33
BIOQUÍMICA Miércoles, 11 septiembre 2013. TEMA 1: LAS DISOLUCIONES EN MEDICINA Cuando un médico indica a un paciente que ha de hacerse unos análisis de sangre o de orina, apreciaremos en el resultado de la analítica que aparecen una serie de sustancias expresados sus niveles sanguíneos en medidas de concentración. Estas sustancias suelen ser proteínas, algunas de ellas enzimas, y también iones positivos y negativos. El hecho de que en la sangre encontremos estas sustancias es porque en nuestro cuerpo se produce una renovación celular de forma que, cuando la célula muere y es sustituida por otra que reemplazará su lugar, la membrana de la célula muerta se rompe y las sustancias que contiene en su interior acaban en la sangre. Por eso, si la renovación celular es normal, como por ejemplo la vida media de un glóbulo rojo suelen ser 120 días, es decir, al cabo de este tiempo es reemplazado por otro, sin embargo, si existen alteraciones en el organismo que hacen que muera más células de lo normal o también, que haya una proliferación anormal (como por ejemplo en los cánceres), entonces se apreciará que los niveles sanguíneos de las sustancias anteriormente citadas (proteína, enzimas, iones…) algunos de ellos suelen salirse del intervalo fisiológico. A lo largo del curso vamos a ver como cada una de estas sustancias cambian sus concentraciones en sangre (y también en orina) cuando se producen enfermedades y asociaremos dichos cambios al diagnóstico clínico de esas patologías. Por tanto, en primer lugar, tendremos que conocer las diferentes formas de utilizar la concentración y estas son las siguientes: 1- El porcentaje en peso: se llama así a la cantidad de gramos de un soluto contenidos en 100 gramos de una Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre. *La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía. Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Apuntes Bioquimica en Sucio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Apuntes Bioquimica en Sucio

BIOQUÍMICA

Miércoles, 11 septiembre 2013.

TEMA 1: LAS DISOLUCIONES EN MEDICINA

Cuando un médico indica a un paciente que ha de hacerse unos análisis de sangre o de orina, apreciaremos en el resultado de la analítica que aparecen una serie de sustancias expresados sus niveles sanguíneos en medidas de concentración.

Estas sustancias suelen ser proteínas, algunas de ellas enzimas, y también iones positivos y negativos. El hecho de que en la sangre encontremos estas sustancias es porque en nuestro cuerpo se produce una renovación celular de forma que, cuando la célula muere y es sustituida por otra que reemplazará su lugar, la membrana de la célula muerta se rompe y las sustancias que contiene en su interior acaban en la sangre. Por eso, si la renovación celular es normal, como por ejemplo la vida media de un glóbulo rojo suelen ser 120 días, es decir, al cabo de este tiempo es reemplazado por otro, sin embargo, si existen alteraciones en el organismo que hacen que muera más células de lo normal o también, que haya una proliferación anormal (como por ejemplo en los cánceres), entonces se apreciará que los niveles sanguíneos de las sustancias anteriormente citadas (proteína, enzimas, iones…) algunos de ellos suelen salirse del intervalo fisiológico.

A lo largo del curso vamos a ver como cada una de estas sustancias cambian sus concentraciones en sangre (y también en orina) cuando se producen enfermedades y asociaremos dichos cambios al diagnóstico clínico de esas patologías.

Por tanto, en primer lugar, tendremos que conocer las diferentes formas de utilizar la concentración y estas son las siguientes:

1- El porcentaje en peso: se llama así a la cantidad de gramos de un soluto contenidos en 100 gramos de una disolución. Por ejemplo, supongamos que nos dicen que una muestra de plasma que pesa 80 g, contiene una cantidad de glucosa de 35 mg, ¿cuál sería su porcentaje en peso?

(Disolución) Plasma: 80 g

(Soluto) Glucosa: 35 mg 0,035 g

Regla de 3:

Si 80 g de plasma es el 100% (del peso), 0,035 g de glucosa es el X %.

X = (0,035 x 100) / 80 = 0,04375

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 2: Apuntes Bioquimica en Sucio

2- Porcentaje en volumen: Esta forma de medir la concentración es muy útil, sobre todo para manejarse con gases. Y nosotros los vamos a manejar porque el oxígeno del aire que respiramos es un gas y hay venenos también son gases, como el monóxido de carbono.Se define así: es la cantidad de mililitros de un soluto gaseoso perteneciente a una mezcla gaseosa que se encuentran contenidos en 100 mL de esa mezcla gaseosa. Por ejemplo, si nos dicen que el oxígeno forma parte del aire en un 21%, esto significa que 21 mL de oxígeno se encuentran contenidos en 100 mL de aire, o lo que es lo mismo, que 21 L de oxígeno se encuentran contenidos en 100 L de aire.

El porcentaje en volumen, también se puede utilizar, para las mezclas líquidas. Por ejemplo, una que vamos a usar mucho son las mezclas hidroalcohólicas. Así, si nos dicen que una bebida como el vino tiene 11 grados, eso significaque hay 11 mL de alcohol etanol (CH3-CH2OH) en 100 mL de vino.

Glucosa (C6H12O6)

3- % peso-volumen: este es un tipo de medida de la concentración que se usa mucho en medicina, en farmacia y en biología. Se define así: es la cantidad de gramos de soluto contenida en 100 mL de disolución.

Por ejemplo: supongamos que una persona pesa 70 Kg y que dicha persona mostrara una cantidad de glucosa de 80 mg por decilitro de plasma

- ¿Esa concentración de glucosa, a qué porcentaje peso-volumen equivaldría?- Si se sabe que, aproximadamente, el 8% del peso de una persona se corresponde con

los litros de su sangre. Si suponemos que el 55% en volumen de esa sangre es plasma, ¿qué cantidad total de glucosa había en el plasma de esta persona?(no es lo mismo sangre, que plasma (sin la parte celular de la sangre) y que suero, (lo mismo que el plasma menos el fibrilógeno, son 3 cosas diferentes)

80 mg/dL plasma(8 x 70) / 100 = 5,6 Tendría 5,6 L de S (Sangre) Si 5,6 L de sangre es el 100% en volumen, el 55% en volumen es X L de plasma.(5,6x55) / 100 = 3,08 L de plasma

[G] (concentración de glucosa)[G] = 80 mg/ dL plasma3,08 L de plasma = 30,8 dL de plasmaCantidad de G (glucosa) en mg[G] = 80 mg/ dL plasma x 30,8 dL de plasma = 2464 mg de G 2,464 g de Glucosa

80 mg/dL de plasma 0,08 g/dL de plasma. 1 dL = 100 mLSi las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 3: Apuntes Bioquimica en Sucio

0,08 g / 100 mL de plasma. Como se pide la cantidad en 100 mL de plasma. La solución es 0,08 % p-V

Una cosa es cantidad y otra concentración, tener esto muy en cuenta. Mucha gente falla en ello. Ejemplo que ha dado para diferenciar cantidad y concentración: Imaginar una botella de vino con un vaso pequeño al lado. Echamos vino en el vaso pequeño. ¿Qué concentración de alcohol tendría el vaso pequeño de vino? La misma. Pero cambia la cantidad, pues hay menos vino. Concentración= soluto/disolución.

