16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 10 • OCTUBRE 2012 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN" AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO POR MEDIO PESO

AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 10 • OCTUBRE 2012 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN"

AUTOFOCALPALANTERO

Y CONMELAO

PPOORR MMEEDDIIOOPPEESSOO

Page 2: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Oye, ¿ya viste? -¿Qué? -Traemos la misma ropa -¡Tonto!, estamos en la escuela.

Monga es de esas personas deedad avanzada y de neuronas tran-quilas. Pero siempre curiosa. Legusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años,se enteró de que había una piezaen bronce de John Lennon, en elparque capitalino de 17 entre 6 y 8,fue a retratarse sentada a su lado. Igual hizo conla escultura en bronce de Ernest Hemingway, que aparecesentado en la barra de El Floridita. Un día, fue a pasear por La HabanaVieja, y cuando vio la estatua del Caballero de París, que aparenta caminar por laacera de la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, se hizo fotografiaragarrándole el dedo de la mano.

Hasta ahí todo iba bien, pero al caminar varias cuadras, se topó con otra escultu-ra bronceada del mismo personaje, sentado en el suelo, con las manos acomoda-das sobre sus piernas. Y sin percatarse ella que esta vez se trataba de una deesas novedosas "estatuas vivientes", que ahora adornan esa zona, se sentó a sulado y metió la mano para agarrarle el dedo. La vieja dio un brinco, y soltó unaexclamación más fuerte y sonora que las de Chuncha. Solo el profesionalismo delactor de aquel body art, logró que no se le escapara la risa.

Y es que esta especialidad artística, donde se mezclan performance y arte cor-poral, requiere de un profundo trabajo de control sobre sus gestos y emociones.

Pude ver casi media docena de ellos en el centro histórico. Representan perso-najes conocidos o inventados. Los hay que están pintados color bronceado, o pla-teado, o imitando la piedra, etc. Muy quietos, y sólo se mueven cuando alguien lesdeja caer alguna moneda en la cajita o cofrecito. Si es un billete, hay más movi-miento, y si el billete es de CUC, ¡cómo se animan!

Cuando Monga vio el contenido de la lata de uno de ellos, enseguida se intere-só. Tanto, que quiso ser escultura viviente. Enseguida realizó su pri-mer ensayo casero. Como la pintura acrílica corporal es muy cara,decidió sustituirla por un sucedáneo más económico: el barro. Y le

pidió ayuda a su nieta. Lamuchachita le preguntó qué personaje iba a representar.

La respuesta fue categórica: Voy a ser… una vieja de barro. Encargó un saco de tierra colorada de Artemisa. Varias horas estuvo la chica

embarrándole los vestidos, el moño, la cara, brazos y toda la piel visible. Ytrató de realizar la prueba de mantenerse quieta, en una posición no demasia-do incómoda, pero artística. Empezó bien, pero al poco rato, comenzó a sentircalor y sudaba. Le picaba la oreja, sentía cosquilleo en el cuello, la rabadilla y…hasta donde el cepillo no toca. Pero como no podía rascarse, se desesperaba.Supuso que si estuviera actuando en la calle, tendría que esperar a que le echa-ran algo, (aunque fuera una chapa de botella) para darle rienda suelta a la rasca-dera completa.

Luego comenzó a hacerse preguntas interesantes: Si para pintarme una veznecesito todo este barro, no puedo lavar la ropa todos los días. ¿Y el baño?Porque con el agua se me caería el maquillaje del cuerpo, que tanto demora enponerse completo. Pero si no me baño diariamente, tendré que dormir embarrada,y además, si no me aseo ni lavo el ropaje, no habrá quien se acerque a retratarsea mi lado. No me van a decir "la vieja de barro", sino la vieja mofeta.

