119
Apuntes para un libro Compendio Carlos Rafael Diéguez [email protected] Ana Belén Montes. Ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos . Arrestada el 21 de septiembre de 2001 , diez días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 , y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. Condenada en el año 2002 por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla", se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía . Nació el 28 de febrero de 1957 en una base militar de la ex Alemania , en plena Guerra Fría . Nieta de asturianos que emigraron a Cuba y Puerto Rico , donde nació su padre, el psiquiatra militar Alberto Montes. Pasó los primeros años de su vida en Europa . Más tarde su padre fue trasladado a Kansas , donde se formó en distintos colegios militares y selectos internados. En 1979 se graduó de laUniversidad de Virginia , y en 1988 obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Proveniente de una familia con fuertes credenciales conservadoras y conexiones dentro de la comunidad de contrainteligencia de los EE.UU. Su ex novio era un especialista en la inteligencia cubana para el Departamento de Defensa, su hermana (Lucy) quien fue premiada por el FBI por traducir informes de inteligencia de los cinco cubanos que fueron condenados por espionaje en 2001, en Miami y su hermano (Tony) eran agentes del FBI [2] . Trayectoria

api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Apuntes para un libro

Compendio Carlos Rafael Diéguez

[email protected]

Ana Belén Montes. Ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos. Arrestada el 21 de septiembre de 2001, diez días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano.

Condenada en el año 2002 por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla", se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía.

Nació el 28 de febrero de 1957 en una base militar de la ex Alemania, en plena Guerra Fría. Nieta de asturianos que emigraron a Cuba y Puerto Rico, donde nació su padre, el psiquiatra militar Alberto Montes.

Pasó los primeros años de su vida en Europa. Más tarde su padre fue trasladado a Kansas, donde se formó en distintos colegios militares y selectos internados. En 1979 se graduó de laUniversidad de Virginia, y en 1988 obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Proveniente de una familia con fuertes credenciales conservadoras y conexiones dentro de la comunidad de contrainteligencia de los EE.UU. Su ex novio era un especialista en la inteligencia cubana para el Departamento de Defensa, su hermana (Lucy) quien fue premiada por el FBI por traducir informes de inteligencia de los cinco cubanos que fueron condenados por espionaje en 2001, en Miami y su hermano (Tony) eran agentes del FBI[2].

Trayectoria

Antes de trabajar como analista de inteligencia del Gobierno federal, la boricua era una fuerte crítica de la política estadounidense hacia Latinoamérica[3].

Comenzó su labor dentro del gobierno como una oficinista en el Departamento de Justicia, y rápidamente recibió autorización de alta seguridad. A partir de septiembre de 1985comenzó a trabajar para la DIA, órgano de la inteligencia militar principal de Estados Unidos, como analista de información, lo que le facilitó, en 1992, un puesto en el Pentágono, donde se especializó en asuntos cubanos[4].

Durante su carrera, recibió gratificaciones y reconocimientos especiales a su labor, entre ellos un certificado especial que le entregó el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, en 1997 [5] .

Arresto

Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 mientras se encontraba en su oficina, en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C., por agentes delBuró

Page 2: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Federal de Investigaciones (FBI). Montes fue llevada hacia una instalación carcelaria federal mientras el FBI registraba su casa, su automóvil y una caja de seguridad en un banco local.

Días después fue acusada de conspiración para cometer espionaje para el gobierno de Cuba. Se le sometió a juicio y la condena se mantuvo a la sombra de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Juicio

Declaración en el juicio sumario

Declaración de Ana Belén Montes durante el juicio sumario en su contra ante un tribunal federal de Washington DC, el 16 de octubre de 2002.[6].

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”.

Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría

Page 3: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”."

Condena

La "Reina de Cuba", como la apodaban en la DIA por sus conocimientos sobre asuntos militares cubanos, fue condenada en el año 2002 por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla", se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía al cambiar la condena de alta traición por la de espionaje.

Encarcelamiento

Montes se convirtió en el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell, situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos[7] y su fecha tentativa de libertad se establece para julio de 2023.

Ana Belén no puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano, no le está permitido hablar por teléfono ni puede recibir periódicos, revistas o ver televisión. No puede recibir paquetes, ni nadie puede indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos, y tampoco puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Ana Belén Montes habla desde su celda en una prisión de #EEUU

Publicado el 8/29/15 • en el tema Cuba • Visitas 2342 , 2 en este día • Imprime este Artículo

Compartir

Page 4: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

CONTE NIEVES* – En la coyuntura del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, me doy la licencia de no perder ese histórico evento para imaginariamente darle la oportunidad a Ana Belén Montes de expresar sus pensamientos y sentimientos. Es imposible que en su condición de aislamiento pueda ser entrevistada e incluso quizás ni sepa todo lo que está ocurriendo entre ambos países, cuando ella luchó porque este momento llegara.

Veamos los resultados de la entrevista.

CN: ¿Qué piensa del establecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica?

ABM: En mi alegato expliqué que estaba en contra de la política de mi gobierno contra la Isla y ello me impulsó a solidarizarme con el pueblo cubano. Era un sueño casi imposible en lograr un cambio en la política de Estados Unidos de Norteamérica con Cuba y ahora se llega a alcanzar. Son los complejos entramados de la política internacional. La política del gobierno norteamericano cambiará con Cuba y eso es lo que quería. Pero, deseo más. Quiero que se cambie no solo con la Isla, sino con el resto del mundo. Es una utopía que algún dia también se alcanzará. Me siento contenta que esto haya ocurrido.

CN: Eres conocedora de las formas de comportarse los gobiernos norteamericanos. ¿Qué piensas de sus intenciones con Cuba?

ABM: El pensamiento de los políticos norteamericanos es pragmático y quieren lograr cambiarle el carácter a la Revolución Cubana a largo plazo. Hay hipocresía y cinismo, pero

Page 5: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

están corriendo el riesgo que todo esto se le torne en un boomerang, porque el silencio sobre Cuba se acabará y los ciudadanos norteamericanos que acudan a la Isla verán la generosidad de los cubanos y vivenciarán personalmente lo que allí ocurre. La política de los medios de comunicación distorsionadores y silenciadores del tema Cuba, quedará en cierto sentido atrás. No será absolutamente.

Hay otro riesgo y es el del impacto de la presencia norteamericana en la Isla. Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asunto de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo.

CN: La solidaridad con Cuba te llevó a estar en prisión con condiciones de aislamiento. ¿Estás arrepentida de lo realizado?

ABM: Si me arrepiento me niego a mí misma y me sentiría insatisfecha. No está en el marco de mi lógica. Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr. El estar recluida en prisión es algo que he ido aprendiendo gradualmente a soportar, pero en mi fuero interno estoy tranquila. Hice lo que tenía que hacer. ¿Arrepentimiento? En estos año0s nunca me he arrepentido.

CN: ¿Dónde queda tu vida personal?

ABM: No tengo hijos ni esposo. Creo que ese fue el precio que a partir de un momento me di cuenta que tenía que asumir. Me interesó tener un compañero y formar una familia; pero no fue posible porque en la marcha todo se tornó complejo. Mi refugio personal es saber que hice algo útil y que no solo defendí a Cuba; también defendía al pueblo norteamericano. Hoy me concentro en resistir ante los intentos de quebrar mi voluntad.

CN: ¿Qué mensaje envías al pueblo cubano y al norteamericano?

ABM: Antes quiero decirte que estoy totalmente aislada. Vivo en condiciones de extrema presión psicológica. Me tienen, salvando la distancia, como si fuera una monja en un convento de clausura. No tengo el más mínimo contacto con el mundo, salvo el que idealmente me imagino. Resistiré hasta el final aunque sea difícil.

A los cubanos, reiterarle que no dejen perder el sueño de la utopía revolucionaria que convirtieron la realidad. Que se cuiden del gobierno norteamericano y sepan leer donde están las buenas y las malas intenciones. No todo es malo. No todo es bueno. Seguir venciendo y resistiendo con sabiduría e inteligencia. Esa ha sido la carta de triunfo.

A los norteamericanos, que aprendan a conocer y entender al pueblo cubano. Creo que en la medida que el proceso de entendimiento entre los dos países avance, aquí se comenzarán a ver distinta a la Isla, a su pueblo y a sus líderes. La sociedad norteamericana tiene que empujar para que en el tiempo el pensamiento de los políticos norteamericanos cambie y el Congreso tenga otra composición que favorezca el contacto sincero con los países. Tiene que pasar tiempo.

Page 6: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Nos despedimos de Ana Belén Montes llenos de satisfacción y admiración por su persona. No la vimos quebrada por sus condiciones de vida. Hay una mujer esbelta y bella, con una extraordinaria entereza. Quedamos en tratar de intercambiar a futuro sobre otros temas.

*Colaborador de La Mala Palabra.

SECUNDA ENTREVISTA

CONTE NIEVES – Para el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, Ana Belén Montes está condenada al ostracismo y estaría en el más absoluto silencio. No se dieron cuenta que “fuerzas superiores” y no exactamente extraterrenales o esotéricas, sino solidarias, asumirían su voz para no dejarla abandonada. De tal forma que su pensamiento se está conociendo desde su celda utilizándonos como “médium” para ello. Ana nunca más estará callada. Siempre alguien en algún lugar del mundo tomará sus ideas para divulgarlas.

Es por eso que, previo acuerdo con la entrevistada y agradecido por su gentileza de ella, ponemos a disposición del lector la primera parte de esta segunda entrevista.

CN: ¿Qué piensas de esta posibilidad de dar a conocer tus ideas y pensamientos al mundo, cuando te quieren silenciar?

ABM: Lo primero es que sepan las personas que existo. Estoy aquí y no en silencio. Es una oportunidad formidable para alguien como yo que está totalmente aislada.

Lo segundo, silenciarme no será posible. Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible desconocer. La idea de entrevistarme y de hacer que mi voz se mantenga viva es una muestra de solidaridad que agradezco, ya que es importante se conozca el porqué de mi admiración por Cuba.

CN: ¿Cómo te encuentras física y psicológicamente?

ABM: Trato de mantenerme en forma física. Siempre tuve el hábito de acudir a hacer ejercicios; en este sentido cuidaba mucho de mi dieta diariamente. En eso era obsesiva. Ahora, en otras condiciones me mantengo haciendo los ejercicios. De la dieta no voy a hablar, porque en una prisión no hay mucho que escoger, que no sea lo que te dan. Como mujer acostumbraba a preocuparme por mi presencia. No se puede perder el sentido de resultar atractiva, es un don que la naturaleza nos ha permitido ejercer y nunca quise desaprovecharlo.

Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy solo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad “acompañada” que en ocasiones se percibe. Estoy convencida que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir el autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré.

Page 7: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Antes de ser detenida, seguí la situación de los cubanos en la Florida en septiembre de 1998 (se refiere a los cubanos que formaron parte de la llamada red “Avispa”). A ellos también quisieron quebrantarlos y se portaron con firmeza. A mí me toca hacer lo mismo.

CN: ¿Qué puedes decirnos de tus carceleros?

ABM: Hay poco contacto. Unos saben porque estoy aquí, a otros probablemente no les interesa y hacen su trabajo. Este es un lugar donde una mirada de un tipo u otra, una breve frase, determinado gesto, tienen para uno un significado que denote apoyo o rechazo y hay de todo un poco.

CN: Nos interesa retomar el tema de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

ABM: En la entrevista anterior definí la política de Estados Unidos hacia la Isla, de hipócrita y cínica. Así la veo y así la percibe el politólogo Daniel Estulin. Hay una diferencia entre el sentido que otras personas y yo adjudicamos a las relaciones entre ambos países y el que algunos políticos del gobierno y el Congreso le dan, empezando por el presidente. De ahí que, parafraseando a Julius Fucick en su “Reportaje al pie de la horca”, les diga: “Cubanos, los he amado, estad alertas”.

Para mí es importante que la Isla esté alerta y muy atenta al desarrollo de los acontecimientos.

Muchos norteamericanos acudirán en “buena onda”, al decir de los mexicanos; otros pueden que, inducidos por la manipulación gubernamental, traten de hacer daño.

Ustedes han demostrado inteligencia, valentía y fortaleza a lo largo de décadas. Sé que no les faltara en esta oportunidad. Estados Unidos abre los brazos para abrazar a la Isla y, conociendo el pensamiento político norteamericano, este es “el abrazo de la muerte”. Ahora lo importante es que ustedes no se dejen envolver por el “cisne negro” que es el gobierno de Estados Unidos y hagan lo que han venido haciendo siempre ante las acciones del gobierno norteamericano: revertir el sentido de lo que este quiere. Así siempre le han ganado. Es increíble que dos países pequeños como la Isla y Viet Nam hayan vencido a Estados Unidos.

Es importante que en la Isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creer superiores, dueños del mundo. Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial.

No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho. No pretendo darme exclusividad.

¿QUIÉN GANARÁ Y QUIÉN PERDERÁ EN LA BATALLA POR ANA BELÉN MONTES?”

Por Douglas Calvo Gaínza, Coordinador Comité Cubano Pro Trato Humano Para Ana Belén Montes

Page 8: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

 

La respuesta superficial es obvia. Bastará un simple “No” desde el Buró de Prisiones, y las condiciones de la condena de la compañera presa proseguirán sin cambio ni alteración, hasta el último día de su pena. ¿Quién ganará? Pues el poderoso Gobierno norteamericano, quien hará así una clara demostración de fuerza: “nosotros sabemos condenar muy bien el delito de espionaje”. Ciertamente, la perspectiva de vegetar durante 25 años en un aislamiento absoluto y olvidado, desalentará a cualquier futuro candidato a trabajar encubiertamente para Cuba en los EEUU. Tras este ejemplo, nadie imitará a Ana Belén Montes, y podrá decirse sin problemas que ella fue “la última espía defensiva de La Habana”.

 Pero esa victoria obvia tiene otros matices que tal vez no se han calculado en Washington, y son igualmente de peso. Los iremos mencionando, y a la vez haremos una serie de preguntas.

 a)      Cuando empezamos la proyección pública del Comité en octubre, había aproximadamente unas 60 personas involucradas. Hoy, en sólo dos meses, ya hay cientos de simpatizantes en 23 países, crecen las organizaciones y asimismo las personalidades interesadas (entre las cuales se encuentran desde científicos de primer rango o literatos ganadores del Premio Casa de Las Américas, hasta activistas como la ex presa política norteamericana Lynne Stewart, y artistas de tanto mérito como Vicente Feliú y Silvio Rodríguez) – PREGUNTA: Si en dos meses se ha logrado tanto, ¿Hasta dónde habrá llegado este movimiento en el año 2023? ¿Le conviene a la reacción que esa bola de nieve crezca hasta 

convertirse en un Himalaya?

b)     El Estado Cubano no ha intervenido en nada de esto. Se suele decir por algunos que en la Cuba totalitaria sólo hay tres tipos de ciudadanos: “viles agentes de la Seguridad”, “pobres ciudadanos aterrados” y “valientes opositores”. Además, no hay otra sociedad civil que la que se opone al Gobierno.  Y de pronto, vemos cómo espontáneamente, voluntariamente, libremente, las personas de La Isla y también cubanos emigrados, accionan en pro de una compañera presa por defender a Cuba; y ello “sin mandato estatal”, sin recibir un centavo de nadie, ni tampoco una visa para viajar a lares de súper-abundancia, o una beca en 

Page 9: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Universidades prestigiosas, ni algún loable premio internacional por defender los Derechos Humanos. Ni siquiera obtienen un incremento de su buena reputación (al revés…). Sólo reciben la satisfacción ética y espiritual de cumplir la deuda moral que tenemos todos los nacidos en este país (y reitero, “todos”) con la olvidada Ana Belén Montes. – PREGUNTA: Si este proceso sigue en marcha, ¿Dónde habrá quedado hacia el año 2023 el mito maniqueo sobre una “sociedad civil cubana” monocromática ideológicamente y en oposición al socialismo? ¿Y cuál de las “Dos sociedades civiles” habrá ganado mayor prestigio moral por aquel entonces: la de los viajes-premios-becas-dineros-publicidad por hacer anti-castrismo, o la delsacrificio-desinterés-altruismo-espontaneidad por ayudar en una tarea tan humanitaria? ¿Seguro que los planes subversivos ideológicos contra Cuba no corren riesgo alguno, si se sigue desarrollando más y más este accionar independiente y abnegado de ciudadanos LIBRES cubanos?

c)      Hoy hay un viraje hacia la derecha en el espectro político: pierden elecciones gobiernos progresistas en Latino-América, ascienden al poder en Europa partidos ultra-conservadores. Parecería que Fukuyama es ratificado: llega el fin de la Historia, con la muerte a escala mundial de las utopías y el enaltecimiento radical del mercado ciego y desigual. Y de pronto, en torno a una mujer confinada, se reúnen más y más progresistas de múltiples países; desafían con firmeza los climas militarizados y amenazas terroristas, para obtener cientos de firmas; se comunican entre sí crecientemente, se amistan sin reservas, se organizan in crescendo… Todo en torno a Ana Belén Montes, quien amenaza a las potencias monopolistas con convertirse en una suerte de “Juana de Arco socialista”. – PREGUNTA: Si en torno a Ana siguen creciendo las simpatías de una izquierda mundial que hoy vuelve a parecer en retirada; si se fortalece más y más el simbolismo circundando a su persona, y si asciende continuamente el aglutinamiento de los progresistas en torno a ella, al llegar el año 2023, ¿Hasta qué punto habrá ayudado ese encarcelamiento a unificar a los “indeseables” opuestos al Nuevo Orden Mundial neoconservador y neoliberal? ¿No estarán creando esos carceleros, día a día, un ícono peligrosísimo para los planes de desarticulación de los movimientos revolucionarios en todo el orbe? ¿No estarán ellos regalándole a la izquierda un modelo de valentía, desinterés, sacrificio y resistencia, el cual extermina en lo espiritual al “héroe pequeñoburgués”, cuyos burdos logros sólo consisten en la mayor cantidad de dinero que sepa amasar? ¿No nos estarán obsequiando crecientemente esos alguaciles un prototipo del ya olvidado “hombre nuevo” del Che, el cual ayudará hasta límites impensables a todos los 

Page 10: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

“levantiscos” del orbe, para reanimarse, fortalecerse, y reencaminarse frente a la contra-

ofensiva reaccionaria?

Ø  El socialismo es ortodoxamente identificado por muchos con dureza, crueldad, obstinación y “Estado Policíaco”, en oposición a un sistema democrático capitalista muchísimo más liberal, magnánimo y benevolente… Sin embargo, citaremos algo curioso: en la URSS pos-Stalin “A partir de 1953, la cifra de prisioneros fue disminuyendo regularmente. Entre 1953 y 1957, el Presídium del Soviet Supremo anunció diversas amnistías para diferentes categorías de prisioneros; entre ellas, hubo en 1955 una para quienes habían colaborado con el ocupante alemán.” [Eran traidores a la Patria, indultados masivamente por la dura y feroz Unión Soviética tras cooperar con los nazis exterminadores de su propio pueblo.] Le siguieron otras amnistías en 1956-1959. Y por cierto que (aunque había centros equivalentes a éste donde está enclaustrada Ana, diseñados para personas convictas de delitos especialmente severos), resulta interesante el que en las prisiones generales “Había dos regímenes: el “general” y el “estricto”. Un prisionero no podía estar sometido al segundo por más de seis meses” ya que los juristas soviéticos llegaron a desarrollar “la premisa básica de que un prisionero seguía siendo un ciudadano” y de ahí que la cárcel en la Rusia totalitaria es una donde “se acaba con el trabajo esclavista, que posee procedimientos judiciales, donde los prisioneros gozan de algunos derechos y pueden enfrentarse a la administración penitenciaria, en el que no se les veta el acceso al mundo exterior, pueden entrevistarse con un abogado o protestar legalmente por el trato que reciben.” [1]

 

Obviaremos casos tristes ocurridos con detenidos medio-orientales durante la “Guerra contra el Terror”. Concentrándonos sólo en Ana Belén Montes, ¿Cuántos de esos derechos que concedía la demonizada URSS a sus presos, le están otorgando los filantrópicos Estados Unidos a esaciudadana suya? ¿Acaso los bolcheviques sabían ser más humanitarios que los yanquis? PREGUNTA: Si prosigue ese aislamiento hasta el 2023, ¿dónde habrá quedado a esas alturas la imagen legendaria de la súper-nación que lidera 

Page 11: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

la tutela de los Derechos Humanos a nivel global? ¿Se puede defender Derechos Humanos y comportarse a la vez de modo poco humano? ¿Y qué otro trabajo le daremos a los que viven escudriñando “quién cae preso en Cuba”, para quejarse luego de la brutalidad del régimen castrista?  ¿Cómo protestarán algunos en pro de la libertad de ciertos presos en La Isla, y a la vez deberán manifestarse airadamente a favor del aislamiento a ultranza de esa mujer en USA? ¿Tendremos activistas por la emancipación carcelaria, quienes abogarán simultáneamente por encarcelamientos incomunicados cuasi-perpetuos? ¿Humanistas que también son anti-humanos? ¿Protestadores anti-reclusión que a la vez son voceros pro-incomunicación? ¿Laureles otorgados por la lucha en aras de la libertad sin fronteras, ornando las sienes de quienes abogan por el grillete sin paliativos? ¿Hasta dónde se habrá hundido en el 2023, el prestigio de los que gritan “defendemos a la noble democracia y a la humanitaria libertad universal” y a la vez “que Ana Belén se pudra en la cárcel, porque traicionó a nuestra generosa democracia y a nuestra bienhechora libertad universal”?

Ø  Patrocinando la “normalización” EEUU-Cuba, la señora Hillary Clinton ha dicho respecto al Embargo: “Debemos sustituirlo por un acercamiento inteligente que le dé poder (…) a la sociedad civil cubana.” Y también: “Los cubanos quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestra web y aprender de nuestra gente. Ellos quieren llevar su país al siglo XXI. Ese es el camino hacia la democracia y la dignidad, nosotros debemos caminar a su lado.” En lo personal, estoy completamente de acuerdo en aprender de cualquiera que pueda enseñarme. Pero, con el mayor respeto:

a)      El derecho penal del siglo XXI busca en todo caso reformar al prisionero, promover penas sustitutivas, luchar contra las arbitrariedades carcelarias por medio de instituciones jurídicas antiguas (Habeas Corpus, la VIII Enmienda en EEUU), u organismos noveles (la Organización Mundial contra la Tortura y otros). Así, que me perdone la respetable dama supradicha, pero declino esa instrucción tan gentilmente ofrecida: imitar prácticas como ese aislamiento a Ana Belén, el cual ya pronto arribará a los 15 años (2001-2016), más que hacer a los cubanos avanzar al siglo XXI, nos haría retroceder hacia los tiempos del prisionero de la máscara de hierro en la Bastilla, durante el siglo XVIII.

b)     La sociedad civil cubana que se va a empoderar con apoyo norteamericano, ¿incluye movimientos como el nuestro, que sin ser gubernamental ni estatal, sí es de izquierdas y es revolucionario? ¿No dicen ellos que quieren beneficiar al “pueblo de Cuba” y no “a los Castro”? Bien, nosotros somos parte de ese pueblo. ¿No calificaremos para ser escuchados? ¿Acaso la famosa “sociedad civil post-Castro” sólo contempla un apoyo a las mentalidades y organizaciones pro-neoliberalismo, anticomunistas, etc.? Si es así, vuelvo a declinar el brindado aprendizaje. Pues una estrategia que promueve sin más una futura “sociedad civil de derechas” en Cuba, es simplemente una maniobra retrógrada para imponernos una dictadura neo-batistiana o algo por el estilo. Ya es demasiado tarde para eso…

Page 12: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

c)      Por último, dentro de los eventos de “normalización” Washington-Habana, y teniendo en cuenta que Ana Belén Montes fue una pionera en la política de armonizar las relaciones, según muestra su alegato, me llama la atención que un buen gesto entre dichas naciones ha sido el canje de prisioneros (los “Cinco” por Alan Gross y Sarraf Trujillo, ese “topo” tan alabado públicamente por Barack Obama – quien obviamente no le teme al término “espía”, como tampoco le tiene miedo a éste el Estado Sionista de Israel, el cual, tras arduo cabildeo, consiguió la libertad condicional para su espía Jonathan Pollard -). Durante ese proceso, tales accionares clementes han proseguido, y por ejemplo, durante la visita del Papa a Cuba y a EEUU, 3.522 presos cubanos fueron liberados porel Estado totalitario de los hermanos Castro. Pero Ana siguió en las mismas, dentro de la súper-democracia que se ensaña contra ella.

  ¿Cómo? ¿Los “villanos castristas” abren la mano, y los líderes del mundo libre la contraen con fiereza? ¿Los “arcaicos tiranos” perdonan, y los adalides de la libertad resultan vengativos y crueles? ¿Cómo se entiende esa contradicción entre el decir y el hacer? PREGUNTA: Si prosigue ese aislamiento hasta el 2023, ¿dónde quedará ese programa de instrucción en materia de Derechos Inalienables, preparado en Washington para el tosco pueblo de Cuba? ¿Dónde el discurso sobre la “emergente sociedad civil cubana”, que al parecer es más bien una futura asociación orwelliana de comunidades anexionistas? ¿Dónde se encuentran el ejemplo, la guía, la luz humanitaria que debe exhibir todo maestro de humanismo ante su alumno? ¿Dónde la autoridad moral y ética, con la cual se sacará del analfabetismo espiritual e intelectual a nuestro pobre pueblo, tan iletrado y tan desprovisto de tradiciones o héroes? ¿Acaso dicha futura enseñanza sólo confía en el poder de Don Dinero? Sin dudas, éste es un caballero poderoso. Pero no todos son comprables, y si no, pregúntesele a Ana Belén Montes, quien prefirió el sufrimiento en aras de sus ideas anti-belicistas, a la comodidad burguesa que ya tenía asegurada…

 Termino con esto: bastará un simple “No” desde el Buró de Prisiones, y hasta el 2023 Ana seguirá aislada. Pero a su salida la esperará un fraterno colectivo humano de proporciones impredecibles; una sociedad civil cubana polifacética y enérgica, bien fortalecida; una izquierda mundial, alentada y robustecida por el admirable ejemplo de resistencia de esa luchadora solitaria; un programa de la Casa Blanca orientado a enseñarle Derechos Humanos a Cuba, bastante desacreditado; un país poderoso que aspira a servir de ejemplo supremo, muy desprestigiado…

Page 13: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

 Y una mujer que pese a todo el odio en su contra, habrá entrado en la Historia para siempre y como un símbolo poderosísimo.

