17
Un poeta en Santa María ¡Con nin͂os! ¿Vacaciones? La Terraza del Felipe

APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista cultural de distribución gratuita.

Citation preview

Page 1: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Un poeta en Santa María

¡Con nin͂os! ¿Vacaciones?

La Terraza del Felipe

Page 2: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Dirección: Marisa [email protected]

Diseño y Maquetación:Apuntes de la Sierra

[email protected]

Colaboran en este número:Amparo Ruiz PalazuelosAndrés Magaña GarcíaSergio García SorianoSilvia Arcas Guijarro

CONTRATE SU PUBLICIDAD EN ELTELEFÓNO 676 123 629

Apuntes de la Sierra. Apdo. nº 2128450 Collado Mediano • Madrid

Imprime: Imprimex®

Depósito Legal: M-22918-1994ISSN: 1134-3735

Agos

to20

09

Apuntes de la Sierra • 3

Un poeta en Santa María

¡Con nin͂os! ¿Vacaciones?

La Terraza del Felipe

Sumario

24¡Con niños! ¿Vacaciones?

Las tan ansiadas vacaciones estivales su-ponen un estimulante cambio de esce-

nario, un periodo de libertad pararegirse por el ritmo de los propios de-

seos personales y sobre todo: un espaciode convivencia con los seres queridos.

Un poeta en Santa María“Nosotros somos los insectos de lo invisi-ble. Libamos desesperadamente la miel

de lo invisible para acumularla en lagran colmena de oro de lo visible”

6La terraza del Felipe

A los Cursos no sólo acuden universitariossino cualquier persona inquieta y curiosa.No hay por qué estar matriculado, se puedeasistir también como oyente, lo que permiteuna gran movilidad de unos temas a otros.

22Las mariposas de El Real Sitio

En el Escorial existen dos mari-posas de excepcional belleza: laParnassius Apollo (SubespecieEscalerae) y la Graellsia Isabelae(Mariposa Isabelina, Graells.

ESTA PUBLICACIÓN NO SE RESPONSABILIZA DE LASOPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES

12

Page 3: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 5

D espués de casi 9 años de maestría culinaria al frente de surestaurante, Máximo Ferruz junto con un gran equipode profesionales de la restauración, ha emprendido unnuevo proyecto abriendo el nuevo “Rincón de la Abuela”,

ofreciendo, como siempre, una carta con la misma calidad que inva-riablemente le ha caracterizado y que a su vez va ampliando con nue-vos productos y sugerencias de temporada de primerísima calidad….sin olvidarnos de sus ya famosas “gambas”. Ubicado en una casa emblemática de principios del siglo XX, total-mente reformada en su interior, y a escasos 50 metros del anterior res-taurante, el nuevo Rincón de la Abuela, es hoy por hoy, uno de losmejores restaurantes de la Sierra de Guadarrama, si no el mejor. El restaurante tiene una capacidad para unas 170 personas, y la dis-tribución es un gran proyecto muy bien construido y pensado pararealizar todo tipo de acontecimientos y celebraciones. Sus dos terra-zas de verano junto con la terraza cubierta y sus cuatro comedores,hacen de El Rincón de la Abuela el marco perfecto para comer, cenar,picotear, y pasar unos buenos momentos.Sus clientes y amigos, venidos desde todas partes, sabrán valorar yagradecer este enorme esfuerzo por renovar y mejorar la calidad de unservicio de todos conocido.Enhorabuena Máximo …… y que este nuevo proyecto sea igual omejor que el anterior, te lo mereces por tu buen hacer.

abre las puertas de su nuevo restaurante

Calle Alfredo Carneros nº 3(frente al Polideportivo Municipal)

COLLADO MEDIANO (Madrid)Teléfono: 91 859 85 59 Reservas

» publirreportaje

4 • Apuntes de la Sierra

Page 4: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 7

LA TERRAZA DEL FELIPE

6 • Apuntes de la Sierra

» opinión

Este lugar tiene para mí unefecto sanador para mi cuerpo,

mi mente y mi espíritu. Laarmonía es “aquello que surge

de la relación de las partes paracrear un todo ordenado y

coherente al que sigue unasensación de paz y concierto”.

Uno de los sitios que más megustan del lugar donde vivo es,sin duda, el Hotel Felipe II y suespectacular terraza. Es un

edificio emblemático, construido en losaños 40 y situado en lo alto, en plenobosque del Monte Abantos (San Lo-renzo de El Escorial).

Tiene el encanto y sabor de los hote-les de toda la vida y tanto su interiorcomo su entorno me hacen sentirmecomo en casa. Yo creo que la belleza y laarmonía externas despiertan el alma a labelleza y la armonía internas. Este lugartiene para mi un efecto sanador para micuerpo, mi mente y mi espíritu. La ar-monía es “aquello que surge de la rela-ción de las partes para crear un todoordenado y coherente al que sigue una

sensación de paz y concierto”.No me extraña que Gustavo Villapa-

los, siendo Rector de La UniversidadComplutense en 1.987, eligiera esteHotel como sede de “Los Cursos de Ve-rano”. El proyecto se puso en marcha yse pudo llevar a cabo gracias a la finan-ciación del Banco Central.

En el primer año de los cursos(1.988) sólo se utilizó este edificio. Mástarde se reconstruyó El Euroforum In-fantes y, tres años después, se contótambién con las instalaciones de La Uni-versidad María Cristina (las tres sedesactuales).

