4
Zacatecas, Zacatecas, Año 5 Núm. 30 y 31 “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” Infancia y Adolescencia en los Municipios de Zacatecas I · Ciudadanía · Salud APRENDER La causa de los niños y las niñas 28/11/2012 10:18:56 a.m.

Aprender No.5

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Aprender No.5

Citation preview

Page 1: Aprender No.5

4

Año 5 Núm. 30 y 31

SALUD

Para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, es in-dispensable que estén sanos y que hayan sido protegidos contra todos los riesgos de padecer una muerte temprana. Es por ello que el derecho a una vida sana es reconocido por la legislación nacional así como por numero-sos convenios y tratados internacionales.

Sin embargo, pese a la existencia de ordenamien-tos legales, es reconocido que la persistente ex-clusión social, las desigualdades de género, so-cioeconómicas, de localidad de residencia, entre otras, tienen efectos perjudiciales sobre el desa-rrollo de niños y niñas. Asimismo, sabemos que avances relativos en los indicadores de salud de la infancia y adolescencia ocultan las disparida-des entre entidades federativas y entre munici-pios y regiones dentro de cada estado.

En este marco, el dominio de salud de “El Se-máforo Municipal de la Infancia” tiene el propó-sito de presentar algunos indicadores clave que ayuden a la identificación de retos para el cum-plimiento del derecho a la salud de niños, niñas y ado-lescentes en los municipios zacatecanos y lograr que so-brevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices.

Los cinco indicadores que presentamos son los siguien-tes:

Porcentaje de nacidos con bajo peso al na-cer. Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres. Los recién nacidos con bajo peso (aquellos que pesan menos de 2.5 kg.) tienen más pro-babilidades de morir durante los primeros meses o los primeros años. El peso al nacer refleja la experiencia intrauterina; no sólo es un buen indicador del estado de salud y la nutrición de la madre, sino también de las probabilidades de supervivencia, crecimiento, salud a largo plazo y desarrollo psicosocial del recién nacido.

De los nacidos vivos durante 2010 en México, 8.3% presentaron bajo peso al nacer. Esta proporción fue de 9.0% en el caso de Zacatecas. Entre los municipios des-tacan los casos de Monte Escobedo (17.5%), Susticacán (14.3%), Melchor Ocampo (14.0%) y Teúl de González Ortega (12.9%).

Tasa de mortalidad infantil (TMI). De acuerdo con el Sistema de Información de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio (SIOM), Zacatecas debe hacer un gran esfuerzo para reducir la TMI en la primera infan-cia. En 2009 la TMI en Zacatecas fue de 16.2 menores de un año por cada mil nacidos vivos, por encima del promedio nacional de 14.6. Esto coloca al estado con la séptima TMI más alta entre las entidades federativas. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), cuatro de cada 10 de estas muertes ocurrieron en localidades con menos de 2 mil 500 habi-tantes (tres de cada 10 en localidades con menos de mil habitantes).

La información pública más reciente reporta que en 2010 ocurrieron 399 defunciones entre niños y niñas con menos de un año (TMI de 13.34). Es alentador que en 14 municipios zacatecanos no haya ocurrido ninguna muerte en ese año, sin embargo hay que señalar que en

26 municipios se rebasó el promedio estatal, destacán-dose los casos de Jiménez del Teúl (TMI de 37.7), Beni-to Juárez (33.7), Cuauhtémoc (31.9) y Monte Escobedo (29.0).

Tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5). De acuerdo con el SIOM, la tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5) fue en Zacatecas de 19.2, frente a una tasa de 17.3 a nivel na-cional, lo que ubica a esta entidad con la sexta mayor tasa entre los estados de la república en 2009. En el año 2010 se registraron en Zacatecas 478 defun-ciones entre la población con menos de cinco años. Mientras en 11 municipios no se registró ninguna de-función en este grupo de edad, destacan como los mu-nicipios donde la tasa de mortalidad fue mayor Jiménez del Teúl, Monte Escobedo y Benito Juárez.

Porcentaje de mujeres de 15 a 17 años que han tenido al menos un hijo. 2 mil 042 de los nacimientos en Zacatecas durante 2010 ocurrieron entre mujeres de 10 a 17 años (6.8% del total de nacimientos frente al 7.0% a escala nacional) (SINAIS 2010). Prácti-camente la mitad de estas madres adolescentes (46.8%), no había concluido su educación básica.

El Censo 2010 reporta que 2,714 mujeres de 15 a 17 años habían tenido al menos un hijo (5.9% de las muje-res en este grupo de edad). A este respecto destacan los municipios de Pánuco (11.0%), Mazapil (10.9%), Ve-tagrande (9.8%) y Villa Hidalgo (8.0%).

