29
APARATOLOGÍA EN ORTOPEDIA FUNCIONAL En contraste con los dispositivos activos, los aparatos pasivos aprovechan las fuerzas propias del cuerpo, generadas por la musculatura de la masticación las cuales se transfieren a los dispositivos. Aquí, el factor decisivo es la función. El fundamento para ello es el principio de adaptación funcional postulado por Roux sobre la relación existente entre función y forma, el cual explica como "Las cargas funcionales modificadas provocan cambios en la arquitectura interna y en la forma externa del hueso". Desarrollo histórico. A principios del Siglo XX, Robin desarrolló su monobloque, con el cual logró la reubicación hacia delante de la mandíbula. Más tarde Andrcscn, sin tener conocimiento del monobloque, crea un dispositivo parecido basándose en la posibilidad de influenciar funcionalmente el tamaño, forma y ubicación de las estructuras óseas. Abrigaba la esperanza de poder así modificar las maloclu-siones sagitales Clase II tipo 1 de Angle mediante la modificación del modelo funcional del sistema estomatognático durante el crecimiento. Sólo después de perfeccionar más la teoría y la técnica de tratamiento en colaboración con Háupl, surgió el concepto de la ortodoncia funcional. Basado en el principio de Andrcscn y Háupl, la ortodoncia funcional se remonta al año 1936 y con ello a la experiencia práctica de Andresen y los conocimientos teóricos de Háupl. Desde entonces se han desarrollado muchas modificaciones en los dispositivos de ortopedia funcional. Todas ellas se pueden clasificar en tres grupos fundamentales. El primer grupo lo constituyen los dispositivos bimaxilares. La forma básica de estos dispositivos bimaxilares es el monobloque de Robin (1926). El término "monobloque" surgió debido a que el maxilar superior y el

Aparatología en Ortopedia Funcional

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ortodoncia

Citation preview

Page 1: Aparatología en Ortopedia Funcional

APARATOLOGÍA EN ORTOPEDIA FUNCIONAL

En contraste con los dispositivos activos, los aparatos pasivos aprovechan las fuerzas propias del cuerpo, generadas por la musculatura de la masticación las cuales se transfieren a los dispositivos.Aquí, el factor decisivo es la función. El fundamento para ello es el principio de adaptación funcional postulado por Roux sobre la relación existente entre función y forma, el cual explica como "Las cargas funcionales modificadas provocan cambios en la arquitectura interna y en la forma externa del hueso".

Desarrollo histórico. A principios del Siglo XX, Robin desarrolló su monobloque, con el cual logró la reubicación hacia delante de la mandíbula. Más tarde Andrcscn, sin tener conocimiento del monobloque, crea un dispositivo parecido basándose en la posibilidad de influenciar funcionalmente el tamaño, forma y ubicación de las estructuras óseas. Abrigaba la esperanza de poder así modificar las maloclu-siones sagitales Clase II tipo 1 de Angle mediante la modificación del modelo funcional del sistema estomatognático durante el crecimiento. Sólo después de perfeccionar más la teoría y la técnica de tratamiento en colaboración con Háupl, surgió el concepto de la ortodoncia funcional. Basado en el principio de Andrcscn y Háupl, la ortodoncia funcional se remonta al año 1936 y con ello a la experiencia práctica de Andresen y los conocimientos teóricos de Háupl.Desde entonces se han desarrollado muchas modificaciones en los dispositivos de ortopedia funcional. Todas ellas se pueden clasificar en tres grupos fundamentales.

El primer grupo lo constituyen los dispositivos bimaxilares. La forma básica de estos dispositivos bimaxilares es el monobloque de Robin (1926). El término "monobloque" surgió debido a que el maxilar superior y el maxilar inferior forman un doble bloque. En este grupo se encuentran:

El activador según Andresen y Háupl El Bionator según Baltors (Figs. 2.10 -2.16)

El modelador de la oclusión según Bimler El activador elástico-abierto de Klammt (Figs. 2.3 - 2.4)

El Kinetor según Stockfisch (Figs. 2.5 - 2.9) El activador para progenie según Wunderer

El segundo grupo comprende los sistemas de placas dobles, que si bien con ciertas restricciones, actúan funcionalmente. Su forma original fue desarrollada en 1877 por Kingsley como placas de mordida. Forman parte de este grupo sobre todo:

