20
ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE AGROQUÍMICOS RIVAS JULIO 2014 NÚM.1 APASIONADOS por el campo El verdadero TALENTO HUMANO que hace crecer organizaciones ¿RECONOCES A los gerentes de los diversos departamentos?

arriba

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Primera edición digital del año 2014 dirigida por el Órgano de Difusión de Agroquímicos Rivas.

Citation preview

Page 1: arriba

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE AGROQUÍMICOS RIVAS JULIO 2014 NÚM.1

APASIONADOS por el campo

El verdaderoTALENTO HUMANO

que hace crecerorganizaciones

¿RECONOCES Alos gerentes de

los diversos departamentos?

Page 2: arriba

www.agroquimicosrivas.com.mx

¡Síguenos en las redes sociales!

Page 3: arriba

Directorio EditorialIng. Carlos Rivas

director general

Lic. Michelle [email protected]

editora ejecutiva

Lic. Elena [email protected]

dirección de arte y diseño

colaboradores

Lic. Alejandra García

Jonathan Alan Cruz

Guillermina Chávez

Ing. Gustavo Rosales

Lic. Alejandro Barrón

C.P. Mario Ortega

Ing. Mario Valle

Ing. Gerardo Becerra

La mayor parte de la fotografía aquí expuesta es obtenida con una licen-cia comercial de un banco de foto-

grafías. Las fotografías de productos y en el campo fueron tomadas por el Lic. Jorge Pesquera, quien colaboró brevemente dentro de la empresa

Agroquímicos Rivas.GenteRivas Año 1 No.1> Ejemplar bimestral de distribución gratuita. Los artículos mostrados son obra de nuestros colaboradores y los cré-ditos se muestran en la parte superior de este directorio. En su mayor parte será de uso en pantalla con un tiraje de 60 piezas impresas para difundir a todo el personal.

Así lucía hace apróximadamente 18 años la fachada de Agroquímicos Rivas. También se ve el logotipo que mar-có la pauta visual de nuestra empresa desde el inicio.

Del Director GeneralQuiero darles la bienvenida a este nuevo medio que es-tamos integrando a nuestra comunicación. Es un espa-cio de expresión abierta para compartir lo que pensa-mos, nos interesa, nos divierte, y también información sobre la marcha y proyectos de la empresa.

Siempre el nuevo día nos muestra nuestras dos caras; lo que hemos hecho y lo que nos falta por ha-cer. Hemos logrado el privilegio de tener el primer lugar en ventas en el Bajío, y lo que queda por hacer es ser la que brinde el mejor servicio.

La actitud, la rapidez, la amabilidad, la transmisión del conocimiento, la innovación son características en las que pondremos más énfasis para lograr este reto.Sigan disfrutando del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y que el placer y la alegría siga siendo contagiosos.

Con mis saludos,

Ing. Carlos Rivas Dávila

Sobre la Portada

Page 4: arriba
Page 5: arriba

Por: Michelle Acevedo

Por: Alejandra García

Por: Michelle Acevedo

Por: Alan Cruz

Por: Los Gerentes

Por: Elena Esquivias

Por: Elena Esquivias

Derivado del crecimiento de nuestra empresa y con la intensión de mejorar nuestras instalaciones se están culminando los trabajos de construcción del comedor nuevo y los vestidores para el área de producción.

El comedor será un espacio adicionalmente útil para eventos de difusión y otros más. En los vestidores de varones se tiene considerado un es-pacio mayor de regaderas y área de sanitarios, así como mayor privacidad y comodidad para el área de lockers. También se construye un espacio con sanitarios para mujeres y regaderas con vestidores previendo la incorporación futura de mano de obra

femenina y para uso actual de las compañeras que ya laboramos en la empresa.

Las nuevas instalaciones estarán cumpliendo con las disposiciones legales de sanidad y con los reque-rimientos óptimos de las normas de higiene. Espera-mos que las nuevas instalaciones nos lleven a visua-lizar de manera más tangible las dimensiones que nuestra empresa está tomando. Las nuevas instalaciones se encuentran situadas a un costado del edificio principal de oficinas Rivas donde anteriormente estaba un jardín.

Page 6: arriba

Por: Michelle Acevedo

Page 7: arriba

Después los temas de Desarrollo Organizacio-nal han generado impresionantes corrientes acerca del potencial humano. La mayoría

sostiene que dar un espacio físico y una carrera soste-nible detona una capacidad ingente en el trabajador para adaptarse a las exigencias del mercado y fungir como ficha clave en el crecimiento de las empresas.

