4

Click here to load reader

Aspectos Éticos de La Clonación Humana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Aspectos éticos de la clonación humana.

Citation preview

Page 1: Aspectos Éticos de La Clonación Humana

Aspectos éticos de la clonación humana.Para clonar un ser vivo es hacer una copia genética exacta de ese organismo. Genes-los bloques de construcción individuales bioquímicas que rigen la estructura y función de todas las criaturas vivientes, pueden ser clonados, como las células pueden enteros. Ambos genes y la clonación de células son herramientas comunes de investigación en la investigación genética actual y biomédica.

Dos tipos de clonación

Hay dos métodos generales de clonación en los animales superiores, y ambos han sido objeto de estudio científico. Ya se produce de forma natural en algunas personas cuando los gemelos o trillizos nacen. Esto ocurre cuando el huevo fertilizado (zigoto), al principio del proceso de desarrollo, se divide en dos partes separadas, cada una de las cuales se desarrolla en un individuo genéticamente idéntico. En la década de 1980 este mismo proceso fue estimulado artificialmente en el ganado. Las primeras experiencias de hermanamiento artificial estimulante en los seres humanos fueron hechos en 1993 por investigadores de la Universidad George Washington en Washington, DC (Los investigadores deliberadamente realizaron sus experimentos de clonación de embriones genéticamente anormales que no tenían posibilidades de sobrevivir.)

El otro método de clonación se denomina trasplante nuclear. En este procedimiento, el núcleo de una célula (donde virtualmente todo el material genético está localizado) se transplanta en o condensado con un huevo cuyo núcleo se han eliminado. Cuando la mayoría de la gente habla de la posibilidad de la clonación humana, se imaginan el uso de algún tipo de trasplante nuclear. Esto es algo que, a partir de septiembre de 2000, aún no se ha hecho en los seres humanos, y ni siquiera sabe que se han intentado.

Luego, a principios de 1997, los investigadores en Escocia asombró al mundo al anunciar que habían utilizado con éxito el trasplante nuclear para crear un clon de una oveja adulta. En un sentido, el clon, llamado "Dolly", tenía tres progenitores femeninos: El núcleo de una célula de la ubre de una oveja se fusionan con una célula de huevo enucleado de una oveja segunda y el embrión resultante se colocó entonces en el útero de una tercera. Dolly se convirtió en una celebridad, y más tarde se convirtió en madre (a través de métodos ordinarios de reproducción), lo que demuestra que era un adulto en pleno funcionamiento.

Los científicos que crearon Dolly rechazaron cualquier intención de clonar humanos, diciendo que el propósito de la investigación era perfeccionar los métodos de producción en masa de animales genéticamente idénticos. Sin

Page 2: Aspectos Éticos de La Clonación Humana

embargo, el anuncio causó mucho furor público centrado en la perspectiva de la clonación de seres humanos. CNN hizo una encuesta y encontró 93% de los estadounidenses que expresan desaprobación de la clonación humana. Muchos bioéticos y científicos se pronunciaron en contra la clonación humana. La Iglesia Católica pidió una prohibición universal de la clonación humana, mientras que el presidente Bill Clinton anunció una moratoria sobre la financiación federal de la investigación sobre clonación.

En respuesta a la preocupación pública, la Comisión Asesora Nacional de Bioética (NBAC), un panel de expertos creado por Clinton para explorar las cuestiones éticas en torno a la industria de la biotecnología, se le dio la tarea de investigar el asunto. Después de tomar el testimonio de científicos, especialistas en ética, líderes religiosos y otros, NBAC recomendó en junio de 1997 una continuación y cinco años de la moratoria anunciada previamente en la investigación sobre clonación destinada a crear un niño humano. La investigación sobre la clonación de células y tejidos humanos, la NBAC dijo, debe continuar.

