20
S ARo V : NÚM. 117 : 21 DE APOSTO DE 1915 TADIïn Trancisco ÉQbcttà riotabfi' nadúíioi' del Club Dcpoi·iivo -Jomna. dc San 0Schatíliàn. aue tontOA fiúM cn d Campconcuo dc E^pana que pMmamcnic ha dc ccfcbmw cn Bmdam. U qae eteclacuú tambií-n un maich con Joaquin Cuadmda. cf cck brc campeon caluuin 20 ets.

ARo V : STADIï NÚM. 117 : 21 Dn E APOSTO DE 1915

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

SARo V : NÚM. 117 : 21 DE APOSTO DE 1915

TADIïn

Trancisco ÉQbcttà riotabfi' nadúíioi' del Club Dcpoi·iivo - J o m n a . dc San 0Schatíliàn.

aue tontOA fiúM cn d Campconcuo dc E^pana que pMmamcnic ha dc ccfcbmw cn B m d a m . U qae eteclacuú tambií-n un maich con Joaquin Cuadmda. cf cck brc campeon caluuin

20 e t s .

i rmni ' i i i iHM.n in i , i i iMii i ini . i · i i i ; i i , i ' i imat

I I B a l m e s , 62 SANROMA QT'IIIUI . i in ) i l · ; i i l i i i iHi inn i i in i i r ] i in i i i i i l ·n i ) i t i i tu i iMniu i i i i i i r in i i i» i i i i ih i i iMi in"Nui i i i i i i i i inu i i iMi iKnra i i i [ i | iMMii i i^

• a B a B a c B a c B a a a a a a c a c B a c a i a i a B C B c a c a a B a a c a c H C H C B a B a i c x i c B C B : I I i i i i i iniill i 'Nir.lii

I Automóviles: CHARRON L t d . | SIZAIRE-BERWICK

D . F. P. Concesionano: E N R I Q U E T R I L L A C a l a b r i n , n ü m s . I O T 111 ( A u t o - G a r a g e ) T E L E F O N O 6 4 4 0 r B A R C E L - O N A

B A R C E L O N A E l m a s c o n f o r t a b l e t'oniuf tÍMItt rim.·m i i i i rnuiios

dC l·iíi» m u ' X t w n liithiin-duitox. ('nlfíaiTiiiii ('cinriii. TeK't'Mi" y niinn ('orriflúfi, fhu y ruIki iU' , tn tt dos los ilor-milorius.

E l m e j o r s l t u a d o Purqua e-ia BiD|4iUM'fnvn !H pla*

7.n('iiinliiíiH. OKq In Kinnl·líi. El m à s I m p o r t a n l e l'or K I I numero dc liubiím-ioncs

y Kitloites.

E l m à s c o n c u r r i d o ror su (annwlo nrvlçla v ex-

qnísliH cnciíiti.

Complctaimnle rrfnrmado y ampliada por sus nuevos propietahus

A U B A R E D A E M C T A . ( D l r c c c i ó n personal )

G R A N D U O T E s L · C O N T I -N í l N T A L ·

pSnjBOJOEl irl'Mrrnlioi v lííli·lt'tnica "CüNTINrNTALOThL"

Telefono 346 St hsbtan los principales itliomas

F À B R I C A E N

V I L L A N U E V A Y G E L T R Ú

(BARCELONA)

H a b l a r ing le s es un SINE. QUÀ NON del S P O R T S M A N completo

E l MÉTODO de ensenanza empleado en las

A C A D E . M I A 5 B E R L I T Z

es reconocido como el màs R A C I O N A L y P R A C T I C O

No pierda usted el tiempo ni el dinero ensayando METODOS I N F E R I O R E S

dases generales desde [IHCO PESETAS al mes LECC1ÓN DE PRUEBfl GRATUÏTA

• •

Calle Pe layo , 58 : B A R C E L O N A Telefono 3303

: :

• • • • • •

• • • • • •

BARCELONA, 21 AGOSTO 19I&

STADIUAA ^"^REVISTA SELECTA ILUSTRADA DE SPORTS •

PUBLICACIÓN D E LA F DITORIAL DEPORTI VA. S . A. suscRircirtN OPICIHÀ* AwmecB LOS SXMADOB

Kípafi*... |lr, lín. •» yu* CoaaHo r.irnlo, 383. enlr,* HkMn mé* 20 *it. rrtiMihiB * IS W. Tcléf. 713 - Barcelona Namero aHau^a • • - -IÓ »

' l Arm.'M , dulce nombre que con­serva tnda «li rància noble/;); que

evoca los dias de on* de las civilíza-ciones helénica v lallna. madre> de la cnlluia universal mo­derna, y M " lleva a nueslra mentc una visión fantàstica dei cs-tadio ideat de lo^ tíempos actuales, coino Inmcnso recinto for-mado por el orbe entero, donde se nnde fervoroso cuito a los clàsicos cerlàmenes atlétícos, a la hinica, • la» reeaia»; y a los juefios deportivos contemporanens; donde las antlmias carreras de carros han sido suhsijtnfdas, g r U l · l • los t'tandes pfp&rt· sos industriales, por las carreras de bicicleras y las de ^randes y pequenos vehiculos auionuWiles que boy corren triunfadorcs

y veloces por la tierra. por el niar y oor el cielo. acortando distancias, salvaudo fronteras, brindando al tu-rismo muiuii.ií la contemplación de Us befltXM natumles v el c<mocÍ;nientn de todos los paises; donde se conereea U raza humana, redimida v *electa. con sus hombres fucrles* om SUÍ bellas damas, auviadas con las mas ricas galas de la moda. para celebrar dinnamenle las fieslas deporlivas. fiestas de rro-creso, de cultura, de paz y de vida, fnrmando asi un conitinto inaravillowï que une a tod<is los pueblos y a todas las raergfai humanas en una ànsia coimin de salud y de prrfección; escadio ideal que adquicre reididad en las p.'iyinas de esa RevMa.

" ORGANO OFICIAL OKI. REAL AUTOMOV1L CLUB DE CATALUNA, DK LA ASOCIACION" DF. LAWN-TLNNIS DH CATALUNA, DEI, MOTO CLUB DEPORTIVO BARCKLONA, DEL REAL

POLO JOCKÉV CLUB V Dh LA FKDhRACIÓN Dli SOClLDADtS DKRORTIVAS

€ c o s "TVESPUÉS de haberse aniniciado, con v i -I J sos dc se^uridad, que dentro de poco

tiempo se llevaria a cabo un interesaiite match motociclista entre los conocidos co­rredores Arana y Lliviria, parece ser que la cosa ha quedado en nada. Efectivamen-te, se habia liablado formalmente del de­safio, se liabían convenido ya condiciones, y todo contr ibuïa a que pudiera creerse firmemente en la celebración del match, pero ahora resulta que a última hora ha pretendido Arana variar alguna de las con­diciones primeramente eslablecidas, varia-ciones que Lliviria no acepta, a teniéndosc , como es natural, a lo que primeramente se había convenido. Y he aqui como, porf in , se han confirmado los presagios que se h i -cieron ai hablarse por primera vez del fa-moso match.

X TüEVAMENTE ha sido disputada la copa XN que nuestro distinguido amigo don Francisco de Moxo instituyó para una prueba anual de natación celebradera con ocasión de la Resta mayor de la vecina Ciu­dad de Badalona.

Ei ano pasado fué Berdemas quien que­do detentor del precioso trofeo; pero este aiio ha pasado a manos de Joaquín Cua-drada, el famoso campeón catalàn, que efectuo una brillantísima carrera.

CUANTOS hemos suspirado por la cons­ti tución de la Federación Atléiica y

hemos alcntado de alguna manera la ges-tación del acariciado proyecto, podemos ya decir que respiramos.

La labor reaiizada por la Comisión or-ganizadora ha quedado ya terminada y solo falta la consagración oficial mediante la sesión constituyente, que se celebrarà el dia 2 de septiembre, a las diez de la noche, en el local del T i ro Nacional, según reza una convocatòria que se ha repartido pro-fusamente entre las sociedades y persona-lidades que mayor interès pueden tener en el asunto.

Los tritonesdel Barcelona y del Athietic se trasladan mafiana a Sabadell para

tomar parte en una gran fiesta de natación en agua dnlcc, que se celebrarà en un es-lanque de la propiedad del senor Turul l .

El programa de la fiesta, variadisimo y muy interesaiite, consta de carreras indivi-duales y por equipos, demostraciom-s de los varios sistemas natatorios y, finalmen-te, un match de water-polo, en el que to­marà parte cl colosal equipo amarillo del Club de Natación Barcelona.

DiRioiDo por nuestros estimables ami-gos don Francisco Alberici y don

Alfonso Roure, acaba de aparecer un nue-vo periódico semanal inlilulado Autonwvi-lismo & Sports.

iniLHiiii i iMiiii i i i i i i -)2t) iiiiiininmiíi niïn intuí iiiiinni iimiimiin

MIIIIIMHIIMIMIM IDINI llim M A UIU M iiiiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiMiiiiiiiiiiiiiiiiiiiifimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiJiiJiiJiiiiiiiiiiiiii;

Correspondemos al saludo que dirige a la Prensa deportiva desde su primera pà­gina, deseàndole toda suerte de prosperi-dades en la empresa que se propone rea-lizar.

" V T U E S T R O querido compai ïero Elías y i . \ Juncosa estableció càtedra en la Es-cueia Industrial, a donde acudieron a escu-char su interesante conferencia accrca de • Pedagogia deportiva > — de la que nos ocupamos extensamente en otro lugar de la revista— n ú m e r o crecido de alumnos y alumnas que sigueu los cursillos de verano creados por el Consejo de Investigación Pedagògica .

Elías se hizo escucliar con verdadero gusto y aplaudir con verdadero agrado.

Iluelgan nuestros sinceros elogios.

Al regresar nuestro estimado compafle-ro a su residència veraniega de la Espluga juiuamcnte con otro de nuestros queridos redactores artísticos, Co de Triola, estu-vieron a punto de sufrir un grave percance por haber sido interceptada la carretera con un montón enorme de piedras. El clianffeur pudo frenar a liempo, detenién-dose el auto a unos veinte centimetros del inuro de piedras.

