14
17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707 1/14 www.radsource.us/clinic/0707 ¿Quiénes somos? Casa Personal clave Login Servicios MRI Interpretación - Telerradiología PROTÓN PACS Ambulatorio Centro de Imagen Desarrollo PACS Recursos Preguntas más frecuentes Consideraciones de seguridad Noticias MRI Web Clínica Clínica Archivo Clínica Registrarse Email Clínica Radiólogos Carreras Contáctenos MRI Web Clínica Clínicas de la búsqueda MRI Web Clinic - Julio 2007 aracnoiditis por Larry B. Poe, MD Historia clínica: Un hombre de 67 años de edad, presenta un historial de dolor crónico de espalda baja radiación en ambas nalgas, la parte posterior de ambas piernas, y en las pantorrillas. También se queja de parestesias que se manifiesta como un "hormigueo" la sensación en un patrón no dermatoma. No hay antecedentes de neoplasias, cirugía de la espalda, la intervención de la columna vertebral o la mielografía. Un examen físico revela debilidad leve bilateral en rotación interna de cadera y extensión del dedo gordo. Reflejos rotuliano y el tobillo se deprimieron ligeramente. giro rápido eco en T2 y T1 ponderado (A, B) y sagital (C, D) imágenes axiales de la columna lumbar se proporcionan. ¿Cuáles son los hallazgos "¿Cuál es su diagnóstico?

Aracnoiditis

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

1/14www.radsource.us/clinic/0707

¿Quiénes somos?CasaPersonal claveLogin

ServiciosMRI Interpretación - TelerradiologíaPROTÓN PACSAmbulatorio Centro de Imagen Desarrollo

PACSRecursos

Preguntas más frecuentesConsideraciones de seguridad

NoticiasMRI Web Clínica

Clínica ArchivoClínica RegistrarseEmail Clínica

RadiólogosCarreras

Contáctenos

MRI Web Clínica

Clínicas de la búsqueda

MRI Web Clinic - Julio 2007 aracnoiditispor Larry B. Poe, MD

Historia clínica: Un hombre de 67 años de edad, presenta un historial de dolor crónico de espaldabaja radiación en ambas nalgas, la parte posterior de ambas piernas, y en las pantorrillas. Tambiénse queja de parestesias que se manifiesta como un "hormigueo" la sensación en un patrón nodermatoma. No hay antecedentes de neoplasias, cirugía de la espalda, la intervención de la columnavertebral o la mielografía. Un examen físico revela debilidad leve bilateral en rotación interna decadera y extensión del dedo gordo. Reflejos rotuliano y el tobillo se deprimieron ligeramente. girorápido eco en T2 y T1 ponderado (A, B) y sagital (C, D) imágenes axiales de la columna lumbar seproporcionan. ¿Cuáles son los hallazgos "¿Cuál es su diagnóstico?

Page 2: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

2/14www.radsource.us/clinic/0707

La

B

Page 3: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

3/14www.radsource.us/clinic/0707

C

D

Hallazgos

Page 4: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

4/14www.radsource.us/clinic/0707

A las imágenes (A, B) sagitales revelanuna espondilolistesis de grado II en L5-S1(flechas) y una larga masa tubularintratecal (puntas de flecha) que seextiende a partir de L5-S1 a S1-S2. Estamasa tiene señal compleja, pero essustancialmente brillante en secuencias T1y T2.

Page 5: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

5/14www.radsource.us/clinic/0707

B

C La intensidad de la señal central demasas de alta intratecal (puntas de flecha)se confirma en (C, D) las imágenesaxiales. Una TC (no mostrados)demostraron alta densidad dentro de lamasa compatible con calcificación /osificación.

D

Page 6: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

6/14www.radsource.us/clinic/0707

Diagnóstico

Osificante aracnoiditis.

