44
Apoyo a la creación de empresas Guía de buenas prácticas para las organizaciones de apoyo a las empresas COMISIÓN EUROPEA

Apoyo a la creación de empresas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Apoyo a la creación de empresas

Apoyo a la creación de empresasGuía de buenas prácticas para las organizaciones

de apoyo a las empresas

COMISIÓN EUROPEA

Page 2: Apoyo a la creación de empresas
Page 3: Apoyo a la creación de empresas

Apoyo a la creación de empresasGuía de buenas prácticas para las organizaciones

de apoyo a las empresas

COMISIÓN EUROPEA

Dirección General de Empresa

Page 4: Apoyo a la creación de empresas

Puede obtenerse información sobre la Unión Europea a través del servidor Europaen la siguiente dirección de Internet: http://europa.eu.int.

Al final de la obra figura una ficha bibliográfica.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000

ISBN 92-828-9312-X

© Comunidades Europeas, 2000Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica

Printed in Belgium

Page 5: Apoyo a la creación de empresas

Introducción por Erkki Liikanen

La diversidad, característica que, en tantos ámbitos, espropia de la Unión Europea, constituye una de las prin-cipales bazas que tiene en su haber. El objetivo de lapresente publicación es lanzar un proceso destinado asacar el máximo partido posible de esta baza en bene-ficio de un número cada vez mayor de pequeñas y me-dianas empresas que, en definitiva, son el motor de lamoderna economía europea.

La mayoría de las empresas necesita algún tipo deapoyo en algún momento de su desarrollo. Esto es es-pecialmente cierto tratándose de empresas que se en-cuentran en su fase inicial. Parece estar demostradoque un entorno adecuado y una información y aseso-ramiento eficaces pueden ser de gran utilidad, en estafase, para lanzar con éxito nuevas empresas y permitirque atraviesen airosamente los difíciles primeros años.

En la presente publicación se exponen los resultadosde un programa de consultas en materia de medidasde apoyo a las empresas realizado en el marco de las«acciones concertadas» que tienen lugar entre losEstados miembros de la Unión Europea. Se han reco-gido una veintena de ejemplos de buenas prácticas enel ámbito de la asistencia a empresas recién creadas

Erkki Liikanenmiembro de la Comisión Europearesponsable de Empresa y Sociedad de la Información

Page 6: Apoyo a la creación de empresas

4

(acciones de formación e información, financiación yapoyo directo a través de «viveros» de empresas). Seofrece una descripción de cada ejemplo de buenapráctica y una remisión a otras fuentes de información,normalmente a los seminarios en los que fue presen-tado el tema por vez primera, y a las direcciones deInternet de las organizaciones correspondientes.

Espero que estos ejemplos de buenas prácticas sean deinterés para todos los implicados en el campo delapoyo a las empresas, y sobre todo para los profesio-nales que trabajan directamente con empresas, asis-tiéndolas en el desarrollo de sus actividades. No cabeduda de que existen otros muchos ejemplos de buenasprácticas, quizá incluso mejores, que están en manosde aquellos que los utilizan de forma práctica. Parte delobjetivo de la presente publicación es precisamente re-cabar la reacción de estas personas que podrían darotros ejemplos que a su vez se convertirían en tema dedebate. Si es usted un profesional que trabaja en elcampo de las medidas de apoyo a las empresas, le in-vito a participar en el debate de forma activa. En laspróximas páginas se ofrecen detalles sobre su organi-zación.

Aprender de los demás, adaptar las buenas prácticasde los demás con el fin de perfeccionar las medidas deapoyo actualmente utilizadas, ésta es la manera en laque podemos lograr en toda Europa unos servicios deapoyo a las empresas verdaderamente profesionales yde la mayor eficacia. Recomiendo a todos la lectura dela presente publicación porque estimo que constituyeuna importante contribución en este proceso.

Page 7: Apoyo a la creación de empresas

5

Guía de buenas prácticas para las organizaciones de apoyo a las empresas

Mejorar el apoyo a la creación de empresas

Las nuevas empresas aportan innovación y vitalidad alas economías modernas. Permiten que los nuevosproductos lleguen rápidamente al mercado y que lasnuevas técnicas y procedimientos se introduzcan deuna forma flexible. Todo ello se traduce en nuevas po-sibilidades de empleo en beneficio de una parte cadavez mayor de la población activa. Por ello, la creaciónde nuevas empresas constituye una prioridad para to-dos los Estados miembros de la Unión Europea.

Al comienzo de su andadura, las empresas necesitanunas condiciones favorables en las que desarrollarse. Amenudo buscan una asistencia y asesoramiento exter-nos. Muchas veces éstos proceden de amigos o cono-cidos y se dan de una manera informal. Pero cuandose recurre a una asistencia profesional, ésta suele pro-ceder de una de las muchas organizaciones de apoyoa las empresas que existen en toda Europa, muchas delas cuales cuentan con servicios especialmente dirigi-dos a asistirlas en su primera época.

En muchos casos esta asistencia puede suponer la di-ferencia entre éxito y fracaso. En cualquier caso, losnuevos empresarios esperan un servicio fácilmente ac-cesible, adaptado a sus necesidades y de alta calidad.Y esto no es más que lo que se merecen.

Apoyo a la creación de empresas

Page 8: Apoyo a la creación de empresas

6

Muchos de estos servicios son altamente profesio-nales. Hay muchos ejemplos de buenas prácticas. Peroincluso las organizaciones de apoyo a las empresasmás capacitadas saben que siempre se puede aprenderde la experiencia de los demás, y especialmente de or-ganizaciones similares de otros lugares de Europa.

