48
Obras arquitectónicas del Siglo XIX

arquitectura e identidad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: arquitectura e identidad

Obras arquitectónicas del Siglo XIX

Page 2: arquitectura e identidad

La revolución Industrial• La primera revolución industrial trajo consigo grandes

transformaciones tecnológicas y, como consecuencia, transformaciones económicas, sociales y culturales.

• En poco tiempo el trabajo manual, en pequeños talleres artesanos, va a dar paso a procesos productivos mediante máquinas en grandes instalaciones fabriles.

• La gran demanda de mano de obra ocasionará un éxodo del campo a las ciudades que, como consecuencia, experimentan un enorme crecimiento demográfico.

• La revolución industrial y los cambios que provoca genera nuevas necesidades en el ámbito arquitectónico, fomentando el uso de nuevos materiales y nuevas tipologías constructivas. La gran población de las ciudades necesita escuelas, mercados, bibliotecas, etc., y los nuevos sistemas productivos precisan fábricas, puentes, vías férreas.

Page 3: arquitectura e identidad

Ingeniería en la Arquitectura• La arquitectura de la ingeniería es la manifestación más

significativa en el campo constructivo de la cultura del siglo XIX, y marca el paso más claro entre el pasado y el presente de la historia de la arquitectura. Tiene tres grandes campos de aplicación: el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal, y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metálico. Las grandes exposiciones (cuyas obras maestras son el palacio de Cristal, construido por Joseph Paxton en el 1851 en Londres; la Galerie des Machines, de Dutert y Contamin, y la Torre Eiffel, ambas realizadas con ocasión de la Esposición de París de 1889) reúnen todas estas experiencias en el marco de un gigantismo arquitectónico con el que se pretende asociar el mundo de la industria y del comercio a la confianza optimista hacia un futuro pacífico y progresista para toda la humanidad.

Page 4: arquitectura e identidad

Galería de máquinas

Page 5: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

• Uno de los espacios más visitados de las Exposiciones Universales eran las Galerías de Máquinas ya que en ellas se exhibían todas las novedades industriales, convirtiéndose en templos de la nueva religión imperante en la época: el maquinismo.

• Construida por Dutert y Contamin para la Exposición Universal de París de 1889 (junto a la Torre Eiffel), era un recinto algo menor que el Crystal Palace e intentaba huir del aspecto de invernadero de éste.

• Su estructura estaba formada por unos pies monumentales que descansaban sobre 40 pilastras de albañilería. La cubierta, sin ningún apoyo intermedio, alcanzaba 43 metros y abarcaba una superficie de 115 por 53 metros.

Page 6: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

• La Galería de Máquinas sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo por 115 de anchura. Su anchura se obtiene con un solo arco construido por dos medias parábolas articuladas en su unión. Es la mayor luz conseguida hasta entonces en un arco o bóveda. Su sistema de elementos prefabricados, como los de Patxon, permitieron un montaje y desmontaje rápido.

• Ante este edificio el público de entonces reaccionó con asombro y admiración debido a la audacia de su construcción, pero desgraciadamente fue derribado en 1910.

Page 7: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 8: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 9: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 10: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 11: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 12: arquitectura e identidad

Galería de máquinas 1889

Page 13: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal (1851)

Page 14: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

• The Crystal Palace (literalmente palacio de cristal) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, sirvió como escenario de exposiciones, eventos culturales y reuniones de la alta sociedad durante muchos años donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.

• En su tiempo, llamó mucho la atención. Eso de erigir una construcción tan grande sólo con metal y cristal creaba inquietud en mucha gente, que sólo se veían seguros dentro de sus oscuras fortalezas de ladrillo. Aunque el nombre de Palacio de Cristal, surgió como una especie de chiste en una publicación satírica, prendió entre el público y terminó por conocerse así.

Page 15: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

• La belleza de sus líneas, su simplicidad y gran tamaño, la excelente luminosidad que proporcionó a sus espacios interiores, supusieron toda una revolución en el arte de la construcción y llamó tanto la atención de otros diseñadores y arquitectos que, a partir de entonces, se empezaron a plantear el uso a gran escala de los materiales que la industria ponía en sus mános, más allá del simple ladrillo. El acero y el vidrio comenzaron en este histórico lugar su reinado, que perdura hoy, por ejemplo, en muchos rascacielos.

