19
Número 63 Deportes Pig.17 Bogotá, mayo de 1987 FotoEpr Arte para los 30 años Jorge Avella, conocido artista que trabaja como Asesor en el Programa de Formación a Distan- cia, F AD, realizó esta pintura al óleo que ser- virá de motivo para el afiche conmemorativo de los 30 años de la entidad. La obra sintetiza ac- ciones realizadas por el Sena en los tres secto- res económicos: agropecuario, industrial y co- u A ..... 4!.,,.. .,.1 ..... ,. ..... ,,.,,J .... ,.. Primer Premio de Pintura que se realizó cinco años atrás para celebrar los 25 años de creación del Sena. Este cartel será distribuido tanto dentro de la entidad como fuera de ella, como medio para realzar la imagen de la institución y la obra que desarrolla en beneficio de toda la población colombiana. (Fotocolor de Egar). Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.

Arte para los 30 años

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Arte para los 30 años

Número 63

Deportes Pig.17

Bogotá, mayo de 1987

FotoEpr

Arte para los 30 años Jorge A vella, conocido artista que trabaja como Asesor en el Programa de Formación a Distan­cia, F AD, realizó esta pintura al óleo que ser­virá de motivo para el afiche conmemorativo de los 30 años de la entidad. La obra sintetiza ac­ciones realizadas por el Sena en los tres secto­res económicos: agropecuario, industrial y co-ft'.\O~;" u ªº~;".. A ..... ~u,,. 4!.,,.. .,.1 .....,. ..... ,,.,,J .... ,.. ~'°"1

Primer Premio de Pintura que se realizó cinco años atrás para celebrar los 25 años de creación del Sena. Este cartel será distribuido tanto dentro de la entidad como fuera de ella, como medio para realzar la imagen de la institución y la obra que desarrolla en beneficio de toda la población colombiana. (Fotocolor de Egar).

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Page 2: Arte para los 30 años

Biblioteca de auJores Sena

Arnobio Maya B .. autor de la propue11ta para

la creación de la "Biblioteca de autores Sena ..

Acción de gracias El viernes 19 de junio, a lu diez de la maftana repi· cann lu campanas y se elevan en todo el pais una plegaria de Acción de Gracia& por los treinta dos del Sena.

La celebración del 21 de junio, fecha clúica de la ~clón del Servicio Nacional de Aprendiuje, reviste gran solemnidad y l'ellOnari en el únbito colombiano como un testimonio de la acción de­sarrollada por el Sena en su11 seis lustros de exis· tencla, como una expresión de fe y de certeza en que ella 11e extienda y consolide para avanzar en el progreso y bienestar y en la consolidación de la pu. El viernes 19 a lu diez de la maftana, en cada' una de la11 sedes del Sena, que corresponden a la Dirección General y a las 19 regionales, 11e o6ciari 11imulláneamente, el acto de Acción de Gracias: una miu 110lemne concelebrada por altos prelados de la Iglesia. En la Rqponal de Antioquia y Chocó este acto litúrgico tendri que anticlpane aún mb y por razones que ata6en a las cosas litúrgicas, esta miu solemne tendri lugar el 11 en Medellin, en concelebraclón con el Arzobispo de Medellin S.E. Cardenal Alfonso López Trujl.Uo. En Bogotá, la misa de Acción de Gracia& por los 30 dos del Sena se celebran en la Catedral,

_______ B l ___ ~_,.~_e 1987___,J

Una iniciativa tendiente a crear la "Biblioteca de autores Sena" fue presentada a la Dirección General por Arnobio Maya, Asesor Nacional del programa de Formación a ·Distancia, F AD. La propuesta, que se inserta en la programación pa· ra celebrar los 30 años de la entidad, pretende estimular la investigación y la creatividad de los funcionarios de la entidad.

Para justificar el proyecto Maya Betancourt aduce que "hay muchos funcionarios a quienes les gusta investigar crear y escribir pero con la mala consecuencia de que sus obras han sido tra­dicionalmente ignoradas por la entidad" y que en ocasiones "son aprovechadas por entidades o personas extrañas a la organización que en con· diciones desventajosas para el autor, las utili· zan'. Señala también que la adopción de este me· canismo serviría para recuperar la motivación del personal de la entidad.

La propuesta Los términos de la propuesta parten de la base

de que debe ser aprobada por el Consejo Directi· vo Nacional lo que daría vida a la "Biblioteca de escritores Sena", lo cual implicaría publicar, por lo menos, tres obras al año, "una artística o hu­manística, una científica y una técnica" con el propósito de que haya variedad temática en las publicaciones.

De ser aprobada, la biblioteca publicará obras de funcionarios del Sena en todo el país median· te la selección previa de un comité permanente creado para el efecto y regido por principios de equidad de tal manera que evite que las publica­ciones sean obras originadas únicamente "en un determinado grupo organizacional". Para dar soporte a su propuesta, Maya Betancourt traba­ja en un censo de autores y escritores del Sena.

Administración, Imaginación

Pocos días después de su posesión como Di· rector General del Sena, el doctor Enrique Low Murtra convocó a todos los funcionario& de la dirección para presentarse y formular lo que serían las líneas básicas de su gestión. Uno de los pasajes más atractivos de su inter' vención fue ~n el que aludió a la imaginació~ como mecanismo y alternativa para adnu· nistrar. Lo seductor de sus palabras era qUe abría una puerta que conducía más allá de los se~eros ma~cos. de las normas que rigen cual· quier orgamzac1ón. No fue, por supuesto, una invitación a violar las disposiciones legales si· no una pista para entender que las normas no son una opresora camisa de fuerza sino un or­den dinámico que permite la vida, el de­sarrollo y la eficiencia de todos los organis­mos de utilidad pública.

La conocida frase aquella que "por plata no nos preocupemos que plata no hay" es UJIJ fórmula muy gráfica para indicar que es nect" sario poner imaginación y decisión para ali•• nar todos esos obstáculos que surgen en la ejecución de la mayoría de las labores. A lo anterior habría que agregar el "riesgo" corno otro elemento indispensable en las cuestiones administrativas. Esta noción ha sido propap· da por el Sena entre los empresarios de iodo& los niveles, desde los semi-aventureros del sector informal hasta los severos de la P! queña, mediana y grande empresa que reci· ben programas de asesoría de la institución· La universidad misma en sus principio& académicos ha incorporado el "riesgo" corno elemento de gestión.

Son pues nociones no tradicionales que ~ cobrado vigencia a medida que la competencilo

' es más ardua, la sobrevivencia más diflcil Y la calidad más exigente. Y en medio de estas re­a~idades deben estar lá imaginación, la crea~· vtdad y el riesgo. De lo contrario la adllll" nistración se convierte de manera progresi\11 en un fósil estorboso que impide la evolución de los pueblos y fustra las expectativas de Jal comunidades.

. Puede. s~ceder t.am.bién que sin imaginac!ón m creat1V1dad se caiga en aquella situae16ll conmovedora de que hablara alguna vez un excelente escritor y combativo político: de "morir con el alma pegada de un inciso". AHS

Page 3: Arte para los 30 años

Carta del Director

He visto con orgullo que el SENA es profundamente respetado en Colofubia y en toda América Latina. Esta impor­tancia de nuestra querida Institución se funda principalmente en la gran dimen­sión social que ella contiene y que de ella emana.

En esta ocasión me quiero' referir de manera especial al SEN A Comunitario, al SENA que se ha conocido como el SENA de la política, para pediyle a los funcionarios de la Institución que están vinculados con este tipo de trabajo, un esfuerzo adicional y una vigorosa ac­ción en beneficio de las comunidad(s.

Debo decir, en primer término, que el Consejo Directivo Nacional, 1en dos oportunidades, ha dado respal<io pleno a las acciones que el SENA desarrolla con las comunidades. En el documento "SENA HOY", aprobado por el Conse­jo Directivo en enero de este año, se hi­zo clara la voluntad del Consejo de apo­yar los programas institucionales de promoción social con las comunidades. Ello es así por varias razones: Primero, porque es función del SENA la forma­ción profesional integral dentro de un sentido de justicia social y este objetivo de alto contenido social, se plasma no sólo en la formación profesional clásica, sino también en la labor que desarrollan los programas del P.P.P.R. y del P.P.P.U. En segundo lugar, se trata de una labor que no es nueva. En ella el SENA ha adquirido una gran experien­cia desde hace ya algunos años. La apertura de la Entidad hacía las comu­nidades, no es de los últimos años. Ella resulta de un proceso histórico en Ja medida en que ha sido necesario salirse de los centros fijos, para también traba­jar con las comunidades.

He dicho, y creo necesario que así se haga, que el uso de los centros del SE­N A debe ser más pleno. Igualmente, es necesario que hagamos un esfuerzo muy significativo en fortalecer la labor con las comunidades. .,/

Trabajar para -nuestras

comunidades En reciente sesión, el Consejo Direc­

tivo Nacional penetró sobre las metodo­logías CAPACAy CIPACU, que habían sido objeto de cuestionamiento. De un excelente esfuerzo de análisis, se colige la importante línea de acción -que ema­na del Consejo Directivo Nacional y que quiero en esta oportunidad resumir en forma sintética sin perjuicio de volver sobre estos temas en muy próxima ocasión.

Sostuvo el Consejo Directivo Na­cional que el SENA debe trabajar con las comunidades, que debe hacer es­fuerzos importantes para organizar las comunidades alrededor de proyectos concretos tales como obras civiles, autoconstrucción y mejoramiento de vi­viendas, creación de pequeñas unidades productivas y otros proyectos análogos. Sostuvo igualmente, que la metodo­logía de la participación puede ser un instrumento útil para el trabajo del SE­N A con la comunidad, por lo cual puede decirse que en esencia apoyó la metedo­logía de capacitación para la participa­ción. Se hicieron sí, observaciones sobre los contenidos de algunas de las

Publicación de la Oficina de Comunicaciones del Sena.

Resolución 3443 del Ministerio de Gobierno. Director: Alvaro Hoyos Santa Editor-Jefe: Guillermo Lanao Diseño Vladimir De la Torre O. Relaciones Públicas: Jenny Gómez Ruiz Secretarla de Redacción: Alcira Dlaz Fotos: Efraln Garcla, EGAR. Leo Erazo. Oflclnas:Carrera 8 N º . 56-65, Teléfonos: 211-92-20 y 211-90-24. Bogotá, Colombia S.A.

cartillas, muchas por su imprecisión técnica. Se entrará por ello de inme­diato a revisar los contenidos de las car­tillas. Este proceso no puede demorar lo más mínimo los programas operati­vos de trabajo comunitario.

