33
 rkoirrs  e i t f i Y I D R U E t t l A nI t  TR A l 2 4 1 ) CONFORMES  Á  L A S  LECCI ON ES  PUBLICAS DADAS  E N  E L REAL C OLEG I O D E  M EDI CI NA Y  CIP.UÚA D E  B A R C E L O N A , p or  e i D . r D .  J U A N B A U T I ST A FO I X Y GUAL, CATED TICO  D ETERAPÉUTICA  YMA T ER I AMÉDICA  D E L M I S M O ESTABLECINIIENTO,  SÓCIO  D E VARIAS  ACADEMIAS. Obra  d ti l  d  lo s  cu r santes  d e Medicina  yCirujía. PUBLICALA E L  D r .  D .  JOSÉ  OR I OL  NAVARRA Y  VALENTÍ, Doctor  e n Medicina  y Cirujía  , primer  Profesor  d e l Cuerpo  d eMédico-cirujanos  d e l  Ejército  c o ndestino  a l 29  b atal lon  d e l  primer  regimiento  d e l  R e a l  Cuerpo d e Artillería,  Ayudante  d e Profesor  que  fue'  d e l Hospital  general  d e  esta  Ciudad. e  r c efontt. E N  LA  IMPRENTA  D E  L O S  HEREDEROS  DE  ROCA. 4  8 3 5 . N

Arte de Recetar 1 1835

  • Upload
    craziel

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Farmacia

Citation preview

  • rkoirrs eitfiY

    IDRUEttlAnIt TRAl241)CONFORMES LAS LECCIONES PUBLICAS

    DADAS EN EL REAL COLEGIO DE MEDICINA Y CIP.UADE BARCELONA,

    por ei

    D. r D. JUAN BAUTISTA FOIX Y GUAL,CATEDRTICO DE TERAPUTICA Y MATERIA MDICA DEL

    MISMO ESTABLECINIIENTO, SCIO DE VARIAS ACADEMIAS.

    Obra dtil d los cursantes de Medicina y Ciruja.

    PUBLICALA

    EL Dr. D. JOS ORIOL NAVARRA Y VALENT,Doctor en Medicina y Ciruja , primer Profesor delCuerpo de Mdico-cirujanos del Ejrcito con destino al29 batallon del primer regimiento del Real Cuerpo

    de Artillera, Ayudante de Profesor que fue' delHospital general de esta Ciudad.

    e rce fontt.EN LA IMPRENTA DE LOS HEREDEROS DE ROCA.

    4 8 3 5.

    N

  • A.'ll.903

    *

    '

    Donunl Auctoris.

    Es propiedady todos los ejemplares llevan una rbricay contrasena.

  • EL EDITOR.

    Todas las Materias mdicas 6 Farmacolgias,como hoy las llaman, tratan del ARTE DE RECETAR; pero cuantas he visto lo hacen con demasiada brevedad , por esto se hallan los principiantes arredrados con mil dificultades cuando deben escribir una receta. Para obviar esteinconveniente he creido muy til esta obrita queno peca en concision ni prolijidad, que reunegran nmero de preceptos tomados de Gaubius,y modelos de frmulas escogidas sacadas de varios Autores.

    Es cierto que para poner -bien una recetabastan los conocimientos que suministran la Teraputica y Materia mdica acomparlados de losque prestan la Qumica y Botnica ; pero no loes menos que para la prctica, necesita el principiante tener en la memoria algunas frmulasde las mas usadas y eficaces para poder hacerde ellas algunas aplicaciones oportunas. De estemodo, aumentando rebajando las doses, talvez quitando sustituyendo algun ingrediente,atenindose los preceptos consignados en estaobrita, podr socorrer algunos casos de enfermedades, no todos, porque no se han puestoaqui las frmulas sino como paradigmas 6 temaspara ejercitarse, sacados de vrios Autores imi

  • tacion del ilustre Gaubius quien en su Lihellus denzethodo concinnandifornudas nzedicamentorunalas estract casi todas de las obras del "famosoBoerbaave. Se ha seguido el orden alfabtico seguramente el mas sencillo de todos para este gnero de trabajo.

    Acomparia cada artculo una sucinta reseadel modo de preparar el medicamento, asimismo se notan las cantidades que comunmente del se prescriben, y se ailaden preceptos teraputicos muy tiles para una acertada prescripcion,y al pie de cada frmula va una esposicion delas afecciones y casos en que pueda convenir.

    Esta reuniou de conocimientos , supuestoque se trata en esta obrita de todas las formasde medicamentos estemos, hace que pueda lamisma equivaler hasta cierto punto un. resmen de Materia mdica esterna , la que llegar ser completa con la adicion suplemento queespero tambien dar luz; y si el presente trabajo fuere bien recibido, como me lisonjeo, meanimar dar la prensa los tratados de Materia mdica y Teraputica segun los explica elmisma Profesor.

    De este modo se me proporcionarn nuevasocasiones de ser til los Cursantes de Medicina y Ciruja y de dar un pblico testimoniode amor, agradecimiento, y respeto mi masquerido Maestro por tantos. favores corno me.ha dispensado.

  • [ 5 ]

    ARTE DE RECETA.

    1. Llmase drte de recetar aquella parte de laMedicina 6 Ciruja prcticas que ensena las reglas con lascuales puede hacerse metdicamente una recita.

    2. Se da el nombre de frmula receta la exilosicion de todo lo que puede aplicarse y convenga al enfermo, y se encarga al Farmacutico por escrito con elfin de cumplir alguna indieacion.

    3. Puede asegurarse que el Arte de recetar es el finy complemento de todo lo que debe hacer el Facultativo,pues l se refiere casi todo cuanto ensenan las clem;.spartes de la Medicina y Ciruja.

    4. Divdese la 'frmula en ojicinal y magistral, la primera comprende la prescripcion de aquellos remedies que'estan preparados de antemano y se guardan en las boticas ; la segunda contiene los medicamentos que se componen al momento mismo en que se piden que por estose llama tambien .extempordnea.

    5. Para, recetar con acierto es necesario saber la doctrina de las indicaciones, conocer exactamente las subs

    -tandas medicinales de los tres reinos, que subministranmateria para cumplirlas, particularmente las que se hallan en el pais donde el Facultativo est ejerciendo su Arte.

    6. Debe poseer conocimientos nada superficiales de laFarmacia, de sus modos de operar, y operatos. Porque?como se atrever nadie escoger una cosa que 110 conozca? ?De que modo mandar hacerla si ignora el modo como se hace? ?Y como calcular sus efectos sinosabe su naturaleza y eficacia?

    7. Asi pues no prescribir nada el Facultativo sino se'le ofrece indicacion, si naturaleza por s sola puede combatir el mal, si este es absolutamente irremediable 6 side su curado!' hubiese de resultar otro peor; y si sundole es enteramente desconocida lo mejor ser no recetar nada para no danar al enfermo, y no hacerle gastar sin necesidad.

