24
Con el ordenador a cuestas http://blog.educastur.es/sofwarelibre Cap. 4. La ventana Propie- dades Como ya has visto a lo largo de los capítulos que hemos publicado de Scribus, aunque no con suficiente detenimiento, la ventana Propiedades es una de las que utilizarás más habi- tualmente en Scribus a la hora de manipular los objetos ya insertados en el documento. Su uso es tan frecuente que es muy conveniente que la tengas siempre visible en pan- talla. Para ello, vete al menú Ventanas – Propiedades o pulsa la tecla F2 de tu teclado para hacerla aparecer. La gran ventaja de la ventana Propiedades es que podrás modificar en cual- quier momento, y al instante, las propiedades de los objetos que vayas seleccionando pues la ventana Propiedades mostrará automáticamente, al hacer clic en cada objeto que selecciones, sus distintos parámetros de configuración. Esta ventana Propiedades tiene 6 secciones diferentes. Cada una de ellas modifica pará- metros referentes a distintos aspectos del objeto seleccionado: X,Y,Z Forma Texto Imagen Línea Colores Algunas de las opciones que se encuentran disponibles en esta ventana también las en- contrarás en los menús contextuales mostrados al seleccionar cada objeto del documento con el botón secundario del ratón, pero la ventana Propiedades es una forma muy cómoda y rápida de acceder a muchos de esos parámetros. 1- Propiedades X,Y,Z Esta sección controla, entre otras cosas, el tamaño y la posición del objeto seleccionado. Nombre En este cuadro de texto puedes poner el nombre deseado al objeto seleccionado. Por defecto, Scribus nombra cada objeto en el momento de ser creado, aunque podrás cambiarlo aquí siempre que lo desees. 1

Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

  • Upload
    edisue

  • View
    5.434

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía de utilización del programa de código abierto Scribus. En él se aborda el uso y aplicaciones de la ventana Propiedades, la ventana que controla la edición de todos los objetos presentes en una publicación.

Citation preview

Page 1: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Cap. 4. La ventana Propie-dades

Como ya has visto a lo largo de los capítulos que hemos publicado de Scribus, aunque no con suficiente detenimiento, la ventana Propiedades es una de las que utilizarás más habi-tualmente en Scribus a la hora de manipular los objetos ya insertados en el documento.

Su uso es tan frecuente que es muy conveniente que la tengas siempre visible en pan-talla. Para ello, vete al menú Ventanas – Propiedades o pulsa la tecla F2 de tu teclado para hacerla aparecer. La gran ventaja de la ventana Propiedades es que podrás modificar en cual-quier momento, y al instante, las propiedades de los objetos que vayas seleccionando pues la ventana Propiedades mostrará automáticamente, al hacer clic en cada objeto que selecciones, sus distintos parámetros de configuración.

Esta ventana Propiedades tiene 6 secciones diferentes. Cada una de ellas modifica pará-metros referentes a distintos aspectos del objeto seleccionado:

● X,Y,Z● Forma● Texto● Imagen● Línea● Colores

Algunas de las opciones que se encuentran disponibles en esta ventana también las en-contrarás en los menús contextuales mostrados al seleccionar cada objeto del documento con el botón secundario del ratón, pero la ventana Propiedades es una forma muy cómoda y rápida de acceder a muchos de esos parámetros.

1- Propiedades X,Y,ZEsta sección controla, entre otras cosas, el tamaño y la posición del objeto seleccionado.

Nombre

En este cuadro de texto puedes poner el nombre deseado al objeto seleccionado. Por defecto, Scribus nombra cada objeto en el momento de ser creado, aunque podrás cambiarlo aquí siempre que lo desees.

1

Page 2: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Figura 4.1. Ventana Propiedades – X,Y,Z

Geometría

Estas opciones controlan la posición X e Y del objeto seleccionado así como la anchura y altura del mismo. Podrás modificar también en el campo Rotación, el ángulo de rotación del objeto. Todos estos cambios operan respecto de un punto base que se establece algo más aba-jo: observa el gráfico en Punto base, son las cuatro esquinas del objeto y el centro del mismo.

