24
Vigilancia de brucelosis El 7,1% de los adolescentes de 13 a 15 años consume cigarrillo electrónico Situación epidemiológica del dengue en la Región Brasil/Paraguay: Unen esfuerzos para vacunar contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla Estados Unidos: Llaman a tomar precauciones tras dos nuevos casos de dengue autóctono en Florida Rusia: Un laboratorio que alberga muestras del virus de la viruela explotó y se incendió Sudán: Siete muertos y decenas de infectados en un brote de cólera Vietnam: Notable aumento en los casos de melioidosis Sarampión y amnesia inmune “No se pueden tener buenos indicadores de salud cuando los datos que los sustentan son deficientes” Panamá: La falta de medicamentos amenaza la vida de los pacientes con VIH España: Diagnosticaron en Barcelona el primer caso de dengue autóctono del año en el país Nepal: El cambio climático como una de las razones detrás de los casos de dengue Nigeria: Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla para contener el brote en Ebonyi

Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Vigilancia de brucelosis

El 7,1% de los adolescentes de 13 a 15 años consume cigarrillo electrónico

Situación epidemiológica del dengue en la Región

Brasil/Paraguay: Unen esfuerzos para vacunar contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla

Estados Unidos: Llaman a tomar precauciones tras dos nuevos casos de dengue autóctono en Florida

Rusia: Un laboratorio que alberga muestras del virus de la viruela explotó y se incendió

Sudán: Siete muertos y decenas de infectados en un brote de cólera

Vietnam: Notable aumento en los casos de melioidosis

Sarampión y amnesia inmune

“No se pueden tener buenos indicadores de salud cuando los datos que los sustentan son deficientes”

Panamá: La falta de medicamentos amenaza la vida de los pacientes con VIH

España: Diagnosticaron en Barcelona el primer caso de dengue autóctono del año en el país

Nepal: El cambio climático como una de las razones detrás de los casos de dengue

Nigeria: Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla para contener el brote en Ebonyi

Page 2: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Argentina A

Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2018/2019, hasta semana epidemiológica 32. Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.1

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Page 3: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

La Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina presentó los resultados preliminares de la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico. Los resultados muestran que 7,1% de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en el país y que 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

La EMTJ representa una colaboración entre la Secretaría de Gobierno de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, que aportó la matrícula de escuelas de todo el país.

La EMTJ es una herramienta estandarizada a nivel mundial utilizada para monitorear el progreso de las políticas de control del tabaco en cada país y para comparar datos entre países. Esta 5ta edición incluyó una muestra representativa nacional de 1.251 estudiantes de 13 a 15 años de escuelas públicas y privadas.

La información presentada muestra que 20,2% de los estudiantes consume actualmente algún producto de tabaco (varones 18,7% y mujeres 21,4%) y 18,0% consume cigarrillos (varones 17,6% y mujeres 21,1%). Además, 35,3% de los estudiantes estuvieron expuestos en su casa al humo de tabaco ajeno y 43,7% en lugares públicos cerrados.

En cuanto al acceso y la disponibilidad, sigue siendo preocupante, el elevado número de menores a los que no se les impidió la compra debido a su edad: alrededor de 8 de cada 10.

La Directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Irene Schoj, declaró que “si bien es cierto que tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos muestran tendencias decrecientes en el tiempo respecto de las ediciones anteriores, el consumo sigue siendo alto y resulta altamente preocupante el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes de 13 a 15 años, lo cual es un fenómeno global del que Argentina no escapa”.

Diversos estudios revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos, contienen cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos: carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes. Existe evidencia documentada que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón, como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Este año se reportaron en Estados Unidos 450 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo cinco fallecimientos. Los casos se presentaron con dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, decaimiento y progresión a la insuficiencia respiratoria con necesidad de intubación y ventilación mecánica. Los cuadros correspondieron en su mayoría a neumonía lipoidea, aunque se informaron otras enfermedades pulmonares, entre ellas neumonía eosinofílica, neumonitis por

Page 4: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

hipersensibilidad y neumonía de células gigantes. Ante la imposibilidad de identificar claramente una causa específica, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país desaconsejaron el uso de estos productos.

Los datos obtenidos a partir de la EMTJ permiten monitorear las recomendaciones reflejadas en la iniciativa MPOWER de la Organización Mundial de la Salud. Estas son un paquete de medidas de asistencia técnica compuesto por 6 políticas basadas en la evidencia que incluyen: monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a las personas del humo de tabaco, ofrecer ayuda para abandonar el consumo, advertir acerca de los peligros del tabaco, hacer cumplir la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.

“El cigarrillo electrónico es el vehículo para la iniciación de la adicción a la nicotina, dado que numerosos estudios demostraron que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de comenzar a fumar otros productos de tabaco, lo cual conlleva a un mayor riesgo de adicción a la nicotina y a todas las consecuencias en la salud que se asocian al consumo de tabaco”, afirmó Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

El cigarrillo electrónico no es un producto seguro, ni existe evidencia que genere daño reducido respecto de los cigarrillos convencionales ni es efectivo para dejar de fumar. Por ello, en Argentina desde el año 2011 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la Disposición 3226/11 prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional. A su vez, la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26687, prohíbe su consumo en lugares cerrados, incluyéndolo en las medidas para garantizar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Los datos de la EMTJ fueron presentados el 16 de septiembre a la Comisión Nacional de Control de Tabaco, convocada por el Programa Nacional de Control de Tabaco, con el objetivo de coordinar acciones intersectoriales tendientes a fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente y concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de estos productos, a la luz las recientes notificaciones sobre muertes en población joven vinculadas al cigarrillo electrónico.

El cigarrillo electrónico es un sistema que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida que se convierte en aerosol. Ese líquido es nocivo, contiene nicotina y decenas de tóxicos y cancerígenos que afectan no solo a su consumidor sino también a quién lo aspira en el ambiente.2

A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 45.000 personas.

Es muy preocupante la popularidad que los cigarrillos electrónicos están adquiriendo entre los adolescentes, por la facilidad del acceso, su atractiva publicidad, la variedad de sabores de los líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarrillos tradicionales. Esto se confirma al observar que en varios países, como Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Republica Dominicana, Panamá, Polonia, Ucrania y Rusia, su uso ya supera al del consumo de cigarrillos tradicionales.

2 Puede consultar por mayor información haciendo clic aquí.

Page 5: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

América A

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue (incidencia de 244,1 casos cada 100.000 habitantes), incluidas 949 defunciones. De esos casos, 1.065.701 (44,7%) fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 17.794 (0,7%) fueron clasificados como dengue grave y la letalidad fue de 0,04%.

