25
Arquitectura bioclimática Arquitectura bioclimática para el hogar Hasta el momento los edificios han sido diseñados y proyectados en función de las tendencias arquitectónicas de la época y del promotor. Se trata de construcciones sin orientación y con una arquitectura indiferente y repetitiva Tanto si se desea adquirir un piso o casa nueva como proceder a su construcción es necesario recurrir a técnicas que la arquitectura bioclimática proporciona para lograr un mayor ahorro energético y dotar al hogar del confort térmico. La arquitectura bioclimática se ocupa de adecuar el diseño del edificio o construcción, junto con otras variables, a la climatología del entorno, región o espacio donde se ubique. Una de sus premisas consiste en que la residencia busque el sol en el invierno y se proteja de él en el verano. Pretende con todos sus medios adaptar la arquitectura al medio ambiente. Es por ello que conocer con antelación el clima, temperatura y características de cada estación del año resulta vital a la hora de tomar una decisión de construcción o compra sin que por ello afecte al diseño final del proyecto. En el caso de carecer de este tipo de datos se puede recurrir a la información que el Instituto Nacional de Meteorología proporciona, conociendo

Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Embed Size (px)

DESCRIPTION

resumen

Citation preview

Page 1: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática para el hogarHasta el momento los edificios han sido diseñados y proyectados en función de las tendencias arquitectónicas de la época y del promotor. Se trata de construcciones sin orientación y con una arquitectura indiferente y repetitiva

Tanto si se desea adquirir un piso o casa nueva como proceder a su construcción es necesario recurrir a técnicas que la arquitectura bioclimática proporciona para lograr un mayor ahorro energético y dotar al hogar del confort térmico.

La arquitectura bioclimática se ocupa de adecuar el diseño del edificio o construcción, junto con otras variables, a la climatología del entorno, región o espacio donde se ubique. Una de sus premisas consiste en que la residencia busque el sol en el invierno y se proteja de él en el verano. Pretende con todos sus medios adaptar la arquitectura al medio ambiente. Es por ello que conocer con antelación el clima, temperatura y características de cada estación del año resulta vital a la hora de tomar una decisión de construcción o compra sin que por ello afecte al diseño final del proyecto. En el caso de carecer de este tipo de datos se puede recurrir a la información que el Instituto Nacional de Meteorología proporciona, conociendo con exactitud el clima de cada provincia y de cada estación del año. De esta manera se puede minimizar y reducir el consumo energético y contaminación ambiental.

Teniendo en cuenta todos los factores climáticos y geográficos el diseño del edificio favorece la acogida de energía renovable, no contaminante y gratuita. El ahorro de energía puede ser tan alto que llega a alcanzar hasta el 60%. En muchos casos se puede lograr incluso que una residencia sea autosuficiente energéticamente.

El diseño de este tipo de estructuras no supone un sobrecosto ni una modificación en la estética de la vivienda. Al contrario, obviar estas decisiones y valoraciones a la hora de hacerse con una nueva residencia implica aumentar los revestimientos de muros, y potenciar en mayor medida el derroche energético. Del mismo modo, ubicar un hogar

Page 2: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

en dirección del frío o viento conlleva reducir el espacio de los huecos de la casa para evitar la huida del confort térmico.

Un claro ejemplo de lo apropiado que resulta recurrir a la arquitectura bioclimática es el proceso de rehabilitación en edificios localizados en zonas antiguas por la presencia de patios interiores que proporcionan luz solar y protección del frío y viento.

La dificultad que se presenta es compensar las necesidades de cada estación del año. Supone un reto para la arquitectura lograr que la vivienda esté protegida en el invierno y refrigerada en el verano. En localidades donde el contraste de temperatura entre el verano y el invierno es muy marcado, se muestra muy complicado adecuar la residencia. Otro de los recursos más empleados , aunque aún queda mucho por hacer debido a la gran inversión inicial que supone, es la instalación de energía solar térmica por medio de paneles o depósitos. Se trata de una energía limpia y de nulo costo pero que implica un gran desembolso de inicio.

