29
Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta: Influencia de la frecuencia superficial y regularidad fonológica Alumno: Óscar Pérez López Tutor: Dr. Alberto Domínguez Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Trabajo de Fin de Grado de Psicología Universidad de La Laguna Curso Académico 2015-2016

Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

Asociación de palabras mediante el modelo de

doble ruta: Influencia de la frecuencia

superficial y regularidad fonológica

Alumno: Óscar Pérez López

Tutor: Dr. Alberto Domínguez

Departamento de Psicología Cognitiva, Social y

Organizacional

Trabajo de Fin de Grado de Psicología

Universidad de La Laguna

Curso Académico 2015-2016

Page 2: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

1

Resumen

Diferentes estudios han investigado las variables qué afectan al reconocimiento y producción de palabras, lo que ha permitido apoyar el uso de varios modelos de procesamiento del lenguaje. Una mayoría significativa defiende el uso de un modelo de doble ruta, gracias a los resultados obtenidos en investigaciones que han trabajado sobre todo, variables morfológicas en pruebas de decisión léxica. Debido a esto, no abundan datos que especifiquen con claridad los factores participantes en los procesos de asociación de palabras. Por ello, en este estudio se pretende estudiar cómo la frecuencia superficial y la regularidad fonológica y afectan a la producción de palabras asociadas morfológicamente. En este trabajo se presentan dos experimentos cuyo objetivo era contabilizar la cantidad de relaciones morfológicas a partir de palabras derivadas. Los resultados han revelado que la frecuencia superficial produce una cantidad de relacionados morfológicos superior en palabras de baja frecuencia. Por otra parte, las palabras con estructura ortográfica-fonológica irregular produjeron una mayor cantidad de palabras morfológicamente relacionadas. Palabras clave: regularidad fonológica, frecuencia, asociación morfológica, procesamiento léxico, morfema.

Abstract

Several studies have investigated the variables affecting the recognition and production of words, allowing the construction of different models of language processing. A significant majority of these models support the use of a dual-route model, through the results obtained mainly by the use of morphological variables in lexical decision ask. Not many studies specify the factors involved in the processes of production word association. Therefore, this study tries to study how the phonological regularity and surface frequency affect the production of morphologically related words. Two experiments are presented which aim to count the number of morphological relationships were produced for derived words. The results have revealed that low frequency produce a higher quantity of related morphological in low frequency. Also phonologically irregularly words produced a greater amount of morphologically related words than phonologically regular words. Keywords: phonological regularity, frequency, morphological association, lexical process, morpheme.

Page 3: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

2

INTRODUCCIÓN

Cada vez que se presenta una palabra a través de cualquier canal, sea cotidiana o desconocida el ser humano la analiza desde varios aspectos, por un lado tratará de entender el significado que contenga esa palabra y por otro intentara conocer la representación ortográfica y fonológica que posea la palabra. Ambos factores en general dependen de la composición de la palabra, un ejemplo de ello puede ser la palabra ``carta´´ que representa normalmente a un contenido informativo envuelto en una estructura de papel, a simple vista no extrañamos nada de la palabra debido a que suele ser algo de uso cotidiano, pero cuando se presenta la palabra ``cartero´´ ya sabemos que es un trabajador que principalmente se encarga de repartir cartas. Ambas palabras comparten una estructura similar empiezan por ``cart´´ lo que en principio supone una relación entre ambas palabras. Este análisis no es tan simple y no se puede aplicar de manera universal, por ejemplo en palabras como ``caza´´ y ``cazo´´, no se encuentra ninguna relación en cuanto al significado pero si puede apreciarse una estructura gramatical similar al compartir ``caz´´.

Todo el análisis llevado a cabo en estos ejemplos es estudiado por la morfología, siendo esta un campo de la Lingüística encargada de estudiar la estructura interna de las palabras y cómo las unidades de estas o morfemas se combinan para formar nuevas palabras. Las palabras están compuestas por morfemas que son las unidades mínimas del lenguaje con significado propio. Existen palabras compuestas por un solo morfema como puede ser el caso de ``no´´ o ``si´´, aunque en la gran mayoría de palabras están formadas por varios morfemas, ejemplo de ello son las palabras usadas anteriormente ``carta´´, compuesta por los morfemas ``cart´´ y ``a´´, o la palabra ``cartero´´, compuesta por ``cart´´ y ``er-o´´. A la hora de hablar de morfemas tenemos que clasificarlos en relación a la función que ejercen en las palabras, en los casos anteriores ``cart´´ constituye la raíz de la palabra o lexema y los otros morfemas ``a´´ y ``er-o´´ se denominan afijos y modifican el significado de la raíz.

Los afijos pueden clasificarse en función de dos aspectos, el primer aspecto con relación a si están situados antes de la raíz, pudiendo ser así un prefijo como ``in-´´ en ``invertebrado´´ o después de la raíz, siendo un sufijo como puede ser ``ero´´ en ``cartero´´. El segundo aspecto los clasifica según que función ejerzan: los morfemas flexivos tienen una función gramatical, sirve para ofrecer concordancia en la comunicación, no alterando el significado de las palabras como ``–a´´ y ``–o´´ en ``cartera´´ y ``cartero´´, ambos son personas que ejercen la misma función. Por otro lado están los morfemas derivativos, que poseen la función de alterar el significado de la raíz de una palabra, lo que les otorga la capacidad de crear nuevas palabras a partir de otras, ejemplo de ello es el primer ejemplo usado en el texto ``carta´´ y ``cartero´´, el morfema ``–er-o´´ le da a la raíz ``cart´´ un nuevo significado, esto puede apreciarse también en palabras como ``cartilla´´ o ``cartón´´.

Page 4: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

3

En el campo de la morfología, uno de los temas con más repercusión es el estudio del procesamiento de las palabras. A continuación, se encuentran las principales posturas con respecto al tema.

Listado exhaustivo

Este tipo de modelos especifican que todas las palabras poseen una entrada independiente y no se especifica ningún tipo de característica morfológica (Butterworth, 1983). Esta visión define al análisis del lenguaje como un procedimiento en el que no se requiere la descomposición morfológica, solo tienen en cuenta la composición ortográfica-fonológica de la palabra, o lo que es lo mismo, las letras y los fonemas y no consideran la estructura en si misma (Cuetos y Domínguez, 2012). De este modo, para los autores que avalan la vía directa, los resultados experimentales encontrados que habitualmente se interpretan como un efecto de carácter morfológico, serían evidencia de la interacción semántica y fonológica que la composición morfológica conlleva (Devlin, Jamison, Matthews y Gonnerman, 2004; Seidenberg, 1993; Seidenberg y Gonnerman, 2000). Bybee (1985) expone este hecho muy sencillo e inteligentemente: sostiene que si dos términos se relacionan semántica y fonológicamente, entonces también se relacionan morfológicamente.

Segmentación obligatoria

A diferencia de los modelos anteriores, los modelos de segmentación obligatoria proponen que todas las palabras requieren de una segmentación de los morfemas que los componen. A cada uno de estos morfemas se accede con un nivel de representación morfológico y después a la palabra completa (Taft y Foster 1975). Al igual que en el modelo anterior, existen estudios experimentales que observan datos coherentes con un procesamiento morfológico de las palabras complejas, como los expuestos por Longtin y Meunier (2005), que concluyeron que el léxico es sensible a la composición morfológica de las palabras y que el efecto asociado al procesamiento morfológico no se debe ni al solapamiento de significados ni al solapamiento ortográfico de las familias morfológicas. Ambos modelos ofrecen una visión totalmente opuesta entre sí a la hora de procesar las palabras pero diferentes aspectos del lenguaje llevan a cuestionar que alguno de ellos sea mejor que el otro. En el caso del listado hay un problema de economía lingüística que todo aquello que supone un ahorro de recursos cognitivos será implementado por el sistema lingüístico, en el caso específico de la morfología se expresa un ahorro en términos computacionales cuando se indica que procesar los morfemas previamente a las palabras es más económico que procesar las palabras sin previo reconocimiento de los morfemas (Lázaro, 2010). Además, el número de palabras de una lengua, de la familia indoeuropea que son morfológicamente complejas es mayor que el número de palabras simples (Booij, 2005; Rey-Debove, 1984), es decir, aquellas que están compuestas por dos o más morfemas son más numerosas

Page 5: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

4

que aquellas otras compuestas por un único morfema como. Si fuera al contrario, entonces el beneficio del procesamiento morfológico sería escaso, pero no es así. Según estas características descritas la ruta postléxica o directa no tendría cabida en el procesamiento del lenguaje ya que la otra ruta puede dar los mismos resultados de manera más económica, pero esto no siempre ocurre debido a que para realizar un correcta segmentación de morfemas de una palabra derivada han de darse dos condiciones, debe de poseer regularidad semántica y regularidad fonológica con respecto a la palabra de la que proviene. La transparencia semántica acepta que cuando se añade un afijo a una raíz se mantengan sin modificar los rasgos semánticos que incluyen tal raíz cuando aparece libre, por ejemplo, con la raíz ``lob-´´ se pueden formar palabras de género masculino y femenino añadiendo en sufijo correspondiente al género ``-o´´ y ``-a´´ para formar ``lobo´´ o ``loba´´. En este ejemplo el significado es invariable en ambos casos ya que la raíz por sí sola se refiere a un tipo de animal mamífero. Pero esto no siempre se cumple, ya que, por ejemplo, de la raíz ``caz-´´ añadiendo el morfema ``–a´´ obtendremos ``caza´´, refiriéndose a la acción de cazar, en cambio sí se usa el sufijo ``–o´´, para obtener ``cazo´´, el significado cambia completamente ya que se refiere a un recipiente. Esto provoca una inconsistencia ortográfica-semántica entre la palabra base y la derivada, o lo que es lo mismo la derivación de las palabras en este caso no produciría transparencia semántica sino que la relación es opaca.

