6
Mario Vargas Llosa Farallones Benito y Solange Viaje literario De Venezuela Grandes chefs F-2 F-2 F-4 Domingo 10 de julio de 2011 Muy cerca De acuerdo a la cultura que usted visite, si bien deben manejar un idioma natal, puede que por ser zona turística, también hablen un segundo o tercer idioma. Conozca en esta edición, cuáles son los idiomas más importantes para viajar a zonas como el Caribe, uno de los destinos para vacacionar más demandados del planeta Se dice que es uno de los países más aptos para viajar en auto y ello se debe a la pensada planificación del Gobierno australiano al esquematizar cada rincón de este tesoro terrenal. Su simplicidad urbanística es una galante invitación para vacacionar. Conozca Australia a su ritmo y no al de otros, contrate los servicios de alquiler de vehículos y campervans, y sienta de primera mano la brisa de sus carreteras. Si desea conocer puntos extremos de este país puede aprovechar la fuerte competencia de las aerolíneas y pagar simbólicos precios para viajar por aire dentro de Australia. El tren y el ómnibus son buenas opciones. Australia Australia Paraíso natural Paraíso natural

Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Citation preview

Page 1: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

CyanF1MagentaF1AmarilloF1NegroF1

Mario Vargas Llosa Farallones Benito y SolangeViaje literario De Venezuela Grandes chefs

F-2 F-2 F-4

Domingo 10 de julio de 2011

Muy cercaDe acuerdo a la cultura que usted visite, si bien deben manejar un idioma natal, puede que por ser zona turística, también hablen un segundo o tercer idioma. Conozca en esta edición, cuáles son los idiomas más importantes para viajar a zonas como el Caribe, uno de los destinos para vacacionar más demandados del planeta

Se dice que es uno de los países más aptos para viajar en auto y ello se debe a la pensada planificación del

Gobierno australiano al esquematizar cada rincón de este tesoro terrenal. Su simplicidad urbanística es una galante

invitación para vacacionar.Conozca Australia a su ritmo y no al de otros, contrate los

servicios de alquiler de vehículos y campervans, y sienta de primera mano la brisa de sus carreteras.

Si desea conocer puntos extremos de este país puede aprovechar la fuerte competencia de las aerolíneas y pagar simbólicos precios para viajar por aire dentro de Australia.

El tren y el ómnibus son buenas opciones.

AustraliaAustraliaParaíso naturalParaíso natural

Page 2: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

CyanF2MagentaF2AmarilloF2NegroF2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Juan Diego VílchezColaboradora:Rosmir Sivira

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Eudys Serrano

Tratamiento digitalde imágenes:Eudys SerranoOmar López

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

F2 Domingo 10 de julio de 2011

Las andanzas puras e infantiles del premio Nobel de Literatura 2010, son hoy en día un recorrido de atractivo turístico, puesto que sus historias excepcionales y nada fantasiosas, además de seguidas por millones de lectores en el mundo, forman parte, desde el pasado 5 de julio, de una atrayente ruta viajera promo-cionada por el limeño Gobierno del Perú. El circuito, denominado Literatour, muestra cinco espacios ur-banos, los cuales transformaron la vida del artista y han sido co-nocidos por el mundo a través de sus historias y protagonistas. El trayecto tendrá una duración aproximada de 60 minutos.En esta ocasión serán las magistrales páginas de obra litera-ria Los Cachorros, escrita por el letrado Mario Vargas Llosa en 1967, las que den pauta en el viaje. El colorido barrio de Miraflores, le dará un cálido recibimiento, para luego conocer de primera mano sus andanzas de joven en la década del 50 y los lugares donde transcurrieron algunas de sus primeras obras; como es bien conocido, la mayoría de las historias escritas por este Nobel se han visto inspiradas en vivencias personales. Las profundas historias de Vargas Llosa, también de carácter psicológico y apelativas de la tristeza, la burla y los complejos de una sociedad machista, serán rasgos destacables de este circuito que se desarrollará al sur de Lima y de cara al océano Pacífico.Las bases regionalistas de sus escritos tomarán fuerza en Lite-ratour. El lenguaje cosmopolita de sus obras, el cual ha incluido en cada una de sus historias jerga y léxico propio, se apreciará en cada parada como si el trazo fino de su escritura, presen-tara ante los viajeros un monólogo de perspectivas múltiples y actuales. Serán escenarios que responderán a diversas de las preguntas de los lectores, quienes en reiteradas ocasiones cuestionaron por qué el escritor conocía tanto en detalle la vida militar. La parodia y la sátira crítica características del personaje tam-bién serán parte de este recorrido, con sesgos de juventud militar. Al igual que en sus obras literarias, quienes tomen este paseo, comprenderán a cabalidad y con gran facilidad la postura cog-nitiva e ideológica de Vargas Llosa, que desarrolla sus historias en escenarios reales.Las obras de Vargas Llosa, escritas en unas 20 de lenguas, se conjugarán en una misma vivencia y mostrarán su rostro origi-nal, de rasgos peruanos.Según cuentan las autoridades del distrito peruano de Mira-flores, se trata de una ruta que ayudará mucho a los turistas que quieran involucrarse con el maravilloso mundo literario de Mario Vargas Llosa. El objetivo es que la gente de a pie se invo-lucre con los espacios públicos. Vale destacar que en América del Sur sólo se han bautizado otras tres rutas turísticas literarias. La de Jorge Luis Borges en Buenos Aires, la de Pablo Neruda en Chile y la de Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia.