Porcentaje de la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia. Un aspecto muy relevante para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la salud es que esta población esté afiliada a las institucio-nes que brindan atención médica.

En el caso de Zacatecas, para 2010 el porcentaje de ni-ñas, niños y adolescentes que no son derechohabientes a ningún seguro médico es de 24.6% y destacan algunos municipios donde más de la mitad de la población in-fantil y adolescente no es derechohabiente: El Salvador (56.2%), Trinidad García de la Cadena (51.3%) y Sus-ticacán (51%).

Zacatecas, Zacatecas, Año 5 Núm. 30 y 31 “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

Infancia y Adolescencia en los Municipios de Zacatecas I

·Ciudadanía

·Salud

APRENDERLa causa de los niños y las niñas

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 1 of 2 - Pages(4, 1) 28/11/2012 10:18:56 a.m.

Page 2: Aprender No.5

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU señaló el 2 de ju-nio de 2006, en sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico que presentó México, que los datos disponibles sobre la situación de la niñez “no se desglosan sistemáticamente por estado y municipio, por lo que es difícil concebir y abordar las

disparidades regionales”.

En Aprender respondemos a este llamado nuevamente. Ahora dedica-remos este número, y los dos siguientes, apoyándonos en nuestro su-plemento Agenda 2012, a explorar y difundir la situación actual de los niños, las niñas y los adolescentes en cada demarcación del estado de Zacatecas.

“El semáforo municipal de la infancia” es un ejercicio similar al que presentamos en 2009 (“La situación de la infancia en Zacatecas”), pero enriquecido con un mayor número de indicadores y con una metodolo-gía perfeccionada, para ubicar de mejor manera la posición relativa de cada municipio en los dominios de ciudadanía, salud, educación, protec-ción, hábitat y economía.

Contiene 10 descriptores demográficos y 28 indicadores semaforizados que visibilizan la situación actual de niños, niñas y adolescentes en cada municipio, cuya atención podría ser objeto de políticas públicas locales. Los detalles técnicos pueden consultarse en la “Nota metodológica” que aparece al inicio del suplemento Agenda 2012.

En este número de Aprender ofrecemos un acercamiento a la situación de los municipios en los dominios de ciudadanía y salud. En los dos nú-meros siguientes ofreceremos los cuatro restantes: educación, protec-ción, hábitat y economía.

En el suplemento Agenda 2012 aparecerán los siguientes municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Colima, Cañitas de Felipe Pes-cador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Trini-dad García de la Cadena, Genaro, Codina, Gral. Enrique Estrada, Gene-ral Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Guadalupe y Huanusco.

Esperamos que este esfuerzo permita a las autoridades y la ciudadanía conocer mejor la situación de los niños, las niñas y adolescentes, en la perspectiva de ponderar nuestros logros y de impulsar las políticas pú-blicas que se requieren para garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Aprender es una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Banco-mer, CP 98040, Zacatecas, Zac. e-mail: [email protected] Director General: Luis Alberto Barquera Coordinación:Xóchitl Meseguer Redacción: Ollin Valenzuela Reporteros:Maru Barquera, Larizza Martínez, Virginia Bretado, Federico López, Cristela Trejo y Ernesto Amaya. Diseño y formación:Índigo Diseño Gráfi co. Versión electrónica: Jesús Valenzuela. Aprender se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en Aprender es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente refl ejan los pun-tos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C.

y

3

4

CIUDADANÍA

SALUD

Año 5 Núm. 30 y 31

3

La inscripción del nacimiento en el registro civil implica el reco-nocimiento de las personas ante la ley, les dota de una identidad y documenta sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

El registro de nacimiento es un derecho hu-mano, reconocido en diversos instrumentos internacionales ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Univer-sal de Derechos Humanos, el Pacto Interna-cional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el marco jurídico nacional, el Artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes reconoce al registro de nacimiento como uno de los ele-mentos del derecho a la identidad, el cual está compuesto por los derechos a:

• Tener un nombre y los apellidos de los pa-dres desde que nazca y a ser inscrito en el registro civil.

• Tener una nacionalidad, de acuerdo a lo es-tablecido en la Constitución.

• Conocer su filiación y su origen, salvo en los casos en los que las leyes lo prohíban.

• Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes religión, idioma o len-gua, sin que eso pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus dere-chos.

Asimismo dispone que “a fin de que niñas, ni-ños y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada Entidad Federativa podrán disponer lo necesa-rio para que la madre y el padre los registren, sin distinción en virtud de las circunstancias de su nacimiento”.

