4
Comisión: Asamblea General Ciclo: Básico Tópico: Promoción de fuentes de energía ambientalmente sustentable para la conservación de un mundo en deterioro Introducción: Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. Desarrollo: El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005,(7 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente". La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual,

ASAMBLEA GENERAL 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MOEA

Citation preview

Page 1: ASAMBLEA GENERAL 2

Comisión: Asamblea General

Ciclo: Básico

Tópico: Promoción de fuentes de energía ambientalmente sustentable para la conservación de un mundo en deterioro

Introducción:

Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.

Desarrollo:

El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005,( 7 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.

La Salud Ambiental del Mundo

Los problemas ambientales trascienden y hoy más que nunca, los marcos nacionales y regionales y se nos presentan en una dimensión planetaria, donde se destaca el tema del cambio climático.

La actividad humana ha incrementado el efecto invernadero, por el cual algunos gases (principalmente CO2, CH4, N2O y vapor de agua) devuelven a la tierra parte de la energía emitida por la superficie terrestre. Este fenómeno, que en su condición normal permite una temperatura compatible con la vida actual, cuando se incrementa produce trastornos climáticos de gran magnitud.

Page 2: ASAMBLEA GENERAL 2

El Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático, avalado por tres mil científicos, no tiene dudas de que la temperatura del globo terrestre aumenta como consecuencia de la actividad humana, en particular a causa de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y por la tala y quema de bosques.

MEDIO AMBIENTE Y MERCOSUR

Algunos Problemas Ambientales Detallados:

Pobreza y Marginación Urbanos: Es el Principal problema ambiental de nuestros Países. Con índices de pobreza que alcanzan o superan el 50% de la población no hay políticas ambientales viables; esto es insostenible social y ambientalmente

Residuos Sólidos y Contaminación Urbana: Cuando la cantidad de sustancias que se emiten al medio sobrepasa la capacidad de reciclaje de la naturaleza aparece la contaminación. Podemos considerar, en un sentido amplio, que la contaminación ambiental es toda actividad, tanto energética corno material, que tenga efectos perjudiciales sobre o equilibrio de un ecosistema, en términos de una disminución de la biodiversidad y que no responde a un ciclo propio del ecosistema.

Sólo en Montevideo se producen por día de 1500 a 2000 toneladas de basura, sobre la cual operan 6000 recolectores-clasificadores que recorren la ciudad sobre destartalados carritos, con sus niños a cuestas. Esto permite evaluar la magnitud del problema, a su vez técnico y social

Costas: El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar.

A los menos dos terceros partes de la población de Argentina, Brasil y Uruguay viven sobre la costa. Sin embargo, hemos maltratado la costa. Uruguay es un ejemplo de esto, con un modelo de crecimiento urbano lineal de alta densidad de ocupación a lo largo de ejes viales costeros, en predios de dimensiones pequeñas.

Agua: La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.

Suelo: Las prácticas más comúnmente usadas durante décadas para disponer los residuos químicos industriales consisten en colocarlos en tambos y enterrarlos, abandonar los residuos en tanques y contenedores, vaciarlos directamente en el suelo o disponerlos en cuerpos de agua, contaminando los suelos, porque los tambos, tanques y contenedores se corroen y su contenido se fuga al ambiente. Otras formas de contaminación son los tanques de almacenamiento subterráneo con fugas, ya que se lixivia (escurrimiento hacia los mantos acuíferos) el producto, y accidentes que involucran derrame de sustancias químicas.

La contaminación del suelo tiene serias consecuencias ambientales. Los efectos a la salud humana ocurren cuando la tierra contaminada se vuelve a utilizar, especialmente si los nuevos usuarios no tienen conocimiento de que el sitio está contaminado, por ejemplo, se hacen desarrollos habitacionales o la población está en contacto con este suelo de manera accidental. El uso agrícola de suelo contaminado también ocasiona problemas a la salud si los contaminantes se transfieren a los cultivos y al ganado, se incorpora a la cadena alimenticia, con los consecuentes efectos a la salud.

Bosques: los bosques tropicales lluviosos contienen más de la mitad de las especies de la biota del mundo entero. Sin embargo, en la región, los bosques tropicales y subtropicales han sido y siguen siendo drásticamente reducidos por tala indiscriminada y quema. Esto, en condiciones de altas temperaturas y abundantes lluvias, conduce a una rápida e irreversible degradación de estos ecosistemas muy frágiles, con suelos de muy baja fertilidad, en los cuales la mayoría de la nutriente forma parte del tejido vivo de los árboles o se halla en el mantillo superficial situado en los primeros centímetros del suelo.

Biodiversidad: El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones

Page 3: ASAMBLEA GENERAL 2

de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un

buen número de especies.

Energía La actual crisis energética que aqueja a la región nos obliga a profundizar y ampliar la integración energética con el resto de América Latina y a sondear la incorporación de nuevas fuentes de energía. Todo ello supone decisiones políticas mayores y un esfuerzo conjunto de investigación aplicada y desarrollo para adaptar a nuestras condiciones fuentes tales como conversión de biomasa; energía eólica; sistemas de energía solar, térmicos y fotovoltaicos; conversión de energía térmica oceánica; energía geotérmica; y, desde luego, la complementariedad entre ellas y con las fuentes tradicionales.

En Búsqueda de una Solución:

En la Actualidad hay muchas soluciones para el cuidado del medio ambiente y sus derivados y ponerle fin a la contaminación mundial.

Concientización

Se deben realizar campañas de concientización atreves de los medios de comunicación para que la sociedad esté al tanto de lo grave que es la contaminación mundial y los daños que está causando y las secuelas que deja al pasar los años.

El fortalecimiento de los gobiernos

Los gobiernos deben implementar leyes estrictas contra la contaminación mundial y tomar medidas estrictas sobre ella para todo ciudadano que ejerza la contaminación

Cooperación entre los gobiernos

Es importante que los estados estén unidos para erradicar esta problemática que si sigue con tanta gravedad en algunos años mas nuestro mundo podría quedar totalmente contaminado y destruido.

Convenios / Cumbres:

Convenio de Ginebra sobre la contaminación Atmosférica

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos

Cumbre Mundial sobre el desarrollo Sostenible

Cumbre sobre el medio ambiente

Enlaces:

Página oficial de naciones unidas: http://www.un.org

Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/es

Página Oficial de la OEA: http://www.oas.org/es/default.asp

UNESCO: http://www.unesco.org/new/es

Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/es

Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible: http://www.who.int/es