15
40 Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a las empresas J UAN VILLALVAZO NARANJO* DAVID LIMÓN NUÑEZ** LUIS H. QUINTERO*** INTRODUCCIÓN E l acercamiento de las universidades con la sociedad, especialmente con los gru- pos productivos se hace manifiesto de manera sobresaliente en los inicios del siglo XX en Estados Unidos de América, con la puesta en operación de sus programas de extesionismo para los productores rurales. Esta práctica se acrecienta durante la se- gunda guerra mundial cuando las universida- des se convierten en centros muy activos para el desarrollo de tecnologías para armamentos y materiales de defensa. Para 1970 en la mayoría de las universi- dades norteamericanas, europeas y del Japón existían grandes centros tanto de investigación básica como aplicada y en especial centros y programas de vinculación tecnológica para difundir nuevos conocimientos, herramientas y materiales, para fortalecer el crecimiento y mejorar la productividad en las empresas. De esta forma la infraestructura académica de las universidades, consistente en centros de información, laboratorios, talleres, platas piloto; profesores, investigadores y estudiantes sobre- salientes, establecieron alianzas con grandes empresas y con organismos promotores guber- namentales para coadyuvar al desarrollo econó- mico y el bienestar en sus áreas de influencia. 1 Durante los últimos 25 años las tecnolo- gías de la Información y las Comunicaciones * Profesor-Investigador Titular C, Representante del Cuerpo Académico en Ingeniería Ambiental. Titular de la Línea de Investigación en Adminis- tración de la Tecnología. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. [email protected], ** Inge- niero industrial especializado en Control de Calidad, Coordinador del e-Productive Chain project BID-UDG, *** M. A. Luis H. Quintero Hernández, Profesor de Economía en la Universidad de Guadalajara. Los autores del presente trabajo deseamos expresar nuestro reconocimiento a las siguientes instituciones que de manera muy importante han contribuido a la realización del presente proyecto: Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a traves de su programa ICT-4BUS., a la Secretaria de Economía, Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio y a la Secretaria de Promoción Económica del Estado de Jalisco a través de la Dirección General de Desarrollo Sectorial. 1 Villalvazo-Naranjo Juan, “Mejoramiento de la Cultura Empresarial y Apoyos para la Creación y Desarrollo de Bienes y Servicios”, en Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa, Carlos Pallán Figueroa, Gerardo Ávila García, Editores, ANUIES, México 1996, pp. 281-286.

Aplicación de las tecnologías de la información y las ... · a la introducción de las TIC en pequeñas y me-dianas empresas (PYMES), ... de sus respectivas cadenas productivas

  • Upload
    vancong

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

40

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

41

Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones

a las empresas

JUAN VILLALVAZO NARANJO*DAVID LIMÓN NUÑEZ**LUIS H. QUINTERO***

INTRODUCCIÓN

El acercamiento de las universidades con la sociedad, especialmente con los gru-

pos productivos se hace manifiesto de manera sobresaliente en los inicios del siglo XX en Estados Unidos de América, con la puesta en operación de sus programas de extesionismo para los productores rurales.

Esta práctica se acrecienta durante la se-gunda guerra mundial cuando las universida-des se convierten en centros muy activos para el desarrollo de tecnologías para armamentos y materiales de defensa.

Para 1970 en la mayoría de las universi-dades norteamericanas, europeas y del Japón

existían grandes centros tanto de investigación básica como aplicada y en especial centros y programas de vinculación tecnológica para difundir nuevos conocimientos, herramientas y materiales, para fortalecer el crecimiento y mejorar la productividad en las empresas.

De esta forma la infraestructura académica de las universidades, consistente en centros de información, laboratorios, talleres, platas piloto; profesores, investigadores y estudiantes sobre-salientes, establecieron alianzas con grandes empresas y con organismos promotores guber-namentales para coadyuvar al desarrollo econó-mico y el bienestar en sus áreas de influencia.1

Durante los últimos 25 años las tecnolo-gías de la Información y las Comunicaciones

* Profesor-Investigador Titular C, Representante del Cuerpo Académico en Ingeniería Ambiental. Titular de la Línea de Investigación en Adminis-tración de la Tecnología. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. [email protected], ** Inge-niero industrial especializado en Control de Calidad, Coordinador del e-Productive Chain project BID-UDG, *** M. A. Luis H. Quintero Hernández, Profesor de Economía en la Universidad de Guadalajara. Los autores del presente trabajo deseamos expresar nuestro reconocimiento a las siguientes instituciones que de manera muy importante han contribuido a la realización del presente proyecto: Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a traves de su programa ICT-4BUS., a la Secretaria de Economía, Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio y a la Secretaria de Promoción Económica del Estado de Jalisco a través de la Dirección General de Desarrollo Sectorial.1 Villalvazo-Naranjo Juan, “Mejoramiento de la Cultura Empresarial y Apoyos para la Creación y Desarrollo de Bienes y Servicios”, en Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa, Carlos Pallán Figueroa, Gerardo Ávila García, Editores, ANUIES, México 1996, pp. 281-286.

