16

arte el jaguar 2

Embed Size (px)

Citation preview

E D I T O R I A LI n d i c a d o r

La Fundación Río Plátano es

una organización sin fin de lucro

dedicada a la conservación de la

Reserva del Hombre y la Biosfera

del Río Plátano y a la promoción

del desarrollo sostenible, con

la participación directa de las

comunidades locales como

interlocutores permanentes.

El Jaguar es una publicación

de la Fundación Río Plátano,

distribuida a miembros y

organizaciones relacionadas

con la conservación del medio

ambiente, el desarrollo sostenible

y la cultura. Para mayor

información y comentarios, favor

remitirse a nuestra dirección

postal o electrónica.

Fundación Río PlátanoColonia Alameda, 3ª ave 6ª calleEdificio Cruz Heath, primera planta Apartado 6060Tegucigalpa MDC, HondurasTelefax: (504) 239 02 24E-mail: [email protected]

Fotografías: Fundación Río PlátanoDiseño gráfico: PROYECTO2

Al arribar a nuestro décimo aniversario, hacemos un balance de las metas alcanzadas y, al mirar hacia atrás para percatarnos del camino recorrido, reconocemos que lo que nos falta transitar es mil veces más largo, pero pleno de mayores retos y estimulantes compensaciones. Desde aquel octubre de 1995 en que iniciamos nuestro trabajo, hasta ahora, han pasado cosas extraordinarias, tanto en la Fundación como en la misma Biosfera del Río Plátano.

Siempre con nuestra finalidad de contribuir a la protección y al desarrollo sosteni-ble de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, iniciamos trabajos en la zona de Sico-Paulaya. Desde allí también apoyamos a otras comunidades de la zona cultural, como la comunidad Pech de Las Marías; al paso del huracán Mitch, asumimos también la gestión adicional de recursos para mejorar la situación social de las comunidades; esfuerzos que se tradujeron en una brigada médica y la cons-trucción de un puente de hamaca en la comunidad de Cuyamel, entre otros.

En el año 2000, la Fundación pasó a trabajar en la zona de amortiguamiento sur de la Reserva, donde todavía seguimos actuando. El principal enfoque de acción ha sido el mejoramiento de las prácticas agroforestales, la educación ambiental y la protección de microcuencas, enfoque que seguimos ejecutando porque nos permite integrar los tres pilares del desarrollo sostenible: conservación (ambiente), mejora de la producción y comercialización (economía) y, salud y agua potable (social).

Este camino no ha sido fácil, no hace falta decirlo. Ha habido momentos de éxitos y satisfacciones, pero también momentos difíciles que hemos enfrentado con obje-tividad y con el convencimiento de que siempre se puede hacer algo mucho mejor.

Al mismo tiempo, la Biosfera ha crecido; ahora dispone de un Plan de Manejo Global con Normas de Manejo. Mediante el proyecto Manejo y Protección de la Biosfera del Río Plátano, que ejecuta AFE-COHDEFOR con apoyo de GTZ y KfW, el Estado ha asumido su responsabilidad y competencia en cuanto a la ges-tión y conservación de la Reserva.

Este año 2005 es para la Fundación un año de reflexión y redefinición: estamos inmersos en un proceso de replanificación estratégica y de determinación de nue-vos objetivos y áreas de trabajo, las cuales, además de dar continuidad al trabajo ya hecho, deben adecuarse a los nuevos tiempos y necesidades y contribuir con la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Esta nueva edición de El Jaguar presenta la experiencia acumulada en los prin-cipales proyectos de la Fundación, especialmente el que ejecutamos actualmente; nuestros logros y lecciones aprendidas, que constituyen la base sobre la cual afron-taremos nuevos retos para lograr la conservación de la Biosfera y el desarrollo de sus poblaciones.

