33
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD “UNIDAD SANTO TOMAS” TÍTULO DEL TRABAJO: APUNTES DE LA PSICOLOGÍA GESTALT. ‘’El todo no es más que la suma de sus partes’’ – Christian Van Eherenfels Arizmendi Hernández Isaac Arioc Nieto Serrano Saúl Margalli González Jesús Alejandro Hernández García Daniel Morán Reséndiz Eduardo Grupo: 1PV13 Profesor: Neyba Carrasco Materia: Modelos Teóricos de la Psicología

Apuntes Gestalt

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Apuntes Gestalt

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

“UNIDAD SANTO TOMAS”

TÍTULO DEL TRABAJO: APUNTES DE LA PSICOLOGÍA GESTALT.

‘’El todo no es más que la suma de sus partes’’ – Christian Van Eherenfels

Arizmendi Hernández Isaac Arioc

Nieto Serrano Saúl

Margalli González Jesús Alejandro

Hernández García Daniel

Morán Reséndiz Eduardo

Grupo: 1PV13

Profesor: Neyba Carrasco

Materia: Modelos Teóricos de la Psicología

Carrera: Psicología

Fecha de entrega: 21 de noviembre del 2012

Page 2: Apuntes Gestalt

DATOS GENERALES E IMPORTANTES DE LOS APUNTES.

Método de estudio de la Psicología Gestalt: Fenomenológico.

El OBJETIVO de estudio: Lo que se denomina como ‘’Gestaltes’’ o ‘’Experiencia Global Conductual’’.

Su OBJETO de estudio: La experiencia inmediata. Aunque al final terminó siendo un movimiento que estudiaba la percepción.

Su MÉTODO de estudio: La introspección.

Criticas

1.La mayoría de las críticas afirman que muchos de los términos y conceptos centrales de la Gestalt son muy vagos y difíciles de concretar experimentalmente. Afirman que el termino Gestalt, así como la ley de Pragnanz, no se ha definido con precisión.

Los conductistas atacaron la preocupación de los gestaltistas por la conciencia, afirmando que esa preocupación era una regresión hacia la antigua postura metafísica que había causado tantos problemas a la psicología.

La psicología de la Gestalt representó un rol importante en la revolución en contra del estructuralismo, y ha hecho mucho por oponerse al conductismo extremo. Ha enriquecido la psicología americana enormemente. Y, a pesar de las críticas, la teoría de la Gestalt influyó en casi todos los aspectos de la psicología moderna.

2. Las críticas que le hicieron a ésta escuela son por sus nociones de campo e isomorfismo; los científicos sostenían que ésta teoría no afirma nada, le criticaron por sus aspectos teóricos y críticos desproporcionadamente superiores a la experimentación y los enunciados empíricos positivos, éstos decian que deben profundizar más en sus conceptos debido a que son muy limitados.

Otra crítica que recibieron los gestaltistas fué hacia sus experimentos, consideraban que no eran cuantitativos ni estadísticos, y no estaban bien controlados.

Vigotsky criticaba a los gestaltistas porque no explicaban los aspectos semánticos del conocimiento. Aunque si bien pretendían estudiar la conducta significativa, no discernían entre percepción y pensamiento.

3.Los psicólogos experimentais afirmavam que a teoria da psicologia da Gestalt era muy vaga e que sus conceptos básicos no eran rigorosamente definidos. Los psicólogos da Gestalt aleganban que como emn toda ciencia joven l a teoria era incompleta.

4.El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico. Esto motivado principalmente por la crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, las psicologías humanistas privilegiaron la experiencia directa, el aprendizaje vivencial, en sus centros de formación.

5. La Psicología Gestalt, en su momento, implicó una revolución de las ciencias psicológicas, al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención.

Page 3: Apuntes Gestalt

Esto nos propone ver todo lo percibido como el resultado de procesos organizadores, sin un carácter innato. Por tanto, la realidad que nos rodea, pierde su pretendida objetividad. Lo cual nos hace libres de percibir infinidad de realidades “objetivas” alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.

Por otro lado, la Psicología Gestalt propició la realización de investigaciones en el campo de la percepción como no lo había hecho ninguna otra escuela psicológica. Los estudios gestálticos sobre neurofisiología, figura-fondo, etc, son muy sugerentes. Ha influido en varias ramas de esta ciencia, abarcando estudios sobre la Psicología infantil, social, educativa y clínica. Sus obras experimentales se sostienen por sus propios méritos. En sus teorías se encuentran las mejores respuestas que se han dado a varios problemas capitales de las ciencias psicológicas.

El modelo propuesto por la Psicología Gestalt dio origen a una eficiente línea terapéutica, y sirvió de inspiración al surgimiento de nuevas corrientes como la Psicología Transpersonal.

Page 4: Apuntes Gestalt

I N F L U E N C I A S A N T E C E D E N T E S

Page 5: Apuntes Gestalt

Franz Brentano(Enero 16, 1838 - Marzo 17, 1917)

El sistema psicológico que bosquejó pretendía ser empírico, en el sentido de que se basaba en la experiencia. Su método parece similar al de su rival, Wundt, pero con diferencias importantes. En primer lugar, para Brentano, la verdad y aceptabilidad de su psicología se determinaría mediante un cuidadoso examen lógico: las experiencias, que proporcionaban los fundamentos empíricos de la psicología, debían de analizarse según las reglas y principios de la lógica antes de ser empleadas para establecer los conocimientos psicológicos. La psicología inductiva de Wundt, por otra parte, le dio una importancia medular a los resultados experimentales.

El sistema psicológico de Brentano es una psicología del acto: en lugar de estudiar los productos de las acciones y los procesos mentales mismos. Las tres clases

fundamentales de actos mentales que propuso Brentano incluían idear, juzgar y amar en contraposición a odiar. Según el análisis de Brentano, los actos mentales pueden incluir como sus objetos sensaciones pasadas, lo que permite tener una idea de un objeto cuando éste no está presente. La mente emplea lo que Brentano denominaba imaginación, o lo que Locke llamaba reflexión. De igual modo, es posible sentir una emoción cuando el objeto de esa emoción no está presente. En el sistema de Brentano, un acto mental puede tener por objeto otro acto mental. Tenemos ideas sobre ideas, juicios de juicios y sentimientos sobre sentimientos. Por ultimo, los actos mentales pueden mezclarse; un acto mental puede tener por objeto otro acto mental de diferente clase. Cuando oímos un sonido armonioso o vemos un paisaje hermoso, sentimos placer. El placer, de acuerdo con Brentano, se deriva de los actos mentales de ver y oír, no de las sensaciones en sí mismas.