La transparencia ortográfica o regularidad fonológica es la otra condición necesaria para la segmentación de morfemas. Esta regla supone qué, a la hora de añadir afijos a una raíz estos no produzcan cambios ortográficos o fonológicos (Cuetos y Domínguez, 2012). Un ejemplo de esta norma puede apreciarse en la palabra ``banquero´´, palabra derivada de ``banco´´. Ambas palabras comparten la raíz ``banc (q)-´´, que gracias a los morfemas ``-er´´ y ``-o´´ han formado palabras regulares fonológicamente. Como en el caso de la transparencia semántica, esta regla no siempre se cumple, ejemplo de ello puede verse en otra palabra como ``pedrada´´, esta palabra no puede ser segmentada para encontrar una raíz definida si la comparamos con la palabra de la que fue derivada, que en este caso es ``piedra´´. En este caso no se puede encontrar una correspondencia fonológica ni ortográfica con la raíz, aun así, se reconoce la relación morfológica que existen entre ambas debido a su significado común. Esto último provoca una inconsistencia ortográfica-fonológica entre la palabra base y su derivada, lo que no permite la regularidad fonológica, dando como resultado una palabra irregular.

Debido a que en el procesamiento del lenguaje no siempre pueden aplicarse reglas de segmentación obligatoria para acceder a su significado, sería inútil utilizar criterios de similitud ortográfica con la raíz, por lo tanto, es necesario almacenar las formas irregulares en el léxico y utilizar un análisis directo de la palabra, accediendo a un trazo de memoria especifico que contenga la información necesaria para reconocer la relación entre las palabras derivada y la palabra base correspondiente (Socas, 2015).

Page 6: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

5

En vista de que ambos modelos no son del todo eficientes para explicar determinados aspectos del procesamiento de las palabras, se han propuesto modelos que comparten características de ambos procesos, son los denominados modelos mixtos o duales.

Modelo mixto o dual (Doble ruta)

En la actualidad, los modelos con más reconocimiento y posiblemente, los que más aceptación tengan son los conocidos modelos de doble ruta, llamados así, porque incorporan los dos procesos anteriormente mencionados. De entre los modelos más reconocidos destacan los propuestos por Schreuder y Baayen (1995) y Caramazza, Laudanna y Romani (1988), ambos mantienen un paralelismo evidente con en el modelo de Ruta Dual de Coltheart (1978), pero sin embargo, éste último no es un modelo de procesamiento morfológico sino un modelo de acceso léxico en reconocimiento visual de palabras que utiliza una ruta fonológica y otra de acceso directo a la palabra completa. Partiendo del modelo propuesto por Carramazza, Laudana y Romani denominado ``Augmented Adressed Morphology ´´ (AAM), se asume que el estímulo activa tanto la palabra en su totalidad como las unidades que la componen. La activación completa es más rápida a través de la vía directa, aunque si los morfemas son más frecuentes que la palabra completa la vía morfológica se producirá antes, lo que asume que el modelo propone que el nivel morfológico almacena las raíces de las palabras y que cuando alguno se activa, también lo hacen las palabras que usan ese morfema, o lo que es lo mismo la familia morfológica, un ejemplo puede darse con la palabra ``caja´´ que activará palabras morfológicamente similares como ``cajetilla´´, ``cajón´´, ``cajita´´. En definitiva, el modelo de doble ruta ofrece una explicación de cómo se analizan las palabras en función de sus propiedades. Para palabras morfológicamente compuestas, regulares y nuevas se procederá a un análisis mediante la vía preléxica, por otro lado, el modelo dispone de una ruta directa que accede a la representación completa de la palabra, siendo está vía destinada para el procesamiento de palabras de un solo morfema, irregulares y palabras familiares (Cuetos y Domínguez, 2012). Este modelo ha resultado de interés desde el punto de vista de la neurociencia, ya que ha demostrado que se requiere de diferentes áreas cerebrales para procesar palabras regulares e irregulares (Jaeger et al. 1996). Esto puede apreciarse en estudios realizados con pacientes afásicos, donde los participantes producían disociaciones a la hora de procesar y producir palabras regulares e irregulares dependiendo del área que estuviera afectada (Marslen- Wilson y Tyler 1997,1998; Cuetos, Domínguez, Baauw y Berthier, 2007). En este estudio se pretende estudiar la influencia de las variables ``regularidad fonológica´´ y la `` frecuencia superficial´´ sobre la producción de palabras en una tarea de asociación. Como se ha dicho antes, ambas variables condicionan la vía de procesamiento a utilizar en la producción de palabras. La utilización de palabras derivadas como estímulos facilitará el estudio de la influencia de esas variables sobre los procesos morfológicos.

Page 7: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

6

A la hora de hablar de la frecuencia de los morfemas nos referimos a la cantidad de veces que se usa un morfema determinado en una lengua. Un gran conjunto de experimentos se ha dedicado a manipular tanto la frecuencia acumulada de la raíz como la de la palabra completa (frecuencia superficial). La frecuencia de la raíz, es un índice cuantitativo de la presencia de una familia morfológica a la pertenece en un idioma en concreto. Por otro lado, la frecuencia superficial o completa de una palabra consiste en la experiencia adquirida que tienen las personas ante una palabra concreta (Socas, 2015). La influencia de estas frecuencias ha sido estudiada generalmente en pruebas de decisión léxica mediante la comparación de palabras con respecto al género y número (véase Taft, 1979 en inglés; Burani et.al, 1984 en italiano; Bayeen, Dijkstra y Schreuder, 1997 en holandés; Domínguez, Cuetos y Segui, 1999 en español). En este proyecto se analizó el efecto que tiene la palabra derivada en su totalidad, por lo tanto, solo se manipuló la frecuencia de la palabra completa o superficial, debido a que se pretendía conocer el efecto que tiene la frecuencia de la palabra en sí misma a la hora de producir asociaciones morfológicas, independientemente de la raíz que posea la palabra. Conociendo todo lo descrito anteriormente, se plantearon las siguientes hipótesis.

HIPÓTESIS:

1. Las palabras de baja frecuencia producirán una mayor cantidad de relacionados morfológicos que las de alta frecuencia.

2. Las palabras que posean regularidad fonológica producirán una mayor cantidad de relacionados morfológicos que las irregulares.

EXPERIMENTO 1

Este experimento tiene como objetivo conocer la cantidad de relaciones morfológicas que se producen a partir de palabras derivadas, mediante la manipulación de frecuencia superficial de las palabras y de la regularidad fonológica.

Participantes

El experimento contó con la participación voluntaria de 24 estudiantes de 1º del Grado de Logopedia de la Universidad de la Laguna. La edad media de los alumnos era de 20 años.

Diseño

El diseño disponía de dos variables independientes, la regularidad fonológica y la frecuencia completa de la palabra, ambas representadas con dos niveles; regular e irregular; alta frecuencia o baja frecuencia. Por lo tanto se obtuvo un

Page 8: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

7

diseño 2x2 de medidas repetidas intra-sujetos, ya que cada uno de los evaluados tuvo que pasar por todos los niveles del experimento.

Los estímulos experimentales consistían en 60 palabras derivadas distribuidas aleatoriamente en grupos de 15 palabras para cada categoría experimental. El experimento también contó con la presencia de otros 58 estímulos similares a los anteriores. Estas palabras tenían la función de ser elementos distractores, para evitar posibles sesgos. En total, la prueba contó con la presencia de 118 estímulos. El resultado obtenido de los estímulos distractores se usaría para otra investigación. La variable frecuencia junto con la longitud de las palabras estuvo igualada para todas las categorías experimentales (Anexo1). La presentación de los estímulos consistió en una batería de palabras presentadas en papel. La características de los estímulos fueron obtenidas a través del listado de palabras analizadas en un estudio realizado por Davies, S.K., Izura, C., Socas, R., y Domínguez, A., (2016) (Véase Anexo 2).