Debemos andar rápido y con energía. Insistió el Consejo Directivo Nacional en la necesidad de aplicar simultáne­amente las tres áreas de capacitación: la de la organización para la participa­ción, la de la gestión y la de la produc­ción misma. Preocupa al Consejo y a mí también, que se aplique una capacita­ción para la participación en el vacío, sin contenido específico. Creo impor­tante que hagamos un gran esfuerzo para que al entregarle a la comunitlad metas específicas de organización, le entreguemos igualmente resultados concretos alrededor de proyectos muy tangibles. Cuento con el decidido apoyo de las uni­dades de Política Social del SENA, tan­to a nivel nacional como en las Regiona­les, para que estos programas tengan adecuado impulso.

Tenga fe en los funcionarios del SENA.

El centro de acción de los programas de pelítica social implica una trilogía: En el P.P.P.R., tenemos una triple res­ponsabilidad: trabajar los programas del DRI y continuar nuestra acción de capacitación a las veredas campesinas.

El P.P.P.U. tiene que participar acti­vamente en los programas de recupera­ción de barrios subnormales, la acción de tenderos para la provisión de bienes básicos, los programas de microempre­sas. F AD por su parte, seguirá siendo un gran elemento de apoyo en toda esta tarea.

No deja de haber turbulencias, pero la nave sigue su horizonte viento en popa.

Enrique Low 'Murtra Director General

1

Page 4: Arte para los 30 años

Consejo Directivo )ooc: Director General

Nacional

Oficina de Comunic

Bernardo Vargas G.

Sub. Técnico­Pedagógica

Julio del Valle Bayona

1

Enrique Low Murtra

Secretaria General

Sub.de Politica Social

Gustavo Parra Dussán

Promoción Profesional Popular Rural

Jairo Arbeláez

Asistente de Dirección

Sub.de Planeación

Sub. Administrat

Fernando Galvis Gaitán

· Rafael Cortés Daza

División de Aportes

Julio l. Salinas Grillo

La organización .. .la gente

Oficina de Planeación

Lino Jaramillo Giraldo

' Cooperación Técnica In te mal

Oficina de Sistemas

Estudios y Evaluación

Edgar Baldión CEI

Sonia Alvarez de B.

Page 5: Arte para los 30 años

Estos son nuestros gerentes

Atlántico José J. Rincón Ch.

Cesar luisa Baute de Aponte

Córdoba Femando Arrázola O.

Guajira Miguel MurgaB N.

Ri8aralda Jaime Manalanda G.

r

Boyacá Jairo Calderón S.

Huila Jorge E. VargaB G.

Santander Lui8 Alon80 Pico A.

I

Calda8 Germán Betancourt A.

Magdalena Alfon8o Doria E.

Tolima Mario Echeverry T.

Antioquia-Chocó Jorge h ·án Pérez P.

Ca u ca Gu8tavo Wilche8 Ch.

Javier Concha S.

Valle Humbeto Calero

1 ~ -~lace

MJUJn dr 1CJ87

Page 6: Arte para los 30 años

Tecnología

Quésode pescado?

Los pescadores artesanales de Ja Guajira podrán desarrollar nuevas oportunidades de trabajo mediante Ja explotación racional y metódica de las especies ictiológi­cas de la zona, gracias a cursos de capacitación, asesoría y asistencia técnica brindada por el Sena y otras instituciones del Estado.

Las nuevas opciones con­templan, por ejemplo, la fabrica­ción de quesos y de embutidos de pescado, (salchichas, salchichones y mortadela) y otras conservas ob­tenidas mediante la transforma­ción de especies piscícolas que han sido tradicionalmente desapro­vechadas por los nativos, pese a sus grandes posibilidades. Para el efecto el Sena utilizará la coopera­ción técnica internacional y el "Programa nacional de pesca ar­tesanal", orientado a mejorar las condiciones de trabajo de las co­munidades pesqueras de todo el país.

Dentro ·de los anteriores propó­sitos, el técnico japonés Takashi Matzusaka, realizó un recorrido por las comunidades pesqueras de Dibulla, La Punta, Eneas, Laguna Grande, Boca de Camarones, Riohacha, el Pasito y Cabo de la Vela. Como consecuencia de esta visita se acordó con el Sena reali­zar acciones de capacitación en materias tales como: áreas de cap­tura, manejo y mantenimiento de embarcaciones y equipos, conser­vación, procesamiento y mercadeo de productos pesqueros. En estas actividades participan también el Comité de desarrollo pesquero de la Guajira integrado, entre otras,

1 P;!l l_enlac.e ~ Mayo de 1917

Por Alvaro Hoyos S.

por entidades como Corpoguajira, Carbocol, Secretaría de Agricultu­ra del departamento, el Sena y de manera especial la Universidad Tecnológica del Magdalena.

DIVULGACION TECNOLOGICA

Como un apoyo adicional a estas actividades, el Sena ha auspiciado en Riohacha una jornada de divul­gación tecnológica a la cual con­currieron pescadores artesanales de la región, quienes recibieron tecnología apropiada para las ca­racterísticas y condiciones espe­ciales de la Guajira.

Una de las alternativas surgidas a raíz de la jornada de divulgación tecnológica para diversificar el trabajo y la producción de los pes­cadores guajiros, es la que se re­fiere a la fabricación de embutidos y elaboración de queso de pescado, un alimento relativamente común en otros países y que podría incor­porarse a la cultura alimenticia co­lombiana y ser exportado a países vecinos. Se indicó que próxima­mente se iniciará en la Universi­dad Tecnológica del Magdalena los cursos que facilitarán la tecno­logía indispensable para de­sarrollar procesos de producción de dichos alimentos.

DIFUSION TECNOLOGICA

Por otra parte los pescadores han recibido información, cursos y seminarios sobre técnicas de cap­tura en la industria pesquera, pro-

duetos pesqueros seco-salados, refrigerados, ahumados, congela­dos, aprovechamiento de los de­sechos de la industria pesquera, desarrollo de nuevos productos pesqueros, técnicas para el proce­samiento de pescado, comerciali­zación y un aspecto vital, la impor­tancia de la calidad en la industria pesquera.

Esta acción específica de difu­sión tecnológica promovida por el Sena ha estado apoyada por los si­guientes expertos: Arturo Me. Cormick, director ejecutivo de la sociedad de ciencias de tecnología de alimentos; los ingenieros pes­queros de la Universidad Tecnoló­gica del Magdalena, Andrés Fer­nández, Alvaro Ezpeleta, Arman­do Lacera y Oswaldo Pérez y por parte de la Universidad de la Guajira el economista Misael Olar­te. El gerente de la regional del Sena en la Guajira, Miguel Murgas ha brindado la colaboración técni­ca y logística para que las comuni­dades pesqueras del departamen­to puedan beneficiarse con las nuevas tecnologías.

Page 7: Arte para los 30 años

Encuentro de consejeros regionales La reunión de todos los consejeros re· gionales en la capital de~ Valle les penni· tirá tener una visión global de la entidad y aunar esfuerzos para que el desarrollo jus· to sea tarea primordial del Sena .

. El Ministro de Trabajo y Segu­ridad Social, Diego Younes Mo­ren? instalará el 15 de junio en Cah, el Primer Encuentro Na­~onaI de Consejeros Regionales li el Sena, al que asistirán la tota-dad de los integrantes de esos

dºl'ganigmos en las 19 regionales e la institución. El certamen hacen parte de los

actos centrales de la celebración d~ los 30 años de la entidad y ser­\1lrá de marco para definir las lí­neas generales de lo que serán las acciones nacionales de forma­~n profesional impartida por el

na para los tres sectores eco­nómicos. Se abordará, por su­p~esto, la programación de las ~eas de desarrollo social que '';"CE! parte sustancial de las polí­ticas estatales señaladas por el gobierno del presidente Virgilio :Sarco.

SEDE

Las deliberaciones transcurri­rán en las instalaciones del Hotel

Intercontinental de la capital del Valle y contemplan interven­ciones del Director General, Enrique Low Mi.Írtra y de la Sub­directora de Planeación María Isabel Vega.

Como se sabe, tanto el Consejo directivo nacional como los con­sejos regionales son organismos rectores de la institución en sus respectivos niveles con una com­posición tripartida pues en e~os tienen asiento voceros autonza­dos del sector privado, (agrope­cuario, industrial y comen:io y servicios), el gobierno nacIOnal con representantes de los minis­terios de Trabajo, Agricultura y Educación; la iglesia, los trabaja­dores y los campesinos. El Mi­nistro de Trabajo, es de hecho, el Presidente del Consejo Directivo Nacional.

OPERACION

La operación del Encuentro se

realizará mediante una primera sesión plenaria, deliberación de comisiones y un acto de clausura para divulgar las conclusiones y recomendaciones acordadas por los Consejeros.

Como homenaje al Sena y a los 200 consejeros regionales habrá una presentación del famoso grupo de Incolballet en una fun­ción especial en el Teatro Muni­cipal el martes 16 de junio a las 8:30 de la noche. Esta agrupa­ción, dirigida por Gloria Castro montó hace poco la obra "Barrio ballet'' cuyas presentaciones en diferentes ciudades colombianas, incluyendo el Teatro Colón de Bogotá, despertaron entusiastas comentarios.

ENBUGA

El mi.?rcoles 17 los consejeros visitarán las instalaciones del Centro de Mecanización Agríco­la del Sena en Buga, desde cuya

El ministro de Trabajo, Diego Y ounes Moreno, Presidente del Consejo Directivo Nacional insta­lará el Primer Encuentro Nacional de Consejeros Regionales del Sena, en Cali, el 15 de junio. (Erazo).

sede se forman los recursos hu­manos para las actividades agroindustriales, dadas las ca­racterísticas de tecnificación y desarrollo logradas en el Valle del Cauca. En el Sena de Buga se llevan a cabo importantes expe­riencias como el riego por com­putador, el análisis del suelo con rayos laser, la cría de camarón. En la actualidad un grupo de in-

Centro Internacional La madera tiene ahora

el Colombo-canadiense El gobierno del Canadá,

representado en Colombia Por su Embajador Señor Ed­~ard G. Gibson hizo entrega ~ Sena del programa que se •nició hace diez años en Me­~ellín y que hoy se denomina Centro colombo-canadiense

de la madera" luego de lla­~ durante un tiempo Programa Nacional de la

madera y el mueble". . El acto es especialmente

81gtiificativo si se tiene en ~enta el desarrollo y el posi-l\10 efecto que esta acción

l>rOdujo sobre un área tan im­~rtante de la economía na­cional como es la industria fllanutacturera de muebles, <lUe tiene en Medellín uno de sus focos más dinámicos.