Consejos

Antes de proceder a tomar una decisión sobre la estructura, diseño, estética y reparto de huecos de una residencia es conveniente hacerse una serie de planteamientos e interrogantes. Las respuestas que se obtengan influirán en la decisión final para lograr el mayor ahorro energético del hogar o, del lado contrario, evitar el mayor gasto energético doméstico.

Estas pueden ser las preguntas más importantes que se deben plantear :

· Lo primero que ha de conocerse del entorno es la temperatura en invierno y en verano. Si hiela fácilmente o predomina un calor seco y de altos grados centígrados. De esta manera se toma la decisión vinculada a la calefacción y/o refrigeración.

· Humedad. Si es habitual que llueva en esa región habrá que tener en cuenta la necesidad de una mayor ventilación en el hogar para evitar la condensación de vapor, el cual produce humedad.

· Viento. Es conveniente investigar qué tipo de vientos predominan la zona y en qué orientación se mueven. No es lo mismo que el viento afecte directamente en la fachada en pleno invierno a que una ligera brisa airee la casa en verano.

· Altura. En el caso de que se adquiera un piso en un bloque de viviendas, es vital conocer la altura y el resguardo que puede tener. El grado de confort transcurre de abajo a arriba. Es por ello que los habitantes de los pisos bajos notarán mucho más frío en sus pies que aquellos que estén en pisos intermedios. Estos reciben el calor inferior y superior. Un posible remedio para estas viviendas supone colocar la calefacción en el suelo en vez de radiadores a lo largo del hogar. Del mismo modo los pisos situados bajo cubierta( buhardillas, áticos...) verán perdida su energía calorífica por no poseer en su techo un resguardo que haga de barrera.

· Orientación. Es muy importante conocer donde se sitúa el Sur y el Norte. De todos es sabido cómo es la trayectoria del sol, de Este a Oeste pasando por el Sur. En el caso de

Page 3: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

orientar un edificio hacia el Norte, por razones de visibilidad, ruidos o estética, se deberá contar con unos inmuebles más calefactados, radiadores más potentes (con el gasto que conlleva) y huecos más reducidos que si se orienta hacia el Sur. Asimismo será más costoso (energéticamente hablando) instalar una cristalera ya que perderá mayor energía que si se proyecta un muro con gran aislamiento. Por otro lado, ubicar una casa hacia el Norte precisará de unas ventanas más pequeñas y herméticas, evitando el puente térmico el cual produce condensaciones.

· Espacios tapón. Este concepto trata de explicar la conveniencia de las viviendas adosadas, donde si son habitadas en su totalidad, al estar climatizadas producen un efecto sándwich y evitan las pérdidas de energía. Poseen la ventaja de tener doble orientación, tanto al Sur como al Norte.

Respecto a la elección de los materiales destinados al interior del edificio, es importante conocer los mencionados factores para decidir sobre los más convenientes. Por ejemplo, si es mejor recurrir a un suelo de madera o de baldosa.

EXPO NORMAN FOSTER

 

Exposición Norman Foster

 En esta exposición sobre la obra de Foster presentada en el Museo de Arte Conteporáneo de Monterrey se aprecia la evolución de la arquitectura sustentable y high tech que el arquitecto londinense imprime en sus proyectos. Pero, ¿Quién es Norman Foster? Bien pues este arquitecto es graduado de la Universidad de Manchester y  posteriormente realizó estudios de maestría en la universidad de Yale, donde fue colega

Page 4: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

de Richard Rogers. El maestro que más influenció a Foster en esta etapa de su formación fue James Stirling quien era su maestro de proyectos especializado en arquitectura Vernácula Industrial . En aquel entonces el director de la universidad era Paul Rudolf. Al terminar el posgrado Foster comenzó el proyecto “Team 4” con Rogers y la que sería su primera esposa.