Luego de varios ensayos en la casa, por fin Monga decidió hacer su debut calle-jero. Ya no le quedaba barro y se le ocurrió sustituirlo por cemento P-350, quetenía guardado. Le pidió a la nieta que le hiciera el "maquillaje" del cuerpo y de laropa, usando la mezcla de cemento con algo de arena fina y recebo. Aun húme-da, la trasladaron en un carro. Se paró en una esquina, como estatua viviente.Muy tiesa y en pose artística. Al poco rato, ya seca la "pintura rocosa", un turista leechó un CUC. Era para verla moverse. ¡¡¡¿Moverse?!!! ¡Qué va! Parodiando lacélebre frase de Galileo, alguien dijo: "Y sin embargo, ¡no se mueve!"

Aquello era un pedrusco en forma de vieja. Y no se sabía si traerle un médico oun albañil con cincel y martillo. Ha pasado un mes y todavía le están raspando losúltimos pellejos. Es lo que yo llamo: sentir el arte en carne viva.

Texto: ISCAJIMFotos: FRANCISCO MARTÍNEZY PERFECTO

A este le robaron el palo con

la frazada.

Si nos "tocas" con algo, te tocamos algo.

El que meta la mano en el

cofre… ¡ya sabe!

"Como mariposa vuelo,sin despegarme del

suelo".

"Solicito permuta para la Habana".

Page 3: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Si una palabra está mal escrita en el diccionario, ¿cómo lo sabríamos?

EL LÁTIGO CON CASCABEL EN LA PUNTA

José Martí definió así al humorismo: un látigo con cascabel en lapunta: hiere y es musical. Es decir: hiere a los que les duele verse

reflejados y hace bailar de alegría a los demás, que por suerte, somosla inmensa mayoría de la población mundial.Cuba, proverbialmente, ha sido un país con un pueblo alegre y risueño,jaranero y optimista, chistoso y bromista. En las verdes y en las madu-ras.

En casi todos los velorios, ya después de las 10 de la noche, las risasy carcajadas inundan las funerarias tras los cuentos de Pepito, quehacen reír hasta a la viuda del difunto.

En el hospital, el otro día, al marcharse a casa después de una ries-gosa operación, un paciente respondió lacónicamente al de la cama deal lado cuando le preguntó si le habían dado el alta: "Lo que me dieron fue la baja, mi socio…"

En las colas, las guaguas, las tiendas, los estadios, las playas, escue-las, fábricas, unidades militares, oficinas con burócratas y todo, siem-pre hay una broma, un chiste o una frase hilarante, que nos hace reír.

Los mambises, en sus largos años de guerras contra los colonialistas,hacían sus bromas y jaranas, se ponían nombretes y hasta el Titán deBronce Antonio Maceo llamaba a sus caballos Martinete, un derivadodel apellido de su eterno enemigo, el capitán general Arsenio MartínezCampos.

Al tirano Machado, el poeta comunista Rubén Martínez Villena lo bau-tizó como el Asno con Garras.Che Guevara, al referirse al desembarco de los expedicionarios delyate Granma, lo calificó de naufragio.

En Playa Larga a uno se le ocurrió proponer que se buscara un cal-dero de hierro para hacer un enchilado de cangrejos, en medio delfuego y la metralla.

Y de camino hacia las trincheras, cuando la Crisis de Octubre, haceya medio siglo, íbamos cantando congas y guarachas, echándole conel rayo a los yanquis, en instantes en que el peligro nuclear amenaza-ba con hacernos puré de talco, como siempre jura Resoples que harácon Elpidio Valdés, sin lograrlo jamás.

Así, cada Día de la Cultura Nacional, tiene que haber un huequitopara el humor criollo, porque en definitiva, la alegría es parte insepara-ble del acervo cultural de este pueblo que tiene 11 millones de humo-ristas, aunque el recién finalizado Censo de Población y Viviendas norecoja este dato así, con tanta exactitud como yo, que los dejo ahorapara ver a Pánfilo y a Chequera, y de paso, llamar a Carlos Ruiz de laTejera y a Churrisco para felicitarlos en este día que también es deellos, de nosotros, y de todos los cubanos.

HÉCTOR ARTURO

Page 4: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Los mosquitos mueren entre aplausos.