~odelo en Latinoamérica Una afortunada combina-

ción de excelente administra­ción, adecuados programas de formación, experimenta­dos instructores, equitativo sentido de cooperación técni­ca canadiense y altos niveles tecnológicos permitieron que este centro se haya erigido en el más moderno y eficaz de América Latina, según eva­luaciones hechas por los ex­pertos internacionales que es­tuvieron al frente del proyec­to. La respuesta del Sena a esta acción de cooperación técnica extranjera ha sido también reconocida pues se estima que es una de las más serias y mejores experiencias del Canadá en el campo de Ja cooperación con países en vías de desarrollo.

Asistentes Al acto de entrega del

programa asistirán el Señor Embajador del Canadá, Ed­ward G. Gibson, el Director General del Sena, Enrique Low Murtra, el gerente gene­ral en Antioquia, Jorge Iván Pérez, el gobernador encar­gado, Orlando Vásquez V., el superintendente del Centro, Javier Angel Correa, el Jefe de Ja misión canadiense, ex­perto Robert Le Blanc y per­sonalidades del gobierno, las autoridades y la industria del país.

La cooperación

La cooperación canadiense en el Centro se ha materiali­zado en la donación de equipos, material didáctico, envío de expertos, concesión de becas para personal de ins­tructores y administrativo

del programa, trabajo conjun­to en el diseño de las cues­tiones técnico-pedagógicas y en la asesoría permanente pa­ra la operación de los progra­mas. La presencia canadiense se remonta al origen mismo del Centro pues su apoyo se reflejó en el montaje y opera­ción del Centro que es, en la práctica una "fábrica­escuela".

Homenaje

Como reconocimiento a la eficaz cooperación, las direc­tivas del Sena decidieron de­nominarlo "Centro Colombo­Canadiense de la madera" co­mo una expresión de gratitud permanente con el gobierno de t:se país, de los expertos, diplomáticos y demás perso­nal que contribuyó a la conso­lidación de este programa,

1

El doctor Jorge Gu­tiérrez Escobar, "decano" de los consejeros regiona­les, preside el Consejo de la Regional Antioquia­Chocó.

genieros y especialistas en cues­tiones rurales de diferentes países de América Latina asisten allí a un curso internacional dic­tado como parte de la coopera­ción técnica del Sena.

Las conclusiones y recomenda­ciones de los consejeros regiona­les serán publicadas en el próxi­mo número de este periódicó.

S.•ñor Ernahjador

dc•I Canadá. Ed"·ard G. Gih!ion

considerado en la actualidad como uno de los más impor­tantes de la entidad colom­biana de formación profe­sional. La nueva denomina­ción lleva implícito también un homenaje a la Agencia Ca­nadiense para el Desarrollo Internacional, ACDI, que sir­vió de mecanismo para concretar todas las fases de la cooperación canadiense.

] enlace Mayo ele 1917

Page 8: Arte para los 30 años

7 de junio

Al campesino colombiano Ahora vamos a cerrar los ojos y a

pensar en la agricultura. En esta forma podemos ver el campo reflejado en la sangre: todo es verde. Menos donde los surchs recién abiertos reciben las se· millas. Alli se alcanza a ver la tierra le­vantada, herida por la reja del arado. El cielo es ancho arriba y los pájaros dejan caer su sombra sobre los rostros de los agricultores, sobre las frentes sudorosas. Ahajo brotan hojas, se alar· gan los tallos, con un suave impulso de las raices, y las abejas vuelan sobre fru· tas maduras. El viento estrecha las co· sechas contra ellas mismas y confirma la hermandad de los racimos. Un fuer· te olor a musgo se desliza hasta el alma, y parece que fuéramos a florecer y a llenarnos por dentro de luces vegetales.

La agricultura es como la mano de Dios, abierta y llena de mazorcas. Los surcos son como las líneas de esa mano infinita. Nace la ágricultura cuando el cielo y la tierra se besan, cuando las es· pigas se levantan y encienden sus gra­nos de oro, para alumbrar el camino del pan. Las parcelas responden a los hombres que las llaman con golpes de azadón. Las respuestas son lentas pero jugosas y abundantes. Los poetas sa­}ien oir las savias que suben por los tallos. Los agricultores son poetas. Se acercan a sus sembrados y escuchan el rumor de las yemas y de los' zumos que se forman. Ellos entienden el lenguaje de las plantas, y lo traducen y decifran.

La agricultura no se cansa de dar fru. tos y de elevarlos hasta la boca de los hombres. Desde el principio del mun· do la tierra es generosa y derrama sus dones en plazas y mercados. Bajo los árboles más viejos, las naranjas repar· ten sus luces amarillas y entregan su dulzura. Otro tanto hacen los t,,omates de púrpura y las cebollas de Vidrio. Tierra en traje de fiesta son las piñas maduras. Agricultura es todo lo que el suelo produce, con la ayuda del sol y de la lluvia, con el esfuerzo de los bueyes y el sudor de los pobres.

Arrugadas y duras son las frentes de los labriegos. Arrugadas de pensar sur· cos y duras de tanto batallar con el in· viemo y el verano. Los labriegos pare· cen robles. Asi son de sencillos y de sa· bios. Parecen también montes, tierras altas que sufren y respiran. Van al tra­bajo, a la faena diaria, con unos pasos anchos y seguros. Miran el horizonte desde el sitio en que siembran y suefían con el mar, pero con un mar verde, donde los peces tiemblan como hojas de plata.

Por la mañana los labriegos brillan. Sus rostros se multiplican en las gotas de rocio que coronan el campo. Duran­te todo el día el sol les quema las espal­das y les destiñe las franelas y los pa­ñuelos de azafrán. Por la tarde regre· an a su ranchos, con las herramientas

en los hombros. Brillan otra vez. Se apagan con el humo de las cocinas, que es como un anticipo de la noche. Duer­men en lechos toscos, fabricados por ellos mismos y sueñán que sus venas

1 P:I a.___;_::.en_1ace_ ~ ___11ayo de 1987 --

son caminos azules, por donde viene el trigo a reunirse en las gavillas, y el al­godón se acerca humildemente.

Fecunda y reparadora es la noche de los labriegos. Es justo que así sea. Ellos son los que amasan las cosechas que alimentan el mundo. Sin embargo, la paz se les niega muchas veces. Hay balas que los persiguen y les quitan la vida, precisamente en el momento en que la patria más los necesita. -Matar a los agricultores es un crimen imperdo·

nahle y. Es tanto como cerrar los ojos a los arrozales, para que pierdan el cami· . no y no puedan acercarse a las mesas con sus regalos blancos.

Quien quiera recobrar sus virtudes' originales y sentirse cerca del paraiso, que acuda a los brazos de la agricultu· ra, que se deje acariciar por las hoji\8 de los platanales, por el aliento de las lechugas y las zanahorias. En medio de los campos florecidos comienza la ino· cencia y se abre la puerta de las revela·

Foto Egar

ciones entrañables. tardes, labriegos de todo el mundo. Termina esta canción cuando empieza a morir el dia. Buenas tardes, amigos, y que salgáis más grandes de la noche que viene. Más grandes y más verdes, Y con la certidumbre de que el futuro el! vuestro.

Carlos Castro Saavedra

Page 9: Arte para los 30 años

Regional del Cesar: 1 O años

Clave en la vivienda la autoconstrucción

Textos: Alvaro Hoyos S Fotografiu: Epr

Alfredo Urnatia, jefe de la Unidad de Desarrollo Soeial en la ftllonal del Cesar, habla eon uno de los lideres de la comunidad beneficiada eon la autoeon1traedón.

. Como en muchas otras re­&'lones del departamento del Ce­sar, en el municipio de Codazzi 8e realiza un programa de auto­~nstrucción en el que ~terviene 8.0 solo la comunidad beneficiada

slllº un grupo de alumnos que el ena forma en esa especialidad.

~stos muchachos salen cada ma­ana armados de sus herramien­

tas Y acompañados po:r los ~s­r<;tores Miguel Morales y Luis

l'rliro Quintero con destino a es­te Pequeño barrio conocido como

Regional del Cesar:

"El Estadio", donde se levantan 22 viviendas para un grupo de familias de escasos recursos de ese municipio.

Casi simultánea con la llegada de los alumnos e instructores se produce la de los vecinos comprometidos en el programa. Se inicia así una tarea conjunta de corte social que supondrá la solución del problema de techo para muchas personas que, por otros medios, difícilmente podrían construir su hogar.

La llegada de la gente del Sena

10 años de desarrollo

sirve para que el líder de la co­munidad plantee sus inquietudes y exponga las expectativas que tiene con respecto a la construc­ción y a los auxilios oficiales pro­metidos pero no cumplidos. "Si no fuera por el Sena todavía no habríamos empezado" dice este hombre curtido por el trabajo ru­do en las tierras ardientes del Cesar y añade que la entidad es "Como la única madre que tene­mos y que · cumple en este proyecto".

Lu comunidadea indlgenu de la Sierra Nenda han acogido al Sena para recibir 1u1 programu de capacitación. Alli ee de­sarrollan acclonea en ealud, eapeclea menores y produedón agropecuaria.

En la Sierra N.evada

Celosos guardianes de sus tra-diciones, sus leyendas, su cultura y su religiosidad, las comunida­des indígenas que habitan las la­deras y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, han aceptado en su medio los progra­mas de capacitación que desde hace años realizan las Regiona­les del Sena del Cesar, Guajira y Magdalena. Koghis y Arwacos han acogido en su seno a los ins­tructores de la entidad que lle­gan con nuevas nociones sobre

tándose a los hábitos de estos compatriotas que cuidan a sus enfermos sin sacarlos de sus chozas.

Desde las abruptas laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las tierras ardientes de Co­dazzi o las promisorias de ~ca, la presencia de la re­llonal del Cesar ha sido perma­~nte y fecunda. Su acción capa­Citadora ha incentivado el de­~llo, mejorado las condiciones

Todo ello mediante trabajos tan originales como los que se de­sarrollan con el cultivo de la cachama en la ciénaga de Mate­palma, los programas de salud con los habitantes de las comuni­dades indígenas, la organización de cooperativas de trabajadores del carbón en la Jagua del Ibirico o la recuperación de suelos en to­do el departamento. Lo cual se ha hecho posible gracias a la perma­nente disposición y capacidad de trabajo de ún formidable equipo humano de instructores trabaja­dores, directivos, secretarias a cuya cabeza está la Gerente, Luisa Baute de Aponte, enérgica y emprendedora y, sobre todo,

1 salud, que les enseñan el manejo · y levante de las especies meno­res o que mejoran sus técnicas para la producción agropecuaria.

