16
ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE AGROQUÍMICOS RIVAS AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014 NÚM.2

arriba

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tercer publicación bimestral de Grupo Rivas. ¡Felices Fiestas!

Citation preview

Page 1: arriba

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE AGROQUÍMICOS RIVAS AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014 NÚM.2

Page 2: arriba

www.agroquimicosrivas.com

Page 3: arriba

Directorio Editorial

arriba Año 1 No.3> Ejemplar bimestral de distribución gratuita. Los artículos mostrados son obra de nuestros cola-boradores y los créditos se muestran en la parte superior de este directorio. En su mayor parte será de uso en pantalla con un tiraje de 60 piezas impresas para difundir a todo el personal.

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento. En Rivas reconocemos al hombre y su trabajo el cual nos inspira a seguir adelante día a día.

Del Director General

Sobre la Portada

Ing. Carlos Rivasdirector general

Lic. Michelle [email protected]

editora ejecutiva

Lic. Ana Sofía [email protected]

curadora de textos y estilos

Lic. Elena [email protected]ón de arte y diseño

colaboradores

Ing. Nazario Cervantes

M.C. Carlos Antonio López

Lic. Jessica Esmirna Esquivel

Las fotografías de productos y en el campo fueron tomadas

por personal de Agroquímicos Rivas y del área de Mercado-

tecnia. Algunas fotografías aquí expuesta fueron obtenidas

usando una licencia comercial de un banco de fotografías.

Estamos en el último mes del año y eso nos trae un ambiente festivo y nostálgico a la vez. La espe-ranza de reunirnos con nuestras familias y amigos a disfrutar de la Navidad y la aparente calma de haber concluido y cumplido satisfactoriamente las metas que nos propusimos.

Quizás nos fue mejor que lo que pensamos y la vida nos regaló más bendiciones que penas, déja-me decirte que pienso que es así porque Dios nos premia por cada cosa buena que hacemos, si bien en ese momento no se nota pero Él nos lo recom-pensa más tarde.

Para despedirme quiero darte las gracias por todo lo bueno que aportaste al Grupo Rivas en este año, por tu dedicación y cariño en la parte de tra-bajo que te corresponde y de esa manera contribuir a una agricultura más sana y prospera en el Bajío.

Un gran abrazo y mis mejores deseos de que dis-frutes unas felices fiestas Decembrinas.

Ing. Carlos Rivas Dávila

Page 4: arriba
Page 5: arriba
Page 6: arriba

Los árboles, pilares de los ecosistemas, repre-sentan una fuente infinita y bondadosa de re-cursos para el hombre y las especies silvestres.Capturan carbono, refrescan el aire, captan, regulan y filtran el agua, retienen y nutren a los suelos; producen madera, frutos, semi-llas y hojas que sirven de alimento, medicina y condimentos. Un grupo de seres vivos que tienen una relación especial y estrecha con los árboles son las aves. Hermosos cantantes libres y alados, estos animales inmemoriales.

Por: Nazario Cervantes

Page 7: arriba

La mayoría de las aves descansan, comen, anidan y se reproducen en los árboles. Además de protegerlos

contra los depredadores terrestres y aé-reos, las ramas y hojas son su hogar. Los bosques, selvas y otros ecosistemas son llamadas zonas de de parada para las aves migratorias, que vienen desde el norte del continente a pasar el invierno en las cá-lidas tierras tropicales. Aquí encuentran refugio y alimentos abundantes, aunque también se hallan con desagradables sor-presas como la deforestación y la conta-minación de los ríos, lagos y aire.

¿Has estado bajo un árbol donde se concentran tantas aves que pareciera que el mismo árbol está cantando? Esto es bastante común sobre todo de aque-llos árboles que brindan frutas o insectos para las aves. Los arboles dan a las aves…. ¡y vice-versa!