El registro de nacimiento es también una pri-mera condición que posibilita la participación social de niños y niñas y los derechos deri-vados de este registro facilitan su inclusión en la vida económica, política y cultural del país, así como el pleno acceso a otros dere-chos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección y a aquellos derechos a ejercer en la edad adul-ta. Por ello, una de las mayores muestras de exclusión que sufren los niños y las niñas en todo el mundo es la de no ser registrados al nacer y en consecuencia, carecer de identidad legal y acceso a sus derechos.

CIUDADANÍA

En Zacatecas 19% de las niñas y niños (6 mil 918 en 2010) no fueron registrados oportunamente, es decir, antes del primer año de edad, un porcentaje mucho me-nor que el promedio nacional de 37.9%% (INEGI. Esta-dísticas de natalidad. 2012).

Para este indicador destacan como los municipios don-de la proporción de registro extemporáneo de nacimien-tos es mayor: Momax (69.9%), El Plateado de Joaquín Amaro (45.2), Atolinga (44.4%) y Mazapil (42.8%).

Además de ese importante grupo de niños y niñas sin registro oportuno de nacimiento, tenemos a todos aque-llos que nacieron en Estados Unidos y regresan a nues-tro país. De acuerdo con el Censo 2010, 15 mil 005 habitantes de Zacatecas de 0 a 17 años nacieron en Es-tados Unidos, 2.7% de la población en ese grupo de edad frente a una proporción nacional de 1.5%, lo que da idea de la relevancia de este fenómeno. Una propor-ción indefinida de estos niños y niñas no cuenta con do-cumentos de identidad, necesarios para acceder a todos sus derechos.

Finalmente cabe señalar que, además del registro de na-cimientos, existen otros indicadores relevantes del de-recho a la participación. En cuanto al acceso a internet y a libros y revistas, Zacatecas presenta los porcentajes más bajos del país, con 7.3% y 10%, respectivamente. En lo que toca a radio y TV, ocurre lo contrario, ya que Zacatecas se encuentra entre los estados con porcenta-jes más altos, con 92% y 97%, respectivamente.

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 2 of 2 - Pages(2, 3) 28/11/2012 10:19:27 a.m.

Page 3: Aprender No.5

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU señaló el 2 de ju-nio de 2006, en sus observaciones finales sobre el tercer informe periódico que presentó México, que los datos disponibles sobre la situación de la niñez “no se desglosan sistemáticamente por estado y municipio, por lo que es difícil concebir y abordar las

disparidades regionales”.

En Aprender respondemos a este llamado nuevamente. Ahora dedica-remos este número, y los dos siguientes, apoyándonos en nuestro su-plemento Agenda 2012, a explorar y difundir la situación actual de los niños, las niñas y los adolescentes en cada demarcación del estado de Zacatecas.

“El semáforo municipal de la infancia” es un ejercicio similar al que presentamos en 2009 (“La situación de la infancia en Zacatecas”), pero enriquecido con un mayor número de indicadores y con una metodolo-gía perfeccionada, para ubicar de mejor manera la posición relativa de cada municipio en los dominios de ciudadanía, salud, educación, protec-ción, hábitat y economía.

Contiene 10 descriptores demográficos y 28 indicadores semaforizados que visibilizan la situación actual de niños, niñas y adolescentes en cada municipio, cuya atención podría ser objeto de políticas públicas locales. Los detalles técnicos pueden consultarse en la “Nota metodológica” que aparece al inicio del suplemento Agenda 2012.

En este número de Aprender ofrecemos un acercamiento a la situación de los municipios en los dominios de ciudadanía y salud. En los dos nú-meros siguientes ofreceremos los cuatro restantes: educación, protec-ción, hábitat y economía.

En el suplemento Agenda 2012 aparecerán los siguientes municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Colima, Cañitas de Felipe Pes-cador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Trini-dad García de la Cadena, Genaro, Codina, Gral. Enrique Estrada, Gene-ral Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Guadalupe y Huanusco.