  • .1 6 I8. Pero como algunos les sabe mal que el Faculta

    tivo los desampare, y como por otra parte es vergonzosomanifestar los pocos recursos del Arte en algunas enfermedades, es bueno en semejantes casos figurar que sehace alguna cosa, prescribiendo algo que sino aprovecha lo menos no dane; este fin se valdr el Facultativode algunas substancias inertes, p. ej. de alguna emulsionmixtura, pulvsculo de poca virtud: de este modo setranquiliza el enfermo quien prefiere ser enganado coneste inocente fraude que no verse abandonado su suerte, lo que nos vemos obligados practicar en muchasenfermedades dudosas de mugeres, en los melanclicos,&c.

    9. Debe pues el Facultativo emprender la curacion segun la indicacion y esta debe ser cita , tata 11 facunda,pronta, segura y agradable.

    10. Para conseguir este fin deben escogerse remedioseficaces y apropiados y que sean de tal naturaleza quepuedan administrarse sin peligro tuto, sin embargo deque en casos desesperanzados conviene veces" probaralguna cosa, mientras se haga con discernimiento y advierta el Facultativo los parientes y allegados del enfermo que el xito puede ser dudoso.

    11. Por esto no conviene dar remedios nuevos que aunno se han probado, si se puede hacer lo mismo con otrosde virtud conocida; en todo caso deben usarse con mucha prudencia para no cobrar mala fama : muchas veces la audacia mas que la ignorancia hace al Facultativo aborrecible.

    12. Debemos evitar el prescribir medicamentos desusados y tambien los que se hayan echado perder corrompido, porque fastidiarian y daarian al enfermo sinlograr con ellos nino-un efecto : por esto es mas ventajoso en igualdad de circunstancias tomar los medicamentosde las boticas de mas despacho, porque la mayor concurrencia exile que se renueven aquellos mas frecuentemente ; sin embargo la buena fe y la pericia son losmejores garantes del Farmacutico.

    13. No nos valdrmos de remedios fuertes si bastanotros suaves, y cuando no podarnos dejar de usarlos, hade ser con mucha cautela, lo que debe atenderse particularmente en los sujetos muy dbiles 6 sensibles para queno sucumban los enfermos la vehemencia del medicamento con detrimento de la Profesion y del Profesor.

  • t 714. Ser mas acertado no prescribir un remedio de

    difcil preparacion, y quiz ser mejor que le prepare elmismo Facultativo, cuando no se encuentre un Farmacutico honrado y que sepa su obligacion.

    15. Es necesario irse muy la mano en no recetarsubstancias demasiado caras, si podemos lograr lo mismo conlas que son baratas. En algunas ocasiones sin embargo,hemos de condescender en fomentar el lujo de los ricosque miden por lo que cuesta la eficacia del medicamento.

    16. Debemos siempre preferir las substancias indgenas las exticas si con las primeras logramos los mismos resultados; porque las propias de nuestro pais estau menos expuestas ser sofisticadas alteradas.

    17. Las substancias que el vulgo conoce yapor su nombre, sabor, otras calidades, veces es prudente recetarlas con otro menos usado, encubrirlas con la mezcla de otras, para que no les tengan aprehension los enfermos, no las desechen como cosa que no les ha deproducir ningun efecto.

    18. Es mejor recetar al enfermo un remedio de que.ya se haya servido, que otro que no haya usado, cuyamxima es muy aplicable cuando se -trata de administrar emticos, purgantes, opiados, &c.

    19. Evtense cuanto se pueda los medicamentos de malgusto, nauseativos, fastidiosos, &e. mzclense con otrosque les disimulen estas calidades desagradables. Mas ventajoso es no dar ningun remedio, que una pcima laque naturaleza repugna. Esta regla debe observarse particularmente en senoras delicadas, ninos, kc.

    20. Conviene tambien informarse de la idiosincrsiadel sujeto en virtud de la cual un remedio que para unoses muy eficaz y provechoso, otros no les causa ningun efecto les daa.

    21. Debe el Profesor atender mucho la sencillez delas recetas, asi pues del gran nmero de medicamentosque contiene la Materia mdica, escojer los mas experimentados y no amontonar muchos promiscuamente.

    22. Los cuerpos tales como naturaleza los presenta sonpreferibles los preparados, y los sencillos los compuestos, con tal que su virtud sea la misma.23. Tanto como es til al Facultativo el conocimientode toda la Materia mdica le es indispensable. saber qu

    substancias se hallan en las boticas del lugar donde estejerciendo su prctica, para que no recete tal vez lo

  • t sque no se encuentre en ellas : este error "Mirla fcilmente enmendarse si el Farmacutico 110 se tomase enocasiones la facultad de dar una cosa por otra sin anuencia del Facultativo.

    24. A mas de la virtud y doses de los medicamentoses necesario saber sus, vrias y mas usadas denominaciones,para que en una misma frmula no se ponga un mismoremedio con nombre diferente.

    25. Es muy til saber el tiempo en que estan en susazon las plantas y otras substancias medicinales , siendoentonces fcil el procurrselas, para que no se busque.fresco en otoo invierno lo que ya pas en verano.

    26. Deben saberse tambien los diferentes grados de -consistencia , tanto de los medicamentos simples', comode los compuestos ; de este modo estamos seguros de recetarlos en la forma y .medida que les corresponde.

    27. La Qumica farmacutica nos da el conocimientode los principios de que se componen los medicamentos,y la razon de sus mtuas combinaciones y descomposiciones. ! Cuantos absurdos, tal Vez daflosos los enfermos,resultantes de ignorarlas se ven en algunas frmulas deque se- riel) hasta los practicantes del Farmacutico!

    28. Deben saberse los ingredientes de los medicamentos oficinales compuestos, para que no se mande componerextemporaneamente lo que existe preparado de antemano, no se ariadan, los mismos medicamentos oficinales ya recetados, substancias que se hallan en su eomposieion ; sin embargo esto ltimo podr hacerse alguna vez.para cuinplir particulares indicaciones.

    '29. No deben amontonarse en una receta substancias queno obstante de ser diferentes en cuanto' su orgen,nombre y preparacion, tienen casi una misma naturaleza y eficacia.

    30. Tampoco se prescribirn remedios para cada sntoma de la enfermedad, sino para combatir el mas urgente ; porque cuando se ha cortado la enfermedad,su causa, los efectos de ella cesan por s mismos.

    31. En enfermedades y sntomas muy urgentes hande prescribirse remedios que puedan prepararse con prontitud, para que no se pierda la ocasion de socorrer alenfermo.

    32. Si el remedio indicado puede admitir cualquieraforma farmacutica, pregntese al enfermo cual le acomoda mas, cual tiene acostumbrada, pues el enfermo to

  • [ 9ma con mas agrado el medicamento que en otras ocasiones le prob.

    33. Aunque es bueno halagar el gusto de los enfermos,no por ser condescendientes, debemos olvidar la naturaleza de la enfermedad, su fuerza, y sntomas, y almismo tiempo que hay frmulas inaplicables ciertasenfermedades. ?Quien recetar pldoras 6 bolos al queno puede tragar?

    34. Segun el medicamento, debe ser la forma farmacutica, pues los sudorficos se dan bien en forma lquida , los absorventes en la seca, las substancias ftidas ynauseosas en la pilular y este tenor otras.

    35. Tambien debe entrar en consideracion la edad paradeterminar la forma del medicamento. Si la enfermedadde un nino puede curarse con medicamentos externos,no deben administrrsele internos ; y aun en el caso queestos le sean necesarios, no pueden prescribrsele bolos,pldoras, &c.