Recorrido de imágenes y memoriasEl escritor con 75 años, nacido en Arequipa, quien vivió en Miraflores en la década de 1950, se comunicó con la prensa mundial a través de una emotiva misiva en la cual expresó: “Me conmueve y me llena de nostalgia la idea de ese recorrido que para mí suscita tantas imágenes y recuerdos entrañables de mi infancia y mi ado-lescencia, los mejores momentos de los cuales pasaron en Miraflores”.En la carta, Vargas Llo-sa también recuerda las épocas de fútbol en el Terrazas, sus tarde de natación en la piscina del Champagnat y los refrescantes días en los baños de Miraflores; episodios posteriormente cumbres en sus piezas literarias.

Rosmir Sivira/Fuente: AFP

Viaje literarioUn recorrido peruano junto a Vargas Llosa

Con el firme objeto de estructurar estrategias puntuales para la promoción turística y posicionamiento de la re-gión llanera en el sector viajero venezolano, en días pa-sados representantes comerciales de los cinco estados que conforman el denominado Eje Llanero mantuvieron una serie de reuniones, en las cuales se dieron a cono-cer importantes puntos a tratar en lo sucesivo.Entre algunos aspectos se definieron los lugares de in-terés turístico más representativos de cada entidad, con el fin de planificar complejas maniobras de promoción con las cuales se logre captar la atención del público. El propósito es posicionar turísticamente Apure, Guári-co, Cojedes, Portuguesa y Barinas, a escala nacional e internacional.Posteriormente conformarán trabajos de divulgación para aquellos lugares no tan conocidos por el público, pero de alto potencial. Esta reunión realizada en el estado Barinas, fue enca-bezada por el viceministro de Gestión Turística del Mi-nisterio para el Turismo (Mintur), Ernesto Ruiz, quien compartió con los presidentes y coordinadores de los Fondos Mixtos Estadales, que conformaron una mesa técnica de trabajo en la cual se delimitaron las potencia-lidades turísticas de la región llanera. Se espera que para este último semestre del año se ten-ga diseñado un circuito turístico que impulse la región, no sólo como área comercial y de producción, sino también como punto de encuentro y disfrute.

Los paquetes serán comercializados con el objeto de motivar la afluencia de viajeros.

Rosmir Sivira

UUUUnnnn rrrreeeeccccoooojjjjuuuunnnnttttoooo aaaa El llano venezolanoEl llano venezolano

Se convertirá en puntal turístico

Las CariñasEs el nombre que recibe la población indígena oriunda de Anzoátegui, también “destinada” por los dioses para proteger y preservar este desolado pero enigmático lugar que invita a los turistas a vivir una experiencia de aventura y misterio. En las zonas próximas a los farallones usted también se encontrará con emblemáticos lugares como Cerro Negro, colmado de abundante fauna y vegetación. La antítesis de los despeñaderos de Chimire, una admirable muestra del poder celestial y la divina creación natural.

RS

Farallones de ChimireUna maravilla venezolana

Este espectáculo desértico se encuentra a

escasos kilómetros de la ciudad de El Tigre, en el

municipio Fréitez, específicamente en la vía que conduce hacia a Barcelona-

Puerto La Cruz

A 0.4 kilómetros de la carretera de San Tomé, se encuentran los Farallones de Chimire, atractivo turístico de la Mesa de Guanipa de paredes resquebrajadas y colores rojizos.Son aproximadamente 2.000 hectáreas de terrenos, también salpicadas de acantilados, generados tras la meteorización hídrica de los años. Se trata de una sorprendente estructura rocosa, generada tras la erosión geológica, la cual presenta una inclinación de 20º y hasta 90º de pendiente.Un escenario desgastado y desértico que guarda en su interior una belleza natural, producto de 40º de temperatura. Como sacados de una historia de misterios insoslayables, los Farallones de Chimire, los cuales se levantan al sur del estado Anzoátegui, se muestran imponentes frente un contexto árido y yermo, como un tesoro natural que crece desde el fondo de la tierra y se vuelve majestuoso e irrevocable ante el mundo.Un monumento de tierra destellante que se exhibe ante el ojo humano como inmutable y perpetuo. Impresionante será la formación que tendrá ante su vista. Uno de lo lugares más visitados del estado Anzoátegui. Si las refrescantes horas de la tarde lo toman en este escenario, podrá ser testigo de una fiesta multicolor, ingenuamente abrumadora. Cada grano de tierra se conjugará en un bendito juego de luces para poner ante sus sentidos anillos de albor, combinados con el naranja y el rojo de los farallones. Un ejemplo impactante del insuperable poder del ecosistema.

