12
Revista Educando Edición #1 Editorial Artículos Juegos ¡Entérate sobre todo lo que necesitas saber para estudiar a distancia!

Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de aprendizaje educativo a distancia

Citation preview

Page 1: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Revista Educando

Edición #1

Editorial

Artículos

Juegos

¡Entérate sobre todo

lo que necesitas

saber para estudiar

a distancia!

Page 2: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2
Page 3: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Editorial

Ing. Milagros Pacheco.

Este mes compartiremos con ustedes experiencias y estudios de como el Aprendizaje a Distancia ha causado

gran impacto en este siglo XXI, con la nueva y no tan nueva generación. La educación a distancia, se nos

presenta hoy como una de las alternativas posibles a la educación tradicional. Surgida hace más de un siglo en

regiones con poblaciones muy dispersas, mayoritariamente países anglosajones (EEUU,

Australia, Inglaterra, entre otros), los medios de comunicación comúnmente utilizados eran inicialmente el correo y luego la radio. Actualmente esta modalidad

ha alcanzado todo el continente y tanto docentes como alumnos se han interesado en el uso y estudio de las

mismas, también es cierto que muchas personas desechan inmediatamente esta modalidad como opción

poco viable y poco confiable y por esta razón elijen la educación presencial.

Pág. 1

Page 4: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2
Page 5: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Artículos

Educación a Distancia ¿Qué es? La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no

requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle (aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea). Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencia del alumno (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Ing. Milagros Pacheco.

Pág. 2

Comunicación

Aprendizaje

Interacción Grupal

Conversaciones privadas

entre los participantes

Page 6: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

A la hora de considerar la educación a distancia, también conocido e-Learning consolidar cualquier aprendizaje, independientemente del nivel educativo que se aspire secundaria, universitaria, técnica, cursos, diplomados, postgrados entre otros, muchas personas desechan inmediatamente esta modalidad como opción poco viable y poco confiable y por esta razón elijen la presencial. Para mejorar esta percepción se presenta una lista de los diez mitos más comunes del

proceso de enseñanza aprendizaje a distancia:

1. La educación on-line no es de calidad: Este es el argumento más común que expresan

las personas a la hora de rechazar capacitarse por vía online, pero no puede estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que en la red se pueden encontrar una multiplicidad de ofertas que no cumplen con los parámetros de calidad esperados, también es real que se pueden hallar una gran cantidad de opciones que superarán las expectativas de los interesados. Las ofertas y diversidad de aprendizajes en la red son tan amplios como en la modalidad presencial, resulta difícil medir la calidad de las mismas; pero hay ciertos indicativos que pueden servir de guía a la hora de elegir un curso (cualquier nivel o especialidad), tales como: el prestigio del establecimiento, la titulación que se ofrece, qué instituciones lo certifican y el programa educativo.

2. La certificación no tiene el mismo valor que el de una carrera presencial: Los cursos y carreras online suelen estar certificados y es

importante comprobar que así lo sea. Esta certificación puede estar avalada por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación. Por esta razón, la titulación tendrá el mismo valor que la de una carrera de modalidad presencial.

3. Las instituciones y empresas no contratan profesionales que se forma online: El argumento resulta falso; la educación es sólo uno de los requisitos que observan los empleadores, pero no es el único. Hoy en día las empresas e instituciones manifiestan serio interés en el e-learning y el uso de las TIC’s en la formación de sus empleados brindándoles a los mismos la oportunidad de capacitarse mediante cursos online, y/o utilizando esta modalidad dentro de sus planes de formación, o universidades corporativas para formar y capacitar a los trabajadores. Cursar una carrera mediante esta modalidad requiere independencia, responsabilidad y constancia, tres cuestiones que son valoradas por cualquier empleador.

4. Se pierde calidad al no tener un profesor que de una clase magistral: Los cursos online se encuentran diseñados de manera tal que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Los conocimientos se incorporan mediante la lectura y la práctica; el alumno tiene permanente participación en su formación.

pág. 3

El Aprendizaje A Distancia… ¿Un Mito O

Una Realidad?

Page 7: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Aprender no es recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar. Además, al estudiar utilizando esta modalidad se logra una interacción mayor con los docentes y los compañeros a través de blogs, wikis, mapas conceptuales, etc. Que favorecen el aprendizaje. Si bien en general no se cuenta con profesores que brinden clases magistrales tradicionales, si hay lecciones que se imparten mediante videoconferencias y tutores a los que se puede consultar de manera constante para despejar dudas y aclarar contenidos.