Discusión

Aracnoiditis adhesiva crónica es una forma de inflamación leptomeníngeo y neural dentro del canalespinal. Se desarrolla después de una forma aguda de la raíz del nervio o aracnoiditis "radiculitis", apartir de una reacción inflamatoria exudativa y progresando en la deposición de fibrina a lo largo devainas de las raíces nerviosas y pial / superficies aracnoideas. Hebras de colágeno a continuación,desarrollar, adhiriéndose las raíces nerviosas y septating el espacio subaracnoideo. La lesión incitarpuede estar relacionado con la cirugía intradural o desgarros durales, meningitis, traumatismo,hemorragia subaracnoidea, mielografía, la inyección de intraespinales agentes anestésicos, o lainyección de esteroides epidurales (como la mayoría de estos agentes contienen conservantes queson neurotóxicos). La mielografía con agentes a base de aceite, como Pantopaque, especialmentedespués de una hemorragia subaracnoidea, tiene un mayor riesgo que el uso de agentes de agua noiónicos solubles. Meningitis piógena o granulomatosa conlleva un riesgo mayor de infección viral.Muchos casos de aracnoiditis, sin embargo, son idiopáticos. Los pacientes suelen presentarse condolor lumbar crónico, con o sin síntomas radiculares, que pueden simular una estenosis espinal y lapolineuropatía. Parestesia e hipoestesia son comunes. Síntomas Alteración de la marcha,incontinencia y mielopática dominar en una minoría de pacientes. No hay una predisposición degénero o raza es evidente. Las opciones de tratamiento son limitadas e incluyen la inyecciónintratecal de esteroides y estimulación de la médula espinal para el tratamiento del dolor. Lisisquirúrgica de adherencias y septos aracnoideos no suele estar indicado o exitosa. La gravedad de lossíntomas pueden no correlacionarse con el grado de hallazgos de imagen, aunque la aparición deimágenes se correlaciona con los hallazgos patológicos. Los casos leves de aracnoiditis semanifiestan como la aglutinación de las raíces nerviosas, generalmente más evidentes en la L3 yniveles L4. Pistas imagen incluyen la pérdida de la normal "fanning" (E) de las raíces nerviosas enel saco tecal en las imágenes sagitales.

E Normal "abanico" de las raícesnerviosas dentro del saco tecal (flechas) sepuede comprobar en esta vista sagitalponderada en T2 de la región lumbar.

Page 7: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

7/14www.radsource.us/clinic/0707

La falta de normal "fanning" en vistas sagitales (F) indica una posición anormal de las raícesnerviosas dentro de la bolsa debido a la adherencia segmentaria raíz nerviosa. Ligero engrosamientode las raíces nerviosas (G), la adherencia de una o más raíces de la periferia del saco tecal, yembotamiento de vainas de las raíces nerviosas, son signos de la enfermedad leve. Este últimohallazgo es más evidente o más confianza visualizado en la mielografía. Las raíces de los nerviosengrosados no mejoran sustancialmente. Si mejora significativa está presente, otro diagnóstico talescomo CSF metástasis, síndrome de Guillain-Barré, la infección granulomatosa activa o ruptura de labarrera cerebro "sangre" "a lo largo de los nervios después de infarto cono debe ser considerado. Engeneral, aracnoiditis leve es probablemente declarada de menos en imagen debido a la sutileza deaparición y la gravedad del diagnóstico.

Page 8: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

8/14www.radsource.us/clinic/0707

F En un paciente con aracnoiditis leve, unexamen en T2 no demuestra generalmenteel abanico de las raíces nerviosas (flecha)en descentrados sagital.

G Otro paciente con aracnoiditis leve,sugerida por las raíces nerviosasengrosada (flechas) en las imágenes T2axial ponderada, que no aparecen comoseparados espacialmente en el saco comoes típico. Comparar con H.

H Apariencia normal de las raícesnerviosas en saco tecal en un axialponderada en T2. Tenga en cuenta elcalibre delgado de las raíces nerviosas yespaciadas.

Moderado aracnoiditis se diagnostica cuando las raíces nerviosas múltiples son adherentes a losmárgenes del saco tecal (vacío signo saco) o se agruparon a través de múltiples segmentos (I,

Page 9: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

9/14www.radsource.us/clinic/0707

márgenes del saco tecal (vacío signo saco) o se agruparon a través de múltiples segmentos (I,pseudotethering). Las hebras de cicatriz puede loculate la CSF, creando quistes intradurales o unaapariencia extraña a la salida.