Y así vamos viviendo... de milagro.

* * *

PARA maftana organiza el Real Club Ma-rí t imo de Barcelona una gran regata

crucero Barcelona-Sitges. Cuantos yates forman la flota del Real

Club Marititno y algunos de los que com­ponen la del Club de Mar participaran en esta grandiosa manifestación nàutica.

El Ministro de Marina fia ordenado que vaya convoyando a la flotilla el canonero Marques de la Victoria.

En Sitges preparan a los yachtsmen un colosal recibimiento. Toda la población saldrà a recibirlos y en su honor se cele-braràri varios festejos, organi/ados por la colònia veraniega.

Automovilismo practico viu

E l m o t o r

CONTINUANDO el estudio analómico de! mo­tor, cuya GOmposición fundamental ha

quedado explicada en anleriores articulos, nos dedicaremos ahora, cumpliendo lo ol'recido en cl úllimo, a estudiar en dctalle los principales elemcntos de que se constiluye, liniitàndonos por hoy a los pistones.

El pistón es, sin duda alguna, una parte esen-ciatfsima del motor, puesto qne él es la base de aprovechamiento útil de la energia produ-cida por la explosión de la mezcla gaseosa. Con esto queda dicho cuànta importància ha de tener en automovilismo que el pistón reúna todas las circunstancias que le son necesarias para que cumpla debidamente el fin mecànico que tiene encomendado.

Por de pronto, se echa de ver en seguida que el pistón ha de ajustar exacta y perfecta-mente sus paredes con las del cilindro, puesto que de no ser así ni aspiraria la mezcla explo­siva al córrer de arriba abajo, ni la comprimi­ria al volver hacia arriba; y dicho se esta que si eslas operaciones de aspiración y de com-presiótl no pudieran elecluarse en huenas con­diciones, todo o casi todo cl esfuerzo seria completamente inútil.

El perfecto ajusiaje del pistón con las pare­des del cilindro se consigue gracias a las pie-zas Uamadas segmeiítos.

Un cilindro de motor aulomóvil con su pis­tón puede compararse a una bomba de agua de esas llamadas aspiíantes e impelentes o a una sencilla bomba de aire de las que llevan los ciclislas y los aulomovilistas, ami cuando de éstas a aquella haya una diferencia que na-turalmente seflalan sus diversas funciones.

El ajusle del émbolo o pistón de una bomba de agua o de aire es cosa fàcil, debido a que puede eniplearse goma, cauclní o cualquiera otra matèria elàstica, que por esa COndMón de elasticidad hace que el ajustaje sea perfecto. Pero si en un émbolo de motor automóvil pu-siéramos aquellas materias para lograr un buen ajustaje, resiiliaiia liabajo en vario, ya que la gran temperatura que sc desarrolla en el inte­rior del cilindro, a causa del ràpido movimien-to de ida y vuelta del émbolo y a causa también y principalmente del calor enorme que desa-rrollan las explosiones que se suceden incesan-lemente, destruiria en poco tiempo cl producto

nimillMimmillllllllinMIMIllJllllllllMIIIIII M t i n i l l l l l M I M I l MMMIIIIIIItMIIIIIIIIIIMMinilll l l lMIIIIIII | l | l l inill lMltll1lll |IIIIIHrilil l l l l l l1ll!ll l l l l·l l l l l l iri l l i i r i i i i i l i m i i i i m i i i i i i m m i m i i i i i i m i i M i i i i i r

F t d e las m ej ores ma rea s i n q l e s a s í para AUTOS y MOTO

ACCESORIOS H A R R Y W A L K E R M O T O C I C L E T A S

' O S Tclegramas: AUTOCesORIOS I Bl·l /

B A L M C S . 84 (chaflun Valencià) TELÈFONO 3442

B A R C t L O N A.

IIHIIIIIIIIHIIIIIIMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMIMIIIIMrililtiliniiMrillMtniMIfiiMillillllllllMI S PA DIU M llMIUIMrHlillimilllllllllllilllllliliIIH llllllllilllllilllIIMIIIIItlin(IIIIIHIIIiiiilMIIIIIIIIIUK|

DE LA CARE<ERA DE SABADELL El gran corredor motorista Jnaquin Barnola, al recibir la Copa dc S. M. el Rey, después de la brillante

victorià alcanzada sobre moto Royal Enficld, pneus Hcrgouünaii

elàsttCÚ que hubiésemos utiltzado para nuestro objeto.

Debido a esto ha sido uccesario buscar la elaslicidad y el ajuste por medio de piezas me-làlicas que pudiesen resistir los efecios del ca-lorsin dclrinienlo de sn inlej^ridad constitutiva, SUpliendo la elaslicidad de la matèria en sí por la ingeniosa disposición adoptada. Estàs piezas metàlicas à que acabamos dc aludir son los seginentos y consisten en imas estrechas làmi-nas circulares que van adosadas a unas ranu-ras del pistón, también circulares, dispuestas especialmente con tendència a abrirsc, a fin de que aprielen enérglcamente las paredes del ci­lindro, pero no irresistiblemente, y esto expli­ca que entre los extremos de los segmentos QUede un pequeno espacio que es SU mai gen de elasticidad.

Hg. 2 Plf. 3 Flg. 2: Pistón dc paredes lisas. Fig, 3: Pistón de borde sutiente. P, fondo del pistón; p, seg­mento suello desprendido de Stt slüo; p', ober­tura del segmento; D, final descubierto del eje

del pistón; s, borde saliente del pistón.

Los pistones dc motores de aulomóvil.cons-truidos todos a base de los mismos principios, difieren, no obstante, por la manera coino estiu dispuestos. Los tipos principales son dos: ui o llamado de paredes lisas (fig. 2) y el otro 11}.-mado de paredes con reborde saliente (fig. 3)

Nótese aqui que, contrariamente a lo que aparece en las ciladas liguras 2 y 3, las aber-tnras de los segmentos no estan todas puestas en el mismo lado del pistón, sino que vienen repartidas a distinlos lados y a conveinenle distancia para logiar el mayor grado de her-meticidad.

Para terminar el estudio del pistón, anudire-nios solamente que liene la l'orma de un vaso de forma cilíndrica y regular, en general de igual diàmetre que altura, en posición inver­tida, y que està atravesado diametralmente en Sil parte medie por un eje al cual va montada la biela por la parte llamada destí pie. Esteeje se halla fijado a las paredes del pistón por me­dio de unos tornillos que lo sujetan fuene-metite a unos soportes interiores, de fundición. El trabaio especial que realiza el pistón requie-re que éste sea lo mas ligero posible, a tin de que oponga de esta manera el minimo ;ie re­sistència, por inèrcia, al movimiento de vaiven vertical que ejecuta.

De manera que las dos condiciones esen-ciales de un pistón son la hermeticidad y la l i -gere/.a.

Coino deialle concerniente al pistón, y a re­serva de tratar de este asunto en mejor ocasión. adelanlarcmos aliora que el diàmelro del pis­tón corresponde al alesúge del cilindro, ya que entre uno y otio no puede haber mas de una dècima de milímetro de diferencia.

S. B. MKKI ÍN

KIMIHIIIinilIlIlllillMlIíl HilrilH liiiniiiiiiiiiiiiinlillliiilliiiilliuiiliiliiiliiiiiiiriliíli 531 I I I I I I I I I I I I I I I I I H U I I iiiiiilliltiiiiiiiiiiiiiiii

STAD1UM irillMlIllllllMIIMIIIIIIIIIIIIMIIlIllItllMlllirilllllllllllMIlUllINirnillMMJIIlIllItMIllllHIIHIIt

Notas automovilistas E l A n u a r i o d e l R. A . C. C.

Lujosamente edilado por el Real Automóvil Club de Calaluna, ha sido distribuído el Anuario de 1915, en el que han sido recopila-dos inl'initos datos de gran interès para los aulomovilistas.

Agradecemos la atención que nos han dis-pensado enviàndonos un ejemplar.

D a n d o e j e m p l o tfl activo depositario del R. A. C. de Catalu-

na en Vendrell, don Antonio Montserrat, ha indicado la conveniència de que sean suprimi-dos dos peligrosos badenes existentes, uno en ei kilómetro 60 de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell, y el otro en el 20 de la de Tarragona a Barcelona, mediante la coloca-ción de tubos de cemento.

El Club le ha felicitado por los trabajos rea-lizadQS en beneficio de un senor socio que lle-gó a Vendrell en su automóvil con averías y al cual ayudó eficazmente para qtie facturarà el automóvil en ferrocarril hasia esta ciudad.

P u b l i c a c i o n e s l'riniorosamente editado, se ha recibido en

d R. A. C. de Cataluna un ejemplar del Anua­rio del Automóvil Club de Milún, que estarà en la Secretaria a la disposición de ios senores socios que deseen consultarlo.

También hemos visto en el salón de lectura del Club un magnifico àlbum titulado «Silue-tas conocidas», que le ha sido remitido desde Madrid y que contiene interesantes caricaturas de personajes conocidos en la Corle.

Postes i n d i c a d o r e s El doctor Farnés, tesoi ero del R. A. C. de

Cataluna, que se halla veraneando en sus fin-cas de Tortosa, se ocupa activamente, en unión del depositario del Club en aquella ciudad, don Francisco Cervera, de que sean colocados los postes indicadores de pasos a nivel, recien-temente enviados por el Club, en las cercanias de estos obstàculos.

Valiéndose el senor Cervera de sus amista-des con el personal de Obras públicas, ha ob-tenido toda clase de facilidades para que en breve sea un hecho la colocación de los indi­cador postes.

El Club se ha dirigido también al ingeniero senor Andreu para que puedan ser colocados dos postes en el paso a nivel de la carretera de Hostalrich a San I lilario.

N u e v o a u t ó d r o m o Lccmos en nuestro fraternal colcga t'Z Mundo

Deportiva: • Los trabajos de construcción de la nueva

pista de Nueva York adclantan muy ràpida-mente.

