5
Doctrina de la Iglesia “El Espiritu de la Iglesia” – 1 de Diciembre del 2019 Lección – El Espíritu de Oración Introducción A La Lección Cuando gente llegan a nuestra iglesia, ellos deberían encontrar cristianos quien están buscando el corazón de Dios. Ellos deberían encontrar una iglesia donde Dios es real entre su pueblo. Cuando nos congregamos, quizás nada nos anima más para acercarnos a Dios que la oración. Mientras cantar, ofrendar, y la predicación son importantes, la oración es parte de nuestra adoración que le da un sentido más profundo a todo lo que hacemos en la casa de Dios. Animando la oración entre nosotros, la gente reconocerá el Espíritu y la presencia de Dios entre nosotros. ¿A quién Jesús echo fuera del templo? (v. 15) ¿Qué fue lo que volcó? (v. 15) ¿Qué detuvo que sucediera? (v. 16) ¿Por qué nos reunimos en la iglesia? ¿Cuál es el propósito de nuestra reunión? ¿Por qué crees que Jesús detuvo todo lo que se vendía y compraba en el templo? ¿Cómo llamo Jesús la casa de Dios? (v. 17) ¿En qué convirtió la gente la casa de Dios? (v. 17) ¿Qué efecto hace una actitud irrespetuosa hacia nuestra adoración? ¿Cómo impacta nuestra adoración una actitud llena de oración? Piénselo: La iglesia debe ser un lugar donde la gente puede encontrarse con Dios—donde pueden escuchar la palabra de Dios y experimentar un estímulo espiritual. Si fallamos en respetar la casa de Dios, dañamos su propósito. Pero cuando hacemos de la iglesia una casa sagrada de oración para el pueblo de Dios, la casa de Dios viene hacer un lugar donde todos pueden encontrar esperanza y salvación en el Señor. Verso Clave: “Y les enseñaba, diciendo: ¿no está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Marcos 11:17). Escrituras – Marcos 11:15-17 Para su subscrición gratis de Fe-Y-Enfoque Para Adolescentes , envíe su súplica al correo electrónico: [email protected] Preguntas Para Discutir: Sión Asamblea Iglesia de Dios Servicios De la Escuela Dominical

“El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: “El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

Doctrina de la Iglesia “ElEspiritudelaIglesia”–1deDiciembredel2019

Lección–El Espíritu de Oración

Introducción A La Lección Cuando gente llegan a nuestra iglesia, ellos deberían encontrar cristianos quien están buscando el corazón de Dios. Ellos deberían encontrar una iglesia donde Dios es real entre su pueblo. Cuando nos congregamos, quizás nada nos anima más para acercarnos a Dios que la oración. Mientras cantar, ofrendar, y la predicación son importantes, la oración es parte de nuestra adoración que le da un sentido más profundo a todo lo que hacemos en la casa de Dios. Animando la oración entre nosotros, la gente reconocerá el Espíritu y la presencia de Dios entre nosotros.

¿A quién Jesús echo fuera del templo? (v. 15) ¿Qué fue lo que volcó? (v. 15) ¿Qué detuvo que sucediera? (v. 16) ¿Por qué nos reunimos en la iglesia? ¿Cuál es el propósito de nuestra reunión? ¿Por qué crees que Jesús detuvo todo lo que se vendía y compraba en el templo? ¿Cómo llamo Jesús la casa de Dios? (v. 17) ¿En qué convirtió la gente la casa de Dios? (v. 17) ¿Qué efecto hace una actitud irrespetuosa hacia nuestra adoración? ¿Cómo impacta nuestra adoración una actitud llena de oración?

Piénselo: La iglesia debe ser un lugar donde la gente puede encontrarse con Dios—donde pueden escuchar la palabra de Dios y experimentar un estímulo espiritual. Si fallamos en respetar la casa de Dios, dañamos su propósito. Pero cuando hacemos de la iglesia una casa sagrada de oración para el pueblo de Dios, la casa de Dios viene hacer un lugar donde todos pueden encontrar esperanza y salvación en el Señor.

Verso Clave: “Y les enseñaba, diciendo: ¿no está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Marcos 11:17).

Escrituras – Marcos 11:15-17

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 2: “El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

Doctrina de la Iglesia “ElPactodelaIglesia”–8deDiciembredel2019

Lección– Una Promesa Solemne Introducción A La Lección

Cuando uno llega hacerse miembro de Sion Asamblea Iglesia de Dios, los creyentes toman un pacto verbal. El pacto declara, “Promete usted sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer y practicar sus enseñanzas correctamente divididas, con el Nuevo Testamento como su regla de fe, practica, gobierno y disciplina y acuerda a caminar junto como un cuerpo en la luz del evangelio a lo mejor de su conocimiento y habilidad?” La respuesta es: “Lo haré por la gracia de Dios”. Tomando el pacto, estamos prometiendo obedecer a Dios y sus enseñanzas. Esto es una promesa solemne.