La psicología de Brentano no incluía la introspección, método que Brentano denominaba ‘’observación interna’’. Aunque podemos observar objetos externos, Brentano consideraba que es imposible realizar observaciones internas de nuestra propia conciencia. Consideraba que la introspección no era un método apropiado para la psicología, dadas la dificultad de esas observaciones personales y las condiciones controladas rígidamente y poco naturales en las que debían realizarse las introspecciones.

Si rechazamos la introspección, ¿a que métodos puede recurrir la psicología para observar los fenómenos mentales? Brentano señaló que los actos mentales se observan en la memoria y, por ello, pueden estudiarse ‘’tranquila y enpíricamente’’. Podemos mirar en retrospectiva, por ejemplo, la última vez que estuvimos molestos y así observar los fenómenos mentales involucrados en esa emoción. Como segundo método psicológico, Brentano propuso la imaginación: es posible estimular deliberadamente varios fenómenos mentales para estudiarlos.

La influencia de Brentano se extendió en doble dirección, fructificando en lo que iban a ser conocidos como movimientos fenomenológicos y de la Gestalt. Este hecho se evidencia especialmente si se considera, por un lado, a través de sus estudiantes Meinong y Ehrenfels, la Gestaltfualitat (cualidad de la forma) de éste último que encontró posterior continuación en la psicología de la Gestalt y, por otro, las ideas fenomenológicas que fecundaron el movimiento fenomenológico de Husserl.

Page 6: Apuntes Gestalt

Ernst Mach(Febrero 18, 1838 - Febrero 19, 1916)

Definió las propiedades de las formas espaciales y auditivas – cuadrados, círculos y melodías simples. Como totalidades perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas y, en cierto grado, independientes de las sensaciones mismas.

Mach señaló que una mesa es fuente de muchas sensaciones: podemos verla, tocarla quizá hasta probarla. Sin embargo, una mesa es algo más que un compuesto de todas esas sensaciones. Posee una cualidad formal que persiste aun cuando las sensaciones cambien.

Las cualidades formales de la mesa le dan una permanencia perceptual o psicológica.

También propuso una rama de positivismo basada en las experiencias fenomenológicas de los científicos. Como los científicos nunca experimentan el mundo físico directamente, su labor es describir con precisión las relaciones entre los fenómenos mentales, sin ayuda de la especulación metafísica.

Christian von Ehrenfels.(Junio 2, 1859 - Septiembre 8, 1932)

Alumno del alumno de Franz Brentano. Debe de haber sido una persona muy interesante; escribió operas y poemas y fue apasionado de Wagner, amigo se Sigmund Freud y partidario de la legalización de la poligamia.Von Ehrenfels coincidía con Mach en el sentido de que las melodías tienes cualidades formales además de las sensaciones distintivas de los sonidos individuales que las constituyen. Cuando se interpreta una melodía en tonalidades diferentes o con distintos instrumentos, los interpreta una melodía en tonalidades diferentes o con distintos instrumentos, los distintos instrumentos producen sensaciones distintas, pero la melodía

conserva su cualidad formal. Una canción cantada por voces diferentes sigue siendo la misma canción. Von Ehrenfels denominó esta cualidad como transportabilidad.

También afirmó que las formas que las formas mentales emergían de diversas experiencias sensoriales y que estas formas eran diferentes de los elementos sensoriales que las comprendían.

Page 7: Apuntes Gestalt

Alexius Meinong(Julio 17 1853 – Noviembre 27 1920)

Anteriormente maestro Ehrenfels, intentó especificar la fuente de esa cualidad formal: según él, los elementos vienen dados por experiencia, y la mente añade luego en un acto mental la cualidad formal que los estructura. Esta teoría de un acto mental adicional deriva de la psicología del acto, de Franz Brentano. Al igual que Ehrenfels, la teoría de Meinong sigue siendo aún elementalista, y meramente añade un elemento mental de organización a la lista de elementos sensoriales comúnmente aceptada.

Conocido por desarrollar una teoría general del valor basada en la psicología. Desarrolló una teoría de los objetos, otra de los supuestos, otra más de la evidencia y

otra, en fin, de valor. Sin embargo, su principal contribución a la psicología es su teoría de objetos (Gegenstandstheorie). A este respecto teorizó la presencia de objetos que no existen y, con todo, están constituidos de algún modo, por lo que se pueden hacer afirmaciones válidas de ellos. Todas las cosas son objetos con características peculiares, posean o no algún tipo de ser. Por consiguiente, el ‘’carácter’’ de un objeto referido a tales cosas es independiente de su ‘’ser’’. Todo el cuerpo de objetos no se restringe a lo simplemente real. Los objetos ideales de Platón pueden subsistir y otros pueden existir, pero hay una tercera entidad de objetos que tiene significado, un tertium quid, que debe ser explicada.

En su teoría de presentación emocional, Meinong distinguía entre saber que la temperatura es caliente y saber que es agradable, conociéndose esto último por un sentimiento subjetivo y lo primero por una sensación subjetiva. En ambos casos constituye la experiencia subjetiva de un objeto presente.

Se puede hablar de emoción correcta o incorrecta como se hace respecto a los juicios, así como si son justificados o injustificados y dignos o indignos. Conforme a su psicológicamente basada teoría del valor, esto es, los sentimientos de valor tienen objetos.

William James(Enero 11, 1842 - Agosto 26, 1910)

Su primera publicación Principios de psicología fue un éxito en un sentido inusual para un libro de ciencia. Se leía porque era ameno y lo hacían personas de todo tipo, con frecuencia por las cualidades mismas que lo condenaban a los ojos de algunos psicólogos profesionales. Sus libros establecieron a James como el psicólogo principal de Estados Unidos.

Para él los resultados de las investigaciones de laboratorio en la psicología no guardaban proporción con el esfuerzo invertido. James definió el método de introspección e investigación de laboratorio precisa de Wundt como ‘’un método que grava la paciencia al

máximo y que difícilmente podía haberse dado en un país cuyos naturales podían aburrirse’’.

