8
Holguín, 6 de marzo de 2010 Año 52 de la Revolución Año XLVII No. 9840 20 centavos www.ahora.cu Nuevos Electores 4 4 4 Todo lo pueden Todo lo pueden El 8 de Marzo llega a su centenario con compromiso e incorporación de las cubanas. Ellas defienden fronteras, dirigen, educan, curan... ELECCIONES 2010 ELECCIONES DE VIRTUDES MÉRITOS Y CAPACIDAD En el territorio, 23 mil 947 muchachas y muchachos nominan a sus candidatos y ejercerán su derecho al voto por primera vez. La responsabili- dad que asumen es con la Patria Más Cultos, Más Libres Más Cultos, Más Libres EDGAR ELDER ARCHIVO Siguen Presentes Hoy, desde las 8:00 am, en el teatro Celia Sánchez, se desarrollará la Asamblea Provincial de la UJC. Reunidos por comisiones, 300 delegados debatieron ayer diferentes tópicos juveniles y de nuestra realidad. Además, celebraron una gala cultural anoche en el monumento a Lucía Iñiguez e inauguraron la exposición Los Jóvenes junto a la Revolución. ÓRGANO PROVINCIAL DEL PARTIDO EN HOLGUÍN Culminará mañana la XIX edición de la Feria del Libro. Desde el miércoles, los holguineros están absortos en lecturas de La Edad de Oro, Las mil y una noches, los Cuentos populares rusos y otros títulos. En presencia de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en el territorio, se presentó el libro La victoria de los caídos, del Comandante Delio Gómez Ochoa, una remembranza sobre la expedición que pretendía derrocar al dictador dominicano Leonidas Trujillo. La apertura oficial sucedió con la asistencia de reconocidos intelectuales como Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009, y la narradora y periodista María Elena Llana.

ARCHIVO Más Nuevos Cultos, Más Libres ELECCIONES 2010ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/42/00036/00003-06-2010.pdflos Cuentos populares rusos y otros títulos. En presencia de

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Holguín, 6 de marzo de 2010 Año 52 de la Revolución Año XLVII No. 9840 20 centavos

    www.ahora.cu

    NuevosElectores

    4

    44

    Todo lopuedenTodo lopueden

    El 8 de Marzo llega asu centenario con

    compromiso e incorporación de las

    cubanas. Ellasdefienden fronteras,

    dirigen, educan,curan...

    ELECCIONES 2010ELECCIONES DE VIRTUDES

    MÉRITOS Y CAPACIDAD

    En el territorio, 23 mil947 muchachas y

    muchachos nominan asus candidatos y

    ejercerán su derechoal voto por primera

    vez. La responsabili-dad que asumen

    es con la Patria

    MásCultos,

    MásLibres

    MásCultos,

    MásLibres

    ED

    GA

    R

    ELDER

    ARCHIVO

    Siguen Presentes

    Hoy, desde las 8:00 am, en el teatro Celia Sánchez, se desarrollará la Asamblea

    Provincial de la UJC. Reunidospor comisiones, 300 delegados

    debatieron ayer diferentes tópicos juveniles y de nuestra

    realidad. Además, celebraron unagala cultural anoche en el

    monumento a Lucía Iñiguez einauguraron la exposición LosJóvenes junto a la Revolución.

    ÓRGANO PROVINCIAL DEL PARTIDO EN HOLGUÍN

    Culminará mañana laXIX edición de la Feriadel Libro. Desde elmiércoles, los holguineros estánabsortos en lecturasde La Edad de Oro,Las mil y una noches,los Cuentos popularesrusos y otros títulos.

    En presencia de JorgeCuevas Ramos, primersecretario del Partidoen el territorio, se presentó el libro La victoria de los caídos,del Comandante DelioGómez Ochoa, unaremembranza sobre laexpedición quepretendía derrocar aldictador dominicanoLeonidas Trujillo.

    La apertura oficial sucedió con la asistencia de reconocidos intelectuales comoAmbrosio Fornet, Premio Nacional deLiteratura 2009, y lanarradora y periodistaMaría Elena Llana.

  • El h

    otel

    Pra

    ga s

    irvi

    ó co

    mo

    anfit

    rión

    de

    la a

    sam

    blea

    de

    bala

    nce

    del C

    omer

    cio,

    laG

    astr

    onom

    ía y

    los

    Ser

    vici

    os. /

    Ric

    ardo

    Gua

    l Her

    nánd

    ez

    HOLGUÍN.- El escritor holgui-nero José Poveda Cruz ganó elconcurso De Caracola y Salitre,convocado por la Casa de la Poe-sía Lalita Curbelo Barberán, conmotivo del aniversario 80 de ladestacada intelectual. Otras vela-das profecías se titula el poema-rio ganador, seleccionado porLourdes González, Luis Caissés yMayda Pérez Gallego, integrantesdel jurado y quienes consignaronen el acta de premiación "la cali-dad de los textos y la honestidadde la poesía”. José Poveda esmiembro de la UNEAC y ha publi-cado varios poemarios. Su obraha sido recogida en antologías enCuba y el extranjero. Es IngenieroEléctrico y Licenciado en LenguaRusa.Trabaja en el Centro Provin-cial del Libro y la Literatura deHolguín como especialista deComunicación Cultural. /ORP

    CUETO.- El quehacer delmovimiento juvenil se intensificaen el conocimiento de la historia,el apoyo a la zafra azucarera y laproducción de alimentos y entareas que involucran a los pione-ros. Trece toneladas de caña que-dadas en el campo fueron recogi-das por jóvenes en Ramón Dos yMejías y continúan ahora por nue-vos aportes en la parte industrialde la Empresa Loynáz Echevarriay los recorridos por los frentes decorte para llevar el homenaje amejores trabajadores de peloto-nes y centros de acopio, mientrasfue reconocida por la dirección delPartido la Caminata que realizaron80 jóvenes de la cabecera munici-pal al monumento en Mangos deMejías. Asimismo habrá unaAcampada a Sao Corona con 150jóvenes, seguido de una caminatahacia Mangos de Baraguá y unaCruzada Estudiantil hacia la zonade Sojo-Represa con jóvenes delsector de la salud, que trabajaránen la promoción y prevención deenfermedades. / Adelfa Hernán-dez Hernández

    URBANO NORIS.– El movi-miento de artistas aficionados seincluye como talento imprescindi-ble en la comunidad, pues porestos días agrupaciones comoEvolución Masiva, Qvaok y HumorMágico cumplen años, por lo querealizarán una serie de activida-des adjuntas a la casa-taller Repa-radora de Sueños por puntos rura-les y urbanos del territorio. / Andrés Pastor Jiménez

    BÁGUANO.– Encuentros de-portivos y recreativos, visitas alugares históricos, actividadesproductivas, concursos de conoci-miento y diversas acciones desolidaridad en favor de la causade nuestros Cinco héroes secuentan entre las actividades delClub Juvenil Guamuaya para cele-brar el aniversario 23 de su fun-dación. sientan las bases para unmejor funcionamiento de estaagrupación reconocida nacional-mente. / Edel David y YadierRodríguez

    A cargo de Marisleydis [email protected]élix Ramadán Arcos / ¡ahora!

    [email protected] la pre-

    sentación de Enel limbo, de lanarradora y pe-riodista MaríaElena Llana, co-mo parte de laXIX Feria del

    Libro, comenzó ayer la Jornadade la Prensa Cubana en el sema-nario ¡ahora!

    El Semanario desarrollará,además, los talleres Mis experien-cias y Mi historia y cerrará, el pró-ximo sábado, con la clausura ypremiación del concurso ¡ahora!por dentro, donde los lectorespremian los mejores trabajos.

    Desde el lunes, las activida-des, organizadas por la Unión dePeriodistas de Cuba (UPEC) enla provincia, se extenderán atodos los órganos de prensa. Seefectuará el encuentro con traba-jadoras del sector, a propósitodel 8 de Marzo, y la ConferenciaCientífico-Estudiantil de la carre-ra de Periodismo.

    Un sentido homenaje rendirána colegas fundadores de las Mili-cias Nacionales Revolucionarias.El acto provincial por el Día de laPrensa Cubana será en sabadopor la noche, cuando se entrega-rá el premio Por la obra de todala vida, el Sello Laureado, por elSindicato de la Cultura, y la Dis-tinción Félix Elmuza.

    Cleanel Ricardo / ¡[email protected]

    Banes obtuvo el primer lugarde la emulación provincial por el26 de Julio, correspondiente a laetapa que concluyó en el mes deenero de este año, según tras-cendió aquí.

    La información añade quepara determinar los resultados,el Buró Provincial del Partidotuvo en cuenta la evaluación delos organismos que emulan, deacuerdo con sus indicadores par-ticulares, los criterios del Conse-jo de la Administración Provincial(CAP), en relación con los princi-pales programas y tareas, y elresultado del trabajo de las orga-nizaciones de masas: FMC,CDR, ANAP y CTC.

    El municipio ganador ubicóentre los lugares del primero alquinto a 15 de sus organismos,alcanzó el máximo de puntua-

    ción en tres de los programas ytareas principales y logró buenosresultados en el trabajo de laFMC, ANAP y CTC.

    Sagua de Tánamo, el segun-do lugar, tuvo a 11 organismosen posiciones destacadas, lamáxima puntuación en dos delos programas de Gobierno yresultados positivos en los CDR,la CTC y FMC. Gibara, el terce-ro, tuvo 11 organismos entre loslugares del primero al quinto, tresprogramas con la máxima pun-tuación y resultados positivos enlos CDR, la FMC y ANAP.

    Cierran la ubicación de avan-zada: "Frank País", en cuartolugar, y "Urbano Noris", en quin-to. De la sexta posición haciaatrás quedaron esta vez: "CalixtoGarcía", Mayarí, “Rafael Freyre”,Holguín, Báguano, Moa, Antilla,Cacocum y, por último, Cueto, elde los resultados más modestos.

    Mildred Legrá Colón /¡[email protected]

    El mayor salto del Comercio y laGastronomía en la provincia de Hol-guín fue en 2009, cuando el creci-miento en el estimado de la circula-ción mercantil alcanzó el 16 por cien-to por encima del año anterior.

    Una proeza que aún es insuficien-te en los avances del territorio, condeterminadas condiciones para conti-nuar ganando ventajas, según laapreciación de Jacinto Angulo Pardo,ministro de Comercio Interior y quienintervino en el análisis de los resulta-dos de trabajo del sector en el territo-rio, en presencia de Jorge CuevasRamos, primer secretario del Partidoen la provincia.

    No dejó el titular del ramo dereconocer la importancia de ese sec-tor en la vida del holguinero, porqueel hecho de que se sienta satisfechoo no de un servicio depende tambiénde una atención esmerada y profe-sional, y aseguró que esto exige de la

    dirección del Partido una atenciónpermanente.

    Los trabajadores y directivos deese organismo han empezado 2010con idéntico ritmo, aun cuando loscomienzos del año presentan limita-ciones de recursos, como aclaróCueva Ramos, a fin de apurar elpaso fundamentalmente en losinventarios ociosos de los almacenesy prevenir cualquier acto de corrup-ción y delito.