Los grupos indígenas forma­dos por el Sena han mejorado la asistencia a sus pacientes. Ellos mismos aplican los medicamen­tos, desarrollan los tratamientos y tratan de <;urar a sus enfermos. Es decir, ahora los indígenas han adquirido nuevos conocimientos y otras habilidades pero maneja­do todo con una absoluta autono­mía y dentro del marco de su cul­tura. Y estos resultados han sido posibles gracias a la decisión de esas regionales y a hombres co­mo los instructores del Sena que, dejando atrás los vicios de la civi­lización, se incorporan a un me­dio distinto, más simple y más puro, habitado por Koghis y Ar­wacos que ahora saben más de salud, de agricultura, de técnicas pecuarias. Pero sin necesidad de abdicar de sus tradiciones y cos­tumbres, simplemente porque no es necesario: el Sena respeta sus principios.

hae vida de muchas comunidades y

abierto nuevas perspectivas a los cesarenses. Con microempre­~os, pescadores, indígenas de teaSierra, industriales, comercian-

' agricultores, grupos margi­nados, las labores de la formación Profesional empiezan a reflejarse en sus actividades económicas, 8ociales y culturales.

.• Luisa Baule de Aponte, Gerente de la Regional

con la sensibilidad indispensal:ilt> para captar y responder a las nt.'· cesidades de la colectividad. El Sena y el Cesar agradecen a to· dos, sin excepción, los que han hecho posible estas realizaciones a lo largo de una década de desarrollo.

Hernando Mendieta, de la re­gional Bogotá-Cundinamarca,, (que colabora en el programa), es uno de los instructores que en varias oportunidades ha vivido largas temporadas entre los indí­gt-nas de la Sierra. Su condición de enfermero profesional y su capat•idad para descifrar la cul­tura \' las Ct)stumbres de estas comui1idades le han permitido realizar una hermosa labor de "rapat•ital'i6n en salud" suje-

u ...... .a.1..,. 1

Page 10: Arte para los 30 años

Regional del Casar. 1 O años

Avanzar hacia el

La Pica, eimbolo de la nplotadóa arteeaDal del c:arb6a ea Jala­pa del lblrieo.

En la Jagua del Ibirico hay 70 millones de toneladas de carbón casi a flor de tierra. Las reservas probables superan los 220 millo­nes según estimativos de los ge­ólogos que han estudiado la zona. Es una riqueza énorme que se considera definitiva par superar la pobreza. y la desocupación que afecta a muchos de sus habitantes.

El carbón está ahí, a ras de suelo. Se tiene la sensación de que basta escarbar para en-

contrar los mantos de mineral que poco a poco penetran en la tierra donde se ha formado a lo largo de millones de años a base de gigantescos árboles sepulta.­dos por los grandes cataclismos donde empezaron a fosilizarse bajo la presión y la falta de oxigeno.

Conocedores de la materia di­cen que los carbones de la Jagua del Ibirico tienen un potencial ca­lorífico semejante a los mejores del mundo.

La perspectiva del carbón

ORGANIZACION Y ASF.SO~

La presencia del Sena en est.a actividad minera ha consistido en reali7.ar un diagnóstico de la situación y colaborar con la orga­nización de algunas cooperativas que se han vinculado a la extrac­ción del material.

El proyecto contempla tam­bién servicios de Divulgación tecnológica a través de las tareas que en ese sentido realim la di­rección general. Para el efecto se realizarán seminarios sobre

cuestiones de tecnología del car­bón, encuentros, foros y eventos similares. Se suministrará mate­rial especializado y ofrecerá ase­soña en aquellos campos en los que se crea necesario y para los cuales el Sena tenga una res­puesta eficaz.

Como la explotación futura implica la apertma de socavo­nes, el Centro Nacional Minero del Sena en Sogamoso podrá re­alizar en la Jagua o en el propio centro acciones de salvamento minero con base en las t.écnicas aplicadas a estas labores. Alfre-

do Urrutia, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social del Sena en el Cesar, atribuye a este programa una grna importancia actual Y futura. De sus resultados depen· derá alguna parte del éxito eco­nómico y social de la explotación de los yacimientos de carbón de la Jagua del Ibirico y en las re­giones vecinas. Lo significativo, por el momento es que la entidad no es ajena a la evolución que empieza a gestarse allf y está atenta a las necesidades de capa· citación, organización y asesoría que demande esta industria.

La cachama: redención de pescadores de Matepalma

En la ciénaga de Mat.epalma, municipio de El Paso, en el Ce· sar, la pesca había descendido tanto que los pescadores diversi· ficaron su actividad hacia la agri­cultura. Este hecho hizo que el Sena respondiera a las necesida­des de los habitantes de la orilla de esa ciénaga, con la organiza­ción de una cooperativa de pro· ductores de yuca. Para lograr mayor rentabilidad de su nuevo oficio, se instaló una planta para secar y semiproceaar el tubércu­lo Jo que le daba al producto un valor agregado que se refleja en mayores ingresos de la comunidad.

/

Pero como no podía olvidane ni hacerse a un lado la tradición pesquera de las familias del sec­tor, se decidió entonces opt.ar por el cultivo en cautiverio de la ca.chama, un pez que por su sabrosa carne y buen tamaño tiene excelente valor comercial y mucha demanda. En combina­ción con la Universidad Tecnoló­gica del Magdalena y Coñas, y la aceptación de las comunidades n"bereñas, se construyeron en la mitad de la ciénaga las primeras jaulas en las que se sembraron los alevinos de cachama y tilapia. Con la asesorfa de un ingeniero marino de la Universidad Tecno­lógica del Magdalena que visita con periodicidad esas instala­ciones, los peces se han de­sarrollado de manera notable. El recomienda el régimen alimenti­cio y el manejo de los animales. Corlas financió la construcción de las jaulas y otorgó el crédit.o a Jos pescadores para iniciar esta empresa.

El Sena, loe cambios Uno de los rasgos más notorios

de este programa ha sido la res­puesta de la comunidad a una ac· ción que rompió con las cos­tumbres individualist.as de la gente y que introdujo sistemas de explotación pisclcola dif eren· tes a los que ellos han practicado durante siglos por las cos­tumbres heredadas de sus ant.e­pasdos. La aceptación de los cambios que implicaron trabajar en comunidad y modificar los sis­temas de pesca, se han logrado gracias al método de "capacit.a· ción para la participación campe: sina", Capaca que la regional del Cesar desarrolló en ese sitio.

Otras consecuencias adiciona­les en este trabajo son la con· ciencia que han adquirido Jos pescadores sobre la necesidad de proteger sus recursos y realizar una explotación racional de la pesca para no poner en peligrO las especies nativas o trasplanta· das a su medio.

·greso regional

4-i .......,.. con el sllelo ....u.a e.le pddico fllle .. el .......... de reeapenei6ll de eaeloe

un convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano encaminado a restituir a las áreas afectadas la fecundidad perdida.

El plan se ha seguido en todas las etapas y en la actualidad la experiencia empieza a demostrar que es posible devolver a los suelos su fertilidad. Porque don· de hace unos años solo se produ­cía unos decepcionantes y ra­quíticos frutos, hoy son parcelas generosas donde brotan robus-

Programa bandera, la recuperación de suelos

t.as yucas, frescas patillas y ricos fríjoles. Aunque la experiencia ha estado circunscrita al Centro Agropecuario del Sena, en las afueras de V alledupar, pronto empezará a llevarse a varias fin­cas cuyos dueños han quedado convencidos de la bondad de ésta acción. El contraste es posible observarlo entre las parcelas so· metidas al trat.amiento y la " par­cela testigo", un predio polvo­riento que no ha recibido los be­neficios de los cuidados del programas.

EL TRATAMIENTO

Preparar el suelo es el comien-

. zo de proceso. Lo que sigue es someterlo a la llamada "labranza

· mínima' ', un trabajo de arado mecánico superficial con discos, cincel o rastrillo para desmenu­zar la tierra. Luego se incorpora

· el abono orgánico preparado en la misma finca a base de estiércol de los animales. E l riego en ésta

· experiencia es por goteo,· asper­. sión y microaspersión, según lo explica el supervisor del centro,

· Rodrigo García Parra. Se · siembran después cultivos de . tiempo corto que pueden ser to-mate, hortalizas, berenjena.

Transcurrido un tiempo em· . piezan a aparecer las maticas que el experto puede calificar co-

W huTeru n..a que protegen el auelo de la amÓD eroafH del viento le lel'anlan ,. ell loa pnidiDa del Cmlro Agropecurio de Valledupar. Eaaa especie de eetOI

ellli c:cafw b ...... dr• - ·-M M '.teta.

mo buenas o regulares, según la lozanía y fortale'Ql de las mis­mas. Por lo general el cambio en la composición del suelo y su enriquecimiento progresivo son evidentes ya que donde antes so­lo prendía el rastrojo, se convier­te en un predio productivo y rentable.

Otra medida adicional es la siembra de barreras vivas que son hileras de árboles que prote­gen el terreno de la erosión eóli­ca. E n el caso del Sena en Valle­dupar se ha utilizado la leucaena, un árbol versátil y frondoso que crece ya en hileras. En la mitad se sembró teca, una especie ma­derable' gigante que con sus anchas hojas detiene las corrien­tes de viento que antes devasta­ban la tierra.

EL ABONO

De acuerdo con las recomenda­ciones de los técnicos de la Uni­versidad Jorge Tadeo L<nano, a cuya cabeza está el doctor Abdón Cortés, un abanderado del pro­yecto, el abono orgánico se aco­pia y se hace pasar por una serie de estanques modulares que son el estercolero. En cada módulo se introducen por sus ángulos tu­bos de PVC que ventilan la masa allf depositada. Con regularidad debe agregarse agua. El preceso de descomposición se logra trasladando el abono orgánico a los módulos o estanques siguien­tes, hasta el final, de donde se sa­ca para incorporarlo al suelo que se está tratando.

Este proyecto tiende a genera- . lizarse pues los resultados logra­dos hasta la fecha son lo suficien· temente elocuentes como para despertar el entusiasmo de muchos agricultores afectados por el empobrecimiento de sus suelos .

Aparte del Centro Agrope­cuario de Valledupar, el Sena lle­vará a los empresarios de esa sección del país que los soliciten la tecnología aplicada allf. Esta acción es bandera, de manera particular porque el departa.­mento del Cesar tiene una mar­cada vccación agropeeua.r:ia.