Durante la década de 1890, James se interesó cada vez más en la s relaciones entre mente y cuerpo y los fenómenos físicos. Se interesaba también en las llamadas ‘’curas de la mente’’. Tomó con seriedad las

Page 8: Apuntes Gestalt

afirmaciones de tales curas, investigándolas en forma científica e incluso defendiendo a sus partidarios en contra de los practicantes ortodoxos de la medicina.

James presentó el pragmatismo como una ‘’filosofía sin patrañas’’. Esta filosofía era adecuada para el espíritu de la época en Estados Unidos. El principio central del pragmatismo es que los criterios pragmáticos pueden aplicarse para establecer la verdad. Las creencias no funcionan porque son verdaderas; son verdaderas porque funcionan. SI la creencia de Dios funciona en el caso de una determinada persona –es decir, si genera beneficios prácticos en términos de felicidad, adaptación personal y salud psicológica- entonces, para esa persona, la existencia de dios es una verdad pragmática. Sin embargo todas esas creencias no son absolutas y no deben de imponerse a otras personas. Dado que el sistema de creencias de cada persona debe establecerse mediante criterios pragmáticos, la filosofía pragmática es un sistema individual y relativo.

James definió la psicología como ‘’la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones’’. Entre esos fenómenos se hallaban sentimiento, deseos, cogniciones, hábitos, recuerdos, razonamiento y decisiones. James los estudió mediante análisis introspectivos informales de su propia experiencia consciente. Según James, Wundt y Titchener suponían que la conciencia era una síntesis de elementos básicos y, por tanto, buscaban sus elementos. James consideraba que este método estructuralista era innecesariamente restrictivo, estéril y artificial. Privaba a la psicología de la mayor parte de los fenómenos de la conciencia que a James le resultaban importantes e interesantes. James propuso un método analítico que estudia cómo funciona la mente en lugar de su estructura.

Para James, la característica sobresaliente de la conciencia humana es su adaptación; es decir, que nos permite adaptarnos y adecuarnos a nuestro entorno. La conciencia también cuenta con otras muchas características:

Es personal. Mi conciencia es sólo mía; es individual, no parte de una conciencia general o mente de grupo.

Siempre está cambiando. Constantemente estamos viendo, oyendo, razonando, deseando, recordando y anhelando, de modo que la conciencia no es estática son un flujo constante.

Es continua. La conciencia no está cortada en pedazos para comodidad de los psicólogos introspeccionistas.

Es selectiva. Nacemos en un mundo que James describió en una famosa metáfora como ‘’una gran confusión radiante y sonora’’ en la cual ‘’sonidos, visiones, contactos y dolores forman probablemente un florecimiento de confusión sin analizar. Si esta confusión se analiza, la conciencia se vuelve selectiva.

James hizo otra aportación importante a la psicología con su formulación de una teoría de la emoción. Según su teoría, el sistema nervioso realiza ciertos ajustes innatos o reflejos a los estímulos externos, y es la percepción de estos cambios lo que constituye la emoción. Ante una estimulación emocional aumenta nuestro ritmo cardiaco, respiramos con mayor rapidez, transpiramos y calificamos la percepción de estos cambios como emoción.

‘’La hipótesis que debe definirse aquí indica que este orden, o secuencia, es incorrecto, que un estado mental no es inducido de inmediato por el otro, que las manifestaciones corporales primero tienen que interponerse entre los estados mentales y que el planteamiento más racional es que nos lamentamos porque lloramos, nos molestamos porque golpeamos, tememos porque temblamos y no que lloremos, golpeemos o temblemos

Page 9: Apuntes Gestalt

porque nos lamentamos, nos molestamos o temamos como puede ser el caso’’. James, 1890, vol. II, pp. 449 -450.

El capítulo que se citaba con mayor frecuencia de los Principios de Psicología era sin duda el IV del volumen 1, el capítulo sobre el hábito. Según James, el sistema nervioso posee la propiedad de la plasticidad y puede modificarse por medio de la experiencia. Los hábitos se establecen cuando se forman trayectorias entre los centros nerviosos en el cerebro. Para James, el hábito es una fuerza predominante de gran importancia:

‘’Nos condena a todos a librar la batalla de la vida según las líneas de nuestra educación o nuestra elección temprana’’ (JAMES, 1890, vol. I, p. 121)

En Principios de psicología, James consideró no sólo cómo se forma un hábito, sino también un cuestionamiento relacionado: cómo se mantiene o recuerda el hábito – el tema de la memoria -. James dedicó un capítulo de su libro a la memoria, la cual definió como ‘’conocimiento de un suceso o hecho, del cual entre tanto no hemos estado pensando, con la conciencia adicional de que lo hemos pensado o experimentado antes’’ (James, 1890, vol I. p. 648). La memoria permite que un suceso o hecho previo se restablezca en la conciencia después de un periodo y por tanto que se retome, reproduzca o recuerde. La memoria mantiene algunas de nuestras experiencia pasadas, James consideraba que los sucesos y hechos dejan sendas entre los centros nervioso en el cerebro. Cuando se estimulan estas sendas, resulta un determinado recuerdo.

John Dewey (Octubre 20, 1859 - Junio 1, 1952)

Persona clave en el desarrollo del funcionalismo. Algunos señalan el inicio formal de la escuela del funcionalismo, con la publicación en 1896 del artículo de Dewey, ‘’Concepto de arco reflejo en psicología’’.

Dewey reconocía la superioridad del texto de James y solía definirlo como clásico. Él publicó el trabajo que se ha convertido en un clásico en la psicología y que marca el inicio formal del funcionalismo: ‘’El concepto del arco reflejo en psicología’’. Influido por Darwin, Dewey subrayaba en el funcionalismo las funciones y el valor adaptativo de la mente y la conciencia. Su concepción de este término psicológico no era un mosaico de partes inconexas y atomizadas, sino una unidad coordinada que debía verse como un todo. Dewey

criticaba las dicotomías estímulo-respuesta y sensación-idea, ya que éstas señalan entidades psicológicas distintas en lugar de entidades coordinadas. Subrayó que las respuestas y las ideas siempre ocurren en un contexto funcional. Un análisis estructuralista de un caso de las ideas anteriores, el comportamiento se considera como una serie de reacciones a los estímulos.