Olban F. ValladaresPresidente

N U E S T R A H I S T O R I ALa Fundación Río Plátano nació en 1992, a través de un comité Ad Hoc, promovida por un grupo de personas voluntarias preocupadas por la fuerte intervención humana que provoca la pérdida y deterioro acelerado del patrimonio natural y cultural de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, declarada Sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

CRONOLOGÍA

El Jaguar 3

1992-1994: la Fundación lleva a cabo un conjunto de activi-dades de organización y fortalecimiento institucional, talleres de consulta en la Biosfera, promoción y proyección de la Fun-dación hacia las comunidades potencialmente beneficiarias y hacia otras instituciones nacionales e internacionales, gestión de financiamiento, diagnósticos y estudios de la situación de la Reserva y sus comunidades en el momento.

30 octubre de 1995: consigue su personería jurídica.

1995-1997: continua el fortalecimiento y promoción institu-cional con apoyo de Fundación Vida y el Servicio Alemán de Cooperación Técnica y Social.

1997-1999: Se establece la primera oficina regional en la co-munidad de Sico (municipio de Iriona, Colón) y se ejecuta el proyecto Promoción de la actividad agroforestal sostenible en la zona de amortiguamiento oeste de la RHBRP.

1997-1998: Se ejecuta el proyecto Rescate cultural de la cultura Pech en Las Marías (Brus Laguna, Gracias a Dios) con apo-yo del Fondo de Contravalor Francés•Hondureño y ACDI. Se promovió la artesanía tradicional, se construyó un Centro Cultural, se produjeron materiales de información y se forta-leció el liderazgo del Consejo de Tribu y del Grupo de Mu-jeres Unidas.

1998: inicia la publicación de El Jaguar.

1998-2000: emisión de programas radiales, con el apoyo del Proyecto Biosfera (AFE/COHDEFOR, GTZ), dirigidos a toda la población de la Biosfera del Río Plátano con el objeti-

vo de fortalecer la visión común sobre los recursos naturales y culturales.

1999-2000: Se ejecuta el proyecto Agricultura sostenible, com-plementario al anterior y financiado por el proyecto Manejo y protección de la Biosfera del Río Plátano de AFE/CO-HDEFOR (conocido como proyecto Biosfera).

2000-2003: Se lleva a cabo el proyecto Concientización am-biental en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano, financiado por Nepenthes-DANIDA. Se abre una oficina regional en la comunidad de La Colonia (municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho).

2002: cierre de la oficina regional de Sico.

2003-2006: Se ejecuta el proyecto Apoyando el desarrollo sos-tenible en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano, financiado por el Fondo de Manejo del Medio Ambiente Honduras-Canadá.

2005: Se realiza el proyecto Fortalecimiento institucional de or-ganizaciones de base de la zona sur de la Biosfera del Río Plátano, apoyado por el Fondo ACI-ERP para el fortalecimiento de la sociedad civil en el marco de la ERP.

La Fundación también ha ofrecido servicios de capacitación como los talleres sobre biodiversidad, cambio climático y aguas internacionales, y el taller en formulación de proyectos que impartió para el Programa de Pequeñas Donaciones en 2003.

Al cumplir 10 años: además de la ejecución de los proyectos en mar-cha y de la gestión de fondos para nuevos proyectos, la Fundación está en un proceso de replanificación estratégica y cuenta con una estrategia insti-tucional de género para fundamentar nuestras próximas acciones.

4 El Jaguar

El nacimiento y los pasos en el campo de la Fundación hasta el momento no habrían sido posibles sin la total entrega y compromiso del profesor Efrén Raúl Munguía, quien falleció el 22 de diciembre de 2002, a los 69 años.

Su dedicación, espíritu de lucha, su estima por la Biosfera y el ambiente, su vocación para la educación y su inconformismo con las injusticias han dejado una importante y positiva huella tanto en la Fundación como en las comunidades con las que trabajó.

Desde hace una década la Fundación Río Plátano ha venido encausando una gestión en procura de la defensa, protección y conservación de los recursos naturales (...) en las zonas norte, sur y oeste de la Biosfera del Río Plátano. Entre los logros más signifi-cativos logros destacaría:

• El fortalecimiento de las organizaciones locales y el proceso de capacitación sensibilizadora implementada a nivel de las familias, líderes, mujeres, maestros/as, niños y niñas que han contribuido al reconocimiento de la importancia de los recursos naturales y la búsqueda de la protección y conservación.