El objetivo de la presente publicación es perfeccionaresta amplia gama de medidas de apoyo a las pe-queñas y medianas empresas gracias a la divulgaciónde ejemplos de buenas prácticas.

Identificar buenas prácticas

Existe un amplio margen de acuerdo en cuanto a losprincipios. El informe BEST (1), por ejemplo, que tuvouna excelente acogida, hace una serie de recomenda-ciones sobre las mejoras que es necesario introducir enel entorno de las empresas y en los servicios de apoyoa las mismas. La presente publicación, sin embargo, vamás allá en el proceso porque ofrece ejemplos concre-tos que ilustran cómo se están llevando a la práctica losprincipios relativos a las medidas de apoyo a las em-presas recién creadas.

Los ejemplos se han recogido a lo largo de un pro-grama de cooperación en materia de política de la em-presa que ha tenido lugar entre los Estados miembrosde la UE, que se denomina «Acción concertada». Eneste programa, la Comisión Europea ha asistido a losEstados miembros en la organización de un amplio in-tercambio de experiencias en unos ámbitos que son

(1) «Informe del grupo operativo sobre simplificación del entorno empresa-rial», Comunidades Europeas (1998), Oficina de Publicaciones Oficialesde las Comunidades Europeas, Luxemburgo (ISBN 92-828-3418-2).

Page 9: Apoyo a la creación de empresas

7

fundamentales para el éxito de las empresas y para elaumento de la competitividad de la economía euro-pea.

Gracias al debate en diversos foros, o en seminarios decarácter más restringido, se han podido determinaruna serie de factores fundamentales para lo relativo alas empresas en su fase de creación. Estos factores sonla formación y la información, el acceso a la financia-ción y el apoyo directo a través de «viveros» de em-presas. Los técnicos y especialistas nombrados por losEstados miembros han participado en diversos debatesy han realizado una descripción de sus organizacionesy explicado cómo han logrado que éstas alcancen unalto nivel de eficacia.

Más adelante se describen algunos de los casos citadosa lo largo del programa de acción concertada. Tambiénse hace referencia a otras fuentes de información sobrebuenas prácticas: bien a los informes de los seminariosen los que aquéllas hubieran sido presentadas, bien,cuando existen, a las direcciones de Internet corres-pondientes.

La selección de los casos particulares repertoriados serealizó a partir de las conclusiones de los debates de losseminarios, de los que se extrajeron los puntos demayor relevancia para la creación de empresas. LaComisión ha trabajado con los Estados miembros conel fin de determinar cuáles son las medidas que mejorejemplifican el punto tratado y que, por lo tanto, me-recen una mayor consideración.

Es de esperar que las buenas prácticas descritas acontinuación sean de interés por derecho propio y es-timulen la reflexión y el intercambio entre las organi-zaciones de apoyo que actúan en este ámbito. Peroesta publicación no pretende ser más que el principio.No cabe duda de que existen otros muchos ejemplos

Page 10: Apoyo a la creación de empresas

8

de buenas prácticas. De lo que se trata es de iniciar undebate más amplio en el que se presenten estos otrosejemplos y se tenga la oportunidad de debatir sus ven-tajas. Esto podría llevar, a su vez, a un nuevo inter-cambio mucho más amplio.

¿Cómo participar?

Para más información acerca de los ejemplos de bue-nas prácticas identificados merced a las accionesconcertadas, sírvanse tomar contacto con la siguientedirección electrónica de la Comisión:

http://europa.eu.int/comm/enterprise/index-en.htm

En ella puede encontrarse, por ejemplo, informaciónactualizada sobre los ejemplos de buenas prácticaspresentados más adelante y sobre otros casos presen-tados en los foros y seminarios de las acciones concer-tadas.

La citada dirección electrónica ofrece también a las or-ganizaciones de apoyo a las empresas y a los interesa-dos en la política de la empresa:

— la posibilidad de profundizar en las iniciativas ypolíticas de los Estados miembros y de la UniónEuropea;

— la posibilidad de un debate, a través de una serie degrupos de discusión, sobre las mejores prácticas apartir de una amplia gama de medidas de apoyo.

Los grupos de discusión lanzarán el debate sobre lasmejores prácticas, sobre los requisitos que han de cum-plir los servicios de apoyo y sobre las medidas deapoyo en general; después de una fase piloto, procu-rarán obtener la participación activa de un grupo cada

Page 11: Apoyo a la creación de empresas

9

vez más amplio de profesionales del apoyo a las em-presas. Todos los que deseen seguir el debate o reali-zar una aportación al mismo deberán dirigirse a losGrupos de discusión en la dirección electrónica de lasacciones concertadas.

Con el tiempo irán surgiendo más novedades, tanto enlo que se refiere a nuevos ejemplos de buenas prácti-cas de apoyo a las empresas en otras fases de su ciclode vida como a la evolución de la citada dirección elec-trónica y de su papel como informadora e inspiradorade los responsables del apoyo a las empresas. Si sus co-metidos profesionales le llevan a usted a tareas rela-cionadas con el apoyo a las empresas o el éxito de és-tas, intente seguir la evolución de este ámbito porqueposiblemente tenga algo que aprender de las ideas yprácticas de sus colegas de toda Europa.

Page 12: Apoyo a la creación de empresas

10

Las medidas de asistencia a las empresas en su fase decreación van desde la labor de motivación en los cole-gios hasta el fomento de un entorno físico que propi-cie el éxito de una idea empresarial, pasando por el su-ministro de una información o la prestación de unaasesoría especializados, o por el acceso al tipo de fi-nanciación más adecuado.

