3
APORTES DE LA MORFOLOGIA ESTRUCURAL B. T RNKA Al tratar la morfología como una parte especial de la gramática, somos muy conscientes de que las formas no pueden aislarse de sus significados. Ambos aspectos de la lengua, morfológico y semasiológico, pueden ser, sin embargo, considerados como autónomos, en el sentido de que las alteraciones en el significado de una forma no dependen directamente de su aspecto externo. Todos los medios formales capaces de expresar una función morfológica en la lengua pueden denominarse exponentes morfológicos. Las lenguas difieren en la selección de estos exponentes; los mismos medios formales que tienen las funciones de exponentes en una lengua pueden carecer de ellas en otra. Se pueden distinguir todavía subgrupos típicos, según el uso relativo de estos últimos exponentes morfológicos. Así, el latín, el checo, el griego, etc., son lenguas sintéticas, mientras que las lenguas germánicas modernas, especialmente el inglés, se caracterizan por el mayor uso de exponentes analíticos y fonológicos, empleados junto a los sintéticos. Aquí una explicación de los exponentes morfológicos que se agrupan en dos clases. Según si se usan para expresar las modificaciones relacionales y semasiológicas de una misma base, por ejemplo, wait, waits, waited, waiting, waiter, waiters, waiter´s; shall, will wait, etc., o si denotan las mismas relaciones o modificaciones semasiologicas de diferentes palabras, por ejemplo, kings, wives, men; the king´s garden, the garden of the King. El elemento unificador en el primer grupo, que podemos llamar el grupo morfológico, es la base que es o una palabra o un morfema básico. El mismo exponente morfológico puede ser a la vez complementario y paralelo. Así, los adverbios more y most se usan como exponentes complementarios que expresan el comparativo y el superlativo. Por ejemplo, more, most poor, en vez de poorer, poorest. Todo lo que se ha dicho anteriormente se refiere al análisis, morfológico de la lengua en tanto que sistema estático de medios de expresión y necesariamente representa tan solo el

Aportes de La Morfologia Estrucural

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aportes de La Morfologia Estrucural

APORTES DE LA MORFOLOGIA ESTRUCURAL

B. TRNKA

Al tratar la morfología como una parte especial de la gramática, somos muy conscientes de que las formas no pueden aislarse de sus significados. Ambos aspectos de la lengua, morfológico y semasiológico, pueden ser, sin embargo, considerados como autónomos, en el sentido de que las alteraciones en el significado de una forma no dependen directamente de su aspecto externo.

Todos los medios formales capaces de expresar una función morfológica en la lengua pueden denominarse exponentes morfológicos. Las lenguas difieren en la selección de estos exponentes; los mismos medios formales que tienen las funciones de exponentes en una lengua pueden carecer de ellas en otra.

Se pueden distinguir todavía subgrupos típicos, según el uso relativo de estos últimos exponentes morfológicos. Así, el latín, el checo, el griego, etc., son lenguas sintéticas, mientras que las lenguas germánicas modernas, especialmente el inglés, se caracterizan por el mayor uso de exponentes analíticos y fonológicos, empleados junto a los sintéticos.

Aquí una explicación de los exponentes morfológicos que se agrupan en dos clases.

Según si se usan para expresar las modificaciones relacionales y semasiológicas de una misma base, por ejemplo, wait, waits, waited, waiting, waiter, waiters, waiter´s; shall, will wait, etc., o si denotan las mismas relaciones o modificaciones semasiologicas de diferentes palabras, por ejemplo, kings, wives, men; the king´s garden, the garden of the King.

El elemento unificador en el primer grupo, que podemos llamar el grupo morfológico, es la base que es o una palabra o un morfema básico.

El mismo exponente morfológico puede ser a la vez complementario y paralelo. Así, los adverbios more y most se usan como exponentes complementarios que expresan el comparativo y el superlativo. Por ejemplo, more, most poor, en vez de poorer, poorest.

Todo lo que se ha dicho anteriormente se refiere al análisis, morfológico de la lengua en tanto que sistema estático de medios de expresión y necesariamente representa tan solo el rudimentario estado de la morfología estructural, que promete producir una rica cosecha para la investigación futura.

(EL CIRCULO DE PRAGA. EDITORIAL ANAGRAMA. BARCELONA. EDICION. JOAN A. ARGENTE.”REFLEXIONES SOBRE LA MORFOLOGIA ESTRUCTURAL”)

Page 2: Aportes de La Morfologia Estrucural

La morfología ología (teoría de los sistemas de las formas de pa-labras y de grupos). Las formaciones lexicales y las formaciones de grupos lexicales que resultan de la actividad lingüística denomina-dora y sintagmática se agrupan en la lengua en sistemas de carácter formal. Estos sistemas son estudiados por la mor-fología, entendida en el sentido amplio de la palabra, la cual no se sitúa al lado de la teoría de la denomiaración v de la teoría sintagmática como una disciplina paralela (división tradicional en formación de las palabras, morfología y sin-taxis), sino que las cruza a una y otra. Las tendencias que crean el sistema morfológico ológico tienen una doble corriente de cohesión: en el sistema formal tien-den a mantener, por una parte, formas diversas siguiendo las funciones en las cuales se manifiesta un portador de una misma significación, y, por otra, la forma de los portadores de las diversas significaciones determinadas por la misma función. Es preciso establecer para cada lengua en parti-cular la fuerza de estas dos tendencias, así como su exten-sión, y la disposición de los sistemas dominados por ellas. Es necesario igualmente, .dentro de la característica de los sistemas morfológicos, constatar la fuerza y la extensión del principio analítico y del principio sintético en la expre-sión de las diferentes funciones particulares.

(EL CIRCULO DE PRAGA. LIBROS DE BOLSILLO. Nelson Osorio. TESIS DE 1929. PG 22.

LA MORFOLOGIA. )