Después viene un esquema nuevo que rompe con los anteriores, en realidad no siendo el hilo negro pero si dándole giro importante a la Administración de Personal. Habla del colaborador como un socio donde la oferta de trabajo no solamente abarca la re-muneración cuantitativa sino también el crecimiento personal.

Ahora bien, el crecimiento personal es algo difícil de medir y generalmente viene a medida de lo que nosotros estemos dispuestos a crecer. Y esto tiene que ver con el talento (justamente) que ahora aprecian las organizaciones: La disposición del colaborador para “dejarse crecer”.

Los reclutamientos donde se buscaban esas gran-des competencias ya insertadas en el candidato, la es-pecialización en tareas, niveles operativos y los títulos y posgrados siguen siendo importantes para confor-mar un perfil, sin embargo, la búsqueda es a través de línea de proyecto de vida, pues una persona con propósito (no necesariamente solo profesional) es al-guien que no pondrá resistencia a ser transformado si la organización o el puesto lo amerita. Esto en mucha medida es lo que considera al colaborador como un socio, donde pone su capital intelectual y personal a razón de acciones.

Tengo la buena experiencia de saber que cuando un colaborador se siente socio de la empresa todo es posible. Las brechas que son grandes se pueden mi-nimizar mientras él mismo te va enseñando como sobreponerse al reto y tú vas entendiendo y partici-pando en un proceso de su vida.

Probablemente, la Era de trabajar en una empresa para ganar un sueldo y mantenerte intelectualmente activo haya terminado. Tal vez, la Era donde trabajar en una empresa implicaba aceptar que tal vez debías transformar tu vida o cambiar en aspectos incluso muy personales para mejorar todo tu entorno de ma-nera integral esté empezando. Y muy particularmente estoy refiriéndome a las posiciones que tienen talento humano a cargo. No puedes tocar la vida de las per-sonas si no has tocado antes la tuya. Tú debes haber andado ese camino de cambio para comprender los procesos de tus colaboradores, saber acompañarlos y ser estratega en el puesto que ocupas.

Una definición de liderazgo que me encanta dice que el líder real es el que hace estallar el potencial dormido de otro por su influencia así que el trabajo para el jefe inmediato también es trascendental.

Es nuestra organización una fuente de trabajo y de crecimiento que está llegando a lugares que a veces no vemos. Vamos avanzando con la pasión de cada uno de los que la integramos y mientras tú nos acompañas en este viaje queremos que estés bien y en constante transformación. Ese es el verdadero ta-lento que buscan las organizaciones valiosas y real-mente grandes, como la nuestra.

Muchas veces escuché y leí acerca de este teMa: lo que buscan las organizaciones coMo talento en sus colaboradores. la Mayor parte fue sieMpre un listado de coMpe-tencias y especialidades. aproxiMadaMente en los años 90’s y coMienzos del 2000 las corrientes de adMinistración de los recursos huManos iban en tendencia hacia la ca-lidad, las certificaciones y la adaptabilidad al Mercado. hablaban de un colaborador de alto rendiMiento que generaba valor para el negocio.

Page 8: arriba

Desde épocas remotas el hombre ha com-batido a las plagas y, por lo tanto, ha utili-zado plaguicidas. La primera etapa de la

historia de los plaguicidas abarcó desde antes de Cristo hasta mediados del siglo XIX y se le suele llamar “Era de los productos naturales”.

Existe evidencia histórica que la primera civiliza-ción en utilizar plaguicidas, fueron los egipcios a ori-llas del Río Nilo. Existen papiros que detallan el uso de soluciones de cobre para el control de hongos en cebada y el uso de soluciones acuosas de compues-tos arsenicales para el control de la langosta.

Homero escribió acerca de las propiedades “purificadoras” del azufre, pues se sabía que esta sustancia mataba a los hongos. Otros datos, como el uso de las flores del piretro (Crysantemum Ci-nerariaefolium) como insecticida se remontan a los tiempos de Jerjes, rey de Persia y los chinos utiliza-ron los arsenitos para el control de roedores y otras plagas desde el año 900 de nuestra era.

El desarrollo de la botánica y los descubrimien-tos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descu-brimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco.

Es a partir de la revolución industrial, con el cre-cimiento de las zonas urbanas y su dependencia de las áreas rurales para proveerlas de alimentos, se re-quirió una mayor capacidad de producción, alma-cenamiento y protección de los alimentos. Como resultado, la agricultura (que hasta entonces había sido de subsistencia) adquirió un carácter más in-dustrial. Ante esto, la industria química lanzó al mercado, para combatir las plagas, una serie de sus-tancias de toxicidad inespecífica y a muy bajo costo. Se establecieron las bases de la relación mercantil, que aún perduran, entre la producción de alimen-

tos y fibras, y la producción y uso de plaguicidas. Este segundo periodo de la historia de los plaguicidas se conoce como “Era de los fumigantes y derivados del petróleo”, y abarca desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante ella se emplearon productos relativamente sencillos como los ácidos carbónicos fénicos, el sulfato de cobre con cal (mezcla de Burdeos), y el acetoarsenito de cobre (verde de París), así como diversos fumigantes, entre ellos, disulfuro de carbono y bromuro de metilo.

