48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 463 mayo 2015 Entrevista con Christopher Bunzl | Gerencia de riesgos y mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa | XII Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros Mediadores y entidades hablarán el mismo idioma

Aseguradores 463 - Mayo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Entrevista con Christopher Bunzl | Gerencia de riesgos y mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa | XII Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros

Citation preview

Page 1: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 463mayo

2015

Entrevista con Christopher Bunzl | Gerencia de riesgos y mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa | XII Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros

Mediadores y entidades hablarán el mismo idioma

Page 2: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 3: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente y Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sán-chez (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Fax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 463 - mayo 2015

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

22

248

14

29 3431

Entrevista con Christopher Bunzl8

Mediadores de seguros y entidades hablarán el mismo idioma14

Consejo General27Historia del Consejo General

CECAS

AEMES nos informa

Empresas

Desde Fuera

Infocolegios

2931

32

3334

38

EIAC, retos y oportunidades22Gerencia de riesgos y mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa

24

Sobre la Reforma del Baremo en autos20

Page 4: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 5: Aseguradores 463 - Mayo 2015

GOOGLE lanzará este verano 25 vehículos sin conductor que se experimentarán en su sede de California. Limi-tarán su velocidad a 40 kms por hora. Se dice que tendrán menos accidentes, ya que evitarán el error humano. No es nada nuevo, a San Isidro Labrador, mientras oraba a la sombra de un árbol, los bue-yes le araban la tierra.

Esta obsesión por prescin-dir del ser humano y que las máquinas más sofisticadas lleguen a sustituirlo parece no tener fin.

También el sector asegurador, que a veces mimetiza ciertos com-portamientos, está apostando por los seguros sin mediador.

Las máquinas pueden conseguir movimientos repetitivos y cons-tantes, seguramente con más acierto que el ser humano, pero no pueden valorar los sentimientos, las emociones, o el asesora-miento personalizado. Sentir la cercanía, la profesionalidad o la amabilidad son atributos del mediador de seguros. Los seguros sin mediador podrán tecnificarse, pero nunca tendrán “alma”.

La combinación de la máquina, la tecnología, y la acción del pro-fesional formado es perfecta. Y protege el único éxito que nos hace sentir bien: ser útiles a los demás. Quizá sin su intervención como ser social, el trabajo, incluso la vida, perderían su sentido.

Puedo imaginar que algún día esta Editorial se escribirá pensada y redactada por una máquina. Confío en equivocarme.

Editorial

“Esta obsesión por prescindir del ser humano y que las máquinas más sofisticadas lleguen a sustituirlo pare-ce no tener fin.”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 463mayo

2015

Entrevista con Christopher Bunzl | Gerencia de riesgos y mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa | XII Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros

Mediadores y entidades hablarán el mismo idioma

Coches sin conductor, seguros

sin mediador

José María Campabadal, Presidente.

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 5

Page 6: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorLa Junta de Gobierno del Colegio de Granada, a petición de su presidente, Genaro Sanchez Capilla, propuso el nombramiento de Presidente de Honor a Antonio Martin Romera.

Para tener en cuenta El CCS firma dos convenios para fomentar la preven-ción frente a inundaciones y terremotos. El primero, tiene como objeto el desar-rollo de actuaciones en la prevención del riesgo de inundación. Y el segundo, está enfocado al diseño de una BBDD dedicada a la elaboración del Catálogo de Daños por Terremotos.

Empleo de calidad en el seguroEn España, en 2013, el 97% de los trabajadores de las entidades asegurado-ras tenía un contratado laboral indefinido. Este dato refleja cómo el seguro ha logrado mantener un empleo de calidad durante los últimos años a pesar de la adversidad económica.

SEd dE dATOSMultas de Tráfico

Las multas de tráfico crecen un 80% durante la crisis pese al descenso de la movilidad y el estancamiento en el parque de vehículos.

Arte a través de internet

El mercado global del arte on line marcó un crecimiento del 68% en 2014. La compra de arte a través de Internet representa un 4,8%.

Salud crece un 3,5%

Las pólizas de salud enca-bezaron el crecimiento del ramo de No Vida con un 3,5% entre enero y marzo de 2015.

Fuente: DGT Fuente: Hiscox Fuente: ICEA

EnhorabuenaICEA premia a AIG, Fiatc, Mapfre, Pelayo y Verti por sus investiga-ciones sobre fraude.

El próximo día 18 de Junio tendrá lugar la segunda edición de Foro Madrid Seguro y en esta ocasión el lema escogido es “El valor de los profesionales como factor de crecimien-to del negocio asegurador”. Se celebrará en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid.

Más de 450 participantes acudieron a la cita de la primera edición de Foro Madrid Seguro, que se celebró en el Museo Reina Sofía el pasado año, bajo el impulso del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y con el respaldo unánime de todas las entidades más representativas del sector, así como de las aseguradoras más comprometidas con la mediación de seguros. Fue la fiesta del Seguro, sin duda, que contó además con la Presidencia de Honor de SM El Rey Felipe VI.

Madrid Seguro puso de manifiesto que los mediadores de seguros somos, como dije en mi intervención de apertura, los emba-jadores del seguro. Somos portadores de una garantía de vida y añado, además, que siem-pre tendremos un espacio donde demostrar el valor añadido de nuestra profesión. No en vano, Foro Madrid Seguro ha constatado que

los mediadores de seguros, lejos de ser una figura del pasado, somos el impulso más vivo del sector asegurador.

En esta segunda edición hemos centrado nuestros esfuerzos en poner en valor nues-tra profesión como factor de crecimiento en el negocio asegurador. Hemos reducido la jornada a un solo día para que sea esen-cialmente una jornada de trabajo y reflexión conjunta, donde los mediadores de seguros participantes disfruten, en primer lugar, de ponentes de gran altura ajenos a nuestro sec-tor, que podrán trasladarnos su mejor visión en determinadas materias de actualidad. Y, en segundo lugar, para que sea una espacio de trabajo donde los participantes puedan inscribirse en dos de los cuatro talleres de trabajo temáticos, para compartir y aprender bajo el liderazgo de expertos profesionales los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Os animo a visitar la web de www.madridsegu-ro.com, donde podréis valorar toda la trascen-dencia e importancia de un Foro que ha nacido con vocación de permanencia.

Elena Jimenez de AndradePresidenta del Colegio de Mediadores de Madrid

NUESTRO MAyOR ACTIvO, lAS pERSONAS

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 6

Page 7: Aseguradores 463 - Mayo 2015

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Por fin llega el EIAC. Los expertos, re-presentantes de la mediación y com-

pañías implicadas, aseguran que el proyecto estará a finales de junio.

Ahora toca que los interesados, que somos todos, le saquemos partido.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Todo nuestro agradecimiento a los colegas de AMASFAC, la principal

asociación mexicana de mediadores de seguros, que han premiado al

Consejo General por su trayectoria y defensa de la profesión.

APLAUSOS MERECIDOS: A los peregrinos del Camino de la

Integración, organizado por el Consejo, quienes tras más de 90 Km

por tierras gallegas han llegado a Santiago de Compostela. Muchas

gracias a Internacional SOS, Santalucía y la Fundación A.M.A.

SILENCIO EN LA SALA: Veinte grandes de la banca mundial

piden al Foro Económico Mundial más “control público” para su

sector. Se puede decir más alto, pero no más claro. La autorregula-

ción no parece atraer a la banca.

NECESITA MEJORAR: Y mucho, la cifra que muestra

que más de la mitad de motos y ciclomotores se mueven por España

con la ITV caducada. Eso ha averiguado la Correduría

Pont Grup.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

ALGUNOS COLECCIONISTAS EUROPEOSREINO UNIDOPor excelencia el país con más colecciones y coleccionistas de placas de seguros. La mayoría de las compañías aseguradoras poseen su propia colección. En el año 1986 tuve la ocasión, con alguna dificultad, de visitar la colección que Commercial Union tenía en su sede central, St. Helen, en la City. En los rellanos de la escalera principal y en unos paneles de tela marrón tenían colocadas un centenar de placas de indudable categoría.

Roy Addis Coleccionista por antonomasia , su colección, exclusivamente de placas de compañías inglesas, la mejor con diferencia de cuantas he conocido. En una ocasión le visité en su domicilio en South Croydon, toda la vivienda era un museo con placas, incluso, en la cocina. En su publicación “ BRITISH FIRE MARKS” pueden apreciarse la cantidad y calidad de dichas placas (480).

William L. Evenden. Naci-do en Florida (EEUU) ingeniero aeronáutico, empezó a colec-cionar placas en el año 1969 en Londres, donde estaba tra-bajando, y con posterioridad en Alemania. Durante 23 años consultó información en com-pañías aseguradoras con el fin de publicar un libro DEUSCHE FEUERVERSICHERUNGS-SCHILDER . Su colección se componía de unas 2.000 placas. Proporcionó al Chartered Insurance Institute´s Museum en Londres 400 placas alemanas . A su regreso a Estados Unidos, Allianz le adquirió 1.450 placas de compañías alemanas.

Paula da Silveira e Lore-na, Vice-Presidenta del Clu-be Chapas, posee una muy importante colección (382), asiste regularmente a los dos “meetings” que celebra anualmente el Fire Mark Cir-cle y en los que uno de los actos principales es una subasta de placas, de la que previamente se ha enviado una publicación a los socios con fotografías y precio de salida. En dichas subas-tas es una de las más activas compradoras.

añadir un comentario: [email protected]

CLUBS DE COLECCIONISTAS DE PLACAS DE SEGUROS (IV PARTE)XAviER vALLvé. CoRREDoR DE SEGURoS/[email protected]

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 7

Page 8: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Con nombre y apellidos

Christopher Bunzldirector General de Mutua de propietarios

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 8

Page 9: Aseguradores 463 - Mayo 2015

¿Cómo marcha la renovación de la Mu-tua al hilo del plan estratégico?Bueno, el plan estratégico lo aprobamos en noviembre de 2013, con lo cual lleva-mos ya casi un año y medio.

Este ha sido un proceso normal, en el que ha habido que convencer a la orga-nización de la necesidad del cambio. Recientemente celebramos 180 años y el objetivo es que dentro de 20 poda-mos celebrar 200. Yo ya estaré jubilado… Espero… (risas). El objetivo es consoli-dar una organización que pueda seguir funcionando más allá de estos 180 años y eso requiere una transformación, por-que el mercado está cambiando a una velocidad muy acelerada. No hay nada garantizado y tenemos la suerte de que esta organización, por tamaño y balance, permite esa transformación tecnológica

y operativa centrada siempre en aportar soluciones innovadoras al mercado

¿Y qué cosas se han puesto en marcha a raíz de ese plan, en línea con la renova-ción de la entidad?El plan estratégico ha conllevado, poste-riormente, un plan de sistemas, de reno-vación tecnológica, que era una de las asignaturas pendientes de Mutua.

Y, dentro del plan estratégico, había varios ejes de transformación. Primero, renovar la oferta comercial en cuanto a productos y servicios. También había una parte de mejora de la calidad de ser-vicio y transparencia. Y, en este sentido, se inició el proceso de transformación de nuestro ‘contact center’ en un centro de servicios a clientes, que lleva operativo desde hace bastantes meses. Ese centro

de servicios va orientado lógicamente a mejorar la calidad de la atención, tanto de nuestros mediadores como de nues-tros clientes finales, pero sobre todo a nuestra mediación, tanto corredores como agentes.

Hablemos del primero, la renovación de la oferta comercial.Dentro de ese cambio de oferta comercial, la transformación tecnológica es un pro-grama de tres años y medio que tiene dos vertientes. En primer lugar, el Plan Innov@, o la renovación de los sistemas ‘core’ de la compañía, que nos permitirá ponernos al nivel de nuestros competidores en cuan-to a conectividad, nivel de automatiza-ción, información disponible tanto para la gestión del negocio en el día a día como para nuestros clientes y mediadores. Y en paralelo, hay un segundo plan de trans-

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en comunicar a la mediación que tenemos otra oferta, más productos”Cuando llegó a Mutua de Propietarios, hace ya casi dos años, Christopher Bunzl se enfrentaba al reto de transformar a la entidad decana del seguro español en una compañía más tecnológica, innovadora y transparente, sin perder por el camino la identidad y las virtudes de una larga experiencia aseguradora. El proceso está en marcha y parece progresar adecuadamente de la mano de un director general de trato amable y cercano, que apuesta por la transparencia, la especialización y la tecnología al servicio del talento de las personas. Y que muestra una idea muy clara de qué busca y la manera más adecuada de conseguirlo.Entrevista: Catalina Gómez

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 9

Page 10: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Christopher Bunzl

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

formación tecnológica, que es el proyecto ‘Soling’, donde se incluyen aspectos más rupturistas con respecto al mercado.

¿Cómo por ejemplo…?En el primer trimestre de este año, lo más novedoso en ese aspecto es que hemos puesto en marcha una nueva herramienta de gestión de peritajes, tanto de inspecciones técnicas como de peritajes de nuestros edificios. Hemos dotado a los profesionales de herra-mientas de movilidad que les ayuda a ser más eficientes y nos permite incre-mentar la satisfacción y transparencia hacia el canal y cliente

¿Ya está operativa?Hemos proporcionado formación duran-te los primeros tres meses del año a más de 400 peritos en toda España. Y, desde el 30 de abril, todos los peritajes se hacen con esta herramienta, que además per-mite que los peritajes estén disponibles tanto en el área de siniestros como para los propios mediadores en el mismo momento en que se realiza, incluyendo toda esa información que se puede com-partir y las fotos de los peritajes, etc. De esta manera, reducimos el tiempo de peritaje en torno a un 45 %, lo cual es mucho. Es una herramienta que, noso-tros sepamos, en seguros Diversos no tiene ninguna otra compañía.