Procedimiento

Se presentó la batería de estímulos a cada uno de los participantes en un aula ofrecida por la Universidad de La Laguna. Todos los participantes comenzaron la prueba al unísono, una vez las instrucciones ofrecidas por el investigador fueran entendidas y las dudas de los alumnos fueran resueltas. La prueba se presentó bocabajo para impedir respuestas alteradas por priming. Se aconsejó a los participantes que no le dedicasen mucho tiempo a cada ítem, ya que se buscaba una respuesta espontánea. La tarea consistía en una prueba de asociación restringida, en la que al leer cada palabra, debían de escribir en una casilla adyacente una palabra que empezase por la primera letra del estímulo. Se podía escribir cualquier tipo palabra incluso si los participantes no conocían el significado de la palabra leída previamente. La restricción de producir palabras que comenzaran con la misma letra que la propuesta intentaba promocionar el uso de una estrategia morfológica de producción de palabras.

Resultados

Tras realizar los análisis de varianza (ANOVAS), los resultados obtenidos indican que la variable frecuencia produce un efecto significativo, las palabras más frecuentes producían un menor número de palabras relacionadas

morfológicamente F (1,23) = 4.32, p 0.05, = 0.16, MCE= 2.96, 1-= 0.51. Al igual que en el caso anterior, las palabras que poseen regularidad fonológica también han mostrado poseer una menor cantidad de relacionados

morfológicos frente a las irregulares F (1,23)= 19.21, p 0.001, = 0.46, MCE=

2.43, 1-= 0.99. En la tabla 1 puede verse los estadísticos descriptivos de los resultados obtenidos en cada categoría.

Page 9: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

8

TABLA 1

Media de asociados morfológicos y desviación típica en cada categoría de estímulos

Alta Frecuencia

Baja Frecuencia

Media DT Media DT

Regular 2.04 2.89 2.67 3.62

Irregular 3.33 3.21 4.17 3.76

Discusión

Los resultados obtenidos en este primer experimento apoyan la primera hipótesis, debido a que la baja frecuencia de una palabra derivada facilita la producción de palabras relacionadas morfológicamente. Los estadísticos descriptivos muestran con claridad la diferencia entre una condición y otra, siendo la categoría más diferenciada la de baja frecuencia e irregular. A partir de estos resultados, hemos supuesto que si las palabras derivadas son de baja frecuencia superficial ofrecerá una cantidad de relacionados morfológicos mayor frente a palabras con alta frecuencia superficial por la cantidad de asociaciones semánticas que dispone. Una palabra poco frecuente como ``aduanero´´ tendrá más posibilidades de asociarse con ``aduana´´ ya que su uso es muy limitado y no puede relacionarse con otras raíces de significados similares, esto puede apreciarse si se compara con la palabra ``caballero´´, que al ser muy frecuente, puede relacionarse con una mayor cantidad de raíces morfológicas que compartan significado (ej.: señor, educado, elegante, jinete…). Esta limitación a la hora de producir palabras relacionadas morfológicamente se ve reforzada gracias a la referencia de la primera letra de los estímulos, que orienta a los participantes a usar palabras morfológicamente relacionadas para completar la tarea. Cabe a destacar, que esta posible explicación de lo sucedido no se puede confirmar, debido a la ausencia de estudios que hayan trabajado explícitamente este fenómeno.

Por otro lado, la segunda hipótesis que se propone en este estudio no solo no se cumple, sino que además, muestra lo contrario a lo propuesto de manera muy significativa, es decir, las palabras irregulares son las que más asociados morfológicos producen. Después de analizar los resultados y comprobar este fenómeno, se observó que una cantidad considerable de palabras experimentales requerían del uso de diptongos a la hora de producir una relación morfológica, lo que aparentemente formaba una especie de regularidad en esa familia morfológica, ejemplo de ello puede verse en la relación entre ``novedad´´ y su relacionado ``nuevo´´. Debido a esto, se

Page 10: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

9

consideró la hipótesis de que el uso de diptongos en las palabras derivadas formará más relacionados morfológicos. A continuación se contabilizó la cantidad de palabras irregulares que producían este resultado, en la tabla 2 se pueden observar los porcentajes correspondientes a cada categoría de estímulos. Aunque el número de palabras que diptongan es muy importante, aproximándose al 20% de media, sin embargo son muchas más las palabras que no diptongan por lo que nuestra hipótesis no se verificó en este recuento y por lo tanto no podemos ofrecer esta hipótesis como causa del mayor número de asociados morfológicos en las palabras irregulares.

TABLA 2

Porcentajes de palabras relacionadas morfológicamente producidas a partir de palabras con/sin posibilidad de diptongo

Alta Frecuencia Baja Frecuencia

Respuesta con posibilidad diptongo

18.75 % 21.59 %

Respuestas sin posibilidad diptongo

24.53 % 44.79 %

EXPERIMENTO 2

En vista de los resultados obtenidos en el experimento anterior, se optó por comprobar si la producción de relacionados morfológicos a partir de palabras derivadas se debía a la restricción que ofrecía la prueba anterior o si por el contrario, la influencia de las variables afectase independientemente de la norma impuesta.

Participantes

El experimento contó con la participación voluntaria de 27 estudiantes de 1º del Grado de Logopedia de la Universidad de la Laguna. La edad media de los alumnos era de 19 años. Se aseguró que los alumnos que participaron en el experimento anterior no fueran los mismos para evitar posibles sesgos en los resultados.

Diseño

Para este experimento se optó por un diseño que disponía de tres variables independientes. Al igual que en caso anterior, se manipuló la regularidad fonológica y la frecuencia superficial, ambas representadas con dos niveles; regular e irregular; alta frecuencia o baja frecuencia. A diferencia del experimento anterior, también se observó que tipo de asociaciones predominaban más, por ello, se clasificaron los resultados en función del tipo

Page 11: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

10

de relación, dando como resultado 3 nuevas categorías, relaciones fonológicas, semánticas y morfológicas. Las relaciones fonológicas se producen cuando ambas palabras comparten una cantidad considerable de fonemas en ausencia de similitud semántica (ej.: ``beso´´ y ``peso´´), por otro lado, las relaciones semánticas se producen cuando las palabras comparten un significado común sin pertenecer a una misma familia morfológica (ej.: ``médico´´ y ``hospital´´). Con todas estas variables, el experimento contó con un diseño de medidas repetidas intrasujetos 2x2x3.

Los estímulos presentados fueron los mismos que los mostrados en el experimento anterior, por ello se usó el mismo formato de prueba. El resultado de los estímulos distractores se volvería a usar para otra investigación.

Procedimiento

Al igual que en experimento 1, este proyecto siguió los mismos procedimientos que su predecesor. La tarea que en este caso tuvieron que completar, consistía en una prueba de asociación libre de palabras a partir de las derivadas mostradas en la batería. A diferencia del anterior experimento este no tenía ningún tipo de restricción, lo que permitía escribir cualquier tipo de palabra.

Resultados

Una vez realizados los análisis ANOVAS de medidas repetidas y obtener los respectivos datos (tabla 3), se observan los siguientes resultados. En primer

lugar, la frecuencia es significativa F (1,26) = 8.24, p 0.01, = 0.24, MCE=

0.73, 1-= 0.79 demostrando que en condiciones de alta frecuencia se producen una mayor cantidad general de relacionados. La variable relación ha

demostrado ser significativa F (1,26) = 96.55, p 0.01, = 0.24, MCE= 30.16,

1-= 1, debido a la gran diferencia que hay entre la cantidad de relacionados semánticos frente a los morfológicos y fonológicos. En cuanto a las interacciones entre variables destaca la significación de la frecuencia por la

relación F (1,26) = 42.17, p 0.001, = 0.62, MCE= 8.792, 1-=1, señalando que a menor frecuencia aumenta la cantidad de relacionados morfológicos, disminuyendo a su vez la cantidad de relacionados semánticos. Por último la

interacción entre la regularidad y la relación es significativa F (1,26) = 23.48, p

0.001, = 048., MCE= 8.78, 1-= 0.99 demostrando que hay una mayor cantidad de relacionados morfológicos cuando las palabras derivadas son irregulares.

TABLA 3

Estadísticos descriptivos de la interacción entre variables independientes

Alta Frecuencia

Baja Frecuencia

Regular Irregular Regular Irregular

Media DT Media DT Media DT Media DT

Page 12: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

11

Relación Morfológica

1.11 1.58 3.33 2.27 3.56 3.77 5.29 3.06

Relación Fonológica

0.04 0.19 0.15 0.36 0.07 0.27 0.15 0.36

Relación Semántica

13.26 1.91 11.11 2.14 10 3.53 8.29 2.89

Discusión

La influencia de la frecuencia vuelve a ser decisiva a la hora de producir relacionados morfológicos en palabras derivadas en condiciones baja frecuencia superficial, permitiendo así aceptar de nuevo la hipótesis 1. A su vez, las palabras de alta frecuencia muestran tener en general una mayor cantidad de relaciones, debido a su condición de palabra frecuente es comprensible que se establezcan una mayor cantidad de palabras relacionadas, en su mayoría semánticas.