¿Cómo puedes determinar lo bueno de un árbol? (v. 33) ¿Cuál es el fruto de una vida cristiana? ¿Cómo conoces a un buen cristiano? Por haber hablado de maldad, ¿Cómo Jesús llamó a los Fariseos (líderes religiosos)? (v. 34) ¿Dónde está la fuente de nuestras palabras—De donde salen nuestras palabras? (v. 34) ¿Qué clase de palabras salen de un buen corazón? (v. 35) ¿Qué clase de palabras salen de un corazón maligno? (v. 35) Obviamente, nuestras palabras son importantes porque refleja lo que está en nuestros corazones. ¿Cuáles son otras razones porque nuestras palabras son importantes? (v. 36) ¿Qué clase de palabras nos justificarán (o probar que estamos justos delante de Dios) en el Día de Juicio? (v. 37)

Piénselo: Claramente, nuestras palabras son bien importantes porque demuestran lo que hay en nuestros corazones. Así que, debemos ser responsables por lo que hablamos. Daremos cuentas de nuestras palabras cuando estemos delante del Señor en el Día de Juicio. Cuando llegamos hacer miembros de la iglesia y prometimos a vivir por las enseñanzas de la Biblia, deberíamos ser verdaderos a nuestra palabra. Cuando llegamos hacer miembros, nuestra respuesta al pacto es: “Lo haré por la gracia de Dios”. Solamente con la ayuda de Dios podemos vivir por las enseñanzas de la Biblia. Dios conoce nuestros corazones, y conoce nuestro deseo de agradarlo a El. Cuando sinceramente deseamos a obedecer a Dios, nos da la gracia y fortaleza de ser fiel a nuestra promesa.

Verso Clave: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” (Efesios. 4:25).

Escrituras – Mateo 12:33-37

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 3: “El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

Doctrina de la Iglesia “ElPactodelaIglesia”–15deDiciembredel2019Lección– “La Autoridad de las Escrituras”

Introducción A La Lección Cuando llegamos hacer miembros de la iglesia, aceptamos la Biblia como la santa Palabra de Dios, prometiendo a “creer y practicar sus enseñanzas correctamente divididas, con el Nuevo Testamento como [nuestra] regla de fe, practica, gobierno, y disciplina”. En otras palabras, la Biblia nos da los principios que gobierna la iglesia. Jesucristo, nuestro Salvador, vivió su vida bajo la autoridad de las Santas Escrituras (Mateo 5:17-19). Si nuestro Señor y Salvador vivió en obediencia a los principios de la Palabra de Dios, entonces nosotros también debemos. En Sion Asamblea Iglesia de Dios, nos comprometemos a vivir bajo la autoridad de la Palabra de Dios en nuestras vidas, vamos a ver al ejemplo de Jesús, cuando fue tentado por Satanás en el desierto.

¿Quién llevo a Jesús al desierto, y cuál fue el propósito? (v. 1) ¿Qué fue lo que hizo Jesús por 40 días y 40 noches? (v. 2) ¿Cómo lo afectó esto? (v. 2) Describe su primera tentación. (v. 3) ¿Qué hizo Jesús para responder a la tentación de Satanás? Una Pista: “Escrito está” (v. 4; Deuteronomio 8:3) La comida es importante a nuestras vidas. Debemos comer en orden para vivir. ¿Pero qué otra cosa es igual de importante a nuestras vidas, especialmente para nuestra eternidad? (v. 4) Describe su segunda tentación. (vv. 5-6) ¿Qué hizo Jesús para responder a la tentación? Una Pista: “Escrito está” (v. 7; De. 6:16) Describe su tercera tentación. (vv. 8-9) Una vez más, ¿Qué fue lo que hizo Jesús para responder a la tentación de Satanás? (v. 10; De. 6:13-14) Piénselo: La Palabra de Dios es poderosa. Jesús estaba extremamente hambriento y, sin duda, débil físicamente, pero El resistió a Satanás por medio del poder de la Palabra a Dios. Caso por caso, Jesús superó el tentador diciendo, “Escrito está…” (Mateo 4:4,7,10). No teniendo éxito en sus planes, el diablo “se apartó de él por un tiempo” (Lu 4:13; Mt 4:11). En verdad, la Palabra es poderosa, pero en orden que la iglesia experimenta el poder de la Palabra, primero debemos sujetar a la autoridad de la Palabra de Dios. Así como vivimos conforme a la Palabra, también experimentamos el poder de la Palabra de Dios en nuestras vidas.

Verso Clave: “Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ” (Mateo 4:4).