5. Se puede cometer fraude a la hora de dar los exámenes, nadie comprueba quién hace el curso: Este es un asunto delicado, si bien es posible cometer fraude mediante la modalidad e-Learning, también es posible hacerlo en una cursada tradicional. En estas cuestiones predomina la responsabilidad y la madurez de quien toma el curso. Las evaluaciones online exigen razonamiento, ingenio y creatividad por parte del alumno; en general, no se dan exámenes de pregunta/respuesta ni múltiple opción, sino que se evalúa mediante ensayos, investigaciones y otros ejercicios que requieren aplicación de lo aprendido. También hay instituciones que dictan las clases utilizando el e-Learning pero exigen a sus alumnos presentarse a dar los exámenes en forma presencial.

6. Los tutores de los cursos a distancia no son tan buenos como los profesores en la 3universidad: Los tutores de los cursos a distancia son profesores universitarios y/o profesionales capacitados para cumplir dicha función. Los tutores están disponibles para el alumno durante mucho más tiempo que en una carrera presencial y se puede mantener un contacto diario con los mismos a través de e-mails, foros, chat o videoconferencias logrando una relación más dinámica. Los tutores instruyen al alumno en cuestiones académicas y además tienen conocimiento sobre las herramientas informáticas utilizadas en la cursada, por lo cual pueden colaborar si se presentan problemas en este ámbito.

7. Conseguir un título mediante e-Learning es más sencillos: Se tiende a pensar que estudiar mediante e-Learning es más sencillo; que se requiere pagar una cuota y con poco esfuerzo se obtendrá el título, pero esto no es cierto. Llevar adelante una carrera a través de modalidad online demanda constancia y autocontrol, entre otras habilidades y capacidades como compromiso, motivación y autonomía. Los contenidos son tan rigurosos como los de una cursada presencial y requieren dedicación.

8. Se necesitan muchos conocimientos de tecnología y ser joven para estudiar online: Este mito es sólo eso. Las diferentes plataformas de e-Learning utilizadas por las instituciones requieren de conocimientos informáticos, están producidas para que personas sin nociones en el campo puedan aprender a utilizarlas. Se suele brindar al alumno un instructivo que señala cómo operar las herramientas, y en caso de no

comprender su funcionamiento es posible consultar al tutor o mesa de ayuda. La edad tampoco es una limitante solo hay que perder el miedo a la tecnología, porque ella está diseñada para usuarios de cualquier edad, incluyendo la tercera edad.

Pág.4

Page 8: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

9. Para hacer un curso online hay que estar conectado a Internet todo el día: Nos encontramos ante una afirmación falsa. No es necesario estar todo el día conectado mientras se lleva a cabo un curso de formación online, de hecho, una de las ventajas de esta modalidad es que el alumno puede disponer de su propio tiempo. Tampoco es necesario contar con conexión de banda ancha; se puede acceder a los contenidos desde un bar, una biblioteca o cualquier lugar que ofrezca servicio de Internet. En los folletos informativos y portales de Internet de cada curso se suele especificar la cantidad de horas aproximadas que se debe permanecer conectado por día o por semana; esto dependerá de la asignatura que se aborde.

10. Al realizar un curso on-line se pierde la riqueza del contacto con los colegas, el intercambio de ideas y los debates: En la actualidad los cursos online ofrecen diferentes ámbitos en los cuales los alumnos pueden socializar entre sí. Las clases virtuales sincrónicas, los foros, los chats y los e-mails son herramientas que se utilizan para intercambiar información y estar en contacto. Algunos cursos demandan la realización de trabajos colaborativos, lo que favorece la interacción entre los alumnos. Los ejercicios de toma de rol son otra forma de facilitar la comunicación fomentando el liderazgo y el conocimiento de quienes participan en ellos. En muchos casos los alumnos se comunican más al capacitarse online que al hacerlo en forma presencial, ya que la modalidad los obliga a estar en permanente contacto con los otros.

Según investigaciones en diversas instituciones, en países de Europa y América, con estudiantes de distintas edades matriculados en el sistema de Educación a Distancia Vs. estudiantes matriculados en el Sistema Tradicional-Presencial, realizadas por la Dra. Teresita González Novo, quien es Vicerrectora Académica International University en la Ciudad de Panamá, se demostró que:

11. Más del 75 % de las personas analizadas y supervisadas, a lo largo de los estudios con la modalidad de Educación a Distancia, habían adquirido mayores conocimientos que los que estudiaron por el Sistema Tradicional – Presencial.