 De modo que vuelvo a preguntar: ¿Quién ganará y quién perderá REALMENTE en la batalla por Ana Belén Montes?

 Pues yo voto por Ana y todos los que la defienden. En cuanto a los otros, el apoyar esa terca violación de los Derechos inalienables de la humanidad, les significará un suicidio moral de incalculables y tétricas consecuencias.

¿Sabía usted quién es Ana Belén Montes?

noviembre 30, 2011

Es el recluso25037-016 de la cárcel de Carswell. 

Fue condenada por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla.

Esta cárcel se encuentra situada dentro de las instalaciones militares de  la Estación Aérea de la Marina estadounidense  en

Fort Worth, Texas, Estados Unidos. 

Ana Belén debe salir en libertad el primero de julio del año 2023, dentro de 11 años.  Lleva 14 años  de reclusión.

Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento:

No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y  hermano.

No le está permitido hablar por teléfono.

No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.

No puede recibir paquetes.

Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.

No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Page 14: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Llame al teléfono 817-782-4000, solicite hablar con el Director de la cárcel,Harley G. Lappin y pregunte por Ana Belén Montes, por su salud, por el tratamiento médico que está recibiendo y si usted puede hablar con ella.

Remita a sus amigos y conocidos el resultado de la conversación con Lappin.  Divulgue lo que conozca sobre Ana Belén.

Comité por un trato humano para Ana Belén Montes

Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Alemania.

EU. Hace ya diez años.UN TRATO HUMANO PARA ANA BELEN MONTES

Filed under: NOTICIAS — Deja un comentario

septiembre 26, 2011

Por: Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente publicamos un escrito de Karen Lee Wald relacionado con la condena y encarcelamiento de Ana Belén Montes, que siendo uno de los analistas principales de la Agencia para Inteligencia de Defensa, precisamente la analista encargada de Cuba, estaba trabajando para nuestra patria. Durante el juicio, Ana Belén tuvo la oportunidad de hacer una declaración, la cual forma parte de este envío para que sea conocimiento de todos ustedes.Como podrán concluir, la declaración muestra que fueron motivos políticos los que la impulsaron a solidarizarse con Cuba y que sus sentimientos en todo momento van encaminados a que Cuba y Estados Unidos pueda trabajar juntos, fuera del clima de asedio, odio, agresión e injerencia que en todo momento ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra nuestra isla. La declaración es la siguiente: Declaración realizada por Ana Belén Montes, que fue condenada a 25 años de prisión por trabajar para Cuba. Octubre 16 del 2002 Esta es una declaración leída por Ana Belén Montes en la corte Federal . Ella recibió una condena de 25 años de prisión por una larga carrera como espía de Cuba. Antes de su arresto, en Septiembre del 2001, Montes era analista de primera categoría en la Agencia de Inteligencia para la Defensa. Su especialidad era Cuba. “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones harmoniosas entre todos nuestros “países vecinos”. Este principio 

Page 15: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.” “Honorable, Yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?” “Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la más adecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre de la coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la isla información clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia.” “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento. Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio. Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en harmonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”.

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba

Filed under: NOTICIAS — Deja un comentario

octubre 17, 2011

ALGO PARA RECORDARPor: Pedro Pablo GómezEl Heraldo,15 de octubre del 2011

Page 16: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

En los momentos que vivimos en la actualidad donde proliferan algunas especies de disidentes tarifados, arrepentidos de haber apoyado nuestra Revolución y los neo-anexionistas, que reclaman de la administración norteamericana; más presión, agresión e intervención contra Cuba. Hay otros que como sentenciara nuestro Apóstol, José Martí, hay otros que reúnen en sí el decoro de muchos hombres.

Me atrevo a escribir estas líneas después de leer la información de la periodista estadounidense Karen Wald, referidos a la joven puertorriqueña Ana Belén Montes, condenada por la “justicia” de los Estados Unidos, por haber actuado en beneficio de nuestra patria, desde las entrañas del Pentágono en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (AID) donde era analista de primera categoría en la línea de trabajo contra nuestra isla. Ella cumple una condena de 25 años de reclusión, de los cuales a cumplido diez, con conciencia propia de su acción y para la cual declaró en el juicio sumario a que fue expuesta lo siguiente:

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar… como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada condignidad y no con desprecio”.

Page 17: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Considero que sobran comentarios sobre la entrega y decisión de la patriota puertorriqueña con total conciencia de su acción para apoyar de forma solidaria nuestra Revolución, a pesar de todas las campañas y mentiras de las que estuvo rodeada en su quehacer. Hay en el mundo muchas Ana Belén Montes, que de forma sincera y honesta apoyan a nuestra patria en el justo desarrollo de la Revolución Socialista Cubana en los distintos confines del Mundo.

Los enemigos de Cuba le llamarán espía, yo personalmente la considero mi hermana Ella constituye un aliento para continuar la lucha por la Revolución

ESPÍA ANA BELÉN MONTES

Filed under: CUBASI, DE CUBA, NOTICIAS, PAZAMOR, RadioPeriodismo — Deja un comentario

diciembre 9, 2015

LO QUE NI LA ESPÍA ANA BELÉN MONTES

NI EL RÉGIMEN CASTRO-COMUNISTA DE CUBA HICIERON CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Por MCS & MTH Douglas Calvo Gaínza, Coordinador Comité Cubano Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes

Sin eufemismos aplicaré a mi hermana Ana Belén Montes el término “espía”. No le temo a esa palabra, pues ha habido muchos de tal gremio que han sido considerados “héroes” por sus defendidos, como Juliette Dodu[1], Eli Cohen[2],  Ryszard Jerzy Kukliński[3], Sarah Aaronsohn[4], y otros tantos. Los Imperios turco y prusiano, la URSS o el gobierno sirio, habrían odiado tanto a tales agentes secretos, como mismo los querrían la República de Francia, Israel, Polonia o Inglaterra.

En mi caso, como cubano quien recuerda a mi ciudad de La Habana apagada entre sirenas de simulacro de ataque aéreo, en tanto que nuestra población era movilizada para enfrentar una inminente agresión militar de EEUU, y en la base naval de Guantánamo se declaraba el zafarrancho, los barcos de guerra de la US Navy surcaban nuestras aguas limítrofes, y los aviones-espía SR-71 atravesaban nuestro espacio aéreo de Oriente a Occidente, ante las alabanzas del senador Barry Goldwater declarando ante la CBS que Cuba debía ser invadida y hasta anexada… pues le agradezco sin tapujos a Ana Belén Montes por ser la “espía” que luchó para que las bombas no destrozaran por igual a:

Page 18: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Cubanos “castristas”, “comunistas”, “revolucionarios”; y cubanos “opositores”, “anticastristas”, “disidentes”.

Niños cubanos que hoy son adultos residentes en Cuba; y niños cubanos que hoy son adultos residentes en Estados Unidos.

Los abuelos, las madres y los padres de los cubanos residentes en Cuba; y los abuelos, las madres y los padres de los cubanos residentes en Estados Unidos.

La bomba que hubiera matado sin distinción a personas con las ideas de Nicolás Guillén o con las de Gutiérrez Menoyo. A los ancestros de Andy García o a los de Amaury Pérez. En fin, por igual a Santiago Álvarez, a Compay Segundo, al Cardenal Jaime Ortega, a Oswaldo Payá, a Leonardo Padura, o a Elián González. Pues que yo sepa, ni siquiera el mega-complejo militar industrial estadounidense ha podido inventar todavía los misiles con sensores ideológicos.

De modo que no hay cubano que no esté en deuda con Ana Belén Montes, crea lo que crea en política. El mayor derecho humano de cualquier pueblo es la paz, y ella luchó esencialmente para regalarnos ese tesoro.

Si ello se duda, veamos dos citas de prensa norteamericana sobre la mayor culpa de dicha “espía”:

“Ella observó las maniobras bélicas que tuvieron lugar en Norfolk, Virginia, lo cual significó que cualquier plan de contingencia que USA preparara para tratar con Cuba en momentos de crisis, habría sido reportada a ellos instantáneamente.”[5]

“Oficiales retirados y en activo norteamericanos, dicen que ella estaba en posición de decirle a la Habana virtualmente todo lo que la comunidad de inteligencia sabía respecto al Ejército cubano, e incluso puede haber puesto al desnudo planes de contingencia norteamericanos para tomar la Isla por la fuerza. “Creería – dijo Richard Nuccio, asesor especial para Cuba del Presidente Clinton -, que si hubo daño, sería el de que ella sabía acerca de los Estados Unidos, en cuanto a cómo éstos estaban militarmente preparados para lidiar con respecto a Cuba”[6]

En resumen: cuando se afirmó que el Estado comunista-canalla ametrallaría en el mar a sus propios emigrantes, y “La Casa Blanca pidió al Pentágono revisar escenarios que incluían el bombardeo de refugiados cubanos, y acciones militares de USA”[7], la solitaria mujer rodeada de peligros insólitos se dedicó a proteger al pueblo de Cuba contra una peligrosísima amenaza militar.  Fue una “espía”, sí, pero defensiva; una silente y no-reconocida defensora de la subsistencia misma de la cubanía.

¿Fue Ana una sórdida enemiga de su propia Patria, al servicio de un peligroso y destructor Estado irresponsable y empecinado en exterminar a toda costa a “los imperialistas del Norte”? Dejemos que en vez de las palabras respondan los actos: lo que NO HICIERON CONTRA USA ni Ana Belén Montes ni el Gobierno cubano.

Ana luchaba por Cuba dentro de una agencia donde ella tenía acceso a todo el espionaje yanqui, realizado por el Ejército, la Marina, el US Marines corps, y la USAF. Ella laboraba con el Pentágono. Según se publicó más de una vez: “Montes (…) tenía acceso a la red virtual INTELINK que conecta cerca de 60 agencias de inteligencia federal, de defensa, y agencias civiles, involucradas en la recopilación y evaluación de inteligencia.Ella tenía acceso a básicamente todo” dice el oficial de seguridad. “Hablamos de programas que cuestan

Page 19: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

millones de dólares desarrollarlos. Y ella pudo tenerlo todo.” (…) “Pudiera decirse – dijo un oficial – que ella tenía un potencial para dañar mucho más severo que el de Hanssen o Ames”[8].“Ella pudo haberles dicho cuál, dónde y cuándo ocurriría (una eventual acción militar de USA) y eso costaría un montón de vidas.”[9]

Es decir, ya que su capacidad informativa no se limitaba a Cuba, sino que abarcaba un amplio rango de materias de Seguridad Nacional, Ana Belén Montes podía no sólo provocar la pena de muerte en Cuba (legal) para varios espías norteamericanos o pro-yanquis capturados en La Isla gracias a ella. También, ella podía ser el instrumento del Estado castrista patrocinador del Terrorismo para transmitir a Irán datos secretos con los que los kamikazes de Hezbollah atacaran por decenas a las guarniciones norteamericanas en el Medio Oriente, o incluso hundieran barcos al estilo del USS Coleen la Base naval de Guantánamo, o usaran programas secretos satelitales “filtrados” para agredir electrónicamente a los marines, tanto en su reducto al este de Cuba como en otras posiciones.

En suma: por medio de ella se pudo haber provocado la muerte de cientos de militares estadounidenses en todo el orbe.

Pero hay más: podía ella por igual colaborar con éxito, vía La Habana, en la planificación de aviones estrellándose contra el edificio de la CIA en Langley, o de comandos atacando en cada sitio neurálgico que lesionara la Seguridad Nacional de EEUU. Incluso, ella podía crear con sagacidad la brecha para que francotiradores bien entrenados y con desprecio a la muerte, le hicieran correr a Bush Padre, a su hijo George W., o a Clinton, la misma suerte que le tocó en 1963 al infortunado Kennedy.

En concreto: un uso maligno por Cuba y sus aliados terroristas de tal “espía” pudo haber descabezado al Gobierno de los Estados Unidos y provocado una hecatombe increíble en la nación norteña, tradicionalmente hostil a La Isla. Ella estuvo en una excepcional capacidad para hacerle daño a su Patria, y en conjunción con los castristas, pudo ocasionar miles de muertes violentas entre sus compatriotas, incluso hasta la más alta esfera. Si en vez de una Ana Belén Montes hubiera estado en tal puesto dentro de la DIA una persona con el odio anti-patriótico de los terroristas nativos Timothy McVeigh o el Unabomber[10], y en lugar de Fidel Castro Ruz hubiera dirigido La Habana alguien como Pol Pot o Adolfo Hitler, la debacle desatada sobre Norteamérica hubiera sido demoledora.

Pero ni Ana ni Cuba atacaron. Ni vía La Habana se gestaron magnicidios o bombardeos a la CIA y el Pentágono, ni un solo espía yanqui o pro-yanqui fue fusilado en La Isla debido a nuestra agente. Lo que sea que ella le haya transmitido al Gobierno cubano, éste no lo utilizó para dañar ni al pueblo ni a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Y en cuanto a ella misma, su alegato muestra que amaba “la compasión y generosidad del pueblo norteamericano.” Y que en todo caso, procuró exclusivamente la concordia entre naciones vecinas, pero no la desgracia de su propio Suelo natal.

La conclusión es doble:

1)     El régimen castro-comunista tuvo en sus manos los datos necesarios para herir increíblemente a la súper-potencia que tantos daños previos le había infligido a La Isla. Pero no los utilizó con ese fin, sino que sólo buscó su auto-defensa.

2)     Ana Belén Montes sólo odiaba una guerra EEUU-Cuba, y anhelaba la amistad entre el pueblo norteño y el del Caribe.

Page 20: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Como ciudadano del mundo, agradezco a Fidel Castro por su irreprochable ética al no haberse vengado en represalia por agravios pasados yanquis contra Cuba, usando el privilegiado puesto de “topo” que adquirió nuestra colaboradora Ana dentro del aparato de inteligencia de los Estados Unidos. Lo felicito por su proceder moral al no promover una campaña hostil, donde perecieran millares de hijos del hermano pueblo de Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr. y Helen Keller.

A la postre, reconociendo tácitamente que Cuba no es un malévolo enemigo sin límites de USA, Washington ha comenzado un proceso de relativa normalización con La Habana, la cual ya ha sido retirada con sensatez de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo. Bravo por cualquier estadounidense que sea un gestor sincero y de buena voluntad, el cual haya cooperado (sin dobles intenciones) en ese triunfo de la diplomacia sobre la beligerancia.

Pero, ¿y cuándo podremos felicitar también al Gobierno de Norteamérica por reconocer asimismo nuestra segunda y elemental conclusión respecto a Ana? ¿Cuándo le permitirán a esa pionera en la lucha por la normalidad de relaciones mutuas, la cual (junto a La Habana) declinó el gestionar un feroz cataclismo sobre su propio pueblo, el derecho a (si quiera) una merecida amistad supervisada?

Cuando lo hagan, sí, bravo por ellos. Pero entretanto, sin esperar por decisiones imperiales, todos los que reconocemos que el principal derecho humano de cualquier pueblo es su subsistencia, y en particular los cubanos, quienes sin distinción ideológica fuimos particularmente protegidos por esa estoica y benevolente “espía”, le agradeceremos eternamente a Ana Belén Montes por ayudarnos a preservar el más increíble y maravilloso de los tesoros: la PAZ.

(9/12/2015)

 

[1] Joven quien (hipotéticamente) en 1870 habría interceptado las comunicaciones telegráficas prusianas a favor de Francia, y por ello fue condecorada.

[2] Ahorcado por espiar para los israelíes en la Guerra contra Siria de 1965, y muy respetado en Israel.

[3] Infiltrado por la CIA en las fuerzas armadas polacas, quien a cambio de información militar confidencial maniobró para alejar de Polonia el epicentro del conflicto nuclear, y luego ha sido honrado por su Patria.

[4] Agente judía dentro del Imperio Otomano, la cual fue inspirada por el Genocidio Armenio para ayudar a los ingleses con actividades de espionaje anti-turco, y tras caer presa y ser torturada se suicidó.

[5] Castro’s top spy. Front Page Magazine, Marzo 29, 2002.

[6] Labels of Analyst varied, but “Spy” came as a surprise. The New York Times, Septiembre 30, 2001

[7] Cuba spy suspect was rising into senior intelligence ranks.  Miami Herald, Septiembre 29, 2001.

[8] Espías mercenarios a favor de la ex URSS y de Rusia.

Page 21: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

[9] She led two lives; dutiful analyst and spy for Cuba. The Miami Herald, 16 Junio 2002.

[10] Ciudadanos norteamericanos que fueron responsables, respectivamente, del bestial atentado contra la sede de agencias Federales de Oklahoma en 1997, y de las cartas- bomba a universidades y aerolíneas entre 1978-1995.

Cartas a Obama por Ana Belén Montés

Filed under: CUBASI, DE CUBA, NOTICIAS, PAZAMOR, RadioPeriodismo — 1 Comentario

diciembre 15, 2015

Queridos compañeros:

En el día de hoy, 15 de diciembre del 2015, se han enviado numerosas cartas al Presidente Obama respecto a la compañera presa en los EstadosUnidos.Junto a una cantidad indeterminada de mensajes individuales, ha habido una decena de misivas colectivas, enviadas por:

1. Comité Cubano & “Canto de Todos” – Solidaridad internacional [anexo 1].

2. Movimiento de solidaridad francés (con 261 firmantes y dos coordinadores, incluyendo copia escrita a la Embajada de EEUU en Francia) [anexo 2]

3. Asociaciones de solidaridad con Cuba en Suecia “Cubanos por Cuba” y “Asociación Sueco-Cubana” [anexo 3]

4. Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid, integrada por diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y su Revolución, secundada por la Asociación

Page 22: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Paz y Amistad, elColectivo 26 de Julio, la Asociación Amistad Cuba Miguel Hernández, la Asociación Treballem per cuba Treballem per Boyeros [anexo 4].

Deseamos agradecer profundamente a todos Ustedes por el altruismo, abnegación, y solidaridad incondicional con el cual han venido trabajando a lo largo de un mes de constante labor, lo cual ha desembocado en el noble resultado de cientos de firmantes de 29 naciones.

Más adelante, enviaremos cartas individuales de agradecimiento a las muchas personas que han colaborado de manera individual en este noble empeño, actuando como coordinadores, gestores, promotores, etc.

Hasta la Victoria.

Comité Cubano Pro Trato Más Humano Para Ana Belén Montes.

ANEXO I

Comité Cubano & “Canto de Todos” – Solidaridad internacional.

 

Ø  PARA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BARACK HUSSEIN OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Ø  DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON ANA BELÉN MONTES.

 

Señor Presidente:

Por medio de la presente misiva el movimiento de solidaridad con Ana Belén Montes, constituido por cientos de ciudadanos del mundo no representantes de ningún gobierno, amantes de la paz y la justicia, con relaciones en Estados Unidos, le pedimos a Usted que se tengan en cuenta los siguientes cuatro elementos respecto a la señora Ana Belén Montes, reclusa FMC 25037-016 en la Federal Medical Center Carswell Prison.

1)     Que dicha prisionera, quien frisa ya casi los 60 años, ha cumplido más de la mitad de su sentencia con muy buena conducta, sin haber cometido delito alguno durante su encarcelamiento, y estando imposibilitada legalmente de reincidir en ninguna de las causas que conllevaron a su encierro, hallándose también privada de futuro laboral debido a su sanción.

2)      Que las relaciones Cuba-EEUU han dado un vuelco positivo debido en gran medida a la postura de Usted como Premio Nobel de la Paz y político realista, por lo cual las aspiraciones de la señora Ana Belén Montes a que surja una relación amistosa entre cubanos y norteamericanos, siendo abandonada la hostilidad y trabajándose conjuntamente en un espíritu de respeto mutuo y amor al vecino, donde interactúen ambos pueblos para el bien de nuestro único “país global”, ameritan el que se considere a dicha señora como una persona de nobles intenciones atenuantes, alguien interesado en la normalización política Cuba-EEUU, y no una delincuente común.

3)     Que Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, obviamente con el consenso de las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos, por lo que se sobreentiende que Ana Belén Montes no es un peligro para la Seguridad Nacional de la nación que Usted preside.

Page 23: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

4)     Que las Medidas Administrativas Especiales especificadas para Ana Belén Montes en el juicio se referían a limitar su acceso a computadoras, pero a la vez en ese proceso quedó permitido por adelantado el que ella tuviera el derecho a escribir, ser filmada, participar en documentales, dar entrevistas, mantener correspondencia, correos electrónicos, sostener contactos personales, e incluso tener contacto con individuos representantes de otras naciones, siempre y cuando tales actividades estuvieran monitoreadas por la DIA, el FBI, u otra agencia de inteligencia, y no incluyeran información censurable según los criterios de las agencias que velan por la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

En consecuencia pedimos a Usted, señor Presidente, que en su calidad de Premio Nobel de la Paz, atendiendo a la Historia, y a las expectativas de personas humanitarias del mundo, así como a las futuras fiestas navideñas donde la familia norteamericana de la señora Montes puede recibir un magnífico regalo de paz, se le conceda a la reclusa FMC 25037-016 en la Federal Medical Center Carswell Prison lo siguiente:

1. Reajustes de sus actuales condiciones de encarcelamiento a la sentencia original, devolviéndole a Ana Belén Montes el derecho a la amistad, y otorgándole una justa disminución de las medidas de incomunicación extremas en torno a su persona.

2. Reducción de sentencia, dada su buena conducta durante estos 14 años de presidio.

 

Y si Usted desea pasar a la Historia como ejemplo de humanidad respecto al pueblo norteamericano, así como si Usted accede a tener un gesto final de buena voluntad hacia la normalización de relaciones que Usted mismo ha propugnado entre Estados Unidos y Cuba, le pedimos que le conceda a esa familia estadounidense el cese de sus sufrimientos y el regalo de una reunificación definitiva, por medio del indulto presidencial a Ana Belén Montes, con lo cual pasará Usted al libro de la fama como un digno Premio Nobel, a quien muchas personas le agradeceremos perpetuamente tal noble gesto.

Respetuosamente, peticionarios de:

Cuba

1. a) Comité Cubano Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes

ü  Profesor Douglas Calvo Gaínza, Coordinador del Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes, junto a intelectuales y profesionales de Cuba, así como simpatizantes de Argentina, Alemania, Panamá, España, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos e Irlanda.

Respaldado, entre otros, por los señores:

ü     Doctor Néstor García Iturbe, Fundador del Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes.

ü     Señor Enrique Cirules, Galardonado con el Premio Casa de las Américas y el Premio de la Crítica.

ü     Profesora Natacha Santiago, Miembro del Movimiento de Poetas del Mundo; Primer Premio Nacional de Poesía, galardonada con la Distinción por la Educación Cubana.

Page 24: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

ü     Doctora Juana Elvira Conejero, Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía, Premio de la Guardia de Honor “Rubén Darío”, Managua, Nicaragua.

ü     Doctor Felipe de Jesús Pérez, Profesor Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas. Directivo de la Unión de Historiadores de Cuba.

ü     Profesora y periodista Astrid Barnet, colaboradora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

1. b) Proyecto para la Canción Iberoamericana “Canto de Todos”

ü  Señor Vicente Feliú Miranda, Fundador de la Nueva Trova y Coordinador del Proyecto para la Canción Iberoamericana “Canto de Todos”, en representación de artistas de Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, España, Francia, Uruguay, México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú.

Respaldado, entre otros, por los señores:

ü  Señor Silvio Rodríguez, Fundador de la Nueva Trova y galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional,  Artista UNESCO por la Paz, Doctor Honoris Causa en Universidades de Lima, Veracruz y Córdoba.

ü  Señores Augusto Blanca, Marta Campos, José Andrés Ordás, Lázaro García Gil, Pedro Novo Serra,Ana Cristina Pozo y otros Fundadores de la Nueva Trova.

ü  Cantautores Raúl Elwanger y Pedro Munhoz (Brasil).

ü  Cantautores Víctor Heredia y Paula Ferré (Argentina).

ü  Cantautora Cecilia Todd (Venezuela).

ü  Cantautor Francisco Villa (Chile)

ü  Señor Fidel Díaz Castro, director de la Revista artístico-literaria “Caimán Barbudo”.

ü  Señor Omar Pérez Aroche (poeta).

Y representantes de la Nueva Canción Española.

Estados Unidos

1. a) Señor Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos y ganador del premio Gandhi de la Paz, como firmante particular no a nombre de ninguna organización.

2. b) Señora Lynne Stewart, ex presa política y activista por los Derechos Humanos en USA, junto al señor Ralph Poynter, su esposo, como firmantes particulares no a nombre de ninguna organización.

Perú – Doctor Winston Orrillo, Premio Nacional de la Cultura del Perú, en representación de otros escritores y periodistas peruanos.

El Salvador – Señora Mirna Perla y Doctora Máster Edith Anaya, en representación del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” y estudiantes de la Universidad del Salvador.

Italia

Page 25: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

1. a) Señora Anna Serena Bertolucci en representación de AsiCubaUmbria (Asociación de Solidaridad Internacionalista con Cuba).

2. b) Señor Marco Papacci, en representación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Puerto Rico – Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en representación de organizaciones solidarias.

Venezuela – Señora Ingrid Rada Romero, Ganadora del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela (2006) y del Premio “Comunicación para la Paz” (2010), en representación del Comité de Solidaridad Venezuela-Cuba “Fermín Valdés Domínguez” y de miembros del Movimiento Nacional de Solidaridad Cuba-Venezuela.

Canadá

1. a) Señor Morteza Gorgzadeh en representación del Toronto Forum on Cuba.

2. b) Señora María Elena Mesa en representación del Sunday Poetry.

Con el apoyo del Anti-Colonial Working Group.

ANEXO II

 

Monsieur le Président Obama                             Le quinze sept décembre 2015

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500 (USA)

 

 

Monsieur le Président,

 

Nous vous écrivons cette lettre le 17 décembre, jour du premier anniversaire du rétablissement des relations diplomatiques entre les Etats-Unis et Cuba. Ce jour là les Cinq étaient tous enfin libres, et nous en étions vraiment très heureux.

Une ombre au tableau, Ana Belén Montés n’était pas libérée. Cette femme courageuse était elle une espionne, contrairement aux Cinq. Elle a d’ailleurs 

Señor Presidente Obama                                                           Quince de diciembre, 2015

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500 (USA)

 

 

Señor Presidente

 

Le escribimos esta carta el 15 de diciembre, dos días antes del primer aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Ese día los Cinco fueron finalmente liberados, y nosotros nos sentíamos realmente muy felices.

Sólo resta un inconveniente: Ana Belén Montes no fue liberada. Esta valiente mujer, sí era una espía, a diferencia de los Cinco. Asimismo, ella se declaró culpable en el juicio.