4- Las partes por millón (ppm)Es una forma de medir la concentración que se usa mucho para disoluciones muy diluidas. Y es que, precisamente, en nuestro organismo así como los fármacos que son disoluciones, suelen ser muy diluidos en los solutos.

Hay 3 tipos de partes por millón:a) Las partes por millón referidas a masa: Es la cantidad de mg de un soluto,

contenidas en el total de 1 Kg de la disolución.b) Las ppm en Volumen: es la cantidad de microlitros de soluto contenida en un Litro

de disolución o también es la cantidad de mL de soluto contenida en 1 metro cúbico de disolución. Esta unidad es muy aplicable a las mezclas gaseosas y a las mezclas de líquidos.

Por ejemplo:

1m3 1000 L ; 1 L = 1000 mL ; 1m3 = 1000 000 mL

1microlitro = 10-6 L un microlitro es una parte de millón del litro

1 L = 1.000.000 de microlitros

1cm3 = 1 mL

1m3 1000 L = 1.000.000 cm3

c) Partes por millón referidas a peso-Volumen: Se define como la cantidad de mg de soluto contenida en 1 L de disolución.1ppm = 1mg/L

Cuando se quiere pasar unidades de una relación soluto-disolvente o soluto-disolución, expresada en masa-masa a otra expresa en masa-volumen (y

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 4: Apuntes Bioquimica en Sucio

viceversa), algo muy importante es conocer y utilizar la fórmula de la densidad de la disolución, que es la siguiente:Densidad de la disolución = masa total de la disolución / Volumen total de la disoluciónd = mT/VmT (masa total): masa de solutos + masa de disolvente Como en nuestro caso, la mayoría de las veces, el disolvente es el agua, conviene saber que en las condiciones normales de uso , la densidad del agua es de 1g/cm3

o 1 g/mL

5- Molaridad.Se define como la cantidad de moles de un soluto contenida en 1 litro de la disolución.M = n/V M= Molaridad n= número de moles V=Volumen en litros

n=m/Pm m=gramos del compuesto Pm = Peso molecular

Pm de la glucosa = C6H12O6 = 6 X 12 + 12 X 1 + 6 X 16 = 180

Sin embargo, la unidad de molaridad en medicina es una unidad muy grande y entonces se suelen utilizar submúltiplos de dicha unidad. Los más utilizados son estas dos:

mM (milésima parte de la Molaridad) 1 mM (miliMolar) = 10-3 M 1M = 1000 mM

1microMolar = 10-6 M 1M = 1000000 microM

6- Esta forma es útil no por la forma en sí, sino por un concepto encerrado dentro de ella. Esta forma se llama Normalidad

Se representa con N y es el número de equivalentes de soluto contenidos en un litro de disolución.

N = no equiv / V

Esto es importante porque en todas las reacciones siempre reacciona un equivalente de una parte, con otro equivalente de otra.

no equiv se define como la masa de la sustancia que sea, entre el peso equivalente de esa sustancia. no equiv = m/Peq

Peq = Pm/Valencia

Valencia (la valencia siempre es un número positivo)

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 5: Apuntes Bioquimica en Sucio

Valencia de una sustancia ácida: 2 tipos

- Que sea una sustancia inorgánicaLos ácidos inorgánicos (sulfúrico, nítrico… ) es el número de hidrógenos en los que se disocia en disolución. (los hidrógenos que suelta cuando de disuelve)PONER FÓRMULAS DEL FOLIO

- Que sea una sustancia orgánica: es el número de grupos carbooxílicos que tieneR-COOH CH3-CH2-CH2-COOH en este caso sólo tiene un grupo COOH, pues la valencia sería 1PONER FÓRMULAS DEL FOLIO

Valencia de una sustancia base: 2 tipos

- Que sea una sustancia inorgánica: El número de –OH que llevaPONER FÓRMULAS DEL FOLIO

- Que sea una sustancia orgánica: compuestos que llevan el grupo amino (las aminas) R-NH2 Es el número de hidrógenos que la sustancia captura.PONER FÓRMULAS DEL FOLIO

Valencia de salesCa (NO3)2 valencia 2Ca 2+ catión (metal)NO3- anión

Valencia REDOX:Una reacción REDOX es una reacción de oxidación-reducción, en la que se produce un intercambio de electrones entre sustancias. El oxidante es la sustancia que gana electrones y los gana en la semi reacción de reducción, mientras que el reductor es la sustancia que pierde electrones y los pierde en la semi reacción de oxidación.

Se considera valencia REDOX de la sustancia oxidante al número de electrones que gana por molécula de oxidante. Mientras que valencia REDOX del reductor es el número de electrones que el reductor pierde por molécula del reductor.

Jueves, 12 septiembre 2013.

7- MOLALIDAD Y OSMOLALIDAD (Muy importante)

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 6: Apuntes Bioquimica en Sucio

MOLALIDAD: Es el número de moles de soluto por kilogramos de disolvente. La osmolalidad depende de la Molalidad, por eso si la Molalidad se representa con m, la osmolalidad se representa con im.

im. i= factor de Van’t Hoft El valor de la i depende de cada soluto y de si este es electrolito o no, por tanto la osmolalidad es un tipo de concentración que depende del número de partículas que hay en la disolución.

Una sustancia se considera no electrolito cuando al disolverse en disolución acuosa no forma iones, por tanto dicha disolución o no conduce la corriente eléctrica o la conduce muy poco y lo poco que la conduce sería debido al agua, que es polar. Un ejemplo de sustancias no electrolitos son la glucosa, el etanol, el azúcar sacarosa.. etc. Estas sustancias al disolverse en agua lo hacen porque interaccionan con las moléculas del agua mediante enlace por puente de hidrógeno.

Paralas sustancias no electrolíticas, el valor de la i siempre es 1. Eso es porque, matemáticamente, la i está relacioanda con el número de iones y el grado de disociación mediante esta ecuación.

PONER ECUACIÓN DIBUJO 1 HOJA

Una sustancia es electrolito si al disolverse en disolución acuosa aporta iones, por tanto estas disoluciones conducen mucho más la corriente eléctrica. Pueden ser ejemplo de electrolitos los ácidos, las bases y las sales. En estos casos hay que distinguir entre electrolitos fuertes y electrolitos débiles.