Escrituras – Mateo 4:1-11

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 4: “El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

Doctrina de la Iglesia “ElPactodelaIglesia”–22deDiciembredel2019

Lección– Caminando Juntos

Introducción A La Lección En Efesios 5:1, el apóstol Pablo escribió a la iglesia, diciendo, “sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”. “Hijos amados” es un término de afección: hijos quienes son preciosos a Dios. ¿Es posible seguir a Dios, aun no siendo sus “hijos amados”? Así como los hijos pueden causar dolor y preocupación sus padres, los hijos de Dios pueden afligir al Señor por sus acciones e actitudes incorrectas. Una cosa que aflige a un padre es de ver a sus hijos pelearse el uno con el otro. Otra aflicción es verlos tomar decisiones incorrectas—decisiones que los lastimarán. En la lección de hoy, aprenderemos como “hijos amados: deben caminar (vivir sus vidas) en una manera que le agrade al Señor.

¿Cómo deberían caminar (vivir sus vidas) los “hijos amados”? (v. 2) ¿Quiénes es nuestro ejemplo en como deberíamos caminar en amor? (v. 2) ¿Cómo demostró Cristo su amor por nosotros? ¿Cómo deberíamos demostrar nuestro amor hacia otros? (v. 2; Efesios 4:32) ¿En qué otras maneras deberían caminar los “hijos amados”? (v. 8) ¿Qué significa “andad como hijos de luz"? (vv. 9-10) En versos 3-5, el apóstol Pablo hablo sobre prácticas malignas y diferentes clases de pecados. ¿Cuál es la advertencia a aquellos quienes hacen tales cosas? (vv. 5-6) ¿Qué fue lo que Pablo dijo a los “hijos amados” que deberían de hacer? (vv. 7, 11) Piénselo: Cuando los creyentes vienen hacer miembros de la iglesia, ellos aceptan caminar juntos en uno. Así como caminamos en el amor de Dios, y como caminamos en la luz de la Palabra de Dios, podemos caminar juntos en uno y agradar al Señor como sus “hijos amados”.

Verso Clave: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados” (Efesios 5:1).

Escrituras – Efesios 5:1-11

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 5: “El Espiritu de la Iglesia” – 1de Diciembredel 2019 ... · sinceramente en la presencia de Dios y estos testigos, que usted acepta esta Biblia como la Palabra de Dios, creer

Doctrina de la Iglesia “ElPactodelaIglesia”–29deDiciembredel2019

Lección– Dando lo Mejor de Ti

Introducción A La Lección Nada puede ser más frustrante que haciendo tu propio trabajo y también el trabajo de otros quienes fallaron de hacer sus responsabilidades. Cuando estás en un equipo, todos tienen que poner de su parte—verdad? Imagínate que estás trabajando, pero tus compañeros del trabajo siempre andan vacilando. Tu eres el único que se ve que te importa de tener el trabajo hecho. Por supuesto, no te molesta ayudar a un compañero cuando de veras necesita ayuda. Pero una actitud sin ánimo entre los compañeros con el tiempo puede dirigirse a un descontentamiento en el lugar de trabajo. Si algo no cambia, sería probable que los trabajadores sean despedidos, o probablemente tú dejarías ese trabajo y buscarías otro. Realmente, todos deberían trabajar juntos y dar lo mejor para tener éxito en el trabajo.

¿Qué deberíamos hacer cuando vemos un cristiano fallarle a Dios? (v. 1) ¿Qué actitud debemos tener cuando hablamos de restaurar? (v. 1) ¿Por qué deberíamos preocupar para restaurar a un hermano o hermana que le ha fallado a Dios? (v. 2) ¿Deberíamos sentirnos que somos mejores que otros o demasiado buenos para ayudar en su tiempo de necesidad? (v. 3) ¿Quieres ser ayuda para otros, o prefieres ser la persona que recibe la ayuda? (v. 4) ¿Qué dice el apóstol Pablo acerca de tomar responsabilidades por ti mismo? (v. 5) Piénselo: En la iglesia, deberíamos animar uno a otro. Queremos que todos tengan éxito en su fe. Cuando echamos una mano de ayuda y levantamos unos a otros, estamos cumpliendo el amor de Cristo. Pero esencialmente, cada creyente en la iglesia debe vivir su propia vida cristiana. No podemos hacerlo todo por todos. Debemos vivir nuestras propias vidas, y tomar responsabilidades por nosotros mismos. Cuando todos ponemos de nuestra parte, y tomamos nuestras propias responsabilidades en obedeciendo al Señor, la iglesia es un lugar exitoso y feliz para servir y adorar a Dios.

Verso Clave: “Porque cada uno llevará su propia carga” (Gálatas 6:5).

Escrituras – Gálatas 6:1-5

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical