede realizar muchas y diversas tareas.

• Tractores ANTOIVIO CARRAR,O ERGIT TRX.

• Tractores ANTOIVIO CARRAR,O ERGIT SRX.

. Tractores ANTOl^TIO CARRARO ERGIT 1'RG 9400.

. Tractores ANTOI\TIO CARRARO Serie 21 Supertigrc: ySupertigre Vigneto.

Son estrechísimos, para penetrar con agilidad en las hilerasmás dificiles y delicadas.

. Tractores AN'rO1VI0 CARRAR,O Serie 15 Tigre 3100

Maquinas destinadas a una actividad en parcelas reducidas,viñas y campos de frutales, incluso con hileras estrechas, te-rrenos en pendiente y de dificil circulación.

• Tractorcarro ANTOlVIO CARRAR,O Serie 18 GST 1ti-grecar 3100/3700

Un tractocarro rígido que se cornporta cano un excelente ve-hículo de transporte en montaña, perfectamente ada^tado ^ •las fuertes pendientes. Puede usarse con autocargador deheno o como esparcidor de estiércol o para la carga de leña.

• Tractorcarro Series 23 y 24 GST Tigrecar y Supercar

. Maquinaria diversa para el sector civil

• Maquinaria polivalente Antonio Carraro T'I'R 4400HST

• Máquinas Antonio Carraro Serie 35

Han sido diseñadas para las actividades de mantenimic^ntode jardines, instalaciones deportivas, viabilidad e industria.Son vehículos articulados de doble sentido de marcha "TRS",equipados con transmisión hidrostática-mecánica, dotados demotorizaciones de 48 y 75 CV y con disponibilidad de una am-plia gama de implementos.

. Maquinaria para campos de golf: TTR HST, SUPERTRAC HTM, TIGRETRAC.

. Motocultores CARRARINO.• Abonadoras BOGDALLE modelos DZ Trend, M1Trend, EX Trend.

Page 35: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

• ^ ^ • • ^ ^ • ^

. . . . ,

1 1 . ^ ^

^ ^

.^ .^

i i

^ i

- -- - . -

Page 36: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

PREMIOS SIMA

Dentro de los actos programados por elSIMA, uno de los que

despierta mayor interés, es el "Palmarés

de la Innovación'; a través del cual, el Co-

mité para el Fomento de la Investigación

Técnica, otorga Medallas de Oro, Plata, o

simplemente menciones a aquellas máqui-nas o dispositivos que a su juicio suponen un avance tecnológico.

Para los productos galardonados constituye un trampolín

internacional, asi como una motivación para los servicios de Investigación y Desa-rrollo, mientras que al público en general, le

permiten hacerse una idea de la evolución del sector de la

maquinaria agrícola.

Para aquellos lectores que no pudieron acercarse a SIMA, ofrecemos una completa

descripción de todos los productos premiados.

186 ^g

Page 37: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

Medalla de Oro

Control integral deaperos en el tractor

AGCO SA DIVISION FENDT 41 av Blaise PascalBP 60307 60026 Beauvais cedex FranciaTEL: 03 44 1 133 01 Fax:03 44 1 135 13

Esta nueva función adicional al terminal virtualVario en el tractor FENDT Series 700 y 900, per-mite no sólo controlar, sino también manejar losaperos arrastrados y suspendidos.

Este sistema consta de tres elementos: un hazintegrado con toma e^erna, un software de inter-fase y una memoria adicional del terminal.

Los fabricantes de aperos aseguran el acceso alterminal. y a la palanca de mando multifuncional«cyberstick», el Cyberstick, a través de un protoco-lo de comunicación normalizado (bus CAN LBS).

Este acceso permite al ordenador del apero reco-ger los datos del tractor que necesita (velocidad,regímenes de motor y tomas de fuerza etc.) y asig-nar las órdenes electrónicas que el apero requierea los diversos órganos de control del tractor.

De ese modo, el cyberstick controla directamen-te el apero y el terminal Vario se utiliza como ór-gano de mando, y sobre todo como pantalla de con-trol.

Con ello se mejora la compatibilidad tractor-ape-ro sin necesidad de una inversión adicional en unacaja de mando, y el control integral mejora consi-derablemente la comodidad de conducción y elajuste de los aperos.

Medalla de Oro

Distribuidor de abonocentrifugo reguladopor el par del disco

KUHN SA 4 impasse des fabriques67706 Saverne Francia TEL:03 88 01 8100Fax:03 88 01 8101

Este distribuidor de abono centrífugo "AXERA HEMC" responde a cuatro prioridades para el controlautomático de la dosis/ha: La simplificación de losajustes, el control de las lindes; la limitación de lacarga sobre el eje trasero del tractor, y una estruc-tura adaptada a la agricultura moderna.

La originalidad de la regulación de este distribui-dor, destinado a esparcir sobre anchos comprendi-dos entre 12 y 36 m, reside en el análisis de las di-ferencias de presión en cada motor hidráulico dearrastre de los discos esparcidores. Permite definirel caudal de abono (medido en masa) que está es-parciendo cada disco. Una calculadora electrónicadefine, para cada régimen de rotación del disco, enfunción de la dosis / ha que hay que esparcir y de laanchura de trabajo, la diferencia de presión reque-rida entre la alimentación y el retorno de aceite altractor.

La esparcidora dispone de una regulación propor-cional al avance, y el usuario puede, mientrasavanza, trabajar en esparcimiento normal con cru-ce de pasadas, o en esparcimiento de linde para evi-tar las pérdidas de abono más allá del lindero de laparcela.

Con ello se suprimen las operaciones de controlde salida de caudal por el usuario, la regulaciónelectrónica toma automáticamente en cuenta ladensidad de flujo del abono, y las operaciones decontrol efectivo del esparcimiento de cada bandejaconstituyen un verdadero punto de partida para latrazabilidad del esparcimiento.

187

Page 38: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

Medalla de Oro

Sistema de desenredomultiforraje para

remolques mezcladoresdistribuidores, con

secciones "mariposa"

Medalla de Oro

Guiado automático deun tractor agrícola

RENAULT AGRICULTURE 7 rue Dewoitine BP 92 78141

Velizy-Villacoublay Francia

TEL:01 34 65 56 56 Fax:01 34 65 56 98

LUCAS G. 22 rue du stade BP 9 85130La Verrie FranciaTEL:02 51 65 4136 Fax:02 51 65 42. 17

Sistema de desenredo multiforraje para remol-ques mezcladores distribuidores, con secciones "ma-riposa"

El objetivo alcanzado consiste en llevar a cabo laregulación del caudal de forrajes y de paja a granelo en pacas en los remolques mezcladores distribui-dores.

Se trataba de crear una "barrera" móvil filtrante,con un desenredador de discos en rotación con unpeine fijo cuyos dientes inciden tangencialmente enlos discos. Son las púas regulables del peine las quedeterminan la profundidad de la pasada, creandocon ello un caudal continuo y fluido del forraje.

Esta técnica permite ajustar el mecanismo espar-cidor bien en función del caudal deseado con respec-to a la potencia del tractor, bien en función de los ti-pos de forraje, o de las caracterís-ticas de las pacas.

188

El guiado automático de un tractor agrícola porGPS cinemático "TRACTOSAY", representa una in-novación fundamental en el desarrollo de estas tec-nologías en la agricultura.

En adelante, este GPS cinemático permite unaprecisión de un centímetro más o menos en las tresdimensiones.

Este GPS cinemático se hadesarrollado específicamente tomando en cuenta laspeculiaridades de los terrenos agn-ícolas, y las nece-sidades en materia de precisión para el manejo delos aperos. Se trataba pues de localizar el tractor entiempo real, y de calcular su trayectoria y controlarautomáticamente su dirección.

El sistema de guiado a bordo permite dos aplica-ciones prácticas: un guiado automático en la parce-la, después de que el agricultor le haya dado la wel-ta para configurarla y de que haya introducido elancho de su apero -es la función de « jalonado auto-mático » que sustituye al trazador tradicional - o, alterminar, la memorización de una secuencia de tra-bajo completa realizada en una parcela por el al,n-i-cultor, secuencia que el sistema puede reproducir,incluidas las maniobras en depósitos y las accionessobre los aperos - entre las cuales, la media vueltaautomática es una de las aplicaciones más intere-santes.

Page 39: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

Medalla de Oro

Cabina autoniveladapara tractor agricola

SAME DEUTZ FAHR France ZI-70 Av Albert Einstein 77550Moissy Cramayel FranciaTEL:01 64 88 20 10 Fax:01 60 60 62 03

El objetivo de esta cabina consiste en ofrecer alconductor del tractor mejores condiciones de trabajogracias a una posición de conducción horizontal e in-dependiente de las formas del terreno.

El salto tecnológico realizado ha consistido en eldesarrollo de un concepto de cabina totalmente ais-lada del tractor, y en la realización de una interfazconsistente en cilindros hidráulicos «inteligentes».Ésta garantiza la unión del módulo cabina a la es-tructura del tractor, a la vez que permite un posicio-namiento vertical e independiente de las ruedas ydel suelo. Esta interfaz consta de cuatro módulos, asaber cuatro cilindros de doble efecto, controladospor una electrónica de gestión y unidos mecánica-mente por silentbloc y cinchas que limitan los des-plazamientos.

La electrónica de control dispone información so-bre la posición de la cabina gracias a los sensores in-corporados a cada cilindro. La central de mando in-tegra los diversos parámetros de posicionamiento yde funcionamiento para mantener la cabina en posi-ción horizontal. Estos parámetros proceden de unacentral de inercia, que consta de un giroscopio, y dedos acelerómetros para las medidas longitudinales ytransversales. A ello se añade un sensor de veloci-dad y de sentido de la marcha.

El ^,riroscopio detecta la inclinación o la desviación,y la posición de la cabina se corrige inmediatamen-

te - hasta una pendiente del 25 °h - y se compniebamediante los sensores de los cilindros. La seguridades una prioridad en el funcionamiento de este equi-po, sin riesgo de fallo de maniobras, con desactiva-ción automática por encima de cierto umbral de ve-locidad, y una «seguridad activa» con señal acústicay desactivación en caso de vuelco.

Este concepto original proporciona una gran co-modidad de trabajo, y reduce el riesgo de accidenteslumbares. Se señaliza el trabajo en pendientes peli-grosas, lo cual reduce los riesgos de vuelco. A1 estarseparada del motor, se reduce sensiblemente el ni-vel de ruido en la cabina, se consigue una mejoratérmica, y se obtiene una mayor visibilidad para laconducción y el control de los trabajos en curso.

Medalla de Oro

ADVANSEM: para unasiembra controlada

SICAM SU (Groupe KVERNELAND)9 rue du Poitou 85130 Les Landes GénussonFranciaTEL:02 51 64 13 00 Fax:02 5181 8124

Esta sembradora para todos los cultivos, con dis-tribución semilla por semilla « SEEDbySEED®» esel resultado de los estudios técnicos y agrónomos re-alizados por el departamento de I+D de la sociedadSICAM y un grupo de expertos franceses. Permiteuna siembra controlada.

Con ella, los agricultores sensibilizados a la agri-cultura de precisión (más precisa y orientada ha-cia el margen neto ) podrán optimizar, modular,aprovechar todas sus semillas con mayor precisiónen términos de objetivos de plantas al final del in-vierno.

Un tambor perforado, que gira impulsado por unmotor eléctrico, selecciona aisladamente cada semi-lla (Distribución RAU SEEDbySEED®) y la trans-porta por medios neumáticos, sin fricción ni impac-to, respetando su integridad fisica y su tratamiento(recubrimiento, envoltura).

El mando electrónico permite ajustar el caudaldurante el trabajo, y permite variar al instante ladensidad, tanto de forma manual como a partir deuna cartografia y una localización GPS.

Cada tambor puede sembrar 19 hileras simultá-neamente, a un ritmo de hasta 110 semillas por se-gundo y por hilera (trigo ) lo cual permite, por vez

189

Page 40: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

• ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ •

primera, alcanzar el objetivo:

1 semilla presentada = 1 semilla sembrada

sin necesidad de calcular previamente el P.M.G(peso de mil semillas), y sin infra o supradosifica-ción de las densidades, como ocurría con las sem-bradoras convencionales en línea.

Esta técnica permite una reducción del 20% comomínimo de las dosis de siembra, sin merma del ren-dimiento.

Esta importante innovación (4 patentes) en mate-ria de técnicas de siembra permite modular y admi-nistrar las semillas nobles (certificadas, híbridas,otras ... ) de gran valor añadido, lo que las hace ac-cesibles a un mayor número de agricultores.

N° 8Medalla de Plata

Suspensión activa congestión automática para

desbrozadora

ALO France RD 39 BP 42 17160 Blanzac les Matha Francia

TEL:05 46 58 65 00 Fax:05 46 58 64 99

Suspensión activa con gestión automática paradesbrozadora

Para mejorar la precisión de trabajo de la cabezatrituradora para el corte de vegetales, el sistema degestión activa administra la presión hidráulica delcilindro elevador del brazo, y sobre todo las sobre-cargas dinámicas a gran velocidad de trabajo. Con-trola la presión del cabezal de trituración en el sue-lo, gracias a tres movimientos: levantamiento delbrazo, desplazamiento y orientación de la cabeza.

El brazo lleva un sensor potenciómetro situado enla articulación. Mide los movimientos del paralelo-grarno, y el ángulo del cabezal triturador. Un se-gundo sensor mide la presión del cilindro de simpleefecto. Una calculadora controla el circuito hidráuli-co en función de los datos transmitidos por el buscan.

En caso de diferencias de nivelación del suelo, esel circuito hidráulico el que desempeña la funciónde amortiguador activo. El acoplamiento de los sen-sores de posición y de presión y de la calculadoragarantiza un control eficaz de posición de la cabeza,incluso a alta velocidad. Con ello mejora la calidaddel trabajo, así como la comodidad y seguridad delconcluctor, que constituye un factor esencial en lamedida en que el operador ya no está obligado aadaptar sus mandos al tipo de trabajo a realizar. Elaccionamiento de la palanca multifunción sigue

190

siendo prioritario en caso de obstáculo; después, lasuspensión se vuelve a embragar automáticamen-te. Con ello se preserva la resistencia mecánica delconjunto, y se consigue una importante reduccicínde los costes de mantenimiento.

N° 9Medalla de Plata

Cuba desensiladoramezcladora distribuidora

CALVET route de Montauban 12200 Villefranche de RouergueFranciaTEL:05 65 29 94 26 Fax:05 65 29 10 30

Actualmente, la aplicación del principio de racio-nes completas con mezcla de heno, maíz y concen-trados está disponible para los pequeños y media-nos ganaderos, en especial lecheros, que tienen quecumplir criterios de calidad.

Montada en brazo telescópico o en los 3 puntos deltractor, la cuba de densensilado y mezcla se. acciomimediante el sistema hidráulico del tractor. Este

Page 41: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

nuevo tipo de equipo interesará a los ganaderos quehasta ahora descartaban la utilización de estas téc-nicas, de uso generalizado en grandes explotaciones,debido a la importancia de las inversiones requeri-das.'

N° 10Medalla de Plata

Izado de rampa medianteparalelogramo sobre

pulverizadorsuspendido con rampa

hidráulica

CARUELLE NICOLAS BP 2 45550 St Denis de I'Hótel Francia

TEL:02 38 46 3131 Fax:02 38 59 15 93

En la oferta actual, los pulverizadores suspendi-dos en rampas hidráulicas presentan un ajuste dela altura de la rampa, gracias a un sistema de guíade deslizamiento o de mástil vertical.

La nueva función de regulación hidráulica de laaltura de la rampa se lleva a cabo a través de unparalelogramo articulado que sostiene la rampa.Este paralelogramo, que consta de dos bielas supe-riores y una biela lateral, se acciona mediante doscilindros que trabajan por tracción.

Este diseño innovador permite mejorar los pulve-rizadores suspendidos en varios aspectos: reduccióndel voladizo, con un centro de gravedad más próxi-mo al tractor para asegurar un mayor equilibrio enel trabajo, conjunto bastidor-chásis compacto quepermite que el marco trasero tenga una gran am-plitud de movimiento y una reducción de las ten-siones mecánicas transmitidas al chásis, mayor ac-

cesibilidad del lado izquierdo y de la cuba de incor-poración - en el lado opuesto a la biela lateral -, ex-celente accesibilidad trasera del lado de los filtros yde la mayor facilidad de enganche y reducción delas necesidades de mantenimiento -supresión deldesgaste de la guía de deslizamiento, al haberse su-primido ésta; mejor calidad del trabajo gracias a laabsorción de impactos por el paralelogramo, que-dando aislada la rampa, mayor seguridad del usua-rio durante el trabajo (transmisión cardán protegi-da), facilidad de acceso al puente y boca de llenado,incluso con la rampa plegada.