Page 26: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

plaidé coupable lors de son procès.

La plupart des espions vendent leurs renseignement, donc leur pays, pour s’enrichir personnellement. Un cas tout récent, celui de votre concitoyen Jonathan Pollard qui, alors qu’il était employé par les services du renseignement de la Marine américaine, avait vendu des milliers de renseignements à l’état hébreu. Condamné à perpétuité il y a trente ans, il a été libéré dans la plus grande discrétion le 20 novembre dernier.

Ana Belén Montés analyste au FBI n’était pas une espionne ordinaire. Elle donnait au gouvernement Cubain, sans aucune contrepartie, de précieux renseignements pour sauver des vies humaines, prévenir des attentats. Les attentats fomentés depuis les Etats-Unis à l’encontre de Cuba ont coûté la vie à des milliers de Cubains et fait de très nombreux handicapés à vie.

La cause défendue par Ana Belén Montés au prix de sa liberté nous touche d’autant plus en France, que nous avons vécu des scènes d’horreur le mois dernier. Nous n’étions pas le seul pays victime d’ attentas, la Russie, le Liban, et le Mali ont aussi connu des heures douloureuses ce même automne. Et que dire des pays martyrs comme la Syrie, l’Irak, la Libye, l’Afghanistan et tant d’autres qui vivent cette situation insoutenable au quotidien ?

Condamnée à passer 25 ans en prison, Ana Belén Montés est en isolement absolu depuis maintenant 14 ans dans l’unité médicale psychiatrique fédérale de la prison-hôpital pour femmes Carswell de Fort Worth au Texas. Dans cette prison qui est pourtant un lieu de soins, les conditions de vie des recluses sont particulièrement terribles, voire odieuses. Nous les connaissons au 

Casi todos los espías venden su información, es decir a su propio país, para enriquecerse personalmente. Un caso muy reciente, es el de vuestro compatriota Jonathan Pollard, quien mientras estaba empleado por los servicios de inteligencia de la marina de los EEUU, había vendido miles de informaciones al estado Judío. Sentenciado a cadena perpetua hace 30 años, fue liberado con la mayor discreción el 20 de noviembre pasado.

Ana Belén Montés, analista de la DIA, no era una espía ordinaria. Dio al gobierno cubano, sin compensación, información valiosa para salvar vidas y prevenir atentados. Los atentados instigados desde los Estados Unidos contra Cuba, cobraron las vidas de miles de cubanos, y provocaron numerosos discapacitados de por vida.

La causa defendida por Ana Belén Montes al precio de su libertad, nos afecta aún más por lo que vivimos en Francia, las escenas de horror del mes pasado. No éramos el único país sometido a los atentados; Rusia, Líbano, Malí, Túnez y los Estados Unidos, también sufrieron dolorosas horas este mismo otoño. ¿Y qué decir de países como Siria, Iraq, Libia, Afganistán y tantos otros que viven en esta situación insostenible cada día?

Condenada a 25 años de prisión, Ana Belén Montes está en aislamiento absoluto desde hace 14 años en la unidad federal médica psiquiátrica del hospital de la prisión para mujeres de Carswell, en Fort Worth, Texas. En esta prisión que debería ser un lugar de atención, las condiciones de vida de las presas son particularmente duras, o incluso aborrecibles. Las conocemos a través de testimonios, por ejemplo de los transmitidos por la periodista Betty Brink del semanario de Fort Worth, con los de Kirstin White y Kathleen Rumpf incluidas. Hoy ya las tres han fallecido. Estas condiciones son aún más difíciles para Ana Belén Montes, debido al aislamiento absoluto en el cual se encuentra. La legislación de vuestro país limita, sin 

Page 27: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

travers de témoignages, notamment ceux relayés par la journaliste Betty Brink duWeekly de Fort Worth, concernant Kirstin White et Kathleen Rumpf. Aujourd’hui toutes les trois sont décédées. Ces conditions sont encore plus dures pour Ana Belén Montés du fait de l’isolement absolu dans lequel elle se trouve. La législation de votre pays limite pourtant un tel isolement à une année, éventuellement renouvelable une fois au cas où la personne condamnée représenterait un grave danger pour la sécurité des Etats-Unis. Ce n’est bien sûr pas le cas pour Ana Belén Montés, et d’ailleurs cette accusation tombe d’elle- même puisque vous avez retiré Cuba de la liste des pays pourvoyeurs de terrorisme.

Il est frappant de voir les similitudes entre le discours actuel de votre gouvernement et les propos d’Ana Belén Montés lors de sa plaidoirie. Visionnaire, elle avait anticipé sur le futur des relations entre Cuba et votre pays.

Vous avez déclaré :  “Les Etats-Unis sont encouragés par l’intention (…) de se livrer à des relations respectueuses et de coopération entre nos deux peuples et gouvernements.”. Ana Belén Montés ne disait pas autre chose, quatorze ans plus tôt: “Mon plus grand souhait serait de voir l’émergence d’une relation amicale entre les Etats-Unis et Cuba. “.

John Kerry a déclaré quant à lui: “Nous sommes déterminés à vivre en bon voisinage basé sur le respect mutuel, et nous voulons que tous nos citoyens des États-Unis et de Cuba se tournent vers l’avenir avec espoir“, quand quatorze ans plus tôt, Ana souhaitait: “Que notre gouvernement (…) abandonne son hostilité à l’égard de Cuba et travaille de concert avec La Havane, imprégné d’un esprit de tolérance, de respect et de

embargo, tal aislamiento a un año, posiblemente renovable una sola vez, en caso de que la persona represente una grave amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por supuesto, éste no es el caso de Ana Belén Montes, y además esta acusación cae por sí misma, desde que Usted sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Es impactante ver las similitudes entre los actuales discursos de vuestro gobierno y las palabras de Ana Belén Montes durante su comparecencia en la Corte. Visionaria, ella había anticipado el futuro de las relaciones entre Cuba y vuestro país.

Usted dijo: “los Estados Unidos están animados por la intención (…) de tener relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.”Ana Belén Montes no dijo otra cosa, catorce años antes: “mi mayor deseo sería ver el surgimiento de una relación amistosa entre los Estados Unidos y Cuba.”

John Kerry afirmó: “estamos decididos a vivir en buena vecindad, basada en el respeto mutuo, y queremos que todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Cuba miren hacia el futuro con esperanza”, mientras que catorce años antes, Ana quería: “que nuestro gobierno (…) abandone su hostilidad hacia Cuba y trabaje en concierto con la Habana, con un espíritu impregnado de tolerancia, respeto y comprensión mutua.”

Señor Presidente, Ana Belén Montes fue condenada por un Tribunal Federal y no por el Tribunal de Justicia de un estado. Por lo tanto, es posible para Usted intervenir a fin de conseguir para ella simplemente condiciones de detención más humanas; y ya que nos encaminamos hacia la Navidad, indultándola, Usted se mostraría en armonía con el Premio Nobel que le fue otorgado al principio de vuestro primer mandato. Esta petición, la hacemos hoy en nombre de 261 

Page 28: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

compréhension mutuelle.”

Monsieur le président, Ana belén Montés a été condamnée par la justice fédérale et non par la Cour de Justice d’un Etat. Il vous est donc possible d’intervenir pour obtenir pour elle des conditions de détention simplement humaines, et puisque nous nous acheminons vers Noël, en la graciant, vous vous montreriez en harmonie avec le prix Nobel qui vous a été attribué au début de votre premier mandat. Cette demande nous la formulons aujourd’hui au nom de 261 amis de France.

Recevez, Monsieur le président, l’expression de nos sentiments humanistes les plus sincères.

 

amigos  de Francia.

Reciba Señor Presidente, la expresión de nuestros más sinceros sentimientos humanistas.

 

Jacqueline Roussie

Quartier Castet,

64360 Moneim, France

 

Maurice Lecomte

20 Rue de la Capitale

13007 Marsella

France

Jacqueline Roussie

Quartier Castet,

64360 Moneim, Francia

 

Maurice Lecomte

20 Rue de la Capitale

13007 Marsella

Francia

 

ANEXO III

Asociaciones de solidaridad con Cuba en Suecia “Cubanos por Cuba” y “Asociación Sueco-Cubana”

 

The President Mr. Barack Obama

The White House1600 Pennsylvania Avenue NWWashington, DC 20500

E-mail: <[email protected]>

 

Señor Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

1600 Avenida de Pennsylvania NW

Washington, DC 20500,

Correo electrónico: [email protected]

Page 29: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Dear Mr. President Barack Obama

We ask of you to intervene to obtain for Ana Belén Montes humane prison conditionsWe ask you to please consider commuting the sentence of Ana Belén MontesFMC 25037-016, Federal Medical Center, Carswell Prison, Texas

Ana Belén Montes, US citizen with a Puertorican background, was in 2002 sentenced to 25 years in jail for having supplied Cuba with classified information which she had access to as an analyst in the Defense Intelligence Agency, the DIA. She explained during the trial that she did this following her conscience, and not at the request of the Cuban Government, and neither did she ask or receive any payment for it. In her own words as she explained in court:

”I believe our government´s policy towards Cuba is cruel and unfair, profoundly unneighborly, and I felt morally obligated to help the island defend itself from our efforts to impose our values and our political system on it . . . . . . . I hope for a US policy that is based instead on neighborly love, a policy that recognizes that Cuba, like any nation, want to be treated with dignity and not with contempt. Such a policy would bring our government back in harmony with the compassion and generosity of the American people. It would allow Cubans and Americans to learn from and share with each other.”

Ana Belén stressed that: “My greatest desire is to see amicable relations emerge between the United States and Cuba.” Such a development has commenced. It was one year ago that you Mr President, together with the president of Cuba, made public your initiatives to cooperate with the aim of normalizing relations 

 

 

Estimado Sr. Presidente Barack Obama

 

Nosotros le pedimos a Usted que intervenga con el fin de obtener para Ana Belén Montes condiciones de prisión humanas.

Nosotros le pedimos que por favor considere la conmutación de la pena de Ana Belén Montes, FMC 25037-016, en el Centro Médico Federal, Prisión de Carswell, Texas.

 

Ana Belén Montes, ciudadana norteamericana con raíces Puertorriqueñas, fue sentenciada en el 2002 a 25 años en la cárcel por haber proporcionado a Cuba información secreta a la que tenía acceso como analista en la Agencia de Inteligencia de la Defensa, DIA. Ella explicó durante el juicio que hizo esto siguiendo su propia conciencia, y no a petición del Gobierno cubano, y que ella tampoco recibió ningún pago por esto. En sus propias palabras, según explicó ante la corte:

 

“Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político (…)  Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio. Tal política pondría una vez más en armonía a nuestro gobierno con la compasión y generosidad del pueblo norteamericano. Permitiría a

Page 30: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

between your countries. Important progress has already been attained, the opening of embassies, cooperation agreements within different fields etc.To show Ana Belén Montes mercy would be a noble step.

Ana Belén Montes has now served 14 years, more than half of her long sentence. In court she admitted that she had acted wrongly, but that her conscience had led her to do it to aid Cuba to, as she said, counter a grave injustice. Ana Belén is now 58 years old. In prison she has all the time behaved in an exemplary manner. But she is confined isolated from the outside world in an inhuman way, and there are serious restrictions hindering her sending letters, taking telephone calls, visits etc with reference to security. However, in the court sentence it is established that Ana Belén shall be able to have such contacts on the condition that they take place under DIA and FBI surveillance, to ensure that she does not pass on classified information. So many years have now gone by since she worked for the DIA, that at the present moment she cannot have much secret information which has relevance today.

• We therefore ask of you Mr President to use your powers to ensure that Ana Belén Montes in prison is given the humane opportunity to have the contacts under surveillance with the outside world that her sentence stipulates is legally possible; to receive visitors, write and receive letters, telephone calls etc.

• We also ask you to, before your Presidency ends, to please consider commuting the sentence of Ana Belén Montes so that she now after 14 years can be free.

Please Mr. President, receive our most 

cubanos y norteamericanos aprender unos de otros y compartir entre sí.”

 

Ana Belén enfatizó que: “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba.”Tal desarrollo ya ha comenzado. Fue hace un año que Usted, Señor Presidente, junto con el Presidente de Cuba, hizo públicas sus iniciativas para cooperar con el objetivo de normalizar las relaciones entre vuestros países. Un progreso importante ya se ha logrado, la apertura de embajadas, acuerdos de cooperación en diversos campos, etc.

 

Demostrar gracia para Ana Belén Montes, sería un noble paso.

 

Ana Belén Montes ya ha pasado en prisión 14 años, más de la mitad de su larga sentencia. En la corte ella admitió haber actuado mal, pero también que su conciencia la había llevado a hacerlo para ayudar a que Cuba contrarrestara, según ella dijo, una grave injusticia. Ana Belén tiene ahora 58 años. En prisión, en todo tiempo se ha comportado de una manera ejemplar. Pero está confinada en aislamiento del mundo externo de una manera inhumana, y hay restricciones muy serias que la impiden enviar cartas, recibir llamadas telefónicas, visitas, etc., por referencias a la seguridad. Sin embargo, en la sentencia judicial se establece que Ana Belén podrá tener tales contactos, con la condición de que éstos tengan lugar bajo la vigilancia de la DIA y el FBI, para asegurar que ella no pase información secreta. Tantos años han pasado ya desde que ella trabajó para la DIA, que al momento presente ella ya no puede tener mucha información confidencial con relevancia actual.

 

Page 31: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

sincere humanitarian wishes.

Victoria AnderssonCubanos por CubaSweden

Martin ÖsterlinSwedish-Cuban AssociationSweden

Contact information:

Swedish-Cuban Association (Svensk-Kubanska Föreningen)Tegelviksgatan 40, SE-116 41 Stockholm, SwedenE-mail: Svensk-Kubanska Föreningen <[email protected]>www.svensk-kubanska.se

 

·         Por tanto le pedimos a Usted, Señor Presidente, que use sus poderes para asegurar que a Ana Belén Montes le sea dada en prisión la oportunidad humana de tener los contactos bajo vigilancia con el mundo exterior, que su sentencia estipula como legalmente posibles; recibir visitantes, escribir y recibir cartas, llamadas telefónicas, etc.

·         También le pedimos a Ud., que antes de que su Presidencia acabe, por favor considere el conmutar la sentencia de Ana Belén Montes, para que ahora, después de 14 años, pueda ser libre.

 

Por favor Sr. Presidente, reciba nuestros deseos humanitarios más sinceros.

 

Victoria Andersson

Cubanos por Cuba

Suecia

 

Martin Österlin

Artículo de Enero: “Eres una espía como las que me gustan”:

el homenaje de Ana Belén Montes al triunfo de la Revolución

Por Douglas Calvo Gaínza

Hay una canción dedicada a la compañera Ana, hecha por el cantautor progresista David Rovics. El gran artista cubano Vicente Feliú ha hecho una versión al español de la misma y la ha cantado ya en varios escenarios. Es de tal composición que hemos extraído el título de éste, nuestro último artículo como Coordinador del Comité: “Eres una espía como las que me 

Page 32: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

gustan”: el homenaje de Ana Belén Montes al triunfo de la Revolución.

A veces se subvaloran detalles importantes de la Historia de Cuba. Uno que no se enfatiza nunca lo suficiente, es la participación directa de norteamericanos en acciones agresivas contra la Isla. Alan Gross ha sido sólo el último de un largo listado de yanquis quienes desde 1959 han acudido para lesionar la independencia cubana, pero él no fue el primero. Junto a los conocidos cinco pilotos norteños derribados en Girón y la crisis de Octubre[1], pudiéramos citar aviadores terroristas, comandos desembarcados, enlaces del bandidismo, y por supuesto espías[2].

Uno de los agentes secretos más llamativos infiltrados por USA en Cuba fue Richard Tully, quien en 1958 espió al Ejército Rebelde para el Departamento de Estado. “Trabajó haciendo caracterizaciones de los líderes guerrilleros, levantando planos de las instalaciones, describiendo las redes de abastecimiento, y luego dio sus estimados al SIM [Servicio de Inteligencia de Batista], y guió a los aviones batistianos hasta los puntos más importantes, pero antes de que se desataran los bombardeos, ya Fidel y sus seguidores habían cambiado de lugar.Tully propuso como única solución el terror. “Matar, mutilar, quemar con fosfato y napalm, clavar a los líderes en las puertas de sus casas, envenenar los suministros, bombardear los hospitales de campaña.”Estados Unidos pondría los helicópteros, pero sus pilotos y los comandos de asalto debían ser mercenarios ingleses, “que resultan feroces y baratos”. Sosa Blanco [criminal de guerra] debía ser el jefe, “él es un matador de nacimiento, exactamente lo que necesitamos para este trabajo.”Tully calculó en 150 millones el costo de la liquidación del foco guerrillero.”[3]

Éste es el tipo de espionaje que hicieron los yanquis contra la República de Cuba: agresivo, belicoso, homicida, beligerante… del tipo de actividad encubierta que promulgaba una operación como la Patty, en donde el letal atentado contra Raúl Castro Ruz inauguraría la auto-agresión contra la Base Naval de Guantánamo, a la cual seguiría la invasión militar. Fue una campaña de operaciones encubiertas que terminó frustrada por la actividad de nuestros agentes, defensores del pueblo de Cuba contra bombardeos, ametrallamientos, contaminaciones por toxinas y un sinfín de ataques insólitos. No debe olvidarse que en el mismo año del restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba, cuatro terroristas procedentes de Miami fueron capturados tratando de atacar bases militares en la Isla.

La antítesis de Richard Tully es otra norteamericana: Ana Belén Montes. No sólo porque ella no colaboró en guiar cazas magnicidas, terror contra hospitales, mercenarismo y otras prácticas “CIA-style” que habrían causado gran daño al pueblo de EEUU (remitimos al respecto a http://radio-miami.org/2015/12/09/belen-montes/ y 

Page 33: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

http://radio-miami.org/2015/12/15/gracias-ana/), sino también por otras razones que convierten su resistencia en un homenaje a la Revolución triunfante en la Isla en 1959.

1) Nacida en una familia con fuertes vínculos al American Way of Life, ella, quien ganaba un “salario substancial” [4] y tenía un futuro burgués asegurado, no dudó en sacrificar vida personal, matrimonio, juventud, riqueza, fama, honra, libertad, y todo aquello que es apreciado por el ser humano, a fin de salvar al pueblo de Cuba de un ataque yanqui. Obviamente, terminaron por encerrarla en un manicomio, pese a no ser una loca. Para la mentalidad consumista y egoísta del capital, alguien con semejante altruismo es un ser anormal. Pero incluso luego de su captura, los compatriotas que la conocían confesaban atónitos su rectitud. Por ejemplo, Lisa A. Huber, quien fue su compañera de Universidad, testificaba tras la detención de Ana: “Esto va contra todo lo que sé sobre su persona. Ella tiene muchísima integridad.”[5]

2) Habiendo tenido la oportunidad de mejorar sus dañinas y torturantes condiciones de extrema incomunicación, mediante declaraciones anticastristas, ella ha proseguido firme incluso cuando la reanudación de relaciones diplomáticas Cuba-EEUU pareció relegarla al olvido. Un mea culpa que agradara a la contrarrevolución floridana, la habría transferido a un confortable encierro en una prisión donde ella podría pasar lo que le resta de condena (seguramente reducida) en condiciones más cómodas y relajadas, y de hecho la habría tornado en una suerte de sensacional “súper-estrella publicitaria” en el Miami extremista… Pero no lo han logrado.

Nunca he comentado qué me movió a escribir mi primer artículo sobre Ana Belén Montes, el cual me involucró activamente en esta campaña por su liberación. Fue recibir del profesor Néstor García Iturbe un artículo del escritor progresista Saker, publicado el 19 de Diciembre del 2014 bajo el título “The forgotten lady who gave her life for Cuba” (“La dama olvidada que dio su vida por Cuba”), donde dicho autor escribe respecto a la liberación del espía pro-yanqui Rolando Sarraf Trujillo, quien tanto contribuyó a la captura de nuestra agente: “Sólo puede imaginar cómo se siente Montes hoy conociendo que Trujillo está libre mientras ella está olvidada.” Ella debe haber experimentado momentos muy amargos, mientras sus escasos visitantes, de ideología radicalmente anti-castrista, seguramente le comentarían sobre su exclusión del proceso normalizador. Tras 14 años de sólo oír su propia voz como única compañía, el recibir semejantes nuevas puede desmoralizar a cualquier persona de convicciones medianas, y llevarla a una deserción de enormes repercusiones propagandísticas.

Una Ana egoísta y calculadora pudo haberse convertido conscientemente, durante el 2015, en instrumento vocal de la reacción, en un símbolo anti-cubano, en una marioneta utilísima para los que sueñan con destruir a toda costa la Revolución en la Isla y el continente latinoamericano.

Pero ella ha resistido. Sólo en noviembre supo de la existencia de un movimiento solidario con su persona, y lloró de emoción. Hasta ese día, Ana únicamente tuvo hostilidad, silencio y soledad sin paliativos de ningún tipo, como exclusivo entorno y compañía. Y sin embargo, no se quebró.

Por eso, es ella “una espía como las que me gustan”. Porque lo ha dado todo y lo ha resistido todo. Porque Ana es la prueba fehaciente de cómo las ideas revolucionarias pueden calar incluso en alguien que nace con “el futuro asegurado”, en plena y rancia sociedad imperial. Cuando tantos denigran el socialismo, exaltan las bellezas del capital, entonan loas a los pudientes y demonizan todo lo progresista (a veces, incluso, traicionando sus ideas juveniles 

Page 34: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

para pasarse al opulento bando que mejor les paga), la Belén Montes nos brinda un contraste radical con los tales. Su entereza demuestra que:

El pueblo norteamericano no ha perdido sus mejores cualidades.El ser humano no es irremediablemente burgués.El internacionalismo aún sobrevive.La resistencia al individualismo y la codicia no ha sido extirpada.El capitalismo no es invencible ideológicamente…Y la Revolución cubana no está enterrada, como muchos anhelan.

Ana, resistiendo enhiesta en su aislada mazmorra, es prueba fehaciente de que las ideas promulgadas por Martí, Maceo, Mella y Fidel, tienen una validez eterna. Su firmeza, temple y fidelidad a la Isla insurrecta, son un dignísimo homenaje a todo lo logrado el 1º de enero de 1959.

Por ello es que corregimos fraternalmente el título del artículo recién citado: “La Dama Olvidada…” No, esta sucesora espiritual del heroico independentista norteamericano Henry Reeve, ni está ni estará jamás en el olvido de Cuba. No la cercan ni nuestra ingratitud, ni nuestra desatención. Cada día ella es más conocida y recordada, y la bola de nieve ya ha echado a andar, para convertirse en un futuro alud que un buen día la saque del vengativo ostracismo al que la somete el Imperio, impotente para quebrar su firmeza revolucionaria. Impotente para matar los sueños sobre un mundo distinto y más justo. E impotente para destruir nuestras Revoluciones, tanto las que ya han venido como las que aún vendrán.

Canción para Ana Belén MontesPor David Rovics; versión al español de Germán Piniella para Vicente Feliú.

Veinticinco años fue lo que dijo el juez,Luego golpeó su mazo y sacudió la cabezaUsted ha hecho mal, burló nuestra confianzaAhora la atrapamos y la hemos arrestadoAhora pasará estas décadas tras rejas de acero;Pensó que podía jugar con nosotros, pero esto es al duroUsted le dio secretos al enemigoAhora va a vivir en prisión en la tierra de los libres.

Pero aquí bajo este sol de CubaSólo quisiera darte las gracias por todo lo que has hechoHoy estoy desgarrado.Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

“Seguí mi conciencia en vez de la ley”,Dijiste en tu juicio secretoNo recibiste dinero por tu trabajo,Dice tu archivo desclasificadoAdvertiste a los cubanos de los planesDe los asesinos de EE.UU.Otras buenas obras que hiciste,Posiblemente nunca nos las dirán.

Page 35: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Pero aquí bajo este sol de CubaQuisiera darte las gracias por todo lo que has hecho.Hoy estoy desgarrado.Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

En los altos niveles del Departamento de Defensa,Serviste al bien común.Trabajando sola, noche y día,Hiciste justamente lo que debías.De todos los grandes personajes que he conocido,De pocos yo diría que es más grandeQue una mujer que obedecía a una ley superior,A quien el juez llamó “traidora”.

Pero aquí bajo este sol de CubaQuisiera darte las gracias por todo lo que has hecho.Hoy estoy desgarrado.Ana Belén Montes, eres una espía como las que me gustan.

[1] En Girón El primer hombre-rana que llegó a cada playa era (…) norteamericano (Schlesinger, “Los mil días de Kennedy”, 1965). De hecho, los primeros disparos de la invasión los realizaron Grayston Lynch y William Rip Robertson. Intervinieron asimismo cazas a reacción yanquis y se bombardeó a los defensores de Cuba con napalm.

[2] Un somero listado incluiría a Robert Ellis Forst, Tony Salvard, Allan D. Thomson, Paul Hughes, Robert O. Fuller, A. Eugene Gigson, Leonard L. Schmidt, Tom L. Barker, James B. Beame, Donald J. Green, George H. Beck, y los espías James A. Noel, Geraldine Sahnon, Frank Emmick, Lawrence Lunt, Howard F. Anderson, etc.

[3] “CIA: El capítulo cubano”, por Luis Adrián Betancourt.

[4] Miami Herald, Junio 16, 2002.

[5] New York Times, Septiembre 30, 2001

Page 36: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Gracias Ana Belén Montés en nombre del pueblo d Cubapor Carlos R Diéguez

Loc. Les habla Carlos Rafael Diéguez, hoy tenemos la oportunidad en Radio Miami y para nuestro colectivo que dirige Max Lesnik entrevistar al profesor Douglas Calvo Gaínza, Coordinador del Comité Cubano Pro Trato Humano Para Ana Belén Montes. Al profesor Calvo, lo entrevistamos a través del correo electrónico, él en Cuba y nosotros aquí en Miami. Esta conversación también es publicada por Hermes América , Martianos y CóndorCuba. Saludos…

DC- Agradezco la oportunidad de compartir ideas. Aclaro que cuando hablo en primera persona del singular (“yo”) estoy expresando un criterio únicamente personal, el cual no debe ser extendido a todos los demás miembros del Comité.

CRDB- ¿Cómo está organizado el Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes y cuál es la proyección internacional?

