18
SOSTxusMartin basauri bilgunea ERANSKINA (Txusen egoerari buruz eta beronen inguruko dokumentu batzuk). ADJUNTO (algunos documentos sobre Txus y su situación). I - Txosten medikua + Gehigarria Informe medico + anexo – I II - “Jaiki Hadi” elkartearen aurkezpena Presentación de la asociación “Jaiki Hadi” – II III - Basauriko Udaletxean onartutako mozioa Moción aprobada en el Ayuntamiento de Basauri – III IV - Prentsa oharra Nota de prensa – IV Basauri 2011ko udazkena.

Atxikimendu txosten osoa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Atxikimendu txostena

Citation preview

Page 1: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin

basauri bilgunea

ERANSKINA (Txusen egoerari buruz eta beronen inguruko dokumentu batzuk).

ADJUNTO (algunos documentos sobre Txus y su situación).

I - Txosten medikua + Gehigarria Informe medico + anexo – I

II - “Jaiki Hadi” elkartearen aurkezpena Presentación de la asociación “Jaiki Hadi” – II

III - Basauriko Udaletxean onartutako mozioa Moción aprobada en el Ayuntamiento de Basauri – III

IV - Prentsa oharra Nota de prensa – IV

Basauri 2011ko udazkena.

Page 2: Atxikimendu txosten osoa

DOSSIER MÉDICO ANTECEDENTES: Durante su permanencia en la prisión francesa de Aix, Jesús María Martín Hernando fue sometido a un largo periodo de aislamiento, cinco años de aislamiento que provocaron diversos síntomas psicóticos y que concluyeron en un brote psicótico con autolisis en septiembre de 2010.

Los castigos inhumanos a los fue sometido crearon una alteración de la

realidad y le llevaron a sentirse completamente desamparado. Era el único preso que hacía frente a las políticas penitenciarias y a la lucha del colectivo de Presos Políticos Vascos, sometiéndole siempre a castigos posteriores por esas acciones. Todos los traslados a los que le sometieron eran realizados en condiciones infrahumanas; atado, amordazado, sin movilidad ni posibilidad de abrir la boca.

En los años de su estancia en Francia no le fue admitida ninguna visita de

amigos, quedando todas las visitas en manos de su pareja y familia. El psiquiatra de dicha prisión, después de hacer una valoración clínica tras el brote psicótico, le administró un tratamiento psiquiátrico a base de Risperdal y realizó un informe donde sugería la presencia de un trastorno psicótico indeterminado, que podría ser delirante. Desde su extradición al Estado Español, se recomendó el seguimiento del tratamiento, así como la aplicación del "Protocolo de Prevención de Suicidio" para estar permanente acompañado.

Jesús María Martín Hernando, es asistido desde junio de 2011, a petición suya, en el centro penitenciario Soto del Real, después de 8 meses de solicitudes varias del permiso de visitas. La intención tanto de su médico de cabecera como de la psicóloga es poder asistirle una vez al mes, si bien hasta el día de la fecha, han podido únicamente realizar 2 visitas, teniendo la obligación de estar acompañados por un componente del servicio médico de la cárcel, la prohibición de hablar en euskera y un tiempo limitado, tanto para la visita como para las veces que pueden solicitar estar con él.

La conclusión de un primer diagnóstico fue: Trastorno Esquizoafectivo. Cabe destacar que no se han podido realizar todas las pruebas necesarias para un diagnóstico completo tal y como marca el protocolo médico, por la negativa del centro penitenciario. No le han permitido ver, ni tener ningún informe médico realizado en la cárcel, no tiene los resultados de las analíticas que le han sido realizadas y tampoco han permitido la realización de un escáner, prueba imprescindible en este tipo de trastornos y más en su caso, dada su edad y algunos síntomas de pérdidas amnésicas observados.

Page 3: Atxikimendu txosten osoa

En junio de 2011 se valoró un cambio de medicación ya que la recibida hasta el momento (la misma de Francia) resulta insuficiente para su sintomatología. La cárcel, haciendo caso omiso a dicha recomendación, lo ingresó involuntariamente en Enfermería donde permaneció dos días, días en los que no tuvimos noticia alguna, ni explicación alguna en relación a la medida adoptada, no habiéndose producido tampoco ningún ajuste en la medicación. Actualmente, ante la insistencia de su médico y después de interponer dos denuncias por desasistencia médica, recibe el antidepresivo que debía haber recibido hacía meses. En la actualidad, seguimos intentado que le sean realizadas las pruebas necesarias para descartar cualquier otra patología y poder afinar el diagnóstico. Se ha recomendado que en ningún caso vuelva a ser ingresado en Enfermería, por lo inútil de la medida y sobre todo por que medidas como esa suponen apartarle de la mejor garantía de la que disponemos para su seguridad y que es tener un compañero a su lado las 24 horas del día y supone privarle, en su estado, de su base fundamental de confianza. Dadas las características de la prisión Soto del Real, por ser una cárcel de tránsito, nos preocupa el hecho de que sea sometido a cambios de compañero cada pocos meses, no pudiendo asegurar la constante permanencia de ninguno de ellos, así como las nulas opciones que tienen los compañeros, al estar los dos solos en un módulo. No tienen más compañía, ni tampoco posibilidad de ayudarse o intercambiarse en el acompañamiento a Jesús María.

Aún y a falta de pruebas complementarias, el diagnóstico actual es suficientemente grave como para pedir su puesta en libertad. Aparte de que en el código penal se contemplen este tipo de trastornos como causa suficiente para otorgar un tercer grado y posterior libertad condicional, las características propias del trastorno, hacen incompatible una mejoría de la enfermedad estando en un entorno hostil como es una prisión, entorno que acrecienta sus paranoias y desconfianza y donde no sólo hacen caso omiso a su estado de salud, sino que además no le proporcionan la posibilidad de pruebas diagnosticas, seguimiento médico o un correcto tratamiento.

