1
LA DESNATURALIZACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA. Hoy por hoy, uno de los problemas centrales de la función jurisdiccional es la aplicación descomedida de la prisión preventiva. Según últimos datos estadísticos del INPE, nuestro país presenta aproximadamente el 58% de presos sin condena, lo cual ha contribuido considerablemente al gravísimo problema del cúmulo carcelario. La Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en diversos fallos ha enfatizado el carácter excepcional que tiene la prisión preventiva dado que existen otras medidas de coerción procesal que pueden darse de manera prioritaria. Pese a ello, la gran cobertura mediática que reciben los casos de mayor alarma social termina por influir en la judicatura, y esta injerencia extra-judicial termina quebrantando la autonomía e independencia del Poder Judicial. Por otro lado, los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos establecen la necesidad de que los detenidos preventivamente estén aislados de aquellos que se encuentran cumpliendo condena pues ello conlleva al menoscabo de su derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, en la mayoría de casos se trasgrede dichos acuerdos justificándose en la falta de presupuesto. José Díaz Guarniz .

Articulo - La Desnaturalización de La Prisión Preventiva

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Artículo sobre la Desnaturalización de la Prisión Preventiva.

Citation preview

Page 1: Articulo - La Desnaturalización de La Prisión Preventiva

LA DESNATURALIZACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA.

Hoy por hoy, uno de los problemas centrales de la función jurisdiccional es la aplicación descomedida de la prisión preventiva. Según últimos datos estadísticos del INPE, nuestro país presenta aproximadamente el 58% de presos sin condena, lo cual ha contribuido considerablemente al gravísimo problema del cúmulo carcelario.

La Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en diversos fallos ha enfatizado el carácter excepcional que tiene la prisión preventiva dado que existen otras medidas de coerción procesal

que pueden darse de manera prioritaria. Pese a ello, la gran cobertura mediática que reciben los casos de mayor alarma social termina por influir en la judicatura, y esta injerencia extra-judicial termina quebrantando la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Por otro lado, los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos establecen la necesidad de que los detenidos preventivamente estén aislados de aquellos que se encuentran cumpliendo condena pues ello conlleva al menoscabo de su derecho a la presunción de inocencia, sin embargo, en la mayoría de casos se trasgrede dichos acuerdos justificándose en la falta de presupuesto.

José Díaz Guarniz.