DC- Somos un Comité no-gubernamental, organizado sobre la base de la voluntariedad, la solidaridad, y el deseo de ayudar a la compañera Ana Belén Montes, pagando la deuda moral que tiene con ella el pueblo cubano a quien ella tanto ayudó a proteger. Junto a nosotros acciona como campaña paralela el Proyecto para la Canción Iberoamericana “Canto de Todos”, magníficamente coordinado por el compañero Vicente Feliú, con, quien ha aglutinado en torno suyo a prominentes cantautores tanto de la Nueva Trova como de la Nueva Canción Española y del folclor en Latinoamérica, incluyendo a Silvio Rodríguez, Cecilia Todd, Victor Heredia, Francisco Villa Castro y otros.No sólo actúan cubanos agradecidos, sino también pacifistas del mundo, pues Ana no fue una “espía-ofensiva”, sino una luchadora por la paz, que colaboró a riesgo de su vida para evitar un conflicto bélico arrasador para Cuba, pero también nocivo para el pueblo norteamericano. Reconociendo esto, muchos progresistas de otras naciones se están incorporando. Por ejemplo, en Francia, pese al peligro terrorista y el reflujo político hacia el derechismo, hay una corriente extraordinariamente activa, donde se incorporan con energía los antiguos activistas a favor de los Cinco, haciendo una labor admirable. Destaca asimismo la que se efectúa en Suecia, España y Canadá. En total, de unos 60 involucrados a mediados de octubre, en sólo dos meses se ha crecido a una cantidad ya indeterminable de simpatizantes o colaboradores. Son literalmente cientos de activistas, en 29 países.Nuestra proyección consiste en pedir que cese el aislamiento que hace ya 14 años sufre Ana Belén, y que se le permita, como a cualquier otro prisionero, tener una amistad supervisada por las agencias de Inteligencia norteamericanas. Además recomendar, siempre dentro del respeto a las leyes de EEUU, que en su momento se le reduzca la sentencia por buena conducta. Ojalá que también ocurran acciones más decisivas a su favor, dentro del marco de normalización de relaciones bilaterales USA y Cuba, pero eso ya escapa completamente de nuestra esfera de acción, que se concentra en el que ciudadanos individuales y organizaciones no-gubernamentales solidarias pidan un Trato Más Humano y Reducción de Sentencia.

Page 37: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

CRDB ¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa por la familia y amigos de Ana Belén Montes?

DC- No estoy seguro de la recepción general, pues sólo he tenido una leve interacción con dos parientas de Ana. A ellas yo les envié sin permiso de éstas un correo, donde aclaraba que no les pedía respuesta directa ni comunicación futura, y que tan solo necesitaba saber, para escribirle al Papa, si Ana estaba bautizada por la Iglesia Católica. Se me respondió por vía de una amistad en común, y no medió intercambio directo de correspondencia. Luego hubo una breve conversación telefónica, donde ellas dos me dieron las gracias muy sinceramente por nuestro accionar, y yo le expresé mis respetos a la familia, en especial a la madre de Ana, y mi buen deseo de que esta situación se resuelva. Y eso ha sido todo.Nuestra línea firme será la de respetar no sólo las leyes de Estados Unidos, sino también la privacidad de tales personas que ya han sufrido bastante. No queremos crearles nuevas situaciones difíciles, sospechas innecesarias, prensa indiscreta, etc. No nos corresponde hurgar en la privacidad de ellos. Tampoco buscamos gratitud: esta lucha es un deber moral.

CRDB ¿Pudiera referir varios ejemplos de canjes de espías entre Los Estados Unidos y otras naciones?

DC- Se pudiera hablar de varios canjes a espías, como el del virginiano Francis Gary Powers, piloto del U-2 derribado en la URSS, e intercambiado, junto al estudiante Frederic Pryor, por el agente soviético Vilyan Fisher (alias “Rudolf Abel”), quien había sido condenado a nada menos que 45 años de prisión en EEUU.Otros dos agentes que actuaron en Norteamérica fueron Morris y Lorna Cohen, quienes luego se trasladarían a Inglaterra, en donde fueron arrestados y condenados a 25-20 años de prisión respectivamente. Fueron canjeados por el británico Gerald Brooke. Junto a los Cohen hubo otro agente ruso (alias “Gordon Lonsdale”) quien fue sentenciado por los ingleses a 25 años de presidio, pero fue canjeado por Greville Wynne. Además, se puede citar a los espías checos Karel Koecher y su esposa, a quienes capturaron los norteamericanos y los intercambiaron en Berlín por agentes suyos.Ninguno de estos sentenciados de parte y parte, cumplió su sentencia completa, y algunos incluso sólo estuvieron presos por un tiempo relativamente breve. Tampoco todos eran ciudadanos nacidos en los países para los cuales realizaban trabajo encubierto. Los esposos Cohen nacieron en Estados Unidos y ostentaban la ciudadanía de ese país. Sin embargo, sus ideales los llevaron al espionaje al servicio de la URSS. Cuál es la ciudadanía de un individuo no obstaculiza a los gobiernos para cabildear a un agente suyo encarcelado. Nótese que Jonathan Pollard, quien recibió cadena perpetua y ahora está en libertad condicional, nació en Texas e Israel sólo le concedió la ciudadanía unos ocho años tras su arresto por la contrainteligencia norteamericana.Es importante destacar que el reconocimiento por un Gobierno de cuándo se le ha capturado un agente, y su posterior negociación, no son ni inmediatos ni públicos. Ello se debe a múltiples razones de Estado, y un ejemplo clásico de esto es cómo Eisenhower y su gabinete pretendieron negar la captura del piloto derribado en la URSS, y fueron desmentidos públicamente por los soviéticos.

CRDB¿Cree Ud. que fue una necesidad para Cuba el contar con una agente en las filas de la inteligencia norteamericana?

Page 38: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

DC- En la acusación contra Ana se dice en el punto 16 que ella “descubrió para la Inteligencia cubana la identidad de un oficial encubierto de la Inteligencia norteamericana y los objetivos de la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos respecto a Cuba”. Dicha sentencia asume como un derecho soberano de los EEUU el tener espías en Cuba (que por cierto, descubiertos, no fueron ejecutados). Si aplicamos el espíritu de la ley subyacente en tantos tratados y declaraciones universalmente aceptados, como la Carta de las Naciones Unidas o la Declaración del Milenio, en los cuales invariablemente se reafirma la igualdad soberana de todos los Estados, y la equidad de derechos entre las naciones grandes y pequeñas., entonces Cuba puede tener también “oficiales encubiertos” y “objetivos de su comunidad de Inteligencia” en los Estados Unidos.Ahora bien, la diferencia estriba en que Cuba nunca ha sido una amenaza para Norteamérica. Siempre se habla de los “cohetes rusos” en 1962, pero se obvian los cohetes apuntando desde la otra orilla contra la Isla. También, que antes de la famosa Crisis hubo una escalada que contemplaba la invasión militar. No fue desde Cuba que partieron contra USA en menos de un año miles de acciones de sabotaje, guerra económica, intentos de magnicidio, subversión, guerra biológica y terrorismo de Estado. Esto ocurrió al revés, durante la “Operación Mangosta” patrocinada por el Pentágono, el Departamento de Defensa, Estado, Tesoro, la CIA y la comunidad de inteligencia (quienes crearon decenas de redes clandestinas, y enviaron contra La Habana una cantidad de agentes de los Servicios Especiales difícil de determinar). Los campesinos, maestros, obreros y cubanos en general, asesinados durante esa campaña, tienen tanta valía como cualquier ciudadano estadounidense.Si completamos este somero recuento con los planes de la “Operación Northwoods”, donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto propuso desde auto-ataques en la base naval de Guantánamo, hasta operaciones de falsa-bandera en las cuales Cuba fuera involucrada en un conflicto militar con la OEA (y más tarde, con la Commonwealth), a fin de desencadenar la invasión de EEUU a Cuba (fantasma recorriendo el espectro político bilateral hasta la era de Obama), pues no hay dudas de que esa agente era necesaria para la salvaguardia de la subsistencia misma de la cubanía, por medio de la paz.

CRDB ¿Considera Ud. que el hecho de ser Ana Belén Montes una agente cubana infiltrada en el complejo de inteligencia estatal de EEUU, descalifica el alegato de que los Cinco no eran “espías”, sino “anti-terroristas”?

DC- Hay dos aspectos claros que puntualizaremos.El primero: no todo el que realiza un trabajo secreto tiene las mismas tareas. Ejemplo: Alan Gross y Rolando Sarraff Trujillo. La misión del primero se enmarcaba en el mundo de la subversión mediante las ONG, por medio de la instalación de redes de comunicación no controlables, y dadas a usos potencialmente peligrosos. Este tipo de actividades cuenta con un presupuesto millonario, destinado a pagar salarios de seis cifras a individuos civiles dispuestos a desestabilizar la sociedad cubana, conforme a las estrategias de la USAID, la NED, etc. Por su parte, el otro era un espía criptógrafo, infiltrado en la comunidad de inteligencia cubana, quien fue “uno de los activos de inteligencia más importantes que EE UU ha tenido jamás en Cuba” (Obama). Es una compartimentación del trabajo similar a la de los Cinco (infiltrados en organizaciones no-gubernamentales) y Ana (encubierta dentro del complejo de agencias).

Page 39: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

El segundo aspecto: aunque de parte y parte se realicen operaciones secretas, las de USA son ofensivas y las de Cuba defensivas. Los infinitos intentos venidos desde el Norte para descabezar al gobierno cubano y destruir nuestra soberanía, no han tenido una respuesta equivalente, pues nuestros principios son otros. Nuestras ideas hacen imposible el que La Habana sea nunca un peligro para la supervivencia de los Estados Unidos de América, incluso teniendo a una agente infiltrada a altísimo nivel como Ana, en posición para hacer gran daño. Si hubiera habido un Gobierno maligno en Cuba y una persona vil y sin ética en ese puesto secreto en la DIA, se habría podido gestionar no sólo un gran ataque terrorista, sino hasta un magnicidio; pero ello no se hizo, pues la Revolución no es aniquiladora sino emancipadora.Quisiera citar esta declaración de Fidel Castro Ruz el 9 de julio de 1989: “Llegaron a Cuba, a través de la Inteligencia, noticias de que elementos reaccionarios de un Estado norteamericano (…) estaban hablando de hacerle un atentado a Reagan (…) Yo creo que no pasaron ni 24 horas, sin que yo le diera instrucciones al Ministerio del Interior de informarles confidencialmente a las autoridades norteamericanas, que había unos señores, unos elementos en un Estado al sur de los Estados Unidos, hablando de hacerle un atentado a Reagan en una próxima visita por ese Estado. Inmediatamente se lo informamos. No perdimos un minuto en hacer investigaciones, a comprobar o esperar que mataran a Reagan. No nos acordamos de que Reagan era un enemigo jurado de la Revolución, y de que tenía una política muy agresiva contra Cuba. Consideramos un deber elemental informar si había una cosa de esa naturaleza.” Personas como los Cinco, ayudaron en ese momento a salvar de una gran debacle a los Estados Unidos; luego alguien como Ana ayudó a salvar la subsistencia misma de nuestra nación, protegiendo a Cuba de una agresión contra su independencia e integridad territorial. En todos los casos, sin excepciones, triunfó la nobleza ética de la Revolución: con los Cinco, con Ana, y con Fidel.

CRDB ¿Tienen Ustedes simpatizantes en Estados Unidos?

DC- Existen simpatizantes de nuestro Comité en Estados Unidos, y ha habido cubanos emigrados allá que han hecho una labor verdaderamente meritoria de divulgación y expresión. También hay ciudadanos norteamericanos nativos que han publicitado por años el caso Ana Belén Montes, otros que se han interesado, varios que han fraternizado. Pero nosotros estamos tratando de proteger la privacidad de esos nacionales, pues los EEUU están conociendo desde el 2001 lo que Cuba conoce ya desde 1959: la “Guerra contra el Terror”. Las sociedades bajo ataque, sean las que sean, no pueden ser tan liberales, como lo prueban los campos de internamiento forzoso para los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que un colectivo de unas 110 mil personas perdió su libertad en sólo pocos días, y muchos se arruinaron cuando todos sus bienes y ahorros fueron confiscados por el gobierno. O también, en aquella misma etapa, la prohibición por los ingleses de la Unión Británica de Fascistas, y la detención de su cabecilla Mosley junto a más de 700 de sus seguidores, para evitar que formaran una quinta columna.Aunque Cuba no es una amenaza, hasta hace poco era considerado un país patrocinador del terrorismo mundial, y casos como el Alberto Coll (quien por un viaje a La Isla fue acusado de “espionaje” y terminó encarcelado, multado y desempleado), han enseñado a los ciudadanos estadounidenses que aunque algunos de ellos puedan sentir simpatía interior con este accionar solidario nuestro,

Page 40: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

sin embargo, ya que permanecen sometidos a una presión psicológica por la estrecha vigilancia gubernamental, les resulta más sabio no expresarse libremente.De todos modos, en nuestra primera misiva internacional a Barack Obama, de la cual enviaré copia a la emisora, hubo tres firmantes norteamericanos que signaron a título individual y no de ningún movimiento organizado en EEUU: la señora activista pro Derechos Humanos Lynne Stewart y su esposo, así como el señor ex Fiscal General de USA, Ramsey Clark.No hace falta comentar sobre la figura de Clark, solidario con los Cinco, quien independientemente de sus múltiples logros profesionales y sociales, tan solo por su accionar contra los crímenes del embargo de la ONU contra Iraq y sus efectos sobre la población civil, merece un puesto sobresaliente entre las figuras pundonorosas del orbe. Por otra parte, es sobradamente conocido el coraje de la Stewart, quien no ha dudado en dar muestras de tremenda entereza frente a adversidades verdaderamente terribles. Pero incluso ella, en su carta del 26 de septiembre del 2006, dirigida al Tribunal que la condenó pese a su estado de cáncer avanzado y el peligro de morir en prisión, afirma que su mayor error, el cual condujo a su encarcelamiento, fue el no reconocer la diferencia entre la Norteamérica antes del 2001 y la posterior al 9/11. Por eso, para no perjudicar a nadie en USA ni involucrar sin desearlo a persona alguna en ninguna represalia injusta, hemos incluido sólo la firma de la señora Lynne Stewart como signatura individual y no “en nombre de ciudadanos estadounidenses”. Nosotros mantendremos invariablemente esa política de proteger la privacidad de nuestros simpatizantes, vigilados por innúmeros ojos invisibles y nunca exentos de peligros.

CRDB ¿Cree Usted que si Ana Belén hubiera actuado como lo hizo en contra de Cuba, hubiera sido fusilada al punto por las autoridades cubanas tras un juicio sumarísimo?

DC- En el mundo existe siempre una medida diferente para evaluar actos de justicia excepcional. Por ejemplo, el triste juicio sumarísimo a los tres secuestradores condenados en Cuba bajo la Ley 93 contra Actos de Terrorismo del 2001, se ha usado como señal de la inexistencia en la Isla de un Estado de Derecho. No se contextualiza en un contexto de peligro a la seguridad nacional cubana. Por otra parte, cuando en nombre de la democracia se efectuaron los juicios sumarísimos y las ejecuciones expeditas de Nicolae Ceaușescu, o de Muamar el Gadafi y su hijo Mutassim, altas figuras políticas del exaltado mundo libre expresaron su conformidad y hasta alegría ante tales hechos.Desde el 2003 en la Isla no se ha aplicado la pena máxima, mientras que ésta sí ha proseguido ejerciéndose y aún se administra en EEUU, y en condiciones que a veces implican una dilatada estadía en el “corredor de la muerte”: suerte de tortura psicológica al detenido. Asimismo, una comparación entre “mujeres ejecutadas” en la Cuba revolucionaria y en Norteamérica, ofrecería resultados muy sorprendentes.Aprovechar un acto penoso como ése del 2003 para encuadrar en torno suyo todo un sistema judicial, es simplemente una distorsión. Si absolutizáramos así los casos donde se ha aplicado una justicia “expedita” y excepcional a ciudadanos norteamericanos que no han cometido directamente hechos de sangre, pero sí han puesto en peligro la seguridad nacional de su Patria (como la eliminación con drones de propagandistas y conspiradores pro-Yihad nacidos en EEUU, tales cuales Anwar al-Awlaki, su hijo de 16 años Abdulrahman, o el famoso propagandista “Azzam el Americano”), crearíamos una imagen irreal de Norteamérica como un Estado sin ley donde siempre se mata a los connacionales traidores sin previo juicio

Page 41: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

en las cortes.Para no abundar más: aunque las ejecuciones de espías han existido en la Historia moderna (recordemos a los seis espías nazis electrocutados bajo Roosevelt, y el caso de los esposos Rosenberg), tampoco puede decirse que ése es el único modo en el que las naciones tratan a los agentes capturados. Baste decir que si ya desde Cuba han salido espías hacia EEUU, y algunos hablan hoy de posibles “canjes”, ello se debe obviamente al hecho de que en la Isla hay ciudadanos condenados por espionaje a favor de un país hostil, los cuales no han sido ejecutados sumarísimamente. Remito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica).

CRDB ¿Por qué interesarse tanto en una persona prisionera en otra nación, y no por personas encarceladas en Cuba a las cuales se les otorga en ciertos círculos la calificación de “presos políticos”?

DC- Nunca he sido ni seré un activista “pro-presidio” para nadie, no disfruto porque ninguna persona esté presa, y me apena siempre cuando alguien pierde su libertad (sea por mero robo, o intentos de desestabilización social), debido a los efectos nocivos de la cárcel tanto para éste como para su familia. Junto a Alan Gross y Sarraff Trujillo, partió hacia USA una cincuentena de presos allá considerados políticos, y eso lejos de enojarme, me alegra. No comparto esa doble moral de algunos que se titulan nobilísimos “defensores del humanismo democrático” en lo que respecta a los encarcelados en Cuba, y a la vez, al hablárseles de Ana Belén se convierten en feroces hombres-lobo o tétricas reencarnaciones de Torquemada.Pero voy a resumir mi postura: para tener un blog anti-castrista en Cuba, para ser opositor al Gobierno cubano, para participar en una marcha contra Raúl o gritar una consigna denigrando a Fidel, y luego recibir premios, alabanzas, viajes o lo que sea, Usted tiene que estar vivo. Se sabe que cuando en 1998 el Departamento de Defensa confirmó que Cuba no representaba ninguna amenaza militar para los Estados Unidos, y se descartaron los riesgos de que la Isla estuviera desarrollando armamento químico y biológico, Ana Montes fue la principal responsable de tal reporte, justificado por los hechos posteriores desde el 2014 hasta hoy. Ella influenció para que no se cometiera una locura política que posteriormente llevara a Norteamérica a un desastre como el de Iraq.Admitamos hipotéticamente los siguientes casos: hay un contrarrevolucionario preso en Cuba a la edad de 70 años, hay uno preso a la edad de 40 años, y otro preso a la edad de 18 años. Al primero Ana quizás le salvó la vida de un bombazo a los 50 años; al segundo tal vez lo libró de un misil a los 40 años; al tercero a lo mejor lo libró convertirse en un “daño colateral” mientras dormía en la cuna. Todas las personas presas en Cuba, sea cual sea el motivo que los llevó a la cárcel, están internados gracias al hecho de que viven. Y la única garantía de vida, es la paz. De modo que cada uno de los activistas pro-derechos humanos en Cuba que atentamente vigila la situación en las cárceles cubanas, y también aquellos que son objeto de su interés dentro de dichas prisiones, unos y otros, están en deuda con Ana Belén por el ayudarles a poder subsistir hoy, combatiendo al comunismo. Por eso, como ella es la presa que permitió a todos los presos cubanos ser personas y no esqueletos, y como para apoyarla a ella sí que no ha habido financiamientos, premios, becas ni nada por el estilo, con orgullo defendemos a esa prisionera que tanto ayudó a todos los cubanos a sobrevivir, sea cual sea su pensamiento en política y su estatus legal en confinamiento o en libertad.

Page 42: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

CRDB ¿Existe algún apoyo logístico del gobierno cubano a la campaña de Ustedes por Ana Belén Montes?

DC- Nadie ha recibido ni un centavo del Estado cubano. Ni un estímulo oficial. Ni ningún aliciente gubernamental. Y si ha habido gastos, éstos no han sido precisamente para las arcas de Cuba, sino para individuos. No sé si el Gobierno cubano realiza alguna gestión diplomática por Ana, pues eso no es parte de mi esfera de acción. Puedo sospechar que sí, ya que cuando Fidel Castro ordenó detener el yate Granma para rescatar a un expedicionario aislado, o enfrentar al Apartheid para salvar a un pueblo cuya independencia peligraba, demostró cuáles eran las pautas ético-humanistas de la Revolución cubana, capaz de correr cualquier riesgo en aras de ayudar al necesitado. Pero eso es algo de lo cual no tengo ningún conocimiento, y por demás, no me corresponde tampoco saberlo. Los Estados manejan estas cosas con discreción, calma, etc. Ya hemos citado casos antes. El Gobierno tiene sus propias responsabilidades y nosotros las nuestras. Y para ser solidario no hace falta irrumpir en esferas ajenas de trabajo, ya que no somos diplomáticos. Del mismo modo, tampoco nos son necesarias órdenes expresas, ni dictámenes oficiales para hacer lo que hacemos. Al activista solidario le basta con creer, desear y hacer aquello que es bueno para la humanidad como un todo, para su Patria en particular, y para los necesitados de ayuda en concreto.Por supuesto que el hecho de no beneficiarnos materialmente con lo que hacemos, le resulta increíble a quienes a veces hacen del activismo pro-reaccionario un modus vivendi. Bien, los tales nunca podrán entender qué factor humano era el que movía en su accionar a personas como Betty Williams, Chico Mendes, Simone Weil, Henry David Thoureau y otros como ellos, quienes nunca aspiraron al confort, el progreso o la pompa, sino a sentirse a gusto con su propia conciencia, obrando conforme a sus ideales de paz y humanidad. Nosotros sí podemos comprender a los tales, y nos sentimos satisfechos de esta bella oportunidad que nos ha regalado la vida. Quizás por eso hemos comprendido las motivaciones de Ana Belén, quien tampoco obraba por anhelo de fama, promoción, dineros o premios, sino por obedecer a su propia conciencia. Poder experimentar eso, es algo invalorable.

CRDB  ¿Qué mensaje le transmitirían Usted y el comité que coordina a la compañera Ana Belén Montes?

DC- Lamentablemente, nadie ha podido entrevistarla nunca, aunque hay una bella creación literaria que conjetura con gran sagacidad cómo sería una hipotética entrevista con su persona, ideada por el escritor cubano Conte Nieves. Por lo tanto, no hay mensaje que le pueda ser transmitido en la vida real.Pero si algún día puede decírsele algo, que sea esto: “Ana, aunque hayan tratado de aislarte, nunca has estado sola, y jamás lo estarás. Y en nombre del pueblo cubano y norteamericano, muchas gracias por ayudarnos a preservar la paz.”Compartir:

Declaración de Oscar López Rivera sobre Ana Belén Montes

Page 43: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

"En otra nota, varios compañeros y amigos me han preguntado cómo me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí sería un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén. Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho. Ella hizo lo que hizo porque sabía que el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de destruir al gobierno cubano e imponer sobre el pueblo cubano un sistema diseñado por Washington, otro cambio de régimen. Los objetivos del gobierno estadounidense eran criminales y si ella no hubiese actuado como actuó habría apoyado esos actos. Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación." (Oscar López Rivera)

Page 44: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

 

Enviado por Enviado por Ernesto Robles, de la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico2Norte-américas

Las dos Norte-américas

Por Douglas Calvo Gaínza (activista)

“Ni ha de  suponerse, por  antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente.”

José Martí

Hay dos Norte-américas estadounidenses. En una sólo reina el poder del dólar, en la otra impera la fuerza de la dignidad. La primera sirve nada más al vil reino del billete, y la otra a toda la especie humana.

La una ha sembrado con destrozados cadáveres de niños las tierras de Asia, África y América Latina; la otra ha ofrendado las vidas generosas de millares de sus mozos, caídos en España, Guadalcanal, Sicilia o Normandía, para defender la subsistencia misma del hombre ante el despotismo nazi-fascista y el del militarismo nipón. Ésta (la de los jóvenes soldados, muchas veces proletarios o campesinos) libera de verdugos el campo de exterminio de Mauthausen; y aquella (la de los opulentos magnates como los Ford y los Bush) publicita los “Protocolos” antisemitas, recibe condecoraciones del Führer y apoya económicamente al Tercer Reich.

Una prueba excelente del contraste entre ambas Norte-américas, la hallamos en el teniente William Calley (exterminador masivo de civiles en Vietnam), y en Hugh Thompson Jr. (su némesis).

El primero se lanzó muy bravío contra civiles indefensos y se dio gusto aniquilando todo lo que se movía en la aldea campesina de My Lai. El segundo, viendo desde su helicóptero cómo en tierra sus compatriotas asesinaban ancianos, mujeres y niños, interpeló duramente por radio al genocida: “¡Ésos son seres humanos!” Y ante la clásica respuesta: “Cumplo órdenes”, hizo aterrizar su aparato entre los desaforados asesinos y un grupo de aterrados agricultores, a los que protegió ordenando a su equipo: “Si cualquiera de esos bastardos me dispara a mí o a esas personas, ¡fuego contra ellos!” Y desafiando a un oficial superior quien pretendía seguir con la matanza, rescató a esos paisanos. Gracias a él se detuvo luego el perverso asesinato masivo.

Page 45: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Entonces pretendieron condecorarlo y utilizar sus acciones como propaganda para encubrir la atrocidad (“su sano juicio incrementó grandemente las relaciones vietnamita-americanas en el área de operaciones”); pero él rehusó la medalla y denunció rigurosamente los hechos. En USA recibió críticas, amenazas, e incluso intentos de corte marcial. Pero nunca renunció a la rebeldía, salvando así el honor de su Patria. Más tarde visitó de nuevo My Lai, en donde abrazaría emocionado a algunas de las aldeanas salvadas por él, y participaría en la dedicación de una escuela primaria. Cuando finalmente perdió la batalla contra el cáncer, toda la humanidad lo honró por su bravura al desafiar las órdenes, junto a sus valientes copilotos. En cambio Calley, el “obediente”, quedó en el oprobio perpetuo…

Norteamérica necesita menos personas serviles al capital, como ese matarife con galones al hombro, y muchísimas más de estirpe insurrecta, como Thompson. “Los pueblos que han sido muy criminales, necesitan, para ser felices, lavar con alta grandeza sus pasados crímenes” (Martí). Quizás toda la grandeza necesaria para enjuagar si quiera una pequeña parte de tantísima sangre derramada por Washington, se halla en el alma de Ana Montes, estadounidense-boricua, quien sin haber exigido absolutamente nada de Cuba (ni siquiera gratitud) resiste estoicamente desde hace 15 años un aislamiento digno de Hannibal Lecter, por ayudar a la Isla a sobrevivir al poderío del espionaje imperialista.