MARTIRENA FUMIGA EN PALANTE

Page 5: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Al bien, buscarlo; al mal, espantarlo.

PPalla

nntte

vvotta

ppr

iimer

o

Page 6: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Yo hablo 5 idiomas: 1-Español, 2-Grosero 3-Sarcasmo 4-Indirectas 5-Bobadas.

El mejor amigo no es, como muchos piensan, el perro. Naditade eso, el mejor amigo es el vecino. Pero vamos por partes:

Cuando se nos acaba el azúcar y estamos locos por tomar-nos el imprescindible mezclado matutino, ¿a quién le pedimosla cucharada de azúcar salvadora, al perro?, no, se la pedimosal vecino.

Porque, señores, un vecino tiene la capacidad de sacrificiointacta, y fíjense si es así, que con el dolor de su alma escapaz de sacar a los más pequeños de la casa y mandarlos ala nuestra para que nos entretengan horas y horas... Claro,este entretenimiento incluye almuerzo y merienda por partenuestra y algún que otro adorno roto, todo en aras de mante-nernos activos y para que no estemos diciendo que la progra-mación de la TV…

El vecino no permite que una se deprima o se estrese por losproblemas cotidianos, por eso pone la música a todo volumenpara provocarnos un buen dolor de cabeza; así nos vemosobligados a tomar Duralgina y no antidepresivos. ¡Qué sabidu-ría!

Si por casualidad un día le pedimos un poquito de sal, parademostrarnos su alegría al podernos servir, sacrifica su digni-dad de vecino y entonces nos pide arroz, aceite, huevos, cebo-lla, ajo y hasta comino.

Además, los cabos de cigarros y tabacos que encontramosen nuestro balcón, portal o patio, son por una buena causa:recordarnos que fumar daña la salud y que no debemos caeren el dañino vicio. Y si le prestamos dinero, jamás lo devuelvenpor temor a ofendernos. Eso es un vecino considerado, unamigo.

Porque, señores, la vecindad, digo, la amistad es eso: com-prensión, ayuda mutua, amor y que yo sepa, ningún perro lohace. Por eso me duele tanto este trámite de permuta queestoy haciendo ¡para la Lunaaa!

M.ELENA

ELMEJORAMIGO

Page 7: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Te fuiste por 5 minutos y sentí que mi vida se terminaba... ¡Jamás lo hagas de nuevo, TV!

"Mujeres en elHumor", fue eltema propuesto porel espacio fijo:Mirar desde laSospecha, quecada mes nos invi-

ta al diálogo, en la Sala Villena de la UNEAC capitali-na. El debate, esta vez giró en torno a la pregunta:¿Acaso ellas ríen menos?

El panel, moderado por la periodista Helen

Hernández e integrado por Laidi Fernández, escritora;Miriam Alonso, caricaturista y subdirectora de la publi-cación humorística Palante; y por Aleannis Jáuregui,actriz y guionista (Cuqui la Mora), polemizó junto alpúblico asistente, sobre los obstáculos y prejuiciosque limitan el protagonismo femenino en la creaciónhumorística.

En el caso de las caricaturistas, se abordó lo difícilque se hace para la mujer, romper las barreras que lamisma sociedad le ha impuesto tradicionalmente,encasillándola en un concepto de feminidad totalmen-

te contrario al humor, que es travieso, desacralizador,transgresor y satírico. También se planteó que lamujer humorista le teme al ridículo y en ese sentido,el hombre es más arrojado para abordar todos lostemas en este campo.

Mirar desde la sospecha es un espacio auspiciadopor la UNEAC, el Programa "Género y Cultura" delGrupo de Reflexión y Solidaridad Oscar ArnulfoRomero (OAR).

MÍRIAM

sátira política, como en caricatura per-sonal, así se dio a conocer reciente-mente, en el acto de premiaciones deeste certamen, en el MuseoInternacional del Humor de SanAntonio de los Baños, Artemisa.