• La capacitación en las técnicas de agricultura orgánica como alternativa para el aumento de la producción agropecuaria con las medidas de mitigación (...).

• (...) La conciencia ambiental alcanzada en las comunidades, la construcción de infraestructuras (...), y las alianzas estratégicas establecidas con las corporaciones municipales, organismos inter-nacionales y ONG de la zona.

Lic. Manuel de Jesús VásquezPedagogo, colaborador de FRP

Por los medios de comunicación de mi país me di cuenta de una ONG de las tantas que hay en Honduras, pero más me llamó la atención lo que la Fundación Río Plátano hace (...) en el municipio de Culmí. Tuve la oportunidad de coordinar por varias ocasiones acciones de capacitación sobre Administración Educativa, Dise-ño Curricular, Liderazgo, Formulación de proyectos educativos, Transformación Educativa etc.

Es digno de admirar y reconocer el liderazgo que ha adquirido esta ONG, por su preocupación en llevar conocimientos integradores a todos los maestros, niños, padres de familia, organizaciones campe-sinas, grupos organizados de etnias, sobre educación comunitaria, agroforestal, cooperativismo, etc.

Confieso que la sostenibilidad de las acciones de esta Fundación, se debe a la metodología participativa empleada en sus acciones de trabajo y la capacidad y entrega de sus técnicos en el trabajo desde el nivel central hasta su sede de campo.

Lic. Julián Sierra OliveraINICE

Homenaje:

Visión: La Reserva de la Biosfera del Río Plátano preservada en sus características y condiciones biológicas y ecológicas adecuadas, en base a la participación de las distintos sectores socioeconómicos y culturales e instituciones públicas y privadas de la sociedad involucradas bajo los principios de la conservación y del desarrollo sostenible.

Misión: Conservación de la biodiversidad y la pro-moción del desarrollo humano sostenible, gestionando los re-cursos técnicos y financieros que aseguren el manejo a largo plazo de los ecosistemas y el desarrollo humano de las pobla-ciones locales.

Así, la Fundación nace para dedicarse a la conservación y a la promoción del desarrollo humano sostenible de la Reserva con la siguiente visión y misión.

P R O Y E C T O S

El Jaguar 5

Inició en marzo de 1997 y finalizó en diciembre de 1999, financiado por HIVOS de Holanda.

Objetivos específicos: • Apoyar a la población asentada en la zona de amortigua-

miento para integrar actividades forestales en su economía y el desarrollo rural.

• Apoyar a las instituciones locales para realizar actividades de capacitación y extensión agroforestal-ambiental.

• Apoyar a la institución forestal en su unidad regional para reforzar su acción en el área.

Principales logros y lecciones aprendidas: • Conformación de 8 Comités de Defensa Ecológica y 3 gru-

pos de mujeres. Aunque dependían mucho del seguimiento que diera la Fundación, algunos lograron llevar a cabo accio-nes de proyección de forma autónoma.

• Establecimiento de 10 viveros comunitarios manejados por Comités de Defensa Ecológica y otras organizaciones de base, para recuperar áreas degradadas.

• Mejoramiento de las prácticas agropecuarias y agroforesta-les mediante: el establecimiento de 19 fincas agroforestales demostrativas en área degradadas, manejadas por diferentes familias, la creación de dos bancos de semilla mejorada de arroz, incentivación de la producción de cacao, estableci-miento de una parcela energética comunitaria, transferencia de tecnologías sostenibles, etc.

• La extensión agrícola y forestal se enfocó en la transferencia de tecnologías para agricultura y agroforestería, pero el im-pacto fue menor al deseado porque los intereses prevalecien-tes en la zona se concentraban en la ganadería. Por esta ra-zón, las tecnologías que se aplicaron con más éxito e impacto fueron las silvopastoriles.