N° 11Medalla de Plata

Cruce de datoscartográficos y deimágenes para la

agricultura de. ,

precislon

CDER Service Informafique Mont Bernard - Route de SuippesFoto11 BP 511 51006 Chalons en Champagne Francia

TEL:03 26 66 76 40 Fax:03 26 66 76 41

La teledetección utiliza las propiedades de eini-sión y/o de reflexión de los rayos por los objetos endiversas gamas de ondas. Las medidas realizadasmediante sensores embarcados en satélites o avio-nes permiten calcular índices referentes al compor-tamiento general del cultivo durante su ciclo vege-tativo.

^^ 191

Page 42: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

El principio de integración de imágenes en el pro-grama informático « AGRIMAP » de ayuda a la de-cisión para la gestión parcelaria a las explotacionesagrícolas permite por ejemplo comparar un mapade índice de vegetación con un mapa de rendimien-to, y también crear mapas de recomendaciones.

En el marco del módulo « ATGRIPRECIS » degestión intraparcelaria, la integración de imágenesy el cruce de datos presenta la ventaja de proporcio-nar a los agricultores una f'uente de informaciónadicional, que resulta útil para analizar su poten-cial intraparcelario y para asegurar la gestión ope-rativa de modulación de los aportes.

N° 12Medalla de Plata

Recolectorade maíz

CLAAS Avenue du Pare Médicis94832 Fresnes CEDEXFrancia

TEL:01 46 74 81 19Fax:01 46 74 81 85

Este nuevo concepto de recolección del maíz utili-za rodillos recolectores dispuestos longitudinalmen-te y que giran en sentidos opuestos. Las placas re-colectoras, de espaciado regulable, se en-cargan de detener la mazorca cuandodesciende el tallo. Las cadenas de dientesdesplazan las espigas hacia el tomillo dealimentación de la cinta transportadora.El principio es tradicional, pero la origi-nalidad consiste en utilizar rodillos reco-lectores cónicos.

De ese modo, se tira hacia debajo de lotallos de maíz pero ya no a una velocidadconstante, sino que se evacúan con unavelocidad progresiva a medida que van

acercándose a la base de los rodillos reco-lectores. Primero se tira despacio de lostallos, y luego cada vez más deprisa. Lasmazorcas sufren menos, los impactos enlos divisores son menos brutales, los ta-llos se evacúan más deprisa, lo cual re-duce la introducción de materia y permi-te acortar la longitud de los rodillos, ade-

más de repartir mejor el peso de la recolectora, re-duciendo el voladizo.

La trituración diferenciada, muy fina en la basede los tallos, y variable en función de su diámEaro,presenta ventajas agronómicas de cara a la homo-geneidad de los residuos y su distribución, lo cualfavorece su descomposición.

Desde el punto de vista mecánico, las transrnisio-nes de cadena tradicionales se sustituyen por cajasde transmisión estancas, lo cual permite disponerde una opción de trituradora por caja modular. Conello se reduce el mantenimiento, ya que la ausenciade cadenas suprime la necesidad de engrasado, asícomo la sustitución de rodamientos por el cojineteprincipal dentro de la caja.

192 ^^^

Page 43: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

proteja de impurezas su vehículousando filtros de calidad

FILTROSMANN Más de 50 años de experiencia

^FILTROSMANN diseña todos sus productos con los sistemas másavanzados, siempre en colaboración con el fabricante de losvehículos donde van a ser instalados.

®FILTROSMANN Con ellos conseguirá que el aceite lubricante, elcombustible y el aire Ileguen libres de impurezas y no causendesgastes en su motor.

^FILTROSMANN utiliza siempre las mejores matenas pnmas delmercado para fabricar sus filtros, de forma que la eficacia en eldesarrollo de su función y su resistencia al desgaste sean máximas.FILTROS MANN aplica en sus filtros sus propias normas defabricación y diseño. Estas normas son el fruto de más de 50 añosde experiencia exclusivamente en este campo.

FI LTROSMAN N

EFICACES Y ECOLOGICOS

C/ Santa Fé, s/n • Tel 976 72 02 00'Fax 976 72 02 16 - Apdo. 5007Telegramas^ Flltros Mann - 50014 ZARAGOZA (Espoiia)

AENOR AENOR

GestibnAmbiental

('1^\1-4'1 11111

Page 44: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

N° 13Medalla de Plata

Sistema deconfiguración

remota de la sala deordeño.

DIABOLO MANUS 26 rue des Osiers coignieres 78310 MAU-REPAS Francia

TEL: 0130 49 26 26 Fax: 0134 6100 95

Este aparato portátil permite la lectura y la confi-guración remota de la gama de autómatas instala-dos en la sala de ordeño, como la central de controlde los pulsadores electrónicos de control de los man-guitos ordeñadores, los sistemas de desengancheautomático de los haces de ordeño, o los contadoresde leche.

La transmisión de los datos por cable óptico per-mite leer datos como el flujo de leche, y la actuali-zación del software mediante programación externade la memoria.

Lo más interesante es la rapidez y facilidad de in-tervención para las nuevas configuraciones, inclusodurante el ordeño, sin necesidad de intervención fi-sica en las cajas de control individual. El control yla presentación en pantalla en tiempo real de losnuevos datos permiten reaccionar inmediatamente,y por ende reducir los costes y garantizar una má-xima seguridad de intervención, a lo cual se sumauna gran fiabilidad de los equipos, que en lo sucesi-vo se pueden diseñar con una estanqueidad perfec-ta.

N° 14Medalla de Plata

Cargador frgeometria v

FAUCHEUX 29 rue du Pdt Kennedy 28111 Lucé

Francia

TEL:02 37 30 40 50 Fax:02 37 30 16 46

Para mejorar el rendimiento del manipulado, lacinemática del cargador se vuelve regulablc^, y per-mite disponer de un conjunto compacto durante losdesplazamientos.

El brazo de doble articulación permite un despl^i-zamiento reducido en el suelo y una mayor elev^l-ción para alcanzar mayores alturas, que permitenoptimizar el almacenamiento. La coi-rección angu-lar del bastidor es una función de la extensión delos cilindros hidráulicos equipados con sensores li-neales. La gestión de todos los movimientos se Ilevaa cabo mediante un microcontrolador digital pro-gramable.

Esta innovación, que permite configurar l^i cine-mática del cargador en función de los trabajos quedebe realizar, combina un voladizo reducido con unparalelogramo electrónico. Incrementa la estabili-dad del conjunto tractor-cargador f't•ontal, a la vcrzque ofrece una mayor elevación. Este mismo con-junto se vuelve aún más compacto para rnaniptilar,con toda seguridad, cargas superiores a alturas queigualan las de la maquinaria especializada.

ontal deariable

Page 45: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

N° 15Medalla de Plata

N° 16Medalla de Plata

Barra superior deregulación hidrostática

activa en sentidolongitudininal

GKN WALTERSHEID Gmbh Haupstrasse 15053797 Lohmar Dinamarca TEL:00 49 2246 12 33 61

Fax:00 49 22 46 12 36 79

Este innovador sistema permite nuevas estrate-gias de regulación para lograr una optimización to-talmente automática de las posiciones de la timone-ría de tres puntos en caso de utilización de diversasherramientas suspendidas.

Utiliza un sensor para la detección de la posiciónde los brazos inferiores. La barra superior disponede un sensor de longitud integrado. Un ordenadorconvierte en dato la longitud de la posición de la ba-rra superior. Para cada apero, se crea una curva ca-racterística a partir del aprendizaje mediante lagrabación de la posición óptima de trabajo (posiciónde los brazos inferiores y longitud de la barra supe-rior).

Estas curvas características correspondientes acada apero se pueden consultar en cada giro consólo pulsar la tecla « memoria ». La palanca demando de la timonería de 3 puntos ajusta automá-ticamente la longitud de la barra superior en fun-ción de la curva del apero utilizado

De ese modo, se puede automatizar los ciclos ope-rativos, y prever una cinemática más flexible de latimonería de tres puntos para las diversas aplica-ciones. Este ajuste mejora el manejo y la seguridadde utilización, la rapidez del ciclo y la calidad deltrabajo.

Encintadoraarrastrada o

combinada con unaprensa

KVERNELAND 55 avenue Ampére BP 70149

45803 Saint Jean de Braye cedex Francia

TEL:02 38 52 42 00 Fax:02 38 52 42 09

La combinación de aperos enganchados al tractorrequiere una gran atención, y su manejo resulta de-licado en las maniobras realizadas en un extremodel campo, cuando el enganche consta de variasmáquinas. La encintadora se engancha detrás de

una prensa de pacas redonda, a su vez arrastrada,pero dispone de un eje autodireccional que permitecontrolar de forma automática o manual la orienta-ción de las ruedas o incluso bloquear su direcciónen los desplazamientos a velocidad elevada.

Este conjunto es de fácil manejo, y permite corre-gir el efecto de torcedura en las pendientes. La en-cintadora sigue con toda precisión la rodera de lasruedas de la prensa, con toda seguridad. El eje «Autosteer » se puede utilizar con otra maquinaria.Facilita las maniobras y hace que la conducción re-sulte más cómoda, a la vez que reduce los riesgos depequeños accidentes. El ahorro de tiempo y lasprestaciones en campo son consecuencia directa dela tracción simultánea de varios equipos.

195

Page 46: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

N° 17Medalla de Plata

Maquinaria electrónicapara la preclasificaciónde la fruta en función delos defectos de aspecto

MAF SU 546 rue Gustave Jay BP 112 82001 Montauban cedexFranciaTEL:05 63 63 27 70 Fax:05 63 63 07 85

El sistema "TétraScarn" se diferencia de los siste-mas de resolución óptica existentes por su exten-sión de análisis de defectos de los frutos, así comopor su potencia de cálculo.

Para llevar a cabo los controles de calidad, la ad-quisición de imágenes se lleva a cabo mediante 4pares de cámaras IR (infrairojos) y colores por lí-nea. Estos 4 pares de cámaras se disponen de talmodo que ofrezcan puntos de vista estratégicos quepermitan observar el 100% de la superficie del fru-to, Cada cámara se centra en un solo fruto; la reso-lucicín de cada una de las 8 imágenes mejora consi-derablemente.

La ventaja principal del sistema `TétraScan" es elanálisis del fruto con detenimiento. Empieza por uncálculo de las características clásicas ( estadísticas,cromáticas, detección de deféctos, etc. ) del fruto, yluego continúa con una búsqueda del pedúnculo enfunción de métodos de posicionamiento geométrico,y concluye con un análisis matemático complejo decada defecto, para determinar su tipo en función deuna tabla de reconocimiento totalmente configura-ble. Este análisis complejo desemboca en una clasi-ficación del fruto en función de su textura, así comoen el reconocimiento de sus defectos superficiales.

Para llevar a cabo estas operaciones de análisis

complejos de cada fruto en las mc jores condicionesde precisión, y al mismo tiempo mantener una ca-dencia elevada en las líneas de clasificación, la po-tencia de cálculo ha sido una prioridad absoluta. 1^:1sistema « TétraScan » dispone de sistc^nas inf<^r•m^í-ticos multiprocesadores distintos para cada línca.

N° 18Medalla de Plata

Dispositivo decambio automático

de aperos en elcargador

MAILLEUX SU 19 rue de Rennes BP 39 35690 AcignéFranciaTEL.:02 99 62 28 85Fax:02 99 62 28 86

El bastidor portaperos para cargador suspendidoen un tractor agrícola, dispone de medios de cone-xión que permiten al conductor llevar a cabo la co-nexión/desconexión mecánica, bidráulica, o eléctricade cada uno de los aperos del cargador sin necesi-dad de abandonar su asiento.

A través de los medios de guiado mecánico, se c^s-camotean las partes de las cajas de cunexiones do-tadas de tapas protectoras móviles, gracias a lo cualse consigue la correspondencia directa de los órga-nos de conexión eléctrica y de los fluidos.

Para el conductor, representa una mçjora de suseguridad, al reducir el número de subida^ y baja-das del tractor, y también facilita el trabajo, y evitariesgos para un posible ayudante, pues reduce c^ltiempo de enganche, suprime los riesgos de c rror deconexión, y lo trabajoso de las conexiones debido ala presión residual. Además, esta facilidad incit<r ^iutilizar el apero adecuado para cada operacicín.

196 ( g

Page 47: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

N° 19Medalla de Plata

Unidad de control deaperos universal

para tractor

e tractor spone e una um a e man o umver-sal que constituye la interfaz Hombre-Máquina através de una palanca multifunción y un bloque deprogramación y de control común. Se pueden seguirutilizando tanto para las funciones del tractor comopara las del tractor como para las de los aperos

N° 20Medalla de Plata

RENAULT AGRICULTURE 7 rue Dewoitine BP 92 78141 Ve-lizy-Villacoublay Francia

TEL: 01 34 65 56 56 Fax:01 34 65 56 98

El conductor selecciona en pantalla el apero en-ganchado y la palanca multifunciones garantiza sucontrol. Las funciones de la palanca multifunción ylos botones de la pantalla del salpicadero del tractorse adaptan automáticamente a las funciones delapero controlado.

La unidad de mando ergopilot se autoconfigura através del o los ordenadores de los aperos desarro-llados por los fabricantes de estos últimos conformea un protocolo de comunicación informática de tipoBus Can.

A través de esta unidad de mando los datos sobrelas funciones del propio al tractor se transmiten alos ordenadores de los aperos, para permitir la ges-tión global de estas últimas. Las

primeras aplicaciones corresponden a dos fabri-cantes de aperos SMA, con una esparcidora

suspendida detrás, y FAUCHEUX, con un carga-dor frontal, pero todos los fabricantes de aperospueden adaptar una interfaz de enlace para, con supropia electrónica de mando y a través del bus decomunicación, dialogar con la unidad de mandouniversal y su palanca multifunción única.

Los puestos de conducción se racionalizan. Sevuelve más ergonómicos, sin electrónica a bordo

ni palancas de mando específicas para cada ape-ro. Entre tractor o aperos inteligentes, esta terceravía concilia los dos enfoques. Los procesadores demáquina siguen siendo específicos de los aperos, y

Variedad de patatapara conserva

STATION DE RECHERCHE DU COMITE NORD 76110 Bretevi-Ile du Grand CauxTEL 02 35 27 86 57 Fax: 02 35 29 69 94

La variedad de patata "PERLYSE" está adapta-da para la producción específica de granalla (calibrepequeño, entre 30 y 42 m) para la producción de pa-tatas esterilizadas al vacío.

Esta variedad, en trámite de inscripción en el ca-tálogo francés de variedades de patata, intenta res-ponder a una consecuencia del desarrollo del rega-dío, que ha provocado una reducción de la oferta depequeños calibres en los suministros de patatas. Encondiciones de secano, siguen siendo aleatorias ymuy variables en función de las condiciones meteo-rológicas.

La producción regular y muy bien adaptada per-mite la conservación de las cuotas de mercado, ybrinda una ventaja competitiva indudable. Para elproductor, esta variedad permite la regularidad enla producción, y por lo tanto una garantía de ingre-sos que supera la que ofrecen otras variedades másclásicas.

197

Page 48: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

N° 21Medalla de Plata

Freno de rotura conacumulador

STE NOUVELLE LEBOULCH Route de Guemanville BP 1127330 La Vieffle Lyre Francia

TEL:02 32 306 747 Fax:232 305 993

El bloque de frenado con acumulador de nitróge-no, amparado por una patente, es un nuevo sistemaque permite disponer de un freno de ruptura auto-mática de una eficacia muy superior a la que pro-porciona la palanca de freno mecánico de carracautilizado habitualmente. Va montado de serie en elcircuito de frenado, y conectado eléctricamente altractor a través de una toma de 12 voltios.

Cuando se produce una rotura del enganche, quese traduce por el corte del circuito eléctr-ico, el blo-que de frenado libera el aceite del acumulador, y conello acciona las zapatas de freno. Con ello, se frenaautomáticamente el remolque con una eficacia ig-ualo superior a la obtenida con un freno de mano ccm-forme al código de circulación.