¿Y qué acogida está recibiendo por parte de peritos y mediadores?Muy buena. Para los peritos ha habido lógicamente una curva de aprendizaje, por eso hemos hecho ese despliegue pau-latino durante un periodo de 3 meses, pero el ‘feedback’ de los peritos es muy positivo. Y, en cuanto a los mediadores, que ya están viendo las ventajas de está herramien-ta, hemos empezado a organizar estas últimas semanas en las delegaciones de Mutua sesiones de formación para ellos sobre esta nueva herramienta. Esto, de

alguna manera, es la parte más rupturista con respecto a lo que hace el mercado.

Información cada vez más rápida y ac-cesible.Va un poco en la línea de dar más trans-parencia e información, y que eso permi-ta ir hacia un modelo en el que el mejor conocimiento del edificio permita ajus-tar las primas al estado real del edificio teniendo en cuenta el esfuerzo econó-mico realizado por las personas en el mantenimiento de su vivienda. Ese es el programa ‘Soling’: ir avanzando en ser-vicios y en digitalización de la informa-ción del edificio, lo que permitirá, tanto a los administradores de fincas como a los mediadores y a los presidentes de la comunidad, gestionar mejor ese activo. Hay que tener en cuenta que, después de estos años de crisis, el mayor activo o ahorro que tenemos la mayoría de los ciudadanos sigue estando en el patrimo-nio inmobiliario.

El cambio que se intenta dar a la Mu-tua de especialista en Comunidades a especialista en activos inmobiliarios ¿supone también un cambio de la con-cepción de la entidad?¿El distribuidor ofrece ahora otro concepto?La idea es que el mediador proporcione soluciones en torno al edificio. Como compañía especialista ofrecemos pro-ductos no solo de Comunidades, sino incluso productos que ya ofrecíamos, como Impago de alquileres (de hecho, fuimos la primera compañía en el mer-cado español que lanzó un seguro de impago de alquileres), pero ese produc-

to más allá de Comunidades lo estamos potenciando mucho más. El año pasado fue el primero en los últimos diez años, que crecimos más en productos distin-tos que en Comunidades, incluso reduji-mos un poco la proporción de esa parte de nuestro negocio siguiendo nuestro Plan Estratégico..

¿Cuáles fueron las cifras?El año pasado, la Mutua creció un 0,7 % en primas. En Comunidades crecimos un 0,6 % y en Impago de alquileres, un 13 %. Y en lo que va de 2015, estamos creciendo en torno a un 6 % en Hogar y en Impago de alquileres un 15 %.

Eso es mucho.Queremos seguir creciendo en Comuni-dades, por supuesto, pero estamos en un mercado donde el número de edificios no crece. Ahora parece que se reactiva, pero no será un mercado como antes de la crisis, cuando se construían casi más edificios en el mercado español que en el resto de la UE, lo cual parecía un poco exagerado.

Aparte de los cambios estructurales y tecnológicos, ¿qué cambios han aplicado en cuanto a oferta de producto?En lo que es Innov@, estamos reno-vando todos nuestros sistemas ‘core’. Pasado el verano, con algunos meses de retraso, lanzaremos un nuevo producto de Comunidades, con distintas modali-dades, pero sobre una nueva platafor-ma de suscripción y administración de pólizas. Es decir, eso ya es la renovación completa de nuestro sistema central

“En lo que va de 2015, estamos creciendo en torno a un 6 % en Hogar y en Impago de alqui-leres un 15 %.”

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 10

Page 11: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Christopher Bunzl

en la parte de Comunidades, que sigue siendo más del 90 % de nuestro negocio. Y a partir de ahí, renovaremos también, sobre esta nueva plataforma, nuestros productos de Impago de alquileres y de Hogar. Y luego seguiremos con los otros productos.

Entre lo realizado hasta ahora, las nove-dades más relevantes son, en primer lugar, todos los servicios que hemos lan-zado en torno al edificio: todo lo que es asesoramiento y soporte, tanto a admi-nistradores de fincas y mediadores como a comunidades, o servicios que hemos incluido directamente en la póliza, como asesoramiento energético, que en el fon-do ofrece más transparencia, que será lo habitual en el mundo en el que nos movemos.

¿Será inevitable en el futuro?Es lo que buscamos los ciudadanos, y nosotros nos adaptamos a esos reque-rimientos del mercado: mayor conec-tividad, mayor información y mayores servicios en torno a los productos que ofrecemos. Así, por ejemplo, hemos

incluido en nuestros edificios la garantía de realización de las Inspecciones Técni-cas de Edificios, ITEs, ya que después de estos años de crisis, el mantenimiento de los edificios es algo en lo que se ha inver-tido menos, y ahora entendemos que con la recuperación de la economía es algo que tenderá a incrementarse. O ser-vicios de asesoramiento sobre posibles subvenciones de rehabilitación de edifi-cios, y otros servicios que vienen gene-rados sobre todo por la demanda de los administradores de fincas y mediadores, que buscan servicios adicionales que les faciliten el trabajo, como la herramienta de peritajes que mencionábamos antes. Este trabajo en equipo con nuestro canal se traduce en una mejora de nuestra oferta comercial, incluyendo soluciones

en nuestros productos que cubren las distintas realidades del mercado.

¿Cuáles son las expectativas a medio plazo?La nueva plataforma nos dará una flexibi-lidad mucho mayor que la que teníamos hasta ahora, de manera que podamos lan-zar productos para segmentos específicos, tanto Impago de alquileres como Hogar, Comercio y Comunidades. Hasta ahora, nuestros sistemas no nos lo permitían. Tardábamos mucho tiempo en lanzar un nuevo producto. De hecho, llevábamos ya unos cuantos años sin lanzar ningún nuevo producto. Y esos nuevos productos parten de lo que el mercado nos deman-da a nosotros. En Comunidades tenemos un 8,21 % de cuota de mercado. Es decir,

“Nos adaptamos a los requerimientos del mercado: mayor conectividad, información y servicios en torno a los productos que ofrecemos. No somos una com-pañia de directo ni tenemos intención de serlo.”

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 11

Page 12: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Christopher Bunzl

mercado hay de sobra: tenemos que ser capaces de crecer. Lo que pasa es que, como especialistas, tenemos que crecer también en segmentos específicos que ahora no estamos tocando.

¿Se plantea Mutua abrir más aún el rango de negocio que trabaja? ¿Otros ramos?No necesariamente ramos diferentes, pero sí que entendemos que hay más segmentos de mercado dentro de lo que es el concepto de edificio en el sen-tido más amplio. Antes hablábamos de Hogar: el año pasado aún no crecimos en este ramo, y este año estamos cre-ciendo bastante por encima del merca-do en ese ámbito.

¿Algún proyecto cuyos resultados no ha-yan sido tan positivos?Lanzamos el año pasado un producto de comercio que no funcionó demasiado

bien… Pero, al final, los comercios aca-ban estando en edificios y en ese ámbito vamos a lanzar en 2016-2017 otras ofer-tas particularizadas para determinados segmentos.

¿Cómo están recibiendo los mediadores esta ampliación en el tipo de productos y servicios que ofrece Mutua?Tenemos un número muy amplio y variado de mediadores. Lo que estamos creciendo en Impago de alquileres y Hogar es debido a que los mediadores lo venden. No somos una compañía de directo ni tenemos ninguna intención de serlo. Es obvio que ahí había una oportunidad y que por lo menos una parte de la mediación la está valorando positivamente. Hay otros mediadores a los que, por lo que sea, no les intere-sa vender otro producto de Mutua que no sea Comunidades y evidentemente bienvenidos sean también. Pero estamos haciendo un esfuerzo importante en comunicar a la mediación que tenemos otra oferta, más productos.

¿Cómo?Entre otras cosas, hemos reforzado nues-tra relación con distintas asociaciones. Colaboramos con el Consejo General, evidentemente. Y hemos reforzado tam-bién los acuerdos que tenemos con los

distintos colegios provinciales, intensi-ficando las sesiones de información y comunicación en ellos.

Pero también hemos firmado acuer-dos nuevos: por ejemplo, hace unos pocos meses con Cojebro, que es una de las grandes asociaciones del mercado español, y ese acuerdo ha estado ligado a nuestra oferta y a nuestros mutuos proyectos de futuro. También hemos firmado un acuerdo con la Asociación Madrileña de Mediadores de Seguros (AMS) y hemos reforzado nuestra rela-ción con E2000 y Adecose.

¿Trabajan ahora con Mutua perfiles de mediadores diferentes a los de hace unos años?Sin duda alguna, se han añadido perfiles nuevos. La mediación es un sector de la economía muy amplio y variado, y cada correduría tiene su propia estrategia. Con algunos encajamos en su estrate-gia y con otros, no. Tengo la sensación de que sí hemos sido capaces de transmitir a la mediación hacia dónde vamos, y eso ha hecho que mediadores que antes no pensaban en Mutua, ahora lo hagan. O mediadores que antes solo pensaban en Comunidades, ahora piensan en una oferta más amplia de compañía espe-cialista. Y al final, en el mercado hay segmentos de clientes finales para los cuales esto es un valor añadido.

Una de los objetivos de futuro para Mu-tua era abrir un proceso de internaciona-lización. ¿En qué situación se encuentra este proyecto?Lo llevamos paso a paso. De hecho, el obje-tivo que nos fijamos era que, como muy tarde, a finales de este plan estratégico 2014-2016 tuviéramos definida la estrate-gia de internacionalización y tuviéramos una primera operación fuera del mercado español. Ese objetivo sigue siendo válido. Hemos estado explorando alguna oportu-

“Hemos reforzado los acuerdos que tenemos con los distintos cole-gios provinciales, inten-sificando las sesiones de información y comuni-cación en ellos.“

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 12

Page 13: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Christopher Bunzl

nidad fuera del mercado español, hemos firmado algún acuerdo (aunque final-mente decidimos no seguir) y estamos en la fase incipiente de la estrategia de inter-nacionalización. Tendrá sentido realmente una vez que hayamos logrado esa trans-formación de Mutua y seamos capaces de tener el equipo y la tecnología adecuados para ir con soluciones diferenciales a otros mercados. En ese proceso de renovación tecnológica, tanto Innov@ como ‘Soling’ van en esa dirección. Nuestros sistemas ahora no son ni siquiera multiidioma, y eso nos limita. Esos nuevos productos sobre Innov@ ya serán multiidioma y eso nos permitirá abarcar otros mercados que aho-ra nos somos capaces de abarcar.

¿El punto de mira está en Europa o en La-tinoamérica?Prioritariamente, en Europa, aunque hay alguna cosa que estamos explorando también en Latinoamérica. Pero Latinoa-mérica será un poco más oportunista, por lo menos en el corto plazo, mientras que en Europa tenemos varias ventajas claras: son mercados maduros, en los cuales la especialización se valora más. Y, además, para nuestra suerte o desgracia, somos un país en el que en estos años de crisis los costes se han ajustado mucho, y eso nos da una ventaja competitiva que en los próximos años podemos aprovechar. En comparación con el centro y el norte de Europa, nuestros costes son significa-tivamente más bajos, y proveer servicios diferenciales desde el mercado español da una ventaja competitiva. Y eso, con Latinoamérica, es más complicado.

¿Cuál será la forma de entrada?Principalmente va a ser a través de socios o con la adquisición de alguna compañía o alguna cartera. Lo que los anglosajones llaman un ‘green field’, que es empezar desde cero, es complicado en cualquier mercado. Aunque hoy en día no hay mer-cados fáciles…

¿La renovación de la Mutua se alinea con proceso de digitali-zación que parece vivir el sector financiero en general?

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para transformar a Mutua de Propietarios en una compañía digital, y tanto Innov@ como ‘Soling’ van en esa dirección. Digitalización no quiere decir simplemente transformar o automatizar los sistemas de información, sino que absolutamente todo se pueda realizar de manera digital y que la aportación de las personas sea de alto valor añadido.

El esfuerzo no solo es de transformación de la tecnología, sino también desarrollar el talento de las personas. En ese sentido, en julio del año pas-ado incorporamos un nuevo responsable de Personas y Talento, porque la manera de trabajar en una organización digital es distinta. Se habla de conceptos como ‘empresa líquida’, donde la gente trabaja por proyectos, no por áreas. Que se trabaje transversalmente con distintas personas en distintos momentos y distintas iniciativas, porque ahí es donde está el valor añadido de las personas, no tanto en las tareas rutinarias: eso lo debería resolver la tecnología.

Esto requiere una organización innovadora y la mayoría de las personas que trabajan en Mutua lo consideran un reto atractivo. Además, sobre todo después de todos estos años de crisis, queremos transmitir que queremos construir la Mutua de dentro de 20 años y que sea una empresa moderna, digital, donde se fomente el talento de las personas y se haga crecer a los profesionales. Hemos incorporado en este año y pico unas 20 nuevas per-sonas, gente con mucho talento que se complementa con la experiencia muy amplia y la especialización de las personas que están dentro de la or-ganización. Y ese mix de experiencia y juventud con nuevas ideas también ha cambiado la manera de trabajar y de sentir la compañía. Somos una organización más transparente, incluso hemos cambiado el aspecto físico del edificio de la compañía. Estamos reduciendo despachos y fomentando la transparencia física y no solo de la información dentro de la casa. Es una transformación de personas, de espacios, de tecnología y del servicio que damos a nuestros clientes y mediadores.

“QuereMos construir La Mutua de dentro de 20 años: una eMpresa Moderna, digitaL, donde se foMente eL taLento de Las personas”

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 13

Page 14: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 14

En profundidad

Page 15: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 15

En cualquier contexto comunicativo, uti-lizar el mismo idioma que nuestro inter-locutor es el primer requisito y el más importante para asegurar, si no todo inter-cambio de información, sí al menos que sea lo más fructífero posible. Y si ese con-texto es empresarial, la coincidencia idio-mática se traduce además en un ahorro de tiempo y de dinero. A pesar de lo sensato del planteamiento, al menos en el sector asegurador no ha existido hasta ahora una sola lengua, sino muchas, entre los siste-mas informáticos de las compañías y los mediadores de seguros.