Ana no reclamó nuestros dineros, ni tampoco aspiró a nuestras medallas y glorificaciones. Muy pocos le han dado aún las gracias públicamente en Cuba, aunque por suerte ya hay quienes lo hacen. Pero ella hizo lo que hizo por una sola razón: en su alma se encarnaba el ideario de Betances, aquel médico abolicionista boricua quien entendía que cubanos y puertorriqueños son hermanos, tanto en la desgracia como en la Independencia. Y también en su corazón habitaban las doctrinas del Maestro Martí, quien se consumió en la viva llama de la lucha para “impedir (…) la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.

Hay en el ideario de la Montes enseñanzas que también se remontan mucho más atrás en el tiempo. En su discurso ante el tribunal, Ana declaró: “El principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos”. Ella se rebelaba para que ese pequeño vecino caribeño de USA, Cuba, no sufriera más el Terrorismo de Estado procedente del Pentágono y del Gobierno yanquis. En esa “Regla de Oro” judeo-cristiana y aún confuciana, que aquí ella enuncia como la base y fundamento de la política internacional, se nos recuerda a otro compatriota suyo ejecutado por traición, quien también aplicó ese viejo axioma ético ante las Cortes judiciales: John Brown, un paradigma de “la buena Norteamérica”.

Tras su fracaso en liberar a los oprimidos del sur esclavista, él rehusó muchas de las imputaciones comentando:

“Nunca intenté el asesinato, o la traición, o la destrucción de propiedad, o excitar e incitar a los esclavos a la rebelión, o a hacer insurrección.”

“Si yo hubiera interferido a favor del rico, el poderoso, el llamado “grande”, o a favor de alguno de sus amigos (…) todo hubiera estado bien, y todo hombre en este tribunal hubiera considerado ese acto como digno de recompensa antes que de castigo

“Veo un libro besado aquí que supongo sea la Biblia, o al menos el Nuevo Testamento. Éste me enseña que todo lo que quiera que los hombres hagan conmigo, lo haga yo con ellos. Me enseña, además, a “recordar a aquellos que están en cadenas, como si estuvierais en cadenas junto conellos.” Yo procuré llevar a cabo esa instrucción.

Soy muy joven todavía para comprender que Dios diferencie entre las personas. Creo que mi acto, tal y como lo he admitido libremente, fue a favor del pobre y despreciado, y no estuvo mal, sino bien.

Ahora, si fuera necesario que yo consumiera mi vida por el cumplimiento de los fines de la justicia, y que mi sangre se mezclara con la sangre de mis hijos y de los

Page 46: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

millones de esclavos en este país esclavista, con la de aquellos cuyos derechos son despreciados por explotaciones malvadas y crueles, pues bien, me someto: ¡Que así sea!”

Ana Montes y John Brown. Ambos violadores de la ley; ambos condenados por traición; ambos rehusando dañar a su propio pueblo; ambos prefiriendo la causa del oprimido a la del millonario; ambos citando la Regla de Oro en su juicio; ambos rebelándose contra el abuso cometido en nombre de su propia Patria y aceptando su destino con valentía. Los dos, dignos revolucionarios de la segunda Norteamérica, ésa que también es nuestra, pues como diría el Apóstol: “Juntarse: ésta es la palabra del mundo.” Insurrectos de ese pueblo estadounidense que es bienvenido desde el Bravo a la Patagonia, en la América una y única de Eugenio María de Hostos y de Maceo, a la cual los “gringos buenos” aman también.

En cambio, a la otra Norteamérica, la de los Bush y los Calley, la detendremos como la detuvo Sandino. Cuando los marinos yanquis comenzaron a bombardear aldeas, quemar chozas, profanar cadáveres, saquear y violar, asesinando a troche y moche, aquél les respondió con bombas caseras y machetes, más las armas quitadas al enemigo, hasta que seis años después éste debió retirarse humillantemente. Y si el prócer nicaragüense dijo: “Nuestro espionaje siempre fue y sigue siendo superior al de los mercenarios” (debido a que no se basa en pingües honorarios, sino en principios éticos bien firmes), pues sin temor, como cubano yo me siento orgulloso de que mi país le haya clavado a los gringos una agente en medio del Pentágono, para desbaratarles sus planes de invasión contra nuestra Patria.

¿Qué les pasó a la CIA y compañía? Tantos millones de dólares, tecnologías sofisticadísimas, súper-satélites, equipos que parecen de Marte… y con todo y eso, la pequeña y subdesarrollada Cuba supo cómo pararle por largo tiempo los tentáculos al Monstruo, ¡gracias al coraje de una sola mujer! Una de la cual dijo un gran amigo al oír su biografía: “Su valor me recuerda al de Lolita Lebrón”. Sí, al de aquella espartana cuyas raíces Ana Belén Montes comparte, y la cual gritara ante la aristocracia opresora y foránea: “¡No vine a matar a nadie, sino a morir por Puerto Rico!” Ésa que en la cárcel vio fallecer a sus hijos, sin cejar nunca en la perenne lid a favor de la independencia de las Dos Antillas.

 

Se critica el que la lucha de Ana fuera silenciosa. ¿Y qué querían? No todo terrorismo (y menos el promulgado por un Estado que acapara todos los recursos bélicos y de espionaje en el planeta) puede combatirse en todo tiempo y en todo momento con actos y palabras invariablemente abiertos y al desnudo. Concordarían con ello desde el más sabio de los estrategas militares antiguos como Sun Tzu[1], hasta el último gran libertador americano que fue Martí[2].

¿Quería el vecino formidable contra quien luchaba nuestro Apóstol, imponernos una guerra sanguinaria y sangrienta? Pues no pudo, porque tuvimos acá un gran jefe militar: Fidel Castro Ruz. Sun Tzu dijo cientos de años antes de Cristo: “Sólo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria.” Tras pisotear Cuba a su gusto, de pronto los yanquis tuvieron ante ellos a un inesperado Comandante en Jefe de talla latinoamericana, quien supo cómo derrotarlos antes de que nos atacaran, aún sin sonar las balas, usando la información secreta que recibimos de Ana para ganar de antemano la batalla.

Quizás el sabio uso de ese contacto en el Pentágono, ese bofetón de Fidel al enemigo (golpe maestro que por suerte sale más y más a la luz cada día, como homenaje tanto a esa arriesgada agente nuestra como al estratega cubano), posibilitó la independencia de la República de Cuba por los próximos cincuenta años, como mínimo.

De modo que Ana Montes es un descalabro más del imperialismo yanqui en América, tal como lo fueron otrora la derrota militar y posterior fusilamiento de William Walker (belicoso filibustero gringo, anexionista y pro-esclavista, destructor de ciudades), o su catástrofe de Playa Girón. Ella fue incluso más allá

Page 47: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

de la protección de la soberanía cubana, y ha sembrado nuevas semillas  de adhesión entre Cuba y Puerto Rico, las dos alas de la misma ave. Pues al arriesgarse por la Perla de las Antillas, la compañera lo hacía también por la independencia de su Borinquén ancestral ante nuestro único enemigo común.

Ana Belén no fue anti-norteamericana, sino que ella (estadounidense, cubana, puertorriqueña, o mejor AMERICANA) supo trascender las fronteras de Estados Unidos, buscando paz entre las naciones: el fin del conflicto entre el abusivo Gigante y la soñadaconfederación antillana. Sobre la necesidad de la armonía entre los pueblos del norte y el sur de las Américas, a ella la Historia día a día le da cada vez más y más la razón, con cada nuevo gesto en el cual se hermanen los hombres o mujeres fraternos, tanto de la enorme República formada por los Founding Fathers, como también de aquellas patrias más pequeñas, pero con igual derecho a la dignidad, surgidas de la espada independentista de Bolívar. Con la caída a diario de absurdas barreras entre cubanos y estadounidenses, también a diario podrá Ana repetir como suyas las palabras de John Brown: “Creo que mi acto, tal y como lo he admitido libremente, fue a favor del pobre y despreciado, y no estuvo mal, sino bien”.

Ella supo ponerse al lado de los necesitados, de sus hermanos en la Isla-hermana, en aras de evitar las guerras, destructoras de generaciones. Ella ayudó a la armonía cubano-estadounidense desde una posición inesperada: el trabajo secreto.

¿Un “espía” puede ser “humanista”? ¿Un “espía” puede ser “pacifista”? Sin dudas. Todo depende de si se trabaja como mercenario oculto y agresivo para los opresores del mundo, o como luchador silencioso y defensivo para los oprimidos; a favor de la Norteamérica del Ku-Klux-Klan y la Escuela de verdugos en Fort Benning, o la de Martin Luther King y Lucius Walker. Quien luche a favor de esa segunda USA y por la auto-defensa de todas las Américas o todos los rincones del orbe, aunque lo haga en el secreto, puede ser amplio de miras, profundo, resistente, desinteresado, altruista, modesto, intrépido… Como Ana.

Concluyendo: no todos los días nacen personas como esa compañera. Ella puede ayudarnos a todos a pensar con un espíritu de abnegación y una valentía, que a veces suelen olvidarse, en estos tiempos de consumismo y ofuscación mental.

Aprovechemos su presencia, que “Escasos, como los montes, son los hombres – y las mujeres – que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad” (José Martí).

 

Page 48: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

[1] “Entre los funcionarios del régimen enemigo, se hallan aquéllos con los que se puede establecer contacto (…) para averiguar la situación de su país y descubrir cualquier plan que se trame contra ti.”

[2] Quien escribía el día antes de su muerte en combate para impedir la expansión de USA en las Antillas y América: “En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.

 

La última mambisa norteamericana y boricua (Ana Montes) y el aniversario del 24 de febrero.

Por Douglas Calvo Gaínza, Ex Coordinador Comité Cubano pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes; activista en la campaña por la libertad de Ana.

“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”

John Donne

Cada 24 de febrero se cumple un aniversario más del “Grito de Baire”, del alzamiento de los cubanos contra el poder colonial español. Cuatro días más tarde, cumple años en su indefinido aislamiento, Ana Belén Montes.

El 24 hay mucho que conmemorar. Quizás, todos los cubanos (sin distinción ideológica), recordamos ese aniversario, a la vez heroico y triste. Las guerras no son hermosas, y tras ese día la “Diosa-Muerte” se llevó consigo a personas imprescindibles (José Martí, Antonio Maceo); se instalaron los campos de concentración donde pereció gran parte de nuestra población; la juventud de Cuba y España se desangró en las maniguas (los unos por defender la independencia política de su terruño natal; los otros - casi todos gente pobre y forzada a una atroz pelea de la cual casi nada entendían - por defender los intereses de una indolente Corona a la que poco le interesaba la caída de miles de aldeanos o proletarios). Así son todas las guerras imperiales, ya sea en Nicaragua cuando Sandino, o en Vietnam cuando el Tío Ho. La muerte de todos los reclutas que perecieron inútilmente para engrosar cuentas de banco en Madrid o New York, es doblemente triste y lamentable, pues ellos murieron por una causa injusta. La caída de cada uno de los miles de hombres y mujeres que sucumbieron para ver a sus Patrias libres del dominio extranjero, es igualmente triste y lamentable, pero al menos cuenta con la absolución de la “Jueza-Historia”, pues su causa era justa.

Cada 24 de febrero se hace luto en Miami por los cuatro caídos en los aviones de Hermanos al Rescate. Su muerte también me disminuye y el dolor de sus familias es igualmente mío. Espero que algo semejante también sientan los enemigos de la Revolución en la Florida, ante nuestros alfabetizadores ahorcados en plena adolescencia y los obreros quemados en La Coubre; o ante la joven embarazada hecha pedazos en aquel avión civil estallado en pleno vuelo, y nuestros niños ametrallados en Matanzas; y ante tantos miles cuyas familias también lloran. Desde Coconut Grave hasta Cape Biscayne, dondequiera que haya inmigrantes nuestros, éstos también deben sentirse disminuidos por esas víctimas, y si se va a hablar de conmemoraciones, por esos compatriotas asesinados deberán resonar igualmente las campanas luctuosas en Hialeah.

A la larga, veo aquí las consecuencias para toda suerte de cubanos (de “izquierdas” o “derechas”) de la feroz política auspiciada por Washington. Sea al no detener tras las advertencias de una nación soberana, los vuelos provocadores que los Estados Unidos jamás admitirían impunemente sobre su territorio; sea al promover el terrorismo ultraderechista contra su vecino; sea al premiar la emigración ilegal de isleños por peligrosos corredores terrestres o marinos, en donde perecen nuestros niños, como quiera la Casa Blanca lleva más de medio siglo trayendo a la par el sufrimiento y el luto a familias “anti-castristas” y “revolucionarias”. No se puede evitar el asentir ante esta frase de Ana Montes:

Page 49: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos - lo único que disemina es dolor y sufrimiento”.

En efecto, la muerte de quienes en actitud provocativa violaban el espacio aéreo de La Isla, interceptaban frecuencias militares, hostigaban a nuestros barcos, y sobrevolaban La Habana (capital de todos los cubanos, sin distinción ideológica), es doblemente triste y lamentable; pues esos cuatro seres humanos sólo perecieron para ayudar a la reconquista neo-colonial de Cuba por su antiguo Amo de Washington y para enriquecer a unos pocos [“La disidencia y la contrarrevolución cubana es un negocio lucrativo y muy fácil de llevar, sobre todo si estás en Miami. Así que me parece muy bien que esos fondos procedentes de la generosidad del contribuyente americano se desvíen hacia programas más productivos.” Norberto Fuentes, contrarrevolucionario[i]].  En cambio, los 101 niños aniquilados por la epidemia de dengue introducida desde algún laboratorio en nuestra Patria[ii], jamás supieron por qué la “Diosa-Muerte” los arrebataba del amor de sus familias a tan temprana edad. Era por el mero hecho de vivir en esta Isla que, tal cual dijo Ana, “como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”

Eso es algo muy difícil para un pequeño país subdesarrollado, situado a sólo 90 millas de aquellos que declaran por boca de Charles Krauthammer, en elWashington Post: “Tenemos un aplastante poder global. Somos los custodios del sistema internacional, designados por la historia. Cuando cayó la Unión Soviética, nació algo nuevo, algo absolutamente nuevo: un mundo unipolar dominado por una sola superpotencia indetenible por ningún rival y con un alcance firme en cada esquina del globo. Éste es un sorprendente nuevo desarrollo en la historia, no visto desde la caída de Roma. Ni siquiera Roma fue un modelo de lo que es América hoy.”[iii]

La Historia de Cuba, nacida como colonia de ínfima categoría que ha debido batallar más que nadie por volverse nación, ha sido siempre oscurecida por las alas de esa águila rapaz. Quizás hacia 1826 hubiéramos podido ser libres, y evitarnos los miles de mártires que nos acarrearon las guerras coloniales. Eso anhelaba Bolívar, pero como bien señalara el héroe bolivariano José Antonio Páez, ya en esa época “El Gobierno de los Estados Unidos, y lo digo con dolor, impidió así la independencia de Cuba”[iv]. Ya desde entonces empezó nuestro interminable desfile de asesinados gracias a las políticas de Washington. Seguiría su apoyo decidido a España contra nuestros independentistas; su intervención oportunista en 1898; la nueva conquista de nuestra tierra; sus imposiciones, invasiones, órdenes, corrupciones a una caricatura de país… Bien dijo Ana Montes: “el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos (…) Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.” Y así ha sido siempre, desde que el Presidente John Quincy Adams resumiera sobre nuestra Isla, que “tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”.[v]

Pero simultáneamente, siempre ha existido otra Norteamérica, una que junto con Ana, ha soñado que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino. Así, como mismo contemplé el avión de Hermanos al Rescate sobrevolando provocativamente la Habana durante la crisis del niño Elián González, secuestrado en USA, o incluso conocí al agente enemigo que introdujo artificialmente en Cuba la terrible plaga de la broca del café, asimismo tuve el privilegio de estrechar la mano de Lucius Walker o de abrazar a los “Pastores por la Paz”, aquellos quienes desafiaron mil barreras hostiles para cumplir el anhelo de nuestra compañera presa sobre su gobierno, de ponerlo una vez más en armonía (…) con la compasión y generosidad del pueblo norteamericano.

Por otra parte, hacia el año 2000 participé en una investigación sobre los voluntarios estadounidenses que vinieron a pelear junto a los independentistas cubanos, nuestros “mambises”, y quedé estupefacto. Junto al famoso general Henry Reeve, héroe entre héroes (quien debía combatir amarrado a su montura debido a la invalidez provocada por un balazo a quemarropa), descubrí a más de

Page 50: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

250 bravos norteños que actuaron de prácticos navales, artilleros, agentes martianos, soldados de filas, zapadores, escoltas del liderazgo insurrecto, exploradores… Cuando hace muy poco contemplé dicho estudio en su estado actual (ya de próxima publicación), los “mambises gringos” sobrepasaban ya la suma de 335. Y hay muchos, muchísimos cuyos nombres nunca conoceremos. Decenas de ellos murieron fusilados, macheteados por contraguerrillas traidoras, víctimas de enfermedades, o en combate. Pero todos amaron a esta sufrida Isla, pese a que los politiqueros de su Patria perseguían a nuestros separatistas. Y si en 1898 el senador Morgan le dijo altaneramente a los humillados rebeldes recién llegados a la capital del ocupante, a Washington: “Cuando declaramos la guerra a España la declaramos contra todo hombre, mujer y niño en Cuba, haciendo por ley, de cada uno de los hombres que constituían la titulada república de Cuba, un enemigo nacional de los Estados Unidos”[vi], también hubo una muchedumbre de idealistas norteamericanos quienes podían declarar orgullosamente respecto a su adhesión a la Revolución de Céspedes y Martí: “hice lo que yo consideré correcto para contrarrestar una grave injusticia” y “obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley”, tal como diría otra mujer estadounidense, Ana Montes, al ser juzgada y relegada a un manicomio indefinido, por proteger a esta tierra que se bebió la sangre de tantísimos generosos compatriotas suyos.

¿Fue ella una luchadora por la Independencia de Cuba? Sin dudas. Léanse estas declaraciones del agente que la detectó, Scott Carmichael, prestando especial atención a nuestros subrayados y signos de exclamación entre corchetes:

·         “Que AFGANISTÁN sería atacado era una conclusión conocida de antemano. CUBA aún permanecía en la lista del Departamento de Estado de países que apoyaban el terrorismo internacional, y algunos pensaron que EEUU podría finalmente resolver el asunto cubano por la fuerza. ANA necesariamente tenía que hacer llegar esto a La Habana.”

·         “En situaciones de crisis, donde se contemplara una respuesta militar estadounidense contra CUBA, ANA MONTES  era una de las primeras funcionarias citadas al Pentágono, para aconsejar y apoyar a los altos jefes. Ella era la espía perfecta, ubicada dentro del Pentágono, observando todas nuestras acciones.”

·         La labor de Ana ayudaría a los cubanos a “conocer si las fuerzas militares de EEUU planeaban atacar CUBA y, en tal caso, cuándo, dónde y cómo.”

·          “Si EEUU hubiera decidido responder militarmente, ella estaba también en una perfecta posición para advertir a CUBA   por adelantado y dar los detalles del plan. Si los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas hubieran participado directamente en tal ataque [¡!], sus vidas ciertamente hubieran sido puestas en un gran peligro, dado que los cubanos se hubieran preparado para su llegada.” [vii]

No entremos a precisar el detalle (para un nacionalista yanqui, insignificante), de que junto con los cientos de “bravos legionarios” cuyas vidas peligrarían en tal “ataque” (palabras de Carmichael), habrían perecido también miles de isleños inocentes: ancianos, mujeres, niños y lactantes, como siempre pasa. A fin de cuentas, las muertes de ciudadanos cubanos (incluso, las de diplomáticos secuestrados y torturados hasta la muerte) son siempre meras nimiedades que pueden emprenderse a la ligera, y además cualquier auto-defensa por parte de Cuba es a la larga un ataque asesino y feroz, por atreverse a resistir contra el Sagrado y Divino Señorío norteño. Ya la Montes lo dijo: “Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba” y el señor Scott no puede ser una excepción a esa regla.

Lo más importante ahora es esto: incluso él reconoce que Ana obró para ayudar a la Perla de las Antillas a protegerse de ataques militares imperiales. Ella fue una internacionalista-pacifista que, al sentirse “moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse”, dio “a la Isla información clasificada para ayudarla a defenderse a sí misma”, y no para destruir a los Estados Unidos.

¿Tiene Cuba derecho a existir como nación soberana y libre de agresiones? Sí, lo tiene.

Page 51: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Por entender esa verdad nos ayudó esa norteamericana valerosa, al igual que aquel magno guerrero Reeve, el “joven extranjero de espíritu elevado, que a Cuba en la gran lucha el brazo le ofreció” (Ramón Roa). Aquél quien se entregó hasta la inmolación en la gran batalla de La Isla caribeña, “sin más títulos que su ardoroso entusiasmo y su firmísima resolución de luchar por la independencia de Cuba, a la que desde entonces adoptó y amó como su patria” (Carta a la madre de Reeve)[viii]. Ana Montes fue nuestra última “mambisa norteamericana”. Y cada 24 de febrero, la existencia de una Cuba no ocupada por botas extranjeras, constituirá un homenaje a su obrar insurrecto contra la política que ella consideró cruel e injusta, profundamente inamistosa, del colosal Imperio hacia su pequeño vecino caribeño.

Pero ella iba aún más allá en sus miras. Scott Carmichael comenta: “ANA era también puertorriqueña y fue criada en una familia que defendía el logro de la independencia política de PUERTO RICO de EEUU por vías pacíficas. La independencia de PUERTO RICO es un asunto emocional para muchos puertorriqueños. FIDEL CASTRO ha tratado de utilizar los sentimientos de aquellos que favorecen la independencia política de PUERTO RICO, encabezando la causa de la independencia puertorriqueña contra el opresor colonizador yanqui del norte, presentado como un enemigo mutuo.”

Le aclaramos primero a ese buen señor que no sólo Fidel Castro, sino también todo el movimiento revolucionario cubano del siglo XIX, aspiraba a ayudar a los puertorriqueños a no volverse colonia de los yanquis. Que lea, por ejemplo, la carta de Máximo Gómez a Eugenio María de Hostos, quien trataba de “Salvar la angustiosa situación de Puerto Rico que, por artes diplomáticas, pasará de colonia española a tierra conquistada por los norteamericanos” Y a quien el Generalísimo le expresa: “Cuenten Ustedes con mi espada, puesta al servicio del derecho y de las causas justas y santas”[ix]. En segundo lugar, le reafirmamos que Ana abrigó los mismos sentimientos de Martí, Maceo y otros grandes jefes cubanos, respecto a nuestra Isla hermana conquistada por Washington, precisamente por ser una buena “mambisa”, y no sólo norteamericana sino también boricua. Por ser alguien universal, como ella misma lo reconoce: “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país.” Pocos agentes del FBI o la DIA pueden entender esto.

Concluyendo: desde el 24 de febrero de 1895, generación tras generación de hombres y mujeres con decoro, ha venido batallando para que La Isla de Cuba tenga eso que Ana soñaba: “el derecho (…) a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia.” A “seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación.” A “decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos”. En una palabra: la Independencia.

La sangre de los justos no se ha derramado en vano. La abnegación de muchos como ella, ha permitido que se renuncie a aplastarnos por la fuerza, y se negocie. Así, abandonando lentamente las maquinaciones bélicas, hoy Estados Unidos y Cuba parecen moverse día por día en la dirección que Ana soñara: “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba.” Que  “nuestro gobierno (…) abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”. Que puedan “cubanos y norteamericanos aprender unos de otros y compartir entre sí”.

Ojalá eso suceda. Que cesen los ataques, las provocaciones, y las muertes de parte y parte. Que prevalezca la cordura, y ello permita a Cuba, como quiso la Montes, el deponer medidas defensivas y experimentar más fácilmente con los cambios. Que al fin cesen las leyes migratorias injustas que conllevan al fallecimiento de nuestros menores, y los “Embargos/Bloqueos” obsoletos. Que los cubanos de ambas orillas puedan bajar finalmente las armas y abrazarse, mientras el pueblo anglosajón fundado por los Peregrinos y los Padres Fundadores, estrecha la diestra cordial del actual linaje de Félix Varela y José María Heredia.

Page 52: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Pero si algún día ello ocurriera, eso se habrá debido en gran medida a alguien que lo sacrificó todo por la paz, y lleva demasiados años en un infernal aislamiento digno de Hannibal Lecter, pero no de una mujer que sólo aspiraba (mucho antes que los Kerry o los Obama), a que pudieran “los dos vecinos trabajar juntos, y con otras naciones, para promover la tolerancia y la cooperación en nuestro único ‘país-mundial’, en nuestra única ‘patria-global’.”Mientras nuestra última insurgente estadounidense siga en prisión, cualquier proceso “normalizador” Cuba-EEUU será como mínimo incompleto, y como máximo injusto, hipócrita y falsario.

Por eso, pensando en el 24 de febrero y en el aniversario del alzamiento de los cubanos contra el poder colonialista, en cada conmemoración patriótica del “Grito de Baire” no sólo honraremos a cada defensor de la soberanía de Cuba nacido en esta Isla, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta Calixto García, sino que también recordaremos a los miles de internacionalistas del orbe que nos ayudaron a crear una República emancipada y digna, en vez de una sucia colonia. Y evocando al Apóstol que dijo: “Ha llegado para la América Española la hora de declarar su Segunda Independencia”[x], no sólo homenajearemos a aquél magno Henry Reeve quien cabalgaba al frente de sus jinetes camagüeyanos, sino igualmente a aquella, su compatriota insurrecta, la cual cada 28 de febrero cumple años en una celda solitaria, sin rendirse ante el enemigo. A Ana Belén Montes, nuestra última “mambisa” norteamericana, boricua y universal.

Feliz Cumpleaños por siempre, compañera. Las campanas del gozo por una Cuba independiente, también redoblan en homenaje a ti.

QUE CUBA APRENDA DERECHOS HUMANOS DE USA: EL LÚGUBRE ENCIERRO DE LEONARD PELTIER.

Por Douglas Calvo Gaínza (activista).

 

Hubo un tiempo cuando Norteamérica pertenecía a sus descubridores: aquellos seres humanos llegados del Asia hace miles de años a través del Estrecho de Behring, quienes culminaron poblando las grandes praderas y bosques de lo que luego se denominaría “Estados Unidos”.