Se considera electrolito fuerte aquel que en disolución diluida se disocia totalmente, es decir, todas sus moléculas están partidas en iones. Para estos compuestos el grado de disociación (alfa) siempre va a valer uno, por lo que i siempre es igual al número de iones que en disolución da el electrolito

PONER 2 EN HOJA

Son ejemplos de electrolito fuertes los ácidos fuertes (ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido nítrico) y las bases fuertes que serían los hidróxidos del grupo primero de la tabla periódico (los metales alcalinos), las más conocidas son el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio.

Cuando las sales se consideran electrolitos fuertes: las sales de los metales alcalinos.

En cuanto a los electrolitos débiles, son aquellos que de disocian poco cuando se disuelven en el agua, es decir, no todas las moléculas de estos están partidas en iones, sino sólo un porcentaje de ellas y el resto están como moléculas enteras. Estas sustancias se encuentran en disolución mostrando un equilibrio químico entre los iones y las moléculas enteras. Para ellas

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 7: Apuntes Bioquimica en Sucio

el grado de disociación está comprendido entre 0 y 1 (0 y 1 no incluidos). En estos casos el dato del grado de disociación se da en el problema en porcentaje, luego hay que pasarlo a tanto por 1 y eso se hace dividiendo entre 100.

PONER FÓRMULA 3 HOJA

La medida de los sueros es una medida en osmolalidades o también en un submúltiplo que se llama miliosmolalidad (osmolalidad x 1000)

Ejemplo: Un suero tiene un su composición como solutos a la glucosa, al cloruro de calcio y al cloruro de sodio.

La osmolalidad total de ese suero sería la osmolalidad respecto a la glucosa + osmolalidad respecto al cloruro de calcio + la osmolalidad respecto al cloruro de sodio.

Im total = (im)G + (im)CaCl2 + (im)NaCl

En los sueros también hay proteínas. La proteína argumina

Existen una serie de propiedades muy útiles porque explican muchos conceptos fisiológicos que se basan precisamente en las definiciones de molalidad y osmolalidad. Son las llamadas propiedades coligativas de las disoluciones que son 4 (nosotros nos vamos a centrar en 2):

1- Disminución de la presión de vapor de una disolución respecto al disolvente puro.2- Aumento de la temperatura de ebullición de una disolución respecto al disolvente

puro.3- Disminución de la temperatura de congelación de la disolución respecto al disolvente

puro (descenso crioscópico)VER DIBUJO 4

4- Presión osmótica.

Para definir la presión osmótica y la osmosis vamos a suponer que dos recipientes puestos en contacto están separados por una membrana semipermeable de tal manera que a través de ella pueden pasar las moléculas de agua debido a su pequeño tamaño pero no las de soluto.

Supongamos que las dos disoluciones puestas en contacto tienen distintas concentraciones en soluto.

DIBUJO 5

El fenómeno de la osmosis consiste en que se produce un movimiento NETO de moléculas de agua desde la disolución que está menos concentrada en soluto hacia la disolución que está más concentrada en soluto para que así traten de igualarse las concentraciones de las disoluciones separadas por la membrana semipermeable. Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 8: Apuntes Bioquimica en Sucio

Precisamente la resistencia que ofrece la membrana al movimiento de agua a través de ella es lo que se conoce como presión osmótica.

La presión osmótica matemáticamente se expresa mediante la fórmula VER EN FOLIO

Sin embargo hemos dicho que las concentraciones en medicamentos, sueros y en el organismo son muy diluidas, eso significa que podemos hacer la aproximación de que C es aproximadamente igual a m. VER EN FOLIO

Y dependiendo del tipo de sustancias, podemos introducir en la disolución el concepto de osmolalidad.

La presión osmótica es directamente proporcional a la osmolalidad, eso significa que una disolución cuanta más presión osmótica tenga, más concentrada está en los solutos.

En base a la presión osmótica se pueden distinguir 3 tipos de disoluciones, que son: Isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.

- Se llaman disoluciones Isotónicas a aquellas que al ponerse en contacto a través de membrana semipermeable, muestran la misma presión osmótica y no existe paso neto de moléculas de agua de una a la otra

- Hipotónicas- Hipertónicas

Lunes, 16 septiembre 2013.

ISOTÓNICA

HIPERTÓNICAS E HIPOTÓNICAS. Se dice que cuando dos disoluciones de distinta concentración en soluto se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable, al que está más concentrada en soluto es hipertónica respecto a la que está más diluida en el mismo. Por tanto, se producirá un paso neto de agua desde la hipotónica hacia la hipertónica para tratar de igualar ambas concentraciones.

El fenómeno de la osmosis explica muchas cosas en medicina, por ejemplo explica que los sueros tienen que ser isotónicos con el plasma sanguíneo y con la sangre ya que si no se producirían alteraciones que pueden ser mortales, por ejemplo ¿qué sucede si echamos un glóbulo rojo en una disolución que contiene agua de mar? Como el agua del mar es más

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 9: Apuntes Bioquimica en Sucio

concentrada en los solutos, se produciría una salida de agua del glóbulo rojo, el cual se arrugaría y perdería funcionalidad. si por el contrario, introducimos un glóbulo rojo en agua destilada, al no tener solutos extras el agua destilada, entraría el agua dentro del glóbulo rojo produciendo la hemólisis de este al romperse su membrana. Lo mismo sucede si inyextamos suero a un paciente, de forma que el suero no tenga la misma osmolaridad que la sangre del paciente, es decir, si es menos osmolal, el suero sería hipotónico respecto a la sangre, mientras que si es más osmolal, el suero sería hipertónico respecto a la sangre. Por eso también nos interesa saber cuales son los valores fisiológicos para la osmolaridad de la sangre. Estos valores están en el intervalo 0,285 a 0,300 osmolal o bien de 285 a 300 miliosmolal.

Otra cuestión en la que es útil la ósmosis es porque se puede relacionar la presión osmótica con la temperatura de congelación de los fluidos del organismo. Por ejemplo, supongamos que se toma una muestra de orina de un paciente. Se trata la orina (que es una disolución), que tiene solutos disueltos, algunos de ellos son electrolitos y otros no electrolitos, por eso usamos el concepto de osmolaridad. Para esta disolución, su descenso de temperatura de congelación sería el siguiente.