N° 22Medalla de Plata

Caja de cambios

VIGOLO SRI Via delfa Industria 13 36040 Alonte (VI) Italia

TEL:00 39 0444-436247 Fax:390 444 436 237

tenimiento exigidas por los dispositivos clásicos.Esto constitu,ye un factor de seguridad adicional

para el usuario.

Esta caja de cambios combina la solidez me-cánica habitual de una ejecución geométricacon un dispositivo específico de limitación delpar transmitido, incorporado a la caja de cam-bios, y que permite la protección de los órga-nos mecánicos de la máquina.

Este dispositivo innovador consiste en unarueda dentada que tiene una parte externa, lacorona dentada, que transmite el movimientoa las demás ruedas dentadas de la caja decambio, y en un rotor interno que recibe el mo-vimiento del árbol en cuyo extremo se encuen-tra la toma de fuerza (PTO). Cuando el parsupera los valores de calibrado del dispositivo,se consigue el desembrague del árbol de en-trada por desplazamiento relativo del rotorcon respecto a la corona de la rueda dentada.Durante este desplazamiento relativo entrecorona y rotor, se produce una disipación mí-nima de potencia.

EI hecho de que el dispositivo se encuentre en elinterior de la caja de cambios y protegido por un

baño de aceite, evita todas las operaciones de man-

198

Este reductor de caja de cambios está especial-mente destinado a las operaciones de tracción querequieren la utilización de una toma de fuerza (Ras-trillos, Fresas, ^-ituradoras ... )

Page 49: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

N° 23Citación

Unidad defabricación de

piensos para ganado

ACEMO SU BP 50 56302 Pontivy cedex FranciaTEL:02 97 25 05 30 Fax:02 97 27 84 60

Esta unidad consta de un conjunto pesado, que in-cluye un transportador neumático, un mezcladorhorizontal y una trituradora.

El transportador neumático único se hace cargode todo el transporte en la fábrica de alimentos, locual limita el número de motores. Los productosque hay que triturar se van aspirando uno tras otro.Lo mismo ocurre con los complementos minerales.La molienda se lleva a cabo durante la aspiraciónde los cereales, lo cual permite reducir el plazo defabricación.

La trituradora tiene dos discos de carburo esmeri-lado, uno de ellos fijos, lo cual permite realizar, defórn^a manual o automática, un ajuste granulomé-trico óptimo y una excelente calidad de molturación.Este ajuste granulométrico automático se adapta acada pienso fabricado, y no exige ningún cambio derejilla.

Con un número mínimo de motores, una mínimaocupación de espacio, una implantación facilitadamediante conexiones flexibles a los silos, operacio-nes simultáneas que reducen los tiempos de prepa-ración, y una calidad de alimentos que responde alas exigencias actuales en materia de granulome-tría o de vaciado integral entre ciclos, esta unidad «AEROFARM con DISC MILL » representa un im-portante progreso para la fabricación de piensos enlas explotaciones agrícolas.

N° 24Citación

Diautoe

spositivo dencendido para

bomba centrifuga parapurín y aguas residuales

BAUER Kowaldstrasse2, A-8570 Voitsberg AUT

TEL:00 43 3142 200 422 Fax:00 43 3142 23095

Este dispositivo permite al usuario una fácil pues-ta en marcha de la bomba sin necesidad de entraren contacto con entornos contaminados, como el pu-rín o las aguas residuales.

El sistema de encendido automático consiste enuna bomba de aspiración de impulsión eléctrica, hi-dráulica o mecánica, un sisteina de separación dellado de aspiración de la bomba, y un elemento deautocierre del lado de retroceso de la bomba centrí-fuga.

Para manipular este dispositivo (con excepción dela versión mecánica) ya no hace falta bajar del trac-tor.

La bomba de aspiración consiste en un pequeñocompresor de aire de paletas que evacúa el aire apartir del conducto de alimentación de la bombacentrífuga, y de ese modo llena el conducto de aspi-ración de agua o de purín.

A1 final de este procedimiento, el sistema de sepa-ración se cierra automáticamente, lo cual impideque se desborde el líquido bombeado; se puede po-ner en marcha la bomba.

Las manipulaciones de depósitos se simplificanconsiderablemente, y además se consigue una ma-yor higiene y una menor contaminación durante lostrasiegos.

Page 50: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

N° 25Citación

N° 26Citación

Procedimiento decompostaje en saco

ventiladoBIORESSOURCES TECHNOLOGIES 3 le Landel 76220 Bezan-court FranciaTEL:02 35 09 30 50 Fax:02 35 09 30 51

Este sistema de compostaje está destinado al tra-tamiento de materiales biodegradables, respetandola relación Carbono/Nitrógeno y el grado de hume-dad de las materias primas. La velocidad de llenadodel saco ventilado es del orden de 50 toneladas porhora.

Durante el llenado del saco, un pistón empuja losresiduos al interior del mismo. La acción del pistónpermite el avance regular de la máquina. La densi-dad del producto en el saco se controla mediantefrenos hidráulicos de disco independiente en cadarueda. La funda de ventilación se despliega dentrodel saco, a medida que éste se va llenando. La apor-tación de aire se lleva a cabo mediante un ventila-dor que alimenta la funda de ventilación. Las vál-vulas repartidas al tresbolillo a lo largo del saco per-miten la evacuación del exceso de humedad, delC02 y también el control de la temperatura para ga-rantizar la higienización de los productos.

Después de leer la temperatura en el interior delsaco mediante una sonda, se regula el flujo de aireajustando la programación del ventilador y la aper-tura de las válvulas.

Este procedimiento de compostaje en saco ventila-do se puede utilizar en dependencias urbanas, agro-alimentarias o agrícolas para el tratamiento de losefluentes de la producción, los lodos, los residuosverdes, papel y cartón, madera de embalajes y pa-lets, frutas y verduras, orujo de uva, etc.

Se obtiene el compost sin olores ni goteos, a la vezque se eliminan los génnenes patógenos, con unamano de obra reducida, con independencia de lascondiciones climáticas, y con un importante ahorrode tiempo en la duración del cielo.

Cultivador conequipo térmico paradesyerbado de loscultivos en la hilera

CARRESU ZA les Fours BP6 85140 ST MARTIN DES NO-YERS FranciaTEL:02 5107 82 35 Fax:02 5107 80 75

Un elemento sobre paralelogramo, equipado condientes y cuchillas, en la hilera, bina el espacio en-tre hileras de forma convencional. La maleza que nopuede ser alcanzada mecánicamente se destruyemediante un flujo térrnico de 4 quemaderos de gaspor hilera, sabiamente orientados.

Este dispositivo, polivalente en función del estadoy del tipo de malas hierbas que hay destruir, se pue-de utilizar sólo para binado, o asociado con el herbi-cida térmico. Es adecuado para los cultivos que tie-nen un tallo formado por hojas múltiples, como elmaíz, y también los puer-r•os o las cebollas en horti-cultura.

Este concepto evita o reduce la utilización de pro-ductos fitosanitarios, y cumple los requisitos de, loscultivos biológicos.

Page 51: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor
Page 52: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor
Page 53: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

a los fabri-cantes quie-nes, teniendoen cuenta losimperativosdictados porla norma,han revisadoel diseño desus monosde trabajopara respon-der mejor alas expectati-vas de losagricultores.

Tras unanueva oleadade pruebas,se ha puesto

en marcha la confección de nuevos monos: más am-plios y mejor adaptados, con bolsillos que no pre-sentan ningún peligro, inauguran un nuevo concep-to de la prenda protectora.

Esta operación, que Grouparna continuará en2001 mediante una campaña de información y sen-sibilización sobre la utilización de monos normaliza-dos, debería contribuir a una importante reducciónde los accidentes laborales en la agricultura.

N° 30Citación

Técnicaanticorrosión de las

tuberías de riego

IRRIFRANCE 34230 PAULHAN Francia

TEL:04 67 25 79 79 Fax:04 67 25 10 35

Esta técnica « Polychem » de encamisado de polie-tileno a presión en caliente de los conductos de pi-vots y de las rampas de regadío garantiza una pro-tección total y anticorrosión. Garantiza la longevi-dad de los conductos de pivots.

Los coeficientes de corriente de agua se mantie-nen constantes debido a la ausencia de corrosión, yla precisión de los caudales de agua, con pérdidasde carga reducidas, no sufre modificaciones.

Esta protección anticorrosión total está bien adap-tada a las técnicas modernas de quimi-riego y deferti-riego.

203

N° 29Citación

Operación « Prendasde Seguridad »

GROUPAMA ASSURANCES 5 y 7 rue du Centre93199 Noisy le Grand Francia

TEL:01 49 3123 81 Fax:01 49 3122 91

Desde hace dos años, Groupama dirige una opera-ción destinada a reducir los accidentes laborales delos agricultores. La ropa de trabajo que llevan pue-de ser la causa directa del accidente, sobre todocuando se encuentran cerca de árboles de transmi-sión de cardanes, o de piezas de su maquinaria agrí-cola en movimiento.

Groupama ha pedido ayuda a dos fabricantes, «KLM y SONORCO », empresas especializadas en laconfección de monos de trabajo de seguridad (Nor-ma EN 510). El enfoque innovador y concreto deGrouparna, ha consistido en poner en contacto a es-tas dos sociedades con unos sesenta agricultores vo-luntarios que aceptaron probar los monos, convir-tiéndose así en los protagonistas de su propia segu-ridad. Para Grouparna, el objetivo estaba muy cla-ro: se trataba de innovar en materia de prendas yde fomentar su utilización para reducir los acciden-tes en agricultura.

La primera etapa ha consistido en desarrollar unaprueba de seguridad a partir de un mono y de in-formar, a través de un cuestionario sobre sus condi-ciones de utilización, sobre su comodidad y las me-joras esperadas. Las propuestas de mejora se anali-zaban durante la segunda etapa. En una terceraetapa, Groupama ha entregado sus especificaciones

Page 54: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

N° 31Citación

N° 32Citación

ISATRACE:Programainformático de

trazabilidad paraorganismoscolectores y transformadores

ISAGRI Av des Censives - Tillé BP 50 333 60026 Beauvais ce-dex FranciaTEL:03 44 06 40 00 Fax:03 44 06 40 64

Qué conservador, agrupador o transformador de or-ganismos no habla de trazabilidad. Es inevitable ob-servar que los términos de trazabilidad, seguridadalimentaria y calidad están realmente en el candele-ro. La trazabilidad interesa a todos los cultivos. Peromantener identificado el origen y la trayectoria deuna producción es un trabajo pesado, que e^áge la co-laboración de todos los protagonistas del sector. Lainformática es una magnífica herramienta para faci-litar el trabajo de cada uno de ellos. Isagri proponeun programa informático para simplificar la trazabi-lidad.

Isatrace es una base de datos que se puede perso-nalizar totalmente, instalada en un servidor que per-mite compartir los datos referentes a la trazabilidadentre los agentes del ramo. La personalización delsistema permite responder a todas las preocupacio-nes específicas de cada ramo y estructura de produc-ción. Los datos recopilados se refieren tanto a las ca-racterísticas de las parcelas y de las producciones,como a las intervenciones realizadas durante el ciclode producción.

Concretamente, el programa informático se instalaen un servidor conectado a Internet. Los datos proce-den de los productores, que disponen de un programainformático de gestión de parcelas (P.c.: Isamarge oIsaverger) o simplemente de una conexión a Internet.Los datos también proceden de los diversos protago-nistas del sector. Un colector podrá alimentar la basede datos, grabando en ella las diversas intervencio-nes realizadas sobre las producciones almacenadas odurante la transfórmación del producto.

La interactividad de Internet permite que todos losque intervienen en el ramo puedan compartir la in-formación. Esto presenta ventajas adicionales para lavalorización de los productos de calidad. Por otra par-te, los productores también podrán aprovechar laparte del sistema que corre a cargo de sus colabora-dores de servicios nuevos, y que procede directamen-te del tratamiento de sus datos (Análisis de grupos,advertencias agrícolas ... ). La utilización de estasnuevas herramientas, y una mayor valoración de suproducción recabarán la constancia de los producto-res en el planteamiento de la trazabilidad.

La instalación de este programa informático en lasdependencias de un colector o un transformador re-quiere la elaboración de unas especificaciones quepermitan su personalización exacta a los requisitosdel sector y de la organización.

Automotor depulverización de

grandes cultivos contransmisión

hidromecánicaMATROT France SU 116 rue des Ponmiers 60480 Noyers StMartin FranciaTEL:03 44 80 66 33 Fax:03 44 80 66 30

La or-iginalidad de este pulverizador auto^notorreside en su transmisión hidromecánica con dif'e-rencial entre ejes.

En los campos, con la rampa abierta, las cargas sereparten por igual al 50 % entre el puente delante-ro y el puente trasero, sin diférencia entre cuba lle-na o cuba vacía.

En la carretera, con la rampa plegada, las carg<isson mayores en el puente más alejado de la rampa,lo cual se traduce en una disminución del radio bajocarga, debido al aplastamiento de los neumáticos.

Por otra parte, dado que el estado de los caminosrurales no es perfecto, se produce un cabeceo delan-te/detrás.

En un aparato equipado con transmisión mecáni-ca integral con tracción igual a las 4 ruedas, estavariación del radio bajo carga y el balanceo generantensiones importantes sobre la transmisión mecáni-ca (desgaste prematuro) y producen r-uidos ( conta-minación acústica).

El añadido de un diferencial entre ejes en la cajade transmisión permite suprimir dichas tensiones.Este diferencial se bloquea en el campo, y se des-bloquea en carretera. Mejora la comodidad delusuario, optimiza la transmisión mecánica, reducelos ruidos, y disminuye el desgaste de las pie•r.^ismecánicas.

Page 55: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

N° 33Citación

N° 34Citación

Película extensiblepara paca redonda

MERCURESU 5 rue Catrice 7500 Toumai BelgicaTEL32 69 88 89 10 Fax:32 69 84 39 60

Durante una de sus fases de fabricación, esta lá-mina destinada al revestimiento se somete a un es-tiramiento previo, lo cual le confiere una memoriaelástica. Una vez aplicada, la lámina se contrae ycrea una fuerte tensión alrededor de la paca.

Esta lámina perfectamente adherente es de me-nor grosor ( 12VL en vez de las 25-t habituales), y,gracias a las capas sucesivas (4 ó 6, en función de laaplicación) asegura una protección hermética total,con una importante reducción del material plásticoconsumido por paca, es decir un ahorro financieroimportante, tanto en el momento de la compracomo en el de la utilización.

Esta lámina, la mitad de gruesa, permite envol-ver con un carrete de 27 kg (es decir 3100 metros)por lo menos un 50°^o más de pacas, lo cual repre-senta un ahorro de tiempo nada desdeñable para eloperador.

^as la utilización del forraje, el peso del plásticoque hay que retirar, así como el volumen de alma-cenamiento del mismo, son inferiores en un 30^Ioaproximadamente, lo cual también contribuye a re-ducir los costes de recogida y tratamiento, y haceque el método resulte ventajoso para el medio am-biente.

Caja de cambio congestión automática

del cambio derelaciones

NEW HOLLAND 16-18 rue des Rochettes 91 150 MorignyChampignyFrancia

TEL:01 60 80 7155Fax:01 60 80 70 89

La transmisión "power comand" es totalmente"powershift" y permite el cambio de marchas bajocarga. Brinda al operador un gran número de auto-matismos, entre ellos la gestión automática de lasrelaciones de transmisión, que adapta la velocidadde avance en función del régimen motor y del parresistente.

La mayor original afecta al dispositivo de detec-ción del par transmitido, a un árbol que conduce yaun árbol arrastrado por un disco de embrague -amortiguador o« damper ». MontadeY entre la sali-da del motor y el árbol de arrastre de la transmi-sión, el (deslizamiento) resbalamiento entre los dosdiscos se mide mediante un sensor de proximidadque envía una señal de medida del par (positivo 0negativo) al microprocesador de control que deter-mina los cambios de relación de transmisión.

A continuación, la gestión de la transmisión per-mite una selección automática de la relación en elarranque y en el campo de más o menos dos rela-ciones, para tomar en cuenta la heterogeneidad delterreno o las variaciones de pendiente, una interac-ción con la elevación para la gestión del avance y laprogramación de las marchas delante / detrás quepermite ahorros de tiempo en los trabajos en depó-sitos o con cargadores frontales.