Page 4: Atxikimendu txosten osoa

ANEXO TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO:

Cuando nos encontramos con una persona que tiene un estado de ánimo muy grave, en cuanto a estar muy deprimido pero a la vez padece síntomas psicóticos incontrolables hablamos de un trastorno esquizoafectivo.

Este trastorno oscila entre fases deprimidas y fases psicóticas, en este caso paranoias. Su estado no es siempre igual, tendrá días en los que no quiere saber nada del mundo y su motivación sea nula y otros en los que estará más alterado, inmiscuido en alguna ideación irreal. Mantiene también periodos de lucidez en los que la sintomatología deja de ser tan relevante. Su pronóstico es mejor que otros trastornos psicóticos como la Esquizofrenia, al no tener tantos ataques y poder mantener un mayor control de síntomas, pero peor que los trastornos de ánimo, como la depresión. Estadísticamente en unos años los síntomas van mejorando y se controlan, si la persona tiene el tratamiento adecuado farmacológico y realiza una terapia cognitiva-conductual, u otras complementarias.

Los factores causales psicosociales de este tipo de trastornos son mayoritariamente los acontecimientos estresantes. Está comprobado que los acontecimientos estresantes pueden provocar por sí solos tanto una grave depresión como un trastorno psicótico o maniaco. Así como, una vez desarrollada la enfermedad, provocar episodios mas continuos, una peor recuperación o el enquistamiento de los síntomas.

Todos los tipos de depresión conllevan cierto grado de riesgo de suicidio, del 40 al 60% de los suicidios son de personas con Depresión. Normalmente no suelen tener ganas de quitarse la vida, muestran ambivalencia respecto a ella, pero suele producirse cuando se encuentran solos y en un estado de intensa angustia que no pueden controlar.

La estancia en una cárcel y los acontecimientos y experiencias pasados han podido ser causa del desarrollo de este trastorno. Pero lo más relevante es que la permanencia en unas condiciones donde se vulneran los derechos humanos básicos de una persona, donde hasta ahora no ha podido recibir la visita de casi ningún compañero de la calle por no haberlo permitido la cárcel, la inseguridad que provoca saber que estás enfermo y la angustia de no saber qué va ser de tí, crean un clima emocional de angustia y estrés añadidos.

Lo recomendable en estas circunstancias es hacerle sentir a la persona que sobre todo no esta solo, que no tiene que luchar solo, que tienen a sus espaldas los suficientes apoyos para seguir adelante. Ofrecerle un clima de confianza y tranquilidad, no alterar su ánimo o condiciones vitales gratuitamente. Que puede sentir el arraigo con los suyos y su entorno, no aislarle en ningún sentido, tenerle siempre al corriente de lo que suceda y bien comunicado. Contrarrestar el frío de la cárcel con el calor que podemos brindarle.

OIHANA BARRIOS SALINAS ENDIKA INTXAUSTI ZUGARRAMURDI LICENCIADA EN PSICOLOGÍA NA-01101 MÉDICO DE FAMILIA GIPUZKOA 64.03 PSICOTERAPEUTA Y PSICÓLOGA FORENSE

Page 5: Atxikimendu txosten osoa

Prebentzio eta Asistentziarako Elkartea

Nortzuk gara?

Jaiki Hadi irabazi-asmorik gabeko elkarte bat da, Euskal Herrian espainiar zein frantses

estatuen aldeko indarkeria politikoa jasan edo jasaten ari den edozeini zuzendua.

Gure elkartea osasungintza arloko (sendagile, psicólogo, psikiatra...) zein beste arloetako profesionalez osatua dago, eta baita Harrera Taldea osatzen duten eta espetxealdi luzeak dakartzan ondorioak zein kaleratu ondorengo arazoak bere esperientziaz ongi ezagutzen dituzten pertsonetaz ere.

Biolentzia politikoak kaltetutako kolektibo hori, hamarkada luzez atxilotuak eta espetxeratuak izan diren euskal herritarrez osatua dago. Urte luze hauetan gertatutakoa eta, zoritxarrez, gertatzen ari denari buruzko larritasunaren lekuko dira legedi antiterroristaren eta inkomunikazio erregimenaren pean atxilotutakoen tortura eta tratu txarren etengabeko salaketak.

Eta haiekin batera, egungo 700 baino gehiago diren euskal preso politikoak ditugu ere, hauen senide eta lagunak; eta baita ere espetxealdi luzea jasan ondoren urte luzez ezagutu ez duten errealitate sozialera egokitu beharrak pairatzen duen trauma bizitzen ari direnak.

Pertsona anitzek pairatu izan ditu azken 30 urte hauetako Euskal Herrian bizi den gatazka politikoaren ondorioak. Gatazka guztietan bezala, bi alde nagusik pairatzen ditu ondorio hauek, baina alde batekoek instituzio publikoetatik behar asistentzial guztiak beteak badituzte ere, beste aldekoak berriz, Estatuaren indarkeria jasaten dutenak, inolako asistentziarik ez jasotzeaz gain kolektibo ezinikusia bilakatu nahi dituzte Estatuek. Gainera, Estatuen aldetik, kaltetu gisako inolako ezagupena ez aitortzeaz gain hauen kriminalizazioa baino ez dute bilatzen.