Otro aspecto a comentar es la influencia de la regularidad. Al igual que en el experimento 1, la hipótesis vuelve a rechazarse, porque las palabras irregulares producen más relacionados morfológicos y de manera significativa.

Por último, la variable relación ha resultado ser de gran interés, debido no solo a la influencia que tiene al interactuar con las otras variables, además ha demostrado que en general ante una palabra derivada, se opta por buscar una semejanza semántica ante la presencia de una palabra en cualquiera de las categorías experimentales y prácticamente la relación fonológica es inexistente a la hora de establecer relaciones en condiciones de libre elección. Este resultado se esperaba por la naturaleza de la prueba en sí misma, al ser totalmente libre la elección de palabras optaría por una relación con mayor afianzamiento, como la morfológica o semántica. La relación fonológica como se puede apreciar es muy poco frecuente, porque esta similitud necesita de la presencia de otras variables más específicas para establecerse con mayor regularidad (Bybee, 1985).

DISCUSIÓN GENERAL

Tras realizar los dos experimentos, usando tareas de asociación léxica, se ha intentado demostrar la influencia de la frecuencia superficial y la regularidad fonológica en los procesos de asociación de palabras.

En los dos experimentos la influencia de la variable frecuencia superficial produjo resultados estadísticamente significativos. Las palabras con menor frecuencia producían más relacionados morfológicos con respecto a las palabras de alta frecuencia. Estos efectos no fueron significativos cuando interactuaba con la variable regularidad, pero si lo fueron al interactuar con el tipo de relación. Estos resultados defienden el uso de un modelo de doble ruta, ya que en condiciones de baja frecuencia, se tiende a segmentar las palabras para obtener otras palabras que pertenecen a su familia morfológica. Una

Page 13: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

12

palabra de baja frecuencia léxica estará formada por morfemas de más alta frecuencia que la palabra completa, por lo que la probabilidad de que se analice segmentándola morfológicamente va a ser más alta que si la palabra es de alta frecuencia, por lo tanto será procesada de manera directa y completa.

Por otro lado, en condiciones de irregularidad fonológica, de nuevo se opta por asociar las palabras mediante una análisis indirecto con la palabra base, esto se aprecia al observar la mayor cantidad de relaciones morfológicas, lo que nos permite suponer que se lleva a una segmentación de los morfemas para producir asociados morfológicos. A diferencia de la influencia de la variable frecuencia superficial que apoya un modelo de doble ruta, la influencia de la frecuencia fonológica no apoya este modelo, ya que debería seguir un análisis directo en casos de irregularidad fonológica.

Otro elemento que hay que considerar en esta investigación, es que no se ha manipulado la frecuencia de las raíces de las palabras como en otros descritos anteriormente (Bayeen, Dijkstra y Schreuder 1997; Domínguez, Cuetos y Segui 1999). Una posible explicación de los resultados significativos con respecto a la frecuencia superficial, puede deberse al ``efecto invertido de la frecuencia de la base´´ propuesto por Taft (2004). Este suceso explica que palabras derivadas de baja frecuencia superficial en las que se encuentra una raíz de alta frecuencia acumulada, posee tiempos de reacción mayores que palabras con raíces de baja frecuencia, lo que facilita una mayor decisión léxica más rápida. Este efecto parece concordar con los resultados obtenidos, debido a que en ambos experimentos la mayor cantidad de asociados morfológicos se producen en condiciones de baja frecuencia, independientemente de la regularidad de la palabra.

El resultado que más debate genera a la hora de establecer una defensa del modelo de doble ruta, es la influencia de la regularidad. Los resultados obtenidos exponen una diferencia significativa en la cantidad de relacionados morfológicos entre las palabras regulares e irregulares, siendo estas últimas, las que producen más asociaciones morfológicas en ambos experimentos. Este fenómeno es interesante debido a la dificultad que supone establecer asociaciones morfológicas en condiciones de irregularidad fonológica.

Desde este punto de vista se puede defender el uso de la doble ruta si se observa la condición experimental de ``baja frecuencia e irregularidad´´, debido a que ambas variables por separado, requieren de un proceso de análisis diferente al otro (vía preléxica para la baja frecuencia y postléxica para la irregularidad).

Gracias a la aportación de Bybee (1985), mediante el ``modelo basado en el uso´´, predice que las palabras irregulares menos frecuentes se terminan por regularizar, puesto que su representación, no está lo suficientemente afianzada, por lo tanto, se genera un esquema regular encargado de la producción de la forma derivada pertinente. Junto con Slobin (1982), comprobó este efecto con verbos en inglés, observando que los participantes regularizaban con mayor probabilidad los verbos irregulares con baja frecuencia. En esta investigación, este modelo no podría ser aplicable del todo,

Page 14: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

13

debido a que la interacción entre la frecuencia superficial y regularidad fonológica no fue significativa, aunque en ambos experimentos esta categoría obtuvo una mayor cantidad de relacionados morfológicos.

Por otra parte, tras analizar las palabras obtenidas en el primer experimento, se pudo apreciar la aplicación o sustitución de diptongos para formar relacionados morfológicos en palabras irregulares, ejemplo de ello puede darse en la gran cantidad de asociados morfológicos producidos en las palabras ``centena´´ que daba como producto ``cien´´, o en ``tauro´´ que solía mostrar ``toro´´. Este tipo de relaciones podrían guardar relación con el modelo anteriormente citado, porque posee cierta semejanza con una aparente normalización y un posible establecimiento de normas, aunque, como ya se demostró anteriormente, esta hipótesis no fue aceptada porqué la cantidad de asociaciones que podrían esperarse no fueron las suficientes para que fuese un resultado significativo. Sin embargo no se puede despreciar el número elevado de estímulos incluidos en el experimento que se atienden a esta característica, cercano al 20%.

En cuanto a la relación, como ya se comentó en la discusión del segundo experimento, al ser una prueba de asociaciones de palabras libre, se esperaba que la cantidad de relaciones fueran principalmente relaciones semánticas. Esta cantidad de relaciones se diferencia significativamente del resto según la categorización que establece Bybee (1985), al situar este tipo de asociación como la más sólida en determinadas condiciones, ya que en general la más tenaz es la relación morfológica.

En definitiva, se llegó a la conclusión de que la frecuencia superficial y la regularidad fonológica influyen en la producción de relacionados morfológicos a partir de palabras derivadas. En relación con el trabajo aportado por los profesionales Croft y Curse (2004), se puede deducir que la productividad de relaciones, depende de la relación entre frecuencia y el tipo de regularidad de las palabras, lo que permite que se active una categorización en función del uso de determinadas reglas. Ambas variables por sí solas, pueden ayudar o dificultar el acceso a la producción de relacionados morfológicos, lo que implica el uso de una ruta o de ambas en función de las características de la palabra que se pretenda relacionar.

Page 15: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

14

BIBLIOGRAFÍA

Baayen, R. H., Dijkstra, T. y Schreuder, R., (1997). Singulars and plurals in Dutch: evidence for aparallel dual-route model. Journal of Memory and

Language 37, 94-117.

Burani, C., Salmaso, D., y Caramazza, A., (1984). Morphological structure and lexical Access. Visible Language, 4, 348-358.

Butterworth, B., (1983). Lexical representations. En: B. Butterworth (Ed.), Language production (pp. 257-294). Londres: Academic Press. Bybee, J.L., (1985). Morphology: A study between meaning and form. Amsterdam: John Benjamins. Bybee, J.L. y Slobin, D. I., (1982). Rules and schemas in the development and use of the English past tense, Language, 58, 265-289. Booig, G., (2002). The morphology of Dutch. Oxford:Oxford University Press. Caramazza, A., Laudanna, A., y Romani, C., (1988). Lexical access and inflectional morphology. Cognition, 28, 297-332. Croft, W. y Cruse, D. A., (2004). Modelo basado en el uso, En W. Croft y D. A. Cruse. Lingüística Cognitiva, 375-420. Madrid: Akal. Cuetos, F. y Domínguez, A., (2011). Morfología, En F. Cuetos. Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas 63-74. Madrid: Panamericana. Cuetos-Vega, F., Domínguez, A., Baauw, S., y Berthier, M. L., (2007). Disociación entre pacientes agramáticos y anómicos en la producción de formas verbales. Revista de Neurología, 44, 203-208. Davies, S.K., Izura, C., Socas, R., y Domínguez, A., (2016). Age of Acquisition and Imageability norms for base and morphologically complex words in English and in Spanish. Behavior Research Methods, 48 (1), 349-365 Devlin, J.T., Jamison, H.L., Matthews, P.M. y Gonnerman, L.M., (2004). Morphology and the internal structure of words. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101 (41), 14984-14988.