• Capacitaciones en: selección, secado y almacenamiento de semilla, plantaciones energéticas, injertación, abonos orgáni-cos, educación ambiental, etc.

Promoción de la actividad agroforestal sostenible en la zona de amortiguamiento oeste de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano

• Se logró un alto nivel de conciencia y aplicación de activi-dades ambientales en el colegio de Sico y otras escuelas de primaria de la zona, mediante un gran número de charlas, el establecimiento de huertos escolares orgánicos, un concurso de dibujo y elementos informativos.

• Buena planificación del manejo y conservación de micro-cuencas mediante el fortalecimiento de las Juntas de agua de Sico y Champas.

• Con el paso del huracán Mitch, la Fundación asumió un rol importante en el aspecto social, consiguiendose una brigada médica en Sico, entregando ayuda de emergencia, semillas, herramientas y material vegetativo, y construyendo un puen-te de hamaca en la comunidad de Cuyamel.

Comunidades beneficiarias: Sico, Las Champas, Mi-raflores, La Celia, Paya, Cuyamel, Sonoma, Za-potal y Las Delicias, en el municipio de Iriona (Colón).

P R O Y E C T O S

Concientización ambiental en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano

6 El Jaguar

Inició en mayo de 2000 y finalizó en octubre de 2003, financiado por Nepenthes-DANIDA.

Objetivos: • Incrementar la conciencia ambiental entre la población con la

finalidad de conservar los recursos naturales en la Biosfera del Río Plátano.

• Incrementar la producción sostenible entre la población así como la correcta administración de los recursos naturales con el propósito de asegurar la futura existencia de la BRP.

• La Fundación Río Plátano ha incrementado su capacidad de or-ganización para trabajar por el desarrollo sostenible de la BRP. • Se establecieron huertos familiares y escolares con éxito. La

sostenibilidad de éstos radica en utilizar cultivos de la zona como malanga, yuca o plátano, más que introducir muchas hortalizas que después no podrán continuar por falta de se-millas.

• Se promovió la creación de la asociación de profesorado AMINAT que constituye un espacio de discusión, coordi-nación y trabajo conjunto de los y las docentes de la zona.

• La acción educativa y la conciencia ambiental del profesora-do ha mejorado por las capacidades generadas a lo largo del proyecto y por la donación de materiales didácticos y herra-mientas. También se alcanzó un alto grado de sensibiliza-ción ambiental en el alumnado.

• Formación de cinco Clubes Ambientales Juveniles que lleva-ron a cabo actividades para su propio aprendizaje y de pro-yección a la comunidad. Las formas de organización de los clubes deben ser muy dinámicas y con organigramas senci-llos, con actividades más lúdicas que formales.

• La población de la zona tiene más conocimiento de la reali-dad de la Reserva y de los impactos que generan las perso-nas.

• Afianzamiento de la presencia de FRP en la zona y se sen-taron la bases para mejorar la calidad de nuestro trabajo en otros proyectos.

Comunidades beneficiariasLa Colonia, Las Marías, La Pimienta, Las Arenas y El Ocoti-llal, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí (Olancho).

Principales logros y lecciones aprendidas: • 50 productores mejoraron sus fincas mediante la transferencia

de tecnologías agroforestales sostenibles.

• Certificación de café orgánico de la Cooperativa COAFOR-PLA en coordinación con el proyecto Biosfera (AFE- COHDEFOR) y La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras.

• Las actividades en las fincas familiares no deben pretender so-lamente introducir nuevos cultivos, sino mejorar los tradicio-nales, para posteriormente innovar.

P R O Y E C T O S

Apoyando el desarrollo sostenible en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano

El Jaguar 7

Este proyecto es financiado por el Fondo de Manejo del medio Ambiente Honduras-Canadá y se ha ejecutado en dos terceras partes; fina-lizará en junio de 2006. Su finalidad principal es contribuir a la conservación y manejo soste-nible de la zona de amortiguamiento sur de la Biosfera del Río Plátano a través de un proceso educativo y formativo integral.