 Durante esta primera etapa de trabajo realiza las Study houses californianas y diversas tipologías industriales en las que hizo sus primeras aproximaciones al diseño industrial sostenible.

 La segunda etapa de su trabajo fue inaugurada por la torre del Commerzbank, que se convertiría en el edificio más alto de Europa y el primero sin estar climatizado.

Esta torre es es un rascacielos ubicado en la ciudad de Fráncfort, Alemania. Fue diseñada por Foster and Partners, y construida entre 1994 y 1996 por la constructora Hochtief. Fue la torre más alta de Europa, superando a la cercana Messet urm. Actualmente se situa en la segunda posición, superada solamente por el Palacio del Triunfo en Moscú. Es el edificio más alto de toda la unión europea.

Con una altura de 259 metros y 56 plantas, el edificio cuenta con 121.000 metros cuadrados de superficie que alberga las oficinas de Commerzbank. La torre incluye un total de 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural en todas las oficinas, introduciéndose por el atrio central del edificio. Fue diseñado por Norman Foster y sus socios. La construcción del edificio fue iniciada en 1994 y se necesitaron solamente tres años para su finalización. En su construcción se emplearon más de 18.000 toneladas de acero, y en los momentos de mayor actividad llegaron a trabajar más de 800 personas simultáneamente.

Como este edificio en esta exposición se exhibieron los más importantes proyectos del arquitecto organizados en salas de a cuerdo a la función de cada edificio. Foster es un ejemplo de arquitecto emprendedor y arriesgado y sobre todo preocupado por el uso sostenible de los recursos naturales, ya que, en todas sus obras podemos apreciar el empleo de diversas tecnologías en pro de la sustentabilidad.

 

 

Page 5: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

VISITA PAPSA 

El pasado jueves 1 de Octubre se realizó una visita a las instalaciones de Papsa, empresa especializada en el diseño de mobiliario de oficinas condecorada por la Haworth Inc. como la empresa número uno a nivel nacional en desarrollo de tecnología. Esta visita tuvo como objetivo conocer la evolución que tuvo esta empresa desde el punto de vista sustentable al remodelar sus oficinas,  y como adquiere la certificación LEED al realizar dicho movimiento.

 

El objetivo que se planteó Papsa para realizar dicha remodelación fue el de lograr concebir un espacio de trabajo acorde a la filosofía de sustentabilidad y de esta manera alcanzar la certificación antes mencionada. Así mismo se implementó el concepto de emplear las oficinas de la compañía como showroom para probar a los clientes la eficiencia del diseño sustentable en interiores así como la versatilidad, funcionalidad y diversidad que se puede lograr con el espacio.

 

Para la realización de la remodelación se emplearon técnicas sustentables y materiales de la misma naturaleza, como la colocación de un piso falso flotado el cual tiene la función de albergar todas las instalaciones eléctricas y sustituye los enormes ductos de aire acondicionado por un sistema de aire que ventila desde abajo para brindar mayor eficiencia. Además las rejillas por donde se inyecta el aire son muy versátiles, ya que pueden cambiarse de lugar sin problema puesto que el suelo está modulado en piezas que se desprenden con facilidad. Así mismo en el edificio se instalaron salidas de aire dirigidas hacia las ventanas para disminuir el paso del calor exterior al edificio y ahorrar energía. En cuanto al mobiliario se emplean alfombras tac-tile (emplean un adhesivo especial para su fácil instalación y no cuentan con partículas VOC), tablaroca, MDF, pintura ecológica, adhesivos, cubiertas de trigo que son rápidamente renovables. Es importante mencionar que para ahorrar energía en traslados, apoyar la economía local  y reducir en buena medida la contaminación, todos los materiales se compran en un radio no mayor a 500 millas a la redonda, algunos de estos materiales fueron; tablaroca, mármol, cristal, loseta cerámica, tablas de plástico reciclado y otros.