Con ello se optimizan las prestaciones de la trans-misión en condiciones de funcionamiento económi-cas, que liberan al operador y le permiten dedicarsea la conducción y a sus maniobras de aperos. Lasmedias vueltas son más rápidas y menos cansadas,lo cual mejora su seguridad y la de su entorno, in-cluso en carretera, al evitar cruces.

Page 56: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••...•...........•.

N° 35Citación

N° 36Citación

Sistema de guiadoDGPS para el

seguimiento detrayectoria

RDS TECHNOLOGY LTD RDS France Chantecaille 4 1 2 1 0Monttrieux en Sologne FranciaTEL:02 54 83 70 69 Fax:02 54 83 70 38

Este sistema de guiado permite conducir los trac-tores agrícolas o automotores en líneas rectas para-lelas para las principales operaciones mecanizadas,como los esparcimientos y la pulverización.

El RDS Marker utiliza el principio de representa-ción virtual de las roderas o de las líneas de laboreo.En una pantalla gráfica se muestra permanente-mente el trazado visual de las roderas con respectoa la ruta teórica donde debe encontrarse el vehículo(tractor o automotor).

El conductor programa el ancho de su apero y veen pantalla el lugar donde debe encontrarse pararespetar la distancia. Si el aparato guiado no se en-cuentra exactamente en el eje, la distancia de des-viación aparece al pie de la pantalla de control. Estamisma pantalla indica la velocidad de avance.

En el extremo del campo, la pantalla presenta di-rectamente el número de la pasada siguiente, e in-dica al conductor cuándo emprenderla. Si hay queinterrumpir el trabajo en plena parcela, se podrá po-sicionar y visualizar ese punto. De vuelta al campo,el instrumento le guiará directamente a ese punto, yse podrá reanudar la sesión de guiado.

^ ,. .

^.^^^

^ . „^^^^^ ^^

. , w^. .^ ^, _ ^.__^

^^ ^^. 4 ^

)^

^ ,. , ,^'

^i^':^ ^^ r ^ ^^ ^ ^^ ^^:^;- , ...,^ ,.M^ ^. fi.:;.^ , . ^,,• .

206 ( g

Puente delantero consuspensión activa eindependiente para

cada rueda

RENAULT AGRICULTURE 7 rue Dewoitine BP 92 78141 Ve-lizy-Villacoublay Francia

TEL:01 34 65 56 56 Fax:01 34 65 56 98

Concepto global de suspensión con puente delan-tero con suspensión activa e independiente por cadarueda, con un total de 8 amortiguadores en el trac-tor.

Cada rueda delantera del tractor, montada en unparalelogramo, dispone de una suspensicín por cilin-dro hidráulico. Las funciones de muelle-amortil, ua-dor se aseguran a través de un tanque de nitrógenocomprimido y una barra de torsión para la función «muelle », y un pulverizador hidráulico para la fun-ción « amortiguador ».

Un sensor de posición por rueda permite a la cajaelectrónica de control conocer en todo momento laposición de la suspensión. A partir de más o menosun 15% de variación durante 2,5 segundos, se acti-va el distribuidor hidráulico para llevar a cabo la co-rrección automática del plato.

Esta suspensión llamada `TROACTN se controlay regula desde el puesto de conducción del tractor.Dos botones situados encima de la llave de contactopermiten controlar las funciones de la suspensión.El modo llamado « manual » permite regular la al-tura de la suspensión en función de las cargas apli-cadas (por ejemplo, masa delantera) a la vez que seconserva la suspensión activa.

Los impactos se absorben a nivel de la rueda y nodel eje, y se neutralizan inmediatamente, preser-vando al tractor y a su conductor. Desactivando lasuspensión, se conserva la rectitud longitudinal y seevita cualquier variación de la altura del apero sus-pendido, sin interacción con el control de esfuerzode elevación.

Page 57: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

N° 37Citación

N° 38Citación

Suspensiónneumática del

puente delantero entractores agricolas

VALTRA-VALMET 13 av Bemard PalissyBP 7034 45801 St Jean de Braye FranciaTEL02 38 70 96 82 Fax:02 38 61 12 89

Suspensión neumática del puente delantero entractores agricolas

La originalidad de esta suspensión reside en sufuncionamiento, que depende directamente de lacarga sobre eje. Un sensor de nivel registra la cargay permite regular el paso de aire que garantiza lareacción de la suspensión. Un bloqueo mecánicopermite su utilización en condiciones específicas, yun dispositivo de inyección automática de alcoholen el circuito de aire garantiza el funcionamientoincluso en condiciones de frío extremo.

El interés principal reside en una mayor comodi-dad de conducción. Con ello se reduce el cansancio,y se incrementa la seguridad en carretera duranteel transporte de cargas pesadas. Este principio desuspensión también presenta la ventaja de funcio-nar en cualquier condición meteorológica y sea cualsea la carga, mejorando con ello la tracción y la op-timización del motor, lo cual permite reducir el con-sumo de gasóleo.

Servicios en línea através de I nternetpara agricultores yprofesionales delagrosuministro

AGRIONLINE 3 Cité Paradis 75010 Paris Fran-cia Tel: 0140 22 79 00 Fax: 0140 22 73 20

ESPEROU Elevage de 1'Espérou 52300 MathonsFrancia Tel: 03 25 94 0174 Fax: 03 25 94 60 30

FARMPARTNER.COM 6 rue d'Arnsterdam 75009Paris Francia Tel: 0155 3196 40 Fax: Ol 55 3175

^

í^Qt'^a^^^. _ _ .........

^a^w^vNy ^^rlrw ^K^^ww^^w ^ a ..rr

, .._.......Y ^`L'^^^'^-^ n,...

MN ^I ^tMy^

,.....,».^... c...... ,

..iJ

Estos nuevos servicios se han desarrollado graciasa las posibilidades que ofrecen los sistemas de co-municación on-line. Consisten en:

Para Agrionline, los servicios relacionados con laactividad de los concesionarios. Este servicio permi-te ver en pantalla ofertas de maquinaria, y ofrece lacapacidad de gestionar anuncios en la red. Tambiénpermite realizar una búsqueda de una maquinariaespecífica, y garantiza la recepción automática detodas las solicitudes cursadas bien por otro conce-sionario, bien por un agricultor, lo cual acelera losintercambios;

« Agricompare » es un mercado virtual, destinadoa los agricultores y a sus proveedores. Esta páginareúne 2 plazas de mercado gratis, una de ellas la «

207

.^^.......,.

.p_ . ^-^ _. --I _ _ .s^ @

_ .^. ____ . ..._..__ ,.._._._. .

^ Agr(Onlln^• vccaslons

^^5

u..,..t.,.p..,.... T'^"^2^

_... .. ..- ..,.. ^.....^.• t ......_.......

Page 58: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

lonja », donde agricultores y proveedores publicansus ofertas de compra o venta, y contestan por co-rreo electrónico « négoce pro », reservado a provee-dores y fabricantes para facilitar las negociacionesentre éstos. A esto se añaden 2 servicios anónimosde mediación, y fichas técnicas publicitarias.

En el caso de Farmpartner, se trata de un merca-do para poner en contacto a compradores y vende-dores de agrosuministros (fitosanitarios, semillas,

abonos, maquinaria, alimentación animal y vegeta-les). Compradores y vendedores consultan las ofer-tas y toman parte en las subastas. Un sencillo for-mulario permite poner en línea las peticiones decompra y las ofertas de venta. Un espacio virtualpermite la presentación de las sociedades y produc-tos a través de fichas detalladas y venta directa.

208

N° 39Citación

Sistemas de gestióny de controlautomáticos de lasfuncioneshidráulicas paraarados suspendidos

LEMKEN 94 Avenue Denis Papin BP 50032 45801 St Jeande Braye Francia TEL: 02 38 61 11 Fax: 02 38 84 03 5612

POTTINGER 129 B, la Chapelle 68650 Le bon Honune Fran-cia Tel: 03 89 47 28 30 Fax: 03 89 47 28 39

Estos dispositivos reducen las operaciones deajuste y las maniobras a menudo pesadas en un ex-tremo del campo. Estas operaciones se llevan a cabodesde la cabina del tractor.

En Lernken, el conductor del tractor memoriza ,yactiva todas estas funciones con sólo pulsar una tc-cla al final del surco.

Para Pottinger, el terminal del tractor " Fendt " se

utiliza para mostrar los datos y para transmitir ór-denes destinadas a realizar los ajustes.

Estas técnicas permiten al conductor regular suarado sin dificultad, y sin bajar de su asiento. Lamemorización de cada una de las funciones permiterecuperarlas en caso de cambio durante el laboreo,lo cual facilita y optimiza el trabajo en suelos hete-rogéneos y en lindes de bosques, zanjas o vallas,donde las maniobras resultan más delicad<is.

Page 59: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^

Asegura cada año tu cosecha,seguro que no te equivocas

EI pronóstico para este año no puede sermejor: habrá buena cosecha en todas lasregiones. Tenderá a mejorar con unpredominio de agricultores que aseguransu cosecha en todas las zonas. EIseguro agrario avanza y te ofrece más.Más coberturas, más facilidades para

^p S EGCiQ ^ PO_::_..s^

Gobcl:u. 23 • 280'_3 MadriJ • Tel. 90? 01 01 93www.u,^roseguro.es

contratar seguros, más económicoscon más subvenciones. Cada año másagricultores se dan cuenta de que novale la pena correr riesgos. Más de350.000 agricultores no pueden estarequivocados. Asegura cada año tucosecha. Seguro que no te equivocas.

f;GOBIERNO`^`- DE ARAGONŭ-^=

1^^1 ^II' ••' ^^i^ ^• •• '• ^^ ^• i•

, •• ^^ ^^ ^ '• '• '• '• •• • i

, • • ^ ^ • • ^ ^ • s ^ ^ • • t • • ^ ^ • •

^^^ ^^^ ^ '• '• •^ ^^•^ '• ^ '• '•

^s ^^^ ^^ •• ^^ ^^•^ ^ '• • • ^ •• •e s ,

^ • ^ ' • ^ ^ e ^ ^ • ^ ' • ^ ^ o ^ • • ^ ^ • •

• • ^ • o ^ s s ^ ^ ^ ' s • • • ^ • e • ^

^• ^• ^• ^ ^• ^• ^ • ^ • ^^^e •• •• ^•

• • •• •• ^ •• •• • •• '• ^• , ^•

^, ^• •• •• •• •• •••• • ^ ••

^• ^^ ^• •• •• •• ••^ •• • e^ • ^ • • ^ ••

Page 60: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^ ^ ^ ^ ^ ^ 1 ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 1 ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 1 ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ •

J O H N D E E R EEN LA RYDER CUP 2001

Jphn Deere, líder mundial en la fa-bricación de equipos de alta calidadpara el cuidado y mantenimiento de losespacios verdes, ha sido nomk^rado pro-veedor oficial de equipos de g^olf para laRyder Cup 2001. Los partidos de la Ry-der Cup se jugarán, del 28 al 30 de sep-tiembre del 2001, en el campo de golfBrabazon, perteneciente al famoso clubThe Belfry, ea Sutton Coldfield, Ingla-terr'.:i.

T^he Blefry, considerado como uno delos mejores clubes de golf de Gran Bre-taña, es la sede de la PGA británica y,anteriormente, ya acogió varios torneosde la Ryder Cup. Segíin John Jenkins,pre5idente de la división de equiposJohn Deere para el mantenimiento delos espacios verdes, "John Deere ha te-nido el privilegio de ser, desde hacetiempo, proveedor de equipos para TheBelfry. Ahora, nos complace mucho es-tar vinculados con la Ryder Cup, unode los acontecimientos más importan-tes del mundo del golf, en uno de losmejores clubes de golf del mundo".

El club De Vere Belfry - famoso entodo el mundo por haber sido la sede delos torneos de la Ryder Cup celebradosen 1985, 1989 y 1993, y cuart.el generalde la Asociación Europea de ^JugadoresProfésionales (PGA) desde 1977, utilizauna línea completa de maquinariaJohn Deere para el mantenimiento delos campos de golf y los espacios verdes

de todo el complejo.Una plantilla de 40 empleados mane-

ja una flota de más de 50 ŭnáquin^^s,para el mantenimiento de tres camposde golf de 18 hoyos - los campos Braba-zon, Derby y PGA National - que ocu-pan una superficie total de 202 hectáre-as.

La división mtnldial Jolm Deere demecanización de espacios verdes, consede en Raleigh, Carolina del Norte,EE.UU, fabrica y distriuuye una líneacompleta de equipos de golf, desde iná-

,r_• .=_ -^;^^ . _ ^ ^ f^i• rx f.

^' Ji f^i,^:;)

_ _

^^^J^^ ^^^

^^^^ ^-^= . ^r^rŭ^^^ ^ ^ ^*^^

quinas de siega para ]os greens y lascalles, a pinchadoras, tractores compac-tos y vehículos multiuso.

Asimismo, John Deere es el provec-dor oficial de equipos de golf de la PGA

en Estados Unidos, pro-porcionando, de foriua ex-clusiva, una gama comple-ta de equipos de manteni-miento a los ca ŭnpos degolf''PPC de todo el munc^lodonde se cclebra el PGATOUR. La compañía pa-trocina igual^nente el tor-neo John Deere Classic,integrado en la PGATOUR, jugado por vez pri-inera en el 2000, en el nue-vo campo de golf TPC, Dc-ere Run, en Silvis, Illinois.

John Dec:re es, asiinis-mo, el primer fabricantemundial de maquinariaagrícola y un destacado fa-bricante de equipos paraconstrucción y uso forestal.

N U E V O SPRODUCTOSFRANQUET

La emprc^^i I^'IZAN-^^1UE'I', con Lma expcric^n-Cla de 111RB de ^)^Í ^UloS In-

novando en el c<lmpu delIll^l(^LllI11S11]O ^l '^1'IC0^11, pl•e-

senta actua^menLe clSynchrospir•e, nn tiist^^ ŭ n^ ŭoriginal y eficiente.

El sistenla Synclu•ospirec^qnip^i una ampli, ŭ g.^made ^leTr^lllllen^.llti, ^;1'.1Clliti

a la combinación de va-rias espira5 sincr<ínicasimbricadas ,y cnl^ ŭ zad< ŭ ^mec<ínicamentc^ por cade-n^ls y piño ŭ7es.Entre las últimt ŭ^ rr^ili-

zacioncs dc rst^ ŭ cmprc^s^ic^^bc destacar cl Synchro-ŭnidch, he ŭ•ramic^nta poli-valente para r^lst ŭ•ojarque propone v^n•i^^s solu-c ŭ ones ŭ nnov^ ŭ dor^ ŭ s. Lo5discos nivcladores sc tius-tituyc:n po ŭ• rejas con ale-t^^s que cue ŭit^ ŭ n con I^ ŭventaja de ser eatremada-mente sencillos y c^conó-ŭnicos, ya que I,i mecánic^lc^s poca y pcrmitc^n unaexccpcional nivc^l,x•uín dcltc^rreno.

EI 5ynch ŭ•omulch L^ ŭ nl-bién está ec ui^r, ŭdo con unnucvo rodil^o c c, ŭ pc^yu pa-tentado y baut,irado I^oto-clean, que e(cctú^^ I:a nive-l^ ŭción y f^ermite un usobujo cond^ciones más hú-m^das, como cl p^ ŭ^o des-}^ués de hubcr arr. ŭ nc^ ŭdola rc ŭnolach^ ŭ .Otro producto ^;ignifica-

tivo: el Combigcrm. Fic-1'Ya1711C11ta Conl^)Inlldll

para prepar< ŭ r loti Icchosdc^ sembrado equip^ ŭ d^ ŭ dcuna lámina n ŭ veladora,dientEa vibr< ŭ toric ŭti y rodi-lloti dentados u rodilloticroskill. Etitc ^lp^irato^^sombra por 5u ^cncillezde pliesta en ŭnarchri asícomo por la calidad deltrabajo eféctu^ldo.