Los ejemplos que se presentan a continuación mues-tran cómo, dentro de la amplia gama de medidas po-sibles, es posible lograr una asistencia eficaz a las em-presas en su fase de creación; constituyen un granconjunto de medidas, y de todos ellos se desprende elhecho evidente de que todas las empresas tienen, enel momento de su creación, una serie de necesidadesque es necesario colmar, si quiere lograrse su éxito,gracias a un apoyo integral y de la máxima eficacia.

Veinte ejemplos de buenas prácticas

Page 13: Apoyo a la creación de empresas

1El seminario de Estocolmo. La formación es una de las condiciones más importantes para lacreación de una empresa, y también para su supervi-vencia. En los últimos años, un gran número de países,instituciones y organizaciones han desarrollado pro-gramas de formación dirigidos a los empresarios. Altratar este tema, el seminario de Estocolmo hacía unapresentación de algunos de los programas de forma-ción que más éxito habían tenido y más habían contri-buido a la mejora de los sistemas de formación en todaEuropa.

Podrá encontrarse más información sobre los ejemplos que se pre-sentan a continuación en «Training for Bussiness Start-ups» («Laformación en la creación de empresas»), Informe final del Seminariode Estocolmo, 4-5 de mayo de 1998.

Divulgación de buenas prácticas

Formación e información a las empresas en su fasede creación

Page 14: Apoyo a la creación de empresas

1

Page 15: Apoyo a la creación de empresas

1

13

Paraeventuales contactos

Merete PedersenUndervisningsministerietUddannelsesstyrelsenH.C. Andersens Boulevard 43DK-1553 København VTel. (45) 33 92 56 00Fax (45) 33 92 56 66E-mail: [email protected]

De qué se trata

La cultura empresarial es necesario fomentarla, especial-mente entre la gente joven: hay que promover el espíritude empresa en los programas de los colegios y procurarcrear una imagen más positiva de los empresarios, inclui-dos los que no hubieran tenido éxito en un principio. Estodebe ir respaldado por un material escolar y un equipa-miento educativo adecuados.

Ejemplo de buenas prácticas

El Ministerio de Educación de Dinamarca ha lanzado unprograma de promoción del espíritu de empresa en su sis-tema de educación. El programa se denomina «Handling-sprogram for dansk selvstændighedskultur: Iværksætteriog innovation» («Plan de acción para la promoción de lacultura empresarial en Dinamarca: espíritu de empresa einnovación»). Durante un período de dos años, un 30 %-40 % de los jóvenes han recibido una formación en esteámbito, tanto en la escuela primaria y primera fase de lasecundaria como en la universidad y la formación profe-sional. Se han realizado 200 proyectos, lo que significa quese han constituido los equipos y materiales suficientes paratodo el sistema de educación. Los profesores han recibidouna formación específica en materia de espíritu de em-presa. Una evaluación del programa ha mostrado que, trasla citada acción de formación, los estudiantes se encontra-ban muy motivados para iniciar su propio negocio o paratrabajar en una PYME.

Organismo

Ministerio de Educación de Dinamarca

1. Fomento de la culturaempresarial

Page 16: Apoyo a la creación de empresas

14

2

Paraeventuales contactos

Paul HannonThe Centre for EnterpriseThe Innovation Centre49 Oxford StreetLeicester LE1 5XYUnited KingdomTel. (44-116) 250 60 68Fax (44-116) 250 60 69E-mail: [email protected]

2. Formación de formadores

De qué se trata

Para conseguir una evolución de las mentalidades, tantoen el sistema escolar como en la educación superior, losmaestros, profesores universitarios y formadores deben asu vez modificar su actitud y su perspectiva. Este cambiopuede ser facilitado merced a la instauración de una asis-tencia en este sentido.

Ejemplo de buenas prácticas

Con su proyecto «Trading Places» («Intercambio de fun-ciones»), el organismo denominado Centre for EnterpriseLeicestershire (Centro de empresas de Leicestershire), delReino Unido, pretende promover la interacción entre loscentros de enseñanza, las empresas y las organizacionesde apoyo a estas últimas. El proyecto consiste, en lo fun-damental, en que los profesores cedan su puesto a los em-presarios, y viceversa, durante parte de la semana. De estemodo adquieren una experiencia directa que les permiteadaptar sus conocimientos a las necesidades específicas delas pequeñas empresas. Los empresarios tienen la oportu-nidad de trabajar en un centro de enseñanza y compartircon los estudiantes su experiencia de gestión en unaPYME. La experiencia acumulada en estos intercambiosestá permitiendo constituir un repertorio de casos prácti-cos que quedarán a disposición de los educadores de la re-gión para, a más largo plazo, modificar los programas edu-cativos y lograr un entorno de colaboración.

Organismo

Centre for Enterprise Leicestershire

Para más información

Informe: «Trading Places–Academics in SMEs project»(«Intercambio de funciones. Personal docente en proyectoPYME»).

Internet: http://www.centreforenterprise.co.uk(en preparación).

Page 17: Apoyo a la creación de empresas

15

3De qué se trata

Las universidades y demás centros de enseñanza superiorpodrían desempeñar un gran papel en el fomento del espí-ritu de empresa entre los estudiantes.

Ejemplo de buenas prácticas

La Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha diseñadouna infraestructura destinada a estimular, alimentar y acre-centar el espíritu de empresa entre sus estudiantes. Su pro-grama TOP asiste de forma directa a los estudiantes quequieran poner en marcha empresas facilitándoles instala-ciones, avales y préstamos sin interés. La universidad pre-tende asimismo que la promoción del espíritu de empresapase a formar parte de su formación intelectual, tanto através de los cursos que ofrece como en el aliento quepresta a todo proyecto empresarial de carácter innovador.

Organismo

Universidad de Twente

Para más información

Informe: «An Infrastructure for Academic Entrepreneur-ship» («Infraestructura para el fomento del espíritu de em-presa en el medio educativo»).

