9
Ana María Machado Ilustraciones de José María Lavarello AUNQUE PAREZCA MENTIRA © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000 SOPA DE LIBROS Proyecto realizado por: Mario Tormo, Olivia Pérez e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio Ventura

Aunque Parezca Mentira

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Actividad de Comprensión

Citation preview

Page 1: Aunque Parezca Mentira

AnaMaríaMachado

Ilustraciones deJosé María

Lavarello

AUNQUEPAREZCAMENTIRA

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000SOPA DE LIBROS

Proyecto realizado por: Mario Tormo, Olivia Pérez e Isabel MoruecoDiseño: Manuel Estrada

Director editorial: Antonio Ventura

Page 2: Aunque Parezca Mentira

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

1

Pedro tiene un nuevo compañero de cla-se, pero no es un compañero como todoslos demás. Este es muy especial: tienecuernos, vuela, es completamente negrocon flores de colores bordadas...

Por supuesto, nadie de su familia creelo que él cuenta: piensan que seguramen-te se trata de una broma suya o de algoque se ha inventado. Así es que todos in-tentarán hacerle entrar en razón, cadacual a su manera, y convencerlo de queeso que cuenta es imposible. Todos pare-cen tener sus propios argumentos parademostrarle que está equivocado, y ni si-quiera sus hermanos mayores se moles-tan en prestarle la atención que él lespide. Hasta su abuela pone mala caracuando Pedro le explica que su nuevocompañero es un buey volador...

2AUTORAE ILUSTRADOR

Ana María Machado

Nació en Río de Janeiro en 1941. Estudióen el Museo de Arte Moderno de esta ciu-dad y luego en el Moma de Nueva York.Es licenciada en Lenguas Romances ycuenta en su bibliografía con unos 105 li-bros para niños y adultos. Ha sido galar-donada con el premio Andersen en el año2000.

José María Lavarello

Nació en Argentina. Estudió Arquitecturay también Bellas Artes, ejerciendo comodocente en todas estas disciplinas. Ha rea-lizado varias exposiciones y trabajos de di-seño gráfico. Desde hace algunos años sededica exclusivamente a la ilustración.

Aunque parezca mentiraAna María MachadoIlustraciones de José María Lavarello

1ARGUMENTO

Page 3: Aunque Parezca Mentira

3PERSONAJES

PedroEs el hijo pequeño de la familia. Es ama-ble, cariñoso y desea compartir con suspadres, hermanos y abuelos la admira-ción que siente por su nuevo compañero.Pero se desespera ante la incredulidad detodos ellos.

La madreCariñosa y atenta, se interesa por su hijopequeño y juega con él a las adivinanzaspara intentar descubrir cómo es su nuevocompañero. Pero, ante la revelación dePedro, pasa del asombro a la increduli-dad e intentará hacerle comprender queno puede ser cierto: no es lógico.

El padrePresta atención a Pedro cariñosamente alvolver del trabajo; pero tampoco cree suhistoria sobre el nuevo y especial compa-ñero del colegio.

JoanaEs la hermana de Pedro, mayor que él.Paciente y razonable, le explica la realidad

tal y como es. Trata de calmarlo ante suenfado, recurriendo a la lógica para de-mostrarle que está equivocado.

RodrigoEl hermano mayor trata a Pedro de iguala igual. Con paciencia, le explica las co-sas desde un punto de vista más cercanoal niño. Aunque tampoco cree su histo-ria.

La abuelaEs la favorita de Pedro: lo invita a dor-mir en su casa con algún amigo, cuentacuentos diferentes... Es práctica y parecemuy alegre, pero considera una tonteríala historia sobre el nuevo compañero.

El abueloAfectuoso con el nieto pequeño, le sigueel juego hasta el punto de que Pedro noestá seguro de si le ha creído o le está to-mando el pelo.

