13
ATONÍA UTERINA

ATONIA UTERINA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ATONIA UTERINA

Citation preview

Page 1: ATONIA UTERINA

ATONÍA UTERINA

Page 2: ATONIA UTERINA

En la tercera fase del parto, conocida como alumbramiento, tiene lugar el desprendimiento de la placenta, que previamente se ha separado de las paredes del útero. Durante este proceso, el útero suele contraerse para que los vasos sanguíneos que conectaban las paredes de éste con la placenta se cierren. Pero puede ocurrir que el útero no se contraiga por falta de tono, lo que provoca que los vasos sanguíneos permanezcan abiertos y se produzca una hemorragia severa

Page 3: ATONIA UTERINA

A esta falta de tono que impide la contracción tras el parto se le llama atonía uterina y es la primera causa de hemorragia después del parto

Page 4: ATONIA UTERINA

TIPOS DE ATONÍA UTERINA

La atonía uterina suele ocurrir después del parto, pero, dependiendo del momento exacto en el que suceda, se pueden diferenciar dos tipos:

Page 5: ATONIA UTERINA

ATONÍA PRECOZ

Se lleva a cabo cuando la mujer está aún en el parto, debido a que la mujer no produce suficiente oxitocina de manera natural

Es más frecuente que la atonía tardía

Page 6: ATONIA UTERINA

ATONÍA TARDÍA

si se produce en el posparto más inmediato, antes de que el útero consiga su involución a las condiciones normales. 

Page 7: ATONIA UTERINA

CAUSAS DE LA ATONÍA UTERINA

Además de la falta de oxitocina, la atonía uterina o falta de tono de los músculos del útero en el parto se debe a las siguientes circunstancias:

Page 8: ATONIA UTERINA

EMBARAZOS MÚLTIPLES:

La atonía uterina es más común en mujeres multíparas que en uníparas, porque en los embarazos múltiples la fibra uterina está más elástica debida al peso y, por tanto, le cuesta más contraerse.

Page 9: ATONIA UTERINA

BEBES MACROSOMICOS

Por la misma razón, porque el útero está muy distendido, suele ser más frecuente la atonía cuando el bebé ha sido muy grande.

Page 10: ATONIA UTERINA

ACRETISMO PLACENTARIO

Es la adherencia anormal de la placenta a la pared uterina. En estos casos, la placenta está muy pegada a las paredes del útero y cuesta mucho trabajo extraerla

Page 11: ATONIA UTERINA

En el caso de la atonía uterina tardía, las causas son diferentes. Suele deberse a que la expulsión de la placenta no haya sido completa, o bien hayan quedado membranas, lo que impide que el útero se contraiga correctamente, provocando una hemorragia. 

Page 12: ATONIA UTERINA

TRATAMIENTO

se lleva a cabo lo que se conoce como alumbramiento dirigido o manejo activo del tercer periodo del parto. Esto se consigue mediante el uso de un fármaco uterotónico que se administra a la madre en el primer minuto de vida del bebé,  ayudando al útero a contraerse.

Page 13: ATONIA UTERINA

la oxitocina y el credé (masaje uterino) son las opciones principales. En cuanto la mujer empieza a sangrar pueden apreciar fácilmente la atonía uterina. El protocolo establece como más inmediato el credé o masaje uterino, que consiste en frotar la tripa para favorecer la contracción. El masaje también puede ser combinado, lo que se conoce como maniobra bimanual, que consiste en masajear a la vez con una mano desde dentro del útero y otra por fuera.