El total de casos reportados (2.384.029), hasta la semana 35 de 2019, fue superior al total registrado durante todo el año en 2016, 2017 y 2018, y es probable que, hacia el fin del año, el total de casos supere al histórico registrado en el año epidémico 2015. Con relación a la proporción de dengue grave, la cifra (0,7%) ha superado a lo observado en los cuatro años previos.

Al comparar el comportamiento de las tasas de incidencia acumulada por subregiones, entre el año 2019 (a la SE 35) y el periodo epidémico anterior (2015-2016, a la SE 35), se observa que, con la excepción de las subregiones Andina y el Caribe no latino, en el resto de las subregiones las tasas de incidencia superan al ciclo epidémico previo.

Los cuatro serotipos del virus Dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) están presentes en las Américas, y en 2019 se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Brasil, Guatemala y México; mientras que, en Colombia, Guadalupe, Panamá, Martinica y Venezuela, circulan los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 y en Paraguay y Perú, DENV-1, DENV-2 y DENV-4.

Tabla 1. Incidencia y casos de dengue, proporción de dengue grave, letalidad y serotipos, en 10 países seleccionados de la Región de las Américas. Año 2019, SE 1 a 35. Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Page 6: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Cuatro de los cinco países de las Américas con las tasas de incidencia más altas pertenecen al istmo centroamericano: Belice (387 casos cada 100.000 habitantes), El Salvador (258), Honduras (778) y Nicaragua (1.504). Brasil es el quinto país que se suma a esta lista, con una incidencia de 939 casos cada 100.000 habitantes.

Brasil: Entre las SE 1 y 34 de 2019 se notificaron 1.439.471 casos probables de dengue, de los cuales 1.015.124 fueron confirmados. Del total de casos confirmados, 15.179 fueron clasificados como dengue con signos de alarma y 1.111 como dengue grave. Se destaca que 2.486 casos de dengue con signos de alarma y de dengue grave se encuentran en investigación. Con relación a las defunciones por dengue, se han confirmado 591, y 486 permanecen en investigación.

La tasa de incidencia acumulada a nivel nacional fue de 690,4 casos cada 100.000 habitantes, lo que representa una variación porcentual de 599,5% respecto a igual periodo de 2018. Con respecto a los mismos indicadores por regiones geográficas, la Región Centro-Oeste presenta la tasa más alta (1.196,1 casos cada 100.000 habitantes; con una variación porcentual de 131,8% respecto de 2018), seguida por la Región Sudeste (1.139,2 casos cada 100.000 habitantes; variación porcentual de 1.713,2%). En cuanto a las Unidades Federales con mayor incidencia, destacan Minas Gerais (2.239,3 casos cada 100.000 habitantes), Goiás (1.561,6), Espírito Santo (1.493,3), Mato Grosso do Sul (1.466,1) y el Distrito Federal (1.194,4).

Guatemala: Entre las SE 1 y 34 de 2019, fueron notificados 22.755 casos sospechosos de dengue, de los cuales 7.623 fueron clasificados como dengue con signos de alarma y 127 como dengue grave, incluidas 69 defunciones.

Durante el presente ciclo epidémico de dengue, se observa una tendencia al incremento en el número de casos sospechosos reportados a partir de la SE 20, con un pico de casos en la SE 31, para luego descender. No obstante, es aún prematuro considerar que el descenso observado se mantendrá, mientras la estación lluviosa no haya terminado todavía.

Del total de casos de dengue grave (127 casos), 54 fueron confirmados (incluidas 42 defunciones) y 73 se encuentran en investigación (incluidas 27 defunciones). Entre los casos de dengue grave, los menores de 15 años representan 67% del total de casos y las mujeres 69%.

De las 29 áreas de salud del país, hasta la SE 34 de 2019, 13 presentaron tasas de incidencia por sobre la tasa nacional (128,6 cada 100.000 habitantes) y estas son: Petén Sur Oriental (664,9); Santa Rosa (321,9); Petén Sur Occidental (317,1); Ixcán (298,2); Zacapa (298,2); Quetzaltenango (253,3); Baja Verapaz (251,5); Izabal (237,2); Huehuetenango (230,3); Chiquimula (175,7); Retalhuleu (160,8); Petén Norte (155,1); y Guatemala Central (135,3).

Con relación a las tasas de incidencia por edad y sexo, los niños de ambos sexos del grupo de 5 a 9 años presentan las tasas de incidencia más altas, seguidos por el grupo de 10 a 14 años.

Honduras: Entre las SE 1 y 35 de 2019, fueron notificados 71.215 casos sospechosos de dengue, incluidas 227 defunciones. Del total de casos sospechosos, 20% (14.381 casos) fueron clasificados como dengue grave.

En las últimas cinco semanas epidemiológicas (SE 31 a 35 de 2019) se ha observado una tendencia al descenso en el número de casos notificados, disminuyendo en 31% los casos de dengue grave y en 34% los de dengue sin signos de alarma; sin embargo, habrá que esperar el término de la estación lluviosa para conocer si esa tendencia se mantiene.

Page 7: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Del total de defunciones (227), 127 fueron confirmadas por laboratorio, 37 fueron descartadas por laboratorio y 63 continúan en investigación. Con relación a la distribución por edad y sexo, los menores de 15 años representan 57% de todas las muertes confirmadas y las mujeres 59%.

Las 20 Regiones Sanitarias del país han notificado casos de dengue y las regiones Cortés, Yoro y Santa Bárbara, acumulan 55% del total de defunciones.

Nicaragua: Entre las SE 1 y 35 de 2019, se han reportado 91.269 casos sospechosos de dengue (209% de incremento en comparación con 2018), de los cuales se han confirmado 4.543 (380% de aumento, comparado con 2018), incluidas 15 defunciones. Del total de casos reportados, 587 corresponden a dengue grave.

Las tasas de incidencia más altas se registran en los departamentos de León (177 casos cada 100.000 habitantes), Carazo (128), Estelí (124), Chinandega (119), Masaya (102) y Managua (81).

Con relación a la presentación por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos etarios de 10 a 14 años (171 casos cada 100.000 habitantes), 5 a 9 años (161), menores de un año (124) y 15 a 19 años (91).3

Los gobiernos de Brasil y Paraguay unirán esfuerzos para intensificar la vacunación contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla, en una campaña que comenzó el 16 de septiembre en jurisdicciones fronterizas de ambos países.

Tal operación sanitaria, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, empezará por los municipios Ponta Porã, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y Pedro Juan Caballero, capital del departamento paraguayo de Amambay.