 

Con muchísima posterioridad, arribaron los muy civilizados ingleses, y entre ellos y sus descendientes, aquella población originaria quedó reducida a unos pocos guetos. Hubo de todo para robarles la tierra: un sinfín de artimañas legales, empleo de “armas de última generación” contra población civil, asesinatos masivos, mutilaciones y otras atrocidades, gracias a las cuales los yanquis superaron a los españoles en cuanto a “limpieza étnica” se refiere. “Un buen indio es un indio muerto”, dijo un gran jefe blanco. Y su axioma fue aplicado al pie de la letra.

 

Rara vez algún pueblo ha mostrado tanta ferocidad, vileza, hipocresía, perfidia y fraude, como los “arios” estadounidenses en la “Conquista del Oeste”. Y en cuanto a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ellos, quizás lo acaecido en aquella invasión ostenta un récord.

 

Page 53: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Debieron haber sido fusilados o ahorcados los asesinos de los miles de aborígenes exterminados durante el siglo XIX, pero ello no ocurrió. ¿Por qué? Pues porque sólo el Blanco-Anglo-Sajón-Protestante (WASP) es Hombre. A los “indios” (término = dislate) sólo les quedó el rezar en voz baja:

 

“Y ahora, Gran Padre, te pido que bendigas al hombre blanco. Él necesita Tu sabiduría, Tu guía.

Tú ves por cuánto tiempo él ha tratado de destruir a mi pueblo, y cómo él sólo se siente bien cuando tiene el poder.

Bendícelo y muéstrale la paz que nosotros entendemos; enséñale humildad.

Porque temo que algún día él se destruya a sí mismo, y a sus propios hijos, tal como ya lo ha hecho con la Madre Tierra.

Suplico por él, y lloro por él, porque después de todo, él es mi hermano.”

 

Desgraciadamente la hermandad parecía ir en una sola dirección. Cuando en 1973 se les ocurrió a muchos “amerindios” (?) ocupar como protesta el famoso Wounded Knee donde en 1890 fueron aniquilados a tiros y cañonazos 135 nativos, brotó la violencia. Como siempre, prevaleció la ley del Hombre… Blanco.

 

¿Quién fue condenado por la muerte de los dos aborígenes perecidos en aquel primer encontronazo? Nadie. Se sabe que luego, en tres años murieron asesinados decenas de “indígenas”. ¿Quién fue juzgado por esos homicidios? Nadie.  En 1975 ocurrió otro tiroteo. Sucumbió otro nativo (Joseph Killsright Stuntz). ¿Quién fue sentenciado por su asesinato? Nadie. Y así, en dos años hubo una cantidad apreciable de crímenes contra esa gente de piel cobriza (léase, “No-humanos”) velados por la más absoluta impunidad.

 

Ah, pero en algún momento fallecieron, tristemente, dos agentes del FBI. Aunque su pérdida es absolutamente igual de lamentable a la de los nativos, sin diferencia entre unos y otros, el tratamiento a un tipo y otro de muerte fue bien distinto. Con los dos agentes, sí entró a jugar su rol la ley. Obvio: pueden morir 200 “indios”, y nada ocurre. Son asesinados dos policías representantes del poder de la Elite WASP, y ahí sí hay que castigar con ejemplarizante rigor.

 

En el juicio se declaró inocentes a dos acusados, por haber actuado “en defensa propia”. Se necesitaba saciar la sed de venganza en la progenie de Buffalo Bill, y quedó sólo una víctima: Leonard Peltier.

 

Sobrevino una batahola de los ya clásicos enmarañamientos: testigos falsos (que luego se confirmó mentían bajo coacción); limitación a testimonios claves a favor del acusado; rechazo de evidencia favorable; ambiente militarizado en el tribunal… La única prueba del acusador (un 

Page 54: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

cartucho que se decía sólo pudo haber procedido del arma de Peltier) fue luego devaluada en mil modos.

 

Dos cadenas perpetuas le fueron impuestas. Ha habido declaraciones que incluyen a Fiscales generales de EEUU, afirmando que el caso es “inconcluso”; intentos frenados por presidentes de indultarle... El colmo es que hasta el mismo juez que le negó el derecho a un nuevo juicio, apoyó moralmente su liberación (buen testimonio de la probidad de ese Honorable). Pero nada ha cambiado. La saña no cesa. La sanguinaria conquista del Oeste prosigue, enfocándose en un solo individuo (e indirectamente, también en su comunidad).

 

Tras más de 33 años en prisión, ya casi ciego, habiéndosele negado atención médica durante años, ese americano con grandes problemas de salud, prosigue vegetando en su duro calabozo. Entretanto, al parecer hay 100.000 o más páginas de información que aún están siendo escondidas por el FBI, temeroso a la libertad de prensa.

 

Peltier se ha expresado con clemencia respecto a quienes lo llevaron a ese estado. No es de extrañar en él. Pero a la vez, es urgente que apoyemos a los miles de activistas que luchan por su indulto. Bien dijo el Premio Nobel Elie Wiesel que “lo contrario de la fe no es la herejía, sino la indiferencia”.

 

Leonard Peltier ha dicho con su gran sabiduría ancestral:

 

“El silencio es imposible.

El silencio grita.

El silencio es un mensaje, así como el hacer nada es un acto.”

La inacción ante su encierro prolongado, es complicidad con un genocidio secular. El callar ante esa prisión condenada por Amnistía Internacional y por miles de voces más, es un clamor de apoyo a los verdugos de los pueblos originarios americanos, llámense aquellos Hernán Cortés o Custer. Y si somos cubanos, es apoyar a Diego Velázquez contra el Padre Bartolomé de las Casas.

 

Por último, quiero señalar algo respecto a las intenciones de EEUU de enseñarle Derechos Humanos a Cuba.

 

Cuando se me ha interrogado sobre por qué he defendido a Ana Belén Montes y no a ciertos prisioneros en mi propio país, ya he respondido a esa cuestión 

Page 55: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

(http://radio-miami.org/2015/12/15/gracias-ana/). Ahora pienso en mi Patria, que al parecer debe aprender tanto de Washington en cuanto a Derechos Inalienables. Nosotros los cubanos:

 

·         No hemos hecho “limpiezas étnicas” asesinando sin más ni más a miles de personas inocentes, para robarles tierras.

·         No aislamos a los niños en celdas solitarias, como ocurre por ejemplo en Nebraska, y ello incluso por meses (http://solitarywatch.com/2016/01/12/children-held-in-solitary-confinement-in-nebraska-for-days-weeks-even-months/).

·         No tenemos campos de concentración como el de Guantánamo, para sacar ojos y violar diariamente a presos de 15 años mientras los médicos y los enfermeros se ríen ante el espectáculo (http://www.cubadebate.cu/?p=689271).

·         No matamos con un dron en tierra ajena [no legalmente en guerra contra Cuba], a un ciudadano nuestro de 16 años, sólo porque su padre sea un ideólogo yihadista (Abdulrahman Anwar al-Awlaki, despedazado en un café de Yemen http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2097899,00.html).

 

Y pudiera seguir con esa lista interminable, pero creo que con lo ya dicho basta para hacerse una pregunta lógica: ¿seguro que es Cuba la que debe aprender de Estados Unidos a preservar los Derechos Humanos?

 

¿No será al revés?

 

“Concédeme el que antes de juzgar a mi prójimo, primero pueda yo caminar en sus mocasines durante muchas lunas”

(Proverbio de las tribus originarias norteamericanas).

 

BIBLIOGRAFÍA

Prayers for Peace. CPWR, 2002.

Libertad para Leonard Peltier. International Leonard Peltier Defense Committee.

 

Contactos:

El Boina verde

Page 56: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

 Carlos Rafael Dieguez

 

 13 enero, 2016

 

 0

 

 Mi Rincón

EL ATAQUE A LA BASE EN EL SALVADOR, EL BOINA VERDE MUERTO Y ANA BELÉN MONTES.

Por Douglas Calvo Gaínza, Ex coordinador del Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes.

Se ha divulgado bastante que Ana Montes fue la espía que ayudó con sus informes al ataque guerrillero a la base militar del Paraíso donde murió un Boina Verde norteamericano. ¿Qué dice exactamente sobre esto el propio señor que la apresó? Afirma Scott Carmichael sobre ella:

“¿Brindó información de inteligencia a los oficiales cubanos sobre la situación de seguridad de El Paraíso? No lo sabemos. Sólo ellos saben la respuesta.

No culpo a ANA MONTES de la muerte de GREG FRONIUS.

Para empezar, no sé con certeza si alguna información que pueda haber entregado a los oficiales cubanos apoyaba los planes para el ataque contra El Paraíso. Es muy probable que nunca sepamos si lo hizo.

Existen posibilidades de que el ataque contra el complejo de El Paraíso haya tenido lugar con independencia de alguna información que ANA MONTES pueda haber ofrecido.

Parece probable que las fuerzas rebeldes recibieron suficiente información de inteligencia de colaboradores y otras fuentes para planear y ejecutar un ataque perfecto, con o sin ella. Ello significa que GREG hubiera devenido en héroe con independencia de la traición de ANA.”

Distinguido Míster: haga un reclamo legal por distorsión de sus palabras. Pues por ahí se dice a mares que “Carmichael, quien encabezó la investigación de la DIA sobre Montes, la acusó de ser directamente responsable…” (Wikipedia y mil fuentes más). Pero resulta que Usted “no la culpa”; “no sabe”; “el ataque hubiera pasado incluso sin ella”; “había suficientes colaboradores dando información”; “sólo los cubanos tienen esos datos”; “nosotros nunca sabremos”…

¡Cómo han tergiversado sus palabras, Míster! Puede reclamar legalmente por eso.

Aunque… no, no puede. Pues, ¿sabe por qué se creó el mito? PORQUE USTED INCLUYÓ MALICIOSAMENTE A ANA MONTES EN UNA CUASI-ACUSACIÓN SIN PRUEBAS. No la culpa, pero la culpa.

No sé cuánto sepa Usted de leyes. Pero me permito citarle dos principios del Derecho Romano:

Page 57: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

IN DUBIIS, ABSTINE . En la duda, abstente; es un aforismo que se aplica para evitar, en materia jurídica, que se emitan juicios sin el debido y fundado convencimiento.

IN DUBIO PRO REO . En la duda, a favor del reo. En materia criminal, en que están en juego la libertad y la vida de los individuos (…) el juzgador en manera alguna puede condenar al acusado de haber cometido un delito (…) sin una evidente y clara convicción de que el inculpado es realmente el autor del delito.[1]

Ignoro si el Imperio Romano aplicaba mejor las leyes que el Imperio Estadounidense, pues todo Imperialismo suele ser bastante repetitivo. Pero en todo caso, Usted sí que no aprendió nada de la antigua Roma, señor Carmichael. ¿Por qué implica a Ana en delitos de los cuales Usted no está seguro, difamándola temerariamente?

Tampoco le sirvió a Usted de mucho la obra de Constantino, el Emperador católico. Oiga, Míster: a lo mejor junto a muchos colegas suyos, Ud. va a la Iglesia el domingo, ¿verdad? Ahí escucha: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”. Medite en eso.

Más detalles sobre el ataque a la base extranjera construida en suelo salvadoreño y atacada por patriotas nativos:

“El Paraíso estaba en el corazón del territorio controlado por el FMLN, casi 30 millas al este de la capital del país, San Salvador. El complejo había sido construido por Boinas Verdes con anterioridad en la guerra y las FAS [Fuerzas Armadas Salvadoreñas] lo consideraban inexpugnable. Era una fortaleza y una obra sobresaliente. Cuando dignatarios extranjeros visitaban EL SALVADOR, por lo general los llevaban a ver el complejo de la Cuarta Brigada de Infantería en El Paraíso, presentado como un ejemplo del poderío militar de EL SALVADOR y un símbolo de su determinación de prevalecer.

Situado como estaba en el traspatio del FMLN, el complejo de la Cuarta Brigada de Infantería también era una espina en el costado del FMLN y un objetivo priorizado para los ataques del enemigo. Había razones para pensar que ese ataque era inminente.”

“Pero el FMLN tenía unas pocas cartas bajo la manga en forma de colaboradores o infiltrados dentro del complejo en El Paraíso.

El complejo de la Cuarta Brigada de Infantería en El Paraíso, la fortaleza inexpugnable de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, era en realidad muy vulnerable al ataque enemigo. Su perímetro de seguridad, que consistía en diversos campos de minas, alambres de púas y varias otras medidas defensivas típicas de una base de las Tropas Especiales de EEUU, tenía un centro hueco: tropas de las FAS reclutadas por el FMLN para traicionar la base. Su reclutamiento era facilitado por la práctica del gobierno salvadoreño de obligar a los campesinos a entrar en el servicio militar. Muchas de las tropas de las FAS eran jóvenes obligados a ingresar en el ejército por parte de un gobierno desesperado por cubrir sus necesidades de tropas.

El FMLN encontró un terreno fértil para sus esfuerzos de reclutamiento en esas tropas de las FAS descontentas. Armado con información de adentro, el FMLN estaba en capacidad de planear ataques efectivos contra la base . Unos meses antes de la muerte de GREG, se reportó el descubrimiento de un número de colaboradores entre las tropas de la Cuarta Brigada de Infantería.”

Page 58: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

“Aproximadamente a las dos de la madrugada del 31 de marzo de 1987, tres unidades de zapadores de las Tropas Especiales del FMLN lograron ingresar a través de los campos de minas alrededor de la base y penetrar la línea del perímetro de defensa. Tal vez con ayuda de colaboradores dentro de la instalación, los zapadores y sus equipos de seguridad acompañantes liquidaron silenciosamente a los centinelas y entraron al interior del complejo sin ser detectados y sin que nadie les ofreciera resistencia.”

“También hubo informaciones de colaboradores dentro las tropas de las FAS. Si no cómo se podría comprender la facilidad con que los atacantes pasaron los campos minados y otras defensas, la facilidad con que despacharon a los centinelas y la exactitud de su fuego de morteros.”

¡Ah, Carmichael! ¿Por qué será que esos campesinos forzosamente reclutados por ese gobierno que Usted llama “democrático”, odiaban tanto a éste como a sus dueños-ocupantes extranjeros? ¿Por qué tantos “colaboradores” internos traicionaron las defensas de la instalación gringa? A los Imperios rapaces siempre les pasa lo mismo, ¿lo sabía?

Pero precisemos cierto puntico: con tanta gente resentida adentro del enclave yanqui informando a las guerrillas, ¿qué necesidad había para los astutos comunistas de “quemar” a su preciada agente de alto nivel Ana Belén Montes, con “informes” sobre una base ya más que archi-penetrada? Ninguna. Usted lo sabe perfectamente, como oficial de contrainteligencia. Pero la implicó en ese embrollo, y creó una fábula deshonrosa contra ella.

¿Por qué lo hizo Ud., si ya reconoció que “ignora si de veras Ana intervino”; “el asalto venía hasta sin ésta”; “había un montón de informantes adentro”; “sólo Cuba sabe y nosotros no”…? Pues porque había que inventar algún crimen para poder ensañarse con alguien que nunca atacó a EEUU. Y a Ustedes se les ocurrió ese inventico malintencionado…

Daba lo mismo si ella hizo o no hizo. Usted lo reconoce, cuando comenta sobre su incertidumbre de que la Montes estuviera implicada en ese ataque:

“Como escribí al inicio de este capítulo para mi ésa no es la esencia. Cuando GREG dependía del apoyo de ella y otros como ella, ANA MONTES, estaba del lado de los cubanos. Por su decisión de ser agente cubana, se opuso a todo lo que GREG estaba tratando de lograr. Lo golpeó por la espalda.”

Gracias por reconocer que su cuasi-acusación (“no la culpo” pero sí la implico), se debe a sus prejuicios ideológicos. Es muy interesante que en el país donde tanto se afirma que reina el imperio absoluto de la ley, pues no es la esencia si alguien cometió un crimen o no… ¿Qué importa? Basta la suspicacia para manchar a una persona por los siglos. “Quien no está con nosotros, ya es culpable de todas las maldades posibles, aunque no se pueda probar si las cometió”.

Ojalá que su manera de pensar no prospere, señor, porque el “Estado de Derecho” estadounidense va a colapsar como un castillo de naipes. Si triunfa ese método de razonamiento suyo, habrá que ver entonces cómo traducir al inglés la palabra “Heil” para gritarla ante el futuro Führer de Washington.

En conclusión, todo lo de la base de El Paraíso es un caso sin pruebas, basado en suposiciones y sospechas que conllevan a discrepancias y contrasentidos. Pues luego de decir más de una vez que no sabe la verdad, el señor Carmichael escribe respecto a su enorme generosidad al no cobrar por su obra, que un amigo suyo:

Page 59: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

“Hizo los arreglos para derivar los ingresos por la venta de este libro a los niños de GREG FRONIUS, que dio su vida para defender los intereses de EEUU. Creo que eso es apropiado. ANA MONTES puede haber sido o no responsable, con su espionaje, por la muerte de hombres y mujeres combatientes, pero en un giro algo irónico, su historia ayudará a la familia de uno de esos luchadores de otra manera. Me gusta eso.”

Interesante: Carmichael no sabe nada con certeza, pero de todos modos el legado final va hacia el famoso Boina Verde, quien termina como la gran víctima, pese a la incertidumbre. Por eso el autor se extasía declarando cómo Fronius de niño jugaba a Tarzán, ya de joven fiesteaba, levantaba pesas… Hace loas a su heroísmo ante el ataque patriota a la base, etc. Y le dona el dinero a la familia, aunque no esté seguro de que haya relación entre ese difunto y el caso Ana.

¡Oh, es admirable tanta filantropía hacia la parentela de ese legionario nacido en el industrializado Ohio…! ¿Y quién les paga a las madres e hijas de los salvadoreños que perecieron defendiendo su empobrecido suelo natal contra ese invasor? Estoy seguro de que ellas son muchísimo menos pudientes que los Fronius, ¿no es cierto? ¿No cree que les vendría bien algún donativito? Aunque seguro no se lo aceptarían. Los pobres también tenemos nuestro orgullo, Míster.

Y hay un pequeño detalle:

“Según un testigo, los zapadores del FMLN posteriormente detonaron una carga explosiva debajo de él en venganza porque había matado a uno de sus camaradas.”

Permítame preguntarle, don Carmichael:

1. a) Si un extranjero mata a uno de los suyos en su propia tierra, a un yanqui en Estados Unidos, ¿usted le regala bombones?

2. b) ¿Cómo se llamaba aquel salvadoreño a quien liquidó Fronius?

Usted ignora su nombre. En realidad, ¿qué importa? Como dijo alguien: “El tercermundista vale menos que la bala que lo mata”. Por eso escribe Usted así, con el desdén de quien pertenece a la élite mundial:

“El FMLN sólo sufrió ocho bajas.”

Corrección: ocho seres humanos, Míster. Ocho hijos de alguna madre prematuramente envejecida por trabajar como una bestia de carga para que un grupito sea cada día más millonario, y multitudes estén cada día más famélicas. Ocho salvadoreños que dudo mucho “jugaran a Tarzán de niños” como su héroe, pues seguro apenas aprendieron a caminar ya tenían que sudar la gota gorda, sin infancia, sin escuela, sin médico, como meros esclavos en la gran “democracia” que los desangraba cual insaciable sanguijuela… Ocho heroicos guerreros populares que se infiltraron valerosos en esa base prepotente suya, símbolo de poder imperial, para dar sus vidas por su Patria latinoamericana.

El salvadoreño a quien mató el invasor Greg Fronius no tiene nombre, ni su familia recibe regalitos por libelos. Ese combatiente-mártir anónimo pudo ser como Herbert Anaya Sanabria, cuya familia nos acompaña en la lucha por Ana. Alguien a quien quizás Ud. no conoce. Pero quien era un hombre el cual BAJO TORTURA escribía cosas como éstas:

Page 60: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

“La preocupación de no trabajar por la justicia, es más fuerte que la posibilidad cierta de mi muerte. Ésta no es más que un instante, lo otro constituye la totalidad de mi vida.”

“A nosotros, nos tutela el principio universal de la igualdad libertaria, induciendo a la acción un profundo amor por la humanidad. Quisiéramos, incluso, reivindicar en su naturaleza y dignidad humana a los que se autoproclaman nuestros enemigos“

“Las guerras nunca son ganadas por nadie, los que pierden son siempre los seres humanos.” (…) ¿Desde cuándo ha habido una guerra humanizada o humanista? (…) Este señor realmente nunca ha visto a la madre tierra absorber la sangre de sus hijos, sea quienes fuesen, soldados o guerrilleros.”

“El más loable trabajo universal: la defensa de los derechos humanos”.

Ahí sí hay un héroe. Quizás esos ocho muertos salvadoreños eran como él. Claro, Usted no sabe sus nombres. Aunque “la madre tierra absorbiera por igual la sangre de sus hijos, soldados o guerrilleros”, a Usted sólo le preocupa el yanqui Fronius y por eso dice sentimentalmente:

“Aunque está muerto, quería conocerlo lo mejor que pudiera, no sólo como una estadística sin rostro, sino como a un ser humano.”

¡Ah, las “estadísticas sin rostro”, que no son recordadas como personas sino como números! Vale, recordaremos al Boina Verde y lloraremos plañideramente por él. Pero, ¿cuántos SERES HUMANOS SIN ROSTRO murieron en el Salvador, asesinados por la gente que su adorado héroe entrenaba, Míster Carmichael?

¿Conoce Usted los nombres e historias de cada uno de los casi 300 aldeanos exterminados en el Río Sumpul, o de los aproximadamente 900 campesinos aniquilados en El Mozote, por los alumnos de gente tan simpática y atrayente como su querido Greg? ¿O es que las aproximadamente 75.000 víctimas de los Escuadrones de la muerte y los comandos entrenados en la Escuela de Las Américas, por su Gobierno y los dulces personajes como Fronius, no tienen derecho a ser más que una “estadística sin rostro”?

Usted ni lo sabe ni le interesa. Usted “canjearía” sin pensarlo la vida de Oscar Arnulfo Romero y de todo el pueblo salvadoreño en masa, por la del soldado ese. Para un imperialista, sólo “los suyos” son personas; los otros, “estadísticas sin rostro”.

Cuando a Herbert Anaya Sanabria lo torturaba un posible “alumno” de Greg Fronius y le exhortaba a alabar las virtudes de la “democracia” salvadoreña apuntalada por las bayonetas de los Boinas Verdes de Reagan, éste tuvo una visión que le sirvió para enfrentarse al interrogador astuto e hipócrita. Vio como “comenzaron a imprimirse cuales óleos rupestres, las imágenes de miles de hombres hambrientos y descalzos. En millones, el lamento de los huérfanos; en miríadas la pupila llorosa dejada por la bala y por la bomba MADE IN USA. ¡Ésta es la verdad, repetía mi cerebro; y, por un silogismo quiere cambiarla este pendejo! Y con mayor ímpetu lanzaba su protesta la presente sociedad analfabeta, los casi-muertos de incontables desnutridos y los muertos, muertos de lombrices y diarreas… ¡No me joda este espectro de injusticia, defensor de lo indefendible!”

Page 61: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Señor Carmichael, falso testigo, sentimentalista y chovinista a ultranza: honestamente yo también lo exhorto a Usted, “espectro de la injusticia y defensor de lo indefendible”, a no joder más.

NESTOR GARCIA ITURBE – El infierno de Ana Belén Montes

Publicado el 10/06/15 • en el tema LOS ANALISTAS • Visitas 1353 , 3 en este día •   Imprime este Artículo

Compartir

NESTOR GARCIA ITURBE – Como ya hemos informado anteriormente, nuestra hermana, Ana Belén Montes se encuentra en la prisión de Carswell, un establecimiento penitenciario que forma parte de la Base Naval de Fort Worth, Texas, en la cual es el recluso número 25037-016.

Uno de los aspectos más preocupantes es precisamente que la enviarán a esa prisión donde por lo regular envían personas con desequilibrios mentales o de extrema peligrosidad. Otro de los aspectos preocupantes, es precisamente el régimen a que se encuentra sometida, prácticamente aislada del mundo.

Buscando información sobre las condiciones y el trato a los reclusos en la cárcel de Carswell, encontré el artículo escrito por Molly Ivings, columnista del Fort Worth Star-Telegram cuyo título en español es, Los abusos en la Prisión de Carswell son reales (Abuse at Carswell Prison is for real ).

Si solamente leyéramos el primer párrafo del artículo, tendríamos suficientes elementos para juzgar lo que sucede en dicha prisión. Este párrafo plantea: ( This is a story about the Federal 

Page 62: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Medical Center Carswell, a women’s prison hospital on the outskirts of Fort Worth. It should not be read with breakfast.) Esta es una historia sobre el Centro médico Federal de Carswell, un hospital prisión de mujeres en las inmediaciones de Fort Worth. NO SE DEBE LEER MIENTRAS DESAYUNA.

En el artículo habla sobre Kathleen Rumpf, de Syracuse, New York, miembro del Movimiento de Trabajadores Católicos, de grandes concepciones políticas y que ha sido arrestada más de cien veces durante toda su vida por hacer campañas a favor de la paz y la justicia.

Al ser entrevistada para el periódico dijo:

– Yo estoy acostumbra al abuso. Yo estoy acostumbrada a las ratas y las cucarachas, yo he visto guardias que son unos bufones y otros que intentan serlo. Yo nunca he visto nada igual a la corrupción y la crueldad existente en el Hospital-Prisión de Mujeres de Carswell.

-Yo no lo hubiera creído si no lo hubiera vivido. El control que tratan de ejercer sobre la mente es sorprendente, ellos se mantienen diciendo,- Usted está recibiendo el mejor cuidado médico disponible en toda la comunidad.

El crimen que Rumpf cometió fue el protestar frente a la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. En aquella protesta la acompañaron un sacerdote de 71 años, una monja y un alfarero, Un grupo demasiado peligroso para Fort Benning.

La protesta consistió en clavar cruces en las afueras del Fuerte, llevar carteles y una foto de un cura jesuita asesinado, los letreros en los carteles planteaban BIENVENIDO A FORT BENNING. LA ESCUELA DE LAS AMERICAS ENSEÑA A TORTURAR. Otro decía LA ESCUELA QUE NOS AVERGÜENZA.

Por todo aquello, recibió una condena de dos años y cuatro meses y fue trasladada a Carswell por presentar problemas en las rodillas.

De acuerdo con lo planteado por Rumpf, en dicha cárcel se encontraban 1,195 mujeres, de las cuales 642 están en la misma por problemas médicos y psiquiátricos, aunque ella considera que el número es mayor. En la mayoría de los casos, cuando una de las reclusas solicita cuidados médicos, la frase que recibe es que -no son necesarios dichos cuidados- ,sin que un médico la examine.

