9
ARQUITECTURA GRIEGA Y ROMANA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE INGENIERÍA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL INTEGRANTES: CARTAGENA PINEDO, RAUL IVAN CHUMBE MALDONADO, PAOLA ISABELL CHUQUISTA CAMACHO, JUAN DAVID PÉREZ ZUMAETA, EDWIN ALEJANDRO QUIROZ TOLENTINO, PAUL ERNESTO

Arquitectura Griega y Romana (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

exposiciones sobre arquitectura media

Citation preview

Page 1: Arquitectura Griega y Romana (1)

ARQUITECTURA GRIEGA Y ROMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE INGENIERÍA CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

INTEGRANTES:

CARTAGENA PINEDO, RAUL IVANCHUMBE MALDONADO, PAOLA ISABELLCHUQUISTA CAMACHO, JUAN DAVIDPÉREZ ZUMAETA, EDWIN ALEJANDROQUIROZ TOLENTINO, PAUL ERNESTO

Page 2: Arquitectura Griega y Romana (1)

ARQUITECTURA GRIEGA

La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos griegos (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas de Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a. C. hasta el siglo primero d. C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan de alrededor del año 600 a. C

La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a. C. La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración.

Page 3: Arquitectura Griega y Romana (1)

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550-500 a. C.), la `poca de Pericles (450 – 430 a. C), y el periodo puramente clásico (430 – 400 a. C). Los ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenístico y romano (puesto que la arquitectura romana es una interpretación de la griega), y fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los únicos edificios que sobreviven en un número significativo.

PERIODOS:

PERIODO ARCAICO TARDÍO:

Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenio antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V a. C.

La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública.

Page 4: Arquitectura Griega y Romana (1)

PERIODO CLÁSICO:

Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C.

Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo.

PERIODO HELINÍSTICO:

Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos.

El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Atlar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.

Page 5: Arquitectura Griega y Romana (1)

ESTRUCTURA Y ESTILO DE LOS TEMPLOS GRIEGOS:

El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el témenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas.

ORDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA:

Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dórico, jónico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el período helenístico apareció el capitel compuesto. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes.

Page 6: Arquitectura Griega y Romana (1)

ORDEN DÓRICO:

El estilo dórico es el más antiguo y sencillo.

Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. La columna no tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales con aristas vivas. Desde el suelo la columna va reduciendo su diámetro hasta el capitel, formando un perfil conocido como éntasis. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.

El estilo dórico era formal y austero, se usaba normalmente en los templos de deidades masculinas. Apareció en la Grecia continental y de allí se difundió por las colonias griegas en Italia.

ORDEN JÓNICO:

Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico.

Al orden jónico pertenecen dos templos construidos en la Acrópolis de Atenas: el de Atenea Niké (427 - 424 a. C.) y el Erecteión. El Erecteión es un triple templo, con las cariátides jónicas. Pero en las grandes ciudades helenísticas como Alejandría en Egipto, no queda prácticamente rastro.

Page 7: Arquitectura Griega y Romana (1)

ORDEN CORINTIO:

Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas; el capitel está decorado con hojas de acanto, y el friso puede estar decorado o no. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.

Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo que fue encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen de teatro.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA:

Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.

Es monumental, pero no colosal como Egipto.

Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.

Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía.

El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales.

Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas.

Page 8: Arquitectura Griega y Romana (1)

EL TEMPLO:

El templo es la manifestación más explícita de la profunda religiosidad del pueblo griego, que lo consideraba como lugar sagrado por su relación con los dioses. La orientación este-oeste que puede apreciarse en los templos griegos enlaza el espacio con el ritual del tiempo, una manera de integrarse en el orden cósmico, cercano a lo divino.

CARACTERÍSTICAS:

Planta y materiales:

Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos.

Destino:  

Los templos griegos se dedican al culto de sus divinidades, aunque lo único imprescindible para sus ceremonias era un altar al aire libre, sin embargo, cuando comenzaron a realizar estatuas a sus dioses, tuvieron que darles cobijo, construyéndose los templos como "casas de dioses" y no como un lugar para albergar a los fieles.

Policromía

Los griegos acostumbraban pintar los templos y la arquitectura doméstica con vívidos colores. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas.

Page 9: Arquitectura Griega y Romana (1)