17
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO ASIGNATURA: HISTORIA COORDINADOR: IRAN ORDAZ PETO INTEGRANTES: LUIS MIGUEL OROZCO OROZCO URIEL MARTINEZ CERVANTES EDGARDO SANTIAGO OROZCO JULIO CESAR LÓPEZ SANTIAGO PRIMER SEMESTRE GRUPO”C”

Aspectos educativos de la nueva españa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aspectos educativos de la nueva españa

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

ASIGNATURA:

HISTORIA COORDINADOR:

IRAN ORDAZ PETO INTEGRANTES:

LUIS MIGUEL OROZCO OROZCO URIEL MARTINEZ CERVANTES

EDGARDO SANTIAGO OROZCO JULIO CESAR LÓPEZ SANTIAGO

PRIMER SEMESTRE GRUPO”C”

Page 2: Aspectos educativos de la nueva españa
Page 3: Aspectos educativos de la nueva españa

» España antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza, ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura .

Page 4: Aspectos educativos de la nueva españa

» La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

Page 5: Aspectos educativos de la nueva españa

» En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Page 6: Aspectos educativos de la nueva españa

» Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Page 7: Aspectos educativos de la nueva españa

» Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación.

Page 8: Aspectos educativos de la nueva españa

» Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española :

» la conquista militar y la conquista espiritual.

Page 9: Aspectos educativos de la nueva españa

después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

Page 10: Aspectos educativos de la nueva españa

» No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.

Page 11: Aspectos educativos de la nueva españa

» Otro importante colegio del mismo tronco jesuita fue prácticamente de becarios; y se enfocaba a las Artes Liberales, al Área de Disciplinas Filosóficas, así como a teología y Sagradas Escrituras.

Page 12: Aspectos educativos de la nueva españa

» El Colegio de San Bernardo fue parte de una serie de colegios jesuitas para alumnos del interior del virreinato y de la Ciudad de México. En sus aulas se impartían: cuatro cátedras de gramática, una de retórica, tres de artes y una de teología.

Page 13: Aspectos educativos de la nueva españa

» El colegio de San Ildefonso fue el más importante y el más completo por cuanto era un colegio-seminario. En él se impartieron las cátedras de teología escolástica, teología dogmática, cánones, filosofía, artes, física, metafísica y retórica, además de dibujo, pintura y arquitectura

Page 14: Aspectos educativos de la nueva españa

» . El Colegio de Porta Coeli, de la orden de los Dominicos fue también básicamente para becarios. Debido a la influencia de sus fundadores, los estudiantes que se formaron como sacerdotes, se centraron prácticamente en las artes liberales, filosofía y teología.

Page 15: Aspectos educativos de la nueva españa

» Otro importante aspecto en el proceso de educación superior en la capital del Virreinato de la Nueva España fue la labor de la Agustina, con dos Colegios en donde se enseñaban las artes liberales y se la preparaban a los futuros obispos y arzobispos.

Page 16: Aspectos educativos de la nueva españa

» En 1536, con sesenta estudiantes en un inicio, se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco al lado del convento de los franciscanos. Bajo la dirección de religiosos, se enseñaba lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina mexicana, con maestros como García de Císneros franciscano y primer provincial de México; fray Juan Focher, doctor en leyes y fray Juan de Gaona de la Universidad de París.

Page 17: Aspectos educativos de la nueva españa

» Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.