Placas de empuje hacia adelante y placas de empuje hacia atrás según Schwarz, Müller, Sander (Figs. 2.24 - 2.27) yjáhnig (Figs. 2.28 - 2.32)

El tercer grupo se basa en el principio de la pantalla en el vestíbulo bucal. Su efecto se basa en evitar la presión ejercida por las mejillas y los labios sobre las arcadas dentarias y obtener así una normalización de la función muscular peribucal anormal. Esto se logra mediante la dilatación de la mucosa vestibular v del tubo periosteal subyacente, con lo

Page 2: Aparatología en Ortopedia Funcional

que se pretende fomentar el desarrollo de la base maxilar. El fundamento del método radica en el concepto científico de que es posible estimular el crecimiento óseo mediante el efecto de tracción periosteal.

En este grupo figuran básicamente: Planchas del vestíbulo bucal rígidos y elásticos Reguladores de función según Fránkel (Figs. 2.17 - 2.23)

El momento indicado para utilizar los aparatos de ortopedia / ortodoncia funcional es la fase de crecimiento. Se recomienda 14 horas diarias de uso para los activadores y bionators y de 24 horas diarias en el caso de los reguladores de la función.

■ ConstrucciónDispositivo básico activador (Figs. 2.1 y 2.2). El dispositivo básico está formado por una base de material acrílico para el área dental posterior y anterior tanto para los arcos dentales superior e inferior.

Indicaciones.El activador se utiliza en pacientes en crecimiento que presentan maloclusiones esqueletales de disgnasia con retrognasia del maxilar inferior debido al cambio de mordida, oclusión distal con aumento de la sobremordida horizontal u overjet o para aumentar la mordida en aquellos casos de sobremordida vertical. Además, se utiliza el activador cuando se presentan disfunciones de la musculatura facial tal como en el caso del hábito de morderse los labios, de succión, de deglución atípica, etc. El activador corrige la mordida abierta y la profunda y también se emplea en el ajuste fino de la oclusión o como dispositivo de retención.

Ventajas. Las ventajas de su aplicación consisten en la transmisión de fuerzas fisiológicas sobre el periodonto, las cuales actúan en forma intermitente debido a la duración de su uso. La fuerza actúa solamente el tiempo que el dispositivo se encuentre en boca. No suelen presentarse daños por sobrecarga en los dientes, como por ejemplo, reabsorciones radiculares, ya que el paciente por la correspondiente indicación médica o eventualmente por el dolor, puede sacarse el dispositivo de la boca. Tampoco existe mayor peligro de caries, ya que tanto los dientes como el dispositivo pueden limpiarse perfectamente. Además, constituyen ventajas el buen control visual y el efecto de los dispositivos. Se pueden utilizar durante toda la fase de la dentición mixta. Además, de requerirse, es posible llevar estos dispositivos durante todo el día.Además de estas ventajas, en el caso de los dispositivos de ortopedia / ortodoncia funcional existe la posibilidad de influir sobre el maxilar inferior durante su crecimiento, con lo que se puede mejorar el perfil. El activador además elimina factores musculares desventajosos y puede contribuir a levantar la mordida.

Desventajas. Constituye desventajas, la dependencia entre el tratamiento y la colaboración del paciente, el daño que puede ocasionar a los dispositivos una manipulación inadecuada, la posibilidad de perder el aparato, la duración prolongada de los tratamientos así como un entorpecimiento del lenguaje dado al volumen del aparato por tal motivo a veces este se lleva sólo de noche. Con el uso meramente nocturno, el efecto del activador se interrumpe demasiado. El dispositivo se percibe como un cuerpo extraño, puede ocurrir

Page 3: Aparatología en Ortopedia Funcional

la "expulsión" del aparato, por lo que el activador se pierde de noche, si no se lleva las horas suficientes.

Modificaciones del activador. Debido a su gran volumen y de la posible "pérdida" que ello puede acarrear, se han buscado alternativas. Se trató de diseñar una versión más liviana del bloque activador rígido y variar más el ajuste sagital de la mordida.Las modificaciones se pueden clasificar en:

Dispositivos bimaxilares rígidos con fijación de la porción maxilar inferior a la superior, por ejemplo, activador según Herrén, Harvold, Woodside

Dispositivos bimaxilares rígidos esqueletales, por ejemplo, Bionator, activador abierto de Klammt

Dispositivos bimaxilares elásticos, que permiten el movimiento del maxilar inferior y que cuentan con elementos de conexión ajustables entre la porción maxilar superior e inferior, por ejemplo, Kinetor según Stockfisch.