En las tribunas podran sentarse cómoda-mente 200,000 personas. La pista se construirà

para mantener una velocidad de dos inillas po: minuto y estarà formada por dos rectas y dos cm vas, cada una de media milla de largo. El ancho de las vias rectas serà de 18 metros y el de las cm vas 20 metros. Las vuellas seràn te-rraplenadas como 8 metros màs alto que la ele-vación de la superfície en la parte interior de la pista. Esta se construirà con vigas de pino de hoja amarilla, de üeorgia, de 51 por 52 mi-limetros de largo, colocadas en la dirección de la pista, uiachihemhradas y creosotadas.

La gran tribuna principal constarà de dos pisos, con techo, de 450 metros de largo, 39 metros de alto y 27 metros desde el suelo hasta el cahallete. Tendrà treinta y dos hileias de es-catios en el primer piso y díez y ocho hileras en el segundo, proporcionando 28 kilómetros de asiemos separados. Habrà 900 palcos paia seis personas cada uno. La tribuna se construi­rà de acero sobre pilares de hormigón con piso de madera. Otra tribuna de estilo abierto tendrà 550 metros de largo.

La carrera de automóviles inaugural tendrà efeclo el dia 2 de octubre.-

N u e v o s soc ios Han ingresado socios del R. A. C. de Cata­

luna don Juan Vilella y don Domingo Mum-brú.

MOTOCICLISHO

Excursión a la Puda C i próximo domingo, dia 29, es el seiialado -CJ para la gran excursión que organiza el Moto Club Deportivo a la Puda de Montse­rrat, en conmemoiación de aquella otra que efectuo el ano pasado y que obtuvo tanto éxito.

La mayoria de los socios se disponeu a con-currír a esta nueva y esplendorosa manifesta­ción.

Terminado el banquete conque seràn obse-quiados todos los excursionistas y Prensa in­vitada, se verificatà la gynkama, para la cu.il las lindas senoritas que residen en la Puda eslàn confeccionando magnificas cintas, bor-dadas unas, pintadas otras, todas primoro-samente.

El éxito de esta nueva manifestación està asegurado.

I L E C H A U F F E U R •

: Gran casa esDedal para la venta : de toda clase de accesorios para

I AUTOMÓVILES Y CICLOS •

; Especlalidad en últimas novedades de Paris Rambla de Cataluna. 24 - Teléfono 2182

B A R C E L O N A

TiiiinimiMiimiiii. miMHiMiiiiin 532 tMMiíMiiniMMiíHiiiMniniiniiiiiHiiniHtniHmtnMnniniiiiMtiHiiiiimiiiiMiiiiiiitiiiiiiiinnitiiii)

-jniininiMM mi STA 011IM MiiiiNinininiNiiiiMiMininitiiniiiitMtiiiiiriiiiiiniilininiiiriilillllHIiiiilliHiililiniiiiii·i:

STADIUM se vende en Ma­drid en los kioscos de la calle de Alcalà y principales pues-tos de venta de periódicos.

LA COPA MOXO GrupO de nadadores i/ue tomaran parte en la prueha de la Copa

Moxà, efectuada en Badalona et domingo úttimo

ï Los pequenos motores y el turismo de los humildes

LA aparíción en el mercado espanol de un me-canismo adaptable a las bicicleias corrien-

1 les, al objeto de aumenlar y aun substituir el | esfuerzo del ciclista, nos ha sugerido un co-| inentario. Nuestro coüienlaiio no alane •> la | maynr o menor aceptación del inievo mecanis-| nití. Pero lo cierto es que el cronista ha tcnido | la idea desde liace luengos anos con la hase en | que descansa el mecanisino que nos ocupa. | Descartada la posibilidad de adaptar al cuaaro | de una bicicleta sencilla un motor de relativa | fucrza, pero insignificatite peso, no es aventn-| rado fiar en un motorcilo sencillo montado en | una rneda de menor diamelro que va acoplada | excéntricamenle a la rueda motriz de la bici-| cleta. ,;Rinde una màquina sencilla la íuerza | precisa para satisfacer los deseos del turista? I He aqui una cuestión que tiempo ha nos preo-| cupa. Ante todo dividamos los ciclistas en dos | espècies: los que quieran «córrer» y los que no | quieran «córrer». En los primeros solo reside | un loco afàn por alcanzar velocidades fanlàsti-1 cas e ilusorias, que cuando por carreleras es-| nanolas se pretende convertir en realidades, | se traducen por accidentes.

Por otra parte, hay aficionados que enten-| diendo claramenle lo que es una bicicleta y | lo que es turismo, no pretenden convertir la | màquina en un auto con la única diferencia de | la forma. | La íuerza en las motocicletas, no es propor-| cional a su cometido. Supongamos un aulo-| móvil de seis asientos; una moto, naturalmen-| te, de uno. Un auto orclinario desplaza 12 por § 15 HP., una moto ordinària, 3 por 4 HP. Es | decir, que niultiplicando el número de asien-| tos del auto por el factor común 3, tendremos: I 6 X 3 — 1 8 H P . | Es decir, que el auto economiza en este caso | unos 6 HP., y reúne infinidad de comodi-

^imiNiuiiitiiimiiriiiiinnilliliiininiriiniiiiiliiiiiMii iiiiiiiiiiiiiniiiiairiiiiiiiiimiiuiiiiimni

dades y ventajas sobre las mo­tos. ^Qué prueba ello? Una ver-dad que hemos comprobado infinidad de veces; que la moto desperdicia bastante fiieiza, Y la razón es convincente: si en el auto corresponden 2 HP. por asiento, y en las motos corrien-tes depasa, nos parece una pér-dida de fuerza. Pero lo que pretendemos demostrar es lo que a nuestro juicio de ciclis­tas creemos mas útil. El ciclista que es ciclista, buscarà en el motor un auxilio en el llano y un refuerzo en la cuesta. Pues si a una màquina regular !e aco-

plàis un motor sencillo, por ejemplo 1, 12 o 2 HP., el peso serà reducido, el mccanismo puede ser solido y el Servicio eficaz. E l ci­clista va quieto en los llanos, como en i neda libre, pedalea ligeramente en la cuesta y frena dnlcemente la màquina en el descenso. El coste es reducidisimo, los gastos de entrena-miento insignificanles, el peligro nulo y el auxilio en caso de avería, factible. jQué màs podemos desear los ciclistas que hemos peda-leado por estàs carreleras cuando no se conc-cian ni los tubulares ni la rueda libre?

DE LA COPA MOXO J. Cuadrado en cl centro, R. fíerdemàs a la iz-qnierda y J. Vila a la derecha, llegados en /.",

2° y 3.*' lugar, respcctivamente

33 .it'ii n ií: iii.n.it; itliiuii'. riniillllilllilllllllliiiiriilllliuiililllir.ilJitjiiiMlinniR

i i n i r i i i i i i i i i i i M i i i i i i i u r i ' i i i n i M M i M i i i i i i i t i K i m i n i i t m i i i i i i i i i i i m n m m i í S I A OI UM iiiiiiiiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiLi

Cataluna pedestrista TTBMOS hecho, cada cual segi'in nuestros me-k X dios, un esïueizu grande y a él debemos la victorià.

Calaluna, nuestra amada Catalutia, està jraen primer lugar dentro del pedeslrismo espanoi.

Hem OS vencido lealmente, caballerosamen-te, però de un modo decisivo, enorme, aplas-tanie.

Los records que delentahan alletas de otras provincias han ido cayendo poco a poco todos en nueslro poder, siendo de notar que, hasta hoy dia, ningún record pedestre en poder de un catalàn ha podido sèrie arrcbatado por pe­destrista alguno del resto de la península. Ksto es bien concreto y dice mucho en favor de nuestros tiempos.

Ahora bien: jeslamos satisfechos de lodo esto? No.

,;Tanta superioridad uos conceden nuestros hermanos, los pedestristas de otras provincias, que ni siquiera intentan batir nuestros records?

Una vez arrebatados sus tiempos, la mayo-ría con diferencias tremendas, ^no les queda nada de aquella honrilla deportiva y, màs aún, regional, para recuperarlos de mievo, o es que ya lo cousideran imposible?

Si esto hacen, mejor dicho, no hacen con los records que se les arrebatan jqué pensare-mos de el los en las carreras de media hora, hora y MarathOtt, que, si la memòria no nos es infiel, ni siquiera han sido intentados?

jQué màsquisiéramos nosotros, si no que nos sali'-ra un corredor y empezara a batir los re­cords catalanes!..., pero como esto no sucede, vemos muy a menudo como nosotros mismos nos ti aspasamos las mejores marcas, mejoràn-dolas continuamente. Algunos cuestan, es ver-dad, pero al fin caen... Ha habulo record cata­làn que un mismo corredor ha intentado cuatro veces en dos meses y cada vez màs entrenado, hasta que fué suyo. jAsi se hace sportl

No hay que pensar nunca <|ue somos supe­riores a todo el inundo y que nuestras proezas son mejores a todas las demàs, pero tratando Iríamente la cuestión, no queriendo parecer màs de lo que somos, y, concretando, podemos manifestar bien alto que, hoy dia, un equipo pedestre catalàn bien entrenada, podria re­presentar lacido papel con quien quiera que luchase.

Un team formado por don Jaime Vidal (100 metros), don J. Janer (400 metros), don Jaime Mestres (1.500 metros), don Rosendo Calvet (5.000) y don Pedró Prat (10.000 y Mara-thon), dejando aparle exclusivismos y mirando quién da màs buenos resultados, hoy dia todos ellos son invencibles en Espolla, y, si no igual, cosa parecida en la Europa actual o en la Eu­ropa que quedarà después de la guerra.