Obviamente, este problema sólo se da antes de la primera conversación y fuera de las redes propias de las entidades, pero su dimensión real es mucho mayor, ya que implica que cada aseguradora hace esta ‘guerra’ tecnológica por su cuenta y eso siempre es más caro. Basta imaginar que cada empresa tuviera su propio programa de correo o de gestión, etc. Algo así ha esta-do sucediendo en el caso de las compañías de seguros y los corredores que trabajan con cada una de ellas.

Pero desde comienzos de este año la situa-ción ha empezado a cambiar para siempre gracias a la puesta en práctica del EIAC, o lo que es lo mismo: los ‘Estándares de inter-cambio de información entre entidades aseguradoras y corredurías de seguros’. Esta iniciativa supone “normalizar las estructuras y los campos de datos con los que entidades y corredurías envían y reciben la información generada en sus procesos de negocio”, aclara Asunción Blasco, subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios en Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras).

“Es el proyecto ‘estrella’ de este 2015 y que-remos que se empiecen a ver las ventajas de este sistema que abaratará los costes de las empresas de mediación”. Así resu-me José María Campabadal, presidente del Consejo General, el objetivo más impor-tante de esta iniciativa que se puso en marcha a finales de 2009 y que por suerte tiene muchos más padrinos. Sin salir de la mediación de seguros, cuenta también con el apoyo de Adecose, E2000 Asociación y Fecor, las asociaciones más representativas del sector, sin olvidar el impulso inicial que le dio Unespa, en cuyo seno se constituyó el grupo de trabajo inicial.

apoyo institucionaL“La comunicación es un asunto esencial para establecer relaciones de negocio. Y la normalización facilita el intercambio de información”, defiende Juan Gayá, respon-sable del Área de Servicios de Adecose. “Por otro lado, debemos revisar los procesos, buscando un funcionamiento más eficien-te, es decir, reduciendo los costes y mejo-rando la calidad del servicio”, añade.

Para Mónica Pons, presidenta de E2000 Asociación, EIAC surge por la necesidad de contar con “una herramienta de diálogo común entre corredores y aseguradoras que facilite el trabajo diario de la actividad de mediación y permita que éste tenga como resultado un servicio verdaderamen-te útil y profesional a nuestros clientes”.

Jorge Campos, director gerente de Fecor, destaca por su parte que el protocolo de comunicación que a partir de ahora van a compartir compañías y corredurías “nos ayudará sin duda a agilizar y dinamizar la comunicación entre ambos y por ende

a mejorar los procesos internos, aumen-tar las ventas y cualificar los servicios que ofrecemos a los clientes, principalmente la gestión de los siniestros, en definitiva, a profesionalizarnos aún más”.

“No tiene sentido consumir una parte de nuestros recursos en diseñar los ficheros de comunicación, desarrollar los procesos informáticos correspondientes y realizar las pruebas, demorando de forma significativa el inicio de la relación comercial, cuando la normalización puede simplificar de forma significativa este proceso”, insiste Gayá para quien, en el momento actual, esta eficiencia no es algo meramente “recomendable” sino incluso “cuestión de supervivencia”.

Mónica Pons disipa las posibles dudas sobre el citado respaldo institucional y el apoyo del resto de actores implicados: “Hay una gran voluntad de hacerlo, medios, profe-sionales con capacidad y experiencia para sacarlo adelante”. Otra razón para la unidad de todo el sector es que, a su juicio, “nuestro futuro como corredores, en nuestra acti-vidad de mediación y asesoramiento, está absolutamente condicionado por ese éxito”.

Gayá recuerda que “desde hace ya más de medio año hemos pasado (aseguradoras, empresas tecnológicas y corredurías con aplicaciones propias) de apoyar el proyecto con palabras a hacerlo con las inversiones correspondientes para implantarlo”.

“Ninguna iniciativa anterior ha conta-do con el apoyo global e institucional, lo que hace de EIAC un proyecto de futuro”, confirma Asunción Blasco. “Sin duda EIAC es el proyecto definitivo”, abunda Jorge Campos. “Hace apenas unos pocos meses

Los representantes de la mediación de seguros y con ellos las aseguradoras se han unido para hacer realidad el proyecto EIAC (Estándares de intercambio de información entre entidades aseguradoras y corredurías de seguros), un lenguaje único y definitivo para todos ellos que ya está en fase de pruebas.

Mediadores y entidades hablarán el mismo idioma

Redacción: Óscar Bordona

El proyecto estrella 2015

Page 16: Aseguradores 463 - Mayo 2015

En profundidad

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 16

se creó el Grupo 1 de entidades que lide-ran el avance del proyecto y que tiene el compromiso de poner en producción los nuevos formatos. Actualmente, algunas aseguradoras y empresas tecnológicas ya tienen en producción estos formatos, otras están ultimando las pruebas, pero en bastantes casos se están revisando los ficheros de comunicación intercam-biados”, revela Campos, al tiempo que confirma que dichas pruebas han sido “totalmente satisfactorias”.

Una vez concluya esa fase de pruebas, se espera que los nuevos ficheros comiencen a ser usados en entornos de producción antes del verano, en el caso de las trece enti-dades que lideran este proceso y que están encuadradas en el Grupo 1 de implementa-ción. Al margen de esa avanzadilla, formada a mediados de 2014, el pasado mes de enero se constituyó un segundo equipo con otras 10 compañías de seguros y un bróker.

En todo caso, se pretende que hacia finales de año haya un solo grupo y que estén en producción tanto los ficheros correspon-dientes a pólizas como a recibos.

Más Que un LenguajeJuan Gayá se muestra convencido de que al final de este proceso las expectativas “más importantes quedarán satisfechas”. No obstante, señala que aparte de definir los ficheros de mayor relevancia, “quedan algunos”. “Y sería conveniente normalizar no solo los formatos, también los procesos para generarlos. Pero el EIAC nació con la pretensión de ser un proyecto vivo, por lo que evolucionará para incorporar tanto los

requisitos pendientes como los que surjan en el futuro”, afirma.

“También es básico y necesario que sea conocido y sea utilizado”, apunta Jorge Campos, en referencia tanto a mediadores como a compañías de seguros. Para contri-buir a que así sea, Fecor ha puesto en mar-cha un plan de comunicación.

David Salinas es el presidente del Cole-gio de Córdoba y representa al Consejo General en el grupo de trabajo del EIAC. A su juicio, este proyecto no consiste sim-plemente en crear un lenguaje común, sino que puede ser, y será “algo más, la conectividad total”, frente a la situación actual en la “hay muchos sistemas pero están hechos para cada entidad y empre-sa tecnológica. Esto supone que los corre-dores tengan que actualizar sus sistemas si quieren trabajar con ellos. Al final, todo avanza muy despacio porque supone dinero”. Y subraya: “Si nos conformára-mos solamente con tener un lenguaje común, nos podríamos quedar un paso atrás respecto de la situación actual”.

Así, el estándar EIAC contempla la estan-darización de los datos relativos a pólizas, recibos y siniestros pero también del propio canal de comunicación, que además será bidireccional, “para que los corredores tam-bién podamos enviar información y decir, por ejemplo, que un recibo se ha cobrado, dar un parte de siniestro, solicitar un suple-mento de modificación, ...”, detalla Salinas.

En esta línea, otro elemento del sistema es el ‘EIAC cloud’, un repositorio digital

“Aunque desde la mediación de seguros se desearía que el ritmo de trabajo fuera incluso más rápido, David Salinas recono-ce que las compañías participantes “están muy involucradas, tanto las tecnológicas como las entidades aseguradoras”.

Page 17: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 17

pensado para que los corredores no ten-gan que solicitar a cada entidad las nue-vas versiones de cada fichero; en lugar de eso, podrán acceder a este espacio en el que estarán actualizados de forma per-manente, “encriptados y validados” por Tirea, la entidad encargada de su gestión.

La participación de Tirea en el proyecto, a partir de 2011, ha resultado clave para coordinar el grupo de trabajo compuesto por representantes de las entidades ase-guradoras, asociaciones de corredores en representación de la mediación y empre-sas de software para corredurías. También se ha ocupado de definir los estándares a partir de las aportaciones de cada una de las partes representadas.

El presidente del Colegio de Córdoba expli-ca que el avance en la implementación del proyecto depende de “los presupuestos de informática de cada entidad” y aunque desde la mediación de seguros se desea-ría que el ritmo de trabajo fuera incluso más rápido, reconoce que las compañías participantes “están muy involucradas, tanto las tecnológicas como las entidades aseguradoras”. Además, apunta que “esto funciona por contagio, por lo que hay que sembrar poco a poco”. Salinas está con-vencido de que en 2016, como muy tarde, todo el sistema estará operativo, pero vivo, con una constante implementación de ampliaciones y mejoras.

Las ventajas Para cualquier empresa, la antesala de un cambio sustancial en la forma de tra-bajar es el cálculo previo sobre el coste y el tiempo que será necesario invertir. En el caso del EIAC, “un mediador que ya tenga conectividad y no experimente problemas de funcionamiento no nota-rá nada”, comenta Salinas con relación al proceso para adaptarse al nuevo sis-tema que tienen ante sí los negocios de mediación de seguros.

“Es un sistema único y al final las com-pañías desecharán los anteriores, pero el usuario no se enterará, será como cuando se sustituyó la gasolina con plomo por la sin”; al contrario, “será muy barato y rápi-do realizar mejoras posteriores y eso sí que lo notará el corredor”, subraya. El caso de los corredores con software propio es distinto, aunque “son los menos y dispo-nen de recursos para afrontar el cambio”.

generaLi. fermín riaño, director del canal corredores1. Las plataformas de conectividad son un pilar que consideramos básico para impulsar el nego-cio. En este sentido, es necesario unificar herra-mientas de trabajo y el proyecto EIAC nos ofrece un primer paso para hacer la conectividad mucho más fácil. Generará sinergias positivas en cual-quier futuro desarrollo de herramientas, funcio-nalidades o velocidad de conexión. EIAC facilitará enormemente cualquier proyecto que suponga un intercambio de información, hará que todo sea más sencillo y permitirá a los mediadores un acceso más rápido y homogéneo.

2. Las principales entidades aseguradoras nos hemos comprometido a que este año entrarán en funcionamiento dos de las cuatro fases del proyecto (pólizas y recibos). En Generali también incluiremos la consolidación de la fase 3 (sinies-tros) durante 2015.

HeLvetia. Marta aldaz, responsable del departamento de desarrollo informático 1. La estandarización de los formatos de los ficheros de intercambio de información supone una necesidad en el sector. Unificar formatos facilita el entendimiento entre los mediadores y las compañías con las que trabajan a través de sus plataformas informáticas. Facilitará la captación de nuevos mediadores para la red comercial y agilizará la conexión con sus plataformas, evi-tando adaptaciones a formatos particulares. Los mediadores tendrán una información más homo-génea, independientemente de la compañía de seguros de la que provengan. Esto les permitirá mejorar la gestión de su cartera de clientes.

En definitiva, obtendrán un mejor servicio de las compañías de seguros.

2. El desarrollo de los formatos EIAC de pólizas y recibos está totalmente finalizado y probado con diferentes plataformas de corredores, y estará operativo en los próximos meses. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo del intercam-bio de información de siniestros.

Liberty. álvaro iglesias, director de distribución intermediada 1. Apoyamos este proyecto desde el punto de vista de aportar calidad en el servicio a la medi-ación. Nuestra estrategia se basa en facilitar a los mediadores aquellas tareas administrativas que, aun siendo necesarias, aportan menos valor a su negocio. Creemos que la clave y la importancia de este proyecto están en el fuerte liderazgo de las

asociaciones de corredores más importantes, que han buscado la implicación activa de compañías y proveedores tecnológicos.

2. Los estándares de pólizas y recibos ya se encuen-tran operativos desde principios de año y, con respecto a los servicios de siniestros, esperamos comenzar a trabajar con algunos mediadores ‘pilo-to’ a lo largo del segundo cuatrimestre de este año.

peLayo. vicente fuertes, director de corredores1. La razón fundamental radica en el sentido común, ya que como socios que somos, si un proyecto es importante para los corredores, porque les va a permitir una sustancial mejora en la gestión de sus negocios, debemos hacer los esfuerzos necesarios para facilitar esa tarea. El formato EIAC permite al corredor ganar competitividad, enriqueciendo, actualizando y agilizando la información necesaria para gestionar de forma más eficiente su negocio, dedicando sus principales esfuerzos a la captación y al desarrollo de sus clientes, en lugar de al back office. Por tanto elimina y supera la distancia en cuanto a “modelo de datos” que ha permitido el gran desarrollo en el negocio asegurador de otros canales como banca seguros.

2. Pelayo tiene desarrollados e implantados en real los formatos de pólizas y recibos para todos los ramos comercializados, de tal forma que cualquier corredor que trabaje con la entidad ya puede descargarlos.

Mapfre. víctor Moro, cio 1. Nuestra apuesta por el proyecto ha sido total y constante a lo largo de las distintas etapas por las que ha pasado. Las ventajas de adopción de un estándar frente a sistemas propietarios está plenamente demostrada en el mundo de la tec-nología y en el intercambio de información en el entorno asegurador hay también experien-cias positivas en otros países. Para el mediador, supone que el intercambio de información con compañías pasa a ser una commodity e implica mayor posibilidad de elección de la compañía con la que trabajar, minimizando tareas administrati-vas para gestionar su cartera y pudiendo concen-trarse en otros trabajos de mayor valor.

2. Las fases 1 y 2 del proyecto están operativas desde principios de enero. En estos momentos nos estamos centrando en cerrar las pruebas piloto de envío de información con algunos de los principales proveedores tecnológicos de los corredores. Respec-to a las fases 3 y 4, estamos pendientes de los plazos que se vayan marcando desde los grupos de trabajo.

1. ¿por Qué apoya eL proyecto eiac y Qué ventajas aporta?2. ¿cuándo prevé tener disponibLe eL nuevo estándar de conexión?