Modificaciones con efecto activo, es decir, dispositivos bimaxilares con elementos activos.

Pantallas vestibulares (regulador de la función según Fránkel)

Simultáneamente, se han diseñado aparatos unimaxilares con componentes intermaxilares, por ejemplo, las placas dobles de empuje hacia delante, placas con imanes, etc.Además, durante los últimos años los dispositivos de ortodoncia funcionales se combinaron con fuerzas extraorales. Esta posibilidad de combinación se trata en la sección "Dispositivos de ortopedia / ortodoncia funcionales con implementos extraorales”.

ACTIVADOR ESTÁNDAREl dispositivo básico está conformado por una base de material acrílico para el área de dientes posteriores y el área anterior con arco labial para los dientes maxilares superiores e inferiores.

Page 4: Aparatología en Ortopedia Funcional

Modificaciones de los activadores

■ Activador abierto-rígido o abierto- elástico de KlammtKlammt desarrolló su activador a raíz de la demanda general de un aparato que pudiera usarse bien durante el día y permitiera el habla con el dispositivo en boca. El redujo el volumen del activador a los elementos funcionales importantes.

Construcción. La base de acrílico se limita al área de los dientes posteriores. Un arco palatino (resorte Coffin) reduce la base aún más. Alternativamente, a la base del maxilar superior se le puede incorporar un tornillo. Los arcos labiales en el maxilar inferior y superior refrenan la presión labial. Si fuese necesario, se pueden colocar asas de protrusión para los dientes anteriores superiores e inferiores.Indicación. El activador abierto-elástico (EOA en alemán) está indicado para el tratamiento de todas las maloclusiones de Angle Clase II.

Page 5: Aparatología en Ortopedia Funcional

Elementos: Arcos palatales 1.2 mm duro-elástico, arcos labiales 0.9 mm duro Función: Alinear los incisivos Descripción: Activador abierto con amplio espacio para la lengua Conformación del activador abierto de Klammt. Los arcos labiales son paralelos y a nivel del primer molar se doblan en un ansa. Desde ahí se llevan de regreso hasta mesial de los caninos para doblarlos hacia palatino o lingual hacia la retención. El arco palatino se asemeja al resorte de Coffin y conecta las partes acrílicas.

Para un acabado ergonómico y un ahorro de material, los modelos se preparan y bloquean con cera. Por debajo del arco palatino se coloca un espaciador de cera para asegurar la separación adecuada y el confort de los tejidos.

Las partes acrílicas se colocan en lingual desde los caninos hasta los últimos molares formando una banda delgada que contacta dientes y encía. Las superficies oclusales no se cubren de acrílico, solamente en el área canina se deja un apoyo oclusal o soporte vertical acrílico.

Kinetor según StockfischEl Kinetor (fue desarrollado en 1952 por Stockfisch. Se trata de un aparato clástico bimaxilar que consiste de dos placas activas. Estas partes están unidas por un lazo de alambre, el así llamado "lazo Kinetor" (LK). El lazo impide que la presión ele las

Page 6: Aparatología en Ortopedia Funcional

mejillas alcance los dientes. Al mismo tiempo, entre las partes y las arcadas dentarias hay tubos plásticos que estimulan la mordida, con lo que se quiere inducir una transmisión del impulso a los dientes y el periodonto.

Indicación. Stockfisch considera que este aparato está indicado para la dentición mixta en caso de constricción maxilar, protrusión con espaciamiento dental, promisión con espacios dentales abiertos, posición anterior apretada, sohrcmordida horizontal, progenie y mordida abierta.

Construcción. Stockfisch indica diversas construcciones para su dispositivo. Para su elaboración ha desarrollado un kit de partes prefabricadas en aerifico que dan cabida a los arcos vestibulares prefabricados y a los tubos. Se ofrecen dos tipos de tubos: los tubos simples para levantar la mordida y los tubos triples para cerrarla.Constituyen elementos característicos del dispositivo los tubos plásticos, responsables de la dinámica de este aparato.

Page 7: Aparatología en Ortopedia Funcional

Bionator según Balters

En 1952, Balters desarrolló su Bionator, catalogado por él mismo como un dispositivo de ortodoncia funcional integral. El denominó su aparato un "despertador vital" y propagó un punto de vista integral: Sostenía que el mero uso del aparato no corregía la disgnatia, sino que se debía crear una nueva relación armoniosa entre el "medio ambiente interno, externo y humano". Esto incluye ejercicios para mejorar la postura corporal, asegurar el cierre bucal eficiente, una apropiada posición lingual y una correcta respiración nasal.