¿Cómo llegar?Los Farallones de Chimire están ubicados a 200 kilómetros de Puerto La Cruz. Para llegar a este espectáculo natural, debe tomar, desde la capital del estado, la autopista de Cantaura hacia El Tigre. En el recorrido se topará con las señalizaciones y carteles de información que le indicarán que se encuentra vía a los farallones. Tendrá que desviarse de la carretera a escasos 10 minutos. Lo más recomendable es realizar el viaje en camionetas 4x4. Si usted desea pernoctar cerca de los farallones, encontrará a pocos metros el Campamento Vacatunare, donde también será parte de las sugerentes leyendas que envuelven de misterio esta formación. Vacatunare queda a tan sólo 20 minutos del aeropuerto, a hora y media de Ciudad Bolívar y a dos de Puerto La Cruz. La vía está completamente asfaltada.

Ruta oficialLa Corporación de Turismo del estado también brinda una ruta viajera, la cual parte desde los farallones, por ser el principal atractivo turístico, y luego se extiende por Mochima, el río Nevera, además de otros lugares donde se promueven prácticas deportivas como el rafting.

Rosmir Sivira

Page 3: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

CyanF3MagentaF3AmarilloF3NegroF3

F3Domingo 10 de julio de 2011

AustraliaUn cuadro vivo de sol y arenaEntre urbanismo, espectáculos y hermosos escenarios naturales, se dibuja la encanta-dora nación de Australia, como uno de los países, luego de Nueva Zelanda, con me-jor servicio y mayor funcionalidad turística en el mundo.Es el sexto Estado de mayor extensión te-rritorial y sus enormes distancias entre una ciudad y otra no son limitantes para disfru-tar de placenteros viajes que se pasean por cálidas costas y amable gentilicio.Se dice que es uno de los países más aptos para viajar en auto y ello se debe a la pen-sada planificación del Gobierno australiano al esquematizar cada rincón de este tesoro terrenal. Su simplicidad urbanística es una galante invitación para vacacionar.Conozca Australia a su ritmo y no al de otros, contrate los servicios de alquiler de vehículos y sienta de primera mano la bri-sa de sus carreteras.Si desea conocer puntos extremos de este país puede aprovechar la fuerte competen-cia de las aerolíneas y pagar simbólicos precios para viajar por aire dentro de Aus-tralia. www.virginblue.com.au y www.jet-star.com.au son algunas de las compañías con mejores tarifas. El tren y el ómnibus también son buenas opciones.El alojamiento no será problema, puesto que casi todas las ciudades de este país cuentan con cientos de opciones que res-ponden a sus exigencias y disponibilidad económica.Australia, un hermoso recodito viajero, donde los turistas se sienten complacidos y bienvenidos, gracias al cálido recibimiento de los australianos. Todos estarán deseo-

sos de ayudarle en su travesía, brindarle la información deseada, recomendarle sitios de ensueño y ofrecer el mejor servicio. El objetivo es que lleve con usted el mejor re-cuerdo de este país.

Tour de sol y playa1.- New South Wales: Un baúl de secretos escondidos por la madre naturaleza. Con cada paso que dé por estas costas disfruta-rá incomparables playas de absoluta agua cristalina, salpicadas con el enigmático verdor de la vegetación.Broken Heads es uno de los tesoros más preciados de esta costa y se encuentra al final de la playa, hacia la izquierda del Faro de Byron Bay. Es una colorida villa ubica-da en medio de una reserva forestal y con aproximadamente 100 habitantes.En las cálidas playas de New South Wales usted podrá pescar o acostarse al sol en una hermosa playa. Vale destacar que la costa de camping, inicia en un camino que corta el bosque y va hasta el otro lado de la colina, donde usted se topará riberas absolutamente desiertas.Si desea regocijarse de un momento ro-mántico, en conexión con la naturaleza le recomendamos disfrutar de una noche australiana de cielo estrellado, donde el brillo del faro Byron Bay, potenciará el radiante fulgor de los astros, para ofrecer una escena cinematográfica, complemen-tada con el relajante sonido de las olas del mar.En estos litorales usted se encontrará con fabulosas olas soberanamente valoradas por los mejores surfistas del mundo, quie-

nes descubren detrás de este espectáculo natural, dos islotes, considerados como sagrados por los aborígenes.Un lugar de naturaleza, descanso, medi-tación y pasión. 2.- Rainbow Beach: También conocida como la playa arco iris, es un territorio de espléndida belleza, que debe su nombre a la barrera de arena multicolor que delimita su extensión litoral. Se encuentra en Brisbane, en Queensland, y en los últimos años ha tomado tanta fama en el sector turístico, que ahora forma par-te de diversas rutas viajes y es un recodito bastante disputado para vacacionar.Es una tendida playa abierta, también apta para el surf y con excelentes puntos de quiebre. Uno de sus mayores atractivos turístico es una ola de derecha perfecta, la cual quiebra en el fondo de la arena, volviéndose así, todo un desafió para los apasionados de las crestas.Si desea disfrutar de un espectáculo ma-rino e histórico puede pasearse por el Do-uble Island Point, donde se encuentran los restos del barco de pasajeros Cherry Ven-ture, el cual naufragó durante un ciclón y hoy día es considerado un importante atractivo turístico de la zona. La hélice del navío se encuentra en la playa principal de Rainbow Beach.Usted podrá hospedarse en la ciudad de Ra-inbow Beach, pequeña pero alegre, en vías de crecimiento, puesto que poco a poco ha adquirido un significativo carácter. A orillas del mar usted visitará el Club de Salvavidas y degustará excelentes platillos.También se puede alojar en cualquiera de