EL CENTRO

El marco para este novedoso programa ha sido el Centro Agropecu¡:Lrio donde se de­sarrollan otras actividades como la capacitacién para el manejo de las especies menores, capricultu­ra, porcicultura, crfa y manejo de ganado de leche, tract.orismo, agricultura mecanimda, repara­ción de maquinaria agrícola, in· dustria animal, inseminación ar­tificial, sanidad y toda esa gama de actividades anexas al sector agropecuario. Adicionalmente su acción se proyecta hacia fuera del centro, en campos y veredas, en fincas y establecimientos agroindustriales donde se re­quiere formación de los recursos humanos para una buena gestión administrativa, mayor rendi­miento y mejores técnicas.

Page 11: Arte para los 30 años

·Regional del Cesar: 10 años

desarrollo comercial

La computación ee ya una neeeaidad en mucha de lu aetivlcbda del departamento del Ceear. Frente a ello loe PfOll'IUDU de comer­cio de la rqional han respondido con la imtalación de computado­res. Aquí la Instructora Graciela de Fuentee con una de sus aprendicea.

Intenso traDaJo social

En el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, de Valledupar, el Sena impulsa ac­ciones .. e capacitación como ésta de carp~teria y ebaniateria que dirige el Ins­tructor Adolfo Perea. Varias microempresu de ebani1teria han 1urgido en el barrio como consecuencia de estos programa.

La Sede: hermosa, funcional Para conmemorar los 10 años de creación de la regional del Cesar, hacia finales del 87 se inaugu· rará la nueva sede administrati· va, situada en el área urbana de Valledupar. Lo avafl1.ado de la obra permite ver la amplitud y funcionabilidad de sus instala· ciones, su moderna concepción arquitectónica y su capacidad pa­ra albergar todas las dependen· cias administrativas y parte de las docentes.

Otro de los efectos de esta obra se reflejará sobre el de­sarrollo de la ciudad de V alledu· par, pues la presencia de la edifi· cación ha sido considerada como la creación de un polo hacia don· de tenderá el crecimiento urbano de la capital del Cesar. Al poder centralizar aJII muchas de sus operaciones, Ja nueva sede agili­zará de manera sustancial su ad· ministración y sus programas

Page 12: Arte para los 30 años

El Sena en el Valle ~

Proyección y din-am • 1smo

. ~a regional del Valle, del Ser­vicio Nacional de Aprendizaje ~Sena) en un esfuerzo sin prece-~ntes en materia de capacita­

ción. Y mano de obra calificarla, ~ó en días pasados tres semi­nanos internacionales en sus centros de Buga, Tuluá y Cali y un Encuentro con los campesi­nos d<; ia regional del bajo Cali­~ hasta Cartago.

'Queremos que la regional mantenga en forma permanente actividades en todos los centros que la institución tiene en el de­Partamento para brindarle a ~Uestras gentes, capacitación y Desarrollo" señaló el gerente lI octor Humberto Calero

urtado. . En el Valle, el Sena tiene una ltnportante presencia en los dife­~entes polos de desarrollo, en un e~artamento que es reconocido

a nivel nacional como líder en lo que hace referencia al modelo ~oindustrial y en donde el see-

r Primario de servicios goza de un importante auge. B El Centro Agroindustrial de .uga, nació, dadas las condi­

ciones excepcionales que reúne el Valle del Cauca, en lo que hace a la calidad de sus tierras. El ex­tens? valle geográfico es pródigo dn diversos cultivos que van des-e la caña hasta el sorgo, el maíz

Y el tabaco. . En Buga, se atienden con efi-

dciencia todos los requerimientos el sector agropecuario. Es así

c?mo con la participación de téc­~cos de República Dominicana,

Uatemala, Costa Rica, Haití, ~onduras, Argentina, Uruguay,

ara.guay, Perú, Ecuador, Vene­~ela, El Salvador y Alemania ~ ederal, se dicta un seminario internacional para supervisores e Instructores de maquinaria Qgricola. . "Esj;a formación nos otorga un

hderazgo a nivel continental en materia de capacitación de ins­tructores para trabajos en el área rural "explicó Calero llurtado.

LOS PLASTICOS

1 "Cono~er cada día más s~bre as propiedades dé . los plásticos ~s acercanos más a la tecnología del futuro". Comentó el gerente e la regional del Sena en el

{7 alle, al referirse al Seminario d nternacional de transformación e plásticos y construcción de

~oldes, certamen que contó con

la presencia de Gunter Kurtz, In­geniero Alemán y Norbert Schlor, Director del Centro Ale­mán del Plástico.

El seminario se dictó a un gru­po de 80 personas vinculadas al sector, y se realizó con mucho éxito en el Astin, en la sede de Salomia en Cali.

De esta gestión de cooperación técnica con el gobierno de la Re­pública Federal de Alemania, na­ció un convenio interinstitu­cional entre la Cámara de Co­mercio de Cali y el Sena, median­te el cual se capacitará-a los recu­peradores de desperdicios, para que aprendan a conocer las dife­rentes calidades y característi­cas del material plástico, para que ellos directamente lo puedan clasificar.

Mediante este convenio habre­mos dado un gran paso en mate­ria de ofrecer mejores posibilida­des de ingreso a estas gentes, se­ñaló Calero Hurtado, quien dijo que su gestión está encaminada a buscar, identificar y llevar a ca­bo acciones que permitan erradi­car la pobreza absoluta, no solo en el Valle del Cauca sino en to­do el territorio nacional.

"El Sena a . través de su Direc­tor General doctor Enrique Low Murtra, está empeñado en librar la gran batalla contra la pobreza y la miseria que cercan al país", explicó.

ACTIVIDADES EN EL CLEM · El Centro Latinoamericano de Especies Menores, Clem, clausu­ra en octubre un seminario inter­nacional de extensión de espe­cies menores, el cual inició sus actividades en abril.

'Hemos visto, cómo en espe­cies como en las aves, los porci­nos, los caprinos y los conejos, existe una gran alternativa de alimentación de nuestras gentes, a bajos costos y en razón a ello, estamos trabajando en el centro de Tuluá" dijo Calero Hurtado.

Allí el Sena capacita al campe­sino y lo prepara para que fo­mente la productividad de sus pequeñas explotaciones en el campo. 'Para hacer mucho más fácil el aprendizaje, reproduci­mos fielmente, la forma como elabora su trabajo el hombre del campo y poco a poco se le induce a la modernización" afirmó. En el Clem de Tuluá, se dan ca­sos de excepción en el manejo de las especies con las que allí se

trabaja. Se tuvo por ejemplo, una camada de 23 cerdos, de los cuales solo un animal falleció, mientras que sus hermanos se criaron sin ningún problema.

También se cuenta allí con un chivo, reconocido a nivel na­cional, como él mejor en su raza y que será exhibido en la próxi­ma Feria de Tuluá.

CUMBRE CON LOS CAMPESINOS

Casi un centenar de campesi­nos, provenientes de la zona del Bajo Calima hasta Cartago, se reunieron en el Centro Agrope-

Huml>t-rto Calt>ro Hurtado, Gt>rt"nlt> dt>l ~na t-n t·I Vallt· •

cuario de Buga, con el propósito de evaluar y concertar los programas que se adelantan en 80 veredas de dicho sector.

El Sena trabaja como coordi­nador de un amplio programa que busca suministrarle a los tra­bajadores del campo capacita­ción para el mejoramiento y aumento en la productividad de las explotaciones rurales.

Tienen participación en estas áreas de concertación e identifi­cación de proyectos la CBC, In­derena, lea, Federación de Cafe­teros, Caja Agraria, Distritos de Educación, el Incora y los Insti-

tutos Técnicos Agrícolas ITA d~l Ministerio de Educación.

"Se busca que la concertación, acerque al campesino a las tare­as formativas del Sena. En este

· orden de ideas, a través del programa de promoción profe­sional rural PPPR, se le brinda conocimientos, tecnologia y apo­yo" comentó Calero Hurtado.

En síntesis, la regional del Se­na en el Valle está comprometi­da en el progreso de la región y quiere ofrecerle no solo a ella, si­no a toda la nación, rutas de progreso y de desarrollo", pun­tualizó Calero Hurtado.

La tecnología es otra de las preocupaciones de la regional del Sena en el Valle del Cauca. Importan· ,tes acciones por el desarrollo de la industria se han adelantado desde alli. En la actualidad se lleva a cabO un seminario sobre plásticos con asesoría de expertos de Alemania Federal. tEgarl.

_~_.,. iace_de 198_7 _lmll

Page 13: Arte para los 30 años

Sena: el rumbo La tecnología ha cobrado

ahora en el Sena la dimensión que requiere el país para un proceso acelerado de de­sarrollo. Con ese propósito, las nuevas orientaciones de la institución se dirigen a forta­lecer la tecnología de acuerdo con los requerimientos detec­tados en los sectores agrope­cuario, industrial y de comer­cio y servicios. El programa de modernización ha seguido su curso y este año, dentro de la celebración de los 30 de cre­ación del Sena, la Oficina de Comunicaciones planea publi­car una obra que recoge la tecnología disponible en la en­tidad para las diferentes acti­vidades de la economía nacional.

Otra manifestación de las intenciones del Sena en este campo es la apertura del "Centro Colombo-italiano", prevista para este año y que servirá de eje a la preparación de personal especializado en "tecnologías de punta", lla­madas así porque van a la vanguardia de la evolución técnica. Este programa impli­ca asumir el liderazgo en es­tas cuestiones y, de paso, apo­yar a la industria nacional en

sus procesos productivos. Por otra parte la llamada

'difusión tecnológica" se em­pieza a arraigar entre los empresarios colombianos puesto que presta un servicio útil y eficaz, mediante la ca­nalización de información es­,pecializada hacia cada uno de los sectores y subsectores que constituyen la dinámica económica del país. Hasta la fecha se han llevado a cabo di­ferentes jornadas tecnológi­cas en diferentes ciudades co­lombianas y empieza a ejecu­tarse ya una serie de progra­mas que son la aplicación de las decisiones y los planes sur- · gidos de esos certámenes. Tal es el caso de la construcción de molinos de viento para la extracción de agua sub­terránea en la Guajira.