• Población en general y escolar con niveles de conocimiento y actitudes favorables al ambiente incrementados.

• Variable ambiental aplicándose en el currículum de la ense-ñanza básica en las escuelas de la zona del proyecto.

• Los clubes ambientales disponen de monitores•guía capacita-dos y están en funcionamiento

• Las instituciones locales y de base de la zona del proyecto han fortalecido su estructura y capacidades administrativas y au-togestionarias y han establecido enlaces de coordinación entre ellas y con la FRP.

• La Unidad Ambiental Municipal (UMA) de Culmí ha mejo-rado su capacidad técnica y gestiona proyectos ambientales.

Comunidades beneficiariasLa Nueva Esperanza, Bonanza, Los Ángeles, La Inglesa, Ma-rañones, y las comunidades también atendidas en el proyecto Concientización ambiental en la zona sur de la BRP, en el mu-nicipio de Dulce Nombre de Culmí.

De estas comunidades se han integrada al proyecto las escuelas, patronatos, juntas de agua, familias campesinas, cooperativa, la asociación AMINAT y la Unidad Ambiental de Culmí.

Objetivos específicos• Incrementar la capacidad de la población local para el manejo

sostenible de los recursos naturales en el área del proyecto.

• Incrementar la conciencia ambiental entre la población a tra-vés de la educación formal, no formal e informal.

• Incrementar la capacidad de autogestión y administración de las organizaciones locales y de base de la zona.

Resultados esperados• Sistemas de agricultura y agroforestería sostenible son imple-

mentados por las familias del área del proyecto.

• Sistemas de agroforestería comunitaria establecidos con un enfoque demostrativo y educativo para las comunidades.

• Mecanismos para la mejora de la comercialización del café orgánico, derivados de la leche y productos de madera elabo-rados en un mercado justo desarrollados.

P R O Y E C T O S

8 El Jaguar

Logros y lecciones aprendidas: • Estrategia de extensión agroforestal mediante productores/as

enlace colaboradores/as y productores/as asistidos/as que involucra a 130 productores/as de 10 comunidades. Esta es-trategia requiere de una atención muy especial para asegurar que los y las productores enlace transmiten los conocimien-tos aprendidos a sus asistidos/as.

• Se han impartido 13 talleres de capacitación en producción agrícola y agroforestal sostenible.

• Fortalecimiento de la Cooperativa COAFORPLA en su gestión administrativa y financiera, en la mejora de la calidad del procesamiento de lácteos, en la comercialización de café orgánico y en la puesta en funcionamiento de un taller de procesamiento de muebles, mediante la capacitación, aseso-ría y asistencia técnica.

• Tres giras para conocer experiencias a nivel nacional: 1) con los y las productores enlace, 2) con el grupo forestal de El Guayabo, 3) con los productores que tienen parcelas agrofo-restales demostrativas.

• Publicación de dos manuales básicos: “Viveros y plantaciones agroforestales” y “Huertos escolares y familiares”; que apoyan la capacitación y asistencia a las familias campesinas.

• Dos estudios de mercado para la COAFORPLA: uno para el café orgánico y otro para productos de madera de El Gua-yabo. También se han establecido contactos para la comer-cialización del café orgánico y madera de caoba y otras no tradicionales.

• Se han establecido y se da mantenimiento a cinco parcelas agroforestales demostrativas.

• Apoyo al grupo de mujeres de Las Marías para iniciar el tostado de café orgánico y su comercialización.

Componente de agroforesteríaApoyando el desarrollo sostenible en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano

El Jaguar 9

Se han visto muchos resultados de los últimos trabajos que hemos estado haciendo como productores enlace, y la demás gente ha mirado el trabajo que Fundación y todos ha estado haciendo aquí.

Ahorita tengo cebolla, chile y repollo y los viveros de cacao (...). Tengo la parcela de plátanos y cítricos, también la caña, malanga, café y también una partecita de zacate. Las tecnologías que he aplicado son el abono bocachi, la terraza y otros.