los establecimientos turísticos de Tin Can Bay, ciudad vecina de Rainbow Beach, la cual ofrece espectaculares bahías y alquiler de lanchas para explorar los alrededores. En este paseo se encontrará con delfines, tortugas marinas y cardúmenes de peces.3.-Foster: Ubicada a escasa hora y media de la capital australiana, es una especie de Buzios Australiana, colmada de diversos atractivos para todos los gustos. En Foster usted disfrutará del surf, exce-lente vida nocturna, exquisita gastronomía y variada práctica marina. Una ciudad ale-gre, pequeña y bonita, situada en un litoral de colinas, dunas y sorprendente belleza natural. Dicho por los mismos turistas, su mejor playa es la Elizabeth Beach, espacio semi abrigado con forma de herradura, con cris-talinas aguas y una floresta verde que se encuentra con la arena, para formar un hermoso cuadro vivo. Una playa apacible que se intercala con el Booti Booti National Park, de majestuosos paisajes. Si usted se dirige hacia el sur de Elizabe-th Beach, llegará entonces hasta el Seal Rock, un cabo que avanza dentro del mar, con formaciones naturales que superan los 100 metros de altura, las cuales des-cienden estrepitosamente hacia el mar. Más a hacia el norte, a 20 kilómetros de Foster, también llegará a Hallidays Point, una especie de parque de diversiones con piscinas, área de parrilla, espacios para el camping y motor casas a la orilla del mar. Allí también encontrará cabañas completa-mente equipadas.

Rosmir Sivira/Fuente: Yesaustralia.com

¿Se imagina recorrer una línea de corales, tan larga que pare-ciera no tener fin? Miles de ki-lómetros que sólo pueden ser apreciados por completo desde el espacio de la Great Barrier Reef en Australia, coralina ali-neación, conformada por mu-chos anillos en cadena. Si desea apreciar este espectá-culo marino de australia, puede tomar algunos de los tantos bo-tes o catamaranes que salen de diversos puntos. Cada tour es muy variado, pue-de incluir uno o varios días, ade-más de actividades como buceo nocturno. El costo dependerá de qué tan lejos de la costa us-ted quiera llegar. Normalmente salen a las 8:00 de la mañana y retornan a las 5:00 de la tarde.Lo único realmente seguro es que la experiencia vivida, valdrá el costo pagado. Las paradas más famosas son Cairns y Port Douglas, majes-tuosas formaciones mundial-mente famosas, entre otras ra-zones, por ser las más cercanas a la costa y con muchos vuelos, arribando desde Asia. También observará una varia-da gama de hermosos peces de colores.Vale destacar que la mayoría de las partes del arrecife no son continuas, sino que presentan grandes espacios entre ellas. También existen tres líneas completas, cercanas a la costa. Usted puede partir a la Barrier Reef de las siguientes ciudades: Cooktown, Port Douglas, Cairns, Mission Beach, Townsville, Arlie Beach, Mackay, Rockhampton, Gladstone, Bundaberg y Town of 1770, esta última es a sólo 5 horas en auto de Brisbane.

RS

Espectáculo único

Page 4: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

Ensenada, México, es la zona vinícola donde ahora, Benito Molina y Solange Muri, han marcado huella con sus platillos y poco a poco se vuelven personali-dades de la gastronomía. Son un matrimonio, que además de compartir hogar, se acompañan en las labores de trabajo. Él, experto en la materia marina; y ella, amante de las tradicio-nes culinarias mexicanas, hacen de cada creación un platillo excelentemente engranado que también da muestra de lo que puede ser su convivencia.Benito y Solange, dos gloriosos de la cocina que han cambiado el rostro de la gastronomía de México, con sus sofisticadas recetas, productos de las combinacio-nes a base de fastuosos productos locales y sabores tradicionales. Paso a paso se convierten en personalidades influyen-tes de la gastronomía, no sólo en Ensenada, sino de todo México, puesto que la simplicidad de sus plati-llos se ha bautizado en su sello personal. -Perfeccionó el arte de preparar pescados y mariscos en Europa. De acuerdo a sus experiencias, ¿qué po-dría decir de esta gastronomía y la mexicana?-La zona donde trabajé es la bretaña francesa... La similitud de los pescados con Baja California, es mu-chísima… De hecho contamos con la misma especie de mejillones. Lo distinto es que allá no se consume tanto picante como acá. En nuestro caso lo aplica-mos en pequeñas cantidades, para que resalten los