    Aun cuando Comercio no tuvo unbuen comportamiento por la falta deuna estrategia más adecuada, Gas-tronomía fue distinta, pues el plan decirculación mercantil alcanzó el 110,4por ciento de cumplimiento.

    Y aunque fue así, todavía sedeberán lograr mejores resultados enla calidad de los servicios y alternarla capacitación y la preparación pro-fesional con un servicio a la altura delos incontables esfuerzos realizadospor embellecer la imagen de las uni-dades, señaló Yosvany Pupo Otero,director provincial de Comercio.

    Cleanel Ricardo T. / ¡[email protected]

    Para contrarrestar, hastadonde sea posible, una escasezde materia prima poco habitualen esta provincia, los agroindus-triales holguineros han echadomano a la eficiencia que antes seles tornaba escurridiza, y por esavía andan resolviendo la produc-ción azucarera, según los últimosdatos consultados recientemen-te.

    Incorporada hace unos días alClub de las 50 mil toneladas deazúcar, después de otras tresprovincias mencionadas por losmedios informativos nacionales,Holguín sigue dando batalla en elfrente de los rendimientos, y conesa solución ya ha ahorrado enesta zafra 60 mil toneladas decaña.

    En vez de extraer 10,59 tone-ladas de azúcar por cada 100 demateria prima en proceso, lo quese esperaba hasta la fechasegún el plan, los cuatro centra-les en operaciones están extra-yendo más de 11, y eso haceque en términos numéricos, lacaña, ahora deteriorada por lasequía, rinda un poco más. Deahí el ahorro antes mencionado,que se traduce en garantía para

    avanzar cuanto se pueda en laactual producción azucarera.

    Pedro Silva Marrero, directorgeneral del Grupo EmpresarialAgroindustrial (GEA) del MINAZen la provincia, destacó el pasode la Empresa Azucarera UrbanoNoris, que esta semana alcanzórendimientos por encima de los12 enteros. Aquejado de malesmayores, sobre todo en su áreaenergética, ese central se halevantado, y de qué forma, hastaconvertirse por estos días enreferencia obligada.

    Según el Director del GEA,las empresas Loynaz Hechava-rría y Fernando de Dios siguenbien. Por tanto, las metas esen-ciales de la provincia para marzoconsisten en superar o, por lomenos, igualar los resultadosproductivos de febrero y ademásincorporar al pelotón de la van-guardia a la empresa CristinoNaranjo, todavía con irregulari-dades en la molida por falta decaña, pues el deterioro de susplantaciones es considerable.

    Para salir adelante, cuentanespecialmente las iniciativas y elempuje de trabajadores y colecti-vos laborales, según la emula-ción que orienta y controla elComité Provincial del Sindicatode Trabajadores Azucareros.

    Sismo en costa Noroeste de Holguín

    Froilán Parra /¡[email protected]

    Un sismo de 2,5 grados en laEscala de Ríchter, se reportó a las11:14 de la noche del jueves últi-mo, en la costa Noroeste holgui-nera, según la Red de EstacionesSismológicas del Oriente deCuba.

    Jorge Luis Noa, jefe del Depar-tamento de sismología de la dele-gación territorial del CITMA, expli-có que la sacudida se sintió enalgunas localidades cercanas a lacosta Noroeste, como Blanquizal,La Púa y Velasco, con una inten-sidad de 3 grados en la escalaEMS, por lo que pudo ser percibi-do por varios pobladores.

    "El epicentro –añadió Noa Her-nández– se ubicó a unos 22,7kilómetros al Este de PuertoPadre, Las Tunas y a una profun-didad de siete kilómetros".

    Cleanel Ricardo ./ ¡[email protected]

    Muestras de estabilidad en elcumplimiento de sus deberesfuncionales, dio el Consejo de laAdministración Provincial (CAP)durante el año 2009, según con-firmaron, con varios testimonios,delegados y funcionarios, en laXII sesión ordinaria de la Asam-blea Provincial del Poder Popu-lar, correspondiente al X períodode mandato.

    Dedicada esencialmente a larendición de cuentas de dichoConsejo ante la Asamblea, estasesión conoció que durante elaño hubo un mayor acercamien-to de los miembros del CAP a losniveles inferiores de dirección.Por eso pudieron influir muchomejor en el cumplimiento de múl-tiples tareas que corresponden ala base.

    Se aclaró que esos contactosno llegaron únicamente hasta losConsejos de la Administraciónde los municipios, sino inclusomás abajo, como ocurrió en Hol-guín con el proceso de reanima-ción de los repartos Pedro DíazCoello y Alcides Pino, y comoestá sucediendo actualmentecon el plan por el aniversario 465de la capital de la provincia en elnivel de los respectivos ConsejosPopulares.

    Algunas intervenciones desta-caron la importancia de que esaatención se dé también por los

    organismos para mejorar las res-puestas a la población, con solu-ciones materiales, lo ideal, o conexplicaciones para que los elec-tores conozcan por qué no pudoser de otra manera.

    Se habló también de tareascruciales que deben repartirse "apedacitos" para lograr la produc-ción alimentaria imprescindible, yde la necesidad de vincular a lapoblación con los procesosinversionistas para rehabilitar lasredes hidráulicas, lo que equival-dría a combatir el "síndrome delpichón", cuando "todos se ponena esperar con el pico abierto queel bien íntegro les caiga delcielo".

    En el punto dedicado a lavaloración del IV proceso de ren-dición de cuentas de los delega-dos a sus electores, se destacóel aumento de la calidad, entreotros detalles, por la participa-ción de las direcciones adminis-trativas.

    Vivian Rodríguez Gordín, pre-sidenta de la Asamblea Provin-cial, orientó estudiar las causaspor las que algunas reuniones derendición de cuentas se celebra-ran con menos del 50 por cientode los vecinos, mientras en otrasno hubiera planteamientos, aun-que se sabe que, como regla, esresultado de una mala prepara-ción del delegado, antes delencuentro y durante su desarro-llo.

    Lourdes Pichs R. / ¡[email protected]

    Como parte del proceso deremodelación del Cuerpo deGuardia del hospital general pro-vincial Vladimir Ilich Lenin, lasconsultas de urgencias quirúrgi-cas comenzarán en áreas delpoliclínico de ese centro asisten-cial a partir del próximo lunes,con lo cual se completa la eva-cuación de todo el espacio enreparación desde el mes pasadoy previsto para concluirse a prin-cipios de abril.

    En las Puertas 20 y 21 deConsulta Externa funcionará elCuerpo de Guardia de Ginecolo-gía y Obstetricia; Ortopedia en la36, Otorrino (31), Politrauma (38)y Banco de Sangre en el Depar-tamento de Enfermería deRayos X Central.

    A la vez las consultas exter-nas serán reubicadas en otroslocales: Otorrino estará en elDepartamento de Drenaje Biliarde las Salas de Medicina; Proc-tología en el Salón de esa espe-cialidad, aledaño a Anatomía

    Patológica, Ortopedia y Pato-

    logía de Cuello, en el área deFisioterapia radicada a un ladodel edificio central del centroasistencial.

    Los anestesiólogos atenderána los pacientes en el vestíbulo delas Salas de Geriatría del BloqueHospitalario de Medicina; Enfer-mería de Rayos X Central en elEquipo No. 1 de ese servicio;Informe de Rayos X, en el SalónBlanco; Cirugía General y Gine-cología en el Centro de Histote-rapia Placentaria, ubicado en elDistrito Lenin.

    La consulta para emigrantes(funciona solo los martes por latarde) estará en el local de Maxi-lofacial. Los pacientes de estaespecialidad serán atendidos enlas Clínicas Estomatológicas dela ciudad de Holguín, según dis-tribución realizada por los médi-cos de acuerdo con los interesa-dos.

    La licenciada Yanet GonzálezBadía, promotora de Salud en elHospital, informó, además, quelas consultas de Tiroides yFoniatría funcionarán en el Cen-tro de Alergia, en el DistritoLenin.

    COMENZÓ JORNADA DE LA PRENSA

    Redistribución en el “Lenin”

    LA ZAFRA HASTA HOY

    Empujar más los servicios

    Banes retorna al primero

    UEc

    Rinde cuenta el CAP

  • PPRESENTABA en la Promotora Literaria PedroOrtiz, para estudiantes de Secundaria Básica,ese libro de Ediciones Holguín que es un con-densado de El tesoro de la Juventud y se titulaNarraciones interesantes. Como lo que no se anun-cia no se vende, intentaba yo engolosinarles con lanarración de las historias de Las mil y una noches,contenidas allí.

    Justo después de contarles que el rey Schariardecapitaba a sus esposas para vengar el adulteriode la primera de ellas con un esclavo, una niñaexclamó: “¡Qué fula!”

    A sabiendas de que la lengua es un organismovivo, como le escuché decir una vez a la lingüistaNuria Gregori (defensora del “asere” y otros giros,como prueba del cambiante idioma), dejé pasar elcomentario. Coincidí con que la “terapia de pareja”del rey estaba un poco “fula”. O sea, era inapropia-da, incorrecta, desatinada, exagerada…

    Entonces arremetí con las peripecias de otro per-sonaje, navegante obstinado, que recibió el elogiode un alumno: “¡Simbad estaba escapa’o!”

    Y así fueron “traduciendo” el texto árabe a lajerga callejera, ante el asombro de las maestras quecon ellos venían. No obstante, el cuaderno práctica-mente voló, tanto como los libros-pájaros de losanuncios de la Feria del Libro.

    Al cabo de los días y en este Holguín donde,luego de conocer a alguien, te lo encuentras entodas partes, he hallado a algunos estudiantes queme han asegurado el rotundo éxito de aquel librito.

    Esto me ha transportado al tiempo en que andarpor casa, significaba hallar a alguien leyendo: mipadre a Jack London, mi tía Bella llenando los cruci-gramas de Bohemia, mi tía Andrea repasando losfolletitos de Vida Cristiana. Nada mejor que irse a lacama al mediodía, con el ramaje del gran tamarindodel patio asomado a la ventana alta del cuarto y lacompañía de un buen libro.

    Mis primeras Ferias del Libro las tuve al lado dela casa, en el Coppelita de “Floro Pérez”, donde norecuerdo por qué vendían libros junto al frozzen y loscigarros, y allí Inés o Miriam te despachaban lomismo un rizado de chocolate y fresa que El corsa-rio negro.

    Cuando miro hacia atrás, veo una larga cadenade libros acompañándome: a mi madre leyéndomeLa Edad de Oro, en vísperas de una intervenciónquirúrgica y a la salida del hospital, en pijama ycaminando despacito, el regalo de un libro sobreanimales; a mi maestra Cachi, la de pre-escolar, queme da El gato con botas, un libro troquelado cuyasfiguras se podían mover como en un teatrito… Alterminar quinto grado, la maestra Leonor me poneen las manos Los tres mosqueteros…

    Recuerdo la suprema tentación nunca superadade robarle a mi tía Consuelo El libro de la selva o depedirle prestadas para siempre, al tío Carlos, lasnovelas de aventuras de Verne y Salgari. O disfrutarde la biblioteca de Selecciones protegida por elmueble de cedro y cristales de la tía María.

