2
ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS ¿Qué son las áreas protegidas? Cada país tiene una gran variedad de lugares dentro de su territorio. En cada uno de ellos se encuentran paisajes, plantas y animales diferentes. Toda esta riqueza constituye parte de su patrimonio nacional. Para proteger su riqueza biológica, los gobiernos seleccionan algunas partes de su territorio y las convierten en áreas naturales protegidas. En el Perú, hay más de cuarenta áreas protegidas que abarcan, aproximadamente el 10% de la superficie nacional. ¿Cómo se eligen las áreas que serán protegidas? Para elegir estos lugares se requiere de la participación de científicos y técnicos que determinen el valor de cada lugar según diversos criterios. Estos son: Presencia de plantas y animales únicos que no se encuentran en otro lugar. En Madre de Dios, las Pampas de Heath son un área protegida creada con la finalidad de conservar la única sabana que hay el Perú y a su fauna, como el ciervo de los pantanos Presencia de plantas y animales en vías de extinción La puya Raimondi. Esta es una especie que está desapareciendo de la sierra de nuestro país Importancia del lugar para mantener los ciclos naturales Los bosques de neblina que se encuentran en la vertiente oriental de la cordillera de los andes Lugares de gran belleza como el parque nacional Huascaran, los volcanes de Arequipa Lugares de interés histórico o cultural como la ciudad de Machu Picchu Tipos de aéreas protegidas Podemos distinguir cuatro tipos de ares protegidas: Los Parques Nacional Están destinados a la protección y preservación estricta de flora y fauna silvestre y de paisajes naturales, En ellos está absolutamente prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la minería. En estas áreas se permite, únicamente, la entrada de visitantes con fines científicos y turísticos.

ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS

¿Qué son las áreas protegidas?

Cada país tiene una gran variedad de lugares dentro de su territorio. En cada uno de ellos se encuentran paisajes, plantas y animales diferentes. Toda esta riqueza constituye parte de su patrimonio nacional. Para proteger su riqueza biológica, los gobiernos seleccionan algunas partes de su territorio y las convierten en áreas naturales protegidas.En el Perú, hay más de cuarenta áreas protegidas que abarcan, aproximadamente el 10% de la superficie nacional.

¿Cómo se eligen las áreas que serán protegidas?

Para elegir estos lugares se requiere de la participación de científicos y técnicos que determinen el valor de cada lugar según diversos criterios. Estos son: Presencia de plantas y animales únicos que no se encuentran en otro lugar.

En Madre de Dios, las Pampas de Heath son un área protegida creada con la finalidad de conservar la única sabana que hay el Perú y a su fauna, como el ciervo de los pantanos Presencia de plantas y animales en vías de extinción

La puya Raimondi. Esta es una especie que está desapareciendo de la sierra de nuestro país Importancia del lugar para mantener los ciclos naturalesLos bosques de neblina que se encuentran en la vertiente oriental de la cordillera de los andes Lugares de gran belleza como el parque nacional Huascaran, los volcanes de Arequipa Lugares de interés histórico o cultural como la ciudad de Machu Picchu

Tipos de aéreas protegidas

Podemos distinguir cuatro tipos de ares protegidas:

Los Parques Nacional

Están destinados a la protección y preservación estricta de flora y fauna silvestre y de paisajes naturales, En ellos está absolutamente prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la minería. En estas áreas se permite, únicamente, la entrada de visitantes con fines científicos y turísticos.

Las reservas Nacionales

So áreas destinadas a la protección y manejo racional de la fauna silvestre las reservas pueden estar en tierras de propiedad estatal, comunal o privada. En ella esta permitido el aprovechamiento de la fauna silvestre a los pobladores de dichas tierras bajo la supervisión del estado. En la reserva de las Pampas Galera se protege la vicuña

Los Santuarios Nacionales

Son áreas intangibles destinadas a mantener, en estado natural las especies o de la comunidad de plantas y animales, en los santuarios, al igual que en los parques nacionales, se permite el uso de estos lugares solo con fines turísticos y científicos. También se permite realizar actividades que no afecten las especies o comunidades que se están protegiendo. El santuario nacional de Manglares en Tumbes.