40

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

41

(TIC) han tomado un papel relevante en las universidades en actividades como:

• La educación a distancia• La enseñanza en las aulas y en la investiga-

ción, y en • La administración Universitaria

Así como durante el siglo XX la infraestructura de laboratorios e instrumentos de precisión fueron de gran importancia en la vinculación con su entorno social y productivo, ahora los equipos de informática, la infraestructura de comunicaciones, los sistemas de información y la comunidad de estudiantes maestros e inves-tigadores deberán de sumarse, para concebir nuevas formas de acercamiento a las comuni-dades, social, privada y gubernamental, de tal forma que estas tecnologías de gran volatilidad y costo, puedan ser asimiladas y utilizadas por los nuevos actores de la vida social, política y económica, si se desea mantener a la van-guardia y dentro de los nuevos parámetros de desarrollo que marca la cultura y la economía global.

Estas nuevas tecnologías están apenas en sus inicios, es todavía insospechado el impacto que tendrán en la economía y la sociedad de los próximos 20 años, de ahí la importancia de dar una atención especial a este fenómeno.

En el nuevo lenguaje de la informática se puede definir a las Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones, (TIC) como “aque-llos dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo eco-

nómico de la industria manufacturera y de ser-vicios”2 ó tomando una definición mas general como “aquellas tecnologías basadas en compu-tadoras y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización”.3

Por lo que respecta a las TIC en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se puede decir que en México aún es incipiente. Un diagnóstico realizado a más de 100 empresas de diferen-tes subsectores de la manufactura arrojó que 75% aproximadamente contaba con equipos PC para la administración de sus inventarios y para el manejo de su contabilidad y en algunos casos para el procesamiento de su nómina.

Solo las que eran proveedores de grandes comercializadoras como la cadena de tiendas de Salinas y Rocha, utilizaban el correo elec-trónico para la colocación de pedidos median-te esa vía.

No más de 15% contaban con un dominio de internet para dar a conocer a su empresa, no así para la comercialización de sus productos ó la realización de sus compras.

Mientras que las grandes empresas no tie-nen mayores dificultades en acceder a estas tec-nologías, tanto por el costo como por la ope-ración de los equipos y sistemas por personal suficiente y capacitado; mediante el presente trabajo se aprovechará la práctica iniciada por las grandes empresas para subcontratar y exter-nalizar distintos servicios y necesidades en la manufactura de sus productos finales.

El presente trabajo tratará sobre la primera

2 OCDE Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion, Working party on indicators for the informartion society, Stockholm, 25-26, abril de 2002.3 Benjamin, I. & Blunt, J. (Summer 1992), “Critical IT Issues: The next Ten Years, Sloan Management Review”. pp. 7-19, en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Un comparativo entre América Latina y el G7, Jorge E. Granados Díaz.

42

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

43

parte de los resultados del proyecto en desarro-llo en la Universidad de Guadalajara tendiente a la introducción de las TIC en pequeñas y me-dianas empresas (PYMES), mediante el esquema conocido como de “outsourcing”, como una alternativa para la modernización de sus activi-dades productivas y la innovación de sus pro-cesos basados en la nueva filosofía de la exter-nalización de actividades y funciones no vitales para la empresa, en la búsqueda de incrementar su competitividad y penetración de mercados, en los subsectores de: Autopartes y Fundición, Mueblero, Electrónica, Bienes de Capital del Sector Agropecuario, Plásticos y Calzado.

Este proyecto plantea le hipótesis de que al igual que en épocas anteriores las universidades con su caudal de recursos se vincula a las em-presas para contribuir a su crecimiento y desa-rrollo con la novedad de que ahora son las TIC ampliamente desarrolladas en las Universida-des, el objeto de vinculación con las empresas para contribuir a su modernización y desarrollo para su inserción en la economía global siendo a su vez una oportunidad de que estudiantes, maestros e investigadores incursionen en este nuevo campo de aplicación del conocimiento de potencial insospechado.

EL PROYECTO E-CADENAPRODUCTIVA4

Antecedentes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) estableció el Programa de Innovación

en Tecnología de la Información y las Comu-nicaciones para el E-Business y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (ICT-4-BUS) y en su convocatoria del 2004, la Universidad de Guadalajara plantea la propuesta titulada E-Cadena Productiva, misma que al igual que otras siete iniciativas latinoamericanas resulta aprobada.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los siguientes subsectores en el Occidente de México:

• Autopartes y Fundición• Mueblero• Electrónica• Bienes de Capital del Sector Agropecuario• Plásticos y Calzado

El proyecto consiste en aportar soluciones TIC que les permita a las empresas participantes mejorar su productividad individual y coadyu-var a la integración de su cadena de valor. Para esto el proyecto propone entre otras acciones, la creación de un Centro Físico y Virtual de Demostración y Transferencia de Tecnologías de la Información, incluyendo una plataforma basada en internet con capacidades para el diseño, la manufactura y la administración de negocios y e-business, que garanticen seguri-dad, economía y calidad.