Así como los arboles aportan muchas bondades a las aves, la relación es de bene-ficio mutuo. Las semillas de muchas espe-cies de árboles germinan mejor cuando pa-san por el tracto digestivo de las aves. En su estómago hay sustancias muy acidas que hacen que las semillas pierdan su cáscara. Así cuando el pájaro defeca, estas llegan a la tierra o algún sustrato ideal y germinan. Por ello puedes ver higueras que nacen sobre otro árbol, en huecos de las ramificaciones o en los troncos.Inclusive en algunos casos se reportan aso-ciaciones entre ave y árbol, como el de la calandria café (Icterius spurius) y del gaspa-rito (Erythrina fusca). De las 4 especies de aves que visitan la flor del gasparito por su néctar, los machos adultos calandria son los únicos que la liberan de la forma adecuada para recoger y dispersar el polen de este ár-bol. Mientras pecorean otras flores picándo-las, en este caso abren delicadamente la flor. Para asegurar la polinización del árbol, su floración coincide con la época en la cual las poblaciones de la calandria café abundan. Son miles las interacciones de vida entre el

mundo de los árboles y la avifauna. Des-afortunadamente, estamos destruyendo esta armoniosa relación, tirando árboles y depredando los bosques que aún quedan para instalar carreteras, fraccionamientos, industrias y demás.

A tal nivel hemos llegado que muchas especies de aves están en una lista llamada “Norma de protección de especies” (Nor-ma Oficial Mexicana ECOL-059-2010). Esta lista registra aquellas especies, que por su grado de amenaza, están en vías de desaparecer. También el Gobierno de Es-tados Unidos, a través del Servicio de Pes-ca y Vida Silvestre, ha elaborado una lista de las especies que comparten México, Estados Unidos y Canadá. Esto debido a la destrucción de sus hábitats y la interde-pendencia sin frontera. Hoy estas especies están en peligro y es necesario rescatarlas.

Las consecuencias de la deforesta-ción amenazan aquí. La deforestación tiene consecuencias graves sobre las po-blaciones de aves del Continente Ame-ricano. Al reducir drásticamente los há-bitats, la presión aumenta y se pierden miles de hermosos pájaros de nuestros paisajes. En México se destruyen cerca de 300 mil has cada año, o sea 300 mil terrenos de futbol. La expansión humana como hoy se de-sarrolla no contempla espacios verdes ni conectividad de los pedazos de vege-tación que quedan en la ciudad. Están desapareciendo los tucanes, los loros, los carpinteros y tantos volátiles que co-loreaban el aire de una manera única y cantaban a mil voces.La destrucción de bosques, el reemplazo de zonas naturales biodiversas y muchas otras son las amenazas inmediatas a la superficie de muchas especies que habi-tan el planeta. Es hora de darnos cuenta que las intromisiones ambientales ten-drán repercusiones casi inmediatas en las aves y muchas otras especies.

Por: Nazario Cervantes

Page 8: arriba

En esta ocasión, evaluamos el efecto de la aplicación de Maize Boost y Zintrac 700 en un cultivo

estresado a causa de lluvias en un sue-lo salitroso. Para lograrlo, primero se identificó una parcela con aparentes deficiencias (Zn y Mg), y que estuvie-ra estresada debido a las lluvias. Así-mismo, realizamos un diagnóstico del estado nutricional de estas plantas de maíz, con el cual confirmamos las de-ficiencias buscadas y dividimos la tabla en cuatro bloques.

En el Bloque 1, se hizo una apli-cación de Zintrac 700. Al Bloque 2 se le aplico Maize Boost, mientras que al Bloque 3 se le aplicó una mezcla de am-

bos productos. Al Bloque 4 no se3 le apli-có ninguno de los anteriores, ya que sirvió como testigo. Las aplicaciones del Maize Boost, Zintrac 700 y la combinación de am-bos, se realizaron con la complementación de un insecticida para el control del gusano cogollero y un acidificante, adherente y pe-netrante, que permite una mejor acción de los productos foliares en las plantas.

La combinación de productos foliares como el Maize Boost y Zintrac 700 e insec-ticida es muy recomendable, ya que per-mite un mayor ahorro de tiempo y dinero, ya que se puede realizar un control de pla-gas, deficiencias nutricionales y de estrés en las plantas, todo en una misma acción rápida y sencilla.

Page 9: arriba

Esperamos 15 días antes de regresar a mues-trear la respuesta de las plantas a los productos y el comportamiento del Bloque 4(testigo), y observamos lo siguiente: Tanto el Maize Boost y Zintrac 700 aportaron el contenido mineral ne-cesario para sacar del estado de deficiencia mi-neral en que se encontraba las platas de maíz. Además, al comparar la combinación de los dos productos se observó una recuperación más acelerada del estado nutricional de la planta (cambo de color de amarrillo a verde en 15 días) que en comparación de su acción individual, la cual tardo hasta 20 días en observarse un cam-bio de tonalidad.