PONER FÓRMULA A

Dicha disolución tendrá una presión osmótica (VER PI)

El funcionamiento de los antibióticos, también se basa en el fenómeno de la ósmosis. Como ya sabemos, los antibióticos se utilizan para combatir infecciones bacterianas. Las bacterias, a diferencia de células como los eritrocitos por ejemplo, tienen la característica de subsistir en medios de composición muy diferente. Así, hay bacterias que pueden vivir en agua destilada, otras en agua marina e, incluso, se han encontrado bacterias en fumarolas de volcanes y en fuentes hidrotermales a alta temperatura. Eso significa que la bacteria tiene que disponer de un sistema de protección altamente resistente. Se trata de su pared bacteriana, que hace que en muchos casos las bacterias puedan soportar presiones incluso de 20 atmósferas y también temperaturas elevadas.

Vamos a suponer uno de los antibióticos más conocidos, la penicilina. La penicilina es un compuesto químico fabricado por un hongo que se llama “Penicilium Notatum” fue descubierto por Fleming en el año 1929 en una bacteria existe una enzima que se llama Transpeptidasa, cuya función es catalizar los procesos de síntesis de los compuestos que forman parte de la pared bacteriana. Esos compuestos son moléculas que se entrelazan en una red y que se llaman peptidoglicanos.

Cuando a un paciente se le inyecta penicilina para combatir una infección bacteriana, lo que hace la penicilina al entrar en la bacteria es combatir con el sustrato normal de la enzima transpeptidasa por el centro activo de la enzima. De esta forma, si es la molécula de penicilina la que se une al centro activo, conseguirá bloquear la unión del sustrato normal a la enzima. Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 10: Apuntes Bioquimica en Sucio

Eso significa que la enzima funcionará peor a la hora de confeccionar la pared bacteriana con las moléculas de peptidoglicanos, lo que significa que se forma una pared muy desestructurada y muy poco resistente, de forma que cualquier pequeño cambio osmótico hace que la pared se rompa y la bacteria sea destruida.

DIBUJO B

(Septicemia = infección bacteriana que ha llegado a la sangre)

Las disoluciones de agua oxigenada, las bebidas alcohólicas y el metabolismo del etanol en el organismo.

El agua oxigenada. Se llama agua oxigenada a una disolución acuosa diluida en la que el soluto es un compuesto llamado peróxido de hidrógeno H202. Este compuesto tiene la característica de disolverse bien en el agua porque forma puentes de hidrógeno con las moléculas de agua. Pero además. La molécula de peróxido de hidrógeno tiene la característica de que se descompone por acción de la luz y del calor según la reacción química: H202 H2O + ½ O2

Vemos entonces que se libera gas oxígeno. Precisamente en la liberación del gas oxígeno es donde radica el efecto antiséptico y curativo del agua oxigenada. Todos hemos visto la botella de agua oxigenada que venden en las farmacias, donde nos pone “agua oxigenada de 10 volúmenes”. Con la expresión volúmenes está haciendo referencia a un tipo de concentración que se basa en los volúmenes liberados de gas oxígeno. Sin embargo, para el agua oxigenada también se utiliza mucho la forma de medir concentración en porcentaje peso-volumen. Pues bien, existe una fórmula que nos permite pasar de un tipo de concentración al otro, que es la siguiente (sólo es válida para el agua oxigenada) %p-V = (34 V) / 112

Por ejemplo el agua oxigenada de las farmacias que es de las farmacias. V vale 10. %p-V Sería 340/112 = 3,03% Que sería 3,03 gramos por 100 mL de disolución o 3,03 g por dL.

Muchas veces las concentraciones de agua oxigenada comerciales son mayores que las que se utilizan para desinfectar las heridas (que la masa adecuada es la de 10 volúmenes) luego lo que hay que hacer es diluir en agua la disolución concentrada. Para ello se puede aplicar la siuiente formula: CI x VI = CF x VF

CI concentración inicial (de la más concentrada)

VI Volumen inicial (de la más concentrada)

CF concentración de la que quiero (la más diluida)

VF volumen de la que quiero (la más diluida)

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 11: Apuntes Bioquimica en Sucio

Ejemplo. Se tiene un agua oxigenada de 30 volúmenes y se quiere conseguir 250 mL de agua oxigenada de 10 volúmenes para desinfectar ¿qué cantidad inicial hay que coger de la más concentrada?

CI x VI = CF x VF

30 x VI = 10 x 250, VI = 2500 / 30 ) = 83,3 mL

Ootro ejemplo: Disolución al 8% peso –volumen y la quieres convertir en una de 10º para desinfectar:

O bien convertir los volúmenes en porcentaje peso volumen o lo contrario.

Supongamos que tenemos un agua oxigenada de concentración 8% peso-volumen y queremos conseguir agua oxigenada de 10 volúmenes. Si el volumen final de la disolución es de 500 ml, ¿cuánto he de coger de la concentrada?

Puede suceder lo siguiente: que se realicen mezclas de dos aguas oxigenadas de concentraciones o volúmenes diferentes para que nos de una disolución final de agua oxigenada. Ej tenemos un agua oxigenada del 7%, otra del 3,4 % y queremos un agua oxigenada del 3,03 % ¿qué tendríamos que hacer o coger de cada una?

En este caso ampliamos la fórmula CI x VI = CF x VF

DIBUJO C

(La lux oxigenada es sensible a la luz y al calor)

Las bebidas alcohólicas

Se mide su concentración mediante la graduación, que es un porcentaje peso-volumen.

El abuso de alcohol es un factor que contribuye mucho a la mortalidad y en ocasiones causa más muertes que algunos tipos de enfermedades. El alcohol más importante disuelto en estas bebidas es el etanol CH3-CH2-OH Se trata de una molécula que tiene la característica de que en nuestras células no existen receptores para ella, sino que se disuelve muy bien en los fluidos del organismo y en nuestras células debido a la facilidad que tiene para formar puentes de hidrógeno con el agua. Por eso, como el agua está presente en todo el organismo, la intoxicación etílica afecta a muchos de los sistemas orgánicos del cuerpo, por ejemplo puede producir intoxicación aguda y crónica afectando al sistema nervioso central. La intoxicación agudas más conocida es el coma etílico. Una persona adulta de tamaño medio puede entrar en coma etílico cuando su concentración en sangre es del orden de a 4 a 5 gramos por litro. Y concentraciones a partir de 6 a 7 gramos por litro, suponen la muerte de la persona. Una de las consecuencias de la intoxicación crónica que afecte al sistema nervioso como es la que se da Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 12: Apuntes Bioquimica en Sucio

en los enfermos cirróticos, es la pérdida de la memoria y los fenómenos psicóticos conocidos bajo el nombre de Delirium tremens.

El alcohol también afecta al sistema cardiovascular, así las intoxicaciones crónicas pueden causar lesiones en el músculo miocardio, dando lugar a miocardiopatias y también pueden afectar a los músculos esqueléticos, dando lugar a la llamada miopatía.