    36. Si con el medicamento recetado el enfermo lo pasamejor, ha de continuar su uso, hasta que la indicacionno exija otro porque. no debe hacerse ninguna variacionsin motivo.

    57. Con todo, en algunas ocasiones, aunque subsista lamisma indicacion, es conveniente variar la frmula, dando al enfermo otras substancias equivalentes en virtud yeficacia las que tomaba, lo que nos vernos obligados practicar en enfermedades crnicas y en enfermos caprichosos que tienen mal humor ; se logra de estemodo que no le cause fastidio al enfermo el remediocontinuado y nos oponemos al efecto del hbito.

    38. Pero si el remedio dado no alivia, no debemos persistir en darle, sino que debe mudarse ea parte- deltodo, segun la perspicacia del Profesor; mas si dana,debe quitarse enteramente : a juvantibas enim el itOCC11tibus prcecipua indicatio porque de las cosas que aproN'echan y danan se toma principalmente la indicacion.

    39. Finalmente como el Facultativo nunca debe recetarun medicamento sin la mayor atenciou

    , por lo mismono debe dejar la receta sin haberla revisado con todocuidado para quedar seguro de que lo ha puesto y escrito todo clara y distintamente.

    2

  • DE LAS CONDICIONES GENERALES DE 'UNA RECETA.

    40. Considranse en una receta cinco partes, y en rigor ocho, que son : Inscripcion , Preposicion, Asignacion,Subscripcion y Signatura, Si anadimos el ttulo, la fecha,y la media firma sern ocho.

    41. A la parte llamada subscripcion mejor la nombrarmos modus faciendi modo de hacer preparar elmedicamento, y la signatura modus administrandi modo de darle al enfermo ; porque las otras dos voces antiguas son vaga y no determinan lo, que quieren expresar.

    42. La primera es la inscripcion inscriptio que es unasenal arbitraria; muchos de los antiguos Prcticos ponian vrias notas expresivas de un voto piadoso, y nosotros acostumbramos poner una cruz. 14.

    43. La segunda llamada preposicion praepositio seufornzulae initium es el principio de la frmula, y para expresarle se usan varios signos que todos vienen indicarlo mismo, y son y (signo del planeta Jpiter ) a). Rec.esto es Recipe (Toma) con el que se encarga al Farmacutico que tome 6 d aquello que se le prescribe.

    44. La tercera comprende lo que se llama asignaciond,esignatio que abraza el orden, el nombre, y cantidaddel ingrediente ingredientes como se ver en los ejemplos. El orden exije que cada ingrediente se coloque- enuna linea ; y que no se pongan dos mas juntos ; quelos de una misma especie se sigan inmediatamente colocados p. ej. raiz con raiz , agua con agua, &c. Exije tambien el orden que las partes de que consta la asignacion se pongan de este modo : 1.0 la base (basis) :2.0 el ayudante 6 auxiliar adjuvuns, 3. el correctivocorrigens , 4,0 y ltimo el consttuente 6 excipiente constituens aut excipiens ; sin embargo los Autores varian conmucha frecuencia este orden.

    45. Tambien se ha de notar el modo de senalar losingredientes de la frmula y las cantidades, y asi acostmbrese el Profesor escribir con claridad para que pueda entenderse bien lo escrito, ni haga faltas de ortografa, porque se reina el Farmacutico. Si deben en,trar en la receta muchos ingredientes de una misma especie, pngase" antes el nombre COTI11111 todos y despuesel propio especfico de cada uno.

  • [ 1146. Acerca el modo de poner los vocablos ha liabio

    diferentes opiniones. Pocos siguen la prctica de 'ponerlos con todas las letras y de expresar del mismo modolas doses y cantidades, y creo que esta seria la mejorpara que el Farmacutico no se equivocase dando unacosa por otra, mayor menor cantidad de la recetada ; pero el uso, la mayor brevedad y tambien elevitar que se conozca lo que se receta, hacen que enesta Ciudad los mas de los Prcticos usen de abreviaturas; pero encargamos de nuevo que esten bien marcadas en el escrito, que sean usadas y conocidas paraqueno den lugar equivocaciones.

    Los pesos segun la Farmacope'a espanola son.

    47. El grano granunz equivale al peso de un grano decebada medianamente nutricio, otros dicen de pimienta :.cualquiera que sea el tipo de que se forme el 'grano pesofarmacuticos, el mejor es el de metal.

    48. En el Principado de Cataluna la onza tiene nueve...dracmas y el escrpulo veinte granos.

    49. El bolo obolus , y la slicua siliqua, pesos antiguos, no tienen uso entre nosotros ; el bolo consta dedoce granos y' la silicua de cuatro.

    MEDIDAS.

    Tampoco usamos el congio congius, que tiene ocho libras. ,Cochl. maj. Cochleare ntajus. Cucharada grande .515

    Libras. Onzas. Dracnzas. Escrpulos. Granos.Lib. j-,---= IxijLib. 15 svj

    z

    :51

    3xcvj3XLViii3viij

    BcctxxxviijBWILIVpixtv

    gr.gr.gr.

    6912.3456.

    576.113 3jv Bxij gr. 288.

    3j Biij gr. 72.38 Dj - gr. 36.

    9j gr. 24.D8 gr. 12..

    1.

  • I+ [12 ]Cochl. min. Cochleare nzinus. Cucharada pequena =,-3j.Gutt. Gutta, Gota, la parte mnima que por decantacion

    se obtiene de un lquido que se supone equivaler al pesode un grano: decimos se supone, porque en rigor tal vezno habr un lquido cuya gota corresponda un grano,pues el peso especfico, la temperatura, y aun lo liso escabroso del vaso de que se saca el lquido hacen estepeso muy variable, y solo puede ser seguro, conocido antes el peso especfico del lquido y haciendo caer las gotas de una pipeta.

    50. Todas las medidas debieran reducirse al peso. Lascucharadas tambien tienen el inconveniente de no fijar lacantidad; sin embargo el Facultativo viendo la capacidadde la cuchara pbdr proporcionar aproximadamente ladosis. Todos los pesos y medidas, si se excepta la gota,se pueden expresar por mitad, y asi decimos media libra lib. 13 , media onza ItS., media dracma 3B, gr.TI-6 111 .grani decimam , grani decimam sextam partem.

    51. Voces y abreviaturas que tambien se usan enlas recetas.

    Sesquilibra . . = lib.jS libra una et semislibra y media.

    Sesquiuncia. . . = ljS unca una et setnisonza y media.

    Sesquidrachnza. = 3j15 drachma una et senzis.

    ----- dracma y media.N. 17iinz. = Nmeros. = Nmero.

    52. Se pone esta abreviatura inicial para expresar lasunidades de la substancia que prescribirnos, como una, dosyemas de huevo, ciruelas ocho, &c. y se expresa connmeros romanos.

    P. = Pug. =-- Pugillus. = Punado pequeno que secoje con la punta de los dedos : equivale media onza.

    M. Han. = Alanipolus. =.Manojo, todo lo que sepuede cojer con la mano extendida cuanto sea posible :equivale dos onzas.

    F.. Fase. = Fasciculus. = Haz pequeno que contiene doce manojos: el manojo equivale dos onzas, elfascculo pesar dos libras.

