9
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Testículo: Poseen funciones endócrinas y exócrinas (hormonas sexuales y gametas masculinas, respectivamente). Está recubierto por una cápsula de tejido conectivo denso denominada túnica albugínea. Este envía tabiques hacia el interior del órgano, formando septos que lo dividen en compartimientos donde se alojan los túbulos seminíferos. Estos compartimientos se denominan lobulillos. Esta cápsula posee un mesotelio en las porciones anterior y laterales de los testiculos conocida como túnica vaginal. Esta tiene una capa que recubre a la albugínea (hoja visceral) y otra que se adhiere a la pared del escroto (parietal). La bolsa escrotal presenta una capa de abundante músculo liso rodeada de piel. La túnica albugínea presenta un engrosamiento en la región posterior denominado mediastino testicular. Los tabiques generalmente están interrumpidos, comunicando los lobulillos. En cada lobulillo se encuentra de 1 a 4 túbulos seminíferos, rodeados de conectivo laxo con abundantes vasos sanguíneos y nervios. Túbulos Seminíferos: Son estructuras epiteliales tubulares de aspecto tortuoso que posee el epitelio seminífero en donde se originan los espermatozoides. En un extremo terminan en un fondo de saco y en otro en los túbulos rectos en una red de conductos anastomosados entre si denominada rete testis. A partir de la rete testis se originan 8 a 10 conductos eferentes que desembocan en la zona cefálica del epididimo. Están rodeados por un tejido conectivo fibroelástico con pocos fibroblastos y células mioides. En el interior esta la membrana basal sobre la cual descansa el epitelio germinativo o seminifero. Línea Espermatogénica: Las células de la línea espermatogénica o seminal son las siguientes: Espermatogonias A oscuras, E. A claras, Espermatogonias B, Espermatocitos I, Espermatocitos II,

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

[:

Citation preview

Page 1: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Testículo:

Poseen funciones endócrinas y exócrinas (hormonas sexuales y gametas masculinas, respectivamente). Está recubierto por una cápsula de tejido conectivo denso denominada túnica albugínea. Este envía tabiques hacia el interior del órgano, formando septos que lo dividen en compartimientos donde se alojan los túbulos seminíferos. Estos compartimientos se denominan lobulillos. Esta cápsula posee un mesotelio en las porciones anterior y laterales de los testiculos conocida como túnica vaginal. Esta tiene una capa que recubre a la albugínea (hoja visceral) y otra que se adhiere a la pared del escroto (parietal). La bolsa escrotal presenta una capa de abundante músculo liso rodeada de piel.

La túnica albugínea presenta un engrosamiento en la región posterior denominado mediastino testicular. Los tabiques generalmente están interrumpidos, comunicando los lobulillos. En cada lobulillo se encuentra de 1 a 4 túbulos seminíferos, rodeados de conectivo laxo con abundantes vasos sanguíneos y nervios.

Túbulos Seminíferos:

Son estructuras epiteliales tubulares de aspecto tortuoso que posee el epitelio seminífero en donde se originan los espermatozoides. En un extremo terminan en un fondo de saco y en otro en los túbulos rectos en una red de conductos anastomosados entre si denominada rete testis. A partir de la rete testis se originan 8 a 10 conductos eferentes que desembocan en la zona cefálica del epididimo. Están rodeados por un tejido conectivo fibroelástico con pocos fibroblastos y células mioides. En el interior esta la membrana basal sobre la cual descansa el

epitelio germinativo o seminifero.

Línea Espermatogénica:

Las células de la línea espermatogénica o seminal son las siguientes: Espermatogonias A oscuras, E. A claras, Espermatogonias B, Espermatocitos I, Espermatocitos II, Espermátides, Espermatozoides. Van en orden, del basal, al apical del epitelio.

E. A: Posee un núcleo oval con dos nucléolos periféricos. La oscura posee nucleoplasma oscuro y la clara, claro (obvilus). Las oscuras son células de reserva que hacen mitosis y se transforman en claras, que a su vez sufren un mayor número de mitosis y se transforman en espermatogonia B. Esta posee núcleo redondo y un nucléolo central.

Las espermatogonias B, se dividen por mitosis y dan origen a los espermatocitos tipo I. Los espermatocitos I dan comienzo a la fase meiótica. Su núcleo es voluminoso y tienen cromatina en tablero de ajedrez. Durante S, duplican su material genético, iniciando la profase con 46 pares de cromosomas, o sea, son diploides. La profase es la más prolongada, por eso la mayoría de los espermatocitos I se visualiza en profase. La primera meiosis es reduccional.