Dewey sostenía que esta concepción es artificial en cuanto a que empieza y termina en momentos arbitrarios e ignora el papel de los ajustes conductuales al entorno. La lección de Dewey es que no podemos descomponer el comportamiento y la conciencia en partes, fragmentos o elementos; debemos entenderlos en términos del papel que desempeñan en la adaptación del organismo al entorno. En esta postura coincidía con William James. LA SEMEJANZA ENTRE SU POSTURA Y LA DE LOS PSICÓLOGOS DE LA GESTALT ES CLARA.

Page 10: Apuntes Gestalt

Además, Dewey sostenía que cualquier concepción del comportamiento como una serie de reacciones a estímulos ignora una de las características más importantes de un estímulo: ocurre en un contexto y lo percibe un determinado individuo con ciertas características. Veinte años mas tarde, Kurt Lewin daría ejemplos similares en su análisis de los ‘’espacios vitales’’ de las personas en diferentes situaciones.

Dewey también señaló que algunos estímulos se ubican por debajo del umbral de percepción en un momento específico en determinadas personas y, por tanto, no influyen en el comportamiento. Así pues los estímulos deben tratarse como sucesos psicológicos y no simplemente como energías físicas que llegan del ambiente. En un sentido similar, Dewey consideraba que el componente final del arco reflejo psicológico era mucho más que una reacción inconexa; también éste ocurre siempre en un contexto.

Page 11: Apuntes Gestalt

P I O N E R O S

Page 12: Apuntes Gestalt

Georg Elias Muller(Julio 20, 1850 – Diciembre 23, 1934)

Diseñó el tambor de memoria, basado en un tambor kimográfico rotativo, y lo empleó en sus experimentos sobre la memoria. Hacía que apareciera una lista de palabras u otros etímulos duranye determinados periodos de tiempo.

Muller aspiraba a establecer una psicología en Cotinga con la reputación de que disfrutó en Leipzig con Wundt. Aun cuando no lograría igualar al laboratorio psicológico de Wundt, estableció uno que sólo era superado por el de Leipzig.

El poder cautivador de Muller y su laboratorio productivo atrajeron magnéticamente a una serie de estudiantes que llegaron a ser importantes contribuidores de la psicología. Tres de estos jóvenes de su laboratorio que se distinguieron en fenomenología fueron Erich R. Jaensch, David Katz y Edgard Rubin.

Muller no sólo se distinguió en Gotinga merced a su excelente laboratorio, sino también gracias a su trabajo relativo al método psicofísica, a la memoria y a la percepción del color. Aunque no era original en el mismo sentido en que otros insignes psicólogos alemanes fue especialmente efectivo en desarrollar de manera viable las ideas producidas por otros como ocurrió con la teoría de la visión de la sustancia química reversible de Hering.

La ley de Jost. Utilizando el método de Ebbinhaus del dominio completo, Muller emprendió experimentos en éste campo con la publicación de sus resultados, en 1893, antes de trabajar en el método de los asociados correctos. Estableció en 1897 que dos asociaciones de la misma fuerza con el paso del tiempo que la más antigua, de tal modo que la repetición fortalece la asociación más vieja en mayor medida que a la más joven. Así, la asociación más antigua mantiene su fuerza de manera efectiva que la más reciente.

También comprobó empíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido.

Erich Jaensch(26 Febrero 1883 - 12 Enero 1940)

La investigación experimental de Jaensch se refería a la percepción y visión espacial y, desde luego, al descubrimiento de la eidética, por la que es más conocido en psicología. También intentó efectuar una estrecha relación entre psicología y filosofía.

La eidética (fantasía eidética o imagen de la percepción), término acuñado por Jaensch, es definida en el Diccionario de Psicología. De Warren, como ‘’Una imagen clara (generalmente visual) que posee un carácter externo o perceptivo, aunque generalmente se reconoce como subjetivo. Se encuentra

comúnmente entre los niños y rara vez después de la adolescencia. Se distingue de la imaginación, por su fuerte carácter sensible, y de la alucinación, por su carácter no ilusorio, al tiempo que constituye una imagen semejante a la percepción de claridad alucinatoria’’. Jaensch consideró su eidética como ‘’la primera aplicación

Page 13: Apuntes Gestalt

sistemática de los métodos tipológicos de investigación’’. Al invetigar dos sistemas de reacción psicofísicos, el tipo B o síndrome Basedow de sobreactividad de la glándula tiroides (tipo integrado) y tipo T o tipo Tetania de atención fija (tipo desintegrado), Jaensch los conectó con el funcionamiento endocrino y relacionó el tipo B con la actividad hipertiroidea y el T con la actividad paratiroidea. El primer tipo experimenta imágenes vívidas de la memoria y el último un tipo de imagen accidental involuntaria.

‘’Las imágenes perceptivas (o eidéticas) ópticas son fenómenos que adoptan una posición intermedia entre las sensaciones y las imágenes. Al igual que las imágenes accidentales fisiológicas ordinarias, siempre se ven en sentido literal. Tienen esta propiedad de necesidad bajo todas las condiciones y la comparten con las sensaciones. En otros respectos también pueden exhibir las propiedades de las imágenes. En aquellos casos en que la imaginación tiene poca influencia, son mera imágenes accidentales modificadas, que se desvían de la norma de un modo definido y, cuando esa influencia está cerca de cero o es cero, las podemos considerar como imágenes accidentales ligeramente intensificadas. En el otro caso límite, cuando la influencia de la imaginación es máxima, constituyen ideas que, al igual que las imágenes accidentales, son proyectadas al exterior y se ven literalmente’’ (1930, pag. 1)

Después de estas ideas la psicología se convirtió en un interés por los tipos e interpretaba genéticamente la personalidad, todo ello de una manera especial con el advenimiento del nazismo.

David Katz(1884–1953)

Obtuvo su doctorado en Gotinga, bajo la dirección de Muller.

Teoría de color (1930). Este estudio, que intentaba demostrar la relación inseparable entre espacio y color, postulaba tres modos de color: colores superficiales, colores como láminas y colores de volumen. Los primeros colores, bidimensionales, son los que se perciben en los objetos; los segundos carecen de la localización y se observan con el espectroscopio; y los terceros, tridimensionales, están ejemplificados por un objeto traslúcido de tres dimensiones, como en el caso de un vano que contenga líquido rojo.