    53. Estos tres ltimos modos de contar manifiestanpor si mismos cuan arbitrarios son, y .asi vale mas atenerse al peso.

  • [ 13S. S. f5 Sem. Sernis. Mitad de cualquier peso

  • t1141ta simplemente afiadir M. rnisce mezcla, y segun cuales sean los ingredientes debe anadirse al misce la palabra exact. exacte exactamente. Se anade si es necesario la divisin del medicamento en sus doses, recomendando particularmente al Farmacutico que haga cada dosis exactamente igual. Se ha de tener cuidado tambien de encargar algunas veces el recipiente en que seha de poner el remedio, y el modo con que ha de estar tapado y conducido, pues no es regular que lasmixturas etreas; amoniacales y otras anlogas, se despachen en botellas tapadas unicamente con un simple papel,

    - sino cerradas con tapon de corcho y mejor de vidrio de cristal hermticamente ajustado, detur in phyala obturamento suberico, vitreo , chrystallino

    55. En sexto lugar viene la signatura signatura seumodus adnzinistrancli, que aqui, excepto en los hospitales,no ponemos en las frmulas, pero encargamos el modo,tiempo, vehculo, y demas circunstancias de la administracio') aplicacion del remedio los que cuidan del enferm. Cuando la administracion de los medicamentoses muy complicada distinguimos los diferentes remediosque ha de tomar con letras con nmeros, expresando.en una nota el tiempo y modo de la adrninistracionaplicacion. (1)

    56. Es til tambien anadir las frmulas, mas dela media firma del Facultativo, la fecha, sea el dia mes,y ano en que se receta, adnotatio die , rnensis et anni,pues sirve de recuerdo para explicarse con toda exactitud en una junta y para recojer los materiales de unaobservacion.

    57. El ttulo titu/us como p. ej. : pocion salina, pldoras

    ( i ) En algunos paises se pone el modus administrandi en lareceta, y el Farmacutico cuando ha despachado el medicamento copia esta parte traducida la lengua vulgar si la receta est en la

    , y pone su counnido ron una tarjeta en la botella en unarotulata segun fuere el medicamento; le echa su sello con lacre fin de que nadie pueda descubrirle antes que llegue casa delenfermo. Si queremos que el Farmacutico ejecute todo esto se leindica con esta nota S. Signetur con asta otra T. Transcribe.

    Cuando encargamos la administracion de los medicamentos debemos senalar las Cantidades que queremos se tornen con cosasinstrumentos de capacidad volmen conocidos, corno p. ej. cucharadas mayores, menores, jcaras : asi decimos tambien que setome de tal Medicamento el tamal de una nuez, de una avellana, deun grano de cebada, &c. segun sea su naturaleza.

  • [ 15 ]*menagogas, &c. le ponen los Autores en las recetas; pero en las manuscritas que se mandan al Farmacutico noexpresarnos sino la forma genrica como p. ej. F. poliohgase pocion F. pilulce hganse pldoras, &c.

    58. La frmula, consta de un solo ingrediente yasea sencillo compuesto : comprende muchos: la uuase llama sencilla y la otra compuesta.

    59. La cantidad comprende el peso de cada una delas substancias y el total de ellas, y la dosis aquellas cantidades en que se divide el total: sin embargo se confunde muchas veces la dosis con la cantidad.

    60. Para determinar bien la dosis, mas de otras ch.-constancias particulares debe atenderse la edad para regularla debidamente, por lo que esta tabla de Gaubius podr servir de norma para determinar la de los remedios internos.

    Supongamos que la dosis eficaz para un adulto sea de1 6 drachma 1.

    Ser para uno de 14 2,1 anos. Dij.de 7 14 .. 4 6 313.de 4 7 de 4 4: de 5 715- de 2

    .. o1-7 gjx.de 1

    61. Con todo, la graduacion de esta escala admite varias excepciones en razon de la enfermedad, fuerzas delenfermo, &c.

    62. La frmula compuesta puede tener, segun hemosdicho en la asignacion, cuatro partes que son, base, ayudante, correctivo, y constituyente excipiente.

    63. La base basis es la parte principal la substanciade que se espera el mayor efecto: esta est sola en la frmula simple; pero en la compuesta va unida con otras,por lo que se ha de tener presente que lo que puedehacerse con un solo ingrediente no se haga con muchos;pero si de la union de estos ha de resultar un medicamento mas eficaz, entonces debe echarse mano de otroque ser ayudante adjuvans, porque favorecer la accinde la base: y para lograrlo usamos con frecuencia desubstancias que tienen una virtud anloga.

    64. Llamamos correctivo corrigens aquella substanciaque quita alguna calidad desagradable danosa otros

    gvi

  • [ 16 1ingredientes, pero sin que se oponga su virtud: asi lassubstancias mucilaginosas, emulsivas, sacarinas, las fculas,y polvos inertes sirven para oponerse las malas calidades de algunos ingredientes. _\ os servimos tambien decorrectivos para dar un color mas agradable, para quitar el mal gusto y olor ingrato otros.

    65. Por ltimo se llama constituente excipiente constituens aut excipiens lo que recibe los demas ingredientes y da al medicamento la forma farmacutica que debe tener. No se necesita constituente sino cuando los demas ingredientes por s mismos no tienen la forma quese desea, 6 son de muy pequefio volumen : veces elconstituente puede ser correctivo, y vice-versa, el correctivo puede favorecer la accion de la base. Veanse losejemplos.

    66. . los excipientes lquidos los han llamado vehculos vehicula como el agua, el vino, el vinagre, &c.

    67. Se llama menstruo men

  • [17 ]

    Pldoras jebrfugas. ( Ttulo.)(inscripcion.)

    '71C' (Preposicion) Suifato de quinina. B31Extracto de genciana amarilla. 9j. .j.iiszonacion

    rCon polvos de regaliz hganse se-}hacerlo.

    de1 gua Arte seis pldoras.Tome una . pldora cada tres ho-) Modo deCopiese. . ras, bebiendo por cima un sorbo 5 adminis( del infuso de manzanilla romana.) trarlo.

    Barcelona dia mes y ano. (fedia,)fMediafirma delFoix 1 Profesor.

    Polio purgans.

    Mann. elect..

    Sena. mundat. 3ii.F. deeoct-inf. ad remanent.. .Sub. fin. prxparat. add. cort. citr 3ij.

    Coletur, detur.

    Culese, despchese.Potio purgans.

    y 01. ricin. recent.Vitell. ov. dimid. partSvrup. e cort. citr. . .

    comm .

    M.

    3

    ( Basis. )( .d(ljuvans.)(Excipiens. )(Corrigens.)

    Pocion purgante.7tt: Man escogido

    . sii. (Base. )Sen limpio 13j. (//uxiltar. )Hgase un decocto-infuso redu- iv.

    ciclo (Excipiente.)A lo ltimo aliadas& corteza de } 3ii. (Correctivo.)

    ( Basis. )(lntermedium)

    . Corrigens. ij. ( Excipiens. )

    1

  • [ 18 ]Pocion purgante.

    y Aceite de ricino recienteLa mitad de una yema de huevo.Jarabe de cortezas de cidra. . .Agua, comunMzclese.

    Mixtura pectoralis.