sabores de cada ingrediente. También enseñamos al cliente a distinguir aromas como el de la pimienta. -¿Cómo ha logrado fusionar la cocina mediterránea y la mexicana? -Esta zona de México se encuentra en la misma franja o condiciones climáticas que las regiones mediterrá-neas. De allí que los pescados sean tan parecidos. En ambos lugares el agua es fría y conviven especies similares. Para mezclar ambas prácticas he integrado a las recetas ingredientes de aquí, directamente de las cosechas. Es como una combinación de los productos que traemos de afuera con los que ya tenemos. Entre ellos el aceite de olivo y los chiles. -¿Cómo describe la gastronomía mexicana?-Es una de las gastronomías más complejas, de no ser así, no hubiese sido nombrada como patrimonio. La historia lo confirma. En Oaxaca, existían los moles de días de preparaciones, mientras que en Europa se alimentaban con comida hervida. Para mí, y para to-dos los mexicanos, es un patrimonio legendario... Por ejemplo, existe una variedad de platillos en lugares como Mérida y Campeche. Contamos con esa jus-ta complejidad que no tienen otros países… Siento que como chefs tenemos una gran responsabilidad, porque la gastronomía mexicana despertó el mundo entero. Gracias a ella se conocen los usos del chi-le, elemento de valor innegable para la gastronomía mundial. -¿Cuál cree usted es el mejor lugar para comprar pescados?-Los mercados municipales, porque allí te encuentras con el producto fresco, que te es entregado directa-mente de la mano del productor.-¿Cuál ha sido el mejor mercado municipal que ha visitado en el mundo? - El de Ensenada, México, porque encuentras pescado fresco a cualquier hora del día. Pienso que somos pri-vilegiados al contar con tan excelente establecimiento. En el caso del Distrito Federal, lo más recomendable es comprarlos en la Central de Abastos... Lo principal es buscar para conocer. Aunque el pescado de San Sebastián, en el País Vasco también tiene lo suyo. Otro de los mercados municipales que no podré olvi-dar será el de Sau Paulo, Brasil. Lo primordial es bus-car la fuente más cercana al productor y hacer todo el esfuerzo posible para obtener la mayor calidad en los productos, y por tanto en el platillo final.

Rosmir Sivira

CyanF4MagentaF4AmarilloF4NegroF4

F4 Domingo 10 de julio de 2011

Benito y Solange

Dos chefs que comparten más que la cocinaEstos especialistas de la cocina

están casados desde hace varios años y juntos, además de crear un matrimonio con

sazón mexicano, han fusionado la cocina mediterránea, con

diversos estilos, sabores y texturas. Para ellos la

elaboración de cada platillo es relato de su cultura

En la televisiónBenito y Solange son los chefs de la pantalla chica. Con su progra-ma, transmitido por Utilísima se unen a la moda de la cocina por televisión e invitan a los usuarios a visitar su país para conocer su cocina y tradición. Al consultarles en qué se diferencia su programa del resto de las pro-ducciones de contenido culinario, Benito respondió que “en primer lugar no existe ningún otro progra-ma de cocina de pareja, además los dos somos profesionales y sa-bemos a qué nos dedicamos. La relación nació después, primero nos conocimos en la cocina y somos un dúo, pero vivimos y compartimos también la cocina. Vale destacar que estamos catalogados como unos de los 10 mejores chefs de México.

RS

Manzanilla y SilvestreSon los nombres de sus dos restaurantes. Cuentan que tienen más de 10 años en el medio y ofrecen una mezcla del recetario medite-rráneo y sus tradiciones mexicanas.En Manzanilla, comenta, “ofrecemos platillos hechos a base de in-gredientes locales, y por tanto bastante frescos. Compramos el pes-cado y los mariscos todos los días, bien temprano en la mañana”.Explican que emplear producción local en su cocina la vuelve mu-cho más rentable, lo cual hace de su restaurante una excelente opción para que así los viajeros conozcan la intimidad de una cultura. El restaurante está ubicado en Baja California, en la antigua entra-da de la ciudad. Por su arte, Silvestre es un restaurante ubicado en medio de un bosque de olivos, en el Valle de Guadalupe. “Sólo abrimos los meses del verano. Allí todo se cocina a leña y el menú consta de una entrada, plato fuerte de pescado o carne roja y postre. Es un restaurante muy variado, donde también se prepara lechón. Silvestre es una terraza que ofrece una vista de 180º al aire libre”, explicó.

RS

Tres recetas de Manzanilla-Ostiones ahumados, con mante-quilla de estragón, polvo de chile serrano y sal marina mezclada con estrellas de anís, es un platillo que hace cinco años obtuvo el reconoci-miento de los anónimos críticos de la revista especializada Saveur, ins-titución que cada año publica una lista de los 100 mejores platillos en el mundo. -Tiradito de pescado. Un clásico del restaurante que se prepara a base de una gran variedad de pescados. Son láminas de pescado con soya y jengibre.