En estas imágenes se muestra la diferencia entre el testigo (arriba) y las plantas a las que se les aplicó la mezcla de

Maize Boost y Zintrac 700 a 15 días de la aplicación.

Por: M.C. Carlos Antonio López

1. Datos de identificación1.1 Lugar: Betania, Guanajuato1.2 Extensión: 3 Ha 1.3 Cultivo: Maíz 1.4 Etapa fenológica: 30 y 60 días 1.5 Plagas: Gusano cogollero(L3 y L4) 1.6Dosis de producto aplicado: 3 L de Maize Boost y 3 L de Zintrac 7001.7 Modo de aplicación: Foliar

2. Características del terreno2.1 Altitud: 1,736 msnm 2.2 Precipitación pluvial anual: 647.9 mm 2.3 Dirección de los vientos: General-mente de noroeste a suroeste2.4 Temperatura media anual: 19.2°C2.5 Temperatura máxima anual: 35.2 °C2.6 Temperatura mínima anual: 15 °C2.7 Tipo de suelo: Salitroso 2.8 Profundidad del suelo: 60 cm

3. Información de producto evaluado3.1 Nombre comercial: Maize Boost y Zintrac 7003.2 Composición: Maize Boost (Fosforo 29.5% equiva-lente a 440gr/L de P205 como fosforo (P) 12.9 %, Potasio 5% equivalente a 75 gr/L de (K2O) como Potasio (K) 4.2 %, Magnesio 4.5 % (MgO) como Magnesio 2.7 % equivalente a 40 gr/L de (Mg), Zinc 3.1%equvalete a 46 gr/L de (Zn) y Zintrac 700 (700 gr/L de Zinc y 18 gr/L de Nitrógeno (urea)

Page 10: arriba
Page 11: arriba

La rae (Real Academia de la Lengua) dice que capacitación viene de capacitar: Hacer a al-guien apto, habilitarlo para algo. Y habilitar,

a veces, implica educar o reeducar. Como admi-nistradores o profesionales nos es fácil digerir este concepto, pensamos «¡Claro, tiene sentido! Eduquémonos, mejoremos, asistamos a cursos y aprendamos cosas para que todo sea mejor». Sin embargo, cuando nos toca sentarnos en la silla y ser “reeducados” el mensaje muchas veces se transforma en «déjame ver -con actitud escépti-ca-. Esto sí quiero adquirir y esto no lo evalúo ne-cesario». Por increíble y absurdo que te parezca este diálogo, se da instintiva e inconscientemen-te en la mente de muchos.

Muchas veces mandamos a alguien a capa-citarse o pedimos capacitación porque detec-tamos que hay un problema que ya se salió de control; ponemos todas nuestras esperanzas en que esto lo solucione y la situación desaparezca. Esto puede funcionar si nos referimos a un pro-blema específicamente técnico. Por ejemplo, la secretaria tiene faltas de ortografía o el operador no sabe manejar un montacargas. Ante esto, no es complicada la solución: un curso de ortografía y un curso de manejo de montacargas lo resuel-ven. Pero cuando la situación es de otra índole, las cosas cambian.

A continuación menciono cinco puntos so-bre el tema de capacitación que debes considerar si eres colaborador o jefe inmediato. Es posible que después de leer esto tu percepción del con-cepto capacitar cambie mucho.

1. La capacitación no es la solución a los problemas. Como lo mencioné arriba, a menos que se trate de una deficiencia o brecha técnica, la capacitación no solucionará tus problemas. Por alguna razón, los jefes inmediatos creen que si alguien está presentado problemas en su desempeño es porque no sabe cómo hacer su trabajo. Esto puede ser cierto, más muchas ve-ces el capacitador o habilitador es el propio jefe inmediato, lo cual complica las cosas. Personal-mente me gusta evaluar si el requerimiento del curso obedece a un problema de comunicación entre el equipo o entre colaborador y líder. Los jefes y los colaboradores sólo sienten que algo no funciona o no están generándose los resultados, sin embargo estamos hablando de un asunto de conductas y actitud; y puedo decirte que esto no se “arregla” únicamente sentando a alguien ocho horas en un aula.