Aunque puedes mover los objetos sobre el documento de forma manual utilizando el clic y arrastre del ratón hasta otra posición, controlar la posición del objeto mediante las coordena-das X e Y te garantizan una exacta colocación del objeto en el documento y, sobre todo, un control exhaustivo de la posición de todos los objetos presentes en el mismo.

Observa también el eslabón de cadena situado a la derecha de los campos Anchura y Altura. Mientras esté unido, al modificar uno de los valores automáticamente se modifica el otro para mantener la proporción en el tamaño del objeto. Si deseas modificar uno de los valo-res independientemente del otro deberás hacer clic en el eslabón para separarlo y, a continua-ción, introducir los valores deseados.

2

Page 3: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Nivel

Estos botones permiten cambiar de nivel el objeto seleccionado. Tienen correspondencia con la entrada Nivel que aparece en el menú contextual emergente del botón derecho del ra-tón sobre el objeto seleccionado. Los dos botones de la primera columna, suben o bajan un ni-vel respectivamente. Los dos botones de la segunda columna suben al nivel más alto y bajan al nivel de fondo respectivamente. El número que aparece a la derecha de los cuatro botones in-dica el nivel en el que se encuentra el objeto.

Figura 4.2. Propiedades X,Y,Z – Cambio de nivel del objeto seleccionado

El grupo de 5 botones situado inmediatamente a su izquierda, se corresponden con las siguien-tes opciones:

Figura 4.3. Propiedades X,Y,Z – Grupo de 5 botones

Voltear horizontalmente

Este botón permite realizar una inversión horizontal (espejo) del contenido del marco seleccionado. Una opción bastante útil cuando se quiere imprimir en papel vegetal y la cara de lectura es la opuesta a la cara de impresión. Muchas imprentas utilizan este método de impre-sión.

Voltear verticalmente

Es una opción similar a la anterior aunque, en este caso, la inversión se realiza vertical-mente.

Bloquear o desbloquear el objeto

Bloquea o desbloquea el tamaño y posición del objeto seleccionado, para evitar cambios accidentales. Tiene correspondencia con la entrada Is locked del menú contextual del botón derecho del ratón sobre el objeto seleccionado.

3

Page 4: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Activar o desactivar la impresión del objeto

Si esta opción está activada sobre un objeto, éste no se imprimirá. Sólo estará visualiza-do en pantalla, pero no saldrá impreso.

Bloquear o desbloquear el tamaño del objeto

Bloquea o desbloquea únicamente el tamaño del objeto pero permite que el objeto se mueva. Tiene correspondencia con la entrada Size is locked del menú contextual del botón derecho del ratón sobre el objeto seleccionado.

2. Propiedades FormaLa sección Forma de la ventana Propiedades controla los parámetros que regulan la

distribución del texto en el interior del marco (en el caso de un Marco de texto) y el aspecto que presenta el marco en sí.

Figura 4.4. Propiedades - Forma

4

Page 5: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Como verás más adelante, es posible modificar la forma seleccionada y convertirla en prácticamente cualquier forma que se te ocurra. Esto es muy útil cuando desees ajustar un tex-to para que siga un límite irregular (por ejemplo, un texto que se ajuste al perfil de la cara de una persona).

Las diferentes opciones que podrás modificar son:

Forma

Este botón modifica la “forma” que tendrá el marco. Esto es equivalente a la opción In-sertar Forma que ya has visto en el capítulo. Puedes así modificar la forma de un marco de texto cambiándola por alguna de las prediseñadas y el texto automáticamente se adaptará a los nuevos contornos establecidos, o modificar la forma de un marco de imagen para convertir-la en una imagen de contorno ovalado, triangular, etc.

Pero ahí no queda todo, con la opción que verás a continuación Editar forma, puedes modificar cada una de las formas prediseñadas hasta convertirla en cualquier otra forma que seas capaz de diseñar.

Figura 4.5. Marco de imagen con diferentes formas

Editar forma

A través de esta potente opción podrás modificar manualmente la forma del marco y convertirla en cualquier forma que desees. Esta opción merece una explicación más detallada.

Una forma está compuesta por líneas unidas por nodos (vértices). Los nodos, a su vez, tienen dos puntos de control que controlan el trazado de la línea con respecto al nodo.