El Bionator según Balters tiene 3 variantes:■ Aparato básico■ Aparato de protección■ Aparato de reversión

Construcción. La base aerifica es más liviana que la del Activador y se limita al área de los dientes posteriores y de los dientes antero inferiores. El área dental superior queda libre. El Bionator está constituido por un arco labial (AL1), un arco lingual (AL2) y los lazos laterales para los Buccinadores (LB). La normalización de la postura de la lengua se fomenta mediante el arco lingual (AL2) y el espacio lingual se mantiene libre por la base liviana. Con el arco labial (ALl) se busca estimular el cierre de los labios y los lazos Buccinador (LB) sirven para separar las mejillas.

Indicación. Según Balters, el dispositivo básico está indicado en la Clase II tipo 1 y en los casos de constricción maxilar con mordida neutral. En cambio, el dispositivo de protección está indicado en los casos de mordida abierta anterior. Debe contener la lengua, los labios y la mejilla del espacio interdental anterior abierto. El dispositivo de

Page 8: Aparatología en Ortopedia Funcional

reversión se usa en caso de maloclusiones Clase III. Su tarea es lograr una reubicación de la lengua hacia arriba. Aquí, el arco lingual va en dirección dorsal.

El bionator según Balters Elementos: Ansa del buccinador 0.9 mm duro-elástico, resorte de Coffin 1.2 mm duro-elástico Función: Influenciar la función de labios y lengua Descripción: Un activador reducido con especial influencia en la función de los labios y lengua Tres tipos básicos del bionator:

1) En el aparato base, la parte labial del alambre del ansa del buccinador corre a través del tercio incisal de los dientes anteriores hasta el centro del canino. Desde aquí el alambre es doblado diagonalmente hacia abajo y a una distancia de 2 mm de los dientes posteriores se lleva distalmente como ansa del buccinador hasta la cúspide mesial del primer molar. Desde este punto, este dobla y regresa a lo largo de los dientes superiores. La distancia entre los dos alambres del ansa del buccinador no debe ser superior a 1 cm con la finalidad de alejar y no inducir la retención del carrillo.

Page 9: Aparatología en Ortopedia Funcional

El resorte de Coffin se dobla distalmente cerrado. El aparato puede ser diseñado con un encapsulado acrílico para los incisivos inferiores. El bionator es un aparato rígido con un diseño delicado de su base acrílica. La posición de la lengua es influenciada por el resorte de Coffin.

2) El aparato pantalla tiene un arco labial similar al del aparato base. Debido a la mordida abierta, por ejemplo en pacientes con disfunción lingual, el alambre labial se localiza en el centro, entre los incisivos superiores e inferiores. Este arco obstruye la introducción del labio inferior entre las arcadas.

La base acrílica del aparato pantalla es cerrada en el frente. Esta no debe hacer contacto con los incisivos o el margen dentoalveolar para que la mordida abierta pueda cerrarse. Esta área puede ser bloqueada con cera antes de la aplicación del acrílico, o bien puede ser recortada después de su terminado.

Page 10: Aparatología en Ortopedia Funcional

3) En el aparato inverso, el arco labial únicamente hace contacto con los incisivos inferiores; posteriormente es guiado distalmente hasta el centro de los primeros molares y desde ahí, de regreso sobre los molares superiores. Entre los caninos y los primeros premolares en el maxilar superior el arco labial se dobla oralmente hacia la retención. La forma del resorte de Coffin es opuesta al del aparato base y pantalla.

En la región anterior la base de acrílico del aparato inverso se alarga verticalmente para poder influenciar los incisivos superiores labialmente, de la misma forma que con un plano inclinado. Este plano de mordida sirve como un elemento protrusivo para los incisivos superiores.