    Gumm. ammon. 3j.Solv. iti s. q. acet seyllitOxymell. scyllit 3ij.Aq. hyssop ...F. s. A. Mixt.

    FORMULdRIO P.RiCTICO.

    jij. (Base.).

    .

    (Intermedio.)i.( Correctivo.)

    Sij. (Excipiente.)

    ( Basis. )( Menstruum.)'( Corrigens et

    adjuvans. )( Excipiens. )

    Mixtura pectoral.7p

    Goma amonaco 3j. ( Base. )Disulvase en suficiente cantidad } -

    de vinagre escilticoMenstruo.

    Oximiel esciltico. . 3ij. (Correctivo y.ayudante. )

    Agua de hisopo..... . . . . Svj. ( Excipiente.)Hgase s. A. una Mixtura,

    ACEITES.

    68. El aceite, Otewn es u medicamento untuoso,inflamable, regularmente fluido , que no puede disgregarBe en el agua , y que mancha el papel dejndole masmenos transparente. .

    69. El aceite 6 bien puede considerarse como un medicamento formado naturalmente .en los cuerpos y extraido

    separado de estos con el .tiuxilio del arte, bien comoun medicamento compuesto. mediante la unionde diversas substancias..

    70. Divdense Itis aceites. en.fijos que tarnbien se llaman crasos y dulces, y ,en esenciales 6 voldtiles. Los aceites fijos 'son mas ligeros que el agua, ordinariamente inspidos inodoros, susceptibles de espesarse por uua ten-1-

  • [ 19 1peratura mas t5 menos baja, compuestos de estearina y ,olena como principios inmediatos, cuyo ltimo principio se halla en mayor proporcion, lo que explica lamayor 6 menor liquidez del aceite, el que por ltimo seresuelve en oxgeno hidrgeno y carbono en cantidadesvariables segun su especie.

    71. Los aceites fijos son emolientes., relajantes, endulzantes, &c. El aceite comun de olivas, el de almendras dulces, son por s solos medicamentos muy usados, y entran en la composicion de otros internos y externos, como pociones, mixturas, embrocaciones, loochs, enemas,linimentos, ceratos, pomadas, ungentos, emplastos. Sejuntan con la goma, yema de I1UCVO 6 azcar, paradarlos al interior: se hacen unturas de aceites fijos paracurar la rigidez de las partes , su endurecimiento y espesura en el anquilosis incipiente. Tambien se empleankara hibrificarlas y facilitar su extensin '.como lo *practican los

    .comadrones; se prescriben en linimentos paradolores locales en la inflamacion, grietas, y escoriacionde las partes, en las costras y lceras de los tinosos,en picaduras de animales venenosos.

    72. Los aceites fijos se administran desde 3j- Sjij enpociones, julepes , 6 mixturas, y se mantienen en suspension por Medio del muclago de la goma arbiga tragacanto., yema de huevo, y en lavativas las mismas doses.

    75. El aceite esencial voldtil es mas menos oloroso , de sabor acre y custico se disgrega completamente en el alcohol, y su mancha desaparece por el calrico volatitizndose sus molculas, compuesto de oxgeno, hidrgeno, azoe y carbono.' El mayor' nmero de losaceites voltiles son mas ligeros que el agua, pero hayalgunos mas pesados que ella. Muchos de los aceites voltiles se obtienen por y algunos. por expresion.

    Hay otro acei 1. 1.1:3 llamado empinviundiico fenilo y tainiien pii, ato, que es un cuerpo lquido,craso, untuoso, de sabor aefe, pero negruzco, que solose disgrega en parte ea el alcohol, tal es el aceite de surcino flido alelan succini imidunt , el aceite animal deDipelio oleunt aniinale Dippelii, el , aceite de asta .deciervo succinado alelan corna cervi sticcinattaiI, &c. quapenas se usan para interno y muy poco para externo:. 75 Los. aceites voltiles

    .perteueeen todos la clase delos estimulantes, y muchos de ellos son sacados de' las

  • [ 20 ]plantas labiadas: se emplean desde la dosis j--v. gotassegun sus propiedades mas menos activas, en pociones;julepes, mixturas, y se mantienen con ellas en suspension por medio de un poco de azcar. Vease la Materia me'dica.

    ACEITES SIMPLES.

    ACEITE DE ALMENDRAS DULCES.

    Oleurn amygdalarum dulciunz.

    76. Este aceite se extrae, por expresion de las almendras dulces, y tambien de las amargas, fruto del almendro arnygdalus conununis L separadas sus pelculas. Tieneel inconveniente que se altera y enrancia en el corto espacio de dos tres meses; es laxante y emoliente tantointerior como exteriormente. Se forma con l. el ceratode Galeno, entra en linimentos, en la preparacion deljabon medicinal 6 amygdaliuo, &c.

    ' ACEITE DE RICINO.

    Oleum ricini seu palme Christi.

    77. Este aceite se extrae de las semillas deiricinus communis L. palma Christi off. no se usa mas queilteriormente como un purgante minorativo y autieimntico. Veltuse pociones purgantes.

    ACEITE MANTECA DE CACAO.

    Oleum seu butyrum cacao.

    78. Este aceite extraido de las almendras del cacaotheObroma cacao L. cuando frio es slido y frgil comola cera, de fractura homognea, tiene un bello coloramarillo plido y un olor y sabor agradables debidos una corta cantidad de aceite voltil que contiene

    cuando

    es puro; es enteramente soluble en el ter, pero seen

    rancia con facilidad. Aunque esta substancia posee la propiedad emoliente, se emplea con todo muy poco eu eldia en medicina interna: la externa se sirve de

    ella al

    gunas veces para supositorios, algunos linimentos, pomaLias , &c. n'alise estos artculos.

  • 21 ]79. El aceite que llaman los Franceses blanco huile

    blanche ou d'oeillet sacado de las semillas de las adormideras

    , variedad roja, que tiene las semillas negruzcas, yque emplean en el norte de Europa para condimento y(lemas usos que hacemos en nuestro pais del aceite .deolivas, como nosotros abundamos de este ltimo preferible en ;todo y para todo al expresado, no le usamosen medicina. Tampoco nos servimos para usos medicinales del de eallamones cannabis sativa L, del de linaza

    usitatissimunt L, del de fabco faus sylvatica L.

    ACEITES COMPUESTOS.

    80. Son vrios los aceites compuestos, corno el de manzanilla oleum matricaria el de hipericon dama hiperieonis, el de cantridas oleunt cantharidunz, el de belerio()L'unz hyascianii, el de cicuta oleuni ciclar-e, el de tabacooletun nicotiarue , el de castreo oleunt castorei: sus propiedades medicinales variar' segun sus componentes, y tarnbien las doses y modo de su administracion conforme seanlas indicaciones: el aceite narctico oleuni riarcoticunr, yel aceite alcanforado oleum carnphoratum llamado el 1.0blsamo tranquilo, %II tarnbien, de este gnero, y se compone de vrias substancias que contienen un principionarctico-acre, como son, el estranionio datura stramoniuni L, la yerba mora solarium nigruna L, la bella dama vulgar belladona atropa belladona L &c., y deotras que poseen un principio aromtico, como son elromero rosmarinus officinalis L, la salvia salvia oficinalis L, la ruda ruta graveolais L &c. Estos preparados los han simplificado mucho los modernos: el primero es un buen remedio resolutivo, anodino, y muycalmante, y se aplica en fricciones en los reumatismos,algunas inflamaciones, &c. en las quemaduras, contorsiones, &e. El segundo que se prepara disolviendo unaparte de aleanlbr purificado en siete .partes de aceite deolivas de almendras dulces, es tambien un excelenteresolutivo en el reumatismo, contusiones

    , tumores frios,&c.