Internet: http://www.utwente.nl Paraeventuales contactos

Dr. van der SijdeJan van Benthem (Director de los proyectos TOP)Liaison Group University of Twente(Grupo de enlace de la Universidadde Twente) P.O Box 2177500 AE EnschedeNederlandTel. (31) 534 89 46 99Fax (31) 534 89 33 60E-mail:[email protected]

3. Promoción de la empresaen la educación superior

Page 18: Apoyo a la creación de empresas

4

16

Paraeventuales contactos

Maryvonne BoulestinCEPAC Centre Atlantique10, place du TempleF-79000 NiortTel. (33) 549 28 79 70Fax (33) 549 24 57 11

CNEDTéléport 4BP 200F-86980 Futuroscope CedexTel. (33) 549 49 94 94

De qué se trata

Las empresas necesitan, en su fase de creación, unconjunto de medidas coherente, práctico y de fácil acceso.

Ejemplo de buenas prácticas

El conjunto de medidas «Formación para la creación deempresas, en cualquier momento y en cualquier lugar»consiste en un programa de educación a distancia que seinscribe en el marco de la red nacional denominada «En-treprendre en France». Lo imparten las seis cámaras de co-mercio e industria de la región de Poitou-Charentes enasociación con el CNED (Centro Nacional de Educación aDistancia), la Oficina de creación de empresas y el CEPACCentre Atlantique. Los módulos de formación están di-señados para ayudar a los empresarios a analizar sus pro-pias capacidades, realizar un estudio de viabilidad y dar lospasos necesarios en la primera fase de desarrollo de la em-presa. Se realiza un estudio del proyecto de empresa, en elque se incluye un plan económico, y los asesores de las cá-maras de comercio e industria y las asociaciones profesio-nales miembros de la red Entreprendre en France siguende cerca la evolución del mismo. La realización y comer-cialización del material de formación corre a cargo de laCNED, y está disponible en papel y formato electrónico.

Organismo

CEPAC Centre Atlantique

Para más información

Informe: Formación para la creación de empresas, en cual-quier momento y en cualquier lugar.

Internet: http://www.cned.fr

4. Un conjunto de medidas deformación coherente y práctico

Page 19: Apoyo a la creación de empresas

5

17

5. Utilización de la tecnologíade la información

De qué se trata

La tecnología de la información puede facilitar a futurosempresarios un acceso flexible a la formación, haciéndolamás atractiva e informativa.

Ejemplos de buenas prácticas

La red «Young Enterprise» («Empresa joven»), situada enSuecia, ofrece, al igual que otras de otros lugares de Eu-ropa, su experiencia a jóvenes de entre 16 y 20 años en elcampo de la creación y gestión de empresas. Un 75 % delas escuelas («gymnasium») de Suecia participan en el pro-grama. Desde hace poco los estudiantes cuentan con unmaterial interactivo en CD-ROM fácilmente adaptable yque ha alcanzado un notable éxito.

Organismo

Young Enterprise Sweden (Empresa joven en Suecia)

Para más información

Informe: «A Description of Young Enterprise Sweden»(«Descripción de empresa joven en Suecia»).

Internet: http://www.ungforetagsamhet.se

Paraeventuales contactos

Johan CarlstedtYoung Enterprise Swedenc/o IndustriförbundetBox 5501S-114 85 StockholmTel. (46-8) 783 80 68Fax (46-8) 662 41 76E-mail:[email protected]

Page 20: Apoyo a la creación de empresas

18

Paraeventuales contactos

Luis Alberto FernandesGDORua do Borja n°55 – 2a C/V DTAP-1350-045 LisboaTel. (351) 213 97 99 77/78Fax (351) 213 97 99 78

6De qué se trata

Algunos empresarios, sobre todo mujeres, se enfrentan aproblemas particulares y requieren algunos tipos espe-ciales de formación.

Ejemplo de buenas prácticas

De entre los numerosos ejemplos de formación específicapara las mujeres que existen, la prestada por la organiza-ción portuguesa GDO pretende abordar el problema delacceso al crédito bancario. Se enseña a las mujeres aexponer su caso de forma eficaz a los bancos y a calibrarcorrectamente las expectativas de éstos. También se da unasesoramiento para la negociación de los tipos de interés ygarantías.

Organismo

GDO

Para más información

Informe: «Training women in negotiations with banks»(«Formación de mujeres en sus negociaciones con lasentidades bancarias»).

6. Ayuda a mujeres empresarias

Page 21: Apoyo a la creación de empresas

2Divulgación de buenas prácticas

La financiación en la creaciónde empresas

El seminario de Madrid pretendía analizar enprofundidad la instauración de nuevas medidas deapoyo financiero destinadas a la creación de empresasen los diferentes Estados miembros. El debate se cen-tró en los mecanismos financieros a disposición de lasempresas, ya que se consideró que este factor siguesiendo una de las principales dificultades con que setropiezan los proyectos empresariales. El intercambiode ejemplos de buenas prácticas entre Estados miem-bros puede servir para reducir estos obstáculos decarácter financiero.

Podrá encontrarse más información sobre los ejemplos que se ofre-cen a continuación en «La financiación de las PYME en su fase decreación», Informe final del seminario de Madrid, 22-23 de junio de1998.

Page 22: Apoyo a la creación de empresas

2

Page 23: Apoyo a la creación de empresas

21

1De qué se trata

Debería existir un organismo cuya función principal seagarantizar que, en su fase de creación, las empresas pue-dan acceder a una financiación.