Las compañías aseguradoras y el EIAC

Page 18: Aseguradores 463 - Mayo 2015

En profundidad

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 18

Para Jorge Campos, las ventajas que EIAC tendrá para corredores y sociedades de correduría “van a ser enormes”, puesto que unificar el formato de comunicación con todas las entidades con las que trabajan en un único y solo lenguaje les permitirá, “no solo mejorar sus procesos de gestión del negocio al incluir todas las operaciones sobre pólizas y recibos para todos los ramos, sino también en lo relativo a los siniestros (nuevos, movimientos, carga y pagos) y en la liquidación de las comisiones”.

En el mismo sentido se manifiesta Mónica Pons, que habla de “simplificación y efi-ciencia en un trabajo que, por otra parte, es nuestra razón de ser y que consiste en el asesoramiento a los clientes en un negocio que, no nos olvidemos, es complejo y difícil de entender para los ciudadanos”. “Cada compañía y cada correduría desarrollan procesos eficientes y frecuentemente muy útiles, pero que no dialogan entre ellos. De esta forma, se pierde un gran esfuerzo dedicado y profesional”, añade.

“Una mayor calidad y, en algunos casos, mayor cantidad de información inter-cambiada derivará en una mejor gestión del negocio”, opina Juan Gayá, quien tam-bién cita un aumento de la “fiabilidad en la información intercambiada y plazos menores para integrar sistemas”. Aunque en algunos casos será necesario invertir en desarrollos informáticos, estos “deberían amortizarse relativamente pronto”, aun-que augura un período de transición en el que “convivirán” dos sistemas: “con unas aseguradoras tendremos el intercambio en formato EIAC y con otras el tradicional”.

socios tecnoLógicosEn este proceso de innovación, las ya mencionadas empresas de software que operan en el ámbito de la mediación de seguros juegan un papel igualmente crucial, al haber diseñado los programas de gestión que muchos corredores usan. En el caso de las compañías consultadas, sus aplicaciones facilitarán la transición al nuevo formato EIAC mediante una opción de descarga de los nuevos ficheros y actualizaciones gratuitas, sin que sea necesario volver a formar al personal de la correduría.

“Otro tema son las empresas de media-ción con desarrollo de software a medi-da, en ese caso sí deberán asumir el coste

de programar la inserción de EIAC pero una sola vez y esa es la gran ventaja de la unificación de formato”, especifica Anto-nio Sánchez Martínez, socio director de Grupo QS.

“Adaptarse al formato EIAC por parte del mediador de seguros será un proceso sen-cillo”, tranquiliza Jordi Serrat, consultor de MPM Software, pero advierte: “Dispondrá de la aplicación que trata los datos en for-mato EIAC previamente configurada y lista para su ejecución. La disparidad de crite-rio en las periodicidades y, sobre todo, los distintos canales por los que obtener los ficheros quizá será el factor que requerirá mayor atención por parte del mediador”.

Esta empresa en particular contempla ofrecer sesiones de formación “donde explicaremos de forma práctica cómo realizar la configuración del EIAC con la casuística de cada aseguradora y la eje-

cución de los procesos de tratamiento de información”, detallan.

José Antonio Ovejero, director de IT en Shopnet Brokers, habla por un lado de las ventajas que tendrá este nuevo len-guaje, una de ellas “el mayor detalle de la información aportada por las asegu-radoras y su tratamiento estandarizado, sin los inconvenientes actuales en los que sólo algunas compañías proporcionan determinada información”; y por otra, del trabajo que el desarrollo y las prue-bas del proyecto está suponiendo para las empresas y que “está siendo elevado”; sin embargo, asegura que “no por ello tenemos intención de repercutirlo a los mediadores porque sabemos que se trata de un aspecto clave y esencial que reque-rirán a nuestros aplicativos”. La implan-tación definitiva del EIAC así como su extensión a todo el sector asegurador ya sólo es una cuestión de tiempo.

l

Grupo I de Implementación (desde junio de 2014)

¿Qué entidades apoyan el estándar eiaC?

Fiatc | Generali | Helvetia |Liberty Mapfre | Pelayo | Plus Ultra | Reale Aseq | Caser | Aviva |AXA | Allianz

SOS | Arag Preventiva Segurcaixa Adeslas | Sanitas | DKV | MM Globalis

Zurich | AON (bróker)

Grupo II de Implementación (desde enero de 2015)

Page 19: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 20: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Opinión

El pasado 10 de abril el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del “Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y per-juicios causados a las personas en accidentes de circula-ción”, conocido de manera más coloquial como “Baremo”.

Esta reforma ha dado así inicio a su tramitación parla-mentaria con la previsión de que pueda ser aprobada en los próximos meses y entre en vigor el 1 de enero de 2016. Parte para ello de los textos consensuados por un Grupo de Trabajo (antes denominado Comisión de Expertos) en el período 2010-2014, en el que también han participado tan-to las entidades aseguradoras, representadas por UNESPA como las asociaciones de víctimas. Los referidos textos incluyen un Texto Articulado, las tablas para su aplicación y las bases técnicas de las mismas. Representa un incre-mento en la cuantía de las indemnizaciones de algo más del 15% en promedio respecto del sistema vigente.

La reforma pretende actualizar un sistema que lleva vigente desde 1995, adecuándolo a la realidad social y adaptándolo a los principios de indemnidad, vertebra-ción y objetivación. Veamos a continuación algunas de sus novedades más destacadas:

• Se mejora la individualización del daño, mediante la revisión de los diferentes perjuicios que pueda sufrir una víctima, atendiendo a sus circunstancias persona-les, familiares y económicas.

• Se mejora también la individualización de las indemni-zaciones por fallecimiento, teniendo en cuenta las nue-vas estructuras familiares que no existían hace 20 años.

“La previsión de es que pueda ser aprobada en los próximos meses y entre en vigor el 1 de enero de 2016.

del Baremo en autos

Sobre la Reforma

Belén PoseDirectora del Departamento de Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 20

Page 21: Aseguradores 463 - Mayo 2015

• En las indemnizaciones por secuelas, se refuerza la repara-ción del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes rela-cionados con las distintas partidas de gastos asistenciales futuros.

• Se incorpora un sistema objetivo de indemnizaciones de lucro cesante, que por primera vez tiene en cuenta a las per-sonas que se dedican a las tareas del hogar, así como a la capacidad de trabajo futuro de estudiantes y menores que aún no se han incorporado al mercado laboral.

• Se revisa y adapta el baremo médico de secuelas al estado actual de la ciencia.

• Se excluye a las víctimas menores de 14 años del régimen de concurrencia de culpas, excepto en caso de fallecimiento.

• Se regula expresamente el “latigazo cervical” en el apartado de las lesiones temporales.

Por lo que se refiere a las reglas de valoración del daño corpo-ral, se estructuran en tres apartados: muerte, secuelas y lesio-nes temporales. Y en cada una de ellas, con el ya citado ánimo individualizador, se distinguen a su vez tres apartados:

1. Perjuicio personal básico (el que se deriva para cualquier persona).

En el caso de indemnizaciones por fallecimiento se estable-cen cinco categorías de perjudicados (cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados). Constituyen novedades

destacadas tanto el hecho de que las categorías no son exclu-yentes entre sí como la introducción de la figura del “allega-do”, al que se define como aquélla persona que haya convivido familiarmente con la víctima al menos los últimos cinco años y sea especialmente cercana a ella en parentesco o afectividad.

2. Perjuicio personal particular, (que atiende a las circunstan-cias específicas del perjudicado). Así por ejemplo, el incre-mento de indemnización por fallecimiento para el perjudi-cado único familiar, en atención al mayor grado de perjuicio que representa la situación de soledad a la que queda abo-cado. O, en el caso de las indemnizaciones por secuelas, tan-to los daños morales complementarios como los perjuicios por pérdida de calidad de vida dependiendo si esta se consi-dera muy grave, grave o leve.

3. Perjuicio patrimonial, que a su vez distingue entre daño emergente y lucro cesante. Como ya se ha indicado, es en la regulación del lucro cesante donde se concentran buena parte de las novedades del sistema.

“El Ministerio de Justicia publica en su página web

www.mjusticia.gob.es el texto del proyecto de Ley con el anexo

de los fallos de indemnización propuestas.”

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 21

Page 22: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 22

Las principales organizaciones de mediadores de deguros de España han elaborado un comu-nicado conjunto en el que instan a las aseguradoras a asumir y aplicar el proyecto EIAC El Con-sejo General, Adecose, E2000 y Fecor han insistido a todas las aseguradoras que desarrollen el estándar en su sistema, si no lo han hecho ya. Una vez finalizada la imprescindible labor técnica de creación de formatos estándar entre corredores y aseguradoras, las organizaciones consideran que ha llegado el momento de su urgente implantación en el sector.

Jordi Serrat ConSultor del Área de CompañíaS de mpm

EIAC, retos y oportunidadesLa implantación de EIAC nos proporciona un escenario de oportunidades de mejora tanto para los mediadores como para las aseguradoras.En los últimos meses se han prodigado en los encuentros más relevantes del sector múl-tiples debates sobre EIAC y sus virtudes. Sin ir más lejos, MPM ha invitado recientemente a sus clientes y colaboradores a reflexionar y debatir sobre la situación actual de EIAC y su evolución dentro de la Jornada Técnica de Integración de Infor-mación con Aseguradoras.

A estas alturas no debería ser necesario explicar en qué consiste EIAC, todos debe-ríamos estar convencidos de sus bondades y estar ansio-sos por implantarlo. Por si alguien aún no lo conoce, EIAC es un modelo de datos estandarizado que simplifica y homogeniza el intercambio de información entre ase-guradoras y mediadores. El esfuerzo que los Grupos de Trabajo han realizado en las distintas fases de definición de EIAC ha permitido iden-tificar y organizar los datos que intervienen en los prin-cipales procesos que generan información y se distribuyen a través de ficheros. Las com-pañías aseguradoras están

adaptando sus procesos de extracción y distribución de información a este formato y las tecnológicas estamos preparando los sistemas que utilizan los mediadores para procesar adecuadamente esa información.

EIAC presenta varios retos y oportunidades. El objetivo principal debe ser conseguir que se adopte como formato prioritario en los intercambios de información Compañía-Mediador, sustituyendo los múltiples modelos que cada aseguradora o mediador ha implementado para cubrir sus necesidades particulares. Los formatos actuales quedarán reemplazados por EIAC de for-ma progresiva, a medida que los mediadores lo implanten en sus procesos, por lo que está en manos de la mediación que el estándar se extienda y se convierta en el único formato de facto. EIAC es a su vez una oportunidad para aquellas compañías cuyos formatos de intercambio de datos sean incompletos o simplemente no dispongan de ellos, ya que les permitirá posicionarse rápida-

mente al mismo nivel de inte-gración que el resto de actores del sector. Para las asegurado-ras que ya están distribuyendo información a sus mediadores, EIAC simplificará el mante-nimiento de los procesos de extracción y distribución al disponer de una única salida de información. Si la Asegura-dora centra su esfuerzo en la adaptación a EIAC en lugar de continuar manteniendo y evo-lucionando los formatos pro-pios, la obsolescencia de estos conllevará necesariamente el cambio. Difícilmente habrá datos que no tengan cabida en EIAC, por lo que no es aventura-do asegurar que la mayoría de formatos que circulan actual-mente podrían reemplazarse por EIAC sin pérdida de infor-mación. Por tanto, también está en manos de las asegura-doras que EIAC se extienda a medida que estén sus procesos a disposición de la mediación con el nuevo formato estándar.

Respecto a los corredores, aquellos que ya procesan información con el formato propio de la aseguradora, el cambio a EIAC en la mayo-

Page 23: Aseguradores 463 - Mayo 2015

ría de los casos será rela-tivamente sencillo, sin requerir demasiado esfuerzo. Los corredores que todavía introducen la información de pólizas o recibos manual-mente, una vez superado el proceso previo de ajuste, rápi-damente se darán cuenta del ahorro en costes y las ventajas de no depender de entradas manuales para mantener actualizada la información de su negocio, constatando el sobrecoste que supone actualmente dedicar recursos a tareas que no añaden valor al servicio.

Sin embargo, los beneficios que aporta poder procesar de forma simple y eficaz la infor-mación de múltiples asegu-radoras aplicando los mismos criterios de tratamiento de datos, no deben suponer una renuncia a exigir un elevado nivel de calidad de los datos suministrados en este nuevo formato por las Asegurado-ras. Para asegurar el éxito de la transición, las asegurado-ras deben garantizar que no habrá pérdida de informa-ción ni de calidad de los datos por el hecho de cambiar de

formato. Ahora es el momen-to de elevar la calidad de la información y no conformar-se con cualquier información que se traslade en formato EIAC, dando por supuesto que esta ya será aceptable. En asegurar la calidad de la información y su correcto tra-tamiento es donde nos juga-mos la credibilidad, prestigio y futuro de EIAC.

Por nuestra experiencia en los procedimientos de vali-dación y pruebas de EIAC que MPM aplica con las Asegura-doras, hay varios retos a tener en cuenta para garantizar un despliegue exitoso de EIAC. La primera tarea es verificar que los ficheros cumplen con las reglas que define EIAC, que toda la información está bien organizada y sobre todo que no falten datos necesarios más allá de los obligatorios que se definen en el estándar. Debemos exigir el máximo de información disponible, como mínimo la necesaria para satisfacer las expectativas del mediador. Cada vez más mediadores permiten que sus clientes consulten la informa-ción disponible en su base de

datos a través de portales o extranets, con el consiguiente descrédito que podría suponer presentar información incom-pleta o confusa.

A su vez EIAC es una oportu-nidad para las aseguradoras de normalizar sus procesos de captura de información. La necesidad de adaptarse a las estructuras del estándar saca a relucir deficiencias que se producen en la entrada de los datos en origen, que dificul-tan que se puedan distribuir posteriormente de forma nor-malizada.

Otro reto no menos importan-te: la evolución de EIAC debe ir necesariamente en la direc-ción de establecer un criterio común de periodicidad y de canal de comunicación. La fal-ta de concreción implica que el mediador continuará obte-niendo ficheros por canales diversos y con periodicidades distintas, lo que dificulta la automatización de procesos de explotación de los datos. Los datos están estandarizados, pero la forma de obtenerlos queda como una asignatura pendiente de resolver.