    No olvido a Tico, Ernesto Romero Moncada, elvecino del frente, con una cultura enciclopédica y elprimero en prestarme El Decamerón. Tampoco queheredé del bisabuelo Millín, descendiente del corsa-rio francés Jean Laffite y un campesino que gustabade la ópera y el ballet, un anuario que me hizo sen-tir el hombre más informado del mundo. O a la manoamada que puso en un texto de Lovecraft: “Te rega-lo este libro, tan oscuro como tú...”

    Algunos ya no están más en el reino de estemundo. Tampoco sé qué se hizo de los libros perosu huella permanece como una marca de crecimien-to personal, como queda el paso del tiempo en losanillos de un árbol… Porque si algo bueno ha tenidomi vida son los fieles libros, y el placer de la lecturasólo ha sido superado por otro: el de la escritura.

    Por eso ha sido mágico poder entrevistar aAmbrosio Fornet, el de Veguitas de Bayamo yPremio Nacional de Literatura, que me confesó susecreto para ejercer la crítica literaria: no creer quese tiene toda la verdad y demostrarle al lector quepuede hacer un análisis parecido.

    O ver, en la narración de la periodista MaríaElena Llana, quien nos regaló su visita ayer en estaRedacción, cómo el mar de La Habana, desborda-do, se lleva de su sótano las grandes novelas de laliteratura rusa…

    También gozar del panel sobre Lezama, dondeGarcía Verdecia muestra que al Dragón deTrocadero hay que llegar intuitivamente, despoján-donos de lo racional. O luchar junto a la escritoraOlga Marta Pérez contra una cumbia inoportuna queinunda el patio de La Periquera, justo cuando pre-sento su libro Traviesos en la noche…

    Y lo más importante: descubrir que la literaturasirve para eso: para no ser “fula”, para estar “esca-pa’o”… E

    n H

    olgu

    ín, 4

    52 m

    ujer

    es s

    e ha

    n ac

    ogid

    o al

    dec

    reto

    ley

    259

    para

    con

    trib

    uir

    con

    lapr

    oduc

    ción

    de

    alim

    ento

    s. /

    Mar

    ibel

    Fla

    man

    d

    PPOR los últimos sucesos acaecidosen la Tierra, ya estamos viviendola etapa de los pases de cuenta.La naturaleza cobra el mal que se lehan hecho.

    La violencia de los huracanes(¿quién puede olvidar a Ike?), los tsu-namis, las sequías, las inundaciones ylos terremotos evidencian que elPlaneta se subleva ante tanto daño.

    El sismo que afectó a Haití el 12 deenero pasado es una de las tragediashumanas más impactantes en los últi-mos tiempos; ahora el ocurrido enChile, el sábado último, se suma a estascalamidades. Más replicas en ese paísy Taiwán son parte del mismo fenóme-no.

    El mundo sigue horrorizado lo quepasa en Chile, donde el temblor de 8,8

    grados en la escala de Richter causó ladestrucción en las regiones de Maule,Bío Bío y algunos sectores de laAraucanía, mató a cerca de mil perso-nas y existen unos 2 millones de damni-ficados.

    Pero también debemos conocer quese han registrado al menos 258 sismosde más de 4,5 grados en la Escala deRíchter alrededor del mundo, en los últi-mos siete días.

    El último domingo, dos personasmurieron y varias resultaron heridas enel terremoto de 6,1 grados en Salta, alnorte de Argentina. Con epicentro en laregión de Sao Caetano, el nordeste deBrasil, ocurrió un movimiento telúrico debaja intensidad; en las ciudades coste-ras de Portoviejo, Bahía de Caráquez,Manta y Guayaquil, todas en Ecuador,

    el estremecimiento fue de 5,1 grados, yRiobamba, en la Cordillera de losAndes, también fue sacudida.

    Como en los años ‘60, un sismo ocu-rrido en Chile se transformó en tsunamiy afectó a un cuarto del mundo enmenos de 24 horas, el reciente fenóme-no puso en alerta a 50 naciones, desdela Antártica hasta el noreste ruso.

    En Hawai dicen que el mar se reco-gió y dejó al descubierto los corales¸unas 2 mil personas del sureste filipinode refugiaron en las montañas, lasaguas en Tukaka, Nueva Zelanda,parecían hervir y 50 mil habitantes delas zonas costeras de Tonga se alber-garon en el centro de la Isla.

    Las olas fuertes de un tsunami llega-ron a California y Japón, sin daños, peroen el archipiélago chileno de JuanFernández provocaron cinco muertos.

    Fidel dice en sus reflexiones: "Elcapitalismo desarrolló las sociedadesde consumo y también el derroche decombustible que engendró el riesgo deun dramático cambio climático. La natu-raleza tardó 400 millones de años encrear lo que nuestra especie está con-sumiendo en apenas dos siglos. Laciencia no ha resuelto todavía el proble-ma de la energía que sustituirá a la quehoy genera el petróleo; nadie sabecuánto tiempo requerirá y cuánto costa-ría resolverlo a tiempo. ¿Dispondrá deél?".

    La Cumbre de Copenhague alejómás la respuesta a esta interrogante.Mientras tanto, el cambio climático esun monstruo con la boca abierta dis-puesto a engullirnos. ¿Quedará tiempopara salvarnos?

    UUNA lúcida frase, pro-nunciada por un exi-gente –y nuestro-Ministro de Industrias debetener ahora más valor en elprimer decenio de este siglo:"La calidad es el respeto alpueblo".

    No está en desuso. Alcontrario. La conocida sen-tencia la escuchamos en reu-niones, la leemos sobre laestantería de cualquierbodega y la vemos converti-da en tinta a la entrada decualquier empresa en perfec-cionamiento. Pero no lequepa duda. Su real signifi-cado puede llegar a estar tanextinto como los dinosaurios.Pues precisamente la cali-dad o, mejor, la mala calidad,sigue siendo la asignaturapendiente de los serviciosgastronómicos.

    Sin temor a caer en gene-ralizaciones, no hay quienno haya salido desilusionadoen alguna ocasión, a causade un mal servicio o un pro-ducto deficiente, y es tiempoya de cambiar la situación. Elpueblo no puede seguirpasando bajo las horcas cau-

    dinas de administradoresnegligentes o dependientesindolentes o incompetentes.

    Conformarse con malosservicios contradice la cali-dad alcanzada por los cuba-nos en áreas tan importantescomo la Biotecnología o lasvacunas, por solo citar algu-nas. ¿Cómo entonces sopor-tar tranquilamente que unasencilla hamburguesa no lle-gue al cliente con el pan fres-co, mal elaborada y peor pre-sentada?

    Al indagar las causas delos problemas de la calidaden los servicios, salen siem-pre a relucir conocidas justifi-caciones, algunas con carasnuevas, gracias a la creativi-dad de los culpables. Sinembargo, a juicio de esteredactor, la calidad puede ydebe definir el ingreso delpersonal que labora en cen-tros de la gastronomía.

    Es cierto que el país nopuede enfrascarse en unincremento de salarios queresultan poco atractivos; lacalidad es, entonces, elmejor aliado de las adminis-traciones para premiar a

    quienes prestan un serviciode excelencia.

    Por el mismo rasero hayque medir a quienes dirigen.No es posible aceptar quedeterminada unidad no abraa la hora requerida por faltade agua y los responsablesde la entidad estén frescoscomo lechugas, y defiendansu posición detrás de: "No esmi responsabilidad, yo notengo pipa de agua". ¿Y si lacafetería fuera particular?

    Por eso, las autoridadesde la provincia trazan ahoraun nuevo estilo de trabajopara revertir los problemasde calidad en los servicios.Chequeo constante y exigen-cia a un nivel más alto. Lavergüenza tiene que saltar alrostro de quienes maltratanal pueblo.

    La calidad en los servicioses difícil de gestionar, porquese puede caer en la trampade la calidad aparente. Eltrato puede ser amable, consonrisas de oreja a oreja,pero tampoco se puedeaceptar pagar el mismo pre-cio por productos que care-cen de la calidad esperada.Un pan con perro caliente,por ejemplo, con un valor dediez pesos, debe llevar losingredientes que exige lacarta tecnológica. Y el pantiene que ser fresco, no deayer.

    Hay que exigir, igualmen-te, a los proveedores recha-

    zar los productos que no reú-nan los requisitos de calidady que luego se traducen enmal servicio al pueblo, quienpaga las consecuencias deesta cadena negativa.

    Los roles tienen que estarclaramente definidos. Quelos productos e insumosestén en tiempo y forma esresponsabilidad de las admi-nistraciones. Que el puebloreciba el trato adecuado y elservicio de calidad es res-ponsabilidad de todos en launidad, desde el porterohasta el último empleado.

    Disciplina y control son lareceta. Disciplina para cum-plir con horarios, normas yprecios. Control para evitarque productos puestos por elpaís, a elevado costo, sedesvíen y alimenten el mer-cado subterráneo, a la vistade muchos.

    No compartimos la ideade iniciar una cacería de bru-jas. La crítica no debe tocar¡A degüello!, pero sí entonarla reflexión seria y conse-cuente.

    El combate es al malejemplo. Si hay exigencia enel colectivo, el irresponsablesale solo de las filas. Y mien-tras eso sucede, podrá versecómo la descolorida frasesobre el mostrador alcanzasu mayor temperatura cro-mática para susurrarnos: lacalidad es el respeto al pue-blo. Y yo le creo.

    [email protected]

    Por HildaPupoSalazar

    FURIA DE GEA

    [email protected]

    Por FroilánParraSuárez

    CALIDAD NUESTRA DE CADA DÍA

    Columna a cargo de Rubén Rodríguez [email protected]

  • Mañ

    ana

    será

    el E

    ncue

    ntro

    Pro

    vinc

    ial d

    e M

    ujer

    es D

    irig

    ente

    s, e

    nE

    xpo-

    Hol

    guín

    , don

    de c

    oncu

    rrir

    án a

    lred

    edor

    de

    100

    com

    pañe

    ras

    deto

    dos

    los

    mun

    icip

    ios.

    / M

    arib

    el F

    lam

    and

    4M

    AR

    ZO2010

    O52

    DE

    LAR

    EVO

    LUCI

    ÓN

    6

    REP

    OR

    TA

    JE

    María Julia Guerra / ¡[email protected]

    TAL como todo árbol tiene raíces,cada hecho las tiene, aunque en fi-losofía se le llame causa, y, comoimagen, a las ramas les pudiéramos decirefecto. A esto no es ajeno el Día Interna-cional de la Mujer, el que este 8 de Marzollega a su centenario.

    La alemana, comunista y feministaClara Zetkin, en la Conferencia Inter-nacional de Mujeres Socialistas, reali-

    zada en 1910 en Copenhague, capi-tal de Dinamarca, propuso, y fueaprobado, que el 8 de marzo se de-

    clarara Día Internacional de laMujer, en recordación y homena-je a las 129 obreras textileras

    estadounidenses, que en unafecha como esa, pero de

    1908, murieron carboniza-das cuando los patro-

    nos incendiaronel local de

    la fábrica que ellas habían ocupado en de-manda de una jornada de 10 horas de tra-bajo y de su derecho al voto; y, además,de todas las mujeres que luchaban en di-ferentes países del mundo.