La campaña, que será presentada por los ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta, de Brasil, y, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, de Paraguay, tiene como objetivo ampliar la cobertura de vacunas y controlar enfermedades en la región fronteriza por la aparición de nuevos casos de sarampión en el continente y posibles brotes de fiebre amarilla en regiones de Brasil.

Fuentes oficiales indicaron que las vacunas para la población de las dos ciudades límites se ofrecerán de forma selectiva, con triple viral o con la vacuna contra la fiebre amarilla.

La primera se administrará a personas de 12 meses de edad a menores de 29 años, con el objetivo de alcanzar una cobertura de 95%.

3 Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

Page 8: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

En el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla, la inmunización estará dirigida a personas de nueve meses a 59 años, con el objetivo de llegar al ciento por ciento de la población objetivo.

La Secretaría de Estado de Salud de Mato Grosso do Sul realizó la pasada semana una capacitación para técnicos del sector de Ponta Porã para acelerar el registro de las dosis de vacunas que se aplicarán durante el período.

Datos recientes divulgados por el Ministerio de Salud de Brasil revelaron que al menos 3.339 casos de sarampión fueron confirmados en 16 estados del país, mientras que cuatro personas fallecieron este año víctimas de la enfermedad: tres bebés de menos de un año y un hombre de 42 años. Ninguno de ellos había sido vacunado.

De enero a junio se notificaron en Brasil 1.281 casos humanos sospechosos de fiebre amarilla, de los que 913 fueron descartados.

Dos nuevos casos de dengue autóctono en el sur de Florida, que elevan a cinco los registrados en lo que va del año, han llevado a que las autoridades sanitarias urjan a protegerse de los mosquitos vectores.

Uno de los nuevos casos se registró en el condado de Miami-Dade y otro en el vecino Broward, según el Departamento de Salud de Florida, que considera que no están relacionados.

En Miami-Dade son ahora cuatro los casos de dengue en lo que va de 2019. El condado más poblado del sur de Florida está bajo una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos desde que en agosto pasado se confirmó el tercer caso de transmisión local.

El hecho de estar en plena temporada de huracanes, lo que significa más probabilidades de lluvia, hace necesario extremar las medidas para evitar que proliferen los mosquitos, que ponen sus huevos en el agua estancada, y que piquen a las personas.

Según el Departamento de Salud de Florida, el virus Dengue fue erradicado de Estados Unidos hace décadas y hasta 2009 los únicos casos que se registran desde entonces son de personas que contraen la enfermedad en países donde sí está presente.

En Florida no hubo casos de dengue autóctono entre 1934 y 2009, cuando se produjo un brote en Cayo Hueso, en el extremo más meridional del estado, con 22 casos confirmados.

En 2010 fueron 60 casos y desde entonces ha habido algunos casos aislados.

Page 9: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

“El desabastecimiento de medicamentos para los portadores del VIH pone en peligro hoy la vida de más de 29.000 pacientes”, denunció el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH-Sida (PROBIDSIDA), Orlando Francisco Quintero Arosemena.

Señaló que la falta de antirretrovirales en el sistema de salud podría provocar que muchos infectados con el VIH pasen a la etapa sida de la enfermedad, una situación evitable si los pacientes tienen acceso a las medicinas necesarias.

Manifestó que en esta situación inciden los casi 7 millones de dólares que adeudan las entidades públicas a las empresas proveedoras de medicamentos, las cuales no planifican su liquidez a partir de las demoras en que incurren las instituciones de salud a la hora de pagar, mientras los pacientes quedan desprotegidos frente a la enfermedad.

Quintero también resaltó la necesidad de garantizar el tratamiento para las enfermedades oportunistas, porque de nada sirve que estén los antirretrovirales, si no hay medicamentos para tratar esas infecciones.

Recordó que esas carencias, entre ellas los reactivos para realizar las pruebas de VIH/sida, resultan una constante presente también en otras enfermedades crónicas que requieren de una sistematicidad en la medicación para garantizar la vida del paciente.

Con más de 13.000 casos desde septiembre de 1984, cuando se reportó el primer enfermo de sida, hasta octubre de 2018, Panamá sobresale hoy como uno de los países más afectados por el VIH en Centroamérica.

Según un reciente informe del Ministerio de Salud, el VIH/sida sigue ganando terreno, en especial entre los jóvenes de 19 a 44 años, el 60% de los portadores del virus padecen la enfermedad y la transmisión materno-infantil del VIH se mantiene entre 4 y 5%, muy por encima del 2% establecido por la Organización Mundial de la Salud como meta a alcanzar por cada país.

Page 10: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

El mundo A

En Catalunya detectaron el primer caso de dengue autóctono de este año en España. Se trata de una mujer residente en el área metropolitana de Barcelona, que no había viajado a ningún país donde el virus es endémico. La afectada debió ser hospitalizada, pero fue dada de alta a los dos días. Este diagnóstico se suma a los seis registrados en otoño del año pasado. Hasta entonces, todos los casos de dengue diagnosticados en España habían sido importados.

Los primeros tres casos autóctonos diagnosticados en España lo fueron el pasado mes de octubre. Eran tres miembros de una misma familia que habían pasado parte de sus vacaciones en Murcia. Posteriormente, fueron detectadas otras dos personas en esta comunidad y, ya en noviembre, se registró el sexto caso en Catalunya, en un vecino de Badalona.

El dengue no se transmite de persona a persona. Aunque el virus no es endémico en España, la posibilidad de que se produzcan brotes autóctonos existe desde que el mosquito Aedes aegypti está presente en buena parte de la cuenca mediterránea, entre otras zonas de España. Otros países europeos como Francia y Croacia también han registrado casos autóctonos.

Aunque la posibilidad de transmisión es reducida, la época de mayor proliferación de los potenciales vectores es la primavera, el verano y el inicio del otoño. Por ello, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ya activó las medidas preventivas para evitar la proliferación de A. aegypti.

Aunque en España el riesgo de transmisión sigue siendo bajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no descarta que aparezcan nuevos casos autóctonos.

Page 11: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Con más de 8.000 casos de dengue notificados y un estimado de 80.000 infecciones en cinco meses, la epidemia de esta enfermedad viral en Nepal este año se ha hecho evidente. Hasta ahora, seis personas han fallecido, y el dengue se ha extendido a mayores altitudes, donde las enfermedades transmitidas por mosquitos eran desconocidas.