Page 6: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

 

Otra parte importante en esta remodelación fue la de reutilizar al máximo los materiales existentes en la oficina anterior, ejemplo de ello son; puertas, forros de tablaroca, plafoes, cristales y otros. Además los materiales que no se reutilizaron fueron llevados a diversas empresas que reciclan materiales de desperdicio, tales como; plafones de yeso rotos, pedacería de aluminio, etc.

 

Por otra parte el diseño del showroom de Papsa muestra un uso eficiente de la luz solar, ya que, en el proyecto invirtieron la distribución de los espacios enviando la sala de juntas al centro pues es menos usada que los espacios de trabajo, dándoles a estos últimos las vistas y la luz solar de forma más directa para de esta manera también contribuir a la disminución del uso de energía eléctrica. Cabe mencionar que en la oficina el 90% de los apagadores están controlados por sensores infrarrojos y sonido que prenden y apagan las luces solo cuando es necesario.

 

A manera de conclusión solo comento que Papsa es un buen ejemplo de una empresa preocupada por mejorar la calidad de sus productos, garantizando la satisfacción de los clientes y por si fuera poco contribuyendo proactivamente al uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sustentable. Ojalá este tipo de firmas puedan servir como detonantes para que la arquitectura de nuestro país evolucione drásticamente y se creen organismos serios como LEED que garanticen la eficiencia de las construcciones, todo esto para  mejorar nuestra calidad de vida y garantizar la de las futuras generaciones por medio del uso sostenible de los recursos.

 

Eco-Dome

Page 7: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Masdar CityMasdar City

                         

Es un proyecto diseñado por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster. Masdar será la primera ciudad 100% ecológica,  abastecida por energía solar, sin emisiones de CO2 y sin residuos.  Estará ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Tiene un área de 640 hectáreas.

El Proyecto creara empleo local sostenible, lo cual facilitara a una población de 47, 5000 personas. Será libre de carros y sus emisiones, toda la producción gastada será reciclada, y el consumo del agua desalinizada se reducirá en un 80%. Ir en bicicleta o caminar serán las formas más comunes de transportarse dentro de esta ciudad, ya que todos tendrán al alcance facilidades a no menos de 250 metros, como son tiendas, restaurantes, escuelas, etc. Por otro lado para recorrer distancias largas, se podrá usar un sistema de transporte magnetico que conectara a la ciudad con el centro de Abu Dhabi y con el aeropuerto Internacional. 

La ciudad estará bien orientada. Se usaran celdas fotovoltaicas. Materiales de construcción  con mascaras termales, reducirán el requerimiento de la energía.  Y también los edificios se pondrán un poco juntos para que produzcan más sombra entre ellos.  En el techo se pondrán colectores solares.  El agua será purificada y reciclada para mandarla otra vez al centro de la ciudad que también servirá para la plantación de árboles.

Sería bueno que todas las ciudades empezaran a cambiar su

Page 8: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

aspecto y se volvieran mas ecológicas y sustentables. Ademas el no usar carros y usar las bicicletas o caminar, también nos vendría bien a la gente porque muchas veces  solo vivimos del carro. Este proyecto aparete de ser sustentable es una visión a futuro que probablemente en este no tenga problemas en el abastecimiento de energía, agua, etc.

 

Arquitectura Vernácula en la actualidad - Iglú -- ARQUITECTURA VERNACULA

En este video, al igual que en el anterior, vemos la arquitectura vernácula en obras actuales.

Una muestra del libro de Parramon,esta vez, a partir de iglúes.

En el video vemos obras como:

- La Asa de Té, por Kengo Kuma y asociados en Frankfurt, Alemania

- El Pabellon de las Lenguas, de Veech Media Architecture, en Viena, Austria.

- El pabellon de Prensa de a. ml and partner, ubicado en Oberstdorf, Alemania.