Figura 4.6. Nodos y Puntos de control

5

Page 6: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Al modificar los puntos de control obtendrás una curva en lugar de una línea, cuyo tra-zado dependerá de la posición y distancia de los puntos de control al nodo. Además de modifi-car los puntos de control, también podrás modificar la posición de los nodos, así como añadir o quitar nodos de la forma. El proceso para manejar los nodos es similar al de dibujar una Curva de Bezier, concepto con el que estarás familiarizado si utilizas alguna herramienta de creación de gráficos vectoriales.

Alguna consideraciones a tener en cuenta al trabajar con nodos:

● Todos los nodos constan de dos puntos de control, excepto los nodos de principio y final de trayecto que sólo disponen de uno.

● Cuanto más se aleja un punto de control del nodo, más se alejará también la curva del nodo y, por tanto, la curva será más abierta.

● La forma del segmento comprendido entre dos nodos viene determinada por la posición de los puntos de control asociados a los nodos.

Al hacer clic sobre este botón, Scribus muestra una ventana como la que ves en la si-guiente captura de pantalla que incluye diferentes iconos que permitirán controlar todos los parámetros referentes a la forma:

Figura 4.7. Ventana Nodos

6

Page 7: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

MOVER NODOSAl hacer clic sobre este botón, podrás mover los nodos de la forma editada. Al acercar el ratón hacia uno de los nodos (círculos azules) el cursor cambiará a la forma de una mano, haz clic y arrastra para colocarlo en otro lugar. Al mover un nodo, los puntos de control se mueven con-juntamente con él, pero manteniendo constante el grado de curvatura.

Figura 4.8. Mover nodos

MOVER LOS PUNTOS DE CONTROLAl mover estos puntos de control podrás alterar la curvatura de una forma. Observa que ahora los nodos aparecen representados con círculos de color rosa: ahora son puntos de control. Si haces clic y arrastras sobre uno de estos puntos de control la línea correspondiente se convier-te en una curva. Al arrastrar los puntos de control observa que la curva adopta diferentes for-mas, suelta el botón del ratón cuando adquiera la forma que deseas. Cada nodo tiene dos pun-tos de control que podrás manejar con independencia uno de otro.

Figuras 4.9 y 4.10 Mover puntos de control

7

Page 8: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

AÑADIR Y QUITAR NODOSEstos dos botones permiten añadir y quitar nodos respectivamente. Estas opciones te permiti-rán, por ejemplo, transformar un cuadrado en un pentágono: para ello añade un nodo y colóca-lo en la posición adecuada. De la misma manera, a la inversa: quitando nodos y recolocándo-los. Fíjate que al hacer clic sobre uno de estos dos iconos el cursor del ratón se transforma en una pequeña flecha con un signo más (para añadir nodos) o un signo menos (para eliminar no-dos presentes en el objeto).

MOVER PUNTOS DE CONTROL INDEPENDIENTEMENTEYa te hemos comentado que cada nodo tiene asociado dos puntos de control. Este botón estará activo si has seleccionado previamente el icono Mover puntos de control de la primera fila de iconos. Implica que los puntos de control se moverán independientemente el uno del otro.

Figura 4.11. Mover los puntos de control independientemente

MOVER PUNTOS DE CONTROL SIMÉTRICAMENTEEsta opción permitirá mover los dos controles de cada nodo a la vez, de forma simétrica.

Figura 4.12. Mover los puntos de control simétricamente

8

Page 9: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

REINICIAR PUNTOS DE CONTROL – REINICIAR ESTE PUNTO DE CONTROLEstos dos botones permiten reiniciar los puntos de control a su posición original. Muy útil para deshacer los cambios realizados.

ABRIR UN POLÍGONO O CORTAR UNA CURVA DE BEZIEREsta función permite que un nodo se convierta en dos, pero separados y sin unión entre ellos. Su utilización es muy simple: selecciona esta opción y haz clic sobre el nodo a cortar. Aparente-mente parecerá que no pasa nada pero si pruebas a mover el nodo cortado verás que se sepa-ra del resto.