El etanol también afecta a la mucosa gástrica. En un principio puede causar gastritis e irritación, pero cuando el proceso pasa a ser crónico, puede dar lugar a las úlceras.

El hígado es otro de los órganos afectados por el alcohol, ya que en él es donde se va a producir el metabolismo de esta sustancia por diversas vías, de tal forma que si saturamos las enzimas que se encargan de ese metabolismo, se produce acumulación etílica cuyo metabolismo hace que el hígado vaya almacenando más sustancias como los triglicéridos, llegando a convertirse en hígado graso, proceso que puede acabar desembocando en una cirrosis, lo que hará que el hígado tenga una menor funcionalidad y se pierda la capacidad de metabolizar otras sustancias como los fármacos, lo que hará que acumulemos tóxicos en el organismo.

El etanol también puede afectar a los riñones, de hecho ya cuando se bebe puntualmente, notamos un efecto diurético provocado por la bebida alcohólica. Esto significa que las unidades componentes de los riñones, que son los necrones o las necronas, están sufriendo una alteración en la permeabilidad de sus membranas en relación con el agua.

El etanol también afecta a la sangre. Donde la intoxicación crónica puede causar anemia y trombocitopenia. Y el etanol también puede afectar a las gónadas causando impotencia sexual.

Para que nos hagamos una idea, una jarra de cerveza normal, suele contener unos 23 gramos de etanol mientras que una quinta parte de un vaso de whisky puede contener 11,5 gramos de etanol.

Cuando el etanol entra en el organismo, sufre una absorción a través de la mucosa gástrica y ya una parte de él es destruido en el estómago. Pero el que consigue pasar hacia el intestino delgado será absorbido por la mucosa intestinal y allí su absorción será máxima.

Para manejarnos con porcentajes, el 20% del alcohol ingerido (nos referimos al etanol, no bebida alcohólica) es destruido en el estómago y el resto (80%) pasa al hígado, donde será metabolizado a un ritmo de 50 mg de etanol por kilo de persona y hora. Es decir, el metabolismo del etanol depende de la persona, el tiempo y también está influenciado por los alimentos que se ingieren junto a la bebida alcohólica.

Otra de las características del etanol es que engorda, ya que cada gramo de etanol proporciona 7 kilocalorías aproximadamente.

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 13: Apuntes Bioquimica en Sucio

En el hígado, el etanol se metaboliza a una sustancia llamada etanal y lo suele hacer mediante 3 vias:

1- Via de la Monooxidasa inespecífica

Etanol CH3-CH2-OH Etanal CH3-CHO (dos hidrógenos menos)

NADP NADPH + H

Esta vía ocurre cuando la concentración de alcohol en sangre supera los 5 milimol por litro. Es decir, es una vía que se pone en funcionamiento como ayuda a otra vía que se da a concentraciones más bajas.

2- Via de la alcohol deshidrogenasa (esta es la que suele actuar primero)En esta vía también hay una sustancia que ayuda a la enzima, el NAD+ NAD+H+

Es tá muy influenciada por el sexo. La enzima alcohol deshidrogenasa de los hombres es más potente que la de las mujeres.Trabaja en concentraciones en sangre de 1 a 5 milimol por litro

3- Via de la alcohol catalasaCatálisisUsa el peróxido de hidrógeno. Se fabrica en los peroxisomas de los hepatocitos.Con esta tercera vía es muy pequeña la cantidad de etanol que se puede metabolizar a etanal. (esta actúa siempre)

Vemos que el producto final siempre es el etanal. Precisamente esta sustancia es la responsable de los efectos secundarios debidos al metabolismo del etanol.

Por otra parte, los efectos secundarios van a depender de si el tipo de intoxicación es aguda o es crónica.

En el caso de la intoxicación aguda, dichos efectos van a estar relacionados con la concentración del etanol en sangre que como hemos dicho, puede hacer que la persona entre en coma o muera, ya que el coma siempre va a ir asociado con la cantidad de etanol ingerida, pues esta puede ser tan grande que sature o inactive a las tres enzimas responsables de su metabolismo. Además al coma van asociados otros procesos como pueden ser los traumatismos craneales debido a un desmayo de la persona. O también está relacionado con los efectos de hipotermia (afecta al centro regulador de temperatura que tenemos en el cerebro). Y además se produce la presencia de sustancias que no pueden ser metabolizadas y, si son drogas, se potencia el efecto de estas debido a un efecto xxxxxxxx. Aunque hay casos en los que la intoxicación aguda se resuelve con rapidez (a no ser que la persona tenga una

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 14: Apuntes Bioquimica en Sucio

insuficiencia hepática), hay otros casos en los que la persona puede no llegar a tener un funcionamiento hepático al 100% y entonces, concentraciones en sangre del orden de los 3,6 gramos por litro, pueden causar tal daño que incluso dicha persona pueda tener que someterse a un proceso de hemodialisis. En todos los casos hay que realizar en el paciente un examen clínico completo. También hay que tener en cuenta los efectos metabólicos del etanol sanguíneo. Es decir, hemos visto que el etanol primero se convierte en etanal, pero el etanal después puede sufrir una reacción de oxidación y convertirse en ácido etanoico y eso puede causar una acidosis sanguínea, lo que significaría disminuir el PH de la sangre. Por eso se explica que cuando se consume alcohol desnaturalizado, que es aquel que lleva mezcla de etanol y metanol, los efectos pueden ser muy dañinos ya que el metanol es una sustancia que se metaboliza de forma parecida al etanol, con la diferencia de que produce ácido metanoico que causa ceguera y una acidosis sanguínea acentuada.

Martes, 17 septiembre 2013.

La recuperación de una intoxicación aguda etílica suele producirse con cierta rapidez siempre que no exista una insuficiencia renal o hepática en la persona e incluso puede acelerarse la eliminación de alcohol cuando al individuo se le somete a oxigenación.

El caudal de eliminación de etanol siempre depende de la dosis que se haya ingerido así por ejemplo para 100 milimoles por litro de sangre se suelen ir eliminando entre 10 a 15 milimoles por hora por término medio. Por tanto, el tiempo que tardamos en eliminar el alcohol de la sangre dependerá de la concentración de este en sangre que a su vez depende de la cantidad de alcohol que se ingiere.