El Director General, Doctor Enrique Low Murtra realizó en abril una gira por diferen­tes países europeos, -Alemania, Suiza e Italia-, con la meta de consolidar la co­operación técnica interna­cional que enriquecerá los programas de formación pro­fesional del Sena. En esta edi­ción publicamos algunas refe­rencias a la tecnología que se desarrolla en la entidad.

t~cnológico

Pioneros del salvamento en las minas

La Estación didáctica de salva­mento minero del Sena en Soga· moso inició operaciones. El gru­po de la fotografüi hizo un curso . inicial de 5 días con las opera· ciones básicas. Son: Jorge Flechas, del Sena. José Ignacio Moreno, Jorge Pérez Santander y William Toro del Ministerio de Minas. Jesús Humherto Mejía, Jorge Isaac Maldonado, Fabio Mejía, Eduardo Chaparro y Juan Femando Pérez, de Carbocol. fEgarl:

1 -----

Page 14: Arte para los 30 años

Aprender a Aprender (11)

Por Carlos E. Tarquino P. Formación Integral

Dejamos el artículo anterior en un ~to importante: cómo las .normas de Urudad Técnica hacen numerosas y di­rectas alusiones al Aprender a Aprender e~ términos de capacidad para la refle­Xló~ y la crítica, la comprensión y la apli­~1.ón de conocimientos tecnológicos, la fllc1ativa, el dinamismo, la creatividad y a motivación. Como factor fundamental Para el desarrollo de estas capacidades, la meteodolía de formación de los docen­tes debe centrarse en proceso de reflexión-acción, de desarrollo de la cre­;tividad y de la gestión autónoma, de ~ 0rma que ellos sean agentes de cambio

Permanente, generando expansión ~rogresiva de las capacidades cognosci­ti~as para identificar, interpretar y asi­:;:n~ la realidad ... Además, se insiste en

. mvestigación como instrumento de ~usqueda del conocimiento y en la eva­\lac1ón de las habilidades intelectuales y

dinade la responsabilidad del docente por la . mización de los procesos de autoges­~ón, aprendizaje y creatividad de sus

llmnos. .

¿COMO HACERLO? En busca de identidad propia

El camino que se ha recorrido desde

fl98.2 ha sido largo y tortuoso pero no allido. Hemos vivido en un continuo

Pdroceso de búsqueda en la acción tratan-.º de llegar a un modelo que nos permi­

tiera responder a una necesidad sentida n.o sólo por el SENA sino por la educa­C!ón a todos los niveles. . Es así como en las acciones de: difu­

S~ón , propuesta, discusión, ajuste, reini­cio, ... recorrimos un camino que nos lle­Vó a muchas partes de la Institución, lle­&'ando a traspasar los límites internos hasta otras instituciones educativas. Es­to Para decir que no estamos solos en la

búsqueda, sino que compartimos traba­jos y experiencias con universidades co­mo la Industrial de Santander, a través del trabajo conjunto CEDEUIS-SENA para la formación de docentes, la Uni­versidad Javeriana y sus cursos de cre­atividad, la Universidad Nacional con el proyecto de creatividad en la formación del ingeniero, la Universidad Antonio Nariño y el auto-aprendizaje en la for­mación a distancia. El Ministerio de Educación no ha estado ausente en este largo proceso, en cabeza de funcionarios de currículo y capacitación.

De otro lado, la investigación condujo a personas y organismos que de una u · otra forma se han .dedicado a pensar sobre el problema del mejoramiento cualitavito de la educación a través del desarrollo de habilidades intelectuales. Provienen de distintas escuelas psicoló­gicas, educativas o sociales, de diversas ideologías filosóficas y políticas, de muchas épocas.

Todos coinciden en que es posible el desarrollo de las habilidades intelec­tuales por medio de una adecuada esti­mulación, de manera que la persona lle­gue a un manejo suficiente de sus poten­cialidades y las emplee en su propio pro­ceso de aprendizaje, logrando una acti­tud de educación permanente y de plena realización humana.

La Institución, entonces, luego de es­tudiar y probar muchas de las cosas de­sarrolladas por otros, llega a lo que pro­pone como la operacionalización del Aprender a Aprender: LA ENSEÑAN­ZA APRENDIZAJE POR PROCESOS

· COGl'~"OSCITIVOS . Todo debe girar en torno al desarrollo

de las habilidades intelectuales como instrumento para el aprendizaje y de los cuales se sirve el docente para su misión de diseñador, orientador y evaluador de la Formación Profesional Integral.

Microempresarios

Una alternativa, la-cadena

de tenderos Con la compra de una bodega en la

Central Mayorista y la definición de los detalles para la iniciación de la­bores, acaba de estructurarse en Medellín la "Cadena de Tenderos", gracias al apoyo y orientación del Fondo DRI la Corporación Fondo Apoyo de Empresas Asociativas, CORF AS y el Sena.

La estrategia de "organización de los tenderos" es impulsada por el gobierno nacional, en busca de una mayor eficiencia en el proceso de co­mercialización urbana de alimentos, de racionalizar los precios, fos már­genes y los costos de distribución de los productos alimenticios de fuerte incidencia en la canasta familiar.

OBJETIVOS

- Obtener beneficios económi­cos por la

compra grupal de mercancía, repre­sentados en volúmenes y escalas.

-Articularse con asociaciones de pequeños productores para estable­cer una vinculación directa entre el productor y el tendero.

-Disponer de capital de trabajo para la actividad comercial, sin in­currir en préstamos con alt a financiación.

-Contar con un punto de abaste­cimiento de productos en condi­ciones de buena calidad y precios fa­vorables, con márgenes razonables para el tendero y con precios atracti-

vos para el consumidor. _ -Servir como agente regulador

de precios. -Trazar un plan de incorporación

de tenderos que acuden a servicios de capacitación, asistencia técnica y crédito.

-Generar condiciones para la autogestión de la organización y de su punto de aprovisionamiento.

EJECUCION DEL PROGRAMA Para ejecutar el programa, se

cuenta en estos momentos con: -Un grupo organizado de 30 ten­

deros de diferentes barrios de la ca­pital antioqueña que están trabajan­do por la consecución de la Persone­ría Jurídica.

-Una bodega de 135 metros cuadrados, en el galpón 11, local 8 de la Central Mayorista.

-Un crédito por $16.830.000.oo otorgado por el Fondo DRI. Esta cifra se distribuye de la siguiente manera: $9.800.000.oo para compra de bodega. $300.000.oo para gastos de instalación y el resto , $6. 730.000.oo para compra de mercancía.

Este crédito tiene un plazo de 120 meses, interés del 14% para la parti­da destinada a compra de la bodega y su instalación, y del 16% para la compra de mercancía.

El período de gracia es de 6 meses para el capital de trabajo y de un año para la adquisición de la bodega y su organización .

.._/ ~-ayodel98-7 JIEI

Page 15: Arte para los 30 años

- - - - - --- -- - - - -- -- - - - -- - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - -- - - - - -- - - - - -- - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - -- - - - - -- - - - - - -- - - -AFICIONADOS A LA LECTURA

SON MAS ACTIVOS

EL COLESTEROL, NO ES TAN MALO COMO

LO PINTAN

Algunas sustancias del organismo no se escapan a los efectos negativos y muchas veces gratuitos de la "mala prensa". Ello ha ocurrido también con el colesterol, del cual hoy se sabe que ha sido acusa­do un tanto precipitada­mente de ser el culpable de un gran número de en­fermedades cardiovascu­lares, habiéndose pasado por alto sus aspectos be­néficos para la salud humana.

Pero, a pesar de la ma­la fama del colesterol, entre las varias utiliza­ciones que el organismo le asigna está la de rege­nerar las fibras nerviosas cuando han sido lesiona­das. Algunos nervios, principalmente en el ce­rebro y en el cordón ra­quídeo no se regeneran y hasta ahora las investiga­ciones en tal sentido no han dado ningún resulta-

do positivo. Sinembargo el neurobiólogo Eric Sho­oter, de la Escuela de Medicina de la Universi­dad de Stanford, en los Estados Unidos, y un grupo de colegas bajo su dirección han descubier­to las funciones de la apo­lipoproteina E, presente en todo organismo, Esta proteína, según se ha comprobado, es la que descompone los lípidos, grasa y colesterol en par~ tículas que son transpor­tadas por la corriente sanguínea y además se hace presente en el área en donde se ha presenta­do una destrucción de te­jidos con ruptura de fibras nerviosas. El paso a seguir, indican los cien­tíficos, es el de mantener en el organismo una sufi­ciente provisión de coles­terol para que la proteína citada cumpla su función a cabalidad.

Las persona¡¡; que dedi­can un mayor' tiempo de su descanso a la lectura, generalmente son califi­cados de seres inactivos, pasivos y a veces algo ra-

- ros, sin que ocasional­mente falten sobre­nombres peyorativos, co­mo el de "ratas de biblioteca". Algunos es­tudios sobre tal hábito, sinembargo, han de­mostrado todo lo contra­rio. Los aficionados a la lectura son gentes que en la mayor parte de los ca­sos tienen mayor activi­dad que los que no lo son.

Tal es la afirmación de John Dessauer director del Centro para Investi­gaciones sobre la lectura de la Universidad de Scranton, en Pennsylva­nia, Estados Unidos. Sos­tiene Dessa ver que estu­dios adelantados por fir­mas especializadas dejan

Recorrer el kilómetro extra

Por Antonio Amarís A.

.eiiiCe Mavodel917

µ

en claro que los lectores activos son también in­quietos en muchas otras cosas, tales como los de­portes, los espectáculos, la televisión y los juegos de salón, así como en di­versas actividades so­ciales. "La imagen corriente del lector", agrega Dessauer, "es la de un individuo introver­tido que permanece en un rincón, retirado, con las cortinas bajas entregado a su afición favorita, pero lo cierto es que ocurre to­do lo contrario".

Otros resultados de las investigaciones en tal sentido indican que los lectores habituales son también muy aficionados a los juegos electrónicos, a la música y a los compu­tadores, aún más que aquellos que no tienen mayor interés por la lec­tura. (CIMPEC).

EL EJERCICIO FISICO SEVERO DEBILITA EL SISTEMA INMUNE

La tensión y el stress derivados de un ejercicio físico prolongado y fuer­te podrían afectar se­riamente el sistema in­mune según se despren­de de un estudio realiza­do por investigadores so­viéticos, quienes durante varios años han observa­do a los atletas particu­larmente en relación con los efectos del stress físi­co y emocional con el sis­tema inmune. Uno de los primeros descubrimien­tos consistió en que el ejercicio moderado que da lugar a un bajo consu­mo de energía, tiende a revitalizar el sistema in­mune, pero, en cambio, la tensión fisica y emocional severa puede llegar a re­ducir a cero la produc­ción de anticuerpos. To­do lo anterior ha sido de­mostrado con pruebas de sangre tomadas a los mismos atletas inme-

diatamente después de las más famosas compe­tencias en que han parti­cipado deportistas de la Unión Soviética en los úl­timos años.

