3
Tras la muerte de Felipe II, en 1598, se sucedieron tres reinados cuyos monarcas reciben el nombre de Austrias Menores, (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Han sido considerados tradicionalmente como reyes débiles que dejaron el gobierno en manos de sus validos, por comparación con sus antecesores, que habían convertido a la monarquía hispánica en el imperio más poderoso del mundo. A veces se ha considerado que esta debilidad era responsable de la decadencia española del siglo XVII: Decadencia demográfica, económica y política y del propio final del Imperio Español en Europa. El Valimento o Privanza es el nombre que recibe el estilo de gobierno que llevaron a cabo los Austrias Menores, pues éstos abandonaron las principales tareas de gobierno a sus Privados o Validos, personajes favoritos y con gran influencia ante el rey que gobernaban de hecho en su nombre. Su elección dependía sólo del rey. Las funciones del valido eran variadas: supervisa los consejos, maneja los instrumentos escritos del gobierno y aconseja al rey. FELIPE III (1598-1621) Felipe III era inteligente pero débil, sabía que lo engañaban y no hacía nada, odiaba los asuntos de Estado y se refugió en la religión. Entregó el poder a Francisco Sandoval y Rojas, duque de Lerma y después a un hijo de éste, el duque de Uceda. POLÍTICA INTERIOR - Se producen dos bancarrotas generales, una en el año 1607 producida por los excesivos Gastos de traslado de la Corte de Madrid a Valladolid (1601) y viceversa. (El motivo es que el valido el Duque de Lerma quiere establecer la corte próxima a él). Pudo enjugarse gracias a la plata proveniente de América en 1608. La otra bancarrota se produjo en 1609 y para la cual se tomó la medida de acuñar la moneda de vellón 1 . - Expulsión de los moriscos en 1609, teniendo como consecuencia un aumento de zonas despobladas y mayor decadencia de la agricultura. POLITICA EXTRIOR Algunos historiadores han denominado al periodo comprendido entre 1610-1618 la Pax Hispánica, ya que Felipe III logra mantener su Imperio sin recurrir a la guerra debido a su carácter apocado, el calamitoso estado de la Hacienda, el desinterés de Lerma por las acciones exteriores y la razón más importante es el establecimiento de gobernadores brilantes alejados de Madrid. De esta manera con: - Inglaterra se firma la Paz de Londres (Embajador español Gondomar y el rey inglés Jacobo I) que establece libertad religiosa para los comerciantes ingleses asentados en España y pone fin a los ataques corsarios. - Con Holanda se establece la Tregua de los 12 Años. 1 Moneda de vellón: moneda que tiene valor real, pero es superior al que realmente tiene, ya que se acuña plata aleada con cobre o sólo cobre. Se hizo para no aumentar los impuestos. 1

Austrias menores

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Austrias menores

Tras la muerte de Felipe II, en 1598, se sucedieron tres reinados cuyos monarcas reciben el nombre de Austrias Menores, (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Han sido considerados tradicionalmente como reyes débiles que dejaron el gobierno en manos de sus validos, por comparación con sus antecesores, que habían convertido a la monarquía hispánica en el imperio más poderoso del mundo. A veces se ha considerado que esta debilidad era responsable de la decadencia española del siglo XVII: Decadencia demográfica, económica y política y del propio final del Imperio Español en Europa.

El Valimento o Privanza es el nombre que recibe el estilo de gobierno que llevaron a cabo los Austrias Menores, pues éstos abandonaron las principales tareas de gobierno a sus Privados o Validos, personajes favoritos y con gran influencia ante el rey que gobernaban de hecho en su nombre. Su elección dependía sólo del rey. Las funciones del valido eran variadas: supervisa los consejos, maneja los instrumentos escritos del gobierno y aconseja al rey.

FELIPE III (1598-1621)

Felipe III era inteligente pero débil, sabía que lo engañaban y no hacía nada, odiaba los asuntos de Estado y se refugió en la religión. Entregó el poder a Francisco Sandoval y Rojas, duque de Lerma y después a un hijo de éste, el duque de Uceda.

POLÍTICA INTERIOR

- Se producen dos bancarrotas generales, una en el año 1607 producida por los excesivos Gastos de traslado de la Corte de Madrid a Valladolid (1601) y viceversa. (El motivo es que el valido el Duque de Lerma quiere establecer la corte próxima a él). Pudo enjugarse gracias a la plata proveniente de América en 1608. La otra bancarrota se produjo en 1609 y para la cual se tomó la medida de acuñar la moneda de vellón1.

- Expulsión de los moriscos en 1609, teniendo como consecuencia un aumento de zonas despobladas y mayor decadencia de la agricultura.

POLITICA EXTRIOR

Algunos historiadores han denominado al periodo comprendido entre 1610-1618 la Pax Hispánica, ya que Felipe III logra mantener su Imperio sin recurrir a la guerra debido a su carácter apocado, el calamitoso estado de la Hacienda, el desinterés de Lerma por las acciones exteriores y la razón más importante es el establecimiento de gobernadores brilantes alejados de Madrid. De esta manera con:

- Inglaterra se firma la Paz de Londres (Embajador español Gondomar y el rey inglés Jacobo I) que establece libertad religiosa para los comerciantes ingleses asentados en España y pone fin a los ataques corsarios.