    En Cuba, desde principios del siglo XX,las mujeres venían luchando por sus de-rechos. Una de sus primeras conquistas laobtienen cuando, en 1918, se aprueba la

    Ley sobre el Divorcio Vincular, que hastaese momento también era canónico. Enlos primeros años de la década de 1920se fundó el Club Femenino para conquis-tar los derechos igualitarios de la mujer,en 1928 se creó la Unión Laborista de Mu-jeres para resistir a la dictadura de Ma-chado y luego la Alianza Sufragista. Unagran conquista alcanzan cuando, en laselecciones de 1936, ejercen por primeravez su derecho al voto.

    En esas primeras décadas, en Holguín,que era un municipio agrícola y ganaderopor excelencia y centro comercial, esaspreocupaciones se manifestaron y tuvie-ron sus voceras, por decirlo así, pues susdefensoras más notables eran poetisas yperiodistas: Gloria Artola y Marilola X(María Dolores Suárez Ricardo), quienescrearon la revista Nosotras, en la décadade 1930, cuando fue invitada la conferen-cista y feninista canaria Mercedes Pinto aconversar en la Ciudad de los Parques.

    La mujer cubana por sus luchas, duran-te la República mediatizada, alcanzó algu-nos objetivos, pero no es hasta despuésdel triunfo de la Revolución, el 1ro. deenero de 1959, que comienza a ocupar ellugar que le corresponde en la sociedad.

    El 23 de agosto de 1960, al unirsetodas las organizaciones femeninas, secrea la Federación de Mujeres Cubanas, laque desde ese momento se trazó impor-tantes objetivos, entre ellos eliminar trabasobjetivas y subjetivas para la incorporaciónde las mujeres al trabajo y alcanzar laplena igualdad entre hombres y mujeres.

    Al siguiente año, el 8 de marzo de1961, se celebraba por primera vez enCuba el Día Internacional de la Mujer,aunque aún Naciones Unidas no lo había

    aprobado como tal, pues no es hasta 1975cuando adquiere carácter oficial a nivelmundial.

    Sin la Revolución no hubiera sido posi-ble contar con una organización femeninacomo la FMC, para encauzar toda lalucha, propiciar nuevas formas de pensary sentir y aprobar leyes y resoluciones queampararan a las féminas y la familia.

    En el caso de nuestra provincia, no esposible hacer comparaciones de las dife-rentes épocas, pues el municipio de Hol-guín se convirtió en 1976 en capital deesta provincia, que incoporó a otros muni-cipios del Norte oriental. Podemos referir-nos a cifras actuales que ilustran: del totalde profesionales y técnicos de la provincia,el 62,7 por ciento son mujeres; en el totalde dirigentes, las mujeres representan el33,6 por ciento; de quienes se desempe-ñan como cuadros, el 45 por ciento sonmujeres, y de ellas 12 son directoras pro-vinciales. En Educación, Salud Pública,Justicia e Industria Ligera predominan lasmujeres.

    Ahora que estamos en tiempos deelecciones parciales, cuando se elegirá alos delegados a las Asambleas Municipa-les, no estamos satisfechas con el núme-ro de compañeras que nos representan enel XIII mandato, que concluye aquí. De mil495 delegados, solamente 328 son muje-res. Si en nuestra provincia la balanza seinclina por las mujeres, esa cifra no es re-presentativa ni equitativa.

    Nosotras somos las primeras que de-bemos estar inconformes; nuestro voto sívale y pesa con la Revolución.

    Mejor panorama vemos en la confor-mación de la Asamblea Provincial, de lacual forman parte 47 mujeres, incluyendoa su Presidenta, lo que representa el 45,6por ciento, en tanto, en la Asamblea Na-cional nos representan 23 diputadas,

    Volvemos a la raíz: el 8 de marzo, DíaInternacional de la Mujeres. Para las cu-banas no es, como en otros países, día dedemandas, sino día de fiesta y recuentode lo que se ha alcanzado y cuanto másse puede avanzar en la forja de una na-ción de mujeres y hombres iguales.

    Mujeresde siempre

    Maribel Flamand. /¡[email protected]

    HH ASTA hace poco tiempoYanelis, Félix, Charito yGretel, sólo acompaña-ban a sus padres a las reunionesde nominación de candidatos alas Asambleas Municipales delPoder Popular o custodiabanurnas electorales en las circuns-

    cripciones donde están enclava-das sus viviendas, como unacontribución de la Organizaciónde Pioneros José Martí a esteproceso trascendental en la vidade la comunidad.

    Ahora, cumplidos los 16 años,asumen el compromiso mayor deestar entre los 23 mil 947 jóve-nes holguineros que por primeravez ejercerán su derecho al votoy de hecho se inician en el pro-ceso de proponer y designar alcandidato de su preferencia, “locual nos pone ante el deber –ex-presa Félix Zamora Martínez– deunirnos a todo el pueblo ante elacto de nominar a la persona

    conveniente, teniendo en cuentasu preparación y disposiciónpara desempeñar el importanteencargo social que significa serdelegado”.

    Yanelis Zorrilla López, aún noha pensado en ningún candidato,porque están en la nominaciónpero cuando llegue el momentosabrá elegir y votar por la perso-na más capaz: “Por la orientaciónde mis padres y la asignaturaCultura Política que recibo en laescuela, he aprendido sobre laLey Electoral Cubana y nuestraConstitución. Esos conocimien-tos me permitirán optar por quienmejor represente a la comuni-dad”.

    Charito Reyes Zaldívar, estu-diante del politécnico CamiloCienfuegos, habla de la impor-tancia de ser por primera vezparte de un proceso primordialpara el pueblo. “Que una jovende mi edad tenga la posibilidad

    de nominar, votar, ser nominaday elegida –afirma– es una mues-tra de confianza en nosotros. Enla escuela nos han instruidosobre el proceso electoral; poreso estoy en condiciones de ele-gir a la persona más responsable,optimista, revolucionaria y capazde llevarnos hacia adelante”.

    Por estos días, Gretel AneCuello vive dos acontecimientosimportantes para ella: inicia suvida laboral y tiene la posibilidad

    de levantar su brazo para propo-ner y elegir: “Por eso agradezcovivir en un país donde las elec-ciones son transparentes, noexisten fraudes y tenemos el de-recho de sacar de nuestro puebloa la persona adecuada para quenos represente en la comunidad,al más digno, honesto y capaz”.

    En Cuba suman 320 mil losjóvenes que, por primera vez,participan en el proceso de nomi-nación y ejercerán el voto en laspróximas elecciones, una cifraconsiderable y en el caso de Hol-guín superior a la anterior etapa;por tanto es responsabilidad detodos hacer lo posible para queasuman este acto con madurez yconciencia. Parte de esa misiónse realiza en los centros educa-cionales donde, según JoselínSánchez Hidalgo, presidente dela Comisión Electoral Provincial,a los muchachos se les instruyea través de conferencias, conver-satorios e intercambios.

    Desde el comienzo de laselecciones, el pasado 24 de fe-brero, hasta la fecha, alrededorde 174 jóvenes holguineros hansido nominados, lo que constitu-ye el 19,16 por ciento de los

    elegidos. Las mujeres componenel 27,53 por ciento, cifra aún nosatisfactoria, pero superior al pro-ceso anterior, mientras los muni-cipios de Frank País y Antilla apa-recen entre los de mayores por-centajes de féminas propuestas.

    El Presidente de la ComisiónElectoral en la Provincia aseguraque el proceso de nominación decandidatos a las Asambleas Mu-nicipales del Poder Popular mar-cha bien, con Moa y Sagua deTánamo a la cabeza de los terri-torios con mayores porcentajesde asistencia, 95 y 94 por ciento,respectivamente.

    COMPROMISO MAYOR

    ELECCIONES 2010ELECCIONES DE VIRTUDES

    MÉRITOS Y CAPACIDAD

    Félix Zamora

    Gretel Ane Cuello Yanelis Zorrilla López

    Charito Reyes Zaldívar

    ELDER

  • 5

    MA

    RZO

    2010

    O52

    DE

    LAR

    EVO

    LUCI

    ÓN

    6

    REP

    OR

    TA

    JEE

    l Pre

    mio

    Anu

    al d

    e E

    duca

    ción

    Am

    bien

    tal C

    omun

    itari

    a Jo

    rge

    Ram

    ón C

    ueva

    s le

    fue

    entr

    egad

    o al

    inge

    nier

    o Jo

    sé R

    amón

    Mir

    anda

    Gon

    zále

    z. /

    Félix

    Ram

    ón L

    obai

    na

    “Fortalecer el diálogo con losjóvenes conduce a superar

    dificultades en el presente ygarantizar el porvenir. Ofrecer unacarta de confianza, tender puenteshacia una relación constructiva, noimplica ‘blandenguería’ o dejación

    de principios irrenunciables. Hayque despejar la atmósfera de

    interferencias subjetivas”.Graziella Pogolotti

    Yanela Ruiz González /¡[email protected]

    LA juventud…los jóvenes…ser joven. Cuántas ideaspueblan la mente de quie-nes tocan estos temas, si setrata de rememorar lo que anta-ño hacían las generaciones queconfluyen en la sociedad cubanay, a fuerza de circunscribir a lasde hoy en un marco distinto a lade su tiempo, tratan de compa-rar las formas de expresarse ylos modos de actuar, como si losde esta época no fuesen lo quesoñamos.

    Conceptualizan de modo ab-surdo a los muchachos de laCuba de estos tiempos, pero ol-vidan el contexto socioeconómi-co donde se desarrollaron y lasmedidas emprendidas para sos-tener las conquistas del Primerode Enero del ‘59, cuando sobre-vino un Período que ganó elapellido de Especial, porque ver-daderamente fue una etapa sin-gular, de la que nos desprende-mos poco a poco, pero que hatenido su influencia en el de-sarrollo de la sociedad de la quelos jóvenes forman el núcleoesencial.

    No somos una generaciónperdida, mucho menos por elsolo hecho de no estar apartadode la realidad de un mundo glo-balizado, cada vez con más in-fluencias foráneas, exigente enmodas y modos, con diversidadde pensamientos y niveles deinstrucción mucho más amplios,capaces de abarcar infinidad deideas, que por enmarcarse encánones poco habituales se asi-milan a veces inadecuadamente,en contraposición a lo conquista-do “a sangre y fuego”, tan solopor manifestarlo de una maneradistinta y atrevida.

    Indudablemente, esta no esuna generación perfecta, porquetodas tienen sus particularidadesy escenarios para decir y hacer,solo que a cada cual le ha co-rrespondido un momento en lahistoria de la Humanidad. La dehoy también se toma de la manopara gritar a tono con Silvio Ro-dríguez: “¡Cuba va!”

    La muestra está en la cons-tante búsqueda del mejoramien-to, que se logra organizar en

    mesas de discusiones de la es-tructura juvenil, la UJC, pero a lavez, y más fundamental, en es-pacios claves donde permane-cen los jóvenes, sean militanteso no, porque todos conviven yson parte de la continuidad de laRevolución.