El buey voladorEs el nuevo compañero de colegio de Pe-dro: negro como la noche, lleno de flo-res, estrellas, flecos multicolores, espeji-tos... y tiene alas para volar; granjugador de fútbol y con un apetito voraz.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

2

Page 4: Aunque Parezca Mentira

4VALORES

❑ La defensa de la verdadA veces, la verdad puede resultar tan sor-prendente que, para quien no la haya con-templado, es difícil de creer. Pero, cuandoestamos absolutamente seguros de algo,debemos defenderlo con tenacidad, aun-que el resto de la gente, incluidos nuestrosseres queridos, no nos crean.

❑ La pacienciaTanto la madre como Joana, Rodrigo y elabuelo intentan, pausadamente y cadauno a su manera, explicar a Pedro que loque él asegura no puede ser cierto. Aun-que no se creen lo que dice, no imponen suopinión, sino que intentan argumentarlacon lógica.

❑ La armonía dentro de la familiaLa relación que mantienen con Pedro susfamiliares es tanto de cariño como deamistad: todos muestran interés por susasuntos, por saber cómo ha transcurridoel día para él, qué juegos le gustan, quéamigos tiene... Cada cual respeta el lugary la personalidad de los demás, pero to-dos comparten el deseo de estar juntos.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

3

Page 5: Aunque Parezca Mentira

A MÍ ME PASÓ LO MISMO

A partir del título del libro, unos cincoalumnos, individualmente, contarán unapequeña historia que resulte un poco difí-cil de creer. Y la contarán para que el res-to de los compañeros adivine si se trata dealgo cierto o no. Entre todos diremos quéhistoria nos ha gustado más y por qué.

¿A QUE NO LO ADIVINAS?

Por equipos, los niños inventarán unpersonaje fantástico distinto al buey (ras-gos físicos, poderes especiales...), diferentea los superhéroes de dibujos animados.Lo dibujarán, elegirán un nombre y se loentregarán al profesor. El resto de la claseintentará descubrir las cualidades de cadapersonaje haciendo preguntas al grupocorrespondiente, como en un juego deadivinanzas; después, lo dibujarán tam-bién, mostrando las diferentes versionesde unos y otros. Con los dibujos puedendecorar las paredes del aula.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

4

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

A continuación, se ofrecen unas actividades de animaciónpara realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interéspor su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 6: Aunque Parezca Mentira

ANTESD E L A L E C T U R A1

EL QUE MEJOR ME ENTIENDE ES...

Todos tenemos a alguien preferido a la hora de contar un secreto o algoque nos ha ocurrido: puede ser un amigo, un hermano, un primo, un

abuelo... mamá o papá...

¿Quién de tus seres queridos es el que te entiende mejor? ¿A quién le con-tarías un problema, si lo tuvieses, o algo estupendo que te haya pasado?

Di por qué.

Dibújate con él (o ella).

5

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

Page 7: Aunque Parezca Mentira

ANTESD E L A L E C T U R A2

LOS MEJORES DEPORTISTASDE LA NATURALEZA

¿Imaginas un pulpo como portero de fútbol? Seguro que no le metían ni un gol. ¿Y a una jirafa jugando al baloncesto? Las encestaría todas.

Di qué otros animales podrían ser buenos practicando algún deporte y por qué. Despuésdibuja el que más te guste.

6

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

Page 8: Aunque Parezca Mentira

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1

ME GUSTARÍA HACERLO ALGUNA VEZ

El buey volador llega tarde a la invitación de Pedro para comer en su casa,y en su plato solo encuentra un triste filete. Pero no se corta, y se sirve máscosas de los platos de los demás, lo que más le gusta de cada uno.Ahora, imagina tú que vas a reunir a todos tus amigos para celebrar unacomida muy especial. ¿Qué os gustaría encontrar en el menú? Escríbelo.

7

AUNQUE PAREZCA MENTIRA

MENÚ ESPECIAL

ENTRADAS

PRIMER PLATO

SEGUNDO PLATO

POSTRE

Page 9: Aunque Parezca Mentira

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2

MI BUEY VOLADOR SERÍA ASÍ...

Inventa tu propia versión del buey volador. Puedes cambiar todo lo que quieras en él: su aspecto físico o sus habilidades, y añadir otras características que te parezcan mejor. Después de explicar cómo sería, dibújalo.

8

AUNQUE PAREZCA MENTIRA