Figura 4.13. Abrir un polígono o cortar una curva de Bézier

CIERRA ESTA CURVA DE BÉZIEREste botón realiza la operación inversa, es decir, une dos nodos separados. Al hacer clic sobre este icono, los nodos separados quedan de nuevo unidos por una nueva línea.

Figura 4.14. Cierra esta curva de Bézier

VOLTEAR HORIZONTALMENTEAl hacer clic sobre este botón, la forma será volteada horizontalmente. Esto no afecta al conte-nido de la forma, es decir, que si contiene texto, éste no se verá afectado por este “volteo” (ya has visto que para voltear horizontalmente el texto contenido, tienes que hacerlo a través de la opción correspondiente en la Ventana de Propiedades, sección X,Y,Z).

9

Page 10: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

VOLTEAR VERTICALMENTEAl hacer clic en este botón, la forma será volteada verticalmente. Al igual que en el caso ante-rior, esto no afecta al contenido de la forma, es decir, que si la forma contiene texto, éste no se verá afectado por el “volteo”.

LOS BOTONES CIZALLARLos cuatro botones presentes en la cuarta fila sirven para cizallar la forma. Cizallar una forma significa desplazar un lateral de esta con respecto del otro lateral. Los dos primeros botones ci-zallan a la izquierda y derecha respectivamente y los dos siguientes botones cizallan arriba y abajo respectivamente.

Figura 4.15. Botones cizallar

BOTONES ROTAR Y ÁNGULO DE ROTACIÓNEstos botones permiten rotar la forma seleccionada. Puedes introducir el ángulo de rotación de-seado. Esto no afecta al contenido de la forma, es decir, que si la forma contiene texto, éste no se verá afectado por la rotación.

Figura 4.16. Botones rotación

BOTONES ENCOGER – AGRANDAR LA FORMA Y PORCENTAJE CORRESPONDIENTEEstos botones permiten agrandar o encoger respectivamente la forma en el porcentaje indica-do en el campo de la derecha.

Figura 4.17 Botones encoger - agrandar

BOTONES ENCOGER – AGRANDAR LA FORMA Y TAMAÑOEstos botones cumplen la misma función que los anteriores, pero en lugar de usar porcentajes, utiliza otras unidades de medida indicadas a su derecha.

Esquinas redondeadas

Esta opción permite redondear las esquinas de una forma rectangular. El parámetro indi-cado mide la distancia desde el vértice hasta donde comienza a redondearse la esquina.

Figura 4.18. Esquinas redondeadas

10

Page 11: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Distancia del texto

Este grupo de opciones controlan los siguientes parámetros relacionados con la distribu-ción del texto en el interior de la forma. Por tanto, sólo se encontrará visible en el caso de la ventana Propiedades cuando se seleccione un Marco de texto, en cambio, se mostrará inactivo en el caso de un Marco de Imagen.

● Columnas. Este parámetro indica el número de columnas de texto en que se distribuirá el texto del interior de la forma. Es un parámetro muy útil en la elaboración de periódi-cos escolares, por ejemplo.

● Espacio. Indica el espacio de separación entre las columnas.● Superior, Inferior, izquierda y Derecha. Estos cuatro parámetros indican el margen

de separación entre el “borde” de la forma y el texto.

Figura 4.19. Texto con modificación en la pestaña Propiedades – Forma

Tabuladores

Este botón abre una ventana donde puedes configurar los tabuladores del marco selec-cionado. En la regla mostrada pincha en la posición deseada y pon en ella el tipo de tabulador seleccionado en el control de la izquierda: Izquierda – Derecha – Punto – Coma – Centrado. Si deseas controlar aún más la posición del tabulador que acabas de colocar en la regla puedes utilizar el parámetro Posición.

El botón campo Fill Char indica el relleno utilizado desde la posición del cursor hasta la posición del tabulador (depende del tipo de tabulador seleccionado). Por ejemplo, si seleccio-nas como tipo Izquierda podrás rellenar con:

● Dot: hilera de puntos hasta el comienzo del tabulador● Hyphen: hilera de guiones hasta el comienzo del tabulador ● Underscore: barra baja continua hasta el comienzo del tabulador

11

Page 12: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

También podrás utilizar cualquier carácter seleccionando la opción Personalizado. Ob-serva que en el cuadro de diálogo aparece la opción Custom: para añadir el carácter de relle-no deseado simplemente teclea el carácter en cuestión detrás de los dos puntos.