• A lo largo de su experiencia diseñando invernaderos, Paxton había llegado a la conclusión de que la combinación de una sólida estructura metálica, panelada con vídrio, era lo mejor para lograr amplios espacios cerrados con óptima iluminación y un agradable ambiente interior, además de ofrecer una gran resistencia y durabilidad.

Page 16: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

• Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir el Palacio, sin que se hicieran esfuerzos posteriores por reconstruirlo.

Page 17: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

Page 18: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

Page 19: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

Page 20: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

Page 21: arquitectura e identidad

Palacio de Cristal – Joseph Paxton

Page 22: arquitectura e identidad
Page 23: arquitectura e identidad

Estación de Trenes – Liverpool.

Page 24: arquitectura e identidad

Estación de Trenes – Liverpool

• La intervención de los ingenieros va encaminada a un futuro tecnológico y productivista (tienen la confianza de una minoría). A partir de 1920, la arquitectura empezara a defender un modelo de sociedad industrial.

• El nacimiento del ferrocarril hace que surja un nuevo tipo de construcción que debe llenar unas exigencias desconocidas hasta entonces, no solo se trata de reunir funciones muy diversas en un edificio, sino también de resolver los problemas del trafico de viajeros y mercancías. A causa de este problema, la estación experimentara una larga gestación antes de forjarse una identidad arquitectónica propia. Se pasa progresivamente del aspecto rudimentario de los primeros “embarcaderos” a unas obras arquitectónicas más elaboradas que tratan de armonizar los espacios interiores y la cubierta exterior del edificio.

Page 25: arquitectura e identidad

Estación de Trenes – Liverpool

• Las primeras estaciones se construyeron en Inglaterra en 1830, en las ciudades de Manchester y Liverpool, Liverpool Road y Crown Street respectivamente. Estas estaciones fueron, más que la propia locomotora, las que permitieron la creación de la primera línea de ferrocarriles. La estación era un elemento más importante que la locomotora. Ambos eran sencillos cobertizos construidos con cerdas de madera que permitían tan sólo una luz de veinte metros. Este cobertizo, que en uno de sus extremos se sostenía en un muro, estaba flanqueado en el otro por un edificio, muy simple, de dos plantas. Las estaciones del siglo XIX se compondrán siempre de dos elementos fundamentales: el edificio de los viajeros, cuya construcción estará generalmente cuidada y dirigida por los arquitectos, y el vestíbulo cubriendo los andenes, misión confiada generalmente a los ingenieros.

Page 26: arquitectura e identidad

Estación de Trenes – Liverpool

• En 1868 se construye una bóveda de 73 metros en la estación de Saint Pancras en Londres, su ingeniero fue W.H.Barlow, que había trabajado con Paxton en el Crystal Palace. A partir de ese momento empieza una sucesión de estaciones, cada una de ellas más grande que la anterior llegándose a conseguir un edificio de exposición de la Exposición Internacional de París de 1889. Construido en hierro y cristal, llegaba a tener una luz de ciento quince metros, una altura de cuarenta y cinco y una longitud de cuatrocientos veinte. Se dan por entonces los años del simbolismo.

Page 27: arquitectura e identidad

Estación de Trenes – Liverpool

Page 28: arquitectura e identidad
Page 29: arquitectura e identidad

Majolikahaus – Otto Wagner

Page 30: arquitectura e identidad

La Secesión vienesa

• La Secesión vienesa, fue influenciado por el movimiento antiacadémico de sus alumnos Joseph María Olbrich y Josef Hoffmann, (también llamada Secessionsstil, o Sezessionsstil en Austria) formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.

• En esta época, Austria sufre de problemas en todos los sectores: social, económico, religioso, político, monárquico... que contrastan con un ambiente idealista. Es el periodo más brillante para Austria, siendo su capital, Viena la cuna del psicoanálisis.

Page 31: arquitectura e identidad

La Secesión vienesa

• la secesión es incluíble en el modernismo en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su ruptura, la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo.

Page 32: arquitectura e identidad

Otto Wagner• En su primera época su estilo se caracterizó por la

robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte.

• Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

• En la construcción de la Caja postal de ahorros (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.

• Wagner creó un nuevo estilo, incorporando nuevos materiales y formas, ya que sabía que la sociedad estaba cambiando. Por eso defendió a los jovenes artistas que estaban surgiendo, los que luego crearían la Secesion, de la que también formaría parte él mismo.

• El ayuntamiento de Viena le encargó muchos proyectos, por eso la ciudad tiene tantos edificios

• arquitecto, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse, las estaciones de metro o la Caja Postal de Ahorros de Viena.

Page 33: arquitectura e identidad

Majolikahaus – Otto Wagner

• El arquitecto más importante de la Secesión de Viena, Otto Wagner, construyó en el número 38 de la Linke Wienzeille una casa en esquina.

• En 1898 añadió en el número 40 de la misma calle la famosa Majolikahaus, una casa de alquiler de seis plantas cuya fachada está cubierta por planchas de arcilla esmaltada, decoradas con ornamentación floral en tonalidades rojas mientras que las hojas en los nichos de los balcones adquirían color verde y los brotes de azul turquesa. Los críticos de su tiempo calificaron esta decoración como "secesionismo salvaje" mientras que Loos llamaría sarcásticamente al edificio "arquitectura tatuada“.

• Wagner realizaba una arquitectura muy esquemática con volúmenes muy simples. Si recurría a la decoración, lo hacía con un sentido pictórico antes que arquitectónico, como es el caso Majolikahaus.

Page 34: arquitectura e identidad

Majolikahaus – Otto Wagner

Page 35: arquitectura e identidad
Page 36: arquitectura e identidad

Art Nouveau

Page 37: arquitectura e identidad

“Art Nouveau” Una nueva ornamentación

• En la última década del siglo XIX, se desarrolló en Europa una tendencia modernista: el movimiento del Art Nouveau, que partió de nuevo con una nueva invención de una nueva ornamentación. Se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas: utensilios, joyas, muebles, diseños gráficos y por último en edificios.

• El Art Nouveau toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La Maison del Art Nouveau”

Page 38: arquitectura e identidad

“Art Nouveau” Una nueva ornamentación

• Denominación que literalmente significa “arte nuevo” y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño europeos pero particularmente en las artes decorativas, como reacción contra la industrialización y la tecnología dominantes durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

• La arquitectura Art Nouveau floreció durante los años comprendidos entre 1892 y 1900 y fue cultivada en Europa hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914. Sin embargo, en países de Latinoamérica tuvo una tardía repercusión pues no es hasta la segunda década del siglo XX que se absorben algunas de las características del estilo.

Page 39: arquitectura e identidad

Características generales del Art Nouveau.

• Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

• Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

• Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial

• Es un estilo que utilizó diversos tipos de materiales (piedra, ladrillo, vidrio, cerámica, madera, hierro, etc.) hecho que contribuyó al agrupamiento de sectores productivos diferentes.

• Uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres.

Page 40: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• La Casa Tassel fue construida desde 1892 a 1893 por

Víctor Horta en Bruselas, Bélgica. • La casa Tassel se considera como la primera obra

moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro, y como el primer edificio que inspirándose en el código-estilo del Art Nouveau fue un gran promotor de “mensajes”.

• La estructura es de esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.

Page 41: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material

de construcción y, simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles.- El gran jardín de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y balcón.- La casa ofrece un impresionante surtido de formas bidimensionales que rebasan las exigencias constructivas y se basan en un exacto estudio de plantas y flores.- Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, crean una ampliación vertical.- La casa posee espejos enfrentados que multiplicaban las habitaciones hasta el infinito.- La realización del apoyo, el punto sensible donde la piedra y el hierro se engarzan formando una articulación.

Page 42: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• Fachada

Page 43: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel

Planta baja y entresuelo Planta principal y segundo piso

Page 44: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison TasselEntrada y el vestíbulo mostrando pisos de

mosaico

Page 45: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison TasselSección longitudinal

Page 46: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• Parte inferior de la escalera

Page 47: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• Modelo

Page 48: arquitectura e identidad

Víctor Horta – Maison Tassel• Interior