Page 2: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Finalizada la meiosis I, el E1 origina a dos células haploides, con cromosomas duplicados. Cada una de estas células, va a iniciar la meiosis II y recibe el nombre de espermatocito tipo II. Que rápidamente finaliza la meiosis y pasa a espermatide (porque en la meiosis II no hay crossing over). Al finalizar la meiosis II, cada uno de los EII va a originar dos células haploides, no duplicados. Estas son entonces las espermátides. La segunda meiosis es equacional.

En la espermátide, el núleo empieza a aproximarse de

uno de los polos, la célula se vuelve oval, el aparato de golgi se ubica en la región supranuclear para después formar el casquete acrosómico. Las mitocondrias van hacia el polo opuesto.

Espermatogénesis: Proceso de cambio de espermátide a espermatozoide. Se divide en tres etapas. La espermatocitogénesis es cuando las espermatogonias proliferan por mitosis para originar mas espermatogonias. En la segunda etapa o meiosis, los espermatocitos pasan por dos divisiones sucesivas que reducen el número de cromosomas a la mitad generando espermátides. En la tercera etapa, espermiogénesis, las espermátides sufren transformaciones hasta convertirse en espermatozoides.

La espermiogenesis entonces puede ser dividida en fase de golgi que es desde cuando los gránulos PAS aparecen en la célula, hasta que se fusionan formando una membrana que se une a la envoltura nuclear. En la fase de capuchón, la membrana aumenta su contacto con el núcleo formando un capuchón. La fase acrosómica, la espermatide pierde su forma oval para transformarse en una célula más alargada. El capuchón ahora está completamente ocupado de material PAS positivo y llamase ahora, acrosoma, el núcleo se condensa. En la fase de maduración el núcleo culmina con la condensación de su cromatina y adquiere la forma del espermatozoide maduro. Los centríolos se dirigen al polo opuesto para organizarse junto a los microtúbulos en el flagelo. En la porción más proximal del flagelo, está la vaina de mitocondrias.

Hasta este momento, las células están todas unidas por su membrana plasmática, y es un beneficio para llevar a cabo una maduración

coordinada. Por esto, la espermatogénesis se lleva a cabo bajo un control diploide. Cuando pasan a espermatozoides entonces, ocurre la completa citocinesis.

Espermatozoide: La cabeza, es básicamente el acrosoma y el núcleo. El acrosoma esta formado por el aparato de golgi modificado que en su interior se encuentran las enzimas hialuronidasa y la acrosina. Estas serán liberadas para romper la corona radiada y la membrana pelúcida en la reacción acrosómica. En el cuello están los microtúbulos que conectan la cabeza y la cola. La cola está compuesta por tres segmentos: La pieza intermedia, la pieza principal y la intermedia. La intermedia es donde está la vaina de mitocondrias responsable de proveer la energía para la motilidad La pieza principal no hay mitocondrias pero si dos columnas densas, que están ausentes en la pieza final. La pieza final posee nada más los 9 dobletes de microtúbulos.

El mecanismo por el cual los espermatozoides ya maduros se separan del epitelio hacia la luz del túbulo seminífero se llama espermiación.

Page 3: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El ciclo del epitelio seminífero está determinado por asociaciones. Es decir, que la espermatogénesis involucra la formación de distintos tipos celulares que se podrán hallar en el epitelio seminífero, aunque no es posible encontrarlos todos a la vez. En humanos se describen 6 asociaciones posibles. No se encuentra siempre la misma asociación. Cada una de estas asociaciones no permanece constante en el tiempo sino que de la 1 pasa a la 2 y así hasta llegar a la 6 y originar espermatozoides, para luego reiniciar el ciclo. Estas asociaciones se van sucediendo a lo largo de la

longitud del túbulo, definiéndose como onda del epitelio a la distancia que hay entre dos asociaciones idénticas consecutivas. La duración del ciclo es de 16 días. Se requieren 2 ciclos para que se origine un espermatozoide, por lo tanto la espermatogénesis en el humano es de 64 días. El primer ciclo es necesario para que las espermatogonias se conviertan en espermatocitos en preleptoteno y el otro para que las espermátidas se conviertan en espermatozoides.