Me encanta que a través de estosCursos La Universidad cumpla su mi-sión de servicio con la sociedad. El men-saje genuinamente universitario es que

todos formamos parte del Universo ydebemos ajustarnos a sus leyes, que sonlas que nos rigen a todos los niveles. Soloacatando Los Principios Universales sur-girá la sensación de armonía y la con-ciencia de totalidad. Somos universales,somos un microcosmos dentro de unmacrocosmos.

Conocerse a uno mismo y conocer alos demás implica reconocer la unidadque subyace a todas las aparentes com-plejidades, conflictos y divisiones quepueden dominar nuestras vidas.

Centrándonos en la sede del FelipeII, en el interior están las salas habilita-das como aulas, donde se estimula y des-arrolla el conocimiento y, en la terraza ytodo su entorno, se estimulan y desarro-llan los cinco sentidos, que son los que

Cristina Espejel,

compañeraideal de losCursos por

su agudezay sentido

del humor.

Texto: Amparo Ruiz PalazuelosFotos: Marisa Ortega

Page 5: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

reserva de paz y de dicha a la que siem-pre puedo acudir. No es un lugar de es-capada sino de “renovación”. Me doycuenta de que puedo y debo cuidar mialma, permitir que se exprese y que, enese proceso, me nutra a mí y a todos conlos que entro en contacto.

Cuando actúo como parte activa, mesumerjo por completo en la experienciade conocer y convivir con todo tipo degente y eso me resulta apasionante.

A los Cursos no sólo acuden univer-sitarios sino cualquier persona inquietay curiosa. No hay por qué estar matricu-lado, se puede asistir también comooyente, lo que permite una gran movili-dad de unos temas a otros.

A lo largo de los veranos me han ocu-rrido allí anécdotas muy divertidas: unamañana, a las ocho y media, estaba to-mando un té con bollitos cuando apare-ció Fernando Arrabal (el dramaturgo) yse sentó conmigo. El estaba con una copade vino y se sonrió con mi desayuno “pe-queño-burgués”. Los dos participábamosen un Curso de Sánchez-Dragó y habla-mos de lo divino y de lo humano...Con-templando El Colegio Alfonso XII, leconté que mi hijo, aquél año de COU,había representado en el teatro del cole-gio su obra Pic-Nic. Lo encontró una ex-periencia “sideral” y otro día me llevé ellibreto para que se lo dedicara.

Otra mañana, estábamos un grupode amigos hablando con el psiquiatraCastilla del Pino y Andrés Magaña, granconocedor y defensor de El Escorial, es-taba contando cosas tan interesantesque se empezó a unir más y más gente,interesadísima en lo que decía. Llegaronlas cosas a tal punto que la secretaria delCurso se tuvo que llevar, casi a la fuerza,a los alumnos, los ponentes y el director“a clase”. La terraza, una vez más, sehabía convertido en un ágora más enri-quecedora y distendida que el propiocurso...

No puedo dejar de mencionar a mientrañable amiga Cristina Espejel, com-pañera ideal de los Cursos por su agu-deza y sentido del humor. Siemprepregunta en los coloquios lo que a todosinteresa e invita al debate. Su presenciaes un lujo, su porte victoriano y su granparecido con Catherine Hepburn le dana la terraza un toque muy especial...

Para terminar, deciros que en La Te-rraza del Felipe siempre me ha llegado lapersona adecuada en el momento opor-tuno. ¿Cómo no la voy a querer? ■

Apuntes de la Sierra • 98 • Apuntes de la Sierra

» opinión

nos comunican con el Universo, nuestroprincipal dador de vida. Se consigue asíuna mezcla perfecta entre inteligencia ysensibilidad que da como resultado lasabiduría.

Además de los Cursos propiamentedichos, se llevan a cabo otras activida-des: conferencias, conciertos, películas,representaciones, talleres, encuen-tros...todo, destinado a la formacióntotal de la persona.

Volviendo a la terraza, es imposibleno comentar lo interesante que me re-sulta ver la actividad de los Cursos desdeella. Personalmente, participo de dosformas: como espectadora (con ciertodistanciamiento) y como parte activa(formando parte de los que me parecenmás atractivos).

Cuando me pongo en el papel de es-pectadora, veo como bajan todos a des-ayunar al comedor y luego se vanmetiendo en sus respectivas salas. Amedia mañana hacen un “break” (undescanso) para tomar el aire y un café.Es un verdadero desfile de políticos, es-critores, científicos, directores de cine yde teatro, músicos, diplomáticos... es larepresentación de toda la sociedad mez-clándose con soltura e interconectán-dose con mucha facilidad.

Cuando desaparecen de nuevo y mequedo sola, procuro interpretar al serhumano y a la realidad que le rodea.Entro más adentro, en “la espesura” (SanJuan de la Cruz). La espesura es el inte-rior del hombre y lo que está debajo delas apariencias de las cosas y de las si-tuaciones.... Llego a mi interior, la mayor

En el interior están lassalas habilitadas como

aulas, donde se estimulay desarrolla el

conocimiento y, en laterraza y todo su entorno,se estimulan y desarrollan

los cinco sentidos, queson los que nos

comunican con elUniverso, nuestro

principal dador de vida.

Page 6: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009
Page 7: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 13

Cascada del Hornillo

12 • Apuntes de la Sierra

» relato

Duna escribía en sms: -¡he llegado a Santa María!