 

Otros ejemplos:

- El Icehotel  de Âke Larsson.

- La Oca de Jorge Königsberger y Gianfranco Vannucchi.

- El Hôtel de Glace por Julie Keena.

- El Modulo Prefabricado para la Antartida, obra de Marko Matulic Cvitanic-

- Ukendt de Anja Franke y John Soutern.

 

Page 9: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Arquitectura Vernácula en la actualidad - Palafitos -ARQUITECTURA VERNACULA

En este video podemos ver como se adopta la tecnica de Palafito en construcciones vernáculas modernas.

Los Palafitos son viviendas apoyadas en pilares, generalmente construidas sobre  aguas tranquilas como lagos, lagunas, etc, aunque también son construidas a orilla del mar.

Los ejemplos que se muestran del libro de Parramòn son:

- El centro cultural de la costa norveg, ubicado en Rørvik (Noruega) y es una obra del Arquitecto Gudmundur Jonsson.

- El embarcadero para el socorrista, ubicado es Uster Suiza. Es una obra del Arquitecto Moos Moos giuliani Herrmann.

- El Kranspoor, en Amsterdam, por OTH.

 

Otros ejemplos de la actualidad son:

- Octospider por Exposure Arquitectos.

- Base Náutica Plinio por MARC.

- La Bolla de Renzo Piano.

- La Torerera, obra de Ubaldo Garcia Torrente.

- Proyecto de Vivienda de Philipe Barriere.

- El Museo Nordico de la Acuarela por Niels Bruun & Henrik Corfitsen.

 

Apuntes sobre arquitectura bioclimatica

Page 10: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia22/HTML/articulo07.htm

 

Comentarios:

La arquitectura bioclimática siempre ha existido pero el término es relativamente nuevo, desde el comienzo la arquitectura fue esencialmente bioclimática, pero esta relación con el medio ambiente se fue perdiendo poco a poco, es por ello que la actual arquitectura intenta retomar caminos ates trazados. Si analizamos civilizaciones antiguas como Grecia, el Imperio Romano y la Antigua China, nos damos cuenta de que utilizaban arquitectura bioclimática. La experiencia de los romanos del período clásico en materia de diseño bioclimático quedó plasmada en los tratados de Vitruvio. La arquitectura bioclimática se presenta hoy como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio ambiente construido, que habrá de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.

Proyecto BambHaus

Page 11: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Proyecto BambHaus

Este proyecto se trata de construir casa de bambú ya que se están buscando materiales que sean menos contaminantes en la construcción y el bambú es uno de ellos. 

Por otra parte el bambú absorbe el CO2 de la atmosfera, lo cual ayudaria a combatir el cambio climatico; además de que permite preservar el suelo, el agua y la biodiversidad. También  se puede reutilizar en un 100 %, no consume tanta energía en el proceso de producirlo, y es un material moldeable.

En conclusión es bueno utilizar el bambú en la construcción ya que además de realizar un edificio sustentable, se reduce el consumo del agua y de la energía. Y al utilizarlo, se deja una menor huella de carbono en lugar que si se utilizaran materiales como el hormigón, el acero o la madera. En el futuro será una solución alternativa cuando los materiales que se usan en la construcción actualmente estén casi agotados.

 

Page 12: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

 

LIVEGREEN - 05 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - 04:44 - ARQUITECTURA VERNACULA

FacebookTwitterEmailNómada: Vivienda rural sustentable

 

 

 

Page 13: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

Nómada es un proyecto de un grupo multidisciplinario de jóvenes mexicanos, encabezados por el despacho ta-d, que plantea un modelo de vivienda sustentable, estético, y funcional, que representa una alternativa digna para el desarrollo de viviendas rurales en diversas zonas de México.