En el valle de Katmandú ha afectado a ministros, políticos, empresarios, incluso médicos y sus familias, pero también ha llamado la atención sobre las enfermedades tropicales que migran a las montañas. El ministro de Agricultura, Chakrapani Khanal, el reconocido oftalmólogo Sanduk Ruit y el líder del Partido Comunista de Nepal, Bamdev Gautam, han enfermado de dengue, pero la respuesta del gobierno ha sido inadecuada.

“Los insectos vectores están ascendiendo por el Himalaya a medida que aumenta el calentamiento global, al igual que las enfermedades que transmiten. El cambio climático está provocando cambios en el patrón geográfico de las enfermedades”, dijo Meghnath Dhimal, del Consejo de Investigación de Salud de Nepal. Su investigación ha demostrado que los mosquitos no solo viajan a altitudes mayores en vehículos, sino que completan cada vez más sus ciclos de vida en lo que solían ser lugares más fríos.

“No solo el dengue: en cualquier momento también podemos tener brotes de fiebre chikungunya, encefalitis japonesa y fiebre zika en las montañas de Nepal, debido al calentamiento global”, dijo Dhimal.

El monzón inusualmente húmedo de este año en el valle de Katmandú proporcionó zonas de reproducción adecuadas para los mosquitos. La mayor movilidad de los nepalíes ha ayudado a propagar enfermedades como la malaria, el dengue y la encefalitis a los valles más altos. Pero es el cambio climático lo que ha hecho que los mosquitos portadores de enfermedades migren a altitudes y latitudes mayores.

Mientras que los mosquitos y los microorganismos que transportan ahora prosperan en lugares que solían ser demasiado fríos para ellos, el calor extremo en las llanuras está matando a los insectos. Estudios recientes han demostrado que el dengue, la malaria y otras infecciones transmitidas por vectores ahora se encuentran en áreas donde no estaban antes, y han desaparecido en lugares donde eran comunes.

Un estudio de 2014 encontró la primera evidencia sólida de que la malaria alcanza mayores altitudes durante los años más cálidos. Otro estudio confirmó que el desplazamiento de la malaria depende de la temperatura.

Page 12: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Nepal ha establecido un objetivo para eliminar la malaria en 2022, y la crisis climática se suma al desafío, al tiempo que resalta la necesidad de ampliar los programas de salud existentes a los distritos que anteriormente no se veían afectados por la enfermedad.

“Necesitamos un sistema de salud relevante y sensible al clima para que estemos preparados para brotes más frecuentes”, agregó Dhimal. “Esto significa capacitar al personal de atención médica y garantizar un mecanismo robusto de monitoreo, evaluación y vigilancia”.

Irónicamente, el hospital de Katmandú que se supone que controla las enfermedades infecciosas se ha convertido en un epicentro para la propagación del virus debido al hacinamiento. Cuando un banquera de 24 años que trabaja en Pokhara viajó a Teku para confirmar su diagnóstico de dengue, conoció a muchos otros como ella de Dharan, Hetauda y Salyan.

“Los familiares que esperaban a parientes infectados también estaban empezando a enfermarse porque los mosquitos allí picaban a todos”, dijo.

“Recibimos más de 500 casos por día y más de 70% de los que superviso han resultado positivos”, dijo Sher Bahadur Pun, Jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Enfermedades Tropicales e Infecciosas ‘Sukraraj’ en Teku. “Nuestra respuesta no es proporcional a la magnitud de la crisis. Estamos arriesgando nuestra propia salud para tratar a pacientes infectados”.

Una hembra de mosquito Aedes pone de 500 a 1.000 huevos en su vida, y si está infectada, todos sus huevos también se infectan desde el nacimiento y la epidemia se multiplica. Los expertos dicen que la mejor estrategia para detener este ciclo es destruir el hábitat de los mosquitos. Las medidas de protección personal son igualmente importantes.

“Nadie está a salvo ya que los mosquitos están en todas partes, desde las llanuras hasta las montañas”, dijo Prakash Prasad Shah, de la División de Control Epidemiológico de Enfermedades. “Además, la fumigación no es efectiva, solo mata a los mosquitos adultos. Necesitamos misiones de búsqueda y destrucción y esto requiere un esfuerzo colectivo”.

Después de que Dharan comenzó una campaña contra el dengue apuntando a los lugares de reproducción del mosquito, ha habido una caída en el brote de cuatro meses allí. Del mismo modo, los casos de dengue en Nueva Delhi cayeron un 80% después de 2015 debido a una campaña masiva de sensibilización de la población.

El Gobierno Federal de Nigeria, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y sus asociados, lanzó una campaña de vacunación reactiva contra la fiebre amarilla, en tres estados para ayudar a controlar una expansión del brote de la enfermedad identificado en el estado de Ebonyi.

Page 13: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

La campaña de 10 días (del 7 al 16 de septiembre de 2019), que se implementará en partes de los estados de Ebonyi (3 Áreas de Gobierno Local, AGL), Benue (2 AGL) y Cross River (1 AGL), apunta a la vacunación de 1,6 millones de personas (de 9 meses a 44 años) para contener el brote en las áreas afectadas. La campaña, con el apoyo de la GAVI, utilizará 1.802.044 dosis de vacunas proporcionadas por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) sobre la provisión de vacunas, financiado por la GAVI.

“Esta campaña de vacunación es una actividad crucial para detener la propagación del brote y garantizar que todas las personas con mayor riesgo estén seguras”, dijo el Dr. Clement Peter, Oficial a Cargo de la OMS en Nigeria. “Alentamos a todas las personas elegibles en las AGL objetivo a presentarse y vacunarse”.

Desde mayo de 2019, se han reportado más de 55 casos sospechosos en ocho AGL del estado de Ebonyi, la mayoría de los cuales han sido reportados en las últimas semanas por la AGL de Izzi. Nueve de los casos sospechosos tuvieron muestras positivas para fiebre amarilla y hay más pruebas pendientes. El brote provocó una gran cantidad de muertes, ya que 20 de los casos sospechosos fallecieron (tasa de letalidad de 40%). Por lo tanto, la respuesta alcanza a las AGL de Izzi y circundantes con fronteras contiguas (como la AGL de Abakaliki en el estado de Ebonyi, la de Yala en el estado de Cross River y las de Ada y Oju en el estado de Benue).

Se desplegó un equipo de respuesta rápida bajo el liderazgo de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Atención Primaria de Salud (NPHCDA) y el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), compuesto por las autoridades de salud del estado de Ebonyi, la OMS y otros asociados, para investigar los casos, fortalecer los esfuerzos para controlar la circulación del virus y sensibilizar a los trabajadores de la salud y las comunidades sobre los métodos de prevención de la fiebre amarilla.