Honengatik guztiagatik, Jaiki Hadi elkarteak deialdi bikoitza luzatu nahi dio Euskal jendarteari:

• Lehenik eta behin, azaldu ditugun egoeren inguruan egin dugun hausnarketari buruzko

atxikimendu pertsonal zein kolektiboak bildu nahi ditugu, egoera hauen kausak eta, ondorioz, ondorioak denon artean eta konponbide bidean errotik erauzteko. Tortura, osasun asistentzia eza eta indarkeria politikoaren kaltetuen laguntza sozialen gabeziak, kolektibo honekin elkar bizitzen ari garenon kezka eragin beharko luke; horregatik, gure ustez euskal herritar ororen eskubideak errespetatzea aldarrikatzeko unea dugu egungoa. Horrela, ekimen ezberdinei lotuko zaie elkartea, gure arlo ezberdinetako ekinbideetan:

Page 6: Atxikimendu txosten osoa

1. Atxilotu orok, edozein izanik ere bere ideologia, militantzia, arraza, etnia edo sexu, eskubide osoa du bere konfiantzako mediku edo psikologoaren asistentzia izateko espetxean. Asistentzia hau edozein ekimen terapeutikori zor zaion konfidentzialtasun eta eskuragarritasun baldintzen pean burutu beharko da (grabaziorik, kristalik edo espetxe pertsonalaren presentziarik gabe), eta konfiantzako mediku edo psikologoak tratamenduaren jarraipen egokien izateko behar duen aldiro burutuko du asietntzia. Honetaz gain, kontuan izan beharko dira terapeutak ezarritako tratamenduak.

2. Funtsezkoa da atxilotuen inkomunikazio errejimena ezabatzea, tratu txarra delako bere horretan. Edozein atxiloketetan, Nazio Batuek Torturaren Prebentziorako sortutako Protokoloa indarrean ezarri behar da, eta auzi-medikuei buruz zein konfiantzako medikuei buruzko aipamenak gauzatu behar dira.

3. Kartzelatik kanporatutako guztiei eman behar zaizkie indarrean dauden gizarte-babeserako laguntzak eta erakunde eskudunek, gainera, laneratzeko berariazko programak eratu behar dituzte beraientzat. Etxebizitza eskuratzeko nahiz osasun arreta eskuratzeko eskubideak bermatzeko, behar diren neurriak ezarri behar dira.

• Bigarrenik, osasun alorreko profesionalen, enpresa eragileen, erakundeetako

arduradunen eta jendarte osoaren parte-hartzea eskatu nahi dugu, bakoitzaren aukera ekonomikoen ata ardura politikoaren arabera ezagutza, baliabideak eta lana eskaintzeko Euskal Herriak bizi duen gatazkak kaltetuak suertatu diren pertsona hauei.

Profesionalen kode etikoarekin, enpresa munduaren ardura sozialarekin eta instituzio publikoen kompromiso politikoarekin koherenteak izanik, ezin da baztertua, ezkutatua eta kriminalizatua mantendu Euskal Herriarentzat hain funtsezkoa den kolektibo hori.

Page 7: Atxikimendu txosten osoa

1

Prebentzio eta Asistentziarako Elkartea

¿Quiénes somos?

Jaiki Hadi es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a prestar asistencia a cualquier persona que haya sufrido, o esté sufriendo, la violencia política en Euskal Herria por parte de los Estado Español y Francés. Nuestra asociación está integrada por profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras y médicos) asi como por otros profesionales y también por otras personas que conocen por experiencia propia las consecuencias que la prolongada estancia en prisión trae consigo, y los problemas a los que los presos han de hacer frente tras su excarcelación. Jaiki Hadi se creó en el año 2008, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de diversos profesionales que prestaban yà asistencia médica y psicoterapéutica, a personas que habían sido victimas de la represión y la tortura perpetradas por las fuerza de seguridad del estado de citados Estados, o a los familiares de esas víctimas. Hoy en día, además de los profesionales mencionados, trabaja en Jaiki Hadi un grupo de personas expresas, integradas en el grupo Harrera Taldea, que ofrecen asistencia integral a las personas recién salidas de la prisión, buscando soluciones a los problemas a los se que enfrentan quienes han estado en prisión, en la mayoría de los casos con condenas de muchos años y alejados de su entorno familiar, social y cultural. Son muchas las personas afectadas en los últimos 30 años por el conflicto político que se vive en Euskal Herria. Como en todo conflicto en este también hay dos partes afectadas:

♥ por una parte aquellos a los que, desde las Instituciones Públicas se intenta solventar todas las necesidades asistenciales que puedan tener.

♥ por otra, aquellos afectados por la violencia política del Estado, a quienes no sólo no se les proporciona ningún tipo de asistencia, sino que se intenta convertir en un colectivo invisible, sin ningún tipo de reconocimiento como parte afectada, con el único ánimo de criminalizarlo.

Page 8: Atxikimendu txosten osoa

Este colectivo de personas, también victimas de la violencia política, está compuesto por los miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que han sido detenidas durante más de tres décadas en Euskal Herria, junto con los más de 730 presos y presas políticas vascas actuales, sus familiares y amigos, y todas aquellas personas que tras en algunos casos décadas de encierro, sufren el trauma de la incorporación a una realidad social que desconocen por haber sido aisladas de ella.

Durante estos años. Nuestra experiencia

Las detenciones.

En cuanto a las condiciones en las que se producen las detenciones relacionadas con el conflicto político vasco, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales para la prevención de la tortura, en el Estado Español se sigue aplicando la Legislación Antiterrorista, que permite la incomunicación durante cinco días, lo que hace posible que los y las detenidas sean sometidos a la tortura y todo tipo de vejaciones. Los datos sobre lo está sucediendo en las comisarías y cuartelillos muestran una realidad irrefutable. En el año 2010, de las 82 personas detenidas 78 denunciaron malos tratos. Las denuncias fueron dirigidas contra todos los cuerpos policiales españoles, y los métodos denunciados abarcaban tanto malos tratos físicos como psíquicos.