La tercera etapa en la historia de los plaguicidas se conoce como “Era de los productos sintéticos” y se inició a mediados de la década de los 20, en Estados Unidos, con la síntesis y el uso de dinitroderivados. En esta tercera etapa se desarrollaron la mayoría de los plaguicidas sintéticos de uso actual.

El uso de estos productos se popularizó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El caso del DDT es clásico: aun-

Por: Alejandra García

Page 9: arriba

que se sintetizó por primera vez a fines del siglo pasado, sus propiedades insecticidas no se reconocieron hasta 1939.

El químico suizo Paul Hermann Müller (1925-1965), descu-brió las propiedades insecticidas de un compuesto orgánico clorinado llamado di-cloro, di-fenil, tri-cloroetano, DDT. Paul Müller recibió en 1948 el premio Nobel de la Medicina por este descubrimiento. Aunque la molécula ya había sido sintetizada antes por el químico Othmar Zeidler, en 1874, fue el trabajo in-vestigativo de Müller quién hizo que esta molécula se convirtiera en el insecticida de mayor uso desde 1942 hasta 1970.

Al inicio de su uso, el DDT demostró ser, en casi todos los aspectos, un insecticida “ideal”. En 1939 el Gobierno de Sui-za junto con el Gobierno de Estados Unidos, probaron que el DDT era un excelente insecticida para el escarabajo de la papa. En 1943, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA) declaró por primera vez en su historia, que esta pla-

ga se encontraba bajo control. En 1944 DDT logró controlar los insectos que estaban fungiendo como vectores de la fiebre tifoidea en todas las pequeñas ciudades del Sur de Italia. Esta fue la primera vez en la historia del continente europeo, que una epide-mia de esta magnitud se lograba detener y controlar.

El trabajo de investigación de Paul Müller ayudó al descubrimiento de otros insecticidas organoclo-rados, entre ellos la Aldrina, la cual fue introducida al mercado en 1948, el clordano (1945), la dieldri-na (1948), la endrina (1951), el heptacloro (1948) y el toxafeno, que fue presentado al mercado de agroquímicos en 1948. Debido a que estos nuevos productos eran eficaces, baratos y fáciles de usar, se supuso que con su ayuda se podría liberar a la hu-manidad de las plagas.

Aunque el insecticida “ideal” de Müller empe-zó con mucho éxito a mediados del siglo 20, al final cayó víctima de las mismas propiedades que lo ha-bían logrado llevar a la fama. Su extrema estabilidad química le confería una persistencia inaceptable en el ambiente; y aunque su toxicidad aguda para los mamíferos era relativamente baja, su alta solubilidad en lípidos le confería una alta toxicidad crónica y una alta tendencia a la bioacumulación y la bio-magnifi-cación. Se estima que para el año 1963, ya se habían fabricado y aplicado al ambiente un total de 453 mi-llones de Kilogramos de DDT a nivel mundial.

El uso masivo de este insecticida empezó a mostrar un nuevo problema en la ciencia de la pro-tección de cultivos, la “resistencia” biológica de los insectos. En 1950, se empezó a notar que las dosis “normales” de DDT en los cultivos de algodón de Estados Unidos, no estaban controlando las plagas como lo hacían antes.

Los biólogos del USDA reportaron que se es-taban formando “razas” de insectos resistentes al DDT. La presión de selección que había causado el insecticida sobre las poblaciones de “insectos chu-padores” era alarmante. Además, el uso indiscrimi-nado del insecticida había disminuido las poblacio-nes de depredadores naturales de insectos que no se consideraban plagas, pero con el tiempo, y sin la presencia de un control natural, insectos que no eran plagas, lo serán ahora.

Paul MüllerFue un investigador en la compañía suiza J.R. Geigy Company en Basilea. Su carrera inició como investigador en la ciencia de los tintes. En 1935 le fue enco-mendada la tarea de desarrollar un in-secticida “ideal”. La idealidad de esta sus-tancia debía radicar en cuatro aspectos, debía mostrar alta toxicidad para una amplia cantidad de especies de insectos considerados plagas, debía demostrar una baja toxicidad para las plantas y mamíferos; debía ser una sustancia quí-micamente estable en el tiempo para que sus efectos pudiesen perdurar; por último, sus costos de manufactura de-bían ser económicos.