Domínguez, A. Cuetos, F. y Segui, J., (1999). The processing of grammatical gender and number in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 28, (5), 485-498.

Jaeger, J.J., Lockwood, A.H., Kemmerer, D.L., Van Valin, R.D., Murphy, B. W. y Khalak, H.G., (1996). A positron emission tomographic study of regular and irregular verb morphology in English. Language, 22, 3,451-497.

Page 16: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

15

Lázaro, M., (2010). El papel del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico: Revista de investigación en Psicología, 13, (2). 61 – 72. Longtin, C. M., y Meunier, F., (2005). Morphological decomposition in early visual word processing. Journal of Memory and Language, 53, 26-41. Marslen-Wilson, W.D. y Hare, Tyler, L.K., (1997). Dissociating types of mental computation. Nature,387, 592-594.

Marslen-Wilson, W.D. y Hare, Tyler, L.K., (1998). Rules, representations, and the English past tense. Trends Cognitive. Science. 2, 428-435.

Re.Debove, J., (1984). Le domaine de la morphologie lexicale. Cahiers de Lexicologie, 45, 3-19

Schreuder, R., y Baayen, R.H., (1995). Modeling morphological processing. En B. Feldman (Ed.), Morphological aspects of language processing, 131-154 Hillsdale, New Jersey: Erlbaum. Seidenberg, M. S. et al., (1982) Automatic access of meaning of ambiguous words in context: some limitations of knowledge-based processing, Cognitive Psychology 14, 489-532.

Seidenberg, M., (1993). Connectionist models and cognitive theory. Psychological Science, 4, 22.235. Seidenberg, M., y Gonnerman, L., (2000). Explaining derivational morphology as the convergence of codes. Trends in Cognitive Sciences, 4(9), 353-361. Swinney, D. A., (1979). Lexical access during sentence comprehension: (re) consideration of context effects, Journal and Verbal Behavior 18, 645-69. Swinney, D. A., (1982). The structure and time-course of information interaction during speech comprehension: lexical segmentation, access and interpretation, en Jacques Mehler, Perspectives on mental representation: experimental and theoretical studies of cognitive processes and capacities pp.151- 167, Hillsdale, N. J., Lawrence Erlbaum Associates. Socas, R., (2015). Procesamiento de palabras morfológicamente complejas: Influencia de la Edad de Adquisición (Tesis Doctoral) Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Universidad de La Laguna. Taft, M., y Forster, K., (1975). Lexical storage and retrieval of polymorphemic and polysyllabic words. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior,15(6),607-620.

Page 17: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

16

Taft, M., (1979). Recognition of affixed words and the word-frequency effect. Memory and Cognition, 7, 263-272.

Taft, M. ,(2004). Morphological decomposition and the reverse base frequency effect. Q. J EXP. Psychol. 57, 745-765.

Page 18: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

17

ANEXO 1

Estímulos utilizados en los Experimentos 1 y 2 con sus estadísticos descriptivos.

Frecuencia Alta Frecuencia Baja

Regular

Irregular

Regular

Irregular

Amable Almuerzo Aduanero Centena Botella Judicial Bodegón Herbolario

Caballero Solar Burlón Lactante Cajero Directo Mesón Acueducto Casado Oferta Plumaje Ventral

Combate División Jeringuilla Materno Montaña Vital Chinito Tendero Francesa Escolar Butacón Divisor Pintura Preso Atadura Decena