Modificaciones del bionator a) Tubos para tracción extraoral Este aparato puede ser utilizado con tracción extraoral para el maxilar superior incluyendo tubos HG a la altura de los segundos molares deciduos o los segundos premolares. Una condicionante es una apertura vertical suficiente que debe ser considerada durante la realización de la mordida constructiva. Los tubos HG pueden ser integrados en el acrílico interoclusal durante su polimerización o bien, pueden ser incorporados posteriormente.

b) Arco labial altoSi el paciente tiene problemas manteniendo el aparato en su posición cuando habla o aún en su posición de descanso, un arco labial alto puede ser agregado al arco

Page 11: Aparatología en Ortopedia Funcional

vestibular. Para su soldado se recomienda cubrir el acrílico con pasta protectora de alta temperatura. El arco labial alto es doblado dependiendo de la modificación en una posición muy alta en el vestíbulo y soldado al ansa del buccinador.

c) Pantallas lateralesSi la apertura vertical es amplia, las ansas del buccinador pueden presentar una distancia mayor a 1 cm. Con la finalidad de prevenir la interposición del carrillo, las ansas se cubren con acrílico. Antes de esto, es importante recubrir esta área con cera para garantizar una distancia suficiente desde las pantallas laterales a los dientes permitiendo de esta manera una expansión transversal.

d) Almohadillas labiales en el maxilar superiorTambién es posible agregar almohadillas labiales en el maxilar superior, aquí en un aparato inverso. Estas almohadillas o pantallas se fabrican siguiendo los mismos principios que al fabricar el regulador de función según Fränkel.

e) Almohadillas labiales en el maxilar inferiorPara alcanzar un desarrollo anteroposterior las almohadillas labiales también pueden ser incorporadas en el maxilar inferior.

Page 12: Aparatología en Ortopedia Funcional

Regulador de la Función según FránkelFránkcl desarrolló el Regulador de la Función como un aparato de ejercitación, con el cual se busca neutralizar en el ámbito bucofacial las disfunciones y fallas de posición de la musculatura peribucal y al mismo tiempo se busca la reeducación muscular y la corrección de las anomalías de posición funcional del maxilar inferior, de la lengua y los labios. Con ello se quiere obtener un estado de equilibrio entre el espacio bucal y la musculatura.

Construcción. El Regulador de la Función (RF) está compuesto por una base acrílica unida a escudos vestibulares posteriores y cojines anteriores. El arco palatino ayuda a mantener la rigidez transversal. El arco lingual el cual actúa de escudo lingual puede cubrir o asumir los movimientos de la guía inferior. Según la teoría de Frankel, los escudos laterales alivian la presión peribucal de las partes blandas y permiten así un desarrollo ulterior transversal y sagital de los arcos dentales y de los maxilares. Los "cojines" labiales neutralizan la presión labial. Según el concepto de Frankel, las estructuras acrílicas ajustadas producen presión y por ende impiden el crecimiento, mientras que las pantallas deben producir un efecto de tracción, es decir, fomentar el crecimiento.

Page 13: Aparatología en Ortopedia Funcional

Indicación. Frankel señala 4 formas básicas de su aparato.

El aparato FR I encuentra aplicación en los casos Clase I y II de Angle con estrechez transversal y sagital (Clase I, tipo 1 con poca protrusión y sin sobremordida vertical).

El aparato FR II se utiliza para la corrección de la Clase I de Angle con rctrusión y mordida profunda, en el caso de Clase II, tipo 1 de Angle con fuerte protrusión y mordida profunda, así como en casos de Clase II, div. 2 de Angle. El FR II posee un arco de protrusión superior, que falta en el FR I, siendo ésta la principal diferencia.

El aparato FR III se utiliza en pacientes con tendencia Clase III, sobre todo con deficiencia del tercio medio de la cara.

El FR IV está indicado en Clase I de Angle con mordida abierta y en casos de protrusión bimaxilar en dentición mixta.

Placas doblesLas placas dobles se desarrollaron para potenciar las ventajas de la placa activa (correcciones dento-alvcolares) con la ventaja de los aparatos de ortodoncia funcionales (corrección esquelética).

Page 14: Aparatología en Ortopedia Funcional

Construcción. La placa doble de movimiento protusivos según Sander es una modificación de la placa doble según Schwarz y utiliza un puente doble (de acero inoxidable 3 mm x 1,5 mm, semicircular de una longitud aproximada de 12-15 mm) en el área frontal, que está soldada por láser a un tornillo de expansión. En el maxilar inferior se construye un plano inclinado en la placa sobre el cual se desliza el puente de acero al cerrar el paciente la boca y de esta manera el maxilar inferior se desplaza hacia adelante. La placa-Pro según /¿^/¿'desplaza los elementos para el avance del maxilar inferior al área vestibular. Se utilizan barras para desplazar el maxilar inferior hacia adelante. Así el espacio bucal interno queda libre y según Jiihnig existe "la sensación de que gracias a la libertad lingual aumenta la colaboración y el uso".

