14
Volumen I, Número 21, Enero de 2010 Volumen I, Número 21, Enero de 2010

Apuntes de Clase Enero 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicaciones de los maestros de la AAE

Citation preview

Page 1: Apuntes de Clase Enero 2010

Volumen I, Número 21, Enero de 2010Volumen I, Número 21, Enero de 2010

Page 2: Apuntes de Clase Enero 2010

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

Pongamos En PrácticaLas Competencias QUEBEC (Experiencia Pedagógica)...................3

Cuidemos Los Animales (Experiencia Pedagógica)...................5

El Impacto De Las TICSEn Mi Vida Profesional (Experiencia Pedagógica)...................8

Tecleando Letras (Experiencia Pedagógica).................10

Crecer En “Bossa” (Experiencia Pedagógica).................12

Page 3: Apuntes de Clase Enero 2010

3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LAS COMPETENCIAS QUEBECPONGAMOS EN PRÁCTICA

En el año 2007, la Asociación Alianza Educativa nos ofreció una capacitación relacionada con las competencias de Quebec, que están basadas en el ejercicio de habilidades específicas, para que los estudiantes tengan un aprendizaje integral y por tanto exitoso. Quise retomarlas, puesto que hay elementos muy importantes y significativos, que es necesario trabajar con los estudiantes para cumplir con el objetivo propuesto por Quebec, y obviamente por la Alianza educativa. Tan importantes son las competencias intelectu-ales, metodológicas, como las personales y sociales.

En nuestra labor diaria estamos propiciando en los estudi-antes el desarrollo de diferentes habilidades, pero la idea es que nos concienticemos cada vez que planeemos nuestras clases, y tengamos claro cuáles de ellas estamos potenciando. Sin embargo hay situaciones que se desarrollan dentro del aula y no se prevé que vayan a suceder; me refiero a conflictos entre los estudiantes, desacuerdos, o diferentes inconvenientes que pueden entorpecer el clima adecuado para cumplir con el objetivo. Como docentes integrales debe-mos manejar las situaciones, con estrategias que mejoren el

ambiente social desarrollando la moral, la justicia; fortale-ciendo la empatía grupal (ponerse en el lugar del otro). Hay que sacar provecho de estas situaciones y dedicar el tiempo que se necesite para solucionarlas.

Por ello quiero detenerme en las Competencias personales y sociales, que tienen relación con el currículo de DEMOCÒN, propuesto por la AAE, pues son el pilar del individuo para su desarrollo integral. En la medida que tenga una personalidad definida, sea autónomo, defienda sus ideales sin pasar por encima de los demás, respete el espacio de los otros, coopere, practique la justi-cia y la moral, sea capaz de expresar sus emociones; enton- ces las dificultades que se le presenten le será más fácil de resolver, y muy seguramente logre llevar a cabo su proyecto de vida.

Es aquí, donde entra en juego nuestra labor docente, pues el principal objetivo es formar personas autónomas, con iden-tidad, con autoestima, y nosotros podemos llegar a ser los artífices de construir o destruir al estudiante.

Page 4: Apuntes de Clase Enero 2010

4

Constantemente estamos solucionando conflictos, para lograr la armonía grupal, pero a veces no inda-gamos bien, y llegamos a cometer injusticias. Tuve la experiencia con los niños de preescolar. Un día alguien regó un yogurt en mi escritorio, dañándome unos trabajos, dio la casualidad que un niño esta-ba tomándose un yogurt a escondidas, pues no era hora de comer, obviamente me alteré, y pregunté quién había sido, todos lo señalaron a él, quedó atónito, le pregunté y no me dijo nada; lo mandé a limpiar, y después que lo hizo, se me acercó y me dijo gimiendo que él no lo había hecho. Me tomé el tiempo necesario para averiguarlo, y hallar al responsable.

Desde aquel evento, cuando hay una situación similar trato de esclarecerla para evitar arbitrarie-dades con los estudiantes; me cuestioné: ¿si no lo hubiera escuchado y por mi malestar no le hubiera permitido expresarse?, si él no hubiese sido capaz de expresar la verdad, ¿qué sentimiento habría albergado en su interior? y ¿qué estaría pensando el verdadero culpable?. Entre compañeros es muy fácil inculpar a otro que no ha tenido nada que ver en una situación determinada.

La invitación a todos los compañeros docentes, es que seamos justos y enseñemos la práctica de este valor tan importante para vivir en sociedad, y evitar formar personas resentidas incapaces de enfrentarse a los problemas, que escuchemos a los estudiantes, no nos debe interesar que tiempo nos lleve en solucionar un conflicto de la forma más justa y ecuánime.

He venido trabajando estas competencias en el grado preescolar, tratando que los niños interiori-cen que los conflictos se solucionan dialogando, que hay que enfrentar los problemas iniciando con la verdad, que siempre hay un adulto dispuesto a escuchar sus inconformidades sin temer a ser reprimidos o criticados.

Ana Zoraida Rojas BernalDocente Preescolar

Colegio Argelia

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LAS COMPETENCIAS QUEBECPONGAMOS EN PRÁCTICA

Page 5: Apuntes de Clase Enero 2010

5

Durante mi experiencia en estos tres años en el colegio JAIME GARZÒN, he tenido la oportunidad de conocer diferentes personalidades en los estudi-antes, algunos agresivos, otros pasivos, pilos y estu- diosos, los que ayudan a cuidar y mantener orden con los residuos sólidos y con todo lo que tiene vida (plantas y animales).

Dentro de mi proyecto en el área de Ciencias, me propuse motivar a los estudiantes en la parte de los seres vivos especialmente los animales. El trato que se les da a estos individuos depende de la orientación e información que los padres les han suministrado a sus hijos desde pequeños o la orientación que reciban en su época escolar.

He podido deducir que la falta de educación e infor- mación en la mayoría de los padres de familia ha logrado generar que sus hijos maltraten a los animales hasta llegar a matarlos por considerarlos peligrosos, ya sea por alguna experiencia desagradable que les ocurrió en su infancia o porque la desinformación los ha llevado a clasificarlos como riesgosos para la salud.

Mi deber como docente en el año 2008 era lograr despertar ese espíritu de colaboración, preservación y cuidado de aquellos organismos que de una u otra forma son generadores de vida, y la materia prima para seguir manteniendo nuestra especie. Para poder llegar a esta meta, primero había que conocer, identi-ficar y saber la función de los animales que encontramos en nuestro alrededor; como segundo verificar infor-mación como por ejemplo: las culebras son venenosas, pero, ¿todas son venenosas? Valdría la pena informar-nos un poco más sobre el hábitat de estos animales, ya que no en todos los lugares se encuentran las mismas especies, pues influyen factores como temperatura, humedad, alimentación, vegetación, etc. Para dar respuestas a esta clase de preguntas lo mejor era comprobarlo por medio de la observación y experi-mentación. Es así que propuse un proyecto de sensi-bilización hacia los animales a partir de la construcción de un acuario y un terrario que sirvieran como punto de apoyo en el proceso de observación y experimen-tación dentro del aula. Estos sistemas fueron dotados con la colaboración de la señora Rectora Mery Jiménez, padres de familia y estudiantes.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LOS ANIMALESCUIDEMOS

Page 6: Apuntes de Clase Enero 2010

6

El primer logro para el proyecto fue poder acondi-cionar los espacios con los elementos necesarios y de esta forma para dar inicio al proyecto, llamando así la atención de los estudiantes.

El ACUARIO: conformado por aproximadamente 17 peces diferentes (gupis, golfis, tiburones, bailari-nas, corredoras, cuchas, payaso) y todo lo necesario para armar el ecosistema. Adicionalmente coloca- mos un individuo que aparentemente se parece a un pez, pero pertenece a la familia de los anfibios (EL RENACUAJO). La falta de información hizo que este renacuajo fuera bautizado como el pez sapo por parte de los niños que ingresaban al aula. Con el tiempo los estudiantes observaron que este animal sufría cambios físicos como la aparición de patas, fue entonces cuando estudiantes de cursos superi-ores se dieron cuenta de que el famosos “pez sapo” no era pez si no un renacuajo. A partir de esta experiencia surgieron preguntas como: ¿Cuándo se le cae la cola? ¿Por qué no se come los peces? ¿Cuánto durara el proceso de metamorfosis? Se tuvo el privilegio de dar respuesta a estas preguntas, pero observando día a día los cambios que este individuo presentaba. Los estudiantes pudieron vivenciar que

la cola del sapo NO se cae si no que se adhiere a su cuerpo, es así como los estudiantes fueron motivados para continuar viendo el ciclo de vida de este personaje.

Con respecto a los peces desafortunadamente algu- nos sobrevivían poco tiempo, es decir duraban un mes pero el interés del estudiantado se activo. Pez que moría pez que sustituían. Cuando faltaba alguno se acercaban y preguntaban, cuando se le realizaba mantenimiento al acuario algunos se quedaban observando todo el proceso que duraba aproximadamente una hora, y cuando se acaba la comida de estos animales los estudiantes la aportaban o donaban.

EL TERRARIO: El recipiente utilizado para organizar este sistema fue una caja de vidrio con dimensiones de 1 metro de largo, 30 centímetros de altura y 50 centímetros de ancho. Se adicionó una capa de tierra de aproximadamente 13 cm de altura, que en el momento de seleccionarla se observó que iban animales como lombrices de tierra y larvas de escarabajos. Luego se colocó una capa de pasto y se organizó como especie de una laguna para

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LOS ANIMALESCUIDEMOS

Page 7: Apuntes de Clase Enero 2010

7 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

generar humedad. Uno de nuestros personajes principales para inaugurar nuestro terrario fue el renacuajo que con su evolución (Metamorfosis) llegó a sapo. Los estudiantes fueron testigos de este gran momento, es así como nuestros alumnos empezaron a traer animales que encontraban en las zonas verdes del colegio como sapos, caracoles e incluso una culebra.

De esta forma se le comprobó a los estudiantes que NO todas las culebras son venenosas, pues este no es el hábitat para ese tipo de reptiles. Se aprovechó la oportunidad para aclarar la información errónea dada por los padres a sus hijos, donde la forma de evitar la propagación de estos animales era matándolos arrojándoles piedras a la cabeza. De esta forma y perdiendo el miedo por las culebras especial-mente las sabaneras es decir las que encontramos en nuestra ciudad Bogotá, los estudiantes adoptaron culebras que encontraban en el trayecto de regreso a casa, venida al colegio o en los jardines para colocarlas en el terrario. Actualmente tenemos 3 culebras, una de ellas depositó tres (3) huevos donde también se observa el proceso completo de incubación y la salida de una cría.

Coincidencialmente, llega a nuestro colegio una “gata bebé” (bautizada como Manchas), que con ayuda de los estudiantes alimentamos hasta que completó su crecimiento. En ese

momento la señora rectora no sabía de nuestro secreto. Manchas, duró un tiempo ausente, aproximadamente un mes hasta que un día apareció y Ohh… qué sorpresa, la gata estaba a punto de dar crías. Los estudiantes la consintieron, se alegraban de volverla a ver, pero surgió una preocupación: ¿Qué haríamos con los bebés? Desa-pareció nuevamente Manchas y volvió a los 15 días con evidencias de que ya había tenido los dos bebés. Estos gati-cos fueron adoptados por padres de familia y Manchas fue adoptada en el colegio Jaime Garzón con aprobación de la señora rectora Mery Jiménez. Hoy en día es un integrante más de la familia Garzonista.

Es así como hemos logrado en los estudiantes despertar esos valores de cuidar, proteger y ayudar a los animales.

Aydee Guasca SuarezDocente De QuímicaColegio Jaime Garzón

Page 8: Apuntes de Clase Enero 2010

8

El uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases, era nuevo para mí. En la Universidad había visto una materia que se llamaba Medios Educativos, la cual resultó particularmente decepcionante porque “los medios” que debían ser la implementación de recur-sos tecnológicos en apoyo a la didáctica de la ense-ñanza, tenían acceso restringido. Como resultado, me gradué con aquella falencia que además era reforzada por un miedo inexplicable a la manipulación de esos medios. Cuando en la AAE hablaron de la implemen-tación de las nuevas tecnologías, me inquieté un poco, pero comprendí a través de las capacitaciones que recibimos en el Colegio Nueva Granada lo necesarias y recursivas que pueden ser tanto para los docentes como para los estudiantes. Aquel rápido barniz, con el cual debíamos llevar a cabo un proyecto con los estudiantes que involucrara la utilización de las Tic,s (computador, cámara fotográfica digital o de video, memorias USB, escáner, proyector, entre otros ) fue la oportunidad de ensayarse en la gama de posibilidades que brindan estos recursos.

De aquella experiencia que sucedió finalizando el año 2007, quedó el compromiso de implementar regular-mente en las clases estos medios y que resultaran del uso corriente de los estudiantes. Una de esas imple-mentaciones fue con los grados novenos, necesitaba explicarles la función lineal y la función cuadrática, sus soluciones y gráficas. En la primera sesión, les mostré cómo tabular una función dada y ubicar los puntos en el plano cartesiano de coordenadas ( X,Y ) pero todo el proceso lo realizaban a lápiz lo cual era dispendioso. Para aquellos mismos días, en las capacitaciones con la líder de área, nos instruyeron en el uso del software educativo llamado Derive, el cual permite realizar cual-quier tipo de cálculos de funciones y mostrar las difer-entes gráficas de las mismas; al mismo tiempo indagué sobre el software con profesores de otras instituciones que implementaron este sistema de trabajo y en la internet. Noté que esa herramienta sería muy útil en mi propósito de estimular el aprendizaje de la ciencia en los estudiantes a través de una enseñanza didáctica y práctica, integrando las matemáticas a la tecnología.

EL IMPACTO DE LAS TICSEN MI VIDA PROFESIONAL

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Page 9: Apuntes de Clase Enero 2010

9 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Así que, llevé a un grado noveno a la sala de informática, después de haber instalado el programa de prueba; decidí realizar en Derive la gráfica de las funciones que había-mos trabajado de forma manual en el aula, de la siguiente manera: a medida que digitaba los comandos y realizaba la gráfica en la pantalla los estudiantes observaban con asombro esta actividad a través del proyector; también desarrollaban por grupos en el computador asignado la gráfica de la función a la vez que resolvía sus dudas. Aquella mañana logramos ver sólo las gráficas de dos funciones, la mayoría del tiempo de la clase se agotó en la aclaración, donde se enseñaron los comandos para trabajar con el software.

En la siguiente sesión realizamos la aplicación, ya los estu-diantes tenían los comandos anotados en sus cuadernos, después de repasar brevemente les coloqué un ejerci-cio, rotando por los grupos y revisando el trabajo en el computador asignado para cada uno. En ese momento las dudas fueron pocas, ya que en cada grupo había un estudiante aventajado liderando el proceso; luego,

designaba un representante por conjunto para que explicara parte de la solución con la visualización de la gráfica. Esa sesión fue productiva en la participación de los estudiantes y en el examen de la unidad, cuyos resultados mejoraron significativamente.

En conclusión, además de los buenos resultados refleja-dos en las evaluaciones existen las apreciaciones positi-vas de los estudiantes quienes manifestaban que las clases eran más dinámicas, cuestionando la forma “tradicional” de explicar. Sería adecuado contar con el software y el tiempo para llevar a los estudiantes a la sala de informá-tica y realizar aplicaciones en Derive o Cabri dependiendo del tema en matemáticas donde sean ellos los que lideren su aprendizaje aplicando la tecnología. Este primer acer-camiento fue agradable y dejó el compromiso de trabajar más en esa dirección.

Oliver LópezDocente de Matemáticas

Colegio Jaime Garzón

Page 10: Apuntes de Clase Enero 2010

10

La vida escolar actual se encuentra afectada por diferentes factores (socio-económicos, emocionales, pedagógicos, etc.) que no permiten un adecuado desarrollo de las habilidades cognitivas de algunos de nuestros estudiantes. Es precisamente al reconocer esta realidad que surge Superaula.

Superaula es un programa, de la A.A.E., que busca la superación de aquellos niños y niñas que poseen ritmos diferentes de aprendizaje, o que, por diversas causas no logran alcanzar las metas académicas esperadas para su nivel. Superaula es un proceso de reconocimiento a la diferencia.

Fue precisamente en Superaula del Colegio Miravalle que conocí a Sebastián, un niño tímido, retraído, solitario, incapaz de leer el mundo (literalmente hablando).

Cuando lo conocí, Sebastián se encontraba en grado cero y no pude interactuar mucho con él pues ya se estaba casi terminando el año escolar.