¡Es Santa María!- Tantaespera y tanta visión

alucinada se hacían realidaden una luminosa mañana

de invierno.

UN POETA EN SANTA MARÍA DE LA ALAMEDATexto: Sergio García Soriano.

Fotos: Marisa Ortega.

Las nuevas tecnologías y la gene-ración de poetas de esa región leatraían desde hacía años.Errante por ciudades tan vario-

pintas como París, La Borgoña o Vene-cia que habían sido su residencia. Ellasabía que el poeta no tiene patria, su pa-tria son los versos.

Había llegado el día de los difuntospasando por Robledondo donde la fres-cura de sus gentes le hacían encontrarsecon una extraña tranquilidad. Y así fue,Sta Mª la hizo enmudecer durantemeses. El tiempo parecía detenido y ellalo expresó tiempo más tarde: “Pero aquítodo se eleva más y más,/ sin aspirar acolmar nada,/ como si nosotros no estu-viéramos ya aquí”

Aquí en Santa María, Duna pudocumplir uno de sus sueños: “Despertardelicioso, en un sitio donde nadie, nadieen el mundo, pueda adivinarme. Algunavez me he detenido inesperadamente enciudades que se encontraban en mi ca-

A Rainer María Rilke

Page 8: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 15

-LOS LUGARESbuscados nunca son

los encontrados-pensaba mientras iba

a la cascada delHornillo, paraje de

culto para todos losenamorados de labelleza de la zona.

Donde pudo escribiraños más tarde una

joya literaria quepremiarían.

14 • Apuntes de la Sierra

» relato

mino, sólo para saborear la delicia de nopoder ser imaginada por ningún ser vi-viente, ni alcanzado por ningún pensa-miento ajeno. ¡Inmensa entonces, lalevedad de mi alma! Me acuerdo de cier-tos días…donde vivía como en un cuerpotransfigurado”

-LOS LUGARES buscados nunca sonlos encontrados- pensaba mientras iba ala cascada del Hornillo, paraje de cultopara todos los enamorados de la bellezade la zona. Donde pudo escribir añosmás tarde una joya literaria que premia-rían. La tormenta arreciaba ese día sobresus valientes ojos:

“LA TORMENTA se ha desencade-nado y cae bruscamente sobre la serra-nía de la Hiruela que, situada en lapendiente de una colina, sube sin prisahacia la iglesia, y aún más hacia lo alto,hasta la fortaleza, redonda y maciza.Una luz en jirones surca la tierra, la re-mueve, la desgarra y hace surgir prados,de un verde pálido, y detrás arbustoscomo seres insomnes. Un río estrecho salesin movimientos del montón de colinas yamenaza aterradoramente, con su azul

oscuro y nocturno, las llamas verdes delos matorrales. Santa María, asustada,sobresaltada, se encarama, en un últimoesfuerzo tratando de atravesar la angus-tia que produce la atmósfera.”

En las noches de la Serranía, una tascacuyo nombre – El viento del sol- le pro-ponía nuevas conversaciones. Duna des-cubrió los bailes de los hombres y mujeresde la zona viniendo entonces a su plumaunas líneas de algún gran creador:

“Y girando de golpe con arte atre-vido/ todos sus vestidos en el ardor delfuego/ se estiran crujiendo como estam-padas sierpes/ saliendo del fuego los bra-zos desnudos”

Eran las tres de la mañana, ella habíapasado varias semanas recorriendo lassiete pedanías de aquella villa de no másde mil habitantes. Y el vino de las taber-nas edulcoraba sus pensamientos quemanuscribía en su inseparable libreta:

“Nosotros somos los insectos de lo in-visible. Libamos desesperadamente lamiel de lo invisible para acumularla en

la gran colmena de oro de lo visible”

El licor de ambrosía y la compañía deun joven artista autóctono embargabansus palabras, sus sentidos…de testigo laGran Alameda que festejaba las nochesde pasión. Rostros que se deleitaban porlo ef ímero del encuentro. Él amaba enella, sus aires exóticos. Ella estaba eclip-sada de él, por ser un lugareño.

En el alba, Duna se dio cuenta quehabía vivido un día irreal, largo como eldía del Génesis. Mirando por la ventanadel Parador piensa: “es como si a cadaobjeto correspondiera un mundo interior,como si un ángel que abarca todo el es-pacio, se hubiese vuelto ciego y sólo pu-diese mirar dentro de sí mismo” Haentendido la leyenda de que Dios, en elcuarto día de la creación, cogió el sol ylo situó en esta región. Tiene la sensa-ción de haber tenido tiempo para abar-car toda la villa. “Aunque este prodigiosoterritorio pertenezca a los astros, al es-pacio infinito, he sido capaz de recorrerlotodo, y he grabado todo en mi memoria,como si mañana tuviera que sabérmeloentero y para siempre”. ■

Robledondo

Page 9: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 17

Las mariposas inundan la subida

a la Cascada del Hornillo

» relato

16 • Apuntes de la Sierra

Page 10: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 19

¡Imposible contener el ataque de risa, cada vez querecordaba el día de la presentación de su trabajo de doc-torado.¡

Constituía la culminación de arduos años de esfuerzo,en los que había tenido que compatibilizar su investigaciónen la universidad, con el mantenimiento de una casa, lacrianza de una hija y su labor docente en una academia de-dicada a impartir clases de refuerzo a chavales de Secun-daria, para quienes estudiar constituía un auténtico suplicio.