Después de que Fundación Río Plátano se vaya nosotros seguiremos trabajando con las mismas tecnologías y orien-taciones que nos han dado para poner en práctica lo que hemos aprendido

Reynaldo Chávez Productor enlace, Los Ángeles

Yo me he sentido bien con la Fundación porque he apren-dido varias cosas y los asistidos que tengo yo han aprendido también, porque yo siempre a ellos los he invitado cuando vamos a una capacitación.

(...) Hemos tenido varios apoyos, a mi me trajeron unas plantas de naranjo, aguacate y plátanos, y las capacitaciones también más que todo. (...) Ahorita pienso sembrarle piña y más plátano y café porque esa tierra hay que lograrla, hay que hacer algo.

He hecho las curvas, las terrazas, las barreras, abonos orgánicos, control de plagas (...). Aprendí a injertar, aprendí a hacer barreras vivas, sembrar con curvas a nivel y salir a otros lados a conocer con intercambio de experiencias. A ve-ces uno no se da cuenta porque como no salen de aquí, pero cuando llega a salir se da cuenta de cosas muy importantes.

Reymundo Oliva Productor enlace, Marañones

P R O Y E C T O S

Componente de educación ambiental y salud

10 El Jaguar

Logros y lecciones aprendidas• Diplomado en Educación Ambiental y Salud para docentes,

avalado por INICE•SE, con la participación de 30 docen-tes. El Diplomado es de gran motivación para el profesorado, además que le da cohesión y direccionalidad al proceso de capacitación.

• Ampliación y fortalecimiento de la asociación de profesora-do Amigos de la Naturaleza (AMINAT). Para dinamizar el accionar de esta asociación se están buscando formas para superar las limitaciones debidas a la comunicación entre co-munidades.

grupos en la zona requiere de un gran esfuerzo en la dinami-zación y acompañamiento constante, para generar aprendi-zajes y habilidades que permitan su autonomía.

• Campamento ambiental en Punta Sal con los monitores•guía de los clubes ambientales.

• Actividades varias con los clubes: campañas de limpieza, re-forestación, campeonatos deportivos, etc.

• Campaña de saneamiento ambiental “Mi comunidad limpia, bonita y saludable” con la participación de escuelas, patrona-tos y otras organizaciones comunitarias.

• Producción del juego didáctico Caminando por la Biosfera.

• Publicación del folleto Ambientalicemos la escuela. Manual de actividades ambientales.

• Publicación de un calendario 2005 con dibujos ganadores de un concurso escolar.

• Actuación de Guillermo Anderson para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2005.

Apoyando el desarrollo sostenible en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano

• Taller de teatro y títeres para clubes ambientales y profesora-do dirigido por el Grupo Teatral Bambú.

• Donación de herramientas, semillas y otros insumos a las escuelas para la instalación de huertos escolares.

• Donación de material didáctico a las escuelas y clubes am-bientales.

• Establecimiento de 10 huertos y actividades escolares que benefician a 930 alumnos/as. En estas actividades es impres-cindible la participación constante y activa del profesorado, lo cual no siempre es fácil; por eso es importante una fuerte labor de motivación.

• Organización de 6 clubes ambientales con la participación de unos 80 jóvenes, niños y niñas. La falta de tradición de estos

El Jaguar 11

(...)

Respecto al club, va a depender en parte de la edad de los muchachos, esa es una; y por otra parte, del interés de ellos y también del profesor como encargado y la Fundación. En cuanto a la Fundación, sobre los clubes está muy bien la intención, pero algunos club, visionan poco lo que podrían alcanzar. (...) Pero en Los Ángeles, en lo poquito que se ha podido hacer, decimos nosotros que hemos hecho bastante porque ya comenzamos y estamos trabajando. La gente, al final, esperamos los logros del club.

(...)