Mediante este proyecto se esperan obtener los siguientes beneficios para las PYMES:

4 Este proyecto es auspiciado por el BID mediante el programa ICT-4BUS (4), la Secretaría de Economía (5) y la Universidad de Guadalajara.

42

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

43

• Incremento a la cultura de trabajo dentro de sus respectivas cadenas productivas en los procesos de diseño, fabricación y comercialización de sus productos, como parte medular para el crecimiento compe-titivo

• Participación en el mercado global con productos altamente competitivos

• Adopción de TIC y establecimiento de las bases para la planeación y administración estratégica

• Definición de mecanismos para la medi-ción de su desempeño real

Componentes y actividades

Para el logro de los propósitos del proyecto, se han considerado los siguientes componentes y actividades:

Componente 1 Creación de un Centro Físico y Virtual de De-mostración y Transferencia de TIC.

En este componente se incluyen las acti-vidades para la configuración del centro físico consistentes en: 1) Adecuación de instalacio-nes, y 2) Adquisición, instalación y configura-ción de hardware y software.

Componente 2Capacitación a las Empresas en TIC.Aquí se contempla la inducción y capacitación del personal de dirección y operativo de cada una de las empresas participantes.

Componente 3Introducción de nuevas prácticas de manufac-tura y administración de negocios.

Este componente consta de las siguientes actividades: 1) Diagnóstico de las empresas sobre el uso de TI; 2) Adecuación de la infraes-tructura de TIC disponible en cada una de las empresas; 3) Configuración e instalación del sistema ERP en cada una de las empresas; 4) Di-seño, desarrollo e implantación de los nuevos procedimientos de cada una de las empresas basados en las soluciones de ERP y CAD; y, 5) Preparación piloto, plan de transición y opera-ción para cada empresa.

Componente 4Desarrollo de portal para el e-business y e-manufactura.

Aqui se incluyen las actividades para dise-ñar y desarrollar el portal para cada una de las cadenas productivas. Entre estas actividades se cuentan: 1) Análisis de la estructura de los Por-tales, 2) Diseño y desarrollo de los portales, 3) Pruebas, documentación y puesta a punto.

Componente 5Desarrollo de aplicaciones de e-business para la PYME.

Abarca las actividades para el diseño y desarrollo de las soluciones de Customer Rela-tionship Management (CRM) y de Suply Chain Managemente (SCM), Incluye: 1) Análisis de la gestión de las relaciones con los clientes y de suministro de las empresas; 2) Diseño y desa-rrollo de CRM y SCM; 3) Pruebas, documenta-ción y puesta a punto; IV) Implantación de CRM y SCM en cada una de las empresas.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses y atenderá a un mínimo de 10 empresas por sector.

44

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

45

Beneficios esperados

La introducción de tecnologías de la infor-mación acompañada de la capacitación, de la reingeniería de procesos y el esquema de out-sourcing bajo el esquema de agrupamientos de sectores industriales se espera aporte beneficios como los siguientes:

• Reducción de los costos de adquisición de TI en un 50%

• Reducción de costos administrativos y de producción de entre 15 y 20%

• Incremento en servicio al cliente de 95 a 98%

• Reducción en el ciclo de fabricación de sus productos de hasta en un 15%

• Incremento en la calidad de los productos a valores de entre 30 y 50%

• Aumento en las ventas entre un 10 y 15%• Aumento en la eficiencia en el diseño de

productos entre un 95 y 98%• Posibilidad de visualización continua de

sus indicadores de desempeño tanto en lo individual como a lo largo de la cadena productiva

• Incremento en las compras en común den-tro de las cadenas productivas, impactando favorablemente en los costos de produc-ción, almacenamiento, logística y un mejor servicio al consumidor final

Beneficios cualitativos:

• Gracias al portal en internet, las empresas se integrarán a la participación comercial en el mercado global, con productos alta-mente competitivos

Figura 1. Componentes del proyecto E-cadena productiva

44

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

45

• Se incrementará la cultura en el uso de tec-nologías de la información, estableciéndose la bases para la planeación y administración estratégica por cada una de las empresas y al mismo tiempo ingresar a un estado de control para medir un desempeño real

• De la misma forma se incrementará la cul-tura de trabajo dentro de sus respectivas ca-denas productivas para la comercialización y fabricación de sus productos como parte medular para el crecimiento de las empre-sas en lo particular

• Fortalecimiento y estímulo a nuevos esque-mas de vinculación Universidad-Empresa para la realización de proyectos produc-tivos y de investigación en volumen y di-mensiones insospechadas, gracias a sus ca-pacidades en tecnologías de la información y de los conocimientos de su comunidad académica y estudiantil

• Fortalecer la formación y el interés de es-tudiantes y maestros en el conocimiento, aplicación y desarrollo de tecnologías de la información en la producción, el comercio y el servicio a la comunidad

Tecnologías de la informacióny comunicaciones (TIC)

Anteriormente se dio la definición de TIC, como “todas las tecnologías basadas compu-tadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización”.