El jurado, presidido por MiriamAlonso, caricaturista y diseñadorapalantera, otorgó laureles también aCarlos Coronado, por su obra

"Crecimiento", en la categoría deSátira Política; mientras que en HumorGeneral, los honores fueron para laobra de Maykel Sotomayor.

En tanto, Carlos Coronado, otra vezfue triunfador, con su caricatura perso-nal titulada "Manuel Mendive", con unnovedoso nivel de realización alcanza-do en esta modalidad. La historieta yel humor volumétrico quedaron desier-tos.

••••••••El reconocido y veterano humorista

gráfico René de la Nuez fue homena-jeado en San Antonio de los Baños,con una cerámica de El Loquito, elmás emblemático de sus personajes alo largo de la profesión.

Al arribar a su 75 cumpleaños, cole-gas y admiradores de su obra recono-cieron en Nuez al artista y creador demás de 50 mil caricaturas y librosimpresos, que tanto han enriquecidoel acervo cultural de los cubanos, frutode muchos años de trabajo, y quehacen que su obra constituya un hito

notable en la cotidianidad del país.Para los premiados del certamen ElLoquito, y para su creador, René de laNuez, la cálida felicitación de nuestrocolectivo.

DDee DDooss 22

Mujeres humoristas, disertan sobre el género.

Alexis Camue, premio del Museo.

De plácemes Nuez, con su Loquitode cerámica.

Cuqui la Mora.

YAMILKA

El Gran Premio del Tercer SalónNacional de Humor Juvenil El Loquito,recayó en el caricaturista Michel MoroGómez, por la calidad, frescura y des-tacada factura de sus obras, tanto en

MMuujjeerreesseenn

eell HHuummoorr

El más premiado: Carlos Coronado.

Fotos: PERFECTO

Page 8: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Una vez más los yan-quis serán sentados enel banquillo de los acu-sados en medio de laAsamblea General deNaciones Unidas, cuan-do se exponga allí unavez más, como docu-mento oficial, la denun-cia de Cuba contra elbloqueo, que ya casiestá alcanzando la edaddel famoso Matusalén.

De nuevo se quedaránsolos, como el perrocallejero del tango,acompañados apenaspor su socito Israel, conquien incluso ya tienenbateo por no decidirse aarrasar con Siria y conIrán, vecinos que no sondel agrado de Tel Aviv.

Cada año, los votoscontrarios al bloqueogenocida aumentan, yes que el mundo sabeque tales medidas cons-tituyen una barbarie delesa humanidad y unaaberración cavernícola.

El bloqueo, que afectatambién a otros países,incluso al propio puebloestadounidense, nosimpide casi todo: desdecomprar una aspirinahasta un cepillo de dien-tes; desde una cuerdade guitarra hasta unpañuelo para sonarnoslos mocos; desde unatuerca hasta un rollo depapel sanitario.

Hay muchos más fun-cionarios cayéndole

atrás a todolo que hagaCuba en el

mundo que tratando deacabar con el terrorismotan pregonado por ellos(y de paso sea dicho:tan instigado, organiza-

do, armado y financiadopor ellos cuando de eje-cutarlo contra Cuba setrata).

Nuestros caricaturis-

tas, por ejemplo, tienenque inventar para conse-guir sus pinceles, plu-mones, tintas, temperas,óleos y cartulinas, por-

que sencillamente elbloqueose los impide.

Es decir: nos quierenbloquear hasta la

Por: HÉCTOR ARTURO

Page 9: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

risa y la alegría.Pero nosotros segui-

mos empecinados ennuestro proyecto social,que incluye hacer

humor, y la prueba deque este pueblo va aseguir riendo, es lasiguiente décima cuba-na como las palmas:

Otra vez contra el bloqueo

el mundo se ha pronunciado,

y hay un bloqueador bloqueado

según todo lo que veo.El voto de un corifeo

en su apoyo solo obtuvo,

y salieron como un tubode la ONU, en una pieza,

para meter la cabezaen el ya clásico cubo…

Page 10: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.