210 ( g

Page 61: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

EL MERCADO FRANCES DE MAC^UINARIAAGRIC®LA

Seis Años Consecutivos de Crecimiento

Lt^^s representantes del sectorfrancés de la maquinaria agrícola- SECIMA (Consejo Regulador delas Empresas de Comercio Inter-nacional de Material Agrícola), SE-DIMA (Sindicato Nacional de lasEmpresas de Servicio y Distribu-ción de Maquinaria Agrícola),SYGMA (Sindicato General de losConstructores de 1^actores y deMáquinas Agrícolas), SNCVA (Sin-dicato Nacional de Constructoresde Vehículos Agrícolas) - han pre-sentado los resultados del año1999 en su sector, que muestran

g^resión de 2,2^/^^ con relación a1998, y alcanza un volumen de fac-turación de 18.200 millones de FF:que se desglosan en 3.650 Tnillonespara el sector de los tractores com-pletos (-4,5%), y 14.550 millones deFF en máquinas agrícolas (+4^1^)-

Con un incremento equivalenteal 7%^ de las ventas realizadas enFrancia con relación a 1998(10.500 millones de FF), la ilidus-tria francesa ha vuelto a ganar te-rreno en su mercado interior, endetrimento de las importaciones,que han retrocedido en 0,6°I^^

paridades en función de los países:+ 7°I^ en Alemania, +9^I^ en Italia,+20^/^ en el Reino Unido, +72^/^ enlos Países Bajos...

Las exportaciones hacia ExtremoOriente han aumentado en un 12^%aproximadamente, y se registraLma progresión del 70^/r^ en Japón.

Esta fuerte tasa de penetraciónmuestra que la competitividad dela industria francesa en el sectorde la maquinaria agrícola no se de-bilita.

En cuanto al año 2000, los profé-

Pulverizador para tratamientos fitosanitarios en cultivos de granrendimiento de la firma Berthoud.

un crecimiento por sexto año con-secutivo.

Las ventas en el mercado francéshan alcanzado los 25.400 millonesde FF, que se reparten en un 27^/^en la rama de los tractores y en un73`'/: en lo que atañe a las máqui-nas agrícolas. Con estas cifras, quearrojan un crecimiento de 2,6% conrelación al año anterior, Francia seafianza como primer actor del sec-tor de la maquinaria agrícola en elcontinente europeo, delante de Ale-mania y representa el 9^/^> del rner-cado mundial, que se estima enunos 270.000 millones de FF.

La industr•ia francesa de la me-cánica at,rrícola (mercado interior +exportaciones) muestra una pro-

Tractor de la fima francesa Renault Agriculture, cuyo destribuidos enEspaña es COMECA

(14.800 millones de FF, entre loscuales 1/3 para tractores y 2/3 sonpara maquinarias agrícolas).

Francia es el quinto exportadormundial de tractores y de máqui-nas agrícolas. Las exportacionesfrancesas, que representan el 42°I^del volumen total de negocios,arrojan un retroceso de 3,9°I^ con7.650 millones de FF en 1999 (3/4en maquinarias agrícolas y U4 entractores). Esta cifra se puede ex-plicar por una baja de las ventasen los Estados Unidos y en los paí-ses del Este. En los mercados delos países de la Unión Europea (el69^/^ de las exportaciones totales),la cuota francesa de mercado pro-gresa en un 12^% de media, con dis-

sionales esperan cierta desacelera-ción de las ventas. Varias razonespueden justificar este pronóstico:la compensación de la precedentedepresión ( 1990-1993) debido a 6años de alza continua de las inver-siones; el anuncio de la reducciónde la renta agrícola media en un7`I ; la baja programada en los pre-cios de los cereales; consecuencias,aún desconocidas, del temporal definales de 1999.

Sin embargo, y gracias a la flexi-bilidad de su estructura producti-va, así como a la permanente inno-vación de sus equipos, el sector pa-rece estar dispuesto para hacerfrente a las posibles contingenciasde la demanda.

211

Page 62: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

e

oEUTzFAH R

. ^^^rt,,^. ^ . : '... ^_^! .: .^ ;^.. .:: . ..._ .

. ^ ..^ . .:e e • r

• - • _ - •

• •a > •r^ rr^n

s

• • ^.s s^r •

^ ^ .r a

LA R£SPUE3TA €N CQMPA£it15 ^^ PQN'A C UA I Q UIER NECf5tD1iD

S AME DEUTZ - FAHR IBÉRICA , S. A .A M E n D E U T Z- F A H R n L A M B O R G H I N I n H U R L I M A N N

Page 63: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..........................................................................

^.a ^^ca^cc^Z^^taen la Ev^luación

de ProvectosPor: Alfredo Tolón Becerra '

y Fernando Enrique García Muiña "..............................................

RESUMEN

La evaluación de proyectos es uninstrumento de gran utilidad en latoma de decisiones para poner enmarcha iniciativas de inversión en elmedio rural. Tradicionalmente, loscriterios más utilizados son de carác-ter financiero, económico social y am-biental. Sin embargo, tanto estudiosde corte académico como la realidadempresarial han puesto de manifies-to la relevancia que está adquiriendoel hecho tecnológico en las activida-des económicas. El escaso avance deesta disciplina hace que, pese a su re-levancia, no sea frecuente realizaruna evaluación de los proyectos de in-versión en el medio rural en términostecnológicos.

Así, junto a una breve referencia alos métodos tradicionales de evalua-ción, en el presente trabajo se justifi-ca el interés que supone el estudio dela viabilidad y de los rendimientos dedeterminados proyectos en términostecnológicos y se sientan las bases opautas para la definición de unos cri-terios de evaluación tecnológica que,a juicio de los autores, deberían in-corporarse en la evaluación multicri-terio de proyectos en el medio rural.

rar la toma de decisiones para laasignación de recursos en la iniciati-va de inversión. Supone un procedi-miento de estudio de los esfuerzos in-vertidos en el proyecto (inputs) y delos efectos producidos por el proyecto(outputs) que, en general, serán decarácter financiero, económico, socialy ambiental. A principios de la déca-da de los noventa, cobra especial im-portancia en el ámbito de la direcciónde empresas la Teoría de Recursos yCapacidades. Dicha coxriente de in-vestigación justifica la diferencia enlos niveles de rentas obtenidas en losdistintos proyectos a la posesión deciertos recursos y capacidades que al-gunos promotores controlan frente aotros que carecen de ellos. En los últi-mos años, la realidad empresarial

muestra que los recursos y capacida-des empresariales más importantes(por su capacidad para la generaciónde rentas) son los de naturaleza in-tangible, como la tecnología .

Por ello, consideramos relevantecomplementar los criterios tradicio-nales de valoración de proyectos conotros como los que presentamos en eltercer epígrafe de este artículo, endonde los inputs y los outputs de losproyectos están valorados en térmi-nos de recursos y capacidades tecno-lógicos.

Para realizar una correcta evalua-ción, se necesitan conocer los objeti-vos que persigue el promotor con elfin de referir los logros del proyecto asus intenciones y prioridades. Laevaluación no será la misma en el

INTRODUCCIÓN

La evaluación de proyectos es unproceso de análisis destinado a aseso-

('"1 Área de Proyectos de Ingei^iería. Departa-mento de In^eniería Rural. Universidad de AI-meria.(^'^^"1 Ái•ea de Organización de Empresas. Depar-tamento de Ciencias Sociales ,y Humanidades.Universidad Rey Juan Carlos.

^^) 213

Page 64: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

.. _...... _ ..........................................................caso de un proyecto privado donde sepersi^,nze, como principal objetivo, larentabilidad financiera, que en elcaso de un proyecto público que ten-drá, por lo general, como objetivoprioritario, la incidencia en la econo-mía de una colectividad, en la socie-dad en su conjunto y en el medio am-biente.

La evaluación de los proyect,os entérminos tecnológicos supera esta ba-rrera tradicional establecida entrelos objetivos puramente financieros,y los económico-sociales y medio am-bientales. Independientemente decuál sea el objetivo básico del proyec-to a desarrollar, la estrecha relaciónque vincula el avance tecnológico conel desarrollo económico hace que re-sulte especialmente interesante atodo tipo de proyectos, tanto de cortefinanciero como de corte público o so-cial. En cualquier caso, será el pro-motor el que pondere cada uno de loscriterios en función de los objetivosperseg^idos.

En el caso de los Programas de De-sarrollo Rural, que se ejecutan en laszonas LEADER y PRODER, los Cen-tros de Desarrollo Rural (CEDER),para el desempeño de sus funcionesrelacionadas con la promoción socioe-conómica, realizan estudios de viabi-lidad de proyectos. Estas oficinas dedesarrollo suelen dotarse de equipostécnicos multidisciplinares, cuyacomposición varía en función del ám-bito de actuación, que asesoran al

Grupo de Desarrollo para la toma dedecisiones. El éxito de un Programade Desarrollo reside, además de en elgrado de participación local, en unacorrecta evaluación de los pro,yectospresentados previa a su aprobaciónpor el Grupo de Desarrollo. Para elloserá de gran utilidad definir criteriosde valoración e indicadores a utilizarpara la evaluación multicriterio delos proyectos. Estos suelen ser, eneste ámbito, de carácter fundamen-talmente financiero, ambiental y, enmenor medida, de carácter económi-co y social. Pero el futuro desarrollodel mundo rural debe basarse en laincorporación de nuevas actividadesy en la modernización competitiva delas ya establecidas, mediante laadopción de nuevas tecnologías debajo impacto. En consecuencia, con elobjeto de impulsar la innovación y laadaptación tecnológica de las activi-dades socioeconómicas en el mediorural, es necesaria la definición decriterios e indicadores de caráctertecnológico para la evaluación de losproyectos.

En el presente trabajo se resumenlas características básicas de las eva-luaciones de carácter tradicional, y seproponen unas bases para la defini-ción de una metodología de evalua-ción tecnológica de proyectos.

LA EVALUACIÓN TRADICIONALDE PROYECTOS

La evaluación de un proyecto, por

su carácter dinámico, puede realizar-se en distintos momentos de su vidapero, en particular, se pueden desta-car dos:

- A1 final de la redacción del pr^^yec-to definitivo y antes de empe•r,ar laejecución de las inversiones del pro-yecto (Evaluación ex - ante).

- Una vez que se ha materializadola inversión y ha finalizado la explo-tación del proyecto, al final de su vid^iútil, para ver los result^rdos dc:finiti-vos del proyecto (Evaluación cx -post).

Obviamente, la primera tiene nr<i-yor riesgo e incertidumbre ya que sebasa en hipótesis e información firtu-ra, mientras que en la scgund<l, clriesgo será más reducido por funda-mentarse en hechos del proyecto queya han ocurrido.

La evaluación debe realirarse des-de una perspectiva multicriter-io inte-grada, teniendo en cuenta los aspec-tos financieros, económicos, sociales,ambientales y tecnoló^,^icos, y con unenfoque crítico pluridisciplinar. Endeterminados proyectos babrá quehacer hincapié en un tipo de evalua-ción u otro, dependiE;ndo de la natu-raleza del mismo, pero sin olvidar losdemás.

En función del tipo de evaluación,la metodología a utilizar será dif^ ren-te pero, en líneas generales, todas tie-nen un proceso similar conf^^rmc alas siguientes etapas:

a) Identificación de los efectos (fi-nancieros, económicos, sociales y um-bientales), ocurridos en dif^rentesperíodos de tiempo a lo largo de I^ivida del proyecto.

b) Cuantificación y valoración delos efectos. En esta etapa, no todos losefectos identificados se puedc^n cuan-tificar y valorar. A.Sí, mientras que laevaluación financiera no present<iproblemas técnicos porque se ut,ili-zan precios de mercado (aunque pre-senta sesgos que limitan su utilidadpráctica), la evaluación social y um-biental presentan con fr•ccuencia pro-blemas de gran complçjidad ya quces diñcil expresarlos en unidades íisi-cas o monetarias en ctiyo caso habráque realizar valoraciones cualitati-vas mediante determinados indica-dores.

c) Comparación de eféctos. Los e(ec-tos identificados y valorados se com-

214 ( g

Page 65: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

paran, a través del establecimientode medidas homogéneas.

Más allá de las etapas del propioproceso, que hemos señalado son co-munes para todos los tipos de evalua-ción, podemos apuntar que en todoslos casos se debe analizar la relacióninput-output puesta de manifiesto enel proyecto, es decir, la relación entrelos recursos entrantes y los productosresultantes del proyecto (en términosfinancieros, económicos, sociales, so-ciales y medioambientales). Por tan-to, el proyecto y el correspondienteproceso de evaluación son dinámicosy continuos y exigen, por parte delequipo promotor, un constante segui-micnto.

Evaluación financieraÉsta se centra en el análisis de los

costes e ingresos financieros del pro-yecto, desde el ptmto de vista de laeconomía de un solo agente, general-mente el promotor. El nivel de análi-sis es, por lo tanto, el microeconómi-co. Como podemos apreciar, estamosaludiendo al criterio input-outputparticularizado, en esta ocasión, paralos recursos financieros.

Los costes del proyecto (inputs), entérminos financieros, son el conjuntode bienes y servicios que se utilizanen el proyecto, es decir, los recursosdisponibles (capital, materias pri-mas, recursos naturales, mano deobra, etc. ) y los beneficios sacrificadosal no poder utilizarse para otros fi-nes. Los ingr-esos del proyecto (out-puts), desde un punto de vista finan-ciero, son el conjunto de bienes y ser-vicios que el mismo es capaz de gene-rar.

Una vez identificados, cuantifica-dos y valorados los costes e ingresosfinancieros de un proyecto se debeproceder a su comparación. Para ello,el primer paso consiste en determi-nar la estructura financiera del pro-yecto que recoge los costes e ingresosdistribuidos a lo largo de su vida útilexpresados en términos reales, es de-cir, en unidades monetarias constan-tes (año "0") para eliminar la influen-cia de la inflación. Los flujos netos delproyecto resultan de la diferencia queexiste entre los ingresos y los costesde dicho proyecto en cada uno de losaños de su vida útil.

Luego, para poder comparar mag-

nitudes homogéneas, es preciso ac-tualizar esos valores de acuerdo conla pérdida de valor de un bien o servi-cio a medida que se aleja su disponi-bilidad en el tiempo presente. Paraello se recurre a la teoría del descuen-to, que utiliza el concepto de tasa dedescuento o actualización "r" expre-sado en tanto por uno.

Para la evaluación financiera de unproyecto, se puede utilizar un amplioconjunto de indicadores de rentabili-dad: Valor Actual Neto (VAN), TasaInterna de Retorno (TIR), relaciónBeneficio Bruto / Coste Total (B / C),Relación Beneficio Neto / Inversión(BN / I), Plazo de Recuperación,.......

Evaluación económicaEste tipo de evaluación consiste en

la identificación, cuantificación, valo-ración y comparación de los costes eingresos del proyecto desde el puntode vista del conjunto de la economíade una colectividad (país, región, co-munidad, localidad, etc.). En estecaso, el nivel de análisis es macroeco-nómico. Es, por tanto, un instrumen-to para asesorar al responsable de latoma de decisiones, teniendo encuenta las repercusiones económicasdel proyecto en la sociedad. No debe-mos, sin embargo, confundirlo con loscriterios de evaluación puramentesociales centrados en el análisis delos efectos positivos y negativos delproyecto para el conjunto de los seres

humanos afectados.De nuevo atendemos al criterio in-

put-output del que hemos hecho va-rias referencias con anterioridad.Así, en la evaluación económica hayque tener en cuenta todos los recur-sos de la economía que se inmovili-zan, consumen y usan (inputs) y losque se generan y ponen a disposiciónde la economía (outputs). Los indica-dores más usuales serán, por ejem-plo, el incremento del Producto Inte-rior Bruto (PIB), de la renta per cápi-ta (RPC) etc., generado por el proyec-to. Por su parte, los métodos de valo-ración se basan en la definición de losprecios sombra (shadow prices) quecorrigen los precios de mercado enáreas con mercados imperfectos debienes y servicios. Desde un punto devista económico, los bienes deben va-lorarse en función de su escasez yuso, luego los recursos tienen valoren la medida en que son escasos yesta escasez limita el desarrollo delproceso de creación de valor que elproyecto en cuestión supone. Por tan-to, el precio soinbra sería el auténticovalor que se otorga a los recursos enfunción de su uso dentro de los pro-yectos. En nuestro caso particular, seidentificarán los precios sombra de lamano de obra (PSMO), de las divisas(PSD) y de la inversión (PSINV).

Evaluación socialEn el proceso de evaluación social

es relevante señalar los efectos posi-

215

Page 66: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

tivos y negativos del proyecto en elconjunto de seres humanos afecta-dos, atribuyendo a cada uno de ellosel inventario de beneficios y costes so-ciales. Como puede apreciarse, volve-mos a hacer referencia al criterio in-put-output de recursos.