El paso por prisión.

La mayoría de las personas que sufren la detención incomunicada acaba en prisión. Ahí continúa el sufrimiento para familiares y amigos. Tras las interminables jornadas del paso por comisaría con la incertidumbre y el miedo de no saber nada sobre la situación de la persona detenida, inician el peregrinaje que la dispersión de los presos por todas las cárceles de los dos Estados lleva consigo. Viajes inacabables cada fin de semana para visitar a sus allegados, con un enorme desgaste personal y económico que se prolonga durante años en la mayoría de los casos. Las Políticas Penitenciarias de los distintos gobiernos del estado español y francés han supuesto el aislamiento, incluso dentro de la propia prisión, de centenares de personas presas a quienes se les ha aplicado los regímenes de vida carcelaria más severos y restrictivos, cacheos degradantes de presos y familiares y una medida de desarraigo y alejamiento tan cruel como es la política de dispersión, que afecta tanto a presos como a familiares. A esta situación se le añade la implantación ,en la práctica, de la cadena perpetua, al elevar a 40 años el cumplimiento efectivo de las penas tras la reforma del Código Penal de 1996 , y al alargar en muchos casos las condenas en más de diez años en aplicación de la llamada “Doctrina del Supremo” o “Doctrina Parot”.

2

Page 9: Atxikimendu txosten osoa

3

Por otro lado, durante muchos años ha sido puesta en práctica una de las medidas más inhumanas de esta Política Penitenciaria. Se trata del mantenimiento en prisión de personas con enfermedades graves e incurables, a pesar de reunir las condiciones marcadas por la Ley para ser puestas en libertad.

El trabajo de Jaiki Hadi

Son muchas las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas de estas situaciones y son, precisamente, esas situaciones a las que queremos hacer frente desde Jaiki Hadi.

Nuestro trabajo no es fácil. Continuamente encontramos trabas de todo tipo.

Durante la detención. En cuanto al papel que intentan desarrollar los médicos de confianza desde el momento de la detención, hay que tener en cuenta que el llamado protocolo Garzón, además de aleatorio por no ser aplicado de manera sistemática en todas las detenciones incomunicadas, resulta insuficiente. Así, la nula colaboración de los forenses de la Audiencia Nacional y la actitud obstruccionista de la custodia policial han impedido que se den las condiciones básicas para poder hacer nuestro trabajo, como son la confidencialidad de los reconocimientos, o el rigor técnico de los informes y exploraciones realizadas. Por ello, se puede afirmar que el protocolo Garzón dista mucho de garantizar la prevención de la tortura y los malos tratos. Frente a esta situación, los médicos de confianza consideramos nuestra labor imprescindible para poder conocer lo que realmente sucede durante e l periodo de incomunicación.

La ayuda psicológica en prisión.

En el campo de la asistencia psicológica, la primera traba que encontramos es la dificultad de conseguir la autorización de las Instituciones Penitenciarias, para realizar la terapia que precise la persona presa. Pero, es más, aun consiguiendo esa autorización, posteriormente se nos imponen condiciones que vulneran los propios principios de la terapia, condiciones que hacen imposible la confidencialidad, el seguimiento del tratamiento y el cumplimiento de sus recomendaciones.

La atención de las enfermedades fisicas y psíquicas. El trabajo asistencial de los médicos de Jaiki Hadi alcanza a los y las presas enfermas. Sin embargo, desde hace mas de diez años se nos impide la asistencia directa a nuestros pacientes presos, a pesar de estar contemplado este derecho en el legislación penitenciaria. Así puede decirse, sin ninguna duda, que el derecho a la salud es sistemáticamente conculcado en el interior de las prisiones ya que se impide la

Page 10: Atxikimendu txosten osoa

4

intervención medica externa mientras la atención medica penitenciaria raya en la negligencia. De hecho, la situación de salud del colectivo de presos y presas vascas se ha ido deteriorando con el paso de los años. Ello es debido a la mencionada ínfima calidad de la asistencia como a lo prolongado de las condenas que cumplen.

La ayuda al finalizar la condena. Otra labor que nuestra Asociación cumple es la que llevan a cabo personas ex-presas, con la acogida a aquellos que tras cumplir su condena vuelven a Euskal Herria, casi siempre después de muchos años de ausencia. En la mayoría de los casos, quien sale de prisión se encuentra institucional y socialmente desprotegido. Necesidades básicas como buscar una vivienda, lograr la cobertura sanitaria o realizar gestiones administrativas como lograr ser empadronado, obtener el documento de identidad o el subsidio de excarcelación, suponen para una persona que ha permanecido en prisión durante muchos años(,) un problema insalvable y, por ello, necesita ayuda y acompañamiento. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el entorno familiar y de amistad ha envejecido o se ha dispersado. Sólo la ayuda colectiva puede crear una red social de protección para las personas expresas. En esta situación es especialmente grave la falta de expectativas para obtener trabajo. Sin currículum ni informes laborales de ningún tipo, a pesar de contar en muchos casos con una formación cualificada, las personas ex-presas tienen un muy difícil acceso al mercado laboral, por lo que necesitan un asesoramiento e información específicos. El grupo de ex-presos de Jaiki Hadi trata de cubrir estas necesidades, teniendo que luchar a menudo con la falta de apoyo, cuando no con la abierta oposición, de las Instituciones, agravado ello por la crisis económica. Expuesta cuál es nuestra labor y cuáles las dificultades que encontramos para realizarla, hacemos un llamamiento en dos sentidos a la sociedad vasca:

♥ En primer lugar, queremos recabar adhesiones, individuales y colectivas, en torno a los siguientes mínimos que consideramos imprescindibles:

1- Toda persona presa sea cual sea su ideología, militancia, raza ,grupo étnico o sexo, tiene derecho efectivo a ser asistida por un medico o psicólogo de su confianza en prisión.. Dicha asistencia debe llevarse a cabo en las condiciones de confidencialidad y accesibilidad exigibles para cualquier acto terapéutico ( sin grabaciones, ni cristales, ni presencia de personal carcelario) y realizarse con la periodicidad que se considere necesaria por el medico o el psicólogo de confianza, para el buen seguimiento del tratamiento. Además las Instituciones Penitenciarias deberán tener en cuenta las recomendaciones realizadas por el terapeuta.

