4
Antes de describir el autocuidado y la participación de la enfermería en el mismo, cabe describir la proyección de los indicadores demográficos, que caracteriza a la población panameña, como el norte para encaminar las acciones de enfermería a nivel de atención primaria. Según indicadores demográficos derivados de las estimaciones y proyecciones presentadas por la Contraloría General de la República en el 2010, Panamá, se caracterizará por un crecimiento sostenido de la población, resultante de las proyecciones de los años 2010-2050, es decir, variará de 3, 585,354 habitantes que existen actualmente, según el último censo en el año 2010, hasta alcanzar 5, 306,494 habitantes al final de la proyección para el año 2050. Esto significa, que durante el período de la proyección, la población se incrementará en un 48,0%, es decir, que en el año 2050, la población panameña se habrá incrementado en 1, 721,145 personas más. Aunado a esto, la estructura de la población durante esta proyección experimentará cambios importantes en la población menor de 15 años, la cual experimentará en el 2050, un descenso progresivo resultante del envejecimiento. Sin embargo, producto de este proceso de maduración de la población, se observa, durante el período 2010-2050, un aumento progresivo en la población económicamente activa de 15 a 64 años, hasta alcanzar 3,317,620 personas en el 2050. Por otro lado, la población de 65 años y más de edad aumentará, en un 75,1%, es decir, alcanzará una cifra de 1, 000,996 personas durante el 2050. Esto significa que las mejores condiciones de vida y el desarrollo actual de la atención de salud, han producido un cambio demográfico en la población que se traduce en un aumento de la esperanza de vida y por tanto, de la prevalencia de las enfermedades crónicas a nivel mundial y a nivel nacional. En Panamá, la esperanza de vida al nacer estimada y proyectada al 2020 para los hombres será de 75,8 años y para las mujeres de 81,8 y en el 2050 serán de 80,4 años para los hombres y 86,0 años para las mujeres (Contraloría General de la República 2011). AUTOCUIDADO COMO BASE DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SELF CARE AS A BASIS OF HEALTH PROMOTION 16 Enfoque. Revista Científica de Enfermería. Vol. XIV, N° 9. Julio – diciembre 2013

AUTOCUIDADO COMO BASE DE LA PROMOCIÓN DE LA … 2013/EDITORIAL.pdf · ... que caracteriza a la población panameña, como el norte ... Aunado a esto, la estructura de la población

  • Upload
    lydang

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Antes de describir el autocuidado y la participación de la enfermería en el mismo, cabe describir la proyección de los indicadores demográficos, que caracteriza a la población panameña, como el norte para encaminar las acciones de enfermería a nivel de atención primaria.

Según indicadores demográficos derivados de las estimaciones y proyecciones presentadas por la Contraloría General de la República en el 2010, Panamá, se caracterizará por un crecimiento sostenido de la población, resultante de las proyecciones de los años 2010-2050, es decir, variará de 3, 585,354 habitantes que existen actualmente, según el último censo en el año 2010, hasta alcanzar 5, 306,494 habitantes al final de la proyección para el año 2050. Esto significa, que durante el período de la proyección, la población se incrementará en un 48,0%, es decir, que en el año 2050, la población panameña se habrá incrementado en 1, 721,145 personas más.

Aunado a esto, la estructura de la población durante esta proyección experimentará cambios importantes en la población menor de 15 años, la cual experimentará en el 2050, un descenso progresivo resultante del envejecimiento. Sin embargo, producto de este proceso de maduración de la población, se observa, durante el período 2010-2050, un aumento progresivo en la población económicamente activa de 15 a 64 años, hasta alcanzar 3,317,620 personas en el 2050. Por otro lado, la población de 65 años y más de edad aumentará, en un 75,1%, es decir, alcanzará una cifra de 1, 000,996 personas durante el 2050.

Esto significa que las mejores condiciones de vida y el desarrollo actual de la atención de salud, han producido un cambio demográfico en la población que se traduce en un aumento de la esperanza de vida y por tanto, de la prevalencia de las enfermedades crónicas a nivel mundial y a nivel nacional. En Panamá, la esperanza de vida al nacer estimada y proyectada al 2020 para los hombres será de 75,8 años y para las mujeres de 81,8 y en el 2050 serán de 80,4 años para los hombres y 86,0 años para las mujeres (Contraloría General de la República 2011).

AUTOCUIDADO COMO BASE DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUDSELF CARE AS A BASIS OF HEALTH PROMOTION

Vision

The Faculty of Nursing at the University of Panama has a Scientific Journal for the publication of cientific, philosophical nursing articles and research findings in nursing. Nursing scientists community in Panama has a written medium to share knowledge at the national and international levels, which is in the interest of humanity and the ecosystem, to which nursing practices are circumscribed. The Journal Enfoque of the Faculty of Nursing helps strengthen science and nursing discipline and improve professional practice through its dissemination.