Todavía recordaba, como un vía crucis, su peregrina-ción entre departamentos de la facultad, en la imposiblebúsqueda de alguno que apadrinara sus ideas. Y el alto pre-cio pagado, cuando el catedrático de turno accedió a susdemandas, con desapasionada condescendencia, a cambiode la traducción de un sin fin de artículos en inglés sobreel tema central de esa sesuda revisión bibliográfica que con-sumía la actividad departamental del momento. Intermi-nables mañanas en la academia y aburridas tardes detraducción, dejaban algunos escasos huecos, robados alsueño, para investigar entre tazas de café cargado, que exor-cizaban mágicamente cualquier signo de fatiga.

Pero, ¡por fin lo había conseguido¡. Una magníficapresentación en power point, llena de gráficos y dibuji-tos, serviría de apoyo a su discurso. ¡Parecía increíble queaquella carraca de ordenador, con un sonido similar a unmicroondas al encenderse, hubiera sido capaz de desti-lar un producto acabado de cierta calidad¡.

¡Por Díos, mamá, suplicó: no aparezcáis todos el díade la exposición ante el tribunal, que me vais a ponernerviosa¡. Aunque era una forma eufemística de implo-rar que no la pusieran en evidencia.

Desoyendo sus ruegos, el tan ansiado día: ¡allí estaba

la familia al completo¡. Las abuelas: Ana y Marta, comoalmas gemelas, con cabellos ondulados de un rojo incen-diario y perfecta manicura francesa, producto de largashoras en la peluquería, a lo largo de la tarde anterior. Papá,armado con el inhalador de cortisona, pensaba así com-batir un asma que, de seguro, se recrudecería con la ten-sión del momento. Su pequeña, con cara de evidentefastidio, porque le habían vestido con el traje rosa que, enpalabras suyas: ¡le hacía parecer un repollo. Y mamá, quepresa de un síndrome abstinencial de nicotina, mascabachicle con fruición, para relajar los nervios.

Las tarde comenzó a complicarse cuando, en elsumun de uno de sus más inspirados arranques de elo-cuencia, la abuelita Marta se puso tan ansiosa que, presade un incontrolable ataque de tos, levantó a una fila enterade asistentes para huir despavorida de la atestada sala conlas mejillas arreboladas. Sólo un férreo autocontrol, ad-quirido tras largos años de docencia con ese puñado deadolescentes pasotas, impermeables a cualquier deseo deconocimiento, pudo mantener su atención centrada, ig-norando las gotas de sudor que perlaban su frente.

Pero, a veces, ironías del destino, los acontecimien-tos negativos parecen sucederse, como atraídos por invi-sibles fuerzas. Entonces, la niña comenzó a retorcerseincómoda en el asiento y contuvo la tentación de suplicarun receso al tribunal para llevarla al baño, mientras oíasu voz quebrarse en el humillante lapsus lingue: “en pis dela recuperación del paciente”. Para colmo de males, elmóvil de mamá comenzó a sonar, al son de la rumba conhistérica determinación; infinitos segundos costó aca-llarlo, perdido como estaba en las profundas dimensio-nes de aquel voluminoso bolso. A aquellas alturas, un

desconsolado papá, inhalaba cortisona compulsivamente.Como pudo, sostuvo la mirada reprobatoria del di-

rector del tribunal, sintiendo su cuerpo consumir de fla-mígera ira. Pero bastó un vistazo a su tribu, para que laintensa emoción trasmutase en balsámica ternura. Aque-lla expresión traviesa de mamá, cual niña pillada en falta,los esfuerzos denodados de la pequeña por contener el pis,el digno semblante de la abuela Ana, siguiendo con inte-rés una disertación que sin duda le resultaba incompren-sible y la amorosa disposición de papá, haciendo oídossordos a sus achaques para estar presente aquel día…

¡Aquel insólito grupo humano, cálido y entraña-ble, a veces: un tanto insufrible, era su gente, sangre desu sangre¡.

Con qué apasionado orgullo, recibió su clan el anunciodel “doctorado cum laude”. Tras el cual, salieron de tapas afestejar por ahí: EL ÉXITO DE TODOS. �

Silvia Arcas Guijarro, 18.07.09

ANTONIO VIVALDI 16781740: Conciertos para violín y cuerdas, vol. 3 'Il

Ballo':Hay discos en que una música de calidad se

ve empañada por una pálida interpretación. Enotros una ejecución brillante viste de gala unospentagramas del montón. Una tercera categoríaestá integrada por aquellos registros en que mú-sica e interpretación corren parejas en excelsitudy constituyen las joyitas que no deben faltar enninguna discoteca. A este grupo pertenece el vo-

lumen III de los conciertos para violín de la edi-ción Vivaldi de NAÏVE. En el programa, siete be-llísimas obras que son novedad absoluta orelativa en disco. Y dándoles vida, el equipo lide-rado por Diego Fasolis con Diulio Galfetti en es-tado de gracia.

Este disco lo puede encontrar en "LAUVIAH,MÚSICA Y LIBROS", la tienda especializada de lasierra.