2- Debe de ser eliminado el régimen de incomunicación de las personas detenidas, pues supone éste, en sí mismo, un a forma de mal trato. Debe aplicarse ante cualquier detención el Protocolo para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, y cumplirse sus recomendaciones sobre

Page 11: Atxikimendu txosten osoa

5

informes forenses y sobre la presencia de médicos de confianza durante el tiempo que dure la detención.

3- Deben de otorgarse ayudas y protección social a todas las personas excarceladas. También han de ser puestos en marcha por las Instituciones programas específicos de integración laboral de las personas que han estado en prisión. Junto a ello, han de adoptarse las medidas necesarias para garantizarse el derecho a la asistencia sanitaria, así como el acceso a la vivienda y al trabajo de las personas salidas de prisión o, mientras este trabajo no llega, una cobertura económica suficiente.

♥ En segundo lugar, pedimos la implicación de los profesionales de la Salud, de agentes empresariales, de responsables institucionales y de la sociedad en general para que, en la medida de sus responsabilidades públicas y capacidades económicas, aporten su conocimiento, recursos y trabajo para la atención integral de las personas objeto de esta declaración, que también han sufrido y sufren los efectos del conflicto político que vive Euskal Herria.

En coherencia con los códigos éticos de los profesionales, con la responsabilidad social del mundo empresarial y con el compromiso político que han de asumir de una vez las instituciones, no puede seguir manteniendose en la invisibilidad y la criminalizacion a un colectivo social fundamental en Euskal Herria.

En esta nueva fase que se abre en nuestro Pueblo, las personas que trabajamos en Jaiki Hadi consideramos necesario, más que nunca, el respeto a todos los derechos de todas los y las ciudadanas, y con tal objetivo queremos implicar al mayor número de personas en la red de asistencia que hemos creado.

Page 12: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin [email protected]

tl. 636 184 720 b a s a u r i b i l g u n e a

Basauriko Udaletxearen, Osoko bilkuran, onartutako mozioa

Egin dezagun bidea – Basauriko bilgunea ekimeneko partaideok, idazki honen bitartez, gure kezka eta larritasuna adierazi nahi diogu Basauriko Udal Batzari, Basauriko semea den Jesús María Martín Hernandok (“Txus”) bizi duen egoeraren aurrean.

Uztailaren 15eko prentsaurrekoan Jaiki Hadi eta Etxerat elkarteek jakitera eman

zutenez, Jesús María Martín Hernando Basauriko presoaren osasun egoera oso larria da eta berehala aske uzteko eskatu zuten. Txusek trastorno eskizoafektibo bat jasaten ari da eta 2010eko irailean bere buruaz beste egiten saiatu zen, pairatzen duen gaixotasunak eragindako brote psikotiko baten ondorioz. Frantziatik espainaratua izan ostean, tratamendu farmakologikoarekin jarraitzea eta bere buruaz beste egitea ekiditeko protokoloa aplikatua izatea eta, beraz, uneoro lagunduta egotea gomendatu zen.

Zortzi hilabetez bisitarako baimena lortzeko hainbat eskaera egin ondoren, 2011ko

ekainetik, eta berak horrela eskatuta, Jesús María Martín bere konfidantzako medikuek artatua izaten ari da Soto del Realeko espetxean. Bai bere familiako medikuak, bai bere psikologoak hilabetean behin ikusi nahiko lukete, baina gaur arte bi bisita baino ezin izan dute egin. Bisita hauetan espetxeko zerbitzu medikuko kide baten derrigorrezko presentzia izan dute, euskaraz hitz egiteko debekua eta bisitarako denbora zein berarekin nahi bestetan egoteko aukera mugatuak izan dira.

Lehen diagnostikoaren ondorioa nahasmen eskizoafektiboa izan zen. Azpimarratu egin beharra dago, espetxearen ukoa dela eta ezin izan direla

diagnostiko osotu bat burutu ahal izateko beharrezkoak diren froga guztiak egin, protokolo medikuak eskatu bezala. Ez diote espetxean egindako inolako txosten medikurik ikusten utzi, ez dizkiote analitiken emaitzak eman eta ez diote eskaner bat egiteko baimenik eman, nahasmen mota hauetan ezinbesteko froga izanik, are gehiago bere kasuan, adina eta azaldu zaizkion hutsune amnesikoen sintomak kontuan izanda.

2011ko ekainean, ordurarte hartzen ari zen medikazioaren aldaketa baloratu zuten

medikuek, ordurartekoa bere sintomatologiarako nahikoa ez zelako. Espetxeak gomendio horri muzin eginez, Txusen borondatearen aurka, erizaindegian ingresatu zuen bi egunez. Denbora horretan ez genuen jaso ez berari buruzko berririk, ez azalpenik eta gainera ez zioten medikazioan inolako ajusterik egin. Abuztuaren bukaeratik, bere medikuek askotan saiatu ostean, eta mediku asistentzia ezagatik bi salaketa jarri ostean, duela hilabeteak hartzen egon beharko lukeen antidepresiboa hartzen ari da.