El esfuerzo de las asegura-doras, tecnológicas y asocia-ciones de corredores para impulsar EIAC se ha centra-do principalmente en cubrir las Fases I y II de la defi-nición del estándar, que incluye pólizas y recibos. Al abordar las siguientes fases III y IV se llegará a normalizar la información de siniestros y liquidaciones, permitiendo incluso la bidireccionalidad de las comunicaciones. EIAC deberá continuar evolucio-nando para dar salida a pro-blemáticas concretas que se han detectado en la aplica-ción a determinados ramos, a fin de evitar que sea nece-sario apartarse del estándar para poder proporcionar información completa y no obviar datos por la dificultad de incluirlo bajo las reglas de la especificación actual.

EIAC implica un aumento de la productividad, mejora la cali-dad de la información y reduce los plazos de disponibilidad de los datos, un ejemplo claro de eficiencia operativa que bene-ficia tanto al cliente, al media-dor y a la propia compañía aseguradora.

“El papel de garante del cumplimiento de las normas de EIAC y de homogeneizar sus criterios

operativos se ha extendido a las tecnológicas, que somos las que procesamos la información y queremos evitar defraudar las

expectativas que EIAC ha generado en nuestros clientes.”

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 23

Page 24: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Cat

alin

a Gó

mez

Gerencia de riesgos y mediación de seguros mantienen estrechos lazos. Sea porque los segundos ejercen la función de los primeros en su ausencia, sobre todo en pymes. Sea porque ambos son aliados en la gestión de los peligros que acechan a las corpo-raciones que cuentan con una figura profesionalizada en la gestión y detección del riesgo. En cualquier caso, la importancia de la formación y la adecuada comunica-ción entre ambas figuras se hace esencial para que los mediadores se consoliden como consejeros de excepción en el ámbito de la adquisición y gestión de progra-mas aseguradores para los gerentes de riesgos profesionales.

No es nada nuevo: la gerencia de riesgos es un ámbito que está estrechamente relaciona-do con el seguro. En general, como actividad profesional, se explica como el desarrollo de determinadas actividades (identificación, evaluación, intervención, prevención y pro-tección en situaciones de riesgo, tanto implícito como explícito) en una organización o empre-sa a través de una metodología científica. Por tanto, la gerencia de riesgos tiene en el mediador de seguros seguro su aliado especializado (y en las asegu-

radoras a su proveedor) en la externalización y la cobertura de determinados peligros para la compañía o institución. Pero su función profesional va más allá de la labor del mediador, ya que requiere un enfoque más amplio y una visión más global de los riesgos de la empresa que los que pueden ser amparados por el seguro.

Los Mediadores coMo gerentes de riesgosEl presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de

Barcelona, Lluís Ferrer, lla-maba la atención hace poco sobre la importante labor que los mediadores de segu-ros realizan de facto, sobre todo en el nivel de la peque-ña y mediana empresa, en el ámbito de la gerencia de ries-gos. Asumiendo, en muchos casos, parte de esta función ante la ausencia de un gestor de riesgos interno.

No es lo deseable, segura-mente, ya que como ya hemos mencionado, la gerencia de riesgos profesionalizada va

más allá de la labor de inter-mediación de seguros que puede realizar un mediador, por más que ésta sea exhaus-tiva y completa. Pero sí es un primer paso, un acercamien-to a la previsión y la protec-ción de riesgos en un entorno empresarial, el de la pyme, cuyos limitados recursos pueden hacer correr peligro no sólo a los beneficios de la compañía sino su misma supervivencia.

Lluís Ferrer hacía referencia a esta cuestión, precisamente,

Gerencia de riesgosy mediación de seguros, binomio contra los posibles peligros en la empresa

GERENCIA+ MEDIACIÓN

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 24

Page 25: Aseguradores 463 - Mayo 2015

en el acto de presentación de la nueva delegación que abre en Cataluña AGERS, la Aso-ciación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros. Entre los objetivos destacados de la asociación, extensibles a la nueva sede, encontramos el facilitar un mejor desempe-ño de la gerencia de riesgos a través de formación profe-sional y foros de intercambio, así como impulsar las condi-ciones necesarias, en el marco socio- económico y norma-tivo, para que las empresas puedan desarrollar satisfac-toriamente su actividad.

Sin embargo, fuentes de AGERS recuerdan que la crisis sufrida ha supuesto que las empresas españo-las hayan visto mermadas sus capacidades y recursos. A consecuencia de ello, “la estrategia empresarial ha tenido que centrarse, con carácter general, en una visión puramente cortopla-cista y muchas de las áreas en las empresas han tenido que dejar de abordar deter-minadas acciones y centrar-se en el objetivo de la super-vivencia”. En este sentido, “los recursos disponibles para la gerencia de riesgos y seguros han disminuido notablemente”, indican des-de la asociación, “lo que ha impactado directamente en el nivel y la calidad del ase-guramiento”.

Los gerentes de riesgos, usuarios de segurosEn la mayor parte de las orga-nizaciones que cuentan con un gerente de riesgos como figura específica, la gestión de riesgos y los seguros se trabajan juntos en el 40 % de los casos. Además del plano organizativo, en el funcional la gestión de seguros y de siniestros asegurables es cita-

da como la principal labor de los gerentes de riesgos en el 90 % de los casos.

Estos son dos de los datos desvelados en la encuesta a gerentes de riesgos 2014, realizada por FERMA, la fede-ración que agrupa a las aso-ciaciones europeas de estos profesionales. Como aspecto destacable, esta edición 2014 de la encuesta es la primera en la que los participantes españoles son lo suficien-temente numerosos como para ser considerados como grupo.

Así, además del control del ámbito asegurador en la empresa, estos gerentes de riesgos manifiestan tener entre sus funciones des-tacadas el desarrollo del mapa de riesgos (84 %), la asistencia a otras áreas funcionales de la empresa (76 %), el diseño e imple-mentación de medidas de control y prevención (75 %) y el desarrollo e imple-mentación de la cultura de

riesgo en la empresa (73 %), sólo por mencionar las más citadas.

Pero ¿qué preocupa a los gerentes de riesgos? El riesgo político, con un 59 % es el peli-gro más mencionado, seguido por los riesgos reputacionales y de marca (52 %) y los regula-torios (51 %).

El estudio de FERMA tam-bién analiza el sistema que utilizan los gerentes de ries-gos a la hora de controlar las posibles contingencias en su organización, incluyendo las estrategias de adquisición de seguros. En este ámbito asegurador, un 57 % de los profesionales del la gestión del riesgo basan su decisión en el consejo de un consultor externo y señalan, como prin-cipales limitadores de estas estrategias aseguradoras, la capacidad disponible en el mercado (27 %) y las restric-ciones presupuestarias (20 %).

De cara al futuro, y como pista de evolución para los media-

dores como aliados de la ges-tión de riesgos profesional, los gerentes de riesgos encues-tados por FERMA apuntan mayoritariamente (un 93 %) a la realización de cambios en la gestión de sus programas de seguros; concretando más, inclinan sus miras hacia unos montajes de seguros cada vez más sofisticados.

Entre esas intenciones de cambio en un futuro próxi-mo, se plantean la elabora-ción de programas cada vez más globales, con una póliza ‘máster’ y pólizas locales en países determinados; preten-den asimismo incrementar la actividad de prevención (un 43 % así lo señala). También manifiestan la intención de modificar el patrón de com-pra de seguros (mencionado por un 34 %), lo que desglosa-do se concreta en incremen-tos en la retención (55 %), en los límites (40 %) y en las coberturas (52 %).

Y por último, señalar que, según esta encuesta de FER-MA, algunos riesgos emer-gentes, al hilo de la evolución tecnológica o de la legislación, como la contaminación gra-dual o los ciberriesgos, aún muestran un grado importan-te de ausencia de cobertura: del 36 % en el caso del riesgo medioambiental y de un 72 % en el caso de los ciberataques. Todo un campo para cubrir.

“En el ámbito asegurador, un 57 % de los profesionales del la gestión del riesgo basan su decisión en el consejo de un

consultor externo.”

Fuente de la Gráfica: Encuesta FERMA a gerentes de riesgos europeos (2014)

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 25

Page 26: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 27: Aseguradores 463 - Mayo 2015

“Las personas hacen posible el éxito de los proyectos”

condiciones banco popuLar • Cesiónderecibosconemisionessincoste

y Devoluciones a comisión fija • Reduccióndetarifasparaotrosserviciosbancarios • Cuentasalavistaremuneradas • BonificacionesenCuentaNómina • Préstamoconsumocondicionescolectivo • Cuentacrédito • TarjetasPymesyAtónomos

dKv - saLud • Beneficiarios: 4 Colegiados: los propios y familiares

directos + empleados y colaboradores 4 Colegio Profesional : empleados y familiares directos 4 Consejo General: empleados y familiares directos • Formación:ramossalud,subsidioydecesos • Dos modalidades de contratación: Integral y Mundisalud: 4 Primas especiales exclusivas 4 Sin copagos 4 Sin recargo por fraccionamiento 4 Compromiso de no anulación de póliza

transcurridos 3 años desde fecha de efecto • Cuadromédicosanivelnacional,cobertura

en extranjero… • Endesarrolloelconveniodecolaboraciónpara

los ramos de Subsidio y Decesos

codeoscopic – [email protected] • Condicioneseconómicaspreferentes:Licencia,

Configuración y Mantenimiento. • Condicionesdegestiónpersonalizadas:códigos

de usuarios, perfiles, parámetros de contratación • Herramientatecnológicacondesarrollosactualizados:

nuevos ramos y compañías • Períododepruebagratuito1mes • Jornadasdepresentaciónyformacióncertificada

Para llevar una correcta gestión y control, será necesario documen-tar la colegiación o vinculación cuando sea requerida, siendo impre-scindible la certificación del Colegio o Consejo.Pueden consultarse los convenios en la web del Consejo General www.mediadoresdeseguros.com

Aseguradores: ¿Renovando ideas para los colegiados?Jorge Azcárraga: En ello esta-mos. Desde un primer momen-to hemos tratado de trasladar a las empresas colaboradoras las incidencias y las nuevas necesi-dades de los colegiados, colegios y Consejo en los acuerdos que manteníamos y, a partir de ahí, unificar criterios y, por otro lado, buscar nuevas colaboraciones valorando objetivamente dis-tintas propuestas.

A: ¿Cuáles son las ventajas de estos convenios?J.A: Puede parecer una línea con-tinuista, quizá poco arriesga-da en principio, pero, desde mi punto de vista es estable para los tiempos que corren, y que-remos conseguir un respaldo de los colegiados para obtener el tan deseado volumen que nos permita negociar a medio plazo con más criterio y ventaja.

A: ¿Cómo conseguir las mejores condiciones?J.A: Muchos me habéis oído decir que la estrategia de nues-tro colectivo parte de un bene-ficio común de mínimos y, en base al compromiso particular,

mejorar las condiciones. A día de hoy ya tenemos firmados unos estándares preferentes respecto a las del mercado, pero es ahora cuando nos toca comprometernos en nuestro beneficio y en el de todos los colegiados.

A: ¿Porque también aquí la unión hace la fuerza?J.A: Sinceramente, cuando seamos capaces de respaldar mayoritariamente estas inicia-tivas, y lograr un compromiso firme, veremos resultados muy positivos. Lo verdaderamente importante es que ganemos todos. Lo que tenemos que mirar es el horizonte.

A: ¿Busca también nuevos pro-yectos?J.A: Todos tenemos claro que hay muchos proveedores en el mercado y que, en muchas oca-siones, son las personas las que hacen posible el éxito de los pro-yectos, pero éstos tienen que ser sólidos y con unos criterios que perduren en el tiempo. Por esto mismo animo e invito a partici-par a todos los colegiados. Somos más de 8.000 profesionales, 52 Colegios y un Consejo General y eso conlleva estructuras empre-sariales con empleados que igualmente pueden beneficiarse de los convenios que firmemos. Incluso en algunos como el que mantenemos con el Banco Popu-lar o el Seguro de Salud de DKV los familiares pueden también disfrutar de ventajas. Siempre estamos en marcha buscando y recibiendo nuevos proyectos.

Jorge Azcárraga, responsable de Servicios y Convenios del Consejo General ha iniciado la renovación de los dis-tintos convenios que el Consejo General mantiene con empresas y proveedores, actualizando sus condiciones. Entre otros, se han renovado los acuerdos con Banco Popular, Codeoscopic y DKV Seguros. Igualmente están en desarrollo proyectos nuevos cuyas conclusiones generen valor para los mediadores de seguros colegiados.

El Consejo General amplía y firma nuevos convenios de colaboración

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 27

Page 28: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Historia del Consejo General

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 28

Redacción: Óscar Bordona

1974Se crea el Centro de Estudios del Colegio Pro-vincial de Agentes de Barcelona, el CECAS. Su misión inicial será ayudar a los futuros agentes obtengan el título oficial para ejercer su profesión. Ese mismo año se convoca el II Curso de Formación a Distancia para Agentes de Seguros. El primer presidente de la insti-tución será José Manuel Piniés, que también estaba al frente del Colegio de Barcelona, mientras que Juan José Garrido ocupará el puesto de director.

1974Del 27 al 31 de mayo, la Confederación Pana-mericana de Productores de Seguros (COPA-PROSE) celebra por primera vez en Madrid su congreso. Esta quinta edición tuvo una espe-cial trascendencia para el Consejo General ya que su presidente, José Luis Mosquera, fue elegido para comandar la institución iberoamericana. De este modo, fue el primer español en presidirla.

1975El II Congreso Nacional de Agentes y Corredo-res de Seguros se celebró en Barcelona con el lema “El agente de seguros: un profesional”. Los temas principales fueron la formación y “perfeccionamiento” profesional, la activi-dad de los colegios, y la presencia del agente en los seguros y coberturas obligatorias. Ade-más, se aprovechó la ocasión para presentar a los colegios del resto de España el recién creado centro de estudios radicado en la ciu-dad condal. Una de las decisiones adoptadas fue crear un manual del agente de seguros.