Si bien la vacunación es la medida más conocida para mantener a las personas protegidas de por vida, el Dr. Joseph Oteri, Director de Control de Enfermedades e Inmunización de la NPHCDA, instó a las personas que se protejan a sí mismas y a sus familias. Según él, “la reducción de la exposición a los mosquitos, incluido el uso de repelente para insectos para evitar picaduras tanto durante el día como por la noche y la eliminación de posibles sitios de reproducción, como los recipientes de agua estancada, también son eficaces”.

La respuesta al brote en el estado de Ebonyi es parte de la Estrategia Global para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE) para 2026. Con el apoyo de la OMS, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la GAVI y más de 50 asociados, Nigeria ha desarrollado un plan de eliminación estratégica de 10 años para mejorar la capacidad de diagnóstico de la fiebre amarilla, la inmunización infantil y la inmunidad general de la población en todos los estados.

Nigeria es un país prioritario para la Estrategia EYE y se espera que más de 75 millones de personas estén protegidas contra la fiebre amarilla en el país para fines de 2021.

El impacto de la Estrategia EYE ya es tangible, con más de 35 millones de personas vacunadas durante la respuesta al brote y campañas preventivas masivas destinadas a establecer una

Page 14: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

alta inmunidad en la población. Se continuarán los esfuerzos hacia la plena implementación del plan de 10 años de la Estrategia EYE para eliminar los brotes de fiebre amarilla.

“Gracias al liderazgo del NCDC, la vigilancia de la fiebre amarilla se ha fortalecido y mejorado, permitiendo la detección rápida de brotes y una respuesta rápida”, dijo Thabani Maphosa, Director Gerente de Programas de GAVI en el país. “Sin embargo, el stock mundial de vacunas es nuestra última línea de defensa contra la creciente amenaza de brotes de fiebre amarilla. La estrategia a largo plazo más importante es la alta cobertura de la vacunación contra la fiebre amarilla durante la campaña preventiva y en la inmunización de rutina para que, en primer lugar, cada niño esté protegido, evitando que ocurran brotes”.

Para el registro, desde el inicio del brote en septiembre de 2017 hasta diciembre de 2018, se reportaron 3.902 casos sospechosos en los 36 estados y el Territorio de la Capital Federal (TCF) en Nigeria. De 3.295 muestras recolectadas y analizadas, 185 fueron presuntamente positivas en el país y se enviaron para su confirmación al Instituto ‘Dr, Louis Pasteur’ de Dakar. Los resultados confirmaron 78 casos positivos en 14 estados: Anambra, Benue, Edo, Ekiti, Kano, Katsina, Kebbi, Kogi, Kwara, Nasarawa, Niger, Rivers, Zamfara y el TCF.

Además, se llevaron a cabo campañas masivas de vacunación preventiva contra la fiebre amarilla, apoyadas por la GAVI, en otros seis Estados –Borno, Kebbi, Niger, Plateau, Sokoto y el TCF– entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018, con lo que el total de Estados cubiertos por la campaña de vacunación masiva preventiva en Nigeria llega a 12.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados. La denominación de “amarilla” en su nombre hace referencia a la ictericia que afecta a algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla incluyen fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, vómitos y fatiga. La vacunación es el medio más importante para prevenir la fiebre amarilla. Para evitar una mayor propagación, se requieren campañas de vacunación preventivas en las áreas vecinas que no están directamente afectadas por el brote de fiebre amarilla, y campañas reactivas, para quienes enfrentan un mayor riesgo y vulnerabilidad.

Una explosión causó un incendio en una instalación de investigación biológica de Rusia, uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

La explosión ocurrió el 16 de septiembre durante un trabajo de reparación en la zona de inspección sanitaria en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, conocido como Vector, cerca de la ciudad rusa de Novosibirsk en Siberia, dijo el centro en una declaración. Un trabajador resultó herido en el incidente y está recibiendo tratamiento para sus quemaduras severas.

Page 15: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

En su declaración, Vector dijo que ningún material de riesgo biológico estaba en la zona cuando ocurrió la explosión. El alcalde de la ciudad también insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local.

El incendio empezó cuando un cilindro de gas explotó en el quinto piso del laboratorio de seis pisos en la ciudad de Koltsovo. La explosión causó que las ventanas se rompieran, pero no hubo daño estructural.

El Centro de Virología y Biotecnología fue fundado en 1974 y es conocido por desarrollar investigación de armas biológicas durante la era soviética de la Guerra Fría. Ahora es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.

El jefe de la ciudad científica de Koltsovo, donde se encuentra Vector, dijo que no existía una amenaza biológica.

Los científicos del centro están desarrollando vacunas contra la influenza porcina, el VIH y el virus del Ébola. En febrero, los científicos concluyeron los ensayos clínicos de una vacuna contra este último virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos son el único otro centro en el mundo aprobado y conocido que tiene muestras vivas del virus de la viruela.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció su aprobación del primer medicamento para tratar la viruela. La enfermedad contagiosa fue erradicada en 1980 gracias a los esfuerzos de vacunación, pero existe la preocupación de que pueda usarse en un ataque bioterrorista.

El Dr. Joseph Kam, profesor asociado clínico honorario en el Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes (CEID), dijo que las reglas para almacenar virus son muy estrictas, y los altamente peligrosos, como el del Ébola y el de la viruela, se deben almacenar en laboratorios del más alto nivel de seguridad.

“El acceso a las muestras debe ser limitado, se deben utilizar contenedores especiales y el mecanismo de almacenamiento es diferente al de otros laboratorios”, dijo Kam.

Agregó que, si bien la temperatura provocada por el fuego sería suficientemente como para destruir los virus, una explosión podría propagar el virus y existiría el peligro de infectar a las personas en la habitación o contaminar el área inmediata.

“Los virus son frágiles y 100°C o más los destruyen”, dijo Kam. Agregó que bajo ciertas circunstancias, una explosión podría propagar el virus. “La onda expansiva de la explosión los llevaría lejos del sitio donde estaban almacenados”, dijo. Esa zona de contaminación podría ser de diez a unos cientos de metros, dependiendo de la violencia de la explosión y otros factores, como la velocidad y dirección del viento, y si se trata de un virus transportado por el aire.

Page 16: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

El incidente se produce apenas unas semanas después de una explosión cerca del sitio de una sospechada prueba fallida de misiles en el norte de Rusia, que mató al menos a cinco especialistas nucleares y provocó un aumento en los niveles de radiación. Las cuentas oficiales en conflicto sobre el incidente aumentaron las preocupaciones de un posible encubrimiento.