-Ribay de Sonora, una parrilla de mariscos y pescados a leña, en la cual se utiliza mezquite. En este pla-tillo el humo es un ingrediente súper importante, ya que brinda nuevas sensaciones al plato por estar siempre presente.

RS

Este hermoso espectáculo natural que se encuentra localizado en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y el Parque Nacional Iguaçu, en Brasil, es un sitial turístico por excelencia. El mejor escenario de selva y agua, existente sobre la faz de la tierra. Allí usted podrá recorrer sus 275 saltos, visitar la Isla San Martín, respirar de cerca la exótica flora y fauna, tomar un paseo por el Tren Ecológico de la Selva y realizar trekking, si así lo desea. Las opciones son bastante variadas. Si quiere disfrutar a plenitud de su viaje, puede visitar el Centro de In-terpretación de la Naturaleza Ibyrá-retá, la Garganta del Diablo, tomar un almuerzo en el Restaurante La Selva, practicar senderismo verde, pasear por todo el circuito superior e inferior, adentrarse en la majes-tuosidad de la Isla San Martín y hasta tomar un paseo de luna llena. Vale destacar que durante los meses julio y agosto disfrutará de tonali-dades verdes silvestres que adornan los bordes de la catarata. Si uno de sus mayores sueños es visitar las Cataratas del Iguazú, en Argentina, planifique con tiempo su viaje y tome las siguientes recomendaciones.1.- Proyecte su viaje. Tome en cuenta el tiempo que necesita para co-nocer cada uno de los atractivos de este monumento natural y disfrute a su medida. El paseo generalmente puede llevarle como mínimo tres días y dos noches. Sin embargo, hay quienes se toman un día entero para visitar el lado argentino y medio para el costado brasileño. Si de-sea dedicarle dos días al espectáculo argentino, debe sellar su entrada a la salida durante el primer día, para así disfrutar de un descuento en la tarifa de entrada durante el segundo día de paseo. 2.- Puede visitar estas cataratas cualquier mes del año. Sin embargo, debe tomar en cuenta que existen épocas del año con masiva afluencia turística. Fechas como Semana Santa, vacaciones escolares y fin de año, son algunas de ellas. Considere también las temperaturas de la época de invierno. 3.- Desde el lado argentino puede apreciar esta caída de agua en di-versas perspectivas. Desde el lado brasileño disfrutará de una visión panorámica de los saltos.4.- En primer lugar, debe llevar con usted todos los papeles de identifi-cación y permisos, ya que dependiendo del lado en el que esté ubicado su hotel deberá cruzar la frontera entre un país y el otro. Además debe cargar con repelente para insectos, calzado cómodo y, si va en época de calor, agua, protector solar y sombrero para protegerse el rostro. Si desea tomar la excursión en bote Gran Safari Náutico, lleve con us-ted una camisa de repuesto, ya que su ropa terminará completamente empapada.5.- Prevenga las problemáticas de traslado y tome en consideración que las distancias desde y hacia el aeropuerto, hotel y parque son sig-nificativas, así que le recomendamos adquirir los servicios de traslado con antelación, ya que el servicio público es poco frecuente y puede perder importantes minutos de su valioso tiempo. Consulte un paquete turístico que incluya hospedaje y traslados.

Rosmir Sivira/Fuente: Portal de las Cataratas de Iguazú

Para viajar a las Cataratas del Iguazú

¿Sabía que?

En el Caribe no sólo hablan españolSi usted es un sagaz viajero, al cual le en-canta ir de trotamundo, de país en país, de seguro en algún momento de su reco-rrido se ha visto impedido a comunicarse, y todo por la barrera del idioma.De acuerdo a la cultura que usted visite, si bien deben manejar un idioma natal, puede que por ser zona turística, también hablen un segundo o tercer idioma. Conoz-ca en esta edición, cuáles son los idiomas más importantes para viajar a zonas como el Caribe, uno de los destinos para vaca-cionar más demandados del planeta.Su bendita ubicación geográfica, que lo sitúa próximo a los países occidentales, lo convierte en todo un paraíso terrenal de hermosos escenarios. Son diversas las op-ciones para escoger en este mágico recodi-to turístico. Sin embargo, la pluralidad cul-tural presente lleva a que muchos turistas elijan uno de los tantos destinos caribeños a partir del idioma de mayor afinidad.Si bien es cierto que el español es la len-gua más utilizada de esta región. También debe saber que al visitar lugares como Cu-razao y Aruba, tendrá que enfrentarse a otras culturas dialécticas. Países e islas como Cuba, República Do-minicana, Puerto Rico, Costa Rica, Belice, México y Colombia hablan español. No obstante, el idioma inglés es, en términos de mayor número de hablantes, el segun-do idioma más importante.Si visita ex colonias y países insulares como Islas Vírgenes estadounidenses e Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Trini-dad y Tobago, Barbados, Antigua y Bar-

buda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jamaica, Islas Caimán, de-berá entonces enfrentarse a expresiones anglosajonas. También encontrará en su paseo por el Caribe, países de habla francesa, combi-nados con el inglés, como St. Martin, Mar-tinique, Dominica, y neerlandés, Aruba y Curazao.Esta información será de gran uso si desea

viajar por el Caribe. Sobre todo si toma un viaje en crucero y hace paradas por varios puertos con habla distinta. Cada región será inolvidable, no sólo por la parada que realice, el idioma o el esce-nario natural a disfrutar, sino también por la calidez y alegría con la que lo recibirá cada gentilicio.