2. La capacitación es la herramienta más básica. «Ahora bien» dirás entonces «¿qué hay de todos esos cursos que ofrecen con temas sobre comunicación, alto rendimiento y mejora conti-nua?, ¿no sirven?» Sí, claro que sirven. Pero sólo son informativos. En el aprendizaje hay varios niveles. El primero y más básico, obtener el cono-cimiento. Para eso son estos cursos, talleres, se-

minarios, conferencias y demás. Solo te darán una referencia diferente e información nueva.

3. La capacitación no es un proceso in-mediato. Desearíamos que lo fuera, pero la realidad es que el proceso de aprendizaje es muy lento. Sólo piensa en todos esos años que pasaste antes de llegar a la carrera profesional. Como la capacitación es un proceso de forma-ción, no es instantáneo. Sin embargo, no debes desalentarte. No esperemos resultados “má-gicos”, sobre todo si la raíz del problema no es técnica. Si el problema es de actitud o de rela-ciones puede referirse a un proceso de Modela-do de Conducta de tres a doce meses… o más.

4. La capacitación funciona si hay un plan. Una vez que pasaste por el nivel básico de obtener información en un curso o taller, estás listo para los tres niveles siguientes: crear conciencia, cambiar los hábitos y generar co-nocimiento. Ahora podrás notar que asistir a un curso es apenas el comienzo. En nuestra empresa diseñamos un plan integral para que se aproveche cada curso. Para ello se requiere el involucramiento directo del jefe inmediato y la disposición del colaborador. Es importan-te definir cuál es el objetivo de la capacitación. Muchas veces pensamos que un plan requiere de tablero e indicadores, formatos y demás; sin embargo no forzosamente es así. Un plan bien definido muchas veces solo incluye la respues-ta a 4 preguntas básicas: ¿Para qué? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿quiénes?

5.- La capacitación nunca termina. No im-porta que tan inteligente seas o te consideres, ni cuán especializado y estudiado seas. Siem-pre debes partir de que las condiciones cam-bian diariamente. Lo que te funcionaba antes puede ser que que después no. La mayoría de las personas que piden o asignan capacitación lo hacen porque ya existe una situación en foco naranja o rojo. Pocas veces la capacitación se utiliza como una prevención o programa de mantenimiento. Ahora bien, no creas que la capacitación siempre viene en presentaciones de curso o talleres en aula, por el contrario, mientras más vayas creciendo en el ámbito profesional requerirás otro tipo de “habilida-des” y muchas de ellas no se adquieren con este método tradicional. A veces se requieren programas más complejos, intervenciones de Desarrollo Organizacional, terapias de grupos o individuales, entre otras.

En nuestra empresa tratamos de dar segui-miento integral al tema de capacitación cui-dando estas cinco premisas porque sabemos que hay áreas que la requieren. Sin embargo, todo esto resultará improductivo si no hay un buen diagnóstico del problema y el compromi-so del colaborador y jefe inmediato.

Page 12: arriba

“Una Empresa Socialmente Responsable (esr) es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades, empleos y paga

impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aque-jan a su comunidad y propone alternativas para su solución”.

Page 13: arriba

Las primeras manifestaciones de res-ponsabilidad social empresarial se re-montan a los años 50 y 60. Anterior a

estas fechas lo que estuvo vigente entorno a la acción social fue la caridad del empre-sario, entendido como individuo y no como empresa. A partir de la década de los 50, nue-vos mecanismos tributarios incentivaron los aportes caritativos de gran beneficio para las empresas. Es entonces cuando en los años 60, destacados empresarios (Thomas Watson de IBM, David Rockefeller y otros) plantearon -por primera vez- la idea de una responsabilidad social de las empresas.

Ya en la década de los 70, este fe-nómeno adquirió mayor connotación como respuesta a una serie de demandas provenientes de distintos sectores de la economía mundial.

El 10 de noviembre del 2010 se dio a conocer la iso 26000 de Responsabilidad Social, la cual pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sec-tor privado, público y no gubernamental. Mismas que cuenten con independencia y estén operando en países desarrollados o en desarrollo.

Para las organizaciones, la sostenibi-lidad de los negocios significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin po-ner en peligro el medio ambiente sino también operar de una manera social-mente responsable.