Page 10: arriba

Michelle Acevedo: Guille, cuéntanos ¿cómo llegas-te a Agroquímicos Rivas? ¿ cómo supiste de este empleo?

Guille Chávez: Básicamente fue por recomendación de un Ingeniero que en Agroquímicos Rivas es conocido amplia-mente y lamentablemente ahorita ya no está con noso-tros, el Ingeniero Catarino Bojorques. Me lo encontré una vez y me comentó que sabía que estaban solicitando una persona para el área de Higiene Pública y bueno, yo llamé por teléfono, hice una cita con el Ing. Carlos y pues de ahí fui, por eso digo que básicamente fue por recomendación.MA: … Y ahí te quedaste con el puesto.GC: Sí, lo que sucede es que yo en ese tiempo trabajaba en la Secretaría de Agricultura que recién había llegado a Celaya, estaba en Guanajuato, capital. Yo estaba ahí de eventual entonces yo lo que necesitaba era algo más fir-me pues, sobre todo por la seguridad social por mi hijo y dije, voy a llamar a ver qué pasa y me quedé. MA: ¿Qué fecha de ingreso tienes Guille?GC: 2 de febrero de 1997. MA: Desde que tú llegaste en el ‘97 a 2014 pues ya pa-saron algunos años, nos puedes platicar ¿qué cambios

has visto? Seguramente te han tocado muchos, ¿cuáles recuerdas más significativamente? Cómo recuerdas que era nuestra empresa?GC: Yo lo que más recuerdo es básicamente en tecnolo-gía, porque pues a mí todavía cuando entré me tocó la máquina de escribir, ya sabrás, muuuuy pesada, ¡yo de broma le decía la portátil! Yo facturaba ahí. Metía mis hojitas con papel carbón, ¡no tenía corrector! Me equi-vocaba y bueno, un problema. Ahorita es mucho más fácil. También me acuerdo que en producción todo era manual prácticamente, y ahora ya tienen máquinas, etiquetadoras, más tecnología. ¡Los procedimientos! Muchos de ellos antes no los había, ahorita ya estamos haciéndolos y nos permite que las cosas se hagan mejor y con orden.MA: Guille, cuéntanos alguna anécdota chusca o algo que recuerdes, porque desde tu lugar se ve todo. Todo lo que pasa aquí Guille lo sabe.GC: No te creas. Luego me da pena porque me pregun-tan si vi a alguien y no me doy cuenta. Uno se enfrasca en su actividad y no me doy cuenta. Y casi diario, cuan-do están los compañeros hay bromas, una en específico

Cuando llegas a agroquímicos rivas la persona que te recibe es guille chá-vez. Guille es nuestra colaboradora de mostrador de higiene pública. Tam-bién es la sonrisa que atiende a nuestros clientes y proveedores. Recuerdo el primer día que entré a las oficinas de nuestra empresa, ella amablemente me preguntó qué necesitaba y me dirigió a la oficina donde me esperaban para la entrevista. Siempre al pendiente de lo que necesita el cliente, guille nos re-gala esta plática donde nos cuenta muchas cosas para las nuevas generacio-nes que llegamos a formar parte de la empresa y muchas otras acerca de ella.

Por:Michelle Acevedo

Page 11: arriba

no recuerdo, pero en verdad, todos los días al menos con alguien me sonrío, es inevitable. Por la convivencia que tenemos aquí es así. Se trabaja más a gusto y con mejor ánimo, ¿no?MA: Y tú ¿cómo te ves en esta empresa desde que entraste hasta hoy? ¿Qué papel tienes aquí? GC: Pues yo me siento muy a gusto, me gusta mucho mi trabajo, siempre que sale el tema expresó que más que trabajo es una bendición , me gusta mucho trabajar con las personas que tengo trato y pues la mayoría clientes de muchos años.MA: Si tuvieras que describir en tres palabras tu vida labo-ral en Rivas, ¿cuáles serían?GC: Trabajo, esfuerzo y dedicación.MA: ¿Podrías compartirnos algo ya sea laboral o personal que Agroquímicos Rivas te haya dado?GC: Muchas cosas, he aprendido mucho, para mí estar en higiene pública fue totalmente nuevo, tuve que em-pezar de ceros, para aprender todo lo de los insecticidas, los procedimientos, los químicos, ¡todo! Sigo aprendiendo porque hay cosas nuevas cada vez. ¡Ahorita me acordé de algo chusco! Yo creía que los cebaderos tenían como una lamparita dentro… entonces, ¡Imagínate a los ratones con luz y toda la cosa! Ha sido un proceso de aprendizaje día a día porque, como todos o la mayoría empezamos aquí desde abajo, ¿no? Hasta donde llegamos es nuestro límite, hay bastante campo para extenderse y hacer más cosas. En lo personal igual, yo me siento más madura y pienso diferente. MC: Entonces, tú tienes ya 16 años aquí. Todos imagi-namos de niños qué vamos a ser. De no haberse dado la oportunidad de trabajo aquí, ¿Dónde estaría Guille o qué serías? GC: Mira, yo pensaba desde niña mucho en la enferme-ría, de hecho yo pensaba hacer la carrera de enfermería… eh… pues lo que soy y lo que hago es lo que Dios tiene para mí y de acuerdo a sus propósitos entonces… podría