    Pero, ¿por qué, aun cuandose pretende escalar montañasmás altas, no se llega a la cimacon el regocijo total de haberlologrado? ¿Qué lacera lo que sebusca? ¿Por dónde andan lospasos? ¿Cuáles son las aspira-ciones de la UJC?

    El protagonismo en las distin-tas actividades inherentes a losjóvenes es primordial. Todavíahay rezagos en algunos y muyde la mano va con la forma enque se les habla, con el tipo dediálogo, muchas veces sujeto aimposiciones y no a la concien-cia.

    Osmany Viñals, primer secre-tario de la UJC en la provincia,reflexionaba acerca de que “loscuadros de la juventud y el se-cretario general, que es el princi-pal dirigente de la organización,no hemos interpretado biencómo transmitir responsabilidada todos los militantes; hay quiencree que el Comité de Base exis-te solo para reunirse, cotizar yentregar un acta; hay que ense-ñarles que su tarea es otra en elcentro de trabajo o estudio, paracombatir los problemas, exigir ybrindar apoyo en lo que se lesnecesite”.

    No se trata de ganar batallascon charlas repetitivas e intras-cendentes, pues hay maneraspeculiares de llegar a la juven-tud, amén de la rebeldía que en-trañan las distintas etapas de lavida, a las que se refirió Grazie-lla Pogolotti en su artículo Paradialogar con los jóvenes.

    Refería: “Primero se debe in-culcar en los dirigentes de laUJC que ellos, y las actividadesque se diseñen, deben parecer-se más a los jóvenes.

    “Un dirigente, sin caer en cha-bacanerías, requiere dominarcómo conducirse según las cioir-cunstancias cuando va a inter-cambiar con un grupo de adoles-centes o jóvenes en un centro detrabajo, un aula, destacamentode pioneros, de la FEEM, briga-da de la FEU o comité de base,pues solo nos miran como tales yno asimilan con la misma riquezael intercambio que sostenemos.Es importante que los mucha-chos conserven el respeto hacialos dirigentes, pero estos, a lavez, deben predicar un discursoacorde con la cotidianidad de losjóvenes”, recalcó.

    Ya lo dijo José Ramón Ma-chado Ventura, primer vicepresi-dente de los Consejos de Estadoy de Ministros y miembro delBuró Político del Partido, en laAsamblea del municipio de Hol-guín: “Hay que discutir las preo-cupaciones de de cualquier ín-dole en la base”.

    Las dificultades que persistenen el ámbito juvenil ganan en so-luciones sustanciales, si se lespertrecha de argumentos. Nopuede haber medias tintas paraenfrentar interrogantes peliagu-

    das de la juventud, ansiosa porsaber los porqués. Hay que ana-lizar sus criterios, como, de igualmodo, deben tener voluntad yvalentía para enfrentar cualquierpelea que se haga a pensamien-to, en cualquier lugar.

    Los jóvenes de la Cuba ac-tual tienen la responsabilidad deasumir retos que no son los del‘50 ó el ‘60, pero resultan com-plejos también, como son el Ser-vicio Militar Voluntario Femeni-no, el estudio de carreras peda-gógicas y las afines a la agricul-tura, la movilización a campa-mentos agrícolas… La provinciade Holguín marcha con buenosresultados en estos aspectos.

    Sin embargo, existe otra aris-ta en los jóvenes que se ha sos-layado un poco y es el tema dela recreación, a la que no se leha dado atención necesaria o, almenos, no con el mismo ánimocon que se ha asumido otro

    orden de tareas. En muchoscasos se atribuye, falsamente, ala falta de recursos. Pero escalaruna loma, acampar en medio delmonte, hacer una fogata y cantaral compás de una guitarra no re-quieren de tanto esfuerzo o lo-gística.

    Una de las aspiraciones másimportantes es que los jóvenessientan en la UJC a la organiza-ción que represente sus intere-ses, a la que pueden acudir paraproponer ideas, plantear inquie-tudes y encontrar soluciones. Dela misma manera que marche eldesarrollo de estas actividades,se hace la Revolución.

    Hay mucha confianza en lamasa juvenil; particularmente enlos holguineros están todas lasexpectativas de las máximas di-recciones del territorio, porqueesta generación está en los si-tios protagónicos que el momen-to histórico reclama.

    Para estar tranquilo con mi con-ciencia, quiero dar mi opinión sobreel artículo publicado por la periodis-ta Mildred Legrá Colon, de la quedebe sentirse orgulloso ese órgano,referido al cierre de los mercados, enmayo o junio del año 2009, con el ti-tulo de “Puertas cerradas”, así comosobre la reciente respuesta del De-legado de la Agricultura y la réplicade la periodista.

    Siento orgullo de que una com-pañera como Mildred ocupe unasiento en nuestra asamblea Munici-pal del Poder Popular.

    Cuando se lee la respuesta delDelegado de la Agricultura, uno sepercata de la profunda incultura jurí-dica de que adolecemos casi todos,que por supuesto no retenemos ennuestras memorias el artículo 53 dela Constitución.

    Me imagino que colegiaron esarespuesta, porque no dedican ni unalínea a aclarar cómo insertaron a losdelegados del Poder Popular cuandotomaron la criticada decisión, ya quenos vemos afectados, porque al pri-mero que el pueblo le pregunta es auno: ¡Se equivocaron y no lo reco-nocen! ¿Qué me garantiza que novolverán a hacerlo?

    Al parecer, a esta institución lefalló el sistema de comunicación y nose enteraron de la opinión que alrespecto tiene el pueblo, hasta quela periodista escribió el artículo. ¿Acuántas asambleas de rendición decuentas estarían asistiendo los direc-tivos principales, para beber de lasabiduría popular o cuántos plantea-mientos de las asambleas de cir-cunscripción analizaron? ¿Cómotendrán estructurada la atención a larespuesta a los planteamientos?

    El Delegado hace una evaluacióndel artículo, pero no para aprender quéhicieron mal sino, al parecer, molesto.

    Por último, estoy en desacuerdocon las disculpas de la periodista,ella puso su pasión en busca de lle-var una verdad a nuestro pueblo.Quienes le debían una disculpa alpueblo eran otros. Nosotros necesi-tamos un periódico valiente, paraque nuestra obra se fortalezca y seainvencible.

    Rolando Font Leyva, Delegadodel Poder Popular en la Circunscrip-ción 23 del Reparto Piedra Blanca

    Rodobaldo:Se escucha todos los días a las

    personas criticando los servicios quese prestan, hablando de escasez yde necesidades. Hoy, por el contra-rio, deseo hacer público el trabajoque desarrollan compañeros muyprofesionales, personas que se en-tregan a su trabajo de forma desinte-resada, no importa los esfuersos y eltiempo que deben invertir en ayudara personas con padecimientos muygraves para su salud.

    He sido testigo por más de seisaños de la entrega total del Dr. Leo-nardo Laguna Salvia y todo el equipode enfermería de la sala de Hemato-logía del Hospital Clínico QuirúrgicoLucía Iñiguez Landín de Holguín, delpersonal del Laboratorio Clínico y deImagenología, que entre otros supie-ron brindar a mi madre y a nuestrafamilia todo lo necesario para queella pudiera disponer de una mejorcalidad de vida.

    Mi madre ha fallecido hace ape-nas unos días, precisamente el díade mi cumpleaños. Es de compren-der la gran tristeza que eso implica,pero hay que reconocer, a pesar deldolor, todo el esfuerzo que se realizópor la prolongación de su vida, por elcariño y el amor que ella recibió deun modesto médico graduado pornuestra Revolución.

    En nombre de mi familia y detodas aquellas personas enfermasque han recibido y reciben la aten-ción diaria de este profesional de lasalud, vaya nuestro agradecimientoy todo el amor que una familia hol-guinera desea tributarle. La publica-ción de esta carta será de muchovalor espiritual para los servicios desalud de nuestra provincia.

    A todos, muchas gracias por loque hacen en Cuba y en otras tierrashermanas. Honor, a quien honor me-rece.

    Le saludaGuillermo Romero

    Sarmiento

    Carta al

    [email protected] proceso de

    asambleas abiertas yde balance realizadas

    en el territorio guió a la juventud en

    sus nuevos retosEl fortalecimiento

    viene desde la base,para llegar hoy, en IX Congreso de la UJC, ala Asamblea provicial,

    certeros en la continuidad de la obra

    revolucionaria

    Generaciónque vaadelanteARCHIVO

  • CUBAVISIÓN8:00 Cine del ayer:Los dinamiteros.España-Italia.Comedia10:00 Universidadpara Todos12:00 Con sabor12:15 Mediodía en TV1:00 TV Noticias2:00 Entre tú y yo3:00 La hiena ilustrada3:30 Bailar es algomás4:30 Teleavances4:45 Aquí en el 21 5:45 Al Derecho6:00 Dos hombres ymedio6:30 Mesa Redonda8:00 NTV8:35 La Descarga9:20 La Favorita10:08 NominadosFestival Cuerda viva10:09 La película del sábado: Blindado.EE.UU. AcciónCine de medianoche:Un hombre peligrosoEE.UU. AcciónLa tercera del sábado: Bonano. Lahistoria del padrino II.EE.UU. Acción.Telecine: Ciudad delpecado. EE.UU.AcciónTelecine: El principe yyo 3: Luna de mielreal. EE.UU. Comediaromántica /Seis pies bajo tierraTELE REBELDETELE REBELDE7:00 Buenos días8:30 Dibujos animados9:00 Tren de Maravillas11:00 Tanda infantil:La cocina del dragón.España. 11:57 Para sabermañana11:59 NominadosFestival Cuerda viva12:00 Gol1:45 Entorno2:00 Noticiero juvenil2:15 Arte video2:30 Colorama3:00 Somos multitud:Un paseo por lasnubes. EE.UU. Drama5:30 Antena6:00 El Tercer Planeta6:15 Entre Libros6:30 23 y M8:00 Serie Nacionalde Béisbol / DeCualquier ParteTELE CRISTAL(CANAL 63)SÁBADO8:32 VSD-ImagenPlural10:00 Conmemoraciones10:05 RenacerDOMINGO8:32 VSD-ImagenPlural9:30 Holguín en laNoticia9:42Conmemoraciones9:45 Documental10:05 RenacerLUNES A VIERNES(MEDIODÍA)12:03 En Primer Plano12:32 A Buen TiempoLUNES-VIERNES(TARDE)4:27 ANSOC5:42Conmemoraciones5:45 Al DíaLUNES4.30 Al Pie de la Letra5:00 Visor por Dentro5:30 El PintorcilloMARTES4:30 Lente Deportivo5:00 Para Tocar elCielo5:30 EspiralMIÉRCOLES4:30 En Familia5:00 Rumores de laCampiña5:30 Noticiero PionerilJUEVES4:30 La Tarde5:00 Ad Líbitum5:30 Cuando Asalta laMemoriaVIERNES4:30 Confluencia5:00 Llégate5:30 La Vida Misma/ ¡ahora! no se responsabiliza conlos cambios de última horaE

    n m

    ucha

    s oc

    asio

    nes

    la le

    ctur

    a de

    un

    libro

    ha

    hech

    o la

    fort

    una

    de u

    n ho

    mbr

    e y

    deci

    dido

    el c

    urso

    de

    su v

    ida.

