6
Departamento de Ciencias de la Administración Cátedra: Costos y Decisiones L.A. Apunte de cátedra “CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES” Versión 1.0 – Año 2005

Apunte Introducción a Los Conceptos

  • Upload
    ka

  • View
    215

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

nociones básicas de contabilidad

Citation preview

Page 1: Apunte Introducción a Los Conceptos

Departamento de Ciencias de la Administración

Cátedra: Costos y Decisiones L.A.

Apunte de cátedra

“CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES”

Versión 1.0 – Año 2005

Page 2: Apunte Introducción a Los Conceptos

Apunte de cátedra CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 2

CONCEPTOS DE COSTOS

COSTO:

• Es la expresión cuantitativa monetaria de todo esfuerzo, sacrificio ó utilización necesaria de un factor económico que da lugar a la creación de un ingreso, ó por lo menos de una expectativa de ingreso.

• Es el sacrificio económico inherente a una acción con vistas a lograr un obje-tivo determinado.

• Es un concepto relativo, existen diferentes figuras de costos según cual sea el objetivo buscado en su determinación.

COSTO UNITARIO: Es el costo total dividido el número de unidades producidas. Por lo tanto, es el costo promedio por unidad producida. COSTO PRIMO: Es la suma de la materia prima directa y la mano de obra directa. COSTO DE CONVERSIÓN:

• Es el costo de convertir una materia prima en un producto terminado. • Es la suma de la mano de obra directa y la carga fabril.

COSTO DE PRODUCCIÓN: Es la expresión cuantitativa monetaria de los factores de producción consumidos en un proceso y que por razones técnico económicas deben necesariamente ser in-sumidas en el producto elaborado. Se entiende por tal concepto a la suma de materia prima, mano de obra y carga fabril.

MATERIA PRIMA: Son los materiales que serán sometidos al proceso de transformación para su cambio físico y/o químico, con el objetivo de alcanzar un producto final terminado. Puede ser:

Directa: la materia prima puede identificarse y cuantificarse fácilmente en el pro-ducto final.

Indirecta: no se puede identificar, ni cuantificar la materia prima en el producto terminado, o pudiendo hacerlo resulta antieconómico realizarlo. Si bien son mate-riales necesarios forman parte de los costos indirectos de fabricación.

MANO DE OBRA: Se refiere a los recursos humanos que intervienen en el proceso de producción. Está constituida por los salarios y las prestaciones devengadas a favor de la totalidad del personal de producción.

Directa: constituida por los salarios y prestaciones del personal cuya actividad puede identificarse directamente con la producción.

Indirecta: compuesta por las remuneraciones del personal que no participa en la elaboración de producto. Se acumulan dentro de los costos indirectos de fabrica-ción.

CARGA FABRIL:

Está formada por los costos indirectos de producción; por partidas aplicables a un período que no correspondan a elementos del costo primo. No pueden identificarse

Page 3: Apunte Introducción a Los Conceptos

Apunte de cátedra CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 3

con ninguna orden de producción especifica, beneficiando a todo el conjunto de la producción. Por ejemplo, alquiler de edificios, impuestos sobre inmuebles, seguros de bienes de uso, servicios públicos, amortizaciones, etc.

UNIDAD DE COSTO: Es la unidad de medida para determinar costos conforme con la índole de la ac-tividad de la empresa. Ejemplo, en una panadería: Kg. de pan; en una compañía de ómnibus: Km.; en un frigorífico: res faenada; en un campo: TN de cereal. UNIDAD DE PRODUCCIÓN : Es la cantidad mínima que se puede ordenar fabricar económicamente a un mismo tiempo. Por ejemplo: En una panadería no se encienden los hornos sino se elaboran como mínimo 100 kg de pan. En un campo no incurrirá en los costos deri-vados del alquiler de máquinas cosechadoras sino se han sembrado por lo menos 250 hectáreas. DEPARTAMENTO: Conjunto de hombres y/o máquinas que realizan tareas homogéneas. Las em-presas generalmente se encuentran divididas por departamentos. Un departamento puede ser un centro de costos. CENTRO DE COSTOS: Es la división que se hace dentro de la organización para fines de determinar costos. Por ejemplo, un departamento, un grupo de máquinas, una línea de produc-tos, una sucursal, etc. COSTOS IMPUTADOS: Son aquellos costos que si bien la contabilidad no los registra, es necesario con-siderarlos al momento de adoptar una decisión. Por ejemplo, remuneración del em-presario y de cualquier otra persona que trabaje en el negocio sin recibir retribución alguna, el interés del capital propio, el alquiler del local propio, etc. COSTO DE OPORTUNIDAD:

• Es el costo de la decisión que se abandonará, por adoptar otra. • Es el beneficio que se pierde por la alternativa dejada de lado. • Sacrificio económico que se manifiesta por medio de la resignación de un

beneficio que podría haber favorecido a la empresa, en caso de que se hubiera adoptado una decisión distinta a la que se tomó.