    81. Los aceites de salamandras oleuni lacertte salanzaridrce L, de sapo olerlin runce bufona L, que usaban losantiguos, no dejan de tener sus propiedades medicinales,aunque el vulgo y los charlatanes las exageren, y hanaprovechado en algunos dolores ; pero el de caeliorritos

  • [ 22oleunz catellorum que tarnbien se 'habia usado micho noposee otra que la emoliente si es fresco.

    AGUAS DESTILADAS HIDROLATOS.

    82. Se da el nombre de hidrolatos aguas destiladasde las plantas Aguce distillatce,.al agua coman cargada de,principios medicinales por medio de la destilacion. Estospreparados son mas menos aromticos segun la mayor

    menor cantidad de aceite voltil contenida en las substancias destiladas. Es una equivocacion grosera el querersuponer que cuatro gotas de un aceite esencial agitadasn el agua comun puedan, suplir por el agua destiladade la planta porque el aceite esencial-se disuelve en eLagua por el intermedio de una substancia todava no determinada que se desprende en el acto de la destilacion.Las aguas destiladas son medicamentos oficinales, y gozan en general de las propiedades de las-substancias conque se han preparado : comunmente estas propiedades se,reducen las calmantes, antiespasindieas y estimulantes:' 83 Las aguas destiladas muy activas t olorosas, comolas de flores de azahar, canela, yerbabueria de saborde pimienta, &c. se dan desde Bij en pociones, julepes, tisanas, apocernas, &c. las de lauroceraso, y dealmendras amargas desde vxxxxx got, en pocion, julepe, 6 mixtura. En fin las demas sirven de vehculo las pociones desde lj--Ijv y mas.

    AGUA DESTILADA DE FLORES DE, AZ AH IR.

    Agua distillata florunz naphae.84. Esta agua hecha por destilacion del agua comisa

    con las flores de azahar, citrus aurwiliunz L, be- divideen simple, doble, triple y-aun cuadrupla, en razou de lamayor saturacion que tiene la una respecto de la otra :es estimulante y antespasmdica.

    AGUA DESTILADA DE LECHUGA.

    .... . .

    "'qua distillata lactucae, lactuca sativa L- es sedativa y calmante.

    Agua destilada de borrajas, aqua discillat boragi

  • [ 23 1nis , borago offieinalis L, su propiedad es temperante.Agua destilada de llanten, agua distllata plantaginis , plantago oficznalis L., es ligeramente astringente.Agua destilada de flores de tilo, agua distillata floarnr tzlite , tilia europea L. , es antispasmdica. Entre nosotros es escasa : comunmente los Farmacuticos dan el,infuso de la flor seca.

    Agua destikda de toronjil, agua distillata melissae,nielissa oficinalis L, como la precedente.

    Agua destilada de hisopo, agua distillata hyssopi.yerbabuena menthae.'Yerbabuena de sabor

    de pimienta, mentke piperifie.cortezas de naranjas.. corticum auran

    tioruni.hinojo. foeniculi.

    .....canela. cinnamonii.anis. anisi.

    Todas estas aguas son mas menos tnicas y estimulantes.

    Agua destilada de rosas rojas, agua distillata rosdrumrubrarunt

    rosas plidas. . . . .. . . rosarunt

    pallidarunt.,Estas dos aguas son algo astringentes.

    85. Los medicamentos compuestos de agua y de diversos principios que se unen ella por solucion los

    ,llaman hicirolados, tales son los siguientes.AGUA DE ,CAL,.

    Sr). El agua de ealaquo raids se .prepara con una.par

    te de cal hidratada y veinte de .agua, ponindola en una.botella matraz agitndola de tiempo en tiempo en elespacio de veinte y cuatro horas, se deja que est posada la cal, se decanta y echa esta agua porque es demasiado alcalina y. contiene sub-carbonato de potasa procedente de las cenizas que se pegaron la cal UD el tiempo do la, calcinacioo, se repite. el, mismo procedimiento,se decanta Y recoje el agua, y. se tapa bien para evitarel colltacto del, cido earlinico de la atmsfera que forma un Carbonato que se !presenta en forma 'de pelcula la superficie del lquido. La primera agua que se echse llama agua Kiiunra, de,.

    , la otra, agua segunda,

  • [ 94 .1si se repite la operacion una tercera vez se llama aguatercera, v asi progresivamente.

    87.EL agua de cal es un. buen reactivo qumico ; laemplean en medicina -en algunas enfermedades de pecho,en diarras, en los clculos, formados por el cido rico; enenvenenamientos por. los cidos, y el xido de arsnico:generalmente no se emplea sola sino mezclada con leche,una solucion gomosa, un macerato de raiz de malvavisco 6 cualquier otro lquido emoliente, la dosis de 1jijigualmente se -aplica al exterior en. lociones y fomentoseu lceras 'fungosas,. como las Tegultantes de las quema-.duras, de los sabanones, &c. Se une. con -el aceite .yr se .usa en forma- de linimento que han llamado linimentocalcreo lininzenturn cakareurn que 'se emplea tambienlas quemaduras y en los sabanones; unida con el sublimado Corrosivo forma el agua fagednica .aqua.phagedae-.nica. que sirve, como .estimulante en ulceraciones particu-.larmente sifilticas- .

    AGUA DE BREA.

    88., El agua de brea agua picis navalls se obtiene por medio de, la mixtion de la brea con el agua yfiltrndola al cabo de un mes, resulta un lquido unpoco cido, aromtico; cargado de *de grano poi> onka'del que han llamado enestos ltimos tiempos pyrothnido, que es un principio mixto colorado y , en parte alte- rado por el fuego.

    89. El agua de brea conviene en catarros vesicales ypulmonares, en algunas- 'enfermedades de la piel, en elescorbuto, &c. se da interiormente la dosis de Sij-H5jven una libra 6 dos de- leche ''.del algun otra .1quiaoemoliente. Monsieur Dupuytren la ha usado Con feliz'xito en injeccion por el Canal 'de la uretra contra los'catarros vestcales y uretrales.

    AGUA VEGET-MInBR 41.

    .190. El agua veteto-mineral tupa vegeto.-minerlalss compone de sub-?acetato de plomo lquido 6 extractosaturno,' de agua ya sea comuu ya destilada, *y de al-'cohol aguardiente, bien de alcoholato de labiadascompuesto, llamado agua vulnerarla compuesta. Esta aguaes de nu uso Muy 'conitrn -para -las contusiones., fractu

  • 2t;ras, Inzacione3, &c, y tiene una virtud astringente, desecante y antillogstiea.

    BANOS, FUMIGACIONES, DESINFECCIONES,romEsTos Y LouroxEs.