Ejemplo de buenas prácticas

La entidad Deutsche Ausgleichsbank está especializada enla promoción de empresas en proceso de creación o en susprimeros años de funcionamiento. Esta entidad ofrece alos posibles empresarios una variada gama de servicios fi-nancieros y de asesoría. Éstos van desde los préstamos depromoción hasta la financiación de capitales, y están com-plementados por una serie cada vez más diversificada deservicios de apoyo.

Organismo

Deutsche Ausgleichsbank

Para más información

Informe: «The Development of Financial Aid to the Bene-fit of New Business Start-ups» («Apoyo financiero en lacreación de nuevas empresas»).

Internet: http://www.dta.de

1. Marco institucional2

Paraeventuales contactos

Geerd WurthmannDeutsche Ausgleichsbank —KreditsekretariatLudwig-Erhard-Platz 3,D-53179 BonnTel. (49-228) 831 29 47Fax (49-228) 831 23 56E-mail: [email protected]

Page 24: Apoyo a la creación de empresas

22

2De qué se trata

Los proyectos empresariales deben presentarse ante lasentidades bancarias de una forma correcta y han de iracompañados de una información sólida y coherenteacerca de sus actividades presentes y futuras

Ejemplo de buenas prácticas

En Bélgica, la entidad Fortis Bank ofrece su asistencia a po-tenciales empresarios a través de un servicio «Starter»merced al cual se elabora un plan económico y un análisisdel proyecto. Esto supone, en la práctica, que el bancoasiste a sus clientes a la hora de realizar éstos la exposicióndel proyecto.

El sistema está dirigido fundamentalmente a personas quecuentan con unos fondos propios suficientes y que pre-tenden crear o adquirir una empresa.

Los clientes aceptados al programa tienen que avenirse arecibir un asesoramiento y orientación durante los prime-ros tres años. El asesoramiento corre a cargo de un consul-tor autorizado elegido por el cliente de una lista propuestapor el banco.

Con el fin de mejorar la organización y gestión de esta asis-tencia, el banco ha constituido un grupo de asesores pro-cedentes de universidades o del mundo empresarial; éstosson responsables de la contratación de consultores, de suformación y de la coordinación de los programas de asis-tencia a los empresarios noveles.

Organismo

Fortis Bank

Para más información

Informe: «Bank Finance» («Financiación bancaria»).

Internet: http://www.starters.be.fortisbank.com

2. Exposición del proyectoempresarial

Paraeventuales contactos

Philippe GoossensFortis BanqueWarandeberg 3B-1000 BrusselTel. (32-2) 518 45 76Fax (32-2) 518 47 79

Page 25: Apoyo a la creación de empresas

23

33. Nuevo enfoque de las relaciones en los bancos

Paraeventuales contactos

Barry McNamaraBank of IrelandLower Baggot StreetDublin 2IrelandTel. (353-1) 665 33 00Fax (353-1) 676 34 93

De qué se trata

Un fenómeno positivo que se está produciendo en el sec-tor bancario es la especial atención que se está prestandoa las circunstancias particulares de las PYME. Unas prácti-cas más ágiles, y especialmente una «política de gestión delas relaciones» por parte del banco, no pueden sino re-dundar en beneficio de ambos. Para las PYME supone laventaja de ser evaluadas según las posibilidades reales dela empresa y no con arreglo a una fórmula abstracta.

Ejemplo de buenas prácticas

La Unidad de apoyo a las empresas del Banco de Irlandaha iniciado una política de gestión de las relaciones en be-neficio tanto del banco como de sus clientes. Ésta estácomplementada por una serie de servicios financieros y deasesoría enfocados a las circunstancias particulares de lasempresas en fase de creación o desarrollo. Entre ellosestán, por ejemplo, los préstamos «First Step» o de inicia-ción, que están libres de interés durante tres años.

Organismo

Bank of Ireland

Para más información

Informe: «Recent Developments in SME financing» («Evolución más reciente de la financiación de PYME»).

Internet: http://www.bankofireland.ie (en el apartadosobre «business banking»).

Page 26: Apoyo a la creación de empresas

24

44. Micropréstamos

Paraeventuales contactos

Martin IngmanFinnvera Liaison Office58, Av. des ArtsB-1000 BruxellesTel. (32-2) 548 96 14Fax (32-2) 548 96 17E-mail: [email protected]

De qué se trata

Es necesario fomentar la concesión de micropréstamos(préstamos por un importe relativamente reducido), y quea menudo no necesitan garantías.

Ejemplo de buenas prácticas

En Finlandia, Finnvera plc (experto en riesgos financieros)concede micropréstamos especialmente diseñados para lacreación de microempresas y pequeños negocios que em-pleen a no más de cinco personas. El préstamo puedeconcederse a cualquier tipo de empresa, independiente-mente de su consideración jurídica. Un micropréstamo nopuede sobrepasar los 100 000 FIM (16 800 EUR). Su tipode interés es más bajo en el caso de los préstamos deriesgo normales, y los destinados a las mujeres empresariasson incluso ligeramente inferiores.

Organismo

Finnvera

Para más información

Informe: «Bank Finance for Start-ups: An Outsider’sView» («Financiación bancaria para la creación de empre-sas: perspectiva desde el exterior»).

Internet: http://www.finnvera.fi

Page 27: Apoyo a la creación de empresas

25

55. Redes de inversores «Ángeles de la empresa»

Paraeventuales contactos

Bernard HallewellNational Business Angels Network40-42 Cannon StreetLondon EC4N 6JJUnited KingdomTel. (44-20) 73 29 29 29Fax (44-20) 73 29 26 26E-mail: [email protected]

De qué se trata

Sería necesario fomentar la participación de los «BusinessAngels» («Ángeles de la empresa») en la financiación dePYME; para ello se debería, fundamentalmente, mejorarlas redes que los ponen en contacto con PYME que ofrez-can un potencial de inversión.