En una primera etapa, se debenidentificar los actores y protagonistasdel proyecto, tanto agentes como be-neficiarios y perjudicados en un sen-tido amplio, es decir, todas las perso-nas fisicas y jurídicas con algún gra-do de vinculación con el mismo. Deigual modo, se estudiará y definirá laorganización social de todos los acto-res y protagonistas identificados(censo, estructura, tipología, estrati-ficación, etc.), así como sus interrela-ciones.

Mediante el uso de técnicas deprospección social (encuestas y entre-vistas en profundidad) se detectaránlas capacidades, aptitudes, actitudes,coml^ortamientos y aspiraciones delos diferentes grupos, con el objeto deconocer la verdadera capacidad deacogida social del proyecto.

Finalmente, se determinará laEvaluación de Impacto Social delProyecto, con la identificación, cuan-tificación y valoración de los costes yde los beneficios sociales del proyecto.Entre los beneficios sociales más co-munes se pueden citar:

- Satisfacción de necesidades bási-cas materiales (nutrición, vivienda,agua potable, educación, sanidad, se-

.......................................................................

guridad, etc. ).- Satisfacción de necesidades bási-

cas inmateriales (derecho a la infor-mación, a la libre elección del tipo detrabajo, a la libertad de residencia,etc. ).

- Participación de los agentes en elproyecto.

Evaluación ambientalÉsta consiste en un proceso desti-

nado a informar sobre los efectos queun determinado proyecto puede oca-sionar sobre el medio ambiente, sien-do un instrumento más de asesora-miento para la toma de decisiones delos proyectos, con el objeto de preser-var a los recursos naturales y defen-der el medio ambiente.

La Evaluación de Impacto Ambien-tal (EIA) y, en particular, el Estudiode Impacto Ambiental que conlleva,es un análisis orientado a formar unjuicio objetivo sobre las consecuen-cias de los impactos derivados de laejecución y explotación de un deter-minado proyecto.

Desde una óptica legal, una EIA esun instrumento al servicio de la ges-tión medio ambiental de un proyecto,de carácter preventivo y funcicín ges-tora, consistente en un procedimien-to jurídico-administrativo que tienepor objeto la identificación, predic-ción e interpretación de impactos am-bientales que un proyecto o actividadproduciría en caso de ser ejecutado yexplotado, así como la prevención, co-

rrección y valoración de los mi^mos,todo ellos con el fin de ser uceptado,modificado o rechazado por partc^ delas Adrninistraciones Públicas com-petentes.

Para la identificaciÓn dc los c^ti^ctosambientales se utiliza I^i M^itriz dcImpactos y para su valoración cuan-titativa, las Funciones dc Transl^^r-mación. Nuevamente, sc puede upli-car el criterio input-output ya que c^nla relación Proyecto-Medio Ambie^n-te, podemos considerar a este últimocomo fuente de recursos naturales yreceptor de efluentes generados porel Proyecto. Dc: esta forma, los eíi^ctosambientales podrán derivarse tantode la utilización y explotación de^ losrecursos naturales como de la gene-ración de efluentes (emisiones, verti-dos y residuos ).

BASES PARA UNA EVALUACIÓNTECNOLÓGICA DE PROYECTOS

Son múltiples las razones por I^isque el fencímeno tecnológico ha t<m^a-do especial relevancia en la últimadécada y por las que, por tanto, quedajustificado el esfuerzo emple,^do alestablecer las principales base^ p^irala evaluación de los proyectos en tér-minos tecnoló^,^icos. En primer lugar,se ha demostrado e ŭnpíricamenteque los intan^,^ibles han pasado ^i ju-gar un papel fundamental en l^i ob-tención de rentas empresariales ex-traordinarias (Fernández, Montes,Pérez-Bustamante y Vázquez, 1999;Bueno, 1998; Intelect, 199d, I3roo-king, 1997; Bontis y Girardi, 1998;Roos y Roos, 1997; Non^lka ,y 1'akc^u-chi, 1995 y un largo etcétc^ra). I?n se-gundo lugar, cuando tr^^b^ljamos conla valoración de los intangibles resul-ta extremadamente dif ŭcil hacer ope-rativo el estudio, sin embargo, e^n clcaso de la tecnología c^l análisis esalgo más sencillo. Por íŭ Itimo, la c^s-trecha relación entre el desarrollotecnológico y el crecimiento económi-co así como la ausencia de truh,ijosprevios hace especialmentc atract.ivosu estudio.

La aproximación al (^^nómeno tec-nológico en las organizaciones debehacerse desde la teoría de Recursos yCapacidades (Werne ŭ-f• lt, 1^^‚4). };nesencia, esta teoría se preocupa por elestudio de las r^izones quc^ explicanlas dif^^rc^ncias observaclu^ c^n la^ rc^n-

Page 67: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

tas obtenidas por las empresas o gru-pos promotores que forman parte deun mismo sector industrial. Las con-clusiones que se derivan de los princi-pales estudios defienden que el con-trol de determinados recursos y capa-cidades organizativos es el fenómenoresponsable de estas divergencias enlos resultados. En nuestro caso, sepretende analizar la influencia delcontrol de los recursos y capacidadestecnológicos en los resultados de losproyectos desarrollados en el mediorural.

Así, deteniéndonos en el análisis,podemos constatar que se trata de unmodelo microeconómico y, analizan-do la naturaleza del proceso aludi-mos, de nuevo, a su carácter dinámi-co al presentar la relación input-out-put de recursos y capacidades pero,en esta ocasión, tecnológicos.

De esta forma, los inputs tecnológi-cos, o elementos de entrada al siste-ma, hacen referencia al nivel de re-cursos y capacidades tecnológicos conlos que cuenta la empresa para llevara cabo el proyecto de inversión. Encambio, los outputs tecnológicos, oelementos de salida del sistema reco-gen la riqueza creada por los inputsentendida en sentido amplio inclu-yendo, de esta fornia, tanto aspectosfinancieros como la creación de nue-vos recursos y capacidades tecnológi-cos que permitirán a la entidad pro-motora competir en el futuro en me-jores condiciones.

El diseño dinámico del modelo hacenecesario que los elementos que re-presentan a los recursos y capacida-des tecnológicos deban integrarse endos grupos: elementos tecnológicosde input y elementos tecnológicos deoutput.

Así, entre los elementos tecnológi-cos de input señalamos:

- Esfuerzo en I+D: realización detrabajos teóricos o empíricos encami-nados a la obtención un mayor grado,o profundización, de conocimientosde carácter técnico

- Esfuerzo en innovación: reali-zación de actividades comerciales, degestión de personal, marketing o, in-cluso, de producción, que si bien noson de I+D, propiamente dicho, apor-tan un grado de novedad significativocon respecto a la posición tradicionalgrupo promotor en el mercado.

- Compra de tecnología: activi-dades destinadas a la incorporaciónde nueva tecnología a la cartera de laempresa sin haber sido generada in-ternamente a través de proyectos deI+D.

- Propiedad intelectual dispo-nible: volumen de conocimientos tec-nológicos protegidos de forma natu-ral (secreto industrial) o a través demecanismos legales (patentes, mode-los de utilidad).

- Dotación de tecnologías de lainformación y las telecomunica-ciones: disponibilidad y uso actual,por parte de la empresa o grupo pro-motor, de nuevos soportes tecnológi-cos que facilitan la captación y latransmisión del conocimiento pre-

sente en los procesos organizativos.- Dotación de tecnologías de la

producción: disponibilidad y usoactual de nuevos soportes tecnológi-cos a la producción, facilitando tantolos procesos de dirección como los degestión y control.

- Base documental: disponibili-dad y acceso a referencias escritas ac-tuales necesarias para el desarrollode los procesos organizativos.

De forma paralela, entre los ele-mentos tecnológicos representativosde los outputs destacamos los si-guientes:

- Innovación tecnológica: pri-mera aplicación del nuevo conoci-miento de carácter técnico surgidodel proceso de desarrollo tecnológico.

- Propiedad intelectual conse-guida internamente: nivel de cono-cimientos tecnológicos protegidos le-galmente tras el esfuerzo realizadoen el Proceso de Innovación Tecnoló-gica. Nos informa acerca del grado de

novedad que supone el nuevo conoci-miento puesto que es una de las pre-misas que se e^ge para que el conoci-miento sea patentable.

- Venta de tecnología: rendi-mientos generados por el comercio delos nuevos conocimientos tecnológi-cos desarrollados.

- Nueva documentación: capaci-dad de la empresa para la generaciónde documentos que recojan los nue-vos conocimientos tecnológicos.

Por supuesto, esta propuesta es decarácter absolutamente abierto ysólo pretende ser un patrón que guíea las empresas a formular su propiomodelo de identificación del fenóme-no tecnológico, teniendo en cuenta laidiosincrasia de su organización así

como las características del sector enel que desarrollan sus actividades.

El paso siguiente, debe centrarseen la definición de una serie de indi-cadores que permitan hacer operati-vo, mediante la evaluación de los ele-mentos, el modelo de análisis del Ca-pital Tecnológico. La definición de es-tos indicadores tecnológicos debecumplir una serie de pautas paraque, por una parte, representen ade-cuadamente a los elementos a los quesirven y, por otra parte, resulte ope-rativo.

Gráficamente, el modelo de evalua-ción tecnológica aparece en la figura1.

En la actualidad, nos encontramosen la fase de definición concreta deaquellos indicadores específicos quepermiten evaluar los diferentes ele-mentos tecnológicos presentes en losproyectos de inversión. Todos las pro-puestas en este sentido, se están de-sarrollando con los problemas natu-

217

Page 68: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

................................................................

rales que la profundización en unnuevo campo de estudio supone y re-curriendo a la metodología de laprueba y error; ciertamente, nos en-frentamos ante la construcción demodelos prácticos sin contar con uncuerpo teórico que los sustente, tareaa que pretendemos servir con la ela-

boración de propuestas como la queaquí presentamos. A modo de ejem-plo, en el siguiente cuadro presenta-mos una serie de indicadores que per-miten valorar la dotación de tecnolo-gías de la información y las telecomu-nicaciones. La valoración estratégicade esos inputs y outputs tecnológicos

facilitará el proceso de toma de deci-siones al equipo gestor a la hora dellevar a cabo inversiones en el mediorural.

Fipura 1.- Estructura del modelo de identificación y medición delCapital Tecnológico

CAPITAL TECNOLóGICO

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS: ELEMENTOS TECNOLÓGICOS:INPUTS TECNOLc5GIC05 OUTPUT.S TECNOLÓGICOS

INDlCADORES WDICADORES

TECNOL6GICOS TECNOLÓCr1COS

PRESENTE/CAUSAfESFUERZO ^^^UTURO/EFECTO/RESULTADO

Cuadro 1.- Indicadores relativos a la dotación de tecnologías de lainformación y las telecomunicaciones.

- Hardware: Disponibilidad y Uso de Equipos Informádcosq Capacidad de Almacenamiento del Servidorq Níunero de Ordenadores Personales / Empleados

q Níunero Medio de Horas Diarias que un Empkado Trabaja con el Ordenador

- Software: Disponibilidad y Uso de Programas InformáNcosq Número de Aplicaciones Informáticas Implantadas enla Empresaq ('osteTotal de las Aplicaciones Informáticasq Vabración del Rendimiento de cada Aplicación Informática

- 1'elecomunicaciones: Disponibilidad y Uso de Redes

INTRANETq Número de Empleados Comunicados Vía Intranets / Total Planlillaq Número de Foros Electrónicos Internos de Debate Establecidosq Níunero de Aportaciones a ForosO Níunero de Accesos (p. ej. Consultar Mejores Prácticas)q Porcentajede Tiempo destinado a la Consuka de Basesq Frecuencia Media de la Consulta

q (Trado de Actualización de la Informaciónq Grado de Facilidad para el Acceso y Recuperacián de la Información

EXTRA NETq NúmerodeEmpleados Comunicados Vía Extranets/TotalPlant^laq Nínnero de Acuerdos Rea6zados Vía Extranets / Total Acuerdos

q Vabr Operaciones Vía Extranet/ Total OperacionesINTERNET

q Número de Conexiones a Internetq Níunero de Mensajes de Correo Electrónico Enviados y Recibidos

q Empleo Út>7 Internet / Total Empleo Internet

- Otros Indicadores Generales de las Tecnoloaías de Información ^Telecomunicaciones

q Inversión en Tecnologías de la Información / Total de Inversionesq Gastos de Mantenimiento/Sustitución de la Infraestructura de Tecnologías de

la Información

218

BIBLIOGRAFÍA

AUTIO, E. y LAAMANEN, T. (1995). "Measure-ment and Evaluation of Technology Transfer:Review of Technology Transfer Mechanismsand Indicators". International Journal of Techno-logy Management, vol. 10, n°s. 7/8, pp. 643-664.BONTIS, N. y GIRARDI, J. (1998). "TeachingKnowledge Management and Intellectual Capi-tal Lessons: An Empirical Examination of theTango Simulation". Tercer Congreso Mundialde Capital Intelectual, McMaster University, Ca-nadá.BROOKING, A. (1997). EI Capital Intelectual,Paidos Ibérica, Barcelona.BUENO, E. (1998). "EI Capital Intangible comoClave Estratégica en la Competencia Actual".Boletín de Estudios Económicos, vol. 164,Agosto, pp. 207-229.CONESA FDEZ-VÍTORA, V. (1996). Instrumen-tos de la Gestión Ambiental de la Empresa.Mundi-Prensa, MadridFERNÁNDEZ, E.; MONTES,, J. M.; PÉREZ-BUSTAMANTE, G. O. y VAZOUEZ, C. J.(1999). "Competitive Strategy in TechnologicalKnowledge Imitation". International Journal ofTechnology Management, vol. 18, n°s. 5, 6, 7, 8,pp.535-548. _GARCÍA MUINA, F. E. (2000). "Identificación yValoración del Capital Tecnológico en la Empre-sa". Documento de trabajo presentado en elforo de Capital Intelectual del Instituto Universi-tario Euroforum Escorial.GÓMEZ OREA, D. (1994). Evaluacibn de Im-pacto Ambiental. Agrícola Española, Madrid.GRANT, R. M. (1991). "The resource-basedtheory of competitive advantage: Implicationsfor strategy formulation", California Manage-ment Review, Spring, pp. 114-135.Instituto Universitario Euroforum. Medición delCapital Intelectual: Modelo Intelect. Documentode trabajo presentado en Madrid, Diciembre de1998.JAMES LIN, M. (1997) "The Research on theMeasurement of Corporate Technology Capabi-lity". International Journal of Technology Mana-gement, vol. 13, n°. 2, pp. 133-139.KAPLAN, R. y NORTON, D. (1992). "The Balan-ced Scorecard.measures that Drive Performan-ce. Harvard Business Review, vol. 70, Enero-Febrero, pp. 71-79.MINTZBERG, H. (1991): La Naturaleza del Tra-bajo Directivo. Ed. Ariel Economía, Barcelona.NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. (1995). TheKnowledge-Creating Company. Oxford Univer-sity Press, Oxford.ROOS, G. y ROOS, J. (1997). "Measuring yourCompany's Intellectual Performance". LongRange Planning, vol. 30, n°. 3, pp. 419-426.SHARIF, N. y RAMANATHAN, K. (1987). "AFramework for Technology-Based NationalPlanning". Technological Forecasting and So-cial Change, vol. 32.TOLÓN BECERRA, A.; SALINAS ANDÚJAR,J.A. Proyectos de Desarrollo Sostenible: Meto-dología de Planificación. Servicio de Publicacio-nes de la Universidad de Almería.TRUEBA JAINAGA, I. (1982). Teoría de Pro-yectos: Morfología. Cátedra de Proyectos y Pla-nificación Rural ETSIA. Madrid.TRUEBA, I.; CAZORLA, A.; GRACIA, J.J.(1995). Proyectos Empresariales: Formulacióny Evaluación. Mundi-Prensa, Madrid.WERNERFELT, B. (1984). "A Resource-basedView of the Firm". Strategic management Jour-nal, vol. 5, n°. 2, pp. 171-180.

Page 69: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

.................................................................................

CURSOSINTERNACIONALES ENCUBA.Cursos de Agricultura Tropical y deAgroecología y Desarrollo RuralSostenible.