    91. Se da el nombre de bano, balneum, un lquido en el que se sumerge el cuerpo alguna de sus

    partes. No permite un fOrtnulario dar una noticia estnsa de los barios: notarmos unicamente algunas particularidades para mejor inteligencia de los banos tpicoslocales. El bano se divide ea general, balneunz generale

    aut universale , y en bano local tpico, btz/neum locale sea topictan, que si es de la mitad del cuerpo des-odela reni n epigstrica 6 umbiiical hasta las piernaspies, se 41ama semicupio, maje/pi/un; si es de piernasy pies, pediluvio

    , peditueium; si de manos maniluvio liza.nilayium, si de manos y brazos braquiluvio bradiduvium,y aun si es de cabeza , capitiluvio, capicd/wium; si seaplica otras partes el bano, se llama loeion, lavado,lotzo, lavamentunz. Cuando se hace caer chorro mas menos delgado un lquido sobre una parte, se llama d'ussion duche, bano de .chorro, affizsio; si se hace caergota gota estilicidio stillicidianz; si lluvia menudacomo la que se logra con una regadera, se llama banode chorro de lluvia, inipluv,iuni: si el medicamento conque se unta 6 se rocia alguna parte es acuoso aceitoso, ydebe permanecer en ella por cierto tiempo, se llama embrocacion, cmbroche, embrocatio, cuyo fin sirven loslinimentos y las lociones, asi como si se haa una partepor medio de una compresa, esponja, &c. se llama fomento, fomentacion, !olas sea lotio. Si se hace una especie de bano 6 locion interna en alguna de las aberturas naturales del cuerpo, como son las de las orejas,nariz, boca, vagina, ano, &c. y tambien en preternaturales, corno senos, orificios fistulosos, &c. y siempreque l lquido se introduzca en dichas partes por mediode algun instrumento que le d mayor impulsion, se llama inveccion, injectio. Con todo las inyecciones lquidasy las gasiformes que se introducen por 'el ano con el finde evacuar, reveler, &c. y hasta nutrir, se llaman la

    4

  • 16 1vativas, enemas. ayudas clyster, enema, layamentuin,corno se ver en su lugar.

    92. Tambien se usan banos de materias mas menos slidas. Se han usado banos de arena balnea

    arenae,

    banos del bagazo de las aceitunas balnea amurcosa: banos del orujo de la uva, balneum ex uvarunzfolliculis, todava caliente por la fermentacion en el momento en quese saca del lagar.

    93. Se hacen igualmente banos con la lama lo,

    do que depositan algunos manantiales naturales particularmente los de aguas abundantes en gaz cido hidrosulfilrico, balnea ex coeno seu luto aquarunz mineralium:los hay tambien de vapor que pueden ser cuerpos lquidos ya simples ya medicinales, vaportitio humida, mas menos secos que exalan partculas aromticas y gases,suffifus, suffinzentum , suffimigium.

    94. Con frecuencia se emplean banos de agua simple la temperatura de 25. 30. T. de 11.. y tambien frios de agua casi helada cerca cero. hos banoscalientes de manantiales naturales se llaman therrnales.

    95. Hay banos emolientes hechos con los cocimientos de las plantas malvceas, semillas de lino, &c. loshay tnicos y aromticos hechos con plantas tnicas yastringentes, que contienen tanino y aromas; los hayendulzantes y restaurantes hechos con la leche, la san

    gre del toro, cocimiento de las . carnes, &c.tarnbien los

    hay jabonosos, sulftreos , ferruginosos, que se empleanpara cumplir diferentes indicaciones, ya sumergiendo todo el cuerpo, ya limitndose una sola parte. Con lostpicos se cumplen tambien particulares indicaciones, yast se usan los de substancias emolientes para

    relajar reblandecer las partes tumefactas y dolorosas, los tnicosy aromticos para fortalecerlas, cuyos lquidos son loamismos que empleamos para lociones 6 Innentos &c. :otras veces se usan como revulsivos muy poderosos compuestos de substancias mas menos estnnulantes ; y asise emplean con frecuencia los banos de pi y los deasiento que se tornan en un aparato conveniente que nosotros llamamos bano de asiento y los Franceses bain de

    bidet , insessio, insessus.- 96. Los banos tibios de agua simple son los quems generalmente se emplean en las afecciones inflamatorias agudas, dolores reumticos y enfermedades nerviosas, yson un medio precioso cuyo uso deberia extenderse mucho.

  • [ 27 ]97. Se han ensayado banos de medicamentos cuan

    do el estmago no podia soportarlos ; pero la absorcioncutnea raras veces es bastante enrgica para que podamos contar siempre este. medio corno seguro. Ha habidoalgun Prctico que para excitar la piel se ha servido deun bano eme tizado poniendo una libra. de trtaro emtico cada bano..

    BANOS.

    Blniunz antipsoricum.Sulphuret. pot.

    Aqlib. J.9. 4.fiat balneunz universale.

    BANO CONTRA LA SARNA.

    Sulfuro de potasa lib. j.Agua c s.

    dliud sulphuro-gelatinoswn.y Sulphuret. pot VI'.

    Aq. comm. . . g. s. aut lib. cc.Add. sarcocoll. pur lib. ij.Solut. in aq. conzm lib. x.

    OTRO SULFURO-GELATINOSO.

    kv.Sulfurode potasaAgua comun c s. lib. cc.Cola de pescado lib. ij,disuelta eh agua coman. . . lib. x.

    Este bano imita al agua mineral de Bareges ; la adieion de la gelatina hace mas suave este bano y corrigela accion irritante del sulfuro de potasa.

    Usos : se aplica principalmente en las enfermedadesde la piel, en el reumatismo crnico y en otras enfermedades astnicas.

  • [ 28 1Balneunz aronzaticum.

    7P Aq. comnz. ... (I. a.Rorismarin.Thym. . ..Sal' q. v.Oryg.Menth.Ball. el decoct. add. essent. sap. elHydrochlorat. ammon.

    BANO AROMTICO.

    Agua. c sRomero.Tornillo.Salvia . } c. q.Organo. . ..Yerbabrtena.Hirvanse , y afldase al cocimientoEsencia de jabon.Sal amonaco }

    U. En la. diarra , en . el reumatismo crnico, y en al., gimas afecciones , gotosas..

    .

    . .

    . . Balneunz nzercuriale.

    Deuto-aloruret. hydrarg. 31j-5j.lib. cc.

    BANO MERCURIAL.

    Sublimado. corrosivo. . . . . 3ij--11.Agua. ...... - . lib. cc.

    U. En casos de lue venrea cuando el estmago nopuede soportar la accion del sublimado.

    Treinta bajos , de stos bastan para la. curacion ;pero debe advertirse,:que la dosis del sublimado senalasda 3ij debe cada dia aumentarse hasta llegar la de 1j.

    Pediluvium alcalinunz.

    Sub-carbonat. pot1. 5-

  • 29 ]PEDILUVIO ALCALINO.

    Sub-carbonato de potasa.Agua.

    c. s.

    U. Es un buen revulsivo en casos de congestiousangunea de las partes superiores del cuerpo.

    Pediluvium sinapizatum.Far. sin ap.

    4q.

    PEDILUVIO SINAPIZADO.

    BiSos DE VAPOR.

    111'.q. s.

    Harina de mostaza jv.Agua

    c. s.