Gaur egun, beste edozein patologia baztertu eta diagnostikoa zehaztu ahal izateko

beharrezko diren frogak egin diezaizkiotela eskatzen jarraitzen dugu. Edozein kasutan ere, erizaindegian berriro ez ingresatzea gomendatu da, neurri horren eragin ezagatik eta batez ere, bere segurtasunerako dugun bermarik onenetik aldentzea suposatzen duelako, hau da, 24 orduz bere ondoan kide bat izatea.

Page 13: Atxikimendu txosten osoa

Oraingo egoeran, Txusen osasunak okerrera egiten du egun batetik bestera. Froga osagarriak falta badira ere, egungo diagnostikoa nahikoa larria da bere askatasuna eskatzeko. Era berean, espetxe-legeriak nahasmen mota hauek nahikotzat jotzen ditu 3. gradu eta ondoren baldintzapeko askatasuna emateko. Gaixotasun honek berezko dituen ezaugarriek ezinezko egiten dute hobekuntzarik; batetik, espetxea bezalako ingurune arrotz batean paranoiak eta mesfidantzak areagotzen dituelako, eta bestetik, espetxean Txusen osasun egoerari arretarik jartzen ez diotelako, diagnosi frogak egiteko aukerarik, jarraipen eta kontrol medikurik eta tratamendu egokirik ematen ez dizkiotelako.

Egoeraren larria hain handia izanda ere, Txusek kartzelan jarraitzen du. Guzti honen ondorioz, bere osasunak okerrera egin du azken hilabeteotan, sintoma

psikiatriko eta psikologiko larriak ditu, honek ahultasun fisiko kezkagarria ere eragin diola. Egoerak bere horretan jarraitzen badu, Txusen osasuna, eta ondorioz, bere bizitza bera arriskuan daude.

Jesus Maria Martin Hernando (Txus), Basauriko presoaren osasun egoeraren aurrean, eta osasun, gizatasun, justizia eta artatze igualitarioetan oinarritutako irizpideei segituz, zera eskatzen dugu:

“Basauriko Udalak Jesus Maria Martin Hernandoren osasun egoeraz interesa ager dezala dagokien espetxe-agintarien aurrean, berauengandik honako helburu hau lortzeari begira: espetxeetako protokolo medikuaren baitan ihardun dezatela diagnosi osoa zehazteko eta artatze egokia gauzatzeko; beharrezkoak diren baliabideak eskura jarri ditzatela bere osasunaren alde begiratzeko, dagoen egoera lehenbailehen gozatzeko eta, hala badagokio, berak jasaten duen bezalako gaisotasunei egokitutako indarrean dagoen legeriak aurrikusten dituen neurriak bete daitezela.

Basaurin, 2011ko irailaren 29an.

Page 14: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin [email protected]

tl. 636 184 720 b a s a u r i b i l g u n e a

moción aprobada en pleno en el Ayuntamiento de Basauri

Desde la iniciativa Egin dezagun bidea - Basauri bilgunea, mediante el presente escrito queremos transmitir nuestra preocupación ante la gravedad de la situación que vive nuestro vecino Jesús María Martín Hernando “Txus”.

Tal y como dieron a conocer las asociaciones Jaiki Hadi y Etxerat mediante rueda de

prensa el pasado 15 de julio, la situación de salud del preso de Basauri Jesús María Martín Hernando es muy grave, por lo que solicitaron su inmediata puesta en libertad. Padece un trastorno esquizoafectivo que le origina diversa sintomatología psicótica y que en septiembre de 2010 concluyó en un brote psicótico con un intento de suicidio. Tras su entrega al estado español, se recomendó el seguimiento de tratamiento farmacológico, así como la aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidio y que, por lo tanto, estuviese permanentemente acompañado.

Tras 8 meses de solicitudes para el permiso de visitas médicas, Jesús María Martín

está siendo asistido desde junio de 2011 y a petición suya, por personal facultativo de su confianza en el centro penitenciario de Soto del Real. La intención tanto del médico de familia como de la psicóloga que le asisten es realizar visitas una vez al mes, si bien hasta la fecha únicamente han podido realizar dos, en las que han tenido la obligación de estar acompañados por un integrante del servicio médico de la cárcel, la prohibición de hablar en euskara y limitados tanto el tiempo de la visita como las veces que puedan estar con él.

La conclusión de un primer diagnóstico fue: trastorno esquizoafectivo. Cabe destacar que debido a la negativa del centro penitenciario, no se han podido

realizar todas las pruebas necesarias para un diagnóstico completo, tal y como marca el protocolo médico. No le han permitido ver ni tener ningún informe médico realizado en la cárcel, ni los resultados de las analíticas que le han sido realizadas, no habiendo permitido tampoco la realización de un escáner, prueba imprescindible en este tipo de trastornos y más en su caso, dada su edad y algunos síntomas de pérdidas amnésicas observados.

En junio de 2011 se valoró un cambio de medicación, ya que la que venía recibiendo

desde Francia resultaba insuficiente para su sintomatología. La cárcel, haciendo caso omiso a dicha recomendación, lo ingresó contra su voluntad en la enfermería durante dos días, en los que no tuvimos noticia, ni explicación alguna y no produciéndose ajuste alguno en la medicación. Desde finales de agosto, dada la insistencia de su médico y tras la interposición de dos denuncias por desasistencia médica, recibe el antidepresivo que debía haber recibido hacía meses.

Actualmente, seguimos intentando que le sean realizadas las pruebas necesarias para

poder descartar cualquier otra patología y afinar el diagnóstico. Se ha recomendado que en ningún caso vuelva a ser ingresado en la enfermería, dado lo inútil de la medida y sobre todo porque ello supone apartarle de la mejor garantía de la que disponemos para su seguridad, que es tener un compañero a su lado las 24 horas del día.