La infraestructura utilizada en TIC es muy variada. Se requiere tanto de Equipos y Dispo-sitivos Especiales “hardware”, como de Paque-tería de Programas Especiales y de uso común “software”5

Además de lo antes señalado, un centro que va a tener servicios de “outsourcing” debe contar con una infraestructura siempre actua-lizada y muy bien soportada tanto en recursos humanos como tecnológicos. Los siguientes requerimientos son típicos para una infraes-tructura dedicada al outsourcing:

• Instalaciones físicas debidamente equipadas y su mantenimiento

5 Un listado inicial de necesidades para TIC es el siguiente:* Sistemas de comunicación para datos* Telecomunicaciones* Red para la Internet* Conexiones para la Internet* Equipos “Firewalls” ó muros de fuego* VPNs* Procesador ó Computadora Central ó Mainframe* Servidores* Procesadores de Escritorio* Procesadores portátiles “Laptops”* Procesadores manuales “Handheld devices”* Impresores y graficadores* Teléfonos* Sistemas operativos y paqueteria para procesadores. “Software”* Correo Electrónico “ E-mail”

46

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

47

• Seguridad en el sitio y un ambiente controlado• Sistema de seguridad• Capacidad administrativa para almacena-

miento y recuperación de datos• Recuperación de información en caso de desastres• Capacidades para la selección y adquisición

de hardware/software especializado• Centro de atención y apoyo al usuario final• Desktop break-fix

Aunque el software de aplicación es el que en mayor porcentaje se dedica a la subcontrata-ción y tiende a ser ofertado en localizaciones remotas (offshore), en la actualidad la mayoría del trabajo subcontratado en TIC se realiza en la ubicación del cliente (onshore ó on-site). Esto se debe principalmente a la naturaleza del trabajo. Sin embargo las aplicaciones de software tienden a ser cada vez entregadas en forma remota, desde donde se observan las ac-tividades y necesidades de los clientes. Por otro lado el ambiente de infraestructura (hardware) la mayor parte de los trabajos se realizan en las fábricas de los clientes. (on-site).

LAS TECNOLOGIASDE LA INFORMACION EN LAS PYMES

Diagnóstico PMT

Los productos que se procesan en las PYMES de la región occidente de México están dejando de ser competitivos debido a que no existe for-malmente espacios para atender aspectos como la ingeniería de producto, sistemas de calidad formal e ingeniería de procesos; conduciendo

a la obtención de productos no uniformes, exceso de desperdicios y altos costos de pro-ducción.

La incipiente práctica de trabajo en cade-nas productivas aún no da los resultados espe-rados. Los productos se siguen desarrollando de manera individual, donde cada entidad realiza sus propios diseños y desarrollos. No toman en cuenta a su cliente, como eslabón importante en la cadena productiva. Esto trae como consecuencia poca efectividad a la hora de desarrollar nuevos productos que deben de ser competitivos e innovadores y que deben de cumplir con las necesidades que el usuario final demanda.

Las nuevas prácticas de los negocios a nivel mundial demandan la existencia de procedi-mientos administrativos y de comercialización abiertos que den confianza a clientes potencia-les. Poco provecho han sacado de esta circuns-tancia las empresas nacionales.

La falta de una cultura empresarial y la falta de planeación para la introducción de tecno-logías emergentes que al menos los iguale con sus competidores, es consecuencia de la escasa inversión en tecnologías de la información (TI). Un estudio realizado en 200 pequeñas y medianas empresas manufactureras de la región occidente de México mostró que 75% manejaba únicamente sistemas contables con un costo no mayor de US$ 2 000; 5% mostró tener sistemas administrativos con un costo no mayor a US$ 3 000; solamente 1% con-taba con sistemas integrales de información tipo ERP, con costos de alrededor de los US$ 100 000 y 19% restante no contaba con ningún tipo de sistemas de información. Esto indica que 99% de las empresas no controlan

46

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

47

su producción y tienen grandes lagunas de in-formación para la toma de decisiones, tenien-do como consecuencia una deficiente adminis-tración de la empresa, trayendo esto grandes problemas en costos de producción y un alto precio del producto, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado.6

Las TIC y la vinculación

La apertura de la Universidad a la Sociedad y en especial en apoyo a las actividades producti-vas, adquiere una importancia relevante en los inicios del siglo XX en Estados Unidos gracias a los programas de extensión en apoyo a las actividades agropecuarias en el campo.