Ejemplo de buenas prácticas

La Red nacional «Ángeles de la empresa» ofrece su apoyoa empresas con potencial de crecimiento; éstas reciben delos inversores privados tanto financiación del capital comoconocimientos de gestión. Simultáneamente, la red ofrecesus servicios a inversores privados («ángeles de la em-presa») que buscan una inversión a la que dedicar su di-nero y su tiempo. Cuenta con más de 400 inversores re-gistrados que ofrecen sus fondos y sus conocimientos, asícomo toda una red nacional de asociados.

Organismo

National Business Angels Network (Red nacional de«Ángeles de la empresa»)

Para más información

Informe: «LINC–Local Investment Networking Company»(«Red de inversores locales»).

Internet: http://www.nationalbusangels.co.uk

Page 28: Apoyo a la creación de empresas

26

66. Mercados de renta variable

Paraeventuales contactos

Dr. Torsten SlinkDIHT49 A, Boulevard ClovisB-1000 BruxellesTel. (32-2) 286 16 11Fax (32-2) 286 16 05E-mail: [email protected]

De qué se trata

Es necesario potenciar el desarrollo de los mercados derenta variable, entre otras cosas porque constituyen unasalida para las inversiones de capital de riesgo.

Ejemplo de buenas prácticas

El «Neuer Markt» alemán constituye un ejemplo similar alos «Nouveaux marchés» («Nuevos mercados») de otroslugares, pero demuestra que también en Alemania, paístradicionalmente reticente a este tipo de compraventa departicipaciones, es posible desarrollar este sector de losmercados financieros.

Organismo

DIHT

Para más información

Informe: «Resumen del seminario "La financiación de em-presas en su fase de creación"».

Internet: http://www.neuer-markt.de/nm30/start.html

Page 29: Apoyo a la creación de empresas

3El seminario de Helsinki. El sector de los«viveros» de empresas constituye un valioso instru-mento para la creación de PYME, ya que les ayuda ensu fase inicial y acelera su desarrollo. El seminario deHelsinki pretendía ofrecer un panorama completo delestado actual del sector de los «viveros» de empresasen Europa gracias al intercambio de buenas prácticas yde nuevas ideas entre Estados miembros.

Podrá encontrarse más información sobre los ejemplos que se pre-sentan a continuación en el documento «Best Practices in IncubatorInfrastructure and Innovation Support» («Mejores prácticas en elámbito de las infraestructuras de "viveros" de empresas y apoyo ala innovación»), Informe final del seminario de Helsinki, 19-20 denoviembre de 1998.

«Viveros» y estructuras de apoyo para la creaciónde empresas

Divulgación de buenas prácticas

Page 30: Apoyo a la creación de empresas

3

Page 31: Apoyo a la creación de empresas

29

11. Una buena combinación de servicios

Paraeventuales contactos

Dr. Ingo HusslaGesellschaft fürTechnologieförderung Itzehoe mbHFraunhoferstr. 3D-25524 ItzehoeTel. (49-4821) 778 600Fax (49-4821) 778 500E-mail: [email protected]

De qué se trataHoy en día no cabe duda de que los «viveros» de empresasson una forma eficaz de promocionar empresas de carácterinnovador; por lo tanto, deben constituirse unos paquetesde medidas especialmente dirigidos a ellas. Dichos paquetesdeben contar con unas buenas instalaciones básicas, facili-tar la colaboración con centros de investigación e institutostecnológicos y permitir un acceso bien organizado al capitalde riesgo, así como la posibilidad de constituir redes a todoslos niveles, del local al internacional.

Ejemplo de buenas prácticasEl centro de innovación IZET, en Alemania, ha sido creadopor Gesellschaft für Technologieförderung Itzehoe mbH,un organismo con fines no lucrativos fundado conjunta-mente por la ciudad de Itzehoe y la provincia de Steinburg,y ofrece a las empresas una infraestructura profesional, unservicio de apoyo flexible y una asesoría especializada. Porotro lado, se llevan a cabo transferencias de tecnología conel vecino centro de investigación Fraunhofer ISIT (Institutefor Silicon Technology), así como con otras universidadesy centros de investigación. En 1998 IZET se asoció con elCentro de Competencia del Comercio Electrónico delnorte de Alemania. La formación impartida cubre ámbitostales como la planificación económica, el espíritu de empresay las estrategias de financiación, entre ellas la obtención decapital de riesgo. IZET opera en una red regional com-puesta por diez «viveros» de empresas de Schleswig-Hol-stein. El centro, además, funda o participa en proyectoseuropeos de transferencias en el ámbito de la investigacióny desarrollo, así como en proyectos de normalización, encolaboración con otros centros tecnológicos de la UE.

OrganismoIZET Innovationszentrum Itzehoe

Para más informaciónInforme: «Innovation Support in Incubator Centres ofNorthern Germany» («Apoyo a la innovación en "viveros"de empresas del norte de Alemania»).Internet: http://www.izet.de

3

Page 32: Apoyo a la creación de empresas

30

22. Calidad de la prestación de servicios

Paraeventuales contactos

Françoise BoivertOlivier PrudhommeBordeaux-ProducticSite Technologique de MarticotF-33610 CestasTel. (33) 556 21 59 59Fax (33) 556 78 89 13E-mail:[email protected]

De qué se trata

La experiencia con «viveros» de empresas nos permite yaen la actualidad saber cómo deben éstos inscribirse en elproceso de desarrollo económico local, cuáles deberían sersus servicios principales y qué cabe esperar de ellos en laprestación de dichos servicios. Si se pusieran en común to-das estas experiencias, su eficacia aumentaría en todos loslugares.