Célula de Sértoli:

Único tipo celular no espermatogónico del túbulo. Se encuentra en contacto con la membrana basal y posee prolongaciones que establecen uniones con células de sértoli vecinas y con las espermatogónicas vecinas formando asi una red que divide dos compartimentos, uno luminal y otro basal. De este modo, las células espermatogénicas que desean llegar a la luz deben pasar del basal al luminal, y para ello la sértoli debe permitir. Las de sértoli se extienden desde lo basal al luminal, son cilíndricas con profundas depresiones laterales ocupadas por las células espermatogénicas. No son proliferativas. Su núcleo es triangular con cromatina laxa. Tienen escasas mitocondrias, numerosos lisosomas conteniendo gránulos de lipofucsina y detritos de células germinales muertas. Presentan en su citoplasma cristales de Charcot-Bottcher.

Sus funciones son: Sostén, Espermiación, Barrera Hemato-Testicular, Síntesis de proteína ligadora de andrógenos (esta difunde al intersticio que hay entre los túbulos seminiferos y se une a la testosterona sintetizada por las Leydig, para luego transportas esta hormona al epitelio seminífero y al epidídimo,

permitiendo una adecuada maduración de los espermatozoides.), Síntesis de hormona antimulleriana (favorece la involución de las estructuras derivadas del conducto de müller), Síntesis de transferrina testicular (transporta hierro a las células germinales), Fagocitosis, Nutrición (regular el pasaje de nutrientes), Síntesis de inhibina (inhibe la FSH hipofisária), Síntesis de hormonas esteroides.

Células Mioides:

Están asociadas a la membrana del túbulo seminífero, en concavidades de la misma, formando una capa continua. Presentan características ultraestructurales como el de las células musculares lisas y tienen propiedades contráctiles, provocando contracciones rítmicas en los túbulos.

Barrera Hemato-testicular:

Page 4: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

En esta, participan las células mioides y las de Sértoli. Pero el elemento determinante son las uniones sértoli-sértoli. Estas están dadas por complejos de unión especiales, en su mayoría oclusivas, que impiden el pasaje de sustancias por las fisuras intercelulares. En el compartimiento basal quedan las espermatogonias y espermatocitos, y en el adluminal las más avanzadas. Tiene por función filtrar los nutrientes que vienen de la sangre y en sentido inverso. El acceso al compartimiento basal no presenta dificultades, pero sí hacia el adluminal. Sus componentes son en orden: Endotelio vascular, membrana basal de este endotelio, intersticio, células mioides, membrana basal del epitelio seminífero, uniones oclusivas entre sértolis.

Células de Leydig

Se ubican rodeando a los vasos que están entre los túbulos seminiferos en un espacio formado por tejido de sostén. Estas células sintetizan

testosterona, que es una hormona esteroide. Son especializadas en la secreción endocrina. Tienen núcleo central de cromatina laxa, abundante REL y mitocondrias. En su citoplasma se encuentran los cristales de Reinke. Es posible hallar células binucleadas. El número de estas células depende de la edad del individuo. La testosterona también actua de forma parácrina, difundiendo por el intersticio hasta llegal al túbulo seminífero donde ejerce acciones tróficas. Por eso Leydig tiene secreción mixta, paáracrina y endócrina.

La testosterona tiene como principal estímulo para ser liberada la LH hipofisária. Cuando los niveles de testo se elevan en la sangre los niveles de LH descienden por feedback negativo de la testo sobre la LH. Constituyendo el eje Hipotálamo-Hipófiso-Testicular.

Histofisiología del Testículo

Función Exócrina: Producción de Gametas. Esta maduración está controlada por las hormonas hipofisárias, principalmente la FSH, que actúa sobre las células germinales y también sobre las células de sértoli. Sértoli sintetiza inhibina que disminuye FSH.

Función Endócrina: Síntesis de andrógenos. Leydig -> Testosterona.

Túbulos Rectos y Rete Testis:

Los túbulos seminiferos de cada lobulillo desembocan en uno de sus extremos en los túbulos rectos que a su vez desembocan en una red de túbulos anastamosada, la rete testis. Ambos poseen epitelio cilíndrico bajo simple, tienen microvellosidades sobre la superficie apical y un único flagelo proyectado hacia la luz. Los túbulos seminíferos al aproximarse de los rectos quedan revestidos solamente por células de Sertoli.

Conductillos

Eferentes:

Page 5: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Se originan a partir de la rete testis (+-10). Se ubican en el mediastino testicular y terminan sobre la cabeza del conducto epididimario. El epitelio presenta cilios que desplazan el conteudo hacia el epidídimo.