Según se cuenta, en la guerraanglo-americana de 1812, un comer-

ciante neoyorquino muy pillo, descubrióque era un buen negocio venderle carne

salada al ejército yanqui acantonado. Sus carretas con barriles del producto

recorrían los campamentos. Los toneles lle-vaban impresas las letras "US". Alguien le

preguntó a uno de los que manipulaban lacarga, ¿qué significaban esas letras? Y el tipo

respondió "Uncle Sam", (tío Sam), refiriéndo-se, tal vez en broma, a Samuel Wilson, el

dueño del negocio. La voz se corrió y se gene-ralizó esa relación entre las letras, el supuesto

"Tío" Sam, y ¡el condumio! Y decían: "Ahí viene lacarne del Tío Sam", asociándola con Nueva York y

el Gobierno. Los caricaturistas lo dibujaban: le pintaronel sombrerón de copa de los ricos, lo vistieron con loscolores nacionales y el "chivito" como el de AbrahamLincoln. El más exitoso fue Thomas Nast (1840-1902),uno de los padres de la caricatura política de losEstados Unidos. Luego, en 1961, cuando USA seempeñaba en dominar a Viet Nam, y desató la propa-ganda para el reclutamiento militar, se hicieron los car-teles con la famosa imagen del Tío Sam apuntandocon un dedo, y la frase "I want you" (yo te quiero).

Esta vez, en vez de repartir carne de búfalo salada,pedía carne de cañón fresca para la guerra imperial.

Con el tiempo, ya el personaje caricaturizado adqui-rió un nuevo "nombre" por el mundo. Vemos que,muchas veces, junto a su figura se lee: Go Home.

Ahora les hablaré de otro "tío" muy diferente. ¿Por qué se llama TÍOVIVO al carrusel de caballitos delas ferias?

El hecho sucedió en Madrid, durante una gran epide-mia de cólera. El 17 de julio de 1834 eran trasladadosal cementerio las decenas de fallecidos la noche ante-rior. Una de las víctimas era Esteban Fernández, quiense ganaba los frijoles con un aparato giratorio de los lla-mados "caballitos". Como los ataúdes eran caros, cuatroamigos llevaban el cadáver en andas hacia el cemente-rio. El cortejo fúnebre marchaba callado, cuando derepente el muerto lanzó a un lado el paño negro que locubría y se incorporó en la tarima, gritando: ¡Estoy vivo!¡Estoy vivo!

Podrán imaginarse lo que se formó: el resucitado tira-do por el suelo,

la gritería y el corre-corre de espanto.El suceso, casi milagroso, impresionó a todos los

conocidos, y al referirse a él, le empezaron a llamar: el"tío vivo". Y se curó totalmente.

Al cabo del tiempo, cuando la epidemia cesó y elhorno estuvo para pastelitos, Esteban volvió a instalarsu carrusel. Los muchachos le pedían a sus padres:"Vamos a los caballitos del Tío Vivo", o simplemente:"Llévame al Tíovivo". Y Esteban, que no era un tíobobo, aprovechó la fama para convertirla en pesetas.

Esta suerte pasó a sus descendientes, y el nombrecito se generalizó fuera de España, a tal grado que los sesudos académicos de la lengua(RAE) incluyeron la palabra en su diccionario.

El siguiente caso anecdótico y curioso,se desarrolla en muy parecidas condicio-nes, pero con matices diferentes. Es unahistoria tragi-cómica que ocurrió del ladode acá del charco. Seguramente habránoído la frase: "Papelito jabla lengua", pararemarcar la importancia de la palabraescrita. Pero muchos ignoran su origen.Pues bien, se lo diré. Corría el año 1833y una epidemia de cólera hacía estragosen La Habana. Los fallecidos excedíanlas capacidades del cementerio Espada yotros cercanos, y hubo que habilitar espa-cio en la Quinta de los Molinos (no paramolerlos sino para sepultarlos). La gentese caía muerta en la calle y se creó unservicio encargado de recogerlos y, trasun conteo para el registro oficial de lasvíctimas, se les llevaba a darles sepultu-