Indicación. Su principal aplicación es en el tratamiento de las Clases II, div. 1 y II, div. 2 de Angle.

Page 15: Aparatología en Ortopedia Funcional

Aparatos de ortopedia / ortodoncia funcional con dispositivos extraorales

Activador de TeuscherEn los últimos años, se ha combinado con mayor frecuencia los aparatos de ortopedia / ortodoncia funcionales con dispositivos auxiliares extraorales. Como pioneros en este sentido se pueden mencionar a Pfeiffer y Grobéty, que han combinado un clásico extraoral con un activador. Tcuscher tomó esta idea y combinó el arco facial con un activador confeccionado con tubos de extraoral especiales, fijados lateralmente en la base acrílica del aparato (Rg- 2.33).

La idea básica era combinar el efecto inhibidor de crecimiento que ocasiona un extraoral en el maxilar superior, con el efecto generador de crecimiento para la mandíbula atribuido a los aparatos de ortopedia / ortodoncia funcionales. Es decir, que se refuerza el efecto extraoral puntual sobre el complejo nasomaxilar y esto debía garantizar el alcance de un equilibrio de la mordida en forma mucho más rápida, sobre todo en aquellos casos donde el crecimiento era desfavorable o insuficiente.

Page 16: Aparatología en Ortopedia Funcional

Construcción. La estructura de un activador Teuscher consiste de cojines labiales para separar el labio inferior de un resorte Coffin para reducir la base acrílica, y de resortes de Torque para los dientes antero superiores. Estos deben contrarrestar una retrusión antero Superior que se presenta con frecuencia como efecto secundario indeseable en la terapia con activadores. Los tubitos extraorales están polimerizados dentro de la base acrílica.

Indicación. La combinación activador -extraoral se usa en todos los pacientes que se encuentran en su pico máximo de crecimiento puberal.La experiencia clínica recomienda una fuerza óptima de unos 5 N por cada lado. El aparato debería llevarse puesto aproximadamente 12 horas diarias.

MODELADORES ELÁSTICOS DE BIMLERBimler en 1943 crea un sistema novedoso dentro de lo clásico de la Ortopedia Dento Máxilo Facial, llamado por él, "Dinámico-Funcional"; llega a la máxima esqueletización, reduciendo la parte de acrílico y aumentando los elementos metálicos, lo que da como resultado un aparato muy elástico que facilita los movimientos de lateralidad y las funciones de fonación y deglución. La evolución de las formas iniciales llevó al autor a construir tres tipos de modeladores básicos que son:A StandardB Deck- bissC Progenie

El modelador elástico de Bimler tipo A (Standard)

Page 17: Aparatología en Ortopedia Funcional

Elementos: Arco vestibular 0.9 mm duro-elástico, resorte de Coffin 0.9 mm duroelástico, arco labio-lingual 0.9 mm duro-elástico, resorte anterior 0.8 mm duro-elástico Función: Tratamiento de incisivos protruidos Descripción: Este aparato es un aparato funcional grácil con una parte pequeña de acrílico Construcción del modelar elástico tipo Bimler tipo A El arco vestibular se dobla contactando estrechamente los incisivos superiores. A nivel de los segundos premolares, el alambre se dobla en 180° de regreso y se pasa entre los caninos y los primeros premolares hacia palatino y posteriormente hacia la retención. Los resortes frontales contactan ligeramente las partes más prominentes de los incisivos. El resorte de Coffin se dobla cerrado hacia dorsal.

El arco labio-lingual se centra respecto a los incisivos. De ahí se dobla hacia oclusal y a nivel del primer premolar se regresa por lingual a nivel del canino. Ahí se dobla de regreso a 180° formando un ansa hasta el molar y de ahí se dobla hacia el maxilar superior en forma de arco hacia la retención.

En la mandíbula, el resorte frontal esta cerrado en cervical y se retiene por labial dentro de la pantalla acrílica del arco labio-lingual.

Las alas laterales se delimitan con cera en el maxilar superior, y en el maxilar inferior la pantalla labial.

Page 18: Aparatología en Ortopedia Funcional

El aparato terminado consta de una base acrílica muy pequeña por lo que se debe tener precaución al pulirla. El aparato completo se deberá pulir preferiblemente con el micromotor manual y no con el motor de altas revoluciones.