Page 15: Atxikimendu txosten osoa

En la situación actual, la salud de Txus empeora de un día a otro. A falta de pruebas complementarias, el diagnóstico actual es lo suficientemente grave como para pedir su puesta en libertad. Del mismo modo, la legislación penitenciaria contempla este tipo de trastornos como causa suficiente para otorgar un tercer grado y posterior libertad condicional. Las características propias del trastorno, hacen incompatible una mejoría de la enfermedad estando en entorno hostil como una cárcel, entorno que acrecienta sus paranoias y desconfianza y porque además hacen caso omiso a su estado de salud, no proporcionándole la posibilidad de pruebas diagnósticas, seguimiento médico o un correcto tratamiento.

A pesar de todo ello, sigue encarcelado.

Como consecuencia de todo ello, su salud ha empeorado en los últimos meses;

presenta síntomas psiquiátricos y psicológicos graves que han derivado también en una debilidad física preocupante. En caso de mantenerse la situación actual, la salud de Txus y por lo tanto su vida, corren peligro.

Ante la situación de salud del preso de Basauri Jesús Maria Martin Hernando (Txus) y atendiendo a criterios de salud, humanidad, justicia y trato igualitario solicitamos que: "Que el Ayto. de Basauri se interese por el estado de salud de Jesús María Martín Hernando ante las autoridades penitenciarias competentes, a fin de que éstas actúen según el protocolo médico penitenciario para un diagnóstico completo y una asistencia adecuada, habilitando los medios necesarios para velar por su salud, paliar cuanto antes su situación, y para que, en su caso, se apliquen las medidas previstas en la legislación vigente para trastornos como el que sufre."

En Basauri a 29 de Septiembre de 2011.

Page 16: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin [email protected]

tl. 636 184 720 b a s au r i b i l g u n e a

nota de prensa

Juicio en la Audiencia Nacional a Jesús María Martín Hernando ‘Txus‘ Esta mañana ha sido juzgado el vecino de Basauri Txus Martín Hernando. Txus ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la prisión de Soto del Real. Son varios los vecinos y vecinas así como familiares que se han desplazado desde Basauri y otros pueblos para, hacer seguimiento del juicio, mostrar la solidaridad tanto con Txus como con el resto de presos y presas políticas vascas y denunciar una vez más los juicios que se llevan a cabo en ese tribunal de excepción. Queremos recordar que Txus padece una enfermedad grave (trastorno esquizoafectivo) y que su salud empeora de un día para otro, dentro de un cuadro clínico que se ha deteriorado en los últimos meses de forma alarmante. Lo que se ha podido comprobar esta misma mañana en la Audiencia Nacional. Las muestras de ánimo que ha recibido por parte de las personas que se han desplazado hasta Madrid han conseguido que se mostrase agradecido y de alguna manera expresara su alegría, lo que en ningún caso, ha podido ocultar el grave estado estado del preso Basauriarra. El propio tribunal, a solicitud de la defensa, sólo ha permitido que los medios de comunicación tomasen imágenes en las que él apareciese de espaladas. Lo que esta mañana hemos podido comprobar con nuestros propios ojos, así como lo que su compañera, familiares y médicos nos trasmiten sobre su estado nos hace redoblar esfuerzos y acelerar en las diferentes iniciativas que ya están en marcha y que se vienen desarrollando desde que se tuvo conocimiento de la enfermedad que Txus padece. Estas no tienen otro objetivo que el de conseguir que a Txus se le apliquen las medidas, que la legislación vigente contempla. Y posibilitar su excarcelación para que pueda ser tratado de su enfermedad de la forma más idónea y en ese sentido paliar en lo posible las consecuencias de la enfermedad que sufre. No podemos pasar por alto que como consecuencia de la moción presentada al pleno del Ayuntamiento de Basauri, el 29 de setiembre por ‘Egin dezagun bidea-Basuri bilgunea‘, y aprobada en el mismo, se han enviado desde el Ayuntamiento sendas cartas dirigidas a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección de la prisión de Soto del Real reclamando le sean plicadas las medidas en el sentido de lo comentado en el parrafo anterior. Queremos aquí y ahora felicitar tanto a Ibon Iparragirre, que el pasado lunes pudo regresar a su casa en regimen de prisión atenuada, como a todos y todas las ondarrutarras por el compromiso y la lucha desarrollada para lograr que Ibon volviese a casa. Entendemos que todo lo que se ha llevado adelante en Ondarroa, lo que estamos haciendo desde Basauri como todo lo que se impulse desde otros pueblos a lo largo y ancho de Euskal Herria; no sólo va a conseguir arrancar a los presos y presas enfermas de las cárceles españolas y francesas, sino que va a ir abriendo el camino para que los derechos de los presos y presas políticas vascas dejen de ser vulnerados y en la misma dirección nos vayamos acercando día a día a la vuelta de todos y todas a casa, a la amnistía. En Basauri, a 20 de octubre de 2011