Rosmir Sivira

Page 5: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

El pasado jueves 7 de julio, Machu Picchu, la ciudadela que marcó el crecimiento de la civilización inca, celebró 100 años de su descu-brimiento, una ceremonia que in-cluyó la iluminación plena de sus espacios, un espectáculo noctur-no nunca antes visto en la historia, el cual estuvo a cargo del director teatral Luis Llosa. A este sorprendente show de lu-ces lo acompañaron las melódicas notas de la Orquesta Sinfónica de Cusco, que interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvo-rak.En homenaje a este santuario ar-queológico peruano, construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1983, el país celebró una colorida y vistosa fiesta.Con esta festividad las autoridades

peruanas conmemoraron la llega-da del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela y su consecuente descubrimiento cien-tífico, el 24 de julio de 1911.Vale destacar que el centenario de la ciudadela fue la ocasión perfecta para poner en tela de juicio el mé-rito de Bingham, puesto que hay grupos que aseguran que gracias a su publicación del hallazgo en la revista National Geographic, Ma-chu Picchu se convirtió en uno de los íconos de la arqueología mun-dial.En este sentido, diversos historiado-res peruanos han manifestado que los estudios arqueológicos poste-riores al descubrimiento, señalaron que Bingham sustrajo 44.000 pie-zas destinadas a la Universidad de Yale para investigación científica y bajo el acuerdo de que serían re-gresadas en 18 meses. Un hecho

que aún causa resistencia, puesto que en mayo del pasado año sólo fueron devueltas escasas 366.La fuerte matriz de opinión pública no fue impedimento para celebrar los 100 años de haber sido deve-lado este tesoro de la historia ante el mundo. De allí que Cusco, la antigua capital del imperio inca, también arrancara las festividades con 21 bombardas de salva.Vale destacar que los festejos noc-turnos se llevaron a cabo simultá-neamente en siete de sus plazas. Conciertos, obras teatrales y bailes tradicionales, fueron algunos de los espectáculos ofrecidos.Entre una celebración y otra, los turistas también eran recibidos en Machu Picchu con regalos y es-pectáculos tradicionales andinos.

Advertencia de la UNESCOPara este emotivo encuentro, la UNESCO solicitó que se realizará una modesta celebración, ya que manifiesta de manera alarmante su preocupación por los efectos que pueda tener para el sitio el gran flujo de turistas y las obras de infraestructura que se construyen en su alrededor.Vale destacar que no es la primera vez que la organización mundial realiza declaraciones de este tipo. En días normales se regula el ac-ceso de público no superior a las 1.800 personas. Sin embargo, esta noche sólo ingresaron a la ciudadela aproximadamente 200 visitantes. Durante la mañana del

jueves, únicamente se permitió la entrada de 800 viajeros.

Rosmir Sivira/AFP

CyanF5MagentaF5AmarilloF5NegroF5

F5Domingo 10 de julio de 2011

Es un emblemático complejo cultural, localizado en Gre-cia, cuya estructura está basada en el diseño de Bernard Tschumi Architects, quien en un área de 21.000 metros cuadrados, diseñó uno de los principales museos, tam-bién considerado entre los más importantes del mundo.Su limitado tamaño, no es problema para ofrecer al pú-blico excelentes galerías de arte, que narran una historia local, de eras prehistóricas, antiguas y clásicas.Fue inaugurado el 20 de junio de 2009. Sin embargo, tiempo después el Gobierno decidió trasladarlo fuera de la Acrópolis, ya que anteriormente se encontraba dentro de ésta. Razones urbanísticas justificaron la decisión. Por ello que ahora esté localizado en el distrito histórico de Makryianni, en Atenas, a unos 300 metros al sureste del famoso Partenón.Cuenta con una galería, ubicada en la parte superior de la infraestructura, desde la cual se pueden apreciar, además de piezas clásicas, históricas y valiosas, una hermosa vista panorámica de la ciudad. Es de mencionar que su colección más valiosa consta de esculturas y piezas arquitectónicas, las cuales solían decorar el Partenón. Quienes sean amantes de la historia y la arquitectura moderna pueden incluir este museo como una impor-tante parada en su viaje, ya que en su interior podrán hacer un recorrido a través de una fidedigna excavación arqueológica, además de ruinas intactas del siglo IV al VII. Vale destacar que también cuenta con esculturas hechas en piedra y bronce, procedentes de excavaciones próxi-mas a la Acrópolis de Atenas 13. Allí reside la justifica-ción para que este museo esté estructurado en dos gran-des épocas, la Arcaica y la Clásica. Algunas de estas piezas cuentan con más de 2.500 años de antigüedad y fueron encontradas en excavaciones realizadas princi-palmente en Partenón, Propileos, Erecteión Templo de Atenea Niké, Eleusinion, Santuario de Artemisa, Calco-teca, el Odeón de Herodes, Teatro de Dionisio, el Odeón de Pericles y el Témenos de Dionisio. También cuentan con algunos de los tesoros del san-tuario más antiguo dedicado a la alabanza de la Diosa griega Atenea. Ciertas de las obras expuestas en este museo son: El Moscóforo, Jinete Rampin, Koré del Peplo, Perro, Dios Subiendo al Carro, Kore 675, Gorgona, Tres Cabezas de un Demonio, Efebo, Cabeza de Estatua de Efebo, Efebo Atleta, Atena Pensativa, Partenón-Jinetes del Riso de las Panateneas- Jinetes del Friso del Lado Norte, Niké Con-duciendo el Buey al Sacrificio y otras. Una de las características de este museo, la cual lo con-vierte en uno de los más completos del mundo, es su condición respetuosa con el medio ambiente, ya que aprovechan al máximo la entrada de luz natural, puesto que diversas áreas están diseñadas con distintos tipos de vidrio. La entrada a este museo tiene un valor de 5 euros.