Figura 4.20. Administración de los tabuladores

Nota. Esta configuración sólo es válida para los párrafos que no estén formatea-dos con un estilo predefinido. Si deseas configurar algún tabulador para un estilo ya predefinido, tendrás que hacerlo en la propia configuración del estilo del párra-fo al seleccionar la opción Estilos de párrafo del menú Editar.

El texto fluye alrededor del marco

Este grupo de opciones permiten que el texto que pudiese haber debajo de la forma se-leccionada fluya alrededor del marco y no quede debajo de él.

Figura 4.21. Propiedades – Forma. El texto fluye alrededor del marco

Existen dos variantes para esta característica:

● Usar cuadro circunscrito. Esta opción se usa para distribuir el texto sobre el marco de la forma y no sobre el contorno de la forma en sí.

12

Page 13: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Figura 4.22. El texto fluye alrededor del marco – Usar cuadro circunscrito

● Usar línea de contorno. Usa una segunda línea basada originalmente en la forma del marco para que fluya el texto.

Figura 4.23. El texto fluye alrededor del marco – Usar línea de contorno

3. Propiedades TextoA través de los parámetros de esta sección de la ventana Propiedades es posible modifi-

car todo lo concerniente al texto del documento. Lógicamente, por tanto, esta pestaña sólo se encontrará activa cuando selecciones un Marco de Texto.

Los ajustes que aquí hagas afectarán al texto de todo el marco, si este no está en modo edición. Si está en modo edición (recuerda, que para ello tienes que hacer doble clic sobre el marco de texto), los ajustes realizados afectarán sólo al texto seleccionado.

Selección de fuente y atributo

Dispones de dos botones (controles) que te permiten cambiar el tipo de fuente y los atri-butos, si los tiene, del tipo de letra seleccionado (negrita, cursiva, etc.) Realmente no todos los tipos de letra admiten los atributos de cursiva y/o negrita. Además según la fuente usada la ne-grita adoptará el nombre Bold o Medium y la cursiva será Italic u Oblique.

13

Page 14: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Figura 4.24. Propiedades Texto

Tamaños y espacio de tipografía

Con este grupo de 6 campos es posible manipular el tamaño de la fuente de diversas maneras, los espaciados entre letras, etc. Veamos cada uno de ellos:

● Tamaño de la fuente. Este botón modifica el tamaño general de la fuente. Es la mis-ma función de cambio de tamaño que ofrece cualquier procesador de textos. Al cambiar el tamaño de la fuente se cambia también proporcional y automáticamente el espaciado entre líneas.

● Espacio entre líneas. Con este botón es posible variar el interlineado del texto, es de-cir, el espacio de separación entre las distintas líneas del texto. Esta función ofrece a su vez tres posibilidades diferentes que aparecen al mantener pulsado el ratón sobre el bo-tón un instante (observa el pequeño triángulo invertido que aparece a la derecha del botón para indicártelo):

Figura 4.25, Propiedades Texto – Interlineado, opciones

14

Page 15: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

● Fixed Linespacing. Es la opción por defecto e impone un interlineado ya fijado en este campo correspondiente.

● Automatic Linespacing. Scribus calcula automáticamente el interlineado más adecuado para la fuente y tamaño seleccionados.

● Align to Baseline Grid. Esta opción alinea la base del texto a las líneas base configuradas y que ya te hemos hablado de ellas en el primer capítulo de este manual.

● Anchura de los caracteres. Este parámetro varía el tamaño horizontal (el ancho) de los caracteres. Hay que tener en cuenta que sólo se modifica el ancho de los caracteres y no el ancho del espaciado entre los caracteres.

Figura 4.26. Modificación de la anchura de caracteres en un texto

● Desplazamiento respecto de la línea base. Aumentando o disminuyendo el valor de este parámetro es posible desplazar arriba o abajo el texto en su conjunto respecto de la línea base por la cual se alinea el texto.

Figura 4.27. Texto con desplazamiento 0%

Figura 4.28. Texto con desplazamiento 50%

● Espaciado entre caracteres. Cambia la distancia entre los caracteres del texto, no modificándose, en absoluto, el tamaño de los caracteres en sí.