 

En las últimas décadas la arquitectura parece haber perdido parte de su esencia: el compromiso con el ser humano y, sobretodo, con la calidad de vida de aquellas personas que habitamos el planeta. La mayoría de aquellos que son considerados como los “mejores” arquitectos del mundo llevan estilos de vida similares a los de pop stars y prefieren entregarse a la frivolidad de clientes que pagan sumas estrafalarias por construirse viviendas cool, y en cambio parecen olvidar cualquier noción del compromiso social que elementalmente debiese incluir su profesión.

Y por si fuera poco, esta tendencia de la arquitectura ni siquiera persigue una esencia estética en su labor, sino que acompaña su obra con un discurso bastante convencional, predecible, y que busca replicar las corrientes arquitectónicas que se consideran como de moda. Un discurso, pobre, confuso, y que no justifica la búsqueda artista de la transformación de un espacio.

Por las anteriores razones, en Ecoosfera nos da gusto compartir con nuestros lectores proyectos como Nómada, que a nuestra opinión refrenda un interés de la arquitectura joven por satisfacer necesidades reales de una población en general, más allá de los caprichos pseudoestéticos de un grupo económicamente privilegiado en una sociedad.

Las principales problemáticas a las que busca responder este proyecto de vivienda sustentable rural es al déficit habitacional que sufre México y al problema ambiental que causa la explotación desmesurada de recursos naturales indispensables para un equilibrio medioambiental. A manera de contexto podríamos mencionar que de acuerdo a datos de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 60% de la población mexicana construye su propia casa en respuesta a la necesidad que tiene este país de generar un millón de viviendas anualmente. Por otro lado, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria aumentó de 13.8% a 18.2%. En cuanto al medioambiente y sus recursos, México cuenta con un 70% de áreas forestales (140 millones de hectáreas), de las cuales cada año se

Page 14: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

pierden alrededor de 600mil hectáreas por la tala desmedida y el consumo no regulado de madera.

“Nuestra  meta es proponer una alternativa diferente ente los métodos tradicionales de construcción donde  el desarrollo de tecnologías y métodos sustentables sean impulsores en el mejoramiento de una calidad de vida para el usuario,  y donde usuario mismo sea capaz de interactuar con la vivienda,  participando directamente con la edificación y crecimiento de la misma adaptándose a las condiciones del habitante y del terreno” afirman los autores de Nómada.

La alternativa planteada en este proyecto es utilizar al bambú como principal materia prima en la construcción de viviendas sustentables en comunidades rurales. “El bambú ya que además de probar su grandes cualidades estructurales se coloca como un eficiente y eficaz remediador de ecosistemas” nos dice el arquitecto Santiago de la Mora, quien encabeza ta-d, el despacho responsable de esta propuesta. Otra de las particularidades del proyecto consiste en el auto-cultivo del bambú, como forma de remediación del micro ambiente, y para la ampliación de  posteriores proyectos, lo cual implica beneficios inmediatos, como son el aporte de rompe vientos naturales, productores de sombras, y el abastecimiento de un material que es utilizable para múltiples tareas.

Algunos de los beneficios que conlleva la utilización del bambú:

 

Se reproduce y prospera fácilmente con bajo costo.

La rapidez de su crecimiento supera a la de cualquier otra planta. (Se regenera en 3años)

Es un material con altos Índices de resistencia mecánica y al mismo tiempo muy ligero y fácilmente manipulable.

Protege el suelo de la erosión.

Incrementa las reservas forestales e hídricas

Ya en un plano de filosofía arquitectónica, más allá del material,  las viviendas diseñadas por Nómada “optimizan los espacios de transición y los  articula en espacios públicos, aprovechando las áreas mínimas y transformando la vivienda acorde a las necesidades del día”. Otro de los pilares que impulsa este proyecto es “el desarrollo una arquitectura vernácula,  en la que el usuario añade su personalidad a la vivienda mediante el acomodo variable de materiales, por ejemplo, el acomodo de las botellas de vidrio dependerá de la forma particular que el usuario quiera plasmar a sus fachadas. Rompiendo con los paradigmas de lo que debe ser la vivienda de prototipo rural”.