haber sido enfermera.MA: Ahorita ya nos dijiste te gustan las áreas de ayuda, donde puedes estar en contacto con la gente, donde puedes apoyar, etc. ¿Qué otras cosas te apasionan Gui-lle? ¿Qué te gusta? GC: Me gusta muchísimo estar en mi casa, hacer una comida, soy muy hogareña. Disfruto mucho los días que estoy ahí, también la convivencia con mi hijo, me gusta mucho el cine y el teatro.MA: ¡Recomiéndanos tu película favorita!GC: Ay, son mala para los títulos ¡te puedo decir la tra-ma pero no el título! Hay una que me gustó mucho, se llama Amigos. Es sobre una persona que contratan para asistir a alguien en silla de ruedas, tiene un mensaje muy bonito.MA: Para ir finalizando, conociendo nuestra empresa, su evolución y estando tú en un área de ventas, ¿Podrías decirnos a tu juicio el distintivo por el cual los clientes regresan? , ¿Qué nos hace competitivos y diferentes a las otras empresas?GC: Hablando desde el punto de vista del cliente, es muy importante la empatía que tengamos con ellos para es-cucharlos porque eso les da confianza, saben que no vas a venderles por venderles. Con el cliente agricultor más que nada creo que es tener espíritu de servicio, ¡entregar rápido! Porque muchos viene de fuera y necesitar irse pronto. Y luego, la diversidad de productos que tenemos, ellos tiene de donde escoger de acuerdo a sus necesida-des y el margen de precio saben que es para su beneficio. Es un ganar/ ganar y ellos lo saben.MA: Pues muchas gracias Guille, vas a ser la primer en-trevistada de nuestra revista virtual, me da gusto que hayas aceptado y nos dejes ver un poco hacia atrás a través de tus ojos para conocer quienes no tenemos la fortuna de tener tanto tiempo aquí como tú. Gracias.GC: Gracias a tí, en verdad.

Page 12: arriba

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la función visual se subdivide en cuatro niveles:

• Visiónnormal;• Discapacidadvisualmoderada;• Discapacidadvisualgrave;• Ceguera.

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se re-agrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ce-guera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual. Pero, ¿por qué disminuye la agudeza visual?Principalmente por estos factores:• Erroresderefracción(miopía,hipermetropíaoastigmatismo)no corregidos: 43%;• Cataratasnooperadas:33%;• Glaucoma:2%(Pérdidadelavistaporconsecuenciadeladiabetes)

Así que si usted es una de esas personas que de niño o de alguna otra etapa de su vida tuvo que usar lentes y prefirió no hacerlo por incomodidad o alguna otra razón, está sufriendo las consecuencias. Otro dato interesante es que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Así que ya sabe, a desempolvar esos lentes y a usarlos. Es muy importante acudir al oftalmólogo por lo menos una vez cada seis meses y no esperar a que se presente algún síntoma para decidirnos a ir. Recuerde, el prevenir y hacer es responsabilidad de usted.

Siguiendo con el tema, otros padecimientos importantes son las enfer-medades metabólicas. La obesidad y la hiperglucemia, las “enfermedades hermanas” ya que van muy de la mano una de otra. Pero, ¿por qué son tan importantes?

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de de-función en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.Y, ¿Qué causa la obesidad?

Un vistazo a tu salud.En días antEriorEs, la EmprEsa rEalizó Estudios y ExámEnEs médicos al pErsonal con finEs dE valoración dE su Estado físico y dE salud, 24 pErsonas fuEron somEtidas a Estos Estudios y Es alarmantE la canti-dad dE padEcimiEntos Encontrados, En los cualEs dEstaca la agudEza visual disminuída, sEguida dE EnfErmEdadEs mEtabólicas como lo Es la obEsidad y la hipErglucEmia (cantidad ElEvada dE glucosa En sangrE) EntrE otros.