Cosas de familia

Apuntesliterarios

Apuntes yreflexiones

ΨSilvia Arcas Guijarro • PSICÓLOGA

Especialista en PsicopatologíaMaster en Psicología Clínica

Formadora de personal sanitarioNº de Col.: 13.367

Intervención psicológica en:Adultos, niños, Adolescentes, Crisis de Pareja,Orientación

Familiar, Depresión, Ansiedad, Fobias, AlteracionesEmocionales, Trastornos del Sueño, Tastornos de laAlimentación, Dificultades de Rendimiento Escolar,

Técnicas de Estudio y Motivación…Tareas Divulgativas: Conferencias y Escuelas de Padres.

c/ del Rey, nº 22-24 • 28200 S.L.Escorial • Madrid

Tel.: 667 01 43 00

TIENDA DE MÚSICA Y LIBRERÍAc/ Juan de Leyva, 19

28200 • San Lorenzo de El EscorialTel.: 91 899 76 [email protected]

Page 11: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

www.lacocinaescorial.com c/ Lorenzo niño, 14Teléfono: 91 890 09 11El Escorial"Horario de verano martes a domingo de 11:00 a 15:30 lunes cerrado".

Hace poco más de un año, Fernanda del Boca, cocinera profesional, asumió el reto de abrir supropio establecimiento, “La Cocina de El escorial”. Desde entonces hasta el día de hoy,

Fernanda, con la ayuda y colaboración de Cristian y Maribel, han afianzado una clientela a base de servir unosplatos auténticamente caseros, de primera calidad y aunos precios más que asequibles. Entre sus muchas especialidades están las paellas por encargo para llevar, los exquisitos asados de cordero o cochinillo, las empanadas caseras de varios tipos: gallega,criolla, atún...y cualquier otro plato de cocina tradicional quedeseen, además de su oferta habitual de platos variados, pollos asados..... pero sobre todo, una muy buenaatención, lo cual no hace más que reforzar su buen trabajo.Además de los riquísimos platos de comida para llevar, también se han especializado en servir comidas para reuniones o celebraciones con el simple hecho de hacer el encargo con un sólo día de antelación. Sus catering ya son reconocidos, tanto por la calidad como por el buen servicio. No dejen de visitar “La Cocina de El Escorial”, seguro querepetirán.

20 • Apuntes de la Sierra

» publirreportaje

Apuntes de la Sierra • 21

Page 12: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

22 • Apuntes de la Sierra

»naturaleza

Las Mariposas del Real Sitio de El Escorial:

Texto: Andrés Magaña GarcíaFotografías: Silver y Pyrene

Nota: Las Parnassius Apollo que ilustran este artículo no pertenecen a la Subespecie Escalerae.

Texto: Andrés Magaña GarcíaFotografías: Silver y Pyrene

Nota: Las Parnassius Apollo que ilustran este artículo no pertenecen a la Subespecie Escalerae.

El ámbito territorial escuria-

lense que Felipe II protegió

con una Pared Real de Piedra

en Seco (La Cerca) encierra un

rico Patrimonio Natural. Su

conocimiento, recuperación,

conservación y disfrute soste-

nible es indivisible del Paisaje

Cultural y del Patrimonio His-

tórico, Artístico y Simbólico

de la Monarquía Hispánica en

el Real Sitio del Escorial.

En El Escorial existen dos ma-

riposas de excepcional be-

lleza: la Parnassius Apollo

(Subespecie Escalerae) y la

Graellsia Isabelae (Mariposa

Isabelina, Graells), ambas en

peligro de extinción (difícil-

mente habrán podido sobrevi-

vir al urbanismo desaforado

que consagran las Normas

Subsidiarias y los Planes Ge-

nerales de Ordenación Urbana

del Real Sitio del Escorial:

Ayuntamiento de El Escorial y

Ayuntamiento de San Lorenzo

de El Escorial).

En el próximo número de

Apuntes de la Sierra os mos-

traré la Mariposa Isabelina.

Nota: Las Parnassius Apollo

que ilustran este artículo no

pertenecen a la Subespecie

Escalerae.

El ámbito territorial escuria-

lense que Felipe II protegió

con una Pared Real de Piedra

en Seco (La Cerca) encierra un

rico Patrimonio Natural. Su

conocimiento, recuperación,

conservación y disfrute soste-

nible es indivisible del Paisaje

Cultural y del Patrimonio His-

tórico, Artístico y Simbólico

de la Monarquía Hispánica en

el Real Sitio del Escorial.

En El Escorial existen dos ma-

riposas de excepcional be-

lleza: la Parnassius Apollo

(Subespecie Escalerae) y la

Graellsia Isabelae (Mariposa

Isabelina, Graells), ambas en

peligro de extinción (difícil-

mente habrán podido sobrevi-

vir al urbanismo desaforado

que consagran las Normas

Subsidiarias y los Planes Ge-

nerales de Ordenación Urbana

del Real Sitio del Escorial:

Ayuntamiento de El Escorial y

Ayuntamiento de San Lorenzo

de El Escorial).

En el próximo número de

Apuntes de la Sierra os mos-

traré la Mariposa Isabelina.

Nota: Las Parnassius Apollo

que ilustran este artículo no

pertenecen a la Subespecie

Escalerae.

La Mariposa Apolo

Page 13: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

Apuntes de la Sierra • 25

calor, duermen interminables siestas al frescor de la penumbrade su habitación y luego, permanecen en un delicioso estado dealerta hasta altas horas de la madrugada.