Page 17: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin [email protected]

tl. 636 184 720 b a s a u r i b i l g u n e a

azken informazioa

Txus, bost egun iraun zuen bidaian, Soto del Realetik(Madril)eraman zuten. Bidaia honetan, geldialdi bi egon ziren: Valdemoroko espetxea eta Burgosekoa. Azaroaren 4an heldu zen Basauriko espetxera, egun hauetan guztietan non zegoen ere inork ez zekiela. Bata bestearen gaineko aldaketok, erreferentziatzat dituen pertsonengandiko urruntzeak, ingurune berriak eta ezberdinei aurre egin behar izateak, konfiantzako lagunik ez izateak, urriaren 20an Madrileko Audientzia Nazionalean izan zuen epaiketak eragindako urduritasun egoera larriagotu baino ez zuten egin. Basauriko espetxean zegoela, buruaz beste egitearen kontrako protokoloa indarrean jarri zioten arren, bere egoerak ez zuen, funtsean, aldaketarik izan. Bost urtez Frantziako estatuko kartzeletan bakarrik eta isolaturik egoteagatik pairatu zuen egoera, gaisotasunaren sorreraden egoera, berriro bizi izan zuen. Instituciones Penitenciarias, eta Basauriko espetxea bera ere, Txusen muturreko egoeraren larritasunez jakinaren gainean jarri genituen; libre jartzearen urgentziaz kontzientzia hartzeko galdetuak ere izan ziren. Halaber, laguntza lanak egiteko, Euskal Preso Politikoen Kolektiboko kide bat izendatzeko eskaerari eutsi egin genion. Aste bi geroago, Txusek beste traslado bat pairatu zuen. Eta pairatu hitza bere zentzurik gordinenean erabili nahi dugu, honelako gaisoei egunerokotasunekoan eman daitekeen edozein aldaketak, ñimiñoa bada ere, oso modu bortitzean eragiten baitie. Espetxe honetan, laguntzarako eskatua zegoen kide bat jarri zioten; baina, bidesaria garesti ordainduta: nekea, aldaketa hauek eragin dizkioten gainbehera sikikoa zein fisikoa. Txusekin egoteko aukera daukatenek diotenez gero eta nabariagoa den gainbehera. Beste aste bi pasatu eta gero, beste traslado bat pairatu zuen. Hau da, urriaren 30etik, Soto del Realeko ingresoetarako modulura eraman zutenetik, abenduaren 12ra, Zaballako espetxera heldu zeneko datara, gaisotasun sikiko larriak jota dagoen preso honek 6 espetxetatik igaro da (Soto del Real, Valdemoro, Burgos, Basauri, Langraitz, Zaballa). Dagokion legea bere horretan ezarriz gero, Txusek kalean behar luke, kinka larrian dagoen bere oreka sikikorako hain kaltegarri diren traslado eta aldaketak ekidinda. Berarekiko portaera honek eragiten dituen ondorioen tamainaz behin eta berriro aipatzeari ekin beharrean gaude. Medikazioaren dosia handitu egin berri diote, pairatutako gorabehera guztiei aurre egiteko nahikoa izan ez delako. Soto del Realean egon zenetik ikusterik izan ez duten lagunek, behin Zaballan dagoela, bisita egindakoan esandakoaren arabera, nabarmena da Txusek okerrera egin duela. Azken hilabeteotan, Txusen egoerak bereziki egin du behera eta honek, egoera orokorraren larriari gehituta, edozein momentutan ondorio lazgarriak ekar ditzake. Basaurin, 2011ko abenduaren 20an

Page 18: Atxikimendu txosten osoa

SOSTxusMartin [email protected]

tl. 636 184 720 b a s a u r i b i l g u n e a

información actual

Txus fue trasladado de Soto del Real(Madrid)en un viaje de cinco días de duración, con dos paradas: la cárcel de Valdemoro y la de Burgos. Llegó a la prisión de Basauri el 4 de noviembre sin que nadie supiera nada de él a lo largo de todo este tiempo. Estos continuos cambios, alejamiento de sus personas de referencia, enfrentamiento a un entorno nuevo, diferente, sin nadie de su confianza, no hicieron sino agravar la situación de nerviosismo en la que ya se encontraba desde un par de semanas antes a raíz del juicio que tuvo el 20 de octubre en la Audiencia Nacional de Madrid. En Basauri, a pesar de que se le aplicara de inmediato el ‘protocolo anti-suicidio’, no palian en nada su estado. Vuelve a recrear la situación de aislamiento padecida durante 5 años en las cárceles del estado francés, que provocaron su enfermedad. Instituciones Penitenciarias y la propia cárcel de Basauri son apercibidas de la situación limite en que se encuentra Txus y requeridas a tomar conciencia de la urgencia de su puesta en libertad. Igualmente se hace hincapié en asignar a Txus la compañía de un compañero del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Dos semanas más tarde, Txus vuelve a sufrir otro traslado. Y decimos sufrir en el más literal de los sentidos; a este tipo de enfermos le afecta gravemente cualquier cambio en su rutina diaria, por muy pequeño que sea. En esta prisión le es asignada la compañía de un compañero, como se venía pidiendo, pero no sin antes pagar la factura del desgaste, el deterioro tanto físico como psicológico que le suponen estos cambios, el cual se va haciendo más y más evidente a los ojos de las pocas personas que tienen la oportunidad de verlo. Otras dos semanas más tarde, sufre otro traslado. Es decir, entre el 30 de octubre, fecha en la cual llevaron a Txus al módulo de ingresos de Soto del Real, hasta el 12 de diciembre, fecha en la que llega a la prisión de Zaballa, este preso con trastornos psíquicos graves ha pasado por 6 prisiones diferentes (Soto del Real, Valdemoro, Burgos, Basauri, Langraitz, Zaballa). Aplicando estrictamente la ley, Txus debería haber sido puesto en libertad, evitándole tanto traslado y cambio, tan perjudiciales para su precario equilibrio psíquico. Tenemos que insistir, una vez más, en la dimensión de las consecuencias que puede tener este comportamiento para con él. Recientemente le ha sido aumentada la dosis de la medicación, dado que estaba resultando insuficiente. Los allegados que no lo veían desde Soto del Real y ahora han podido visitarlo en Zaballa, han dado testimonio del empeoramiento que se evidencia en Txus. En los últimos meses ha sufrido un desgaste extra que sumado a su grave situación general puede traer consecuencias gravísimas en cualquier momento. En Basauri, a 20 de diciembre de 2011