Yo mismo paciente de la G, 2 años mástarde. Una imagen axial ponderada en T2revela raíces nerviosas moderadamenteengrosadas con distribución anormal en elsaco tecal (flechas), compatible con laformación de grumos.

J En un nivel inferior, el "signo sacovacío" está presente debido a laadherencia de las raíces nerviosasperiféricas (flechas) a la aracnoides.

K A sagital ponderada en T2 revelaagrupamiento central de las raícesnerviosas y "pseudotethering". (Flechas).

Page 10: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

10/14www.radsource.us/clinic/0707

L A después de contraste axial en T1demuestra que no hay una mejorasignificativa en asociación con las raícesde los nervios engrosados (flechas).

Aracnoiditis grave (M, N, O) se manifiesta como intradurales masas de tejidos blandos y un aspectoextraño de constricción del saco tecal con estenosis. Disturbed flujo CSF resultante de loculacionesy la cicatriz puede conducir a la formación de siringe. Osificante aracnoiditis es una forma dearacnoiditis grave cicatriz donde está osificado. Los mecanismos propuestos para incluir esteaspecto osificación después de la hemorragia intradural y metaplasia ósea después de la inflamacióncrónica. La aparición MR de este proceso es complejo, como cicatriz puede ser brillantes u oscurosen T2, y el hueso en ciertas formas de mineralización puede ser brillante en T1. El aspecto puedecomplicarse aún más por la coexistencia de hemorragia. Además, cualquier foco luminoso en la caracaudal del saco tecal debe ser diferenciada de Pantopaque retenido, que es brillante en T1, en T2oscuro, y suprime con técnicas de supresión de grasa.

M aracnoiditis grave. Una imagen sagitalpotenciada en T2 revela las raíces denervios engrosados (flechas), quistesintradurales (puntas de flecha) ypseudotethering.

Page 11: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

11/14www.radsource.us/clinic/0707

N Un contraste post en T1 sagital nodemuestra una mejora sustancial, apartede que esperado después de la operación.

Page 12: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

12/14www.radsource.us/clinic/0707

O Una imagen axial potenciada en T2confirma loculado CSF (flecha) y unamasa periférica de tejidos blandos (puntasde flecha) en este paciente que ha sufridoinstrumentación multi-segmento espinal yrevisión.

Conclusión

Aracnoiditis adhesiva crónica es una condición debilitante que a veces no es infrecuente en lapráctica clínica habitual. El cuadro clínico de aracnoiditis puede ser confuso, y aunque la aparienciaMR es muy variable, ciertos hallazgos son característicos, permitiendo el diagnóstico y evaluaciónque se realiza en estos pacientes.

Referencias

1 Frizzel B, Kaplan P, Dussault R, R Sevick. Osificante aracnoiditis: MR radiológicosCaracterísticas de cada cinco pacientes: AJR 2001; 177:461-464 2 RM Henkelman, Watts JF,Kucharczyk W. intensidad de señal alta en las imágenes de RM de tejido cerebral calcificado.Radiology 1991; 179:199 -206 3 Jaspan T, Preston BJ, Mulholland RC, Webb JK. Las aparicionesde TC de aracnoiditis osificante. Columna 1990; 15: 148 -151 4 Johnson CE y G Sze G. benignaaracnoiditis lumbar: RNM con Gadopentetato dimeglumina. AJNR 1990; 11: 763-770 5 Ross JS,Masaryk TJ, Modic MT, et al. RM de aracnoiditis. AJR 1987: 1025-1032. 6 Ross JS. Imagen deResonancia Magnética de la columna vertebral postoperatoria. Semin Radiol Musculoskeletal:.2000; 4:281-291 7 Sharma A, M Goyal, Mishra M, et al. RM de aracnoiditis tuberculosa espinal:AJR 1997; 186: 807-812.

Page 13: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

13/14www.radsource.us/clinic/0707

MRI Web Clinic Archivo

Enviar a un colega acerca de la Clínica Web MRI

Si usted estaría interesado en recibir nuestros correos electrónicos Clínica Web en forma mensual,por favor haga clic aquí .

Page 14: Aracnoiditis

17/09/12 www.radsource.us/clinic/0707

14/14www.radsource.us/clinic/0707