Posteriormente las capacidades universi-tarias identifican oportunidades afines a su misión en el sector manufacturero, en donde los beneficios fueron recíprocos. Por un lado se capacitaba y otorgaba asistencias técnica y servicios tecnológicos a la industria; y por otro se daba el flujo de estudiantes y profeso-res para el fortalecimiento de su formación y desarrollo en el campo real de las aplicaciones, enriqueciéndose la relación cuando a esto se suma la labor promocional del gobierno en sus distintos niveles y adicionando las actividades de investigación y desarrollo para la industria y el incremento sustancial de los ingresos pro-pios por parte de las universidades y centros de investigación y desarrollo.

Por citar algunos casos, se tiene el de la Universidad de Maryland en Estados Unidos,7 en donde a través de su Centro de Investigacio-

nes en Ingeniería, desarrolla un gran abanico de actividades a través de sus programas y uni-dades de trabajo como son:

1) El Servicio de Extensión Tecnológica2) El Programa para el Avance de la Tecnología3) El Programa de Asociación Industrial de

Maryland4) El Programa de Iniciativas Tecnológicas5) El Programa de Diseño Asistido por Computadora6) El Programa de Biotecnología7) El Programa de Electrónica8) El Programa de Tecnologías de Manufactura9) El Programa de Ingeniería de Computación10) El Programa de Nuevos Materiales11) El Laboratorio de Ingeniería Energética12) El Laboratorio de Ingeniería de Combustión13) El Programa de Empleo de Estudiantes

en el Verano

En el caso de México la experiencia ha sido también enriquecedora aunque no con los impactos que en ambas direcciones se observa en la experiencia de Estados Unidos y de los países altamente industrializados.

Bajo la hipótesis de que de la misma forma como se han venido dando las relaciones entre Universidad y Sociedad para el aprovecha-miento de las capacidades productivas según el estado del arte del conocimiento y de la técni-ca, se plantea que:

6 Informe de Estudios de Diagnóstico del PMT, Agencia de Vinculación, núm. 06, Conacyt, Departamento de Ingeniería de Proyectos, Universidad de Guadalajara.7 Herbert Rabin and David F. Barbe, Annual Report 1989-1990, Engieneering Research Center, University of Maryland, 1991, 185 p.

48

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

49

las capacidades en tecnologías de la información y las comunicaciones de gran arraigo ya en las ins-tituciones de educación superior sea aprovechada para promover nuevas formas de vinculación liga-das a la naturaleza de estas tecnologías y que signi-fican alentar la modernización del sector industrial y practicar una modalidad de servicio de grandes ventajas para los usuarios como es el outsourcing”, ya definido anteriormente.

Programas de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía por su parte, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio, de la Subsecretaría para la Pequeña y Medianas Empresas, ha lanzado un programa para la creación de los llamados Centros de Articula-ción Productiva “CAP”, como una iniciativa con gran contenido innovador para estimular el trabajo en grupo de las empresas según sector o subsector de la manufactura y su correspon-diente ubicación a manera de clusters detona-dores del desarrollo local, regional y sectorial.8

OUTSOURCING

En el idioma inglés el término “outsourcing” es relativamente nuevo. En la edición de 1967 del diccionario Merrian-Webster, no aparecía en su listado dicha palabra; se define al térmi-no outsourcing como “la práctica de subcon-tratar trabajo ó actividades de manufactura a empresas establecidas afuera y especialmente en el extranjero y que no pertenezcan a la cor-poración. Externalizar los servicios de menor

implicación, también es otra forma de enten-der el término de “Outsourcing”.9

Aunque el término es relativamente nuevo, el concepto de subcontratar bajo este esquema ha estado funcionando desde hace ya bastante tiempo. Desde 1982 este término ha evolucio-nado y ahora se incluyen todas las partes ó ac-tividades de la empresa, no solo manufactura. En muchos casos “Outsourcing” es un sinó-nimo para la sobcontratación. Literalmente a cualquier actividad que sea realizada por otra empresa se le puede denominar reconocer con el término “outsourcing”

El término “outsourcing” no es lo mismo que “Offshoring”. Actualmente es aceptado que cuando una empresa contrata trabajo de otra empresa se le llama outsourcing. Sin embargo si el trabajo subcontratado se hace localmente (en el mismo país), a esto se le denomina “ons-hore outsourcing”. Cuando estas actividades se realizan en países cercanos al subcontratante, se le denomina “nearshore outsourcing”. Para Estados Unidos, nearshore incluye a México, Canadá y muchas islas del Caribe. Cuando este trabajo se realiza en paises muy alejados del contratante se le llama “offshore outsourcing”. Para el caso de Estado Unidos, se estaría ha-blando de países como China, India, Singapur o Sudáfrica.

¿Por qué Subcontratar?

Existen muchas razones por las cuales las em-presas deciden subcontratar algunas ó muchas de sus actividades, entre otros se tienen moti-vos como los siguientes:

8 Convocatoria de la Secretaría de Economía 2004, Centros de Articulación Productiva, http://www.economia.gob.mx/pymes.9 Merrian-Webster´s Online Abridged Dictionary *

48

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

49

1) Costos más bajos. Esto se da porque se tie-nen salarios más bajos ó en ocasiones por economías de escala, en donde el subcon-tratado hace el mismo trabajo para múlti-ples empresas.