    U. En los mismos casos, que el precedente; peroconviene advertir que- el agua. no sea muy caliente, sinotibia.

    Los maniluvios se preparan de la misma maneraque los pediluvios, es .decir con la harina de mostaza,con el carbonato de potasa, y veces con el cido hidroclrieo. Usamos de ellos Principalmente en el aneurisma del corazon, en la hemoptisis, asma, &c.

    Balnea vaporis.98. Los banos de vapor son simples compuestos,los simples constan solo de agua hirviendo recibido suvapor en aparato conveniente. Se emplean en afeccionesreumticas y cutneas y en todos los casos en que conviene provocar una abundante exalaciou cutnea. Hanbastado estos banos solos para curar la sarna, pero estan contraindicados en los sujetos atacados de pecho quepadecen asma, aneurisma del corazon. Los banos com-\puestos como los aromticos, producen los mismos efectos pero con mayor intensidad, y se emplean para lasmisinas enfermedades.

  • [ 30 ]FD/IIIGACIDNES.

    De las fumigaciones que se emplean para purificarlas salas de diseccion, de los hospitales, &c.

    99. Se han usado en todos tiempos varios mediospara desinfeccionar y renovar el aire. Se emple primero el fuego: despues mquinas de todas clases y en seguida los gases cidos. La combustion de substancias aromticas neutraliza el mal olor, pero no debilita la fuerza de los miasmas, tales son por ejemplo las que ofrece la siguiente frmula.

    Clavi aut baculi suayeolentes.

    y Benz. .Styrac. calantit.... 3vj.Labdan. et.Olib .Santa. citr. .Carbon. leviss. lign. tu. lib.j. et 'Sij.G14111173. tragacanth. q. s.

    CLAVOS 6 PALITOS DE OLOR.

    Benjui. .Estoraque calamita 3vj.Landano y.

    .

    9 3iOlbano

    .

    Santalo citrino 71ij.Carbon muy lijero de madera de tilo. lib. j. YGoma tragacanta. C. 5.

    Con estas substancias pulverizadas, mezcladas y unidaspor el muclago de la goma trgacanta se hacen conosen figura de bastoncitos como lacre.

    Lo mismo puede decirse de las llamadas pastillas delserrallo y otras aromticas &c.; pero hasta

    ahora no ha

    habido medio desinfectante mas general que las fumigaciones del cloro inventadas por Guvton Morveau

    : sin

    embargo tienen el inconveniente que 'dicho principio gaseoso es irrespirable, y por lo mismo debe usarse conmucha precaucion, por lo que mas recientemente se hanpreferido las fumigaciones del cloro despedido de los clolitros que le exalan con mas lentitud.

  • [ SI ]

    DESINFECCIONES.

    Desinfeceion por el dciclo sulfuroso.

    Se echa en una plancha de hierro 6 badil enrojecidoun pufladito de azufre molido de sus flores, arde elazufre y se despide gaz cido sulfuroso ; 6 bien tmese de

    Flores de azufre.Nitrato de potasa puro. . . .Mirra escojida todo en polvo. . )

    Mzclense.Se echa alguna porcion de estos polvos en una plan

    cha de hierro enrojecida sobre las ascuas.Estas substancias son irrespirables, y asi conviene li

    brarse de su accion. Sirven para desinfectar vestidos ygneros inficionados ; y en casos de epizootias (epidmia-sde animales) se fumigan con ellas los establos y rediles

    FUNIIGACION NTRICA. DE CARMICRAEL SMITR.711 cido sulfrico concentrado 66..

    Nitrato de potasa en polvo zAgua pura 11.5.

    Se pone el cido con el agua en una cpsula de vidrio de porcelana y se le echan pufiaditos de nitro, se calienta la mezcla y se revuelve con una esptula de vi

    . drio. Este medio hallado en Inglaterra en 1780 se emple despues con feliz xito en los navos de la marinainglesa y holandesa.

    DESINFECCION POR EL CLORO.

    Se ponen en un matras , tambien en una cazuelavidriada cuatro partes de sal eomun y una de per-xidode manganeso bien mezclados, aladiendo despues cuatropartes de cido sulfrico dilatado en la mitad de su peso de agua, el gaz se desprende, pero si se quiere qued con mas abundancia se calienta la mezcla.

    Los cloruros de- xido son preferibles como hemos dicho se toma una- porcion. de cloruro de cal bien concentrado, se diluye en agua y se le echa un poco devinagre comun ; se ponen vasos de esta mezcla por debajo de la cama del enfermo y en los rincones del cuar

  • 152to. Si se trata de desinfectar muebles, y es indiferente que los manche la cal, se diluye todava mas el cloruro en agua sin vinagre en este caso, y se rocian lasparedes, se lavan los muebles, &c.

    Empleamos este ltimo objeto el cloruro de sosa licor de Labarraque y el cloruro de potasa aguade Javela debilitados en agua.

    FOMENTOS Y LOCIONES.

    El fomento jotus, fomentalio, es un remedio lquido que se aplica por medio de una franela, compresa, esponja sobre alguna parte del cuerpo para formar unaespecie de bano tibio que se mantiene eil ella por mas menos tiempo, renovndole asi que se enfria. Los fomentos se preparan ordinariamente por infusion, masbien por decoccion de algunas plantas mucilaginosas,narcticas &c.

    Los fomentos deben renovarse menudo para que nose enfrien, pues cuando frios causan mas dano que provecho; por este motivo muchos Prcticos prefieren lascataplasmas.

    Incluyo en la misma serie las lociones, .porqne sonaillogas los :fomentos y menudo se hacen con losmismos lquidos ; con todo hay algunas lociones que sehacen con medicamentos particulares como son algunasque se usan para la curacion de la sarna.

    Fotus vinosas.rubr. . lib. ij.

    Flor, rosar. rubr. j.F. inf. aut decoct.

    FoilE NTO VINOSO.Vino tintoFlores de rosas rojas 6 castellanas.Hgase infusion 6 cocimiento.

    imus.rubr.. lib.

    11141.

    ij.

  • [ 33 1O T R O.

    Vino tinto lib. ij.Miel. sjv.Mzclese.

    U. Usamos de estos fomentos para excitar las propiedades vitales, y asi se aplican lceras descoloridas &tnicas , contusiones, &c.

    Fotus saponaceus."11 4. va. lib. J.Sap. medie. 115.JL

    FOMENTO JABONOSO.Aguardiente. lib. j.Jabon medicinalMzclese.

    U. Es un excelente resolutivo en las contorsiones ylesiones de las articulaciones, siempre que no exista inflaxnacion.Se hacen fomentos emolientes con los cocimientos delas especies emolientes. Ve'anse las cataplasmas.Del mismo modo que aqui notamos, se hacen los fo

    mentos sedativos, roborantes y otros, cuya preparaciouomitimos causa de la brevedad.Folus excitans.

    '11C Crenz. tart. solub i.. lib. J.M.

    FOMENTO EXCITANTE.Cremor trtaro soluble. . ., . 1.Agua.b ilb. J.U. Se aplica como locion fomento en las dice.ras fungosas, gangrenosas, atnicas.

    Lotio mereurialis.y Merc, crucl

    dcid. nitr.4. distill.

    LOCIo'f MERCURIAL.Mercurio crudo. . . -

    .

    . 3ii."

    Acido ntrico,

    .

    .

    z.

    31V,Agua destilada, lib. x.