Durante los primeros días, los niños parecen adaptarse muybien a la dolce farniente. De hecho, son capaces de aplazar la co-mida hasta las siete de la tarde, hipnotizarse con películas de di-bujos animados, mientras sus padres sestean y permanecerdesvelados hasta la madrugada, en un constante estado de ebu-llición. Cuando te quieres dar cuenta, las greñas de tu hijo tehacen sospechar que lleva varios días sin ducharse, tiene dia-rrea, los hombros calcinados por el sol y se duerme en cualquierparte. Entonces, invadido por un sentimiento de culpabilidad,pasas los últimos días de tus vacaciones preparando una sanadieta restringente, a base de arroz hervido y realizando un tour

entre farmacias, a la búsqueda de la mejor solución anti-infla-matoria para las quemaduras.

Los niños son sólo eso: “niños”. Tienendiferentes necesidades a las de un

adulto. No comparten nuestra“santa paciencia”, se cansan antes,

suelen aburrirse con facilidad,sus necesidades fisiológicas son

más imperiosas y frecuentesque las nuestras y su idea de

disfrutar del tiempo se basaen un apasionado encuen-

“Si está despejada la carretera y tomamos un bocadillo

en el coche, podremos llegar a tiempo para…..”. Los espacios

urbanos, son destinos también elegidos por este tipo de

personas, en su apetito voraz de cultura que, con máquina de

fotos en ristre, se dedican a coleccionar compulsivamente

hermosas instantáneas.

24 • Apuntes de la Sierra

Tras unos meses invernales, plagados de trabajo, so-metidos al yugo de las rígidas rutinas cotidianas, sinapenas tiempo para disfrutar de la familia, las tan an-siadas vacaciones estivales suponen un estimulantecambio de escenario, un periodo de libertad para re-

girse por el ritmo de los propios deseos personales y sobre todo:un espacio de convivencia con los seres queridos.

Durante un mes aproximadamente, padres e hijos van apasar la mayor parte del tiempo juntos. El reto fundamental,para una apacible convivencia, quizás consista en acoplar las dosformas tan distintas de entender el relax y el disfrute, que se ma-nifiestan en ambos periodos vitales.

Algunos adultos, se dedican a acumular experiencias espe-ciales y soportan, con estoicismo, interminables desplazamien-tos en coche, para conocer todas las playas de la costa odescubrir los maravillosos monumentos locales. Su filosofía vitalpodría resumirse con la frase: “¿Qué importancia tiene recorrerun largo trayecto, si puedo disfrutar de la fugaz contemplaciónde la puesta de sol desde la ermita?”. Entonces se tornan orde-nados y metódicos, programando salidas y visitas. “Si está des-pejada la carretera y tomamos un bocadillo en el coche,podremos llegar a tiempo para…..”. Los espacios urbanos, sondestinos también elegidos por este tipo de personas, en su ape-tito voraz de cultura que, con máquina de fotos en ristre, se de-dican a coleccionar compulsivamente hermosas instantáneas.

Pero esto es, sencillamente: un infierno para los niños. Can-tarinas voces infantiles, amenizarán los viajes en automóvil, condemandas del tipo: “quiero pis”, “tengo hambre”, “tengo sed” o“¿cuánto falta para llegar?, haciendo del recorrido una expe-

riencia extenuante. Eso, si no se organiza una auténtica batallacampal entre hermanos, que frustrados por largas horas de in-movilidad, desfogan así toda la pasión de su energía reprimida.Cuando por fin alcanzamos el tan esperado destino, un clima decabreo generalizado diluye todas nuestras ansias culturales. Al-gunos padres, dotados del divino don de una paciencia inque-brantable, pueden sobrevivir a la experiencia, pero no así a lavisita del monumento en cuestión, donde una vocecita, cualhilo musical de fondo, reclamará constantemente su atención,con el consabido: “¡me aburro muchísimo, cógeme en brazos¡”.

Otros adultos, hartos de la esclavitud anual de las rutinasprefijadas, conciben las vacaciones como un espacio de com-pleta libertad y se embriagan de hedonismo. Leyendo una no-vela, se tuestan al sol de la playa y devoran una suculenta paellaa las cinco de la tarde, porque es la única hora en la que puedeconseguirse mesa en el atestado chiringuito. En las horas de

» reportaje

¡Con niños¡: ¿Vacaciones?

Texto: Silvia Arcas Guijarro - Psicóloga -

En la playa...

La hora de la siesta...

Page 14: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

construir una cabaña con ramas en la base de un árbol, acudir auna granja para ver los pollitos, buscar tesoros ocultos…

Mi opción preferida consiste en alquilar un apartamentoen la playa o una casa rural, entre varias parejas de amigoscon hijos. Es un recurso al alcance de todos los bolsillos, aptopara economías en crisis. Todos los adultos cuidan de losniños “en comuna”, lo que te descarga de una parte sustancialde las fastidiosas tareas domésticas. Luego, si hay que regañara unos chicos que gritan desaforadamente, un adulto sepuede erigir en representación de todos, para hacer “el tra-bajo sucio”, mientras tú descansas a la sombra de una higuera,disfrutando de una cerveza fresquita. ¿Y sabes lo que des-carga la extraordinaria facultad que tienen los niños para en-tretenerse los unos a los otros?. ¡ Yo adoro a mis sobrinos¡. Y

no sólo por ser personitas encantadoras, sino también por elamplio margen de actuación que me otorga su presencia.