Rosmir Sivira

Pincelada viajeraEl Museo de la Acrópolis

De interésEl nombre Machu Picchu, viene de la lengua quechua y se traduce en Montaña Vie-ja. Se encuentra ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar y está dentro de un parque arqueológico de 325 kilómetros cuadrados de im-ponente selva y grandiosas sierras. Esta ciudadela ocupa un territorio de 530 metros de largo por 200 de ancho, con 172 edificios y otra zona de terrazas agrícolas.

Machu PicchuCelebra 100 años de haber sido descubierta

La Montaña Vieja, como se diría en lengua quechua, celebra desde principios del

presente mes su centenario

La Organización Mundial del Turismo certificó recientemente que China se ha convertido ya en el tercer destino turístico del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos de América. El pasado año, un total de 55,98 millones de personas viajaron a China de vacaciones, desbancando así a España de la tercera posición mundial que ocupaba con sus casi 53 millones de visitantes durante 2010. De ellos, apenas 90.000 eran chinos.

Según la Organización Mundial del Turismo, China será hacia el año 2020 el mayor emisor mundial de turistas, de mantenerse el nivel exponencial de crecimiento económico y el aumento de las clases medias con poder adquisitivo suficiente para conocer otros países... siempre que el restrictivo régimen chino facilite a sus naturales la posibilidad de obtener visados para abandonar sus fronteras.

Fuente: lavozdigital.es

En 2020 los turistas chinos invadirán el mundo

El embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos, Gabriel Silva y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture realizaron una gira por medios de comunicación de ese país para hablar de Colombia como país invitado al Smithsonian Folklife Festival 2011. El evento se realiza en Washington hasta mañana 11 de julio en el National Mall de la capital de Estados Unidos. El Smithsonian Folklife Festival permitirá que los asistentes sepan que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad bio-cultural del mundo y un destino turístico que nadie se puede perder.The Nature of Colombian Culture, es el nombre de la exposición colombiana a través de la cual se resaltarán las expresiones culturales de cada región relacionadas con su medio ambiente. Durante los dos días los funcionarios tendrán entrevistas con el Washington Post, National Geographic Traveler, el Smithsonian Magazine, Univisión y World Footprints, entre otros medios de comunicación. El Festival es uno de los más tradicionales de Estados Unidos y se lleva a cabo desde 1967 con una asistencia promedio de un millón de personas y coincide con la celebración del Día de la

Independencia de ese país. "Cada año más de un millón de personas asisten a este festival, por eso este año queremos invitarlos a ellos y a muchos más para que descubran a Colombia. Aquellos que vengan al festival tendrán la oportunidad de presenciar la belleza de nuestro país, la calidez de nuestra gente, la riqueza de nuestras tradiciones y la fundación de nuestra herencia cultural", manifestó el Embajador Silva. Por su parte, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, manifestó que "Colombia tiene una variedad de destinos que ofrecen la experiencia de convivir con la naturaleza, la cultura, la aventura, la historia, la religión y las convenciones. Tenemos muchas opciones para cada tipo de viajero".Como parte de la promoción de Colombia durante el Festival, Proexport invitó a periodistas del Washington Times, The Record, World FootPrints Travel, Washington Diplomat, America Way, Ebony Magazine, Fodor´s, New York Post, Frommer´s y NY1 News, quienes recorrieron varias regiones del país conociendo lo más representativo de la cultura y el turismo colombiano.

Para más información: www.proexportcom.co

En WashingtonColombia tomará el Folklife Festival 2011

Page 6: Australia - El Impulso Turístico - 10/07/2011

CyanF6MagentaF6AmarilloF6NegroF6

F6 Domingo 10 de julio de 2011