2) Mejor Servicio. El sobcontratado es un experto en sus productos ó servicios y po-see personal altamente capacitado para la función a desempeñar, por lo que hará el trabajo de mejor forma.

3) Mejoramiento de procesos. Los subcon-tratistas por lo general tienen mucha experiencia en un determinado conjunto de procesos, lo cual se puede traducir en ayuda para sus clientes en la mejora de sus procesos.

4) Mejor enfoque de las actividades más im-portantes para el contratante. La empresa no tiene por que preocuparse de activida-des que no son fundamentales para ellos. Por esta razón el contratante y el subcon-trartado realizan su mejor esfuerzo en lo que mejor saben hacer.10

Para el caso de TIC el “Outsourcing” puede incluir actividades como las siguientes:

• Soporte a usuario• Infraestructura• Explotación• Innovación• Desarrollo

La externalización se realiza como se vio ante-riormente por distintas razones, una de ellas es precisamente por la evolución del mercado de las TIC. En la búsqueda por acceder a nuevas

tecnologías guiadas por la mano de los exper-tos, muchas empresas se deciden a incursionar en estas tecnologías. Entre las principales mo-tivaciones para el “Outsourcing” se tienen las siguientes:

1. Acceder a tecnologías de punta con una in-versión mínima

2. Acceso a expertos calificados en tecnologías de la información

3. Necesidad de abordar cambios bruscos4. Disminuir costos5. Evitar inversiones imprevistas6. Incrementar la competitividad global me-

diante el uso de la Internet7. Necesidad de modernización de la empresa8. Presión por parte de clientes, proveedores y

consultores

La empresa busca en el proveedor de los ser-vicios en orden de importancia: Experiencia, precio, calidad en el servicio, confianza, pro-fesionalismo, conocimiento del negocio, el abanico de servicios ofrecidos y la importancia de la empresa.

Sin embargo las empresas contratan-tes también tiene sus temores, siendo entre los más importantes los siguientes: Perdida de control, perdida de autonomía y depen-dencia del proveedor, ruptura del contrato por parte del proveedor, falta de confidencialidad, inversiones extraordinarias e irreversibilidad de la inversión.

Finalmente respecto al beneficio obtenido respecto al beneficio esperado se tienen las si-guientes respuestas:

10 A. B. Maynard; Outsourcing 101, A Primer. Part One. http://www.technology-evaluation.com/Research/ResearchHighlights/Outsourcing, 2004. p. 10.

50

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

51

1. Se superan las expectativas respecto al au-mento de la satisfacción del usuario

2. Se cumplen las expectativas relativas a la mejora en la eficiencia de los sistemas de información

3. El beneficio obtenido respecto a la capa-cidad de asumir nuevos proyectos es muy superior al esperado, así como el acceso a tecnología de punta es superior al previsto

Categorías de “Outsourcing”

La subcontratación, externalización de los ser-vicios o el “Outsourcing” es un mercado muy variado, existiendo muchas opciones de donde elegir. Para las TIC podemos distinguir las si-guientes categorías de “Outsourcing”:11

1. Software de aplicación2. Infraestructura de informática y comunicaciones3. Aplicaciones para oficinas4. Manufactura

Entre los servicios que tradicionalmente se ofrecen se tienen los siguientes:

1. Mantenimiento y apoyo sistemas de soft-ware en uso

2. Mejoras a las aplicaciones de software en uso

3. Integración entre múltiples aplicaciones de soluciones de software

4. Desarrollo de nuevas aplicaciones de soft-ware

5. Migraciones de antiguas aplicaciones a nue-vas tecnologías

6. Pruebas de aseguramiento de calidad

Respecto de la infraestructura para TIC, esta in-cluye el centro de datos y su red de operación.

Además de la infraestructura física y su man-tenimiento, seguridad en el sitio y un ambiente controlado. Almacenamiento de datos y capa-cidades para copiado y recuperación de la in-formación. Sistemas para recuperación en caso de desastres, Capacidades para la adquisición de

Figura 2. Esquema operativo del proyecto E-cadena productiva

11 Outsourcing 101. A Primer, Part Two. Outosurcing Categories. B. Maynard, enero 17 de 2004, http://www.technology-evaluation.com/Research/ResearchHighlights/Outsourcing/2004/01/Research notes.

50

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

51

Hardware y Sortware especializados, Asistencia a usuarios y apoyos en sitio y en línea.12

La figura 2, presenta el esquema bajo el cual operará el proyecto E-Cadena Productiva. En la parte superior se señalan las capacidades que la Universidad de Guadalajara pondrá a la disposición del Proyecto, la que además debe-rá de establecer convenios de cooperación y proveeduría con empresas desarrolladoras de software y fabricantes de equipo de informáti-ca. De la misma forma el equipo técnico de la Universidad desarrollará el Centro Virtual de Acceso a las Aplicaciones de ERP y E-Business, al que accederán las PYMES afiliadas al proyecto. Por otro, lado personal técnico de la Univer-sidad será responsable de la reingeniería de la planta para buscar su adecuación a las nuevas tecnologías de la información y la parametri-zación correspondiente para la introducción y desarrollo de aplicaciones. Las PYMES por su parte deberán seleccionar al proveedor se servi-cios de internet que mejor les satisfaga.