ra. Uno de los encargados de esa ingra-ta labor, era un negro esclavo que ape-nas sabía hablar el castellano, y quien

recorría las calles con un carromato dedicado a esefin. Sucedió que entre los acopiados estaba un espa-ñol que, quizás pensando que el alcohol podía ser unbuen agente preventivo contra la enfermedad, se le

había ido la mano con el consumo de aguardiente. Yse encontraba durmiendo la mona tirado en la acera.Muy diligente, el negro bozal lo recogió, lo puso juntocon los muertos verdaderos y se le incluyó en la lista.Ya camino hacia la Quinta de los Molinos, al borrachose le pasó la juma y se levantó de entre los cadáve-res. Comenzó a armar la algarabía de que estabavivito y coleando. Pero el africano, muy valiente y res-ponsable de su labor, no estaba dispuesto a llegar allugar con un "faltante", y mostrándole la remisión diri-gida al enterrador, le insistía al borracho que ocuparasu lugar en el carromato, junto a los demás: ¡Aquí va crito! ¡Ventidó muejto! ¡Papelito jabla

lengua!La anécdota concluye aquí, pero bien podría dar

tema para una segunda parte donde se pusiera aprueba la insistencia del "resucitado" en no dejarseenterrar vivo, y la firmeza del esclavo en cumplir laencomienda sanitaria con exactitud matemática. Loque sé es que nunca más oí hablar de ese "tío".

¿EL TÍO SAM, DE DÓNDE SALIÓ?

LOS CABALLITOS DEL TÍO VIVO

Textos: ISCAJIM Dibujos: José Luis.

OTRO RESUCITADO QUE NO TUVO LA MISMA SUERTE

CU

RIO

SID

AD

ES

Page 11: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.

Divas páginas, sabora manzana, piña y mielnos regala Palante, elparaíso del humor.Te hace olvidar el dolor,dona risa en abundancia;la cultura y la constanciasimbolizan sus peldaños:llegará a ciento veinte años"con ricurancia y gozancia".

Con Juana, Quero Baró un anciano de Árbol Seco, quiso bailar el muñeco y el muñeco no bailó.Juana molesta salió a buscar la guagua, y Quero la siguió. Frente a un letrero gritó: "¡Mira la parada!" y ella respondió calmada: ¿Ahora, para qué la quiero?

Juan Claro

Hoy quiero a Palante hacerle un soneto (endecasílabo y catorce versos)con sonrisa suave en los labios tersosy nadie me diga que es mamotreto.

Algo elogioso sin ser un panfleto,quiero que tenga conceptos diversossin concesiones a tipos perversos: con pizca de gracia y un tin coqueto.

Arduo trabajo, difícil la meta,tendré que sudar el seso, el cogote,quemar el tenis, soltar la chancleta.

¡Ay, qué dilema, se me llenó el bote!Pues, voy a tener que usar una tretade un nuevo terceto: de un estrambote(*).

Es pasar el Niágara en bicicleta:No hago velero, ni ardiente brulote,no tengo musa, ni soy buen poeta.

Iscajim

(*).-Cuando a los catorce versos de queconsta el soneto se añaden tres más, cons-tituyen el estrambote. El sustantivo estram-bote deriva del adjetivo estrambótico, quesignifica -según la RAE-: "extravagante…".Este recurso fue empleado, entre otros, porCervantes y Quevedo. Generalmente se usacon fines humorísticos.

A su vecino de al lado pide ayuda Luis Javier, su sofá debe mover y está en la puerta atorado.El vecino, dedicado, lucha por desatorarlo mas, no pueden destrabarlo, ni una pulgada moverlo.

-¡Jamás podremos meterlo!-Pero,… ¿no era sacarlo?

Pepe AdamsGuanabacoa

Epigrama:

DEMASIADOTARDE

MOVER ELSOFÁ

MI SONETO PALANTERO

COSAS DE CICLÓN, LOMAS Y PLÁTANO

Esperé la noche entera a Isaac, y él lejos gozando,muy flojo llega, tumbandoun tronco, y una manguera.A mi loma santiagueraquiso rozarla al pasary no pudo penetrar,oiga, me desconcertó:el plátano se cayó…¡Pero lo volví a parar!