Las cuestiones éticas

La gente de las cuestiones éticas han planteado acerca de la clonación humana existe en varios niveles. Algunas objeciones se refieren a la seguridad de los experimentos de clonación humana. La clonación es lejos de ser un proceso infalible. Le tomó 277 intentos para crear a Dolly-las demás células fusionadas no se desarrollaron o tenían anomalías que resultaron fatales durante la gestación. La perspectiva de un semejante fracaso/éxito con seres humanos es motivo suficiente para prohibir la investigación sobre clonación, algunos argumentan. Además, las preguntas persisten en cuanto a la salud física a largo plazo y el envejecimiento prematuro de clones, como la oveja Dolly. NBAC concluyó en su informe de junio el informe de 1997 que tales cuestiones de seguridad garantizada una moratoria sobre los experimentos de clonación humana de reproducción.

La seguridad y el envejecimiento prematuro son preocupaciones que rodean la clonación y también son los obstáculos técnicos que pueden o no pueden caer como la ciencia de los avances de clonación. Sin embargo, muchas personas se han planteado objeciones éticas a la clonación que van más allá de las cuestiones de seguridad. Para algunos, la clonación viola las creencias religiosas fundamentales sobre cómo la reproducción humana debe ocurrir. A otros les preocupa que la clonación pudiera empañar las relaciones familiares tradicionales. Un clon podría ser visto como hijo de una persona y su hermana gemelo, por ejemplo.

Page 3: Aspectos Éticos de La Clonación Humana

Otras cuestiones éticas se centran en motivos para la clonación humana y si algunas de las razones son más aceptables que otros. Por ejemplo, la gente podría considerar ético para una pareja con riesgo de tener hijos con un trastorno genético para clonar uno de los padres claramente saludables. Pero, ¿sería ético para una pareja de clonar a un niño simplemente porque el padre desea una réplica genética de sí mismo? ¿Sería ético que los padres tomaran células de un niño que había muerto de repente en un accidente y clonar un "reemplazo", ya que su segundo hijo podría estar sujeto a las expectativas injustas? Por otra parte, algunas personas se preguntan si la sociedad tiene derecho a entrometerse en las decisiones reproductivas de las parejas e individuos mediante la imposición de restricciones a la clonación.

Un principio que constituye la base de muchos argumentos clonación humana es la afirmación del filósofo alemán Immanuel Kant que los seres humanos deben ser tratados como fines en sí mismos, no como medios para un fin. Tal vez el más crudo aplicación de tal razonamiento es la posibilidad de que los seres humanos podrían ser clonado con el fin de proporcionar órganos que podrían ser trasplantadas en el donante genético sin miedo al rechazo. El uso de embriones y fetos clonados para tales fines es defendido por algunos defensores de la clonación y destituidos por otros como un escenario inverosímil que nunca iba a suceder. Sin embargo, muchos estarían de acuerdo en que la creación de un clon de una persona simplemente como una fuente de "piezas de recambio" es una grave violación del principio de Kant.

Algunos van más allá y argumentan que la clonación con fines viola el principio de Kant en algún nivel porque un “Clon manufacturado” sería agobiado por las expectativas específicas sobre el tipo de persona que él o ella se convertiría. "Hay una diferencia ética profunda", sostuvo el fallecido arzobispo católico John O'Connor, "entre" tener un hijo "y" hacer a un niño. "Un niño engendrado siempre puede ser visto como un regalo, mientras que un niño hecho o fabricado siempre puede ser visto como una cosa, un producto para el uso a no ser respetado por lo que él/ella es, pero caro para lo que puede hacer. "Pero otros rechazan el argumento de que sólo porque una persona es un clon, él o ella no debe ser tratado y amado como cualquier otro ser humano" ¿Por qué suponer que las personas clonadas no comparten los mismos derechos y dignidad que el resto de nosotros", pregunta bioética profesor Ruth Macklin.

En conclusión, se dé o no la clonación humana probablemente con el tiempo será tan común y aceptada, como la fertilización in vitro y eso está por verse, pero es claro que el debate ético sobre la clonación humana no va a morir pronto.