Al mirar por el espectroscopio, Katz descubrió modos de apariencia diferentes de los que se encuentran en el papel coloreado con el que tan familiarizado estamos, pues el color del espectro no está localizado. Viendo las superficies coloreadas a través del agujero de una ‘’pantalla de reducción’’, las superficies coloreadas adquieren un efecto semejante al de una película debido a la eliminación de la posición perceptiva, la relación, etc. Explicaba sus descubrimientos de acuerdo con lo siguiente:

‘’La textura esponjosa de color espectral no es de tal naturaleza que pueda ser denominada cono voluminosidad o transparencia de color. Más bien, un color espectral tiene en común con el color de un papel el que es extenso a través del espacio con forma de plano bidimensional, y funciona como un límite posterior para aquél. La delimitación del espacio tiene lugar de manera diferente para los dos tipos de color. Un color espectral no pierde nunca su carácter esencialmente paralelo-frontal. Cuando el color fijado está directamente ante los ojos y se proyecta en la fóvea, el plano en que se ve siempre presenta una orientación esencialmente perpendicular a

Page 14: Apuntes Gestalt

la dirección de la visión. Por otro lado. El color de un papel puede asumir cualquier orientación con referencia a la dirección de la visión, pues su plano siempre es el de la superficie del papel coloreado. Si aparece en una orientación paralelo-frontal, esto debe considerarse simplemente como caso especial. Distinguiremos entre estos dos tipos opuestos de impresión del color sobre la base de sus factores comunes y diferenciados, caracterizando los colores espectrales, y todos los colores que comparten su modo de apariencia, como colores de profundidad y el topo opuesto como colores superficiales. Los colores superficiales se ven casi únicamente en los objetos de tal modo que no estaría fuera de lugar hablar de ellos como ‘’colores de objetos’’. Sin embargo, en algunos casos este término podría ser erróneo. Por lo que tendemos a considerar lo rojo de una vaso tojo o de un líquido rojo como el color de un objeto, que pertenece al objeto, mientras que este rojo no tiene carácter de color superficial sino que más bien presenta el modo de apariencia que caracterizaremos más adelante como voluminosidad’’ (1935, pags. 8 9)

Edgar Rubin(September 6, 1886 - May 3, 1951)

De importancia especial fue la investigación de Edgar Rubin para el triunvirato de la psicología Gestalt, quién en 1915, describió sus experimentos con figuras perceptualmente ambiguas. En la figura de la izquierda, la persona suele ver primero una mesa o urna (jarrón) de color negro y luego, poco después, dos perfiles de color blanco. La figura por tanto se conoce como ‘’jarrón de Rubin’’ o ‘’perfiles de Pedro y Pablo de Rubin’’. En estas figuras diferentes relaciones de figura y fondo generan percepciones distintas. Estas percepciones, afirmaba Rubin, surgen como un todo y no en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales. Los psicólogos de la Gestalt adoptaron tales plantemientos como propios.

Explicando la diferencia entre figura y fondo en la percepción, Rubin afirmaba:

‘’En relación con el fondo, la figura es más impresionante y dominante. Se recuerdan mejor todas las cosas relacionadas con la figura, la cal produce más asociaciones que el fondo’’ (1958, pag. 199).

Además proporcionó reglas que regulan la probabilidad de que una superficie sea percibida como la figura, es decir, las cualidades características que hacen que un campo sea la figura y que el otro sea el fondo.

‘’Si uno de los dos campos de color diferentes y homogéneos es mayor que el otro y lo abarca, existe una gran probabilidad de que el campo que está rodeado, el más pequeño, sea considerado la figura… La intención consciente también puede desempeñar un papel importante… Existe además cierta tendencia hacia la uniformidad. En un dibujo en que se repitan los mismos motivos, se tiende a ver la repetición del mismo modo. Se tiende a experimentar un campo de color homogéneamente cohesivo, bien totalmente como figura, bien totalmente como fondo’’ (1958, pags. 202 – 3)

Page 15: Apuntes Gestalt

F U N D A D O R E S

Page 16: Apuntes Gestalt

Max Wertheimer(April 15, 1880 - October 12, 1943)

En el verano de 1920, Wertheimer estaba en camino de Austria al Rhin alemás para pasar unas vacaciones. Al mirar por la ventana del tren, quedó maravillado por el aparente movimiento de postes, vallas, edificios y hasta colinas y montañas distantes. Estos objetos estacionarios parecían correr junto con el tren y se preguntó ¿Por qué parecen moverse esos objetos? Según una anécdota que a Wertheimer le gustaba compartir con sus discípulos, renunció a sus planes vacacionales, se bajó del tren, y se compró un estroboscopio simple en una juguetería. En su habitación del hotel, utilizó el estroboscopio para proyectar imágenes sucesivas de un caballo y un niño. A la velocidad

de proyección correcta, parecía que el caballo trotaba y el niño caminaba.

En uno de sus experimentos en con el triunvirato de la psicología Gestalt, Wertheimer encendió de manera sucesiva luces a través de dos rendijas estrechas en una pantalla. Cuando las luces estaban separadas por intervalos de 50 a 60 milisegundos, parecían moverse de una posición a otra, efecto que Wertheimer denominó fenómeno phi. A intervalos más breves, ambas luces se percibían como si fuesen continuas; a intervalos más prolongados, se percibían sucesivamente; pero en el nivel óptimo, Wertheimer informó que ‘’el movimiento está presente en forma convincente y característica en su naturaleza específica; se da clara y espontáneamente y se observa siempre’’ (Wertheimer, 1912, en Sahakin, 1968, p. 422). Wertheimer definió el fenómeno phi como una experiencia psicológica que no es reducible a sus elementos. El movimiento aparente es algo más que la suma de las propiedades de las luces estacionarias. Había observado el fenómenos en forma holística en una pequeña cantidad de sujetos. En estos primeros experimentos, vemos una aplicación clara de los cuatro principios de la teoría y las investigaciones de la Gestalt:

1. Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes. Este principio de supersumatividad era medular en la psicología Gestalt.