Esperamos que este esfuerzo permita a las autoridades y la ciudadanía conocer mejor la situación de los niños, las niñas y adolescentes, en la perspectiva de ponderar nuestros logros y de impulsar las políticas pú-blicas que se requieren para garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Aprender es una publicación de ODISEA, A. C. Miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red Nacional por la Inclusión y la Calidad en la Educación (RED ICAE) y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE). Domicilio: 3ª. Privada del Grillo 413-4, Col. Banco-mer, CP 98040, Zacatecas, Zac. e-mail: [email protected] Director General: Luis Alberto Barquera Coordinación:Xóchitl Meseguer Redacción: Ollin Valenzuela Reporteros:Maru Barquera, Larizza Martínez, Virginia Bretado, Federico López, Cristela Trejo y Ernesto Amaya. Diseño y formación:Índigo Diseño Gráfi co. Versión electrónica: Jesús Valenzuela. Aprender se produce con recursos de ODISEA, A.C. y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La responsabilidad de los textos que aparecen en Aprender es de ODISEA, A. C. y de los autores que participan, y no necesariamente refl ejan los pun-tos de vista de UNICEF México. Esta publicación forma parte de la iniciativa “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”, que impulsan en el estado UNICEF y ODISEA, A.C.

y

3

4

CIUDADANÍA

SALUD

Año 5 Núm. 30 y 31

3

La inscripción del nacimiento en el registro civil implica el reco-nocimiento de las personas ante la ley, les dota de una identidad y documenta sus vínculos familiares, culturales y nacionales.

El registro de nacimiento es un derecho hu-mano, reconocido en diversos instrumentos internacionales ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Univer-sal de Derechos Humanos, el Pacto Interna-cional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el marco jurídico nacional, el Artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes reconoce al registro de nacimiento como uno de los ele-mentos del derecho a la identidad, el cual está compuesto por los derechos a:

• Tener un nombre y los apellidos de los pa-dres desde que nazca y a ser inscrito en el registro civil.

• Tener una nacionalidad, de acuerdo a lo es-tablecido en la Constitución.

• Conocer su filiación y su origen, salvo en los casos en los que las leyes lo prohíban.

• Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes religión, idioma o len-gua, sin que eso pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus dere-chos.

Asimismo dispone que “a fin de que niñas, ni-ños y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada Entidad Federativa podrán disponer lo necesa-rio para que la madre y el padre los registren, sin distinción en virtud de las circunstancias de su nacimiento”.

El registro de nacimiento es también una pri-mera condición que posibilita la participación social de niños y niñas y los derechos deri-vados de este registro facilitan su inclusión en la vida económica, política y cultural del país, así como el pleno acceso a otros dere-chos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección y a aquellos derechos a ejercer en la edad adul-ta. Por ello, una de las mayores muestras de exclusión que sufren los niños y las niñas en todo el mundo es la de no ser registrados al nacer y en consecuencia, carecer de identidad legal y acceso a sus derechos.

CIUDADANÍA

En Zacatecas 19% de las niñas y niños (6 mil 918 en 2010) no fueron registrados oportunamente, es decir, antes del primer año de edad, un porcentaje mucho me-nor que el promedio nacional de 37.9%% (INEGI. Esta-dísticas de natalidad. 2012).

Para este indicador destacan como los municipios don-de la proporción de registro extemporáneo de nacimien-tos es mayor: Momax (69.9%), El Plateado de Joaquín Amaro (45.2), Atolinga (44.4%) y Mazapil (42.8%).

Además de ese importante grupo de niños y niñas sin registro oportuno de nacimiento, tenemos a todos aque-llos que nacieron en Estados Unidos y regresan a nues-tro país. De acuerdo con el Censo 2010, 15 mil 005 habitantes de Zacatecas de 0 a 17 años nacieron en Es-tados Unidos, 2.7% de la población en ese grupo de edad frente a una proporción nacional de 1.5%, lo que da idea de la relevancia de este fenómeno. Una propor-ción indefinida de estos niños y niñas no cuenta con do-cumentos de identidad, necesarios para acceder a todos sus derechos.

Finalmente cabe señalar que, además del registro de na-cimientos, existen otros indicadores relevantes del de-recho a la participación. En cuanto al acceso a internet y a libros y revistas, Zacatecas presenta los porcentajes más bajos del país, con 7.3% y 10%, respectivamente. En lo que toca a radio y TV, ocurre lo contrario, ya que Zacatecas se encuentra entre los estados con porcenta-jes más altos, con 92% y 97%, respectivamente.

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 2 of 2 - Pages(2, 3) 28/11/2012 10:19:27 a.m.

Page 4: Aprender No.5

4

Año 5 Núm. 30 y 31

SALUD

Para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos, es in-dispensable que estén sanos y que hayan sido protegidos contra todos los riesgos de padecer una muerte temprana. Es por ello que el derecho a una vida sana es reconocido por la legislación nacional así como por numero-sos convenios y tratados internacionales.

Sin embargo, pese a la existencia de ordenamien-tos legales, es reconocido que la persistente ex-clusión social, las desigualdades de género, so-cioeconómicas, de localidad de residencia, entre otras, tienen efectos perjudiciales sobre el desa-rrollo de niños y niñas. Asimismo, sabemos que avances relativos en los indicadores de salud de la infancia y adolescencia ocultan las disparida-des entre entidades federativas y entre munici-pios y regiones dentro de cada estado.