12. Los estudiantes del sistema de Educación a Distancia, obtuvieron, como promedio, calificaciones más altas en los exámenes realizados varios meses después, con respecto a los estudiantes del Sistema Tradicional - Presencial, sobre los mismos temas.

Es necesario resaltar que los estudiantes del sistema de Educación a Distancia, generalmente, provenientes del sistema tradicional-presencial, consideran que los cursos a distancia son más provechosos y de mayor utilidad que los presenciales, debido a la ventaja de contar con guías de estudio, con el material bibliográfico seleccionado, sin la necesidad de tomar apuntes manuales, y que tienen con los mismos una visión completa del contenido programático de los cursos, así mismo a no estar atado a cumplir con horarios, a pesar de que existan cronogramas para sus participación y sus entregas, sienten más libertad de acción y decisión.

Pág. 5

Page 9: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Al ritmo que se mueven los tiempos, lo que ahora es blanco, mañana podría ser negro. Con más razón, sobran los esquemas preconcebidos cuando de lo que se trata es de acercarse a las nuevas tecnologías y a los cambios de paradigmas. Si no fuera así, cómo se explica que hace poco tiempo fueran pocas las personas dispuestas a confiar su futuro profesional en un programa de formación a distancia, mientras que hoy en día el porcentaje de personas, sin importar su edad, se atreven aprender a través del Sistemas de Educación a Distancia, por la Realidad que representa el aprendizaje a distancia tienen la misma validez que los otorgados en los Sistemas Tradicionales-Presenciales, dado que para obtenerlos se cumplen con los mismos requisitos académicos de aprendizaje y evaluación que en los Sistemas Tradicionales.

Ing. Milagros Pacheco

.

Pág.6

Page 10: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2
Page 11: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

Educación a Distancia en Venezuela

Desde hace varios años, debido a la propagación de nuevas tecnologías y con el apoyo

de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha venido desarrollando la educación a distancia en centros de estudios universitarios. Actualmente, en Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia. Algunas instituciones educativas mantienen convenios con organismos y otras instancias académicas en el exterior que les permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales en el país. Muchas universidades venezolanas se apoyan en éstas para ofertar mejores programas a nivel de pregrado y postgrado.

María Adriana Quevedos, autora del texto Proyectos de Educación a Distancia en Venezuela, expone que: “El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo, sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en la aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto”.

Algunas de las instituciones nacionales que han desarrollado es ta modalidad en educación son: la Universidad Simón Bolívar (USB), con el Programa de Educación a

Distancia en la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad Nacional Abierta (UNA), con la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia; la Universidad Yacambú con su Pregrado Virtual; la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el Programa Especial de Licenciatura en Educación, cursos de formación continua y algunos programas de postgrado, y otras demás casas de estudio que se han incorporado a esta modalidad tales como: Universidad Central de Venezuela (UCV), Escuela de Estudios Tácticos Navales (ETNAV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE),

Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Universidad Fermín Toro (UFT),Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre (IUTAJS), entre otros.

Por otra parte la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) con sede en

la UCV está concebida como una organización sin fines de lucro, orientada a difundir las bondades de la Educación a Distancia (EaD) con el apoyo de las tecnologías. Así mismo se encarga de congregar a todos aquellos Docentes, Profesionales, Colaboradores e Interesados en la EaD, así como de las relaciones con las organizaciones dedicadas a la innovación educativa, tanto nacionales como internacionales para producir intercambios y profundizar el estudio de esta modalidad http://aved.com.ve/

Ing. Milagros Pacheco

Pág.7

Page 12: Aprendizaje a distancia mito o realidad 2

P ASATIEMPOS

Pág.8

Busque las siguientes palabras

APRENDIZAJE

COLABORACION

CONOCIMIENTOS

DISTANCIA

EDUCACION

ESTUDIOS

INFORMACION

INFORMATICA

PARTICIPANTE

PRESENCIA

TECNOLOGIAS

TUTOR

El objetivo es rellenar una cuadrícula de

9×9 celdas dividida en subcuadrículas de

3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de

algunos números ya dispuestos en algunas

de las celdas.

No se debe repetir ningún número en una

misma fila, columna o subcuadrícula.

SUDOKU