8

Click here to load reader

Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

Historia y Cultura - Pueblos de Asia Central

Contenido

Apunte de Pueblos de Asia Central: Reseña histórica de los escitas. Migraciones y conquistas.

EscitasNombre dado por los escritores griegos clásicos a un grupo de tribus nómadas que ocuparon Europa central y Asia durante el siglo VIII a.C. Esta denominación define a quienes habitaron en la zona denominada Escitia, al norte del mar Negro, entre los Cárpatos y el río Don, en lo que actualmente es Moldova, Ucrania y el este de Rusia, y a todas las tribus nómadas que habitaron las estepas entre lo que actualmente es Hungría y las montañas de Turkestán.

Se cree que las tribus emigraron a estas zonas desde la región de las montañas de Altái, en la frontera con China, durante el siglo VIII a.C. No desarrollaron plenamente su estilo distintivo hasta el siglo VI a.C. Por las fuentes históricas conocemos que en el siglo VII a.C. son mencionados como aliados de Asiria contra los cimerios, que huían hacia el sur al ser destruidos sus territorios en el norte por los propios escitas.

La mención explícita de las fuentes asirias nos dice que el rey escita, Partatua se casó con una princesa asiria en el 674 a.C. y desde entonces las dos naciones permanecieron como aliadas. Aliados a los asirios, los escitas vencieron a los Medos del mar Caspio, sin embargo, los medos fueron capaces de reponerse y expulsar a los escitas de Asia occidental, en el 625 a.C. por el rey Ciaxares, obligándoles a pasar el Cáucaso y a instalarse en las estepas del Ponto, hacia finales del mismo siglo.

Hacia el 514 a.C., el rey persa Darío I intenta conquistar Escitia, al mando de un ejército de 700000 hombres, pasando a Tracia y cruzando el Danubio hacia las estepas rusas, pero sin lograr forzar a los escitas a hacerles frente.

Desde el final del siglo VII al III a.C., los escitas ocuparon la estepa al norte del mar Negro, desde el Don en el este hasta el Danubio en el oeste. Los escitas se dividían en diversas tribus independientes, algunas de las cuales se convirtieron en agricultores, otras se desplazaron hacia el norte del mar de Azov e incluso llegaron la región siberiana de Altai, donde con el tiempo llegaron a ser los escitas orientales o sakas. Pero fue durante el siglo IV a.C, que el reino escita, que se había formado en occidente, alcanzó su mayor desarrollo económico, político, social y cultural. Muchos escitas convertidos en sedentarios agricultores formaban este reino con capital en Panticapeus. El gran rey Atheas unificó todas las tribus escitas y expandió el reino hacia el territorio Tracio. En el 339 a.C. Atheas fue muerto a la edad de 90 años, en una batalla contra Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Pero esto no supuso el fin del reino escita que continuó siendo fuerte durante algún tiempo más, solo bajo la presión conjunta de celtas y tracios por el oeste y sármatas por el este el reino escita desapreció.

Poco después de mediados del siglo IV a.C., los escitas del norte del mar Negro fueron sometidos y prácticamente exterminados por los sármatas, quienes dieron su nombre a

Page 2: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

la región. En el siglo II a.C., las tribus escitas de Asia central invadieron el Imperio parto, al sureste del mar Caspio. Hacia el 130 a.C., avanzaron hacia el este en el reino de Bactriana, en la región de la actual Afganistán, y durante el siglo I a.C., invadieron el oeste y norte de la India, donde continuaron siendo fuertes durante cinco siglos.

Su habla era una forma del iranio, uno de los grupos del tronco indoeuropeo. Los escitas cuidaban rebaños de caballos, ganado vacuno y ovejas, vivían en carros cubiertos con lonas y fueron conocidos como jinetes y como hábiles arqueros.

Los hombres, a caballo. Las mujeres y los niños, en carros tirados por bueyes. Siempre en busca de pasto para sus rebaños de caballos, vacas y ovejas de los que tomaban la carne y la leche base de su alimentación.

Arco Escita

Su arma legendaria, el arco compuesto, que conseguía una extraordinaria penetrabilidad, solían llevarlo en un estuche de cuero con adornos de oro -de los que se ven algunos ejemplos en Persépolis-, que estaba dotado además con una aljaba capaz de contener hasta 300 flechas.

Jinetes escitas sigloIV, Crimea

Page 3: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

Desarrollaron una rica cultura caracterizada por las opulentas tumbas (kurganes) de reyes y nobles y por los objetos de bronce y oro de cuidada técnica y habilidad artística. Amantes del oro, hombres y mujeres solían adornarse con objetos de dicho metal.

CimeriosEn la poesía de Homero, pueblo mítico que vivía en el noroeste de Europa, a orillas del océano, donde reinaba una perpetua oscuridad. El nombre se usa también para designar a un pueblo histórico que se asentó a lo largo de la costa norte del mar Negro y probablemente hizo varias incursiones en Asia Menor (los relatos son confusos).

Puede que a finales del II milenio, el norte del Cáucaso viviera ya el auge de las tribus de los cimerios -tal vez los primeros jinetes-, que chocarían contra las de los escitas a los que llegarían a dominar algún tiempo. Los cimerios, expulsados de sus casas, tal vez en el siglo VIII a.C., por los escitas, invadieron Asia Menor, saquearon Sardis y destruyeron Magnesia.