Al menos siete personas han muerto por un brote de cólera en las últimas tres semanas en la provincia de An Nil al-Azraq, en el sureste de Sudán, informó el 16 de septiembre el Ministerio de Salud.

Decenas se han infectado por el brote en la provincia. No se han reportado casos en otras localidades.

Las autoridades indicaron que 16 de las 18 provincias se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones súbitas a fines de agosto, las peores desde el año 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que también se han reportado casos de malaria en varias provincias sudanesas.

Naeema Al-Gasseer, representante de la OMS en Sudán, advirtió hace unos días de una posible propagación de cólera y otras enfermedades si “no hay intervenciones de respuesta inmediata”.

Los casos de melioidosis han aumentado notablemente durante la temporada de lluvias, presentando una alta tasa de letalidad, dijo Đỗ Duy Cường, director del Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales.

Solo en agosto, al menos 12 personas han sido internadas con la enfermedad en el Hospital ‘Bạch Mai’ de Hà Nội y el Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales. De ellos, cuatro fallecieron.

Este año se han reportado 20 casos, un número similar al reportado en los últimos diez años.

Page 17: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Cường dijo que la melioidosis es una enfermedad infecciosa aguda peligrosa, causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Esta bacteria está presente en aguas y suelos contaminados. La transmisión a humanos y animales es a través del contacto de la piel con la fuente de contaminación o la inhalación de partículas que contienen la bacteria.

Dieciséis casos de melioidosis fueron reportados en julio y agosto en el hospital. De ellos, 12 pacientes estaban en condiciones críticas.

Cường dijo que la temporada de lluvias brindó las condiciones para el desarrollo de la bacteria. La enfermedad tiene una alta tasa de letalidad, de aproximadamente el 40% si el paciente se diagnostica erróneamente y no recibe el tratamiento adecuado.

Según el médico, esta es una infección grave que causa daño a muchos órganos. Los pacientes que padecen diabetes o enfermedades crónicas relacionadas con los pulmones, el corazón o los riñones son más vulnerables a la infección. Estos pacientes pueden sufrir fallo multiorgánico y la muerte si se infectan.

Cường dijo que los médicos habían recetado antibióticos en dosis altas para estos pacientes y recibieron consultas de especialistas, pero algunos pacientes tenían daño hepático grave e insuficiencia respiratoria que no podían curarse.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital ‘Bạch Mai’ recibió a una paciente que sufría de un absceso severo en la nariz. Fue diagnosticada erróneamente como una sepsis causada por una infección por Staphylococcus en un hospital local.

Los médicos tuvieron que cambiar completamente el régimen de tratamiento, de lo contrario la paciente podría haber muerto. “La paciente recibirá una combinación de antibióticos durante al menos tres meses bajo estricta vigilancia para evitar recaídas”, dijo.

Cường dijo que la enfermedad tenía una amplia gama de síntomas que podrían confundirse con otras enfermedades. Muchos pacientes fueron diagnosticados con sepsis causada por infecciones por Staphylococcus. También hubo diagnósticos erróneos de tuberculosis y neumonía a causa de los síntomas.

Actualmente, no hay vacuna para la enfermedad.

Cường dijo que era necesario mejorar la capacitación de los microbiólogos en los hospitales de base para que los pacientes puedan ser tratados adecuadamente.

Page 18: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

El riesgo asociado con la infección por el virus del sarampión es mucho mayor que la suma de sus síntomas observables. La memoria inmune adquirida no tiene precio, se ha desarrollado durante muchos años y a partir de innumerables exposiciones a una variedad de gérmenes. El virus del sarampión es especialmente peligroso porque tiene la capacidad de destruir lo que se ha ganado: la memoria inmune de infecciones previas. Mientras tanto, el proceso de lucha contra la infección por el virus del sarampión deja a los pacientes especialmente vulnerables a infecciones secundarias. El incremento mundial de la prevalencia del sarampión es motivo de preocupación porque la morbilidad y mortalidad por la enfermedad se extiende mucho más allá de la infección aguda por el sarampión. ¿Cómo exactamente un virus puede causar tantos estragos?

Quizás la característica más conocida del sarampión es su extrema contagiosidad. El virus del sarampión, un virus ARN monocatenario negativo perteneciente al género Morbillivirus, tiene un solo huésped natural: los humanos. El virus del sarampión es extremadamente transmisible por gotas aerosolizadas; en una habitación llena de personas expuestas, 90% de los que no están vacunados desarrollarán la enfermedad. Para complicar las cosas, este virus puede permanecer en el aire por hasta dos horas.

Las personas infectadas muestran síntomas entre 10 y 12 días después de la exposición, como fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos, manchas de Koplik y erupción cutánea. Por lo general, la infección es autolimitada y no requiere más que cuidados paliativos para tratar estos síntomas. La eliminación del virus mediada por el sistema inmunitario da como resultado la recuperación y la inmunidad de por vida contra la enfermedad.

Durante una infección aguda, pueden ocurrir complicaciones más graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte. Las estadísticas muestran que 2-3 de cada 1.000 casos resultarán en daño cerebral o muerte. Solo en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el sarampión y sus infecciones secundarias relacionadas fueron responsables de aproximadamente 110.000 muertes en todo el mundo. La mayoría de estas fueron en niños menores de 5 años.

Virus del sarampión

Page 19: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Una de las características más singulares –y más peligrosas– de la patogénesis del sarampión es su capacidad para “reiniciar” el sistema inmunitario de los pacientes infectados. Durante la fase aguda de la infección, el sarampión induce la supresión inmune a través de un proceso llamado amnesia inmune. Los estudios en primates no humanos revelaron que el virus en realidad reemplaza las viejas células de memoria de su huésped con linfocitos nuevos específicos para el virus del sarampión. Como resultado, el paciente emerge con una fuerte inmunidad específica para el sarampión y una mayor vulnerabilidad a todos los demás patógenos.

Muchos patógenos suprimen la función inmune; el virus de la influenza daña las células epiteliales de las vías respiratorias y aumenta la susceptibilidad del paciente a las especies bacterianas que causan neumonía. Sin embargo, la capacidad de destruir la memoria inmunológica y reemplazar los linfocitos de memoria es exclusiva del virus del sarampión. Este fenómeno específico plantea una serie de preguntas: ¿Cómo se logra la amnesia inmune? ¿Cuánto dura esta amnesia? ¿Qué se puede hacer para corregir o prevenir el problema?