Ejemplo de buenas prácticas

Como parte de un proceso de análisis de la eficacia, la Aso-ciación de directores de «viveros» de empresas de Francia(ELAN) emprendió, en colaboración con el Ministerio deEconomía, Hacienda e Industria, un estudio de resultadosdel cual la Oficina francesa de normalización AFNOR creóun modelo en el que se especificaban las funciones y servicioscon que debe contar un «vivero» de empresas (NF X50.770), unidas a unas disposiciones de certificación (NF248). El modelo, destinado a servir de instrumento de for-mación, pretende dar un máximo de respaldo a las empre-sas. De entre los efectos del lanzamiento de esta iniciativacabe destacar que la red de «viveros» de empresas deAquitania han iniciado un primer análisis para determinarqué modificaciones sería conveniente introducir para lacertificación de sus miembros.

Los «viveros» se encuentran ahora en proceso de certifi-cación. En enero de 1999 Bordeaux Productic fue recono-cida como entidad que cumple la norma NF X 50.770.

Organismo

ELAN (a nivel nacional)Bordeaux-Productic (regional)

Para más información:

Informe: «Eficacia de las redes en las organizaciones pro-fesionales de "viveros" de empresas: la norma francesa».

Page 33: Apoyo a la creación de empresas

31

33. Eficacia en las transferencias de tecnología

Paraeventuales contactos

Walter HerriotSt John’s Innovation CentreCowley RoadCambridge CB4 4WSUnited KingdomTel. (44-122) 342 02 52Fax (44-122) 342 08 44E-mail: [email protected]

De qué se trata

La transferencia efectiva de tecnologías desde las universi-dades y centros de investigación tecnológica hasta la fasede aplicación comercial es un tema del que se habla mu-cho pero que rara vez se traduce en resultados concretos.Para los «viveros» de empresas, encontrar la manera delograr este objetivo es un punto de interés fundamental.

Ejemplo de buenas prácticas

Cambridge cuenta con una concentración de empresascientíficas y tecnológicas única en Europa. Desde que en1987 se implantó el Centro de Innovación St John’s paraoperar como «vivero» tecnológico, han llegado a madurezmás de 100 empresas procedentes de él. En la actualidadalberga 54 empresas en las que trabajan unos 750 em-pleados. El centro ofrece su protección a personas queoperan en el ámbito de la investigación científica y tec-nológica; su objetivo fundamental es que aquéllos adquie-ran unos conocimientos de gestión que complementen susconocimientos técnicos. Si se observan los resultadospuede comprobarse que sólo 15 de las 154 empresas asis-tidas por el centro han cesado sus actividades, frente a lasaproximadamente 70 que, de acuerdo con las estadísticas,habría cabido esperar.

Organismo

St John’s Innovation Centre

Para más información

Internet:http://www.admin.cam.ac.uk/univ/innovation/2.html

Page 34: Apoyo a la creación de empresas

32

44. Posibilidad de «viveros» de empresasen nuevos sectores

Paraeventuales contactos

Jari AuranenTravel Development Centre Finland LtdTravel Park Incubator NetworkP.O.Box 8, Pajuniityntie 11FIN-00321 HelsinkiTel. (358-9) 58 07 83 68Fax (358-9) 58 07 83 75E-mail: [email protected]

De qué se trata

Aunque suele pensarse que los «viveros» son únicamenteapropiados para empresas de carácter tecnológico, en rea-lidad el modelo podría aplicarse en otros campos.

Ejemplo de buenas prácticas

Travel Park Incubator Network de Finlandia (organizaciónen la que en la actualidad participan las ciudades de Hel-sinki, Espoo, Oulu, Savonlinna y Vaasa) es una red de «vi-veros» de empresas que opera en el sector del turismo.Travel Park se propone dar asistencia a unas 60-80 em-presas cada año que, tras un período de dos años, seconvertirían en pequeñas empresas operativas y rentablescapaces de ofrecer unos servicios innovadores y de grancalidad a turistas y viajeros. Existe una cooperación estre-cha y beneficiosa para ambas partes entre el Travel Park ylas principales empresas del sector turístico de Finlandia.

Organismo

Travel Park Incubator Network

Para más información

Informe: «Theme Tourism and Services» («Turismo y ser-vicios turísticos temáticos»).

Internet: http://www.haaga.fi/smak/travelpark

Page 35: Apoyo a la creación de empresas

33

55. Importancia de la formación de redes paralos «viveros» de empresas y sus clientes

Paraeventuales contactos

Taavetti MutanenEmployment and EconomicDevelopment Centre for UusimaaPO Box 15FIN-00241 HelsinkiTel. (358-9) 25 34 24 81Fax (358-9) 25 34 24 00E-mail: [email protected]

De qué se trata

Para que los «viveros» de empresas sean eficaces en elcoste es necesario que se unan en redes locales de innova-ción, porque de este modo se fomenta la interacción entrelas nuevas empresas y las existentes, y los «viveros» pue-den sacar el máximo partido posible de la cooperación enel ámbito de los servicios de apoyo, por ejemplo de la for-mación especializada.

Ejemplo de buenas prácticas

Los 17 «viveros» de empresas de la región de Helsinki, quedesde 1995 han permitido la creación de 760 empresastecnológicas nuevas y de 1 300 puestos de trabajo, traba-jan en una red con otros grupos de «viveros» diseñandoprogramas de formación, debatiendo cuestiones de cali-dad o buscando nuevas formas de localización de posiblesempresarios. La existencia de esta red, en la que participanlas entidades locales y las grandes y medianas empresas, esuna de las razones que explican la eficacia en el coste de lainiciativa.