Teniendo en cuenta que parte del alcohol ingerido es destruido en el estómago, que otra parte lo vamos a eliminar en la respiración y que el resto es el que se metaboliza en el hígado, se puede decir que cuando una persona ha bebido alcohol sin ingerir alimentos el 11,4 % en peso de la cantidad de etanol ingerida es la que le pasa a sangre y por tanto, para ser eliminado de ella, deberá ser metabolizado en el hígado. Las gráficas que representan esa eliminación son las siguientes:

Dibujo A

Hay dos formas de calcular la alcoholemia (concentración del alcohol en sangre):

1- Teniendo en cuenta la cantidad de bebida alcohólica tomada, haciendo después el porcentaje en volumen a esa bebida y aplicando la fórmula de la densidad para saber los gramos de etanol tomados (para esto es necesario saber que la densidad del etanol es 0,8 gramos/mililitro) y después, al número que nos sale se le aplica el 11,4% y tendríamos el alcohol en sangre.

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 15: Apuntes Bioquimica en Sucio

Consideraciones: o No es lo mismo en sangre que en plasmao Puede que nos digan que ha pasado a sangre aproximadamente el 15%.

Usamos ese dato en lugar del 11,4 %

2- Por una fórmula matemática:

Alcoholemia = (Gramos de etanol ingeridos) / Peso persona en Kg x E (es un factor)

E en mujeres = 0,6 E en hombres = 0,7

Todo esto que hemos visto viene en referencia a la intoxicación etílica aguda.

Efectos del metabolismo: (dentro de intoxicación etílica aguda)

El etanol tiene la característica de inhibir una ruta metabólica que ocurre en los hepatocitos que se llama Gluoneogénesis, que es una ruta mediante la cual sustancias procedentes de los aminoácidos o del metabolismo de estos y de los lactatos se puede sintetizar moléculas nuevas de glucosa.

Es una ruta que se pone en funcionamiento como ruta de ayuda a otras cuando se necesita glucosa. Si hemos dicho que el etanol inhibe esta ruta, ahí está la explicación de que la ingestión de bebidas alcohólicas pueden causar hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre).

Por eso, hay individuos que manifiestan hipoglucemia habiendo transcurrido tan sólo entre 6 y 36 horas tras la ingestión de las bebidas alcohólicas. Este proceso es más acentuado en personas malnutridas y, sobre todo, cuando se toma alcohol en ayunas. Incluso cierto porcentaje de estas personas pueden desarrollar una cetoacetosis etanólica (se producen cuerpos cetónicos derivados del etanol que acaban en la sangre influyendo sobre el ph de esta).

Como hemos dicho que la gluconeogénesis es una ruta de ayuda, el efecto de bloqueo de la misma causado por el etanol se hace todavía más intenso en condiciones ambientales de frío y de viento y más aún si se ha realizado ejercicio físico y ese alcohol se ha tomado en ayunas. La bajada de glucosa es tal que hace que se altere el centro regulador de temperatura que tenemos en el cerebro y por eso la persona manifiesta frío, incluso de han dado casos de que la persona ha entrado en un coma etílico acompañado de hipotermia.

El abuso crónico del etanol

Muchos de los efectos de la ingestión crónica del etanol se deben a la toxicidad del etanal o también a que fracasan los mecanismos homeoestáticos (mecanismos que establecen los

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 16: Apuntes Bioquimica en Sucio

controles de concentración plasmática con los solutos disueltos en la sangre) o al fracaso de la síntesis hepática.

Así, en los pacientes alcohólicos crónicos, se observa en el análisis clínico que aumentan sus niveles de triglicéridos plasmáticos. Eso es debido a que dichos triglicéridos tienen un menos metabolismo en el hígado y su acumulación deriva en su subida sanguínea.

En estas personas también se produce una alteración en la tolerancia a la glucosa pues al tener alterada el metabolismo de los triglicéridos debido a la interrelación que existe entre estos y los glúcidos. Se produce un aumento de los niveles de glucosa procedentes del metabolismo de los lípidos y eso lleva a que estas personas puedan sufrir diabetes mellitus.

Esto pacientes también suelen sufrir cirrosis hepática, una de cuyas consecuencias es que disminuye la concentración de abúmina la explicación está en que la abúmina, que es la proteína más abundante del plasma, se fabrica o sintetiza en el hígado y si el hígado está cirrótico, no funciona la parte de él que lo fabrica. Estas personas también suelen sufrir hipertensión, defectos en su coagulación sanguínea, afecciones cardiacas como pueden ser las arritmias e incluso el paro cardiaco, lo cual es debido a que el etanol provoca un deterioro del miocardio.

Otras afecciones de estos individuos son las neuropatías periféricas que se producen por daños en los nervios que llegan hasta los músculos de las extremidades.

Entre las características del análisis clínico sanguíneo de los pacientes alcohólicos, destacan las siguientes:

- Bajo nivel de abumina en sangre: Se produce en ellos un aumento de la concentración de uratos en el plasma y al mismo tiempo suben los niveles sanguíneos de la enzima GammaPONER SIMBOLO GAMMA-GT (Gamma Glutamil Transferasa). Esta enzima se encuentra aumentada en más del 80% de los alcohólicos. Sin embargo, no se puede decir que sea específica sólo de estas personas sino que también está elevada en todas aquellas enfermedades que causan daño hepático e, incluso, debido al metabolismo en el hígado de ciertos fármacos como son los utilizados contra la epilepsia, principalmente dos de ellos: la fenitoina y el fenobarbital.

Por supuesto en el alcohólico también encontraremos elevado en plasma los triglicéridos y las transaminasas.

Además existe una proteína que tiene algunas isoenzimas (variantes de las enzimas) que se encuentran elevadas en más del 90% de los pacientes alcohólicos. Se trata de las isoenzimas de la transferrina.

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 17: Apuntes Bioquimica en Sucio

En los alcohólicos crónicos influye también mucho más las enfermedades provocadas por el tabaco, y además todas aquellas sustancias que sean hepatotóxicas (que dañan al hígado). Teniendo en cuenta la necesidad en estas personas de las tres vías para eliminar el etanol por parte de los hepatocitas cuando se le recetan medicamentos a un alcohólico hay que tener cuidado de no darle fármacos que se metabolicen por las vías de la alcoholdesidrogenasa y de la monoxigenasa inespecífica fundamentalmente.

El etanol hay ciertas ocasiones en el que no es perjudicial, sino que más bien puede emplearse como un antídoto contra ciertos tóxicos como son el metanol que se utiliza como adulterante de bebidas alcohólicas o el etilenglicol. Vamos a ver como lo hace:

DIBUJO B

Por ejemplo, el etanol como antídoto puede usarse por perfusión en vena a una concentración de unos 20 milimoles por litros y hacerlo hasta que los alcoholes metanol y etilenglicol sean eliminados por la orina ya que no van a ser metabolizados debido a que el etanol se une a la enzima alcohol deshidrogenasa responsable de esos metabolismos, por eso las personas que beben alcohol adulterado donde hay una mezcla de etanol y metanol, tardan más los efectos de la intoxicación que aquellas otras que toman bebidas alcohólicas que sólo llevan metanol.