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la filantropía pura y que más bien se centran en alianzas con di-ferentes sectores de la sociedad. Las empre-sas contribuyen al desarrollo y crecimiento de las comunidades pero la productividad de las empresas depende en gran parte de la salud, la estabilidad y la prosperidad de las comunidades donde operan.

La iso 26000 señala que la Responsabi-lidad Social tiene 7 pilares: la gobernabili-dad, los derechos humanos, las prácticas justas de operación, las prácticas laborales, el medio ambiente, los asuntos de los con-

sumidores y el involucramiento y el desa-rrollo de la comunidad. Una esr deberá poner cierto énfasis a las siguientes áreas estratégicas de la Responsabilidad Social:

Calidad de vida laboral: Generalmente se refiere a las políticas de recursos huma-nos mismas que afectan al personal, como compensaciones justas, salarios y sueldos, incentivos, diversidad, balance trabajo-fa-milia, horarios flexibles, seguridad laboral y beneficios familiares, entre otros.

Ética empresarial: La falta de ética y moral es el principal elemento del proble-ma pues en la búsqueda de utilidades y ga-nancias, no permite que la empresa preste atención al tema de responsabilidad social.

Cuidado del medio ambiente: Se re-fiere a que al fabricar los productos de una empresa estos se realicen sin dañar o afec-tar el medio ambiente, mismo que conlleva a una aceleración del cambio climático.

Comercialización y marketing respon-sable: Sin duda las empresas en su búsque-da incesante de hacer crecer su mercado no consideran el daño que causan al utilizar diversos medios de difusión como volan-tes, carteles, medios televisivos y de radio, con contenido agresivo u ofensivo llegando al punto vulgar para los televidentes.

Compromiso con la comunidad: El principal compromiso de una esr es la sociedad en la que se ubica pues no basta con buenos sueldos para los trabajadores sino tener un compromiso con la familia de los trabajadores y no causar enferme-dades, entre otros.La Responsabilidad Social Empresarial Externa, aquella empresa que se preocu-pa por los siguientes factores tales como reciclaje, uso eficiente de la energía, fuentes de energías alternativas, prácti-cas ambientalmente sustentables, dise-ño y construcción ecológica, diseños de productos, productividad de los recur-sos, administración sustentable de los recursos, prácticas de negocio sustenta-bles, insumos y tratamiento de desechos, prevención de la contaminación, conser-vación del agua, educación ambiental.

Page 14: arriba

Nuevamente se acerca el fin de año y con esto viene la llegada de una fiesta que con el mismo

entusiasmo pero de diferente forma, es festejada en la mayor parte del mun-do; de norte a sur, desde el este hasta el oeste. Millones y millones de perso-nas esperan con júbilo cada año ésta fecha tan especial: La Navidad. Puede resultar difícil imaginar que existen otras formas de celebrarla, por lo que te presentamos ejemplos de diversas cos-tumbres y tradiciones que ocurren a lo largo y ancho de nuestro planeta.

En Australia, país cede de los juegos olímpicos 2000, la Navidad llega en un caluroso verano. Con sus casas deco-radas con palmeras que sustituyen al árbol de navida; los australianos reci-

ben el 24 de Diciembre con un cálido paseo por una de sus miles de playas durante el día, donde comparten un rico almuerzo y el intercambio de regalos, posteriormente ya por la noche se lleva a cabo la gran cena familiar.

Las luces o decoraciones tanto en las ca-sas como en lugares públicos no se hacen presentes durante la Navidad en Bolivia, es-tos se reservan para darle la bienvenida al año nuevo. Sin embargo la cena exquisita cena no se hace esperar; en Navidad los bolivianos se deleitan el paladar con sopa de vegetales, el lomo asado de puerco o res como plato fuerte que va acompañado con unos deliciosos fri-joles, papas al horno y ensalada.

Una Navidad muy fría es la que celebran los esquimales en Canadá, quienes cada año realizan un Festival llamado Sinck Tuck. En éste, la comunidad se reúne para cenar, bai-

Por: Elena Esquivias

Page 15: arriba

lar e intercambiar regalos. Se hacen trajes especialmente para esta época; decorados con plumas y otros ornamentos.