Posteriormente inves­tigaciones dieron a en­tender que algunas hor­monas como la insulina Y la serotonina, son res· ponsables de la baja de actividad de la respuesta inmune, mientras que Ja adrenalina la estimula. Una actividad física que llegue a producir intensa tensión física y emo· cional, así sea muy breve, produce una elevaci6~ casi instantánea de los JU· veles de adrenalina en la sangre con lo cual se evi· ta que disminuya la pro· ducción de anticuerpos. Sinembargo, después de un periodo prolongado, priva el efecto de las otras hormonas.

Ordinariamente nos arrojamos en brazos del descanso tan pronto sen­timos los primeros síntomas de la fa­tiga. Sólo aprovechamos parte, una pequeña parte de nuestras energías. Pero si la necesidad nos apremia, nos sentimos más frescos que antes y seguimos adelante. Es evidente que nuestro organismo posee reser­vas latentes de energía a las que ha­bitualmente no acudimos. Póngalas en juego. No se contente- como tantos-, con quedarse más acá de los propios límites. Recorra el kiló­metro extra y triunfará.

-ataca la raíz de la mediocridad que es la clave del fracaso;

-recorrer "el kilómetro extra" ha si· do el secreto de los grandes triunfadores;

-depende de su iniciativa personal; nadie le obligará a recorrerlo; -mantiene a las personas en buenas relaciones consigo mismas y las esti· mula siempre más; -lleva a una actitud mental positiva; -es la fórmula para lograr lo que se desea: nadie puede derrotar a quien recorre el kilómetro extra.

Recuerde que recorrer el kiló-metro extra;

-Proporciona la única razón para que se le aprecie más; -equivale a recibir más: el que da más recibe más; se le pagará con in­terés compuesto de interés compuesto;

Enseñar la práctica del "kiló­metro extra" a quienes se hallan en período de formación es uno de_ Jos mayores servicios que se pueden prestar a la sociedad. Ahora ejercí·

...tese en poner en práctica la fórmula del "kilómetro extra". Usted no se arrepentirá de ello!.

Page 16: Arte para los 30 años

"Lo. golpea del boxeo no 80n ritaminu ••• Peaaamiento muy ~de nuestro gran Campeón peso Gallo, Miguel ••ffappy"

iluch.o,

lucho Herrera, el sencillo ~pesino de Fusagasugá que ~a convertido en uno de los el 81'andes ciclistas del mun· ~al derrotar a consagrados pe· l!: stas europeos en la Vuelta a c¡8llarut, dió enormes satisfac· t!l

0nes al pais pues aparte de ser )o tnhinlo ganador de esa im-6 l'bmte prueba, fué el campe· t!

11 de la montafla y el primer ~jero cluificado. Lucho

ha sido puesto como ejemplo de

1 superación y de coraje. Ademéa ha dado a la deteriorada imágen colombiana en el exterior otra dimensión, pues su1:1 triunfos, inobjetables y contundentes, han mostrado una cara amable de Colombia, la cara de un pais trabajador y pacifico. ENLACE rinde homenaje a nuestro com· patriota ¡Lucho Herrera!

La actividad deportiva Funcionarios y sus familiares

se beneficiarán con la amplia programación deportiva trazada por la división de Bienestar So­cial de la Dirección Gene­ral.Eventos similares se realizan en casi todas las regionales de la entidad en el país.

José Joaquín Reyes, coordina­dor de deportes de Digeneral di­jo que en la actualidad se de­sarrollan cursos de capacitación deportiva en las siguientes espe­cialidades: natación, tenis de campo, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, gimnasia olímpica, es­cuela de fútbol, patinaje y defen­sa personal. Estas disciplinas se están practicando en diferentes

escenarios de la capital de la república.

Preparación

Por otra parte se desarrolla la preparación técnica de los selec­cionados de Ja institución con la intención de participar en Jos juegos que se efectuarán como parte de Ja celebración del trigé­simo aniversario de la creación del Sena. Las tareas de entrena­miento se concentran especial­mente en estos deportes: fútbol, baloncesto, volibol, tenis de me­sa y de campo, ciclismo, tejo y ajedrez que han sido las discipli­nas tradicionales en los juegos de

la entidad. Las selecciones preparadas es­

tán participando o participarán en eventos externos como cam­peonatos regionales, zonales o locales. De hecho, muchos de los represetantivos del Sena han ob­tenido significativos triunfos en diferentes sitios del país.

Como parte de la efemérides de los 30 años se llevarán a cabo también campeonatos internos con la participación de funciona­rios y alumnos. Se contempla además la realización de inter­cambios deportivos regionales con el fin de fortalecer la in­tegración y el conocimiento mu­tuo del personal de la institución.

Ju egos costeños Doscientos deportistas de las

seis regionales de la Costa Atlán­tica se concentrarán en V alledu­par durante la semana de la confraternidad para celebrar allí los juegos regionales del Sena en la Costa Norte del país, según lo informó la Profesional Asesor de Relaciones Industriales de la re­gional Cesar, Luz Stella Salaza.r de Monsalvo.

Participarán, en consecuencia, · las r".!gionales de Córdoba, Bolívar-Sucre, Magdalena, Atlántico, Guajira y Cesar, en

cuatro disciplinas: fútbol, soft­bol, baloncesto femenino y domi­nó. Parece curioso que este últi-

. mo juego, el dominó, se incluya dentro de los deportes a practi­carse en un evento de esta natu­raleza. Pero la decisión responde a una tradición cultural muy arraigada entre los habitantes de nuestra Costa Atlántica ya que su práctica es habitual hasta el grado de que Gabriel García Márquez se refiere al dominó en varios pasajes de sus cuentos y novelas, impregnadas todas de

los hábitos mágicos de los pueblos de Ja Costa Caribe.

El softbol es otro de los depor­tes regionales más practicados por los costeños y varios equipos de las regionales de la zona se han destacado por su brillante participación en campeonatos, tal como el equipo de la regional del Cesar.

Los juegos del Sena en la Cos­ta serán unos de los más impor­tantes dado el número de re­gionales que reúne y la cantidad de deportistas que incluye.

Equipos de soltbol de la regional del Sena en el Ce.ar que ha obtenido valiosos galardones a lo largo de 11u participación en eventOt1 regionales y r.onales. Este equipo ee alista con todo ri· gor pan llevane el campeonato en esta disciplina.

Page 17: Arte para los 30 años

:i. 2. 3 4 s e 9

1 -·, I 1 o i é. i 1 o

2 ~ ~- € o ~ J ( ü

'I

s

6

1

/'\ 8 \ \\ l e lV\ l

9 ~ L (, ~V \)

~ o :V

Crucienlace Por LAURO

Horizontales

l.- Trágico fenómeno colom­biano que todos debemos contribufr a erradicar 2.- Cuerpo simple gaseoso. Y este es un cuerpo que llaman trinitrotolueno. 3.- La sangre de los dioses en los poemas homéricos. Al otro lado de Off. 4.- Así son las ovejas de la Sabana, en plural. 5.- Al revés, gire sobre su eje. Tome para sí Jo que no le pertenece. 6.- Entrega. Elogiar las vir­tudes de algo o alguien 7.- Uriel Camilo Arango. La hermana de mi mamá. al reves. 8.- Apellido de Gonzalo, el que escribe sobre el medio ambiente del Tolima. 9.- Extremidad móvil del ala del avión. Símbolo de. un co­nocido gas. 10.- Roedores caseros que molestan con jota.

Soludón al ankrlor

Verticales l.- Ciudad sede de una re­gional que está cumpliendo diez años. 2.- Asistir. Embfstela 3.- Muchos niños vinieron a este mundo gracias a este método japones. Obra tejida. 4.- Insania, pérdida de Jara­zón. Estiércol del diablo y seguridad del bolsillo. 5.- Palabra con la que se invi­tó a regalar un libro, al re­vés. Cítrico que no se puede chupar delante de los músicos. 6.- De lo más extraña la chi­ca. Instituto Nacional de"Investigación". 7.- Cecilia Troncoso. Mano­sean o molestan, según el caso. 8.- Un dios de los navegan­tes. El de Madrid se bailó ha­ce algunos años. 9.- Al revés, años que cumple el SENA en 1987. Así alude la "jeróz' al amado.

Hor zontal1•sl) Sogamoso 2). Acicala. 3)Novena. LL. 4) Bal­sero. 5) Toril. 6) Via. OO. Na. 7) As. Non. 8) Lacio. Roa 9) Zapas. Ru. 10) Calabacín.

\'1•rtit"al1·R 1) Sandoval. 2) lsaza 3). Gavota. Cal. 4) Acero. Zipa. 5) Minero. OAB. 6) Ocasión. SA 7) SA. LL. Ro. 8) Olla. Anorí. 9) Albán Aún.

enlate Mayo de 1987

V•· CA~vALflO

\IETEl<INARIO

Filosofía humorística El humor es una virtud que exige agudeza y

hondura de pensamiento. De ahí que una carica­tura o una frase humorística sean, a veces, más demoledoras que un discurso o un editorial. Co­mo muestra del pensamiento humorístico latino­americano recogemos los siguientes botones: - "A la hora de acostarse todos los bomberos apagan la luz" (Sofocleto. Perú). - "Sólo hay una cosa que la vida enseña: la vida no enseña nada". (Millor. Brasil). - Los corchos se aficionan tanto al vino, que hay que sacarlos a la fuerza". (Paco. Uruguay). -El contrabajo es un instrumento que se toca como su nombre lo indica". (Sofocleto. Perú). -"Nada hay tan dificil como leer el pensamiento de un analfabeto". (Sofocleto. Perú). -"Nada dura tanto como un amor imposible". (Sofocleto. Perú). - "Quien se casa con viuda no es un marido sino un sucesor". (Sofocleto. Pení).

Humor de O. Gil

Reconocimiento: Osear Gil, tutor F AD en la re­gional del Valle ha sido permanente colaborad0! de esta sección. Cientos de sus cuentos han matl· zado estas páginas. Por una omisión involunta· ria no apareció su crédito en la pasada entreiS de ENLACE. Pero los cuentos publicados erall• por supuesto, de este popular cuenta chisteS· Por eso, a Osear Gil, perdones Mil!!!

Efemérides Entre marido y mujer:

-¡Mijo!, hoy cumplimos cinco años de casad05· ¡Celebrémoslo matando un pollito -¡Pero mija!... ¿Qué culpa tiene el animalito?

••• Tiempo perdido Entre la dueña de casa y la empleada doméstica: -Oiga Rudesinda, cuando yo era niña trat.aba de no hacer muecas, para no ponerme fea. -¡Ya ve, señora!. ¡Tanto cuidarse y ... de nadl servirle!