. La Habana. Cuba

.Del 13 de Julio al 10 de Agosto

El curso pretende ser un foro para laretlexión sobre las posibilidades queofrece la agricultura para potenciar eldesan^ollo de los países desde sus pro-pios recwsos.

•Información:

CERAIConde de Montornés, 28 - 1°46003 VALENCIATelf.: 902 153 866

SIMPOSIO DE ENOLOGIA.Simposio lnternacional sobre Innova-ciones en Enología

. Del I 4 al 16 de Mayo

.StuttarC - Alemania

"Nuevos procedimientos enológicos ycalidad el vino°, es el título del 6° Sim-posio Internacional sobre "Innovacionesen Enología", que organiza el Circuloalemán de investigaciones vitícolas(FDW) junto con la Asociación alemanade viticultura (DWV), con motivo deINTERVITIS INTERFRUTA 2001. Te-mas como la concentración del mosto, laclarificación y la estabilización, asícomo los factores vitícolas y enológicosque intervienen en la formación de losaromas, serán el centro de atención prin-cipal.

.Información:

Asociación Alemana de ViticulturaDeutscher WeinbanverbandHeussallee 26 D-531 16 BONNTelf.: +49/ (0) 228/949325-0www.intervitis-intert^ruta.de

BIO-FACH PREMIAUN VINO ECOLOGICOESPAÑOL

Por tercer año consecutivo, el vinode producción Ecológica Viña Peraza,elaborado en la Cooperativa Vinícola"Cumbres de Abona" de Arico (Tene-rife), ha sido galardonado en la feriaBio-Fach, celebrada recientemente enNiirnberg.

Se trata del primer vino biológico deCanarias procedente de los viñedos decultivo ecológico que están situadospor encima de los 1.000 m.s.n.m. don-de la utilización de los productos fito-sanitarios no e^s necesaria. Además,una correcta gestión del suelo, al quesólo se aporta materia orgánica de ori-

MARKETINGAGROALIMENTARIO

.Master Internacional en MarketingAgroalimentario

.1 Octubre 2001 / 7 Junio 2002

.Octubre 2002 / Julio 2003

Este programa ofrecerá a los partici-pantes:

Una buena base de conocirnientosde los elementos teóricos y prácticosdel marketing agroalimentario, desdematerias primas hasta productos delconsumo.

Una formación práctica de los méto-dos cuantitativos más actualizados enla recogida y análisis de datos.

Experiencia en el análisis y diseñode planes de marketing implantadospor las empresas agroalimentarias.

Una valiosa experiencia internacio-nal a través de intercambios entre con-ferenciantes y participantes de más de20 países

.Información e inscripciones:

Instituto Agronómico Mediterráneode Zaragoza

Apartado 20250080 ZARAGOZATeIY.: 976 71 60 00

gen biológico, permite un cultivoexento de cualquier aporte de materiasde origen químico o sintético.

La peculiaridad del cultivo le hace

ser único en el mundo. La variedadListán Blanco está perfectamenteadaptada a las condiciones de altura yde cultivo ecológico. Su producciónes excepcional por su calidad en uncultivo de muy bajo rendimiento.

JORNADAS SOBRE LACALIDAD EN LA INDUSTRIAALIMENTARIA

.VI Jornadas sobre Calidad en la In-dustria Alimentaria

.Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

.Del 8 al 10 de Mayo

.Objetivos:

Presentar los temas de actualidad enTecnología de los Alimentos contandocon profesionales de alto prestigiocomo ponentes.

Permitir un foro para el intercambiode opiniones e información entre losprofesionales e instituciones responsa-bles de las Innovaciones y de la Segu-ridad Alimentaria.

Presentar un marco cientíiico-profe-sional para el contacto empresa-clien-te-proveedor.

.Información:

ASOCIACION DE CIENCIA YTECNOLOGIA

DE LOS ALIMENTOS DE EUS-KADI

Pintor Ortiz de Urbina, 3- 1° - Ofic.14

01008 VITORIATelf. y Fax: 945 22 83 72

^) 219

Page 70: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

..............................................................................

Enon^^^ ..14 Salón Internacional de la Maqui-naria y Equipos para bodegas y delembotel lado

.Del 22 al 26 de E ŭ^ero.

. Feria de Za ŭagoza

Las más destacadas tirmas del mer-cado nacional e internacional est^ínpresentes edición tras edición en unSalón que es cita obligada de los nu-merosos profesionales que conformanla cadena y eslabones del mundo delas bodegas y del embotellamiento.

.Información:

Feria de Za ŭagozaCtra. N-[I, Km. 311Apartado 10850080 ZARAGOZA

CURSO DE COMERCIOELECTRONICO

.Curso avanzado. El comercio elec-trónico. Impacto y Desarrollo futuroen la Comercialización Agroalimen-taria

.Del 11 al IS de Junio

.Instituto Agronómico Mediten^áneode Zaragoza

Este curso está destinado a perso-nas, tanto del sector público como delprivado, interesadas en aprender^ todoslos conceptos necesarios para conocercómo funciona el comercio electróni-co y su modo de aplicación al secto ŭ-agroaliment^^rio, de tal manera que lopuedan incluir tanto en sus estrategiasempresariales como en sus actuacio-nes públicas.

TECNOVID 2002

.3ER Salón de técnicas y equipospara viticultura

. Del 22 al 26 de Enero

.Feria de Zaragoza

Son muchos los visitantes que tie-nen un comíŭ n interés, tanto en los as-pectos vinícolas como en los vitiviní-colas coincidencia de ambos certáme-nes convocará a todos los profesiona-

IV MASTER ENOLIVICULTURA YELAIOTECNIA

.De Octubre a Mayo

.U ŭ^iversidad de Córdoba

El objetivo del Máster es t^ormarprofesionales cuyo pertil responda a lacreciente demanda de técnicos espe-cialistas al más alto nivel en Olivic^ ŭ I-tura y Biotecnología.

.Información e inscripciones:

les interesados cn mantenersc al día detodas las cucstioncs l^cnicas y c^^mer-cialcs relaci^madas am cl culliv^ ŭ dc laviña y con la clah^^r^ ŭci^ín dcl vin^^.

.Información:

Feria dc Zarag<w,aCtra. N-II, Km. 311A^)2ll'(aC^O ^^)K

50080 ZARAGOZATelf.: ^)76 76^ 7UU

ALIMENTARIA CASTILLAY LEON

.Salón de la Alin^entaci^ín

.Del 21 al 25 de Abril

.lns[itución Ferial dc Catitill^ ŭ y Le ŭ ín.Valladolid

EI certamen está esU^ucturadu en l<^r-no a seis sal^mcs mon^^^^rítir^^s:

VINCAL, Sak^n dcl vin^^ y nia^^ui-naria para su clahorari^ín.

INTEKDIST, Sal^ín dc I^>s ^^rc^duc-tos de ;^ran consumo y su disU^ihuci ŭín.

EXPOCARN, Sal6n dc las carne^,dcrivados y su tccnc^l ŭ ^^ía.

LACTEXPO, Sal6n de I ŭ^ti ^^rŭ^due-tos láctec^^ y u ŭ tcenc^l<^^^ía.

CEREXPO, Sal^ín de I<^s ccrcalc^,derivadc^s y su tccn^^l ŭ^^,ía.

TECNOEQUIP, Sal6n de Ia tcrn<^-I^^gía aliment<^ria y cyuipamicnt^^ c^>-mercial pura la h^^steleria.

.Información: Secretaría del Máster de Olivicultu .Información:ra y Elaiotecnia

Instituto Agronómico Mediterráneo. Institución Ferial dc Ca^tilla y Le^ín

Universidad de CórdobaETSIAMde Zaragoza

,s/nRanuín PraderaAvdaApartado 3048 ,.

Apa ŭ-tado 202 14080 CORDOBA 47UO9 VALLADOI.II^50080 ZARAGOZA_TeIE: 976 71 60 00

Telf.: 957 218351 Tel1^.: 9^• 3 42q 300

220

Page 71: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

...........................................................................................................

PREMIOS SIV 2001Un jurado compuesto por miem-

bros de la Unión Española de Cata-dores, y presidido por José LuisGonzáles Cledera, fue el ene^u•gadode otorgar los premios a los mejoresvinos presentes en el Salón Interna-cional del Vino, de acuerdo con lasdistintas categorías.

Los galardonados, en las distintascategorías fueron:

BLANCOS JOVENES

Oro: Valdamor 2000/Valdamor,S.A. (D.O. Rías Baixas)

Plata: Viña Bocu 2000/BodegasLos Cun•os, S.A. (D.O. Rueda)

Bronce: Finca La Colina 2000Ni-nos Sanz (D.O. Rueda)

Sanz Rueda Superior20(>U/Vinos Sanz (D.O. Rueda)

BLANCOS CON MADERA

Bronce: Viña Honda 2000Bode-gas Silvano García (D.O. Jumilla)Al-ceño 2000Bodegas Pedro Luis Mar-tínez (D.O. Jumilla)

TINTOS CON MADERA

Oro: Prado Rey Crianza 1998/RealSitio de la Ventosilla (D.O. Riberadel Duero)

Plata: Quinta D'Almaren 1999/Ca-ves Dom Teodosio (Portugal)

Bronce: Mayoral Crianza1997Bodegas 1890 Vinos de Fami-lia García Carrión (D.O. Jumilla)

ESPUMOSOS

Oro: McCorkindale Brut/Mc Cor-kindale Winery (Nueva Zelanda)

Plata:Champagne DemoiselleNran-ken (Francia)

Bronce: Buenaventura Brut NatureReserva (D.O. Cava)

Oro: Chardonnay 1999/ BodegasMiquel Gelabert (D.O. Pla y Lle-vant)

Plata: Castelo Noble 1999/ Bode-gas Castelo de Medina (D.O. Rue-da)

Bronce: Mantel Blanco 1999/ Al-varez y Diez, S.A. (D.O. Rueda)

ROSADOS

Oro: Rodrejo 2000/BodegasHuertas (D.O. Jumilla)

Plata: Delampa 2000/BodegasDelampa, S.L. (D.O. Jumilla)

Bronce: Tapón de Oro 2000/Bo-dega Ricardo Benito (D.O. Vinosde Madrid)

TINTOS JOVENES

Oro: Buenaventura Merlot1999/Bodegs Hermanos GómezAmelivia (Vino de mesa)

Plata: Ijalba Graciano 1999NiñaIjalba, S.A. (D.O.C. Rioja)

GENEROSOS SECOS

Oro: Jerez ViejísimoBodegas Gas-par Florido (D.O. Jerez)

Plata: Amontillado del PrincipeBo-degas Antonio Barbadillo (D.O.JerezManzanilla de Sanlúcar)

Bronce: Manzanilla Pasada/Viní-cola Hidalgo (D.O. Jerez ManzanillaSanlúcar)

VINOS DULCES

Oro: Trocjenbeerenauslese1998/Joseph Lenstsch (Austria)

Plata: TrockenbeerrenausleseMaestro 1999/Wind Herman & Ger-ti (Austria)

Bronce: Tokaj Oremus 5 Putton-yos 1975/Oremus (Hungría)

GRAN PREMIO SIV 2001

Prado Rey Crianza 1998/Real Sitiode la Ventosilla (D.O. Ribera delDuero)

PREMIO FERTIBERIA

• 5° Premio Fe^-tiberia a la me_jor Te-sis

• Docto^al en Temas Agrícolas• Hasta el l5 de Mayo

El tema objeto del Premio, cuyo ob-jetivo es promover una aplicación ra-cional y responsable de los fe^rtilizan-tes, compatible con los criterios de undes^u-^-ollo sostenible, deberá estar re-lacionado directamente con la fertili-zación, los suelos y su enmienda. EIJurado también valorará las tesis rela-

cionadas con la actividad agrícola engenei al.

La dotación económica del 5° Pre-mio FERTIBERIA asciende a dosmillones de pesetas, existiendo la po-sibilidad de declar^u• dos ganadores exaequo, en cuyo caso, dicho importe sedividirá por partes iguales. Existetambién la posibilidad de entregar dosaccésit, con una dotación económicade I50.000 pesetas. En caso de serdeclarado desieirto, su impo ŭ-te se su-maría al premio correspondiente a lasiguiente convocatoria, si bien, enningún caso, la cantidad acumuladapodrá exceder de los euah-o millonesde pesetas.

•Información:

FERTIBERIA, S.A.Joaquín Costa, 2628002 MADRIDTelf.: 91 586 62 00

221

Page 72: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

Libros

('1'1'lil('t ?I, f^?1i^1I'cn 1\'I. A;{ust.í - 15 z'?^^ cm. -^ 11(i l^n^;.- llu.;t. ^'ulur 1\^lcincli 1'mns.c '^0O0I'.^' 1'. ( i :^(IU l^t.^is.

Se trata de un texto de elevado rigorcientífico, basado en los conocimientosque se poseen de la fisonomía de losagrios rnás que en recetas informati-vas, de modo que éstas aparecen comoconsecuencia lógica de los conceptosexplicados. Es por ello que su estructu-ra se separa de la que es clásica en unlibro de fruticultura. ^-as cinco capítu-los iniciales en los que se fijan lascaracterísticas botánicas y agronómi-cas y las condiciones del cultivo, esto es,

las especies y variedades, aspectos histológicos y anatómicos, elmedio, clima y suelo, se presentan cinco capítulos centrales queconstituyen el núcleo de la obra. En ellos el autor revisa los funda-mentos del desarrollo de estas especies, profundizando en los cono-cimientos actuales sobre la floración, el cuajo y el desarrollo ymaduración del fruto. Le siguen cuatro capítulos de protección delcultivo, tanto de plagas como de enfermedades y alteraciones fisio-lógicas y abióticas, para llegar al est.udio de las nuevas técnicas demejora sanitaria y de producción de plantas, y al estudio de lospatrones. La obra concluye con un capítulo de técnicas de cultivo,que resultan de facil comprensión ubicado tras el estudio previo, yotro de técnicas post-cosecha y control de calidad del fruto.

A"['LAti UI? 1^IAl.Ati flll?I{13:15I'ur:.lu^^^ Lui^ Vill,iri,i.^. a° I^;cliciiut l^`^x '?^i ccu. - ^i:3(i pa}^. Aliiu^li I'r^^n^:c^?ouu I'^^^.I'. '^_:,nu ^^t.,^-

La malherbología es una ciencia relati-vamente moderna, que estudia lasmalas hierbas, y por extensión su elimi-nación de los cultivos, de forma sencilla,económica y racional. Está íntimamenterelacionada con otras Ciencias, perodesde un punto de vista económico, ennuestro siglo XXI, se la considera comouna ciencia más importante, que el res-to de las materias que nos ayudan a eli-minar los agentes patógenos o invasoresde los cultivos.

Definir el objeto de esta reciente ciencia es el primer obstáculo queencontramos, ya que botánicamente el término de "mala hierba"no existe. Una especie vegetal constituye una mala hierba, cuandodificulta, impide o es nociva para el crecimiento de los cultivos. Porlo tanto las plantas que no tienen ninguna utilidad (conocida) y seencuentran en un cultivo determinado, reduciendo sus rendimien-tos, constituirán una mala hierba.Por lo tanto, son vegetales que crecen donde y cuando no deben.Son aparentemente plantas inútiles, indeseables o perjudiciales,que compiten con los cultivos por los nutrientes, el agua, la luz, osencillamente por el espacio vital. La Sociedad Española de Mal-herbología define como mala hierba: "todo vegetal que se encuen-tra en un determinado cultivo".En una agricultura moderna la eliminación de estos vegetalesnocivos es una necesidad imperiosa y se debe realizar de maneraque no se dañe al medio ambiente, o lo que es lo mismo, se efectúede forma ecocompatible, utilizando (si es necesario) los herbicidasde manera agronómicamente racional.Para que esto sea posible, es necesario conocer y estudiar perfecta-mentE^ estos vegetales, determinando su especie exacta en cual-quier estado (semilla, plántula o planta adulta), su biología, siste-ma de reproducción. Perjuicios que producen, etc. y de todo esto seocupa la malherbología.