Han existido casos como el de Valerie Virgil, complicada en el asalto a un banco, cuyo carro chocó y la dejó con serias quemaduras en todo el cuerpo y una pierna amputada. En todo momento le fueron negados el jabón, detergente y ropa especial que requería para que la ampollas de su piel no se infestaran, pues según los guardias- no eran necesarios dichos cuidados.

Según el criterio de Rumpf, muchas de esas negativas está fundamentadas por los guardias en que esas mujeres son unas histéricas y no se preocupan por que un médico las atienda. Ella conoció una reclusa que durante meses estuvo pidiendo le hicieran una biopsia en un seno, cuando finalmente se la hicieron le diagnosticaron estado IV de cáncer.

Otra reclusa de nombre Shirley, madre de dos niños, estuvo pidiendo ayuda durante toda la noche. El guardia le dijo que dejara de fingir, pues si continuaba fingiendo la meterían en el hueco. Shirley amaneció murta al día siguiente, en el servicio religioso que se realizó, una de sus amigas levanto la cara al cielo y preguntó¿ Estas fingiendo ahora Shirley?

Page 63: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Muchas otras cosas han sucedido en Carswell, continuaremos narrándolas próximamente, pero considero que con estas ya tenemos una idea clara de la situación de la cárcel donde se encuentra nuestra hermana Ana Belén.

Molly Ivins is a columnist for the Fort Worth Star-Telegram. To find out more about Molly Ivins and read features by other Creators Syndicate writers and cartoonists, visit the Creators Syndicate web page at www.creators.com   http://www.creators.com   . COPYRIGHT 2000 CREATORS SYNDICATE, INC.

Cuba: Silvio Rodríguez aboga por un trato humano para Ana Belén Montes

Publicado el 11/27/15 • en el tema Cuba • Visitas 2267 , 5 en este día •   Imprime este Artículo

Compartir

El cantautor Silvio Rodríguez ha sumado a sus reclamos de libertad la causade Ana Belén Montes, una alta funcionaria del Pentágono que informó a Cubapor 16 años.

Ana Belén Montes, de 54 años, cumple actualmente su condena en una prisiónfederal de Fort Worth, Texas, una cárcel federal especial para los presoscon problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en elmomento de su incarceration en este lugar.

Rodríguez abogó en el blog Segunda Cita por “un trato humano para Ana BelénMontes” en vísperas de cumplirse el noveno aniversario de su condena a 25años de cárcel por un tribunal federal de Washington DC.

“Posiblemente el próximo 16 de octubre voy a estar viajando. Por eso meanticipo en esta entrada que tengo preparada desde hace días”, escribió elfamoso trovador en un comentario añadido en el foro.

Page 64: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora,parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo: “¡Cubanos ypuertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somoshermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución yen la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana laconfederación de las Antillas.”

El blog de Silvio publicó la declaración de Montes ante el tribunal, el 16de octubre del 2002, en la que explica los motivos que la llevaron arealizar labores de espionaje a favor del gobierno cubano.

La analista militar dijo entonces sentirse “moralmente obligada” a ayudar aCuba a defenderse de los esfuerzos de Estados Unidos para imponerle susvalores y su sistema político.

Tras conocerse la sentencia de Montes, el entonces canciller Felipe PérezRoque dijo sentir por ella un “profundo respeto y admiración”, y opinó quesus acciones fueron motivadas por “una actitud ética y un admirable sentidode la justicia”.

Ana Belén Montes, de 54 años, cumple actualmente su condena en una prisiónfederal de Fort Worth, Texas, una cárcel federal especial para los presoscon problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en elmomento de su incarceration en este lugar.

La Sra. Montes no puede recibir cartas, llamadas telefónicas o visitas denadie, excepto de los miembros de su familia inmediata (padre militar y sushermanos del FBI) – ni siquiera un consejero espiritual o un médicopersonal.

Graduada de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en laUniversidad John Hopkins, en 1988, Montes era una pieza clave del tema deCuba en la Dirección de Inteligencia (DIA) del Departamento de Defensa,donde comenzó a trabajar como analista en 1985. Según el expedientecriminal, desde esa fecha comenzó a espiar para la inteligencia cubana sinrecibir remuneración económica.

Las evidencias presentadas eran contundentes. Montes se declaró culpable deespiar para Cuba alegando “motivaciones ideológicas”.

En su residencia en Washington, el FBI descubrió numerosos mensajes de suscontactos cubanos y discos con información clasificada para ser enviada a laisla.

Se trata de uno de los casos de espionaje más complejos en la historiacontemporánea de Estados Unidos.

Los documentos presentados en el tribunal señalan que Montes recibíamensajes codificados de la inteligencia cubana y los almacenaba en unacomputadora portátil que contaba con un programa de decodificación enespañol.

…………………………………….

Page 65: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

A continuación, la declaración de Ana Belén Montes ante un tribunal federalde Washington DC, el 16 de octubre del 2002. Fue condenada a 25 años decárcel y cinco años adicionales de probatoria por entregar informaciónsecreta al gobierno cubano.

Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejorforma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “paísmundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismoresulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todosnuestros “países vecinos”.

Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formasde actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras nacionesen la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es unprincipio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante ustedporque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que lapolítica de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamenteinamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla adefenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores ynuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante lasúltimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba adefinir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo noentiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debeseleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes sonlas más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir laforma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos haestado haciendo durante más de dos siglos?

Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la másadecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre dela coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la islainformación clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedodecir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una graninjusticia.

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre EstadosUnidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestrogobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabajeconjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respetomutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuoso gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero queEstados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor alvecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra naciónquiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

Page 66: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar enarmonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ellapermitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unoscon los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas yexperimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinostrabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad ycooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”.

[email protected]

Diplomático venezolano Roy Chaderton alerta sobre realidad que vive la región

de Contrainjerencia

-

hace 15 horas

PL – El diplomático venezolano Roy Chaderton señaló hoy que el panorama de la región en la actualidad tiene puntos de ...

CONTE NIEVES / ¿Es Ana Belén Montes espía?

Publicado el 3/18/15 • en el tema LOS ANALISTAS • Visitas 1892 , 2 en este día •   Imprime este Artículo

Compartir

CONTE NIEVES* – La Mala Palabra – Ana Belén Montes es una extraordinaria revolucionaria. Ha dado muestras de la enorme estatura personal y política que tiene. Su actuar

Page 67: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

consecuente la sitúa en un lugar especial de la historia. Cuando habla de “un país mundial”, está trascendiendo las sociedades en las que se desarrolló.

Llegará el día que, en las calles de Washington, New York, Filadelfia, New Jersey, San Francisco y otras ciudades, su nombre se identificará con el de la mujer que se anticipó a mostrar que no es posible que un imperio dirija la humanidad.

Lejos de la tierra que nos vio nacer y con el océano Atlántico de por medio, un día conocimos, casi de casualidad por Internet, que una persona había reconocido ser solidaria con la Isla y por ello estaba sancionada. Surgió entonces la duda en cuanto a saber si se trataba de una noticia cierta o era una más de las mentiras del gobierno de los Estados Unidos.

Al leer con detenimiento las informaciones, decidimos basarnos en lo publicado, y a partir de ello, exponer estas ideas, porque todo lo que sea defender la Isla, es para mí un compromiso; ya que un día abandonamos el terruño, en medio del contagio social que generaron los eventos de la embajada del Perú en 1980. Hoy nuestro pensamiento nada tiene que ver con quienes fuimos en los 80. Al final, “tiré cabos” y atraque en Europa.

Entremos en materia.

El cargo de Espionaje es una categoría jurídica que aparece en los códigos penales, en los acápites relacionados con la seguridad de las naciones.

El concepto de espionaje hacia dentro de los Estados Unidos ha sido a través de los años manipulado por el gobierno de ese país y los medios de difusión masiva, con el propósito de amedrentar cualquier intento de solidaridad o cooperación con las causas justas de la humanidad. Es así que la espiomanía logró un espacio en las mentes del ciudadano norteamericano.

Sin embargo, aunque la espiomanía se tornó, en el cerebro de los norteamericanos, en reflejo de temor, allí, dentro del Imperio, hay quienes no temen y son sensibles a los fenómenos sociales que suceden en ese país o en otras partes del mundo. Ese parece ser el caso de Ana Belén Montes.

Volvamos al principio. ¿Cómo es calificado el Espionaje en los Estados Unidos?

En su condición de agente especial del Buró Federal de Investigaciones, Stephen Mc Coy dice en sus “Conclusiones de la Declaración Jurada en apoyo de la acusación criminal, orden de arresto y órdenes de registro de Ana Belén Montes”:

“Ana Belén Montes, conspiró, se confederó o acordó con personas conocidas y desconocidas para violar la 18 U.S.C 794 (a), es decir, comunicar, distribuir y transmitir al gobierno de Cuba…información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y razón…para dañar a Estados Unidos en beneficio de Cuba.” (El subrayado es del autor).

Detengámonos en la frase “…para dañar a Estados Unidos…”. ¿Recoge la historia a través de los “siglos de los siglos, amén”, algún daño ocasionado por Cuba al territorio de los Estados Unidos o a algún ciudadano norteamericano? ¿Han podido los presidentes de ese país, la Comunidad de Inteligencia y el Departamento de Estado, acusar a la Isla, de determinada acción ofensiva contra ellos? Esas son las falacias que instrumenta el gobierno gringo y son las mentiras a las que tienen acostumbrados a su pueblo.

Page 68: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Howard Zinn, en su artículo publicado en The Progressive (2006) “Las anteojeras del pueblo estadounidense”, dice: “Polk mintió sobres las razones para ir a la guerra con México en 1846…Mc Kinley mintió en 1898 para invadir a Cuba…Thomas Woodrow Wilson mintió…para entrar en la I Guerra Mundial…Harry Truman mintió cuando dijo que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima porque esta ciudad era un “objetivo militar”…Todos mintieron sobre Viet Nam: Kennedy, Johnson, Nixon… querían mantener ese país como avanzadilla estadounidense en el confín del continente asiático…Reagan mintió sobre la invasión de Granada… Bush padre mintió sobre la invasión a Panamá…y luego volvió a mentir sobre la razón para atacar Iraq en 1991”. Posteriormente mintieron con el derrumbe de Las Gemelas (World Trade Center) y manipularon las informaciones para atacar a Afganistán, intervenir nuevamente en Iraq y subvertir al gobierno de Muammar al – Gadafi en Libia. Ahora están de turno Siria y Venezuela. ¿Quiénes hacen daño?

¿Dónde se sustenta el carácter ofensivo de las acciones de Ana Belén Montes y las supuestas acciones de la Isla contra Estados Unidos?

¿Cómo queda, ante los argumentos de Howard Zinn y otros, el Gran Imperio mitomaníaco?

El pueblo norteamericano está “inyectado” de espiomanía y todo lo traduce a través de ese lente.

¿Es Ana Belén Montes espía?

Los hombres y mujeres animados por sentimientos de justicia y solidaridad, podrán utilizar las formas de obtener información para lograr salvar incluso a la humanidad; pero observen que no son los que matan y asesinan, ni destruyen.

El pueblo norteamericano un día tomará consciencia de eso.

El sentido de lo que se hace, del porqué se lucha es importante. Dice Ana Belén Montes en sus declaraciones, “no haber compartido la política de Estados Unidos contra Cuba”, lo que se traduce en no haber compartido la política de hacer daño a Cuba. También dijo no haber recibido compensación alguna para tener esas ideas. Esto último es difícil que los gobernantes de Estados Unidos lo puedan entender. Para solidarizarse con la Isla, no hay que salir repartiendo dinero. La Isla irradia una obra que hace surgir, en el propio seno de los grupos gobernantes y en los funcionarios gubernamentales y en los ciudadanos, simpatías que son inconmensurables.

Ana Belén Montes se puso del lado de la defensa de la justicia, de la pobreza.

Hay una diferencia entre un mercenario que ataca a Siria percibiendo un salario para matar y aquellos hombres de las Brigadas Internacionales que acudieron a España para luchar al lado de los republicanos.

Observemos algo interesante: Scott W. Carmichael, oficial de Contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos, fue una persona que tuvo que ver con este asunto de Ana Belén Montes y escribió un libro titulado “Dentro de la investigación y captura de Ana Belén Montes, maestra espía de Cuba”.

Apunta este señor que entrevistó a Ana Belén Montes el 7 de noviembre de 1996 por haber encontrado en su expediente de seguridad una referencia cuando la misma trabajó en el Departamento de Justicia. Señala que ella había expresado en aquel momento su desacuerdo con la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. La misma idea que manifestó 

Page 69: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

después de ser detenida. Para este Carmichael, Cuba quiere hacerle daño a los Estados Unidos y en contraste con su valoración, oficiales de alto rango del Departamento de Defensa han planteado que la Isla no es peligro alguno para la seguridad de los Estados Unidos.

Carmichael embebido en su fanatismo compara a Ana Belén Montes con un grupo de personas que poco tienen que ver con ella. Refiere: “Ana Belén Montes…fue una superespía como Aldrich Ames para la CIA; Robert Hannsen para el FBI; John Walter…para la Marina; Clyde Conrad para el Ejército y Jonathan Pollard para la Inteligencia Naval”.

Según conocemos, y distamos de tener un dominio pleno de este tema al no ser especialista en el mismo, los mencionados, al menos Ames, Hannsen y Walter, recibieron enormes sumas de dinero por sus informaciones, incluso diamantes. ¿Ideas políticas? ¿Estaban en contra de las posiciones de Estados Unidos o los animaba el lucro y la obtención de ganancias?

Pero lo más interesante de todo es que el propio Carmichel nos da la razón de ubicar a Ana Belén Montes como una revolucionaria que defendía una idea y un poquito más, una causa. Carmichael hace alusión a Ana Belén Montes y dice que actuó por “convicción” (la palabra es de él). Uno de sus captores la reconoce como revolucionaria, aunque tenga prohibido utilizar esta palabra.

Ana Belén Montes es una extraordinaria revolucionaria. Ha dado muestras de la enorme estatura personal y política que tiene. Su actuar consecuente la sitúa en un lugar especial de la historia. Cuando habla de “un país mundial”, está trascendiendo las sociedades en las que se desarrolló.

Llegará el día que, en las calles de Washington, New York, Filadelfia, New Jersey, San Francisco y otras ciudades, su nombre se identificará con el de la mujer que se anticipó a mostrar que no es posible que un imperio dirija la humanidad.

Hoy Ana Belén Montes será para casi todos los norteamericanos una espía, sin embargo, ella con su acción ha ayudado al pueblo norteamericano a saber la verdad de su gobierno. En algún momento ese pueblo se dará cuenta y la reconocerá.

A ella hay que situarla al lado de los esposos Julius y Ethel Rosenberg, quienes en su tiempo trataron que los Estados Unidos no llegaran a tener el dominio absoluto del arma nuclear y perdieron sus vidas por esa causa.

Hoy, cuando las noticias de las conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos copan titulares de los diarios, recuerdo que Ana Belén Montes, en sus declaraciones, expresó sus ideas sobre este tema. Todo indica que era una inspiración para ella que ambos países se sentaran a dialogar y por ello manifestó que su mayor deseo era ver emerger las relaciones amistosas entre Cuba y los Estados Unidos.

Al respecto, agregó: “Espero que mi caso, de alguna manera alentará a nuestro gobierno a abandonar su hostilidad hacia Cuba y trabajar con La Habana en un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y comprensión”.

Como puede apreciarse la acción de Ana Belén Montes coincide con el “espíritu” del presidente Obama en que se produzcan conversaciones entre ambos países. ¿Qué piensa el señor Obama de esta revolucionaria que trabajó por cambiar la cultura ofensiva del Imperio?

Ana Belén Montes se merece nuestro respeto y admiración y que luchemos por dar a conocer su historia.

Page 70: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Es obligado terminar diciendo que ella es una revolucionaria, aún cuando la idea de modificar los enfoques jurídicos pueda resultar una utopía. La situación de Ana Belén Montes es más una situación política que jurídica. El gobierno norteamericano ha puesto en libertad a personas que están muy lejos de tener las justificaciones en el orden de las ideas que tiene Ana Belén Montes.

*Conte Nieves

Nota del editor. Conte Nieves es el pseudo de un emigrado cubano, residente en Europa y colaborador de La Mala Palabra, que siente profundamente todo cuanto atañe a Cuba. Sus colaboraciones nos llegan en memorias flash para evitar cualquier “cacería de brujas” del Imperio.

Ana Belén Montes: la heroina puertorriqueña que supo defender a Cuba

Publicado el 6/27/13 • en el tema EEUU Y CANADÁ • Visitas 1519 , 2 en este día •   Imprime este Artículo

Compartir

PEDRO PABLO GOMEZ / LA PUPILA INSOMNE – La joven puertorriqueña Ana Belén Montes fue condenada por la �justicia � de los Estados Unidos por haber actuado en beneficio de Cuba, desde las entrañas del Pentágono en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (AID).

En los momentos que  vivimos en  la actualidad,  donde buscan celebridad  algunas especies de disidentes tarifados, arrepentidos de haber apoyado nuestra Revolución, y hasta neo-anexionistas, que reclaman de la administración norteamericana más presión, agresión  e intervención contra Cuba; hay personas que, como sentenciara nuestro Apóstol, José Martí, reúnen en sí el decoro de muchos hombres.

Page 71: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Me animo a escribir estas líneas después de leer la información de la periodista estadounidense Karen Wald, referida a la joven puertorriqueña Ana Belén Montes, condenada por la  �justicia � de los Estados Unidos por haber actuado en beneficio de nuestra patria [Cuba], desde las entrañas del Pentágono en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (AID), donde era analista de primera categoría en la línea de trabajo contra Cuba. Ella cumple una condena de 25 años de reclusión, de los cuales ha cumplido diez [hoy 12 años], con conciencia de su acción y por la cual declaró en el juicio sumario a que fue expuesta lo siguiente:

«Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

»Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar � como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

»Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

»Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio  �por individuos o gobiernos � lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.»

Sobran comentarios sobre la entrega y decisión de la patriota puertorriqueña, con total conciencia de su acción para apoyar de forma solidaria nuestra Revolución, a pesar de todas las campañas y mentiras de las que estuvo rodeada en su quehacer.  Y hay en el mundo muchas Ana Belén Montes, que apoyan a nuestra patria en los distintos confines del Mundo.

Los enemigos de Cuba le llamarán espía, yo personalmente la considero mi hermana. Ella constituye un aliento para continuar la lucha  por la Revolución.

El artículo fue publicado el 7 octubre, 2011. Lo reproducimos aquí pues es necesario que conozcamos el caso de Ana Belén Montes, puertoriqueña encarcelada en EEUU acusada de espiar para Cuba y luchemos por su libertad.

NICANOR LEON COTAYO – Acaba de publicar en Diario las Américas un artículo bajo el título: «Viaje a Cuba del presidente ...

CALVO GAINZA / ¿Será Ana Montes tal amenaza planetaria?

Publicado el 9/22/15 • en el tema LOS ANALISTAS • Visitas 821 , 2 en este día •   Imprime este Artículo

Compartir

Page 72: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

DOUGLAS CALVO GAINZA – En estos tiempos de relativo deshielo entre Cuba y EEUU, hay nombres que no pueden permanecer en el olvido. Obviamente, el de Ana Belén Montes es uno de ellos. Por ello, he creído positivo exponer algunas ideas personales sobre su caso, aceptando de antemano que algunas pueden estar equivocadas. Otras, con certeza, no.

En primer lugar, pienso que deben existir razones demasiado fundadas, para infligirle a alguien la incomunicación absoluta. Una persona a la cual se la obliga a padecer, no sólo el aislamiento radical y antinatural ante la luz del sol o el canto de las aves, sino tambiénante cualquier sonrisa compasiva, para tener como única compañía a personas cuasi dementes, debe ser sin dudas un grave peligro para la Humanidad.

¿Será Ana Montes tal amenaza planetaria? Lo dudo. Esa señora nunca dañó a su país, ni puso en peligro las vidas de civiles norteamericanos. No indicó a los islamistas algún túnel secreto para asesinar a Bill Clinton, ni colocó en las Torres Gemelas ningún sistema de señales que guiara el vuelo de los secuestradores durante el 9/11.  Tampoco diseminó Ántrax en un Mall, o guió a extremistas afganos atacando un kindergarten en New York. Jamás preparó el terreno para la conquista de la Casa Blanca poralgún Estado totalitario, ni mucho menos radió instrucciones sobre cómobombardear elParís Las Vegas de Nevada. No hizo nada, absolutamente nada contra su pueblo. Simplemente, ayudó (dentro de sus limitadas posibilidades, y exhibiendo gran valor personal), a que los ciudadanos de la Isla de Cuba, con iguales derechos que los de USA, dejaran de padecer incontables atentados contra su Presidente, decenas de secuestros aéreos y marítimos, inhumanos ataques a círculos infantiles, sanguinarias voladuras de aviones en el aire y desalmadas guerras biológicas, feroces atentados al turismoeinjustas escaramuzas fronterizas, así como una bárbara estrangulación económica unida afunestos peligros de invasión, juntoa otras tristes hazañas por el estilo, las cuales avergonzarían a los Padres Fundadores de la “Primera República del Mundo”.

Page 73: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

La condena de la Montes se debió a la detección de planes de espionaje desde Norteamérica, en su guerra asimétrica contra Cuba; no viceversa. Luego, la víctima primaria en esta amarga trama detectivesca, lo fue desde el principio la agredida nación caribeña, y no la agresora potencia del Norte. A esta prisionera se la ha excluido del mundo, como mismo también se ha pretendido aislar a Cuba. Sólo que, con la Isla, tal política aislacionista ha fallado, pues la ofensiva imperial se ha enfrentado con todo un pueblo; mientras que, en este caso, la implacable represalia ha sido más exitosa, al haberse desencadenado sin riendas sobre una mujer solitaria.

Una dama que arriesga su vida para defender a un país menudo y subdesarrollado, contra la despiadada agresividad de la mayor súper-potencia global, no puede ser considerada sino como alguien digno de honra y respeto. Y si tal cosa se niega, entonces ignoro cuál es el basamento moral deesa actual retórica anti-rusa, que erige al Occidente como el guardián de la independencia ucraniana frente al rapaz oso moscovita.

Visto esto, ¿dónde está el crimen de lesa humanidad que ha provocado esa atroz venganza,la cual padece hoy esa ciudadana del mundo?

Se afirma que por su culpa pereció el sargento Boina Verde Gregory Fronius, destacado en el Salvador. Usando sus contactos con Cuba, Ana habría delatado a los partisanos nativos la existencia de una base secreta yanqui, y gracias a ella, se produjo el ataque patriota que provocó el fallecimiento de dicho militar extranjero.

Sin dudas la cifra es elocuente: la supuesta confidencia produjo un fallecido norteamericano en suelo foráneo. Las víctimas de Cuba rozan las tres mil, en su propio territorio. Pero ha de deplorarse toda baja humana, en cualquier conflicto, y por mi parte lamento honestamente la muerte de Fronius, si bien aclaro que no es similar el fallecimiento de un entrenado operativo de Tropas Especiales, quien cumple una misión voluntaria en tierra extraña, que los estragos contra las desvalidas mujeres y niños de todo un pueblo, perniciosamente agredido en su propia Patria.

Ahora bien, me atrevo a emitir un criterio receloso sobre todo este evento. No puedo entender que los guerrilleros salvadoreños necesitaran tan sofisticada pesquisa internacional, para saber de la existencia de una base enemiga en sus predios. Ellos estaban en su propio terruño (no así los Boinas Verdes). Por lógica, aquellos conocerían bien cada palmo del monte y tendrían mil confidencias entre los campesinos. Y por ende, entre tantos “hispanos” menudos y de teces bronceadas, con matices raciales aindiados, esos robustos y rubicundos legionarios angloparlantes, nunca podrían constituir un secreto eterno. Y ello, sin “espías cubanos”.

Pero por otra parte, aun admitiendo que la caída en combate del señor Fronius se debió a un informe de la Montes, ¿qué decir de los patriotas salvadoreños que hayan muerto en ese mismo u otro combate, enfrentando a los soldados extranjeros? ¿Qué de las tantísimas masacres de campesinos, los múltiples bombardeos a aldeas, las decenas de sacerdotes desaparecidos, las horripilantes torturas masivas, y otras tantas proezas cometidas contra la población salvadoreña por los egresados de Fort Bragg, bajo los auspicios del U.S. Army y sus servicios de inteligencia? ¿De veras existe en los Estados Unidos suficiente autoridad ética,como para semejante ensañamiento contra Ana Montes ante la muerte de un solo militar invasor, cuando las Guerras Sucias patrocinadas por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca, y dirigidas por sus agentes, adornarontoda Centro América con un sinfín de ignotas fosas comunes, una sangría de proporciones descomunales, y cicatrices en el alma hispano-

Page 74: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

americana que ya jamás podrán ser regeneradas, y que hoy afloran en los Maras, los Zetas y tantas otras perversas herencias de la “asesoría militar” estadounidense?

¿Quién es pues el verdadero peligro mundial: esa singular reclusa enclaustrada en Fort Worth, o los múltiples halcones militaristas del Pentágono y los innúmeros “topos” de la CIA? ¿Aquella que (quizás) informó a los patriotas sobre la presencia de ocupantes agazapados, con lo cual (quizás) provocara la caída en combate de un solo centurión imperial, o el propio Imperio con sus Escuadrones de la Muerte, sus dictaduras de ultra-derecha, sus Operaciones al estilo de laGladio, la Fénix, o la Cóndor, y su conteo de cadáveres que desafía la capacidad aritmética del mismísimo Pitágoras?

Que cualquiera con sentido común responda por sí mismo a esa interrogante.

En cuanto a mí, honestamente no creo en el derecho de ningún gobierno de este planeta (ya sea uno de “izquierdas” o de “derechas”, una monarquía de la Era esclavista o una horda del futuro “Post-apocalíptico”) para imponerle a un ser humano inerme,el total aislamiento del resto del universo; como tampoco admito que exista ningún tribunal en este mundo, con autoridad legal para suprimir de un plumazo el permiso a la amistad.