    /Ral

    ph W

    aldo

    Em

    erso

    n

    En misiva dirigida a la Dirección de ¡ahora!, el ingeniero ManuelPaneque Gómez, director general de Acueducto y Alcantarillado de Holguín(Holagua), discrepa con los señalamientos reflejados en esta Columna yentre sus muchos porqués señala: “Consideramos que la redactora debebuscar más información para emitir un juicio sobre un tema y lograr la vera-cidad del comentario. A veces se publican soluciones imposibles en losmomentos actuales o simplemente quejas inoportunas sobre problemas yaresueltos; a nuestro juicio, esto es una forma de maltratar a la población” y“si la periodista conociera un poco más nuestras interioridades, seguro losresultados serían mejores”. Aclaramos una vez más que la Sección senutre de quejas remitidas por la población de toda la provincia a través dediferentes vías y ofrecemos nuestros criterios a partir de vivencias propias;muy difícil sería comprobar in situ cada problema de los cientos que nosplan-tean en absoluta confianza, pero si nos equivocamos, con total valen-tía lo reconocemos. Paneque trata de justificar situaciones en ese organis-mo, que van desde la mala información que regularmente se ofrece a losclientes en el Puesto de Mando del municipio de Holguín hasta problemascomunicativos con la población afectada en una comunidad, por lo que losinsatisfechos apelan, como es su derecho, a los medios de difusión.Acerca de la inquietud de integrantes de la Orquesta Sinfónica deHolguín, explica la licenciada Luisa González Pérez, presidenta delConsejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), que “el cine-teatroIsmaelillo es una entidad perteneciente al Centro Provincial del Cine,pero su programación es responsabilidad del CPAE. Desde su aper-tura, el mayor número de funciones ha respondido al arte escénico entodas sus manifestaciones, además de galas y espectáculos quesatisfacen un programa cultural de la provincia, en el que se incluyela música”. Dice, además, que la Sinfónica ocupó el escenario delIsmaelillo el 15 de septiembre, en octubre no fue posible cubrir susexpectativas por la celebración de otras actividades; en noviembre, dedos, una, y en diciembre dos, pero reconoce que el cine-teatro haafrontado roturas en sus equipos de climatización y desprendimien-tos del falso techo. “Hasta la fecha no consta documento de solicitudde la OS para el primer trimestre del 2010. Esperamos por su requeri-mientos para priorizar su presencia en la programación del teatro”. Ala lectora Alicia Rodríguez Oduardo solicitamos que envíe dirección correc-ta de su vivienda, pues no escribió el nombre del reparto ni la localidaddonde vive, lo cual imposibilita la publicación de su preocupación referidaal cobro del terreno que ocupa su casa desde 1969. Nélida Ricardo, veci-na de Calle Tercera No. 2, reparto Luz, critica cómo el jueves 11 defebrero a la 1:30 pm se comercializó pollo por la libre en la carniceríade la calle Aguilera esquina a René Ávila, reparto Vista Alegre. “Anteel reclamo de clientes porque muchas personas se llevaban cinco ymás la administración alegó que la orden era venderlos en cualquiercantidad”. Los vecinos del edificio del Níquel reconocen encarecidamentela actitud de la brigada de Cometal que les reparó el elevador. A pesar desu dolor durante la exhumación de los restos de su madre en elCementerio de Mayabe, Rigoberto Rodríguez no dejó de apreciar elsolidario trabajo que realizan los obreros del lugar y la dedicación conque atienden las áreas verdes, pero sugiere que no desyerben tanbajo el área de los primeros bloques y solicita a directivos deComunales quer apoyen con los medios necesarios aquellos trabaja-dores para que ejecuten correctamente su digna labor. Conocemos dela falta de postes para enfrentar la restitución de los dañados en la provin-cia; no obstante, hacemos un llamado a la Empresa Eléctrica para priorizaralgunos casos que afrontan la peor situación, como los ubicados en la Calle10, entre 4 y 15, y Calle 22-Final, esquina a Séptima, reparto Libertad,donde hay varias viviendas en peligro de ser afectadas si caen esas estruc-turas. De la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas explican que“efectivamente a todos los pacientes insulinodependientes les corres-ponden cinco jeringuillas desechables al mes e igual cantidad de lasde cristal al año, un frasco de alcohol por 120 mililitros y un paquetede algodón de 150 gramos, ambos mensualmente, pero vale aclararque no siempre lo que le pertenece a cada enfermo se le da, puesEMCOMED, entidad suministradora de todos los medicamentos einsumos comercializados en la red de farmacias ha presentado pro-blemas serios con el abastecimiento de las jeringuillas desechables.En diciembre salió en falta provincial y estuvo afectada hasta el 15 defebrero, que fue su última entrada, pero no así con las de cristal, pueshoy, debido al bajo consumo de este recurso, se ha tomado comoestrategia expenderlas de forma liberada en toda la red. En el casoparticular que nos ocupa sobre la queja de la farmacia El Yarey, debe-mos aclarar que, independientemente de la afectación que ha presen-tado EMCOMED con la distribución de las jeringuillas desechables,esta unidad estuvo abastecida hasta el 4/1/2010, no así con las de cris-tal, pues los propios consumidores no las compran, al preferir las des-echables. Allí ya hay de los dos tipos jeringuillas”, detalló MíriamCruz, especialista comercial. Todos a embeceller su ciudad en el aniver-sario 465 y a nominar a su representante y si es mujer, mejor, en estasElecciones Parciales. Punto Final.

    AQUÍ

    LA COLUMNA

    DE LOS LECTORES

    LourdesPichsRodríguez

    [email protected]

    En

    calle

    Lib

    erta

    d, e

    squi

    na a

    Agu

    ilera

    , fun

    cion

    a ot

    ro m

    oder

    nose

    máf

    oro.

    El Estadio Municipal deGibara está muy bien

    conservado. RReeyynnaallddooYYuuddeenniiaa

    MARZOMARZO6 1960 Muere en lucha contra ban-

    didos el mayaricero Ángel LugonesTamayo.

    6 1983 Muere en Angola el interna-cionalista Roberto Cabrera Garrido.

    7 1980 Inauguran la arena deportivaHenry García en la ciudad de Holguín.

    8 1931 Se celebra en Cuba por pri-mera vez el Día Internacional de la Mujer.

    10 1983 Muere en Angola el interna-cionalista holguinero Alejandro LópezSantos.

    11 1958 Se crea el II Frente OrientalFrank País, dirigido por Raúl Castro yque operó en los actuales municipiosde Moa, Sagua de Tánamo, FrankPaís, Mayarí, Cueto, Antilla, Banes,Báguano y Urbano Noris.

    12 1870 Muere en combate enManzanillo Luis Marcano Álvarez,General mambí natural de RepúblicaDominicana que había sido jefe de lastropas holguineras.

    Días en lahistoria

    José Abréu C.Miembro de la Unión

    de Historiadores de Holguín

    Complacemos a Luis Ángel Álvarez enPueblo Nuevo. Felicidades a Yadira CabreraRicardo por cumplir años el día 12, de partede su niña y familia, y a Maricel GonzálezNieves, por su onomástico este martes 9.Un saludo, en Pedernales, para AntoniaGonzález y familia, de parte de Ania.Felicidades a todas las mujeres y que pasenun feliz 8 de Marzo.

    VIVIENDOCanta: Marc Anthony

    Tal vez tú tenías razón,tal vez tú tenías razón,y era inútil esconderseo soñar comprometerse tantas cosas.Tal vez tú tenías razón,tal vez tú tenías razóny ese miedo que sentías,que gritaba, que perdías,tantas cosas, era yo.Y tan fácil que me ha sidono enredar nuestros destinosy dejar que los caminoscontinuaran separados,pero tal vez yo tenía razóny solo había que vivir, !ay!, sin miedo, sin excusa,vivir, inventando la locura,vivir, como Dios habría querido.Vivir, recordándole al olvido,vivir, rescatando lo perdido,vivir y perder hasta la vida, viviendo.Es cuestión de corazón,es cuestión de corazón,¡ay! de morir en el intento,de sentir cada momentotantas cosas, tantas cosasque, aunque duelan,son la esencia de la vida,tal vez yo tenía razóny solo había que vivir.

    A cargo de Yusleydis Socorro [email protected]

    Club de lacanción

    HAMBURGUESAS EN SALSAHAMBURGUESAS EN SALSAIngredientes: 2 tazas de carne moli-

    da, 2 cucharaditas de vinagre, jugo delimón o naranja agria, 4 cucharadas deaceite o manteca, 3 cucharadas de puréde tomate, 2 cucharadas de harina detrigo, 1taza de agua; sal y pimienta algusto.

    Preparación: Mezcle la carne con lasal, el puré, la pimienta y vinagre, limón onaranja agria. Déjela reposar en esteadobe 30 minutos. Divida la carne en cua-tro partes y déle forma de hamburguesa ofritas aplastadas. Caliente la grasa en lasartén. Fría la carne por ambos lados sinaplastarla con la espumadera, como sifuera un bistec. Saque la carne de la sar-tén y en esa misma grasa eche la harinay sofríala hasta que esté dorada, luegoañada el agua y el resto de la sal, revuél-valo rápidamente para que cuaje la salsasin que se pegue la sartén. Sirva las ham-burguesas con la salsa caliente.

    A cargo de Ania [email protected]

    Hasta el 10 de marzo en elcine Martí, a las3:00, 5:00 y 8:30pm

    LA TETAASUSTADA/Perú, España/2009/ 103' / Dir.Claudia Llosa/ Int.:Magaly Solier, SusiSánchez, EfraínSolís/Drama/ 16años.

    A Fausta le aterra que le ocurra lomismo que a su madre. Para protegerse se introdujo algo entre las piernas y asíanda por la vida.

    Palabras aceptadas por la RealAcademia Española: es correcto"murciégalo" o "murciélago" y tam-bién admitió "agora" por "ahora","cuadriplicar" por "cuadruplicar" y"pilotar" por "pilotear". Es indistintoemplear "vagamundo" o vagabundo.

    Petra Silva [email protected]

    Eglis Ricardo [email protected]

    PLAZAS:PLAZAS: La Empresa deSeguridad y Protección (SEPRO) ofre-ce plazas de Agentes de Seguridad yProtección. Salario $260.00 y pago denocturnidad. Requisitos: haber alcan-zado el noveno grado, estar apto físicay mentalmente y mantener adecuadaconducta moral, política, laboral ysocial. Además todos los cargos recibi-rán pago de estimulación en MLC hasta12 CUC, suplemento alimentario ymódulo de aseo personal. Dirigirse acalle Libertad No. 166, entre Aricocheay Cables, lunes, martes y jueves, de8:00 am a 12:00 m.

    ¡Asunto

    PersonalA cargo de Graciela Guerra B.