Hemos Ilegado donde casi no creíamos; te-nemos algunos records muy buenos, y, cosa rara, no estamos en esta cuestión divididos.

jAsí se vence! ALBBRTO MALUQUER

CICLISMO

Recuerdo i

ERA el 28 de diciembre de 1890. El dia dc |

los Santos Inocentes. | Uigar de la escena: El Parque de Barce- |

lona. Por primera vez, enliéndelo bien, oh Eabiu, |

que deletreas estàs líneas, se celebraban unas | carreras de velocipedos senii-públicas — decia | el cronista de aquel entonces Semirreser (f) —, | organizadas por el Club de Velocipedistas.

He aquí los resultados: Primera prueba, 1.000 metros: 1.", j . Robre- |

no, 2 ni. 12 s. Interclubs, 3.000 metros: 1.", J. Torruella; i

2.", F. Casanovas; 3.", Serra. Infantil: La ganó una joveu inglesita. Caitera final, 2.000 metros: 1.", Torruella; i

2.", Rus. i Él Diario del Comercio, al dar noticia es- |

cueta de las carreras, anadia a guisa de comen- i tario: |

«Mucho desearíamos que un espectàcnlo tan | cuito e interesante se aclimatarà entre nosotros, | cosa fàcil en nuestro concepto, si como ayer | se organizan carreras, dàndoles la mayor pu- | blicidad.» |

X. DE LA Z. i

E l Campeonato de Sans | EL Club Ciclista de Sans ha organizado para I

manana domingo, y con motivo de la fiesta § mayor de aquella barriada, su Carrera Carn- I peonato, sobre una distancia de 100 kilómetros (Sans-Cu-bellas-Sans).

El digno Teniente de Al­calde senor Orané ha ofre-cido una magnífica Copa, que crecido número de rou-tiers se disponen a disputar con verdadero empeíio.

La condición que se re-quiere para alcanzar la Copa Campeonato de Sans, es la de ser hijo de la barriada de Sans o llevar dos anos de residència en la misma. El ganador de la Copa no tendrà derecho a ninguno de los cuatro primeros premios de la clasificación, aunque ocu-pe cualquiera de esos l l i ­gares.

Anoche secer ra ron las inscripciones, contàndose en la lisla a muchos | y excelentes corredores. |

La lucha prometé hacerse verdaderamente | interesante, por lo que no es difícil augurar un | éxito a la simpàtica entidad organizadora, y I el que oblenga la Copa habrà de apretar ma- | nana màs pedales que nunca.

534 nimiiiiiiii

àlnuHilHnilli li m i i l i l l i H u i i i i u i i i m m i í i i "i" <••" ' S T A D I U M mnmiíiiimiíiiiM i i i l l i lHIHIl l ini l l i IIH I l l l l u n i u

Los ciclislas que tomaran purte en hi carrera, al efectuar la salida en la carretera de Sarrià

CARRKRA DhL SPORT CICLISTA RKDAL Martínez y Fèlix, primera y segundo de la carrera, sobre ciclos Làzaro y López, pneus Hutcliinson

Fotos Co =

Crónicas lig-eras C i pasado domingo se han celebrado en Bar-I - i celona tres carreras de bicicletas. La Pren-sa únicamente ha dado cnenla del resultado de una. ^i'or qué? Por la sencilla razón de que la celebración de los otras dos no fué notifica­da a la Prsnsa, o, si lo fué, debió tener efecto la noticia un dia antes de su celebración... Y luego nos asedian a prolestas los que al si-guiente dia de una carrera que ellos organi-zaron, no ven eslampados los resultados en le-tras de molde. En el pecado llevan la peni­tencia.

Ademàs, se ha dado el caso, bastante ridícu-lo, de que después de anunciada una carrera en un barriada determinada, otro grupo cual-quiera haya organizado a todas prisas otra prueba para el mismo dia, sobre el propio circuito y procurando coincidir la hora y el lugar de llegada.

Eso ni es de ciclistas ni es de caballeros. Sirvan estàs líneas de respuesta a un atento

comunicante que, en carta bastante larga—de-inasiado por ciertD—, deplora que la Prensa no haya dado cuénta de todas las carreras ce-lebradas el domingo en Barcelona.

(Si se organizaron en secreto, era la Prensa la que debía descorrer el velo (!) del misterio?

El Sport Ciclista Català, que por nada se amilana, ha organizado para el nies venidero una excursión a Mallorca.

La idea ha causado buen efecto en Palma, donde huelga consignar se recibirà a los ex-cursionistas con aquel afecto que honra a los palmesanos. Pero he aquí un pequeno conflic-to. La fecha acordada, del 22 al 26 de septiem-bre, coincide con la celebración de la Vuellaa Barcelona, y no cabé dudar que uno de los dos actos ha de resentirse de la falla de unos u otros elementos. H'NO habría un medio de

armonizar los dos proyectos? Se trata de una carrera de importància y de una visita a Palma que merece gran atención.

Ei Sport Ciclista Pedal ha inauguració sus tareas con lisonjero éxito. Por lo menos hi te-nido el buen acuerdo de poner la organiza-ción de su carrera en manos adieslradas.

La lastima es que José Fèlix, ese muchacho que tan buetias condiciones reúne para la c í -rretera, no sepa utilizarlas. El domingo er; para él la carrera, y, en cambio, Martínez, po-niendo a contribución bastantes esfuerzos, le liasó de unos metros.

Pero, en fin, todo quedó en casa. Martínez y Fèlix, que montaban Lazaro, entraron en primer lugar.

Y por si eso fuese poco, otro Fèlix, Uainado Luis, y también con maquina Lrízaro, llegó primero de la categoria neófitos.

Los tres, sin embargo, deben, en parte, su clasificación a sus tubulares Hutchinson.

En el programa de una carrera ciclista, re­servada a un club determinado, leemos que los corredores cuyo tiempo invertido en la ca­rrera sea mayor del consignado, quedaran «descalificados».

No, senores, no. No es lo mismo descalifi-cados que desclasificados, que es lo que supo-nenios querían expresar los organizadores.

Entre el inmenso programa de los festejos de Badalona, hemos leido el anuncio de dife-rentes actos deportivos, pero ninguno se refie-re a aclos ciclistas.

No acerlamos a comprender cómo una loca-lidad inlensamente deportiva como Badalona,

535 nin imi i i i i i i iMmi~

STAD1UM i HMII

I que lantos trtunfos ha alcanzado en matèria | ciclista, haya olvidado este deporta en tal ma-| nera.

r;Qiié dicen a esto los amigos Parillard, Ro-| vira, Torres...

Se impone un cambio, amigos.

Manana habrà ciclismo para lodas las cate-tfoiïas. Una carrera de peso, de 100 kilóme-tros, que nos prepara sorpresas, entre los co­rredores noveles. Una carrera del Athletic, de la Casa de Familia, entre Barcelona y Sitges, y una excursión a San Baudilio y al pintores-co pueblo Torrellas de Llobregat, organizada por el Sport Ciclista Català.

No podemos quejarnos. F. A. C*NTO AKROVO

L A W N - T E N N I S

Concurso de Olot T A privilegiada situación de Olot, sus admi-L·i ràbies alrededores, sus riquisimas fuenles y la munerosísima y distinguida colònia que allí veranea, son otros tantos atractivos para que los jugadores de tennis acndan en gran número a tomar parte en el Concurso de lavn-teniiis que cada verano se celebra en las bien situadas pistas del Olot Deportivo.

R A Q U E T A S D R I V A

Y P E L O T A S P A R A

L - A \ A / I M - H T E I I M I M I S de W I U U I A M S GO. Co., a » P A R I S

A G E N T E S E X C L U S I V O S :

£ D U A R DO SCHXL·LING. S. en C .

MIDÍIII; fui,»• MflUU: himk. U - VAIDICI*: Ptiis y Valem, i

Nuestras primeras raquetas han acudido este ano a disputarse la magnífica Copa que deten-taba nuestro querido amigo José M. Sagnier, cuya ausencia hemos lamentado una vez mas. El doctor Yale, J. C. de Rialp, A. Ortiz, Juani-to Andreu, F. de Moxó, Udo Steinberg, Fduar-do Flaquer, Pepe y Manolo Sagnier. José L. de Prat, A. Oarcía-Navarro, Bendir, F. Sangra y otros, han cautivado la atención de la concu­rrència con interesantes partidos, en algunos de los cnales l'ormaron parejas con las encan-tadoras senoritas Seligman, Sangrà, Schilling, Merceditas Vinas, hermanas Ferrater, Barret, y otras muchas cuyos nombres ([Oh, la galante-Hàlj no nos es posible recordar.

Eduardo Flaquer, que se hallaba algo alejado de las pistas, ha reaparecido en ellas triunfan-do de sus adversarios y ganando la Copa, no sin tener que vèncer una buenísima resistència dejuanito Andreu, que ha jugado admirable-mente. El mismo f'iaquer, con el doctor Yale, que ha estado también acertadísimo en este Concurso, ganaron la final del doble a Pepe Sagnier y Alvaro Oarcía-Navarro, después de vèncer dificilmente en la media final ajuanito Andreu y A. Ortiz, jngando el mejor parlido del Concurso, que fué frecuentemente aplaudi-do con entusiasmo por la numerosa concurrèn­cia que lo presenciaba.

j . C. de Rialp, al que se le nota algo de des-entrenamienlo, ganó la final del handicap, y la simpàtica Irene Seligman, muy bien secun­dada por el doctor Yale, ganaron el primer premio de parejas mixtas.

Por lo expuesto puede juzgarse que el Con­curso de Olot no ha desmerecido en nada de los anteriores, ya que la calidad y cantidad de los jugadores han sido grandes.

Felicitemos con entusiasmo a sus organiza-dores por el éxito alcanzado y permítansenos unas ligeras observaciones.

Seria muy conveniente, en interès del mismo Concurso, que se diera mas publicidad a los preparativos del mismo y no se repiliera el caso de este afto, en que los jugadores salieron de Barcelona ignorando completamente hasta la realización del Concurso.

Unos programas repartidos entre los dife-rentes clubs de nnestra ciudad, algún suelto en la Prensa anunciando las inscripciones, el nombramiento de Juez arbitro, etc, etc, son co-sas fàcilmente realizables y que conlribuyen en gran manera a que los jugadores se decidau a tomar parte en Concursos que, como el de Olot, estàn llenos de alicientes.