Se asentarían provisionalmente en la desembocadura del Halys y, se dedicaron a lanzar ataques feroces contra Frigia y Lidia, a las que devastaron. Después de ser derrotados por el imperio de Libia alrededor del siglo VII a.C., los cimerios desaparecieron.

JázarosAntiguo pueblo turco, cuyo transcurso histórico tuvo lugar desde, aproximadamente, el 200 d.C. hasta cerca del 950, y habitó, en un principio, las montañas del Cáucaso y el mar Caspio y, posteriormente, las estepas del sureste de Rusia. Durante el esplendor de su poder, en el siglo IX, los jázaros controlaron una zona entre los Cárpatos, los mares Caspio y Negro y el norte del curso medio del río Volga.

Jinete jázaro

Page 4: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

Llevaron a cabo un comercio extensivo, centrado en su capital Itil (actualmente Astracán). Su composición racial consistía en una complicada y dispersa mezcla étnica; la mayoría de los antropólogos les clasifican como turcos, aunque otros prefieren considerarles georgianos.

Hablaban una lengua de origen turco que escribían con caracteres hebreos. El nombre “jázaro” tal vez proceda de una palabra que significa “errante”.

En el siglo VII, su jagan, o soberano, abrazó el judaísmo, al que posteriormente se convirtió una gran parte de la población. El poder jázaro concluyó cuando, tras una serie de guerras, fueron asimilados por los rusos. Los jázaros fueron un factor importante para evitar la expansión árabe hacia el Cáucaso. También se les denomina jazares.

El imperio jázaro se extendió entre el mar Negro y el Caspio

SármatasLos "sármatas" propiamente dichos comprenden un número de tribus más o menos autónomas: Alanos, Roxolanos, Yazygos, etc. A partir del 160 d.C. se aplica el término "sármata" con preferencia al término "escita".

Las tribus sármatas procedían de Asia central y representan una nueva oleada de pueblos iranios. Llevaban una vida nómada de economía básicamente pastoril. Desde el siglo IV a.C. se instalaron en la zona europea dominada por los anteriormente llamados escitas, amenazando las ciudades griegas del N. del mar Negro. En los primeros tiempos se les llamó sauromátai y fueron temidos guerreros a causa de su bien adiestrada caballería y la eficacia de sus armas (lanza, espada, arco, armadura). En su expansión llegaron a establecerse en el Cáucaso (tribu de los alanos), y la cuenca media del Danubio (Yazygos, Roxolanos). Se enfrentaron a los romanos en diversas ocasiones, por ejemplo el emperador Marco Aurelio recibió el título de Sarmaticus por su victoria

Page 5: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

sobre ellos en el 175 d.C. En fecha posterior, también sirvieron como mercenarios dentro de las filas del ejército romano.

Atuendos sármatas según la iconografía romana

El famoso pueblo de los Sarmatas ha influenciado fuertemente tanto a sus aliados como a sus enemigos. Las cualidades guerreras de los Sarmatas, de sus ancestros, los Sauromatas, y de sus descendientes, los Alanos, han sido, a menudo, descritas por los autores antiguos.

De todas las tribus sarmáticas tal vez los alanos están entre los mejor conocidos, inicialmente se establecieron en el sur del Cáucaso entre los siglos I a.C. y I d.C. y asaltaron reiteradamente al reino iraní de los parthos, pero al ser reemplazado éste reino por el de los persas sasánidas en el 226 d.C. fueron rechazados definitivamente y se trasladaron más al norte fundando un reino entre el mar Caspio y el mar Negro. Fue en esta época cuando entraron en contacto con los godos, de hecho una parte importante de los alanos se mezcló con los godos de los Balcanes. Por ejemplo el emperador Caius Iulius Verus Maximinus (235 d.C. -238 d.C.), nacido en Tracia era de padre godo y madre alana. Pero hacia el 374 d.C. los hunos asaltaron y destruyeron el imperio alano. Después de este descalabro importantes contingentes de alanos vagaron por occidente sin conseguir formar un nuevo estado nacional. Uno de estos grupos capitaneados por el jefe Respentialis se unió a los vándalos y suevos y con ellos penetró en Hispania (409 d.C.) y se establecieron en Lusitania y la Carthaginense, pero entre el 416 d.C. y el 418 d.C. los visigodos que actuaban como federados de Roma los destruyeron. Los restos del desgraciado pueblo alano se unieron a los vándalos asdingos, a quienes siguieron en su marcha por Galicia, Andalucía y N. de África, fusionándose con estos germanos. Algunos grupos que habían quedado en Europa se refugiaron el la Gallia. El más importante de estos grupos dirigido por el jefe Goar, pasó al servicio de los romanos en Renania. Y con la ayuda de este caudillo Goar los galorromanos pudieron obligar a Atila a levantar el asedio de Orleans. Y volvieron a luchar contra los hunos del lado de romanos y visigodos en el Campus Mauriacus (451 d.C.). Con posterioridad a esta fecha

Page 6: Asia Central. Escitas, Jázaros, Cimerios y Sármatas

los alanos que fueron acantonados en la Gallia no cumplieron con el foedus firmado con Roma y se lanzaron con sus rebaños al saqueo y la ocupación de nuevas tierras. Durante la segunda mitad del s. V y la primera del s. VI fueron en parte destruidos y en parte asimilados a la población de la Gallia.