Pero si formas parte de esos sufridos padres a quienes les tocatrabajar este verano, existen opciones estupendas para mante-ner a tus hijos entretenidos durante unas semanas. A veces, losabuelos, ¡esos benditos sin los cuales la paternidad en la sociedadactual sería imposible¡, se ofrecen voluntarios para pasar la ma-ñana con ellos en la piscina. La mayoría de las guarderías pro-longan sus servicios, durante los meses de Junio y Julio; muchasescuelas, públicas y privadas, también organizan talleres de ve-rano, incluso durante el mes de agosto, con servicio de comedorincluido. Si solicitas información en los ayuntamientos de cadalocalidad, puedes encontrar ofertas de entretenimiento tan va-riadas como: talleres de música, manualidades, teatro, cocina,deportes….Otra buena opción son las Federaciones Deportivasque organizan cursillos infantiles de natación, tenis, vela…Lasgranjas- escuela, las organizaciones ecologistas, así como loscampamentos y las colonias de verano son toda una experienciavital para los chavales más mayorcitos, porque posibilitan el con-tacto con un entorno natural, la confraternización con chicos desu edad, en una nueva experiencia de vida en grupo y el estimu-lante modelo a imitar de unos monitores jóvenes, llenos de en-tusiasmo y rebosantes de iniciativas.

¡Deseo que tus vacaciones estivales constituyan una magní-fica experiencia, con la que fortalecer tus lazos familiares, em-briagarte de energetizante sol y recargar pilas para afrontar loslargos meses de invierno¡. ■

Apuntes de la Sierra • 2726 • Apuntes de la Sierra

tro con el momento presente, por lo que resulta casi imposibleconvencerles de que vale la pena pasarse tres horas en un cochepara visitar el castillo de turno. Su interés por los lugares pin-torescos se desvanece en segundos y sin embargo, el erráticorecorrido de una lagartija puede mantener su atención de formasostenida.

Los niños no deben constituir un impedimento para decidirlo que queremos hacer con nuestras vacaciones, siempre que lesdemos un cierto protagonismo, tengamos en cuenta sus necesi-dades y tratemos de ajustarnos a su peculiar ritmo. “La her-mandad de los padres”, esa curiosa “secta” a la que yo tambiénpertenezco, que encuentra espacios de reunión tan variopintoscomo: las salas de espera de las consultas pediátricas o los par-ques infantiles, para compartir experiencias, recomienda: “sim-plificar las vacaciones al máximo”.

Lo ideal: optar por destinos fijos y conocidos, donde los pe-queños puedan moverse a sus anchas, correr con libertad, ir ca-minando a todos los sitios, cenar al aire libre, hacer excursionespor los alrededores, chapotear en el agua y sobre todo: contac-tar con otros miembros de su especie. Seguir unas rutinas, querespeten sus hábitos de sueño y de alimentación, y no obstante,den un amplio margen a la improvisación, nos procurará a todos

unas vacaciones más placenteras porque, si viajas con niños, lomejor es rebajar tus expectativas al mínimo indispensable.

¿Los mejores juegos?: los de toda la vida, aquellos que pue-den compartir con otros niños y que les permiten extasiarse conlas maravillas de la naturaleza: tirar piedras en el río, hacer cas-tillos de arena, dibujar con un palo sobre la arena mojada, jugarcon las olas sobre una colchoneta, visitar la lonja del pescado,

Granjas Escuela...

» reportaje

Campamentos de verano

Paseo en bicicleta...

Vacaciones enla montaña...

Practica Surf...

Casas rurales...

Escalada...

Page 15: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

28 • Apuntes de la Sierra

Cuando escuchamos la palabrasanación nos puede venir a lamente: “no estoy enfermo, notengo nada que sanar” o tam-

bién podemos preguntarnos: “¿que eseso exactamente?”.

Para comprender mejor que es la sa-nación es útil empezar por diferenciarentre curar y sanar. Ya en el diccionariopodemos ver la distinción: Curar: aplicaral enfermo los medios correspondientesa su enfermedad. / Disponer lo necesa-rio para la curación de un enfermo.

Sanar: restituir a uno la salud quehabía perdido.

Con la sanación contribuimos a res-tablecer la salud, la vitalidad, el equilibrioen una persona en los diferentes niveles,no sólo en el f ísico, sino también en elemocional, el mental y el espiritual. Noes por tanto necesario que exista una en-fermedad como tal.

Existen varias técnicas de sanación,todas ellas muy validas, pero vamos acentrar nuestra atención en dos de ellas,quizás de las menos conocidas: el SatNam Rasayan® y la Sanación por Ar-quetipos.

El Sat Nam Rasayan® es un sis-tema milenario de sanación, proce-dente de la india, que utiliza parasanar únicamente el estado acrecen-tado de conciencia y la mente medi-tativa.

Para el Sat Nam Rasayan® la en-fermedad, que aquí se entiendecomo “una tendencia del organismoa reaccionar”, se mantiene porque elenfermo sostiene conflictos de losque no desea desprenderse, que ledan una idea de quién es, y sin em-bargo esta identificación errónea esfuente de sufrimiento.

El problema es que el ser hu-mano ha olvidado su identidad di-vina y se identifica con suspensamientos o con las inestablescircunstancias de la vida, en vez deconectarse con su Ser. Conexión quenos resulta dif ícil por los bloqueosque tenemos causados entre otrascosas por traumas, miedo, dolor,ira… que nos impiden relacionarnosestrechamente con nuestra esencia.

El sanador utilizando su mente me-ditativa experimenta un estado en el quesu conciencia y la del paciente resultanser la misma, aquí, el sanador, al modifi-car su experiencia modifica la del otro.En este estado meditativo caracterizadopor la neutralidad, el sanador va permi-tiendo sus sensaciones en relación con elotro, y, utilizando la intención, ayuda adisolver los bloqueos. Una vez liberados,el organismo recupera su poder de auto-regeneración.