El año siguiente inició para Sebastián con una gran desventaja: no conocía las vocales. Ese año experimenté la mayor frustración que como profesional, hasta ese momento había sentido. Trabajé incansablemente para

que él pudiera leer y escribir; utilicé la instrucción directa, el método global, el entrenamiento en conciencia fonémi-ca; no logré ni siquiera que reconociera todas las vocales. No me di por vencida y me dediqué a leer y re-leer todo lo que había visto en la universidad sobre el desarrollo infantil y el proceso lecto-escritor; volví a encontrarme con Papalia, Piaget, Condemarín, Chadwick, Negret.

Sebastián inició su segundo grado otra vez en desventaja (sin saber leer ni escribir) pero tenía algo diferente: la dis-posición suficiente para no darse por vencido, disposición que, con su ahora buen humor, logró contagiarme.

Reiniciamos el proceso poco a poco, haciendo uso de tarjetas con letras, sílabas y dibujos (entrenamien-to en conciencia fonémica), hicimos letras en arcilla, papel, plastilina, tempera, lana, etc. (instrucción directa), Sebastián aprendió de memoria su tablero de auto- consulta (Negret), pero era ya septiembre y solo lograba escribir su nombre.

Al ver que ninguna teoría me había funcionado decidí navegar por Internet, busqué más literatura sobre la lecto-escritura y a este respecto no encontré nada diferente, pero redescubrí una poderosa herramienta: “el chat”.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

TECLEANDOLETRAS

Page 11: Apuntes de Clase Enero 2010

11 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Sebastián se apasionaba jugando en el Kidsmart de Superaula y aproveché su gusto por los computadores para enfrentarlo y enfrentarme a una nueva situación de aprendizaje.

Todo octubre me dediqué a trabajar a solas con él, de 1:30 a 2:30 PM, lo recuerdo bien; usábamos un progra-ma denominado Cantaletras para que reconociera los sonidos y formas de la letra imprenta, después en el aula de informática, me sentaba a su lado para “chatear”.

Abrimos nuestras cuentas de correo para poder utilizar el messenger; a medida que yo iba escribiendo le iba leyendo lo que escribía y él veía como mis palabras se convertían en letras en su monitor; él hacía lo mismo, me decía lo que iba escribiendo y en mi pantalla apare-cían sus hipotéticas palabras. Todos los días hacíamos lo mismo y día a día yo me sentaba más lejos, cada vez era más difícil escucharme.

En noviembre logramos sentarnos frente a frente, cada uno un su computador, y para mi sorpresa y gran alegría, Sebastián no volvió a necesitar escuchar mis palabras, ¡podía leerlas, podía responderme con

pequeñas oraciones! ¡Sebastián aprendió a leer y escribir! Lo había logrado después de casi dos años de arduo trabajo.

¿Qué hubiera sido de Sebastián si no hubiera estado en una institución que respetara la diferencia? ¿Qué hubiera sido de él si no me hubiera contagiado su entusiasmo y sus ganas de aprender?

Ahora cuando lo veo (ya en cuarto de primaria) solo puedo sonreír con orgullo porque él me enseñó que vale la pena trabajar tiempo extra, vale la pena buscar nuevas herramientas, vale la pena desaprender lo aprendido, vale la pena, si sirve para transformar la vida aunque sea solo de uno de tus estudiantes.

Carolina Benavides CaicedoTitular SuperaulaColegio Miravalle

Page 12: Apuntes de Clase Enero 2010

12

“Como quieres que te quiera” es el título de una canción interpretada por Rosario Flores, que narra la desafortunada pérdida de uno de sus hijos, construida en ritmo de Bossa nova, y poseedora de una riqueza armónica que implica largas horas de estudio para quienes desean interpretarla. Fue precisamente esta complejidad rítmico-armónica la que me llevó a escoger esta canción para realizar el trabajo de ensamble musical en el espacio de proyecto pedagógico con los estudiantes de los grados 10º y 11º del colegio Santiago de las Atalayas en el año 2005. En ese proyecto contaba con la asistencia de algunos estudiantes que habían comenzado un proceso con la guitarra el año anterior y que en ese mo- mento denotaban gran entusiasmo por continuar el proceso con este instrumento.

