3
ATRÁPAME SI PUEDES (Steven Spielberg) Es una película basada en un caso real, que nos habla acerca de un joven llamado Frank William Abagnale, que contando con tal solo 16 años de edad, se convirtió en uno de los estafadores más peligrosos buscados en la historia de Estados Unidos por los agentes del FBI. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques. Frank William Abagnale creció en una familia de clase media que posteriormente queda en la ruina, donde la madre está totalmente ausente en figura femenina, y el padre asume el rol de la madre protectora desapareciendo en su totalidad el rol paterno, por lo cual el personaje tiene problemas en cuanto a normas y reglas sociales, escapa de casa por esta misma situación cuando se percata de que su vida no le agrada, que su identidad es insignificante, hay inestabilidad emocional sentimientos de omnipotencia lo que lo lleva con solo 16 años a comenzar su carrera delictiva, con engaño y artificio se convierte en un maestro del fraude, logrando cobrar casi 4 millones de dólares con cheques falsos en 26 países y en los 50 estados de la unión. De igual forma su habilidad no solo se limitaba en la falsificación de cheques, sino que llego a suplantar identidades en las cuales falsificó credenciales y títulos profesionales y, a través de estos documentos apócrifos, logró acreditar identidades diferentes en medios se hizo pasar durante aproximadamente 3 años por un piloto de la línea aérea Pan Am logrando volar 2 millones de millas gratis, durante ese tiempo también logro hacerse pasar por el jefe de residentes de un hospital pediátrico en Georgia y más tarde ejerció de abogado en Louisiana de donde tuvo que escapar corriendo por la persecución de Hanratty.

ATRÁPAME SI PUEDES.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ATRÁPAME SI PUEDES.docx

ATRÁPAME SI PUEDES(Steven Spielberg)

Es una película basada en un caso real, que nos habla acerca de un joven llamado Frank William Abagnale, que contando con tal solo 16 años de edad, se convirtió en uno de los estafadores más peligrosos buscados en la historia de Estados Unidos por los agentes del FBI. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques.

Frank William Abagnale creció en una familia de clase media que posteriormente queda en la ruina, donde la madre está totalmente ausente en figura femenina, y el padre asume el rol de la madre protectora desapareciendo en su totalidad el rol paterno, por lo cual el personaje tiene problemas en cuanto a normas y reglas sociales, escapa de casa por esta misma situación cuando se percata de que su vida no le agrada, que su identidad es insignificante, hay inestabilidad emocional sentimientos de omnipotencia lo que lo lleva con solo 16 años a comenzar su carrera delictiva, con engaño y artificio se convierte en un maestro del fraude, logrando cobrar casi 4 millones de dólares con cheques falsos en 26 países y en los 50 estados de la unión.

De igual forma su habilidad no solo se limitaba en la falsificación de cheques, sino que llego a suplantar identidades en las cuales falsificó credenciales y títulos profesionales y, a través de estos documentos apócrifos, logró acreditar identidades diferentes en medios se hizo pasar durante aproximadamente 3 años por un piloto de la línea aérea Pan Am logrando volar 2 millones de millas gratis, durante ese tiempo también logro hacerse pasar por el jefe de residentes de un hospital pediátrico en Georgia y más tarde ejerció de abogado en Louisiana de donde tuvo que escapar corriendo por la persecución de Hanratty.

Sus rasgos de personalidad más sobresalientes que sin duda posee exasperados el personaje son el narcisismo, alto coeficiente intelectual, gran capacidad de observación e imaginación, extravagancia. Frank es un niño eterno que huye de una familia rota, y todo lo que hace es huir e inventarse vidas alternativas, y cuando esas vidas ya no le daban la satisfacción esperada se iba a niveles estatus más altos, donde la conducta delictiva fuese más elaborada, riesgosa pero con mayores beneficios.

El estafador por su comportamiento seguro, por la facilidad y naturalidad con que expone sus invenciones, sus engaños, llega fácilmente a persuadir y a convencer incluso a personas inteligentes, (Marchiori), este personaje tiene una gran capacidad de autosugestión que hace más complejo sus mentiras ya que vive en ellas y logra plantearlas como una realidad, lo cual hace que sea más creíble sus invenciones de personajes.

Page 2: ATRÁPAME SI PUEDES.docx

Helen Deutch, señala que el estafador siempre busca una identidad para justificar su narcisista concepción de sí mismo, pero que a la vez niega su propia identidad. Necesita satisfacer fantasías de grandeza y actuando y tratando de demostrar su concordancia y semejanza con el ideal del yo. La conducta del estafador resulta ser muy manipulador y controla cada detalle de su medio y usa estas medidas a su favor, en esta película se relata la conducta del estafador en delitos contra la propiedad. Haciendo hincapié en la conducta delictiva y la falta la percepción de la peligrosidad general de las estafas que realizaba a los bancos.

Carl Hanratty , un agente del FBI especializado delitos de cuello blanco siendo experto en fraudes con cheques, comienza a perseguir a Frank recibiendo muy poca ayuda de sus superiores. Un día, Frank y Carl se encuentran en un hotel, pero Frank convence al agente de que su nombre es Barry Allen y que trabaja para el Servicio Secreto. Frank logra irse del lugar, y cuando Carl finalmente descubre que lo había engañado, se enfurece y promete que lo atrapará.

En esa persecución comienzan una relación con tintes parentales, sustituyendo la relación que nunca tuvo con su padre, y que en ese momento tuvo la “oportunidad de tener”, alguien que le estableciera reglas, le dijera que esta “mal”, y le diera el sentido de realidad que necesitaba. Finalmente Frank fue arrestado en Francia, hasta que dieron con él su amistad con el personaje del FBI, le permitió regresar a Estados Unidos a la cárcel. Estuvo preso bajo los cargos de adulteración de identidad, fraude, adulteración de documentos, ejercicio ilegal de profesiones, ladrón de bancos, impostor, etc. El gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude y estar bajo la supervisión de Carl.

Al final de la película se logra integrar al estafador a la sociedad utilizando su habilidad convirtiendo en un hombre sublimado. Así mismo sin necesidad de suplantar otra identidad logra ser el mismo , canalizo su instinto delictivo hacia un fin adaptado socialmente.

En la actualidad ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. Aparte de esto, Frank ha sido el diseñador de muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan actualmente en todo el mundo.