Un pequeno incidente, que gracias a la enèr­gica actitud adoptada por un notable jugador no pasó de tal, vuelve a dar aclualidad a cier-tos hechos ocurridos el ano pasado en diferen-les establecimientos balnearios con ocasión de celebrarse Concursos de tennis y de los que fueron protagonistas algunos jugadores y sus amigos.

Es frecuente que al finalizar un Concurso se obsequie a los jugadores con un banquete, lunch, merienda, etc, y es también frecuente

riiirniiiiiiiiiiitiiiriiiiiiiiiiiiMiiiriiiiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiiuiiiiiiiiiM·'iiiiiHiihiiiiiiitiiiiiiHiiiititiiniitii 536 iiiMiNiiiiiiiniiiiiiiniiiiiiiHiiiiiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMiiitiiiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiMinriiiitiiiiiiiiiiiiiiT

UHIIIIIirMIIIIIII|t||||1IIIMIMIM1lllllllll|i|llt|M|illlt|Hir!lilllMllinilllllIM(||l|llllltMHIIIIIII SIA DIUM IIII*IM|illl·llllllltMlillÍI'lirilllilllllllllllllli|MMIIIIIIiMi|tlMIIIIIIIMIIIIIII htllMIlilliMIM·^

ml

I.A SOCIKDAl) DE TIRO Uti CIIII'IONA Cerca de Ciíiliz, en el pintorcsco pueblo de Chipiona, huse conslilnido una importantlsima socicdad de Tiro de Piclión, que ha organizado àltímamenle Interesantislmas pruebas, que han lenido ejcc/o en el magnifico lerreno que posee dicha sociedad, cuyu presidència ocupa el dlstinguldo Sportsman don Anfoalo Caballero, Alcalde constitucional del ya citado mantcipio. Nuesiras fotografias dan, en con­junta, idea de la importància de la sociedad de Tiro de Chipiona y de la betleza del sitio donde se hulla emplazada esta poblaciòn, favurecida de manera singular por las galas de la Nataraleza. que atruen una numerosa y dislinguida colònia Vfranltga. — La primera de nuestrus fotoarajias reproduce una vista del stand y chalet de tiro; tu seganda, don Ignaeio Lussaletu, ganador de la Copa de don Alfredo Alvarez; la tercera, don Juan Osborne, ganador de la Copa de lu Infanta Isabel; la cauria, don Antònia Caballero, Alcalde de Chipiona y presidente de lu sociedad de Tiro: la quinta, el mismo senor Caballero entregando u don Alfredo Alvarez la Copa del Conde de los Andes; tus nltimas, dos

detalles de la esplèndida playa de Chipiona Foto iUmeio

que participen del agasajo parientes cercanos y amiíjos íntimos de alginios jugadores que tio juegan al tennis, pero en cambio se divierlen en grande a costa de los demàs, ya ronipiendo vajilla o bombillas eléctricas, soltando en la mesa chistes indecemes, alboroiando alrededor de las pistas mientras se juega, y haciendo, en unapalabra, i:\ganso, como se dlce vulgarmen-te, y desacieditando a cuantos por hallarse jun-lo a elios son considerados de igual educacion, viniendo a constituir una plaga sunianienle

perjudicial para los Concursos de verano" fis preciso tener el valor de decirlo. Esos senoritos... góticos, mal educadòs, de

bromas pesadas y de mal gusto, que aiardean de cinismo, y que valiéndose de su parentesco o amistad con algún jugador se sientan a la mesa en los hoteles con estos, tienen toda la culpa de la jnslisima prevención conque algu­nes propietarios de eslablecimienlos acogen a los jugadores de tennis.

Por eso aplaudimos y hacemos nuesira la

~,i)li)iiiiiiiiiriiriiiiniiriiiiittirtMininiiiiiiiiiiiiiliillilliniiill·<MiiiiMiiiiiiiMiiiiHi'iiiiiiiiiiiin iiiM 37

aMMMMMinilllllinnniwlMIIIHHIIIIIllllHnilinlllllNlll|lllMllllllnlllllllllllllBllltU STA OI UiVI iiiiiiiiliiiijiriil·iiiiiiiiniiiiniiiiiiinriiiiiiiiiMniniiliiliiiiiiniMitniíiMiiiiiiiMiiiMihiiiim

actitud adoptada por un jugador en Olot no consiniiendo que unos senoritos no jugadores continuaran haciendo hromas de pésinio gusto mientras se celebraba el banquete de final de Concurso.

Todos tenenios el deber de liacer lo misnio no consititiendo se nos pueda coiifiindir con semejantes majaderos, ilegando, en caso preci­so, a imponerles el correctivo que se merecen.

JOSÉ ÜKTIZ

A P O S T I L L A S

Brochazos A i, corrector le pasó inadvertido la scinana

pasada un error de marca, quedando a el'ecto de ello completaniente nuuilado el final de los Brochazos. Decíase: «Entre el Cristo y el DiGS que el cristianismo le opuso, hallaron ellos — los griegos — el hombre que concilia uno y otro»; cuando, lo que en realidad dijo Taine fué: «Entre el bruio y el Dios que el cristianismo, etc.»

Asistimos a la conferencia de J . Elías y Jun­cosa, nuestro querido companero.

Kl Consell d'Investigació Pedagògica inclu-yo en el cursíllo de verano un lema interesan-lísimo, encargando a Elías y Juncosa para que lo desarrollara. Tuvo lugar la conferencia en el hennoso local que ha edificado la Diputa-ción con destino a la Escuela de Ingenieros. Asistieron en número bastante crecido profe-soras y profesores, entre aquéllas numerosas leligiosas. Como detalle secuiulario indicare-mos que en nianos de una de estàs últimas vimos un manual de gimnasia sueca. jPoralgo se empieza!

Quisiéramos ser oplimistas, mas, ^s ello posible después de haber visto el poco interès que prestaron algunos de los concurrentes a la conferencia de Elías? Podrà argüirse como argumento decisivo que la actitud que adop-laron cierlas oidoras debe achacarse a ese diablillo que enciende la burla en los ojos y pone la risa en los labios jóvenes. No habré de ser yo quien me esfuerce en acumularies cargos ni en buscar disculpa a su incorrec-ción. Lo hecho, hecho està. Lamentémoslo.

eQué es la pedagogia deportiva? jA quién se debe la paternidad de esta palabra?

Repasando las obras del Haron Pierre de Cailberttn, hàllase pronta respuesta a aquéllas preguntas. La pedagogia deportiva nació en Rugby con las doctrinas de Thomas Arnold. Cauberlin, que, ante todo, es un pedagogo eminentísimo, enamorado ferviente de aqué­llas ensenanzas, las trajo al conlinenle, impo-niéndolas a copia de trabajos y sacrificios. Con Caubertin nació la palabra.

Es de notar la influencia que han ejercido las lecturas en el Barón de Cauberlin. En su hermoso libro Veintiún ailos de m i vida, nos dice que a las lecturas de libros antiguos y modeí nos débense sus dos grandes obras: la restauración de las Olimpiadas y la difusión de la pedagogia deportiva.

Las cosas nuevas — En Espan?, se entiende — tardan en imponerse, porque les ofrecemos un corazón blindado de egoista pasividad. Por eso, mientras las obras que son ya realidades fuera de Espaíia, no pasan aquí de ser espe-ranzas remotísimas. Conlribuye en gran parte a que subsisla la siluación aciual ei desampa-ro en que nos han lenido siempre a los que preconizamos el empleo de la cultura física como medio para obtener hermosos frutos educalivos.

No se concibe aún en Espana que los ejer-cicios sabiamente regulados puedan contribuir a forlalecer el intelecto. La educación integral no ha pasado para muchos de ser un mito. Es-lablécense aún diferencias entre la educación inleleclual y la física, dàndose preferència exa­gerada a aquella.

Si, como dijo Perojo, una nación crece y prospera por sus ninos, ^qué podemos fiar en la nuestra? La raza no se depura, no se mejo-ra con nuestros mélodos de ensenanza. En la esfera oficial y en la privada nótanse las mis-mas deficiencias.

Los maestros, que tienen la obligación de leer y de sacar parlido de sus lecturas, no se deciden por la acción. De su pasividad nace el estancamiento morboso de las energías na-cionalcs. Locke, Rousseau, Pestalozzi, Eroebel, por no citar olros, unificaron la educación. Aquí, sin embargo, se la continúa subdividien-do en dos ramas di feren tes, inclinàndose todos por la que exige menos esfuerzo.

— «Las llamadas enfermedades populares, sociales o coíectivas — dijo en una ocasión

m n i n m m i i i l i i i M i i n i -

c ICLOS Pftseo I n d ú s t r i a . 32 Pasaje O o m erc i al , 3 Te l . 3778-BARCE:LONA GUITART

:jiililiimiiiiiniMiiHi'<nHiiini·i ' i i m i i n m i í i i i m i m i n m m i í i m 5 TADIUM iiitiiiiiiiiiiiiitiiriiiiniiiliiiniiiiiiii.iiiiiiiliiiiiniliiilllill:miLii[iitiitiii·iiiiiiiiiiiiiiiiiil

| Canalejas — dismínuyen y tiendcn a desapa-| recer, saneando el medio interno, es decir,, | mentando la resistència vital del hombre». | Consecnencia inmediata: que debe ser objeto | de una constanle preocupación todo lo que | constiluye la pedagagia deportiva.

Cuéniase para abordar la resolución del pro-| blema que lenemos planeado, con la autoridad | que dan las conclusiones deterniinadas por | muchos l'ilósofos y por grandes soci<)logos. Si | la consistència en la cultura del intclecto de-| pende de la cultura física, es imprescindible | que, sin dar gran preponderància a ésta, sea | atendida y puesta en pràctica, eligiéndose me-| dios hàbiles para que pueda llegar a fruc-| tificar.