Mission

To comply with national and international standards for scientific publications, preserving the ethics and morals of research and publishing original studies that meet the copyright laws of the Republic of Panama and internationally. To share scientific knowledge of nursing with the national and international scientific communities to strengthen the science and discipline of nursing and contribute to the solution of problems in the practice of nursing.

16Enfoque. Revista Científica de Enfermería. Vol. XIV, N° 9. Julio – diciembre 2013

Este incremento de la supervivencia de las personas adultas mayores, constituye un reto para los servicios de salud. El sistema de salud, tiene que proporcionar una atención más eficiente, lo que implica un acompañamiento de mejoras en el bienestar, salud y calidad de vida del paciente y su familia. En esta labor, la atención primaria juega un papel fundamental, ya que en el sistema de salud, la mayor parte de las consultas de Atención Primaria, son de pacientes con enfermedades crónicas, por lo que, se debe orientar la atención a disminuir su descompensación y a mejorar la calidad de vida.

Para hacer frente al reto, es necesario intervenir, en todo el continuo de salud - enfermedad, desde la promoción de la salud hasta la reorganización de los servicios de salud, con el fin de ejercer una medicina más proactiva y preventiva, y coincidir con la finalidad de la promoción de la salud. Entonces, es donde interviene el concepto de autocuidado, como alternativa en la atención primaria, para hacer frente a los nuevos cambios en el estado de salud, reforzando la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de las decisiones que condicionan su situación.

¿Pero, cómo enfermería, aporta en el autocuidado, desde el escenario de la promoción de la salud?. Respondiendo a esta pregunta la enfermera/o, debe partir de la concepción de que el autocuidado es una función humana que cada persona aplica de forma voluntaria, con la finalidad de preservar su vida, y su estado de salud, por lo tanto, se convierte en un constante aprendizaje para su aplicación a corto y lo largo plazo. De modo que, el concepto de autocuidado, en primera instancia permite entender las necesidades y las limitaciones de acción de las personas que puedan beneficiarse de las intervenciones de enfermería direccionadas bajo esta perspectiva.

La enfermera debe considerar el autocuidado como mantenimiento de la vida, donde, las acciones de enfermería deben estar dirigidas a satisfacer las necesidades humanas propuestas Maslow (1970) citado por Pangrazzi, A. , 2000, donde el paciente, puede verse comprometido en cualquiera de los elementos de la pirámide; el autocuidado como mantenimiento de la salud, para impedir las condiciones perjudiciales y mitigar sus efectos; el autocuidado como bienestar donde la enfermera dirigir acciones para mitigar los efectos de la enfermedad con sus implicaciones fisiológicas, psicológicas, y funcionales.

En conclusión, Enfermería para hacer frente a los retos de las proyecciones demográficas, necesita utilizar modelos de atención que den respuesta a la demanda de atención del paciente. En la actualidad, se aplican diversos modelos y teorías, como herramientas útiles para apoyar los procesos, tanto de autocuidado individual como colectivo.

Enfoque. Revista Científica de Enfermería. Vol. XIV, N° 9. Julio – diciembre 2013 17

En enfermería, los modelos y teorías enfocadas en el autocuidado, utilizadas con mayor frecuencia son el Modelo De Promoción de la Salud de Nola Pender, y la teoría de autocuidado de Dorothea Orem. En el modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender, se identifica en la persona, factores cognitivos-perceptuales, que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, que logra como resultado, la participación en conductas favorables de salud, cuando existe una pauta para la acción. Este modelo es útil para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud.

La teoría de autocuidado propuesta por Dorothea Orem, destaca la importancia de los cuidados preventivos de salud. Para Orem (1993), los cuidados de enfermería representan un servicio especializado, que se distingue de los otros servicios de salud, porque está centrado sobre las personas que tienen déficit de autocuidado. En esta teoría, la enfermera tiene la responsabilidad de ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

18Enfoque. Revista Científica de Enfermería. Vol. XIV, N° 9. Julio – diciembre 2013

19Enfoque. Revista Científica de Enfermería. Vol. XIV, N° 9. Julio – diciembre 2013

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (2010). Indicadores demográficos derivados de las estimaciones y proyecciones de la población. Instituto Nacional de Estadística y Censo República de Panamá. Disponible en:http://www.contraloria.gob.pa/inec/Publicaciones/03-06-06/informe.pdf .Tomado 31 de julio 2011

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (2011). Indicadores demográficos derivados de las estimaciones y proyecciones de la población. Al 1 De Julio De 1950 - 2050. Instituto Nacional de Estadís-tica y Censo República de Panamá.Disponible en: http://www.contraloria.gob.pa/inec/Publicaciones/03-06-06/informe.pdf.Tomado 31 de julio 2011.

Marriner Tomey, Ann Modelos y Teorías en Enfermería. 5ta edición, España, Editorial Mosby/ Doyma libros S.A., 2003.

Pangrazzi, Arnaldo (2000). Girasoles junto a sauces: en dialogo con los enfermos.España. Sal Terrae.

Dra. Yariela González Ortega DocenteFacultad de EnfermeríaUniversidad de Panamá[email protected]