Ma. Magdalena Cabrera Santiago de Cuba

PARAÍSO DELHUMOR

Y aquí van dos décimas de nues-tra más fiel colaboradora orien-tal. Una por el aniversario dePalante, y la otra… ya se entera-rán.

A cargo de ISCAJIM

Page 12: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Page 13: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Por: LLORÓ

Por: RAFAEL

Por: LAZ

Por: LUMAT

Por: ÑICO

Por: ENRIQUE

Page 14: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Las ventajas del nudismo saltan a la vista.

"El Kamasutra", como es conoci-do, es la recopilación y resumen deun tratado sobre el amor y el sexo,procedente de la tradición hindú, yrealizado por el sabio Vatsyayana dela India, que vivió entre los siglos I yV DC.

A lo largo de los tiempos, esteantiguo libro hindú ha tenido diversasversiones, pero ninguna como la quenos propone nuestro sabio caricatu-rista José Luis.

Míriam

EL KAMASUTRA

Page 15: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había

Tengo un nudo en la garganta. ( El ahorcado )

Animadamente, conversabanLalo y su amigo Ismael, sobre lallegada de Cristóbal Colón a

América el 12 de octubre de 1492.Imposible, se dirán los lectores,¿sin ron?, ¿dos cubanos hablan-

do de otra cosa que no sea de:pelota, mujeres, comida o trans-porte?

Pues sí, es que ambos cumplíanen la funeraria con un acto obligo-voluntario, al asistir al velorio deun vecino recién mudado a la cua-dra, a quien apenas conocían, yque había fallecido de un infarto,debido a las carreras para arreglarlos papeles de la permuta.

De ahí que, después de unanoche de diálogos que transitarondesde la biografía del difunto almejor repertorio de chistes halla-dos en Internet, Lalo e Ismael,emprendieran una disputa tan sin-gular: -Sin Colón, estuviéramos en tapa-rrabos -afirmaba Ismael. -Compadre, desde que ese tiponos cayó acá, fue como una plagapara los indios que vivían tan sani-tos y fresquitos -argüía Lalo.-Oye, pero los españoles tambiénnos trajeron cosas buenas, comopor ejemplo: el trigo, los cítricos,los caballos, el caldo gallego, y loschorizos. -Mira, también nos regalaron lasarmas de fuego, junto a la viruela,el paludismo, la peste, la gripe, elsarampión y el tifus -contestó sar-cástico, Lalo- por eso detesto elmes de octubre, siempre ha sidofatídico.

Ismael, apasionado en susargumentos, no estaba dispuestoa ceder:-Reconoce que también han ocu-rrido muchas cosas buenas comolos nacimientos de: MahatmaGandhi, Alfredo Nobel y JohnLennon. Y pa' los cubanos, ni sediga, que es el mes de la cultura yhasta se fundó Palante.-También es el mes de los ciclo-nes o ¿no te acuerdas del año enque te evacuaste en mi casa paradejar el refrigerador "encuerito a lapelota"?

Cuando la discusión estaba máscaldeada y los acalorados contrin-cantes gritaban a voz en cuello,sin consideración con el resto delos asistentes al velorio, la viudadel fallecido los hizo callar con unargumento irrebatible:-Ustedes me van a decir cuál delos dos quiere acompañar a mimarido al más allá, para entrevis-tar a Colón. Se me callan ahoramismo o les juro, como que estaes la tierra más hermosa que ojoshumanos han visto, que se van aacordar del Almirante y del mes deoctubre, para siempre.

¿QUIÉN QUIERE ACOMPAÑAR A COLÓN?Por: Mercedes Azcano Torres

Page 16: AUTOFOCAL PALANTERO Y CON MELAO - Editora Palante · quilas. Pero siempre curiosa. Le gusta el arte, sobre todo las escul-turas. Por eso, cuando hace años, se enteró de que había