LOS SUEROS

El suero más conocido es el llamado suero fisiológico, que contiene una concentración del 0,9% peso-volumen de cloruro sódico. Tiene que ser esa concentración porque es la que proporciona al suero una osmolaridad igual a la de la sangre (tiene que ser isotónico). Así este tipo de sueros se utiliza mucho cuando hay hemorragias debido a heridas o en las operaciones quirúrgicas para, tras la cirugía, tratar de reimplantar la sangre perdida (el volumen de plasma debido a la sangre perdida).

Otro tipo de suero es el llamado suero Ringer. Es un suero que contiene un 0,86% de cloruro de sodio<, un 0,03% de cloruro de potasio y un 0,033 de cloruro de calcio. Suele er un suero que se utiliza mucho cuando en el enfermo hay una pérdida de electrolitos.

Una variante del suero Ringer, es el llamado Ringer-Lactato. Es un suero que contiene 0,6% de cloruro de sodio; un 0,03% de cloruro de potasio; un 0,02 % e cloruro de calcio y un 0,3% de lactato de sodio. Este es un suero de que se suele utilizar en pacientes que padecen acidosis o también en los que tienen acidosis y deficiencia en electrolitos.

DIBUJO C

Hay otros sueros que lo que tratan es de restablecer el volumen de plasma perdido como son los llamados sueros expansores de plasma. Los más usados son los sueros que llevan Dextran. El más conocido es el suero Dextrano 70. Derivados de estos sueros son los llamados sueros glucosados (que llevan glucosa).

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 18: Apuntes Bioquimica en Sucio

El arbumisol es otro tipo de suero. Es un preparado que contiene arbumina en una proporción que peude oscilar entre el 5 y el 25%. Este suero no sólo lleva arbumina sino también otras proteínas plasmáticas humanas. Si el suero es del 5% significa que hay 5 gramos de proteína humana en 100 ml de suero. De esos cinco gramos, entre un 85 y un 90%, es arbumina y el resto son otras proteínas. Es este un tipo de suero que se suele utilizar via intravenosa tanto para el tratamiento de quemaduras como para compensar las hemorragias que se producen por accidentes o por cirugía.

En cuando a las quemaduras hay que tener en cuenta que con ellas se produce una pérdida de piel y entonces la humedad de los tejidos más internos se puede perder más fácilmente a través de nuestra superficie externa por donde ya no hay piel. Además las sales se acumulan en esa zona, lo que hace que por ósmosis se pierda más agua del interior del cuerpo, ocurriendo así una rápida deshidratación.

La arbumina es una proteína que tiene una importancia especial, de ahí que se utilice en la disolución de estos sueros, ya que es la responsable de casi el 80% de la presión osmótica total del plasma. Las causas son 3. Para explicar las dos primeras causas nos vamos a basar en la ecuación de la presión osmótica.

DIBUJO D

1- La arbumina es la proteína más pequeña del plasma, lo que significa que su peso moléculas es el más bajo (de las proteínas)

2- Es la más abundante en el plasma (la más concentrada). Luego a más concentración, más presión osmótica.

3- A ph sanguíneo fisiológico (el intervalo de Ph fisiológico oscila entre 7,35 y 7,45, siendo el valor promedio 7,4) a este ph, la arbumina muestra cargas negativas, lo que significa que atrae hacia ella a iones electrolíticos cargados positivamente (cationes), es decir, aumenta el número de partículas en torno a ella. Y hemos visto que cuanto mayor es el número de partículas, más grande es la osmolaridad (factor i). Y al ser másyor la osmolaridad, mayor es la presión osmótica.

- En los politraumatismos, donde se produce un aumento de la concentración de los iones potasio en sangre, lo que lleva a disminuir el Ph, lo que podría parar el corazón. Es muy importante suministrar al enfermo insulina y suero glucosado* porque así se facilita la entrada de la glucosa sanguínea en glóbulos rojos y en células de los tejidos pero a su vez se facilita que los iones potasio entren dentro de las células y no estén altos en el plasma.

- En situaciones de ayuno, como puede ser enfermos que han ayunado por realizar una huelga de hambre, también se administra suero glucosado pero con bicarbonato sódico. Con esto pretendemos evitar la acidez que causan los cuerpos cetónicos y se administra la glucosa para que el cerebro utilice este combustible como preferente en lugar de usar los cuerpos cetónicos como preferentes.

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 19: Apuntes Bioquimica en Sucio

(Los cuerpos cetónicos son sustancias ácidas que suben la acidez de la sangre y bajan el Ph de esta, lo cual puede provocar parada cardiaca).

Bicarbonato (electrolito fuerte) NaHCO3 Na+ + HCO3- Para evitar que baje el ph

- Supongamos que hay un accidente y que la persona tiene un traumatismo que está provocando insuficiencia respiratoria. En estos casos, el sistema respiratorio trabaja de tal forma que se producen mayores niveles de ácido láctico debido a que consume menos oxígeno y se da más la ruta metabólica llamada glucolisis anaerobia (aunque se dan las dos, pero en ausencia de oxígeno se da más). Aumenta la producción de ácido láctico, que es el producto final de la glucolisis anaerobia. Entonces baja el Ph.

Para compensarlo se puede dar al enfermo insulina, suero glucosado y aplicarle mascarilla de oxígeno. Si aportamos oxígeno estamos favoreciendo que se oxide el ácido láctico que se ha formado y, segundo, que se de preferentemente el metabolismo por vía aerobia, con lo cual se produce menos ácido láctico.

Miércoles, 18 septiembre 2013.

La sangre es una disolución acuosa en la que existen eritrocitos, leucocitos y plaquetas mezcladas con proteínas, electrolitos, sustancias orgánicas e inorgánicas.

Para calcular los litros de sangre hacemos el 8% del peso en kilos del individuo. También debemos tener en cuenta que la densidad media de la sangre es 1,05 g/cm3.

Se define el hematocrito como el volumen porcentual de glóbulos rojos compactados después de que se haga una centrifugación de la sangre entera de una muestra. En realidad el

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 20: Apuntes Bioquimica en Sucio

hematocrito es el porcentaje en volumen de la fracción celular de la sangre, lo que ocurre es que más del 99% de dicha fracción son glóbulos rojos y algo menos del 1% son los glóbulos blancos y las plaquetas.

Los valores fisiológicos del hematocrito dependen del sexo, así para los varones adultos suele oscilar entre el 43 y el 47%, siendo el valor promedio más frecuente el 45%. Sin embargo, en aquellos que son deportistas, sobre todo si son de élite, pueden encontrarse valores algo mayores del 47% y eso no significa que tengan alguna patología, sino que es debido a que por su profesión tienden a tener más porcentaje de glóbulos rojos.