El virus del sarampión causa la infección al fusionarse con las membranas plasmáticas de las células huésped de una manera dependiente del receptor. Cuando el virus del sarampión ingresa al tracto respiratorio, primero infecta a los macrófagos alveolares en los pulmones. El papel principal de estas células inmunes especializadas es envolver y destruir sustancias extrañas como polvo, bacterias y partículas virales. Los macrófagos alveolares también poseen una glicoproteína de membrana llamada molécula de activación linfocítica de señalización (SLAM) que se ha identificado como el receptor celular de alta afinidad para el virus. El virus del sarampión utiliza la SLAM para fusionarse directamente con la membrana plasmática, evitar la fagocitosis destructiva y liberar su genoma y maquinaria de replicación directamente en el citoplasma celular. En lugar de destruir el virus del sarampión al contacto, los macrófagos secuestrados transportan copias virales directamente a los ganglios linfáticos más cercanos para su diseminación.

Los macrófagos infectados viajan al tejido linfático, en el que el virus entra en contacto con las células de memoria del sistema inmunológico (células T y B de memoria). Estos linfocitos son estrategas de reconocimiento. Identifican invasores extraños a través de la detección de antígenos y procesan estos patrones moleculares para generar células de memoria de larga duración, para una protección futura. Si ocurre un segundo encuentro, las células de memoria montarán una respuesta inmune más rápida y más fuerte contra ese patógeno que durante el primer encuentro.

Las células T y B de memoria también contienen receptores de superficie SLAM. La investigación demostró que el virus del sarampión se une e infecta las células T de memoria, las células B de memoria y las células B naïve del sistema inmunitario. Una vez establecida la infección, el virus se propaga a través del cuerpo surgiendo de las células infectadas. La eliminación del virus del sarampión requiere de la eliminación de los linfocitos infectados por el virus. Se inicia la destrucción mediada por el sistema inmunitario de las células T y B de memoria, y se destruyen junto con ellas la memoria de infecciones pasadas.

El número de células T y células B disminuye significativamente durante la etapa aguda de la infección por sarampión, pero hay un rápido retorno a los niveles normales de glóbulos blancos después de que el virus es eliminado del sistema. Esta observación ocultó lo que

Page 20: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

realmente estaba sucediendo hasta que los investigadores pudieron evaluar la composición cualitativa de las poblaciones de linfocitos recuperados. Ahora se sabe que las células T y B de memoria que se producen inmediatamente después de la infección son dramáticamente diferentes de las que existían antes de la infección por sarampión. No solo se han borrado las células de memoria inmunitarias preexistentes, sino que ha habido una producción masiva de nuevos linfocitos. Y

estos tienen solo un recuerdo: el sarampión. Por lo tanto, el huésped queda totalmente inmune al sarampión y significativamente vulnerable a todas las demás infecciones secundarias. ¿Pero por cuánto tiempo?

Se desarrolló un modelo estadístico para analizar la duración de la supresión inmune inducida por el sarampión en niños. El examen de las tasas de mortalidad infantil en Estados Unidos, el Reino Unido y Dinamarca en las décadas anteriores y posteriores a la introducción de la vacuna contra el sarampión reveló que casi la mitad de todas las muertes infantiles por enfermedades infecciosas podrían estar relacionadas con la infección por el virus del sarampión cuando esta enfermedad era prevalente. Eso significa que infecciones distintas al sarampión causaron la muerte, debido al efecto del virus del sarampión en el sistema inmune.

Además, se determinó que se necesitan aproximadamente 2-3 años después de la infección por sarampión para restaurar la memoria inmunológica protectora. La duración promedio de la amnesia inmune inducida por el sarampión fue de 27 meses en los tres países. La evidencia correspondiente indica que puede tomar hasta cinco años para que los niños desarrollen sistemas inmunes saludables incluso en ausencia de los efectos inmunosupresores de la infección por el virus del sarampión. Si esta infección esencialmente reinicia la inmunidad en desarrollo de un niño a la de un recién nacido, se requerirá la revacunación o la exposición a todos los patógenos expuestos previamente para reconstruir una función inmune adecuada.

Afortunadamente, la vacuna contra el sarampión es altamente efectiva en la protección no solo contra el virus del sarampión sino también contra muchos de los patógenos oportunistas que están ansiosos por aprovechar la amnesia inmune inducida por el sarampión. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la vacuna triple viral es 97% efectiva para prevenir el sarampión después de dos dosis, y la vacunación generalizada ha llevado a una reducción de más de 99% en los casos de la enfermedad en el país.

El sarampión sigue siendo una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Los CDC informaron 839 casos en el país entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2019. No se han observado brotes de esta magnitud desde que se inició el programa Vacunas para Niños (VFC) hace 25 años, y la subsecuente ausencia de transmisión continua de la enfermedad en

Un bebé con la típica erupción de sarampión.

Page 21: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Estados Unidos durante más de 12 meses permitió declarar que el sarampión había sido eliminado en el año 2000. La falta de vacunación y la inmunidad adquirida, así como los viajes internacionales, son todos factores que contribuyen al estado actual de la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó un aumento de 300% en los casos de sarampión en el primer trimestre de 2019 en comparación con el año pasado. Madagascar, Brasil, India, Filipinas, Ucrania y Venezuela se han visto muy afectados, mientras que Francia, Grecia, Israel y Georgia han sufrido brotes más pequeños de la enfermedad.

En suma, la situación se ha convertido en una crisis global que está generando mucha discusión sobre la susceptibilidad colectiva e individual a la infección por sarampión. Afortunadamente, la vacunación no solo previene la propagación del sarampión, sino que también reduce el impacto de la amnesia inmune y las infecciones secundarias posteriores que están asociadas con este fenómeno específico del virus del sarampión.

Entrevista A

La Dra. Patricia Lorena Ruiz Luna, funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de las coordinadoras de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), enfatizó que “la cobertura y la calidad de los datos son necesarias para evidenciar que las políticas públicas en salud estén acordes a la realidad de los países”.

Médica epidemióloga nicaragüense, ex docente universitaria y ex jefa de la unidad de Sistemas de Información para la Salud y Plataformas del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en salud (EIH/IS) de la OPS, con sede en Washington DC, Ruiz Luna es una abanderada de la importancia de disponer de estadísticas vitales adecuadas para conocer la realidad y establecer prioridades en políticas de salud. “No podemos estar diciendo que tenemos buenos indicadores si la cobertura y la calidad del dato que están sustentando ese indicador es deficiente. Nos estamos queriendo engañar”, sostuvo.