1978El Consejo adopta el centro de estudios del Colegio de Barcelona como organismo de formación de ámbito nacional. Esta decisión lleva aparejada la desaparición de la Comi-sión de Formación y Publicaciones ya que el CECAS asume sus funciones como institu-ción autónoma del colegio.

1978El Consejo estrena su actual sede en la madrileña calle Núñez de Balboa. Las nue-vas instalaciones permitirán unificar en un solo espacio las dos sedes que existían hasta ese momento.

1979Madrid vuelve a ser escenario de un Congre-so Nacional, el tercero. Su título, “El agente de seguros y el consumidor”, muestra el interés por reforzar la libertad de elección del asegu-rado en un momento en el que, además, se quiere aprovechar el previsible ingreso en el Mercado Común para acelerar la tramitación de la Ley del Seguro. También se propone que las asociaciones de consumidores tengan representación en la Junta Consultiva de Seguros y que los futuros agentes tengan, al menos, Bachillerato o su equivalente.

1982COPAPROSE elige a Benjamín Arenas vicepre-sidente segundo de la Confederación Pana-mericana de Productores de Seguros para el bienio 82/84. En ese momento, Arenas era vicepresidente del Colegio Nacional.

El Colegio de Barcelona funda el centro de estudios, germen del actual CECAS

La historia del Consejo General, 1965-2015 (II)

La creación del centro de estudios del Colegio de Barcelona, y su posterior adopción por parte del Consejo como institución formativa de ámbito nacional, es uno de los hechos más trascendentales de este período.

Page 29: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Entrevista

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 29

¿recuerda si hubo ‘efecto 2000’?No lo recuerdo desde el punto de vista negativo. El mercado se fue abriendo, surgieron nuevos riesgos con necesidad de cobertura y el desarrollo fue bueno. Si hablamos ya de la década del 2000, la cosa cambia, especialmente en 2006, con la Ley de Mediación y la legalización de la banca seguros como canal de distribución con una praxis absolutamente cuestionable.

en todo caso, fue un momento de cambios (internet, el euro…). ¿cómo impactó todo eso en la mediación de seguros? Las TIC tuvieron un efecto poco positivo en tanto que son una asignatura pendiente de aprobar en el sector. La falta de conectividad global ralentiza nuestro funcionamiento

diario. Hubo una clara mejoría en algunos aspectos de gestión, pero las entidades se las arreglaron para trasladar a los mediado-res la carga de trabajo de emisión, adminis-tración y alta de siniestros, lo que a día de hoy tiene una repercusión económica no debidamente compensada. Se requieren mejoras inmediatas. El impacto del euro no supuso una repercusión negativa.

¿Qué destacaría de su mandato?Recuerdo por ejemplo la recuperación de relaciones con la DGSFP y la aproba-ción de nuestros estatutos que estaban retenidos hasta asumir la colegiación voluntaria; las enmiendas aceptadas en la nueva Ley de Mediación 26/2006; un importante desarrollo de la profe-sionalidad a través del CECAS; el inicio

de trabajos conjuntos con otras asocia-ciones; y el Primer Código de Usos para el sector acordado con Unespa.

¿Ha ganado o perdido algo el conse-jo general desde entonces?No se trata de ganar o perder, sino de cambiar. Las exigencias de los mercados y las necesidades de los mediadores de seguros no permiten el inmovilismo. Hay que tomar nuevas decisiones, iniciar nuevos proyectos y enriquecer así la ins-titución. Para mí, la situación actual del Consejo es incuestionable y creo que una mayoría de los mediadores colegiados así lo perciben; progresa con los aciertos y errores que las personas cometemos, pero hoy se ha conseguido que ya nadie pregunte para qué sirve el Consejo.

usted fue uno de los que im-pulsaron la creación del cen-tro de estudios del consejo en 1974 ¿por qué era necesario crear esta institución?No cabe ninguna duda de que fueron los amigos Garrido y Piniés quienes tuvieron una decisiva intervención en la crea-ción del CECAS. El primero, en su condición de director de la Escuela del Seguro, adscrita al Sindicato Provincial del Seguro de Barcelona; el segundo, José Manuel Piniés, mantenía una estrecha relación con la Escuela y el Sindicato. Yo era responsable de reaseguros en Banco Vitali-cio y me había incorporado a la Escuela como profesor. Al poco tiempo decidía emprender un nuevo camino como agente libre de seguros. Desde la nueva

situación y tras comentar con Garrido y Piniés la posibilidad de mejorar la formación profe-sional de los agentes, se tomó la decisión de proponer lo que sería el centro de estudios. Desde un principio contamos con el apoyo incondicional del presidente del Consejo, José Luis Mosquera, así como del omnipresente amigo y compañero Remigio Martínez.

¿Qué recuerdos tiene de aquellos compañeros de aventura?Es evidente que sin su empe-ño y dedicación la iniciativa no hubiera prosperado. Gracias a todos ellos, nuestra profesión ha tenido la oportunidad de situar y consolidar a nuestros agentes y corredores al nivel que exige la oferta de nuestros servicios.

No quisiera dejar de citar a mi también buen amigo y com-pañero Joaquim Carreras, así como a los primeros colabora-dores del Centro, a los presiden-tes de tantos colegios y a tantos compañeros que contribuyeron, muchas veces de forma desin-teresada, a la consolidación de nuestro querido Centro.

tras la marcha de piniés, usted asume la presidencia del cecas ¿cómo fue su paso por la institución? Intenté consolidar el posicio-namiento del Centro en el mercado y mejorar la calidad de su oferta de formación, así como los contactos e inter-cambio de información con otras instituciones del sector. Todo ello sin olvidar nuestras

relaciones con centros análo-gos del extranjero, así como mi incorporación a la Comisión de Formación del BIPAR.

¿Qué faceta prefiere, la de gestor o la de docente? He ejercido como profesor, no tanto por vocación, sino para atender una solicitud a la cual no podía negarme. En cierta forma, yo había sido el benefi-ciario de un proceso de forma-ción aseguradora seguido en el extranjero.

Pienso que me inclino más por la primera faceta, en tanto que la segunda deriva de un senti-miento de intentar correspon-der a las oportunidades de for-mación que, como digo, se me ofrecieron en su día.

josé Manuel valdés, presidente del Consejo General (1998-2009)

franz bonet, presidente del CeCas (1984-1999)

Al cuarto presidente del Consejo le tocó dirigir la institución durante el paso al tercer milenio que trajo, entre otras cosas, Internet y el euro, pero también la ‘legalización’ de la banca seguros. Partidario de una adaptación permanente a realidad del momento, opina que todavía hacen falta algunas “mejoras”.

Guarda en su memoria la imagen de un paisaje cubierto de nieve en pleno octubre; era Davos (Suiza). De aquel viaje de 1974 junto a sus ‘amigos’ Garrido y Piniés para asistir a un seminario sobre formación aseguradora vuelven con la idea de dotar a los mediadores de seguros de un centro de estudios propio.

Page 30: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 30

El Consejo al día

La formación es y ha sido uno de los ejes más importantes durante estos 50 años de tra-yectoria del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Pero la formación que ofrece el Consejo General no se puede entender sin su Centro de Estudios. De hecho, frente a otros centros de for-mación en general y del sector asegurador en particular, el CECAS se distingue por ser un centro propio de los mediado-res de seguros, quienes a su vez son el único canal de distri-bución en materia de seguros que garantiza al consumidor asesoramiento al contratar la póliza y al resolver el siniestro.

IMPLICACIóN DE LAS COMPAñíASMás de 10 entidades asegura-doras han confiado este año en el Centro de Estudios para implementar sus planes for-mativos y han sido muchas las empresas de mediación que han realizado la forma-

ción a sus empleados con el CECAS, el cual ha realizado los itinerarios formativos a través del Plan de Formación por Competencias. El Centro de Estudios dispone de más de 60 cursos de formación continua, con contenidos siempre actualizados. En esta anualidad el Centro ha presentado dos nue-vos Cursos: “Curso Experto +Salud+Vida” y el “Curso de Asesor Financiero Europeo”, dos acciones formativas de gran calidad para especiali-zarse en los ramos de Vida y Ahorro.

COMPROMISO CON LA MEDIACIóNEl Centro de Estudios es el responsable de las Pruebas de Aptitud para la obtención del certificado Grupo A de Mediador de Seguros. Se tra-ta de un examen presencial, libre y único que se convoca anualmente y una muestra del compromiso del Consejo

General con la capacitación profesional, el sector asegu-rador y la sociedad. Una vez superadas las pruebas se ob-tiene la Certificación Forma-tiva Acreditativa del Grupo A. Dicha certificación es necesa-ria para: corredores de segu-ros y/o reaseguros, agentes de seguros vinculados y, al menos, la mitad de las per-sonas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas, agentes de seguros

vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, corredores de seguros y co-rredores de reaseguros y, en todo caso, a las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos.

FORMACIóN TRIENALEl CECAS ha lanzado una nue-va oferta formativa de dos cursos e-learning dirigidos al cumplimiento formativo obligatorio.

Los seis integrantes de la XVI Promoción de inspectores de

seguros visitaron la sede del Consejo General acompaña-

dos de Raúl Casado, subdirec-tor general de Ordenación de Mercado en la DGSFP.

El presidente del Consejo, José María Campabadal, y el secretario general, Domingo Lorente, ejercieron de anfitrio-nes ante este grupo de profe-sionales y mantuvieron con ellos una reunión en la que se les explicó la historia del Consejo que este año celebra

su 50ª aniversario. También se

explicaron los objetivos y acti-vidades del Consejo General, haciendo hincapié en su per-tenencia a la Junta Consultiva de Seguros y el papel interna-cional que desarrolla en Bipar y Copaprose.

Esta visita se enmarca en la gira que están realizando los nuevos inspectores a las instituciones más representativas del sector asegurador con el fin de cono-cerlas mejor.

El Consejo General ratifica su compromiso con la formación en su 50 Aniversario

La XVI Promoción de inspectores de seguros visita la sede del Consejo General

Page 31: Aseguradores 463 - Mayo 2015

forMación continua grupo bModelo de gestión del PEM – 60 horas lectivas

Habilidades y conocimientos para introducirse en la cultura de gestión del PEM.

Esta acción formativa capa-cita al gerente de la empresa de mediación o a empleados que prestan asesoramiento y/o tiene bajo su responsabili-dad a personas o unidades de negocio, en la dirección de un plan estratégico por medio de un conjunto de conocimientos,

habilidades y recursos dirigi-dos a trabajar por objetivos, dominar la planificación y dise-ñar sistemas de seguimiento.

forMación continua grupo cModelo de relación con el clien-te PEM – 30 horas lectivas

Cómo trabajar orientado al cliente en una empresa dirigi-da bajo el modelo de gestión PEM.

Esta acción formativa capacita al colaborador de la empresa de mediación a trabajar en una

empresa dirigida por un plan estratégico por medio de un conjunto de conocimientos, habilidades y recursos dirigidos a trabajar por objetivos, gestio-nar mejor sus recursos y desa-rrollar la relación con el cliente

Además, para cumplir con la formación continua trienal, el CECAS tiene otros paquetes formativos orientados a dife-rentes perfiles:

forMación continua grupo b• Aspectos Fundamentales

en el Asesoramiento del

Cliente – 60 horas lectivas

• Dirección y Gestión de Ventas – 60 horas lectivas

forMación continua grupo c• Protección de los Consumi-

dores y Usuarios de Seguros y Servicios Financieros – 30 horas lectivas

• Aspectos Legislativos y Prácti-cos en la Atención al Cliente – 30 horas lectivas

Para más información: www.cibercecas.com

Nuevos Cursos de Formación Continua para el cumplimiento de las obligaciones de Formación Trienal

CECAS

El Centro de Estudios lanza una nueva oferta formativa de dos cursos e-learning dirigidos al cumplimiento formativo obligatorio, según legislación vigente.

Page 32: Aseguradores 463 - Mayo 2015

AEMES nos informa

La distribución irreguLar de La jornada en eL convenio coLectivo de La Mediación

Siendo uno de los aspectos más controvertidos de la úl-tima negociación colectiva, la distribución irregular de la jornada es una de las he-rramientas de flexibilidad in-terna que la última reforma laboral puso en manos del empresario. Según el último Estudio de Empleo del Sector realizado por AEMES, sólo el 17,69% de las empresas en-cuestadas ha utilizado este instrumento. Uno de los mo-tivos a los que puede deberse esta escasa utilización es el desconocimiento del empre-sario de la existencia de esta herramienta.

En este sentido, queremos hacernos eco de las bondades de la distribución irregular y el procedimiento a seguir para su uso, conforme al ar-tículo 28 bis del Convenio Colectivo de la Mediación de Seguros Privados.

¿Qué es la distribución irregular de la jornada y en qué nos puede ayudar?La distribución irregular de la jornada posibilita al em-presario repartir la jornada laboral de sus trabajadores de forma distinta a la habi-tual, de forma que pueda adaptar su plantilla a cier-tas necesidades puntuales, bien por tener un repunte de producción durante deter-minada época del año, bien por otras circunstancias que hagan necesario aumentar la jornada.

Con ello, el empresario evita pagar horas extraordinarias

o hacer contrataciones even-tuales que llevan implícito un mayor coste.

procedimiento para la aplicación según el artí-culo 28bis del convenioEl Convenio Colectivo 2013-2015 incluye un nuevo artí-culo dedicado en exclusiva a la distribución irregular de la jornada y al procedimien-to a seguir para su correcta utilización. Así, en el caso de que la Empresa requie-ra distribuir irregularmen-te la jornada establecida (1.736 horas anuales), debe-rá, en primer lugar, buscar el acuerdo con los propios trabajadores. En este primer paso, la empresa no tiene límite alguno, por lo que el acuerdo de distribución irre-gular puede ir más allá del 10% de la jornada estableci-da en el Estatuto de los Tra-bajadores (Artículo 34).