••• Tráfico pesado

Un conductor de bus -apoderado de la vía- no de­jaba pasar a un taxista, que hacía rato le pitai>' para que lo dejara seguir. El taxista -enojadísimo- saca la cabeza Por )ll

ventanilla y le grita: · -¡Vé, vos idiota!, ¿compraste la calle o qué? Y, el del bus le contesta: -¡No, bobo!, pero ¿BAJATE! p'que... ¡La negociemos!

• •• ¡Oh confusión!

En la noche de bodas los recien casados conver· san. La mujer le dice al marido: -Debo confesarte algo que te he venido ócultando. -¿Qué es? . -Que tengo un defecto gravísimo. Soy Daltólll' ca, no distingo los colores.

No te preocupes. Yo también tengo algo que confesarte. -¿Qué es? -¿Que soy ... ¡negro!

ºººº ºººººº

Page 18: Arte para los 30 años

1 '[

Sena-Intercar ·

Pronto llegaremos al ,''Técnico 1.000''

l!no de los hechos más signifi­C~tivos en la formación profe­sional y el desarrollo eficaz de convenios, se cumplirá este año ~n Barranquilla al llegarse al Técnico número 1.000" forma­

do mediante una acción combina­~ª entre el Sena e Interco!. Esta abar se destaca por presentar rasgos muy especiales no sólo en os resultados obtenidos en la ~rmación en sí, sino por el efec-

social y económico sobre una 'Vasta zona de la Costa Atlántica, de manera especial la Guajira.

Alvaro Orozco, coordinador del convenio en representación del Sena dijo que "el solo hecho de llegar a una cifra de mil perso­n~ preparadas a nivel de "Téc­n!co" dentro de un convenio re­ciente es demostrativo de lo que P~ede lograrse mediante una ac­ción metódica y seria. Además, ~¡ nivel mismo de los egresados ~ da a este convenio caracterís­ticas particulares que deben imi­tarse en acciones similares".

CARACTERISTICAS

d Como hecho más sobresaliente e este programa, vale decir que

en él participan tres regionales de la Costa: Atlántico, Magdale­na, .(hasta hace unos meses) y la reg¡onal de la Guajira, las cuales co.mbinaron metodologías y ad­ll'llnistración para garantizar que la formación impartida responda a las necesidades establecidas Por la naturaleza del trabajo que

van a desempeñar en los yaci­mientos carboníferos del Cerre­jón Norte, en la Guajira, donde

'operan máquinas enormes de moderna tecnología cuyo manejo y mantenimiento requieren entrenamiento especial.

Otro de los efectos positivos del convenio es el de que se reali­zó un "aprendizaje dual", es de­cir, compartido entre el Sena e Intercar, pues cada uno de estos organismos realiza en sus talle­res de entrenamiento, un cin­cuenta por ciento de la forma­ción, lo que implica una intere­sante modalidad que está danto excelentes resultados.

PERSONAL NATIVO

Uno de los factores más esti­mulantes dentro de este proceso de formación de Técnicos, es la apertura de oportunidades para jóvenes oriundos de la Guajira. Al iniciarse el desarrollo del con­venio, un alto porcentaje de los alumnos provenían de otras re­giones de la Costa diferentes a la Guajira. Un índice bajo era del interior. 1En la actualidad las cifras se han invertido de una manera radical puesto que todos los alumnos que han ingresado en los últimos meses son en su totalidad muchachos guajiros que llenan los requisitos de esco• laridad ~xigidos para aspirar al cargo de técnicos en El Cerre­jón. El impacto sobre el creci­miento del empleo por este con-

Uvaro Orozco, ~sesor Nacional del Sena • coordinador del convenio.

cepto ha sido considerable pues muchos nativos de esta tierra trabajan o trabajarán próxima­mente en esa industria minera regional.

Los técnicos preparados por el Sena e Intercar tendrán bajo su responsabilidad el mantenimien­to, reparación y operación de los grandes equipos utilizados para la extracción y movilización del carbón. Para ello las etapas de entrenamiento se cumplen en el Centro Industrial del Sena en Barranquilla y en el centro espe-

Un diferencial de volqueta Wabco, es una parte enorme y compleja frente a las que tienen los vehículos comunes. En el cuno de entre­namiento lntercor-Sena, los alumnos se enfrentan a los complejos problemas que implica reparar una de estas partes. ~Egarl.

cializado de Intercar en Ja misma Icor. De concretarse esta opción, ciudad. Hay un paso posterior de 25 instructores del Sena de todo formación. en el Centro in- el país recibirán capacitación en dustrial del Sena en Riohacha - operación de máquinaria y man­para llegar, finalmente, a Ja mi- tenimiento de equipos similares na en El Cerrejón Norte. a los que trabajan en El Cerre-

jón, lo que permitirá difundir esa F O R M A C 1 O N D E tecnología en otras regiones

INSTRUCTORES colombianas.

Se ha contemplado la posibili­dad adicional de ampliar el con­venio de tal manera que facilite la formación de 'docentes del Se­na en las instalaciones de Inter-

De todas maner~s, el "Técnico número 1.000" es considerado un acontecimiento por lo que sig­nifica para el Sena, para Inter­cor, para los muchachos de la Guajira y para el pais todo.

l: este es un r~no de esos m~smos vehiculos que tienen que mover centenlll'etl de toneladas de matt'­nal en ~as mmas del CerreJón. El entrenamiento de los alumnos contempla un riguroso trabajo sobre piezas reales d~ volquetas reales tales como las que luego tendrán que mantener y reparar en sus puestos de trabaJO: Este afio el Sena e lntecor formarán el "técnico Número UNJO dentro del poryecto. La fotografia corresponde al taller de entrenamiento de lntercor en Barranquilla. lEgarl.

Page 19: Arte para los 30 años

e io a

La ignominiosa "ley del gallinero"

Por Gonzalo Palomino Ortiz. Centro de Formación Ambiental Sena. Tolima

Segunda parte del tema "El To­lima: una ecología prodigiosa'', que analiza las condiciones am• bientales de ese departamento, vistas por un conocido experto en la materia.

II- UN ESTILO DE VIDA PRESTADO

El estilo de vida es la resultan­te cultural de un determinado ti­po de relación del hombre con las posibilidades de la naturaleza. Es por ello que encontramos va­riados y contrastados estilos de vida: un estilo de vida esquimal, otro de cuatro estaciones, el de los habitantes del desierto, y por supuesto los estilos de vida de­sarrollados en el trópico, en don­de las connotaciones ecológicas tienen parámetros diferentes.

La tecnología contemporánea fué generada en meridianos de cuatro estaciones y sin previos procesos de adaptación y eva­luación se implantó en el trópico ocasionando ganancias rápidas y daños ecológicos permanentes.

De la relación del habitante del Tolima con su ecología han bro­tado numerosos problemas am­bientales, que a continuación resumiremos:

DESTRUCCION DE LAS FABRICAS DE AGUA

El ciclo hidrológico del Tolima tiene su mayor vulnerabilidad en el espacio comprendido sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar, que es donde nacen sus quebradas y sus rios. Esta altura es denominada por el Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima, "cota roja de Colombia" para indicar que de alü hacia arriba las actividades agropecuarias e industriales deben ser en

categoría restringida, porque allf están las fábricas de agua que alimentan los servicios urbanos, las industrias y los distritos de riego.

Y ... el agua del Tolima, en sus fábricas, está amenazada por los cultivos de papa, por la ganadería, por la tala de bosques, por la minería, por el turismo, por las carreteras y por el vandalismo.

AGRICUL TIJRA QUIMICA La agricultura, o el arte de

producir buenos alimentos para el hombre, debe ser esencialmente biológica, es decir sin contaminantes. pero la agricultura que se desarrolla en esta región, calcada de otras latitudes, se caracteriza por el abuso, el mal manejo y la peligrosidad de los agroqufmicos: insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes, se encuentran en cantidades tóxi~ en los alimentos, el agua, el aire, Ja ropa y hasta en la leche materna.

Este tipo de agricultura, además de destruir al hombre, esteriliza el suelo, envenena las aguas, el aire y en términos generales está generando Ja leyenda de que en sus olores tóxicos se identifica al Tolima.

ARIDIZACION Este problema de dimensión

mundial, que preocupa tanto a las Naciones Unidas, se incrementa en el plan del ( Tolima a pasos acelerados debido al mal manejo que hacemos de los ecosistemas, dando como resultado' que el agua precipitada es m\mor que el agua que podría perderse potencialmente ocasionándole a

... los suelos deficiencia de agua en muchos meses del año.

EROSION

Desde el norte del huila, avanza el desierto de La Tatacoa, con intenciones de invadir al Tolima. Su lento avance en el pasado se hace

acelerado por la acción del hombre.

En los alrededores de Villavieja ya se han perdidct. suelos y las rocas del cuaternario y en la supe observan los parches rojos arcillosos del terciario que también se erosiona rápidamente.

Y están allí como un p de lo que será el futuro del Tolima, si las circunstanciall tecnológicas continúan en la misma tendencia.

EXTINCION DE ESP'EClA.íl En el Tolima retroceden

bosques y con ellos, desa • el habitat de muchas es las especias mismas.

La deforestación total ~ habilitar nuevos suelos para actividades agropecuariaS, presionando la desaparici6D valiosas especies vegetales Y animales. Si queremos sal es necesario impulsar la creación de Reservas y P Naturales.

CONT AMINACION DE LAS AGUAS

En el Tolima se le llama ' del gallinero'' el hecho de que los pobladores de las partea altas de rios y quebradas arrojan sus porquerfas biológicas y químicas a la . corriente de agua más pró sin importales los pobladores localizados aguas abajo.

MINERIA La minería colombiana

conserva las características contaminadoras de antaño, representadas en con · &' química por el uso de produ al altamente tóxicos que caen río matando a los ecosistema' acuáticos y a Jos seres vivo;' . que necesitan de dicho Jíquid0•

y por la gran cantidad de. -~ol sedimentos que son arras~ igualmente a los ríos af ectandD su biolog{a y su flujo, lo cual genera cambios tan profundo5 que afectan lo social, lo económico y lo ecológico -del Departamento.

Un ejemplo de ello es la amenaza que como espada de

11 Damocles está representada e la draga que Mineros El Dorado pretende instalar en Ataco sobre el Río Saldaña·

Atardttt'r en el Tolima. En primer plano, lento y einuoto, brilla el rio Magdalena. En la otra orilla c.-m1>it'7.Bn la11 hermoea11 tierne de ese departamento. Al fondo se observa majeslu0to el nevado del Tolima y d Parqut' dt' 1011 Nevados. Por eeaB laderas descendió vertiginosa la trágica avalancha que arrasó al municipio de Armero.

--------------------------------------------------------------------------------~~----