2. Fundamento fenomenológico: los fenómenos son el tema de la psicología. El análisis psicológico debe proceder d los fenómenos de su esencia.

3. Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.

4. Isomorfismo: Los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.

Es claro que en los experimentos de Wertheimer y otros, la Gestalt o experiencia perceptual completa, tiene una propiedad –movimiento- que no poseen sus componentes. Las líneas, luces y estímulos táctiles no se movían en realidad, pero se percibían como si efectivamente lo hicieran. En 1912, Wertheimer publicó un artículo, Experimentelle Studien uber das Sehen von Bewegung (Estudios experimentales de la percepción del movimiento), en el cual informó los resultados de sus experimentos en Frankfurt. Este trabajo marca el inicio formal de la psicología de la Gestalt.

Page 17: Apuntes Gestalt

Los principios que rigen la organización perceptual se resumieron en tres obras importantes, una de ellas escrita por Wertheimer (An Enquire into the Laws of the Gestalt, 1922). Uno de los principios resumidos en estas obras es el siguiente:

Semejanza: Los elementos iguales y similares forman grupos o conjuntos. Agrupamos elementos que son similares en unidades perceptuales –En este caso, en cuadrados, círculos o triángulos -.

Durante los siete años que pasó exiliado en la Universidad en el Exilio en la Nueva Escuela de Investigación Social de la ciudad de Nueva York antes de morir, Wertheimer estudió el pensamiento humano y la educación.

Wertheimer se opuso de modo categórico a los métodos de instrucción por memorización y a las técnicas de solución de problemas en que se hacía hincapié en la aplicación mecánica de principios o fórmulas. En cambio, recomendaba un método gestálico en el que se consideraba el problema en su conjunto. Sugirió también que a los niños s eles enseñara a percibir la relación entre las partes de una figura geométrica, a verla como Gestalt y a pensar en forma productiva. Demostró que cualquier paralelogramo puede descomponerse en varias partes. Wertheimer pensaba que era posible cultivar ese pensamiento perspicaz y productivo en todos los niños, no sólo en genios.

Wolfgang Kohler(Enero 21, 1887 - Junio 11, 1967)

La academia Prusiana de Ciencias lo envió a estudiar a las Islas Canarias a estudiar las capacidades de solución de problemas y la inteligencia general de un grupo de chimpancés capturados poco antes en África occidental. Proyectaba permanecer sólo unos cuantos meses, pero, debido al estallido de WW1 en 1914, Kohler quedó aislado hasta 1920. Aprovechó el tiempo, realizando sus famosos experimentos sobre aprendizaje por insight.

Kohler estaba insatisfecho con la conclusión de Thorndike como con las situaciones experimentales que había utilizado. En particular, Kohler cuestionaba la conclusión general de Thorndike en el sentido de que sus animales no razonaban, sino que más

bien aprendían en forma mecánica mediante la acción selectiva de la recompensa y el castigo. Kohler sostenía que los animales de Thorndike podrán haber sido capaces de razonar, pero no pudieron demostrarlo en los contextos de las situaciones problemáticas que Thorndike había empleado. Kohler afirmaba que en cualquier prueba de niveles superiores de razonamiento en los animales, deben estar presentes todos los elementos necesarios para una solución inteligente. Por lo tanto, se estableció un debate entre el planteamiento sobre el

Page 18: Apuntes Gestalt

aprendizaje animal conexionista, de respuesta simultánea, y de ensayo y error de Thorndike, y el método de Kohler –la Gestatl, o lo que denominaba aprendizaje por insight-.

En sus experimentos con un perro, una gallina y un niño de corta edad, Kohler creó el Unwege o problema de rodeo, en el cual se bloquea el acceso directo a una meta y el sujeto se ve obligado a darle la vuelta. Sus conclusiones fueron que los perros y los niños son capaces de razonar en función de la exigencia que plantea la situación, pero las gallinas no.

Después hizo experimentos más complejos con chimpancés, los cuales mostraban alto nivel de capacidad. Además de dejar que los animales evaluaran el problema en su totalidad, los experimentos de Kohler contaban con otras características. En primer lugar, se realizaron en el recinto o jaulas de los animales. Kohler consideraba que, en esas situaciones, los animales estaban más a gusto y, por tanto, había mayores probabilidades de que mostraran un comportamiento inteligente. En segundo lugar probaba a menudo a sus animales en presencia de otros. Pensaba que esta situación era la más natural y que el comportamiento de los animales evaluados a solas era anormal. Por cierto, esta evaluación de grupo permitió que Kohler observara fenómenos sociales como el aprendizaje por observación e imitación. En tercer lugar, informó sus resultados en forma descriptiva, con muy pocas cifras e interpretaciones estadísticas. Consideraba que los aspectos más valiosos de sus observaciones se perderían si se manejaban en forma abstracta y estadística.

Kohler informó por primera vez sus resultados en una monografía de la Academia de Ciencia de Berlín en 1917. Su mayor impacto fue después de la publicación en inglés en 1925 de su libro La inteligencia de los monos superiores. Kohler denominó aprendizaje por insight a la actividad cognitiva que había observado y comentó lo siguiente.

‘’En nuestra propia experiencia, distinguimos con claridad entre la clase de comportamiento que desde el principio surge de una consideración de la estructura de la situación y una que no. Sólo en el primer caso hablamos de insight y sólo ese comportamiento de los animales parece en definitiva inteligente poruqe toma en cuenta desde el principio el terreno que se pisa y procede a abordarlo en un curso único, continuo y definitivo. Por tanto, del insight se deriva este criterio: el surgimiento de una solución completa relacionada con el cierre completo del campo’’. (Kohler, 1925, p. 190).

Kohler definió las propiedades del aprendizaje por insight. En primer lugar, tales soluciones se basan en una restructuración perceptual del problema. El animal ve o percibe la solución. Se caracteriza por una sensación de aprendizaje como ‘’Ah, lo tengo’’ como el Arquímides cuando se dio su famoso baño. En segundo lugar, éste aprendizaje no depende de recompensas. Las frutas que utilizaba Kohler ofrecían incentivos, pero no era responsable por el aprendizaje; los animales recibían el problema antes de comérselas. En tercer lugar, las soluciones por insight se caracterizan por las generalizaciones, o grandes cantidades de transferencia positiva, de un problema a otro.