COSTOS EVITABLES: Costos que se eliminarían al adoptar la decisión de disminuir o dejar de realizar una determinada actividad. COSTOS INCREMENTALES ó DIFERENCIALES: Se denominan así a los cambios que se producen en los costos totales, y con-secuentemente en los costos unitarios, como consecuencias de decisiones que ge-

Page 4: Apunte Introducción a Los Conceptos

Apunte de cátedra CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 4

neran o pueden generar cambios en los niveles de actividad o aprovechamiento de la capacidad instalada. PUNTO DE EQUILIBRIO: Nivel de actividad en el cual el ingreso total por ventas iguala al costo total (cos-tos variables más costos fijos.) En este punto la empresa no obtiene beneficios, ni experimenta quebrantos.

CE: Costos de Estructura CE Pv: Precio de venta unitario Qe = Cv: Costo variable unitario Pv - Cv

PUNTO DE CIERRE:

ECONOMICO: Se utiliza generalmente para la toma de decisiones de secto-res, procesos, líneas, etc. Se toma en cuenta el concepto de evitabilidad. Si el nivel de actividad previsto es menor al punto de equilibrio económico, es conveniente aconsejar la eliminación del proceso, en caso contrario, no. CE Evitables Qce =

Pv - Cv Evitables

FINANCIERO: Se utiliza para tomar decisiones desde el punto de vista finan-ciero, es decir con el movimiento de fondos. Se toma la clasificación de cos-tos según que los mismos produzcan o no salidas de dinero (erogabilidad). Se lo define como el volumen de venta mínimo que debe alcanzar una em-presa para continuar en actividad sin afrontar déficit financieros. CE Erogables Qcf =

Pv - Cv Erogables

Page 5: Apunte Introducción a Los Conceptos

Apunte de cátedra CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 5

CLASIFICACION DE COSTOS

No existe una medida de costos absoluta. Los costos tendrán distintas configuraciones según los objetivos de su determinación. Existen tantas figuras de costos como objetivos en su determina-ción. Los costos se pueden clasificar:

A)- Según su condición de variabilidad:

COSTOS FIJOS: Son aquellos que permanecen constantes cualquiera sea el volumen de actividad (dentro de un rango determinado.) Pueden ser:

De Capacidad: Son aquellos que permanecen constantes mientras la capacidad no se modifique, y son generados por los factores fijos

de explotación. Son representativos de la inversión fija a largo plazo. Ejemplo: depreciación, impuestos a la propiedad, alquileres, etc.

De Operación: Se vinculan con el uso que se hace de la capacidad Instalada. Ejemplo: mano de obra, mantenimiento, etc.

COSTOS VARIABLES: son aquellos que aumentan o disminuyen con las

variaciones en los volúmenes de actividad. Pueden ser:

Proporcionales: su magnitud varia en la misma proporción en que lo hace el nivel de actividad.

Progresivos: su magnitud varia en una proporción mayor a la del ni-vel de actividad.

Regresivos: su magnitud varia en una proporción menor a la del nivel de actividad.

COSTOS SEMIFIJOS: son aquellos que dentro de ciertos intervalos de acti-vidad ó volumen se comportan con características de costos fijos, pero a la vez sufren de alguna alteración si el grado de actividad fluctúa.

Pueden ser: Mixtos: contienen una proporción fija identificable y a partir de cierto

nivel otra variable, que fluctúa en relación directa con los cambios de volumen. Por ejemplo, consumo de energía eléctrica, gas, etc.

Escalonados: son constantes ante un determinado nivel de actividad a partir del cual se incrementan hasta alcanzar otro nivel de actividad (crece en escalones). Por ejemplo, en una industria textil se incorpora un nuevo turno de trabajo, incrementándose de esa manera el costo de mano de obra.

B)- Según su relación con el producto:

DIRECTO: son aquellos que de manera clara, evidente e inequívoca se pue-den identificar con un producto, proceso ó departamento; es decir, con un ob-jeto de costo. INDIRECTO: son aquellos que no pueden identificarse de manera clara, evi-dente e inequívoca con el objeto de costo.

Page 6: Apunte Introducción a Los Conceptos

Apunte de cátedra CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES 6

C)- Según el tiempo en que se obtienen:

HISTORICOS: son los costos determinados una vez que se han producido, son los costos reales. También se denominan costos resultantes.

PREDETERMINADOS: son los costos presupuestados o futuros. Pueden ser:

Costo Estimado: costo pronosticados en función de la experiencia que tiene la empresa en períodos anteriores. Nos dice cuanto PUEDE COSTAR un producto.

Costo Estándar: Costos predeterminados que determinan cuanto DEBE COSTAR un producto sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la em-presa.

D)- EL grado de control:

CONTROLABLES: son aquellos cuya magnitud puede incrementarse o redu-cirse por decisiones mas o menos inmediatas de los directores ó jefes de de-partamento. NO CONTROLABLES: son aquellos que no pueden incrementarse o reducir-se por decisión de los responsables, ya que son consecuencias de inversio-nes o compromisos anteriormente contraídos, los cuales deben depreciarse o cumplirse.

E)- Produzcan o no salida de dinero:

COSTOS EROGABLES ó VIVOS: costos que han provocado desembolsos precios en el ejercicio. Por ejemplo, interés, impuestos, alquileres, etc. COSTOS NO EROGABLES ó EXTINGUIDOS: costos que han significado una salida de dinero en períodos anteriores para adquirir elementos que son utilizados en varios períodos posteriores al de su compra. Por ejemplo, bienes de uso.