La cultura física y la cultura psíquica — físi-| ca también - deben ir hermanadas. Los maes-1 tros deben recordar siempre la acertada con-| clusión de MouSaigne:

«Ce n'est pas un ai me, ce n'esl pas un corp | qu'on dresse, c'est un hornme. 11 ne faut pas | les dresser l'un sans l'autre, mais les conduiré | également comme un couple de chevaux attelés I à méme timou-.

Los partídarios de los iuegos han vencido por completo a los preconizadores de la gim-nasia. (mpuesto el principio que aquéllos de-l'endían, hallamos ya trazada la ruta ideal que deben seguir los propagadores de la cultura física. Oimnasia, sí; pero como complemento

C A M P H ) N A FO Dl: lJi;L( )1 A V A S C A

I D. Àngel Maiz y D. José R. Villachica, del Club Dc-| porlivo de Bilbao, vencedores del Campeonato Re-| gional Vasco-Navarro de Pelota Vasca, de este aíio

C A M P E O N A T O DK P E L O T A V A S C A

Los seilores Sagurna y Ugalde, del Club '-Fortu­na'' de San Sebastidn, que forman la pareja ven-cedoru del Campeonato Vasco-Navarro de pet ita

u cesta, correspondienle al presenle aiïo

de los juegos. Ahora bien, ;qiic juegos elegir3 Es convenienle revesiiise de la mayor pru­

dència al aconsejar los sporis que deben ser practicados en las escuelas. Parlen muchos propagandistas del principio equivocadísimo de considerar buenos todos los deportes, olvi-dando una razón elemental que debe imperar por encima de las preferencias particulares que puedan lenerse por cualquiera de los juegos.

Sólo son buenos deportes educadores los que, como principio fiindamcnlal, exigen de los inuchachos que se desposean del «yO» para convettirse en soldados disciplinados,dis-buestos a sacrificarse si ello puede beneficiar a la colectividad. Es necesario que se les incul-que el amor al símbolo, conslituido por la agrupación deportiva. De esta manera, al pres-larse ellos voluntariamente al sacrificio, a do-menar su voluntad, se les prcdispone para que en sus almas se eleve el amor desinteresado a la pàtria, porque de los colores de la agrupa­ción deportiva a los de la bandera del Estado nacional sólo media la distancia de un senti-miento personalísimo, muy fàcil de salvar.

Dice la Revtte Ofympique: «Un equipo es un organisme moral que

nace, se desarrolla, prospera, triunfa y muere. Como evolúa también del nacimiento a la muerte; como constituye una prueba y un buen crisol de caracteres, representa un me­dio esencialmente favorable para una verda-

T i i t i m i l i m m l · i i i i i l i i i i i i i i m i n i i i r M M i M i M i i i r i i . i i n N t i i i i ' i . i i H l · i n i t i u i m l · IMIIIMI 539 n i i r i r i i i ;liiiiiiniiiinini:iitii ' iiiiiiiiiiiMiinMiiiiiiitiiiiiiHiiiiiiirii

S I A D I U M

dera y sana formación de! hombre y del ci ' j-dadano». En los sports en que como principio para poder ser practicados exijan la formación de equipos, deberàn, pues, fijar su preferència los educadores.

A los muchachos debe inculc.irseles la idea de que es conveniente que cada cual de por sí exija que resplaudezca la juslicia, teniendo en cuenta que si existe en la actual organización social igualdad de derechos, conviene no ol-vidar que debe exigirse completa igualdad de deberes, sin que por debilidad originaria pue-da romperse ese equilibrio. Se Irata, claro està, de ser fuerte en bondad, en fraternidad y en justícia, con objeto de empler.r el poder inte-lectnal y el vigor corporal para el bien.

El sport, según la definición acertadisima del proíesor Millioud, es una forma de actividad que de un lado confina con los juegos y del olrocon el heroísnio, llenando todos losgrados intermedios. Han de ser, pues, los sports la base fundamental de la pedagogia deportiva. Yunques en que deberà trabajarse la raza nueva, seran los campos de juegos, en '.osque los in­fantes, sin distinción de sexos, deberàn practi­car ejcrcicios adecuados.

MANUKl. NodAREDA

Los Campeonatos de pelota de la región Vasco-Navarra

A rECTirosfsiMAS cartas recibidas del senor Presidente del Club Deportivo «Fortuna-

de San Sebastiàn, y de don Luis Borué, del Club Deportivo de Bilbao, nos mueven a ha-cer una aclaración respecto del grabado pu­blicació en el número 115 de nueslra Revista.

Publicamos entonces la pareja formada por los hermanos Recoudo, como campeones de la región Vasco Navarra, sin citar el ano a que COrrespondfa dicho Campeonato, sieudo asi que la pareja citada ganó el Campeonato de pelota a mano en 1014.

Como esto ha podido ocasionar alguna con-hisión, hoy, gracias a la carinosa advertència de los amigos aules aludidos, podemos des-liacer completamente el error en que haya podido incurrirse por culpa nueslra, y pode­mos publicar las fotografias — y nos honramos haciéndolo - - de los actualcs Campeones, a mano y a cesta, de dicha región.

Los vencedores del Campeonato a cesta son los senores Sagarna y Ugalde, pei lenecientesal Club Deportivo -Fonuna», igual que los her-

T IEMPO ha tentan dotes del grupo

de Barcelona, una Mena de atractivos y dor, en el senlido

manos Recondo Campeones a mano en 1014. Los vencedores del Campeonato de pelota

a mano son actualmente los senores don Àn­gel Maiz y don José li. Villachica, del Club Deportivo de Bilbao.

Con esto y con la publicación de las foto­grafias de los actuales Campeones, creemos que queda perfectamenie aclarado todo.

Y ahora, nuestro mayor reconocimiento para el senor Presidente del «Fortuna» y para el senor Borué, del Club Deportivo de Bilbao, no sólo por habernos dado ocasión de dejar las cosas en su lugar, sino también por las en-tusiastas y carinosas frases que tienen para nueslra Revista v para la obra que realiza.

R. C.

Una interesante excursión de los Exploradores barceloneses

proyectada los explora-«Escuela de Instructores excursión nada común, de gran provecho educa-pràctico y moral: una

excursión por el Llobregat, dejàndose llevar por la corriente, utilizando como vehiculo una almadía o balsa, por los mismos exploradores dispuesta.

A tal efecto, y después de varios aplaza-mientos, debidos a exigencias sociales, trasla-dàronse a Molins de Rey, el sàbado, el Jefe de Exploradores de esta provincià, el cidto capi-tàn de Ingenieros don Mario Giménez, acom-panado de varios exploradores, a los que se agrego nuestro companero Co de Triola, se-cretario de este Consejo provincial, acam-pando seguidamente junto al río, a la altura del puente, donde monlaron la balsa, utili­zando como floíadores varios pellejos usados para el transporte de aceiles y vinos.

A las cinco de la tarde, lista la embaica-ción, efectuaron un pequeno viaje de prneba hasta San Vicente dels Horts, remolcando después, no sin dificullad y rudo trabajo, el artefacto hasta el lugar de partida, dejàndolo fuera del agua hasta la manana siguiente, que debian llegar otros exploradores.

Hinchados nuevamente los pellejos, repo-sadas las ensambladuras del chassis, ajus-tadas las tablas del piso y dispuesta la indu­mentària común y herramientas en cajas y sacos, vestidos todos con sólo el traje de baíío, lanzcse la amarra y allà se va aguas abajo, llevando buena velocidad aquí, deslizàndose suavemente allà, teniendo que saltar frecuen-

'•1 iMMlIlliin Il i l l l l t l i l l l l l t i i t l i l i l l i i l t l l l i l l i l l i l l i l l i i ir i i i i i i i l i i l i l l i i lr l l i i lr l l l lI lMMIll l imil l i l l l l l t l l ini l lI lHtMllMlIHIflI í i lrni l l i l l in imull l l i lHlMlinr IIIHltlHIllinllIllllliniillllllHII IHIlIlH

Gran expos ic ión de motos inglesas La única casa que tiene srandes y variadas existenclas en motos nuevas y de lance; igualmente en side-cars. N o p e r d e r la o c a s i ó n , y a q u e p o r c ausa d e l a

g u e r r a n o l l e g a n m à s m o t o s . A. AUMUNDO & C? Aragón , 2 5 9 y 261 - B A R C E L O N A

riimMiíiiiMimimiiiimimiimiiimiiMiiimiMiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMimiiiiiiiiiMiiii STA Dl UM i iMmi í imi i i i inn iHin i i i iU i i i i i i i iu i i l i i i iMiHin i i i i HifmilHiimiiimï I I I I I I I I K

. « mar

PRÀCTICAS DE LOS EXPLORADORES BARCELONESES Exploradores pertenecientes al Grupo-Escucla, salvaitdo el salto de agaa de una presa duranlr las

experiencias verificadas úlliniamente en el Llobregaty en las proximidades de Molins de Rey Polo Co

temente del agua para disminuir el calado, (ransportar la balsa a brazos, en mas de una ocasión, por l'alta de agua o para salvar un salto de agua en una presa. Los múltiples in-cidentes de la excursión dieron motivo a que fuesen empleados los recursos e inicialivas de los exploradores, que todos los obstàculos sal­varan, no teniendo que lamentar ni el mas pequeno contratiempo personal, puesla su orienlación en su lema {Siempre adelante!

Por falta de tiempo no pudieron llegar al fin de su proyectado viaje, desarmando la almadía en San Baudilio a las seis de la tarde, después de varias horas de rudo Irabajo, con-íenlos y satisfechos de la jornada, de la que habran sacado, los exploradores que a la ex­cursión concurrieron, sabias y pràcticas ense­nanzas, así como un alimento en su firmeza de caràcter, disciplina y solidaridad.

Pedagogia deportiva Conferencia leída por nuestro companero don

J. Elías y Juncosa, correspondiente al cur­síllo de verano organizado por el C. de I. P.

Todos vosolros sabéis su absoluta nccesidad, si se quierc que nuestras fiíturas gençracrones sean fuertcs en todos conceplos: fuerics de cuerpo, para poder asimilarsc toda clase de conociniientos dc otros ordenes, y fuertcs de energías morales, para poder hichar, con sesuridades dc éxito, en esta gue­rra espiritual, cada dia mas intensa, para que nucs-tra raza haga valer su hegemonia y pueda imponer­se en liempos que no vislunibramos muy lejanos.