    [email protected]

  • El a

    nális

    is c

    rític

    o de

    lo o

    curr

    ido

    en 2

    009

    cara

    cter

    izó

    la A

    sam

    blea

    de

    Bal

    ance

    del

    depo

    rte

    holg

    uine

    ro. /

    Jos

    é A

    nton

    io C

    hapm

    an

    CAMISETAS SIN CICLISTAS

    Calixto González B. / ¡[email protected]

    LLOS seguidores del ciclismo enHolguín aún se preguntan: ¿quépasó con el anunciado equipo deesta provincia, que a última hora noparticipó en la reciente Vuelta Inter-nacional a Cuba?

    "Con miras a esa lid, una intensapreparación desarrollaron nueve ciclis-tas de aquí, que incluyó la asistencia alas justas de Ciego de Ávila yCienfuegos”, aseguró Wílliam Espino-sa, veterano Comisionado Provincial dela disciplina en cuestión.

    Previo a importantes eventos, a lospedalistas les realizan el examen desangre llamado Hematocrito, pero siéste está alto, generalmente no les per-miten lidiar, para cuidar su salud.

    Estos "escrutinios" no constituyenpruebas antidoping ni tienen relacióncon sustancias prohibidas. El Hema-tocrito revela el porcentaje del volumentotal de sangre compuesta de glóbulosrojos (GR). Es una medición compues-ta por el tamaño y número de GR y casisiempre parte de un conteo sanguíneocompleto.

    En esta ocasión se realizaron cuatrode esos exámenes de sangre, dos enCiego de Ávila y dos en Cienfuegos. Enel primero incluyeron a cinco holguine-ros, cuatro salieron con 50 y uno con 51(cifras relativamente altas), efectuadoun día después que dichos pedalistashabían realizado un largo recorrido enbicicleta de Holguín a Guáimaro y se-guidamente en ómnibus hasta Ceba-llos, a pesar de que esa prueba debehacerse cuando el deportista se en-cuentra descansado, según el comisio-nado Espinosa.

    No obstante esos resultados, se lespermitió competir en Ciego de Ávila.Más tarde siete ciclistas holguinerosconcursaron en Cienfuegos, donde lesaplicaron el tercer y cuarto de estosexámenes y sólo en el último uno llegóa 50.

    Sorprendentemente directivos deeste deporte notificaron que los exami-nados con Hematocrito alto en la pri-mera verificación no podían participaren la Vuelta a Cuba, entonces ¿paraqué se hicieron los otros análisis y porqué se les dejó correr en las citas pre-cedentes? En el año anterior, correcta-mente, se tuvo en cuenta el último con-trol.

    Fue una solución salomónica einjusta para reducir el número de con-currentes al giro cubano. Al parecer elnúmero de competidores inscriptossobrepasaba las capacidades, requeri-mientos técnicos u otras necesidadesmateriales del certamen, pero la reduc-ción debió hacerse con más equidad

    Así, los colectivos de nuestra provin-cia (con dos atletas) y La Habana que-daron diezmados. La dirección técnicade los nororientales no aceptó la pro-puesta de llenar las plazas vacías conparticipantes de otras comarcas, y pre-firió ceder los "dos sobrevivientes" aCamagüey.

    Con la escuadra nacional pedaleóel estelar holguinero Raúl Rangel,quien fue quinto en la montaña, perotuvo varios contratiempos en la travesíapara situarse onceno en la clasificacióngeneral. Las camisetas con el rótulo deHolguín quedaron sin vestir. Aparte dela cuestionada determinación, lo ocurri-do lleva a una reflexión, como recono-ció William Espinosa: "Debemos hacerun estudio más profundo, para darlesun seguimiento estricto a los ciclistas.Mejores controles previos y, entre otroselementos, obligar a los atletas a quese hidraten más durante las competen-cias, para mantener adecuadamenteel Hematocrito y no dar lugar posterior-mente a infortunados desenlaces",sentenció.

    Leandro Estupiñán Zaldívar / ¡[email protected]

    LLA Feria del Libro llegó a la ciudad ensu edición19. Los espacios tradicio-nales han sido acondicionados condiversos títulos, aunque insuficientes parael lector. Una muchacha se aparta de unstand. En sus brazos lleva la nueva edi-ción de Las mil y una noches, tres tomosgruesos de Arte y Literatura que apretuja,como para quitarle el frío de la tarde. Sabeel valor del texto y, por eso, a veces, le dauna mirada de refilón. Son unos atractivosvolúmenes, cuya única vulnerabilidadparece concentrarse en el papel gacetacon el que fue publicado.

    Sin embargo, se agradecen la apari-ción de libros valiosos como El Maestro yMargarita, de Mijaíl Bulgakov, Decadenciay caída de casi todo el mundo, de WillCuppy, o La Edad de Oro, de José Martí.Tal parece que no habrían sido posiblesen las actuales circunstancias en otraclase de papel, por sus costo, y al menostenerlos para su lectura es un punto afavor del evento cultural que mañana lle-gará a su fin.

    En la Feria hay libros de consulta ylibros que impresionarán al lector por sucontenido. Algunos tienen que ver conacontecimientos históricos, como La victo-ria de los caídos, un recuento sobre laexpedición que, en 1959, se proponíaderrocar al dictador dominicano RafaelLeónidas Trujillo. El comandante holgui-nero Delio Gómez Ochoa, coordinador yasesor de aquel grupo de 198 hombres,presentó el documento, editado por VerdeOlivo. El Pabellón de Ciencias Sociales,en la Biblioteca Provincial, estuvo colma-do la tarde de su presentación y, entre lospresentes, Jorge Cuevas Ramos, primersecretario en la provincia, y otros compa-ñeros del Partido y del Gobierno.

    Junto al libro de Gómez Ocha destacanlos textos del historiador holguinero JoséAbréu Cardet (quien ha abordado el temade la expedición de junio del ‘59), los quepresenta Ediciones Holguín en su colec-ción Premio de la Ciudad, los de María delCarmen Barcia, una de las dos personashomenajeadas en la Feria, RubénRodríguez, Emerio Medina –el últimoPremio Julio Cortázar–, Maria ElenaLlana, Lezama Lima o ReynaldoGonzález, el otro homenajeado en estosdías, y los de los jóvenes en La Luz.

    González, por ejemplo, es de esa clasede escritor para quien la literatura asumeun propósito estético. El buen uso del len-guaje, en definitiva, es de las mayorespreocupaciones de los escritores y, eltexto literario, sea ensayo, cuento, novelao perfil histórico, no hace más que aportara nuestro idioma.

    Partiendo de estos criterios y aprove-chando la opinión de dos miembros denúmero de la Academia Cubana de laLengua que nos acompañan (AmbrosioFornet y Reynaldo González), averigua-mos sobre el compromiso que estableceun creador con el idioma mediante el cualse comunica.

    “Manejo la lengua leyendo a los clási-cos y negándome a los neologismos y alas adulteraciones del idioma. El hablacubana ha aportado, pero también ha idodeformándolo”, asegura González.

    La idea de aprovechar la coyuntura dela Feria para indagar sobre el trabajo de laAcademia Cubana se relaciona con lanota publicada recientemente en Granma.El diario reproducía la negativa de laAcademia a participar en el malogradoCongreso de la Lengua de Valparaíso, elcual, por causas del terremoto que sacu-dió Chile recientemente, debió ser limita-do a los predios de la Internet.

    Para Ambrosio Fornet, PremioNacional de Literatura-2009, la decisiónde la Academia parte de la inconformidadde los cubanos con los participantes: “Hayun elemento mediático, dado seguramen-te por un problema de financiamiento,pero cuando empezamos a recibir la listade participantes nos quedamos boquia-biertos. Inicialmente no estaba el nombrede la bloguera, sino el de otros que sonprofesionales de la contrarrevolución”.

    La postura de Cuba, sin embargo, nosignifica un desencuentro entre laAcademia Cubana y la Real AcademiaEspañola, según lo aseguró esta semanael propio Víctor García de la Concha, sudirector: “La relación de la RAE con laAcademia cubana es absolutamente cor-dial”. Tanto lo es, aseguró este, que en laactualidad, en el seno de la Institución, seanalizan propuestas para el mejoramientodel idioma realizadas por la Isla. Y es quela literatura, el habla de este país, sumano pocos elementos a la lengua española.

    “Cuba aporta sus vocablos, cubanis-mos que pueden ser o no adoptados”,asegura Fornet. Mientras, el escritor, tra-ductor y profesor universitario ManuelGarcía Verdecia añade que esa contribu-ción parte de un hecho histórico: “Por aquícomenzó la expedición encontradora dellenguaje, se incorporaron términos queformaban parte del arahuaco. Después seañadieron las frases de los criollos quehicieron vida aquí. El idioma sale de lapráctica social del hombre”.

    Ese idioma enriquecido por la interac-ción de los hombres recibe el influjo direc-to del lector de hoy. Quien hoy lee dece-nas de páginas, hará un mayor aporte auna lengua que crece año por año en elmundo. Parece la oportunidad perfecta.Lo aconsejó Fornet el jueves en laBiblioteca: leer y leer. ¡Y que lean los jóve-nes! La juventud es la etapa donde se leecon mayor pasión.

    La periodista y narradoraMaria Elena Llana (Cienfue-gos, 1936), autora de libroscomo La reja y Casa del veda-do, preside el jurado que estanoche entregará el Premio deEdición, encargado de distin-guir el trabajo de las editorialesprovinciales.

    Es la segunda vez queLlana participa en una Feriacon los holguineros. Ahora, lohace junto al último libro suyo:En el limbo, pero sus criteriosse circunscriben a las nuevasfunciones de juez coyuntural:

    "Mi especialidad no es laedición, sino el texto. Por este

    oficio puedo valorarlo. Esto sedice siempre, pero es la ver-dad: ha sido difícil esta vez.Son textos bien presentados ynos toca evaluar los que reú-nen más cualidades. El queescogí inicialmente me gusta-ba mucho, pero tenía undefecto en la contraportada ylo dejé a un lado. Estamoshaciendo un trabajo minuciosopor la calidad de los trabajos".

    ¿En sentido general, quéle parece el resultado de laseditoriales provinciales?

    "Un trabajo continuadotiene que ir en progreso, porlógica. Las editoriales territo-

    riales resultaron un acto dejusticia, siempre fue un hechoesperado. Han significado unagran labor para difundir la cul-tura y darles posibilidad atodos por igual".

    ¿Cómo ha visto esta edi-ción de la Feria?

    "Son tantas actividades a lavez que es imposible ir atodas. Me interesan muchaspresentaciones, oír a los vie-jos amigos, que siempre tedeslumbran, por eso son tusamigos: Te deslumbran por loque dicen y por lo que son"./ LEZ

    María Elena Llana

    llll eeee jjjjoooossss ddddeeee llll llll iiiimmmmbbbboooo

    Los librosyyyy eeee llll llll eeeennnngggguuuuaaaajjjj eeee

    AMAURIS B.