Estamos poniendo a dis-posición de los colabo-radores una máquina

Snack dentro de las instalacio-nes de nuestra empresa con la intención de tener acceso a productos como pan, jugos, barras energéticas de conteni-do en fibra y algunas botanas dado que por la ubicación de nuestra empresa no tenemos algún expendio cercano. Con el espíritu de evitar la peli-grosidad de salir a carretera y la accesibilidad para cortar tiempos, se instaló la máquina dispensadora de manera tem-poral en el exterior de la ofici-na de Capital Humano.

Aunque hemos cuidado el contenido de la máquina en cuanto a productos de inges-ta mayormente sana , algo importante que se desea des-tacar es que el consumo exce-sivo de estos alimentos puede generar obesidad o altos índi-ces de azúcar en la sangre, por lo tanto se recomienda su con-sumo sin abuso y con medida.

La máquina será sustitui-da y cambiada al área de nue-vo comedor cuando éste esté en funcionamiento.

Por:Jonathan Alan Cruz

Page 13: arriba

Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descen-so en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una crecien-te urbanización.

¿Qué consecuencias trae esto?Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cere-

brovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad

degenerativa de las articulaciones muy incapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El otro problema grave que se encontró es la hiperglucemia, indi-cador principal de una Diabetes (DM), siendo esta una de las pri-

meras causas de muerte en México, ya que nos hacemos más propensos a infecciones, descompensaciones, hay ceguera,

perdida de miembros (Principalmente los pies), puede

ocasionar Insuficiencia Renal y con todo esto, la Muerte.¿Cómo se previenen o se evitan estas enfermedades?• Limitarlaingestaenergéticaprocedentedelacantidaddegrasa• Aumentarelconsumodefrutasyverduras,asícomodelegumbres,cerea les integrales y frutos secos• Limitarlaingestadeazúcares• Realizarunaactividadfísicaperiódica• Lograrunequilibrioenergéticoyunpesonormal

Y a todo esto, no queda más que decir que la salud no es algo que podamos comprar en la tienda, hay que cuidar de ella y cambiar nuestros malos hábitos dietéticos e higiénicos por unos más saludables. Al prevenir muchas enfermedades tanto crónicas como meta-bólicas y nuestra calidad de vida mejorará y nos sentiremos a gusto con nosotros mismos.

“La calidad de tu vida, depende de tus decisiones”

Page 14: arriba

Me gustaba jugar a los carritos y quería de grande ser doctor. De niño conservo aún mis recuerdos, una de las mejores etapas de mi vida. Ahora que miro atrás y veo hasta don-de he llegado, consi-dero que la vida es una oportunidad que se nos da para trascender y dejar huella a través de nuestras buenas obras porque mientras fui creciendo yo anhelaba cumplir mis sueños, mis metas, formar una fami-lia, viajar y conocer lu-gares, prepararme mu-cho, experimentando y creer y sé que mi tarea más importante den-tro de esta empresa es contribuir con su creci-miento y lograr ser una “great place to work”.

Me gustaba jugar a las canicas, encantados y coleados. Quería de grande ser doctora y bombero. De niña con-servo aún una muñe-ca Barbie a la que se le mueven las rodillas y los codos. Ahora que miro atrás y veo hasta donde he llegado, con-sidero que la vida es la oportunidad que tene-mos de cumplir nues-tros sueños, ser felices y poder dar amor y reci-birlo, aprendí que solo uno escoge como afecta la vida de otros, como puedes buscar las opor-tunidades en situacio-nes difíciles. El chiste no está en lo que haces, sino en cómo lo haces. Y sé que mi tarea más im-portante dentro de esta empresa es apoyar, mo-tivar y aprender, para convertir lo rutinario en algo extraordinario.

Me gustaba jugar con juegos de mesa y que-ría de grande ser pre-sidenta municipal. De niña conservo aún mi álbum de fotografías personal y los cuentos que mi papá inventa-ba para mí. Ahora que miro atrás y veo hasta donde he llegado con-sidero que la vida es un tránsito muy corto donde lo importante no es la posición que lograste por un título sino la posición que tienes por tu capaci-dad de servicio a otros y que los “no” son ne-cesarios para pulir el carácter y la humildad. Y sé que mi tarea más importante dentro de esta empresa es conta-giar a mis compañeros de mi pasión, orgullo y compromiso por tra-bajar aquí.