Organismo

Uusimaa Employment and Economic Development Centre(Centro de desarrollo de la economía y el empleo Uusi-maa)

Para más información

Informe: «Incubators in Helsinki region» («"Viveros" deempresas de la región de Helsinki»).

Internet: http://www.yrityshautomot.net

Page 36: Apoyo a la creación de empresas

34

66. Apoyo mutuo a nivel nacional

Paraeventuales contactos

D. Jesús CasanovaAsociación Nacional de CentrosEuropeos de Empresase Innovación EspañolesAvda. Benjamín Franklin, 12E-46980 ValenciaTel. (34) 961 99 42 00Fax (34) 961 99 42 20E-mail: [email protected]

De qué se trata

Los «viveros» de empresas podrían hacer frente más efi-cazmente a sus problemas colaborando, a nivel nacional,con homólogos que se encuentran con las mismas dificul-tades en ámbitos importantes, tales como la calidad de losservicios o el fomento de la transferencia tecnológica.

Ejemplo de buenas prácticas

La Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresase Innovación Españoles (ANCES) ayuda a sus asociados aestablecer mecanismos de cooperación entre las empresasasistidas por dichos centros, a intercambiar experiencias ymodelos de referencia dentro de la red, a implantar una es-trategia de calidad total y a aprovechar mejor el potencialde tecnología procedente de las universidades. Cooperatambién en el nacimiento de nuevas empresas a partir deuna empresa existente (spin off). Todo esto se consigue engran parte gracias a la contribución directa de los asocia-dos.

Organismo

Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas eInnovación Españoles

Para más información

Informe: «Red de cooperación de los CEEI. El modelo es-pañol (ANCES)».

Internet: http://www.ances.com

Page 37: Apoyo a la creación de empresas

35

77. Necesidad de una financiación equilibradapara los «viveros» de empresas

Paraeventuales contactos

Alain AndreCICOM Organisation, CICA2229, route des CrêtesSophia AntipolisF-06560 ValbonneTel. (33) 492 94 20 00Fax (33) 492 94 20 20E-mail: [email protected]

De qué se trata

En sus primeras etapas de su vida los «viveros» de empre-sas se enfrentan a los mismos problemas que sus clientes.Como sucedería con una empresa recién creada, al princi-pio un «vivero» no tiene clientes, ni activos líquidos, nicuenta con una masa crítica. Aunque la financiación pri-vada es fundamental, durante muchos años es difícil al-canzar el límite de rentabilidad y es necesario recurrir a lafinanciación pública.

Ejemplo de buenas prácticas

El parque tecnológico Sophia Antipolis, situado en Francia,es el mayor de Europa, con una superficie de 2 300 hectá-reas, 1 200 empresas y 20 000 empleados. El Centro In-ternacional de Comunicación Avanzada (CICA), que en-globa en la actualidad a 52 de estas empresas y a unos 800empleados, fue lanzado en 1987 con el respaldo de las en-tidades locales. CICA constituye, sin duda alguna, un éxitoen lo que a promoción de empresas de carácter tecnoló-gico —que es el objetivo que tiene marcado— se refiere.Sin embargo, a pesar de una participación creciente delsector privado en la financiación del centro, su dependen-cia de las dotaciones públicas continuará durante algunosaños.

Organismo

Centro Internacional de Comunicación Avanzada (CICA)

Para más información

Informe: «Financiación de los "viveros" de empresas. Uncaso francés.»

Internet: www.cica.fr

Page 38: Apoyo a la creación de empresas

36

88. Las posibilidades de los «viveros»virtuales

Paraeventuales contactos

Dieter RabensteinerLavanttal Innovation CentreTechnologieland Kärnten Ges.m.b.H.Schießstattgasse 2A-9400 WolfsbergTel. (43-43) 523 59 11Fax (43-43) 523 58 51E-mail: [email protected]

De qué se trata

Un «vivero» de empresas virtual, que recurriera a las mo-dernas tecnologías de la información y la comunicación,ofrecería numerosas ventajas, entre ellas la de no necesitarinversiones costosas en terrenos y edificios.

Ejemplo de buenas prácticas

El parque tecnológico virtual, implantado en la provinciaaustríaca de Carintia a través del Centro de InnovaciónLavanttal, ofrece un número limitado de servicios (sala deconferencias, central telefónica, etc.) en el Centro deInnovación, pero en la actualidad se suministran otrosmuchos mediante conexiones informáticas y de Internet.Entre estos servicios están los de contabilidad, videoconfe-rencias, orientación y asesoría jurídica, márketing, nivel decalidad y normalización. También se fomenta la coopera-ción activa entre las empresas. El capital que normalmentese habría utilizado en locales se invertirá en parte para sus-tituir los ingresos que se hubieran obtenido de los alqui-leres y en parte para constituir capitales de iniciación.

Organismo

Centro de Innovación Lavanttal

Para más información

Informe: «Financiación de un parque tecnológico virtual anivel regional».

Internet: http://www.liz.at

Page 39: Apoyo a la creación de empresas
Page 40: Apoyo a la creación de empresas
Page 41: Apoyo a la creación de empresas

Comisión Europea

Apoyo a la creación de empresasGuía de buenas prácticas para las organizaciones de apoyo a las empresas

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

2000 — 36 pp. — 16,2 x 22,9 cm

ISBN 92-828-9312-X

Page 42: Apoyo a la creación de empresas
Page 43: Apoyo a la creación de empresas
Page 44: Apoyo a la creación de empresas

OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALESDE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

L-2985 Luxembourg

08 13 09CT-25-99-980-ES-C

ISBN 92-828-9312-X

,!7IJ2I2-ijdbci!>