Ruiz Luna es uno de los tres coordinadores de RELACSIS, una comunidad de prácticas que cuenta con miembros de más de 25 países y que es componente del Plan Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud, establecido por la OPS en 2008. Ruiz Luna brindó esta entrevista al pasar por Buenos Aires, donde organizó y expuso en sesiones plenarias y mesas redondas de la IX Reunión de RELACSIS.

Page 22: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Uno de los lemas de RELACSIS es que “el derecho a la salud empieza con el derecho a la información de calidad”. ¿Puede ampliar el concepto?

Para las cosas que requieren tomar acción, necesitamos una evidencia. Evidencia para comprobar, para demostrar, para establecer las relaciones de prioridad y poder decir dónde están los problemas. Ese es el punto. La cobertura y la calidad de los datos son necesarias para evidenciar que las políticas públicas en salud estén acordes a la realidad de los países.

¿Cuál sería su mirada sobre la situación de los sistemas de estadísticas vitales en la región?

Los sistemas de estadísticas vitales tienen ese nombre y existen desde los tiempos de la colonia. Pero la gama del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de estos sistemas difieren en los países. Requieren de financiamiento, de la formación del recurso y del interés de las autoridades por mejorar los datos y la información. El problema es que los tiempos políticos suelen diferir de los tiempos técnicos. Los ministros a menudo necesitan mostrar ciertos resultados, como la construcción de un hospital o la aplicación de vacunas. En cambio, nadie reclama por las estadísticas vitales, la población no demanda que funcionen bien. Esa es una limitación que tenemos.

De todas las estadísticas vitales, ¿cuáles son las que plantean más desafíos?

Las dos estadísticas vitales son los nacimientos y las defunciones. Para los efectos de la salud pública, lo esencial es saber dónde nacen, cómo nacen, dónde mueren y de qué mueren [los habitantes]. Muchos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible surgen de esas dos grandes vertientes de la información.

¿En qué medida afecta que un país tenga, digamos, 20% de subregistro de muertes?

Uno de los problemas es que se torna difícil evaluar el impacto de políticas para reducir, por ejemplo, la mortalidad materna o infantil, porque se ignora cuánto de ese subregistro corresponde a esos indicadores. Por eso es fundamental una buena base de datos de mortalidad, con la mejor cobertura y calidad del registro. Es muy importante especificar la causa. Consignar que una persona murió por un “paro cardiorrespiratorio” no brinda información. ¿Lo asesinaron? ¿Tuvo un infarto? Según el último informe de indicadores básicos de la OPS, la proporción de causas mal definidas o ignoradas de muerte es de 2,9% en las Américas [aunque hay países en los que esa cifra supera 10 y hasta 20%].

¿Cuál es la relación de la calidad de las estadísticas vitales con el desarrollo de los sistemas de información en salud de los países y el proceso de transformación digital?

Estamos tratando de apuntar a esos nuevos desafíos. En ese sentido, la OPS como cuerpo directivo impulsa un plan de acción para fortalecer no solo las estadísticas vitales, sino también los sistemas de información para la salud. Obviamente, si un país estuviera interconectado, con productos o sistemas interoperables, sería fantástico… pero solo si el dato que se ingresa es adecuado en su calidad y en su cobertura. De otro modo, vamos a tener una maravilla [de sistema], pero que genera información inadecuada.

¿El error en la calidad de los datos es un problema de capacitación de los médicos o de los codificadores? ¿Cuáles son las barreras que impiden disponer de datos confiables?

Es una cadena, hay muchos factores. La base de datos de mortalidad surge del certificado de defunción. Si el médico, que lo tiene que llenar, no está capacitado, ahí comenzamos con el problema. Y es de destacar que muy pocas facultades de medicina incluyen este tema en sus programas. Otro inconveniente puede derivar de la codificación. Pero, además de todo eso, es

Page 23: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

clave la oportunidad. Hay áreas en Nicaragua donde no hay quién llene. Es una cuestión de recursos humanos, de la capacitación de ese recurso y del acceso que tenga la gente. Hay países que han puesto un registro al lado del hospital donde nacen los niños, y, sin embargo, las mujeres los van a registrar a sus lugares de origen, porque eso les confiere ciertos beneficios. Ahí se pierde la oportunidad del registro. De ahí la importancia de un plan que permita ver de manera integral en base a la realidad de cada país, evaluar los niveles de madurez de sus sistemas y constatar qué están haciendo bien y dónde pueden aprovechar la experiencia de otros países de la región para subsanar aquello que les falta.

¿Cuál será la ventaja de la implementación amplia en la región del sistema IRIS para la codificación automatizada de muertes?4

Acelera el proceso. Por ejemplo, si un codificador en una semana puede codificar tantos certificados de manera manual, con el IRIS eso tarda dos horas. Es más ágil y bastante preciso. Eso se alimenta con la base de datos que el certificado de defunción genera, por eso es clave que el médico registre bien la causa de muerte.

¿De qué manera el avance de la historia clínica electrónica podría mejorar la calidad de las estadísticas vitales?

Son caminos que esperamos que en algún momento se puedan encontrar. Hay países como Estados Unidos que implementaron el registro médico electrónico hace mucho tiempo, y hemos hecho webinars sobre la vinculación o no de esos registros con los procesos de codificación. ¿Por qué? El médico no tiene que codificar, el médico tiene que ver al paciente y atenderlo… e introducir una serie de codificaciones dentro del registro electrónico predispone al error. Quizás se desarrollen en el futuro nuevas tecnologías que permitan minimizar ese sesgo y que generen un código de manera automática a partir del diagnóstico. Pero es un tema en discusión.

4 Como un instrumento para mejorar la comparabilidad de las estadísticas de mortalidad se desarrolló en Europa el software IRIS, basado en el primer codificador automático de causas de muerte desarrollado a fines de la década de 1960 en Estados Unidos por el US National Centre for Health Statistics: Mortality Medical Data System (MMDS). Se trata de un software que permite codificar de manera automática las causas de defunción incluidas en el certificado (codificación múltiple) y seleccionar la causa básica, aplicando las instrucciones y reglas de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. El desarrollo de IRIS está apoyado por EUROSTAT, la oficina estadística de la Unión Europea, siendo actualmente gestionado por el Instituto IRIS, localizado en el German Institute of Medical Documentation and Information. Varios países de la Unión Europea lo utilizan y otros más prevén utilizarlo en un futuro próximo.

Page 24: Argentina - reporteepidemiologico.com · América A Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 35 de 2019, en la Región de las Américas se notificaron 2.384.029 casos de dengue

Publicidad relacionada con la salud A

Nigeria (1968).