Por todo eso necesilamos que nuestros descen-dientes sean iiiertés corpnralniontc, porque sin esto no lo scriaraos espiritualmente, y a una raza fuerte corresponde un pucblo optimista, capaz dc las nuís altas concepciones, y el optimismo y la fortalcza traen consigo la alegria, la alegria sana del bien

vivir, que es una cosa niny cercana a la feliridad, | fin al cual todos aspiramos. |

Lucgo conviene no olvidar que sólo los pueblos | fnencs colectivainciue, gracias al valer inaividuul | basado en nua bien enlendida educación física, smi | respetados, y que el respeto es un buen cemí.io | para llegar a imponerse en el miindo, donde, | durantc muclio tiempo, o quiza índefínidamenU', | prevaieccrà como suprema razón, la fuerza en todos | scnlidos. |

La Pedagogia Sportiva era todo un plau de for- I mación moral y social, disimulado bajo los sports 1 escolares, puiíto capital de la educación sajonn. que | los franceses dcscubiicron cuando, después dc la = guerra del 70, quisieroi) rehaccr las energías lodas | de su nación. Vieron que sus vecinos Creaban | liombrcs, en el verdadero sentido de la palabra, | enérgicos, rectos y puros, que pucsios al servicio | de la nación habían dado un empujc formidable al i niejoramienlo del bien publico; que las fuerzas | nacionales se coordínaban y disciplinaban, pon ien- | du en niarcha de una manera tan admirable toda | la maquinaria, que sus beneficiós llegaron liasia | las ColoniaS mas Icjanas.

Parece que Arnold fué la piedra angular del ira- | perio brilanico, partiendo de la base de que el ado- | lescente saca de sí mismo su pròpia vinlidad con i los materiales de que disponc y dc que nunca puc- | de ser subStituido este trabajo propio. Creyó que | el adolescente va al colegio, no para ser discipli- i nado, sinó para ser eniancipado gradualmentc, para | enircnarse a la acción libre y reflexiva, para aprèn- | der a usar dc su independència, obscrvaiuio, al | mismo tiempo, las leyes que llacen al individuo | responsable ante su consciència y ante la Sociedad. = Quiso, y lo logró contra todos los prejuicios, haccr |

" S T A D I U M " r e c o m i e n d a a s u s l e c t o r e s q u e p a r a p r o v e e r s e d e l o s a r l i c u l o s q u e n e c e s i t e n p a r a s u s d e p o r t e s f a - | v o r i t o s se d i r i j a n c o n p r e f e r è n c i a a l a s casas q u e a n u n c i e n e n e s t a R e v i s t a , f

nllllllUv'UlllllllllllllllllllllllinillllllItllIlllllllllllllllllllllllllilIlItltllIllUIUillllUtllUlllllllUMIMIN 54 1 tniMIlllllllllllllilMIl·lIllUlllItllIlllllHllllllllllllllllllMlllllllllllllllllllllllllllllllllllItllMIllllllllMlir

•iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMrjiiiiiiifiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiriiMiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiintiiii S FAOlUM (ii(inriiiiiiiiiiiiitii(iiiiiiiiiiitiitiiiiitiiiiiiiiHitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiiiMiiiiii«i

i L o s g rabados para STADIUM se ejecutan en los

Talleret Gràficoi

Thomas Calle Mallorca. 291-293 Tel. 7583 - Barce lona

de la vida del colcgio, en lugar de un prefacio màs o mcnos apropiado, el primer capitulo de la vida social; nada de antesalas, sinó la plena entrada del joven en la existència del hombre.

Queda todavia imicho por liaccr entre nosotros, y casi puede afirmarse que todo està por liacer, pues lo poco que se hace es deficientísimo bajo todos eonceptos; como prueba de cllo no hay mas que v r cómo estan raontadòs los ginmasios de los lnstitiitos y la manera de aprobar la correspondien-tc asignatura, para lo cual basla un certificado de concurrència a un gimnasio, que todos sabéis cómo se puede obtener en mcnos de una semana.

Y salis de los establecimienlos oficiales para entrar en un colegio particular de primera catego­ria, y os enconlraréis con que allí se hace una labor de un tono parecido... Mcdia hora cada semana, como si cl respirar o aguanlarse aplomado fnese ejercicio para ser practicado scMo en domingo.

De nada nos sirve oblener un joven de múscu-los polentes y voluminosos, del maximo de rcsis-Icncia posible; la concepción del atleta es muy otra, y hay que dejar a un lado la producción de la fuerza bruta para llegar al tipo de hombre dgil y resistente al mismo lieinpo, cuidando màs de la elasíicidad que del endnrecimiento de los muscu­lós, y, sobre todo, de educar físicamenle al hombre, no sólo haciéndolc trabajar mecànicamente, sino dando una aplicación pràctica a su trabajo fisico.

lístc as]iccto del trabajo de orden practico, de ntilidad personal màs o mcnos inmediala, que se ayíçnc perfectamente con la tendència de nuestro slglo, es el aspecto principalísimo que hay que cuidar por los educadores al iniciar a un nino o a un joven en la educación física, allcruàndola siom-pre con los Irabajos de las demas funciones hu-manas.

IJor eslo puede decirse que ha nacido la tendèn­cia de la educación física por medio de los sports, en lugar de concretaria puramenlc al gimnasio, como se hacía muchos anos atràs. Hase inlenlado crear dos líncas entre los partidàries de uno y otro

sistema, que han venido a resultar perfectas para-lelas, pues en gran parte unos y otros tienen razón, aunque creenios poder afirmar que ningnno de los dos grupos dc gimuastas o sportivos la tienc por completo.

La gimnasia respiratòria ha de alternarse con la muscular, y creemos que se ha de comenzar con cl método llamado sueco, que parte de la base, espe-cialmente aplicada a los pàrvulos, de la ejecución de movimienlos sin ninguna cíase de aparatós. Estc método, llamado sueco o de Ling, es de una eficàcia fenomenal y de resultados maravillosos aplicado en las primeras edades, pero de una com-plicación extraordinària que hace que sólo puedan dirigirlo profesores que hayan seguido a conciencia este sistema, penetrando hasla su entrana, para evi­tar efeclos nocivos. listo nos mueve a recomendar al Consejo de I . P. el estudio de esta cueslión, pro-curando pensionar en el exlranjero a unos cuantos jóvcnes, previamente preparados, quiencs, en pocos meses, podrían iniroducir el sistema ideal en nues-tros colegios.

Oran parte, casi diríamos la mayoría, de los educadores que han estudiado dcbidamenle lo que se refiere a la educación física escolar, prescinden de todo lo que se refiere a gimnasia, dc aparatós complicados y leorías profundas, para inclinarse hp.cia los sports, que, por sí solos, bien combina-dos, son màs que suficienfes para obtener una bue-na educación física.

La gimnasia es poco atractiva en general, no sólo por la forma de practicaria, sino principal-mente por la finalidad inmediala de sus diferentes ejercicios. Se comprende, desde luego, que una sèrie de ejercicios desarrollen, por ejemplo, los distintos músculos de las piernas, pero es muCho màs fàcil, y sobre todo màs atracfivo, obtener el mismo rcsullado por racdio de sallos, carreras a pic u otros sports adecuados.

Y esto puede aplicarse a la mayoría de ejercicios gimnàsticos que tienen su correspondència en uno u otro sport, y así puede llegarse a obtener un buen desarrollo armónico y regular, ensanchando el horizonte del praclicantc y proporcionàndole las demàs ventajas que lleva en sí cl ejercicio en ge­neral.

Forque los sports tienen, ademàs de las ventajas generales de tonificación del organisme inherentes a todo ejercicio muscular, la ventaja importantísi-ma de practicarse al aire iibre con el màximum de condiciones higiénicas posible. Saturarse constan-temente de luz, aire y sol es ya por sí sola una condición que nos hace aceptar como bueno todo ejercicio, por la scncilla razón del medio que nos rodea, y esla es condición que debe exigirse con todo rigor.

Queda terminantemente prohibida la re-produceión de articules y fotografias inser-tados en esta publicación, aun citando la pro­cedència.

La Gerència de la "Editorial Deportiva, S. A.", exigirà judicialmente las responsabi-lidades • stablecidas en la vigente ley de Pro-piedad Intelectual por la reproducción de ar-ticulos y grabados que se hayan publicado en los periódicos que edita esta Sociedad.

iiiiiniiiiniiiMiiiiiinitiiiiiiiiitiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiitiiiiittiiiiuiiiiiiininiiiiiitiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiii 542 iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiHiiiiiiiiiiniiiitiiiiiiitiiiiiiuiiiniiiiir:

UltllllliHIII)ltlllllllllUlllllllltlMI>llrllllllirtlMlllli |(l<nllHIITIIIIIIIIIIlll>IIIIIIIUIIIIUIIItlII SI A Dl UM l l l l l l I t M M I U I t l l l I l l IIIIIIIMIII1IIIIIHIIIlrijnillini|llllliniMII)ltlll1|llllllll)1lllllint(illl1IIIÇ

liiiilllliiiiiiiliiiiii'lllïíliíiii BLOCK-NOTAS DE S T A D I U M

~ — •

Bnlrega de premlos de In carrera Copa Maluquer*

Reparlición El domingo desptiés de"premiori,e11116 se celebro la

carrera Copa Malu-quor ttivo lugar, en cl Parque, la reparlición dC premios de diclia carrera, asistiendo al acto, ademís del senor Maluquer y de varios perindistas, los corredores agra-ciados.

em i '

Li Copa La regala de balandres Comitè ser'e ' "ispania», que ha

vriiido corriéndnsc con cl noinbro dc Copa Comitè, lia ler-minado, por fin, ganando la pruc-ba el balandro Drugoncm. del se-fior Morató y Sciieslcva, palronea-do por cl inteiigènte yalclisinan senor Camps.