En cuanto a mujeres adultas, el valor fisiológico de su hematocrito suele estar entre el 40 y el 44%, siendo el valor promedio más frecuente el 42%, siempre que no tengan la regla. En los casos en los que están menstruando pueden tener valores inferiores al 40% pero eso no significa que estén enfermas, sino que es debido a la menstruación.

Cuando una persona tiene un hematocrito alto, se dice que padece POLICITEMIA y si lo tiene bajo ANEMIA.

En cuanto a los glóbulos rojos, la concentración de estos por milímetro cubico de sangre suele oscilar entre el 4,5 x 10^6 y 6 x 10^6, siendo el valor más frecuente en mujeres alrededor de 4,5 x 10^6 mientras que en hombres es aproximado a 5,5 x 10^6.

El plasma, que suele tener una densidad media de 1,03 g/cm3 se calcula siempre restándole a 100 el valor del hematocrito y entonces tenemos el porcentaje en volumen de plasma. El valor promedio suele estar alrededor del 55%.

Y en cuanto al suero, es lo mismo que el plasma pero sin la proteína fibrinógeno, que es es la precursora de la fibrina que es la que interviene en la coagulación sanguínea (la más importante).

En cuanto a los glóbulos blancos, se consideran como normales los intervalos que van de 5000 a 10.000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre, estando el valor promedio en 7000. Si en un análisis nos encontramos con que los glóbulos blancos están altos, eso significa que la persona tiene una infección.

Hay varios tipos generales de leucocitos (glóbulos blancos). Los más importantes son los siguientes:

Los neutrófilos, los eosinófenos, los vasófilos, los linfocitos y los monocitos. Hay que destacar que los monocitos son glóbulos blancos precursores de los que conocemos como macrófagos. De todos ellos, los más concentrados por microlitro de sangre son los neutrófilos de los que suele haber alrededor de 4.400 (por microlitro), después los linfocitos 2.500, después los monocitos (300), después los eoxinófenos (200) y por último los vasófenos (40).

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 21: Apuntes Bioquimica en Sucio

En cuanto a las plaquetas, el valor medio de ellas es del orden de unas 300.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre. En cuanto a las proteínas, la arbumina es la más concentrada. Su concentración se da en base a plasma (no en base a sangre). La concentración media de esta es de unos 4 gramos por decilitro de plasma.

En cuanto a la hemoglobina no está en el plasma, sino en los glóbulos rojos, por tanto su concentración va referida a la sangre y el valor medio es de unos 15 gramos por decilitro de sangre. En un solo glóbulo rojo existen aproximadamente 250 millones de moléculas de hemoglobina y la vida media del glóbulo rojo es de unos 120 días.

En cuanto a la recogida de muestras de pacientes para someterlas a análisis, las mediciones bioquímicas de proteínas (incluye las enzimas) y electrolitos principalmente suelen hacerse en suero o en plasma.

En primer lugar, cuando un análisis tiene que ser inmediato (inmediato supone que se haga aproximadamente en una hora tras la extracción) se tiene que recoger la muestra de sangre en lo que se llama tubo simple para análisis general en suero. Estos tubos tienen un tapón de color rojo rosado y no llevan anticoagulante, lo que significa que es normal que en ellos se formen coágulos. Se procede a la centrifugación de la muestra y se forma un precipitado que al retirarlo, el líquido sobre nadante que nos queda sería el plasma y si a él se le quita el fibrinógeno, tendríamos el suero.

Cuando las muestras se recogen en un tubo simple que tiene tapón amarillo, estos tubos llevan un gel que se llama Gel SST. Esto ha de hacerse cuando esa sangre no tiene que ser analizada en la primera hora tras la extracción, sino que pueden esperar 2 o 3 horas (con el gel aguanta más) y sirve para hacer análisis generales.

Los tubos que llevan tapón violeta, son tubos que llevan un anticoagulante llamado EDTA. Suelen utilizarse para realizar diversas mediciones tanto en sangre como en plasma, sobre todo para medir glóbulos rojos o para determinar lípidos y lipoproteínas.

También hay tubos que llevan tapa verde y otros que llevan tapa gris. Los verdes tienen un anticoagulante llamado heparina-litio y sirven para hacer análisis generales de proteínas ye electrolitos en el plasma. Los de tapa gris son tubos que llevan el anticoagulante oxalato y el inhibidor Fluoruro (F-). Estos tubos se utilizan para la detección de la glucosa y el lactato en el plasma. Hay que destacar que cuando se mide glucosa en un frasco como este, se utilizan los fluoruros (del frasco) porque este ión tiene la característica de frenar la glucolisis principalmente en los glóbulos rojos de la sangre, pero también lo hacen en los blancos. Así se evitan errores porque durante la glucolisis se consume glucosa.

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.

Page 22: Apuntes Bioquimica en Sucio

Cuando se va a analizar la concentración de calcio en la sangre, nunca se debe recoger la muestra en los tubos que tienen el tapón violeta, porque el coagulante retira calcio del plasma y no quedaría en este. EDTA + Ca2+ EDTA·(Ca2+)

Por otra parte es importante tener en cuenta que no se pueden tomar muestras en sangre y dejarlas 1 o varios días para analizarla porque entonces encontraremos errores en la concentración de potasio que estará alta, encontraremos errores en las concentraciones de fostatos (que también estarán altos) y errores también en las concentraciones de las enzimas LDH (lactato deshidrogenasa) que también estarían altas.

El potasio suele estar alto dentro del glóbulo rojo, pero bajo fuera. (el potasio influye sobre el hidrógeno, hace que este aumente y provoque parada cardiaca) VER SI EL POTASIO SUBÍA O BAJADA EL PH, ESTÁ MÁS ARRIBA por difusión (soluto) , no por osmosis

(agua) Los fostatos suben en un proceso similar al potasio

Por último las llamadas jeringas heparinizadas son las que contienen el anticoagulante heparina y se utilizan para obtener una muestra de sangre arterial donde se va a realizar el estudio de gasometría. En las gasometrías se determina el ph de la sangre, la concentración de iones bicarbonato, la presión del oxígeno y la presión del dióxido de carbono.

PONER AQUÍ LOS PROBLEMAS HECHOS EN CLASE

Si las células mueren, vierten su contenido en la sangre.*La insulina facilita la eliminación de glucosa en el plasma y los potasios y los H+ que pueden provocar la parada cardiaca. La glucosa estimula la acción de la insulina y como vamos a quitar glucosa, habrá que reponerla por otra vía.

Los glóbulos rojos tienen una proteína en su membrana que se encarga de regular las concentraciones del sodio y el potasio.