5
Proceso de Paz Interminable en Colombia. La UP, conforma- da por desmovi- lizados y miem- bros del partido comunista, no tuvo éxito debido a que la mayoría de sus miembros fueron asesina- dos. Además, los máximos líderes de la época, Man- uel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto se reorganizaron incumpliendo el acuerdo. La lucha más grande de Belisario Betancur fue contra el M-19, específi- camente durante la toma del Pala- cio de Justicia.

Artículo proceso de paz1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Artículo proceso de paz1

Proceso de Paz Interminable en

Colombia.

La UP, conforma-da por desmovi-lizados y miem-bros del partido comunista, no tuvo éxito debido a que la mayoría de sus miembros fueron asesina-dos. Además, los máximos líderes de la época, Man-uel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto

se reorganizaron incumpliendo el a c u e r d o .

La lucha más grande de Belisario B e t a n c u r fue contra el M-19, e s p e c í f i -c a m e n t e d u r a n t e la toma del Pala-cio de Justicia.

Page 2: Artículo proceso de paz1

1986-1990

Virgilio Barco

Logró acuerdos con el M-19, uno de los grupos que más sem-braba violencia en la época, organización que luego se convirtió en partido político y no volvió a las armas. Con el EPL no corrió la misma suerte, pues el guerrillero Francis-co Caraballo (captur-ado en 1994) impidió que la desarticulación del grupo fuera total.

1990-1994

César Gaviria

Concluyó la firma del acuerdo de paz con el PRT que inició el gobi-erno Barco, finiquitó la desmovilización del EPL, así como una fracción del ELN

y la totalidad del Mo-vimiento Indígena Ar-mado “Quintín Lame”.

Pero no se libró de Pablo Escobar y Gon-zalo Rodríguez Gacha y tuvo que rendirse ante la serie de secuestros que pre-sionaron la promul-gación de una políti-ca de sometimiento a la justicia, que ofre-ció rebajas de penas y trato preferencial a quienes abandonaran el narcotráfico y se entregaran a las auto-ridades judiciales, a cambio de no extradi-tarlos a los Estados Un-idos, logrando la cap-tura de Pablo Escobar.

Page 3: Artículo proceso de paz1

1994-1998

Ernesto Samper

Permitió la interven-ción de países como Alemania que prestó un escenario en la ciudad de Magun-cia, donde se adelan-taron conversaciones con el ELN y el EPL.Pero nunca fue lo su-ficientemente con-creto, pues el acu-erdo se quedo en buenas intenciones.

1998-2002

Andrés Pastrana

A pesar de que el proceso se congeló varias veces, el re-crudecimiento de la guerra entre guerrilla y paramilitares por la coca nunca terminó. Se cree que los diálo-gos de paz fracasaron

por exceso de temas de negociación y falta de estrategia nego-ciadora del gobierno.La falta de interés por parte del grupo guerrillero y su ac-titud cínica era más que evidente.

Incluso, establecieron una serie de leyes que buscaban regu-larizar la extorsión a los colombianos e imponer sus propias normas a los ciudada-nos, incluidos funcio-narios públicos impli-cados en corrupción

2002-2010

Álvaro Uribe

Page 4: Artículo proceso de paz1

Adelantó un pro-ceso de desmovi-lización con las Autodefensas Uni-das de Colombia (AUC) a través de conversaciones en Ralito, Córdoba.

Sin embargo, du-rante el proceso fue muy poco lo que se informó a la opinión pública, no se conoci-eron de-talles de lo acordado y poste-riormente se supo que mu-chas estructuras de esas organizaciones no se desmovili-zaron o volvieron a delinquir, lo que podría ser una falsa desmovilización.

La decisión del Pres-idente de iniciar acercamientos con las guerrillas para un eventual pro-ceso de paz se con-vierte en el tercer intento oficial en este sentido, en los

últimos 30 años.En los dos años que lleva en la Casa de Nariño, este men-saje ha sido re-currente, e inclu-so ha dicho que moriría feliz si el país lo recuerda como el Presidente que hizo la paz.

Inauguró la ley de víctimas y sacó ad-elante la ley de desmovilizados y la modificación de la ley de orden público, que pro-hibió las zonas de despeje en todo el territorio nacional.

Ahora, el Gobierno se alista para sacar adelante las leyes que reglamenta-rán el marco ju-rídico para la paz, que será necesario para llevar a feliz término una even-tual negociación con las guerrillas.

2010-2013Juan Manuel Santos

Page 5: Artículo proceso de paz1