Yo veo el Diplomado como una fuente, una fuente que facilita varios conoci-mientos y casi digamos integral, porque lo que nos ha proporcionado el Diplo-mado creo que ningún seminario x lo habría dado (...), y por la parte económi-ca tampoco lo hubiéramos recibido porque eso significa dinero.

(...)

(Cuando termine el proyecto) Con lo que respecta a mi, voy a tratar de hacer todo y seguir repitiendo algunas cosas porque van a ser como una canción para que al niño le suene, le suene, al padre también le suene y va a quedar como un legado la Fundación. Nos dejaron estos conocimientos y tenemos que seguirlos aprovechando.

Profesor Rigoberto RamosEscuela Manuel de Jesús Subirana Los Ángeles

(...)

El Diplomado me ha servido de mucho porque todo lo que he aprendido lo he multipli-cado con mis alumnos. Así se mira que vamos avanzando más en la sabiduría, tanto nosotros como nuestros alumnos. He aprendido sobre enseñanza de calidad, sobre huertos escolares, como cuidar los bosques, como cultivarlos, como reforestar, sobre viveros, abonos orgánicos... También me han apoyado con el aseo del niño (tanto en desparasitarlos, mirarles la cabecita que no tengan parásitos, cortauñas, toallas para secarlos cuando los lavamos, cuando comen su meriendita todo ese cuidado con los niños...).

(Como productora enlace) Primeramente me apoyaron con seminarios, seguidamente con herramientas para trabajar, me han apoyado con bolsas para hacer viveros, semillas... Hemos aprendido técnicas como las curvas a nivel, barreras vivas, barreras muertas, como cultivar la tierra para que pueda producir en tierras áridas...

Yo antes tenía el puro monte, no se veía nada, no daban ganas de voltear a ver. Hoy tengo 2 parcelas cultivadas con piña, papaya, cítricos, también tengo vivero.

Lo mejor que tiene Fundación es que todo lo tiene dividido: cada cosa con su enseñanza, no se confunde con las cosas.

Con el club las actividades que han habido son: aconsejarlos a ellos sobre el deterioro del bosque, como plantar, reforestar y nos vino una enseñanza de elaboración de títeres y realizar teatro con ellos, hacer rellenos sanitarios, campeonato de fútbol...

Pascuala GarcíaProfesora del Kinder y productora enlaceLa Inglesa

P R O Y E C T O S

Componente de fortalecimiento institucional

12 El Jaguar

Logros y lecciones aprendidas• Establecimiento de un convenio de cooperación con la Alcal-

día de Culmí

• 8 talleres de capacitación para organizaciones de base de 7 comunidades y la Unidad Ambiental de Culmí, sobre: - manejo de recursos naturales, - protección de microcuencas - legislación ambiental - formulación de proyectos - calidad de agua - administración de Juntas de Agua

Apoyando el desarrollo sostenible en la zona sur de la Biosfera del Río Plátano

• Elaboración del diagnóstico biofísico y socieconómico, asis-tencia en la delimitación y demarcación, seguimiento a la so-licitud de declaratoria de zona protegida presentada a AFE/COHDEFOR y elaboración de un plan de manejo para las microcuencas que abastecen de agua potable a las comunida-des de Bonanza y La Nueva Esperanza.

• Elaboración del diagnóstico biofísico y socioeconómico para la solicitud de declaratoria de zona protegida de las micro-cuencas de Paulaya (que beneficia a Los Ángeles, Paulaya y Bellavista) y Río Negro (que beneficia a La Colonia, Mara-ñones, Yorito y Río Negro), y demarcación de esta última.

• Donación de herramientas y otros materiales a cinco Juntas de agua y a la UMA.

El Jaguar 13

(...) Las actividades que hemos desarrollado en la Junta de agua con la Fundación son: delimitar la cuenca, hacer un cerco en el tanque distribui-dor del agua, y también hemos recibido giras para conocer otras experiencias, bolsas de vivero para café, capacitaciones, como sobre calidad de agua.