Figura 4.29. Diferentes muestras de texto con espaciado entre caracteres

15

Page 16: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

● Altura de los caracteres. Define la altura de los caracteres del texto, no modificándo-se, en absoluto, su anchura.

Figura 4.30. Diferentes muestras de texto con diferente altura de caracteres

Color del trazo del texto y/o sombreado

Establece el color para el trazo del texto y sombreado. Se pueden seleccionar una o las dos funcionalidades simultáneamente. Estas funciones se verán más adelante.

Color del texto seleccionado

Establece el color para el texto que sería el relleno si está activada la función de trazo de texto, que veremos más adelante.

Atributos y decoración del texto

Todos estos parámetros se activan o desactivan con una serie de botones que veremos a continuación. Ya te hemos hablado de ellos a la hora de abordar el tratamiento de los Marcos de Texto que has visto en el capítulo 2 de este manual. Tal y como te hemos indicado, algunos de estos botones tienen opciones adicionales de configuración:

Figura 4.31. Atributos y decoración del texto

● Subrayar texto. Subraya el texto seleccionado. Como ya has visto en el capítulo 2, los botones que tienen un triangulito invertido en la parte inferior derecha tienen una serie de opciones de configuración que aparecen cuando se mantiene pulsado dicho botón durante un tiempo. Este botón, en concreto, tiene dos opciones de configuración:

● Desplazamiento. Es posible variar con este parámetro la distancia entre la base del texto y la línea de subrayado.

● Ancho de línea. Con esta opción se varía el grosor de la línea de subrayado.

● Subrayar sólo palabras. Esta opción subraya el texto seleccionado pero únicamente las palabras, es decir, los espacios en blanco quedan sin subrayar.

● Subíndice. Pone el texto seleccionado en modo subíndice.

16

Page 17: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

● Superíndice. Pone el texto seleccionado en modo superíndice.

● Todo Mayúsculas. Pone el texto seleccionado en mayúsculas.

● Versalitas. Activa la función versalitas para el texto seleccionado. La función versalitas pone el texto en mayúscula, pero con la primera letra de cada frase más grande que el resto.

● Tachadura. Tacha el texto seleccionado con una línea. Las opciones de configuración de este botón son las mismas que para el subrayado.

● Trazo. Aplica un trazo (Outline) al texto seleccionado. Este botón tiene una opción para configurar: el ancho de línea. El color del trazo se puede modificar con las opciones que ya conoces.

● Sombreado. Añade sombreado al texto seleccionado. Este botón tiene dos opciones de configuración: X-Offset, Y-Offset. Cada uno de ellos controla el desplazamiento respecto al texto original en los dos ejes de coordenadas. Puedes cambiar también el color del sombreado con la misma opción del trazo.

Nota. No es posible conseguir colores diferentes para el trazo y el sombreado, ya que solamen-te hay un botón para el color de ambas opciones.

Figura 4.32. Muestras de diferentes atributos en el texto

● Escritura de derecha a izquierda. Escribe en sentido inverso al normal. No se debe de confundir esta opción con la de voltear horizontalmente (espejo horizontal). Esta fun-ción escribe con los caracteres derechos pero en orden inverso.

Figura 4.33. Escritura de derecha a izquierda frente al texto volteado

17

Page 18: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Botones de Justificación del texto

Cada uno de estos botones justifica el texto en un sentido u otro según el botón selec-cionado.

Figura 4.34. Justificación del texto

De izquierda a derecha, la función de los botones de justificación son las siguientes:

● Izquierda, centro y derecha. Justifican el texto en esas direcciones respectivamente.● Justificación completa. Justifica el texto a ambos lados excepto la última línea del pá-

rrafo que se justifica a la izquierda.● Justificación forzada. Justifica el texto a ambos lados incluyendo la última línea del

párrafo.

Estilo

Este botón permite cambiar el estilo del párrafo del texto o marco seleccionado. Para usar esta funcionalidad lógicamente deben haber sido creados con anterioridad estilos de pá-rrafo con la opción que ya conoces desde el capítulo 2 de este manual.