Para disminuir las fuerzas, los resortes frontales se cubren con mangueritas de hule.

El modelador elástico de Bimler tipo B (Deck- biss)

Elementos: Resorte anterior 0.8 mm duro-elástico, arco de expansión 0.9 mm duro-elástico, espiga de retención 0.8 mm duro-elástico, arco labio-lingual 0.9 mm duro-elástico, ansa anterior 0.8 mm duro-elástico

Función: Aparato base tipo B para la corrección de incisivos centrales retruídos Descripción: Este aparato consta de una base superior rígida, que contiene un tornillo de expansión Construcción del modelar elástico tipo Bimler tipo B El arco de expansión para los incisivos centrales retruídos toca la superficie lingual de estos dientes igual que un resorte de protrusión en un plano vertical. De este punto es

Page 19: Aparatología en Ortopedia Funcional

doblado horizontalmente entre el canino y el premolar hacia bucal, abrazando el primer premolar. De aquí es regresado entre el primer y segundo premolar hacia palatino para retenerse en los escudos laterales de acrílico.

Los incisivos laterales protruidos se corrigen mediante resortes anteriores. En la superficie vestibular, entre el incisivo lateral y el canino se dobla un ansa, doblando también los extremos del alambre.

En la mandíbula, el arco labio-lingual y el resorte frontal se doblan de la misma forma que en el modelador tipo A. Hacia mesial de los molares, se coloca una espiga de retención, que con su parte retentiva esta anclada en la base acrílica superior.

Antes de colocar la barrera de cera se fija el tornillo de expansión sobre el modelo y entonces se fija el borde de cera para el escudo incisal en el maxilar inferior.

La base acrílica del maxilar superior se diseña de manera grácil. En el maxilar inferior, el resorte frontal se ancla junto con el arco labio-lingual en el escudo incisal.

Page 20: Aparatología en Ortopedia Funcional

Después de terminar los resortes frontales, estos se cubren con tubos plásticos.

El modelador elástico de Bimler tipo C (Progenie) Elementos: Arco intermaxilar 0.9 mm duro-elástico, resorte anterior 0.8 mm duroelástico, resorte de Coffin 0.9 mm duro-elástico, descanso oclusal 0.8 mm duro-elástico, arco mandibular 0.9 mm duro-elástico, arco de conexión inferior 0.9 mm duro-elástico Función: Aparato base tipo C para el tratamiento de un prognatismo con mordida cruzada anterior Descripción: Es un regulador elástico con arco intermaxilar y almohadillas linguales Construcción del modelar elástico tipo Bimler tipo C El arco intermaxilar anclado en el maxilar superior se dobla contactando estrechamente los incisivos inferiores, pero con cierta distancia hacia las ansas superiores en forma de U. El resorte de Coffin esta cerrado hacia distal, este se dobla contactando las partes mas prominentes. Los descansos oclusales se incorporan horizontales a la superficie oclusal.

En la mandíbula, los arcos linguales se doblan desde la parte mesio-lingual de los caninos hacia distal entre el canino y premolar, de ahí pasa interproximalmente hacia vestibular. En la cara vestibular el alambre se dobla hacia mesial formando un ansa y posteriormente se dobla otra vez hacia distal. Entre el primer y el segundo premolar el

Page 21: Aparatología en Ortopedia Funcional

alambre pasa hacia lingual nuevamente. Después de una ansa hacia anterior, el arco lingual continua hacia la base acrílica del maxilar superior.

Ambos arcos linguales se conectan con las almohadillas acrílicas linguales por medio de un arco conector con tres dobleces en forma de zigzag.

En el maxilar superior se delimitan las pantallas laterales con tiras de cera. En la mandíbula se incorporan pequeñas pantallas acrílicas en el área de los caninos y premolares para anclar el arco de conexión.

El aparato terminado tiene un diseño delicado por lo que tiene que ser tratado con cuidado para su terminado y pulido.

Después de terminado el aparato, los descansos oclusales se cubren con mangueritas de plástico para aumentar la elasticidad de la apertura vertical de la mordida. En el maxilar superior, el resorte frontal también se puede cubrir con un tubo plástico.

Page 22: Aparatología en Ortopedia Funcional

BIBLIOGRAFIACanut Brusola, José Antonio; “Ortodoncia clínica y terapéutica”, Edit. Masson, 2º edición. 2000. Pp 553-556.“El manual de odontología”; Edit. Masson, 1994, pp.1299-1301.