En el caso de no existir acuer-do, la empresa podrá, sin ne-cesidad de pacto alguno y por voluntad empresarial exclu-siva, distribuir 150 horas de manera irregular a lo largo del año.

Límites y precisiones• La distribución irregular no

implica que la empresa pue-da modificar el calendario laboral ni el número total de horas anuales a trabajar (1.736 según artículo 28.1).

• Deben respetarse, en todo caso, los períodos de des-canso diario y semanal pre-vistos.

• El trabajador deberá conocer el día y hora de la prestación con 5 días de antelación.

• La forma de compensación procurará ser acordada en-tre las partes. Si no existe acuerdo, la compensación deberá tener lugar en los 4 meses siguientes mediante unidades de tiempo equiva-lentes.

• Esta medida no puede apli-carse a trabajadores con reducción de jornada por guarda legal, salvo pacto con los propios trabajadores.

conoce a tu patronaL Casos prácticos disponibles en www.aemes.net

“AEMES es la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros más grande”.

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 32

Page 33: Aseguradores 463 - Mayo 2015

El Grupo Allianz en España crece en ingresos, pólizas, clientes y beneficio en 2014

AXA España dedica más de 2.900 horas de voluntaria-do a actividades sociales

Helvetia traslada su sucursal de Bilbao a una nueva ubicación

Los resultados correspon-dientes a 2014 del Grupo Allianz reflejan un aumento de sus ingresos en España en cuanto a primas (2,8%) que se situaron en 3.277,5 millo-nes de euros y también del resultado operativo (6,3%)

hasta 445,7 millones, con lo que el beneficio neto sube un 17,3% y alcanza los 295 millo-nes de euros.

En cuanto al negocio por ramos, tanto automóviles (1,4%), parti-culares (6,9%), empresas (3,6%)

como vida (2,8%) registran alzas, al igual que el número de clientes que creció un 4,3% 2014, hasta los más de 4,1 millo-nes de asegurados.

Ivan de la Sota, consejo dele-gado de Allianz Seguros, declaró en la presentación de resultados que “hemos superado la crisis con solidez: hoy tenemos un 14% más de primas que en 2008 y somos una compañía mucho más diversificada. Además, este año cabe destacar ramos como el del Automóviles, que crece a pesar de la continua-da caída sectorial, y Empre-sas, que vuelve a tener una evolución positiva tras unos años de moderadas caídas debidas, en gran parte, al

parón de la actividad econó-mica. Todos estos hitos no se hubieran conseguido sin el compromiso y el esfuer-zo de nuestros empleados y mediadores”.

Por su parte, Vicente Tardio, presidente de Allianz Segu-ros y CEO de Allianz para la Región IberoLatam, decla-ró, en la que fue su última presentación de resultados del grupo en el cargo, que “en una crisis es cuando se demuestra si un modelo de negocio es el correcto. Y nuestro modelo, basado en la eficiencia, la calidad, la innovación y la apuesta por el buen asesoramiento, ha logrado aumentar el número de clientes”

De acuerdo con el segundo Informe de Responsabilidad Corporativa 2014, los emplea-dos de AXA dedicaron 2.937 horas a voluntariado y accio-nes sociales durante el pasado año. Datos como éste sitúan a AXA España como la filial con el mejor índice de Responsabi-lidad Corporativa del grupo.

En total, 3.453 voluntarios participaron en 38 acciones solidarias que repercutieron en 238.397 personas y que supusieron un valor econó-mico de 3,2 millones de euros. La Fundación AXA, por su par-te, organizó 49 acciones que impactaron a 4,7 millones de personas.

El nuevo emplazamiento de la sucursal bilbaína de Helvetia garantiza, una mejor accesibi-lidad para clientes y mediado-res. Además, las nuevas instala-ciones, cumplen los estándares de protección medioambiental más exigentes.

Durante el acto, el director general de Helvetia, José María Paagman, subrayó la

importancia de la ciudad de Bilbao -y de Vizcaya- para la compañía, cuyo ámbito geográfico es uno de los que se están impulsando en la Estrategia Helvetia 2015+.La sucursal está situado en un local a pie de calle en pleno centro de Bilbao y ofrece un espacio de trabajo más fun-cional, confortable y energé-ticamente eficiente.

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 33

Empresas

Page 34: Aseguradores 463 - Mayo 2015

XII Congreso Regional de la Confederación panamericana de productores de Seguros

desde fuera

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 34

Los mediadores son el princi-pal canal de distribución del seguro en América Latina, con una cuota de más del 80% en No Vida y algo menos del 70% en Vida.

El sector asegurador latino-americano se encuentra en pleno despegue: el gasto en seguros fue de 304 dólares en 2014, tres veces más que hace 10 años, y el total de primas (177.000 millones de dólares) representaron el año pasado una cuota del 3,8 % del mercado mundial. Éste es uno de los datos que deja el XII Congreso Regio-nal COPAPROSE, celebrado en Quito (Ecuador) del 23 al 24 de abril. El secretario del Consejo General, Domingo Lorente, a su vez presidente del Comité de Información y Comunicación de la Confe-deración, fue el encargado de redactar las conclusiones del encuentro cuyo lema ha sido ‘Las expectativas del consu-

midor frente a la industria del seguro’.

En su intervención duran-te el XII Congreso Regional COPAPROSE, el presidente de la Confederación, Armando Vergilio Dos Santos, propu-so crear en todos los países de Latinoamérica un modelo común para difundir la cul-tura del seguro, ya que su ausencia es uno de los moti-vos de la todavía baja pene-tración de los seguros en una región que cuenta con 550 millones de habitantes.

En su opinión, sin el pleno acceso a la información, los consumidores latinos jamás se sentirán totalmente segu-ros de estar contratando las mejores coberturas de segu-ros de acuerdo a sus necesi-dades reales.

Por otro lado destacó el ‘papel institucional relevante’ que el sector asegurador debe tener

Los mediadores son el principal canal de distribución del seguro en América Latina, con una cuota de más del 80% en No Vida y algo menos del 70% en Vida.

feLicitaciones aL consejo generaLLa Confederación Panamericana de Productores de Seguros ha querido mostrar su consideración al Con-sejo General, en el año en el que cumple medio si-glo de existencia y como muestra de agradecimiento por su solidaridad con los mediadores de seguros iberoamericanos. El presidente del Consejo General, José María Campabadal dijo, tras recibir esta distin-ción, que una institución que no recuerda su pasado no tiene futuro, y constató que el futuro se había visto precisamente en el Congreso Regional COPAPROSE 2015, de la mano de los mediadores de seguros de América, Portugal y España’

eL consejo generaL recibe La orden aL Mérito deL cHiMaLLiLa Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fian-zas (Amasfac) ha concedido al Consejo General y a su presidente, José María Campabadal, la orden al mérito del Chimalli, un reconocimiento a su labor en pro del seguro, de la mediación y del bienestar colectivo.

El presidente de Amasfac, Carlos Olascoaga, ha ex-plicado que ‘se trata de un reconocimiento muy im-portante para la organización’. El Chimalli o Joya de Yanhuitlán, pertenece a la cultura Mixteca. Formaba parte de un colgante que representaba un escudo mil-itar. El escudo simboliza fuerza y protección y, por esta razón, se eligió como logotipo de Amasfac.

Page 35: Aseguradores 463 - Mayo 2015

en el desarrollo económico al ofrecer protección a la socie-dad, sus negocios y sus pro-yectos públicos y privados. En la última década, el sector ha crecido siempre por encima del PIB de la región, a menu-do superando los dos dígitos. Dos Santos ofreció los medios de COPAPROSE a los agentes y corredores de seguros para su desarrollo profesional, mani-festando que es a este colec-tivo a quien corresponde ser ‘protagonista de este proceso de promoción de la cultura

financiera’. Para él se trata de una misión social, un servicio de interés público que ayudará a fortalecer la reputación de los profesionales, así como la de todo el mercado de seguros’.

Durante el Consejo Directi-vo de la Confederación José María Campabadal, vicepre-sidente, propuso adaptar a la realidad actual el proyecto de actualización del Códi-go Universal de Ética Profe-sional, para que se incluyan parámetros como el comercio

electrónico, internet, el medio ambiente o la responsabili-dad social corporativa. Esta adaptación se presentará en el XXVI Congreso Panameri-cano de Seguros, evento que se celebrará en Rio de Janei-ro, capital de Brasil, en el año 2016. Además, el presidente del Consejo General propu-so analizar los proyectos que ahora están en marcha en la Confederación y adecuarlos a la realidad económica del momento, con prudencia aun-que con optimismo.

aLgunas concLusiones•Existeunafragmentaciónexcesivadelsector

en pequeñas compañías.

•Hayunadeterminantepresenciadelabanca.

•Elsectorincumpledemasiadoamenudoconsus obligaciones.

•¿Porquélossegurosocupanelúltimolugarencredibilidad ante la sociedad?

•Losclientessesienteninsatisfechosensusexpectativas.

•Esprecisounmarketingdevalorañadidopara superar la mala imagen ante los consumidores.

•Adiferenciadelabanca,elsectorha comercializado productos sin diferenciación y se han empeñado en competir por precio.

•Hayqueescucharalclienteyenterarsedeloque ocurre en otros lugares del mundo.

•Esimportantelacalidaddelainformaciónpara un servicio eficiente al cliente.

Con un buen uso de la infor-mación el corredor de seguros incrementará la eficiencia del servicio al cliente. Es una de las conclusiones de la mesa redon-da “Retos tecnológicos para mejorar la gestión del Corredor de Seguros y cómo orientarse al nuevo cliente” en la que participó el presidente del Consejo General José María Campabadal, el director gene-ral de MPM Software, Isidre Mensa, y el socio fundador de GECOSE Software, Joan Benet.

Page 36: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 37: Aseguradores 463 - Mayo 2015

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

41 Nuevo Vicepresidente y restructuración de vocalías

43 Moisés Núñez de Bien inauguró el VII Congreso del Grupo Aico

Presentación del Plan Estratégico de la Mediación39

Colegio de Zaragoza Frente al Espejo

39 Las XXI Jornadas del Seguro Balear, en Menorca

4239

39

38

41

38

44 Presenta el Plan Estratégico de la Mediación

44 Celebra la III Mesa de Entidades Colaboradoras

44 Finaliza la formación para obtener el título de analista de riesgos

41 La Asamblea Ordinaria aprueba la congelación de cuotas para 2015

42 El Colegio crea el ‘plato’ de la mediación

42 XII Jornada de Mediación de Seguros de Cantabria

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 37

Page 38: Aseguradores 463 - Mayo 2015

JoSÉ luiS mañero preSidente del Colegio de ZaragoZaFrente al espejo

Zaragoza

“¡ójala todos fuésemos felices!”

Su rincón preferido de ZaragozaMi ciudad natal, Tarazona, y como rincón preferido San-ta Rosa, donde paso largas temporadas.

…… y de EspañaEspaña es muy diversa me quedaría en muchos luga-res pero tengo grandes recuerdos con mi familia en El Rompido en Huelva.

Su deporte o hobby antiestressEl golf, aunque no tengo tiempo suficiente para ello. Y mi auténtico hobby de fin de semana lo desarrollo montando a caballo, que me apasiona.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoComo positivo creo que tengo buena capacidad de empatizar, y como menos bueno creo que peco en ocasiones de excesiva trans-parencia, aunque son apre-

ciaciones pro-pias. Quizá deberían ser otros quie-nes me juz-guen.

¿Cuáles son sus retos para este año?Los retos en el entorno que nos movemos están basados en seguir aportando lo mejor para el Colegio de Zaragoza, seguir avanzando en la pro-fesionalización y buena for-mación del sector en Espa-ña, tratar de conseguir que el Consejo General, con mi granito de arena, siga poten-ciándose, y seguir inculcan-do los valores profesionales a todos los que me rodean.

Su lema en la vida, su filo-sofíaMi lema pasa siempre por seguir sumando, tratan-do de hacer el bien y ¡ojalá todos fuésemos felices! Esa es mi filosofía.

¿Qué cualidad valora en una persona?Dos fundamentales. Hones-tidad y lealtad.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Los ojos. No siempre, pero a veces te lo dicen todo.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad

Me encantaría estar con Tom Peters, es un

consultor especialista

en liderazgo y gestión empre-sarial, un crack.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Depende del momento, soy buen comedor, pero en esta época unas verduras natura-les de Tudela acompañadas de un vino Pagos del Mon-cayo estaría bien, y para la noche algo de marisquito con un buen vino blanco del somontano servirían para completar la jornada.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?Para que me distraiga y no pensar, una peli de vaque-ros, música de los 80, y lectu-ra profesional.

Su día perfectoCompartiendo actividades con mi esposa y mis dos hijos y, para que sea perfecto, con caballos.

Su mejor recuerdo de un viajeAlgo que me impresionó fue en ascenso al Everest a más de 4.000. metros y almorzar allí huevos fritos con cava.

Lo que le gusta y lo que le dis-gusta de la sociedadMe gusta la pasión que algunos ponen para salir adelante y me disgusta la poca memoria que se tiene cuando las cosas no van tan bien como se quisiera.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraQue el trabajo, la cons-tancia y la humildad te llevan a cualquier lugar con éxito.

Y la principal lección del mundo de la empresaTener las ideas claras para afrontar con fortaleza las situaciones cuando vienen mal dadas.

Lo que más valora en su equipoLa implicación y la cordiali-dad con la que tratan el día a día.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?En mis orígenes controlaba solo, después de mas de 25 años de profesión delego casi todo, pero controlando con arreglo a unos paráme-tros.

Dígame un consejo para los mediadoresEstamos en un sector muy profesional y con una gran estabilidad laboral, y así nos va bien, cuidémoslo entre todos, como media-

dores independientes ó integrados pero siempre sin perder los valores que nos han identificado.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Pues mira, ¡No me veo!

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 38

Page 39: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Baleares

Las Palmas

El pasado mes de abril, se desarrolla-ron en Menorca las XXI Jornadas del Seguro Balear. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamien-to de Mahón y fue inaugurado por Daniel Salamanca, presidente del Colegio de Baleares; Ana Lía García, teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento; y Miguel Miralles, director general de Política Financie-ra del Gobierno Balear.