Precioso Dentista Dedal Forzudo Actuación Juventud Librero Desértico

Celoso Nocturno Cartilla Pectoral Bañera Certeza Cuatrero Fogón

Guerrero Hospital Bombazo Tauro Italiano Novedad Machismo Febril

Media DT Media DT Media DT Media DT

Frecuencia 3,05 0,24 2,93 0,35 0,89 0,27 0,99 0,25

Número de letras

7,27

1,16 7 1,19 7,27 1,44 7,2 1,42

Page 19: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

18

ANEXO 2

Palabras

Base

Irregular EdA Imag Fr Fr* L F S V

Palabras

Derivadas

Irregular EdA Imag Fr Fr* L F S V

abierto 2,222 6,12 3,275

141 7 7 3 2 Abertura 4,56 6,03 1,857

13 8 8 4 2

agua 1,306 6,96 4,017 793 4 4 2 4 Acueducto 4,96 7,03 1 1 9 9 4 0

agua 1,306 6,96 4 793 4 4 2 4 Acuífero 5,56 6,44 0 1 8 8 4 1

aire 2,417 4,84 3,668 576 4 4 2 6 Aéreo 3,84 6,06 2,767 5 5 5 4 4

almorzar 2,361 6,44 3,09 25 8 8 3 2 Almuerzo 2,29 7,28 3,328 39 8 8 3 1

antiguo 3,5 5,68 3,11 174 7 7 3 1 anticuario 5,81 6 1,23 8 10 10 4 0

oído 2,417 6,84 3,66 214 4 4 3 1 auditorio 4,46 7,56 1,949 8 9 9 4 1

boca 1,528 6,88 3,759 400 4 4 2 25 bucal 4,93 5,82 1,919 2 5 5 2 4

cien 3,333 6,52 3,203 128 4 4 1 2 centena 4,12 5,345 0,699 1 7 7 3 0

cien 3,333 6,52 3,203 128 4 4 1 2 centenario 4,81 4,794 1,079 25 10 10 4 1

cierre 2,833 5,16 2,953 15 6 5 2 3 cerradura 3,07 7,706 2,537 34 9 8 4 5

cierto 3,75 3,04 4,257 750 6 6 2 5 certero 5,63 4 1,653 12 7 7 3 5

cierto 3,75 3,04 4,257 750 6 6 2 5 certeza 5,52 3,788 2,684 70 7 7 3 0

cubrir 3,694 5,2 2,86 33 6 6 2 0 cobertura 4,95 5,455 2,599 4 9 9 4 2

comprimir 5,556 4,44 1,079 2 9 9 3 0 compresión 4,88 4,364 1,531 13 10 10 3 0

confianza 4,389 3,64 3,331 107 9 9 3 0 confidente 5,51 4,794 1,806 15 10 10 4 2

cuerno 3,194 6,8 2,362 12 6 6 2 5 cornudo 5,63 5,706 1,799 2 7 7 3 5

cuerpo 2,028 6,8 3,957 998 6 6 2 3 corporal 4,23 5,529 2,491 24 8 8 3 0

deuda 4,611 3,88 2,983 15 5 5 2 4 débito 6,63 4 1,342 2 6 6 3 0

Page 20: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

19

diez 2,028 6,6 3,783 226 4 4 1 1 decena 3,52 5,735 0,954 2 6 6 3 4

deficiencia 5,722 3,4 1,982 9 11 11 4 0 defecto 4,61 4,394 2,415 29 7 7 3 2

diente 1,694 6,88 2,61 16 6 6 2 2 dentadura 3,28 7,882 2 28 9 9 4 1

diente 1,694 6,88 2,61 16 6 6 2 2 dentífrico 4,16 7,529 1,699 3 10 10 4 1

diente 1,694 6,88 2,61 16 6 6 2 2 dentista 2,88 7,765 2,813 6 8 8 3 2

desierto 3,444 6,76 3,11 62 8 8 3 1 desértico 4,91 6,875 1 1 9 9 4 1

dedo 1,444 6,96 3,28 131 4 4 2 9 digital 4,81 5,364 2,607 17 7 7 3 0

derecho* 3,583 4,68 3,717 228 7 6 3 2 directo 3,79 4,818 3,261 53 7 7 3 3

dividir 3,722 5,04 2,236 11 7 7 3 1 división 3,74 6 2,925 60 8 8 3 1

dividir 3,722 5,04 2,236 11 7 7 3 1 divisor 3,88 4,938 0,778 2 7 7 3 1

duda 3,028 3,36 3,479 460 4 4 2 12 dubitativo 5,95 4,467 0,903 3 10 10 5 1

doble 3,306 5,04 3,451 182 5 5 2 7 dúplex 5,98 6,939 1,531 1 6 6 2 0

doble 3,306 5,04 3,451 182 5 5 2 7 duplicado 5,4 5,455 1,875 6 9 9 4 1

dormir 1,389 6,8 3,856 165 6 6 2 0 durmiente 2,98 6,125 2,004 5 9 9 3 1

envuelto 3,917 5,72 2,398 35 8 8 3 1 envoltorio 3,84 7,061 1,785 15 10 10 4 0

escuela 2,139 6,6 3,99 162 7 7 3 3 escolar 2,61 6,455 2,807 17 7 7 3 10

estiércol 4,75 6,44 2,124 10 9 9 3 0 estercolero 5,09 6,781 0,954 1 11 11 5 0

fiebre 3,167 5,36 3,003 69 6 6 2 2 febril 6,07 5,04 1,23 13 6 6 2 1

fiesta 2,5 6,8 4,041 140 6 6 2 2 festejo 5,09 6,281 1,857 2 7 7 3 1

fuego 2,25 6,84 3,742 200 5 5 2 5 fogata 4,84 7,25 2,344 3 6 6 3 1

fuego 2,25 6,84 3,742 200 5 5 2 5 fogón 4,46 7,563 1,204 8 5 5 2 4

fuerte 2,361 5,48 3,907 253 6 6 2 3 fortachón 4,37 7,323 1,505 2 9 8 3 0

fuerza 3,028 4,4 3,667 421 6 6 2 1 forzoso 4,84 5,125 1,301 8 7 7 3 1

fuerza 3,028 4,4 3,667 421 6 6 2 1 forzudo 4,26 6,656 1,041 1 7 7 3 2

frente 2,056 6,6 3,774 751 6 6 2 4 frontal 4,84 6,438 2,265 8 7 7 2 2

Page 21: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

20

hierba 2,611 6,84 3,041 61 6 5 2 1 herbívoro 3,98 5,813 1 1 9 8 4 1

hierba 2,611 6,84 3,041 61 6 5 2 1 herbolario 4,91 7,156 0,602 1 10 9 4 1

hostal 4,861 5,88 1,462 1 6 5 2 4 hospital 2,82 7,813 3,839 56 8 7 3 0

hierro 3,528 6,52 2,739 89 6 4 2 5 herrero 4,46 7,161 2,009 2 7 5 3 8

huerta 3 6,88 1,672 43 6 6 2 4 hortelano 5,74 5,333 0 2 9 8 4 2

huerta 3 6,88 1,672 43 6 6 2 4 horticultura 6,49 5,684 1,176 2 12 11 5 1

huésped 4,528 5,32 2,615 24 7 7 2 0 hospedaje 6,04 5,188 1,591 3 9 8 4 0

huevo 2,056 6,96 2,902 54 5 5 2 7 oval 5,917 4,64 1,785 4 4 4 2 8

isla 2,611 6,84 3,401 111 4 4 2 1 insular 5,49 5,031 0 2 7 7 3 2

invierno 2,333 6,32 2,999 141 8 8 3 1 invernal 4,29 5,969 1,544 9 8 8 3 2

juicio 4,861 6 3,451 126 6 6 2 1 judicial 5,37 5,125 2,602 17 8 8 3 0

joven 3,25 6,28 3,807 430 5 5 2 0 juventud 4,42 6,313 2,713 145 8 8 3 0

lágrima 2,194 6,84 1,987 19 7 7 3 3 lacrimal 5,81 6,419 0 1 8 8 3 2

leche 1,472 6,96 3,301 137 5 4 2 5 lactante 6,04 6,125 0,699 1 8 8 3 0

leche 1,472 6,96 3,301 137 5 4 2 5 láctea 5,63 5,355 1,857 5 6 6 3 2

lado 2,472 4,64 4,186 748 4 4 2 15 lateral 4,51 6,032 2,297 31 7 7 3 1

lenteja 2,528 6,92 0,477 1 7 7 3 2 lenticular 6,75 5,308 0 1 10 10 4 1

libre 3,389 4,24 3,75 275 5 5 2 3 liberado 4,44 5,406 2,544 13 8 8 4 1

lengua 1,833 6,92 3,22 353 6 6 2 2 lingual 6,46 5,667 0 1 7 7 2 0

lengua 1,833 6,92 3,22 353 6 6 2 2 lingüista 6,4 4,667 1,23 3 9 9 3 0

maestro 2,083 6,08 3,39 100 7 7 3 2 magisterio 5,82 5,067 1,279 7 10 10 4 0

maestro 2,083 6,08 3,39 100 7 7 3 2 magistral 6,18 4,839 1,255 16 9 9 3 0

marido 3,528 5,8 3,643 363 6 6 3 5 marital 6,53 5,125 1,519 2 7 7 3 1

madre 1,389 6,68 4,409 1209 5 5 2 2 maternal 4,32 5,581 1,978 13 8 8 3 2

madre 1,389 6,68 4,409 1209 5 5 2 2 materno 4,21 5,258 1,301 15 7 7 3 2

Page 22: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

21

merienda 2 6,16 1,82 28 8 8 3 0 merendar 2,23 6,548 1,398 16 8 8 3 0

mueble 2,278 6,92 1,886 33 6 6 2 2 mobiliario 5,04 6,903 1,491 8 10 10 4 2

muerte 3,667 4,64 4,017 759 6 6 2 4 moribundo 4,88 6,806 2,057 9 9 9 4 1

mover 2,222 5,88 3,024 41 5 5 2 1 motricidad 6,07 4,467 0,699 1 10 10 4 0

nadar 2,389 6,64 3,006 20 5 5 2 6 natación 2,84 7,065 2,161 5 8 8 3 4

nacer 2,861 5,68 2,615 60 5 5 2 5 nativo 5,528 4,96 1,978 9 6 6 3 4