Muchos países alrededor del mundo son víctimas de represiones políticas que les impiden celebrar fiestas, tal es el caso de Cuba, donde hasta hace unos años es-taba prohibido celebrar abiertamente la Navidad. Afortunadamente, desde hace ya algunos años la situación ha ido cambian-do y ahora ya muchos cubanos tienen sus propias costumbres y tradiciones, como por ejemplo la cena de navidad que se realiza el 24 de Diciembre. Ésta es acompañada con alimentos propios del lugar como son el le-chón, la yuca, el arroz, los frijoles y el turrón. Así también, los cubanos han recobrado la importancia y presencia en algunos hogares católicos del tradicional nacimiento o pese-bre, el árbol de navidad, la cena y los rega-los. Es importante mencionar que para ellos la celebración más importante es el día 6 de Enero, día de los Reyes Magos.

Los daneses en navidad lo invitan a feste-jar bebiendo jugo de fruta mezclado con vino tinto, pasas y especias. En cuanto al árbol de navidad, en Dinamarca lo arreglan con papel trenzado en forma de corazón, poniéndole objetos de madera pintados de varios y vivos colores, y en la parte más alta colocan la estre-lla de la navidad que se alimenta por la luz de las velas. Al igual que muchos de nosotros en México, los daneses también ponen en sus ca-sas la corona de adviento.

En la Unión Americana las forma de ce-lebrar la Navidad es muy diversa y depende del lugar en el que uno se encuentre, por ejemplo en Pennsylvania se acostumbra construir un paisaje debajo del árbol de Navidad llamado “Puts”. Para el lado sur de Estados Unidos se tiran disparos al aire simbolizando un saludo para los que están lejos. En cambio, en Alaska las casas están adornadas con una piña en la entrada de la puerta, la cual simboliza la hospitalidad.

En Holanda las fiestas de Navidad inician desde el 5 de Diciembre con la celebración de Sinterklass, en español “Fiesta de San Nicolás” la cual es protagonizada por los niños. En este país los regalos son traídos por San Nicolás o

Santa Claus, quien los pone al lado de la chimenea que es donde los niños colocan sus zapatos.

En Noruega el personaje principal de las festividades navideñas es un gnomo al que llaman Nisse, quien según sus creen-cias es el protector de todos los animales de la granja. Esta celebración la acompa-ñan con un delicioso turrón preparado a base de mantequilla, azúcar, harina y almendras. Posteriormente, los niños de Noruega se disfrazan para pedir regalos de casa en casa.

Los boricuas tienen una tradición llamada “Las parrandas o Asaltos”, que consiste en que las personas llegan a las casas de sus amigos o familiares sin avisar para sorprenderlos. La fiesta de Navidad se acompaña de la cena: asopado de po-llo, arroz con gandules o guineos en esca-beche; de postre pastel de plátano verde relleno de carne que acompañan con pitorro, bebida típica del lugar; también cantan villancicos prolongando la fiesta hasta el amanecer.

En Rusia, la Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero, esto se debe a que la religión predominante en este país es la ortodoxa, la cual aún no ha adaptado su calendario al resto del mundo. Durante la Navidad en Rusia se come generalmente: pan, miel, re-quesón, pastel de postre y para beber el mundialmente famoso Vodka.

La navidad en Suiza se anuncia con el primer domingo de Adviento; para esta fecha los suizos hacen una corona con pino y la decoran con cuatro velas. Los primeros 4 domingos del mes de diciem-bre se enciende una vela, y no es hasta el día 24 que se decora el árbol de Navidad en familia y con una abundante cena.

Independientemente de las diversas tradiciones existentes, nos une el mis-mo deseo de estar en familia, dar y reci-bir buenos deseos y repartir obsequios a nuestros seres queridos. No cabe duda que es una de las fiestas más mágicas y alegras que se puedan celebrar.

Page 16: arriba

HerbicidasCoadyuvantes

FungicidasFertilizantesInsecticidas

Productos OrgánicosOMRI

Nutrición VegetalFertilizantes Granulados

RodenticidasEquipos

AspersorasSemillas

Tratamientos Certificadospara Semilla

Productos Certificados paraPlagas Urbanas

¡Y más!

Carr. Celaya-Salamanca km. 2, Celaya, Gto.(461) 614 4060 [email protected]