La inteligencia de los monos superiores de Kohler es un libro notable que muestra con claridad el poder de la Gestalt para orientar y organizar un programa de investigación. Además de las descriciones del aprendizaje por insight, el libro contiene muchas observaciones interesantes sobre el aprendizaje por discriminación, memoria y emoción en animales. Según los estudiosos de la teoría del estímulo-respuesta como Thorndike, un animal aprende en un experimento de discriminación a responder a un determinado estímulo con una

Page 19: Apuntes Gestalt

respuesta discriminada. De acuerdo con la teoría Gestalt, el animal aprende a responder a la situación estimulante como una Gestalt o un todo, en particular hizo estas diferentes concepciones la transposición de estímulos.

En las pruebas de transposición, los sujetos invariablemente eligen el nuevo estímulo, lo que sugiere que responden a la relación entre estímulos y el campo en su conjunto en lugar de a un estímulo aislado y específico. Una prueba sobre lo adecuado de la teoría es su capacidad para sugerir pruebas cruciales. El experimento de transposición es una demostración impresionante de la capacidad de la teoría Gestalt para ofrecer pruebas de esta índole. Una segunda observación importante que realizó Kohler tiene que ver con la memoria animal. Estaba convencido de que la memoria de un simio es limitada a sucesos recientes. Por último Kohler rechazó las aplicaciones acerca de las emociones que daban los empiristas, los cuales sostenían que las reacciones emocionales se adquieren por medio de la experiencia.

Wertherimer, Koffka y Kohler buscaban un sistema psicológico renovado y más dinámico que el Wundt y, sobre todo, que el estructuralismo de Titchener. Los psicólogos de la Gestalt estaban insatisfechos con lo que consideraban que era el estado estático, estéril y forzado de la psicología de ese momento. Más tarde, Kohler recordarpia los planteamientos de Wundt y Titchener:

‘’Su Psicología (introspección) no satisface por mucho tiempo a la gente. Como ignora las experiencias de la vida cotidiana y se encuentra en hechos extraños que sólo un procedimiento artificial puede revelar, los profesionales y legos que lo escuchan tarde o temprano pierden la paciencia. Si esto es así, dirán los estudiosos, el estudio de la experiencia sin duda no nos interesa. Haremos cosas más vívidas. Estudiaremos el comportamiento’’ (Kohler, 1947, p. 85)

En su obra, An Aspect of Gestalt Psychology (1925). Se englobaban las leyes perceptuales de la Gestalt, una de ellas se explica a continuación:

Ley de proximidad: A los elementos que están cerca unos de otros suele agrupárseles.

Page 20: Apuntes Gestalt

Kurt Koffka(Marzo 18, 1886 - Noviembre 22, 1941)

Kurt Koffka (1886-1941), fue un psicólogo estadounidense de origen alemán. Uno de los fundadores de la psicología de la estructura o gestaltismo junto con Max Wertheimer y Wolfgang Köhler. Cursó el bachillerato en Berlín. En 1904 se matriculó en el Instituto Psicológico de Berlín, trabajando con Carl Stumpf con quién se doctoró sobre la Teoría del Ritmo. En 1909 y 1910 trabajó como ayudante de Külpe y Marbe en Wurzburgo. En Franckfurt colaboró con Wertheimer y aquí se integra en el núcleo inicial de la psicología de la Gestalt.

Durante 1911-1927 cursó como profesor en Giesen y sirvió como sujeto de los experimentos iniciales sobre la percepción que llevó a cabo Wertheimer. Finalmente emigró a los Estados Unidos, dónde obtuvo un puesto permanente en el Smith Collage (1927-1941) y allí trabajó hasta su fallecimiento. Koffka postuló la teoría de que la conducta no ha de analizarse en forma de elementos conscientes o unidades separados, sino considerarse como un todo. A través de sus experimentos aplicó sistemáticamente los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción publicando obras de gran envergadura como la que se nos presenta: “Percepción: Introducción a la Teoría de la Gestalt” (1922).

Gracias a su estudio de la percepción y de los conceptos sensoriales, surgió la teoría de la Gestalt también llamada Teoría de la forma y de la organización. Koffka critica que todos estos conceptos han sido hasta el momento explicados imperfectamente.

Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquica específica, sino que la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamenta sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt. Para poder entenderlo mejor, explica cada uno de estos conceptos. Así podemos decir que la sensación viene completamente ligada al estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos elementos se han convertido en forma de sensaciones, el sujeto puede experimentarlos en forma de imágenes. Por todo ello, dado un estímulo determinado, podemos saber que sensación tendrá el sujeto, pero no podemos saber su “grado de conciencia”, es decir de qué forma lo percibe cada individuo, si no es gracias a la atención.

Otro de los conceptos psicológicos que son explicados por Kurt Koffka es la atención; gracias a ella funciona nuestra memoria y es el factor básico de los vaivenes de nuestras ideas. La asociación nos permite saber porqué un elemento causa la aparición de otro.

Por otra parte la atención, anteriormente relacionada con la sensación, es la causante de que ante un estímulo determinado no se produzca la sensación esperada, ya que la atención hacia otros elementos han hecho posible que aquella sensación pasara inadvertida. De todo esto concluyó, que la atención influye en la estructura y el curso de nuestros procesos conscientes, y viceversa.

Page 21: Apuntes Gestalt

D E S A R R O L L A D O R E S

Page 22: Apuntes Gestalt

Kurt Lewin(Septiembre 9, 1890 - Febrero 12, 1947)

En 1918, Lewin ingresó al Instituto Psicológico de Berlín como colega de Wertheimer y Kohler, y amigo profesional de Koffka. A Lewin le pareció atractivo el método de la Gestalt de estos hombres, pero sus intereses profesionales hacían mayor hincapié en la aplicación que los de ellos.