nacimiento 3,194 5,84 2,935 87 10 10 4 4 natalidad 5,42 4,968 1,398 9 9 9 4 0

navidad 1,917 6,68 3,7 55 7 7 3 1 natividad 5,61 4,9 1,041 1 9 9 4 0

niebla 3,694 6,32 2,403 63 6 6 2 0 neblina 4,26 7,345 1,851 15 7 7 3 0

noche 1,833 6,88 4,566 1209 5 4 2 6 nocturno 4,44 6,967 2,756 34 8 8 3 1

nombrar 3,111 3,88 2,364 30 7 7 2 2 nominación 5,75 4,833 1,857 1 10 10 4 0

nombre 1,806 4,84 4,323 694 6 6 2 1 nómina 6,333 5,08 2,021 9 6 6 3 2

nuevo 2,306 5,08 4,386 854 5 5 2 5 novedad 4,68 5,226 2,611 62 7 7 3 0

nueve 1,833 6,64 3,433 112 5 5 2 3 noveno 3,4 6,032 2,228 7 6 6 3 0

ocho 1,944 6,52 3,602 173 4 3 2 3 octavo 3,917 5,12 2,362 8 6 6 3 3

ojo 1,556 7 3,431 192 3 3 2 5 oculista 3,98 7,2 1,505 3 8 8 4 0

ofrecer 4,194 4,68 2,797 34 7 7 3 0 oferta 4,19 5,9 3,29 27 6 6 3 0

parto 4,694 6,52 2,718 25 5 5 2 15 paritorio 5,82 6,871 0 1 9 9 4 1

padre 1,417 6,56 4,5 1027 5 5 2 2 paterno 4,14 5,5 1,491 8 7 7 3 2

pecho 2,667 6,92 3,21 187 5 4 2 10 pectoral 5,46 7,065 1,079 3 8 8 3 2

pie 1,528 6,96 3,634 386 3 3 1 4 pedicura 5,61 7,065 1,591 1 8 8 4 2

piel 2,583 6,8 3,379 326 4 4 1 6 peletero 6,51 6 0 1 8 8 4 6

pintura 1,861 6,56 3,156 143 7 7 3 5 pictórico 6,63 5,214 0 1 9 9 4 1

pez 1,722 6,96 3,049 59 3 3 1 7 piscis 4,34 5,323 1,732 1 6 6 2 0

pliego 5,583 4,2 0,602 11 6 6 2 1 plegable 4,88 6,387 1,362 6 8 8 3 0

Page 23: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

22

pueblo 2,806 6,52 3,783 519 6 6 2 2 poblado 4,04 6,903 1,898 16 7 7 3 4

pie 1,528 7 3,634 386 3 3 1 4 podólogo 6,07 6,742 1,23 1 8 8 4 2

puerco 3,611 6,4 2,253 6 6 6 2 4 porquero 6,47 6,3 0 3 8 7 3 2

puerta 1,833 6,92 4,136 820 6 6 2 6 portal 4 7,258 2,657 70 6 6 2 7

poder 3,778 3,88 4,075 782 5 5 2 3 potente 4,86 5,097 2,322 28 7 7 3 2

prisión 4 6,68 3,621 116 7 7 2 1 preso 4,12 7,419 2,873 27 5 5 2 5

pudrir 4,306 5,24 1,23 1 6 6 2 3 putrefacto 5,93 6,367 1,322 4 10 10 4 1

riñón 4,5 6,44 2,525 10 5 5 2 4 renal 6,46 4,75 2,161 1 5 5 2 9

siervo 4,083 6,2 1,681 5 6 6 2 4 servil 6,47 4,778 1,491 10 6 6 2 3

selva 3 6,8 2,842 52 5 5 2 4 silvestre 4,82 5,833 1,964 5 9 9 3 0

suelo 1,861 6,76 3,503 434 5 5 2 9 solar 4,21 6,133 2,838 53 5 5 2 16

sueldo 4,944 4,96 2,733 31 6 6 2 3 sólido 4,36 6,839 0 38 6 6 3 4

toro 2,472 6,96 2,691 32 4 4 2 20 tauro 4,17 5,161 1,23 1 5 5 2 4

toro 2,472 6,96 2,691 32 4 4 2 20 tauromaquia 6,77 5,667 0 1 11 10 4 0

tienda 2,611 6,6 3,628 91 6 6 2 3 tendero 4,63 7,065 1,38 3 7 7 3 3

tiniebla 4,111 5,08 0,301 9 8 8 3 1 tenebroso 4,74 5,733 1,964 11 9 9 4 1

tierno 4,111 4,96 2,719 24 6 6 2 1 ternura 4 5,226 2,13 86 7 7 3 2

tierra 2,333 6,92 3,935 595 6 5 2 5 terrero 5,13 5,875 0 128 7 6 3 10

trueno 3,111 6,4 2,233 14 6 6 2 1 tronido 6,75 5,583 0 1 7 7 3 1

viejo 2,556 6,08 4,154 516 5 5 2 2 vejez 4,37 6,645 2,017 41 5 5 2 0

viento 2,389 6 3,203 232 6 6 2 3 ventoso 5,02 6 1,415 2 7 7 3 2

vientre 3,778 6,36 2,498 106 7 7 2 1 ventral 6,58 5,241 0,699 1 7 7 2 2

ver 1,944 4,76 4,66 1219 3 3 1 7 vidente 5,14 7 2,179 4 7 7 3 3

ver 1,944 4,76 4,66 1219 3 3 1 7 visible 4,4 6 2,207 57 7 7 3 2

vida 3,028 4,24 4,662 2293 4 4 2 11 vital 5,2 4,733 2,621 86 5 5 2 6

Page 24: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

23

Palabras

Base

Regulares EdA Imag Fr Fr* L F S V

Palabras

Derivadas

Regulares EdA Imag Fr Fr* L F S V

actuar 3,25 4,88 3,261 50 6 6 2 1 actuación 3,25 6,59 2,942 53 9 9 3 0

dinero 2,194 6,96 4,477 398 6 6 3 4 adinerado 4,84 6,41 1,672 1 9 9 5 1

aduana 5,556 4,68 2,23 7 6 6 3 1 aduanero 6,11 5,15 0,602 1 8 8 4 1

aliar 5,306 3,4 0 1 5 5 2 13 aliado 4,4 4,79 2,288 16 6 6 3 4

amar 3,111 5,36 2,905 48 4 4 2 9 amable 2,46 5,5 3,543 57 6 6 3 2

amar 3,111 5,36 2,905 48 4 4 2 9 amado 3,4 5,03 2,821 38 5 5 3 9

alfabeto 2,75 6,4 1,934 15 8 8 4 0 analfabeto 4,75 5,21 1,477 3 10 10 5 1

ángel 1,972 6,72 3,113 50 5 5 2 0 angelical 4,37 5,91 1,342 1 9 9 4 0

aprobar 2,806 5,44 2,314 6 7 7 3 2 aprobación 4,16 4,91 2,617 13 10 10 4 0

arcilla 3,472 6,6 2,093 9 7 6 3 3 arcilloso 5,61 5,52 0,699 2 9 8 4 1

arma 2,861 6,92 3,943 67 4 4 2 9 armazón 5,89 5,71 1,643 15 7 7 3 1

arteria 5,25 5,88 2,377 2 7 7 3 1 arterial 5,88 6,03 2,117 4 8 8 3 0

arte 3,333 5,36 3,425 395 4 4 2 5 artesano 4,02 7,09 1,556 7 8 8 4 1

arte 3,333 5,36 3,425 395 4 4 2 5 artístico 3,96 6,61 2,26 53 9 9 4 2

séptico 6,222 0,84 1,544 1 7 7 3 2 aséptico 6,61 4,13 0,845 3 8 8 4 1

atar 2,556 5,6 2,307 9 4 4 2 8 atadura 4,75 5,85 1,041 1 7 7 4 4

atleta 3,556 6,76 2,417 8 6 6 3 0 atlética 4,25 7 1,681 3 8 8 4 1

vuelo 2,667 5,92 3,49 127 5 5 2 4 volante 3,34 7,806 2,673 32 7 7 3 3

Page 25: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

24

auto 2,139 6,6 4,251 57 4 4 2 10 autismo 5,98 6,03 1,748 1 7 7 3 1

banco 2,389 6,84 3,505 103 5 5 2 13 banquero 3,89 7,12 2,258 13 8 7 3 2

baño 1,444 6,88 3,827 147 4 4 2 16 bañera 1,93 7,76 2,63 17 6 6 3 8

barba 1,917 6,96 2,747 61 5 5 2 10 barbero 3,16 7,29 1,826 15 7 7 3 4

batir 2,667 6,2 1,833 22 5 5 2 2 batido 2,16 7,91 2,316 5 6 6 3 4

bodega 3,611 6,56 2,486 21 6 6 3 1 bodegón 4,74 7 0,477 2 7 7 3 0

bomba 2,889 6,6 3,516 38 5 5 2 7 bombazo 4,48 6 1,204 3 7 7 3 1

bote 2,389 6,64 3,229 25 4 4 2 14 botella 1,98 7,85 3,254 115 7 6 3 1

bota 2,111 6,96 2,33 9 4 4 2 25 botín 4,42 7,06 2,396 13 5 5 2 6

búho 6,222 0,32 1,94 23 4 3 2 1 buhonero 6,64 5,54 0 1 8 7 3 1

burla 3,056 4,4 2,236 29 5 5 2 6 burlón 3,86 5,85 0,845 9 6 6 2 4

butaca 2,944 6,68 1,301 36 6 6 3 0 butacón 5,64 6,19 0,477 8 7 7 3 0

caballo 1,556 7 3,413 187 7 6 3 3 caballero 3,25 7,09 3,145 128 9 8 4 4

cabeza 1,361 6,88 4,174 835 6 6 3 5 cabezudo 3,25 7,24 0 1 8 8 4 1

café 2,5 6,96 3,812 210 4 4 2 2 cafetera 2,67 7,88 2,114 5 8 8 4 3

caja 2,167 6,88 3,67 120 4 4 2 28 cajero 4,472 6,84 3,261 8 6 6 3 15

caldo 2,444 6,72 1,991 20 5 5 2 11 caldero 2,53 7,71 1,531 8 7 7 3 6

calzado 2,556 6,76 2,017 18 7 7 3 5 calzador 4,81 6,97 0,845 1 8 8 3 2

cama 1,25 7 3,87 412 4 4 2 23 camilla 3,77 7,78 2,501 16 7 6 3 11

caminar 1,389 6,64 3,412 69 7 7 3 2 caminante 3,65 6,91 1,568 5 9 9 4 0

camuflar 4,361 5,2 1,079 1 8 8 3 0 camuflaje 4,21 6,97 2,146 3 9 9 4 0