Se desarrolló una ponencia sobre la problemática de las viviendas vacacionales y abordó la legislación y regulación en cuanto al turismo, haciendo referencia a las soluciones aseguradoras. Posteriormente se abrió un interesante coloquio con los asistentes.

Acto seguido se inició el ‘III Encuen-tro de la Mediación”, tras exponer las acciones llevadas a cabo por el Colegio en el año anterior y dibujar las directrices de las acciones pen-dientes de realizar para este año 2015, se analizaron y se debatieron los temas más actuales de nuestro Sector. En el Foro, participaron, ade-más de miembros de la Junta de

Gobierno del Colegio, Juan Bautista Llorens, Jefe del Servicio de Media-dores del Gobierno Balear y Mónica Pons, presidenta de E-2000 Asocia-ción, además de todos los media-dores asistentes.

Se analizaron y debatieron temas de la actualidad como el nuevo Baremo de autos, la reforma fiscal, la mala praxis y las debilidades y fortalezas del sector.

También, se explicó la puesta en marcha de la nueva página web del

Colegio, con la que se pretende dis-poner de un medio de formación, comunicación e información a los colegiados, en su parte privada, y al resto de interesados en su par-te pública más ágil y más cercana. También se hizo un repaso de todos los actos formativos llevados a cbo en el pasado año y se expuso el amplio programa que para este año está pendiente de realizar.

Dentro de este encuentro se home-najeó además a José Ramón Soriano por sus 25 de colegiación.

Las XXI Jornadas del Seguro Balear, en MenorcaIII Encuentro Asegurador de Mediadores de Seguros

El encuentro propició la reunión de Mediadores de Seguros y Com-pañías Aseguradoras, así como de todos aquellos interesados en nues-

tra Profesión, contando con una gran afluencia de público. El acto fue presidido por Sergio Barrera Falcón, Presidente del Colegio de Mediado-

res de Seguros de Las Palmas. Nues-tro ponente, Jordi Parrilla, director del CECAS, explicó las líneas básicas del plan despertando así el interés de todos los asistentes, quiénes se mostraron muy agradecidos con el desarrollo de la presentación y con la puesta en marcha de este Plan. Estamos convencidos de que esta herramienta servirá para recuperar la competitividad y la confianza en nuestro Sector y a su vez una gran ayuda para todos los profesionales que lo representan.

Presentación del Plan Estratégico de la Mediación

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 39

Page 40: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 41: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Alicante

Granada

La Asamblea Ordinaria del Colegio de Alicante aprueba por unanimi-dad todos los puntos abordados. Entre los asuntos examinados estaban las cuentas del ejercicio 2014, un año que se ha cerrado con un incremento de ingresos y dismi-nución de los gastos. La institución colegial encadena así 10 años con-secutivos de superávit. En cuanto al presupuesto para 2015, destaca la congelación de las cuotas, así como la contención del gasto y la

apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa.

Durante la reunión, las distintas comisiones explicaron las activida-des realizadas el pasado año, como la celebración del curso superior, que contó con 28 alumnos, el de experto ‘+Salud, +Vida’ y el ‘EFA de Asesor Financiero’. A eso hay que sumar la jornada técnica ‘El presente y futuro de los agentes y corredores de seguros’, en la que

participó Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros de la DGSFP, entre otros.

También se dio a conocer el núme-ro de colegiados (1,3%) y se repasa-ron las acciones desarrolladas por el Colegio, como las llevadas a cabo en colaboración con la Unión de Colegios Profesionales de Alicante y con la Unidad de Mediación, en este caso para el redactado del nue-vo modelo DEC y las modificaciones en las obligaciones sobre blanqueo de capitales. Asimismo se destacó el dato de las casi 100 reuniones mantenidas con asociaciones, com-pañías y administración pública para apoyar la figura del mediador.

Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria se dio paso a la Asam-blea Extraordinaria, en la que se propuso una modificación de los estatutos ‘para adaptarse a las necesidades legislativas actuales y alinearse con el resto de Colegios y el Consejo General’.

Tras la última reunión de la Jun-ta de Gobierno del pasado 23 de abril, se aprobó el nombramiento de Juan Bautista Meseguer como vicepresidente de Colegio de Gra-nada. Compaginará este cargo con la vocalía Peritos y Nuevas Tecnología.

También se han restructurado las vocalías de Formación y Tesorería. José Balderas González que has-ta ahora venía desempeñando ambas vocalías, mantiene la voca-lía de Tesorería, cediendo el testigo en la vocalía de Formación a José

Manuel Jiménez Palomar, que com-paginará adicionalmente esta, con el cargo de director del Curso Supe-rior de Seguros.

El Colegio también informa que va a reforzar el organigrama institucional con el nombramiento de un nuevo encargado para la vocalía de Agentes.

La Asamblea Ordinaria aprueba la congelación de cuotas para 2015

Nuevo Vicepresidente y restructuración de vocalías

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 41

Page 42: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Girona

Cantabria

El presidente del Consejo General, José María Campabadal y el secreta-rio general de la Institución, Domin-go Lorente, asistieron a este evento que se inició con la proyección de un video institucional elaborado por el Consejo General sobre su 50ª Aniversario. El presidente del Cole-gio de Cantabria, José Antonio Rivas, aprovecho para presentar otro con el que ha querido homenajear a las personas que han formado parte del Colegio a lo largo de los años, así como el apoyo de las entidades que han colaborado con la institución.

A continuación Belén Pose, asesora jurídica corporativa de Arag, explicó en la Jornada algunos aspectos cla-ve en la futura legislación de segu-ros; como la reforma del sistema de valoración de daños en los acciden-tes de circulación (Baremo). Señaló

que los objetivos que marcan al proyecto de le son, principal-mente, mejorar la individualiza-ción del daño y las indemnizaciones por fallecimiento; reforzar la repa-ración del gran lesionado y los posi-bles gastos asistenciales futuros; incorporar un sistema objetivo de indemnizaciones de lucro cesante; y contemplar el derecho a indemni-zación de las amas de casa.

También habló de la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, pendien-te de aprobación por el Consejo de Ministros, y destacó al respecto las condiciones limitativas y la des-aparición del interés de demora del 20%, manteniendo dos tramos.

Jordi Mayol, director de formación de Fiatc Seguros, ofreció consejos sobre el ahorro fiscal por medio de

seguros y planes de pensiones a la luz de la reciente reforma fiscal.

Posteriormente, Daniel Agut Ver-burg, de Asefa presentó el segu-ro de rehabilitación trienal, una nueva oportunidad de negocio para el sector asegurador y de la mediación.

Por último, Miralles &Serra, empre-sa externa y estrecha colaboradora con Plus Ultra, presentó el desarro-llo del Plan estratégico de la Media-ción. Las nuevas tecnologías se con-vierten en pilar importante para la eficiencia comercial.

Finalizadas las ponencias se hizo entrega de los Diplomas a los alumnos del Curso Superior de Seguros, Grupo A y B (promoción 2013 -2014).

El tercer acto conmemorativo del 50º aniversario del Colegio de Girona se desarrolló el pasado sábado en el Aula Gastronómica del Mercat del Lleó. Consistió en un taller de coci-na impartido por Abraham Simon bajo la dirección del enograstróno-mo Jaume Fàbrega. En el transcurso del mismo se presentó además el plato creado especialmente para el

aniversario del Colegio por el propio Simon, una cazuela de rape con sal-sifíes que aúna algunos de los mejo-res productos del mar y de la huerta.

Desde el Colegio explican que se ha tratado de vincular la actividad del mediador de seguros con las técnicas tradicionales de la cocina gerundense así como con los ingre-

dientes propios de las comarcas de la zona.

XII Jornada de Mediación de Seguros de Cantabria

El Colegio crea el ‘plato’ de la mediación

El 50 Aniversario del Consejo General estuvo presente en la XII Jornada de Mediación de Seguros que se celebró en el Palacio de la Magdalena en Santander.

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 42

Page 43: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Málaga

El pasado mes de mayo lugar en Málaga el VII Congreso del Gru-po Aico. Esta cita estuvo dedica-

da por entero al nuevo estándar de comunicación EIAC, que unificará las comunicacio-nes entre las enti-dades asegurado-ras y las empresas de mediación de seguros.

Moisés Núñez de Bien, presiden-te del Colegio de Málaga, fue el encargado de inaugurar el con-

greso que ha tenido como uno de sus ponentes a David Salinas, presidente del Colegio de Córdoba y representante del Consejo Gene-ral en el grupo de trabajo sobre el EIAC.

En una mesa redonda posterior se expusieron las soluciones que el nuevo estándar ofrece para evitar los problemas administrativos de los corredores, así como el calen-dario para la implantación de este nuevo sistema.

Debate sobre el EIAC en el VII Congreso del Grupo Aico

Desde el año 2009, Asisa apoya al Colegio de Málaga en la organiza-ción de actividades formativas de interés para los agentes y corredo-

res de seguros. Esta colaboración de prolongará un año más tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado mes de abril.

Renueva su colaboración con Asisa

Page 44: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Lleida

Guipúzcoa

Tenerife

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en las insta-laciones del Colegio, estuvo presidida por David Gil, director territorial centro canarias de Plus Ultra Segu-ros, y Jorge Merlo, presidente del Colegio deTenerife, quien, satisfecho por el acuerdo alcanzado, destacó cómo “el Colegio valora el desarrollo de la relación comercial e institucional con entidades que nos per-miten ofrecer a nuestros colegiados un marco de

actuación más amplio y con la garantía de contar con el respaldo de una compañía que confiere el mismo valor que nosotros a la mediación”.

Tal como destacó David Gil “la compañía otorga a los Cole-gios profesionales la condición de transmisor y valedor de nuestro modelo de distribución y coloca a la mediación como eje principal de su desarrollo comercial”.

El Colegio de Lleida finali-zó el último curso, de los cuatro que se han impar-tido, para obtener el cer-tificado como analista de riesgos expedido por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Valoración y tasación de bienes, Gerencia de ries-gos, Diseño de pólizas

y Casuística de sinies-tros han sido los cursos que Rafael Nadal y Pere Prats, ingeniero indus-trial superior y media-dor de seguros, respecti-vamente han impartido en cuatro sesiones. La primera fue en sep-tiembre del año pasado y durante los meses de marzo, abril y mayo se

han realizado las tres sesio-nes restantes.

Para la obten-ción del certi-ficado de ana-lista de riesgos se tenían que cursar tres de los cuatro cursos. En la primera edición han sido

18 alumnos los que han obtenido el certificado.

El Colegio de Tenerife organiza la presentación del PEM a cargo del director del Cecas Jordi Parrilla y patrocinado por Reale. Se realizó un análisis de la situación actual de la mediación, de la necesi-dad de dar un giro y recuperar la competitividad como canal

distribuidor. En el transcurso de esta ponencia, se establecieron las líneas de actuación para que este ambicioso proyecto pueda lograr que la ventaja competitiva de la mediación pase por un incremen-to de la tecnología y por un nuevo modelo de gestión.

El Colegio de Guipúzcoa ha celebra-do la III Mesa de Entidades Colabo-

radoras, ha contado con la asis-tencia de 16 de las 18 entidades con las que el Colegio tiene acuerdos. Este evento preten-de servir de intercambio de opiniones para enriquecer la vida colegial y lograr el avance del Colegio.

Iñaki Durán, presidente del Cole-gio, inauguró el acto con la expo-

sición de los servicios y las activi-dades colegiales y la presentación de los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a todos los colegiados, en la que se pone de manifiesto el nivel de satis-facción de servicio, entre otros aspectos, que denotan los miem-bros colegiales hacia las entida-des con las que colaboran mer-cantilmente.

Suscribe un protocolo de colaboración con Plus Ultra

Presenta el Plan Estratégico de la Mediación

Celebra la III Mesa de Entidades Colaboradoras

Fin de curso

AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 44

Page 45: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 46: Aseguradores 463 - Mayo 2015

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Integración y gestiónCorreduría de Seguros Ramirez Arribas S.l. ubicada en Albacete, con ámbito de gestión nacional, desea administrar, gestionar e integrar negocio y colaborado-res, ofrecemos proyecto solvente y de futuro

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasCorreduria de seguros esta interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia.

Gestión de carterasCorreduría en expansión, con 4 oficinas en la provincia de Barcelona está interesada en la compra de carteras y colaboración con mediadores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras, disponemos de las mejores herramientas en conectividad y productos exclusivos. Respetamos la propiedad de la cartera.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la mejor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Proyecto de Asociación de Corredurías•Unaporprovincia,ámbitoestatal•PerfilIngresosComisionesmínimas200.000€•CreacióndeunaA.I.E.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduría de Seguros interesada en Administrar y Gestionar cartera en Gran Canaria, disponemos oficinas en Las Palmas, Moya, Vecindario, Lanzarote y Fuerteventura.

[email protected]

656 900 030

619 736 776

606 985 742

675 695 565

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

934 576 100

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

@cmste

Los mejores media tweets

@mednavarra ¿Tienes dudas sobre los productos y servicios que ofrecen los mediadores? Resuélvelas pinchando aquí: http://bit.ly/1PHkUao

@BiurrunC 2015, Perspectivas, retos y deseos de Lluis Ferrer, Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelonahttp://bit.ly/1PHkUao

@Avant2Multi Con avant2 puedes llevar un control de tu producción. Carga la información en tu ERP en formato VisualSeg o EIaC.

@Reale_Seguros Responsabilidad social y sostenibi-lidad son ya parte del ADN de Reale Seguros.

https://twitter.com/cmste

1.256 538 2.905 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

928 234 986 – 655 806 961

629 424 390

Gestión de carteras/empleoKalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

[email protected]

625 137 025AsegurAdores nº463 · mAyo 2015 · P. 46

Page 47: Aseguradores 463 - Mayo 2015
Page 48: Aseguradores 463 - Mayo 2015