Por demás, me resulta mucho más incomprensible talsaña, cuando se considera que en los Estados Unidos, a veces los más empedernidos asesinos en serie llegan a alcanzar una suerte de estrellato publicitario. Por ejemplo, un personaje de la siniestra calaña de Ted Bundy, no sólo recibió abundante correspondencia en su celda, sino que incluso tuvo derecho al matrimonio, tras su convicción. Un psicópata bestial y con ínfulas artísticas como John Wayne Gacy, vendía exitosamente sus cuadros desde el presidio. La desdichada Karla Faye Tucker, adquirió fama y renombre mundial justamente durante su encierro, debido a su muy evidente reforma moral, la cual no impidió su liquidación por el Estado. El sectario homicida Charles Manson, grabó y vendió música carcelaria, coleccionando miles de fans desde su calabozo. Todos ellos asesinaron a indefensos civiles norteamericanos, incluyendo a menores de edad y a una mujer embarazada. Y sin embargo(o gracias a ello), se convirtieron en íconos sociales para ciertos sectores de la sociedad norteña, disfrutando de una popularidad inusitada.

En cambio, sin ostentar esos récords homicidas, Ana Belén Montes ha sido condenada a ser sepultada o emparedada en vida. Ella vale aún menos que el más vil homicidaserial, por el delito de lesa majestad de intentar evitar las agresiones de una súper-potencia contra un pequeño país vecino. Su castigo nos recuerda el de aquella atroz condesa transilvana,la cual se bañaba en la sangre de sus criadas, y fue condenada al emparedamiento perpetuo. Pero ni la Montes ha acuchilladosádicamente a decenas de doncellas, ni creo que el sistema legislativo norteamericano aspire a imitar a una monarquía feudal de los Cárpatos. Estamos en pleno siglo XXI y no en el Medioevo, aunque a veces se tienda a olvidarlo.

Si los Estados Unidos de América desean recobrar la estima de sus vecinos latinoamericanos, deben rebasar la herencia del preterido “Destino Manifiesto”, y honrar al decorosoFranklin D. Roosevelt reanudando su política de buena vecindad. Por ende, para cultivar un verdadero panamericanismo, debe cesar el aislamientode Cuba. Y junto con éste, también el de Ana Montes. Mujer que hoy languidece como una suerte de “demente”, tan solo por haber tenido suficiente cordura como para vislumbrar, que la intolerante crueldad y la despectiva injusticia, llevadas a su culmen en el plano de las relaciones internacionales, obligatoriamente conllevan a la impopularidad y el ocaso de cualquier potencia, ya sea la Roma de Sila, la Francia de Napoleón o el Washington post-Bush. Y que por ley del destino, el Imperio que pretenda subyugar sobre la base del terror, invariablemente terminará desmoronándose en el caos.

Page 75: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

En ese sentido, considero a Ana Belén Montes como la persona más cuerda de los Estados Unidos. Aunque la encierren en el pabellón de los locos.

_____________________

COMITÉ CUBANO POR UN TRATO HUMANO PARA ANA BELÉN MONTES

¿Saben quién es Ana Belén Montes?, preguntan los amigos de la compañera secuestrada por EEUU.

ANA BELÉN MONTES fue detenida el 21 de septiembre del 2001, juzgada y condenada a 25 años de prisión en marzo del 2002. Es el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell.

En el juicio al que fue sometida declaró con total transparencia e hidalguía que obedecía a su conciencia: “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese ‘país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos”.

“Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentesformas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar… cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir laforma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Dentro de Carswell está recluida en la sala de psiquiatría, a pesar de no padecer de este tipo de enfermedad, pero evidentemente es un lugar peligroso por la presencia de otras personas con ese tipo de dolencia y además ese lugar y lo que sucede en el mismo puede influir en su estado mental.

Page 76: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Esta cárcel se encuentra situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde también existe una dependencia del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Fue condenada por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla.

Ana Belén debe salir en libertad en el año 2027, dentro de 12 años. Lleva 13 años de reclusión.

Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento:

No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.No le está permitido hablar por teléfono.No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.No puede recibir paquetes.Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Cuando alguna persona ha intentado enviarle una carta, la misma ha sido devuelta mediante correo certificado. El Buró Federal de Prisiones ha informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más allegados, debido a que su condena es por espionaje.

Llame al teléfono de EEUU 817-782-4000, solicite hablar con el Director de lacárcel, y pregunte por Ana Belén Montes, por su salud, por el tratamiento médico que está recibiendo y si usted puede hablar con ella.

Remita a sus amigos y conocidos el resultado de la conversación

Divulgue lo que conozca sobre Ana Belén.

EEUU: Más sobre el infierno de Carswellen sábado, octubre 10, 2015

Page 77: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

NESTOR GARCIA ITURBE – Al escribir el primer artículo sobre la cárcel existente en Carswell, dentro de la Base Naval Estadounidense existente en Fort Worth, Texas, en la que se encuentra recluida nuestra hermana Ana Belén Montes, planteamos que continuaríamos denunciando los horrores y violaciones de los derechos humanos que se cometen en dicho establecimiento penitenciario.

Al iniciar este artículo viene a mi mente un asunto que considero importante. Esta cárcel se encuentra dentro de una Base Naval de Estados Unidos, en la misma se comenten abusos y violaciones de las cuales hablaremos, sin embargo no puedo dejar de pensar que, al menos, que yo conozca, en otra Base Naval de Estados Unidos, donde también existe una cárcel, igualmente se cometen abusos y violaciones de todo tipo.

 ¿Será esta una norma para las cárceles existentes dentro de las Bases Navales de Estados Unidos? Esto es algo a lo que, en un futuro, debemos dedicar una investigación especial. Ahora, concentrémonos en Carswell.

La información que vamos a brindarle no ha sido fruto de una mente calenturienta que desea afectar el prestigio del sistema carcelario estadounidense, está tomada de un artículo titulado EL HOSPITAL DE LOS HORRORES, publicado en el órgano de prensa Fort Worth Weekly, escrito por Betty Brink y reproducido por la American Civil Liberties Union of Texas. Después del título se publica una nota que plantea.- Cumplir sentencia en la prisión de tratamiento médico de Carswell puede convertirse en pena de muerte para las mujeres prisioneras- Time in Carswell’s prison medical facility can be a death sentence for women prisoners.

Una las muertes ocurridas en Carswell fue la de Linda D´Antuono Fenton, de 34 años, que el día 23 de febrero del 2004 fue encontrada, en una de las llamadas celda de alta seguridad del Centro Médico Federal, inconsciente y casi expirando. 

Page 78: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

A Linda le faltaban dos días para obtener su libertad, después de haber estado en prisión por siete años convicta por un problema de droga. Linda en cartas a sus familiares y amigos había prometido que denunciaría a la prensa lo que sucedía dentro de Carswell.

Debido al estado en Linda que se encontraba fue trasladada al Forth Worth Osteopathis Medical Center, donde murió ocho días después sin haber podido recuperar el conocimiento. Mientras estuvo en aquel hospital, a pesar de estar en estado de coma, tuvo las piernas atadas con correas y dos guardias de la prisión constantemente vigilándola. Esto provocó la protesta de sus familiares.

El médico forense del Tarrant County que examinó el cadáver diagnosticó que había sido muerte por suicidio y que la misma se había ahorcado, algo imposible de creer por los propios reclusos y la familia, primeramente porque se supone que la celda de alta seguridad no tiene elementos que el recluso pueda utilizar para ahorcarse, además ¿porqué ahorcarse dos días antes del momento en que obtendría su libertad?

La ropa que Linda estaba utilizando en el momento de ser encontrada en la celda, desapareció. Las autoridades del hospital negaron la solicitud de la familia de que el cuerpo fuera examinado en la búsqueda de hubieran abusado sexualmente de la misma.

Un patólogo de la Florida, nombrado Brian Mc Carthy, que realizó una segunda autopsia al cadáver de Linda, llegó a la conclusión de que las heridas presentadas no eran propias de un suicido por ahorcamiento sino que había sido víctima de estrangulamiento – lethal choke hold- técnica que utilizan muchos guardias de prisión y oficiales de policía, lo cual según los reclusos, es práctica frecuente en Carswell. El cuerpo de Linda presentaba señales de hematomas en los brazos, cuello y muñecas, propios de los efectos de una lucha para tratar de liberarse. Las investigaciones realizadas, escribió, llevan a la única conclusión de que la muerte de Linda Fenton fue un acto de asesinato premeditado.

Page 79: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Además de otros casos , se pudieran agregar al de Linda los de Nicole Vásquez de 27 años y Mari Ayn Sailer de 29, las cuales murieron en Agosto y Septiembre respectivamente en circunstancias poco diáfanas.

Nicole , que había sido intervenida quirúrgicamente murió de una septicemia después que el personal médico de la prisión ignoró sus reclamos de atención debido al estado en que se encontraba. Otro caso se relaciona con la muerte de Sailer. 

Al morir esta la prisión notificó al Tarrant County para que un médico le hiciera la autopsia, sin embargo, posteriormente cambiaron la decisión. La prisión informó al médico que habían decidido no se hiciera la autopsia, lo cual está en contra con las normas establecidas en la prisión. La presión de la familia determinó que los oficiales de la prisión accedieran a que se hiciera la autopsia, sin embargo la familia nunca obtuvo los resultados de la misma.

Otros problemas de Carswell están relacionados con negligencias médicas, violación de las detenidas por parte de los guardias de la prisión y la exposición a productos tóxicos por parte de los trabajadores y guardias de la prisión.

Beverly Joseph estuvo al borde de la muerte por un problema cardiaco después que un asistente médico le había diagnosticado dolor en el pecho y una infección urinaria. Marilyn Shirley, una prisionera en un campo de baja seguridad en los exteriores del hospital , fue violada por uno de los guardias de la prisión. Janice Pugh murió de un cáncer en el cerebro por el que nunca había recibido atención médica. 

Tom Charles, un trabajador de la prisión a cargo de mantenimiento fue declarado incapacitado después de estar expuesto mientras trabajaba a una fuerte dosis de polvo de plomo. Darlene Fortwendel murió de un cáncer en el hígado por el que

Page 80: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

nunca recibió tratamiento médico. Muchos otros casos aparecen en la historia de Carswell.

Al parecer el enviar a nuestra hermana Ana Belén Montes a esta fatídica prisión no solamente tenía como propósito el que cumpliera la pena que le fue impuesta, las propias condiciones a que está sometida y los hechos criminales que suceden en Carswell, como dijo la periodista del Forth Worth Weekly es prácticamente condenarla a la pena de muerte.

http://www.contrainjerencia.com/?p=110315&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29Comité cubano pide a Obama que indulte a la revolucionaria Ana Belén Montes

Page 81: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Resumen Latinoamericano/ 18 de Oct. 2015.-

El Comité pro liberación de Ana Belén Montes constituido en julio pasado informó que al presidente Obama se le han enviado ya varias cartas pidiendo su indulto o mejoras de las condiciones carcelarias.

 

Ana Belén Montes

Un grupo de profesionales cubanos integrados en un comité pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de prisión bajo cargo de espiar a favor de Cuba, dijo a la AFP este domingo uno de sus directivos.

“Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”, dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

“Al presidente Obama ciertamente se le han enviado ya varias cartas” pidiendo su indulto o mejoras de las condiciones carcelarias, dijo Calvo.

Montes, especialista de inteligencia del Pentágono, fue arrestada en 2001 y condenada en 2002 a 25 años de prisión bajo cargos de espionaje a favor de Cuba, por lo que ya cumplió 12 años de reclusión en el Federal Medical Center (FMC) en Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Base Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas. Tiene 58 años.

El Gobierno cubano mantiene una discreta postura alrededor del caso y se concentró en la liberación de cinco agentes nacionales, detenidos y condenados en Estados Unidos poco antes de Montes. Dos de ellos cumplieron su sanción, los otros tres fueron canjeados el 17 de diciembre por un cubano preso en La Habana por espiar para Estados Unidos, dando inicio al deshielo entre los dos países, el cual incluyó la liberación humanitaria de Alan Gross, un norteamericano condenado en Cuba.

“¿Por qué no indultar a una mujer que luchó, básicamente, ayudando con sus informes a evitar una indeseable confrontación bélica donde hubieran caído muchísimos cubanos y también habrían muerto muchos jóvenes estadounidenses?”, opina Calvo.

El Comité pro liberación de Ana Belén Montes fue constituido en julio pasado y está dirigido por el académico y exdiplomático Néstor García Iturbe, y cuenta con unos 60 miembros.

Esta semana el blog  cubainformación.tv publicó un llamamiento del Comité en el que sostiene que Montes “merece ahora más que nunca el indulto presidencial, ya que hoy se habla de una relación ‘normal’ respecto a Cuba”.

Según Calvo, en otros países ya comienzan a formarse agrupaciones pro libertad de Montes. “La labor más activa se está llevando a cabo en Francia”, dice.

 

………………

14 años aislada totalmente en una prisión de EEUU

¿Por qué Ana Belén Montes cooperó con Cuba?

Page 82: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

por Néstor García Iturbe *

La solidaridad con Cuba y de Cuba con los pueblos del mundo, es uno de los principales valores contra los que se destrozan los objetivos de los enemigos de la Revolución Cubana. Es una de nuestras principales fortalezas.

Muchas personas que viven en países de bastas riquezas y de alto adelanto tecnológico, quisieran que el gobierno de sus naciones condujera de forma distinta la política exterior, no como un instrumento de los más adinerados para incrementar sus ganancias de forma enfermiza, sino utilizar todos esos recursos para beneficio y mejoramiento de las condiciones de vida de los que menos dinero tienen, tanto en su propio país como en otros del mundo.

Quisieran que su país, en vez de ser temido, fuera querido. Que no fuera la guerra la principal característica de su política exterior, sino la solución pacífica de los diferencias. Que los miles de millones destinados a causar muerte, se destinen a evitarla y mejorar las condiciones de vida. Que en vez de organizar acciones para arrasar con la industria y acabar con la agricultura de otras naciones, se dedicaran a fomentar la industria e incrementar la producción agrícola como una forma de lucha contra la hambruna que padecen muchos países del mundo.

Quisieran sentirse orgullosos de ser ciudadanos de ese país, en vez de sentirse abochornados. Que su bandera será respetada, no quemada. Y que en vez de escuchar “go home”, escuchar “your home”.

Estas seguramente son las reflexiones de millones de estadounidenses. De ese cincuenta por ciento de la población que no concurre a las urnas a votar, para no dar legitimidad a un sistema en el que no tienen confianza ni esperanza alguna. Entre esta gran masa de pueblo, podemos incluir a la compañera Ana Belén Montes (foto).

La actitud de Ana belén en el juicio a que fue sometida puede calificarse de honesta, donde expresó sus criterios de cómo debía el gobierno de Estados Unidos conducir la política exterior.

Ana Belén dijo:

“Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese ‘país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos”.

“Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar… cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué 

Page 83: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

¿Habrá tomado en consideración la administración Obama las palabras de Ana Belén para realizar las acciones que comenzó el 17 de diciembre del 2014?

¿La referencia de Kerry de que no somos enemigos ni rivales, sino VECINOS, tendrá algo que ver con esto?

Tendremos que esperar un tiempo, no creo que mucho, para conocer si los deseos de Ana Belén Montes se están materializando.

El presidente Obama, que ha firmado una buena cantidad de indultos, pudiera firmar uno más, en este caso para alguien cuyo pensamiento coincide con la política exterior que su administración está desarrollando hacia Cuba.

Presidente Obama, otro gesto humanitario no vendría mal.

1 de septiembre 2015

*Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo 

Barack Obama en Cuba… ¿Y por qué no Ana Belén Montes?

Por Manuel David Orrio del Rosario

Ana Belén Montes, allá, en su ergástula, todo parece indicar que ni tendrá la oportunidad de ver por televisión la histórica visita . Ella, la internacionalista cuyo ejemplo sólo se compara con el de los grandes generales mambises no nacidos en Cuba: Máximo Gómez, dominicano; o los norteamericanos T

Page 84: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

 

Por  Ana Belén Montes escribo, como también lo hago contra el silencio sobre su caso, presente en las instancias oficiales de Cuba y en la prensa criolla de alcance al cubano de pie. Excluyo a quienes ya demuestran que  la ética va por sobre todo lo demás. Sus nombres son muchos, dentro y fuera de Cuba, pero quizás baste citar los de los Héroes de la República de Cuba Rene González Sehwerert y Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de América Latina.

¿Quién es Ana Belén Montes? Según EcuRed, “nació el 28 de febrero de 1957 en una base militar estadounidense ubicada en la ex Alemania Occidental, en plena Guerra Fría. Nieta de asturianos que emigraron a Cuba y Puerto Rico, donde nació su padre, el psiquiatra militar Alberto Montes. Ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos. Arrestada el 21 de septiembre del 2001, diez días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del Gobierno cubano. Para ese tiempo se la llamaba en el Pentágono “la Reina de Cuba”, dada su posición y conocimientos privilegiados sobre la tierra de José Martí.

Fue condenada en el año 2002 por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas; se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podían haber valido la pena de muerte. Finalmente, fue sentenciada a 25 años de prisión, en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía. La “Reina de Cuba” fue, durante más de diez años, según fuentes diversas, la más valiosa espía al servicio de Cuba.

Sin embargo, a casi 15 años de su captura y posterior condena, contrasta poderosamente el silencio oficial criollo, y el de casi toda la prensa que le es afín, si se le compara con la intensa lucha que se libró por 5 cubanos, también penados con largas condenas por espiar para Cuba. Conocido es: su libertad, su presencia en su patria; el merecido homenaje popular, que parece interminable, se logró tras largas  negociaciones ente los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba, precedidas por una intensa campaña de solidaridad mundial. Ana Belén Montes, entretanto, rinde su pena bajo un manto de silencio.  Es la reclusa 25037-016 de la cárcel de Carswell, situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina 

Page 85: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, y su fecha tentativa de libertad se establece para julio de 2023.

Siguiendo a  EcuRed, “Ana Belén no puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano; no le está permitido hablar por teléfono ni puede recibir periódicos, revistas o ver televisión. No puede recibir paquetes, ni nadie puede indagar por su salud ni conocer por qué está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos, y tampoco puede relacionarse con otros detenidos, en esa cárcel”. Se ha confirmado por una pariente que su salud mental es buena, y por lo tanto es presumible que su aislamiento obedezca a métodos de tortura sicológica, hijos del profundo rencor que le tiene la Comunidad de Inteligencia estadounidense, para quien sin dudas es una traidora. Formalmente, lo es. A su Gobierno, a lo que perteneció  ¿Quizás hasta a su país?

Vale citar un fragmento de su Declaración ante la Corte que la juzgó, para que cada quien concluya si traicionó, o no, a su patria: “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese ‘país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros ‘países vecinos’… Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba…Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.”

Estados Unidos lleva su buen cuarto de siglo recibiendo aplastantes votaciones en su contra, en Naciones Unidas, por una política hacia Cuba que un anticomunista probado y confeso como Juan Pablo II (epd) calificó de “éticamente inaceptable”. Si bien no por esos motivos, diría este periodista, el Presidente Obama reconoció el 17 de diciembre del 2014 el fracaso de esa política, y abrió junto con su homólogo cubano Raúl Castro un camino de esperanzas para ambos países. No exento de escollos, no exento de innobles intenciones. Para el 21 de marzo, será el primer Jefe de Estado norteamericano en visitar Cuba, desde 1928. Muchos esperan por, y mucho se espera, de  su presencia en La Habana.

Ana Belén Montes, allá, en su ergástula, todo parece indicar que ni tendrá la oportunidad de ver por televisión esa histórica visita. Ella, la internacionalista cuyo ejemplo sólo se compara con el de los grandes generales mambises no nacidos en Cuba: Máximo Gómez, dominicano; o los norteamericanos Thomas Jordan o Henry Reeves, entre otros.

Ana Belén Montes, “mis campanas doblan por ti”. Quiera Dios que muchas “campanas” en todo el mundo también lo hagan, comenzando por las del Palacio de la Revolución, en Cuba; comenzando por las de la prensa en la cual ejerzo un oficio, así descrito por José Martí: “no hay monarca como un periodista honrado”.

PS: Mi gratitud al Profesor Douglas Calvo Gaínza, inspirador de este artículo.

[email protected]

Page 86: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

La causa justa de la puertorriqueña Ana Belén MontesPOR ALEJANDRO TORRES RIVERA  | 19 DE FEBRERO DE 2016 | 3:30 AM – 0 COMMENTS

El 6 de febrero de 2004, en la Corte de Distrito Federal para el Distrito de Columbia, fue radicada una acusación (Indictment) contra Marta Rita Velázquez, conocida como Marta Rita Kviele o “Bárbara”. Conforme al cargo número uno del pliego acusatorio, se alegó que Velázquez, una puertorriqueña nacida en Ponce, Puerto Rico, graduada de la Universidad de Princeton en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos, que posteriormente obtuvo el título de abogada en la Universidad de Georgetown en Washington y un grado de maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, había violado las disposiciones de las leyes federales en la modalidad de “Conspiración para cometer espionaje”.

Indica la acusación que Velázquez trabajó para la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ocupando distintas posiciones como abogada en Estados Unidos y América Central, en particular Nicaragua y Guatemala.

En la acusación de Velázquez, se indica que esta desarrolló una cercana amistad con Ana Belén Montes, una analista de la Agencia de

Page 87: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, la cual también estudió en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins. Ana Belén Montes, nacida en Alemania de padres puertorriqueños, desde 1985 había comenzado a trabajar para dicha agencia como analista de inteligencia, desempeñándose a partir del año 1992 como especialista en asuntos cubanos. Como parte de las funciones llevadas a cabo en esos primeros años, Ana Belén Montes viajó a Cuba donde le fueron asignadas funciones dirigidas a estudiar el comportamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

De acuerdo con la acusación, ambas realizaron tareas dirigidas a proveerle información clasificada por el gobierno de Estados Unidos como “secreta” o “altamente secreta” a agentes de inteligencia cubanos, que según Estados Unidos, comprometía su seguridad. La acusación de Velázquez la ubica como la persona que reclutó a Ana Belén Montes para llevar a cabo actividades de espionaje a favor de Cuba. Es importante señalar que la información suministrada por Ana Belén Montes al gobierno cubano, a diferencia de otras situaciones en las cuales espías estadounidenses o de otros países han sido acusados por lo mismo, no hubo beneficio económico de clase alguna para ésta. Sencillamente, lo que sí hubo, fue un acto de desprendimiento y solidaridad de su parte hacia el pueblo cubano y su Revolución.

Además de la información suministrada a funcionarios cubanos, a Ana Belén Montes se le acusó de revelar la identidad de varios agentes estadounidenses que a su vez espiaban para Estados Unidos en perjuicio de Cuba. Entre la información que se imputa puso Ana Belén en conocimiento al gobierno cubano se encuentra la ubicación de un campamento clandestino de fuerzas especiales de Estados Unidos en El Salvador durante la guerra civil y la entrega de información relacionada con la proyectada invasión de Estados Unidos a Afganistán.

Ana Belén Montes fue detenida el 21 de septiembre de 2001. Acusada del delito de espionaje contra Estados Unidos en beneficio de Cuba, fue finalmente condenada en 2002 a cumplir 25 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad vigilada por el delito de conspiración para espiar contra Estados Unidos, delito del cual se declaró culpable.

En su alegato ante el tribunal sentenciador, Ana Belén explicó que sus acciones fueron llevadas a cabo por consideraciones morales, principalmente dada la política de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Solidarizándose con el proceso cubano hasta al límite de ofrendar su libertad personal por Cuba, en una reflexión hecha por la prisionera a más de una década de distancia de su arresto, a raíz del

Page 88: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

restablecimiento de las relaciones políticas entre ambos países, indicó que ¨el silencio sobre Cuba se acabará y los ciudadanos norteamericanos que acudan a la Isla verán la generosidad de los cubanos y vivenciarán personalmente lo que allí ocurre.¨ Sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, ha indicado que no le importa “quién esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas”.

Sobre los hechos que le han llevado a prisión, Ana Belén señaló que si se arrepintiera, se negaría a sí misma y se sentiría insatisfecha. A tales efectos expresó: “Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr… Hice lo que tenía que hacer”. De acuerdo con la prisionera política, al defender a Cuba, “también defendía al pueblo norteamericano”.

En una entrevista efectuada en prisión por el periodista Conte Nieves, Montes indicó que las condiciones bajo las cuales se encuentra son de extrema presión psicológica. De hecho, se le mantiene en una instalación correccional de máxima seguridad para personas afectadas emocionalmente, algunas de ellas con comportamiento violento. Indica que no tiene contacto con el mundo salvo el que se imagina. Aún así, sigue creyendo en la Revolución Cubana como una “utopía revolucionaria”¨ que los cubanos supieron convertir en una realidad.

Describiendo su situación en prisión, Ana Belén señala lo siguiente:“Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy sólo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad ¨acompañada´ que en ocasiones se percibe. Estoy convencida de que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré”.

 La historia de Ana Belén Montes es básicamente desconocida para el pueblo puertorriqueño. Se trata de una boricua que, habiendo accedido a

Page 89: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

altísimos niveles dentro de una de las estructuras de inteligencia de Estados Unidos, logró en el proceso sensibilizarse sobre la situación del pueblo cubano y la política injusta de Estados Unidos hacia su Revolución. Ese desarrollo en su conciencia le llevó a desbordar la misma en solidaridad con la que la propia Ana Belén define como “la Isla”, y proteger su Revolución como si fuera esa, en el decir de Hostos, su “Madre Isla”. “Silenciarme no será posible”, ha indicado Ana Belén. “Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible de desconocer”. Por eso en la breve entrevista hecha por Conte Nieves, el corresponsal señala: “Ana nunca más estará callada. Siempre alguien en algún lugar del mundo tomará sus ideas para divulgarlas”.

En su alocución ante el juez sentenciador, con voz firme y pausada, Ana Belén explicó el porqué de sus acciones. Por la importancia que le adjudicamos a sus palabras las transcribimos textualmente:“Existe un proverbio italiano que quizá sea el que describe mejor la forma en lo que yo creo: Todo el mundo es un solo país. En ese ´país mundial´ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros ´países vecinos´.Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación, ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a

Page 90: api.ning.comapi.ning.com/.../ANABELENMONTES.docx · Web viewRemito al Artículo 97.1 del Código penal: sanción de diez a veinte años o muerte (que hace 13 años no se aplica)

nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio—por individuos o gobiernos—lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro ´país mundial´ y en nuestra ´patria mundial”.

La causa de la lucha por la excarcelación de Ana Belén Montes es una lucha justa que debe ser abrazada por nuestro pueblo con la misma intensidad que en el pasado hemos luchado por la excarcelación de otros prisioneros políticos. Después de todo, el acto de conciencia que le llevó hace más de una década a prisión ha sido reivindicado hace apenas catorce meses con el paso dado por los presidentes de Estados Unidos y Cuba dirigidos al inicio del proceso de restablecimiento de relaciones políticas entre ambos países.

Sumemos hoy nuestras voces en un reclamo firme al gobierno de Estados Unidos por la libertad de Ana Belén Montes.