Idioma

Selecciona el idioma para el texto. En nuestro caso siempre debemos tener selecciona-do el idioma Español a no ser que escribamos texto en otro idioma.

4. Propiedades ImagenA través de esta sección es posible manipular imágenes en cuanto a medidas, ajustes,

resoluciones, etc. Veamos cada una de las opciones por separado.

Principalmente, tiene dos opciones:

● Escalado libre● Escalar al tamaño del marco

Se puede seleccionar una u otra opción por defecto en la sección Preferencias o Confi-guración del documento.

18

Page 19: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Opción Escalar al tamaño del marco

Si se selecciona la opción Escalar al tamaño del marco, únicamente será posible elegir si se quiere que la imagen sea proporcional o no. Si no se activa la opción proporcional la imagen se adaptará a la altura máxima o anchura máxima del marco según sea la imagen y el marco que lo contenga.

Es importante que tengas en cuenta la proporcionalidad de una imagen. A veces pudie-ra ser que no la actives porque te parece que la imagen esté bien, pero realmente es difícil pro-porcionarla perfectamente a menos que se sepan las medidas originales. Normalmente todas las imágenes como fotografías, dibujos, etc. deben estar proporcionadas. Será indiferente, o menos importante, la proporcionalidad en imágenes como fondo de un color, texturas, tramas, etc.

Opción Escalado Libre

El seleccionar esta opción es posible manipular más parámetros de forma manual para la ima-gen seleccionada.

● Posición_X, Posición_Y. Posición en X e Y respectivamente de la imagen respecto a la esquina superior izquierda del marco que contiene la imagen.

● Escala en X, Escala en Y. El valor refleja la escala actual en X y en Y respectivamente de la imagen en porcentaje. El tamaño original de la imagen será 100% en los dos cam-pos.

● Actual X-DPI, Actual Y-DPI. Resolución actual en X y en Y respectivamente de la ima-gen en puntos por pulgada (DPI). Si se va a imprimir el documento se recomienda una resolución de 300 DPI. En cambio se se va simplemente a leer o generar un archivo PDF, la resolución podrá ser menor.

Nota. Se pueden variar los valores de los parámetros en X e Y de forma independiente. Para ello debes “romper” (con el ratón) la cadena que une los campos X e Y.

Para finalizar has de tener en cuenta que la forma de un marco de imagen no tiene por que ser necesariamente rectangular. Puedes cambiarla desde la sección Forma de esta ventana de Propiedades tal y como ya has visto anteriormente. Es decir, una vez insertada la imagen, vas a la sección Forma y aplicas la forma que desees. Y, por supuesto, además de las ya prees-tablecidas en el propio programa, podrás cambiarla editando la forma tal y como ya conoces, para crear formas personalizadas haciendo clic sobre el botón Editar forma.

Figura 4.35. Modificación de la forma del marco

19

Page 20: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

5. Propiedades LíneaEsta sección permite modificar los parámetros para ajustar las propiedades de líneas.

Veamos con detalle todas ellas:

● Punto base. Punto base para configuraciones. Se puede seleccionar entre izquierdo o extremos.

● Tipo de línea. Es posible variar el tipo de línea: línea continua, discontinua, etc.

Figura 4.36. Misma forma, distintos tipos de línea

● Flecha inicial – Start arrow. Tipo de flecha de inicio. Aquí puedes escoger el tipo de flecha que se desee para el origen de la línea. Elige la deseada haciendo clic sobre el triangulito invertido situado inmediatamente debajo (una vista previa te permitirá selec-cionar el adecuado o deseado). Prueba a realizar una línea con la herramienta línea y a convertirla en una flecha, por ejemplo.

● Flecha final- End arrow. Tipo de flecha final. Aquí puedes seleccionar el tipo de flecha para el final de la línea. Realiza la misma función que la opción anterior.

Figura 4.37. Flecha inicial y final en una línea con 4 puntos de ancho

● Ancho de línea. Configura el grosor de la línea en puntos.