Lewin concebía al individuo como un campo de energía complejo, un sistema dinámico de necesidades y tensiones que dirige las percepciones y acciones. El comportamiento (C) está en función (f) de una persona (P) que interactúa con un entorno (E). En su fórmula:

C = f (P,E)

Cada persona se mueve en un campo psicológico que Lewin denominaba espacio vital. Éste contiene ciertas metas que poseen una valencia positiva o negativa. Éstas a su vez crean vectores que atraen o repelen. Para representar estos conceptos, Lewin recurrió a la topología, una geometría representacional no cuantitativa. Su objetivo era crear una psicología topológica. Para mostrar la separación de una persona del resto del mundo, Lewin hizo un diagrama del espacio encerrado en curvas de Jordan o formas ovaladas:

No psicológico E (P) E No psicológico

En este diagrama, P y E forma el espacio vital del individuo y la curva separa el espacio vital del resto del mundo. Los trabajos de Lewin están llenos de diagramas como éste.

Según J. F. Brown, famoso redactor de la revista Psychological Review en 1929, Lewin logró:

‘’establecer, medir y pronosticar energías psíquicas con tanta precisión como lo hicieron en su ciencia los físicos en los inicios de los conceptos dinámicos. Como todos los pioneros, en lugar de dictar leyes acabadas, el objetivo de Lewin ha sido indicar rumbos y abrir caminos nuevos a la experimentación, a partir de la cual se derivarán finalmente las leyes’’ (Brown, 1919, p. 220).

Page 23: Apuntes Gestalt

Kurt Goldstein(Noviembre 6, 1878 - Septiembre 19, 1965)

Kurt Goldstein (Katowice, 1878-Nueva York, 1965) fue un psiquiatra y neuropsicólogo de origen alemán. Dirigió el departamento de neurobiología del hospital de Berlín. En 1935, se trasladó a Estados Unidos. Fue influido por la Escuela de la Gestalt, defendiendo la teoría de que el organismo funciona como un todo y la totalidad. Cada lesión cerebral provoca un trastorno determinado y es la reacción general del organismo la que permite comprender el síntoma. Se destacó por sus investigaciones sobre las afasias y como autor de su obra principal Der Aufbau des Organismes o La estructura del organismo (1934).

Para Goldstein, hay dos tipos de comportamiento: el estructurado, que es el del sujeto normal, capaz de organizar perceptivamente el sentido de la situación en la que se halla y, paralelamente, dirigir sus movimientos de un modo orientado, y el des-estructurado o patológico, que es el del sujeto incapaz de efectuar esta organización perceptiva y para el que, como resultado, la situación en la que está se le presenta des-estructurada. ¿En qué sentido decimos “des-estructurada”? Para entender esta incapacidad, es preciso aclarar en qué consiste la capacidad organizativa de un sujeto perceptivo normal. El sujeto normal no se halla encerrado en la situación actual perceptiva en medio de la que está materialmente hablando, ni todo lo que percibe tiene para él idéntica fuerza. No, en el sujeto normal, al percibir, no es su cuerpo físico el que percibe, sino su cuerpo fenoménico; y su percepción es, por tanto, diferenciadora. En cada momento, de un modo inmediato, automático, pre-racional, no premeditado, algo en esa situación es para él central “figura” y ocupa un primer plano, y todo lo demás juega el papel de “fondo” o —como decía Husserl— “campo perceptivo”. Es como si la situación perceptiva tuviera para él unas líneas de fuerza.

Goldstein utiliza el término de función “categorial” o “abstracta” porque es como si el sujeto normal, pese a percibir todo lo que en cada situación percibe físicamente, fuera capaz de elevarse por encima de todo lo concreto que percibe, y desde esa perspectiva que da la distancia panorámica, como si consiguiera una percepción “virtual”, en relación a todos sus sentidos perceptivos, percibiendo lo concreto en un horizonte de sentido desde el que —y únicamente desde el que— efectúa sus movimientos; movimientos orientados, intencionados (Zeigen). “Ve” más de lo que materialmente se está dando en esa situación concreta porque todo lo que percibe se le presenta enmarcado en un horizonte espacial y en un horizonte temporal. Paralelamente, sus movimientos los realiza en un horizonte de posibilidades: es como si teniendo presentes muchos más movimientos que podría hacer, hiciera el que hace porque “ve más allá de” la situación concreta material en la que está y, así, es capaz de preveer las consecuencias que se derivarán (no ahora sino en algún momento posterior, en el que ahora no está) de si hace esto o aquello otro.

Cada movimiento (cada gesto, cada palabra...) está para el sujeto normal lleno de sentido; es un movimiento orientado por este sentido que en él va implicado (aunque no está materialmente presente ni tampoco tiene de él una representación mental). A partir de lo que el sujeto percibe como esencial o central, y de lo que no es para él esencial o central, concibe muchas posibilidades de acción. Es como si la propia percepción entrañase un juego de posibilidades imaginarias ante las que caben también muchas formas posibles de comportamiento.

Page 24: Apuntes Gestalt

“El sujeto normal cuenta con lo posible que así, adquiere, sin abandonar su lugar de posible, una especie de actualidad; en el enfermo, por el contrario, el campo de lo actual se limita a aquello con que se tropieza en un contacto efectivo o a aquello que se vincula a estos datos por una deducción explícita”

Goldstein describe. “Para que un objeto pueda desencadenar un movimiento es preciso que esté comprendido en el campo motor del enfermo; y la perturbación consiste en un angostamiento del campo motor, en adelante limitado a los objetos efectivamente tangibles, con la exclusión de [por ejemplo] este horizonte del tacto posible que rodea a los objetos en el sujeto normal”

Y, en fin, este tipo de perturbaciones responden a una perturbación fundamental: a un cambio en la propia estructura perceptiva del comportamiento del sujeto. Porque no hay en el sujeto humano un comportamiento “natural”, por un lado, y un comportamiento categorial, por otro lado. El comportamiento humano únicamente es categorial. De fallar éste, el sujeto se verá imposibilitado para poder tener una relación simplemente “normal” con el mundo que le permita sobrevivir. Será preciso despertar la experiencia del mundo tal como se nos aparece en cuanto estamos-en-el-mundo por nuestro cuerpo, en cuanto percibimos el mundo con nuestro cuerpo —esto es, por nuestro cuerpo en actitud “categorial”, al decir de Goldstein, o en actitud “fenoménica”.

BIBLIOGRAFIA

SAHAKIAN W., 1982, HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGIA, 1982, SEGUNDA EDICION, pp. 243 -320.

PP, p. 127 / FP, p. 126. María–Luz PINTOS P.: El neuropsiquiatra K. Goldstein en la gén. del pens. fen. de M.-P. 141