Luego de varias semanas de práctica, Fernando Sierra y Libardo Castiblanco, ambos del grado 10º, habían logrado interpretar el giro armónico de la canción, pero aún necesitábamos alguien que

tuviera la capacidad vocal para cantarla. En ese momento acudí a Xiomara Rocha, quien ya se había destacado en años anteriores por su afinación y control vocal y que en ese año se encontraba cursando el grado 7º. Sin problema Xiomara encontró la forma adecuada de interpretar esta canción. Posteriormente se sumó a este montaje Daniel Cardona, de grado 9º, (quien aunque con muy buenas referencias musicales no lo eran tan buenas a nivel disciplinario y académico), él nos acompañaría en la interpretación del bajo. Con dos guitarras, voz, bajo y bongoes, que inter- pretaba yo, faltaba un pequeño complemento en la percusión menor (maracas-claves); decidí probar a Dixi Milena Parra, una pequeña niña que desde primero de primaria llamó mi atención por sobresalir en su nivel por su habilidad rítmica, en este momento se encontraba cursando grado 4º. Dixi no tuvo ningún problema en adaptarse a la rítmica y dinámica del bossa nova y se convirtió en el complemento perfecto para el tipo de montaje que quería obtener.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

CRECEREN “BOSSA”

Page 13: Apuntes de Clase Enero 2010

13

Con la sensación de haber reunido un “combo” muy talentoso, al mejor estilo de Los Magníficos o Misión Imposible, comencé a pedir un poco más de lo usual para estudiantes de su nivel, y aunque la diferencia de edades y de grados era bastante notoria, los resultados no se hicieron esperar, y la empatía que esto generó entre ellos permitió que se realizara el montaje de otros bossa novas de mayor complejidad rítmico-armónica como “Pené-lope”, en versión de Diego torres, y boleros como “Y por más” de Rosana.

Un año más tarde, Dixi comenzaba a apren-der la base rítmica del bossa en los bongoes, expandiendo su habilidad rítmica más allá de las claves y las maracas, al mismo tiempo que Daniel y Fernando perfeccionaban su técnica de punteo en la guitarra. Xiomara y Libardo mientras tanto se tomaban cada vez más confianza en la parte vocal, y su práctica para

cantar a dos voces no tardó en dar frutos, lo que permitió ampliar el repertorio, siendo muestra de un crecimiento musical que en estos muchachos era cada vez más evidente.

El año 2007 traería al grupo la incorporación de Christian Rocha, hermano de Xiomara y estudiante de grado10º, quien llegó a inter-pretar la batería en el grupo gracias a una afortunada coincidencia: cuando acompañaba a su hermana a un ensayo, el baterista invitado a este no asistió y con algunos antecedentes musicales dejé que nos acompañara en algunas canciones. La empatía con el grupo fue casi que inmediata y desde entonces es nuestro baterista oficial. Así mismo tuve la fortuna de encontrarme con la dulcísima y afinada voz de Paola Pachón, que entró como estudiante nueva al colegio ese año y quien aunque al principio su timidez no la dejaba lucir ple-namente, un año más tarde su crecimiento

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Page 14: Apuntes de Clase Enero 2010

14EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

CRECEREN “BOSSA”

musical la pondría en el primer puesto del Festival de la Canción Atalayista. Libardo y Fernando eran ex alumnos en ese momento, pero la consolidación del grupo los mantenía constantes para cualquier ensayo y presen- tación que se tuviera.

Bajo el nombre de B3 bolero, balada, bossa nova, en el año 2008 el grupo había crecido bastante, y contaba además con la partici-pación de un gran talento de la guitarra que ya en años anteriores había dado pistas sobre su habilidad musical: Leonardo Cardona, de grado 9º. Para este año B3 ya contaba con múltiples presentaciones que incluyen el festival de la canción en el colegio Cafam Naranjos, invitación de la facultad de Medicina de la universidad Nacional, invitación de la Alcaldía mayor de Bogotá en parques públicos de la ciudad, y presentaciones en diferentes colegios de la localidad de Bosa y Kennedy.

El 2009 será, eso espero, un año para seguir creciendo, a nivel musical y personal, y solo me resta agradecer profundamente a este mara-villoso grupo de muchachos, quienes con su cariño y talento han logrado generar en mi una motivación inmensa para seguir trabajando y, hasta donde el corazón y la vida lo permita, seguir creciendo juntos.

Camilo Andrés Guerrero MontenegroDocente Música

Colegio Santiago de las AtalayasExperiencia Pedagógica