En la Sanación por Arquetipos (fuer-zas formativas etéricas), partimos de quetodo es vibración, todo el universo estáen movimiento, nada está en reposo,desde lo más sutil a lo más denso, ya seamateria o energía, sólo depende de la fre-cuencia de la vibración. Esto se producea todos los niveles, ya sea f ísico, emocio-nal, mental o espiritual.

Aportando la vibración adecuada po-demos llegar a producir una resonanciaarmónica y devolver el equilibrio a unsistema.

Cuando el sanador impone susmanos cargadas de intención amorosa, lapiel se convierte en un radar del amor ylas manos son agentes del corazón. En laspalmas de las manos hay un centro deenergía, o chakra, que puede dirigir laenergía curadora.

En los extremos de los dedos hay pun-tos de entrada y salida de energía circu-lante através de los canales o meridianos.Las manos emiten campos cuyo efecto essimilar al de potentes campos magnéticos:pueden modificar el crecimiento de lasbacterias, la germinación de las semillas yacelerar la cicatrización de heridas.

Las manos del sanador entrenadopueden inducir a distancia potencialeseléctricos medibles sobre la piel, puedenarmonizar la circulación de la energíaentre dos sitios que han perdido comu-nicación. La emisión de las manos puedesincronizarse con la frecuencia de lasondas cerebrales y con las oscilacioneslocales del campo magnético terrestre.

Todos tenemos la capacidad de sa-narnos a nosotros mismos y esta serámayor o menor en la medida que va-yamos tomando la responsabilidadde nuestra salud. El sanador actúacomo un instrumento para que elpaciente sane, ayudándole a recobrarsu vitalidad y dirigiéndolo y acom-pañándolo en su proceso de sana-ción.

Gracias a la sanación podemoscomprender mejor las cosas que nossuceden y encontrar herramientas,caminos, posibilidades de cambiar loque vivo por fuera y lo que siento pordentro.

La sanación busca el ser, ycuando se alcanza la dimensión delser, no sólo se tiene la salud comouna carencia de enfermedad, se essalud. �

Anna Lenhardywww.centro-yoga.com

[email protected]. 91 890 24 85

C/ Juliana, 4Urb. Parque Real, bloque 2

28280 El Escorial

» vida sana

LA SANACIÓN

ACTIVIDADES DE VIDA ALTERNATIVA

CONCIERTO

• Sonidos sanadores de la música de: UTARA ConciertoTIERRA

• Sonidos ancestrales con flautas nativas americanas ytambores ceremoniales el día 22 de agosto a las 22.30 h. enVilla Santa Mónica (Becerril)

• Organiza ALFA, Centro de Terapias Naturales • Prioridad a los participantes del curso intensivo de Chi Kung

(del 18 al 23 de Agosto)• Entrada restringida a no participantes • Haz cuanto antes tu reserva!!• Precio del concierto 10 € (pago por anticipado en concepto

de reserva 10 €)www.centroalfa.es 91 896 07 89

Centro Piedra Luna

• TALLER INTENSIVO:INICIACIÓN A LA DANZA ORIENTAL EGIPCIA(método del Karnak).Impartido por Elena Terol 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30.Inversión: 40 €

• TODOS LOS JUEVESDIA de Sat Nam Rasayan Sesiones a 10 €Previa cita.91 890 24 85www.centro-yoga.com

Page 16: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009

30 • Apuntes de la Sierra

Calle/Real ● Fresnedillas de la Oliva ● Telefono: 91 898 90 11´

LA HOSTERÍA dispone de un amplio comedor con capacidadpara 80 personas en el cual pueden celebrar sus comidas de em-presa, así como cualquier tipo de eventos como bodas, bautizos,

comuniones.... Además LA HOSTERÍA cuenta con un hostal equi-pado con 9 habitaciones. No dejen de degustar sus especialidades:

� Solomillo de canguro, avestruz o ciervo� Solomillo de ternera con foie y boletus� Huevos rotos� Migas con matanza� Cordero asado� Ensalada de canónigos con queso de cabra� Ensalada de rúcula con queso frito

● Menu diario 8,50e

● Menu fin de semana: 19,95e

● Reparamos Rejilla ●

´́

Telefono: 91 898 93 35´

C/. Juan de Toledo nº 58 - San Lorenzo de El Escorial - Teléfono 91 896 19 72 - www.lospilares.com

Restaurante Los Pilares

COME Y CENA A LA CARTA CON PRECIO DE MENÚ

Actividades RecomendadasEXPOSICIONES RECOMENDADAS SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

FIESTAS PATRONALES

• Félix Ayuso, pinturasCasa de Cultura de San Lorenzo de ElEscorial. Sala planta baja del 29 de julio al 10de agosto.

• Adolfo Álvarez Barthe les invita a supróxima exposición de pintura con el título:

“Yo el Rey” que tendrá lugar en la Casa de Cultura, calle

Floridablanca 3 en San Lorenzo de El escorial,del día 31 de julio al 6 de agosto.

• ROBLEDODECHAVELA:Las FiestasPatronales2009 en honoral SantísimoCristo de laAgonía que secelebrarán del26 al 31 deAgosto.

Page 17: APUNTES DE LA SIERRA AGOSTO 2009