222

'LL^ Truf^,^^rufiŭu ^ur^^^

^túra^^Ivic^ T^ufera, ^^`;

'I'Kl^l^'^1,'I'klil^l('lil;l'l^l{^A 1' til?I.A'Ic•^ ^ l; r^ ^1^.^ ^l'l^^ irl^.l^:^I'nr: ti. Kc^^'ntc I)umc^ni•cli. Ii.^^ s''I.^^cni.'?'?^i i^,c;,^- Ilusir. ('nlc^r. l^lun^li^l'rc^ns.c '>IlUO

La trufa es un hongo comestible yue sedesarrolla bajo tierra, con un conside-rable aprecio en la cocina de calidad porsu intenso aroma. Su conocimiento yutilización se remonta al principio denuestra era. Aparte de su reconocidovalor culinario, se le han atribuidopoderes mágicos ,y afi-odisiacos.En la última década se ha producicío unimportante aumento en la actividad del

sector trufero tanto en el ámbito de la investigación couio en losDepartamentos Forestales y Agrícolas de las Administraciones ymuy especialmente en la presión que ejerce la iniciativa pr-ivada.España comienza, pues, a manifestarse como una potencia par,^ latruficultura gracias al dinamismo del sector y las buenas condicio-nes ecológicas.Este libro va dirigido tanto a los truferos y trulicultores como a I.^spersonas que pretendan emprender un proyecto trufero y carercande experiencia o que simplemente deseen ampliar sus conocimien-tos micológicos y forestales. Se ha procurado un lenguaje claro yaportar la información más precisa disponible.

.. .

0

IN'I'h;(^I{:1('I(^N I?l'^)N^)^lll':1 l^1^11?I)IO :A(\^lltll?N'I'I^; I?N :^\^II^:I{II';1I .n'I' I N ^^I'c^r(^,cl^ric^l lii•al I'i^rrc^r^l'^^urilin;iclur^'^^I s 1 i c'n^. a^l'? li^^^;. I'.^'' I'.: ^1.'")Il ^iln^,11^'^1 inrluicln^1^1c•( ^ K;1^V^ I I I I,I,/I N'I'I? I^.^ I^l I? li I l':^111^; I?^I',1N;1''iuul

El presente trabajo trae causa de ima"invitación para ofertas" de la ComisidnEuropea, concretamente de la DC;1 y desu Unidad de relaciones exteriores enmateria de medio ambiente, medianteel que se convocaba un concurso inter-

nacional para adjudicar un contrato de realización de un Estudiusobre los requerimientos ambientales en los mercados regionalesamericanos.El interés de la Unión en conocer las exigencias que, en materia clc^protección del medio ambiente, se contienen en los distintos lns-trumentos normativos por los que se configuran los distintos mer-cados regionales en el continente americano, en la medida quetales exigencias constituyen un elemento esencial a considerar,tanto en el presente, como especialmente en el futuro, a la hora deprogresar en la maduración de los propios mercados regionales yen la armonización de los sistemas jurídicos y de las economías delos países que a tales mercados se incorporan. Adicionalmentc, lasrelaciones de la Unión con cada uno de estos bloques econcímicosprecisa tener bien en cuenta los distintos niveles de exigencia enesta materia y, sobre todo, la operatividad de los sistemas institu-cionales y de control establecidos al efecto.El libro concluye que el modelo de la Unióq Europea es perfecta-mente aclimatable a América Latina, que ya ha apuntado iniciati-vas en este sentido, pero de menor ambición y más recelo, como lasque han supuesto la Comunidad Andina, CARICOM, el Grulxi delos'I^-es, el Subsistema de Integración Económica Centro America-na.

Page 73: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^UN NUEVO LIBRO ! a^LIBROS LIBROS

BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA(VI Premio Eladio Aranda 1 ^)152 púginas - 2.000 pesel^asEI libro recoge el trabajo completo premiado en el concursoVl Premio "Eladio Aranda", convocado por elColegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, con motivo de la celebración, en el marcode la FIMA99 de Zaragoza, de la Conferencia lnternacional de Mecanización Agraria (CIMA99), cuyotema fue óiotecnología e Ingeniería.Se publican también los textos de las ponencias dictadas en la citada CIMA99.Así, el índice incluye:- La Qiotecnología como referencia: conflictos y contradicciones de la visión postmoderna de la natu-

raleza, por José Ramón Guzmán.- La [iiotecnología, la Agricultura y la Ganadería, por Juan Guisasola.- Legislación y Normativa de la Unión Europea, por Elisa Iiarahona.- Cambios en IaTecnología de Producción, por Jaime Costa.- Ingeniería Genética: la Tercera Revolución Verde, por Francisco García Olmedo.

^griculturaRevlsla e¢ropecuerla

^

(Sene Tecnica)

EDITORIAL AGRÍCOLA ESPAÑOLA, S.A.Caballero de Gwacia, 24, 3° izqda. - Teléfono: 91 521 16 33 - FAX: 91 522 48 72. Madrid-28013

LibreríaAgrícola

ENVÍOS A TODA ESPAÑA

La primera en temas agrarios:Agricultura, ganadería, veterinaria,

ecología... Agencia de la Fao y el Min.de Agricultura. Fundada en 1918.

Femando VI, 2- 28004 MadridTeléfs.: 91 319 09 40 - 91 319 13 79

Fax: 91 308 40 57

LIBRERÍANICOLÁS MOYAFundada en1862

Libros de Agricultura, Ganadería yVeterinaria.

Carretas, 29. 28012 MadridTeléf.: 91 522 52 94

VITIS 2000Servicios vitícolas integrales

Mecanización del viñedo

Virgen, 40 Teléf.: 649 98 51 03Villarobledo (Albacete) 967 14 52 26

UsodEHERbICI(ÍASen la /^C^RICU^TURA

2 al 6 de abrll de 2001Palaclo de la Merced IDlputaclónl

CÓRDOBA

Page 74: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

t.

:;'i..'^,.;, S.w,M

L'^ urcicxlrnrn

Tratamiento de AguasResiduales, Basuras yEscombros en el Ámbdo Rural(Colaboración conTRAGSATEC y Co/egiode CentroJVarios Autores.408 pp. 3.500 pesetas€^ 21

MANUAL DEPRÁCTICAS YACTUACIONESAGROAMBIENTALESAutores Varios320 páginas3.800 pesetas€ 23

AUDITORÍAAMBIENTALUn instrumento degestión en la empresaDomingo Gómez Oreay Carlos de Miguel144 páginas1.500 pesetas€ 9

LA DEHESACoor. Carlos Hdez.Díaz-Ambrona(Coedición con CAJA-MADRID Y FUNDACIÓNPREMIO ARCE)320 pp. 2.500 pta€15

Cr:Rhfaf•lúudr.l Infp:frfn.lmbicnlal

„^^ ^^

EVALUACIÓN DELIMPACTOAMBIENTALD. Gómez Orea704 páglnas8.000 pesetas€ 49

Serie Técnica n° 8LOS CULTNOS NOALIMENTARIOS COMOALTERNATNAALABANDONO DE TIERRASt44 páginas2.000 pesetas€ 12

V(7(IWiLIE I^IIf1AC10\

Y ^"(YO.fIOt HIDnU

r.•

MÉTODOS DEESTIMACIÓNDE LAEROSIÓN HÍDRICAAutores varios(ETSIA Madrid)152 páginas1.500 pesetas€9

PLANIFICACIÓNRURALDomingoGómez Orea400 páginas3.000 pesetas€18

ORDENACIÓN DEL DRENAJE AGRÍCOLATERRITORIO Y RECUPERACIÓNUna aproximación DE SUELOS SALINOSdesde el medio físico -`- Fernando PizarroDomingo Gómez Orea "^"' 544 páginas(Coedición con el ITGE^ ,^ 2a edición240 páginas 2.700 pesetas4.500 pesetas € 27 €16

EVALUACIÓN DE ^^ IMPRO: UN MODELOIMPACTO I ^ I INFORMATIZADOAMBIENTAL ^^ I PARA EVALUACION DE^ununyu m^rn^. l v^+molo• 1 r^^

Gómez Orea ^,^ •^/ D. Gómez, J. Aguado, T.Ra FrficiAn i" Villarín_ G_ Esr.nhar. M.264 páginas ^ ,^:^^^=`" ^ Herrera y C. Bárcenas

"" II 200 pp. 2500 ptas.2.800 pesetas Ih _^€ 17 €15

SANEAMIENTOY DRENAJEConstrución ymecanizaciónAntonino Vázquez Guzmán152 páginas2.800 pesetas€17

APROVECHAMIENTODE lAS AGUASRESIDUALES DELSECTOR AGRARIO(V PremioEladio Aranda)384 pp. 3.800 pta€ 23

Serie Técnica n° 2APLICACIONES DEABONOS YENMIENDAS EN UNAAGRICULTURAECOCOMPATIBLE204 páglnas 1.500 pesetas€ 9

Serie Técnica n° 10IV PREMIO "ELADIO ARANDA"(1°Premio, Accésit; Ponencias yComunicaciones en CIMA'95 deZaragoza)Tema General: CULTIVOSENERGÉTICOS Y BIOCOMBUSTIBLES176 págin^^s - 1.500 pesetas€ 9

OBTENCIÓN DELACEITE DE OLIVAVIRGEN2• EdiciónLuis Civantos,320 páginas3.500 pesetas€ 21

PODA DEL OLIVO(Modema olivicultura)Miguel Pastor yJosé Humanes3a Edición232 páginas2.800 pesetas€17

ACEITE DE OLIVAVIRGEN.ANÁLISIS SENSORIALJosé Alba,Juan R. Izquierdoy Francis Gutiérrez104 pp. - 1.500 pta€ 9

LA OLEICULTURAANTIGUAAndrés Arambarri200 páginas.58 ilust. color3.500 pesetas€ 21

PRO1fffIONfIIOSRNIIRRIR Dfl OLIVRR

- I+e^1^lc^;

NS If

RECOLECCIÓNDE ACEITUNASConceptos necesariospara su mecanizaciónAndrés Pon•as y al.120 páginas2.500 pesetas€15

MANUALDEAPLICACIÓN DEHERBICIDASEN OLIVAR Y OTROSCULTIVOS LENOSOSNW Milagros SaavedraNW Dolores Humanes80 pp.color-2.800 pta€ 17

PROTECCIÓN FITOSANITARIADEL OLIVARConceptos necesarios para su mecanizaciónSoriano Martín, M.LPorras Soriano, A.Porras Piedra, A.112 páginas. A color2.500 pesetas€ 15

FRUTALESORNAMENTALES(Arboles y arbustos)Rafael Cambra yRuiz de Velasco(Coedición con el MAPA)520 pp. Ilust. a color4.800 pta€ 29

INSTALACIONES DEBOMBEOPARA RIEGO YOTROS USOSPedro Gómez Pompa392 páginas190 fig. 75 ilust.3.500 pesetas.€21

^ II

Nir-^ ^rR48 <M 6tl^•R(.YY •,

COMERCIALIZACIÓNDEPRODUCTOSAGRARIOSPedro Caldentey280 páginas2.500 pesetas€ 15

DERECHO AGRARIO(IV CONGRESONACIONAL)(Coedición con elMAPA y el Colegio deIngenieros Agrónomosde Centro y Canarias)448 pp. 4.500 pta€ 18

NUEVAECONOMÍAAGROALIMENTARIAPedro CaldenteyAlbert224 páginas2.500 pesetas€15

MERCADOSDEFUTUROS(Commodities YCoberturasJJesús Simón200 páginas2.000 pesetas€12

CATASTRO DERUSTICA(Guía prácticade trabajosJFranciscoSánchez Casas152 pp. 1.000 pta€ 6

Serie Técnica n° 3 y 4COMPETITIVIDAD DELA AGRICULTURAESPAÑOLA ANTE ELMERCADO ÚNICOTIERRAS DE CULTNOABANDONADAS216 pp. 1.5(X) pLJ€g

BIOLOGÍA Y CONTROLDE ESPECIESPARASITARIAS(Jopos, Cuscutas,Stñga y otras)Luis García Torres96 pp. 20 ilust. color2.000 pta€ 12

RADIACIONES,GRAVITACIÓN YCOSMOLOGÍAManuel EnebralCasares144 pp.1.000 pta€6

POLITICASCOMERCIALESINTERNACIONALEAGRARIAShEL LIBRO DEL GAlJulián Briz yMarshall Mart174 pp. - 1.200 I€7

VALORACIÓN IAGRARIACasos prácticosvaloración de tincRamón AlonsoSebastián y ArturSerrano Berm104 pp. - 1.;i(A) I€9

PRÁCTICA DEPERITACIÓNAlberto GarcíaPalaciosy AlejandroGarcia Homs264 páginas3.800 pesetas€ 23

VALORACIONINMOBILIARIpPERICIALAlberto GarciaPalacios352 págin:Is3.900 pesrtn;€ 24

PERITACIONIMUNICIPALEAlbertoGarcia Palacil288 paginas3.900 pesetas€ 24

Serie Técnica n'tA INDUSTRIAAGROALIMEN-TARIA ANTEEL EURO120 pagu wsLCi(YJ po:^;ltls€ 9 ^

DICCIONARIODEAGRONOMÍ(Español-Inglés-Nombres CientítiEnrique SáncheMonge704 pp. - 6 500€ 39

MAQUINARIA iPARA CULTIVGCoordinadocAndrés PorrasPiedra144 phgmas A ca2.800 peseta^;€17

Serie Técnica n° 15• COMERCIO JUSTO

COOPERACIÓN• MEDIO AMBIENTE

URBANO• FRUTAS TAOPICAL• FLOR Y PLANTAORNAMENTAL

Serie Técnica n° 7• USO DEL MOUNETE NEUMÁTICO Y DE SISTEMA

DE CORTE DE PASO ESTRECHO PARA REDUCIRLAS PÉRDIDAS POR CABEZAL DURANTE LACOSECHA DE SOJA

• EVOLUCIÓN DE LA POROSIDAD ESTRUCTURAL YAGUA lÍT1L DEL SUELO EN SISTEMAS DELABOREO CONVENCIONAL Y DE CONSERVACIÓN

Premios "Eladio Aranda" ( II y III).128 pp. 1.000 pta -€ 6

Serie Técnica n° 13HORTOFRUTICULTURA• CARNESNATURACIÓNURBANA88 páginas

oesetas

352 pp- ^ 3-0(X) pt,I - € Itt

Serie_Técnica n° 16( SIMPOSIOINTERNACIONALSOBRE EL MUNDORURALRetos xtfales de la UEy su ir>cidencia en^^536 pp. - 3.500 pta

21

^.._,!.^

^

^ .r^

^;^^^}^

va.l.^rJC»„« ^„

vxJlrrn^:JbrJ

vnJ.oaACf^ifhf^'IM•^llJLJAtS1A

^^

Serie TécnicaBIOTECNOLOE INGENIERÍA(VI Premio ElaAranda 1999)152 páginas2.000 pta

12

Page 75: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

^

Los nuevos Legendaúnan la síntesis de la

evolución conceptual y técnica demás de 100 CV de potencia. Tractores perfectamente equipados conlos más sofisticados dispositivos técnicos que permiten aprovechar almáximo todas sus cualidades tecnológicas. Legend es la punta delanza que Landini introduce en el sector del mercado donde sólo losgrandes pueden competir. Con sus gamas Techno y Top, Landinilanza el desafio de Legend. Lo último en tecnología Landini.

tecnología y diseño

LANDINI IBÉRICA, S.L.Indus^na 17 - 19 • Pol Inds Gran Vi^ Sur • 08908

Hospi^^^let de Uobregal • (BARCELONA)Tel : 932231812 • Fax: 932230978E-mail: landini_Iberica(^'apdo com

_

Page 76: AÑO LXX ^e^isra a ropecuaria · 2007-07-30 · AÑO LXX NÚM.825 ^e^isra a ropecuaria MARZOI ^ 2001 ^ ' 1 , 1 ' ' . I , , Trabaje más y mejor con la potencia adecuada a cada labor

NEW HOLLANDSERIE TNVLo que hace grandea las cosas no esel tamaño

Serie TNV: compactos, perfecta maniobrabilidad, gran conforty máxima productividad.

Con cualquier combinación e^e potencia y opciones (tracciónautomática a las cuatro ruedas, Electronic Draft Control,transmisión Dual Command) tú eliges según tus necesidades.Los tractores de la Serie TNV te ofrecerán siempre losmejores resultados. La Serie TNV de New Holland formaparte de nuestra amplia gama de tractores especiales.Para mayor información sobre productos, servicios y tina^i^ión, póngase en caitactocon su concesionario New Holland más cercano.Yisite nuestra página web: www.newholland.comles

^biá lubrificantes

I^EW HOLLAI^D I

Gente de confianza