cáncer 4,917 3,76 3,328 48 6 6 2 1 canceroso 6,09 4,16 0 2 9 9 4 1

cana 3,583 6,68 1,826 1 4 4 2 27 canoso 4,04 7,21 1,342 5 6 6 3 8

cantar 1,694 6,32 3,194 73 6 6 2 11 cantante 2,51 7,65 2,796 28 8 8 3 1

cantera 4,944 4,72 1,531 4 7 7 3 11 cantero 5,32 5,72 0 1 7 7 3 7

Page 26: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

25

carne 1,75 6,88 3,538 235 5 5 2 4 carnada 5,16 6,46 2,476 1 7 7 3 9

carro 2,611 6,76 2,874 48 5 4 2 20 carreta 3,48 7,64 2,27 4 7 6 3 9

carta 2,917 6,96 3,577 227 5 5 2 21 cartero 2,67 7,88 2,32 16 7 7 3 7

carta 2,917 6,96 3,577 227 5 5 2 21 cartilla 4,16 7,62 1,176 6 8 7 3 1

casar 3,722 5,8 2,998 28 5 5 2 17 casado 2,81 6,56 3,344 60 6 6 3 10

casa 1,583 6,96 4,758 1775 4 4 2 25 casero 4,48 6,5 2,369 8 6 6 3 14

casto 6,056 2,76 1,041 10 5 5 2 16 castidad 6,21 4,41 1,924 10 8 8 3 1

cebar 5,389 4,04 0,477 1 5 5 2 6 cebada 5,68 6,18 1,398 2 6 6 3 0

celo 4,417 4,2 1,954 18 4 4 2 17 celoso 4,23 4,82 2,93 11 6 6 3 8

chino 3,583 6,8 3,086 48 5 4 2 7 chinito 2,82 7,48 0,903 2 7 6 3 0

cojo 3,667 6,48 2,179 26 4 4 2 19 cojera 4,14 6,82 1,38 4 6 6 3 8

combatir 4,278 4,84 2,425 35 8 8 3 0 combate 3,63 6,94 3,046 54 7 7 3 0

comer 1,417 6,6 3,913 222 5 5 2 4 comedor 2,25 7,65 2,673 86 7 7 3 3

comentar 4,361 4,08 2,137 43 8 8 3 5 comentario 4,25 5,65 2,737 62 10 10 4 0

conejo 1,833 6,96 2,965 17 6 6 3 3 conejera 4,16 6,41 0 3 8 8 4 1

consejo 4,472 3,44 3,507 65 7 7 3 3 consejera 5,16 5,36 2,27 1 9 9 4 2

costura 4,556 6 2,025 11 7 7 3 2 costurero 3,35 6,94 0,845 4 9 9 4 1

criar 4,639 4,52 2,609 7 5 5 1 4 criado 3,91 6,65 2,428 38 6 6 2 0

crono 5,389 2,68 0 1 5 5 2 4 crónico 5,81 4,18 1,74 3 7 7 3 3

cuatro 1,639 6,64 4,015 538 6 6 2 1 cuatrero 6,61 4,45 1,146 2 8 8 3 1

cubo 1,917 6,88 2,529 26 4 4 2 16 cubeta 5,37 6,71 1,748 2 6 6 3 5

dedo 1,389 7 3,28 131 4 4 2 9 dedal 3,44 7,76 1,079 1 5 5 2 3

denso 4,917 4,24 1,898 25 5 5 2 4 densidad 5,32 4,15 2 56 8 8 3 0

deporte 2,639 6,24 2,839 70 7 7 3 1 deportista 3 7,24 2,033 6 10 10 4 1

desastre 3,806 5,08 3,361 39 8 8 3 0 desastroso 4,32 5,94 1,898 2 10 10 4 1

Page 27: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

26

dorar 4,944 4,96 0 1 5 5 2 11 dorada 3,47 6,97 2,34 53 6 6 3 11

equipar 4,611 3,84 1,146 1 7 6 3 1 equipaje 3,52 7,56 2,718 24 8 7 4 0

fichar 4,556 4,12 1,322 2 6 5 2 2 fichado 4,95 5,13 1,398 2 7 6 3 0

fichar 4,556 4,12 1,322 2 6 5 2 2 fichero 4,55 7 1,342 8 7 6 3 2

flor 1,556 6,96 2,841 118 4 4 1 1 florita 3,04 7,22 0 3 7 7 3 0

fotografía 2,444 6,88 2,973 90 10 10 5 2 fotógrafo 3,25 7,66 2,649 16 9 9 4 3

francés 3,667 5,36 3,204 167 7 7 2 0 francesa 3,46 6,34 2,733 70 8 8 3 0

fruta 1,972 6,88 2,757 29 5 5 2 4 frutería 2,82 7,72 0,903 2 8 8 4 0

grano 3,889 6,68 2,876 25 5 5 2 11 granero 3,68 7,41 2,471 8 7 7 3 6

guerra 3,472 6,44 3,948 573 6 4 2 1 guerrero 3,26 7,5 2,846 27 8 6 3 2

heredar 5,194 4,64 1,799 4 7 6 3 1 heredero 5 5,03 2,441 33 8 7 4 2

hija 2,611 6,12 4,088 260 4 3 2 12 hijastra 4,8 4,77 1,699 1 8 7 3 1

horno 3,278 6,96 2,765 11 5 4 2 6 hornillo 5,18 7,07 1 2 8 6 3 3

correcto 3,472 4,28 3,849 35 8 7 3 2 incorrecta 3,7 4,53 2,217 2 10 9 4 1

diferente 3,083 4,12 3,681 144 9 9 4 1 indiferente 4,93 4,25 2,079 39 11 11 5 0

inspirar 4,583 4,48 1,863 11 8 8 3 0 inspiración 5,11 4,78 2,572 34 11 11 4 0

invitar 2,861 4,24 2,741 12 7 7 3 1 invitación 3,2 6,69 2,961 34 10 10 4 1

Italia 3,611 6,52 2,848 1 6 6 3 0 italiano 3,4 6,16 2,846 54 8 8 4 1

jeringa 4,75 6,88 2,146 3 7 7 3 1 jeringuilla 3,61 7,66 0,954 13 11 9 4 0

latín 5,639 4,16 2,481 58 5 5 2 6 latina 5,44 5,75 2,029 17 6 6 3 7

leño 5,083 5,04 1,362 4 4 4 2 8 leñoso 5,61 5,68 0 1 6 6 3 2

león 2,111 6,96 2,865 4 4 2 3 leona 2,89 7,72 1,875 5 5 5 3 3

libro 2,083 6,96 3,823 55 5 5 2 5 librero 4,05 6,9 1,041 3 7 7 3 5

licor 5,333 6,36 2,62 27 5 5 2 3 licorera 6,16 6,29 0 1 8 8 4 0

llano 3,861 6,24 1,362 24 5 4 2 5 llanura 4,86 7,29 1,699 15 7 6 3 3

Page 28: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

27

macho 3,194 5,92 2,727 57 5 4 2 14 machismo 5,63 4,94 1,204 6 8 7 3 0

mafia 5,056 5,88 2,732 8 5 5 2 6 mafioso 5,05 6,55 2,274 1 7 7 3 2

maleta 2,25 6,96 2,895 47 6 6 3 12 maletero 3,49 7,68 2,407 2 8 8 4 5

mano 1,389 7 4,027 1099 4 4 2 22 manotazo 4,278 6,24 4,477 8 8 8 4 0

mediano 2,611 4,28 2,017 7 7 7 3 3 mediana 3,81 5,03 2,236 25 7 7 3 4

mesa 1,611 6,96 4 469 4 4 2 17 mesón 4,74 6,87 0,477 7 5 5 2 4

mina 3,917 6,12 3,069 71 4 4 2 18 minero 4 7,19 2,045 8 6 6 3 7

monte 2,778 6,76 2,764 112 5 5 2 6 montaña 2,31 7,84 3,142 70 7 7 3 3

montar 3,194 6 2,801 36 6 6 2 4 montura 4,63 6,71 1,681 9 7 7 3 3

mora 3,556 6,24 1,633 16 4 4 2 23 morado 2,63 7,45 2,158 15 6 6 3 9

náufrago 4,68 7,2 1,255 7 8 8 3 1 naufragio 4,889 6,28 1,613 1 9 9 3 0

neutro 5,222 2,48 1,301 9 6 6 2 1 neutral 5,26 4,68 2,223 9 7 7 2 0

número 2,083 6,16 3,986 402 6 6 3 1 numérico 3,56 5,19 1,38 1 8 8 4 1

odio 3,556 3,96 3,79 83 4 4 2 4 odioso 4,639 3,96 2,23 94 6 6 3 2

obeso 4,889 6,76 1,69 1 5 5 3 1 obesidad 4,84 7,07 1,778 4 8 8 4 0

obrar 4,778 4,4 1,462 13 5 6 3 0 obrera 4,09 7,19 1,568 5 6 6 3 2

olimpo 5,611 4,24 1,857 1 6 6 3 0 olímpico 4,65 6,45 1,964 7 8 8 4 1

orgullo 4,861 4,12 0 82 7 6 3 1 orgullosa 4,55 5 3,055 15 9 8 4 2

paz 3,028 4,12 3,814 293 3 3 1 11 pacífico 4,56 6,03 2,635 6 8 8 4 1

palma 2,472 6,52 2,33 37 5 5 2 10 palmera 2,72 7,61 1,708 1 7 7 3 3

pan 1,333 7 3,303 138 3 3 1 10 pandero 4 7,03 0 3 7 7 3 2

papel 1,944 6,96 3,6 395 5 5 2 7 papelera 2,56 7,74 1,892 8 8 8 4 3

pastel 2,556 6,92 3,357 19 6 6 2 2 pastelera 3,37 7,1 1,146 1 9 9 4 1

pintor 3,083 6,64 2,511 54 6 6 2 2 pintura 1,861 6,56 3,156 143 7 7 3 5

pluma 3 6,96 2,66 53 5 5 2 1 plumaje 4,44 6,84 0,845 3 7 7 3 0

Page 29: Asociación de palabras mediante el modelo de doble ruta

28

precio 3,361 5,84 3,404 113 6 6 2 3 precioso 3,35 5,67 3,006 27 8 8 3 2

prometer 3,75 4,2 2,307 8 8 8 3 0 prometido 4,46 5,17 2,871 28 9 9 4 1

EdA: Edad de adquisición, Imag: Imaginabilidad. Fr: Frecuencia Léxica, L:

Longitud de palabras, F: Número de fonemas, S: Número de sílabas, V:

Número de vecinos.