Page 15: arriba

Me gustaba jugar fút-bol y pasear en bici y quería de grande ser arquitecto o licencia-do. De niño conservo aún la sensación de libertad que brinda pasear. Ahora que miro atrás y veo hasta donde he llegado, con-sidero que la vida es lo que he ido constru-yendo y es casi como la esperaba porque mientras fui creciendo yo preparé este cami-no; y sé que mi tarea más importante den-tro de esta empresa es proporcionar infor-mación para la toma de decisiones y admi-nistrar los bienes ma-teriales de la empresa.

Me gustaba jugar fút-bol, nadar y acampar y quería de grande ser investigador y empre-sario. Ahora que miro atrás y veo hasta donde he llegado, considero que la vida es maravi-llosa llena de enseñan-zas y de retos porque mientras fui creciendo fui aprendiendo y co-nociendo más cosas, tuve caídas de las cua-les necesité levantarme así como también éxi-tos que me permiten darme las fuerzas para seguir adelante y sé que mi tarea más im-portante dentro de esta empresa es apoyar en el crecimiento y desarro-llo de la misma.

Me gustaba jugar a conocer la naturale-za y quería de grande ser inventor. De niño conservo aún la cu-riosidad. Ahora que miro atrás y veo has-ta donde he llegado, considero que la vida es maravillosa porque mientras fui crecien-do, yo he disfrutado las etapas que he vivido y sé que mi tarea más importante dentro de esta empresa es apor-tar lo mejor de mí.

Me gustaba jugar fút-bol y quería de grande ser maestro. De niño conservo aún algunos recuerdos de los docu-mentos de las escuelas. Ahora que miro atrás y veo hasta donde he lle-gado, considero que la vida es muy afortuna-da porque mientras fui creciendo y busqué un mejor camino y superé mis expectativas de chi-co y sé que mi tarea más importante dentro de esta empresa es el logro de las metas y objetivos que se establecen. El de-sarrollo de equipos para el logro de las metas.

Para esta edición, nuestros gerentes nos abren las puertas de sus pasados y comparten con nosotros su niñez, sus sueños, sus gustos y sus travesuras.¿Puedes adivinar quién es quién basándote en las fotos y lo que dicen? ¡Inténtalo!

Page 16: arriba

¡Apasionados por el campo!El mundial Brasil 2014 inició el pasado 12 de junio, dando la pauta ideal para el lanzamiento de la Campaña Mundialista: ¡Apasionados por el campo! que el departamento de Marketing tenía entre manos.

En una época llena de incertidumbre y un to-que de decepción por el funesto papel de la Selección Mexicana en los partidos camino

al mundial Brasil 2014, el departamento de Mar-keting tenía un reto en frente: contagiar a clientes y personal con la Fiebre Mundialista, apoyando a México en el campo.

Debido a estas emociones, se realizaron diversas dinámicas a lo largo de los días previos al mundial en los que se solicitó la participación de personal tanto administrativo como de producción, logrando crear un ambiente lleno de inquietud respecto al comienzo del mundial. Aunado a todo esto, se colocó un “fut-bolito” en el área común donde consuminos nuestros alimentos, el cual permitió que varias personas mos-traran su gran habilidad en este juego.

Se inauguraba el día 12 de junio la Copa Mundial

Brasil 2014 con el partido Brasil vs. Croacia, y al día siguiente México tendría su primer participación contra la selección de Camerún. Para dicho partido, se obsequió la playera de la Selección Nacional al per-sonal administrativo y de producción, logrando así que la Sala de Juntas se pintara de verde durante la transmisión del mismo.

Fueron tres partidos los que disputó con el cora-zón El Tri y tres partidos que presenciamos en la sala de juntas llenos de emoción, compañerismo, porras, gritos, chiflidos y mucha pasión. Por fortuna, y como todos estamos enterados, el desempeño de nuestra Selección fue excepcional: tras un majestuoso empa-te contra la “Azul Amarella” y una gran partido con-tra Croacia en el cual vencimos 3-1, logramos pasar a Octavos de Final contra un rival extraordinario: la imparable Naranja Mecánica.

Por: Elena Esquivias

El viernes tempranito se realizó la entrega de las playeras para ver el primer partido de México.

Page 17: arriba

La gran participación por par-te del personal Rivas ha permitido crear un ambiente muy entusiasta para este mundial y nos ha permiti-do unirnos como empresa durante este corto período de tiempo.

Cabe destacar y aprovechar este espacio para agradecer a to-dos los que voluntariamente, y con una gran sonrisa participaron en la elaboración de los diversos videos que fueron distribuídos en distin-tos momentos del mundial a través de correos y redes sociales, sin su apoyo no hubiese sido posible. Lo mismo va para nuestros “enviados especiales” quienes día con día nos proporcionaban imágenes de como se vivía el mundial en carne propia desde diversos puntos de Brasil.