Epidídimo:

Es un único conducto, que se dispone formando pliegues. Su función se relaciona con la maduración final de los espermatozoides, si no pasan por este, no son capaces de fecundar el ovocito. Presenta tres regiones: cabeza, cuerpo y cola que se continúa con el conducto deferente. La luz esta revestida por epitelio pseudoestratificado con estereocilias, donde se diferencian dos tipos de células: principales y las basales. Las principales presentan gran capacidad absortiva. Las basales no tienen función establecida. Por debajo del epitelio se extiende una capa de músculo liso que va aumentando su grosor a medida que se acerca al deferente. En la cabeza una capa, cuerpo dos capas y cola tres capas de musculo que se continuaran con las del conducto deferente.

La coordinación de la contracción es importante para que ocurra la eyaculación de forma eficiente. La cola presenta el sitio de acumulación de los espermatozoides.

Conducto Deferente:

Conduce a los espermatozoides desde la salida del epidídimo hasta la uretra. En su recorrido posée una porción ensanchada que recibe el nombre de ampolla. Es en esta porción que entran los túbulos provenientes de la vesícula seminal. En la porción distal el deferente se llama conducto eyaculador. Este conducto atraviesa la próstata, la cual vierte su producto de secreción en la luz del conducto eyaculador. El último aporte esta dado por las

glándulas bulbouretrales de Cowper y Littré. El conducto deferente junto a los vasos asociados conforman una estructura, el cordón espermático.

Tiene alta relación pared/luz, debido a la gran pared muscular respecto a la luz. Tres capas. Dos longitudinales interna y externa, y una capa circular media. Por fuera se observa una adventicia constituida de conectivo laxo y adiposo.

GLÁNDULAS ANEXAS:

Vesículas Seminales:

Dos órganos que se originan por un brote que nace a partir del conducto deferente. Con estructura en forma de saco, tiene el aspecto de estar formada por múltiples sacos pequeños que desembocan en una cavidad central. El epitelio es seudoestratificado cilíndrico y sus células son especializadas en secreción al contrario del epidídimo. El epitelio descansa sobre una lámina basal de conectivo laxo rico en fibras elásticas. Esta mucosa forma pliegues de los que parten prolongaciones secundarias y terciarias. El músculo liso es escaso.

Page 6: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

La excreción de estas esta formada por un liquido rico en fructosa y ácido ascórbico, esta secreción y el trofismo de esta glándula dependen de la testosterona. Aportan la mayor parte del volumen eyaculado. En su luz, jamás se almacenan espermatozoides.

Próstata:

Esta compuesta por pequeñas glándulas agrupadas que desembocan en la luz de la uretra. Estas son glándulas tubuloalveolares compuestas encargadas de sintetizar el producto de secreción, un liquido rico en ácido cítrico y fosfatasa ácida. El epitelio suele observarse como cilíndrico simple o cúbico simple. Esta revestida por una cápsula de tejido conectivo denso que envía septos hacia el

interior, conformando el estroma del órgano.

En la luz de los alvéolos se pueden observar los cuerpos amiláceos o concreciones prostáticas. En el caso de estaren calcificados se denominan calcaforitos. Su función es desconocida. El estroma está formado por un tejido fibromuscular donde se observan fibras de colágeno y elásticas con fibroblastos y células conjuntivas rodeadas de fibras musculares lisas dispersas en el tejido de sostén.

Glándulas Bulbouretrales de Cowper y Littré:

Son de tipo túbuloalveolar compuesto recubiertas por una cápsula de tejido fibromuscular similar a la próstata. Las glándulas de littré están incluidas en el epitelio de la uretra, son intraepiteliales. Producen una sustancia similar a la mucina. Su función es neutralizar la acidez de la uretra y son las responsables de la gelificación del semen.

Pene:

Tres cilindros. Dos cuerpos cavernosos (dorsales) y un cuerpo esponjoso (ventral) que rodea a la uretra. Son estructuras formadas por espacios irregulares revestidos por endotelio que se llenan de sangre en el momento de la erección. Rodeando estos espacios esta un tejido conjuntivo rico en fibras elásticas y músculo liso: la túnica albugínea.

El cuerpo esponjoso termina formando el glande, que se halla cubierto por el prepucio cundo el órgano esta flácido. El glande es rico en terminaciones nerviosas que desencadenan la apertura de los vasos aferentes y cierre de los eferentes. Este mecanismo está mediado por terminaciones parasimpáticas, mientras que la eyaculación está regulada por terminaciones simpáticas. La piel que lo rodea es muy elástica y muy pigmentada.