El apoyo de la Fundación lo miro bueno por-que hay cosas que uno las ignora y cuando hay intercambio pues uno aprende mucho, cosas que no sabe y que son prácticas; también a veces uno no hace las cosas porque no ha observado como trabajan los demás.

(...) A mi me quedarán las capacitaciones que he logrado en giras de intercambio, la documen-tación de la declaratoria de la microcuenca que abastece de agua potable a La Nueva Esperanza. .

Maximiliano Guzmán Presidente de la Junta de aguaLa Nueva Esperanza

De la Fundación hemos tenido capacita-ciones, hemos hecho convenios, apoyo en una gira en Atlántida para ver talleres de ebanistería... La idea de nosotros es poner un taller de ebanistería en la comunidad donde procesar los astilleros sobrantes de la madera de caoba que van quedando (después del aprovecha-miento bajo plan de manejo) y para generar empleo (...).

En las comunidades la UMA hace reuniones para planificar actividades en lo que es la concientiza-ción para la protección de sus cuencas y más que todo prevención de incendios (...).

La Fundacion Río Plátano fue una de las ONG que más apoyo nos brindó, en el sentido de lo que es apoyo de materiales, materiales de oficina, logística, lo que es organización para unas actividades que realizábamos con ellos en la Biosfera del Río Plátano para la delimitación de microcuencas. También nos apoyaron mucho capacitándonos cosa que agradecemos mucho porque sí nos sirvió bastante.

Logramos delimitar las microcuencas de Bonanza, La Nueva Esperanza y Río Negro, y tener algunas reuniones con la gente en las comunidades. Eso permite que la gente esté más conciente de lo que es la microcuenca y de su buen manejo y conservación. (...)

Oscar Lagos Coordinador de la UMA (hasta noviembre 2005)Dulce Nombre de Culmí

Ahorita la Fundación consiguió unos técnicos del INFOP para que nos vengan a capacitar en ese taller (...). Para nosotros es de mucha importancia porque somos de bajos recursos económicos y si no fuera por ellos no tuviéramos la capacidad para tener un técnico en nuestras comunidades.

Esperamos que nos sigan dando asistencia técnica, realizar programas de educación ambiental con los maestros y con los niños para que vayan entendiendo lo que es cuidar el medio ambiente; y tal vez otros proyecto como desarrollar empleo en estas comunida-des. Es lo que nosotros queremos: capacitar a la gente para que no haya tanta migra-ción para otros lados y sepamos vivir de lo que tenemos en nuestras comunidades sin terminar rápido los recursos para que haya para otras generaciones.

Avilio Álvarez Presidente del grupo forestal El Guayabo.

14 El Jaguar

Á r e a s d e a c t u a c i ó n d e l a F u n d a c i ó n R í o P l á t a n o

��������������

�������������

�����������

����

����������

����������

Zona de amortiguamiento

Zona nucleo

Zona cultural

��������������

�������������

�����������

����

����������

����������

����������

�������������������

����������������������������

����������������

Personal de la Fundación Río Plátano (2005)

El Jaguar 15

��������������

�������������

�����������

����

����������

����������

Zona de amortiguamiento

Zona nucleo

Zona cultural

��������������

�������������

�����������

����

����������

����������

����������

�������������������

����������������������������

����������������

Telefax: (504) 239 02 24e-mail: [email protected]

Dirigida a productores/as agrícolas y agroforestales que quieren mejorar sus fincas para hacerlas más sostenibles. Aporta contenidos básicos acompañados de ilustraciones.

Dirigida a centros educativos y a familias del área rural que quieren establecer un huerto. Considera el huerto como una integración de hortalizas, frutales y plantas medicinales. Contiene ilustraciones.

Dirigido a profesorado, educadores/as en el ámbito no formal y a promotores/as. Contiene la descripción de actividades sobre biodiversidad, agua y manejo de basuras, que se puede aplicar a partir de los 6 años.

Pensado para ser utilizado en familia y en los centros educativos, a partir de los 10 años. Se basa en preguntas y actitudes relacionadas con la Biosfera y el ambiente.

Congreso Nacional