Es un hecho que se han forjado relaciones que previamente no ha-bían podido florecer y que el amor por La Verde es incuestionable. Has-ta ahora la fase de grupos está por terminar, pero las sorpresas y gratas emociones seguirán dándose a lo largo de este período en el que el mundo entero tiene sus ojos en el mundial y el grandioso nivel futbo-lístico que se ha mostrado.

Esperemos que esta sea la pri-mera de muchas campañas pu-blicitarias que hagan que Rivas se diferencíe una vez más de la com-petencia, llegando a ser la primera y mejor opción de muchos clientes más. Confiamos en que el desarro-llo del resto del campeonato mun-dialista nos llenará de sorpresas y sonrisas. Y recordemos que La Ver-de no hay que usarla nada más en el mundial, hay que ponérnosla todos los días para tener un México mejor.

Page 18: arriba

Grandeshistoriasen mundialesanteriores

A lo largo de los años, los Mundiales han evolucio-nado y en esta ocasión, les

comparto estos datos interesantes que se han presentado a largo de las 21 ediciones Mundialistas.

¿Sabías qué el Primer Cam-peonato Mundial se celebró en Uruguay en el año de 1930? En esta primera edición se coronó la selección de casa como primer campeón mundial en una final disputada contra Argentina, con un resultado 4-2 a favor de la es-cuadra uruguaya.

¿Sabías qué el sistema de tarjeta roja y amarilla no se introdujo hasta la Copa Mundial de 1970? El primer jugador en recibir una tarjeta roja fue José Batista(Uruguay) quien tie-ne el récord de ser el jugador expul-sado más rápidamente en un Mun-dial, en tan sólo 56 segundos.

El mundial de Brasil 2014 ha causado polémica por diversas

Póster promocional del primer Mundial de Fútbol

Por: Elena Esquivias

Page 19: arriba

malas actuaciones por parte de los silbantes de varios par-tidos pero, ¿sabes cuál es, hasta ahora, el peor arbitraje en Copa del Mundo? Fue en la edición de Suiza ‘54 cuando el árbitro brasileño Mario Viana perdió el control del par-tido Suiza vs. Italia. El marcador era 1-1 y tras una anota-ción anulada para los italianos, el juego se tornó violento y agresivo. Fue el italiano Lorenzi el primero en perder los estribos al patear fuertemente al suizo Bocquet, lo que resultó en una tarjeta roja. Colérico, Lorenzi comenzó a exigirle al árbitro que se retractara de su decisión, la ten-sión creció en el campo a tal punto que el árbitro brasile-ño se vió forzado a permitir al italiano continuar jugando el resto del partido.

A lo largo de las 21 ediciones que se han llevado acabo ¿cuántos campeones mundialistas existen? En la actualidad hay 8 selecciones campeonas del mundo: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España.

Ahora, respecto a los balones ¿de qué era el primer balón usado en el mundial de Uruguay en 1930? Fue el clásico balón de tiento, el cual tenía un grueso cordón de cuero que se utili-zaba para cerrar la boca de la pelota. Con el paso del tiempo, el sol y la humedad endurecían el tiento al punto que éste se volvía tan filoso como un cuchillo, causando heridas en los jugadores que se atrevían a cabecear en algún punto.

Por último hablaremos de algo que en la actualidad es una de las más fuertes estrategias publicitarias por parte de marcas como Adidas, Nike, Puma y muchas otras: Las Zapatillas de Fútbol. ¿Cuántos no quieren la zapatilla de Lio Messi o de Christiano Ronaldo? Pues en los inicios, los botines de fútbol estaban compuestos de cuero fuer-te, el tobillo más alto y eran más pesados que los zapatos normales. Al no tener agarre, varios jugadores intentaron clavar trozos de cuero, clavos, tornillos en la suela y así mejorar la tracción sobre todo en partidos con lluvia, pero provocando terribles heridas en otros jugadores.

La evolución de las zapatillas incluye entre otras cosas, ta-cos removibles e intercambiables según sea el terreno de jue-go, materiales livianos, protección frontal para las uñas de los pies y diseños más uniformes que aumentan la presición de los pases y la cantidad de efectos que pueden ser dados entre tiro y tiro. Todos estos cambios han sido regulados y siempre buscan la seguridad de los jugadores.

Esperemos ver que nos depara la tecnología futbolística para Rusia 2018 o incluso Catar 2022 en cuanto a balones y zapatillas se refiere.

Gol de Uruguay en la primer final mundialista.

Volado Suiza vs. Italia en Suiza ‘54.

Gran evolución entre las zapatillas de fútbol.

Page 20: arriba