Final de un Los lerecros equipos Campeonato <ll·1 Barcelona y del

Kspanol jugaron nuc-vair.cnlc ei domingo pasado, des-pués de haber empatado en Ires panidos conscciilivos, y cl rcsnl-lado de este iiltinio encuentro de-

, • * ^ • • =

fer.

/?. Borrós, vencedor dc la ca- | rrera local de nalación, 'Copa f Mttxtí», celebrada en Badalona |

cidió, w r fin, la clasificación para | el primer Ingar del campeonato de | lerecros equipos de primera cate- | goria a favor del Barcelona. i

t'T-•

| /:/ balandro Dragoncra, venec-| dor de la Copa Comitè

Un delalle del parlido Barcelona-Espaiiol (lerceros equipos). que | ganó finalmenle el Barcelona despaés de haber empatado tres veces |

F(»tos Claret y Juando = ni i i i l i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i in i i i i i i iE in i i i i i i i i i i i i i i i i i m r i m i m i i i i i i m i i i i i i i i i i i m i i m n m l · i i M Ó43 l ' i i t i i i i tr i t i i t i i iMiMii i i i i i i i iniMii i i i i i i i i i i i i i l i i i i l i i i i l i i i i i i i i i i i i i i ini i i i i i i i i i iuini l l ini i iuini i i i i i ini i?

S TADIUM i i i i i i i i i i i i i i i iMiHii i i i i in i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i iNiMii i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i iMii i i i in i i i in iur i

C A R N E T D E L S P O R T S M A N R E S U L T A D O S T E C N I C O S

Ciclismo Barcelona. Campeonato dol Spon Ciclista El

l'edai. Dia 15: Dislancia 48 kilóilictfos. 1.", J. Mar-lím·z, cicló Lúzuro, pneus Hatchinson, I h. 34 m. 10 s.; 2.". J. Fólix, cicló Uizaro, pneus Hutcliinson, 1 l i . H m.; 3.". S. Armengol, 1 h. 38 m. 3 s.

Canipeonato dC la Uniòn Ciclista Oraciense. Distancia 110 kilómclros. I . " , J. Ruiz, cicló Lúzuro, patm HatèMnson, 3 b. 15 m. l i s.; 2.0, J. Fuster, 3 h. 2\ ÍD. 7 s.; 3.", J. Sarobé, 3 h. 22 m. 18 S.

Villanueva y Geltrú.—Carrera dc noofiíos. 1.", J. Miracle; 2.", M. Juncosa; 3.°, A, Ausóiu—Tercera categoria. I . " , J. Ballesté.

Palma de Mallorca. Match B. Roig-Regnicr. Disianda 10 kilómetros. I . " , B. Roig, 14 m, 2D s.— Match Roig-Rnbio: l.'1 sorie. I . " , Roig. 2."Seria 1.", Rubio. Final. 1.", Roig.

Valencià. Canipeonaio Regional. Dia 15: Dis-tancil 100 kilómetros. 1.°, Castelló, 3 li. 42 ni. 30 s.; 2.,·f Cacovi, 3 h. 43 m. 45 s.; 3.", Rcgolf, 3 h. 44 m. 0 s. 1...

Futbol Barcelona. - Ctimpeoiuitn de Cutaluna. Dia 15;

Barcelona lll-tspanol l l i , 2 a 1. Copu JÜplter. Tarrasa-Jiipilcr, 1 a I . —Parlidos

de cittrenamiento: AlidreSensc-Europa, 2 a 1; líspa-na-Agrnpació Deponiva Canigó, 2 a 0.

Badalona. Sabadell-Badalona, I a 0; Cspafia-Avcnç, 4 a 0.

San Baudilio de Llobregat. - Copa ISarún de Güell. Interuacioiial-tispafiol, 4 a 0.

Manresa. Manresa-Club Deporlivo Scdó, 4 a 1. Olot. Oimnàslic F. C-Sport Club Ololí, I a I . Sabadell.—Sabadell H-Europa II , 2 a 0; Athle-

tic-Mailincnc, 3 a 2. Arenys de Mar. -Seleçcidn Espanol liaiceloua

vence a Areuyenc por 2 a I .

Lawn-tennis Arenys de Mar. Dia 13 Pinales: Paquita Cor-

bera-Jainie Eerré vencen a Carmcn Munlaner-Juan Cliassaigne por 6 4 4 0 8 6. ganando el primero y el seg iiulo pretnios, respcclivamenle. — Asunción del (":isiillo-Erancisco dc Pol vencen a Angelina Boada-Manuel del Castillo por 6 1 2 6 6 4, ganan­do cl lerccro y el cuarto premios.

Motociclismo Guernica. - Oi/ '" Ayuntamienlo. Dia 15; Dis­

tancia 122 kilómetros. I . ' - , Sorrignieta, moto Rud-ge,2\\. 1 ni. 20 s. V;,; 2.", Arana, moto DougUts, 2 li. 12 ni. 55 s. 1 .; 3.", Znbiaga, moto Royul En-field. 2 l i . 50 m. Hg.**.

N a t a c i ó n Badalona Copa Moxó. Dia 15; Distancia 600

meiros. 1.", J. Cuadrada, I I ni. 50 s. 4:.; 2.u, Bcr-demas. 12 ni. 15 s.; 3.", Vila, 12 ta. 47 s.-Carrera local: Distancia 400 metros. I , " , Borràs, 7 xa. 33 s.; 2.", P. Friethan, 7 ni. 45 s.; 3,", M. Marí, 8 m. 20 s.

Pedestribmo Barcelona. Dia 15. Parque. Ensayos dc re­

cord: 200 meiros, Coll. 25 s. ••/.•„ Prat, 27 s. •/,.; 400 metros, Prat, I m.; 800 metros, Coll, 2 m. 23 s. 1 .,; 1.500 metros. Erra, 4 m. 41 s.

Madrid. — Carrera de la legua (5.575 metros). 1.", E. Gonziílez, 18 m. 55 s ; 2.", R. Qonzalez, 20 m. 13 s. /· ,.;3.", Amezua, 22 m. 34 s.'

Water-polo Panidos de entrenamienio. Dia 15; Athlelic-

U . P. D. i . y C, 4 a 0.

P R O G R A M A P A R A MAfJANA Excursionismo. — Excursión ciclista a San Bau­

dilio y Tprrellas dc Llobregat, organizada por el Sport Ciclista Català. Salida de la Plaza de la Uni-versidad. A las cinco.

Yachting. Regata cruccro a Sitges, organizada por el Real Club Marítimo dc Barcelona. Salida a las seis.

Ciclismo. Carrera del Alhietic Sporfing Club-Disiancia 50 kilómetros. Salida del puenie de dona Elisenda de Moncada. A las seis.

Campeonato de Sans. Distancia 100 kilómetros. Salida de la carretera de Sans (frente al Velódro-mo). A las sietc.

Futbol. — Partido eliminatorio dc categoria. Ca-taià-Athletic Sabadell. Campo del Espanol. A las cualro y media.

Lawn-tennis. —Concurso Salud. Maldi Quiran-tc-Tormo, primero y segundo, respcclivamenle, dc la clasificación general. Pistas del Salud Sport Club. A las cinco.

De lodos estos festivales deponivos publicarà extensa resefia, en su número del línies próximo, El Mnndo Deporlivo.

Los industriales que anuncian sus articules ofrecen una doble garantia al comprador: la del compromiso que adquieren ponderando las condiciones de la mercancia y la de que su negocio mareha prospero, y, por tanto, no han de servirsc de medlos dudosos.

IUHIHIII 544 iiuiiuiiHiiiiimmiíiiHiiiinimiii

Deapacho. Trafalgar, 5

1 jTTTu'iiiTinTnïïmmTÍmTnïï rT rTnT

V í u t o m ó u i í - S a í ó n | izxpoxición: Ptaza de Caíatufía, ÍS

TUüomóvites Camiones, Ónutíhu

Tkitomóuites

Minerua 2 BerÜct

Motocictetas

Jndian ii I J i . i n J I I . J H r.;i_ n i i n I _ I j _ 1 ' L " - ^ l . ' ^ ' Ü '-^'f'^'U1!^'-^'j*1!!''111'111 ü 1 1 ! ^ .^'^'L'1'11 " 111 j1 '^^ n i . ^ I I _ i u i -i ^ L . I I Í · I . I I ' ^ j i ' ' ••'i _ _

E l n e u m à t i c o i d e a l

n o e x i s t e

E l

Pneu-Klein es el que mas se le aproxima

P E D I D L A T A R I F A A G . K L E I N BARCELONA: Princesa, 61

MADRID: Sagasta, 7 Fàbrica: Pedró IV. 489 (S. M.) - Barcelona

E S P A N A ( B A R C E L O N A )

Canel.'di RÍIMUIS Teitlmo 2850

FR ANCIÀ

21, RuiNaumn La Hispano-Suiza FÀBRICA ESPANOLA DE AUTOMÓVILES

Coches de Turismo, para Hoteles. de reparto, etc. Omnibus. Camiones, Motores marinos, Motores para la Aviación

Agencia en Barcelona: VALLET Y FIOL, S. en C - Ronda Unlversidad. 37 Talleres y Garage: Provenza, 171 - Telefono 7922

Ml

FÀBRICA ESPANIOLA DE AUTOMÓVILES

I ..:.! Illilllll I

Marca Kí.'i·iptratifl

TALLERES Y O F I C i N A S TÉCN1CAS DE B A R C E L O N A

(Antes BIADA. ELIZALDE Y C.A) _

PASEO DE SAN JUAN, 149 | | Dirección telegràfica: A U T O V A L - Teléfono 7921 H i

MtfJMiaKW

i .- i i i i i i i íaaT ' ff i l i t^

i i - ^ · / w v · - f i - ••••sr'"-- »•

^5: Automóviles de turismo y reparto : Omnibus, ca-

miones. coches militares, de sanidad y policia Oficina tècnica para estudiar las apíicaciones industriales

IMPREMTA EDITORIAL LA POLlGRAFA QALMEC. S I • TELEFONO a se í i - BABCELONA