LAS CAPACIDADES EN TIC DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La Universidad de Guadalajara es un Orga-nismo Público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, autónomo, personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyos fines son

formar y actualizar técnicos, bachilleres, téc-nicos profesionales, profesionistas, graduados y demás recursos humanos que requiere el desarrollo socioeconómico; organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística; rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura, la ciencia y la tecnología.

Dentro de este contexto el presente proyec-to surge del cuerpo académico de Ingeniería de Manufactura dentro del Departamento de In-geniería de Proyectos, que es una dependencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que forma parte de la red de 11 centros y mas de 150 000 estudiantes con que cuenta esta Universidad.

A 77 años de su etapa moderna La Univer-sidad de Guadalajara, cuenta con una de las capacidades mas importantes en la república mexicana en TIC, misma que es utilizada tanto para la atención de sus necesidades académicas como de administración en el contexto de la red universitaria y para una gran cantidad de proyectos en desarrollo con la comunidad, siendo estos científica, cultural, social e indus-trial.

El Cencar (Centro de computo de alto rendimiento), surgió con una vocación de ser-vicio a la comunidad, y es la entidad abierta al publico y que ofrece todos los servicios en TIC,

12 Por lo que respecta a paquetería de software:1) Para pago de impuestos2) Para contabilidad y finanzas3) Para la atención a clientes4) Para la administración del personal (Nomina)5) Para la atención de proveedores6) Para la atención de la cadena de suministro7) Para la manufactura8) Para el Inventarios9) Para logística10) Otras áreas emergentes como: Ingeniería, Diseño Asistido por Computadora (CAD), Estudios de comercialización, rapid prototyping (Prototipa-do Rápido), entre otros

52

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

53

desde capacitación, asistencia técnica y contra-tos por servicios de la mas diversa índole que implican las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Depende de la Coordi-nación General de Sistemas de Información, misma que consta de las siguientes unidades:

1) Coordinación de Sistemas Computacionales2) Coordinación de Telecomunicaciones y Redes3) El Cencar4) La Unidad de Soporte a Sistemas Abiertos5) La Unidad de Desarrollo de Sistemas y Bases de Datos6) La Unidad de Capacitación y Asesoría a Usuarios

Esta coordinación y su estructura operativa existe desde hace mas de 10 años y han sido los responsables ininterrumpidamente de dar del servicio en TIC tanto a la Universidad como a una gran cantidad de usuarios externos, a los que la misma Universidad ha ofertado sus ser-vicios, incluyendo aquí a la propia comunidad universitaria de estudiantes y académicos a lo largo del Estado de Jalisco y la misma socie-dad.

LAS PYMES PARTICIPANTES DE LA RE-GION OCCIDENTE DE MEXICO

Desde la elaboración de la propuesta ante el BID se tuvieron reuniones de trabajo tanto en instancias de promoción del gobierno estatal y federal, como con agrupamientos empresaria-les del Estado de Jalisco principalmente.

A nivel federal se tuvieron reuniones de trabajo con el titular de la Direccion General

de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Subsecretaria de Pequeña y Me-diana Industria de la Secretaria de Economía, asi como con la Delegación Estatal.

De la misma forma se tuvieron reuniones de trabajo con la titular de la Dirección de Apoyo Sectorial de la Secretaria de Promoción Económica del Estado de Jalisco y los corres-pondientes Coordinadores de los agrupamien-tos empresariales constituidos como cadenas de valor de los siguientes subsectores: Agroin-dustrial, Metalmecanica, Vestido-Calzado, Electrónica y Muebles y Madera.

El objetivo en todos los casos fue el de en-tender de la mejor forma posible de que forma podría afectar positivamente a las empresas el planteamiento que se haría del proyecto to-mando en cuenta los esfuerzos promocionales gubernamentales y las necesidades de moder-nización e innovación de las empresas en el contexto de sus cadenas de valor.

CONCLUSIONES

Esta primera parte plantea el escenario ac-tual de las instituciones en su dinámica por acoplarse al dinamismo que ha impuesto el desarrollo científico y tecnológico en todos sus frentes y que finalmente afectan a la sociedad en sus distintos estratos.

Las tecnologías de la información hicieron su presencia irrumpiendo en todas las activi-dades de la sociedad, alterando los patrones culturales, sociales y productivos en distintas formas, pero en todos los casos apurando su incorporación, bajo el dilema de introducirlas ó ir a la obsolescencia y dejar el paso a quienes han incorporado estas herramientas a sus siste-mas de producción.