Figura 4.38. Distintas anchuras en líneas dibujadas

20

Page 21: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

● Bordes. A través de este parámetro es posible especificar el tipo de borde en la unión de las líneas. Por ejemplo las esquinas de un rectángulo o un cuadrado.Existen tres parámetros diferentes:

● Unión de ingletes● Unión biselada● Unión redondeada

Figura 4.39. Distintos bordes en la unión de líneas

● Extremos. Es similar a la opción anterior pero para líneas sueltas, es decir, modifica los extremos de la línea respecto al punto de referencia. Encontrarás tres opciones: Plano, Cuadrado y Redondeado.

● Estilos de línea. Este cuadro contiene los estilos de línea creados previamente a tra-vés de la opción de creación de estilos de línea que localizarás en el menú Editar. Si no se ha creado anteriormente ningún estilo la lista estará lógicamente vacía.

La utilización de estilos de línea te permitirá establecer líneas con la configuración que desees para añadir bordes a las imágenes y a los marcos de texto, a las formas dibujadas o a líneas de separación en el documento. Crear un nuevo estilo de línea es muy sencillo:

● Vete al menú Editar – Estilos de línea● Haz clic sobre Nuevo

Figura 4.40. Estilos de línea – Crear uno nuevo

21

Page 22: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

● En la ventana selecciona los parámetros deseados para la nueva línea, tal y como ya has visto en este apartado: el tipo de línea, la unión, su anchura, el color... Recuerda te-clear un nombre en el campo de texto situado en la parte superior para identificarlo.

Figura 4.41. Nuevo estilo de línea y sus parámetros de configuración

Para utilizar el nuevo estilo de línea, simplemente selecciona el marco de imagen, el marco de texto, la línea, la forma... al que desees aplicar el estilo de línea creado, acude a la ventana Propiedades, sección Linea y haz clic sobre el estilo que desees. Automáticamente, la línea adquirirá las características señaladas en el estilo editado.

6. Propiedades ColoresEn esta ventana encontrarás las opciones que permiten modificar los colores de línea y

relleno de los distintos objetos que se encuentran seleccionados.

Figura 4.42. Modificar los colores de la línea y el relleno del objeto seleccionado

22

Page 23: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Para modificar el color de una línea suelta o la línea de una forma, tendrás que seleccio-nar primero el botón que edita el color de la línea (el icono con un lápiz). A continuación, selec-ciona en la parte inferior de la ventana, de entre los colores mostrados, el color que prefieras.

Para modificar el relleno procede exactamente igual, pero ahora seleccionando el botón que edita el color de relleno (el icono que muestra un cubo verde).

Es también posible modificar el valor de dos parámetros para ajustar la saturación y la opacidad:

● Saturación. Especifica la cantidad de color para el color seleccionado, es decir, una sa-turación a O indica que no hay color, es decir, escala de grises y una saturación al 100% indica máximo nivel de color.

● Opacidad. Indica el nivel de opacidad, es decir, un nivel de opacidad al 100% indica que el objeto no se transparenta nada, y un nivel de opacidad 0 sería como un nivel de transparencia máximo; el objeto no se vería ya que sería totalmente transparente.

Tipo de rellenoEste botón sólo está visible si has seleccionado el botón de relleno. A través de este botón si-tuado en la parte superior de la lista de colores, es posible especificar el tipo de relleno para la forma. Por ejemplo, rellenar el objeto con un color sólido o bien con un degradado de colores y entre esto, podrás seleccionar diferentes tipos: degradado horizontal, degradado vertical, de-gradado diagonal o radial.

En cuanto selecciones un tipo de degradado observarás una pequeña muestra en la par-te inferior en el que aparecen marcados unos puntos de corte o transición para indicar los colo-res “desde” - “hasta”, es decir, el relleno será el que resulte desde el color marcado por un punto de corte hasta el siguiente puntos de corte.

23

Page 24: Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 4

Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre

Sólo tienes que hacer clic sobre el punto de corte deseado y elegir el color que prefieras de en-tre los mostrados en la parte inferior de la ventana. Inicialmente la muestra aparece con dos puntos de corte pero puedes insertar tantos como desees simplemente posicionando el ratón en la base de la muestra del degradado y haciendo clic cuando aparezca un símbolo + a la de-recha. Igualmente puedes eliminar un punto de control seleccionándolo y “arrastrándolo” fuera de la base de la muestra de degradado. ¡Así de simple!

24