- Con Holanda se establece la Tregua de los 12 Años.

1 Moneda de vellón: moneda que tiene valor real, pero es superior al que realmente tiene, ya que se acuña plata aleada con cobre o sólo cobre. Se hizo para no aumentar los impuestos.

1

Page 2: Austrias menores

- Con Francia el embajador español Cardenas y la regente María de Medicis acuerdan un doble matrimonio: Luis XIII de Francia con la infanta española Ana de Austria y el príncipe de Asturias con Isabel de Francia.

FELIPE IV (1621-1665)

Felipe IV tenía 16 años cuando sucedió a su padre; tenía mejores cualidades que éste, pero el nuevo valido, D. Gaspar de Guzmán, conde –duque de Olivares, procuró que le rey se dedicase más a los placeres que a los asuntos de Estado. A Olivares le sustituyó su sobrino D. Luis de Haro (1643-1665), bastante más equilibrado y realista.

POLITICA INTERIOR

El conde-duque era consciente de los males que aquejaban a la monarquía, por ello en 1642 dirigió al rey el Gran Memorial para instruir el real ánimo de V. Majestad de algunas máximas general del gobierno de Castilla y de España; en donde le proponía:

- La Reforma de la administración. Cese y condena de los gobernantes corruptos y en su lugar crear 16 Juntas de reforma (podríamos decir que es algo similar a los actuales ministerios). Fracasó porque los gastos burocráticos aumentaron un 50% y por la oposición de los estamentos privilegiados.

- Proteccionismo comercial: Prohibió el comercio con Inglaterra, Holanda y Francia, pero fracasó por la falta de capitales, la propia estructura del sistema comercial español y la falta de personal técnico cualificado.

- Aumento de población: Olivares se dio cuenta que la mayor riqueza de un país es su gente, por ello promovió medidas para incrementar la población, como autorizar la llegada de inmigrantes católicos, o declarar hidalgos a aquellas familias que tuvieses más de 7 hijos, son los denominados hidalgos de bragueta.

- Homogeneización de los reinos: Olivares estaba en contra de las exenciones forales de Navarra, Aragón y Portugal y pretende que todos tuviesen un régimen similar al de Castilla.

- Creación de la Unión de Armas o lo que es lo mismo un ejército común para toda la Monarquía, ya que desde Carlos I el ejército estaba formado por mercenarios. En este caso la oposición no proviene de la nobleza sino de los elementos populares, pues alegaban que no se puede exigir lo mismo a Cataluña que a Portugal (16000 soldados) siendo éste último 4 veces mayor.

POLITICA EXTERIOR → La Guerra de los Treinta Años (libro de texto)

CARLOS II “ El Hechizado ” (1665-1700)

Su reinado fue un intento de evitar el declive de la Monarquía: no faltan las buenas intenciones pero si faltan las personas capaces.

2

Page 3: Austrias menores

- MINORÍA DE EDAD. Carlos II, enfermizo, retrasado psíquico y mental es rey a los 5 años, por lo que tiene que ejercer la regencia su madre Dña. Mariana de Austria. La reina confío las tareas gubernativas al jesuita alemán el padre Nithard (1665-1669), quien se crea enemistad con el pueblo llano porque llega a prohibir los toros y el teatro y con la aristocracia.

- GOBIERNO PERSONAL DEL REY.

A los 14 años el rey fue declarado mayor de edad, aunque su madre siguió gobernando a través de su primer valido Fernando Valenzuela (1675-1676), un plebeyo amante suyo. Entonces el rey mandó llamar a su hermanastro D. Juan José de Austria, quien murió de forma inesperada y al que sucedió primero el Duque de Medinaceli (1680-1685) y después El Conde Oropesa (1685-1691); todos ellos intentaron hacer las Reformas que el país exigía (devaluando moneda de vellón, etc.)

Durante dos años la esposa del rey Mariana de Neoburgo formó “La Camarilla”, un grupo de personas escogidos entre los más ineptos e ignorantes del reino..

Durante su reinado se llegó al cenit de la crisis social y económica.

En 1668 firmó la Paz de Aquisgrán y en 1678 la Paz de Nimega, por las que entrega a Francia el Franco condado y varias plazas de Flandes, significando la pérdida definitiva de la hegemonía europea.

Muere en 1700, sin hijos, dejando como heredero a su sobrino-nieto Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, lo que generará una guerra civil a la vez que una guerra europea.

EL SIGLO DE ORO DEL ARTE Y LA CULTURA ESPAÑOLA

Contrastando con la decadencia económica y política, el siglo XVII es un período de auge cultural y artístico en España: la segunda parte del Siglo de Oro, la España del Barroco.

Una de las manifestaciones más importantes del siglo de Oro fue la literatura:

- La narrativa (El Quijote de Cervantes) y dentro de ésta la novela picaresca (El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. El Buscón de Quevedo).

- Teatro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina

- Poesía: Quevedo y Góngora

En las artes plásticas hay que destacar la Imaginería Barroca, de temática casi exclusivamente religiosa, constituye la expresión genuina de la Contrarreforma Católica. En la escultura aparecen dos escuelas: la castellana de Gregorio Fernández y la andaluza en la que destacan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano. En pintura hemos de destacar las grandes figuras de Velázquez, Ribera, Ribalta, Zurbarán y Murillo.

3