52

M.

330

OC

TU

BR

E D

E 2

004

53

Aunque en algunos ambientes ya se habla de que estas herramientas son solo “commo-dities” incorporadas para el mejor desempeño de las actividades donde quiera que se den, en algunos países como en la India, las TIC se han convertido en el factor transformacional de su economía, no solo por ser líderes en la pro-ducción de software, sino que además por la introducción de estrategias como las del “out-sourcing” informático entre otras.

Los realizado por las corporaciones en los últimos 30 años en lo que corresponde a la introducción de las TIC y sus esquemas de “outsourcing” por un lado; el gran éxito tenido por los distintos esquemas de vinculación de las universidades de investigación en los países de la OCDE, en donde los porcentajes de ingre-sos por servicios y proyectos externos son tan elevados como los subsidios que reciben y sus impactos en el desarrollo científico, tecnológi-co y económico de sus regiones de influencia; son indicadores claros de que estas mismas acciones pueden darse en estratos de pequeñas y medianas empresas, aprovechando la labor promocional de organismos como el BID, y las políticas federales y estatales al interior de los países como México.

La participación de las entidades promoto-ras es vital, ya que además de que el proyecto se suma a un plan de gran visión, permiten disminuir el riesgo tecnológico, el riesgo eco-nómico y contribuyen a que mediante econo-mías de escala los costos de incorporación de estas tecnologías sean más bajos. La PYMES por su parte aportará su esfuerzo para el trabajo en grupo bajo el esquema de la cadena de valor y su disposición al cambio hacia la moderniza-ción y la innovación productiva.

Para las universidades, un proyecto de esta naturaleza significa una alianza con las PYMES en donde sus capacidades de infraestructura tecnológica y humana se ponen a la dispo-sición de un proyecto temporal que puede rendir grandes frutos en forma recíproca por un lado y por otro se da la gran oportunidad de que la comunidad académica cuente con las mismas herramientas que la industria para la formación de sus estudiantes y para el desarro-llo de líneas de investigación en este novedoso campo de introducción de la informática y las comunicaciones en la manufactura; que no es una moda pasajera sino que llega para iniciar un nuevo derrotero que insospechadas posibi-lidades.

BIBLIOGRAFIA

• Villalvazo-Naranjo Juan, “Mejoramiento de la Cultura Empresarial y Apoyos para la Creación y Desarrollo de Bienes y Ser-vicios”, en Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa, Carlos Pallán Figueroa, Gerardo Avila García, Editores, ANUIES, México 1996; pp. 281-286.

• Villalvazo-Naranjo Juan, “El consorcio de Tecnologías del Medio Ambiente de Jalisco”, en Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa,

• Carlos Pallán Figueroa, Gerardo Avila García, Editores, ANUIES, México 1996; pp. 281-286.

• Villalvazo-Naranjo Juan, “Experiencias de Vinculación entre la Universidad de Guadalajara y la Cámara de la Industria

54

Metálica de Guadalajara en la Creación de Centros Tecnológicos y la Incubación de Empresas”, en Vinculación entre los Sectores Académico y Productivo en México y Esta-dos Unidos. Catálogo de Casos, M. Dolores Sánchez, Joan M. Claffey y Margarita Castañeda, Coordinadores, ANUIES, Méxi-co 1996; pp. 134-136.

• Herbert Rabin and David F. Barbe, An-nual Report 1989-1990, Engieneering Research Center, University of Maryland, 1991, 185 p.

• David S. Liebl and John Burke, Integrating Pollution Prevention into NIST Manufactu-ring Extension Programs Pollution Preven-tion Tools and Techniques (p2T2) Team, A. L. Philpott Manufacturing Center, Mar-tinsville, VA, August 26, 27, 1996. 275 p.

• OCDE Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion, Working party on indicators for the informartion society, Stoc-kholm, 25-26 April 2002.

• Benjamin, I. & Blunt, J. (Summer 1992), “Critical IT Issues: The next Ten Years,

Sloan Management Review”. pp. 7-19, en Tecnologías de la Información y Comunica-ción (TIC): Un comparativo entre América Latina y el G7, Jorge E. Granados Díaz.

• Informe de Estudios de Diagnóstico del PMT, Agencia de Vinculación, núm. 06, Conacyt, Departamento de Ingeniería de Proyectos, Universidad de Guadalajara.

• Convocatoria de la Secretaría de Econo-mía 2004, Centros de Articulación Produc-tiva, http://www.economia.gob.mx/pymes

• (http://webster.com/home.htm)

• A. B. Maynard; Outsourcing 101, A Pri-mer. Part One. http://www.technology-evaluation.com/Research/ResearchHighlights/Outsourcing, 2004. p. 10.

• Outsourcing 101. A Primer, Part Two. Outosurcing Categories, B. Maynard, ene-ro 17 de 2004, http://www.technology-evaluation.com/Research/ResearchHighlights/Outsourcing/2004/01/Research notes.