Page 15: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

De acuerdo con un documento que nos fue proporcionado por Jimena García, integrante de la iniciativa, otras particularidades de las viviendas rurales de Nómada:

Sistema hidráulico: se resolvió colectando el agua pluvial con la pendiente del la techumbre y canalizándola a un filtro de arenas que posteriormente se almacena en una cisterna,  luego es bombeada manualmente a los tinacos donde el agua es calentada por el sol  para ser utilizada en una regadera o en un lavadero, luego de ser usada el agua pasa por una trampa de grasas donde la grasa sube y puede ser registrada, el agua se va a un recorrido donde se filtra por arenas y gravas para luego ser almacenada y utilizada para riego.

Letrina: fue diseñada para funcionar como una letrina compotera, de forma en que los desechos sólidos y los líquidos se separaban para distintos tratamientos, dada la baja pendiente del conducto, los desechos sólidos caminan lentamente durante los procesos de descomposición de la materia para que cuando lleguen al final del recorrido sea una ya composta, rica en nitrógeno, sin olores  y pueda ser registrable desde el conducto  para utilizarse. Los desechos líquidos  son almacenados independientemente en un recipiente donde se diluye con una cuarta parte de agua y se riega la tierra, lo cual resulta óptimo para la tierra por su alto contenido de urea.

Estufa: construida con un material económico y una fácil instalación. Aquí la estufa tiene  una doble función, estufa y chimenea ya que el calor que es usado para calentar por radiación la casa, mientras que los gases procedentes de la combustión son liberados por medio de un tiro hacia el exterior.

En síntesis, Nómada impulsa una política rural que invita a cambiar los hábitos, las prácticas y los recursos tecnológicos, hacia una conciencia que busca frenar el deterioro de nuestros recursos naturales, la erosión, la contaminación y el agotamiento de los recursos acuíferos, así como la deforestación de los bosques y selvas.

 

 

 

 

 

Page 16: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

 

África   

// //

Algunas de las más maravillosas formas de construcción indígenas originarios en el continente africano, desde las chozas de barro de colores brillantes a la complejidad pródigo de la Alhambra. El sentido del diseño de África ha intrigado al mundo occidental durante siglos.Estos diseños son a menudo más que bonita, tienen un significado social que puede ser leído por gente que sabe. Y luego están los misterios de las grandes pirámides de Egipto que han cautivado nuestra imaginación desde que se erigen.

africa arquitectura

Page 18: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

arquitectura vernacula africa

La arquitectura vernácula es un testimonio de la cultura popular, conserva materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia, que debe ser protegido y conservado. 

Por otro lado refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas. La arquitectura vernácula es el mejor ejemplo de ahorro energético y económico.

Universalmente, arquitectura vernácula es entendida como la respuesta de una comunidad al medio ambiente cultural, físico y económico. Una arquitectura propia que evoluciona

Page 19: Arquitectura Bioclimática y Vernacula

en función de cambios culturales, sociales, económicos y materiales; una arquitectura en la que las estructuras, las formas, y los materiales de construcción están determinados por el clima, la geología, la geografía, la economía y la cultura local.

La arquitectura vernácula tiene como características: mano de obra local, técnicas artesanales, materiales locales, aplicación de conocimientos no profesionales basados en la experiencia, facilidad de adaptación a los cambios culturales, y adaptación al paisaje.

La diversidad de expresiones culturales que son la esencia de la arquitectura vernácula hacen que la evaluación de la autenticidad de la misma no sea fácil. La arquitectura vernácula no sigue una única tipología sino que es la expresión propia de cada comunidad. Sería imposible entender una arquitectura hecha a mano sin conocer las raíces culturales de las manos creadoras.

Huella EcológicaCada día se populariza más el concepto de “Huella Ecológica“, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.