    ELDER

  • Jorge Luis Cruz Bermúdez/¡[email protected]

    SIEMPRE digo que en Cubase vive cantando y con-tando. Lo primero, porquetal virtud parece ser un rasgosectario de quienes poblamos lamayor isla de este archipiélago;y lo segundo, porque el cubanoama “contar” historias, casi tantocomo se obliga a sí mismo a“contar” el dinero –siempreescaso y escurridizo– antes dedejarse seducir por la primera delas compras posibles.

    Quizás de ese deseo de can-tar y contar (historias) es quesurge la trova amparada por elembrujo de las cuerdas de unaguitarra y la poesía surgida delamor imposible; de la última des-garradura del tiempo; o de lamás legítima inquietud ante eldestino de la Patria. Pues esoshan sido siempre los motivos dequienes trovaron a inicios delpasado siglo; de los que conti-nuaron trovando en los épicos'60; de los que más tarde lohicieron en los ‘70, con la lle-gada de Silvio, Pablo y Noeljunto al Grupo de Experimenta-ción Sonora; de quienes no deja-ron de trovar ni en los oscuros‘90 junto a Varela, Gerardo, RaúlTorres, Polito, o Ireno García, yde los que continúan trovandohoy con muchos de los impres-cindibles del género.

    Pero no es sólo de ese “con-tar” del que les voy a hablar, sinoademás del otro, del de Bene-detti: del contar hasta dos ohasta 10... o hasta el infinito,como el natural instinto que pre-cede al acto reflejo de sacar unbillete que nos acerque a lo quequeremos comprar. Pues, la-mentablemente, en la actualidadla proporción social entre el pesocubano y el CUC no es de 25 auno, como la proporción econó-mica, sino tan inferior que aveces nos parece que, aúnestando en un lugar que operaen divisas, lejos de consumir ypagar, estamos permitiendo quenos metan la mano en los bolsi-llos y nos roben impunemente eldinero en un lugar donde el único“espíritu” existente es el etílico.

    De eso, y de la decadenciaespiritual de muchos de estossitios, se salva el ambientebohemio que anima la Casa dela Trova El Guayabero. Un lugardonde se toma ron con cola, hay

    humo y colillas en el suelo, secamina muy apretado, y hastase habla alto, como en cualquierlugar donde se expendan bebi-das alcohólicas, sin que sepierda ese aire de diálogo inte-lectual, de palabra profunda, depensamiento pródigo y demúsica con sentido. Un lugar delque no temes salir enfermo, a noser que contraigas una fulmi-nante “trova-culosis” o una muycontagiosa “trova-ntivitis” hemo-rrágica.

    La fórmula que han encon-trado para ello Artex y la Direc-ción de Cultura en el territorio, taly como nos describió JorgeOtero, director de la institución,es tan elemental que asusta:apegarse al objeto social y nopermitir concesiones al mer-cado, que vayan en detrimentode la promoción y difusión delgénero o de los trovadores; esosseres que aunque se caiga elmundo seguirían cantando.

    Sólo la aplicación de ese pen-samiento pudiera explicar laexistencia de un espacio comoAlta Marea, una peña conducidapor ese duende vestido de rojo-níkel que es Cabrejas, dondepoesía y canción se fusionan enuna sola expresión artística; oque podamos socializar loslunes en un encuentro con trova-dores fundadores como JulianPrada, el dúo Encuentro, o Igna-cio Márquez, y ventilar las no-ches de ese aciago día de lasemana en que casi todo en laciudad cierra, con una agrupa-ción como Aire Cubano; o queno falte jamás los martes la

    música del septeto Los seis delson, del cuarteto Cuba Mar o deRodolfo Antonio; justo el mismodía en que toda la programaciónnocturna está dedicado a losestudiantes de la FEU, quienesese día se pueden permitir saltarel para ellos infranqueable murodel dólar de entrada y disfrutarademás de una opción de con-sumo en Moneda Nacional, aligual que los asistentes a lasdiferentes peñas de las tardes;generosa oferta a la que ojala sesumaran otras instituciones.

    Tampoco extrañará entoncesque tenga su espacio los miérco-les el trovador Alito Abad y juntocon él, el movimiento de trova-dores jóvenes de la AHS, y queesa misma noche, y también lossábados a la misma hora yacompañados por LucreciaMarín, estén “los guayaberos”,como por derecho propio.

    Reconforta saber que Chiqui-tín Morales se fuera de estemundo teniendo también sulugar en esa casa de todos,como nos refierió Arbey, otro desus apasionados directivos, yque en la noche de los jueves sepueda disfrutar de Yamila Rodrí-guez y su Son de Nipe, o que losviernes exista siempre un llenototal con la peña de Raúl Prieto ysu grupo que alterna en lasnoches con el dúo Luz verde, aligual que haya sitio, incluso undía tan estelar como los sába-dos, para los proyectos de aficio-nados de la Casa de la Culturaen la peña de Manolo Fonseca,o que todos los domingos a las11 de la mañana Edelis Loyola

    dibuje la melodía en una peñacompletamente pensada paralos niños y protegida con opcio-nes acordes para ellos en lamoneda que no pone en apurosa sus padres.

    Agrada conocer que los queasí lo deseen podrán encontraruna cura para el recuerdo en lapeña “Contigo en la distancia” ydespedir la noche del domingocon un Son de corazón en algoque más que una programaciónes un cadáver exquisito pensadopara los más disímiles gustos ypreferencias.

    Todo eso pudiera explicar porqué las personas se van an-clando sentimentalmente a luga-res como estos y amándolos ensilencio como para no despertarel monstruo del mestizaje culturalque todos cargamos dentro.

    Es que el Centro Cultural Casade la Trova El Guayabero no esen sí una casa, sino un refugiopara causas nobles. Un lugardonde nunca se verá “triste en lacantina a un bohemio ya sin fe…”,como en el legendario bolero, almenos no, sin que exista una“santa palabra” que lo salve delsuicidio de tirar su cuerpo a los“perros que muerden calla’o”, aúncuando se esté muriendo de amorpor alguna “Marieta”.

    Un lugar que te permite trovarsin miedos, porque te reconfortasaber que, si lo haces mal ydeciden crucificarte; al menostodos esos buenos y bohemiospoetas que allí asisten, se ani-marán a hacerlo en lo más altode nuestra imprescindible, ymorena, Loma de la Cruz...

    8R

    EP

    OR

    TA

    JEM

    AR

    ZO2010

    O52

    DE

    LAR

    EVO

    LUCI

    ÓN

    6

    Semanario. Vanguardia Nacional y Gran Premio del VI y VIII Festivales de la Prensa. Fundado el 19 de noviembre de 1962. Director: Rodobaldo Martínez Pérez ([email protected]). Editor Jefe: Jorge Luis Cruz Bermúdez([email protected]). Editores: Nelson Alejandro Rodríguez Roque ([email protected]), Rubén Rodríguez González ([email protected]) y Karina Marrón González ([email protected]). Diseño: Tania Cabrera Peña ([email protected]) y AniaAlmarales González ([email protected]). Relaciones Públicas: Yamilé Palacio Vidal ([email protected]). Corrección: Orlando Rodríguez Pérez ([email protected]) Información: 46 1918. Admón: 42 2466. Cierre: 42 3643. CalleMáximo Gómez No. 312 Altos, entre Martí y Luz y Caballero. Apartado 316. Código Postal: 80100. ISNN 0864-1641. Internet: http://www.ahora.cu Correo Electrónico: [email protected] Impreso en la Fábrica de PeriódicosJosé Miró Argenter. Carretera a San Germán y Circunvalación, Holguín, Cuba. Inscripto en la Dirección de Correos y Telégrafos bajo el número 91 4003-328 y acogido a la Tarifa de Impresos de Periódicos.

    La C

    TC e

    n la

    pro

    vinc

    ia s

    e pr

    opon

    e de

    sem

    peña

    r un

    pap

    el m

    ás a

    ctiv

    oen

    la e

    xige

    ncia

    por

    con

    dici

    ones

    seg

    uras

    de

    trab

    ajo

    y el

    em

    pleo

    de

    los

    med

    ios

    pers

    onal

    es d

    e pr

    otec

    ción

    . / M

    arib

    el F

    lam

    and

    ““QUE se marque al que noame, para que la pena loconvierta”. Amor a hacer, a

    servir y a entregarse.

    La idea de significar a quie-nes desentonan en medio de lalaboriosidad de un grupo, justi-fica el pensamiento martianode los dos bandos en la vida:los que aman y fundan y losque odian y deshacen.

    En el artículo dedicado a losmúsicos cubanos Rafael DíazAlberteni e Ignacio Cervantes(publicado en Patria el 21 demayo de 1892), en el cual Martíescribe esta frase, también,refiere que “la pelea del mundoviene a ser la de la dualidadhindú: bien contra mal”.

    Si traigo a colación el pen-samiento es por la vigencia uti-litaria del mensaje, en un con-texto distinto, circunstanciasdisímiles y un tiempo bastantealejado al que se escribió porprimera vez, pero con la mismatrascendencia educativa: criti-car a aquellos que, con mar-cada apatía, restan fuerzas enun ambiente productivo.

    Destruir, deshacer o demolerno es siempre echar por tierra lohecho. Como tendencia nega-tiva, el desinterés de algunos enmomentos que prima la acciónde la mayoría tiene la repercu-sión de quien desbarata.

    Estamos en un espacio fruc-tífero; convocados a sumarnos,como condición para el creci-miento, entonces, contrastan losque nada añaden, los converti-dos en simples espectadores dela obra común, los casados conla indiferencia o con el rencor,quienes en la estrechez de susintereses sólo les cabe los debeneficio propio y funcionan,dentro del haz atado, como lavarilla suelta y quebradiza.

    Holguín, inmerso en supróximo cumpleaños, vive unaefervescencia poco común porun auge constructivo y deembellecimiento destinado aacondicionarlo. Obras que na-cen, otras remodeladas, frentesde viviendas más vistosos porlos toques de pintura y los cen-tros engalanados, como similes de pinceles se disputaranel acabado del cuadro.

    La Ciudad soñada se trans-forma a ojos vista por el con-curso de sus moradores y sepretende concluir el 4 de abril,justo a los 465 años. Se escribeuna nueva historia en honor deaquel asentamiento primigeniodel 1545; sin embargo, los ne-gados a ser protagonistas anu-lan su espacio de contribucióny acentúan la indolencia.

    Un simple ejemplo: Me pin-tan la fachada de mi casa,tengo a un grupo de constructo-res delante y me desentiendode ellos, en fin de cuentas esoes encargo y para eso le pagan.La incapacidad de un gestosolidario, la típica postura delengreído: “Esa no es tareamía”, como si de la puerta de lacasa para afuera funcionaraotro mundo, y en medio de miegocentrismo, me sintiera comoelectrón pertrechado y feliz.

    Página 8Columna a cargo deHilda Pupo Salazar

    [email protected]

    El Centro CulturalCasa de la Trova El

    Guayabero ha logradoser un espacio queescapa a la mera

    comercialización delarte. Se ha convertidoen lo que nunca debiódejar de ser: un sitiopara la promoción y

    difusión de los mejores valores de la

    trova, a partir de lacreación de ofertasque la hacen más cercana a nuestra

    realidad

    AMAURIS