En este marco, el dominio de salud de “El Se-máforo Municipal de la Infancia” tiene el propó-sito de presentar algunos indicadores clave que ayuden a la identificación de retos para el cum-plimiento del derecho a la salud de niños, niñas y ado-lescentes en los municipios zacatecanos y lograr que so-brevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices.

Los cinco indicadores que presentamos son los siguien-tes:

Porcentaje de nacidos con bajo peso al na-cer. Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres. Los recién nacidos con bajo peso (aquellos que pesan menos de 2.5 kg.) tienen más pro-babilidades de morir durante los primeros meses o los primeros años. El peso al nacer refleja la experiencia intrauterina; no sólo es un buen indicador del estado de salud y la nutrición de la madre, sino también de las probabilidades de supervivencia, crecimiento, salud a largo plazo y desarrollo psicosocial del recién nacido.

De los nacidos vivos durante 2010 en México, 8.3% presentaron bajo peso al nacer. Esta proporción fue de 9.0% en el caso de Zacatecas. Entre los municipios des-tacan los casos de Monte Escobedo (17.5%), Susticacán (14.3%), Melchor Ocampo (14.0%) y Teúl de González Ortega (12.9%).

Tasa de mortalidad infantil (TMI). De acuerdo con el Sistema de Información de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio (SIOM), Zacatecas debe hacer un gran esfuerzo para reducir la TMI en la primera infan-cia. En 2009 la TMI en Zacatecas fue de 16.2 menores de un año por cada mil nacidos vivos, por encima del promedio nacional de 14.6. Esto coloca al estado con la séptima TMI más alta entre las entidades federativas. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), cuatro de cada 10 de estas muertes ocurrieron en localidades con menos de 2 mil 500 habi-tantes (tres de cada 10 en localidades con menos de mil habitantes).

La información pública más reciente reporta que en 2010 ocurrieron 399 defunciones entre niños y niñas con menos de un año (TMI de 13.34). Es alentador que en 14 municipios zacatecanos no haya ocurrido ninguna muerte en ese año, sin embargo hay que señalar que en

26 municipios se rebasó el promedio estatal, destacán-dose los casos de Jiménez del Teúl (TMI de 37.7), Beni-to Juárez (33.7), Cuauhtémoc (31.9) y Monte Escobedo (29.0).

Tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5). De acuerdo con el SIOM, la tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5) fue en Zacatecas de 19.2, frente a una tasa de 17.3 a nivel na-cional, lo que ubica a esta entidad con la sexta mayor tasa entre los estados de la república en 2009. En el año 2010 se registraron en Zacatecas 478 defun-ciones entre la población con menos de cinco años. Mientras en 11 municipios no se registró ninguna de-función en este grupo de edad, destacan como los mu-nicipios donde la tasa de mortalidad fue mayor Jiménez del Teúl, Monte Escobedo y Benito Juárez.

Porcentaje de mujeres de 15 a 17 años que han tenido al menos un hijo. 2 mil 042 de los nacimientos en Zacatecas durante 2010 ocurrieron entre mujeres de 10 a 17 años (6.8% del total de nacimientos frente al 7.0% a escala nacional) (SINAIS 2010). Prácti-camente la mitad de estas madres adolescentes (46.8%), no había concluido su educación básica.

El Censo 2010 reporta que 2,714 mujeres de 15 a 17 años habían tenido al menos un hijo (5.9% de las muje-res en este grupo de edad). A este respecto destacan los municipios de Pánuco (11.0%), Mazapil (10.9%), Ve-tagrande (9.8%) y Villa Hidalgo (8.0%).

Porcentaje de la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia. Un aspecto muy relevante para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la salud es que esta población esté afiliada a las institucio-nes que brindan atención médica.

En el caso de Zacatecas, para 2010 el porcentaje de ni-ñas, niños y adolescentes que no son derechohabientes a ningún seguro médico es de 24.6% y destacan algunos municipios donde más de la mitad de la población in-fantil y adolescente no es derechohabiente: El Salvador (56.2%), Trinidad García de la Cadena (51.3%) y Sus-ticacán (51%).

Zacatecas, Zacatecas, Año 5 Núm. 30 y 31 “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

Infancia y Adolescencia en los Municipios de Zacatecas I

·Ciudadanía

·Salud

APRENDERLa causa de los niños y las niñas

Aprender 30-31imprenta.indd Spread 1 of 2 - Pages(4, 1) 28/11/2012 10:18:56 a.m.